La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

16
LA INAUGURACIÓN ESTÁ PREVISTA PARA LAS 10:00 DE LA MAÑANA. TRINIDAD SOLIDARIA CON LOS DAMNIFICADOS El alcalde, Yerko Núñez, reportó que la población afectada por las intensas lluvias en la región, sufre de escasez de alimentos, debido a que el Viceministerio de Defensa Civil habría agotado sus provisiones. Este certamen también será propicio para festejar los 27 años de esta institución beniana que acoge a jugadores que pasearon su fútbol por la Asociación Beniana de Fútbol (ABF). La lluvia de este sábado no impidió que cientos de familias lleguen hasta la plaza principal para dejar sus aportes para las familias de Rurrenabaque, Santa Rosa, San Ignacio, Reyes, San Borja y Riberalta. La población se encuentra parcialmente aislada, la única manera de llegar es por vía aérea, pero se necesita que mejore el clima para que los aviones y helicópteros ingresen al aeropuerto. Comienza la fiesta deportiva PRONÓSTICO DEL CLIMA EN TRINIDAD Nuboso con lluvia Trinidad • domingo 09 de febrero de 2014 Año 26 N° 9509 • 26 págs. Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.- Editorial Tiempos del Beni S.R.L. ComPRA Bs6.86 VENTA Bs6.96 26° mx 22° min Gobierno niega detención política al Gobernador del Beni Carmelo Lens llevaba, el viernes, Bs219 mil para comprar alimentos para damnificados de Riberalta. PÁG. 9 D iario de circulación nacional Decano de la prensa beniana Fuente: www.senamhi.gob.bo Dólar FoTo ARCHIVo ADEMAF envía ayuda a Santa Ana Entregan lanchas y motores a Municipios Lluvias no hacen pausa en la región El Gobierno nacional envió, vía aérea, 1.600 kilos de alimentos para familias damnificadas. Medio Ambiente, entregó equipamiento a Santa Ana, Loreto y San Ignacio. Lluvias intermitentes y chubascos aislados, caracterizarán este fin de semana a Trinidad, según Meteorología. FOTO ADEMAF RECIENTEMENTE SE DESBORDÓ EL RÍO BENI Rurrenabaque se queda sin alimento para damnificados PAG. 8 PÁG. 8 PÁG. 4 PÁG. 8 (SUPLEMENTO DEPORTIVO) FOTO ANF FoTo LPB MUTUAL DE FÚTBOL Hamburguesa de Carne PÁG. 4

description

La Palabra del Beni

Transcript of La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

Page 1: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

LA INAUGURACIÓN ESTÁ PREVISTA PARA LAS 10:00 DE LA MAÑANA.

TRINIDAD SOLIDARIA CON LOS DAMNIFICADOS

El alcalde, Yerko Núñez, reportó que la población afectada por las intensas lluvias en la región, sufre de

escasez de alimentos, debido a que el Viceministerio de Defensa Civil habría agotado sus provisiones.

Este certamen también será propicio para festejar los 27 años de esta institución beniana que acoge a jugadores que pasearon su fútbol por la Asociación Beniana de Fútbol (ABF).

La lluvia de este sábado no impidió que cientos de familias lleguen hasta la plaza principal para dejar sus aportes para las familias de Rurrenabaque, Santa Rosa, San Ignacio, Reyes, San Borja y Riberalta.

La población se encuentra parcialmente aislada, la única manera de llegar es por vía aérea, pero

se necesita que mejore el clima para que los aviones y helicópteros ingresen al aeropuerto.

Diario de circulación nacional

Dólar

Comienzala fiestadeportiva

Pronóstico del clima en trinidad

Nuboso con lluvia

Trinidad • domingo 09 de febrero de 2014 • Año 26 • N° 9509 • 26 págs. • Trinidad Bs4.00 - País Bs4.50.-

Editorial Tiempos del Beni S.R.L.

ComPRA Bs6.86VeNta Bs6.96

26°mx

22°min

Gobierno niega detención política al Gobernador del Beni

Carmelo Lens llevaba, el viernes, Bs219 mil para comprar alimentos para damnificados de Riberalta. pág. 9

Diario de circulación nacional

Decano de la prensa beniana

Fuente: www.senamhi.gob.bo

Dólar

FoTo ARCHIVo

ADEMAFenvía ayuda a Santa Ana

Entreganlanchas y motores aMunicipios

Lluviasno hacenpausa enla región

El Gobierno nacional envió, vía aérea, 1.600 kilos de alimentos para familias damnificadas.

Medio Ambiente, entregó equipamiento a Santa Ana, Loreto y San Ignacio.

L l u v i a s i n t e r m i t e n t e s y c h u b a s c o s a i s l a d o s , caracterizarán este fin de semana a Trinidad, según Meteorología.

FOtO aDeMaF

RECIENTEMENTE SE DESBORDÓ EL RÍO BENI

Rurrenabaque se queda sin alimento para damnificados

pAg. 8

pág. 8

pág. 4

pág. 8

(SUpLEMENTO DEpORTIVO)

FOtO aNF

FoTo LPBMUTUAL DE FÚTBOL

Hamburguesa de Carne

pág. 4

Page 2: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

2. Trinidad, domingo 09 de febrero de 2014

Este matutino está adscrito a la Asociación Nacional de la Prensa y está autorregulado por el

Tribunal de Ética de la [email protected]

EDIToRIALTIEmPoS DEL BENI S.R.L.

Las ideas expuestas en los espacios de opinión del Diario La Palabra del Beni son responsabilidad

exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión del medio.

• Cynthia A. Vargas melgargerente general

• Esmirna m. oliva RuizDirectora Administrativa

• Ana maría Tineo FernándezDirectora de Información

• Edwin J. Flores C.Jefe de Redacción

• Carlos Alberto Vargas LaraEditor

• José A. Villavicencio CholimaJefe de Diagramación

matutino fundado el16 de abril de 1987

Dirección: C. Nicolás Suárez Nro. 693Teléfonos: 3-4620808 - Fax: 3-4621190Email: [email protected]ágina web: www.lapalabradelbeni.com.bo

AGENCIAS:

SANTA ANA

pUENTE SAN pAbLO

SANTA ROSA DEL YACUMA

gUAYARAMERIN

RIbERALTA

bAURES

REYES

SAN IgNACIO

SAN bORJA

LA pAz

COChAbAMbA

SANTA CRUz

Si usted quiere ser uno más de nuestros distribuidores del Diario "La Palabra del

Beni", comunicarse con nosotros alTelf. 4620808 o apersonarse a nuestras oficinas

ubicadas en la calle Nicolás Suárez #693

¡Lo Esperamos!

