La madrirevista nº1

58
Año 2013 Nº1

description

Y aquí está el esperado núm. 1 de la Madrirevista. Revista trimestral realizada por voluntarios que pretende mostrar lo que guarda nuestro albergue, sobretodo lo que en nuestros animales se refiere. Si algo caracteriza este primer número, es el entusiasmo de cada uno de sus apartados, trabajado con mucho esmero pero con profunda devoción hacia los protegidos del albergue. Busca a tu futuro compañero entre ellos, compra una camiseta, escríbenos cómo fue tu experiencia de adopción o aprende cosas de tus fieles e inseparables amigos, que tanto puede llegar a adorarte

Transcript of La madrirevista nº1

Page 1: La madrirevista nº1

Año 2013Nº1

Page 2: La madrirevista nº1

cONTENIDO

3 Editorial4 HIstoria de La Madrileña8 Nuevos pelud@s12 Adoptad@s22 Perr@ del mes26 Gat@ del mes30 Consejos para perros y gatos36 Adopta un abuel@40 Veterinaria46 Eventos52 Arcoíris55 Colaboradores56 Cómo ayudar

http://www.lamadrilena.org

Revista Nº1, Septiembre 2013(publicación gratuita)

Portada: “Terra” foto por Rocío Villapalos

Contraportada: “Paris” foto por Rocío Villapalos

Edita: La Madrileña

La Madrileña es una organiza-ción sin ánimo de lucro, registra-da con el número: G-80073539, cuyo objetivo es ayudar a tan-tos perros y gatos abandona-dos como sea posible, resca-tándolos y encontrándoles una familia en adopción.

Esta revista ha sido realizada gra-cias a la colaboración desinteresa-da de los voluntarios de La Madrileña.

Coordinación: Verónica Fernández Verónica Ochoa,

María Muñoz, Elena Berenice, Paloma Llerandi

Rocío Villapalos y Ana CruzRocío Claros

equipo

[email protected]

Tel. 648 495 073

Page 3: La madrirevista nº1

EDITORIAL

3

Todas las personas que componemos el equipo de La Madrileña procedemos del mundo de la protección animal, en el que hemos trabajado durante muchos años y por el que seguimos luchando todos los días.

Cuando vimos por primera vez este albergue, pensamos que todo lo que habíamos hecho hasta el momento por proteger a los animales abandonados, perdería su valor moral si no hacíamos algo por aquellos animales, que vivían sin prácticamente nada, olvidados del mundo y sin esperanza.

Al ver aquellas instalaciones medio en ruinas y cruzarnos con las miradas de las casi dos-cientas almas que nos pedían ayuda, nos sentíamos pequeñas, impotentes y pensábamos que a pesar de ser un albergue, el abandono no estaba fuera, sino dentro.

Sin embargo la realidad nos demuestra constantemente que no hay peor cosa que ren-dirse ante lo que nos parece imposible, y con esa reflexión, poco a poco comenzamos a caminar.

Buscamos ayuda y desde luego que la encontramos, un ejército de buenas voluntades que nos han apoyado y aunando esfuerzos han hecho posible que este sueño se haga realidad.

Queda mucho trabajo por hacer, pero ELLOS, que son los importantes, ya están salvados y os aseguramos que merece la pena conocerlos.

3

Page 4: La madrirevista nº1

historia de

la Madrilena

4

Durante estos últimos años La Madri-leña no ha estado sola. A pesar de su abandono y de su caótica situación, hubo personas allí dentro que, en la más absoluta clandestinidad, propor-cionaban comida extra, atención ve-terinaria y todo el cariño que podían, todo por su cuenta y al margen de la directiva. A la entrada del verano y durante los meses de calor, con mu-cho trabajo y muy pocos medios, se daban baños a los perros con un pro-ducto antiparasitario para eliminar a las garrapatas, verdadera plaga del albergue.

En todas estas tareas jamás participó la directiva, se llevaron a cabo con muy pocas personas y por supuesto con medios económicos de particu-lares y de la asociación antes men-cionada.

Con el respaldo económico de la Asociación Proyecto Animal, junto con la importante contribución de varios particulares, se llevaron a cabo varias esterilizaciones y tratamientos urgentes, así como cirugías bastante importantes que no podían esperar. “A escondidas”, 21 animales fueron dados en adopción y hoy viven feli-ces con sus nuevas familias. Se alquiló una máquina desbrozadora para eli-minar todas las malas hierbas de los pasillos de las zonas comunes para sanear el suelo y fumigar.

El pasado

4

Page 5: La madrirevista nº1

5

En aquellos momentos, estas perso-nas que permanecían allí a pesar de todo, obraban a espaldas de los car-gos directivos, bajo amenazas y ex-poniéndose a insultos, recriminacio-nes e incluso a la expulsión definitiva que les impediría la entrada en el al-bergue para siempre; estos volunta-rios que así actuaban teniendo todo en su contra, también formaban par-te de La Madrileña en aquellos mo-mentos y aunque su capacidad y potencial estaban mermados por las numerosas prohibiciones expresas, si-guieron luchando por salvar a aque-llos animales.

Es por eso que resulta justo e impres-cindible reconocer su valor puesto que, aunque exentos de la respon-sabilidad del deterioro y la situación desastrosa del albergue, sí fueron res-ponsables de que muchos animales no perecieran en la indigencia y con-tribuyeron a mitigar su miseria y su do-lor; y es por eso también que, cuando se define La Madrileña como “lugar horrible”, “campo de exterminio”, “cámara de los horrores”…, ellos se sienten en cierto modo heridos, por-que ellos estaban allí y también eran La Madrileña.

Lo cierto es que gracias a ellos se pu-dieron cambiar las cosas desde den-tro antes de que, de forma irremedia-ble, esta Asociación y sus animales entraran en un camino sin retorno.

5

Page 6: La madrirevista nº1

Anteriormente Luisa, gran amiga y gran proteccionista, antigua guarde-sa del albergue, también luchó y su-frió por retar a la directiva y gracias a su esfuerzo se salvaron muchas vidas.

De cómo estaba el albergue de La Madrileña cuando la nueva junta directiva se hizo cargo, dan buena cuenta las fotografías que se hicieron.

Todos ellos han sido imprescindibles. De modo que el horror, el verdade-ro horror, fue la inefable gestión de unas personas que estuvieron al man-do, que tiranizaron durante muchos años a todos los que se acercaban a ayudar y no supieron o no quisieron darle esperanza y dignidad a aque-llos animales, gobernando de forma feudal y totalmente antidemocrática lo que consideraban “su propiedad”. Era algo delirante que no se pudiera adoptar, que estuviera prohibida la atención veterinaria, que una vez a la semana comieran huesos de pollo crudo, que estuvieran machos y hem-bras juntos y se durmiera a las cama-das (no sabemos con que método) como única solución al descontrol de la natalidad. Y lo más alarmante es que disfrutaron de total impunidad durante todo el tiempo.

