La Hora Artes 27 octubre 2013

8
www.lahora.com.ec CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK Ecuador, domingo 27 de octubre de 2013 Luis García Montero ‘La poesía es un acto de rebeldía’ 5 >>CINE. ‘Magic Mike’, una experien- cia agradable. >>MEMORIA. Reve- laciones de la ‘Venta de la Bandera’ (Final). 838 >> 3 >> 7

description

La Hora Artes 27 octubre 2013

Transcript of La Hora Artes 27 octubre 2013

www.lahora.com.ec

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 27 de octubre de 2013

Luis García Montero

‘La poesía es un acto de rebeldía’5

>>CINE. ‘Magic Mike’, una experien-cia agradable.

>>MEMORIA. Reve-laciones de la ‘Venta de la Bandera’ (Final).

Nº 838

>> 3

>> 7

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

2 Ecuador, domingo 27 de octubre de 2013el librero

Un día se les virará la tortilla…ÉDGAR FREIRE RUBIO • Como soy mal pen-sado, no creo que la “joven y bella” pre-sidenta de la Asamblea haya sacado de su propio magín eso de que “los ricos coman mierda” que cantaron los Quillapayún en esos años en que estuvieron en boga (a mí me siguen gustando). Es muy joven para que los haya escuchado con el fervor de quienes ya pintamos canas. Pensando mal se acierta, suelen decir. Y creo que metió la pata por fiarse de quienes la ayu-dan a hacer sus discursos o le ponen un papel con algún verso de una canción, o bien una frase célebre de un novelista o un político. Debe de tener un poeta ase-sor. Tantos poetas en este gobierno, tanto cantante, tanto cuentista. El Presidente tuvo el acierto de rodearse de la “inteli-gencia criolla”.

Para un Quillapayún hay un Serrat, me digo. Y yo le sugiero a la Presidenta de la Asamblea que lea, que escuche cantar al can-tor catalán una bella canción: ‘Padre’ (‘Pare’, en catalán): “Padre,/ decidme qué/ le han hecho al río/ que ya no can-ta./ Resbala como un barbo/ muerto bajo un palmo/ de espuma blanca (…) Padre, decidme qué/ le han hecho al bosque/ que no hay árboles/ En invier-no/ no tendremos fuego/ ni en verano sitio (…) Padre,/ ya están aquí… /Mons-truos de carne /con gusanos de hierro/Padre, /no, no tengáis miedo/, decid que no,/ que yo os espero./ Padre, / que están matando la tierra./ Padre, dejad de llorar/ que nos han declarado la guerra… ¿No le suena esto al Yasuní y a los no contac-tados? Mi madre solía decirnos que nunca es bueno escupir al cielo. Este gobierno ha procreado nuevos ricos y no creo que coman heces. Hoy son sibaritas. Y no creo que hoy escuchen a los ‘Quilla’.

Me alejé unos meses de la ciudad y a mi regreso ya tenía algunos libros y revistas esperándome. Los iré comentando poco a poco. Les pido paciencia. Pero no sólo me esperaban lecturas, también constaté que han subido una barbaridad los costos del correo. ¡Pobres los que todavía enviamos libros o cartas a los amigos de fuera y den-tro de Quito! ¡Cosas de la revolución cul-tural, me digo! Estoy pagando un precio

alto por ser un analfabeto digital. Pero pa-rece que nuestra gente anda embobada o con el cerebro lavado. Nadie reclama. Su-ben los precios de todo y no sucede nada. Nadie quiere hacer olas. ¿Mucha cobardía o mucho dinero?, en fin.

Quedé en deuda con Adriano Valarezo. El amigo Librero por fin se atrevió a publi-car sus obsesiones literarias. Siempre “ame-nazaba” con hacernos leer sus ‘minirrela-tos’, sus abalorios, surgidos de sus densas y rigurosas lecturas. Y creo que no ha salido mal ese parto. ‘Sombrilla lunar’ es su ópera prima y uno invitaría a la gente joven a leer-lo. Son esquirlas que explotan y nos dejan anonadados (lástima que la portada desen-tona con su contenido, es un arbitrario sin sentido) ¡Felicitaciones, buen amigo!

Kafka, en una de sus conversaciones con G. Janouch, le decía confidencial-mente su criterio sobre la poesía de W. Whitman: “Sus poesías, sus escritos, no

son más que los rescoldos que deja la hoguera de una fe activa y vivi-da con coherencia”. Esta frase me parece adecuada al terminar de leer el último libro de Fabián Gue-rrero: ‘Cuando el amor’ (Eskeletra, 2013). El poeta le saca partido a sus angustias, a su amor y a la con-tradicción de la vida. El poeta nos entrega un texto digno y cada vez más maduro (qué acierto de porta-da, en este caso).

