La Ley en El a.t y n.t.

download La Ley en El a.t y n.t.

of 20

Transcript of La Ley en El a.t y n.t.

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    1/20

    LA LEY EN EL ANTIGUO TESTAMENTOTorah es la palabra más comúnmente usada en la Biblia hebrea para referirse a una ley o

    código de leyes, o en un sentido más general, a la revelación divina. Siendo que Moiséssobresale en el ! como el gran legislador, los cinco primeros libros de la Biblia que seatribuyen a él, conocidos como "entateuco, fueron considerados la #ey o Torah pore$celencia. "osteriormente, el mismo término pasó a aplicarse a todo el contenido del !.

    1. EL ORIGEN DE LA LEY

    %osefo, el famoso historiador &ud'o del primer siglo de nuestra era, cre'a que (la ley deMoisés era la primera ley compilada en el mundo) *Contra Apion, +-, -/0. 1s probable queesta deducción la haya hecho debido a que el "entateuco se remonta a los or'genes delmundo, con la creación de 2ios y el comien3o de la historia.

    #a ley del sábado, por e&emplo, se atribuye al hecho de que 2ios creó la tierra en seisd'as, y descansó el séptimo *1$o. +456--7 ver 8én. +-690. 1sta ley está relacionada con lasleyes de la naturale3a que se encuentran en el primer cap'tulo de la Biblia, cuando Moisésdescribe la creación de 2ios. ll' se especifica que en la creación 2ios asignó a cada especie,ya sea vegetal o animal, una ley que no deb'a ser traspasada, y es de dar semilla... según suespecie *8én. ---, -+, +-, +:, +0. s' también, el sábado fue hecho para el hombre *Mar.++;0, como lo atestiguan la supervivencia de la semana en la mayor'a de las culturas, y lafalta de aplicabilidad que tuvieron los intentos de cambiarla en diferentes ocasiones a lo largode los siglos.

    !ambién la primera pare&a, ba&o la (bendición) de 2ios, recibió la orden de fructificar,multiplicarse y administrar la creación divina. 2e esta forma, las leyes de la naturale3a sepresentan ligadas con las leyes éticas o morales, pues al haber sido creado el hombre a(imagen de 2ios,) su actividad involucra aspectos creativos y espirituales *8én. -+

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    2/20

    "or otro lado, los descubrimientos arqueológicos de fines del siglo pasado y de este siglose encargaron poco a poco, mediante evidencias e$ternas a la Biblia, de confirmar que antesde Moisés y aun de braham, ya e$ist'an códigos legales en otras naciones de la antigCedad.1l código de leyes más antiguo que se conoce proviene de los sumerios, y pertenece al tercer milenio a. de %.>. *apro$. +94 a. de %.>.0. Se encontraron también las #eyes de DrE?ammu,un rey de la tercera dinast'a de Dr *apro$. +4/:6+4:/ a. de %.>.0, lugar de donde provino braham y recibió su primera educación *8én. --+., como el de #ipitEFshtar, rey de Fsin *-.0, de Hammurabi, rey de Babilonia *sigloGIFFF a. de %.>.0 y los códigos hititas *siglo GIFF a. de %.>.0.1l descubrimiento de todas estas leyes llevó a muchos cr'ticos de la Biblia no sólo a negar

    la afirmación de %osefo, sino también la inspiración o procedencia divina de las leyes yeventos históricos que aparecen en ella. 1sta reacción se hi3o más notoria debido a queanteriormente muchos cre'an, como %osefo, que las leyes de la Biblia eran totalmenteoriginales, recibidas e$clusivamente por 2ios y ba&o el dictado divino. hora, con seme&antesdescubrimientos, muchos eruditos de principios de siglo se fueron al otro e$tremo.>oncluyeron apresuradamente que la religión de Fsrael, su historia y sus códigos, no eranoriginales, sino una copia de relatos y leyes de otras naciones que precedieron a Moisés y asu pueblo. >omo entre los primeros documentos arqueológicos que atra&eron la atención de

    los especialistas estuvieron los de Babilonia, se dio en llamar panbabilonismo a la tendenciacorriente de principios de nuestro siglo, de equiparar la Biblia con otros te$tos legalesantiguos.

