La Revista COITIA n.101

48

description

Actualidad, noticias y artículos técnicos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante. Julio - Septiembre 2008

Transcript of La Revista COITIA n.101

Page 1: La Revista COITIA n.101
Page 2: La Revista COITIA n.101
Page 3: La Revista COITIA n.101

COITI 3

EDITORIAL

Por fin ha salido la orden del Ministerio de Ciencia e Innovación referente anuestra profesión de INGENIERO TECNICO INDUSTRIAL que no al título aca-démico de Ingeniero Técnico Industrial, que no existirá.

Y como todo lo que hace referencia a nuestra profesión, siempre sale algúnpero.

Se ha quitado de la propuesta de orden que circulaba la frase “según laespecialidad”, apartado 3, segundo párrafo.

No obstante, y para enredar, nos sale “(...) de acuerdo con los conocimien-tos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden”.

¿Qué quiere esto decir?, ¿que nuestras atribuciones profesionales serán lasque nos enseñe la universidad? ¿O tendrá que ser la Universidad la que nosenseñe lo que la ley dictamina que somos capaces de hacer? Ya tenemos elcarro delante del burro.

Ya estamos otra vez en los tribunales, si bien creo que mejor de lo que está-bamos.

Lo que no podemos consentir es que nos defienda el defensor de la L. Lamayoría de nuestros colegios pasan de la L, y nuestro consejo L que L.

Estamos en la Unión Europea, y no podemos consentir que nuestra univer-sidad nos prepare para la L, o en su defecto, tendremos que montar nuestraspropias escuelas, mediante algún convenio con escuelas extranjeras, para quecon cuatro años, o incluso con tres, podamos desarrollar no la profesión deIngeniero Técnico Industrial, sino la de Ingeniero Industrial. Desde hace algunosaños están saliendo sentencias más que ilustrativas al respecto. Por lo que sabe-mos, la resistencia de materiales para poder hacer construcciones o distintasmaquinarias es la misma aquí que en otro país. La tensión eléctrica y sus peli-gros, son los mismos aquí que en otro país. Los laboratorios químicos, son igua-les aquí que en otro país. Los tejidos son muy parecidos aquí y en la China. Ylos componentes electrónicos, son los mismos aquí que en otro país.

Ahora bien, tendremos que tener en cuenta que nuestras Universidadesestán muy bien dirigidas y asesoradas, porque con 60 créditos más, es decir, uncurso, son capaces de enseñar a un Ingeniero de Grado Mecánico, las aptitudesde un Ingeniero de Grado Eléctrico, un Ingeniero de Grado Químico, unIngeniero de Grado Textil y un Ingeniero de Grado Electrónico, o lo que es lomismo, UN AÑO BIEN APROVECHADO.

No podemos estar en manos del defensor de la L, es decir, el Asesor Jurídicodel Consejo, (o es el Consejo el que le dice al Asesor Jurídico que defienda estapostura), que después de la ley 12/86 se dedicó a defender la especialidad,cuando había motivos más que sobrados para defender la especialidad técnica.Tal como se demuestra en los distintos diarios de las Cortes Españolas, que venel desarrollo de la citada Ley, desde la propuesta primera a la discusión en elCongreso de las distintas enmiendas.

Nuestro Consejo de la época, y a las distintas actas nos remitimos, ya nopidió las atribuciones plenas, (es por eso por lo que pidió al Asesor Jurídico, encuanto salió la Ley 12/86, que defendiese la L) al contrario de las otrasIngenierías Técnicas, siendo de verdadero bochorno que un compañero nues-tro, Ingeniero Técnico Industrial, representase a las distintas ingenierías técnicas,a todas menos a los industriales.

Dónde está nuestro Consejo para defender nuestra profesión de IngenieroTécnico Industrial (en el Real Decreto 1665/1991 de trasposición de la Directiva89-48 aparece nuestra profesión de Ingeniero Técnico Industrial). Sin embargo,en Real Decreto 1837/2008, de trasposición de la directiva 2005/36, ya nosdicen “Ingeniero Técnico Industrial según la especialidad”. Por muchos con-ductos se le ha dicho al Consejo que esto hay que recurrirlo. ¿Ha hecho algo elConsejo?

Editorial nº.101Carta al Consejo

La Revista-COITI. Núm. 101. Publicación trimestral. Julio, agosto y septiembre 2008 © COITI 2008.© de los respectivos colaboradores.

Colaboradores: María MaciáFernández, José Manuel CaracenaBalbuena, P. Chofre M. Wilson’08,Francisco Salas Molina.

Redacción: Antonio Juliá Vilaplana,José Manuel Agulló Vicente, VicenteAntón Caravaca, Pascual Blanco Milla,José Manuel Molla Piñol, ModestoPicher Valls, Juan Reig Mira, AlbertoMartínez Sentana.

Director: Juan Vicente Pascual Asensi.

Gabinete de prensa: Fernando Olabe,Estudio GLO.

Edita: Colegio Oficial de IngenierosTécnicos Industriales de AlicanteDepósito Legal: A-751-1987ISSN: 1696-9200Impresión: Estudio GLO, SLL

La Revista-COITI no se hace responsablede las opiniones que puedan ofrecer losarticulistas.

Page 4: La Revista COITIA n.101

4 La Revista

SUMARIO

ARTÍCULOS TÉCNICOS

6 Mapa acústico de Elche.María Maciá Fernández.

13 Unidad móvil de lucha contra incen-dios para la prevención de riesgoslaborales. José Manuel Caracena Balbuena.

RELATOS

17 Dreams.P. Chofre M.Wilson‘08.

19 La respuesta esperada.Francisco Salas Molina.

22 José Manuel Caracena, premio“Guipuzkoa” de la revista TécnicaIndustrial.

6

13

Page 5: La Revista COITIA n.101

COITI 5

EL COLEGIO

23 Charlas y cursos. Relación de las jorna-das y cursos desarrollados por el COITIen el tercer trimestre de 2008.

24 Vida Colegial. Actos destacados delColegio.

28 Movimiento colegial. Altas y bajas decolegiados a 30 de septiembre.

AGENDA CULTURAL

26 Viajes extraordinarios. Una breveselección de sugerentes destinos contemáticas que difieren de lo cotidiano.

LA PRENSA

Recortes de prensa. Noticias sobre laprofesión aparecida en medios impre-sos.