Creo que en el tomo tercero de mi saga sobre Quito hay un texto de Alexandra Kennedy sobre la estatua del Mariscal Su-cre, que casi no se ve ni se aprecia en el tea-tro que lleva su nombre. Esa escultura tiene una historia, y quien se ha dado el tiempo y el trabajo de investigarla es María Helena Barrera, lo cual desglosa en su último libro: ‘León americano. La última gran polémi-ca de Juan León Mera’ (Sur Editores-CCE Tungurahua, 2013), 158 páginas sin desper-dicio. Qué bien harían en leer este trabajo los quiteños, los quitólogos, nuestras auto-ridades municipales; y así se enterarían del vandalismo que sufrió esa escultura casi olvidada y que así permanece hasta ahora… ¡Congratulaciones!

Dicen que el Gobierno va a revisar de-

tenidamente los tratados de inversión. Para los legos como yo en la materia, la ALAI dedicó el número 485 de su revis-ta ‘América Latina en movimiento’ a este tema que tiene mucho condumio. Ya leeré la 488 que habla de recursos y desarrollo: estrategias en la unión sudamericana.

Oportunamente hemos hojeado el ‘In-forme de labores’ (abril 2012- marzo 2013) del Ciespal. Buena tarea de Fernando Checa en aquello que al Librero le interesa y pon-dera: su fondo bibliográfico y su esfuerzo por difundirlo y acrecentarlo. Nunca deja de llegar a mis manos la revista ‘Gestión’ de Dinediciones. De cuando en vez tengo ac-ceso a la ‘Revista Q’, que dirige con acierto el poeta Alfonso Espinosa, buenos temas y nada “municipal y espesa”, ¡un atino!

Uno de los premios más serios que todavía pervive es el ‘Aurelio Espinosa Pólit’. Nuestra prensa cultural no le da el espacio que merece. Cada año está dedi-cado a un género literario. Esta vez fue el cuento el agraciado y ‘La curiosidad mató al alemán’, de Ana Estrella Santos, ganó la XXXVIII edición. ¡Qué bien! Lástima que la promoción y distribución de estos libros sea tan cicatera y limitada. ¡Bien por la PUCE, pero vale hacer ese reparo!

Con pesar me entero (muy atrasado) de la muerte de Oswaldo Rivera Villavicencio. Es-cribió por muchos años en ‘Artes’. Fue autor de varios libros que se convirtieron en textos

de consulta. Un bohemio y gran amigo, due-ño de un gracejo especial y muy generoso. La-mento su partida. Qué penosa la desaparición de la amiga periodista Alexandra Araujo, po-cas como ella con tanta generosidad. Quito extrañará a Raúl Guarderas. Muchos cha-gras son mejores que los mismos quiteños, su muerte deja un gran vacío. Cómo lamento los comentarios descomedidos que ha recibido Fernando López Milán por haberse atrevido a diseccionar a algunos poetas en esta revista (‘Poesía ecuatoriana del siglo XXI’ 4 de agosto, 2013). Le han dicho ‘vela verde’. Aquí no se debate, se insulta. Los malos ejemplos cun-den, ¡qué pena! Las verdades siempre duelen, ni modo.

Tragicómico el hecho de no permitir circular el libro ‘La tragedia ocultada’. Un Montag (¿recuerdan a este personaje de ‘Farenheit 451’, criollo es el responsable de este desaguisado. Y nuestros intelec-tuales hicieron mutis por el foro, pocos dijeron ‘esta boca es mía’. ¡Cómo defien-den su ‘pan de cada día’!

En noviembre seguiré pagando deu-das. Gracias por seguir confiando en este Librero. Amén

P.D. ¿Habrá algún amigo lojano que me dé alguna noticia del Dr. Fausto Aguirre? Agoté llamadas y

correos electrónicos que nunca contestó. Extraño al bibliófilo, pero más al amigo.

Cualquier envío a la casilla 17-01-2561 o entregar al ingeniero Patricio Freire, director de la Biblioteca del JAEN (Av. Amazonas N38-271), con aten-ción a Edgar Freire Rubio.

TOME NOTA

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 27 de octubre de 2013 3memoria

Anatomía de una traición (II)MARÍA HELEnA BARRERA-AGARWAL • A media-dos de la década de los 90’ del siglo XIX, José María Plácido Caamaño se ha conver-tido en el Gobernador de Guayaquil. Des-de allí continúa influenciando la marcha de los asuntos de Estado. Charles Ranlett Flint, por su parte, ha expandido sus in-tereses. En 1892, ha formado el primero de los trusts que lo harán famoso, la U.S. Rubber Company, con la que controla el 75 por ciento de la industria del caucho de los Estados Unidos. En contraste, la suer-te no ha acompañado a Fidel G. Pierra: en 1893, ha debido declarar su compañía en bancarrota. Intentando recuperarse de esa pérdida, prosigue con sus transaccio-nes comerciales con América Latina.

