LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR I CAPITULO

25
Derecho Petrolero Ecuatoriano CAPITULO I LOS RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son los elementos obtenidos de nuestro planeta que se utilizan para satisfacer las necesidades de la humanidad. La naturaleza es el conjunto, orden y disposición de la materia constitutiva de la Tierra. Por su origen, los recursos provienen de la naturaleza y por lo tanto no son los bienes creados por los seres humanos. Las principales características de los recursos naturales dependen de su origen, composición, ubicación, utilidad, limitación, resistencias, potencialidad e interdependencia. Según estas características, los Recursos Naturales son los suelos, las aguas, los minerales, la vegetación, los animales, la especie humana, el aire, la luz, la atmósfera, los climas, la luna, los planetas, el sol y el universo. En cambio los utensilios, herramientas, máquinas, construcciones, viviendas, transportes, dinero, libros, oficinas, fábricas, universidades, tecnologías, las diversas clases de trabajo, las ciencias y otros, son bienes, servicios y recursos producidos por la inteligencia humana. La utilidad de los recursos naturales está determinada por el uso que tienen para satisfacer las necesidades materiales de la sociedad y cuando no cumplen esta finalidad no se consideran como tales. Los Recursos Naturales son limitados y están desigualmente distribuidos, según la formación geológica de la corteza terrestre, 1

description

LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR I PRIMER CAPITULO

Transcript of LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR I CAPITULO

Page 1: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

CAPITULO ILOS RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son los elementos obtenidos de nuestro planeta que se utilizan para satisfacer las necesidades de la humanidad.

La naturaleza es el conjunto, orden y disposición de la materia constitutiva de la Tierra.

Por su origen, los recursos provienen de la naturaleza y por lo tanto no son los bienes creados por los seres humanos.

Las principales características de los recursos naturales dependen de su origen, composición, ubicación, utilidad, limitación, resistencias, potencialidad e interdependencia.

Según estas características, los Recursos Naturales son los suelos, las aguas, los minerales, la vegetación, los animales, la especie humana, el aire, la luz, la atmósfera, los climas, la luna, los planetas, el sol y el universo.

En cambio los utensilios, herramientas, máquinas, construcciones, viviendas, transportes, dinero, libros, oficinas, fábricas, universidades, tecnologías, las diversas clases de trabajo, las ciencias y otros, son bienes, servicios y recursos producidos por la inteligencia humana.

La utilidad de los recursos naturales está determinada por el uso que tienen para satisfacer las necesidades materiales de la sociedad y cuando no cumplen esta finalidad no se consideran como tales.

Los Recursos Naturales son limitados y están desigualmente distribuidos, según la formación geológica de la corteza terrestre, las condiciones geográficas, el clima, los suelos y la organización económica, social y política de los países.

La obtención de los recursos de la naturaleza debe superar las resistencias naturales que dependen de las características propias de cada recurso, ubicación, formación geológica y otros factores determinados por el lugar en que se encuentran y éstas se superan mediante el empleo de la ciencia, tecnología, energía, organización productiva, financiamiento y las acciones desarrolladas para cada caso.

La distribución desigual de los recursos naturales, su cantidad, calidad y perspectivas dependen de la explotación realizada por los pueblos a través de los tiempos.

De acuerdo con estas realidades tenemos que en algunos países se agotaron, en otros están en plena producción y en muchos se encuentran todavía inexplotados. Cuando estos

1

Page 2: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

recursos no han sido explotados a pesar de conocer su existencia, se les considera recursos potenciales.

En la naturaleza se integran todas las manifestaciones de la materia y en consecuencia para la producción de unos recursos se requiere la participación de otros, estableciéndose una interdependencia permanente y creciente entre todos ellos. Así por ejemplo la explotación de los minerales no puede hacerse sin el empleo de la energía obtenida de otros recursos naturales tales como el carbón, el petróleo, el gas, etc.

La interrelación de los recursos naturales está dirigida por el ser humano, de acuerdo a las características de cada recurso, tecnologías disponibles, inversiones financieras, organización productiva y a los requerimientos del mercado.

CLASIFICACION.-

Los recursos naturales se clasifican, según su naturaleza, uso y ubicación.

- Por la naturaleza se dividen en: renovables y no renovables.

Renovables, son los que se mantienen en movimiento, se renuevan o se reproducen. Entre estos se encuentran: el suelo, la atmósfera, el espacio, el agua, la flora, la fauna, las bellezas panorámicas y algunas fuentes de energía como la solar, la hidroeléctrica, eólica, mareomotriz y otros.

No Renovables, son los agotables, perecibles, los que no se reproducen ni renuevan y en consecuencia al ser consumidos, desaparecen y se terminan. Entre estos recursos se encuentran: los minerales y las fuentes de energía correspondientes al carbón, petróleo y gas.

