La mejor atención para las personas con enfermedad crónica

16
Publicación bimestral Difusión gratuita mar./abr. 2007 nº. 1 LA REVISTA DE LOS HOSPITALES DE ATENCIÓN A CRÓNICOS Y LARGA ESTANCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (HACLE) La mejor atención para las personas con enfermedad crónica

Transcript of La mejor atención para las personas con enfermedad crónica

Publicación bimestralDifusión gratuita

mar./abr. 2007nº. 1

LA REVISTA DE LOS HOSPITALES DE ATENCIÓN A CRÓNICOS Y LARGA ESTANCIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (HACLE)

La mejor atenciónpara las personas conenfermedad crónica

unque no siempre son reconocidas como tales, las oficinasde farmacia son un eslabón básico en la cadena sanitaria.Una buena cobertura farmacéutica racional y amplia, tantoen el ámbito geográfico como en su distribución allí donde

las grandes concentraciones humanas son más elevadas, es esen-cial para llevar a cabo una política sanitaria eficaz, y redunda en unamayor eficiencia sobre la aplicación de las medidas paliativas.

En la Comunitat Valenciana la total cobertura de las oficinas de far-macia se ha convertido en un objetivo de primer orden. Una provin-cia, en el caso de Alicante, está atendida al cien por cien de susnecesidades y se ha convertido así en la única provincia españoladonde todos los municipios disponen de al menos una oficina defarmacia. En el caso de Valencia y Castellón, la situación es compa-rable, pues solo dos municipios en Castellón de 19 y 32 habitantesrespectivamente, no disponen de oficina de farmacia, y en el caso dela provincia de Valencia, solo falta un municipio para alcanzar el cienpor cien de la cobertura.

Para completar el mapa farmacéutico, recientemente se han adju-dicado 28 autorizaciones de nuevas farmacias, 19 de las cualesestán destinadas a la población en general y otras 9 se ubicarán enzonas turísticas.

Con esta distribución el tejido poblacional de la Comunitat ha supe-rado la ancestral división entre la costa, intensamente poblada, y el in-terior donde la despoblación de los últimos cincuenta años habíaproducido situaciones de dificultad añadida para sus habitantes.

El sistema valenciano de salud prescribe anualmente un total de 95millones de recetas médicas, lo que viene a representar una mediade 20 recetas por persona y año, y una inversión anual de 1.300 mi-llones de euros anuales. Es decir, alrededor de un 25 por ciento delgasto sanitario de la Comunitat Valenciana se destina íntegramentea la farmacia.

Se trata de una de las políticas sociales de mayor solidaridad y, almismo tiempo, con una gran capacidad distributiva. Pues no debe-mos olvidar que una parte que ya alcanza el 80 por ciento de dichainversión está destinada a personas mayores de 65 años y a aque-llas otras que padecen enfermedades crónicas.

En los últimos años, hemos puesto en marcha una estrategia de ra-cionalización del gasto para poder mantener un modelo eficiente enlas prestaciones farmacéuticas, sin rebajar la oferta. Todos somosconscientes de que la política farmacéutica es una herramienta muyfrágil y, por tanto, su ordenación es vital para garantizar el acceso aello sin dificultades.

Ahora hemos planteado el Plan Estratégico para el Control y la Cali-dad de Farmacia, Medicamentos y Productos Sanitarios en la Co-munitat Valenciana. Una herramienta sólida para garantizar ladisponibilidad farmacéutica y el rigor en el control de las prestacio-nes. La colaboración de los profesionales ha sido decisiva parapoder impulsar este plan y, al mismo tiempo, ha permitido que, gra-cias al acuerdo entre la Conselleria de Sanitat y los Colegios de Far-macéuticos de la Comunitat Valenciana, la reciente orden de preciosde referencia por la que se establecía un cambio de precios en losmedicamentos haya podido ponerse en marcha sin dificultades, sincoste alguno ni desabastecimiento para los usuarios.

A

ED

ITO

RIA

L

Rafael Blasco Castany Conseller de Sanitat de

la Comunitat Valenciana

Normalidad farmacéutica

10

Entrevista Dr.Ramón Navarro, Jefe deServicio Área Médica Integraldel Pare Jofré

Diagnóstico precozUna atención próxima parael Alzheimer en San Vicent

Prevención y cuidadoLos profesionales del Dr.Moliner curan 34.000 úlceras

Por los derechos y los deberesLa Magdalena creó el pri-mer Comité de BioéticaAsistencial en Castellón

4

6

12

Edita: Conselleria de Sanitat - Depósito legal: C/ Micer Mascó, 46010 VALENCIA

tel: 96 386 25 00 - fax: 96 386 25 01web: www.san.gva.es

3

Presentación

En la actualidad nos encontramos con un aumento crecientede necesidades de atención a pacientes mayores con depen-dencia y comorbilidad, enfermos con patología crónica y altadependencia, enfermos con trastornos mentales, pacientes ensituación clínica de enfermedad terminal, necesidades quehacen que los Hospitales de Atención a Crónicos y Larga Es-tancia adquieran una importancia destacada.

El Hospital La Magdalena (Castellón), Hospital Dr. Moliner(Serra), Hospital Pare Jofré (Valencia) y Hospital San Vicentedel Raspeig (Alicante), son los Hospitales de Atención a Cróni-cos y Larga Estancia (HACLE) de la Comunidad Valenciana,que están experimentando en los últimos años cambios muysignificativos en la reorganización de sus recursos asistencia-les, para adaptarse a las nuevas demandas sanitarias recogi-das en el Plan estratégico de la Agencia Valenciana de Salud,de la Conselleria de Sanitat.

