La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

14
1 Mayo/ Agosto 2010 Recreación Pur Sang BUGATTI T 51 CLUB AMIGOS DE AUTOMVILES ANTIGUOS AO 32 N” 49 MAYO / AGOSTO 2010

description

Esta reproducción es perfecta. Cuidada hasta el mínimo detalle, con una escala 1/1 que permite recrear la ilusión única de ver y sentir cómo era esa máquina cuando Le Patrón le dio el visto bueno final y se la entregó a un determinado adquirente.

Transcript of La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

Page 1: La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

1

Ma

yo

/ Ag

osto

20

10

Recreación Pur Sang

BUGATTI T 51

CLUB AMIGOS DE AUTOMÓVILES ANTIGUOS AÑO 32 Nº 49 MAYO / AGOSTO 2010

Page 2: La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

3

Ma

yo

/ Ag

osto

20

10

04 .........................Correspondencia

05 ................ Palabras del Presidente

06 ........................... Hijos de Lata

11 ...................................VW KdF

16 ............................ Por el Mundo

20 .................................Personajes

22 ................... Memorias del Kirbus

25 .............................. Misceláneas

27 .............................Arte Rodante

28 ............................... Societarias

34 .............................. En 2 ruedas

37 ........................................ Arte

Rafael Vallejos FOTÓGRAFO DE CLÁSICOS

15-4049-4909 § www.rafavallejos.com

CAdeAAComisión Directiva

2009 - 2011

Presidente:

Sr. Carlos Comba

Vice-presidente:

Sr. Juan Motyluk

Secretario:

Sr. Néstor G. Padilla

Tesorero:

Sr. Juan Carlos Pugliesi

Vocales Titulares:

Sr. Julio Armada

Sr. Andrés Pincehelyi

Sr. Aníbal Massarotti

Vocales Suplentes:

Sr. Juan Carlos Dettano

Sr. Esteban Bongiovanni

Revisor De Cuentas Titular:

Sr. Diego Balduccio

Sr. Daniel Bertone

Revisor De Cuentas Suplente:

Sr. Fernando Rodríguez

Sede: Sánchez de Loria 1666

(1832) Lomas de Zamora

Telfax: (54-11) 4282-8292

www.cadeaaclub.com.ar

[email protected]

LaLunetaAño 32 - Nº 49

Mayo-Agosto 2010

Director:

Orlando Bongiardino

Sec. Redacción:

Gloria Sobrero

Colaboradores Permanentes:

Héctor Cordeiro

Ariel Giacone

Roberto Macnie

Corrector:

Roberto Marenzi

Publicidad y Finanzas:

Hugo Anitori

Diseño:

Mabel Asami Yokobori

Impresión:

Latingrá%ca SRL

La Luneta es una publicación de

CAdeAA de distribución gratuita

entre sus Asociados.

Ariel Giacone, Esteban Bongiovanni, Federico

Kirbus, Guillermo Aguirre, Rubén Rogès, Ro-

berto Macnie, Héctor Cordeiro, Rodolfo Ló-

pez, Horacio Ariosto, Roberto Di Gaeta, Gloria

Sobrero, Roberto Marenzi, Raúl Tejedor, Julio

Armada, José M. Pedota, Juan Carlos Frois,

Arturo Neuberger, Bill Bartlett, Arq. Lorenzo

Barra, Dr. Sergio Lugo, Patricia Bottesi, Gui-

llermo Aguirre, José Rosende, Angel Cucco,

Luis Ferrero, Carlos Büchele, Alicia Salvemi-

ni, Alicia Rodriguez, Horacio Rossi, Graciela

Kanburoglu y muy especialmente a Rafa

Vallejos por su generoso aporte fotográ�co,

fundamental para la ilustración de las notas.

38 ................................El Elegido

48 .................................. Historia

50 .................................Aventuras

52 .................................. Ejemplos

54 .....................Historias con Autos

58 .................. Rally 32 Aniversario

67 .....................................Salidas

69 .................................Presencia

72 ...................................Técnicas

74 ...........................Cartas de Mac

81 .................................... Humor

82 .............................15 Preguntas

Sport and Classic

va

SUMARIO

Agradecimientos para esta edición

Page 3: La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

4

La

Lun

eta

CORRESPONDENCIA

SOCIETARIAS

LA LUNETA, UN OASIS EN TIEMPOS EN

QUE LA BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA

NO ABUNDA

Cuando hace pocos días hacía un balance de la semana, caí en la cuenta que el que me prometió entregar un trabajo no cumplió; otro directamente no lo hizo y el que sí lo hizo, lo hizo mal. Así, una serie de hechos desafortu-nados que hicieron que francamente sintiera ganas de colgar la toalla y decir como decía Minguito: “Y… MA SÍ, SE IGUAL”.