LPB EN LASREDES SoCIALES

Síguenos en twitter:www.twitter.com/lapalabrabeni

Apóyanos con un "Me Gusta" ennuestra página de Facebook:

www.facebook.com/lapalabrabeni

Revisa esta y otras publicaciones

en nuestro página web:www.lapalabradelbeni.com.bo

Lugares de venta en Trinidad del Diario "La Palabra del Beni"

SUpERMERCADO TRINIDADAv. Comunidad Europea, entre calle

Cochabamba y 9 de Abril.

MICRO MERCADO EL zARzOCalle Cochabamba / Bolívar y Av. del Mar

pANADERíA EL TILUChIAv. Bolívar, diagonal Hotel Aguahí

AEROpUERTO JORgE hENRICh

TERMINAL DE bUSESDentro de la Terminal

Av. 6 de Agosto, frente a Credi MoxosAv. 6 de Agosto frente al Col. Madre Setton

Decano de la prensa beniana

Decano de la prensabeniana

Opinión

Si Joaquín Gantier fue una luz, yo tuve el privilegio de ser testigo de algunos de sus últimos destellos.

Fue hace unos 19 años, en mi segunda permanencia en Sucre, cuando estudiaba Periodismo Radiofónico con la Universidad Católica Boliviana y la Fundación Konrad Adenauer. Mi grupo de estudio eligió un tema histórico para una evaluación y mis compañeros sucrenses sugirieron entrevistar a Don Joaquín. Sólo cuando acudimos a su casa de la calle Azurduy supimos que estaba muy enfermo. Y sólo cuando estuvimos frente a él, postrado en un lecho de sábanas tan blancas que opacaban sus canas, supimos que ahí reposaba un gigante.

Aunque desvariaba por momentos, Joaquín Gantier seguía siendo una luz, un faro que podía guiar a cualquier viajero de la historia a un puerto seguro. Gracias a él, a su voz, su testimonio, nuestro

trabajo aprobó con nota de sobresaliente y yo gané una rareza: la última entrevista, grabada en un cassette de cinta magnetofónica.

Aquel la exper ienc ia agrandó el impacto de la noticia de su muerte. En Potosí se le dio una gran cobertura debido a que había nacido en una provincia de ese Departamento.

Tuvieron que pasar 20 años para que me entere de que Joaquín Gantier Valda debió ser Joaquín Gantier Rodríguez porque su verdadera madre fue Fortunata Rodríguez, una chola de Siporo, provincia Cornelio Saavedra de Potosí, el lugar de nacimiento del insigne historiador.

El dato está en el último ar t ícu lo de l escr i tor y periodista Oscar Díaz quien, a su vez, se basó en el libro “Dos ramas del mismo tronco” escrito nada menos que por el hijo mayor de Don Joaquín, Gonzalo Gantier Gantier.

Tomando en cuenta la dimensión de la figura de Don Joaquín, se trata de una revelación mayúscula: el primer custodio de la Casa de la Libertad se había sentido apabullado por el desprecio que la sociedad sucrense destilaba hacia él por su origen cholo, provinciano y potosino, tres características que para ciertos sectores capitalinos son poco menos que pecados capitales.

No sé si, en la amplitud de su clarividencia, Don Joaquín llegó a enterarse de que en Sucre existe una logia secreta que tiene como uno de sus pilares el odio hacia los potosinos, que se agrava cuando, además, concurren los otros elementos, pero lo evidente parece ser que el historiador optó por capitular y, por ello, utilizó como materno el apellido Valda que era el de la mujer que lo crió en Sucre como toda una madre, María Valda.

Como apunta Díaz, el

caso de Joaquín Gantier tiene que ver con identidad y pertenencia pero, al mismo tiempo, es un cuestionamiento a una sociedad que permanece anquilosada en ciertas taras del pasado y no sólo está enquistada en la capital del Estado sino en el país entero.

M a r i a n o B a p t i s t a Gumucio nos recuerda que, en Bolivia, “nadie se siente, en lo personal, mestizo o ‘cholo’, sino en un extremo ‘indio’ o, en el otro, ‘blanco’, descendiente directo de los primeros conquistadores como sucede, acentuadamente, en Santa Cruz de la Sierra o Tarija”.

Y si eso es extremismo, ¿qué se rá esa ac t i tud , remarcada por el actual Gobierno, de peyorar o, peor aún, eliminar el adjetivo “indio” para reemplazarlo, e q u i v o c a d a m e n t e , p o r “indígena”?

*Es Premio Nacional en Historia del Periodismo

El diccionario de la lengua española desde la perspectiva de la sicología define la culpa como “Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado” y desde la perspectiva teológica como “Pecado o transgresión voluntaria de la ley de Dios”. Es decir haber causado la infelicidad de otro y sentirse mal por haberlo hecho.

Sea como sea, ya como creyente o no, la culpa es una de las cargas más pesadas que debe llevar el ser humano, por lo menos aquel que toma conciencia en algún momento -sino todo el tiempo- de sus actos y sus consecuencias y es a la vez el sentimiento más

difícil de superar. La culpa puede acarrear sensaciones de impotencia y angustia y llevar a las personas a deprimirse y ser absolutamente infelices.

Pero ese sentimiento es absolutamente personal, muchas veces las personas que fueron lastimadas ni siquiera recuerdan el episodio, otras ni se dieron cuenta del daño causado o quizás saben perdonar, así que la culpa es solamente de uno mismo. La arrastra uno por la vida pensando que no existe y cuando menos se espera le salta enfrente grande, nutrida, invencible arrasando con los buenos sentimientos, las alegrías e incluso los propósitos de enmienda.

Mucha culpa nace de aquellos pensamientos “mágicos” que uno cree que funcionan. Por ejemplo desearle la muerte a alguien con intensidad y repetitivamente y si por casualidad ocurre sentirse responsable por ello. Pero si nuestros deseos -tanto l o s b u e n o s c o m o l o s malos- se cumplieran por solo quererlo, el mundo, la vida serían un caos. Gente muriendo repentinamente sin explicación, otros resucitando después de meses o años de muertos, parejas desechas, trabajadores despedidos, empresas quebradas, fortunas cambiando de manos, en fin lo imposible haciéndose posible.

Así que de nada sirve sentirse culpable por aquello que no podemos controlar. Me decía una sicóloga que mucho más importante que perdonar a los demás o pedir perdón de ellos es poder perdonarse uno mismo, pero para mí es lo más difícil.

También me decía que para pedir perdón y perdonar no es necesario hacerlo ante alguien, basta con desearlo y sentirlo de verdad y tratar de todo corazón, no volver a incurrir en aquellas conductas que no solo lastiman a los demás sino que nos lastiman a nosotros mismos.