En agosto de 1894, estalla la primera guerra chino-japonesa. Poco después, Shin’ichiro Kurino, antiguo representante plenipotenciario de Japón ante los Esta-dos Unidos, contacta a Flint para solici-tar ayuda: su país requiere con urgencia obtener buques de guerra. Ese pedido se justifica no sólo por el hecho de que los negocios de Flint incluyen la venta de armas, sino por su reputación: tres años antes, con la compra en tiempo récord de una flotilla de navíos, ha asegurado la victoria del presidente Floriano Vieira Peixoto durante la Revuelta de la Armada del Brasil. El requerimiento del Japón, sin embargo, es muy complejo: en aplicación del derecho internacional, las opciones de adquisición son limitadas.

Flint idea la compra de un crucero chi-leno, el Esmeralda. Chile ha declarado neutralidad en el conflicto chino-japonés; ello no representa un problema. Desde la década de los 70 Flint ha trabado estre-chas relaciones comerciales y de amistad con sucesivos gobiernos chilenos; ha sido incluso cónsul de Chile en Nueva York. Sabe que contará en ese país con la coo-peración necesaria a sus designios. Los mismos precisan de otra nación, no neu-tral, que acepte servir de intermediaria, simulando la compra del crucero y la subsiguiente e inmediata venta al Japón.

El Ecuador se ajusta perfectamente a tal requerimiento.

A mediados de octubre, Flint contacta al Cónsul del Ecuador en Nueva York. El 16 del mismo mes, envía un telegrama a Caamaño, urgiéndolo a proceder. Será esa la primera comunicación de otras muchas intercambiadas al efecto. La mayor par-te de ellas utilizará códigos telegráficos comerciales de uso corriente, fácilmente descifrables, en obvia demostración de cuán a salvo se piensan los participantes en el trato. Flint, sin embargo, no deja nada al azar: ha enviado de inmediato a Fidel Pierra a Guayaquil para que actúe como su agente, colaborando estrecha-mente con Caamaño. El 22 de octubre, Pierra se encuentra ya en la ciudad, repor-tando los avances de su misión. Permane-cerá allí hasta diciembre, asegurándose de detalles claves para la transacción.

Caamaño –quien ha recibido la pro-

mesa de una recompensa por sus labo-res– cumple con los pedidos de Flint. Se sirve principalmente para ello de los cónsules ecuatorianos en Valparaíso y en Nueva York, igual que de buen número de miembros del gobierno. Los rumores y las notas de prensa se suceden. Cuando el Esmeralda parte de Valparaíso portan-do la bandera ecuatoriana, la noticia tie-ne eco en toda América. El buque arriba a las Islas Galápagos para reabastecerse de carbón. Tal combustible ha sido com-prado por Pierra, bajo órdenes de Flint; Caamaño ha dispuesto de un navío de la armada para su transporte. El Esmeralda se dirigirá entonces a Hawái, donde será entregado al cónsul del Japón. Conocido como Izumi, será parte importante de la armada imperial japonesa.

Concluido el affaire, Pierra retorna a Nueva York. Será en esa ciudad que asisti-rá a la distancia, junto con Flint, a la debacle

creada por sus maniobras: la indignación popular causada por el uso ignominioso de la bandera obligará a Caamaño a huir del país intempestivamente. Cordero re-nunciará poco después a la Presidencia. Antonio Flores, representante diplomático del Ecuador en Inglaterra, dimitirá de su cargo un año más tarde, cuando el triunfo de la Revolución Liberal encabezada por Alfaro no le deja otro remedio. Flint con-solidará su poder y su fama como padre de los trusts, incluyendo aquel del que, en su día, emergerá IBM. Pierra regresará a su patria para ejercer allí cargos de gobierno. Sus vínculos con la Argolla y la magnitud de su participación en la conspiración que terminaría con el poder de Caamaño y los suyos se revelan en estas páginas por vez primera. (FINAL)

[email protected](nota: El presente artículo resume puntos esenciales

de un libro sobre el tema, pronto a publicarse).

DEBACLE. La indignación popular causada por el uso ignominioso de la bandera ecuatoriana en el crucero chileno Esmeralda hizo historia.

El 29 de octubre se conmemora un año más de la temprana partida de Alma Proaño, quien se desempeñó como ac-triz, publicista y promotora cultural, recordada fundadora del desaparecido Seseribó.

Al cumplirse una década de su adiós, el Cafelibro (Plaza y Veintimilla, en Quito) organiza una velada para recordarla. La cita es este martes a las 20:00.