    >omo resultado de las discusiones que se produ&eron en este terreno, los conceptos de lainspiración divina que se ten'an se han ampliado, y el clima de tales discusiones se haatemperado mucho en aJos recientes. 1sto se debe a que hoy se puede probar que, aunquehay muchas similitudes entre las leyes antiguas y las de la Biblia, también hay diferencias bienmarcadas. 1n otras palabras, aunque muchas leyes de la Biblia revelan seme&an3as con lasleyes de las naciones paganas en forma, contenido y función, las de Fsrael son dadas en unconte$to a menudo diferente, y poseen caracter'sticas propias que revelan un mensa&eespiritual único. 1se mensa&e es el que 2ios se propuso revelar a su pueblo como norma defe y conducta.

    1s precisamente en este punto que se diferencian de una manera notoria las leyespaganas con las de la Biblia. (#a !orah *#ey0 en el "entateuco se presenta claramente comouna revelación del 2ios de Fsrael. 1ste elemento de revelación no aparece en ninguna de lascolecciones *legales0 del antiguo >ercano Kriente.) Mientras que (en el antiguo >ercanoKriente la violación de la ley era una ofensa contra la sociedad, en Fsrael... era una ofensacontra la 2eidad) *%. H. Lalton, Ancient Israelite iterature in its Cultural Conte!t. A "urvey of#arallels $et%een $iblical and Ancient &ear 'astern Te!ts *8rand apids, Michigan, -5

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    3/20

    algo del material de 1$odo +-6+9 puede haber provenido de una época tal, anterior a lae$periencia del Sina', aunque con ciertas modificaciones que se hicieron entonces parapermitir su incorporación dentro de la ley mosaica. Seme&ante proceder no era algo inusual,pues ya el código de Hammurabi inclu'a decretos de #ipitEFshtar y del rey amorita Bilalama de1shnunna *. . Harrison, (#aN in the Kld !estament,) en International "tandard $ible'ncyclopedia(.

    1$ceptuando el 2ecálogo, las demás leyes se adscriben a Moisés mismo, y esto sindesmerecer la inspiración o procedencia divinas de tales leyes *1$o. -;-:7 +4++6

    +9997 9:+;7 ?úm. 99- ss., etc.0. ?o debe olvidarse nunca el hecho de que la ley, lo mismoque la Biblia tomada como "alabra de 2ios, es una combinación de la divinidad con lahumanidad *ver 1$o. :-, -/7 ;-, +07 ver %uan -49, a )uienes fue dirigida la palabra de*ios. 2e all' es que el código de leyes del "entateuco es referido con&untamente comoey de*ios *%os. +:+/0 y ey de +oiss *%os.

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    4/20

    manera, mientras que (las die3 palabras) o 2ecálogo revelan los principios morales yespirituales básicos para la humanidad, sin prever las consecuencias de la transgresión, lasdemás leyes ser'an una amplificación del 2ecálogo que incluye la pena o retribución, yOo elpapel que debe desempeJar el organismo civil encargado de mantener el orden en lasociedad de Fsrael.

    Dna confirmación adicional de esta distinción entre el 2ecálogo y las leyes que derivan deella, el (#ibro de la #ey,) puede encontrarse en el hecho de que las tablas de la ley con losdie3 mandamientos se colocaron dentro del arca que serv'a de (estrado de los pies) del

    monarca celestial *1$o. +-/, +-7 9--

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    5/20

    determinado incidente *Fsa.

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    6/20

    ley a otra, y sin e$plicación o ne$o que las una. ?o obstante, puede apreciarse en general quelas leyes b'blicas abordan un número considerable de áreas en las cuales se desenvuelve laactividad humana. 1n primer lugar está la ley  moral o ticoreligiosa, representada en su formamás pura por las formulaciones apod'cticas del 2ecálogo *1$o. +47 2eut. 0.