6

Page 7: La madrirevista nº1

Tras muchos fines de semana segui-mos avanzando gracias a todos los voluntarios que nos están ayudando y poco a poco vamos viendo la cari-ta lavada y alegre de La Madrileña. Queda mucho trabajo por hacer, pero también se ha hecho ya mu-cho y estamos contentos y agrade-cidos a toda la gente que nos está ayudando. Todos nuestros animales ya tienen analítica de sangre y es-tán desparasitados, y lo que es más importante, tienen nombre y figuran todos en un registro con sus datos.

La nueva Madrileña

Puedes ver un vídeo con todo el proceso de cambio en el siguiente enlace:

VÍDEO

7

Page 8: La madrirevista nº1

Nuevos pelud@s

Onix

Sexo: hembraEdad: 1 año

Raza: cruce

Tamaño: pequeño

Carácter: divertida,

Terra

Sexo: hembra

Edad: 8 meses

Raza: cruce

Tamaño: pequeño

Carácter: inteligente, activa

Jade Hanna

Sexo: hembra Sexo: hembra

Edad: 1 año Edad: 1 año y 6 mesesRaza: cruceRaza: cruceTamaño: pequeñoTamaño: pequeñoCarácter: buena,

Carácter: mimosa cariñosa

8

cariñosa

cariñosa

Page 9: La madrirevista nº1

Lulú

Sexo: hembra Sexo: hembra

Edad: 8 años Edad: 11 mesesRaza: cruce de FoxTerrierRaza: cruce de pekinés

Tamaño: pequeño Tamaño: pequeño

Carácter: mimosa,

Carácter: simpática,

Zoe

Burny

Sexo: macho

Edad: 1 año y 2 mesesRaza: cruceRaza: común

Edad: 1 año y 2 meses

Sexo: hembra

Tamaño: medianoTamaño: pequeñoCarácter: mimosa

Carácter: simpático,

Paris

9

alegre activa

sociable activo

Page 10: La madrirevista nº1

Ariel

Sexo: macho

Edad: 2 años y 6 mesesRaza: común

Tamaño: pequeñoCarácter: cariñoso,

MafaldaSexo: hembraEdad: 2 años y 9 meses

Tamaño: pequeñoCarácter: cariñosa,

KikaLili

Sexo: hembra Sexo: hembraEdad: 1 año Edad: 3 años y 4 mesesRaza: cruce

Raza: cruceTamaño: pequeño

Tamaño: pequeño

Carácter: alegre,

Carácter: tranquila,

Raza: común

10

comunicativo sociable

cariñosatranquila

Page 11: La madrirevista nº1

Golfo B

Sexo: macho Sexo: hembra

Edad: 2 años y 9 meses Edad: 2 años y 10 mesesRaza: pastor alemánRaza: cruce

Tamaño: pequeño Tamaño: mediano

Carácter: cariñoso,

Carácter: buena,

Asia

Coby

Sexo: macho

Edad: 1 año y 10 mesesRaza: comúnRaza: podenco ibizenco

Edad: 2 años y 11 meses

Sexo: hembra

Tamaño: medianoTamaño: medianoCarácter: tranquilo,

Jara

3

11

activo cariñosa

juguetona sociableCarácter: cariñosa

Page 12: La madrirevista nº1

Adoptad@s

Junio

Sansón

FoxyNina

12

Page 13: La madrirevista nº1

BondMelisa

MikiBaikal

13

Page 14: La madrirevista nº1

Julio

Mariquilla

Kiabi

Simba

Niebla

Agatha14

Page 15: La madrirevista nº1

NizaPocholo

HieniBertha

15

Page 16: La madrirevista nº1

Agosto

GuiomarChily

Dina

Sofi

Wendy

India16

Page 17: La madrirevista nº1

Banyo Brena

Lian

Pimba

Vela

Ambar

17

Page 18: La madrirevista nº1

Especial adopción:Gala

Recuerdo perfectamente el primer día que conocí a Gala, hace ya tres años. Había tenido muy poco con-tacto con perros y me im-presionó mucho lo grande que era.

La amadriné por internet, gracias a una amiga que co-nocí haciendo activismo, que fue la que me habló de La Madrileña y su historia. Me afectó mucho el negro pasado de la protectora, y me emocionó su nuevo cambio de rumbo. Así que decidí colaborar porque, ade-más, estaba cerquita de mi casa.

Me decanté por Gala entre los muchos que había porque vi que necesitaba a alguien que la sacara a menudo a pasear, ya que padecía una enfermedad que la dejaba postrada durante el verano y tenía que coger fuerzas en sus patas.

El primer día que fui a visitarla no sabía poner un arnés, ni tratar un perro ni pasearle. Me ayudaron las compis de la protectora y decidí comprometerme a acudir todos los fines de semana para darle su paseo. 18

Page 19: La madrirevista nº1

Poco a poco la fui conociendo y entendiendo, al igual que ella a mí, aunque nunca logré pasear más que por donde ella quería. Es muy tozuda y, si no le gus-taba el camino, se sentaba en el suelo o se tumbaba y se nega-ba a andar. A veces me costaba horrores hacerla volver a cami-nar. También cuando quería volver al albergue tiraba fuertemente de la correa y cabalgaba depri-sa hacia la puerta. Era imposible detenerla.

A pesar de todo, empezamos a tener una relación muy bonita y noté como, con el tiempo, me reconocía y esperaba y movía fuertemente la cola cuando iba a buscarla al chenil.

Al final acabé pasando muchas más horas en la protectora de lo que en un principio decidí. Fui conociendo a los demás ha-bitantes y acabé cogiéndoles muchísimo cariño, tanto, que incluso adopté a uno de los que más tiempo llevaban allí.

Gala me enseñó a entender a un perro, a comprender lo que sentía, lo que quería, su estado de ánimo. Me enseñó las costum-bres perrunas y las señas. Hasta entonces yo sólo había

convivido con gatos y ví que no tenía nada que ver. Cada especie tiene sus propias señas y sistemas de comunicación.

19

Page 20: La madrirevista nº1

Quién me iba a decir a mi que un día alguien se fijaría en esa mastina enferma, que alguien la iba a ofrecer un hogar seguro y lleno de cariño y con un gran terreno frondoso y de clima frío. Eso es justo lo que Gala necesitaba. El calor le viene fatal y necesita un espacio amplio y sin escaleras, un sitio donde caminar libremente y tumbarse tranquila como a ella tanto le gusta.

Al fin, el sueño de todos los que la conocemos se había he-cho realidad. El “pero” es que ese paraíso perfecto para Gala se encontraba a demasiados kilómetros de nuestros corazones. El darle la oportunidad que merecía significaba, posiblemente, el no volver a verla más. Pero ese es el fin del trabajo de la pro-tectora; conseguir que cada uno de los animales abandonados que allí aguardan, encuentren un hogar ajustado a sus necesidades.

Así que, a pesar de la tristeza enorme de pensar que nuestros caminos se separan para siempre, hemos concedido a Gala su gran oportunidad y, hace unos días, se marchó a su nuevo hogar. Me costó muchas lágrimas, más de las que yo creía, pero cuando vi las fotos del lugar donde vive ahora, comprendí que era lo me-jor que podía haberle pasado en la vida.

Espero que sea muy fe-liz, mucho, y que la que-den muchos años de vida para poder disfrutarlos junto a su nueva familia. Jamás la olvidaré. Y segui-ré soñando con que algún dia, podamos volver a ver-nos, aunque sea de lejos.