17

19

Page 6: La Revista COITIA n.101

6 La Revista

La contaminación acústica se origina a causa delruido ambiental, que es el ruido asociado a un deter-minado ambiente producido por distintas fuentessonoras, las cuales varían según el lugar en el quenos encontremos situados.

Habitualmente, los focos de ruido principales son los rela-cionados con el sector del transporte, tales como el tráficode carreteras, ferroviario o aéreo. Otras fuentes sonorasimportantes de emisión de ruidos son las actividades indus-triales, las obras de construcción, los lugares y zonas deocio, así como la propia actividad humana.

Por ello, los espacios con mayores índices sonoros sonlas grandes ciudades e importantes núcleos urbanos, yaque sufren un mayor número de desplazamientos, un ele-vado número de obras, una mayor densidad de fábricas eindustrias y con todo ello un aumento en las actividadesgeneradoras de ruido.

Con el fin de conocer la contaminación sonora del cen-tro histórico del municipio de Elche, se ha elaborado elMapa Acústico, con ayuda del Laboratorio de IngenieríaAcústica y Vibraciones (LIAV) de la Universidad MiguelHernández de Elche.

Objetivos

El propósito general del proyecto que se describe a conti-nuación es valorar y cuantificar, a través de una serie demediciones y simulaciones, la contaminación acústica exis-tente en el centro de la ciudad ilicitana, para posteriormen-te establecer medidas reductoras de los límites superados.

Para garantizar el propósito general, se deberán cubrirlos siguientes objetivos:• Conocer la opinión de los habitantes de la zona objetode estudio sobre el impacto ambiental, gracias a la realiza-ción de una encuesta.• Conocer el entorno acústico del centro de Elche median-te campañas de mediciones.

Este estudio se elaborado con el apoyodel Laboratorio de Ingeniería Acústicay Vibraciones de la UMH

TÉCNICO

MaríaMaciáFernández

de la Ciudad deMapa Acústico de la

Page 7: La Revista COITIA n.101

• Planificar la zona de ensayos en fun-ción del tipo de suelo correspondiente.• Simular el comportamiento acústicode la zona centro de la Ciudad de Elchea través del software de predicción de

ruido Predictor V5.0, release 4.• Identificar las principales fuentes deruido de la zona centro. • Analizar los resultados adquiridoscon el Mapa Acústico.

Localización de la zona deestudio

La zona a estudiar está ubicada en elcentro histórico del municipio deElche.

Metodología de trabajo

Encuestas para la evaluación delimpacto acústico en la zona centroCon la intención de evaluar el impac-to del ruido ambiental en la zona cen-tro de Elche y los efectos sobre lasalud de sus ciudadanos se han elabo-rado una serie de encuestas.

Las encuestan han sido realizadas a41 vecinos de la zona durante las fechas13/03/2007 y 27/07/2007, de los que el48,78% son mujeres y 51,22% hom-bres, cuyas edades están comprendidas

COITI 7

Elchezona centro

Figura 1. Ubicación de la zona centro de la ciudad de Elche.

Page 8: La Revista COITIA n.101

entre 17 y 70 años, aunque la mayorparte de los encuestados forman partede una población joven (de 20 a 30años), siendo este un 51,22%.

Obtención de los puntos de medidaEl número de puntos necesarios demedida depende de la uniformidaddel campo sonoro, es decir, de cuántovaría este al modificar la posición delreceptor.

Como consecuencia, se establecióuna malla de 100 x 100m, dando ensu totalidad 108 puntos de medida.

Elección de los periodos de medidasSegún el Anexo III del Decreto 104/2006de 14 de julio, del Consell, de planifica-ción y gestión en materia de contami-nación acústica, se deberá representar,al menos, el nivel equivalente pondera-do para todo el período diurno (LAeq,D) ypara todo el período nocturno (LAeq,N).Por ello, realizaremos una campaña demedida de mañana, de 10 minutos conmuestras cada 5 segundos por punto

(medidas de corta duración), 108 pun-tos en total, y otra de tarde de la mismaduración por punto y para el mismonúmero de puntos. Con estas medicio-nes obtendremos el nivel equivalentediurno. Para cubrir los niveles sonorosnocturnos precisaremos de la ayuda delos monitorados.

Los monitorados consisten en latoma de medidas durante 24 horas conmuestras cada 5 minutos, con dichasmedidas se calculará el nivel sonorocontinuo equivalente del periodo diurnoy el nivel sonoro continuo equivalentedel periodo nocturno por medio de lasiguiente fórmula. Donde T para elperiodo diurno será de 14h. y para elperiodo nocturno será de 10h.

El nivel sonoro continuo equivalentediurno (LAeq,D) está comprendido entre

las 08.00 y las 22.00 horas y el noc-turno (LAeq,N) entre las 22.00 y las 8.00horas del día siguiente.

Obtenidos dichos valores, calcula-mos la disminución del nivel sonoroen dicha zona, por medio de la dife-rencia entre los niveles obtenidos enambos periodos.

Para la campaña de medidas delarga duración han sido seleccionadosvarios puntos representativos de dis-tintas zonas acústicas, en concretotres monitorizados (medidas de largaduración).

8 La Revista

Figura 2. C/ Luis Gonzalo Llorente. Medida de corta duración.

Figura 4. Calibrador sonoro 4231.

Page 9: La Revista COITIA n.101

Instrumentación necesariaLa instrumentación empleada para latoma de medidas ha sido:• Los sonómetros integradores-pro-mediadores de Tipo 1 (Observer2260, Investigator 2260, Mediator2238 de Brüel & Kjaer), los cualescumplen con la Orden de 16 dediciembre de 1998.• Calibrador de clase 1 (CalibradorSonoro 4231 de Brüel & Kjaer), paracomprobar la sensibilidad de losmicrófonos antes y después de cadamedición. El calibrador también estáregulado por la Orden anterior.• Pantalla antiviento (UA-0237 deBrüel & Kjaer), la cual protege elmicrófono del ruido indeseado produ-cido por el viento.• Trípode (Cullman 3150), para cubrirlos requisitos mínimos de altura de1,5m.• Estación meteorológica portátil quenos determina las condiciones exactasde presión, temperatura, humedadrelativa y velocidad del viento.

Protocolo de mediciónPara la realización de las medicionesde campo se ha empleado una guíaen la que se indican, paso a paso, lascondiciones a seguir para la correctatoma de medidas, cumpliendo losrequisitos especificados en el Artículo7 sobre las Condiciones de medicióndel Decreto 104/2006 de 14 de julio,del Consell, de planificación y gestiónen materia de contaminación acústicay el Anexo II de Medida y Evaluacióndel nivel sonoro de las actividades o

instalaciones del Decreto 266/2004,de Diciembre de la consellería deTerritorio y Vivienda.

