LA REVISTA 208

60

description

Edicion abril 2011

Transcript of LA REVISTA 208

Page 1: LA REVISTA 208
Page 2: LA REVISTA 208
Page 3: LA REVISTA 208
Page 4: LA REVISTA 208

4 [la revista] de los countries de tigre

52

El 60 en Nordelta?12

El hospital de Tigre14

Sección Deportes32

Efemérides34

El Zapallo36

Helados con las recetas de la abuela16

Sección Educación & Cultura26

Tendencias, reflexión y solidaridad22

Centro Universitario Tigre24

Entrevista a Roberto Petersen6

Page 5: LA REVISTA 208
Page 6: LA REVISTA 208

6 [la revista] de los countries de tigre

EntrevistaX Cecilia Amendolara

“Es unplacer

trabajaren

familia”

Page 7: LA REVISTA 208

7[la revista] de los countries de tigre

oberto Petersen (42) vive enSanta María de Tigr e desdehace siete años. Cuando no

atiende los múltiples negocios fami-liares que incluyen r estaurantes enLa Rural y en el Club Náutico SanIsidro, además de una empr esa decatering, a Roberto le gusta desco-nectarse cerca del río. “Me encantael Delta”, señala.Petersen por ta una vocación casigenética: su madr e, Susana “T ata-na” Castro Videla, se puso al fr entede un restaurante primero como unhobby y, después de la muer te desu marido, como una necesidad.Sus tres hijos, Rober to, Christian yLucas empezar on a cocinar paradarle una mano y ter minaron eli-giendo así su profesión.Formado en la escuela de AliciaBerger (“En ese momento no habíatantas escuelas de cocina, casi uni-versidades, como hay ahora”, expli-ca), también hizo cursos en Le Cor-don Bleu y The Culinar y Institute ofAmerica, entre otros.

Roberto tiene una agenda atiborra-da. La Revista charló con él en unode los pocos huecos que le deja sutrabajo entre ollas y sartenes.

-¿Por qué eligió esta zona?-Se dio por casualidad. Primero memudé a un barrio cer ca de Linierspero se dio una cosa y la otra y ter-miné alquilando en Santa María. Metiraba el río. Toda mi vida viví en SanIsidro.

-¿Cuáles son las ventajas devivir acá?-La más importante es desconec-tarse de la ciudad y , como tedecía, la cercanía del río. Cuandoéramos chicos con mis her manosíbamos al Buenos Air es Rowing,en Tigre.

-¿Encuentra alguna desventaja?-Se me hace largo el viaje al cen-tro, donde trabajo, pero compen-sa cuando llego a mi casa y veoel río.

-¿Es muy deportista?-Ahora no practico muchos depor-tes, aunque en mi familia somostodos medio deportistas. Esquío enel agua, hago windsur f, kayak,tenis. A lo largo de mi vida sí fuideportista: jugué al rugby en el SIC,remé y nadé en el Rowing, corrí tria-tlones y carreras de aventuras.

-¿Cómo está compuesta sufamilia?-Tengo tr es her manos y mi madr e,todos viven en Tigre, y tengo tres hijos.

-¿Cuándo decidió dedicarse a lacocina?-Cuando éramos chicos, mi viejo lecompró un r estaurante a mi madr eun poco por hobby . Lo tuvo dosaños y cerró. Cuando murió mipadre, mi vieja siguió en el rubr opor necesidad. Nosotr os nos meti-mos todos a darle una mano hastaque nos dimos cuenta de que eranuestra profesión. A todos nos gus-taba, todos cocinábamos en casa.

Roberto Petersen -uno de los reconocidos

hermanos cocineros- vive en Santa María de Tigre.

R

Page 8: LA REVISTA 208

8 [la revista] de los countries de tigre

Pasamos mucho tiempo en la coci-na del restaurante. Mi abuela coci-naba muy bien y a par tir de esonos fuimos metiendo y dedicandoa cocinar. Después del restauranteen San Isidro mi mamá tuvo la con-cesión del SIC y el r estaurante delMarín.

-¿Recuerda alguna anécdota?-Hemos hecho de todo: pucher opara mil personas, paella para qui-nientas, comida para dos quebajaron de un helicópter o enmedio del campo, asado concuero para cuatr ocientos. Cocina-mos arriba de la montaña, en Men-doza. Prácticamente montamos unrestaurante en Cañuelas para quecomieran veinte ejecutivos VIP quevenían de afuera.

-¿Alguna vez les pasó algoinesperado?-Hace mucho tiempo estábamoscocinando en una carpa y empezóa llover. Cocinamos para quinien-tas personas con el agua a la rodi-lla. Fue un peligr o. T erminamosarriba de una escalera, para notocar el agua, por miedo a electr o-cutarnos. Después había tantobarro que la gente no podía salir .Otra vez estábamos haciendo lacomida en un casamiento en elmedio del campo y cuando entró la

novia se cor tó la luz. Se ter minócasando alumbrada por los farolesde mi camioneta y nosotr os coci-nando a oscuras.

-¿Cómo maneja el estrés de unacocina?-A veces, en ciertas situaciones hayque acelerar el paso. Per o a medi-da que pasan los años uno estámás cancher o, más cur tido, másarmado. Cuando hay un eventopara dos mil personas el estréshace que todo salga bien, que losmozos atiendan bien, que haya unbuen servicio.

-¿Tuvo alguna herida grave?-Grave no, per o cuando empecécon esto era chico y manejaba unrestaurante. En la cocina estaba yosolo. Saqué una sar tén del hor norecontrahirviendo y por no largarla yarruinar el plato me quemé lasmanos.

-¿Es difícil trabajar con lafamilia?-Para mí es un placer . Cuando nosjuntamos nos potenciamos, salencosas mejores. En veinticinco añosnunca nos peleamos.

-¿Cuál es su comida preferida?-El risotto.