La elaboración de la Cartera de servicios común, ha supuestoun nuevo impulso para poner en valor el trabajo que los centrosvienen desarrollando. Hay que resaltar la puesta en marcha denuevas Unidades adaptadas a la idiosincrasia particular decada hospital, así como la apuesta por Programas dedicadosa tratar la enfermedad crónica de determinados procesos pa-tológicos. La organización asistencial de los HACLE basada enUnidades Funcionales, con equipos multidisciplinares, permiteademás desarrollar y ofrecer a los ciudadanos programas es-pecíficos encaminados al proceso crónico.

Hoy tenemos la satisfacción de presentar la primera revista delos HACLE, que con una periodicidad bimestral, supondrá unaventana abierta a la sociedad de los profesionales que en ellostrabajan y un medio de divulgar y dar a conocer al ciudadanola realidad de nuestros centros.

Carmen López AlmazánAntonio Muñoz LagosAlfonso Payá RubioFrancisco Pérez Climent

Directores médicos de los hospitales Pare Jofré, San Vicente,Dr. Moliner y La Magdalena.

4

El doctor Navarro apuesta por un equipo profesionalcompacto y participativo con una implicación tantoen la clínica como en la gestión

“El modelo de atención es multidisci-plinar, rehabilitador e integrador”

Ayudar a los que más lo necesitan yvelar por la calidad de vida de los en-fermos crónicos y pacientes en situa-ción clínica avanzada, es la filosofíaque persigue a diario el doctor RamónNavarro, Jefe de Servicio del Área Mé-dica Integral del Hospital Pare Jofréde Valencia. Su trayectoria discurreentre la tenacidad y la maestría, cua-lidades que le definen a la perfeccióncomo especialista. El doctor Navarro

es especialista en Medicina Interna yMaster en Geriatría y ostentó la jefa-tura de Medicina Clínica en el Hospi-tal Doctor Moliner durante casi 20años. Además ha sido coordinadordel Grupo Asesor Técnico del Pro-grama PALET (Pacientes Ancianos,pacientes con enfermedades deLarga Evolución y pacientes en situa-ción de enfermedad Terminal) de laConselleria de Sanitat); programa que

promovió la nueva orientación de losactuales Hospitales de Atención aCrónicos Media y Larga Estancia(HACMLE). En la actualidad es Jefede Servicio del Área Médica Integraldel Hospital Pare Jofré. Además esvocal de la Junta Directiva de la So-ciedad Española de Cuidados Paliati-vos para representar a la SociedadValenciana de Medicina Paliativa dela que es miembro fundador.

EN

TR

EV

ISTA

Dr. Ramón Navarro, Jefe Servicio del Área Médica Integral del Hospital Pare Jofré de Valencia.

El Hospital Pare Jofré fue inaugurado hace poco más de un año.¿Se siente muy vinculado al hospital? ¿Desde cuándo formaparte de él?Sí, me siento muy vinculado a este centro hospitalario, ya que juntocon la dirección médica (Dra. Carmen López Almazán) y la colabo-ración de otros profesionales, esbozamos las líneas básicas del planfuncional que ahora estamos llevando a cabo con el trabajo diario detodos los profesionales y en equipo. Esta línea de trabajo en equipoya la habíamos iniciado, hace unos años, en el Hospital Dr. Moliner;que fue pionero en nuestra comunidad de lo que ahora son losHACMLE y del que guardo un grato recuerdo del gran equipo deprofesionales expertos en la atención a los pacientes crónicos.

Actualmente formo parte del Hospital Pare Jofré desde unos dosmeses antes de su apertura en octubre del 2005. Quizás el vínculomás importante con el hospital radica en que se ha podido planifi-car un proyecto de metodología de trabajo basado en la experien-cia previa así como su puesta en funcionamiento. Dicho proyectoconlleva una visión multidimensional del proceso asistencial con unaintegración de los diferentes profesinales (médicos, rehabilitación,psicología clínica, enfermería, trabajo social, dietética, etc.) parapoder desarrollar un adecuado Plan de Atención Integral del pa-ciente/familia. Además conlleva también un uso polivalente de lasdiferentes unidades asistenciales (Cuidados Paliativos, Convale-cencia y Media-Larga Estancia).

¿Cuáles son las características del modelo asistencial de los pa-cientes crónicos?El modelo de atención básicamente en un modelo biopsicosocial(valoración multidimensional), multidisciplinar (participación de dife-rentes profesionales), rehabilitador (conseguir la máxima recupera-ción funcional posible) e integrador (interconexión con los diferentesrecursos asistenciales con el fin de conseguir una continuidad delos cuidados).

¿Qué tipo de pacientes se atiende dentro del Área Medica In-tegral del hospital?Se atiende fundamentalmente a pacientes mayores frá-giles de alto riesgo, con descompensación de sus en-fermedades crónicas o que tras un episodio agudonecesitan un periodo de convalecencia, a adultos o an-cianos con enfermedades avanzadas y que precisan decuidados paliativos.