Sin embargo, cuando estaba a punto de convencerme que la gran mayoría hemos nivelado para abajo, tuve la suerte de encon-trarme con La Luneta, que me hizo ver que todavía hay personas que, no solo hacen las cosas bien, sino que buscan superarse tratando que sus resultados sean cada vez más excelentes.

La Luneta está hecha con ingredientes que en estos tiempos escasean. Si bien es la revista de un Club, sin $nes de lucro, está hecha con la calidad de una revista de circu-lación masiva de alto nivel. Tiene un conte-nido variado, interesante, entretenido, ilus-trado con fotografías maravillosas y siempre con alguna sección innovadora. Los Socios del Club tienen un lugar donde explayarse o verse re%ejados en su tan característica camaradería. Creo que un producto así no se logra sin la enorme generosidad de aquellos que dan su tiempo para su edición. Se necesita mucho amor y gran pasión para dedicarle tiempo, cuando sabemos que todos estamos hoy muy ocupados. Se necesita el motor que empuje, para que hoy todos podamos dis-frutarla. Es por eso que quiero felicitar y agradecer a mi querido Orly, y en su nombre a todos sus colaboradores, por todo el es-fuerzo realizado, por el talento y, fundamen-talmente, porque advierto que para Ustedes representar a CAdeAA a través de su revista, NO “SE IGUAL”, sino que es un verdadero compromiso con la calidad, que represente, a su vez, la calidad humana que se vive en nuestro Club. Muchas Gracias.

Diego De Luca

VERLA VIVA ES DIFERENTE

Acabo de recibir la revista. Pese a que co-nocía cómo sería, el verla viva es diferente. Espero, por vos, que tu gente apruebe el que me hayas incluido en ella. Sin duda alguna, han logrado un producto de gran calidad, que debe ser reconocido y apreciado, en tributo al talento y esfuerzo empleados. Te mando un agradecido abrazo.

Guillermo Aguirre

LA LUNETA.... UN LUJO I

Quiero felicitarlos por la calidad y la enverga-dura que veo ha adquirido La Luneta. Muy buena impresión, formato, gramaje del papel, portada, diagramación, fotografía y calidad de las notas. Ha sido un honor para mí que hayas incluido algo de lo que mi febril imaginación genera cada tanto. He visto el artículo en el que tuve participación y creo que ha quedado aún mejor de lo que me imaginaba en nues-tros contactos previos. Por esto también, mil gracias.Todo lo dicho, no hace más que reforzar el an-helo de que podamos encontrar la ocasión y el tiempo su%ciente para coincidir y dedicar un buen momento a charlar largo y tendido sobre lo que nos gusta.Un afectuoso saludo.

Eduardo Ramirez Calonge

LA LUNETA.... UN LUJO II

Queridos miembros del Staff:

¡Como quedaron esas tomas fotográ%cas de mi chata, la F 100! El estilo, el slogan, la men-ción de su premio en Autoclásica… Realmen-te me siento orgulloso y agradecido por estar en diferentes páginas, con tanta importancia y que me tengan en cuenta. Fue una gran sor-presa ver en la Luneta la variedad de detalles de la pick up y su historia.La calidad de la revista, su diagramación, la redacción, todo está impecable. Lo digo de Corazón: La Luneta es un lujo.

Esteban Bongiovanni

TRISTE NOTICIA

Con mucha tristeza me acabo de enterar que falleció, a los 79 años Don Rosmualdo Visinti-ni, gloria de nuestro Automovilismo deporti-vo, Campeón Nacional del viejo TN, en 1965, 66, 67 y 70, con un DKW.Su deceso me llega particularmente por ser amigo de esa querida familia. Este recordatorio busca rendirle un pequeño homenaje y compartirlo con la a%ción %errera de nuestro Club.