-¿Cocina en su casa o ya noquiere saber más nada?-Sí, me gusta cocinar . Cuandoestoy con los chicos hacemospizza casera en el hor no de barr oo amasamos pastas. Mi padr esacaba la mesa al sol y amasabala pasta. T rato de que mis hijosvivan eso y que no coman tantachatarra. Me acuerdo de los oloresde las ollas de mi abuela, quepasaba horas cocinando el puche-ro.

-¿Cuál es su estilo?-A mí me gusta que la comida searica. También me gusta la sofistica-ción per o no para todos los días.Cuando estoy en casa tiro un ojo debife con papas en el hor no debarro.

¿Cuáles son sus proyectos?-Por un lado, estamos r eorganizan-do la empresa de catering para darun mejor servicio. V iajo a Francia,Londres, Nueva Y ork buscandoideas. Ese es el pr oyecto primario.Además estoy escribiendo un libr ojunto con mi hermano.

-¿Y la televisión?-En Utilísima grabamos durantecatorce años seguidos. Y ahoraestamos viendo si seguimos ahí ovamos a otro canal. [LR]

Page 9: LA REVISTA 208
Page 10: LA REVISTA 208

10 [la revista] de los countries de tigre

Page 11: LA REVISTA 208

11[la revista] de los countries de tigre

Page 12: LA REVISTA 208

[la revista] de los countries de tigre12

a noticia causó r evuelo entr elos vecinos de Nor delta. Elposible servicio diferencial que

prestaría la línea 60, entr e Nordeltay la estación Congreso de Tucumánde la línea D de subtes, generóintensos debates.Los que se entusiasman con la ideaapuntan que sería el fin del mono-polio del Mar y Go, el servicio decharters que une Nordelta con Bue-nos Air es y con el que muchosusuarios están disconfor mes. Losque están en contra se preguntan sila llegada del 60 no atentará contrala seguridad de la Ciudad - Puebloa la vez que sería un paso hacia laapertura de la avenida tr oncal, untema sensible para los nordelteños.LLaa RReevviissttaa consultó a Pedr o Segu-ra, gerente de la Asociación VecinalNordelta (A VN), para conocer enqué consiste exactamente el pr o-yecto y cuál es la posición de esaentidad.

-¿En qué estado está elproyecto?-Si bien la Municipalidad nos confir-mó que existe, no nos han pr esen-tado ningún pr oyecto y las versio-nes o ideas de cómo serían cam-bian según pasa el tiempo. Inicial-mente hablar on de un servicio decharter. Después, de un servicioexpreso para conectar con Congre-so de Tucumán por nueve pesos. Y,días pasados, Sergio Massa hablópor radio de un servicio para perso-

nal doméstico y de obras. Hemossolicitado a las autoridades detallesde lo que planean y estamos a laespera de esa información.

-Si se concreta, ¿en cuántotiempo estiman que estará enmarcha el servicio?-Hablan de noventa días que es loque insumiría tener los papeles apro-bados por CNRT (Comisión Nacionalde Regulación del Transporte).

-De aprobarse el proyecto, ¿estohabilitaría automáticamente aotras líneas a entrar enNordelta?-Entendemos que no.

-Desde dónde arrancaría elservicio: ¿desde Nordelta,Villanueva o Rincón de Milberg?-Nos comentar on que seríadesde el centr o comer cial deNordelta.

La AVN reconoce que hay un proyecto municipal para

que la línea una Ciudad Pueblo con Buenos Aires.

Información General

X Cecilia Amendolara

L

¿El 60 en Nordelta?

Page 13: LA REVISTA 208

-En caso de que se apruebe,¿prevén alguna medida paraaumentar la seguridad?-Es uno de los puntos a discutir conel Municipio. Además de la seguri-dad, el cumplimiento de nor masinternas de circulación.

-¿Funcionaría con un sistema dereservas similar al de Mary Go?-No tenemos detalles, pero no creemos.

-¿Cuál es la postura de AVN? -Esperamos conocer el pr oyectopara opinar. Pero nos hubiera gusta-do haber par ticipado en el ar madode un servicio que es para nuestracomunidad.

-¿Qué peso tendrán en ladecisión las opiniones de losvecinos de Nordelta?-Hasta ahora es poco el espacioque el Municipio nos ha dado paraparticipar del tema. [LR]

Page 14: LA REVISTA 208

14 [la revista] de los countries de tigre

El Hospital de Tigre

on el comienzo del sigloXX, en 1901 para ser pr e-cisos, en el Partido de Las

Conchas -en la actualidad Tigre- seregistró la necesidad de cr ear unespacio para aislar y contener a lospacientes con enfermedades infec-tocontagiosas.Así fue como por iniciativa delgeneral Manuel Campos, y con lacolaboración del párr oco Ramos,se solicitó a Ministerio de Marina lacesión de unos galpones, que habí-an servido como dor mitorio decadetes de esa fuerza, para instalarel centro asistencial.El 1º de ener o se fundó el Hospitalde Caridad de Las Conchas, quefue confiado a cuatr o religiosas dela Congregación de Nuestra Señora

del Rosario y su madr e superiora,la r everenda T eresa de Jesús. Elpersonal se completó con un enfer-mero, un quintero y un médico pr o-veniente de San Fernando.Para sostener económicamente alhospital se for mó una comisión dedamas de beneficencia que fuepresidida por Magdalena V illegasde Martínez. Con el tiempo se termi-nó bautizando al nosocomio con sunombre, en homenaje a su trabajo.Las damas organizaban lujosasfiestas a beneficio y buscaban lacolaboración de las distinguidasfamilias del lugar y de las que llega-ban de vacaciones atraídas por labelleza natural de Tigre y sus islas.Con el corr er de los años el centr osanitario fue cr eciendo y sumando

servicios. Por ejemplo, en 1908 losprimitivos galpones de madera fue-ron r eemplazados por una nuevaedificación. En 1917 se abrió lamaternidad con ocho camas y unalojamiento para una par tera y unaenfermera ayudante, y en 1919 seconstruyó una sala de inter naciónpara mujeres con 20 camas.En 1923 se edificó la sala de inter-nación para hombr es y en 1926 lade niños, en ese año se le puso alhospital el nombr e de la primerapresidenta de la sociedad dedamas de beneficencia.El centro sanitario fue pr ogresando.En 1940 se agrandó la mater nidad yen 1945 se abrió el pabellón de ciru-gía. Por otra par te, una década des-pués, en 1955, pasó a depender del