¿De qué unidades se compone el Área Médica Integral?La unidad que dirijo se estructura en tres zonas de hos-pitalización y un Hospital de día. Cada una de las zonasde hospitalización atiende a pacientes con necesidad decuidados paliativos, convalecencia o larga estancia. Al-gunos pacientes pueden seguir los cuidados, sin nece-sidad de permancer ingresados, en el hospital de día(sobre todo para tratamientos de fisioterapia, terapiaocupacional logoterapìa, terapias de estimulación cog-nitiva, etc.). Es importante destacar que los profesiona-les del hospital Padre Jofré están preparados paraasumir los distintos procesos asistenciales (cuidadospaliativos, convalecencia, etc.) que necesitan los pa-cientes durante su hospitalización.

¿Los hospitales de Asistencia a Crónicos y Larga Estancia (HACLE)suponen una paso hacia delante en las políticas socio-sanitarias dela Comunitat?Sí, considero que es un importante paso adelante ya que supone elreconocer la atención especializada a los pacientes crónicos y a losenfermos con enfermedades avanzadas que desarrolla en los Hos-pitales de Atención a Crónicos Media y Larga Estancia.

Imagino que hasta el hospital llegan pacientes con diferentes necesi-dades,¿qué es lo primero que se hace cuando un paciente ingresa?En le momento del ingreso entra en marcha el proceso de ingreso yde acogida al paciente y familia. Se realiza la historian clínica básicay se le asigna un equipo básico (médico y enfermería) que realizaráen el proceso inicial de hospitalización su valoración multidimensio-nal así como el plan de atención integral y la continuidad de los cui-dados junto con el equipo multidisciplinar.

¿Cuántos ingresos han tenido en el primer año? Habida cuenta que el hospital ha tenido una apertura paulatina du-rante los primeros meses, el nº de ingresos ha sido algo más de 700en el área médica integral. De ellos algo más del 30% han sido pa-cientes con necesidad de atención de cuidados paliativos.

¿Cuántas camas de paliativos disponen?Clásicamente se acepta que en los hospitales de crónicos un 20 %de las camas son de paliativos. Pero con la visión polivalente quehemos instaurado, las camas están en función de las necesidadesque plantean los pacientes una vez llevada a cabo la valoración glo-bal en equipo. Así como he comentado antes el 33% de los pacien-tes durante el proceso evolutivo han sido enfermos de cuidadospaliativos por lo tanto las camas de cuidados paliativos han sido másdel 20% que es considerado como standard.

5

6

La atención telefónica y los cursospara cuidadores, sellos de identidaddel CDP-ALZ San Vicente

El progresivo envejecimiento poblacio-nal ha motivado el incremento de las en-fermedades neurodegenerativas queproducen alteraciones cognitivas y de-mencia, especialmente de la enferme-dad de Alzheimer. Tan sólo en Alicantese estima que existen cerca de 20.000casos prevalentes de demencia, que lle-gan hasta los 50.000 en la ComunidadValenciana. El 50% están en fase mo-derada o grave por lo que precisan cui-dados de terceras personas; si cadapaciente con enfermedad moderada oavanzada requiere una media de doscuidadores, podemos asegurar que enAlicante, la enfermedad repercute sobreotras 20.000 personas.

Las demencias se incluyen en el grupode enfermedades crónicas y progresi-

vas del sistema nervioso que crean de-pendencia y que afectan mayoritaria-mente a personas ancianas; por ello,constituyen un grave problema sanita-rio, además de un reto social.

El Centro de Diagnóstico Precoz de la En-fermedad de Alzheimer y otras demenciasdel Hospital de San Vicente (CDP-ALZ SanVicente) es un centro de referencia para elapoyo a las Unidades Cognitivas y Con-sultas de Neurología y para la investiga-ción, estudio y asistencia a pacientes conalteraciones cognitivas. En el centro se re-aliza un enfoque integral, multidisciplinar,sanitario y social de estas enfermedades.El objetivo es asistir y mejorar la calidadde vida de los pacientes con trastornos dela esfera intelectual o del comportamientorelacionados con enfermedades neuroló-

gicas, y la de las personas implicadas ensu cuidado.

La Unidad comenzó su andadura en di-ciembre de 2002 y está formada por unequipo de diez profesionales sanitarios:tres neurólogos, un psicólogo, una en-fermera, dos terapeutas ocupacionales,una trabajadora social, un auxiliar de en-fermería y una auxiliar administrativa.

Cada año, presta asistencia a más de600 nuevos pacientes cuya edadmedia ronda los 75 años. De ellos, el50 % sufre la enfermedad de Alzhei-mer, el 30% padece deterioro cognitivoligero (una alteración que precede amenudo a la demencia) y el resto otrostipos de demencias como las demen-cias vasculares. La Unidad cuenta con

7

dos certificaciones de calidad tipo ISOy próximamente espera poder solicitarla acreditación por la Conselleria deSanitat a través del INACEPS (Institutode Acreditación de Establecimientos yPrácticas Sanitarias).

Los elementos diferenciadores que ca-racterizan al CDP-ALZ San Vicente son:

1. La Atención Integral (orientada ala Calidad de Vida del paciente ysus cuidadores)

2. El diseño de un servicio orientado alas necesidades de los pacientes.

3. La puesta en marcha de un serviciode Atención Telefónica

4. El desarrollo de un programa de Ase-soramiento funcional al cuidador.

5. El trabajo en equipo multidiscipli-nar, definiendo las responsabilidadesde cada profesional dentro del pro-ceso asistencial.

6. Una Asistencia de calidad, en la quese ha implantado un sistema de valora-ción de la satisfacción de las familiasatendidas con el objeto de detectar losfallos y corregirlos.