    Dna parte no menos importante de la !orah ten'a que ver con las leyes rituales oceremonial es, cuyo propósito era proveer los medios o recursos espirituales necesarios parael mantenimiento yOo renovación individual y nacional del pacto con @avé *1$o. +59ontaban además con un aJo en donde pod'an comer gratuitamentede lo que daba la tierra y planificar su futuro *1$o. +9-4, --7 #ev. ++6;0.

    >incuenta aJos más tarde, en el sábado de los sábados anuales, la situación cambiaba.1ra el aJo del %ubileo, y todo Fsrael deb'a volver al estado ideal y original del reparto de lapropiedad, hecho por 2ios cuando el pueblo tomó posesión de la tierra prometida. !odoesclavo entre los israelitas obten'a entonces su libertad, y pod'a salir con su familia y sudescendencia. quellos que hab'an fracasado y vivido largo tiempo en la esclavitud, tal ve3porque eran menos capaces de vivir totalmente independientes, pod'an intentar triunfar otrave3 o, al menos, en el caso de que fuesen demasiado ancianos, otorgar a su descendenciauna herencia digna de su nombre.

    1stas leyes sociales relativas también a la propiedad, que son únicas en el mundo antiguo,admiran por su sencille3, su realismo y su profundo sentido humano. 1n lugar de buscarimponer la igualdad social sin tener en cuenta los grados de capacidad que var'an de un serhumano a otro, no restring'an la iniciativa y el esp'ritu emprendedor de los más aptos, pero leimpon'an un l'mite parcial cada siete aJos, y más completo cada cincuenta aJos. #a ra3ónque se da es que 2ios es el real propietario de la tierra, por consiguiente no pod'a ser vendidao apropiada (a perpetuidad) por sus moradores *#ev. ++90. Si los principios de tales leyesantiguas de la Biblia fuesen seguidos por las naciones modernas, se evitar'an pac'ficamentelos males t'picos que acarrea siempre el abuso de los más pudientes sobre los pobres *ver

    detalles en . !reiyer, /;6;-0.!ampoco pueden pasarse por alto las leyes de la guerra *2eut. +40. 1stas leyes, sumadasa las prescripciones de la pena de muerte, han sido ob&eto de perple&idad para muchos

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    7/20

    cristianos que creen que 2ios es el autor tanto del ! como del ?!. ueron citadas tambiénpor los tribunales de la inquisición durante varios siglos, para &ustificar los terribles cr'menesque cometieron, y las innumerables torturas a las que sometieron a los (here&es).

    "ero aqu' es donde debe insistirse de nuevo en que 2ios no propone estas ordenan3aspara presentarlas al mundo como ideales, sino para mostrar la realidad del &uicio que esperaaún hoy a quienes rechacen su gracia y se pongan del lado de la rebelión *- >or. -4/, --0.2ebe recordarse que el evangelio permanece hoy como ayer, y como lo será maJana, unasunto de vida o muerte, según se obede3ca o se rechace *2eut. 94-57 %uan +:0. ?o

    obstante, como en el caso de las leyes de esclavitud, tanto el conte$to como las condicionesque se establecieron para aplicarlas son muy significativos.2ios se presenta como el verdadero SeJor de la tierra, pues es el >reador, y como tal

    tiene derecho a poner y quitar reyes, as' como desalo&ar a los moradores de su posesión unave3 que éstos colman la paciencia divina *Fsa. +:, /0. 1n este sentido, la confirmaciónhistórica que tra&o la arqueolog'a acerca de las crueldades que se practicaban en laspoblaciones cananeas cuando los israelitas penetraron en su territorio, puede ayudar acomprender algo me&or la ra3ón de tales leyes *ver 2eut. -++569+7 #ev. +4-60.