En el Derecho Civil los recursos no renovables corresponden a los bienes fungibles y los renovables a los no fungibles.

Sin embargo, de la aceptación general de esta clasificación, en la realidad vemos que su concepción no es absoluta y varía, según las épocas y el grado de desarrollo de los pueblos. En los recursos renovables encontramos muchas especies que han desaparecido y que la erosión, grandes cataclismos, terremotos y otras catástrofes naturales continúan modificando la composición y la estructura original de la naturaleza.

Algunos recursos naturales no renovables, pueden ser reutilizados y así vemos como los metales acumulados en chatarra vuelven a fundirse y a transformarse industrialmente, en bienes que cubren las necesidades de las gentes, Sin embargo debemos aclarar que estos

2

Page 3: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

procesos de reciclaje no son indefinidos y la recuperación del recurso es cada vez más limitada, debido al desgaste propio del material utilizado.

En todo caso, esta clasificación es la más aceptada, ya que sirve para diferenciar así a los recursos naturales disponibles a fin de darles el tratamiento jurídico, económico, técnico y político que permita su máxima utilización.

- Por su uso y aprovechamiento, estos recursos son potenciales, en producción y residuales.

Potenciales son los que existen y todavía no son explotados.

En Producción los que se encuentran en proceso de extracción y transformación para atender la demanda de los países.

Residuales, aquellos que todavía quedan al término de una explotación y que pueden ser aprovechados en cantidades mínimas y requieren de tecnologías especiales.

Concordantes con el acápite anterior, también podríamos incluir en este grupo a los de reciclaje industrial.

- Por la ubicación los recursos Naturales se encuentran en la atmósfera, suelo, subsuelo y en las aguas y se clasifican según el lugar en donde están.

Para el manejo económico de los recursos naturales se los divide en físicos y bióticos.

En los físicos se encuentran los suelos, aguas, minerales, climas etc.

Los bióticos se refieren a la flora y fauna divididas en acuáticas y terrestres.

Esta clasificación corresponde a la de los recursos renovables y no renovables, cambiada su terminología.

A más de las clasificaciones precedentes, hay otras, de acuerdo a los criterios de los tratadistas, al contenido científico y técnico, a sus propiedades, valor económico y a la diversidad de puntos de vista que se presenta alrededor de esta materia.

Los seres humanos también formamos parte de la naturaleza. Pero en razón de que esta clasificación es una creación del hombre, es improcedente catalogar al ser humano en alguna parte de las mismas ya que los recursos científicos, técnicos, económicos jurídicos, políticos, culturales, morales y todos los bienes inmateriales o materiales, nacidos de su pensamiento, necesitan ser estudiados separadamente a fin de no confundir a unos y otros.

3

Page 4: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

En todo caso se debe indicar que la innumerable creación del pensamiento humano al incorporarse al desarrollo de los recursos naturales, pasa a formar parte de la materia cósmica del universo.

Así mismo, recordemos siempre que los seres humanos y los recursos naturales forman parte del espacio limitado al ámbito de la tierra o concebido en la dimensión del infinito y entonces, tenemos que el espacio, es el recurso natural por excelencia, la fuente del origen, existencia y transformación de la materia.

El tiempo creado como medida del ser y de la vida, también es apreciado como un recurso relacionado con el estar y el pasar de la existencia humana y de la transformación cambios que ocurren permanentemente en el Universo.

RECURSOS MINERALES

Los minerales, son las sustancias inorgánicas con una estructura física y química unitaria, específica, fija, homogénea, constante y determinada en cada caso por la combinación atómica entre los 105 elementos conocidos para conformar los dos mil minerales descubiertos hasta ahora en estado sólido, líquido y gaseoso.

Los Recursos Minerales a más de las clasificaciones geológicas y químicas, para su estudio jurídico, se dividen en metálicos, no metálicos, energéticos, materiales de construcción o canteras, cerámicas, porcelanas, rocas ornamentales, piedras preciosas, etc.

- Los minerales metálicos son buenos conductores de calor y electricidad, con el brillo y color, característico de cada caso, sólidos a temperaturas ordinarias, salvo el mercurio, y se clasifican en: ferrosos, no ferrosos, ligeros, preciosos y radiactivos, de acuerdo con el uso dado a cada uno de ellos.

Los ferrosos se basan en el uso del hierro y comprenden las aleaciones con manganeso, cromo, níquel, molibdeno, vanadium, verilo y otros metales utilizados en la industria del acero.

Estos minerales constituyen la materia prima principal de la industria pesada que produce máquinas y bienes para toda clase de consumo.