“Nuestro objetivo es hacer un diagnós-tico lo más rápido y fiable posible” ex-plica el Dr. Jaume Morera, Jefe de laUnidad, “cuando lo tenemos, ponemosen marcha una serie de procesos diri-gidos a mejorar la calidad de vida delpaciente y sus cuidadores. Hacemosuna valoración global que consiste enuna valoración médica y neurológica,cognitiva (de las funciones intelectua-les), conductual, funcional (de las acti-vidades de la vida diaria) y unavaloración socio-familiar (orientada alas personas que cuidarán al pacientesi pierde la autonomía). Se trata dehacer una asistencia integral y de cali-dad. Para ello, hemos desarrollado unaserie de protocolos”. El tratamiento sedesarrolla en dos vertientes: la del pa-ciente y la del cuidador. El tratamientodel paciente es médico o farmacoló-gico, de asesoramiento funcional y ejer-cicios de estimulación cognitiva que serealiza en otros centros, por lo que lospacientes son orientados para recibir

estimulación en talleres específicos y fi-sioterapia (Centros de Día, Talleres enResidencias de Tercera edad y centrosde mayores tipo CEAM).

El enfoque familiar comienza conuna valoración del entorno socio-fa-miliar (personas que la constituyen,estructura familiar, situación econó-mica, vivienda, accesibilidad, etc)que realiza el Trabajador Social delCDP-ALZ; después se realiza una vi-sita informativa en la que se atiendea la familia y los cuidadores princi-pales y de apoyo. “Es imprescindi-ble una buena valoración de laenfermedad y, después, una buenainformación. Pretendemos que elentorno familiar sea consciente de loque está pasando al paciente y loque va a pasar en la familia”, aclarael Dr. Morera, “hay que tener encuenta que son enfermedades pro-gresivas que pueden durar entre 8 y14 años. Recomendamos la asisten-cia a un curso para familiares queofrecemos a todas las familias quetienen algún paciente con cualquiertipo de demencia, aunque sea leve.Insistimos en que vengan porqueson de gran utilidad, según hemoscomprobado con encuestas a las fa-milias, siendo los resultados muypositivos, puesto que una buenaeducación al cuidador reduce el es-trés y el consumo de fármacos. A

pesar de ello, la asistencia a estoscursos no supera el 59 %, hay fami-lias que por muchos motivos nopueden asistir. También les ofrece-mos una consulta de asesoramientofuncional y conductual en la que laterapeuta ocupacional se reúne conla familia y, tras valorar cada caso yde forma individualizada, ofrece unaserie de recomendaciones y conse-jos para facilitar la adaptación de lafamilia a la enfermedad (cambios enel domicilio, prevención de acciden-tes, cómo manejar distintas situa-ciones,…)”. Además, en el mes deabril, la Unidad tiene previsto poneren marcha un taller abierto paraconductas difíciles, dirigido a cuida-dores con una periodicidad semanal(todos los lunes), puesto que estetipo de alteraciones –las conductasdifíciles- supone un enorme tras-torno para las familias.

En definitiva, en el CDP-ALZ se ha dise-ñado una Asistencia Integral, que abordaal paciente y a su entorno cuidador comoun todo orientándose hacia la mejora de lacalidad de vida, una Asistencia Integrada,en la que los diferentes procesos asisten-ciales están diseñados y perfectamentecoordinados y una Asistencia de Calidadque pretende ser satisfactoria tanto paralos pacientes y sus familias, como paralos propios profesionales y también parala Administración.

El II Plan de Salud de la Conselleria deSanitat apuesta decididamente por losmás desprotegidos, madres, personasmayores y recién nacidos merecenatención especial y por ello ocupan lu-gares de privilegio en este gran com-pendio que engloba la totalidad de lasactuaciones del departamento hasta elaño 2009. Durante la reciente presenta-ción del libro, que recoge toda esta pla-nificación, el conseller, Rafael Blasco,señaló que “este Plan prestará una es-pecial atención a la promoción de lasalud de la mujer, con hincapié en elproceso de la maternidad para favore-cer un ambiente doméstico saludable”.

Las actuaciones tienen dos objetivos es-tratégicos básicos, inspirados en el do-cumento de la OMS Salud en el siglo XX:lograr la equidad en salud para reducirlas diferencias entre los más desfavore-cidos y consolidar la participación ciu-dadana en la definición de las políticas

saludables, a través de la Encuesta deSalud, ya que las personas son las des-tinatarias de la planificación sanitaria.

Como novedad, este II Plan de Saludamplía las posibilidades que garantizanla salud y el bienestar de la madre y delmenor, como la realización del diag-nóstico preimplantacional o la detec-ción precoz de anomalías congénitasen el recién nacido. Hay que tener encuenta la importancia de estas medi-das, ya que en la Comunitat la tasa demujeres en edad fértil ha pasado de36,2 por cada 1.000 en 1995 a 42,84.

“En los últimos años, debido al au-mento de la edad de la madre, se ha re-gistrado un mayor número de bebésnacidos entre las 22 y las 36 semanas,cuando el período de gestación com-pleto es de 40 semanas. Por ello, Sani-tat ha incluido en este Plan de Salud unprograma de cuidados dirigidos al des-

arrollo de neonatos y de sus familiares,centrándose también en reducir lasdesigualdades y favorecer un entornodoméstico saludable”, ha especificadoRafael Blasco.