Rubén Montero

JERARQUIA

Soy Natalia Sovilj, hija de Pedro Sovilj, uno de los Socios Fundadores del querido CAdeAA. Deseo felicitar especialmente al director de la publicación, el Sr. Orlando Bongiardino, y a través de él a todo el equipo de LA LU-NETA. La calidad de sus notas, fotografías y encuadernación son excelentes. La Luneta es una revista de automóviles antiguos de JERARQUÍA.

Natalia Sovilij

TRES EJEMPLARES DEVORADOS

Te felicito por la extraordinaria revista La Lune-ta. Los tres ejemplares que gentilmente me trajiste, prácticamente los devoré. Un abrazo.

Arq. Lorenzo Barra

MAS NOTAS GENERALES

Me gustó mucho la última edición. En mi opi-nión, lo más importante fue ver notas muy inte-resantes, dejando un poquito más en segundo plano las actividades del Club, que para los no Socios mucho no aporta. Si bien veo más notas generales, la revista nunca perdió su sen-tido "social". El diseño me pareció más moder-no, sin ser atrevido. Por último el aumento de páginas está haciendo de La Luneta algo que uno desea recibir y coleccionar. Un gran merito tuyo y del equipo. Por todo esto los felicito y reconozco la gran labor que están haciendo. Un abrazo.

Alfredo De Lorenzo

SORPRENDIDO

Estoy sorprendido de la calidad de la publica-ción tanto en la impresión como en el conteni-do. Le agradezco la atención y espero seguir recibiéndolas. En cuanto pueda le voy a hacer llegar fotos del Ford N.

Ing. Hugo Piazza

¿LA PRIMERA CON SUSPENSIÓN INDEPENDIENTE?En la última LUNETA, Hijo de lata, se habla de la F-100. ¡Hermosa chata...! Allí se consigna que, en 1966, fue la primera chata con suspensión independiente, y ahí va mi duda... Yo recuerdo perfectamente la Chevrolet 1962 de mi suegro que ya tenía suspensión independiente.... De ahí en adelante, todas las Chevrolet fueron con suspensión independiente. Si mal no recuerdo en el 66 o 67 salió la Brava... y también con suspensión independiente, más allá de estar asistidas por resorte o barra de torsión.Lo que si era una novedad en la Ford fue las dos barras independientes. Un abrazo

Ariel Gómez

> Gracias por la puntualización, Ariel. Debe-ríamos haber dicho que era la primera de la lí-nea Ford que abandonó el eje rígido delantero.

MAS DE CERCAHe mirado más de cerca la última Luneta y debo decir que es una revista de la grandísima ... Y más aún para ser de un Club.Leeré los textos que me interesan, pero ya no mejoraré mi cali%cación. Fecilitaciones.

Federico Kirbus

Page 4: La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

38

La

Lun

eta

38

BUGATTI TYPE 51 RECREACIÓN Pur Sang

EL ELEGIDO

BREVE HISTORIAA �nes de la década del ’20, el rotundo éxito de la

Type 35, que debutara en 1924 en Lyon, estaba co-

menzando a declinar. Su diseño 8 cilindros, tres válvu-

las por cilindro y un árbol de levas a la cabeza comen-

zaba a ser superado.

Como Don Ettore no tenía nada de tonto y adelan-

tándose por décadas a los japoneses, se le ocurrió

proponerle al corredor Leon Duray (George Stewart),

piloto de la exitosa marca americana Miller, el canje

de tres Bugattis Type 43 por dos Miller ‘Packard

Cable Special’ de tracción delantera que aquél había

estado probando en Monza. Bugatti quería copiar,

bajo licencia, la parte de cilindros y distribución,

mientras que Duray, ni bien llegó a Nueva York, hizo

plata las tres Bugattis.

Page 5: La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

39

Ma

yo

/ Ag

osto

20

10

EL ELEGIDO

El motor del Miller tenía doble árbol de levas a la cabe-za, dos válvulas por cilindro inclinadas 90º, bujía central y entregaba unos 200HP con nafta, mientras que el motor Bugatti Type 35, ya descripto, apenas llegaba a los 160HP con las mezclas especia-les de la época.

Bugatti entonces co-pió literalmente el block de cilindros ciegos del Miller pero manteniendo el típico aspecto exterior con sus super$cies pla-nas y no redondeadas como las del auto ame-ricano. El primer motor doble árbol de Le Patron fue aplicado a una Type 50 de 4,9 litros derivado de la Type 46 “Petite Royale” monoárbol de 5,3 litros.