Te quiero muchísimo, Gala.

Conchy Gil Herrero

20

Page 22: La madrirevista nº1

Ava es una perrita de casi dos años, super-lista y a la que le encanta aprender. Se lle-va genial con todos sus compañeros y le en-canta llamar la atención, ¡está dispuesta a cualquier cosa con tal de conseguirlo!

perr@ del mes

Septiembre

Ava no tiene raza, ¿pero eso qué más da? Lleva mucho tiempo espe-rando a su familia ideal, su segunda oportunidad. ¡Quizás seas tú!

No dejemos que pase más tiempo en nuestra protectora, su familia ideal se está haciendo esperar…

Puede llegar a ser un poco pesada y brutota, pero como cualquier perro de albergue, está necesitada de amor y una oportunidad en un buen hogar.

De carácter muy activo, siempre quie-re estar de paseo, correr y jugar. A pe-sar de todo es muy paciente, aguan-tando cualquier perrería que le hagas.

Pareja del mes

22

Page 23: La madrirevista nº1

Kley es un pequeño mestizo de Pins-cher muy joven y juguetón, que ne-cesita hacer mucho ejercicio y co-rrer, aunque eso no le quita que sea un perro cariñoso y juguetón, muy, muy listo y además inteligente.

Pareja del mes Ava y Kley

Kley es aún muy joven, apenas sabe lo que es vivir en una casa, pero con la unión de su inteligen-cia y empeño y tu paciencia y en-tusiasmo, conseguiréis llegar a un acuerdo que forme el mejor hogar posible para todos.

Aprende muy rápido y se lleva bien con todo el mundo, tanto perros como personas.

Es muy enérgico y vigoroso, lo que le empuja a querer llegar siempre el primero a todos sitios. Conocerlo y verlo todo el primero es su priori-dad, con él no vale lo de “las da-mas primero”.

Sabiendo todo esto… ¿aún no quieres darle una oportunidad?

23

Page 24: La madrirevista nº1

Octubre

Esta joven perrita vigorosa, es capaz de robar el corazón a quien la mire, sus gestos y su sonrisa son inigualables.

Acercarse a ella es recibir multitud de besos, darle un juguete implica tenerla a tus pies mordisqueándolo, sentarse a su lado hará que se tumbe panza arri-ba buscando mimos.

Nube

Si busca un perro de tamaño medio pero con mucha energía, Nube es perfecta.

En su interior sólo parecen existir dos deseos: jugar y dar cariño.

Le encanta darse buenas carreras, jugar con cualquier tipo de juguete e incluso te devuel-ve la pelota o lo que le lances para ir a bus-car. Su adicción por las alturas la ha hecho convertirse en una perra realmente ágil. Muy lista y decidida a complacer a quien le dé una oportunidad.

Con ella, cumplir su mayor deseo te será muy fácil: no acabar atada y abandonada en otra rotonda de nuevo.

24

Page 25: La madrirevista nº1

Tula

Generalmente pasa desapercibida entre los otros perros, porque aunque no es tímida y tiene energía siempre para jugar, no ladra tanto ni tan fuerte, ni tampoco se molesta en competir con los otros perros debido a su carácter sumiso.

Noviembre

Tula es una perra muy tranquila. De buen carácter y sumisa.

Le encanta que le hagan mimos y darlos también.

Es muy expresiva y dócil a pesar de llevar ya bastante en la protectora. Ha asistido a numerosos eventos consiguiendo el agra-do de todos y siendo una tentación que llevarse a casa para muchos.

Si buscas un perro pequeño y tranquilo, pero cariñoso, debes conocer a Tula.

En sus ojos puedes ver una mirada especial, en la que se puede ver que nunca pierde la esperanza de encontrar la felicidad en un hogar.

Adóptala y tendrás una amiga que te hará sonreír cada vez que llegues a casa, incluso en los días malos.

25

Page 26: La madrirevista nº1

gat@ del mes

Jairo

Jairo es un joven gato que llegó de la calle. Necesita con urgencia salir de la protectora cuanto antes y en-contrar un hogar ya que últimamen-te tiene un problema en la piel. En un primer momento parecía un pro-blema de hongos, pero tras realizarle dos cultivos con resultado negativo, parece que se trata de un problema de estrés. Está necesitado de mucho cariño y atención.

Septiembre

A pesar de ser un gato grande y de porte espectacular, se trata de un gato con muy buen carácter, que evi-ta el conflicto ya que goza de un ca-rácter apaciguador, que no da nunca problemas.

Le encantan las golosinas con leche y las salchichas.

Podría convivir perfectamente con otros perros y/o gatos.

26

Page 27: La madrirevista nº1

Rosendo es un bonito gato blanco y negro que lo ha pasado muy mal, ya que ha sufrido las verdaderas conse-cuencias del abandono.

La cualidad particular de Rosendo es que se trata de un animal dominante que en seguida se convierte en el rey de la casa.

Lo trajo una persona que lo tuvo en su casa en la cual convivió perfectamente con un niño y un perro en cordial convi-vencia. Al llegar a la protectora, sorpren-día por ser un gato sociable y muy ami-gable pero cada vez parece que lo va siendo menos, aunque es un gato muy noble y muy tierno.

Rosendo

Octubre

Su caso es especial porque venía de una casa y necesita volver a un hogar, ya que en la gatera no lo pasa bien.

27

Page 28: La madrirevista nº1

Noviembre

Laín

Laín es un precioso gato blanco y negro que también necesita espe-cial atención y mimos.

A su llegada a la protectora era un gato encantador, especialmen-te cariñoso y sociable, pero con el paso del tiempo el carácter le fue cambiando.

En cuanto se detectó este problema, en seguida se pusieron medidas al res-pecto y se procuró prestarle mayor atención y proporcionarle más caricias y cariños, lo cual propició que en seguida mejorara su carácter y otra vez está volviendo a ser un gato sociable y mimoso, aunque sigue siendo algo asusta-dizo. ¡Le encantan los daditos de pavo!

Como no creaba problemas, pasaba desapercibido y cada vez recibía me-nos cariño y atenciones. Cada vez se fue volviendo más miedoso y asustadi-zo.

28

Page 29: La madrirevista nº1

Además soy ideal para una casa con niños, ¡cuanto más juego y mimo mejor!. Además me gusta fingir que soy un peluche y que me co-jan, porque me hace sentir tranquilo.

Soy una gatita y tengo 2 meses. Me dicen, “monería tricolor de ojazos verdes” y que le quito el sentido a cualquiera. Me llevo bien con todo bicho viviente (soy un bebé). Me arrojaron en un contenedor de basura, intoxicada, llena de pulgas, pero ahora, aquí estoy, con unas ganas de vivir impresionantes, vamos que ni me acuerdo.

Bebés felinos

Soy un gato de 4 meses. Muy guapo y suave, estoy tan sano como una manzana, dicen que por dentro y fue-ra. Me gusta muuuuucho jugar y mimar a las personas, además dicen que soy sociable. Todo el tiempo ronro-neo, porque soy agradecido, si me ofreces un hogar estaré encima de ti para mimarte y queriendo jugar.