Prevención de la salud perinatalUna de las políticas sanitarias está diri-gida a la atención ginecológica y, enconcreto, se ha marcado como obje-tivo la reducción del número de naci-mientos prematuros, es decir, aquellosque se producen entre las semanas 22y 36 de gestación, teniendo en cuentaque un embarazo normal es de 40 se-manas. En este sentido, a través denuevas campañas preventivas dirigi-das las parejas en edad fértil, con es-pecial hincapié en mejorar los sistemasde información sobre salud perinatal ysus determinantes. Actualmente se cal-cula que el número de nacimientosprematuros se sitúa en torno a los4.500 en la Comunitat.

Un Plan para la salud de los más débiles

Sanitat presenta su catálogo de actuacioneshasta 2009 centrado en la mujer, los neona-tos y la tercera edad

8

Parto no medicalizado: un trato máscercano con la madreLa desmedicalización de la asistenciadel parto facilita una mayor participa-ción de la pareja. La extensión de estapráctica, en aquellos casos sin riesgos,supone una clara apuesta del Consellpor la humanización de la asistencia enprocesos tan importantes en la vida delas personas, como es el nacimientode un hijo.

Esta alternativa para dar a luz se realizasiguiendo las recomendaciones de laOrganización Mundial de la Salud(OMS) y de la Sociedad Española deGinecología y Obstetricia. Sólo los par-tos de bajo riesgo pueden realizarse deeste modo, que contempla la posibili-dad de parir sin realización de episioto-mías, sin utilizar enemas si no esnecesario y sin administrar oxitocina. Elproceso también suprime la monitori-zación continua del feto, favorece lamovilidad de la mujer durante el parto yrespeta la posición que elige y estáasistido por matronas.

Especial atención a los sectoresmás vulnerablesComo medida de estudio y prevenciónde la violencia doméstica, la Conselleriaha mejorado el impreso específico querecoge el parte de lesiones, con el finde declarar casos de presunta violen-cia doméstica. Este modelo, incluido enel sistema sanitario, judicial y social hafavorecido el aumento de casos de-nunciados y ha permitido determinarlas características sociodemográficasde los casos y tipología de las lesiones.

Además se ha incluido un área socio-sanitaria, que recoge las líneas de ac-tuación pertenecientes a los ámbitos deenvejecimiento y cuidados paliativos.En la Comunitat, cerca de 800.000 per-sonas son mayores de 65 años, uno delos sectores de población que mayoratención y cuidado necesitan. Por ello,durante la próxima legislatura, “la Con-selleria promoverá programas de for-mación de personal no sanitario,encargado del cuidado de ancianos ydiscapacitados”, según Rafael Blasco.

Promoción de hábitos de vida saludablesLa Salud Pública es otro de los ámbitosen los que la Conselleria centrará susesfuerzos los próximos años. Aprove-chando los resultados del I Plan deSalud, Sanitat ha elaborado un docu-mento que consolidará los logros ydesarrollará nuevos retos del sistemasanitario. En cuanto a los hábitos devida, se ha comprobado que el primerPlan de Salud ha permitido mejorar no-tablemente los datos de prevalencia deltabaquismo. Así, en los últimos cuatroaños se ha pasado de un 32% de po-blación fumadora a un 26’8%. Además,el número de ex fumadores ha pasadode un 11’8% a un 19’4%.

Por lo tanto, el siguiente reto se centraen la promoción de una dieta sana yequilibrada y la realización regular deejercicio físico, sobre todo en los niñosy las personas mayores, para prevenirenfermedades y mejorar la salud. Seimpulsarán programas sobre una ali-mentación sana en los comedores es-colares, así como la práctica deportivahabitual, como medidas imprescindi-bles en la mejora de la salud y el bien-estar. Estos hábitos saludables puedenllegar a evitar la aparición de enferme-dades como el cáncer la obesidad yproblemas cardiovasculares.

9

Planes incluidos en el IIPlan de Salud

Plan Oncológico

Plan de la Diabetes

Plan Cardiovascular

Plan de prevención y controlde la Osteoporosis

Plan de Excelencia de la Sa-nidad Valenciana

Plan estratégico de SaludPública

Plan de Garantía de nodemora

10

El Hospital Doctor Moliner cuenta con un equipo deprofesionales especializados en pacientes ulcerados

Las enfermeras consiguen curarmás de 34.000 úlceras en 2006

La experiencia y el tesón del equipo de enferme-

ras de curas del Doctor Moliner se ha canalizado

a través del nacimiento de un grupo compacto

de profesionales especializadas en las úlceras

por presión que velan por la salud de pacientes

encamados. Su lema se puede resumirse en ‘a

mayor conocimiento del trabajo en grupo, mejo-

res resultados asistenciales’.

11

Restablecer la calidad de vida y atenuarlas molestias, son finalidades primor-diales para el equipo de úlceras delHospital Doctor Moliner formado porenfermeras que atienden a diario a pa-cientes de edad avanzada con enfer-medades crónicas.

El Hospital Doctor Moliner está orientadoa servicios de asistencia a enfermos deMedia, Larga Estancia y Terminalesdesde el año 1988. A partir de ese mo-mento, se ha dedicado íntegramente aese tipo de atención sanitaria. Estehecho supuso una reorientación para laenfermería, porque el perfil actual del pa-ciente es totalmente diferente al de haceunos años. Hoy, la media de edad de in-gresos ronda los 80 años, y es precisa-mente este hecho “la consecuencia delcambio de tipología del enfermo, que secaracteriza por personas más mayorescon menor movilidad y que habitual-mente padecen enfermedades prolon-gadas, por lo que tienen que estar mástiempo encamados, de este modo, seforman las úlceras por presión”, explicóCarmen Talaero, secretaria del grupo detrabajo de heridas crónicas.