Entre los no ferrosos tenemos al cobre, zinc, estaño, plomo, níquel y otros de suma importancia para la elaboración de una serie de productos especiales que necesita la sociedad para atender sus múltiples necesidades.

4

Page 5: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

En los últimos años entre los no ferrosos se ha desarrollado el uso de los metales ligeros o livianos que por su dureza y comodidad han tenido una amplia acogida y entre estos se encuentran principalmente el aluminio obtenido de la bauxita, magnesio, litio y titanio.

En un grupo separado desde la más antigua época encontramos en los metales preciosos al oro, plata y platino que por la importancia dada a su valor tienen un tratamiento jurídico especial y un significado indiscutible de riqueza y poder.

La generación de la energía nuclear se basa en la explotación de los metales radiactivos, como el uranio, radio, iridio, osmio, torio, rutenio y otros empleados en la industria atómica que tiene en la actualidad una importancia estratégica, técnica y económica sin precedentes.

- Los minerales no metálicos, son las sustancias sin la dureza, consistencia ni las características de los metales y que son utilizados en la industria química, en la construcción, ornamentación, abastecimiento de energía, cerámica, artesanías, electrónica, comunicación y otras actividades similares.

Los minerales no metálicos se agrupan en las siguientes clasificaciones industriales:

☼ Químicos: azufre, sal, antimonio, arsénico, bismuto, cadmio.

☼ Refractarios: cromo, magnesita.

☼ Cerámicos: arcillas, feldespato, caolines.

☼ Aisladores: mica, asbesto, sílice.

☼ Fertilizantes: nitratos, fosfatos, potasio.

☼ Pigmentos y Rellenos: baritina, barro etc.

☼ Materiales raedores o abrasivos: diamante industrial, rubíes, etc.

- En el grupo de los minerales energéticos se encuentran los utilizados para generar la fuerza requerida por la explotación de los demás recursos, así como la de sostener la producción, industria y transporte de toda clase de bienes necesarios para las actividades económicas de la vida moderna. Entre estos recursos tenemos principalmente al carbón, petróleo y gas.

- Los materiales de construcción en la legislación minera generalmente se encuentran bajo la denominación de canteras y comprende la explotación de ripios, piedras calizas, arenas, yesos, etc. En algunos países se llaman canteras a las minas explotadas a cielo abierto.

- Las Sustancias Cerámicas y Porcelanas utilizadas para la elaboración las más variadas clases de porcelanas para uso doméstico, decorativo, y últimamente con la aplicación de

5

Page 6: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

tecnologías avanzadas se ha obtenido materiales cuyas características de dureza y resistencia térmica sustituyen exitosamente el uso de varios minerales metálicos, especialmente, en la construcción de naves espaciales.

- Entre los materiales ornamentales, se encuentran el mármol, travertinos, malaquitas, jade, alabastros y otras rocas utilizadas para dar mayor duración a las construcciones y embellecer el ambiente en que vive.

Las piedras preciosas han sido buscadas para expresar la máxima riqueza de los seres humanos. Sin embargo, en la actualidad, debido a sus propiedades, las piedras preciosas no solo se utilizan en la industria de la joyería sino también en la industria de alta precisión, micro tecnología, etc.

Las piedras preciosas más conocidas son: los diamantes, ámbar, esmeraldas, rubíes, turquesas, alexandras, topacios, aguas marinas, amatistas, zafiros, trimolinos, rubelitas, citrinos, ópalos, crisoberilos, granatos, circones, ágatas, lapis Lázulis, selenitas, ovidianas, andalucitas, cuarzos, jades y otras.

- En otras clasificaciones, los minerales por su importancia política se clasifican en: estratégicos, críticos y esenciales;

En el orden económico se les conoce como materias primas o productos básicos.;

Por su propiedad son estatales o privados; y

Jurídicamente también se consideran bienes inmuebles o muebles, fungibles y no fungibles, según su ubicación y uso.

Importancia.-

Los minerales tienen una importancia decisiva en el desarrollo económico y social de los países y esta se aprecia de manera especial en la Historia, Economía, Política y en el Derecho.

La importancia de los minerales es tanta como que la historia de la humanidad se divide en dos edades: la edad de piedra y la de los metales. La edad de piedra se subdivide en las etapas del Paleolítico y el del Neolítico, según el uso de la piedra natural o la tallada, que predominó durante la Prehistoria. En esta Edad a más del uso de la piedra como herramienta, arma y material de construcción, el hombre transformó también la arcilla en utensilios y descubierto el fuego, la agricultura, y el pastoreo, continuaron con su uso para la edificación de viviendas, templos, palacios, ciudades, fortalezas, canales de riego, caminos

6

Page 7: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

y otras obras que crecieron y se perfeccionaron en el transcurso del tiempo.