N o s o t r o s m i s m o s somos nuestros propios y despiadados jueces...

DARMA LUCÍA, MUJER

La culpaPor: Darma Zambrana Olmos

SURAZO

Don Joaquín y la degradación del indioPor: Juan José Toro Montoya*

El divino amorDe: Alfonsina Storni

Te ando buscando, amor que nunca llegas;te ando buscando, amor que te mezquinas.Me aguzo por saber si me adivinas;me doblo por saber si te me entregas.

Las tempestades mías, andariegas,se han aquietado sobre un haz de espinas;sangran mis carnes gotas purpurinasporque a salvarte, oh niño, te me niegas.

Mira que estoy de pie sobre los leños,que a veces bastan unos pocos sueñospara encender la llama que me pierde.

Sálvame, amor, y con tus manos purastrueca este fuego en límpidas dulzurasy haz de mis leños una rama verde.

Page 3: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

Trinidad, domingo 09 de febrero de 2014 3.

Locales

Page 4: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

Trinidad, domingo 09 de febrero de 20144.

Locales

El alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, viajó hace una semana a Colombia dejando la capital del Beni con una serie de problemas a causa de las constantes y fuertes lluvias, lamentó el sábado, según la agencia ABI, el concejal Rodolfo Coímbra.

“Tuvo permiso para asistir a Colombia a un seminario taller sobre seguridad ciudadana, por eso está de alcalde interino el concejal Marco Antonio Gutiérrez”, explicó.

El concejal del Movimiento Al Socialismo calificó de duro el período de agua, porque todos los días llueve sobre la región, hace más de un mes, complicando la vida de las familias especialmente de los barrios periféricos.

“Es te t i empo de agua encontró la ciudad bastante deteriorada, si hablamos de calles pavimentadas hay decenas que están en deterioro. El pavimento no duró el tiempo suficiente por mal ejecución”, aseguró.

Entre las calles que están en mal estado mencionó la Mamoré, avenida Beni y otras vías céntricas que conectan a unidades educativas y centros comerciales.

“Los barrios que no tienen ripio que no tienen pavimento se vuelven inaccesibles porque nuestras calles son de tierra arcillosa y, lógicamente, los barrios bajos están llenos de agua”, aseveró.

En este sentido consideró que esta gestión será dura para la municipalidad porque se tendrá que reconstruir la ciudad, principalmente en la parte vial y el sistema de drenaje.

Lluvia no merma solidaridadcon familias damnificadas

A zONAS INUNDADASAutoridades de la Gobernación beniana, la

semana que concluye, enviaron ayuda a las zonas inundadas. El viernes el gobernador Carmelo Lens se trasladó a Riberalta, ciudad que es afectada por el desborde de los ríos de la zona.

A través de medios nacionales, informó que adquirió una importante cantidad de alimentos para garantizar la asistencia a los damnificados. Aclaró que transportar ayuda es difícil con las carreteras cortadas, por ello se determinó llevar recursos económicos y hacer las compras en los mismos lugares de la emergencia.

Critican viaje enmedio deproblemas

ESTE SÁBADO CONTINUÓ LA CAMPAÑA SOLIDARIA EN LA PLAZA PRINCIPAL.

FoTo LPB

Lluvias intermitentes y chubascos aislados, caracterizarán este fin de semana a Trinidad, según el informe proporcionado por el Servicio de Meteorología de AASANA, el ingreso de una masa de aire húmedo, que afecta a gran parte del territorio nacional, principalmente al Beni.

“Vamos a tener lluvias ligeras y continuas durante la tarde (ayer) y cielo nuboso en Trinidad, además de las poblaciones de Reyes, Rurrenabaque, San Borja y San Ignacio”, aseveró Guillermo Cortez responsable de Meteorología de AASANA.

Adelantó que para hoy domingo

SEGÚN METEOROLOGÍA

Pronóstico de domingolluvioso para Trinidad

FoTo LPB

La lluvia de este sábado no impidió que cientos de familias lleguen hasta la plaza principal para dejar sus aportes para las familias damnificadas en los municipios de Rurrenabaque, Santa Rosa, San Ignacio, Reyes, San Borja y Riberalta.

La actividad es encabezada por la pr imera dama del Departamento, Claudia Egüez de Lens, quien tiene el apoyo del Servicio de Gestión Social (SEDEGES) de la Gobernación del Beni, además de personas voluntarias que se movilizan

desde el inicio de semana.La dirigente del Distrito No.

8 de Trinidad, Aleida Barboza, explicó que el Chaparral, Las Palmas, 30 de Julio, Niña Autónoma, Meraliza, 25 de Agosto, Mana, Primavera, Magdalena y otras adyacentes, se organizaron para aportar con ropa, frazadas y alimentos.

Manifestó que el desastre que sufre el Departamento debe ser enfrentado con solidaridad, porque la gente que sufre las inclemencias del tiempo necesita de la mayor colaboración.

“Agradecer a la gente de buen corazón por habernos abierto sus puertas para dar los aportes que estamos entregando en esta oportunidad”, dijo cuando hacía el donativo a los encargados de la campaña.

Sostuvo que la movilización comenzó muy t emprano recorriendo “casa por casa” para recoger la ayuda en pro de los damnificados del Departamento.

Por su lado, el concejal municipal Gary Cholima, dijo que Trinidad no puede mostrar indiferencia con el momento que atraviesan cientos de familias en varios municipios benianos.

La autoridad instó a las instituciones a sumarse a la campaña de solidaridad para que las necesidades sean cubiertas en un buen porcentaje porque la emergencia aún no ha pasado.

CAMPAÑA SOLIDARIA. Cientos de familias llegaron hasta la plaza principal para depositar su ayuda en dinero y vituallas.

habrán lluvias a partir del medio día en adelante, con cielos nublados.

Dijo que a raíz de las precipitaciones, las temperaturas oscilarán en un promedio de 26 grados Celsius, con una humedad relativa en el ambiente del 80 por ciento.

Los pronósticos no son alentadores, ya que las malas condiciones climatológicas, incluso se prolongarían hasta la semana entrante.

“Vamos a seguir con mal tiempo, posterior al fin de semana, los próximos días que vienen tendremos lluvias todavía parciales, serán chubascos de entre 15 a 20 minutos, o sea lluvias

ligeras”, remarcó. Finalmente dijo que las operaciones aéreas se mantienen estables, ya que las naves grandes

no tienen mayores problemas para aterrizar en el aeropuerto local Jorge Henrich.