“Alma fue una amante de la vida en sus mejores manifestaciones”, expresa Gon-zalo Proaño, propietario de dicho espacio cultural, y quienes compartan esa noche la van a recordar “con algunas escenas filmadas, fotos, textos y música de su pre-dilección”. “El alma de Alma estará pre-sente”, afirma Gonzalo.

Ella nació el 24 de junio de 1952. Jun-to a su familia, parte a Colombia 10 años

más tarde. Allí, junto a dos de sus her-manos, incursionó en la televisión. Lue-go de estudiar Publicidad, a principios de los 80’, regresa a Ecuador, donde en 1984, con su esposo y otros amigos, crea el Seseribó.

La actriz participó en distintos papeles en series de televisión, además de apare-cer en películas como ‘Sueños en la Mitad del Mundo’ y ‘Cara o Cruz’. (DVD)

Alma está presente en la cultura nacional

vIDA. Fue una incansable gestora cultural. Su pasión fue la actuación.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 27 de octubre de 20134 galería

La larga trayectoria de la Alianza Francesa en Ecuador se sintetiza en una muestra pictórica y escul-tórica que festeja su aniversario:

belleza, reflexión, diálogo, entre otras co-sas, pueden apreciarse en la Sala Gango-tena-Michaux.

Se trata de ‘60 años de Arte Ecuatoria-no: La Colección Permanente de la Alian-za Francesa de Quito’, donde se recogen 30 obras –un pequeño detalle– de la re-serva que acumula este centro cultural.

“Llevamos 60 años aquí y, además, este edificio cuenta con 40 años de vida. Cele-bramos estos dos acontecimientos. Por este tiempo y en estas instalaciones han presen-tado su trabajo grandes exponentes”, expli-ca Hélène Bekker, delegada general de la Alianza, quien comparte que la institución alberga alrededor de 80 obras.

Confirmando estas palabras, el artista Nelson Román, mientras camina por la Sala, viaja al pasado y cuenta su historia, de cuando era ‘mosquetero’: “En este es-pacio, prácticamente, arranqué con una muestra individual. También, puedo de-cir que el Premio París (otorgado en 1972) cambió mi vida, me fui para Francia y em-pecé a consolidarme”.

Allí está una obra de su serie ‘Los olvida-dos’. No precisamente ‘Onírico’, con la que ganó el galardón, pero sí una que evidencia el trabajo que realizaba por entonces.

Por su parte, Miguel Betancourt, quien ha expuesto en varias ocasiones en la Alianza y exhibe dos trabajos en esta oportunidad, sostiene que los beneficios los comparte también el público: “Este es un centro de idio-mas, lo cual involucra a muchos estudiantes; además, aquí se da espacio a la música, al cine, al tea-tro, en fin, a muchas expresiones, ¿imagina cuánta gente puede disfrutar y

gozar de las exposiciones?”, pregunta con cariño.

Las seis décadas de la Alianza no son una culminación, sino un moti-vo de empuje, tal como manifiesta Fanny Pagès, directora cultural. “Es importante dejar sentado el tra-bajo que se viene realizando, pero esperamos celebrar los 100, los mil años de intercambio cultural que

ejercemos; por eso, nuestros proyectos

continúan y queremos seguir reconocien-do la propuesta de referentes, así como la obra de los jóvenes”.

En esta antología de la colección per-manente, el público podrá admirar las ‘patitas’ de Enrique Tábara, el trazo rebel-de de Marcelo Aguirre, la postura reivin-dicadora de Nixon Córdova, entre otras estéticas. (DVD)

[email protected]

Seis décadas de ‘Alianza’ cultural

‘MUTAnTES SAn PEDRITO’, Marcelo Aguirre.

La exposición estará abierta hasta el primero de noviembre, de forma gratui-ta. Puede visitar-la de lunes a viernes de 09:00 a 19:00.

‘EL MURO Y LA LUnA’, Miguel Betancourt. ‘LOS OLvIDADOS’, Nelson Román.

‘ESTRUCTURA COn COLORES’, Enrique Tábara.

‘CRUZ DE MI PUEBLO’, Nixon Córdova.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 27 de octubre de 2013 5protagonista

Un día, el poeta español Luis Gar-cía Montero recibe una llamada. Tras el auricular, lo saluda Joan Manuel Serrat, quien le dice que

quiere musicalizar sus versos. Luego del consentimiento, aparece el ‘Señor de la no-che’ en el álbum ‘Versos en la boca’.

“Durante esa conversación telefónica habitaba en mí una inmensa alegría. Un recuerdo de mi niñez me permitía ser fe-liz”, dice el escritor granadino, mientras una sonrisa evidencia que la reminiscen-cia reaparece.