La Edad de los Metales, se inicia con el uso del cobre, continúa en la mezcla con el estaño para elaborar el bronce y el descubrimiento del hierro. Esta Edad comenzó hace 5.000 años y llega hasta nuestros días con la industrialización del acero y el consumo generalizado de todos los minerales metálicos y no metálicos.

En la actualidad, la aplicación de las transformaciones tecnológicas y científicas a los minerales metálicos y no metálicos combinados con los productos sintéticos, nos conduce a una época en donde estos recursos naturales no renovables, adquieren un valor creciente que nos permite obtener el más alto grado de bienestar de la especie humana.

En la economía los minerales son los recursos naturales no renovables que sustentan el desarrollo de todos los países y en lo político, son elementos de poder alrededor de los cuales se desarrollan los procesos de dominación, liberación o interdependencia de los pueblos.

En suma y para los efectos de la cátedra de Derecho Minero y Petrolero, los recursos minerales son los bienes materiales que tienen una legislación especial que regula las relaciones técnicas, económicas y políticas concernientes a su descubrimiento, explotación, industrialización, transporte, distribución, comercialización y consumo.

RECURSOS ENERGETICOS

En la actualidad, los seres humanos, mediante la energía descubren, explotan, transportan, industrializan y transforman los recursos naturales en bienes de consumo masivo producidos para atender toda clase de necesidades.

La energía se define en la fórmula de Einstein:

E= M x C2, según la cual la Energía (E) es igual a la Masa (M) por la Velocidad (C) de la luz al cuadrado.

La materia y la energía no son elementos separados, constituyen una sola unidad que se resume en el principio de que la energía es la materia en movimiento. La permanente transformación de la materia, se realiza con la fuerza dinámica de la energía proveniente de la esencia misma de su naturaleza infinita.

Aplicados estos conceptos a los seres humanos, la energía es la vida. La muerte, es la transformación de nuestra materia orgánica en sustancias inorgánicas o minerales que pasan a formar parte del universo.

7

Page 8: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

La más alta expresión de la energía humana es la del pensamiento.

Clasificación.-

La energía se clasifica por su origen, fuente, estado, duración, consumo y otras divisiones.

- Por su origen la energía es animada e inanimada.

La energía animada ,tiene origen orgánico y se subdivide en vital y muscular. La energía vital está ligada a los procesos de formación, existencia y transformación de los seres vivos de todas las especies vegetales, animales y humanas.

La energía muscular, es utilizada permanentemente por los animales y el hombre de acuerdo a las órdenes emitidas por sus respectivos cerebros.

La interdependencia de la energía vital se realiza a través del consumo permanente de unas especies por otras y así vemos como la energía de las plantas es la fuente que nutre la existencia de los animales y el hombre, y la carne de los unos alimenta la vida de los otros.

Los seres humanos consumen alimentos de origen vegetal y animal para mantener su existencia, crecer y reproducirse.

Las plantas obtienen su energía vital mediante la combinación de sustancias minerales de la tierra con la energía solar, asimiladas por el proceso de la fotosíntesis.

Los animales y el hombre transforman la energía de sus alimentos, mediante el proceso metabólico.

Por otra parte encontramos que existen algunos seres vivos sin aire ni luz en las profundidades de la tierra, de los océanos y de los hielos.

En todo caso, en la energía vital se produce un ciclo bioquímico de transformación permanente por la cual las sustancias inorgánicas se incorporan a la vida de las orgánicas y estas se transforman al final en sustancias minerales inorgánicas que continúan esta relación interminable.

La energía inanimada, proviene de las sustancias inorgánicas que se transforman en fuentes minerales de energía tal cual ocurre con el carbón, petróleo, gas, uranio, aprovechamiento de las caídas de agua, etc.

El carbón mineral se utilizó desde el siglo XVI, fue la base energética de la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.

8

Page 9: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

El carbón mineral, se clasifica en antracitas, hullas, lignitos y turbas.

En la actualidad es la segunda fuente de energía después del petróleo, su consumo crece debido a los altos precios del mercado petrolero y al crecimiento de su industrialización para producir los combustibles sintéticos equivalentes a los derivados del petróleo.

Sus mayores reservas se encuentran ubicadas en Estados Unidos, Europa, Rusia, China, India y otros países.

Su explotación se realiza a cielo abierto o mediante la minería subterránea, con los grandes problemas de afectación al medio ambiente.

El Gas Natural, constituye la tercera fuente del abastecimiento energético mundial y se obtiene del gas asociado al petróleo, de los yacimientos de gas libre o condensado, de los producidos en las refinerías, coquerías, plantas de residuos orgánicos, de compresión entre otros.

La mayor cantidad de gas asociado proviene de los países de la OPEC.