El grupo de profesionales de heridascrónicas se empezó a fraguar en 1998,fue el momento en que se creó un pro-tocolo de actuación para la cura de úl-ceras por presión. Un año más tarde, seformó el grupo compuesto por enfer-meras sensibilizadas con esta tipologíade pacientes. El objetivo principal era launificación de criterios en la prevencióny tratamiento de las úlceras. El grupoestá formado por ocho profesionales deEnfermería: Josefa Cárcer, InmaculadaCarrera, Mª Luz García, Lucía Sánchez,Inmaculada Pérez, Mª José Aracil, In-maculada Huguet y Mª Carmen Talaero.

Consolidación del equipoEl equipo de úlceras del hospital seestá consolidando como un grupocompacto y competitivo, los resulta-dos lo confirman; en 2006 han logradocurar 34.600 úlceras por presión enpacientes que venían con ellas deotros centros, lo que supone 94 úlce-ras al día. “Es una de las principalescausas de ingreso en nuestro centro”,apuntó Carmen Talaero. “Aunque esDoctor Moliner estamos satisfechoscon los resultados obtenidos, en nues-tro hospital sólo se han producidoocho úlceras durante el año pasado, elbajo número de heridas producidas sedebe a las medidas preventivas queaplicamos”, continuó.

El método de trabajo de las enfermerasestá determinado por un protocolo deactuación, según explicó la presidentadel equipo, Mª José Aracil, “cuandollega un paciente se hace un primer aná-lisis del riesgo de úlceras, y aplicamoslas medidas de prevención adecuadas;además el equipo de enfermeras encar-gadas de estos pacientes realiza unareunión cada dos meses donde valora-mos nuevos productos que han entradoal mercado, vamos probándolos y se-leccionamos los mejores, sólo de estemodo, optimizar los diagnosticos”.

Medidas preventivasDentro de estas medidas de preven-ción, el equipo de Enfermería destacalos mecanismos utilizados en el pro-ceso de cura, ya que son un elementofundamental en la mejora y prevenciónde las heridas. Según indicó Mª JoséAracil, “es importantísimo para estos pa-cientes los cambios posturales, y aseodiario”. Además hay que tener muy encuenta otros aspectos consistentes enla eliminación de la sedentación, esdecir sentar y levantar al paciente a me-nudo, suprimir las pomadas y los pol-vos, realizar masajes muy suaves enzonas concretas susceptibles de pro-ducirse úlceras, colocar protectores enlos puntos de presión, y sobre todo, unaadecuada nutrición. La situación de losenfermos crónicos se agrava “debido aque estos pacientes mayores tienenpoca ingesta de agua y habitualmente

están deshidratados, también sufrenproblemas de alimentación porque notragan bien o tienen problemas de mas-ticación”, indicó Aracil.

El reto para las enfermeras encargadasdel cuidado y prevención de heridas esevitar que se produzcan y las pocasque sean inevitables conseguir curarlasen el menor tiempo posible. “Lo recon-fortable es ver que hay una mejora delas úlcera gracias a los cuidados y eltratamiento que aplicamos, teniendo enconsideración que las úlceras es unpronóstico grave para los pacientesque ingresan porque es un foco de in-fección de gran consideración”, finalizóla enfermera Carmen Talaero.

El equipo de enfermeras encargadas delas úlceras porpresión nació en1998, momentoen que se creóun protocolo deactuación

12

El Comité de Bioética Asistencial dela Magdalena vela por los derechos ylibertades del usuario de la sanidad

Creado en 1994 y acreditado en febrero de 2006por la Agencia Valenciana de la Salud

La no maleficencia, la beneficencia, la autonomía

y la justicia son los principios éticos sobre los que

se asienta el trabajo de los comités de bioética

asistencial. El Hospital de la Magdalena creó el

primer comité de este tipo en la provincia de Cas-

tellón en 1994, impulsado por el Dr. Abizanda.

Con una labor basada en el asesoramiento a los

profesionales, el equipo está hoy presidido por el

Dr. Javier Guimerá y elabora todos sus dictáme-

nes tras consensuar cada decisión.

13

El Comité de Bioética Asistencial (CBA)del Hospital de la Magdalena dio sus pri-meros pasos en 1994, con una iniciativadel Dr. Abizanda, Máster en Bioética,que asentó así las bases del primer co-mité de estas características en la pro-vincia de Castellón. Tras la elaboraciónde los Estatutos y el reglamento de fun-cionamiento del CBA, se pusieron enmarcha acciones de formación interna yexterna de los miembros del comité, yasimismo se elaboraron protocolos o re-comendaciones de actividades, aseso-ramiento consulta para casos puntuales.Tras una actualización del reglamento en2003, en febrero del pasado año 2006 elCBA obtuvo la acreditación oficial de laAgencia Valenciana de la Salud.