Él repasa su infancia, aquel momento cuando un profesor de escuela le com-partió unos sonidos que le encantaron. Se trataba de Serrat musicalizando a Ma-chado. Aquel niño, cautivo por esos ver-sos y la música, no tuvo más remedio que reunir el dinero de sus colaciones y com-prar ese disco. “Quién diría entonces que el cantante que me fascinó de chaval iba también algún día a ponerle música a mis versos”, expresa con gratitud.

Sensible, comprometido y vigilante, García Montero visitó Ecuador. Junto a su esposa, la escritora Almudena Gran-des (‘Las edades de Lulú’), participó en la Feria del Libro, Arte y Erotismo de Gua-yaquil; mientras que en Quito presentó una antología, publicada por la serie Lí-nea Imaginaria, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, que reúne varios de sus poe-mas en un recorrido de 30 años.

Su cómplice, Joaquín Sabina, siempre comenta que Luis lo sacó del bloqueo, de aquella resaca producto del ictus cere-bral que casi le quita del ruedo musical. “Joaquín es mi gran amigo, mi crítico más descarnado, yo soy el suyo. Revisamos nuestro trabajo con rigor, pero, una vez publicada la obra o lanzado el disco, el compromiso está en halagarnos mutua-mente”, confiesa entre bromas el poeta.

Compromiso“Considero que la creación artística es in-separable del ejercicio de conciencia, por-que crear es mirar la realidad, descubrir la precariedad, hablar sobre eso que no te gusta”, despabila.

García Montero explica que es imposible no tomar partido ante la vida, mucho más si “se pone injusta, como sucede en España”.

“Mi país pasa por una situación muy difícil. Por un lado, dentro de nuestra tran-sición democrática se mantuvieron las oligarquías económicas de la dictadura franquista. Por otra parte, la comunidad europea está al servicio de la libertad del mercado y no de los ciudadanos”, afirma.

El compromiso, según el poeta, tiene que venir de la mano con la dignidad: “No tiene

que ver con derechas o izquierdas. Hay per-sonas comprometidas como Vargas Llosa, a quien admiro profundamente, más allá de la fascinación que tiene por el neolibera-lismo. Él, además de ser un extraordinario escritor, está comprometido con lo que cree, y eso lo hace digno; mientras puedo ponerte una lista larga de ejemplos de quienes dicen tener cierta ideología y en sus prácticas de-jan mucho que desear”.

También, dice que tiene clara la historia y no hay que olvidarla: “Hubo gente que se comprometió con Stalin y eso es atroz. Hay que apelar a un contenido justo: la obra debe comprometerse con la calidad, con un ejercicio de conciencia propia, con la capa-cidad de criticar no sólo a los contrarios sino a los propios, con no rendir culto a la perso-nalidad propia o ajena”.

PoesíaEn otra época, muy convulsionada como la actual, en España surgió la Generación del 27. Los poetas de entonces sensibiliza-ron y marcaron conciencia. Al inquirirle a García Montero sobre el rol de la poesía en estos tiempos aclara que “no hay que ser ingenuo ni hay que renunciar, pues no se puede escribir pensando que un poema puede cambiar al mundo”.

“La poesía es un diálogo a largo plazo,

ESCRITOR. Compartió con el público en la Feria de Guayaquil y lanzó su antología ‘El desorden que soy’ (Línea Imaginaria, CCE) en Quito.

Un poeta comprometido

Perfil

Poeta, ensayista y catedrático español (Granada, 1958). Es actualmente uno de los poetas más representativos de Iberoamérica. Ha ganado los premios: Adonáis de Poesía, Loewe, Nacional de Poesía, Nacional de la Crítica y Poetas del Mundo Latino.

GARCÍA MOnTERO

una reivindicación social de la conciencia en un tiempo donde se quiere homologar a las conciencias”, manifiesta el también catedrático, quien piensa que en dicha ‘homologación’ mucho tiene que ver la responsabilidad de los medios de comu-nicación al no poseer una verdadera in-dependencia.

Pero, sin perder el aliento, señala que “si bien la poesía no puede cambiar al mundo, ésta se ha internado en la reali-dad”. “Los poemas de García Lorca, de Alberti y de Cernuda emanciparon mi vida. Si no transformamos lo individual, no podemos transformar lo público, lo colectivo”.

Por su parte, sobre el rol del poeta, comparte que “quien se pasa un día pen-sando en escribir una palabra, está cons-truyendo un hombre que quiere ser due-ño de sus propias opiniones”.