    "or e&emplo, la degradación se$ual que se practicaba ba&o todas sus formas y como partedel culto, y que va de la mano con el incremento de la criminalidad *ver Kse. :-, +, --6-:0,puede e$plicar también el por )ude una definición divina tan categórica acerca del resultado

    de violar sus leyes morales *#ev. -

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    8/20

    #as leyes civiles de las naciones son reconocidas como contribuyendo a mantener el orden enel mundo, y como tales debe respetárselas *om. -9-6;0. "ero 2ios no prometió su acuerdoa todas las leyes de los poderes humanos. l contrario, advirtió que impondr'an la pena demuerte en el mundo entero, en su intento de rebelarse en contra de sus mandamientos *poc.-9-7 -;-+6-:7 ver -+-;7 -:-+0. Ier . !reiyer, -:-6-

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    9/20

    #a revelación gloriosa de 2ios en el Sina' fue necesaria para confrontar a un pueblopecador y lleno de &usticia propia, con la santidad de 2ios y de su ley. nte un 2ios santo,pod'an entonces percatarse me&or de su incapacidad para responder por s' mismos a lase$igencias del pacto, y la necesidad que ten'an de un mediador *1$o. +4-50. "ara resolverentonces los problemas de infidelidad al pacto sin ser consumidos por la gloria de 2ios, la2eidad decretó la erección de un santuario y el sistema de mediación sacerdotal. 2e all' esque se ha dicho que el libro de T$odo, como los 1vangelios, cuenta la historia de la liberación.1l libro de #ev'tico, en cambio, con sus leyes rituales, como las 1p'stolas del ?!, enseJa la

    doctrina de la salvación.

    ). EL DESARROLLO DE LA LEY

    Han quedado ya fuera del camino las cr'ticas del siglo pasado y gran parte del nuestro,relativas a la hipótesis de que Moisés &amás habr'a escrito una ley, porque en su época nohabr'a e$istido la escritura todav'a. 1l estudio de las leyes paganas contemporáneas yanteriores a Moisés prueban también, en cuanto a la forma y al contenido, que las leyes quese atribuyen al gran legislador no eran inusuales en la época en que la Biblia dice que seprescribieron.

    ?o obstante, aunque han tenido que desdecirse a menudo, los cr'ticos de la !orahcontinúan negando en general la paternidad mosaica de las leyes de Fsrael. Mientras quereconocen paradó&icamente que el "entateuco (estaba formado en su mayor parte por piedrasantiguas, muy antiguas), argumentan que este hecho no necesariamente (arruina la teor'adocumentaria) *H. >a3elles, Introduction Criti)ue = l0Ancien Testament(. #a reconstrucciónhistórica moderna de las leyes del ! se conoce hoy como (teor'a documentaria), y tiene quever con las distintas hipótesis que se han sugerido, contrarias al testimonio de los autores dela Biblia, acerca de las épocas en que las leyes b'blicas habr'an sido presumiblementeinsertadas en la !orah.

    U>uál es la ra3ón para esta hipótesisV Se parte del postulado de que es imposible quesur&a un pueblo con todo un código de leyes que iba a responder tan admirablemente, enl'neas generales, a tantos siglos de crisis y necesidades por las que iba a pasar. Más bien,según se argumenta, la compilación de leyes tiene que haberse reali3ado más tarde, comoresultado de todo un cúmulo de e$periencias por las que Fsrael pasó, y no como una previsióndivina a las necesidades del pueblo del pacto. 2e esta forma se quita de la "alabra sucarácter trascendente, y se su&eta a filosof'as evolucionistas que de&an sistemáticamente delado la ley de la entrop'a, que tiene que ver con el principio tan probado por la historia de lahumanidad acerca de la decadencia de tantos pueblos, imperios y civili3aciones.

