La Huella del Quijote

36
La Huella del Quijote IV Centenario 1605 - 2005

description

La Huella del Quijote. IV Centenario 1605 - 2005. El Autor. Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y fue el cuarto hijo de una familia de origen andaluz: un modesto médico, el cirujano Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, de la que no se tienen noticias. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of La Huella del Quijote

Page 1: La Huella del Quijote

La Huella del Quijote

IV Centenario1605 - 2005

Page 2: La Huella del Quijote

El Autor Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547 y fue el cuarto hijo de una familia de origen andaluz: un modesto médico, el cirujano Rodrigo de Cervantes y Leonor de Cortinas, de la que no se tienen noticias.

Vivió una infancia marcada por los problemas económicos de su familia, que en 1551 se trasladó a Valladolid en busca de mejor fortuna, por lo que no puede realizar estudios universitarios. Durante su adolescencia vivió en Madrid y Sevilla y cuando cumplió veinte años, abandonó España para abrirse camino en Roma.

Page 3: La Huella del Quijote

El Autor Se enroló en la Armada Española y en 1571 participó en la batalla de Lepanto contra los turcos en la que fue herido por un arcabuz en la mano izquierda que, desde entonces, le quedó discapacitada lo que le vale el sobrenombre de “el manco de Lepanto” En 1575, durante el viaje de regreso a España, la nave en la que viajaba fue abordada por piratas turcos y él hecho prisionero y vendido en Argel donde permaneció cautivo cinco años y un mes, hasta 1580, en que fue liberado por un fraile trinitario, fray Juan Gil,que pagó su rescate.

Page 4: La Huella del Quijote

El Autor En 1585 publica La Galatea aunque no tiene en el teatro el éxito que él esperaba. Entre 1587 y 1600 y sin medios para vivir, marchó a Sevilla donde trabajó como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos, siendo encarcelado por irregularidades en sus libros de cuentas.

Al parecer, fue desde este nuevo encarcelamiento desde donde empezó a escribir Don Quijote a finales del siglo XVI cuya Primera Parte, que terminaría durante el verano de 1604, será publicada por primera vez en los inicios de 1605 con el título de El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha con el que tuvo un gran éxito desde el principio. La Segunda parte de la novela apareció en 1615 con el título de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. En 1617 las dos partes se publicaron juntas en Barcelona y, desde ese momento, el Quijote se convierte, después de la Biblia, en el libro más veces editado de toda la Historia de la Literatura y el traducido a un mayor número de lenguas.

Page 5: La Huella del Quijote

Miguel de Cervantes Saavedra murió el 23 de abril de 1616 en Madrid y así se despedía de sus lectores en una dedicatoria firmada

en la primera edición del Persiles, justo tres días antes de su muerte:.

“ ¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me

voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!”.

Page 6: La Huella del Quijote

La Obra Seguramente por la gran calidad de la prosa de Cervantes, al autor se le criticó duramente en otros géneros, sin embargo, en todas sus obras, podemos encontrar grandes momentos de la Literatura Universal.

Cervantes se esforzó mucho por ser un buen poeta pero aunque tiene poemas magistrales, nunca consiguió la fama que deseaba. Escribió romances y sonetos

Poesía

Viaje al ParnasoAl túmulo del rey Felipe II en

Sevilla A la entrada del duque Medina en Cádiz

Page 7: La Huella del Quijote

Teatro

Tragedia de Numancia

El gallardo español Los baños de Argel La gran sultana doña Catalina de

OviedoLa casa de los celos El laberinto de amor La entretenidaEl rufián dichosoPedro de Urdemalas

Fue su gran vocación e intentó hacerse un lugar pero la competencia con el éxito de Lope de Vega logró restarle importancia a su obra.

