La reanimación cardiopulmonar

2
La reanimación cardiopulmonar La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento. La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas: La respiración boca a boca suministra aire a los pulmones de la persona. Las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón. Todo ello, hasta que se puedan restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardíacas de manera natural o bien de manera artificial mediante monitores cardíacos o respiratorios. Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada. Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente. Las técnicas más novedosas hacen énfasis en las compresiones por encima de la respiración boca a boca y las vías respiratorias, revocando la vieja práctica. La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria. Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de MCE (masaje cardíaco externo o compresiones torácicas) con respiración artificial (ventilación artificial). Reconocimiento de un paro cardíaco El reconocimiento es un paso clave. Si no es el caso, uno de los elementos del balance identificará que no hay probabilidad de una parada cardiorrespiratoria, entonces no hay que hacer reanimación cardiopulmonar. Por lo general, el primer indicio es que la víctima no se mueve ni reacciona a la palabra, ni al contacto. Si el rescatista está solo, se recomienda pedir ayuda. Se debe practicar RCP si la víctima adulta no responde y no respira o no respira con normalidad (es decir no respira o solo jadea o boquea), y se comienza con las compresiones, sin que sea necesario verificar si la víctima tiene pulso. Estudios demuestran que durante la reanimación, en una situación de paro cardiorrespiratorio, la percepción del pulso es falsa en el 50 % de las veces: el estrés y el esfuerzo físico hace que suba la tensión del rescatista, y

Transcript of La reanimación cardiopulmonar

Page 1: La reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.

La RCP combina respiración de boca a boca y compresiones cardíacas:

La respiración boca a boca suministra aire a los pulmones de la persona.Las compresiones cardíacas procuran restituir la actividad del corazón.

Todo ello, hasta que se puedan restablecer la función respiratoria y las palpitaciones cardíacas de manera natural o bien de manera artificial mediante monitores cardíacos o respiratorios.

Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.

Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente. Las técnicas más novedosas hacen énfasis en las compresiones por encima de la respiración boca a boca y las vías respiratorias, revocando la vieja práctica.

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.Los principales componentes de la reanimación cardiopulmonar son la activación del servicio médico de emergencias dentro o fuera del hospital y la asociación de MCE (masaje cardíaco externo o compresiones torácicas) con respiración artificial (ventilación artificial).

Reconocimiento de un paro cardíaco

El reconocimiento es un paso clave. Si no es el caso, uno de los elementos del balance identificará que no hay probabilidad de una parada cardiorrespiratoria, entonces no hay que hacer reanimación cardiopulmonar.

Por lo general, el primer indicio es que la víctima no se mueve ni reacciona a la palabra, ni al contacto. Si el rescatista está solo, se recomienda pedir ayuda. Se debe practicar RCP si la víctima adulta no responde y no respira o no respira con normalidad (es decir no respira o solo jadea o boquea), y se comienza con las compresiones, sin que sea necesario verificar si la víctima tiene pulso. Estudios demuestran que durante la reanimación, en una situación de paro cardiorrespiratorio, la percepción del pulso es falsa en el 50 % de las veces: el estrés y el esfuerzo físico hace que suba la tensión del rescatista, y es posible percibir el propio pulso como un golpeteo en el final de los dedos, en ausencia de circulación sanguínea en la víctima.

Una vez que se determina que una víctima necesita reanimación cardiovascular se advierte al sistema de rescate profesional de la localidad y se inicia de inmediato las compresiones torácicas.

Para evaluar el estado de conciencia se usa el método AVDIA: alerta (despierto).V: verbal (solo responde al estímulo verbal).D: dolor (solo responde al estímulo doloroso). I: inconsciente (no responde).

Aunque en adultos el paro cardíaco suele ser súbito y se debe a una causa cardíaca, en niños suele ser secundario a una insuficiencia respiratoria y shock. Resulta esencial identificar a los niños que presentan estos problemas para reducir la probabilidad de paro cardíaco pediátrico y ampliar al máximo los índices de supervivencia y recuperación. Si no se lo practica la persona quedará inconsciente casi inmediatamente y morirá en un plazo de cinco a diez minutos.

¿Cuáles son los beneficios de la RCP?

Para un paciente con una enfermedad terminal en etapa avanzada y que se está muriendo, realmente no hay beneficio.

Page 2: La reanimación cardiopulmonar

La RCP puede prolongar la vida en pacientes con un mejor estado de salud o que son más jóvenes. La RCP también puede prolongar la vida si se hace en un plazo de cinco a diez minutos después de que el corazón de la persona dejó de latir o de que la respiración se detuvo.

¿Cuáles son los riesgos de la RCP?

La presión en el pecho puede causar dolor en el pecho, fractura de las costillas o un pulmón colapsado. Los pacientes con tubos para respirar usualmente necesitan medicamentos para sentirse cómodos. La mayoría de pacientes que sobreviven, van a necesitar estar conectados a un respirador en la unidad de cuidado intensivo para poder respirar durante un tiempo.

Pocos pacientes —menos de un 10 % — en el hospital que han recibido RCP sobreviven y son capaces de funcionar de la manera que lo hacían antes. Muchos pacientes viven durante un tiempo corto después de la RCP pero de todas maneras mueren en el hospital. La RCP también puede prolongar el proceso de la muerte.

Los pacientes que tienen más de una enfermedad usualmente no sobreviven después de la RCP. Casi nadie con cáncer en etapa avanzada sobrevive a la RCP y vive lo suficiente para poder salir del hospital. De los pocos que lo hacen muchos se ponen más débiles o tienen daño cerebral. Algunos pacientes pueden necesitar vivir conectados a un respirador por el resto de sus vidas.