Antología“Hay que entender a la poesía como un acto de rebeldía ante las cosas que nos ha-cen daño”, especifica, antes de adentrarse en ‘El desorden que soy’, antología lanza-

da en Ecuador.Comenta que “es un libro que recoge

parte de mis 30 años de trabajo, donde se evidencia la indagación que hago sobre la propia identidad. Para mí, la identidad del ‘yo hago’ es la que tiene validez, porque con-sidero que lo importante no está en el ‘yo soy’, sino en lo que haces”, explica.

Deslumbrado por Quito, se com-promete a escribir algo sobre la capital ecuatoriana. “El Centro Histórico es impresionante, el uso de sus edificios y la convergencia cultural me ha impac-tado”, indica.

El compromiso asumido será en ver-so y no en sus columnas de opinión. Una deuda que “no es difícil pagar porque Quito, realmente, inspira”. (DVD)

[email protected]

La poesía es un diálogo a lar-go plazo, una reivindicación social de la conciencia”.

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

se cruzan la crisis económica del si-glo, la enfermedad de las máquinas excavadoras, el éxito de los quebra-dos por los bancos y los juguetes del olvido, del imposible olvido.

El invadido, que tiene noches de insomnio, no se ha enterado y convive con la ocupante ile-gal, que se las arregla para no ser descubierta un año entero. En su encierro ella se prende de todo lo visible de él, se siente protegida, en secretos ajenos, en sabores y en gustos, de un extraño solterón que no sospecha de su presencia, encerrada en un arma-rio de su hábitat.

Al descubierto, pillada y en liber-tad, la mujer se sabe acosada, humi-llada y es cuando repara que a la jus-ticia no le interesan las disculpas, las necesidades humanas, las razones del alma, que es fría, brutal, inexorable, que cuando se trata de atribuir deli-tos y de aplicar penas le da lo mismo las causas de vida de los seres: “Lo que más me preocupaba era gritar en sueños. Si él hubiera oído gritar a su armario se habría llevado un susto de muerte. Traicionada por mí misma, habría tenido que dar explicaciones, y él me habría puesto de patitas en la ca-lle en plena noche, o me habría inmo-vilizado y habría llamado a la Policía.” (Pág. 78)

Lectura que provocará toques de conciencia, para que de vez en cuan-do se piense en aquellos que no tienen techo, entre todas las cosas que no tie-nen. Párrafos para entender el cómo

Ecuador, domingo 27 de octubre de 2013biblioteca6

LOS MÁS vEnDIDOS

ARGEnTInA

° Inferno, Dan Brown (Planeta).° Cincuenta sombras de Grey, E. L. James (Grijalbo).° Y las montañas hablaron, Khaled Hosseini (Salamandra).° Cincuenta sombras más oscuras, E. L. James (Grijalbo).FUENTE: PUNTOS DE VENTA DEL GRUPO ILHSA.

° La tormenta, Germán Castro Caycedo (Planeta).° El héroe discreto, Mario vargas Llosa (Alfaguara).° La prueba del cielo, Alexander Eben (Ed. Diana).° Y las montañas hablaron, Khaled Hosseini (Salamandra).FUENTE: LIBRERÍA NACIONAL

COLOMBIA

Composición electrónica:Pantone Impresiones

Edita: Editorial Minotauro S.A.Correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

Fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, Ecuador

Director (e): Francisco Vivanco RiofríoEditor: Agustín Garcells CordónRedactor: Damián de la Torre AyoraDiseño: María Leonor Oviedo

ESPAñA

MÉxICO

° Los años de peregrinación del chico sin color, Haruki Murakami (Tusquets).° Mi vida querida, Alice Munro (Lumen).° Pídeme lo que quieras, Megan Maxwell (Planeta).° Dispara, yo ya estoy muerto, Julia navarro (Plaza & Janés).FUENTE: CASA DEL LIBRO

° El héroe discreto, Mario vargas Llosa (Alfaguara).° El Alquimista, Paulo Coelho (Debolsillo).° Insurgente, verónica Roth (Océano Travesía).° Bajo la misma estrella, John Green (Nube de Tinta).FUENTE: LIBRERÍA GANDHI

° Inferno, Dan Brown (Planeta).° Ahí le dejo la gloria, Mauricio vargas Linares (Planeta).° Hush, Hush, Becca Fitzpatrick (Ediciones B).° Cincuenta sombras de Grey, E. L. James (Grijalbo). FUENTE: LIBRI MUNDI

° Inferno, Dan Brown (Planeta).° Amor, Isabel Allende (Plaza & Janés).° Hush, Hush, Becca Fitzpatrick (Ediciones B).° El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson (Salamandra).FUENTE: MR. BOOKS

ECUADOR

Nota: listado de libros de ficción de EfE, excep-to Ecuador.