Las reservas de gas libre o condensado se encuentran en Rusia y Estados Unidos, y con los últimos descubrimientos de Noruega en el Ártico se incrementará la explotación de estos recursos en los próximos años.

- Por la fuente, la energía es: solar, geotérmica, hidráulica, nuclear, fósil, bioenergética, eólica, mareomotriz y química.

La solar, se origina en el calor del sol que se produce por la combinación del hidrógeno con el helio a temperaturas inimaginables.

La energía solar se obtiene mediante sistemas de agua térmica, de espejos y platos parabólicos, lagunas solares, satélites solares, células fotovoltaicas, etc.

La geotérmica, aprovecha el calor propio del magma de la tierra.

La hidráulica, es producida por fuerza de las caídas de agua de los ríos.

La energía nuclear, se forma mediante el proceso de desintegración atómica de los minerales radiactivos especialmente del uranio. En el futuro se espera obtener esta energía por la fusión de los átomos de hidrógeno del Deuterio y Tritio que se encuentran en grandes cantidades en el agua, elemento que al ser un recurso natural abundante, nos permitiría tener una fuente inagotable de energía.

9

Page 10: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

El rayo láser, constituye un invento científico con posibilidades energéticas incalculables al servicio de la sociedad

La energía fósil, es producto de la transformación de las sustancias orgánicas depositadas en las profundidades de la tierra y que a través de millones de años pasaron a ser inorgánicas. Dentro de este tipo de energía encontramos al carbón mineral, petróleo y gas.

La bioenergética, procede de las plantas y de los animales. De manera especial cabe destacar el uso de los bosques, la producción de trementina, de alcohol extraído de la caña de azúcar y remolacha, de los granos de maíz, soya y otros, del uso de las algas marinas, aceites de palmas, desechos inflamables de plantas o animales, etc.

La energía eólica, se obtiene de la fuerza del viento producido en la atmósfera por la acción de la rotación terrestre. Es utilizada en molinos de viento pequeños y grandes instalados para la generación de electricidad y en nuevos sistemas de velas para el desplazamiento más rápido de los barcos.

La mareomotriz, aprovecha la fuerza del movimiento de las aguas del mar, la diversidad de la temperatura de las mismas y de las gradientes de salinidad, para hacer funcionar motores de avanzada tecnología que generan importantes cantidades de energía.

La energía química, resulta del tratamiento y la combinación de sustancias minerales utilizadas en la producción de baterías, pilas y otros generadores de energía de adelantada tecnología que se han multiplicado con la electrónica y la computación.

En resumen, de todas las clases de energía enumeradas, las más utilizadas en el mundo son el petróleo, gas natural y el carbón, como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

Porcentaje mundial del uso de energéticos 1.- Petróleo 38.0%2.- Gas Natural 22.0%3.- Carbón 30.0%4.- Hidroelectricidad 4.0%5.- Biomasa y otras 6.0%

TOTAL 100.0%

Fuente: Sistema de Información Económica Energética SIEE /OLADE

La primacía del petróleo se debe a las ventajas de su composición orgánica, versatilidad, economía, rendimiento y de manera especial a las relaciones económicas, políticas y sociales derivadas de su producción.

10

Page 11: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

- Por el estado en el que se emplea la energía se clasifica en mecánica, cinética, lumínica, calórica, vital, etc.

La mecánica, se consigue a través del movimiento obtenido en base a la aplicación de la física a herramientas y máquinas.

La cinética, se genera por el desplazamiento de los suelos, de la nieve, en las inundaciones, ciclones y otras catástrofes de la naturaleza.

La lumínica, emana de la luz, la calórica del calor y la vital de la vida.

Por la duración la energía es renovable y agotable.

La renovable, como su nombre lo indica, se renueva, reproduce y mantiene. Entre ellas constan la hidráulica, mareomotriz, eólica, bioenergética, solar, geotérmica, etc.

Las agotables, en cambio no se renuevan ni se reproducen y por lo tanto desaparecen al ser consumidas. Tal es el caso del carbón, petróleo y gas.

En otras divisiones, por la demanda en los mercados, según la cantidad de su consumo son convencionales, no convencionales, primarias y derivadas.

Las convencionales, se usan masivamente, en grandes cantidades y con efectos económicos cuantiosos. Así por ejemplo, el petróleo, es convencional porque su producción esta en el orden de los 70 millones de barriles diarios.

Las no convencionales, producen cantidades menores de energía, su uso es limitado, de poco valor económico y muchas de ellas se producen en niveles experimentales.

Las primarias o básicas, son las que todavía se encuentran en el estado que tenían en las fuentes originales, ejemplo: el petróleo crudo, el carbón, el gas y el uranio.