La Type 51 apareció en 1930 y exteriormente se la dife-renciaba de la Type 35B por la posición más baja del agu-jero de salida de la válvula de sobrepresión del compresor,

dos tapas de tanque de nafta, por el tipo de llantas que eran enterizas en lugar de tener aros desmontables, cam-panas de freno mas grandes, magneto a la izquierda del tablero y radiador mas ancho. El motor utilizaba todos los

componentes de la Type 35B salvo el block y toda la parte superior. El resto del auto era Type 35B.

Éste motor, con com-presor, entregaba unos 170HP alimentado con nafta, mientras que el Type 35B, alimentado con Elcosine (mezcla espe-cial) llegaba a 147HP y con nafta/benzol 123HP.

El 51 debía ser pre-sentado en 1930 en el Grand Prix del Automobile Club de France, pero no se lo pudo terminar a tiempo. Sí se lo exhibió en el Salón de París en octubre de ese año en versiones de 2,3 y 2 litros. Las primeras Type 51 se ven-dieron en la primavera de 1931, siendo el primer compra-

LAS PRIMERAS TYPE 51

SE VENDIERON EN 1931

A LOUIS CHIRON, EARL

HOWE Y ACHILLE VARSI

Page 6: La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

40

La

Lun

eta

dor Louis Chiron en febrero, a quien siguieron Earl Howe

y Achille Varzi en abril. Se produjeron alrededor de 13 o

14 en 1931, 6 a 8 en 1932, 1933 y 1934 totalizando unas

cuarenta unidades en total.

El equipo de competición de fábrica lo formaban en

1931 Varzi, Divo, Chiron, Bouriat y Conelli. En el debut,

ganó Varzi el Gran Premio de Túnez en abril de 1931 se-

guido por Fagioli con Maserati. Después triunfaron en

el Grand Prix de Mónaco, la Targa Florio, Grand Prix de

Francia, Bélgica, Marruecos, Checoslovaquia. Segundos

puestos en Alemania y Dieppe. Por supuesto, otras Bu-

gattis ocuparon puestos menos relevantes.

En 1932 ganaron en Dieppe, Túnez, Oran (Argelia) y Che-

coslovaquia, saliendo terceras en Roma y la Targa Florio.

En 1933 ganaron en Mónaco, Monza y Dieppe, segun-

das en Bélgica y terceras en España

A partir de ahí comenzaron a ser superados por otros

rivales de la talla de Mercedes Benz y Auto Union hasta

40

Chart ComparativoEL ELEGIDO

Page 7: La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

41

Ma

yo

/ Ag

osto

20

10

414141414141414141414141414141414141414141414141414141414141

Ma

yo

/ Ag

Ag

Ag

Ag

Ag

Ag

Ag

Ag

Ag

Ag

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

os

ostototototototototototototototo

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

20

1010101010101010101010101010101010101010

que se interrumpieron las carreras a causa de

la 2ª Guerra Mundial.

Como dato curioso, podemos citar que Le

Patron donó en 1939 una Type 51 al Bugatti Owners Club (BOC) para ser usada por sus miembros.

Después de la Guerra, debido al cam-

bio de fórmula, éstos y muchos otros

antiguos autos de Grand Prix nucleados

por el Vintage Sports Car Club compitie-

ron en carreras de trepadas de monta-

ñas como Prescott o usaron los circuitos

de Silverstone, Oulton Park, Thruxton y

Donington Park.

Héctor Cordeiro

Corte Motor Type 35 Corte Motor Type 51

Page 8: La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

42

La

Lun

eta

EL ELEGIDO

Page 9: La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

43

Ma

yo

/ Ag

osto

20

10

Recreación Pur Sang

BUGATTI T 51

Page 10: La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

44

La

Lun

eta

EL ELEGIDO

Page 11: La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

45

Ma

yo

/ Ag

osto

20

10

PURA SANGRE DE

ARTESANO¿O ARTISTA, EMPRESARIO, CREADOR, ATREVIDO Y EFICIENTE?

uando hablamos de una Pur Sang, creada, maquinada, en-

samblada y puesta a punto en Paraná, Entre Ríos, la nombra-

mos BUGATTI.

Está mal. Y está bien.

Está mal, porque no la hizo Ettore Bugatti. Y está bien por que

la hizo Anadón.