    "or supuesto, como ha sido admitido recientemente, (la aspiración del e$égeta *que usaeste método de investigación cr'tica0..., de buscar el sentido ob&etivo, histórico, del te$tob'blico, es una ilusión... #o que se recolecta son residuos o bien hipótesis) *%. S. >roatto,

    (#WHerméneutique Biblique en face des Méthodes >ritiques 2éfi et "erspectives,)en "upplements to 6T 9/0. demás, (más de un siglo de intensa investigación ha fracasado entratar de descubrir documentos, inscripciones o anales del >ercano Kriente que fuesencompilados de acuerdo a los principios cr'ticoliterarios) propuestos por los investigadores quehan negado la autenticidad del "entateuco *Harrison0.

    "or e&emplo, el hecho de que algunas leyes usen el pronombre en la tercera persona, nosignifica necesariamente que fueran insertadas en épocas posteriores dentro del canonantiguo. >omo se ha sugerido recientemente, tales secciones pueden haber sido dictadas porMoisés a los ;4 ancianos y (escribas) *soterim( que deb'an secundarlo en su obra de &u3gar alpueblo *?úm. ---/0. 1n lugar de considerar las leyes mosaicas como siendo una compilaciónde leyes antiguas, y el fruto de un largo desarrollo y madure3 que llevó siglos de historia,

    parece más apropiado por consiguiente suponer que estos escribas colaboradores de Moisésdebieron elaborar y confeccionar por inspiración divina, ba&o la supervisión de surepresentante má$imo, muchas de las leyes que respond'an a las necesidades concretas por

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    10/20

    las que ten'an que pasar como pueblo *Harrison0. "ara ello pueden haber sesionado ennumerosas ocasiones, para traba&ar y retraba&ar toda ley propuesta, como ocurr'aantiguamente también entre los babilonios y los egipcios, y como ocurre aún hoy en muchascámaras legislativas modernas hasta que la ley logra su forma final.

    1s de suponer que en su obra de interpretar y aplicar la ley en cada ciudad de Fsrael*ver 2eut. -/-rón. +9:0, los futuros &ueces iban a verse for3ados en algunos casos amoderni3ar algunos términos obsoletos que hoy se denominan anacronismos *p. e&. 8én-:-:, (2an)7 ver %ue. -rón. 97 ver #ev. -/+50. "ero en lugar de llevarse a cabo en un d'ala ceremonia que cerraba los ritos del aJo en el interior del templo, se llevaron a cabo en la parte central del atrio... el altar *- ey rón ;50, y durante siete d'as, ritos que eranequivalentes a los que 2ios determinó en el mismo lugar del santuario, y durante la mismacantidad de d'as, para la inauguración del tabernáculo en el desierto *- ey. rón ;5,una segunda semana de fiestas correspondió a la fiesta de los !abernáculos7 ver 1$o.+rón. +56947 9:690, y por 1sdrasy ?ehem'as cuando regresaron del cautiverio, muestra también una dependencia notable delas leyes rituales mosaicas. unque tuvieron que interpretar la ley en situacionesrelativamente diferentes, ni ellos, ni ningún rey o escriba posterior se presentó comoinnovador, sino como reformadores preocupados por volver el pueblo al orden primitivo. Ier .!reiyer, -4-6-+4.

    1ste mismo principio se transparenta en todos los libros proféticos, especialmente en losque denuncian la mayor apostas'a y decadencia de Fsrael. lo largo de los siglos, los profetasevocaron las leyes divinas para mostrar que las maldiciones que 2ios hab'a anunciado en el"acto iban a sucederles o les hab'an sucedido, por haberse apartado de sus leyes. 1stosmensa&eros divinos se presentaron no como defensores de los derechos del hombre, sino delos derechos divinos establecidos en el convenio del Sina', sin los cuales la lucha porrestablecer los derechos humanos era una empresa estéril *2eut. -;6--7 947 Kse. :-, +, /0.@ en ese diálogo recapitulativo del pacto y de la historia de Fsrael que 2ios tuvo por medio desus profetas con su pueblo, la revelación divina fue ampliada. Se demostró en una maneramás abarcante aún lo que la ley ya enseJaba, que el primer y grande mandamiento en la leyes (amar a 2ios), y que el segundo que define el amor al pró&imo adquiere su debidadimensión sólo cuando como prueba de amor a 2ios, se obedece a sus mandamientos*ver %uan -:-, +-0.