Las derivadas o secundarias, son obtenidas de las primarias o básicas como es el caso de la gasolina, diesel, kérex, extraídos del petróleo; el coque del carbón, el gas licuado del gas natural, el Yellow Key del uranio y la electricidad.

En esta clasificación encontramos las alternativas, complementarias, aprovechables y difusas.

Las alternativas, sustituyen a otras en el consumo energético y esto sucedió cuando subieron los precios del petróleo, algunos países cambiaron buena parte de su uso por el

11

Page 12: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

carbón, el gas, la energía atómica, biocombustibles y otras que, en algunos casos, pasaron a ser sus principales fuentes de energía.

Las complementarias, cubren los faltantes que dejan las energías de consumo principal.

Las aprovechables, son las que pueden usarse.

Las difusas, por su consistencia no se pueden captar ni usar.

Conforme a lo anterior, la energía es un elemento esencial de la existencia humana y el medio para aumentar la capacidad productiva de las personas y de la sociedad.

ENERGIA HUMANA

Como destacamos antes, la máxima expresión de la energía humana es el pensamiento que se desarrolla mediante el entendimiento, análisis y experimentación en un proceso que pasa de lo concreto a lo abstracto para llegar a la aplicación y difusión de los conocimientos a través de la palabra.

El cerebro constituye la sustancia material del pensamiento, en donde sus neuronas se nutren de las experiencias de la vida y de la educación que permiten captar los conocimientos científicos, técnicos, culturales, morales y emocionales necesarios para alcanzar la plena realización humana, conquistar la libertad, el bienestar, la dignidad y la soberanía de los pueblos.

Las personas se valorizan por los conocimientos adquiridos y por su capacidad creativa.El cultivo del conocimiento y de la creatividad humana a través de la educación constituye la mayor riqueza de los países.

El acervo creado por el pensamiento humano comprende el conocimiento de la vida, las ciencias, tecnologías, industrias, artes, de la economía, el Derecho, la política y toda la sabiduría acumulada a lo largo de la historia.

La creatividad del pensamiento humano trasciende las limitaciones del espacio y del tiempo, siendo su capacidad productiva infinita.

Lamentablemente, en los países subdesarrollados millones de gentes no han podido desarrollar todavía de la capacidad de su pensamiento ni la fuerza de una conciencia social que les facilite tomar la decisión para salir de la pobreza, ignorancia y del atraso en que viven.

Por eso, es necesario, concentrar los máximos esfuerzos en impulsar una educación que 12

Page 13: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

encienda la luz del pensamiento en las masas campesinas y sectores marginales de nuestros países a fin de que sean parte de la transformación científica, tecnológica, económica, política y humana que avizoramos en la aurora libertaria de los nuevos tiempos.

Desde los orígenes de la humanidad existe una batalla permanente para tratar de obtener las fuentes de energía suficientes para atender sus necesidades.

La energía mueve la vida y la historia de los pueblos.

La evolución histórica de la humanidad se sustenta en las disponibilidades energéticas. El dominio de los imperios y de las potencias mundiales necesitó grandes cantidades de energía para desarrollar los recursos tecnológicos y económicos que les permitió, en su oportunidad, alcanzar la superioridad y el control sobre los demás países.

Así por ejemplo, la erranza de los primeros grupos humanos a lo largo de los 650.000 años de la prehistoria en busca del sustento obtenido mediante las actividades de recolección de frutos y de la cacería, dependió de la energía muscular que resultaba insuficiente para dominar las inclemencias de la naturaleza.

Esta larga lucha fue superada por el hombre con la elaboración de utensilios, herramientas, el descubrimiento del fuego, de la agricultura y del pastoreo que permitieron a los seres humanos establecerse en los mejores territorios, organizarse, asegurar su alimentación y disponer de tiempo para pensar, actuar y escribir con sus acciones su propia historia.

Cuando el hombre comenzaba a superar los rigores de la naturaleza y a dominar su medio, se dio cuenta que podía utilizar la fuerza de unos en provecho de otros y estableció el sistema de producción esclavista que en el fondo no es otra cosa que la explotación despiadada de la energía humana.

En la Edad Media, el sistema feudal atenuó la explotación de los siervos con la ayuda de la energía de la tracción animal, la fuerza del agua y el viento.

El capitalismo inició su expansión mediante la difusión del conocimiento, a través de la creación de la imprenta, y con la revolución industrial que permitió el uso de máquinas que consumían enormes cantidades de energía proveniente principalmente del carbón de piedra y el vapor.

La grandeza de los países industrializados se sustenta en la producción creciente de las fuentes minerales de energía, de la ciencia, de la tecnología, del control de los mercados y de la superioridad económica y política.