Toma de medidas de campoDurante la toma de medidas decampo se recogerán los datos exigi-dos por el protocolo de medición.

Análisis y procesamiento de losdatos obtenidosUna vez realizadas las medidas, debe-remos transferir estos datos del sonó-

COITI 9

Figura 3. Monitorado-2 C/ Mayor de de la Vila. Medida de corta duración.

NIVEL SONORO dB(A)USO DOMINANTE DÍA NOCHESanitario y docente 45 35Residencial 55 45Terciario 65 55Industrial 70 60

Figura 5. Tabla de límites de índices sonoros, establecidos en el Decreto 104/2006.

Frecuencia (HZ) 125 250 500 1000 2000 4000Factor de absorción 0,20 0,25 0,35 0,55 0,75 0,85

Figura 6. Modelización de las propiedades de absorción de las edificaciones.

Page 10: La Revista COITIA n.101

metro al PC, para su posterior almace-namiento y procesamiento; dichatransferencia se realizará gracias alsoftware Noise Explorer Type 7815 Ecomercializado por Brüel & Kjaer.

Elaboración del Mapa AcústicoEl Mapa Acústico deberá cubrir losrequisititos especificados en el Anexo IIIy Anexo IV del Decreto 104/2006, porello utilizaremos el software PredictorV5.0, release 4 de Brüel & Kjaer.

Este software permite el cálculo deniveles sonoros en determinados pun-tos, a través de la predicción median-te distintos métodos según las fuentesde ruido predominantes y su represen-tación gráfica a través de curvas isófo-nas. Cumple con los requisitos de laDirectiva Europea 49 /2002/CE.

Medidas correctorasUna vez obtenido el Mapa de Ruido sepropondrán medidas correctoras enlas zonas cuyos niveles sonoros supe-ren los límites del índice sonoro descri-tos en el Decreto 104/2006.

Predicción de los nivelesde ruido y obtención delMapa Acústico mediante elSoftware Predictor v5.O,release 4 de Brüel & Kjaer.

Elaboración del modeloEl método a seguir para la definicióndel modelo es el método francés XPS31-133.

Para la correcta elaboración delmodelo es necesaria la introducciónde ciertos parámetros.• Aspectos geográficos: han sidointroducidos desde la cartografía en3D del término municipal de escala1:25.000 y 1:5.000.• Edificaciones: se ha considerado quelas edificaciones poseen unos factoresde absorción por bandas de frecuenciaindicados en la Figura 6.• Calles: la modelización de las callesha resultado ser bastante compleja,puesto que debemos definir variosparámetros.

- Tipo de pavimento: el pavimento

de las calles de la zona centro es asfal-to rugoso, exceptuando las calles pea-tonales, las cuales poseen un pavi-mento adoquinado de textura lisa.

- Tipo de calzada: puesto que lazona a estudiar pertenece al núcleourbano, el tipo de calzada es la corres-pondiente a un tráfico urbano.

- Distribución horaria: se ha distri-buido en dos periodos horarios, día(de 8:00h a 22:00h) y noche (de22:00h a 8:00h).

- Flujo de tráfico: Los datos de flujode tráfico se han obtenido por mediode los datos recogidos por la Sala deTráfico municipal, de IMD y gracias alos muestreos estadísticos recogidosdurante las mediciones (en cadapunto de medida se recogía el porcen-taje de vehículos ligeros, pesados y demotocicletas que circulaban por dichacalle durante los 10 minutos de lasmediciones).

La velocidad se ha consideradoconstante e igual a 50km/h, ya quetratamos con una zona urbana, y lamodelización de las vías se realiza a

10 La Revista

Figura 8. Modelización en Predictor V5.0,

release 4 de los receptores puntuales.

Figura 9. Modelización en Predictor V5.0,

release 4 de la malla.

Figura 7. Modelización en Predictor V5.0, release 4 de calles.

Page 11: La Revista COITIA n.101

0,75m de altura, debido a que simulala altura del centro de gravedad de lalínea de tráfico.• Tipos de receptores: Los receptoresmodelizados en este proyecto hansido de dos tipos.

- Receptores puntuales: sonmodelizados con el principal objetivode ser empleados para la validacióndel modelo. Sus posiciones en elmodelo deberán ser idénticas a la delas medidas experimentales y de igualaltura, 1,5m.

- Receptores equidistantes: se hanusado mallas cuyas cuadrículas distan10x10m debido a que la resolucióndel mapa depende de la distanciaexistente en sus cuadrículas. La alturade la rejilla se ha fijado a 4m, debidoa especificaciones del Decreto104/2006.• Parámetros de cálculo: Las condicio-nes meteorológicas escogidas hansido condiciones favorables, 100%favorable para día y 100% favorablepara la noche. La absorción del aire esla especificada en la ISO 9613-1.

Temperatura constante de 300,15K,presión constante de 100,04KPa ycon un porcentaje de humedad relati-va del 44%. El factor de absorción delsuelo para las zonas verdes es de 1, ypara el resto 0,3. El radio de capturapara la información del terreno es de500m, y la reflexión es de 2 siguiendouna recomendación de Brüel & Kjaer.

Obtención del Mapa AcústicoUna vez definido el modelo, debemosde realizar la predicción para obtenerel Mapa Acústico.

Calibración y validación del modeloUno de los aspectos a destacar deltrabajo realizado es la calibración yvalidación del modelo, no es más quela verificación de la coincidencia delos niveles de ruido obtenidosmediante las mediciones “in situ” ylos niveles obtenidos mediante la pre-dicción.

Gracias a este proceso, se ajustanlas variables de la modelización hastaalcanzar una desviación mínima entre

datos teóricos y experimentales.La principal variable de la fuente

que se ha ajustado es el volumen detráfico de las muestras adquiridas enlas mediciones.

El ajuste de las variables del entor-no se ha logrado mediante los datosclimatológicos recogidos en las medi-ciones, los cuales son: temperaturaconstante de 300,15K, presión cons-tante de 100,04KPa y un porcentajede humedad relativa del 44%. Ymediante los diversos factores delsuelo, 1 para zonas verdes y 0,3 en elresto de la ciudad.