    LA LEY EN EL NUE*O TESTAMENTOTérminos

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    11/20

    #a palabra griega que los escritores del ?! acuJaron para referirse a la (ley) del !es nomos. Se usa para referirse al 2ecálogo *Hech. ;97 ver 2eut. 99+7 Stg. +56--0, al"entateuco *%uan -:7 Hech. /-90 o a una parte del "entateuco *leyes rituales Heb.;, -+, -5, +risto y losapóstoles en el primer siglo de nuestra era. 1n sus controversias con los &ud'os ellos part'ande una fuente común de autoridad los escritos inspirados que 2ios reveló a Moisés y a losprofetas *Mat. +++57 %uan -49:69/0. 1n el siguiente siglo, sin embargo, los cristianostuvieron que defenderse de los ataques de los filósofos paganos que ridiculi3aban el !, conel propósito de socavar el fundamento de la fe de los cristianos. unque losapologistas cristianos de la época salieron en defensa de la autenticidad de la "alabra, nopudieron evitar que algunos se viesen afectados, como Marción, quien pensó resolver losaspectos más dif'ciles del ! diciendo que all' se revela al 2ios malo, mientras que en el ?!se revela al 2ios bueno. #a iglesia cristiana en los d'as de Marción se pronunció en contra desu enfoque de los dos testamentos, declarando que el ?! no ten'a el propósito de reempla3aral !, sino que era más bien su cumplimiento y consumación *. Badenas, Christ the 'nd ofthe a%  0.

    Marción fue v'ctima también del sentimiento antisemita que se incrementó desde fines delprimer siglo en el Fmperio omano. "ara no ser vinculados con los &ud'os a quienes se odiabay persegu'a, y manteniendo fresco el odio que e$perimentaron de los &ud'os mismos, muchoscristianos como Marción comen3aron a negar valor, sino a todos, al menos a parte de los

    escritos del ! *Bacchiocchi, >rom "abbath to "unday(.#a tendencia que apareció en algunos intérpretes después de la eforma *siglo GIF0 fuede considerar que la ley del ! fue abolida por su cumplimiento en >risto. 1sta tendencia se

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    12/20

    fue afirmando durante el siglo GIFFF, y terminó prevaleciendo ba&o el liberalismo del siglo GFG.1n nuestro siglo, un número considerable de autores ha defendido las dos interpretaciones, yaún una tercera que combina ambas. ?o faltan tampoco quienes ven en el esp'ritu antisemitaque recrudeció antes de la Segunda 8uerra Mundial otro factor que ha perturbado elentendimiento del valor de la ley en el ?!.

    1sta misma problemática se e$tiende al concepto del "acto en el ?!, debido a que la leyera la base del pacto entre 2ios y su pueblo *2eut. 55, --, -0, a tal punto que el arca endonde se colocaron las tablas del 2ecálogo pasó a llamarse arca del pacto *2eut. -4ol. +-:7 Heb. -4alvino en el siglo GIF. Según >alvino, lasleyes ceremoniales o rituales del antiguo orden caducaron *Heb. -4-650, mientras que lasmorales del 2ecálogo permanecen como válidas *om. -9or. ;-50. 1n realidad, elprimero en hacer tal distinción fuera de la Biblia fue el autor de la 1p'stola de Bernabé. "eroesto no e$plica todo el análisis paulino y del ?! de la ley del ntiguo "acto, y de su relacióncon el ?uevo. "or consiguiente, en nuestro estudio de la ley en los 1vangelios y en las cartasde "ablo, buscaremos determinar no sólo qué es lo que tiene valide3 hoy, y qué es lo quecaducó, sino también qué entendió "ablo cuando usó e$presiones tales como (el fin de laley), (ba&o la ley), (obras de la ley), (libres de la ley), (&usticia de la ley), etc.