Me encanta jugar, ¿será cosa de la edad? ¡Ah!, se me olvidaba decirte que… ¡soy fut-bolera! Adóptame y te daré las clases que tú quieras.

Me dicen siempre que soy muy listo porque cuando me rega-ñan, lo entiendo y hago caso de la reprimenda. Por cierto, ¿quie-res jugar conmigo? ¡Adóptame!

Ya estoy perfecta y busco un hogar en elque crecer y una familia a la que hacer feliz.

29

Page 30: La madrirevista nº1

Consejos para

perros y gatos

Entonces ten en cuenta que…Un gato puede vi-vir hasta 20 años, durante los cua-les, vuestra vida cambiará mucho: se puede cam-biar de vivienda, pareja, trabajo,

tener hijos... Pero el gato siempre es-tará con nosotros pase lo que pase, tenemos que ser resposables y consecuentes,

Recuerda que antes de tener un animal en casa:

La elección de tener un animal debe ser aceptada por todas las personas que viven en el hogar, para que sea como un miembro más de la familia y todos colaboren en sus cuidados y atenciones. Si alguna de las personas que viven contigo no está de acuer-do, deberías escuchar sus razones y aceptarlas. Si todos estáis de acuer-do, es el momento de ir a buscar a vuestro futuro compañero.

¿Quieres adoptar un gato?

ya que es un miembro más de la fa-milia, irá con nosotros a donde nues-tra vida nos lleve.

La vida de un gato también cambia en todos esos años, a veces enfer-man, y hay momentos de adap-tación o de comportamientos que pueden estar alterados por posibles situaciones estresantes o cambios en el hogar o de alimentación.

¡No pasa nada! Todo se vuelve a equilibrar como en cualquier familia. Sólo debes comprenderlos y ayudar-les al igual que harías con cualquier amigo.

Aprenderás mucho sobre ti mismo y tu vida estará acompañada de un amigo fiel. Tu hogar estará donde esté tu gato, siempre saldrá a recibirte cuando llegues a casa, se acurruca-rá contigo en el sofá cuando toque descansar, se sentará sobre tus libros cuando intentes leer, llevarás sus re-cuerdos contigo todo el día en forma de pelos en tu ropa y sonreirás al ver-los, además, si alguna vez estás triste o enfermo, te acompañará en silen-cio y no se separará de tu lado. Son amigos incondicionales para toda la vida, en lo bueno y en lo malo.30

Page 31: La madrirevista nº1

¡Nunca presentes un gato a otro gato de golpe! Es muy importante la primera vez que se ven y el contacto debe ser poco a poco de manera progresiva.Primero hay que tener en cuenta que no siempre los gatos quieren compa-ñía, los que son ya mayores y llevan viviendo solos muchos años, no suelen estar contentos con ese tipo de cam-bios. Además lo ideal es que sean de diferente sexo y necesiten el mismo nivel de actividad. Los machos pue-den convivir con machos y las hem-bras con hembras pero es más fácil si son de diferente sexo. Respecto a la edad, un gatito pequeño es más fácil de introducir (no responde a los bufidos y gruñidos del otro, aún así, si adoptamos un gato adulto en algu-na Asociación el gato ha convivido bien con otros seguro.

Un gato más en la familia:

3. Si los gatos están tranquilos tras 15minutos podemos premiar a am-bos gatos.

Sacamos a nuestro gato del cuar-to, cerramos la puerta y abrimos el trasportín.

¡Hola!

2. Introducir al nuevo gato en un tras-portín y dejarlo en su cuarto, dejar entrar al otro gato sin obligarle para que huela y vea. La idea es que se vean pero no se toquen y entien-dan que no son una amenaza el uno para el otro. Se pueden por supuesto idear variantes. Nuestro gato puede enfadarse con nosotros no sólo con su nuevo compañero, es importan-te observar que no deje de comer. Además si uno de los gatos se estresa demasiado (maullidos, gritos altos...) debemos terminar la sesión. En tal caso se intenta al día siguiente, si el problema persiste varios días necesi-taremos de un profesional.

Pasos para juntar gatos con gatos:

1. Crear al gato nuevo su “lugar segu-ro” (mientras tanto, nuestro otro gato estará libremente por casa como siempre, excepto en esta habitación.

31

Page 32: La madrirevista nº1

Cuando los gatos ya estén juntos, todavía puede haber un período de persecución, bufidos, gruñidos, mucho más leves, es entonces cuan-do ambos gatos deben tener más espacio, dejando la casa para ellos y cuando podemos empezar otras sesiones positivas para ambos como comida rica y jugar con ambos a la vez. Es importante crear momentos positivos con ambos gatos, para que se sientan integrados. (Si vemos que uno de los gatos es muy pesado in-tentando jugar y el otro no quiere, debemos desviar su atención).

1. ¡Tu formación!, antes de la adop-ción.

2. Evalúa a tu cachorro y sus progre-sos antes de acogerlo.

3. Hacer siempre sus necesidades en el lugar establecido

4. Socialización con gente (antes de 12 semanas)

5. Inhibición del mordisco (18 sema-nas)

6. Disfrutar de todos los entornos y si-tuaciones (5meses)

Si acoges un cachorro es importante:

Hay gatos que pueden llegar a to-lerarse pero sin ser amigos, es de-cir, convivir pacíficamente, pero no dormirán juntos ni se acicalarán mutuamente lo que no depende de nosotros.

Se puede producir alguna perse-cución (es importante mantener la puerta de la habitación cerrada y que nosotros estemos con ellos) en la que podemos intervenir sin enfa-darnos para que no se agredan y no realicen contacto visual directo a los ojos entre ellos.

7. En este tiempo podemos frotar suavemente una toalla en las me-jillas de los gatos e intercambiarlas para que perciban las feromonas del otro gato, y colocar productos como Feliway.

Tras unos días haciendo estas se-siones, cuando veamos que ambos gatos están tranquilos, ya no gruñen ni se bufan, entonces podemos abrir la puerta del trasportín y sin obligar-le, permitir que el gato nuevo salga a explorar.

32

Page 33: La madrirevista nº1

En cualquier caso recuerda: Asegú-rate de formarte antes de adoptar y si además es un cachorro ten en cuenta que sino aprendes a criarlo se necesitan pocos días para arruinar el que podría ser un cachorro perfecto.

Quiero adoptar un perro…

En perros adultos, el temperamento y hábitos del animal ya están esta-blecidos, pero con el tiempo pueden ser modificados sin llegar a tener la variabilidad que pueda tener un ca-chorro. Un perro adulto tendrá, por tanto, buenas maneras y malos há-bitos resistentes a la extinción. En tu mano está la alternativa de elegir un compañero con una personalidad más o menos estable y de tu agrado.

Decálogo de comportamientos que la gente atribuye a problemas de do-minancia:

1. Morder/mostrar agresividad, so-bre todo hacia los miembros de la familia.

2. Tirar de la correa.3. Hacer destrozos en casa, sobre

todo “accidentes” en las camas, zapatos, etc.

4. Morder objetos de valor del amo.5. Saltar para saludar o dar con la

pata.6. No responder cuando se le lla-

ma.7. Pedir que le demos nuestra co-

mida.8. Pasar primero por la puerta.9. Dormir encima de muebles que

tiene prohibidos.10. Robar comida/ ropa sucia.