Con 17 miembros, el comité está com-puesto por cinco médicos, cinco enfer-meras/DUE, un representante religioso,un miembro lego ajeno al centro y re-presentante de la población asistida, unrepresentante del SAIP, una trabajadorasocial, un asesor legal, una psicólogaclínica y un forense. Sus funciones noson fiscalizadoras, ni emiten opinionesni juicios de valor sobre la práctica asis-tencia de los profesionales implicadosen cada consulta. Su trabajo, materiali-zado en reuniones de periodicidadmensual, pasa por “la protección de losderechos de los pacientes y usuariosde la institución y velar por la buenapráctica asistencial”, según explica elDr. Javier Guimerá. Asimismo, el CBAse ocupa “de la identificación periódicade las situaciones que plantean cues-tiones éticas y la elaboración de proto-colos de actuación, además de facilitarel proceso de toma de decisiones encaso de conflicto ético y, finalmente, laformación de los miembros del propiocomité y el resto de profesionales entemas de Bioética”.

En materia de bioética, “los dictámenesno son preceptivos ni vinculantes”, y sulabor es de asesoramiento. Por ello, elmiembro de un comité de este tipodebe reunir virtudes como humildad,ecuanimidad, generosidad, laboriosi-dad, abnegación, perseverancia, rigor ysentido común. Todo ello para abordarasuntos tan delicados en materia asis-tencial como la privacidad, la confiden-cialidad, el derecho a la información, elderecho al rechazo terapéutico, el con-sentimiento informado, el testamentovital, la delegación de poder ante testi-gos, el respeto a las creencias persona-les, la participación en ensayos clínicosy estudios de investigación o el rechazoa ejecutar los derechos personales enel contexto asistencial. Todas las delibe-

raciones son asumidas como válidas,siempre y cuando cuenten con la parti-cipación de la mitad más uno de losmiembros del CBA, y todas las decisio-nes se toman por consenso, “dado queno se considera oportuno tomarlas pormayoría”, explica el propio presidente.

No obstante, el CBA tiene como con-sultor permanente de urgencia unequipo de tres profesionales, elegidosentre sus miembros, para el plantea-miento y la solución de conflictos queno puedan ser aplazados hasta la pró-xima reunión del comité. En todo caso,sus actuaciones deben ser presenta-das en la siguiente reunión programadao urgente del CBA, y quedar reflejadasen acta.

Actualmente, junto al presidente JavierGuimerá, forman parte del comité la vi-cepresidenta, Francisca Allepuz, junto aFrancisco Pérez, Luis Herrero, AhmadKhalaf, Pilar Robres, José Mª Granados,Mercedes Notari, Enric Mena (asesorlegal), J. Antonio Gimeno (capellán), Glo-ria Saavedra, José Badenes (secretarioprimero), Marta Beltrán (secretaria se-gunda), Gloria Garcés (SAIP), Elsa Gon-zález (lego) y Carmina Gallart (forense).

Hoy por hoy, el comité realiza actividadesde formación interna sobre el estudio y laaplicación de los diferentes principios éti-cos, así como formación en metodologíapara el análisis de casos de ética biomé-dica. Además, sus miembros asisten adiferentes jornadas-encuentros de loscomités de ética asistencial de los hos-pitales de la Comunidad Valenciana,además de participar en congresos y jor-nadas nacionales de estos comités. Fi-nalmente, el CBA estudia las guías devoluntades anticipadas y el consenti-miento informado, entre otros aspectos.

Las reuniones mensuales del CBA deLa Magdalena tienen una duraciónaproximada de hora y media, tiempo enel cual se incluye una primera parte decarácter formativo, en la que se recuer-dan y asientan los fundamentos de laBioética, y una segunda de índole prác-tica. Siempre se elaboran actas de lasreuniones. En opinión de su presidente,Javier Guimerá, entre las carencias quese detectan en la actualidad figuran “lafalta de asesoramiento a profesionalesy la necesidad de formación humanaprofunda, así como la necesidad de in-cluir en el programa formativo de la ca-rrera profesional información sobre losCBA”. En definitiva, es un “problema deeducación”, dado que “el profesionalsanitario está acostumbrado a pensar

que él sabe lo que necesita el paciente,sin plantearse nada más”.

“Detrás de un comité de este tipo siem-pre debe haber alguien que lo potencie,tiene que ser algo más que una activi-dad de voluntariado”, indica Guimerá.El comité debe vencer los prejuicios y‘etiquetas’, superar la desmotivación desus componentes, así como el des-ánimo por la sobrecarga de trabajo o lafalta de entendimiento entre sus miem-bros, así como cualquier intento de ma-nipulación interno o externo. Así pues,la concienciación de los profesionalessobre el comité, la formación de susmiembros y su efectividad en la relacióncon el personal y los pacientes son lasclaves de su éxito.

La Conselleria de Sanitat para afrontar los retos del envejecimiento, la cronicidad y la dependencia fuepionera, en la atención sociosanitaria en España, al poner en marcha en el año 1993, el Programa PALET,programa con un amplio reconocimiento nacional, recogido por el informe del Defensor de Pueblo sobrela Asistencia Sociosanitaria en España en el año 2000. Este programa, se basaba en identificar nece-sidades sanitarias y sociales de los pacientes y sus familias, adaptando los recursos y los servicios aprestar, mediante el establecimiento de una adecuada interrelación entre ellos con el fin de desarrollarun circuito asistencial sociosanitario. Se trata de ubicar al paciente en el "Mejor Lugar Asistencial" en fun-ción de sus necesidades y de su potencialidades de recuperación. Este programa ha sido revisado, ac-tualizado y ampliado este año, elaborándose un Plan Sanitario de Atención Integral a las PersonasMayores y Enfermos Crónicos, que está a punto de ver la luz.