LOS DÍAS DE LLUVIA NO TERMINAN PARA LA CAPITAL BENIANA.

Page 5: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

Trinidad, domingo 09 de febrero de 2014 5.

Locales

Page 6: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

Trinidad, domingo 09 de febrero de 20146.

Locales

Page 7: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

7.Trinidad, domingo 09 de febrero de 2014

Locales

Page 8: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

Trinidad, domingo 09 de febrero de 20148.

El viceministro de Medio Ambiente, Roberto Salvatierra, entregó este sábado lanchas, motores fuera de borda y otros equipos a municipios del Beni afectados por las inundaciones.

Además, entregó equipos a la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB).

E l V i c e m i n i s t r o d e Medioambiente entregó 700 filtros de agua, una electrobomba centrífuga, 5 motocicletas, 5 lanchas e igual cantidad de motores fuera de borda a los municipios de Santa Ana, Loreto y San Ignacio de Moxos.

“ S e e s t á c o o r d i n a n d o prácticamente de la mano con ADEMAF y el Ministerio de la Presidencia, estamos tratando de llegar hasta el último rincón de las personas damnificadas, ya que el Presidente ha dicho que la vida no tiene precio”, explicó Salvatierra a la agencia ABI.

Recordó que el Jefe de Estado dio instrucciones precisas para que las diferentes reparticiones se movilicen rápidamente, para asistir a las familias castigadas por los fenómenos climáticos.

Por su parte, el alcalde de San Ignacio de Moxos, Basilio Nolvani, agradeció a las autoridades nacionales el apoyo en ‘momentos críticos’, tomando en cuenta que las comunidades campesinas e indígenas son las que más ayuda necesitan.

“ E l m u n i c i p i o d e S a n Ignacio de Moxos cuenta con 169 comunidades, 3 territorios indígenas, más el área concentrada con 15 zonas. Tenemos familias albergadas en unidades educativas y mercados”, afirmó el Alcalde de San Ignacio de Moxos.

Rurrenabaque se queda sin alimento para damnificados

TURISMO pREOCUpADOLa Dirección Departamental de Turismo de la

Gobernación del Beni se encuentra recopilando información sobre el impacto de la inundación en las operadoras de turismo de Rurrenabaque y Santa Rosa del Yacuma.

El trabajo consiste en el llenado de fichas para que los empresarios informen sobre las pérdidas que cuantificaron durante el desastre que comenzó con el rebalse de lagunas, el deslizamiento de una parte de la serranía y el desborde del río Beni.

Culminado el trabajo, la información será enviada al Consejo Nacional de Turismo, para que a través de esta instancia se canalicen créditos para reactivar el sector turístico.

Entreganlanchas y motores aMunicipios

RURRENABAQUE BUSCA RECUPERARSE DE UN DIFÍCIL MOMENTO POR LOS FENÓMENOS NATURALES.

FoTo GmR

El Gobierno nacional, envió este sábado vía aérea 1.600 kilos de alimentos para su distribución entre familias que sufren las inundaciones en los municipios de Santa Ana del Yacuma y San Borja, informó la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), Susana Rivero.

“ H e m o s r e a l i z a d o e l e n v í o de los alimentos, en cuatro vuelos de helicópteros de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), consistentes en arroz, fideos y aceites, esto con el objetivo de apoyar a las familias que están siendo afectadas por las lluvias y los desbordes

A TRAVES DE ADEMAF

Envían ayuda a damnificadosde Santa Ana del Yacuma

FOtO aDeMaF

El alcalde del municipio de Rurrenabaque, Yerko Núñez, reportó este sábado que la población afectada por las intensas lluvias en la región sufre de escasez de alimentos, debido a que el Viceministerio de Defensa Civil habría agotado sus provisiones desde hace cuatro o cinco días.

“Se nos ha caído el sistema de agua potable, se nos ha caído el sistema de luz eléctrica. Hay muy poca ayuda de Defensa

Civil, prácticamente ya no tienen alimentos desde hace cuatro o cinco días, dicen que se les ha acabado”, dijo a ERBOL.

Núñez explicó que las reservas de energía eléctrica que tiene la Alcaldía se distribuyen por zonas para abastecer a la población. Empero, pidió de manera inmediata que el Gobierno ayude a las personas que se encuentran en los albergues y a los pacientes enfermos por infecciones.

L a a u t o r i d a d d e Rurrenabaque también indicó que la población se encuentra parcialmente aislada debido a que la única manera de llegar hasta la localidad es por vía aérea. Añadió que incluso esta vía es difícil de utilizar debido a que necesitan que mejore el clima para que los aviones y helicópteros ingresen.

Rurrenabaque, en la provincia José Ballivián del Beni, es una de las zonas más afectadas del país por las intensas lluvias e inundaciones que se presentaron en las últimas semanas en el país. Las lluvias provocaron desborde de ríos y éstos a su vez derivaron en enfermedades infecciosas en las personas que viven en la localidad.

DESASTRE. Busca recuperarse de un difícil momento que se inició con el rebalse de sus lagunas y el deslizamiento de una parte de la serranía.

de ríos en esas zonas”, expresó.Indicó que se coordinó con

asambleístas departamentales y alcaldes de ambas regiones, para que la ayuda llegue a todas aquellas familias que están en albergues temporales.

“Estamos coordinando entre Defensa Civil y municipios para realizar nuevos envíos de alimentos a esas zonas que empiezan a sufrir los embates del agua”, dijo.

Rivero aseveró que el presidente Morales está movilizando a todos los servidores públicos, con el objetivo de socorrer con vituallas a todas las poblaciones donde se

presentan inundaciones. “El personal de ADEMAF, se está desplazando por los distintos barrios inundados

de Trinidad, coordinando con sus dirigentes, recabando datos, entregando alimentos”, remarcó.

ADEMAF ENVÍA AYUDA A LA PROVINCIA YACUMA.

Municipios

Page 9: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

9.Trinidad, domingo 09 de febrero de 2014

L a P a z . ( A N F ) . - E l S e r v i c i o N a c i o n a l d e Meteorología e Hidrología (SENAMHI) pronosticó que las precipitaciones pluviales en los siguientes días descenderá, especialmente en la región del Beni, donde varias familias se vieron afectadas por la crecida de los ríos.

Ana Mendoza, encargada del SENAMHI, dijo que con el descenso de las lluvias se disminuiría el caudal de los ríos, lo que podría evitar afectar a más familias.

“Vamos a continuar con precipitaciones débiles, van a continuar las precipitaciones en Beni sur y central de débiles a moderados (…). Ya no se van a registrar precipitaciones con intensidad fuerte”, manifestó Mendoza a la Red Uno.