Tragedias

Trato de Argel

Comedias

Page 8: La Huella del Quijote

Novela

Novelas Ejemplares (1613) Conjunto de 12 relatos breves:– La Gitanilla – El amante liberal – Rinconete y Cortadillo – La española inglesa – Licenciado Vidriera – La fuerza de la sangre – El celoso extremeño – La ilustre fregona – Novela de las Dos Doncellas – Novela de la Señora Cornelia – Novela del Casamiento Engañoso – La de los perros Cipón y Berganza

La Galatea (1585) Novela pastoril

El Quijote (1ª. Parte 1605/ 2ª. Parte 1615) Los trabajos de Persiles y Segismunda (1617) Novela bizantina de edición póstuma, tras la muerte de Cervantes.

Page 9: La Huella del Quijote

La Obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la

Mancha

El objetivo fundamental de Cervantes con el Quijote fue mostrar a los lectores de la época el absurdo de las

novelas de caballerías, de gran éxito aún en su época, a través de la parodia extrema representada por los

personajes de su novela. Pero el Quijote va mucho más allá porque, además, también es un espejo profundo de

la vida que nos lleva a explorar el alma del ser humano a través, sobretodo, de los dos personajes principales, contrapuestos y complementarios, de la novela de

Cervantes;

Page 10: La Huella del Quijote

Don Quijote, el idealista, el soñador

y Sancho Panza, el hombre realista, con los pies en la tierra.

Page 11: La Huella del Quijote

El Quijote es también una reflexión sobre la importancia y la función social que tienen la Literatura y los escritores.

En el libro, Don Quijote está tan obsesionado con las novelas de caballerías que copia al pie de la letra las historias que relatan y sale de su casa con la clara intención de vivir de verdad todas las aventuras que ha ido leyendo. Su preferida, El Amadis de Gaula.Alonso Quijano hace de su vida un libro de caballerías, imitando a los caballeros andantes que tanto ha leído. En cambio, sus aventuras acaban todas, irremediablemente, en estrepitosos fracasos.

El Quijote es la novela de caballerías de una época en la que ya no había caballeros ni la realidad permitía ver el mundo desde la óptica caballeresca, aunque el ideal sobrevivirá aún entre la locura y la nostalgia del protagonista.

Page 12: La Huella del Quijote

El primer volumen tenía 664 páginas y el objetivo era vender 500 ejemplares. Desde el

principio tuvo tanto éxito que, en el mismo 1605, salieron a la luz varias nuevas

ediciones en València, Madrid y Lisboa.

Cervantes publicó la Primera Parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha en 1605, siendo la primera edición

impresa en los talleres de Juan de la Cuesta, en Madrid y su editor

Francisco de Robles quien compró el manuscrito por 1.500 reales.

Page 13: La Huella del Quijote

Los Libros de Caballerías son "...los que tratan de hazañas de caballeros andantes, ficciones, gustosas y artificiosas, de mucho entretenimiento y poco provecho..."

Los libros de caballerías nos presentan a un caballero andante, héroe y fiel amante, defensor de la justicia y de los oprimidos y vencedor de todo tipo de enemigos, reales o fantásticos.

Los tres objetivos del Caballero: defender a los débiles, amar a su dama y vivir la aventura.

Page 14: La Huella del Quijote

Los Personajes Principales de la Novela

Don Quijote de la Mancha

Es el protagonista y se ha constituido en mito de la literatura universal. Cervantes lo utiliza, con su aspecto físico desgarbado y su toque de locura, como un arma para ridiculizar los libros de caballerías, pero, constantemente surge su interior, el don Quijote hombre bueno y noble cuyos ideales están por encima de las convenciones sociales y de la monotonía de la vida cotidiana.

Page 15: La Huella del Quijote

Sancho PanzaEs la figura que complementa a la del protagonista y con la que, a la vez, contrasta. Sancho, convertido de repente en el escudero del caballero andante, es un hombre del pueblo, sencillo pero astuto, bueno y materialista, ingenuo pero lleno de sentido común. Su personaje es imprescindible porque es el que contiene las fantasías de su señor.