Historia

C

Page 15: LA REVISTA 208

15[la revista] de los countries de tigre

Ministerio de Salud provincial.Con el apor te de su asociación coo-peradora y los gobiernos provincial ymunicipal, la edificación fue cr ecien-do y con esto se agr egaron presta-ciones. Per o como la población deldistrito fue modificando su ubica-ción, ya que en un principio estaba ala vera del río y luego fue ocupandotoda la superficie, se decidió su tras-lado.En los 90 la Provincia inició la construc-ción del nuevo hospital en el centr ogeográfico del Par tido: la localidad deGeneral Pacheco. La obra demoró másde diez años y la mudanza se concretóen 2005.Ya en su flamante sede, el centr o asis-tencial incorporó más pr estaciones,como la de diagnóstico por imágenes,

que es de referencia para otros 20 hos-pitales pr ovinciales, ya que incluye elprimer servicio público digital de imá-genes.Hoy, en el “Magdalena V illegas deMartínez” se desarr ollan numer ososprogramas innovadores para el siste-ma público de salud; como “Madr esCanguro”, consultorio integral deladolescente, ludoteca hospitalaria ycirugía mini invasiva; por los querecibió numer osos r econocimientos.[LR]

HHoossppiittaall ZZoonnaall GGeenneerraall ddee AAgguuddooss““MMaaggddaalleennaa VViilllleeggaass ddee MMaarrttíínneezz””AAvveenniiddaa ddee llooss CCoonnssttiittuuyyeenntteess 339955,,GGeenneerraall PPaacchheeccoo44773366--00115577//00221111//00115544//00114444mmaarrttiinneezz@@mmss..ggbbaa..ggoovv..aarr

El “Magdalena Villegas de Martínez”, en la

actualidad en General Pacheco, cumple 110 años.

Sus directores

Dr. Rafael EscobarDr. Raúl Ortega BelgranoDr. Justo BeterDr. Ernesto CasarettoDr. Juan FavergiottiDr. Luis GaltieriDr. Adolfo GassDr. Carlos FunesDr. Reynaldo FavergiottiDr. Enrique PapasianDr. Luis LeivaDr. Carlos SoláDr. Bruno BaldasarreDr. Marcelo VialeDr. Julio GaltieriDr. Valentín NoresDra. Alejandra Fontao

Page 16: LA REVISTA 208

16 [la revista] de los countries de tigre

Helados con Las

recetas de la abuela

Las tortas caseras que elabora la familia Cortelezzi

en Vía Toscana son la base de gustos originales.

Información General

X Aníbal Mon

Page 17: LA REVISTA 208

ara entender la esencia de VíaToscana, la heladería más tra-dicional de Tigr e nacida en1979 sobre el Paseo V ictorica,

basta solamente con imaginarse losclásicos postr es de la abuela, conese inigualable gustito caser o, peroconvertidos en helado.El clásico Tiramisú hecho con piono-no, la Selva Negra, el sabr osoLemon Pie, el exquisito Bombous, oel Cheesecake; todas esas tor tasartesanalmente elaboradas porMaría Beatriz adoptan luego la con-sistencia justa como para ser servi-das en vasitos, potes o cucuruchos.“Los helados de Bombous y Tirami-sú son a base de los postr es de miseñora. El Bombous es una tor ta dechocolate que hace mi mujer , quebañamos en coñac y le ponemosdulce de leche natural y mascarpo-ne para que se pueda servir, sino no

P

Page 18: LA REVISTA 208

18 [la revista] de los countries de tigre

Page 19: LA REVISTA 208

19[la revista] de los countries de tigre

se puede servir. A esa tor ta la cor tamos en pedazos yvamos haciendo pisos. El Tiramisú lo hacemos con pio-nono, como se debe hacer, y los hace también mi seño-ra a los piononos. Ese gusto lo elaboramos también conmascarpone, rhum, cacao y café”, cuenta sentado enuno de los bancos de su heladería Osvaldo Cor telezzi,este hombr e de 79 años, nacido y criado en Tigr e,quien fundó Vía T oscana para escaparle a los pr oble-mas que surgier on en su trabajo de visitador médicoque desarrolló durante casi tres décadas.Hoy, Osvaldo, tras haber dejado una mar ca registradatigrense al servicio de sus hijos, Laura y Diego, quieneshoy controlan el negocio, se siente feliz, más distendi-do, y disfruta de su otra pasión: pintar las obras de arteque decoran el pintoresco local de Paseo Victorica 470.Cortelezzi descubrió esa vocación hace 12 años, cuan-do empezó a for marse con un pr ofesor de San Isidr o,clases que sigue r ecibiendo dos veces por semanahasta la actualidad. De su incipiente carr era ar tísticaque lleva adelante por pur o placer , y no con finescomerciales, surgieron cuadros que son más bien pos-tales de Tigre, como los que r etratan el Puente Rocha;el Buenos Aires Rowing Club; el Club Regatas La Mari-na; o una casa ubicada fr ente al Museo Naval, cruzan-do el Río Luján. Un r etrato de la Madr e Teresa de Cal-cuta también cuelga sobr e una de las par edes de laheladería, pero el desafío que desvela hoy a Osvaldo espintar el antiguo Tigre Hotel.Pero la faz ar tística que Cor telezzi despliega sobre loslienzos también se traslada a los helados, que puedendefinirse, sin temor a equivocarse, como ver daderasobras de arte. “Es helado totalmente artesanal, no hela-do con estabilizadores, agua y azúcar. Está hecho todocon crema, con huevos, con leche de buena calidad.Por eso tenemos un pr ecio alto y por eso salimos tam-bién adelante. En esta profesión, o hay que tirarse a un