H a s t a e l v i e r n e s e l Gobierno reportó 45.000 familias afectadas las cuales son atendidas con vituallas, alimentos, medicamentos y carpas.

Gobierno niega detención política de Carmelo Lens

gObERNADOR bENIANOEl gobernador Carmelo Lens, dijo que la acción

ejecutada en su contra es una muestra de la falta de sensibilidad y de conocimiento respecto a lo que enfrenta el Beni a raíz de las inundaciones, fenómenos que están aislando pueblos enteros.

“No hay ninguna disposición que prohíba que los bolivianos transportemos dinero dentro del territorio nacional, no es un vuelo internacional, pero aparecemos con una efectividad sorprendente de la FELCC (FELCN), estamos detenidos y no nos permiten trasladarnos”, denunció la autoridad e viernes.

SENAMHI

Pronostica descenso en lluvias para próximos días

EL GOBERNADOR BENIANO EN EL MOMENTO DEL INCIDENTE.

FoTo ARCHIVo

La Paz (ANF).- Los comerciantes que incrementen los precios de los alimentos aprovechando el tema de las inundaciones serán procesados judicialmente por los delitos de agio y especulación, advirtió este viernes la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

“Como s iempre la sanción son procesos penales por agio y especulación que están en el Código Penal”, manifestó Morales en conferencia de prensa.

“Las amas de casa deben acudir a quienes tienen la chamarrita del precio justo en los mercados para decirle

GOBIERNO ADVIERTE CON PROCESAR

A comerciantes que eleven precios de los alimentos

FoTo ARCHIVo

La Paz (ANF/LPB).- El ministro de Gobierno Carlos Romero afirmó este sábado que los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) no realizaron ningún tipo de atropello ni de persecución política en el operativo realizado en el Aeropuerto de Trinidad este viernes, donde retuvieron al gobernador del Beni, Carmelo Lens, con una mochila que llevaba Bs219 mil para los damnificados de esta región.

“Nuestros efectivos no

han cometido ningún tipo de atropello, de persecución de host igamiento (y) de a b u s o , s o l a m e n t e h a n c u m p l i d o e s t r i c t a m e n t e su responsabi l idad (…). Rechazamos absolutamente que se pretenda mostrar la acción de la Policía como una acción irregular (y) como una acción política”, manifestó Romero.

El Ministro calificó como contradictoria la actitud asumida por el Gobernador del Beni, al transportar la mencionada cantidad de dinero y que haya mencionado que son fondos de avance cuando ese tipo de movimiento financiero tiene un límite. “Llama la atención que se lleve esta cantidad de dinero” si existen agencias bancarias que trabajan los sábados hasta las 13:00 horas, apuntó.

“Lo extraño es que la máxima autoridad de una entidad pública como de la Gobernación del Beni traslade en una mochila una suma de dinero de esta cuantía, porque habiendo el personal administrativo que normalmente es el que operativiza este tipo de emergencia”.

Insistió en que no se aprendió al Gobernador. “Solamente se le ha pedido una explicación y se le ha informado que trasladar una suma de esta cuantía requería” una declaración que no consta en la Policía del Beni.

GOBERNADOR. Explicó que se decidió llevar ese dinero en efectivo, por el cierre de las entidades financieras durante el fin de semana.

que hay un incremento de precios porque no faltan los comerciantes que aprovechan que hay noticias de desastre natural para subir el precio”, manifestó.

Morales reiteró que no existen razones para que suban los precios “de la carne roja, la carne de pollo y de las verduras” porque el “abastecimiento es normal”. Las áreas agrícolas cultivadas que han sido afectadas por las lluvias no llegan al 1% respecto a los 3,5 millones de hectáreas que hay a nivel nacional.

PRECIO CARNEE l r e p r e s e n t a n t e d e l a

Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia, Pedro Yujra, señaló a inicios de esta semana que sus

afiliados elevarían el precio del kilo de carne en Bs0,50, debido a la libre exportación y las lluvias registradas.

UNO DE LOS MERCADOS BOLIVIANOS, ANTES DE LA TEMPORADA DE LLUVIA.

Nacionales

LA PLAZA DE SAN IGNACIO DE MOXOS DURANTE LA LLUVIA.

FoTo AmPARo ARNEZ RIVAS

Page 10: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

Trinidad, domingo 09 de febrero de 201410.

Nacionales

La Paz (ANF).- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su filial Gas TransBoliviano (GTB), f i rmó una adenda a un convenio de apoyo al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) para contribuir a la conservación de especies en riesgo de extinción en el Parque Nacional Kaa Iya del Gran Chaco.

“Ello ha permit ido la conservación de muchas especies en vías de extinción, con un significativo incremento de la fauna dentro de la denominada área de influencia del gasoducto de exportación de gas natural Bolivia – Brasil”.

Con la alianza estratégica entre el Parque Nacional Kaa Iya dependiente del SERNAP, las organizaciones indígenas y GTB, se obtuvieron importantes resultados en la conservación del área.

De la radio a la Tv: FIDES amplía su labor social

NICOLáS SANAbRIA“Mi gran satisfacción, mi alegría de hablar

en la tele es precisamente en estos programas sociales, de ayudar a la gente. Cuando ayudo a un hermano a salvar su vida le pongo tanta vehemencia que a veces me desgarra el corazón”, manifestó.

El grupo Fides cumplió 75 años de servicio a la sociedad el pasado dos de febrero, entre las metas que se plantea está consolidar a Fides televisión a un nivel corporativo y seguir realizando las labores sociales que la caracterizan.

Conservarán la fauna en el parque Kaa Iya

ESTUDIO DE FIDES TV.

FOtO aNF

La Paz (ANF).- Entre 1997 y 2012, la empresa Servicios Aeroportuarios Bolivia SA (SABSA) privatizada registró $us282 millones en ingresos y sólo invirtió $us10 millones, es decir el 3,5 por ciento respecto a los recursos que percibió, explicó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

“SABSA desde 1997 hasta el 2012 tuvo un ingreso de $us282 millones (y) solo invirtió $us10 millones, este es el mejor ejemplo de SABSA privatizada en cuanto al saqueo”, manifestó el ministro de Estado.

La empresa Abertis Infraestructura

GOBIERNO DICE QUE

SABSA invirtió $us10 millones entre 1997 y 2012

INSTALACIONES DE SABSA EN EL AEROPUERTO DE EL ALTO.

FoTo ARCHIVo

La Paz (ANF).- Sentado en el estudio del canal Fides TV, Nicolás Sanabria, el comunicador social recogía los cojines que utiliza para recibir a sus invitados del programa corazón amigo, un espacio dedicado a la labor y compromiso social que desempeña el Grupo Fides en pro de familias de escasos recursos económicos.