Los niveles de ruido obtenidosexperimentalmente se encuentrandentro de los periodos de tiempo día,tarde y noche; los obtenidos por lapredicción se encuentran en los perio-dos día y noche. Por tanto, para esta-blecer una comparativa deben estaren el mismo periodo de tiempo, paraello debemos transformar los perio-dos de las mediciones en día y nochemediante la fórmula del nivel conti-nuo equivalente.

COITI 11

Figura 11. Simulación del modelo de la

zona centro en 3D, donde se distinguen las

alturas de los receptores.

Figura 10. Simulación del modelo de la

zona centro en 3D.

Page 12: La Revista COITIA n.101

Según el Decreto 104/2006 se aplicaráun factor de corrección por reflexión alas mediciones realizadas a menos de2m de fachada. El valor correspondien-te a dicho factor es de -3dBA.

Podemos considerar por calibradonuestro modelo en periodo horariodiurno puesto que el 93,5% de lasmediciones de día sufren un erroraproximado de ± 3dBA, el cual puededeberse a la variación de la distribu-ción horaria del flujo de tráfico. El6,5% restante sufre un error >3dBA,este error viene dado por ciertas inci-dencias a la hora de la realización delas mediciones tales como las obras yotras anomalías en las mediciones.

Los valores nocturnos son calibra-dos gracias a los monitorizados. Paraello, se han agrupado los distintospuntos de medida en áreas acústica-mente diferentes y así, observamos lasdistintas variaciones entre el periododiurno y nocturno correspondientes adichas áreas.

La clasificación de las áreas acústi-cas se obtuvo atendiendo a las distin-tas características del entorno, lasáreas de sensibilidad acústica leve-mente ruidosa corresponden con

zonas verdes y calles peatonales, lasáreas de sensibilidad acústica tolera-blemente ruidosa corresponden a laszonas con calles de escasa densidadde tráfico, las áreas de sensibilidadacústica tolerablemente ruidosacorresponden a las zonas de vías prin-cipales de tráfico.

Para las áreas de sensibilidad acús-tica levemente ruidosa resulta undecremento medio de 6,5dBA, corres-pondiendo al monitorado-2, el cualconsiguió un decremento de 3,6dBA.

Respecto a las áreas de sensibili-dad acústica tolerablemente ruidosase obtuvo un decremento medio de7,3dBA, que corresponde con elmonitorado-1, el cual tenía un decre-mento de 4dBA.

Por último, en las áreas de sensi-bilidad acústica ruidosa se obtuvo undecremento medio de 8dBA, quecorresponde con el monitorado-3, elcual tenía un decremento de8,75dBA.

Consideramos el modelo en perio-do nocturno por calibrado, ya que seha obtenido un error de +3dBA, el cualpuede deberse a la variación de la dis-tribución horaria del flujo de tráfico.

Análisis de resultados

Los resultados están plasmados gráfi-camente por periodos de tiempo enlos mapas de ruido.

Medidas correctoras

Como se aprecia en el mapa, existenzonas que superan los límites estable-cidos en la legislación, por ello se pro-ponen soluciones generales para dis-minuir los niveles sonoros que supe-ran dichos límites.

Actuación sobre la fuente: • Reducción del volumen de tráfico.• Limitación del tráfico durante deter-minados periodos.• Actuación sobre el tipo de asfalto,con la utilización de un asfalto absor-bente, disminuiríamos nuestros nive-les de 3 a 9dB.• Mantenimiento adecuado en losneumáticos, si la presión de estosafectan a los niveles, debido alaumento del área de rozamiento.• Actuación sobre el propio vehículo,los fabricantes de vehículos deberíanactuar sobre él con la imposición de

12 La Revista

Figura 12. Punto-56M, incumple los 2 metros a fachada. Figura 13. Punto-57M, incumple los 2 metros a fachada.

Page 13: La Revista COITIA n.101

nuevas tecnologías que disminuyan elruido emitido o simplemente limitan-do el nivel de potencia.

Actuación sobre el receptor: • Aislamientos acústicos en las edifi-caciones.

Conclusiones

Conocemos el entorno acústico delcentro histórico de Elche. Con ello,identificamos los puntos más conflicti-vos y las principales fuentes de ruido,

obteniendo como tales, el tráfico delas principales vías y las obras.

Se puede considerar la zona centrocomo una zona ruidosa debido a queen el periodo diurno un 73 % de sueloresidencial y un 96,2 % de suelo espe-cialmente protegido, superan los lími-tes de índices sonoros y en el periodonocturno un 77,5 % de suelo residen-cial y un 91,2 % de suelo especialmen-te protegido, superan los límites esta-blecidos en el Decreto 104/2006.

Gracias a las encuestas sabemos

que los vecinos de la zona valoran enmayor medida la ausencia de ruidosnocturnos que otras características delentorno. Y lo que es más preocupan-te, más de un tercio de los encuesta-dos (34%) sufre las consecuenciasnocivas del ruido ambiental.

A su vez, justificamos la teoría depredicción de ruido mediante el tráfi-co rodado, ya que el tráfico es lamayor y más perturbadora fuenteexterior de ruido durante toda la fran-ja horaria para los vecinos de la zona.

COITI 13

Bibliografía:

1. Cyrill M. Harris. “Manual de medidas acústicas y control deruido”. Mc. Graw Hill.

2. J.M. Barrigón Morillas, R. Vilchez Gómez, V. Gómez Escobar, J.A.Méndez Sierra, C. Tejeiro Vidal. “Formalización de una encuestasobre efectos del ruido urbano”. TECNIACUSTICA Madrid 2000.

3. Juan Miguel Barrigón Morillas, Rosendo Vilches Gómez,Valentín Gómez Escobar, Juan Antonio Méndez Sierra,Carolina Tejeiro Vidal, Luis Alejandre Bueno. “Análisis de unaencuesta sobre ruido urbano en Extremadura”. Escuela poli-técnica de la Universidad de Extremadura.

4. LEY 37/2003, de 17 Noviembre. Ley de Ruido. BOE, nº 276,18 de Noviembre de 2003.

5. RD 1513/2005, de 16 de Diciembre. Del Ruido en lo referen-te a la evaluación y gestión del ruido ambiental. BOE, nº 301,17 de Diciembre de 2005.

6. DECRETO 266/2004, de Diciembre, de la Consellería deTerritorio y Vivienda. Prevención y corrección de la contami-nación acústica en relación con actividades, instalaciones, edi-ficaciones, obras y servicios. DOGV, nº 4901, 13 de Diciembrede 2004.