Los Personajes Principales de la Novela

Page 16: La Huella del Quijote

Dulcinea del TobosoNombre literario con el que Don Quijote bautiza a su dama soñada, su ideal de mujer. Su verdadero nombre, Aldonza Lorenzo, una moza de campo a la que el caballero apellidó "del Toboso" porque allí era donde ella vivía. Dulcinea es el amor verdadero al que debe sacrificarse toda caballero andante.

Los Personajes Principales de la Novela

Page 17: La Huella del Quijote

MaritornesMoza asturiana que trabajaba en la Venta sirviendo y aunque se la describe como una mujer más bien fea y tuerta, Don Quijote la ve como una hermosa joven y le da el nombre de "Madama".

Los Personajes Principales de la Novela

El barberoSu nombre en la obra es Maese Nicolás y es amigo del hidalgo aunque su amistad le lleva, precisamente, a participar en la quema de libros de la biblioteca de Don Quijote, ayudando también a hacerlo volver a su casa.Don Quijote lo retará y éste, en su huída, abandonará una bacía, un plato de barbero, que el caballero confunde con un yelmo, el yelmo de Mambrino.

Page 18: La Huella del Quijote

Sansón CarrascoEs bachiller y un hombre amable y muy alegre que estudia a Aristóteles. Tiene en gran estima a Don Quijote y movido justamente por ese amor, quiere curarle de su locura. Para ello, se disfraza del Caballero de los Espejos y le desafía para así, cuando le venza, obligarlo a renunciar la la vida caballeresca.

El venteroEs Juan Palomeque y es el dueño de la primera Venta a la que llega Don Quijote y confundiéndolo con el alcaide de una fortaleza, le pide que lo arme caballero.

El licenciado Pedro PérezEs el cura del pueblo natal de Alonso Quijano y ayudará al ama y a la sobrina de Don Quijote a que éste se cure de su locura sin importarle cual sea el método siempre que resulte eficaz. Junto al barbero, quemará la biblioteca de casa del Hidalgo, llena de lo que ha sido la perdición de Don Quijote, los libros de caballerías.

Los Personajes Principales de la Novela

Page 19: La Huella del Quijote

El Paisaje La Mancha

El nombre de "La Mancha" proviene del árabe "AI-Mansha", que significa “tierra seca”.La Mancha es una comarca enmarcada por las provincias de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo, con un paisaje peculiar, de espacios amplios y horizontes interminables, con los colores que le prestan a sus llanuras los cultivos de viñas y cereales y jalonado de blancos molinos de viento, como transportados desde otras épocas.

Y Miguel de Cervantes consiguió situar estas tierras duras en los mapas del mundo, para siempre, convirtiéndola en paisaje de aventuras para Don Quijote

Page 20: La Huella del Quijote

Los Molinos de Viento

Pero Don Quijote de La Mancha ha dado a conocer también los gigantes contra los

que luchaba en sus aventuras: los molinos de viento.

Page 21: La Huella del Quijote

Los Campos Manchegos

En la época en la que se desarrolla el argumento de Don Quijote de La Mancha, las ciudades y sus habitantes han crecido considerablemente, lo mismo que sus mercados que requieren cada vez más cantidad de productos. Por eso, la agricultura constituía la principal fuente de producción económica y el sector mayoritario de ocupación en la España de la época; sobretodo al cultivo de cereales al que se destinaban la mayor parte de las tierras, aunque también en menor medida a cultivos especializados como la vid o el olivo.

Page 22: La Huella del Quijote

Su Tiempo La España de Cervantes

La España que a Cervantes le tocó vivir era un imperio, en el que hasta ahora, “nunca se ponía el sol”, que tocaba a su fin. España pasaba de ser una de las más grandes potencias, continuando con la conquista de América y con reconocidos triunfos militares, como la batalla de Lepanto contra los turcos en la que participó Cervantes, al ser España la principal defensora del catolicismo, a entrar en un período de decadencia que parece iniciarse en 1588 con el desastre de la Armada Invencible unido a otros dos factores, la baja tasa de natalidad de la época con tan sólo seis millones de habitantes, muy por debajo del resto de Europa y el peligro constante a la que la sometían sus enemigos, Francia e Inglaterra cada vez más poderosos.