C o n l a p a c i e n c i a y tranquilidad que lo caracterizan, Nico (como lo conocen) recibió al equipo de prensa de ANF

para contar el sentimiento que tiene al trabajar 26 años en periodismo radial y el cambio que representó cambiar al ámbito televisivo.

“De no preocuparme mucho por mi persona en la radio, simplemente cuidar lo que se hace en radio, redacción, grabaciones pasé a la televisión. Es diferente la imagen, la personalidad y todo aquello que te ubique en un nuevo plano, acostumbrarte a las cámaras, acostumbrarte a que la gente esté delante de ti, desenvolverte delante del público, indudablemente es diferente”, expresó Sanabria.

A pesar del glamour que exige la conducción de un programa en televisión, Nico se resiste a formar parte de esa estética y prefiere mantener su estilo de vestir, sencillo y casual al igual que su personalidad.

“Corazón Amigo” es un programa de ayuda social a personas con bajos recursos, todos los días de 10:15 a 12:00 de la mañana en Fides TV podemos mirar a Nico realizando colectas televisivas, invitando a personas necesitadas para que cuenten su caso, y muchas volteretas realizadas por el presentador, producto de la alegría que le ofrece ayudar a los demás. El presentador resalta que esta es la verdadera oportunidad que ofrece la televisión.

FIDES TV. Es una nueva oportunidad para ampliar el aporte social de este grupo a los más necesitados.

que estuvo a cargo SABSA notificó al Estado el 2 de junio de 2012, con la demanda de arbitraje internacional y el 18 de febrero de 2013 el Gobierno procedió con la nacionalización de esta empresa.

L a c o m p a ñ í a d e m a n d a una compensac ión de $us90 millones. “SABSA (nacionalizada) con recursos propios, con recursos que se está generando, a través del servicio de brinda entre el 2013 y 2014 va a generar casi $us74 millones de ingreso y en solo dos años va a invertir más de $us14 millones”, afirmó.

El ministro Sánchez, el 18 de

febrero de 2013 adelantó que el Ejecutivo se haría cargo de los recursos que se requieran para mejorar los

servicios aeroportuarios y se aplicaría un programa de inversión de $us56 millones en los próximos años.

A L G U N O S A N I M A L E S E N EXTINCIÓN.

FOtO aNF

Page 11: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

11.Trinidad, domingo 09 de febrero de 2014

Espectáculos

Teleserie de Dr. House salvó a un paciente

UN MÉDICO. Descubrió e l origen de una serie de síntomas inexplicables gracias a un capítulo del programa.

Berlín, Alemania (Infobae.com).- Una insuficiencia tan severa como inexplicable, una fiebre de origen desconocido, una inquietante deficiencia visual y auditiva, una misteriosa inflamación del esófago: el caso de un alemán de 55 años sin antecedentes médicos serios era un misterio para la medicina.

Hasta que el profesor de la Clínica Universitaria de Marburg (centro) Juergen R. Schaefer lo relacionó con un episodio de la teleserie estadounidense Dr. House que evocaba un caso improbable de envenenamiento con cobalto, indica The Lancet.

“Buscando una causa que combinara todos esos síntomas y recordando un episodio de la teleserie Dr. House que habíamos utilizado como material pedagógico para estudiantes de medicina, sospechamos una intoxicación con cobalto”, explica este profesor en un artículo en la revista médica británica.

“Su dossier médico estaba prácticamente vacío, aparte de la colocación de dos prótesis en la cadera”, indica el médico alemán.

En noviembre de 2010, la prótesis izquierda se había roto y había sido reemplazada por una con partes metálica. Seis meses después, este hombre, hasta entonces de buena salud, empezó a tener síntomas inexplicables, reflujos eso fág icos o p rob lemas cardíacos.

U n a v e z e s t a b l e c i d a la relación, una radiografía permitió descubrir fragmentos de metal en la cadera y análisis de sangre y orina mostraron una intoxicación con cobalto y cromo, dos metales utilizados en la prótesis.

El cambio de la prótesis defectuosa permitió reducir las concentraciones de cobalto y cromo en la sangre, a la vez que los problemas cardíacos del paciente.

“Fue una suerte para mí estar al corriente gracias a Dr. House”, explica el médico. “Esto demuest ra que un entretenimiento bien realizado puede divertir, educar y también salvar vidas”.

EL DR. HOUSE, INTERPRETADO POR EL ACTOR BRITÁNICO HUGH LAURIE.

FoTo INFoBAE.Com

Page 12: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

Trinidad, domingo 09 de febrero de 201412.

Internacionales

Ecuador obliga a rectificar chistes al dibujante Bonil

LEY MORDAzASeis organizaciones internacionales de

prensa calificaron a la Ley de Comunicación ecuatoriana como “mordaza” y urgieron al presidente Rafael Correa a respetar la libertad de expresión, de prensa y el derecho a informarse desde varios puntos de vista.

La Ley de Comunicación había sido aprobada por la Asamblea Nacional el pasado 14 de junio, con el apoyo del partido oficialista Alianza País, que ocupa 100 de los 137 escaños del Parlamento unicameral ecuatoriano.

LA HISTORIETA PUBLICADA EN EL UNIVERSO EL 28 DE DICIEMBRE.

LA RESPUESTA DEL DIBUJANTE, PUBLICADA EL 5 DE FEBRERO.

FOtO eFe

M a d r i d , E s p a ñ a ( E F E /AFP).- Varios miles de personas se manifestaron el sábado en el centro de Madrid contra la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy y que planea restringir la interrupción del embarazo a los casos de violación y a los que esté en riesgo la salud de la madre. Los manifestantes llevaban una pancarta en la cabecera de la marcha con el lema ‘Aborto libre, nosotras decidimos’, detrás de la cual varios miles de personas recorrieron por el centro de la capital española pidiendo la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, promotor de la reforma.

Miles de personas se manifiestan en España contra la reforma de ley de aborto

Quito, Ecuador (Infobae.com).- La ironía del humorista contratado por el diario El Universo no agradó al mandatario, quien expresó su enojo a través de Twitter: “Si alguien puede decir que fue humor, pedimos disculpas a quien sea”. La prensa mundial repudió la sanción

El presidente ecuatoriano Rafael Correa se pronunció fastidiado con la rectificación del caricaturista Xavier Bonilla, sancionado con la Ley Mordaza por una viñeta publicada el 28 de diciembre sobre el allanamiento de la Policía a la vivienda del periodista y asesor legislativo Fernando Villavicencio.