Y todo el mundo sabe como hace las cosas Jorge.

Esta reproducción es perfecta. Cuidada hasta el mínimo de-

talle, con una escala 1/1 que permite recrear la ilusión única de

ver y sentir cómo era esa máquina cuando Le Patrón le dio el

visto bueno %nal y se la entregó a un determinado adquirente.

Achille Varsi, por ejemplo.

No tiene historia, no tiene esa pátina maravillosa que le da

el tiempo, pero tiene la increíble cualidad de ser tangible, real,

aquí y ahora.

C

EL ELEGIDO

Page 12: La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

46

La

Lun

eta

464646

LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLuuuuuuuuuunnnn

eeeeeettttttttttttaaaaaaaaaa

A pesar de que aparece en casi todos los números

de La Luneta, no tenemos ninguna motivación especial

con Jorge Anadón, salvo la admiración y el agradeci-

miento. Admiración por lo que hace y agradecimiento

porque nuestros hijos y nietos, gracias a él, cuando

vienen a CAdeAA se sientan en la Bugattina que él nos

regaló y, sin saberlo aún, se están familiarizando con

un pasado glorioso y un capítulo muy importante de la

historia del Automóvil.

Estuve en Mulhouse una vez. La colección Schlumpf

se compone de más de 100 Bugattis. Entre ellas la

enorme, imponente y distinguida Royale. Como hubo

muchos carroceros que vistieron los chasis de Don

Ettore, vi trabajos hermosos, otros no tanto y algunos

decididamente feos. Un festival. Pero todas eran má-

quinas estáticas, mómicas, de glorioso pasado pero

de presente inerte. No olían, no rugían, no se movían,

no excitaban más que a la vista.

Con esta Pur Sang de la nota fue diferente. Que-

ría rodearla, tocarla, subirme, escucharla, viajar en

CON ESTA PUR SANG

FUE DIFERENTE. ES-

TABA VIVA, ROGANDO

COMBUSTIBLE, PIS-

TA Y VIENTO, CON SU

MOTOR RUGIENDO

LLENO, LLENO...

ella, olerla. Y lo hice. Estaba viva, rogando

combustible, pista y viento, con su motor

rugiendo lleno, lleno... Al final de la recta,

lanzados a velocidad, ansiaba escuchar

el ruido de los engranajes rectos al for-

zar el rebaje a segunda; de otra manera

pasaríamos sobre la defensa de neu-

máticos, el alambrado y los árboles.

Page 13: La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

47

Ma

yo

/ Ag

osto

20

10

En las curvas tuve que tomarme de donde podía,

mientras veía de reojo la sonriente cara de Angel Cuc-

co, en un estado de beatitud que pocas veces había

presenciado. La única vez que me sentí de esa mane-ra fue cuando, a mis 4 años, los Reyes Magos dejaron un Sulkyciclo a los pies de mi cama, endulzando para siempre mi recuerdo de ese día.

Cuando fui a Disneyland y me encontré con Mickey, al abrazarlo, dos mundos, fantasía y realidad, conflu-yeron en un momento único, confundiendo mis senti-dos pero dándome un íntimo placer.

La fantasía no se hizo realidad perdiendo su encanto. La realidad se hizo fantasía, maravillosamente.

Esta vez, en el Kartódromo, donde hicimos las fotos, me sucedió lo mismo. Entré en alguna de esas fotos en blanco y negro, me senté junto a Achille Varsi, hablé con Louis Chiron, me saqué una foto con Jean Pierre Wimille y vi como llegaba primera una de las marcas más exitosas de todos los tiempos sobre una pista.

Entonces...¿Qué importancia tiene llamar a esta ma-quinita Bugatti o Pur Sang?

Si no puedo tener lo que quiero… ¿Por qué no que-rer lo que tengo?

Gracias Don Ettore, gracias Anadón, gracias Ángel.

Orlando BongiardinoFotos: Miguel Tillous

La Luneta agradece a Luis

Ferrero, Ángel Cucco y al Kar-

tódromo Rubén Luis Di Palma

las facilidades para la realiza-

ción de esta nota.

EL ELEGIDO

La realidad se hizo fantasía, maravillosamente.

Page 14: La Luneta 49. Bugatti Type 51, Pur Sang

Si querés leer más notas

te invitamos a visitar

http://www.laluneta.com.ar