Page 20: LA REVISTA 208

20 [la revista] de los countries de tigre

helado caro, bueno, de calidad; o sino uno bien baratocon estabilizador es; no hay tér minos medios”, aclaraOsvaldo.En cuanto a los sabor es frutales, el pr oceso tambiénrespeta exigentes estándares que marcan la diferencia.“Las frutas son todas naturales y de estación. Si hayalguna fruta que por la estación no se consigue, esegusto no lo hago. Para la ciruela esper o el mes dediciembre, para hacerlo con la ciruela r emolacha. Nousamos aditivos ni saborizantes”, r esalta Osvaldo,quien se hizo helader o a fuerza de voluntad y necesi-dad, en años en que buscaba una actividad para tratarde escaparle a su empleo en relación de dependencia.

Sabores con historia

Otra de las claves que forjar on el éxito de Vía Toscanaa través de los años fue la innovación en los sabor es.Tras la investigación y la búsqueda, ayudadas por unpoco de for tuna, surgió el Bienmesabes, uno de losgustos más característicos de la heladería.“El Bienmesabes no lo tiene nadie. Una vez fuimos a lasIslas Canarias con mi mujer a asesorar a un señor quenos llevó porque quería poner una heladería allá, y ahíprobamos el Bienmesabes que es como el dulce deleche nuestro. Quisimos saber cómo se producía y nosmandaron a un pueblito a 800 metr os de altura queestaba como detenido en la Edad Media. A la primeraviejita que encontramos, le preguntamos cómo se hacíael Bienmesabes, y nos dijo con almendras trituradashechas polvo, canela, limón y miel. Cuando volvimos, lohicimos en helado y tuvo un éxito bárbar o porque hoyhay gente que viene especialmente de Buenos Air es abuscar ese helado”, relata Cortelezzi.El próximo paso, asegura Osvaldo, es tratar de imponerel helado de zanahoria. “Es riquísimo”, sostiene. Otrasinnovaciones de sabores como el de mate cocido o degin con cola no tuvieron la repercusión esperada y fue-ron sacados rápidamente de cir culación. “Ahora saca-mos el Magnolia Cheesecake y le puse Magnolia por-que es el nombre de mi nieta. Es mascarpone con fru-tos rojos”, agrega el heladero y artista nacido en PaseoVictorica 36, donde hoy se construye un edificio dedepartamentos.El por qué del nombr e de la heladería da pie también auna anécdota más de Cortelezzi, de las tantas que cose-chó a lo largo de su vida. “Cuando empezamos a pensar

Page 21: LA REVISTA 208

21[la revista] de los countries de tigre

el nombre para la heladería, fuimos aMar del Plata y el dueño del dulce deleche Chimbote me dijo que un día suhija abrió la enciclopedia, el primernombre que leyó fue Chimbote y asínació la marca”, cuenta Osvaldo.Pero el proceso que derivó en bauti-zar definitivamente a la heladería nofue tan sencillo. “Y o escuchaba aCacho Fontana y un día dijo en laradio que los primer os helados sehicieron en Italia, en la zona de T os-cana. Entonces decidí ponerle así.Pero a mi señora no le gustaba y amis hijos tampoco; entonces hici-mos como Chimbote. T eníamos lostres biblioratos de la EnciclopediaSalvat y le dije a mi hija que tenía 2años que fuera, agarrara el libro quequisiera y que lo abriera. Abrió, bus-camos a ver que nombr es había enesa página y encontramos Toscana.Tenía que ser ese nombre, y le pusi-mos Vía T oscana por que quedabamás lindo”, rememora Don Cortelez-zi, mientras extiende su brazo conuna cucharita de plástico parahacerme probar la Ricota con Miel,otra de las especialidades de lacasa, otra de las recetas de la abue-la convertidas en helado. [LR]

Page 22: LA REVISTA 208

22 [la revista] de los countries de tigre

Tendencias, reflexión

y solidaridad

El MAT albergó una nueva edición

del Tigre Moda Show.l jar dín del Museo de Ar teTigre (MA T) fue nuevamenteel escenario elegido para una

actividad que conjugó la exhibiciónde las tendencias en indumentariay accesorios, la r eflexión sobr e laviolencia de géner o y enfer meda-des como la bulimia y la anorexia, yla ayuda a la mater nidad local: elTigre Moda Show.Más de 5 mil personas se acer ca-ron a pr esenciar la cuar ta edicióndel desfile que poco a poco se estáconvirtiendo en un clásico de laagenda nacional. Las modelos másatractivas y los diseñador es más

E

Información General

Page 23: LA REVISTA 208

23[la revista] de los countries de tigre

reconocidos se sumaron un vez mása esta propuesta.“Llevamos adelante una nueva edi-ción de este desfile, que ya estáconsolidado en el cir cuito de lamoda. Además, nos permite instalarun tema tan impor tante como es lalucha contra la violencia de géner o,la bulimia y la anor exia”, enfatizó elintendente Sergio Massa.El espectáculo comenzó con la pr o-yección de un video que buscó con-cientizar sobre la violencia de géne-ro. Luego, se exhibió otr o audiovi-sual que r esaltó la labor desarr olla-da en Hospital Mater no Infantil deTigre, donde se destinará la r ecau-dación del evento.Con la conducción de Alejandr oFantino y Nequi Galotti, el desfilecontó con las y los mejores modelosdel país, como Luli Fernández, Pam-pita Ar dohain, Pamela David, PíaSlapka, Paula Chávez, Emilia Attías,Rocío Guirao Díaz, Lara Bernasconi,Tommy Dunster , Her nán Drago yMario Guerci, entre otros.Los diseños de Benito Fer nández,Leticia Carossella, Adriana Costanti-ni, Claudio Cosano, Ricky Sarkany ,Marcela Kour y, Dario Arbina, Car-dón, Portofem, Ridiculus, y del inter-nacional Christian Lacr oix, se exhi-bieron en la pasarela, como adelan-to de las colecciones de otoño -invierno 2011. [LR]