Datos del autorÉric Faye

Escritor y periodista (Limoges, 1963) de la agencia de prensa Reuters es autor de relatos, ensayos y novelas. Ha sido laureado con el Premio de Les Deux Magots, el Premio Unesco-Françoise Gallimard y con el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, que recibió en 2010 por su novela ‘La intrusa’, que ha sido traducida a 13 idiomas.

Toques de concienciaOSWALDO PAZ Y MIñO J. • “Una obra de arte no debe tener el aspecto de una realidad, sino de una idea,”… entre tales fronte-ras establecidas por el pensador Joseph Joubert linda la novela corta que, con gran ilusión, comparto esta semana, del autor francés Èric Faye, titulada en castellano como ‘La intrusa’, y ‘Nagasa-ki’, cual se llama en la versión original, publicada por Salamandra editores en su colección Narrativa, traducida por José Antonio Soriano Marco. Son 107 páginas magistrales en su género, según confirma el Gran Premio de la Academia Francesa 2010 que mereciera.

‘Segunda edición’ marca el ejemplar que poseo, una “literatura exquisita de alta sensibilidad”. El escritor, expla-yado en finuras, descubre al lector la historia de dos personas reunidas por soledades cruzadas, por destinos de-moledores, cauces que bien podrían haber sido concebidos en la ficción y que tienen fundamentos en hechos de la vida real. Dan fe de ello periódicos del Japón de 2008.

Es una verdad contemporánea, con matices edulcorados por el palabrista que, ante la ausencia de datos, no de fondo, en ciertos tramos interpreta para consolidar una sinfonía que no queda inconclusa, que tiene vertiente en el dolor, en la memoria, en la niñez interrumpida de uno de los protago-nistas, en la guerra, en el holocausto brutal de la bomba atómica.

El derecho de volver lleva a ‘la in-trusa’ a vivir en la casa de Shimura. Un relato en el que las nadas de los seres se juntan, en el que en el mismo laberinto

somos en situaciones extremas los se-res humanos y cuando cada quien está dispuesto a jugarse por un espacio de dignidad y por un nido ocasional en el que pasar las tempestades del cuerpo y del alma.

En su territorio queda anunciada ‘La intrusa’, no deje de mirarla pues de lo contrario se puede perder una sorpresa encantadora.

[email protected]

vITRInA DE LIBROS

LA AnGUSTIA CALCInADAJulio Basantes v.“La angustia calcinada está presen-te/ en las noticias que nos llegan siempre”, reza el poema que da nombre a este libro, donde las pro-fundas cavilaciones giran alrededor de cuestionamientos existenciales, además de visibilizar, sutilmente, los resquicios de la miseria humana. Basantes Vacacela es consciente de que persiste el ‘Morbo de la ciudad’ y que ‘Vivimos del engaño’ en este ‘Andar de luto’, por eso escribe sobre aquello, sin olvidarse de versar con la esperanza: con la poesía de ‘Un nuevo sol’. DvD

PACHAMAMISMO vS. ExTRACTIvISMOAtilio A. BoronLa Campaña de Lectura Eugenio Espejo presenta una edición de dos capítulos (6 y 7) del libro ‘América Latina en la geopolítica del capitalismo’, donde se ofrece una panorámica de las posturas que titulan a la obra. Sobre la misma, Carol Murillo escribe: “Los tópicos están íntimamente relacionados en un tiempo en el que se discuten los modelos de desarrollo, la soberanía de los recursos naturales y el espionaje de los sectores estratégicos de países que no están subordinados completamente”. LUnA DE BOLSILLO

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 27 de octubre de 2013 7bambalinas

RICARDO SEGREDA • Si la película ‘Magic Mike’ hubiera sido dirigida por alguien distinto a Steven Soderbergh con toda probabilidad no hubiera sido presentada en teatros, sino que hubie-ra pasado directamente a DVD o a un portal del Internet como Netflix. Y no es porque el mismo sea un director reco-nocido, categoría A, afiliado con gran-des estrellas y presupuestos sino, más bien, porque demuestra tanta habilidad artística como cineasta que su forma trasciende el contenido.

De hecho, uno puede decir que la forma de esta película es su con-tenido, en el sentido de que la his-toria es muy superficial. Channing Tatum realiza el papel de Mike, un nudista profesional masculi-no para mujeres, de 30 años, pero cuya última meta, profesionalmen-te, es llegar a ser diseñador inde-pendiente de muebles.

Cuando se encuentra con un joven, Adam, de 19 años, que no tiene empleo ni dirección en su vida, Mike interviene con su jefe para darle empleo en su club. Al mismo tiempo, inicia una relación con Brooke, hermana mayor de Adam. Brooke, a diferencia de su hermano, tiene una vida estable.