7. LEY 7/2002 Generalitat Valenciana. De protección contra lacontaminación acústica.

8. DECRETO 104/2006 de 14 Julio del Consell. De planificacióny gestión en materia de contaminación acústica.

Figura 14. Mapa Acústico. Lday Figura 15. Mapa Acústico. Lnight

Page 14: La Revista COITIA n.101

14 La Revista

La formación contra incendios es una pieza funda-mental dentro de la estrategia de prevención de ries-gos laborales de una empresa. Esta formación estáregulada por diversa normativa que define la necesi-dad de tener al personal de la empresa formado einformado, recogido en el artículo 19 de la Ley31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. El artí-culo 20 de la ley anterior indica textualmente: ”Elempresario deberá organizar los medios necesariosen materia de primeros auxilios, asistencia médica deurgencia, salvamento y lucha contra incendios”.Además, para una gran parte de las industrias le esde aplicación el Real Decreto 2267/2004 “ReglamentoSeguridad contra incendios en establecimientosindustriales”.

Por todo ello nace la necesidad, previa solicitud delCentro de Formación San Nicolás en Los Camachos-Cartagena, de crear una “unidad móvil de extinción deincendios” que se va a desplazar “in situ” a las empresas aformar a los empleados en prevención y extinción deincendios de manera teórica y con prácticas reales en elinterior de esta unidad móvil.

La unidad móvil de adiestramiento en la lucha contra elfuego está construida sobre un contenedor marino de 12metros de largo por 2.40 de ancho y 2.30 de alto. Estecontenedor está colocado sobre un semirremolque de tresejes, sistema de frenos y amortiguación neumática de 13metros de longitud.

La unidad móvil consta de cuatro niveles de dificultad.Dispone de sistema de sprinkler, central de detección deincendios, circuito de audio y video, instalación de gas pro-pano con tres quemadores distribuidos en una sala, quin-ce equipos completos de intervención y seis equipos derespiración autónoma (Dragüer PA 94A), veinte extintoresde PQS, diez extintores de CO2, cinco extintores de agua ycinco extintores de espuma. Como equipos de intervenciónen la lucha contra incendios consta de: una motobomba

JoséManuelCaracenaBalbuenaIngenieroTécnicoIndustrial enElectricidad-Electrónicapor la EUITIValencia.

La unidad móvil cuenta con los mediosnecesarios para realizar ocho prácticasde extinción de incendios reales.

El Centro de Formación San Nicolásadiestra con prácticas reales en laprevención y extinción de incendios

para prevenir riesgosUnidad móvil de

TÉCNICO

Page 15: La Revista COITIA n.101

COITI 15

ROSENBAUER (7 kg.cm2), dos man-gueras con sus lanzas de 70 m/m,cuatro mangueras con sus lanzas de45 m/m y dos mangueras con sus lan-zas de 25 m/m.

Con los medios anteriormentedescritos ofrece la posibilidad de reali-zar ocho prácticas de extinción deincendios reales.

Prácticas de extinción deincendios en interiores:

• Cuadro eléctrico (simulación congas propano)

• Armario de almacenamiento (simu-lación con gas propano)

• Fuga de Rack de tuberías (simula-ción con gas propano)

• Bandeja de combustible líquido(metanol)

Prácticas de extinción deincendios en exteriores:

• Derrame en bandeja de 2x1 metrosde líquido combustible.

• Armario de almacenamiento deenvases de pinturas.

• Fuga de gas en equipo de soldadu-ra.

• Fuego de combustible sólido.

Prácticas galería dehumos.

Con tres niveles de dificultad losalumnos realizan diferentes manio-bras con equipos de protección respi-ratoria.• Características de los equipos, cál-

culo de autonomía y utilización.• Maniobras de búsqueda y rescate

en interiores.• Maniobras de reparaciones en inte-

riores.

Prácticas equipos de medición.

Prácticas trabajo en espa-cios confinados.

Para la creación de esta unidad móvilde extinción de incendios se ha desa-rrollado un proyecto técnico, con nºde visado: 02813. Se ha realizado unadirección facultativa para controlar elcumplimiento de lo especificado en elproyecto durante la ejecución de lostrabajos de construcción de esta uni-dad.

laboraleslucha contra incendios

Page 16: La Revista COITIA n.101

Todas las instalaciones interiores reali-zadas (gas, electricidad, instalacióncontra incendios y central de detec-ción de incendios) disponen de sucorrespondiente boletín de su instala-dor correspondiente que, junto al pro-yecto, forman la documentación bási-ca de legalización de esta unidadmóvil.

Para la realización del proyectotécnico de esta unidad móvil se hacumplido la reglamentación vigen-te:• Ley de Prevención de RiesgosLaborales (Ley 31/95, de 8 de noviem-bre)• Reglamento Electrotécnico paraBaja Tensión e Instrucciones TécnicasComplementarias (Real Decreto842/2002 de 2 de Agosto de 2002).• Real Decreto 1955/2000 de 1 deDiciembre, por el que se regulan lasActividades de Transporte,Distribución, Comercialización,Suministro y Procedimientos deAutorización de Instalaciones deEnergía Eléctrica.

• Resolución de 20 de junio de 2003de la Dirección General de Industria yEnergía por la que se modifican losanexos de la orden de 12/02/2001 ylos de la orden de 17 de julio de 1989,sobre contenido mínimo de proyectosde instalaciones industriales. DOGV17/09/2003.• Real Decreto 486/1997, “disposicio-nes mínimas de seguridad y salud enlugares de trabajo”.• Real Decreto 485/1997, “señaliza-ción de seguridad en el trabajo”. Reglamentación de gas• Real decreto 919/2006, de 28 dejulio por el que se aprueba el regla-mento técnico de distribución y utili-zación de combustibles gaseosos y susinstrucciones técnicas complementa-rias.• Reglamento técnico de distribucióny utilización de combustibles gaseosos• ANEXO 3: Reglamento de la activi-dad de distribución de gases licuadosdel petróleo R.D. 1085/1992 de 11 deseptiembre, capitulo III BOE de 9 deOctubre de 1992.

En el proyecto considerado como“reformas de importancia” se divideen las siguientes partes:

Instalación eléctrica.Esta instalación es considerada como“local con riesgo de incendio o explo-sión; clase 1, zona 2 según ITC-BT-29punto 4.2 del REBT/2002 y UNE-EN60079-10.

La tensión de suministro serámonofásica 230 Voltios y suministra-da mediante acometida portátil aéreaa la unidad móvil desde la empresadonde esté ubicada.

