La Inmunidad Parlamentaria

2
LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA La inmunidad parlamentaria es una institución que protege a los congresistas de no ser procesados por delitos comunes o arrestos sin previa autorización del Congreso o de la comisión Permanente desde que son elegidos hasta un año después de dejar el cargo. Su finalidad es evitar detención o procesos penales, evidente motivación política que puede perturbar el adecuado funcionamiento de la labor representativa. A veces esta motivación política puede ser aprovechando como en el caso de los congresistas Luis Galarreta y Virgilio Acuña, quienes estuvieron involucrados en la autorización del doble sueldo para el alcalde Luis Castañeda en el 2011, cuando ambos eran regidores. Desde ese entonces no se les puede llevar a un proceso judicial debido a que ahora son congresistas y les avala la inmunidad parlamentaria. Entonces nos planteamos la interrogante: ¿Debería mantenerse la inmunidad parlamentaria en el Perú? Tesis a favor Sí se debe mantener la inmunidad parlamentaria como protección a la persecución política y al buen funcionamiento de su cargo. Cuando se decretó la I.P no se pensó en privilegiar a congresistas que violan la ley, simplemente a gente que por razones políticas puedan ser tomados presos. El Congreso tiene su propio sistema de expulsión, sin ningún cambio en la inmunidad parlamentaria. Conclusión: La I.P debe mantenerse en el Perú porque no hace diferencia alguna al momento de proteger, por el contrario, los partidos políticos son los principales responsables de ello ya que estos deben saber escoger a sus representantes. Tesis en contra No se debe mantener la I.P como un privilegio injustificado.

description

Suerte

Transcript of La Inmunidad Parlamentaria

Page 1: La Inmunidad Parlamentaria

LA INMUNIDAD PARLAMENTARIA

La inmunidad parlamentaria es una institución que protege a los congresistas de no ser procesados por delitos comunes o arrestos sin previa autorización del Congreso o de la comisión Permanente desde que son elegidos hasta un año después de dejar el cargo.

Su finalidad es evitar detención o procesos penales, evidente motivación política que puede perturbar el adecuado funcionamiento de la labor representativa.

A veces esta motivación política puede ser aprovechando como en el caso de los congresistas Luis Galarreta y Virgilio Acuña, quienes estuvieron involucrados en la autorización del doble sueldo para el alcalde Luis Castañeda en el 2011, cuando ambos eran regidores. Desde ese entonces no se les puede llevar a un proceso judicial debido a que ahora son congresistas y les avala la inmunidad parlamentaria. Entonces nos planteamos la interrogante: ¿Debería mantenerse la inmunidad parlamentaria en el Perú?

Tesis a favor

Sí se debe mantener la inmunidad parlamentaria como protección a la persecución política y al buen funcionamiento de su cargo.

Cuando se decretó la I.P no se pensó en privilegiar a congresistas que violan la ley, simplemente a gente que por razones políticas puedan ser tomados presos. El Congreso tiene su propio sistema de expulsión, sin ningún cambio en la inmunidad parlamentaria.

Conclusión:

La I.P debe mantenerse en el Perú porque no hace diferencia alguna al momento de proteger, por el contrario, los partidos políticos son los principales responsables de ello ya que estos deben saber escoger a sus representantes.

Tesis en contra

No se debe mantener la I.P como un privilegio injustificado.

Muchos congresistas toman la I.P como un mecanismo de protección antes un proceso judicial, ya que no pueden ser sometidos a investigación alguna.

Con este mecanismo de protección se incentiva a incumplir las leyes ajenas a ellos. Entonces la I.P ya no se vuelve una protección razonable, por el contrario, se vuelve un privilegio injustificado.

Conclusión:

Por lo tanto esta I.P se debería eliminar para que no vuelvan a caer en el error de la corrupción en el Perú.