Page 23: La Huella del Quijote

La España de CervantesFue una época de grandes contrastes porque a la vez que España brillaba como nadie en lo artístico y lo literario con representantes como Velázquez o el Greco, Cervantes, Góngora, Calderón de la Barca, Quevedo o Lope de Vega, bautizándose este periodo como el Siglo de Oro, la vida cotidiana estaba inmersa en una profunda miseria.

Page 24: La Huella del Quijote

El Quijote desde otros ojos

Cómo han visto los artistas al QuijoteEl Quijote es, seguramente, la obra literaria que más ha despertado la imaginación de los artistas plásticos y de los escritores de todos los tiempos porque, seguramente, Cervantes nunca pudo llegar a imaginar la importancia que su obra llegaría a tener para el desarrollo del arte y la literatura.

Page 25: La Huella del Quijote

El Quijote desde otros ojos

A partir de aquí, muchísimos escritores y artistas, especialmente grabadores, reinterpretaron esas primeras imágenes para ilustrar las sucesivas ediciones del Quijote, hasta nuestros días. Estas interpretaciones se han ido realizando a lo largo de cientos de años y lógicamente están impregnadas por las tendencias, gustos y técnicas de cada época.

Casi desde las primeras ediciones del Quijote en 1605, sus personajes se popularizan y se utilizó su iconografía en representaciones, estampas, tapices y lienzos e incluso aparecieron en las propias portadas de los libros, como es el caso de la edición de Lisboa de 1605

Page 26: La Huella del Quijote

El Quijote desde otros ojos

Aunque desde el Renacimiento, la ilustración de textos se valoró como algo secundario en la edición, la calidad de la obra realizada en torno a Don Quijote es tan inmensa como excepcional. En ella no sólo se ven las novedades estilísticas de cada época, sino la interpretación literaria del texto porque la sátira que supone El Quijote ha sido interpretada también desde muchos puntos de vista literarios que influyen en la propia creación de la imagen artística

Page 27: La Huella del Quijote

El Quijote desde otros ojos

Page 28: La Huella del Quijote

El Quijote desde otros ojos

Page 29: La Huella del Quijote

El Quijote desde otros ojos

Unos ven en el Quijote una crítica a las costumbres de la época; otros la batalla perdida del idealismo; también, la crónica de la caída de un imperio e, incluso, la búsqueda del entretenimiento a través de la comicidad y la burla...

Alguien cargado de razón dijo: “... Los libros tienen siempre un final,

pero su espíritu, si es grande, y el Quijote lo es, no deja nunca de revivir en la obra de otros.”

Page 30: La Huella del Quijote

Charles Dickens “¿Podremos conocer a los parientes de Oliverio? ¿Será posible hacerle recobrar su herencia, suponiendo que esa historia sea

del todo verídica?-¡Ah!, ¡es cierto! -dijo Losborne pasándose el pañuelo por la

frente para refrescarse-. Ya no pensaba en ello.-¡Ya lo ve usted! -continuó Brunlow-. Dejemos a un lado a ese

pobre muchacho, y supongamos que nos sea posible, sin comprometerle, hacer que la justicia se apodere de todos esos

ladrones: ¿qué habremos conseguido?-Ahorcar algunos de ellos y deportar a los demás.

-¡Muy bien! -replicó Brunlow sonriendo-. Pero con el tiempo volverán a estar libres, y entre tanto, si los prevenimos,

haremos el Quijote, perjudicando nuestros intereses, o lo que es lo mismo, los de Oliverio.”

Charles Dickens (1812-1870), Oliver Twist. Historia de la Literatura. RBA Editores. España, abril 1995. Traducción de Enrique Leopoldo Verneuil. Capítulo XLI. Pág. 252.