Para la determinación de la sec-ción de los cables eléctricos, depen-diendo de la caída de tensión máximaautorizada, será:

I = Pc / U x Cos� x R = amp (A)

e = (2 x L x Pc / k x U x n x S x R) + (2 x L x Pc x Xu x Sen� / 1000 x U x n x R x Cos� ) = voltios (V)

La determinación de las canaliza-

16 La Revista

Alumno saliendo de la zona de prácticas una vez sofocado el incendio en el interior, portando extintor de CO2 , ropa de protección adecuada y

equipo de respiración autónoma

Page 17: La Revista COITIA n.101

ciones y tubos protectores cumplien-do con la ITC-BT-21 del REBT/2002,según la norma UNE 20324.

La determinación de la composi-ción del cuadro de maniobra y protec-ción compuesto por interruptor gene-ral de corte, interruptor diferencial einterruptores magnetotérmicos por cir-cuitos, todo ello con el fin de protegercontra los contactos directos e indirec-tos, según ITC-BT-22 del REBT/2002.

La distribución de líneas de puestaa tierra y uniones equipotenciales, lascaracterísticas del alumbrado deemergencia y señalización según ITC-BT-28 del REBT/2002.

Instalación de gas.En el interior de la unidad móvil se vana colocar tres quemadores homologa-dos distribuidos en una sala con susrespectivas tuberías de distribuciónprotegidas, con una potencia calorífi-ca estimada de los 3 quemadores fun-cionando simultáneamente de 30.000Kcal/h. El gas a utilizar será gas pro-pano por medio de depósitos móviles

de GLP tipo UD-110 de 11 kg decapacidad unitaria. Además, se ha decumplir con las ventilaciones estable-cidas por normativa para el caso deinstalaciones de gas y de un extractorde humos de caudal suficiente.Para la determinación del diámetro delas tuberías generales y de distribu-ción unitaria a los quemadores se hanseguido:• La formula de Renueard para bajapresión (hasta 500mmca)

P=P1-P2= 232000·S·Le·Q1,82 ·D-4,82

Donde:P1: pasión relativa del gas en el origen

de la tubería expresada en mmcaP2: pasión relativa del gas en el extre-

mo final de la tubería expresada enmmca

S: densidad corregida del gas, parapropano comercial= 1,16

Le: longitud equivalente de la conduc-ción= L x 1,2

L: longitud real de la conducción, enmetros

Q: caudal de gas en m3/hD: diámetro interior de la tubería

en mm• Para una aplicación válida de la for-mula simplificada de Renouard, y apartir de los datos obtenidos y utiliza-dos en la relación anterior, se debensatisfacer las siguientes premisas.

a) Q / D < 150b) C · Q / D < 2 x 106

Siendo: C: valor característico. Para el propa-

no comercial= 72000Q: caudal de gas en m3/hD: diámetro interior de la conducción

en mmAdemás, la velocidad de circula-

ción del gas dentro de la tuberíadebemos limitarla a 20 m/s, esto esdebido a que la velocidad elevadaproduce ruidos en las instalaciones. Lavelocidad del gas dentro del tubo nosviene dada por la siguiente formula

V= 354 · Q · Z / P · D2

COITI 17

Prácticas en galería de humos, maniobras de búsqueda y rescate en interiores. Se aprecia la entrada de alumnos con equipos de respiración autónoma

Page 18: La Revista COITIA n.101

Siendo:Z: factor de comprensibilidad = 1P: presión absoluta en el extremo final

de la conducción en barV: velocidad en m/sQ: caudal en m3/hD: diámetro interior de la tubería en

mm

Instalación de sistemas y mediosde extinción de incendios.La unidad móvil va estar controladaen todo momento por una central dealarma de incendios, con 4 detectores(2 ópticos y 2 iónicos) y un sensor-detector de gas metano. La instala-ción consta de 4 rociadores de unapulgada con ampollas de diferentestemperaturas, además de un pulsadoren las proximidades para activarlo demanera manual. Además, dispone enlas proximidades a la sala de prácticasde los quemadores de gas de 3 extin-tores de polvo polivalente y 1 extintorde CO2 conveniente señalizados

Medios de acceso a la unidadmóvil.Están compuestos de escaleras conbarandillas replegables y/o desmonta-bles que cumplen con las medidas deanchura, dimensiones escalón, rugosi-dad superficie contacto escalón, según

establece el Real Decreto 486/1997,“disposiciones mínimas de seguridad ysalud en lugares de trabajo”.

Medidas de control añadidas.La unidad móvil está controlada y diri-gida por dos monitores que han sidoespecíficamente formados en el usode esta unidad y disponen de muchaexperiencia como formadores en elcampo de la “extinción de incendios”.En base a las primeras pruebas y ejer-cicios realizados en la unidad móvil secreó un manual de uso y manteni-miento. Cumpliendo con el artículo15 de la Ley 31/1995 se realizó unaevaluación de riesgos para determinarlos riesgos que aún persisten paradejarlos patentes en ese manual, quesirve de base a los monitores paraseguir las prácticas con total seguri-dad.

Conclusión

La realización de un proyecto técnicode algo tan especial como una “uni-dad móvil de extinción de incendios”sirve para la formación de trabajado-res y personal profesional (bomberos)con el fin de disminuir el nº de acci-dentes y que sepan combatir el fuegodesde su comienzo, que es funda-

mental para evitar los daños persona-les y también materiales. Por todoello, creo que esta unidad móvil va aser de gran utilidad a las empresasque quieran formar a sus trabajadores

Biografía

José Manuel Caracena Balbuena,Ingeniero Técnico Industrial enElectricidad-Electrónica por la EUITIValencia. Técnico Superior PrevenciónRiesgos Laborales, especialidades deseguridad, ergonomía y psicosociolgíae higiene. Desde 1996 es responsablepost-venta y coordinador de preven-ción riesgos laborales en empresa deaparatos de elevación. Desde 2003ejerce como profesor colaborador concentros autorizados por Industria enlas áreas de electricidad, grúas, insta-laciones térmicas en edificios, energíafotovoltaica y eólica. Desde 2006actúa como perito judicial colabora-dor con la Administración de Justiciade la Comunidad Valenciana en lasáreas de seguridad laboral, maquina-ria, instalaciones y medio ambiente.Ha sido Premio “GIPUZKOA” 2007 por la publicación de un artícu-lo técnico en la revista de laFundación Técnica Industrial. ([email protected])

Bibliografía:

1. Protección Contra Incendios basada en la eficacia. Guía deIngeniería de la Sociedad de Ingenieros de ProtecciónContra Incendios. Análisis y diseño de edificios. Año 2006.