Por otra parte el Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud contempla en sus claves de futurola reorganización de los servicios asistenciales para adaptar su oferta a las nuevas demandas sanita-rias y una de esas claves es el impulso de la Asistencia Sociosanitaria, mediante el desarrollo de nue-vas formulas organizativas mas flexibles, mejor coordinadas, mas eficientes, que puedan proporcionarrespuestas mas acertadas a los nuevos problemas de salud. Lo que nos obliga a poner al día el pro-grama PALET y darle una dimensión superior en el marco de la nueva estructura y financiación de la sa-nidad valenciana

Uno de estos recursos asistenciales claves de la Atención sociosanitaria por el que apuesta la AgenciaValenciana de Salud, son los HOSPITALES DE ASISTENCIA A CRONICOS Y LARGA ESTANCIA que, seconvierten en el lugar preferente de hospitalización para los pacientes con pluripatología, cronicidad yriesgo de dependencia. El recurso donde pueden unas veces curar, otras veces mejorar su funcionali-dad y siempre aumentar su calidad de vida. La novedad de estos hospitales se basa en su modelo or-ganizativo y filosófico, desarrollando en ellos distintas Unidades Asistenciales basadas en el papelmultidisciplinar de equipos profesionales de alta cualificación y en la consecución de los objetivos te-rapéuticos que se establecen tras la valoración integral.

Su misión, es la atención de personas con enfermedad crónica y dependencia, desde una concepciónintegral, humanista y ética, que basándose en la evidencia científica, favorezca la recuperación total oparcial de la funcionalidad y autonomía del paciente, disminuya el impacto de la enfermedad, mejoresu calidad de vida y proporcione a la familia o cuidadores las habilidades y el apoyo emocional nece-sario para evitar la claudicación, contribuyendo así a la reinserción del paciente a su entorno natural. Lavisión que tenemos de los HACLES es la de centros de excelencia para la atención de personas con en-fermedad crónica, mediante la gestión de casos, frente a la tradicional concepción de la gestión por es-pecialidades. Esto supone una colaboración efectiva entre los diferentes profesionales constituyendoEquipos Multidisciplinares que se convierten en la piedra angular de la asistencia al paciente, cam-biando el enfoque de la atención fragmentada por especialidades a la atención dirigida a la personacomo un todo.

Los valores que queremos transmitir son que las personas enfermas son nuestro principal eje, que nosguiamos por la medicina basada en la evidencia, que hacemos de la atención humanitaria nuestra ac-titud ética y que la cooperación con todos los recursos asistenciales es una premisa que garantiza ca-lidad asistencial.

La apuesta de la Conselleria de Sanidad por este tipo de recursos es clara, estando prevista la cons-trucción de nuevos hospitales, por ejemplo en Benidorm, o la reestructuración de otros como el Hospi-tal de Campanar (actual hospital La Fe) o el Hospital de Denia.

Estos centros son básicos en el circuito asistencial de los pacientes ancianos, crónicos y terminales,para garantizar una asistencia integral de calidad.

14

Artículo de Opinión

Eduardo Zafra Galán

El mejor lugar asistencial

Sanitat financia íntegramente las ortoprótesisa los discapacitados

El conseller de Sanitat, Rafael Blasco, ha firmado un convenio de colabora-ción con tres asociaciones de ortesistas protesistas, farmacéuticos ortopé-dicos y empresarios de ortopedia con el fin de establecer un acuerdo definanciación para los productos de este tipo destinados a discapacitados.

La firma del convenio se ha llevado a cabo por Rafael Blasco, ManuelAlonso, presidente de la Asociación de Ortesistas Protesistas de la Co-munitat, Juan Antonio González, presidente de la Asociación Valencianade Empresarios de Ortopedia y Juan Salmerón, presidente de la Asocia-ción de Farmacéuticos Ortopédicos de la Comunitat. Tal y como ha seña-lado Rafael Blasco, “el presente convenio beneficia tanto a la poblaciónvalenciana que pueda acogerse a la financiación total de los productos or-toprotésicos como a los profesionales de este ámbito”.

Nuevo espirómetro para rehabilitaciónrespiratoria

El Hospital Doctor Moliner ha adquirido recientemente, para la Unidad deRehabilitación Respiratoria, un Ergoespirometro con ergómetro de bicicletaque es el ZAN 600 USB CPX.

Éste es un aparato para mediciones cardiopulmonares basado en un orde-nador personal que determina consumo de O2 y eliminación de CO2.

El aparato permite realizar determinados ejercicios entre los que se en-cuentra espirometria de reposo, espirometria de esfuerzo, electroencefalo-gramas, protocolos de esfuerzo controlados por el mismo ordenador confases de carga y de recuperación, entre otros.

El Hospital de San Vicente estrena Unidad

Hace escasas semanas, el Hospital de San Vicente estrenó la nueva Uni-dad de Nutrición formada por un médico internista, el Dr. Moisés BaghdoyanAgopian, el endocrinólogo Luis Melchor Alonso Gallardo y la enfermera MªJosé Martínez Rodríguez. Su objetivo es realizar una valoración de todos lospacientes e intervenir en aquellos casos que lo requieran. Los pacientes delhospital son en su mayoría personas mayores y con enfermedades cróni-cas por lo que son susceptibles de padecer malnutrición. Esta nueva uni-dad se encargará de detectar estas carencias y aplicar los pertinentestratamientos.

15

TU DEPARTAMENTO AL DÍA

El cuidadomás cercano