Adquirir un cachorro tiene algunas ventajas, por ejemplo, es más mol-deable tanto su comportamiento como su temperamento para poder adaptarlo a tu estilo de vida. Esto im-plica que debes aprender a adies-trarlo y disponer de tiempo para ello. En un adulto esto no tiene por qué ser un problema si tiene un nivel de obe-diencia aceptable.

¿Adulto o

cachorro?

33

Page 34: La madrirevista nº1

34

Page 35: La madrirevista nº1

¡Dos modelos a elegir!

Camisetas y Mochilas

Con una camiseta o mochila de la protectora estarás colaborando para que más animales tengan una

segunda oportunidad.

Donativo Mochilas: 7€ Donativo Camisetas: 10€ Contacto: [email protected]

35

Page 36: La madrirevista nº1

adopta un

abuel@

Adoptar un perro viejo le da una oportunidad que le ha sido rechaza, será el triple de agradecido, ya que muchos abuelos llevan mucho tiem-po en refugios y protectoras.

Aunque no lo parezca, un perro viejo revive cuando sale del refugio y mu-chos de ellos aún mantienen un alma de cachorro y siguen con ganas de juegos y carreras.

Son grandes compañeros, tranquilos y que no arman escándalo.

Si te atreves a adoptar a un perro se-nior, es algo que hay que tener en cuenta. Es viejo, tendrá problemas y enfermedades y más pronto que tar-de se marchará pero, ese corto tiem-po que esté contigo será el me jor que habrá tenido en muchos años. Será su oportunidad y será tu protagonista. A la vez serás su ángel de la guarda, su vida. Su todo.

A tener en cuenta cuando adopta-mos un abuelo.

-Habrá que visitar más a menudo el veterinario.

-Es posible que en algunos casos, como en perros con artrosis, deba-mos aumentar el número de paseos, realizando más paseos de menor du-ración, ya que por la edad se can-san antes, pero a la vez necesitan ejercitar sus músculos.

-También habrá que adaptar nuestro hogar a las necesidades que vaya requiriendo nuestro amigoLas grandes y mejores ventajas de tener un abuelito.

-Son infinitamente agradecidos, pues ellos saben que estás cuidando de ellos, y siempre te estarán agradeci-dos, sólo con una mirada.

-Transmiten paz y tranquilidad, nun-ca van a molestarte, siempre te van a respetar.

-Necesitan recibir y dar todo el cari-ño guardado durante muchos años, y será sólo para ti, ya que desde el momento que adoptas un viejito se-rás su compañero y nunca te aban-donará. Son el animal más fiel que te puedas encontrar. No te fallarán nunca.

36

Page 37: La madrirevista nº1

-Tenemos la ventaja de que, aunque suelen ser maniáticos, como todos cuando nos hacemos mayores, son perros que tienen formado su carác-ter y están educados, y además no te llevarás sorpresas con su tamaño! Lo que ves es lo que hay!

Ningún albergue es lugar para un abuelito, si no puedes adoptar, tam-bién hay programas de acogidas, ellos te lo agradecerán y vivirás una etapa genial junto a un fiel compa-ñero.

Si te animas a acoger un abuelo, en La Madrileña nos hacemos car-go de todos los gastos que pueda tener el animal, ya sea un abuelete o no.

Especial adopta un abuel@: Dana

Hola, mi nombre es Esperanza, y escribo para animar a todo el mun-do a adoptar a un abuelillo. La recompensa que supone no tiene precio.

Hace dos años apadrine a Dana, uno de los perros más mayores del albergue con 12 años...

Llevaba muchos años viviendo allí. Iba a visitarla los fines de semana para estar un rato con ella.

La edad solo es un número

37

Page 38: La madrirevista nº1

Al principio era huidiza y algo des-confiada, ni se dejaba poner el collar para pasear. Hay que entender que no interactuaba con personas regularmen-te. Poco a poco el trato se fue ha-ciendo mucho más fácil. Es una perra estupenda.

Finalmente, en abril del 2013 la adop-tamos. Yo estaba feliz. No quería que terminara su vida en el albergue, sin haber conocido una vida de verdad, en familia. Se merecía pasar sus últimos

Tenemos un macho de bretón de 6 años con el que después de unos días de ajuste, convive en perfecta armonía.

Os podréis imaginar lo que fue para Dana salir del albergue (lo único que había conocido en casi toda su vida) y llegar a una casa. Todo era nuevo para ella, no sabía lo que era una cama mullida o un sofá, cosa que probo nada más entrar en casa… ¡qué graciosa!

años viviendo como es debido, conociendo el calor de un hogar y rodeada de personas que la querrían y la cuidarían.

Iba de un lado para otro explorándolo todo. Luego fuimos poniendo límites en lo que podía o no podía hacer en casa. Es una perra muy lista y muy buena.

38

Page 39: La madrirevista nº1

Es increíble el cambio que dio en tan sólo un par de me-ses. De estar como aletargada en el albergue, paso a estar atenta y espabilada. Su mira-da había cambiado. Estaba más despierta, más alegre. Los pa-seos diarios, el contacto diario con personas y los cuidados la han cambiado completamen-te, parece OTRA.

Este verano fuimos de vacaciones a un pueblo de León. En frente de la casa teníamos una pradera enorme donde soltábamos a los perros. Es increíble como corrió, no trotar no... ¡correr! ¡Y tiene 14 años! Y corría como si no le costará. Cuando la llamaba venía corriendo a toda pastilla hacia mí, fue impresionante, parecía que le hubieran dado una inyección de vida.

Recomiendo a todo el mundo la adopción de un abuelillo que está esperando conocer a esa familia que le hará sentirse como nunca, feliz de vivir por fin en un hogar.

Estoy muy contenta de haberla adoptado. Sé qué con nosotros va a pasar los mejores años de su vida. Para mí es una satisfacción haberle dado una oportunidad y verla renacer de esta manera.

Esperzanza

39

Page 40: La madrirevista nº1

VETERINARIA

Es una enfermedad transmitida por un mosquito llamado flebótomo. No se contagia de perro a perro, ni de perro a humano. El perro que la sufre, la sufre solo.

El flebótomo pica en la época de pri-mavera-verano y aunque es muy fre-cuente en zonas costeras, Madrid es una zona endémica, así que protec-ción ante todo. La detección precoz es muy importante porque los sínto-mas externos tardan en aparecer y, cuando aparecen, la enfermedad ya está actuando internamente.

La leishmania

¿Cómo se detecta antes los síntomas externos?

Con una simple analítica de sangre. Imaginad por ejemplo que le ha pi-cado ahora, este verano, pues la en-fermedad daría la cara vía analítica a partir de diciembre. Es decir, que vía análisis también tarda unos cua-tro meses en reflejarse.

Métodos de prevencción:

Pipetas, collares scalibor, no pasear por las noches junto a lagos, no dejar que el perro duerma a la interperie...

Hace un año aproximadamente salió una vacuna contra la leishmania, no es que evite que el mosquito le pique y así no se contagie de leishmania, sino que, en caso de que se infecte, hace que el grado de gravedad de leishmania sea menor.