Page 24: LA REVISTA 208

24 [la revista] de los countries de tigre

esde el 28 de abril, alrede-dor de 1.200 estudiantesconcurrirán al Centr o Uni-

versitario Tigre para cursar el CicloBásico Común (CBC) de la Univer-sidad de Buenos Air es (UBA). Laflamante sede ubicada en Newton ySolís, en el centro de la ciudad, fueremodelada por la Comuna, quetambién solventa el sueldo de losdocentes.De esta for ma, los jóvenes locales -

el promedio de los inscriptos es de25 años y el 75 por ciento vive en eldistrito- tienen la opor tunidad deacceder a la educación superior sintener que trasladarse lejos. Lascarreras más elegidas son medicina(17%), abogacía (15%), contadorpúblico (12%), psicología (10%) yadministración de empresas (10%).El nuevo establecimiento educativoposee una super ficie total de másde 1.600 metr os cuadrados, ocho

aulas, ascensor, bar, fotocopiadora,biblioteca con Inter net y salón deusos múltiples.El 23 de marzo se llevó a cabo lainauguración oficial. En esa opor tu-nidad, el intendente Sergio Massasubrayó: “Es un día tan impor tantepara Tigre, un gran paso que damoscomo ciudad. Es la concr eción deun sueño que arrancó como idea yque siguió con el trabajo de los con-venios, la selección de las carr eras,

Centro Universitario Tigre

D

Educación & Cultura

Más de 1.200

estudiantes

cursan el CBC de

la UBA en la

flamante sede

inaugurada en

la ciudad.

Page 25: LA REVISTA 208

25[la revista] de los countries de tigre

siendo hoy más de 60 las especiali-dades que se van a poder cursar”.“Desde que arrancamos se genera-ron expectativas, dudas, consultas,pero quedó claro que con la apertu-ra de este lugar se abren los brazosa un montón de vecinos, con chicosque arrancan su experiencia univer-sitaria cerca de su casa”, agr egó elmandatario.Massa también explicó que estáproyectada una ampliación de lasede para que casas de altos estu-dios privadas también puedan ofr e-cer allí sus carr eras. “Apuntamos amás sectores, como el privado, quecon la ampliación de otr os 1.600metros cuadrados vamos a invitar asumarse”, detalló.“Estamos convencidos de que laúnica forma de garantizar el desarrollode Tigre es apostando a la educación,que es el único sistema que existecomo seguridad de la sociedad, quegarantiza el r espeto y los valor es, yque genera movilidad social ascen-dente e igualdad de opor tunidades”,concluyó el jefe comunal.Por su par te, el r ector de la UBA,Rubén Hallu, señaló: “El principal fes-tejo es de los jóvenes, que son quie-nes van a venir a estudiar . El trabajorealizado fue para ellos ya que esta-mos convencidos de que la educa-ción es la única herramienta de futu-ro progreso de nuestro país”. [LR]

Page 26: LA REVISTA 208

26 [la revista] de los countries de tigre

obre la calle Perú, entre el Parque de la Costa y elcasino, se encuentra el imponente T eatro NiníMarshall. La sala cuenta con 870 confor tables

butacas para que el público disfrute de los más desta-cados elencos, actores y músicos, a partir de una varia-da programación.Su apertura contó con la presencia de la actriz y madrina,Norma Aleandro, quien fue declarada visitante ilustr e de

“Niní Marshall”,

el teatro de Tigre

La sala se ubica

entre el Parque

de la Costa y el

casino, tiene

capacidad para

900 espectadores

y presenta una

variada

programación.

S

Educación & Cultura

Page 27: LA REVISTA 208

27[la revista] de los countries de tigre

Page 28: LA REVISTA 208

28 [la revista] de los countries de tigre

Tigre; y de la hija de la entrañable Niní, Ángela Abr egó.También de otras figuras del espectáculo, como OsvaldoLaport, Marta Bianchi, Ana María Picchio y Thelma Biral.“Es maravilloso, es algo muy lindo que me hayan decla-rado ilustre, y además que este nuevo teatr o se llameNiní, que se lo merecía, me llena de satisfacción. Comomadrina, voy a criar a esta criatura de Tigr e, mimarla yhacer muchas funciones”, señaló Aleandro.Por su parte, la única hija de Niní remarcó: “Siento orgu-llo porque se hizo justicia con mi mamá, que merecía elnombre de un teatr o o una calle. Me causa emociónsaber que en Tigre y en este teatro maravilloso, está elnombre de mi madre”.A partir de un convenio con el Municipio, la sala se abriráun día de la semana para pr oducciones independientes.Esto permitirá que los elencos teatrales y musicales loca-les tengan un espacio de primer nivel para mostrarse.“Los ar tistas locales y los vecinos tendrán un nuevolugar para r ecrearse y alimentar el espíritu, por que lacultura es el alimento para el alma y hoy en Tigre dimosun paso más”, destacó el intendente Sergio Massa,quien formó parte del corte de cintas.