2. Reglamento Seguridad Contra Incendios en establecimien-tos. Industriales. Ediciones Liteam. 2007

3. Seguridad Contra Incendios. Ediciones Tecnos. 20064 LEY 31/1995 “Prevención Riesgos Laborales”

18 La Revista

Page 19: La Revista COITIA n.101

P. Chofre M.Wilson’08

COITI 19

RELATO

Quise indagar en sueños sobre aque-lla chica tan especial que un día meconquistó por dentro y por fuera.

Aquella chica era agradable,culta, independiente, sensual, de vozalegre, y de una mirada fija, pene-trante y discreta.

Siempre se encontraba al margende los demás. Nunca la oí hablar desu vida privada, pero tampoco semetía en la vida de las demás perso-nas que nos rodeaban. Era una chicacomprometida.

Me impresioné por sus auténticaspasiones y cualidades, no me importóquerer conocerla, ni siquiera por mipropia convicción sobre el sexo feme-nino. Estaba cansado de conocermujeres de mentes vacías, cuerposexuberantes, maquillajes, ciegas pasio-nes, besos rotos, camas sin abrazos...

Y di un vuelco a mi vida conalguien totalmente diferente.

Solíamos caminar desnudos porla arena, para sentir el sabor del marcuando bailaba en nuestros pies,mientras nos saludaban las gotasque se abrazaban a nuestros cuer-pos. Vivíamos despreocupados;atendiendo solo al sol, al viento, a lasestrellas, a la lluvia y a la luna.

Una de las cosas que más nosimportaba, era el hecho de amarnosen complicidad con la naturaleza,saciando nuestro deseo contenidotras tantos años de espera.

Nos unían un cúmulo de circuns-tancias, que al convertirlas en amornos producía fantasía, rebeldía,juego, ilusión e imaginación.

Nuestros besos eran de nuevoeróticos, apasionados y muchas vecesprohibidos. Mis manos acariciabantodo su cuerpo sin respetar absoluta-mente nada a su paso, mientras quesu excitación era una verdadera ola

de fuego que lo envolvía todo dedeseo. El amor que nos demostrába-mos lo aceptaban nuestras almas ynuestros alterados cuerpos.

Las gotas de nuestro sudor nosbañaban totalmente de satisfacción,y eso era algo que siempre habíamossoñado. Cuando nos mirábamos defrente nos comprometíamos a quenunca más nos separaríamos.Nuestros cuerpos tenían tantas cosasque decirse, que no éramos nadiepara impedirlo.

No existía una mirada tan seguray una voz tan sensual como la suyaen aquel tiempo. Incluso me sentíaobservado hasta cuando ella removíasu café con leche, inmersa en unaconversación que ni siquiera le inte-resaba, pero que, sin embargo, seenteraba de todo. Nunca se atrevió amirarme a los ojos durante más decinco segundos, se conformaba conrobarme la mirada perdida y tratarde llamar mi atención.

Los domingos por la mañana,después de estar sumergidos bajo lasgotas de una ardiente ducha y unrico desayuno, nos dedicábamos aafrontar nuestros miedos, inquietu-des, amores, fobias, sugestiones,pasiones, secretos, misterios, etc.Hasta alcanzar a nuestros yo interio-res para juntarlos en uno solo.

Llegamos a comprender quenuestras vidas avanzaban velozmen-te y no nos deteníamos ante nadie.

No sabíamos si el amor existía ono, pero según dictaba el diccionariode la Real Academia de la LenguaEspañola, parecía que estábamosviviendo algo parecido.

Fueron muy pocas las veces quela pude ver vestida de blanco, peronunca hice nada por conservar esecolor en su ropa..… y se me escapó.

a DREAMS a

Page 20: La Revista COITIA n.101

20 La Revista

En la página 77 del libro de matemáticas se inicia lasección de geometría. Hace rato que el profesorFernández había ordenado a sus alumnos que abrie-ran el libro por esa página. Sin embargo, el libro deEsteban continúa cerrado sobre la mesa mientrascomprueba que por la ventana se sigue viendo lomismo que hace un minuto, lo mismo que hace dosminutos, lo mismo que siempre. No es la primera vez.El profesor Fernández ha notado que Esteban nopresta atención en sus clases. Al principio pensó queEsteban atravesaba por una mala racha –de esas quetodos pasamos en alguna ocasión– y no le dio muchaimportancia. Pero los días pasaban y la situación nosólo no mejoraba sino que iba a peor. Fernández noquiso esperar más y decidió cortar el tema por losano. Pensó que la mejor forma despertar a su alum-no de aquel letargo sería haciéndole una preguntasorpresa sobre el tema que estaban tratando. No erauna práctica de la que se sintiera orgulloso pero lehabía funcionado en otras ocasiones y la situación lojustificaba sobradamente:

– Esteban, ¿puedes decirme cómo calcularías el volu-men de un cubo cuya arista mide n centímetros?

La pregunta no pareció sobresaltar en demasía aEsteban aunque la respuesta del alumno tardaba algo másde lo normal para un alumno atento. El profesor insistió:

– Estamos esperando, –lanzando una rápida mirada alresto de la clase que ahora dirigía sus ojos al rostro impa-sible de Esteban– ¿cómo lo calcularías?

Esteban esbozó una leve sonrisa y contestó:– Mediante el método de la cerveza.El tenso silencio anterior fue sustituido por las carcaja-

das de los compañeros de Esteban y la expresión de ira delprofesor. Con algo de esfuerzo más de lo habitual,Fernández se hizo de nuevo con el control de la clase.

– ¿Te crees muy gracioso, no? Pues bien, por ser tangracioso, a partir de este momento tienes un punto menos

FranciscoSalasMolina

Se nos educa para seguirunas pautas generalmenteaceptadas de comporta-miento, basadas principal-mente en la imitación delcomportamiento de losdemás. De ahí que nuestropensamiento sea básica-mente reproductivo –en lamedida que reproduce oimita el comportamientode los demás–, en lugar deser productivo. Las ideasobtenidas siempre son lasesperadas, las habituales yse echan de menos lasideas originales

La respuesta esperad

RELATO

Page 21: La Revista COITIA n.101

COITI 21

en el examen de junio.– No es justo profesor, el método de

la cerveza funciona. De verdad funcio-na. Si lo que quiero es calcular el volu-men del cubo puedo coger unas cuan-tas botellas de litronas de cerveza –otercios si el cubo es pequeño– y vaciar-las en el interior del cubo hasta llenarlopor completo. Luego sólo queda contarel número de botellas vacías y así calcu-lo el volumen del cubo.