Síntomas externos:

Lesiones en la piel con descamacio-nes, picor, infecciones secundarias, pérdida de pelo, alopecias localiza-das, formación de zonas secas, sin pelo irritadas y con lesiones de ras-cado alrededor de los ojos, orejas o extremidades, formación de callos exagerados en codos y tarsos, creci-miento desmesurado de las uñas.

La enfermedad no se cura, pero con un tratamiento adecuado y revisio-nes periódicas, un perro puede vivir perfectamente.

Adoptar un perro con leishmania

Si te has enamorado de un perro con leishmania, no dejes de adoptarlo por ese motivo, no es contagioso y con tratamiento y revisiones, el perro puede vivir perfectamente (e incluso llegar a unos niveles muy bajos)

40

Page 41: La madrirevista nº1

La leucemia felinaEl virus de la leucemia felina (VLFe o FeLV) es un retrovirus que infecta a los gatos. El VLFe se transmite entre los gatos infectados a través de la saliva o las secreciones nasales. Si no es derrotado por el sistema inmune del animal, el virus puede llegar a ser mortal, ya que no deja de ser un tipo de cáncer.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas incluyen desde pérdida de apetito, deficiencias en el pelaje, infecciones en la piel, la vejiga y el tracto respiratorio, enfermedades bucodentales, convulsiones, inflama-ción de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, dejar de usar la caja de are-na, aseo pobre, enfermedades bac-terianas y virales recurrentes, anemia, diarrea, e ictericia.

¿Cómo se transmite?

Los gatos infectados se pueden trans-mitir el virus entre ellos a través de la saliva, el contacto sexual, las morde-duras entre gatos, a través de una caja de arena o un plato de comi-da que compartan. Además la gata puede transmitir el virus a sus cacho-rros durante la gestación y por medio de la lactancia.

Esto se basa en el hecho de que un perro doméstico de cada cinco vive con un gato, aproximadamente, y todos los gatos domésticos viven con humanos y no se conoce ninguna in-fección.

Existen evidencias epi-demiológicas que su-gieren que el VLFe no se transmite a los hu-manos ni a los perros.

Aproximadamente el 0,5% de los ga-tos domésticos portan permanente-mente el VLFe, aunque muchos más gatos (>35%) tienen anticuerpos es-pecíficos lo cual indica que han es-tado expuestos anteriormente al virus y ha desarrollado inmunidad en lugar de la infección. La incidencia de la infección es mucho mayor en los ga-tos de ciudad, callejeros o mascotas, que en los gatos rurales. Esto se debe a la densidad de población y la can-tidad de contactos que los gatos tie-nen unos con otros.

Estadísticas

Existen vacunas aunque ninguna de las vacuna actualmente disponibles ofrecen una protección del 100% con-tra el virus. También se han registra-do efectos secundarios graves como consecuencia de la vacunación, en particular, un pequeño porcentaje de gatos que recibieron vacunas del VLFe desarrollaron posteriormente sarcomas asociados a la vacuna, es decir, un tumor agresivo en el lugar de la inyección.

Vacunación

41

Page 42: La madrirevista nº1

Dado que el virus de la leucemia felina es muy débil y muere a las dos horas en un ambiente seco, la incidencia de transmisión se reducirá considera-blemente si la caja de arena se man-tiene sin restos húmedos entre usos.

Un método consiste en quitar todos los restos húmedos después de cada uso, sin embargo, esto a veces no es práctico.

Por último, mencionar que el virus de la inmunodeficiencia felina (VIF) y el VLFe son de misma familia, y a veces se confunden. Aunque muchas de las enfermedades causadas por el VLFe y VIF son similares, el virus de la leuce-mia felina generalmente causa una enfermedad sintomática en un gato infectado, el gato infectado por VIF puede permanecer completamente asintomático toda su vida.

Prevención Confusión con la inmunodeficiencia

Adoptar un gato con leucemia

Si tienes otro gato en casa, no podrás adoptar un gato con leucemia, pero si tu familia está formada por otros animales o va a ser gato único pue-des darle una oportunidad. No será fácil, pero si abres tu corazón y deci-des hacerlo, estarás llevando a cabo un gran acto de solidaridad y com-pasión que te será devuelto en gran-des dosis de cariño y amor.

A continuación te presentamos dos historias de gatitas con leu-cemia que han sido adoptadas y disfrutan de un hogar, con to-dos sus cuidados y necesidades.

Otra opción es un arenero especiali-zado de tres partes que utilice o bien un sustrato de mazorca de maíz o arena de semilla de cártamo en una unidad ranurada en la parte supe-rior, que permite que el líquido drene en un depósito que se vacíe con re-gularidad. El material de la cama se seca rápidamente al aire, matando al virus rápidamente. Este arenero fue originalmente diseñado para los gatos diabéticos, para permitir las ins-pecciones periódicas de los niveles de azúcar en el sistema del gato. Por coincidencia la caja también ayuda a prevenir la infección por de VLFe entre los gatos domésticos.

42

Page 43: La madrirevista nº1

Un día nos avisó la veterinaria de que le habían llevado una gata super amorosa para castrarla, que si nos podiamos hacer cargo de ella, era Mimi. Pero dió positivo a leucemia, así que se la esterilizó y tuvo que volver a la calle porque no salió ninguna casa de acogida. Su mirada no se iba de nuestra memoria y convencí a mi madre para que la tuviera ella mientras le encontrábamos algo.

Mimi

Mimi es una gata que estaba en la calle con dos hermanos más, uno de ellos murió dentro del motor de un coche.

En medio minuto mi madre se ena-moró de ella y por supuesto la adoptó. Es totalmente asintomá-tica y de momento lleva una vida normal. Vivimos con el miedo a que nos deje pronto, puesto que su esperanza de vida suele ser más corta, pero mientras no le faltan mimos.

La historia no acaba aquí, el día que rescatamos a Mimi, su hermano se quedó parado viendonos partir y al poco tiempo volvimos a por él pensando que con casi total seguridad sería también positivo, pero no, dio negativo y lo adoptaron muy rápidamente.

Conchi González43

Page 44: La madrirevista nº1

Xuxa

La llevamos a La Madrileña pero las pruebas dieron posi-tiva en leucemia y no se podía quedar allí ni volver a la ca-lle, así que se vino con Beka y conmigo. Sara Conde

Apareció entonces el dueño del coche, pero se negó a que lo tocáramos para intentar sa-car a la gatita.

Hasta que llamamos a los bomberos y con su ayuda con-seguimos rescatarla.

Está es Xuxa y tiene leucemia.

Estaba atrapada en un coche, lle-vaba allí tres días y no conseguía-mos sacarla.

44

Page 45: La madrirevista nº1

Veterinaria en el albergue

Boliche

Peluda

Jara

Boliche es un perro muy noble que tiene una anemia y trombocitopenia autoinmune, por lo que hubo que extirparle el bazo. Ahora ya se está recuperando y las analíticas han mejorado mucho. Se ha portado feno-menal en todo el proceso, como bonachón que es.