U n a s e m a n a a t r á s , l a Super in tendenc ia de Comunicación ordenó la rectificación de Bonil y una multa del 2% de los ingresos de los últimos tres meses al diario El Universo, medio que publica la obra del dibujante, y el miércoles pasado se cumplió con la resolución gubernamental.

Sin embargo, la ironía que mostró la nueva historieta de Bonil no dejó tranquilo al mandatario y demostró su enojo a través de su cuenta de Twitter. “Una infamia lo sigue siendo así sea con dibujitos. Qué bueno que la Ley de Comunicación ya

impide juzgar en los titulares (o dibujitos) de la prensa. Imagínense si esto le pasa a alguno de ustedes por odio de un ‘caricaturista’”.

Representantes legales del diario El Universo habían dicho que iban a hacer todo lo posible para impugnar la sanción y que esperaban disculpas del gobierno. “Es una pena que la sanción se tenga que cumplir sin perjuicio de la impugnación y esa es una de las tantas razones por las que esta ley de comunicación es inconstitucional”, declaró el abogado Pedro Valverde.

A nivel internacional, d i v e r s o s m e d i o s d e comunicación como Le Monde Diplomatique, O’ Globo y El Nuevo Herald mostraron su solidaridad con Bonil por la sanción recibida. Incluso en

CORREA. Expresó su enojo a través de Twitter: “Si alguien puede decir que fue humor, pedimos disculpas a quien sea”. La prensa mundial repudió la sanción

La propuesta del gobierno de Rajoy restringe los casos en los que la mujer podrá abortar al volver a un sistema de supuestos en lugar del actual de plazos, que permite la interrupción del embarazo libremente hasta la semana 14.

Miembros del Movimiento Feminista de Madrid, que convocó la protesta, repartieron entre los participantes ramas de ruda y perejil para simbolizar que con el anteproyecto de ley elaborado por el gobierno del Partido Popular las mujeres tendrán que volver a hacer uso de este tipo de métodos abortivos que se utilizaban de forma “clandestina”. “Las mujeres

que no tienen dinero estarán abocadas a un aborto inseguro que puede acabar en muerte”, declaró a Efe Laura Montero, vocera del Movimiento Feminista Madrid, que

ha anunciado que el 2 de marzo tienen previsto “dar un plantón” a Gallardón frente al Ministerio de Justicia portando nuevamente ramas de ruda y perejil.

El País, de España, se publicó otra caricatura con el texto “No sé de qué se queja, usted es libre de publicar lo que nos dé la gana” y llevaba una dedicatoria “al colega Bonil y a los ecuatorianos (menos al Gobierno)”.

S e i s o rg a n i z a c i o n e s internacionales de prensa cal if icaron a la Ley de Comunicación ecuatoriana como “mordaza” y urgieron al presidente Rafael Correa a respetar la libertad de expresión, de prensa y el derecho a informarse desde var ios puntos de vis ta . Exhortaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que revise esa norma “para saber si es consistente con los tratados internacionales en materia de libertad de expresión”.

FoTo INFoBAE.Com

SE PUDIERON LEER PANCARTAS EN RECHAZO A LOS LÍMITES A LA LIBRE INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO.

FOtO eFe

Page 13: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

13.Trinidad, domingo 09 de febrero de 2014

Nacionales

Page 14: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

Trinidad, domingo 09 de febrero de 2014

Los ganadores de los anteriores benigrama se dará a conocer el

próximo domingo.

Solución presentar hasta el día viernes 14 de febrero de 2014 a horas 18:00

Nombre:

C.I.

Ciudad Tel.

Pasar por Of. de La Palabra del Beni a retirar su premio hasta el día viernes de la presente semana.

El Sabor de la Vida

21/2

2

Litros

Litros

500 ml.

JUGO DE FRUTAS

NUEVO !

NUEVO !

Saluda al pueblo trinitario en su Chope Piesta Patronal

14.

benigrama

AYUDE A LOS DAMNIFICADOS

Page 15: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

15.Trinidad, domingo 09 de febrero de 2014

Cultura

El infrarrealista Marco Fonz: los poetas todavía se suicidan

EL ESTANTE Editor: Gabriel Chávez Casazola Nro. 360

Loro RAMÁTICOG

Mauricio Capelli (1976) Poeta, gestor cultural y periodista colombiano. Ha escrito los poemarios Que el viento no se lleve mi sombrero (2003), Todo el amor para la luna de Perkins (2005) y Las formas del silencio (2011). Premio de Poesía Biblioteca Centenario de Cali, Premio Departamental de Poesía de Cali y Premio Bonaventuriano de Poesía. Dirige el programa de lectoescritura Ciudad de palabras.

Los elementos de la noche 1Cada forma que mirola presiento como una antigua casa¿Qué residente de la brisa, entonces, del agua,de aquel reino de espadas de la lluvia o del asilo del llanto,del corazón sin muros del árbol y del fuego o del imperceptible imperio celeste de la flor,en este instante me recuerda?

3¿Buscas el paraíso?bien, detente y miracon el ojo de tu pecho miray agrega a tu asombroque el paraíso también duele.

6¿Qué descubrirán la nube,el árbol, el naciente sol en la montañay aquel pájaro, al asomarse así,tan prudentes, cada mañana,por la trémula ventana de mis ojos?

Mi casa 2No sé a dónde vanlas puertas de mi casa,a quién buscansi aún soy ese hombre de pieen las esquinasdesciende el agua de la tardey puedo ver con mi voz lo que diceny no sé quién está escuchándomeel silencio,ni qué voces me rescatan.no sé qué manos recogen del vientola arena de mi sombra.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en Sochi entre el 7 y el 23 de febrero, presentamos algunas claves de la Fundación del Español Urgente para una correcta redacción de las informaciones relacionadas con este acontecimiento:

-La denominación oficial es XXII Juegos Olímpicos de Invierno.

-Olimpiada y olimpíada (con tilde) son acentuaciones válidas, como lo es su uso en singular y en plural, según señala el Diccionario panhispánico de dudas.

-La Ortografía de la lengua española señala que los nombres de los torneos deportivos se escriben con inicial mayúscula en todos sus elementos significativos: Juegos Olímpicos. Su

abreviatura es JJ. OO.-Las expresiones ciudad sede y ciudad

organizadora se escriben con inicial minúscula.-Las competiciones se celebrarán en dos áreas:

Sochi y Krásnaya Poliana.-La mayoría de las competiciones deportivas

tienen nombres asentados en español: biatlón (y no biathlón), combinada nórdica, esquí acrobático, esquí alpino, esquí de fondo, patinaje artístico, patinaje de velocidad, patinaje de velocidad sobre pista corta y saltos de esquí.