Debido a su juventud y aspecto atlé-tico, Adam es un éxito inmediato, pero por su falta de madurez, comienza a abusar de las drogas y se involucra con narcotraficantes. Esto provoca el re-sentimiento por lado de Brooke, quien

DRAMA. ‘Magic Mike’ es la historia de un nudista profesional masculino en el llamado ‘Estado del Sol’ (Florida).

esperaba que Mike fuera a cuidar y guiar a su hermano menor.

En resumen, la historia tiene toda la profundidad de un romance de ficción que uno encuentra en revistas. Por otra parte, ni el guionista Reid Carolin ni Soderbergh compensan con interesantes reflexiones sobre género, juventud, sexo, dinero o la vida en Florida, donde se sitúa la película, un lugar conocido como el ‘Estado del Sol’, por su clima y reputación como ‘la otra Ca-lifornia’ de los Estados Unidos.

Sin embargo, la dirección de So-derbergh se esfuerza por crear un ambiente de complejidad que está en el guion. Los actores son mayor-mente jóvenes y muy atractivos. La mayoría de los directores hubieran recurrido a primeros planos con el fin de explotar sus aspectos físicos. Por el contrario, Soderbergh man-tiene la cámara a una distancia mo-

derada de los actores en la mayor parte de la película, con movimiento y actividad en el fondo, que a veces le da a la misma un sentido de documental.

Del mismo modo, para la audiencia joven que asistiría a una película como ‘Magic Mike’, un director ordinario hu-biera utilizado canciones populares en cada momento para acentuar cada desa-rrollo dramático o, por lo menos, música excesivamente obvia. Al contrario, So-derbergh es mucho más discreto y deja muchas escenas sin música. El efecto es crear una atmósfera de sinceridad duran-te las interacciones entre los personajes.

Finalmente, está la actuación sutil en particular de Cody Horn como Brooke y de Channing Tatum como Mike. Aquí también, Soderbergh demuestra una prudencia en su resistencia al inevitable cliché del cine contemporáneo de la esce-na de sexo. De hecho, Mike y Brooke no tienen sexo en la película, más bien sólo comparten un beso en la conclusión.

Por otra parte, los desempeños en el club que implican hombres y sus audien-cias de mujeres se enfocan no tanto en los cuerpos de los bailarines desnudos, sino en la experiencia del evento como una contemporánea comunidad ritual.

El efecto acumulativo, en último tér-mino, de tal sutileza, complejidad, dis-creción de la dirección y de la actuación, hace de ‘Magic Mike’ una experiencia agradable, aun si ser la última palabra so-bre la condición humana.

[email protected]

Sexo y supervivencia

RECOMEnDADOS

‘Pescador’ (2011) es una película ecua-toriana dirigida por Sebastián Cordero, que cuenta con la actuación de Andrés Crespo, María Cecilia Sánchez, Carlos Valencia, entre otros. La cinta, al igual que la actuación de Crespo, han recibido nominaciones, premios y buena recep-ción por parte de la crítica internacional.

SinopsisBlanquito vive con su madre en un pueblo pesquero. Un día encuentra un carga-mento de cocaína en la playa. La droga le puede dar la oportunidad de mejorar su vida; también puede conducirle a conocer el padre que nunca había visto. Entre la aventura de hallar a una mujer y vender los paquetes de coca, Blanquito se pregunta quién es y hacia dónde va. El filme forma parte del Cine Club de la Cinemateca Nacional y se presenta el 29 de octubre en la Sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la CCE, en Quito, a las 18:30 (entrada gratuita).

Un trabajo ansiado no sólo para los seguidores de la banda estadounidense Pearl Jam, sino para todos los amantes del grunge, género que, superados los 90’, parecía decaer.‘Lightning Bolt’, reciente producción del grupo encabezado por Eddie Vedder, demuestra que todavía esa ‘suciedad del rock’ cautiva, alienta… vive.El disco, compuesto por 12 temas, entrega una serie de sonidos clásicos, esos acor-des que animan a los ‘grungeros’ –sólo basta con escuchar ‘Mind your man-ners’-, además de incluir esas baladas que Vedder nunca deja de cantarlas, encerra-das en títulos como ‘Sirens’ o ‘Future days’.

[email protected]

CInE CLUB

GRUnGE REvIvE

Steven Soderbergh ganó el Premio Óscar al mejor director en 2000 por la pelí-cula ‘Traffic’.

El DATO

PAíS: EE.UU.AñO: 2012DirEcTOr: Steven SoderberghGuióN: Reid CarolinrEPArTO: Channing Tatum, Alex Pettyfer, Matthew McConaugheyTiEMPO: 110 minutoscAlificAcióN: ****

‘Magic Mike’

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 27 de octubre de 20138 especial

P.AB/6832