45

en las caderas por lo que hubo que hacerle una osteotomía de la cabeza del fémur. Es decir, se le operó de una cadera y se está recuperando muy bien con la rehabilitación y los paseos. Ahora nos toca paciencia, porque todavía queda el otro lado.

Peluda es una perra ca-riñosa y adorable, tiene una degeneración

Jara es una perra preciosa y dulce que tiene una insufi-ciencia pancreática de por vida. Necesita, por tanto,

medicación y alimentación especial. Este verano nos dio un susto con una hernia umbilical que creció dema-siado deprisa. Se la operó y todo fue muy bien.

De todos los perros que buscan un hogar, estos son, sin duda, los que más complicado lotienen.

Pero nosotras somos optimistas y confiamos en que el ángel que están esperando esté leyendo ahora mismo estas líneas.

Page 46: La madrirevista nº1

EVENTOS

100x100 Mascotas

Este año La Madrileña se ha apun-tado también al 100x100 Mascotas, junto a muchas otras protectoras. Allí llevamos algunos de nuestros perros, informamos sobre la importancia de la adopción y tratamos de mostrarle a la gente la realidad de muchos de los animales en España.

A pesar de las dificultad que tiene ahora la gente, en el evento conse-guimos una adopción para Kala, una de las perritas que en ese momento necesitaba con urgencia una familia que le enseñara que no todo el mun-do iba a hacerle daño. ¡Gracias por darle esta oportunidad!

¡Gracias a todos los que os interesas-teis y os dejasteis caer por el puesto de La Madrileña!

Nuestros voluntarios se esforzaron al máximo para darnos a conocer, in-formar y recaudar dinero para poder continuar rescatando perros y gatos del peligro que suponen las calles.

46

Page 47: La madrirevista nº1

También estuvimos en la II Feria de adopción y educación animal, en el parque Polvoranca de Leganés.

Polvoranca

El evento duró de 10.00 a 21.00 de la tarde. Nos pasamos el día con tres de nuestros perros, tratando de vender y recaudar más dinerillo y difundir aún más el mensaje que tenemos que dar.

Podemos decir que disfrutamos de un tranquilo día en el parque, y que los peludos se divirtieron.

47

Page 48: La madrirevista nº1

¿Qué nos dejan poner un puesto en un mercadillo de Valdemorillo?

¡Allá va La Madrileña!

Valdemorillo

Así que si eres de Valdemorillo o alrede-dores, ¡estáte atento!, no vayas a per-der la oportunidad de visitarnos en este evento que esperamos poder repetir cada mes. Si además necesitas otra ex-cusa para ir, ve sin desayunar, porque la churrería de al lado lo merece.

En este caso y para alegría de nues-tros refugiados fue un evento con magníficos resultados. Es muy gratifi-cante llevar material para vender y regresar con menos cantidad, tam-bién conocer gente interesada en nuestra causa.

Cuando se va a un evento nunca sa-bes si merecerá la pena el gran ma-drugón, los preparativos, el viaje, el tiempo de los voluntarios y la gran or-ganización que requiere. Pero lo que sí está claro es que, si no lo intentamos nuestro refugio se queda sin la posibi-lidad de alguna adopción, apadrina-miento o algunas ventas, que claro, económicamente pueden suponer un pequeño empujoncito para nues-tra causa.

48

Page 49: La madrirevista nº1

Majadahonda

Petuluku organizó un evento para unas pocas protectoras con ánimo de ayudarlas y repetirlo cada año. Fuimos invitados y no podíamos faltar.

El mercadillo que se formó no fue demasiado grande y había espacio para pasear a los perrillos que fueron con la esperanza de encontrar un nuevo hogar. Los protagonistas del día fueron Jara, Nata, Kika y Niza.

Todas obtuvieron mimos incontables y robaron multitud de corazones a mucha gente (sobretodo niños), pero ni con esto hubo suerte en la búsque-da de un hogar.

Obtuvimos algunas donaciones que salvaron ese día de extremo calor. Además para suerte de los volunta-rios se nos ofrecieron varias charlas a lo largo del día a cual más interesante de manera gratuita, que por supues-to fueron aprovechadas al máximo.

Los baños de agua no les faltaron a nuestros peludos que con el calor lo agradecieron en multitud de saltos y juegos. Con esto pudieron tener unos momentos más tranquilos y relajantes en la desierta hora de la comida.

La próxima vez que se organice, ¡re-petiremos!

49

Page 50: La madrirevista nº1

El día empezó prontito con los últimos retoques a la organización del mer-cadillo y los voluntarios divididos entre ello y los cuidados de nuestros alber-gados. Cartelito de no des de comer aquí, no metas la mano por acá… al fin y al cabo, más vale prevenir que curar.

III Mercadillo solidario:

Jornada de puertas abiertas

Comida rica y variada en platos com-binados, bebida fresquita e incluso ri-cos mojitos convencieron a muchos para quedarse a la comida y dejar-nos disfrutar a los voluntarios de nues-tros viejos amigos que ya tienen para su suerte un buen hogar y vinieron de visita con sus familias.

La primera hora fue algo paradita, pero repentinamente hubo boom de visitantes dispuestos a aportar algo para La Madrileña, gastando algo de dinerillo y visitar las instalaciones con sus habitantes actuales.

Las papeletas de la rifa terminaron volando como hojas secas en un vendaval.

Los premios: dos peluches y una bi-cicleta de niños hicieron felices a al-gunos peques afortunados y adultos que veían la ilusión de sus hijos.

50

Page 51: La madrirevista nº1

La recogida fue una ardua tarea tras el largo día, pero había mereci-do la pena. Se podía ver una sonrisa en cada rostro, incluidos en nuestros peludos. A pesar del cansancio la jornada finalizó con una corta cele-bración, había sido un gran día para todos, pero en especial para La Ma-drileña.

Hubo ventas por todos lados, en su mayoría pequeños y grandes chollos que benefician tanto al comprador como a la protectora. Existiendo zona de deportes, cosas a 1€, juguetes de niños, cosas de animales, bisutería, adornos de casa, electrónica, zona extensa de ropa y complementos, La Madrileña-merchandising, bar y zona de visita guiada a las instalaciones, nadie se puedo marchar sin hacer una pequeña aportación a nuestro albergue.

Aunque la tarde fue más tranquila y parada, el ambiente seguía siendo estupendo, finalmente se cerraron cajas y aunque no fue el mejor mer-cadillo de la protectora, los resultados fueron excelentes para lo esperado.

La alegría corría entre las familias visi-tantes, voluntarios y gente de prime-ra visita curiosa. La multitud de reen-cuentros esperados e inesperados, el buen humor y el buen día motivaron muchas risas.

El buen ambiente tan típico del al-bergue se contagiaba con el calor del aire y las cámaras de fotos no pa-raban de trabajar buscando lo que serían magníficos recuerdos para la posteridad.

51

Page 52: La madrirevista nº1

Sol

¿Qué decir de un ser tan bondadoso? No creo que haga justicia con mis pa-labras. Para mí, Sol significó un pilar en la protectora. Fue el primero que paseé y desde entonces me robó el corazón, aunque él era así, le mirabas a esos ojos y ya estabas perdida.