    1. LA LEY EN LOS E*ANGELIOS

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    13/20

    >omo ya se vio, los profetas en el antiguo orden nunca se presentaron como innovadores.!odos confirmaron el valor de la ley de 2ios, e hicieron llamados patéticos a volver a susmandamientos *Fsa.

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    14/20

    sábadoV "ues el #adre )ue mora en mí hace sus obras *%uan -:-40. >on esto declaró %esús,no que el sábado fue abolido, sino que en obras de salvación y sanidad, ni él ni su "adrecesan sus actividades en sábado. @ esto estaba de acuerdo con la ley, pues los sacerdotesdeb'an traba&ar en relación con el culto y la adoración a 2ios más aún los sábados que en losd'as comunes de la semana, sin que se les imputase como falta *Mat. -+7 ver ?úm. +

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    15/20

    no pod'a ser apedreada sin el consentimiento de su propietario *#ev. -5+47 ver 2eut. ++-96947 ?úm. 940. l buscar con qué entrampar a %esús y acusarlo de ir contra la ley, parece obvioque sus acusadores la indu&eron al pecado, y para ello no habrán consultado sin duda con sumarido. @ el que induc'a a una mu&er al adulterio era también condenado *#ev. +4-47 2eut.+++96+;0.

    "or esta ra3ón %esús les di&o 'l de vosotros )ue est sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella *%uan

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    16/20

    sujetado a la justicia de *ios *om. -490. 1sto se hi3o especialmente manifiesto cuandorecha3aron a quel en quien la ley y la gracia se hab'an hecho carne *om. 59+, 997 ver %uan--:0.

    #or)ue el fin @telos de la ley  es Cristo *om. -4:0. 1n el griego clásico y en el ?!, as'como en espaJol, la palabra telos, (fin), puede significar tanto (blanco), (propósito), como(terminación), (cancelación). #os últimos traba&os sobre la ley en esta década concluyencorrectamente que la ley es válida para el cristiano, pero están divididos en cuanto a cuál delos dos significados de telos adoptar. @ es que en los escritos de "ablo hay tantas evidencias

    para asumir que en >risto la ley fue anulada en su ministerio de esclavi3ación, condenación ymuerte, como que su propósito fue revelar a >risto.Ministerio de esclavización, condenación y muerte. "ablo afirma que es rid'culo

     &ustificarse en la ley, y hacer ostentación por las obras de la ley, porque tanto &ud'os comogentiles, todos estn bajo pecado y no alcanzan la gloria de *ios *om. 95, +90. >on esto noestá diciendo nada nuevo, pues recurre a la ley para corroborar lo que dice. #or)ue todos los)ue se basan en las obras de la ley estn bajo maldici-n, pues est escritoB +aldito todoa)uel )ue no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la ey paracumplirlasD  *8ál. 9-47 ver 2eut. +;+/0. #uego cita Habacuc +: para probar que por la leynadie es justificado delante de *ios, pues el justo vivir por la fe *8ál. 9--7 om. --;0.

    2e acuerdo al entendimiento de "ablo, tanto braham como 2avid y toda la descendencia

    del (padre de todos los creyentes) en la antigua dispensación fueron &ustificados por la fe,nunca por mérito propio *8ál. 9/657 om. :7 Heb. ---6-++0. 1n el &uicio, *ios justificar porla fe a los de la circuncisi-n *&ud'os0, y mediante la fe a los de la incircuncisi-n *gentiles0*om. 9940. Si los hombres recha3an la justicia de *ios *om. 9+-6+/0, que implica el pagode la culpa propia por un inocente *om. /+97 or. -;0. 1l pecador es transformado según el modelo de %esús, el Hi&o de 2ios, con elpropósito de hacer las buenas obras )ue *ios prepar- de antemano para )ue anduvisemos

    en ellas *1f. +-40. 2e esta forma, una ve3 que el hombre es redimido de su condenación yhecho una nueva criatura en >risto, ya no tiene más problemas con la ley, pues está bajo lagracia *om. /-:0.