“El teatro de Tigre”

Días antes de la inauguración oficial, La Revista r eco-rrió el teatro con sus directivos. “Nuestro desafío es quela gente de la zona sienta a la sala y a sus pr opuestascomo propias. Este es el teatr o de Tigr e”, remarcó sudirector general, W alter Álvarez, al r epasar el espírituque motivó su creación.El director artístico Rodolfo Fast y la directora de Desa-rrollo de Negocios Bárbara Caram también for manparte del amplio equipo que trabaja desde hace dosaños en el pr oyecto. La obra tar dó un año y estuvo acargo de los técnicos del Parque de la Costa. La inver-sión estimada para acondicionar el lugar, que ya conta-ba con buena par te de la infraestructura, se acer ca alos dos millones de dólares.El r esultado es el ideal. Una inmensa sala, un versátilescenario, unos amplios camarines grupales e individua-les y una playa de estacionamiento propia permiten queel espacio super e en confor t, tanto para ar tistas comopara espectadores, a las tradicionales salas por teñas.“El ‘backstage’ es mucho mejor que el de los teatros de

Page 29: LA REVISTA 208

la calle Corrientes. Estamos en con-diciones de recibir a todos los mejo-res elencos de teatr o y danza”,expresó entusiasmado Fast.Y Álvar ez r emarcó una pr emisa:“Queremos que todos los fines desemana pase algo y pensamos quela gente que vive desde Olivos aTigre va a elegirnos, porque no exis-te un teatr o similar en toda la ZonaNorte”. Es por eso, que para los pri-meros meses, ya están pr ograma-dos los recitales de Gustavo Corde-ra y José Larralde, las comedias deFlor de la V y Enrique Pinti, y elespectáculo infantil de Adriana,entre otras propuestas. [LR]

TTeeaattrroo NNiinníí MMaarrsshhaallllPPeerrúú 11440011,, eennttrree eell PPaarrqquuee ddee llaaCCoossttaa yy eell CCaassiinnoo TTrriilleenniiuummwwwwww..tteeaattrroonniinniimmaarrsshhaallll..ccoomm..aarr

Page 30: LA REVISTA 208
Page 31: LA REVISTA 208
Page 32: LA REVISTA 208

32 [la revista] de los countries de tigre

l 1º de abril abrió sus puer tas el 18º Salón NáuticoArgentino, que organiza la Cámara Argentina de Cons-tructores de Embar caciones Livianas (CACEL). Se

trata de la cita obligada para los aficionados y los interesa-dos en acercarse a esta actividad.Este año, 108 expositor es ocupan una super ficie mayor ala de la edición anterior. Allí muestran semirígidos, lanchas,cruceros, veleros, motos de agua, motor es, equipos elec-trónicos y elementos de ayuda para la navegación. Estánpresentes todos los servicios y pr oductos vinculados conel sector.El área total de exhibición es de más de 18 mil metros cua-drados de puestos al aire libre, 3.400 metros cuadrados destands bajo techo y 302 metros lineales de marinas con 82embarcaciones a flote.Como en todas las ediciones desde 2005 a la fecha, elSalón Náutico Argentino se realiza en el Centro de Exposi-ciones del Par que Náutico San Fer nando, ubicado en

Esca-lada y Almirante Mar tín, en la desem-bocadura del Río Luján. Es una ocasión ideal para que losvisitantes puedan apreciar las embarcaciones en su medionatural.La muestra ofr ece un ár ea ampliada para conocer mássobre la náutica y su historia. Los interesados pueden visi-tar el Museo Nacional de la Náutica, que contiene piezasexclusivas y pr omueve una mirada nostálgica sobr e unaactividad tan antigua como el hombre.El Salón Náutico Argentino permanecerá abierto hasta el 10de abril. Sus horarios son: de lunes a vier nes de 15 a 21, ylos sábados y domingos de 13 a 21. La entrada generalcuesta 30 pesos; el pasaporte VIP (permite accesos ilimita-dos todos los días), 60 pesos; y el estacionamiento, 30pesos. Los menores de 12 años ingresan de forma gratuita.Desde 1983, el Salón Náutico Argentino es la gran vidrierade una industria nacional reconocida en los mercados más

Hasta el 10 de abril se lleva a cabo el 18º Salón

Náutico Argentino en San Fernando.

E

Las mejores embarcaci o

Salidas

Page 33: LA REVISTA 208

33[la revista] de los countries de tigre

i ones

exigentes del mundo. En cada ediciónde la exposición, las empresas extran-jeras y las fir mas locales sientan lasbases para nuevos y más negocios.Cabe destacar que CACEL nació en1969 por iniciativa de un grupo deconstructores de embar caciones conel objeto de promover la industria y losdeportes náuticos. Hoy cuenta con150 socios y r epresenta a la totalidaddel ámbito industrial, comer cial y deservicios del sector , desde la fabrica-ción de materias primas a la construc-ción de embarcaciones. [LR]

Page 34: LA REVISTA 208

34 [la revista] de los countries de tigre

Diez hechos salientes dSe estrena la primera película sonora nacional.

Américo Vespucio descubre las Malvinas. Pasa el primer t

Efemérides

22 ddee aabbrriill ddee 11991166Se r ealizan las primeraselecciones presidencialesde acuer do con la LeySáenz Peña: vence elradical Hipólito Yrigoyen.

44 ddee aabbrriill ddee 11996688Asesinan a Mar tin LutherKing, líder de la poblaciónnegra en Estados Unidos.

1100 ddee aabbrriill ddee 11991122Zarpa el Titanic desdeInglaterra hacia su prime-ra y última travesía.

1133 ddee aabbrriill ddee 11881133La Asamblea GeneralConstituyente decr eta laacuñación de una mone-da propia.

1166 ddee aabbrriill ddee 11550022Américo Vespucio descu-bre las islas que luego sellamarían Malvinas.

1188 ddee aabbrriill ddee 11995555Muere en Estados Unidosel físico alemán Alber tEinstein, autor de la Teoríade la Relatividad.

2222 ddee aabbrriill ddee 11887766Pasa el primer tren por laestación de la actuallocalidad de GeneralPacheco.

2277 ddee aabbrriill ddee 11993333Se estr ena “T ango”, deLuis Moglia Bar th, la pri-mera película sonora delcine argentino.