Cada vez que me veía me daba todo su cariño, te hacía sentir espe-cial, pero yo no era la única, era un perro muy querido por todos.El día que se marchó perdí un gran trozo de mi corazón y de esa alegría que me hacía sentir. Ahora todo es más duro y oscuro.

Me arrepiento de no haberle dado el cariño y el hogar que tanto se merecía, pero jamás me arrepentiré de haberme cruzado con él.

Espero que podamos encontrarnos tras ese gran arcoíris y poder dar un último paseo que nos merecemos.

Nunca te olvidaré.

Diana Castro Bonilla

Arcoíris

52

Page 53: La madrirevista nº1

El 17 de Julio de 2013, Lucas, uno de nuestros veteranos, de los más vejetes y de los más cariñosos perros de La Madrileña, nos dejó.

Lucas

Lucas tenía 12 años cuando cruzó el arcoíris. Fue un perro callejero y luchador, que ha vivido mucho en su corta vida de perro.

Lucas conoció lo peor y lo mejor de los humanos antes y después de llegar al albergue. A pesar de su edad, el ánimo de Lucas, su felicidad por verse seguro y querido no desapareció hasta el último momento.

Lucas fue un perro que nos marcó a aquellos que tuvimos la ocasión de conocerlo y que deja un gran vacío en La Madrile-ña.

Pequeño, allá dónde te encuentres, cuida de los demás que ya no están con nosotros y cuéntales como de tristes nos dejaron cuando partieron. Cuando partisteis.

53

Page 54: La madrirevista nº1

Lis

Lis nos dejó hace unos días. Cuan-do nosotras llegamos al alber-gue, ella ya estaba alli, era una de las veteranas. .

Nunca pudimos tocarla, pero ella era feliz en el albergue, tomando el sol fuera con sus compañeros cuando no había mucha gente, o dentro escondidita, si veía que había jaleo.

Aunque tu no lo supieses, te vamos a echar de menos pequeñaja.

Este es Westh, el perro Guar-dían de la Protectora. Un abue-lito que siempre ha tenido una familia, no ha sido abandonado, pero allí vivía compartiendo

Westh

A pesar de su carácter enfadica, era muy querido por todos. A sus 14 años. ya era muy viejito y su corazón se paró una noche de este verano. En estos momentos ya habrá puesto "orden""a nuestro especial arco iris junto los que antes

Era refunfuñón y te ladraba si te acercabas demasiado mostrando siempre su gran carácter, aunque corría detrás de las piernas de su amigo humano cuando ibas hacia él.

espacio con los que sí han sufrido el abandono.

54 que él partieron. Te echamos mucho de menos. Descansa en paz.

Page 55: La madrirevista nº1

cOLABORADORES

Centro Médico Veterinario UseraC/Jesús Montoya, Nº5 | 28026 MadridTlf. 915 656 323 | Urgencias: 658 522 656Web: http://www.centromedicoveterinariousera.es/

Clínica Veterinaria Leganés NorteAv. Reina Sofía, Nº25 | 28919 Leganés (Madrid)Tlf. 91 686 80 79Web: http://www.cvleganesnorte.com/

CREMASCOTA S.LC/ Químicas, Nº19 | 28923 Alcorcón (Madrid )[email protected]éfono:91 644 18 77 Web: http://www.cremascota.com/

QUEVEDOG Clínica VeterianariaC/Fernandez de los Ríos, Nº32 |28015 MadridTelefono: 914 455 236 |Urgencias: 674 303 127Web: http://www.quevedog.es

CENTRO VETERINARIO PUERTA DE TOLEDOc/Gran Vía de San Francisco, Nº9 | 28005 MadridTelefono: 91 366 30 05 [email protected]: http://www.clinicaveterinariapuertadetoledo.es

55

Page 56: La madrirevista nº1

coMO AYUDAR

Necesitamos toda tu ayuda, tu apo-yo es fundamental. Juntos podremos sacar adelante a estos animales que tan dura vida han tenido y que de otra manera estarían perdidos, aban-donados, sin futuro ni esperanza.Hazte socio con una pequeña apor-tación económica mensual.

Los animales que han sido abando-nados, pueden tener un pasado de crueldad o maltrato, pero no siempre es así. Llegan a las protectoras por muy diversos motivos: enfermedad del dueño anterior, imposibilidad eco-nómica para seguir manteniéndole, o simplemente un caprichoso cam-bio en las apetencias de las personas que lo compraron. En todo caso no son mercancía, no son juguetes y no han sido abandonados porque sean “productos defectuosos”, simplemen-te llegan sin saber que pecado co-metieron para que sus familias les ex-pulsaran de su hogar.

Cuando decidas adoptar a un perro o un gato piensa en el tiempo que vas a poder dedicarle, en el perio-do de vacaciones, en el coste de sus necesidades veterinarias, pero sobre todo piensa si vas a poder ofrecerle lo que su vida anterior le ha negado. En definitiva, piensa en una adopción responsable.

Puedes ayudar a La Madrileña de varias formas:

ApadrinandoAyúdanos a ayudar. Si quieres ayudar a un perro o gato concreto, puedes contribuir en su manutención y cui-dados veterinarios. De esta manera, tu apadrinado podrá tener una opor-tunidad. Te mandaremos periódica-mente fotografías, datos y noveda-des de tu perro o gato elegido hasta que sea adoptado.

Adoptando

Haciéndote socio

A la hora de elegir no te guíes sólo por su apariencia externa, piensa en sus características: carácter, tamaño, edad, etc. Los responsables del alber-gue te pueden orientar para que el animal que adoptes sea el adecua-do a tu forma de ser y de vivir.

Si estás segur@ de tu deci-sión... ¡adelante! No te arre-pentirás de haberle dado una segunda oportunidad.

Descargar formulario de socios

Descargar formulario de apadrinamiento

56

Page 57: La madrirevista nº1

Si no puedes adoptar, pero aun así quieres ayudar puedes acoger a uno de nuestros animales. Gracias a las casas de acogida, no sólo seguimos teniendo capacidad para rescatar a otros muchos perros y gatos que nos necesitan, sino que el animal acogi-do deja por fin de pasar frio y puede llevar mejor la espera hasta conseguir un hogar definitivo.

Siendo voluntarioSin vuestra colaboración, ayuda y apoyo no tendríamos fuerzas para se-guir adelante. Hoy más que nunca os necesitamos, para no sentirnos solos y desesperados ante el largo camino y todo el trabajo que queda por hacer. Juntos podremos conseguirlo. Gra-cias a todos los que dedicáis vuestro tiempo libre y esfuerzo desinteresado sólo por amor a los animales.

Siendo casa de acogida

Haciendo un donativoTambién puedes ayudarnos hacien-do un donativo puntual a nuestra cuenta de Bankia:IBAN ES93 2038 1740 316000230535

Contacta con nosotros

Realizando compras solidariasAdemás de nuestras camisetas y mo-chilas puedes encargar una chapa personalizada.

[email protected] con nosotros

[email protected]

Chapas La Madrileña

CHAPAS de nuestros madrileños a 2€ la unidad.CHAPAS PERSONALIZADAS por envío de foto a 2,50€ la unidad.CHAPA LOGO 2€. Encargos y dudas por correo electrónico: [email protected] 57

Page 58: La madrirevista nº1