Page 31: La Huella del Quijote

Friedich Nietzsche

“¿Por qué la persona afligida está más inclinada a abandonarse ciegamente a los

placeres de los sentidos? ¿Es el aturdimiento que producen lo que ella apetece? ¿O una necesidad de emoción a cualquier precio? -Sancho Panza dice «Si los hombres sienten

demasiado las tristezas, se vuelven bestias.» “

Friedrich Nietzsche, Aforismos (de Fragmentos póstumos, 1877)

Page 32: La Huella del Quijote

Carlos Fuentes “Resulta que ese pícaro, galeote convicto y falso titiritero, Ginés de

Pasamonte, alias Ginesillo de Parapilla, alias Maese Pedro, está escribiendo un libro sobre su propia vida. ¿Está terminado el libro?, pregunta Don Quijote. Y Ginés le contesta: ¿Cómo va a estarlo, si mi

vida aún no termina?Esta es la útlima pregunta de Cervantes: ¿quién escribe los libros y

quién los lee? ¿Quién es el autor del Quijote? ¿Un tal Cervantes, más versado en desdichas que en versos, cuya Galatea ha leído el cura que

hace el escrutinio de los libros de don Quijote? ¿Un tal de Saavedra, mencionado por el Cautivo con admiración, en razón de los hechos

que cumplió y todo por alcanzar la libertad?Cervantes, como don Quijote, es leído por los personajes de la novela Quijote, libro sin origen autoral y casi sin destino, agonizante apenas nace, reanimado por los papeles del historiador arábigo Cide Hamete Benengeli, que son vertidos al castellano por un anónimo traductor morisco y que serán objeto de la versión apócrifa de Avellaneda...

Puntos suspensivos. El círculo de las lecturas se reinicia. Cervantes, autor de Borges; Borges, autor de Pierre Ménard; Pierre Ménard, autor

del Quijote.

Page 33: La Huella del Quijote

Carlos Fuentes

... Cervantes deja abierto un libro donde el lector se sabe leído y el autor se sabe escrito y se dice que muere, en la misma fecha aunque no en el mismo día que William

Shakespeare. Eduardo Lizalde me contaba ayer que Augusto Monterroso sostiene que ambos eran el mismo

personaje, que las prisiones y deudas y combates de Cervantes fueron ficciones que le permitieron

disfrazarse de Shakespeare y escribir su obra de teatro en Inglaterra, en tanto que el comediante Shakespeare,

el hombre de las mil caras, el Lon Chaney isabelino, escribía el Quijote en España. Esa disparidad entre los

días reales y la fecha ficticia de una muerte común permitió al espectro de Cervantes trasladarse a  

Londres a tiempo para volver a morir en el cuerpo de Shakespeare. No sé si se trata del mismo personaje,

pues los calendarios en Inglaterra y España nunca han sido los mismos, ni en 1615 ni hoy. “Carlos Fuentes (México, 1928) Cervantes o la crítica de

la lectura (1994)  

Page 34: La Huella del Quijote

Retrato de Cervantes Al parecer, ninguna de las representaciones artísticas que se conocen de la imagen de

Cervantes, responde al modelo real, incluida la más famosa y conocida por todos por ser la que con más

frecuencia se ha reproducido y utilizado como ilustración, la atribuida a Jáuregui, de la Real

Academia Española.

Page 35: La Huella del Quijote

“Este que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos

y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes

ni menudos ni crecidos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre

dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies. Este digo, que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha, y

del que hizo el Viaje del Parnaso, ... Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra.”

Todas ellas, se limitan a plasmar más o menos fielmente, con mayor o menor acierto y, en todos los casos, de acuerdo con los gustos de la época a la que corresponden, el único retrato fidedigno con el que hasta ahora se cuenta; la descripción que sobre sí mismo escribió Cervantes en su prólogo de las Novelas Ejemplares, de 1613:

Page 36: La Huella del Quijote

Los Retratos