El descubrimiento de la hidroelectricidad, el consumo masivo del petróleo, y la energía

13

Page 14: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

atómica, se logró a través de una batalla energética que culminó en la política del siglo XX con un enfrentamiento entre los países capitalistas y socialistas, hasta llegar en estos días a ver como, después de la guerra del petróleo en Medio Oriente y el colapso comunista de 1991, se consolida en el mundo el dominio de los Estados Unidos de Norteamérica y los países Industrializados.

Para los países subdesarrollados, el petróleo que exportan es la bandera de liberación, independencia y soberanía que flamea todavía en la OPEP en medio de una lucha mundial por el control de esta fuente agotable de energía.

El desarrollo de los países esta relacionado con el consumo de energía y sus diferencias pueden apreciarse en el siguiente cuadro:

PAÍSES POBLACIÓN CONSUMODesarrollados 18% 63%Socialistas y Ex Socialistas 32% 29%Subdesarrollados 50% 8%

TOTAL 100% 100%

Fuente: Estadísticas de la OPEP

Estos porcentajes determinan la necesidad de cambiar este injusto ordenamiento internacional para que la enorme población de los países subdesarrollados mejore sus condiciones de vida y alcancen el desarrollo económico y social que necesitan.

DERECHO ENERGETICO

Conforme aumentó la importancia de la energía en la vida de los pueblos el Derecho desarrolló una legislación energética que antes de la revolución industrial se estudiaba en el Derecho Minero y que después fue separada en leyes especiales para el carbón, la hidroelectricidad, el petróleo, el gas, la energía atómica, etc.

La reunión de estas leyes en los últimos años conforma el Derecho Energético que se estudia como tal, en muchos países.

En el Ecuador la legislación energética se encuentra en:

1. Constitución de la República2. Ley de Hidrocarburos;3. Ley Especial de Petroecuador;4. Ley de Régimen del Sector Eléctrico;

14

Page 15: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

5. Ley de la Comisión Ecuatoriana de energía atómica;6. Ley de Fomento de energías no convencionales;7. Ley del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología;8. Ley de Aguas en lo relacionado con la hidroelectricidad;9. Ley de creación del Centro de Levantamientos Integrados de Recursos Naturales

por Censores Remotos;10. Ley de Minería cuando se aplica a la explotación del carbón; 11. Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental; y, 12. Ley de Gestión Ambiental

Esta legislación se complementa con numerosos decretos, acuerdos ministeriales, reglamentos, normas técnicas y administrativas, manuales, instructivos y más disposiciones jurídicas específicas de otras leyes que se refieren a los aspectos legales energéticos.

Las leyes anotadas y las disposiciones jurídicas derivadas, complementarias y concordantes vienen a configurar el Derecho Energético Ecuatoriano.

En definitiva, los recursos naturales forman un todo universal, que debe ser tratado con sabiduría, prudencia y responsabilidad y en lo que se refiere a la cátedra de Derecho Minero y Petrolero, concretaremos su estudio a los recursos naturales no renovables, con énfasis en la legislación de los minerales, hidrocarburos y materiales radiactivos que tienen una legislación específica.

En suma, la utilización de los recursos naturales debe planificarse científicamente.

La protección de los recursos renovables y no renovables, es una necesidad urgente para evitar su destrucción acelerada del medio ambiente, la conservación de los mismos, a fin de poder atender las necesidades de nuestra existencia y de las generaciones venideras.

DESARROLLO SUSTENTABLE

El enorme crecimiento de la población necesita la utilización de los recursos naturales renovables y no renovables, en cantidades gigantescas que por su magnitud afectan a la naturaleza, destruyen el medio ambiente y aumentan el peligro de que las futuras generaciones no dispongan de estos elementos para satisfacer las necesidades que requiere su existencia.

La irresponsable explotación de las empresas que negocian con estos recursos, la indolencia de los gobiernos para evitar estos excesos y el desmesurado consumo de la gente, acelera el agotamiento de estos bienes y el daño irreparable de nuestro planeta.

15

Page 16: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

Consiente de estos peligros la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente propuso en 1967 la tesis del Desarrollo Sustentable con la finalidad de impulsar una forma de desarrollo compatible con el respecto a la naturaleza y el derecho de las futuras generaciones a disponer también de los recursos naturales necesarios para su existencia.

El desarrollo sustentable busca en último término que las actividades productivas de las actuales generaciones no perjudiquen a las venideras y propone políticas para regular el uso de los suelos, ahorrar las energías no renovables, cuidar los recursos hídricos, impedir la contaminación del aire, mejorar la producción de los recursos renovables, reemplazar el uso de los no renovables, racionalizar el consumo, evitar los desperdicios y dar sustentación ambiental al crecimiento económico de los países mediante una distribución equitativa de los beneficios del progreso.