Page 35: LA REVISTA 208

s de abril

r tren por Pacheco.

1155 ddee aabbrriill ddee 11445522Nace el pintor Leonar doda Vinci, uno de los gran-des maestros del Renaci-miento.

2299 ddee aabbrriill ddee 11330022Según William Shakespe-are, se casan Romeo yJulieta.

Page 36: LA REVISTA 208

36 [la revista] de los countries de tigre

Sabores

El Zapallo

Un alimento de

fácil digestión y

alto valor

nutritivo

n cultivo muy inter esantepara producir en una huer tahogareña es el zapallo, en

cualquiera de sus variedades. Esque se trata de un alimento condiversas aplicaciones culinarias, ala hora de planificar la dieta familiar.El zapallo posee un alto valor nutri-tivo, al tener elevadas cantidadesde vitaminas A, B, B2, B5 y C, yminerales como calcio, fósfor o yhierro. Además, es un alimentosiempre indicado para personas de

todas las edades, porque se digierecon facilidad. Puré, sopas, mer me-ladas; se lo puede disfrutar devarias formas.Se trata de una planta originaria deAmérica. Y estudios ar queológicosrevelan que, junto con el maíz y elporoto, el zapallo fue la base de laalimentación de los Incas, Aztecasy Mayas antes de la colonizaciónespañola. Es más, se supone que lapalabra zapallo pr oviene del que-chua, que lo llamaban sapallu.

U

Page 37: LA REVISTA 208

37[la revista] de los countries de tigre

Calabaza rellena con vegetales

Ingredientes:

1 calabaza1 zapallito redondo1 cebolla pequeña1 diente de ajo1 ramillete de perejil fresco1 morrón colorado o verde pequeño1 zanahoria hervida1 choclo hervidoSalPimientaAzucarAceite de olivaCubitos de queso que se derritaQueso de rallar a gusto

Preparación:

Cortar a la mitad ver ticalmente la calabaza,quitar sus semillas y hervirla hasta quequede un poco tier na. Ahuecarla. Condi-mentar con una cucharada de azucar , sal ypimienta a gusto.Relleno: Picar el perejil y el ajo, y reservar-los en una fuente con aceite de oliva. Porotra par te, cor tar en cubitos el zapallitoredondo, la cebolla, la zanahoria y elmorrón. Reservar. Por último, desgranar elchoclo, colocarlo con el aceite de oliva

previamente preparado y agr egar el r estode los vegetales. Incorporar sal y pimientaa gusto. Mezclar con el zapallo que quedóal ahuecar la calabaza.Rellenar con la mezcla las 2 mitades decalabaza. Intr oducir los cubitos delqueso elegido y cubrir con queso ralla-do. Llevar al hor no en una fuente pr evia-mente r ociada con aceite. Cocinar afuego máximo durante 45 minutos omenos, según el tamaño.

Page 38: LA REVISTA 208
Page 39: LA REVISTA 208

39[la revista] de los countries de tigre

Cuidado personal

Page 40: LA REVISTA 208

40 [la revista] de los countries de tigre

Rental LivingsRental LivingsRental Livings

15 5426-1506Nextel 335*768

[email protected]@[email protected]

LivingsMini livingsSillas y mesasGazebos

Alquiler de

Page 41: LA REVISTA 208

41[la revista] de los countries de tigre

Eventos & Comidas

Page 42: LA REVISTA 208

42 [la revista] de los countries de tigre

Page 43: LA REVISTA 208

43[la revista] de los countries de tigre

Tel. 4736-1249 cel. 155 466 8155 ID 553*6147

Hogar - Construcción & Servicios

Page 44: LA REVISTA 208

44 [la revista] de los countries de tigre

Instalaciones eléctricas-Reparación Mantenimiento-Colocación de Pararrayos

Page 45: LA REVISTA 208

45[la revista] de los countries de tigre

Hogar - Construcción & Servicios

Page 46: LA REVISTA 208

46 [la revista] de los countries de tigre

Hogar & Decoración

Page 47: LA REVISTA 208

47[la revista] de los countries de tigre

Fletes - Remises Indumentaria & Accesorios

Page 48: LA REVISTA 208

48 [la revista] de los countries de tigre

Mascotas

Page 49: LA REVISTA 208

49[la revista] de los countries de tigre

Parques - Piscinas - Exteriores

Page 50: LA REVISTA 208

[la revista] de los countries de tigre50

Page 51: LA REVISTA 208

51[la revista] de los countries de tigre

Profesionales

Page 52: LA REVISTA 208

““CCuuaannddoo hhaabblleess,, pprrooccuurraa qquuee ttuuss ppaallaabbrraass

sseeaann mmeejjoorreess qquuee eell ssiilleenncciioo””

PPrroovveerrbbiioo hhiinnddúú..

Page 53: LA REVISTA 208
Page 54: LA REVISTA 208

54 [la revista] de los countries de tigre

ALERTA a toda la

HumanidadEs mi obligación escribir lo queme fue revelado en su momento.La humanidad tiene der echo a

saber. El que tenga ojos, que lea.Siete sucesos conmocionarán a laTierra en este milenio. Siete fenóme-nos que nos cambiarán para siempre.A continuación transcribo estos tr e-mendos sucesos que acaecerán, talcomo me fueron dictados:

1. Un contagioso virus detolerancia.Vendrá un micr oorganismo a pulularen las aguas del planeta y nos infec-tará de una irr esistible necesidad deentender al prójimo. En su estado crí-tico, este virus podría llevarnos a pen-sar que hay más de una verdad en elmundo y que las cr eencias son paracompartirlas, no para confrontarlas.

2. Un terremoto de máximaamplitud.Anuncian un fenómeno tectónico quederrumbará prejuicios y barr eras. Unsacudón a los dogmas y a la moral.En diez segundos las bases de larazón se r esquebrajarán y así pr o-

cederemos a la gran r econstruc-ción de nuestros paradigmas.