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    17/20

    U=ué significa estar  bajo la gracia: ?o que los requerimientos de la ley han cambiado,sino que la posición del hombre ante ella es diferente. #a nueva criatura es una personaconvertida por el 1sp'ritu de 2ios, a tal punto que de&a de ser carnal, vendido al pecado *om.;-:0. @ al convertirse a >risto, se transforma en un ser espiritual, para que el pecado no seenseJoree más de él *om. /-:0, sino que se cumpla en él la &usticia de la ley *om. or. 990, porque es >risto a través de su 1sp'ritu quien la escribe en el interior. 1sto

    no lo pod'a hacer la ley, sino sólo >risto *om. risto*>ol. +-;7 Heb. -4-0. "ues una ve3 venido >risto, todo el ritual figurativo antiguo caduca*ver 8ál. 9+:0. 1n otro lugar "ablo se refiere a este aspecto prefigurativo de la ley, comoa los pactos de la promesa *1f. +-+0. Sin embargo, el conte$to de 8álatas no parecerestringirse a la ley ceremonial, por lo que el sentido de pedagogos es más bien el deun amo que tiene sometido a sus siervos.

    Ba&o este conte$to, Ucómo es que la ley tendr'a el propósito de guiar a >ristoV 1n elsentido de que los esclavos del pecado ser'an inducidos ba&o la ley a contemplar a su#ibertador para obtener la liberación que se obtiene por la fe *8ál. 9+:0. Dna ve3 venido>risto, el creyente ya no está más ba&o ese amo e$terno *v.+0, (ba&o el régimen vie&o de la

    letra) que no puede dar vida *8ál. 9+-7 + >or. 9/7 om.

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    18/20

    Ministerio de enseanza, instrucción. Si "ablo hubiese presentado en forma unilateralla ley del ! como algo e$clusivamente negativo, habr'a cometido un error de interpretacióngrav'simo. 1l ! está lleno de e$presiones positivas acerca de la ley. 1l salmista se deleitabaen la ley del SeJor y gustaba contemplar sus maravillas *Sal. --5-laro está, el 1sp'ritu no produ&o milagros en sábado a travésde los apóstoles, al menos tan notorios como los que %esús reali3ó, y por esta ra3ón no sedieron las mismas reacciones contra ellos que las que debió enfrentar %esús en este punto.

    "ero si la enseJan3a de "ablo y los apóstoles hubiese sido la de abandonar el sábado, lareacción tendr'a que haber sido violent'sima.

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    19/20

    "arece más ra3onable, por consiguiente, concluir que &amás aparece una acusacióncontra "ablo en el sentido de enseJar a no guardar el cuarto mandamiento, pues nuncahabr'a sido su intención suprimirlo. 1n efecto, era su costumbre reunirse con &ud'os y gentilesregularmente en el séptimo d'a *Hech. -9-:, :+6::7-olosenses +-/, en donde, prescindiendo de otrase$plicaciones posibles que se han ofrecido *véase 1. B. !reiyer, a Crise ColossiFnne @Col.GBHJBK. risto *?úm. +

  • 8/16/2019 La Ley en El a.t y n.t.

    20/20

    -/-57 -or. -4/, --0. 2e esta forma, ciertas leyes c'vicas que se establecieron paradeterminar el castigo de los violadores de los mandamientos divinos *1$o. 9--:7 #ev. +:-96-;, etc.0, caer'an por asumir la iglesia únicamente una misión espiritual.

    #as leyes ceremoniales o rituales también caducaron porque eran una sombra de lascosas celestiales, no la imagen misma de las cosas *Heb. ol. +-/6-;7 ver #ev.+97 ?úm. +