-Respecto a las competiciones deportivas con nombres extranjeros, como hockey, snowboard, skeleton, luge, bobsleigh y curling, el criterio académico es escribir estas palabras en cursiva. (Fundación del Español Urgente)

Un impacto es el suicidio sobre los que quedan vivos. El de un poeta o un verdadero artista, nos produce una abrumadora desolación. Y también acaso una vergüenza ineludible, la de estar vivos todavía. A menos que se haya respondido convenientemente la pregunta esencial propuesta por Camus, ¿vale la vida o no la pena de vivirse?

Cuando a los 24 años ingirió Manuel Acuña el cianuro de potasio, causó su muerte un estremecimiento brutal entre el círculo de las letras. Y la autoaniquilación no fue a causa de Rosario, lo ha confirmado su amigo, el poeta Juan de Dios Peza: “Acuña fue víctima del hastío, de la nostalgia moral, de esa enfermedad sin nombre que marchita las flores del alma cuando apenas están en capullo”.

Y una valentía y un pesar, son algunos suicidios. Distinto al que se ejecuta por desesperación o enfermedad, la claridad del suicida que va aun contra la natural biológica propulsión de vida, adquiere el intenso tono brillante de la conciencia.

Jorge Cuesta se colgó de unas sábanas a los 38 años en un supuesto acto de locura y en segundo intento. El poeta Marco Fonz (nacido en 1965), acaba de colgarse entre el 22 y 23 de enero (en el transcurso de la noche, quizá), en Viña del Mar, Chile, a los 48 años; todo indica que con plena conciencia.

Conocido más bien entre el círculo de su generación (la muerte le dé acaso el impulso de la “celebridad”), una lectura breve de su poesía habla de la muerte como una constante.

La estación final Según las notas periodísticas,

l levaba un año de gira por Sudamérica empezando por Ecuador buscando llegar a la Argentina. Chile fue la estación final. Allí presentó el 12 de enero pasado, Infrarrealistas/Poetas, antología de una veintena de éstos comentada por él mismo.

Entre los más célebres de la generación que trató de romper con el stablishment literario de mediados de los setenta en México (y ya lo ha logrado), Roberto Bolaño, chileno muerto

prematuramente a los 50 años a causa del hígado. Y su cercano amigo, Mario Santiago Papasquiaro (“Si he de vivir que sea sin timón y en el delirio”; frase atribuida por Bolaño), muerto arrollado en una madrugada en las calles de la ciudad de México a los 44 años.

Un poemario reciente de Fonz, Kocyzs (deja 4 inéditos, dicen las notas) , imagina un diálogo entre Jorge I b a r g ü e n g o i t i a y Manuel Scorza en el último minuto antes del avionazo de Barajas en 1983.

Solo como un verso solo

Una revisión de los días finales de su cuenta de Facebook (cuya foto final de portada es un autorretrato de Francisco Goitia, quien pintó “Los ahorcados”) lo expresa en una dinámica que va de las referencias a los compromisos profesionales y los comentarios amables, a lo taciturno. Al parecer, incluso, encuentra un nuevo amor; y lo registra.

¿En qué instante se decide la muerte? Misterio. Las notas refieren a una amiga que declara haberle escuchado hace pocos días la idea de quitarse la vida. Desde Ecuador, sin embargo, el 3 de octubre de 2013 bromea y anota que regresará a México después de llegar a La Patagonia. En realidad, es prolífico, tiene proyectos, invitaciones, reconocimiento, “carrera” ascendente…

Y sin embargo, el 22 de enero, una línea: “Que al final estoy tan solo como un verso”; y luego dos canciones:

“ E s t a c o m o m i ú l t i m a canción: http://www.youtube.com/watch?v=JW7Cml0aBIc Viva México cabrones y todo desde la poetada vida.”. Se trata de la melancólica “Borrachita de tequila”, cantada por Lucha Reyes.

Pero agrega una más como verdadera última (al menos, así expresada incluso con un pequeño descuido ortográfico):

“Y es ta se ra mi ú l t ima

canción: http://www.youtube.com/watch?v=gFoo-oihxpg.”. Subida al YouTube el 23 de noviembre de 2008. Doliente, melancólica, desoladora, “Yo ya me voy a morir a los desiertos”. Canto Cardenche del norte de México (Cardencheros Coahuiltecas de la Laguna), bucólico, a varias voces y a capella acompañado con imágenes también desoladoras del Ejido Providencia, de Galeana, Nuevo León (cuando él vivió 20 años en la antípoda, en Chiapas).

Un vínculo¿Cur ioso? , dent ro de la

antología presentada en Chile, Roberto Bolaño es el más célebre de la generación Infrarrealista. El novelista-poeta que combatió el stablishment mexicano de la literatura (objetivo compartido por Fonz) valoró a pocos poetas mexicanos mayores, al que más, José Emilio Pacheco, quien muere este 26 de enero a los 74 años. Y Fonz se cuelga días antes en Chile, la tierra de Bolaño. Hay un vínculo entre los tres poetas.

La poesía de Marco Fonz estaba hecha ya; tal vez había expresado todo lo que quería. La muerte la extiende y aviva su lectura. (SDP Noticias)

“La Gran Aventura Lego”: cuando los bloques de plástico cobran vida

Los directores de “Lluvia de hamburguesas” ahora llevan al cine el icónico mundo de los clásicos juguetes Lego –que nacieron en 1934 como bloques de madera en el pequeño taller de un carpintero danés- con una divertida e ingeniosa comedia de animación y aventuras en 3D, que Los Angeles Times calificó como “ la p r imera película de juguetes posmodernista”.

“La Gran Aventura Lego” cuenta la historia de un cons t ruc tor l l a m a d o E m m e t , una f igur i ta Lego absolutamente normal y fiel a las normas, que es identificada por error como la persona más extraordinaria y la clave para salvar al mundo.

Emmet v ive de acuerdo a la ley, pero sin darse cuenta se topa con una rebelión contra el líder Señor Negocios, d e s c u b r i e n d o u n a pandilla de personajes variados, desde Batman

a Abraham Lincoln. Así surge una batalla entre la

uniformidad y el caos creativo y el pequeño protagonista se ve entonces inmerso en una búsqueda épica para detener a un malvado tirano; una aventura para la que Emmet no está preparado en absoluto, lo que resulta especialmente divertido.

En los Juegos Olímpicos de Invierno

Héctor Palacio

Page 16: La Palabra del Beni, 09 de Febrero de 2014

Trinidad, domingo 09 de febrero de 201416.