También trata de limitar la explotación irracional de los recursos que están por agotarse, evitar el desperdicio y dilapidación mediante acciones de responsabilidad universal y recomienda poner al servicio de esta causa los conocimientos científicos y los avances de la tecnología.

Esta propuesta del desarrollo sustentable fue Proclamada en la conferencia de Estocolmo en 1972 y aprobada por más de 100 jefes de gobierno que concurrieron a la llamada Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil en 1972.

Sobre el Medio Ambiente, en sus resoluciones, consta que en la producción debe tomarse siempre en cuenta “las necesidades del desarrollo sustentable y ambiental de las generaciones presentes y futuras”.

El uso racional y sustentable del patrimonio natural, impide que la extracción de las materias primas o la utilización energética supere a la regeneración de los ecosistemas y dispone que la colocación de los desperdicios en el medio ambiente, se realice de acuerdo con su capacidad de asimilación.

En esta reunión se recomendó que la ubicación y crecimiento de las poblaciones, industrias y de las actividades económicas guarden concordancia con la capacidad de sustentación de las tierras, aguas y de la atmósfera a fin de que no sean afectadas por las acciones destructivas del hombre.

En las reuniones posteriores se ha fortalecido el desarrollo sustentable y se ha puesto énfasis en los peligros ocasionados por el agujero de la capa de ozono y el calentamiento global producido por la excesiva contaminación el medio ambiente.

En fin, el desarrollo sustentable o sostenido del que se habla abundantemente en estos tiempos y en todas partes, es un compromiso de la especie humana con la existencia de la

16

Page 17: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

naturaleza que mantiene la vida en nuestro planeta.

RECURSOS NATURALES DEL ECUADOR

La república del Ecuador con una población registrada de 13´547.510 habitantes y un territorio continental reducido a 256.310 Kilómetros cuadrados, al estar situada en la Línea Equinoccial y encontrarse atravesado, de norte a sur, por la cordillera de los Andes, tiene el privilegio de contar con las regiones naturales de la costa, sierra y amazonía, a las que se añade el archipiélago de Galápagos y el mar territorial del océano Pacífico.

El océano Pacifico, con sus aguas tranquilas, poca niebla, sin tornados y huracanes, (como los del Caribe), con la corriente fría de Humbolt, que viene desde la Antártica y la corriente cálida del Niño, que causa las lluvias de diciembre a mayo, enriqueciendo la producción de las zonas áridas del sur y los suelos tropicales, aporta una gran cantidad de recursos naturales

El archipiélago de Galápagos por su localización y su proximidad a la línea equinoccial constituye el medio singular para la presencia de especies verdaderamente extraordinarias.

La cordillera de los Andes con sus tres ramales de diversas magnitudes y declives, volcanes activos y dormidos, con una extensa variedad de pisos climáticos y ecosistemas que se inician en las calurosas temperaturas tropicales y llegan al frío de las nieves perpetuas, constituyen un espacio territorial de una riqueza productiva incalculable.

La estructura montañosa Andina modera la fuerza de los vientos y las nubosidades de la Amazonía y el Pacífico y determina la existencia de lluvias, humedades y nieves que alimentan el flujo de las aguas en las numerosas cuencas hidráulicas que bajan a la Amazonía y al litoral Ecuatoriano.

En el subsuelo volcánico de las cordilleras existe una enorme riqueza mineral que se encuentra todavía inexplorada.

La Amazonía, contribuye: con la riqueza selvática extensa, variada y generadora de oxígeno, con los caudalosos sistemas fluviales, los vientos alisios venidos del Atlántico para mantener las temperaturas cálidas, húmedas y acuosas que al llegar a los Andes producen la humedad, lluvias y nieve que alimentan las cuencas hidráulicas andinas.

La producción petrolera que sostiene la economía nacional proviene de la Amazonía.

La ubicación del Ecuador en el ámbito de la Línea Equinoccial, permite aprovechar la verticalidad, el calor, luminosidad y penetración de la energía solar en las aguas, en los

17

Page 18: LA REALIDAD DEL DERECHO PETROLERO EN EL ECUADOR  I CAPITULO

Derecho Petrolero Ecuatoriano

suelos, en los procesos de fotosíntesis de las plantas, en el metabolismo de los seres vivos, y en las transformaciones físicas y químicas de las sustancias minerales, es una realidad que enriquece la diversidad geográfica y humana de nuestro territorio nacional.

En definitiva, el Ecuador dispone de numerosos recursos naturales que si se aprovecharan eficientemente podrían generar la riqueza económica necesaria para eliminar el atraso, la pobreza y el subdesarrollo en que nos encontramos.

18