3. La más grande inundación deamor.Será un diluvio de esa cosa que nosruboriza nombrar, pero que morimospor oír . V eremos a la gente caladahasta los huesos de amor y pueblosenteros flotando en sus mejores sen-timientos. Será el momento idealpara abrir las compuer tas del cora-zón y así evitar ahogar nos en lasequedad del espíritu.

4. Un huracán de sinceridad.Seremos testigos de un franco ven-tarrón que hará volar por los air eslas diferencias y nos dejará desnu-dos y sin máscaras. Derribará lasparedes de la hipocr esía y echarápor el suelo la mentira. Será unsoplo refrescante en nuestras r ela-ciones cotidianas.

5. Un incendio de ver daderapasión.La mediocridad será incinerada yno quedarán ni las cenizas del des-

gano o la apatía. V iviremos elmomento cuando se enciendan losánimos hasta que ardan las volunta-des, y como un ave fénix r eaparez-ca ese ser humano sin límites.

6. Una gigantesca ola de inteli-gencia.Será tan grande que, a su paso,barrerá con toda la ignorancia.Arrastrará la oscuridad y la estupi-dez, se tragará lo obtuso y dejará elterreno limpio para sembrar las másgrandes ideas.

7. Una invasión de nuevos seres.Los primer os infiltrados ya estánentre nosotr os. Son un ver daderoejército que cada día se multiplica,pero como son muy pequeños noles damos mayor impor tancia, masllegará el día en que nos suplanten,para hacer r ealidad todo lo que nofuimos capaces de lograr . Seráncompasivos con nosotr os, per oborrarán implacablemente losentuertos que les her edamos, paraconstruir un mundo digno del r eyde la creación. [LR]

E

Page 55: LA REVISTA 208

55[la revista] de los countries de tigre

Page 56: LA REVISTA 208

56 [la revista] de los countries de tigre

raduci-da amás de

30 len-guas desde

su lanzamien-to en el año 2000,

la Car ta de la Tierracontiene un planteamiento glo-

bal y conciso sobr e el cuidado del planeta bajo elmismo principio que hace más de dos mil años ya esta-bleciera la orden de los Esenios, a orillas del Mar Muer-to: “De cier to os digo el hombr e es el hijo de la Madr eTierra, ella está en vosotros y vosotros en ella. Guardad,por lo tanto, sus pr eceptos, por que nadie alcanzarálarga vida, ni será feliz sino el que honra a su Madr eTerrenal y obedece sus preceptos”.James Lovelock, químico británico y autor de la Hipóte-sis de Gaia, fue el primer hombr e de ciencia en la eramoderna que desafió la teoría darwiniana al asegurarque siendo la vida una pr opiedad planetaria no indivi-dual, debía de hacerse un llamamiento a la humanidadpara desarrollar una visión de cooperación y ayuda pla-netaria fr ente a la crítica cuyuntura de la historia. En1987, el Infor me Brundtland confor mado por La Comi-sión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Nacio-nes Unidas hizo un llamamiento a la creación de princi-pios fundamentales para una vida sostenible.En él se afir ma: “La Tierra es una per o el mundo no lo

es. Todos dependemos de una sola biósfera para elsustento de nuestras vidas. Sin embargo cada comuni-dad, cada país, lucha por su supervivencia y pr osperi-dad con poco interés por el impacto que cause a losdemás. Algunos utilizan los r ecursos de la Tierra a unritmo tal que dejarían poco para las futuras generacio-nes. Otros, en proporción aún mayor, consumen dema-siado poco, y viven con un panorama de hambre, mise-ria, enfermedad y muerte prematura .Pedimos prestado(tomamos) capital ambiental a las futuras generacionessin intención ni posibilidad de r eintegrárselo... Actua-mos así por que sabemos que no ser emos sanciona-dos: las futuras generaciones no votan, no tienen poderpolítico ni financiero”.Este documento, al igual que La Car ta de la Tierra,intenta convertirse en la constitución del planeta, paraque la protección del medioambiente, el desarrollo sus-tentable y la r emoción de toda energía contaminantesean un objetivo global que todos los ser es humanosrespeten por igual. Deberíamos proporcionar una baseética y democrática para la sociedad global, sobr e laconvicción de que hay otras for mas de globalizaciónque van más allá de la perspectiva económica y delbeneficio de deter minados intereses por sobr e el inte-rés común del planeta. Estamos compuestos por los mismos elementos de lanaturaleza, nada en nuestr os cuerpos es exclusivo anuestra especie. De la Tierra sale todo lo que nos ali-menta, y dependemos de las energías de la naturaleza

somos

la Tierra

T

Page 57: LA REVISTA 208

57[la revista] de los countries de tigre

para vivir . Nadie podría sobr evivirsin todo lo que nos apor ta la Tierra.Ir en contra de la naturaleza es ir encontra de nuestra propia esencia. Elplaneta es un ser vivo en equilibrio,por la Tierra fluye una r ed de ener-gía que debe correr libremente entrelas cosas; como el agua en un río,que no se puede alterar y cuandoéste flujo se estanca, la vidacomienza a estancarse también, ycuando se pier de, la vida tambiéncomienza a perderse.Para los pueblos nativos americano,la Tierra es un alma, en la que todaslas almas confor man una unidadhecha de una misma sustancia, quees el alma universal. Cuando el serhumano comprenda que no es uno yel mundo, sino que el mundo es uno,recién ahí descubriremos que lo quesucede en el planeta, está suce-diendo adentr o en nuestra alma.Cuando logr emos curar nuestrasalmas, la Tierra encontrará la paz.

BBrraadd HHuunntteerrwwwwww..eeaarrtthhcchhaarrtteerriinnaaccttiioonn..oorrgg

Page 58: LA REVISTA 208
Page 59: LA REVISTA 208
Page 60: LA REVISTA 208