– Eso es una tontería, Esteban. Esano es la respuesta correcta.

– Pero es una respuesta válida,profesor. ¿Quiere otra? Puedo llenarun barreño con agua hasta los topes,luego introduzco el cubo y recojo elagua derramada fuera del barreñocon una jarra con indicaciones devolumen y ya lo tengo.

– Otra tontería.

– ¿Quiere otra? Pues sitúo uno delos vértices del cubo en el punto (0, 0, 0)y calculo la integral triple desde 0 hastan para obtener el volumen del cubo.

– La respuesta es mucho más sen-cilla que esa.

– Lo sé, pero existen otras res-puestas igualmente válidas. Puedorellenar el interior del cubo con cubospequeñitos de volumen conocido ycontar el número de cubos pequeñi-tos que han cabido. También puedosobornar a alguien para que calcule elvolumen por mí.

– Te has pasado Esteban, estássuspendido.

Evidentemente la historia anteriores una ficción pero sirve muy bienpara ilustrar el hecho de que tanto enel mundo académico como en el pro-fesional se nos pide que encontremos

una única solución a cada problemaplanteado. Sólo una. Se trata de larespuesta esperada. Pero, ¿es la únicarespuesta posible o existen más? Lonormal es que existan respuestasigualmente válidas a un mismo pro-blema pero con frecuencia dejamosde buscar cuando creemos quehemos encontrado nuestra solución alproblema. Sabemos lo que funciona einmediatamente dejamos de buscarotras posibles soluciones entre lascuales seguramente podremos encon-trar aquellas con mayor valor. Un pes-cador que sale a faenar no vuelve apuerto cada vez que hace una captu-ra sino que no regresa hasta que nocree que ha conseguido una cantidadsuficiente de pescados. Alguien quevisita Londres no se conforma con verúnicamente el Big Ben, sino que tam-

da

Page 22: La Revista COITIA n.101

bién visita la Abadía de Westminster,Buckingham Palace, Hyde Park,Trafalgar Square o la Tate Modern.

Lo que parece evidente para el pes-cador y la persona que visita Londres nolo es tanto en la vida cotidiana dondenos conformamos con la primera solu-ción que encontramos. En un mundocada vez más interconectado sólo lodiferente tiene valor, sólo lo infrecuentetiene valor. Como el oro. En La caza delmeteoro de Julio Verne, un meteoro deoro puro, de un valor estimado de 5billones de francos, cae sobre la Tierra.Inmediatamente después las accionesde las compañías propietarias de lasminas de oro pierden todo su valor alcaer el precio del oro a cero. Es la ley dela oferta y la demanda, si de algo haymucho no vale nada y viceversa. Pormuy bonito que sea el oro, si cae unmeteoro de oro sobre la Tierra pierdetodo su valor. Ese es también el valor dela creatividad.

Fíjate en el siguiente grupo defiguras geométricas. De manera casiautomática nuestra atención se fijaráen el círculo blanco. ¿Por qué reaccio-namos así? Por la sencilla razón de

que destaca, de que el círculo es unelemento diferente. Si el elementodiferente es el que capta nuestraatención, tiene la partida ganada deantemano. Cualquier cosa que diga elcírculo blanco, cualquier cosa quehaga el círculo blanco, cualquier cosaque ofrezca el círculo blanco, cual-quier cosa que venda el círculo blancoserá tomado en consideración mien-tras que los pobres cuadrados negroslo tienen mucho más difícil para des-tacar. Cualquiera de ellos ha de com-petir con catorce elementos de igua-les características a él para captar laatención del público. Si aceptamos lahipótesis de que sólo lo diferentetiene valor, si consideramos razonableque las alternativas a lo habitual soncapaces de captar nuestra atención,¿por qué entonces el profesorFernández suspende a Esteban porplantear respuestas diferentes peroigualmente válidas?

Aunque nacemos con rasgos evi-dentes de espontaneidad y originali-dad –tan solo hace falta observar elcomportamiento de los más peque-ños para darse cuenta de esto–, gran

parte de nuestra educación puedeconsiderarse como la inculcación deestructura mentales fijas. Se noseduca para seguir unas pautas gene-ralmente aceptadas de comporta-miento, basadas principalmente en laimitación del comportamiento de losdemás. De ahí que nuestro pensa-miento sea básicamente reproductivo–en la medida que reproduce o imitael comportamiento de los demás–, enlugar de ser productivo. Las ideasobtenidas siempre son las esperadas,las habituales y se echan de menos lasideas originales.

Por tanto, se hace necesario uncambio de actitud, un nuevo enfoque.Conviene dejar de prestar atención al«qué pensar» y centrarse en el «cómopensar». Surge la necesidad de afron-tar los problemas con una nuevavisión, dispuestos a trabajar por noso-tros mismos generando ideas innova-doras. Hace falta saltar del tren quenos conduce siempre por las mismasvías y recorrer un camino propio, a pieo en helicóptero. El tren necesita unaestructura, las vías, para poder des-plazarse; el helicóptero es indepen-diente, se desplaza por el aire. El trensólo puede moverse en una dirección,es unidimensional y como mucho endos sentidos; el helicóptero puededesplazarse en las tres dimensiones yen cualquier sentido. El tren se detie-ne cuando encuentra un obstáculo enla vía, no puede superarlo sin ayuda;el helicóptero puede esquivar los obs-táculos que se encuentra en su cami-no dando un pequeño rodeo.

La creatividad es un problema deactitud. Todo el mundo necesita ideasen la medida en que debemos tomardecisiones, así que cuantas más ideastengamos disponibles los resultadosde estas decisiones serán de mayorcalidad. Si pensamos lo que siemprehemos pensado obtendremos lo quesiempre hemos obtenido. Por tanto, eluso de la creatividad se hace indis-pensable para reducir el efecto delazar en nuestras decisiones. Hay quepasar a la acción en lugar de quedar-nos sin hacer nada, no importa siavanzamos lentamente, lo realmenteimportante es no quedarnos paradosesperando a que alguien venga anuestro rescate. Y tú, ¿eres tren ohelicóptero?

22 La Revista

Page 23: La Revista COITIA n.101

José Manuel Caracena, premio

“Gipuzkoa” de la revista TI, El jurado de

la prestigiosa revista técnica Técnica

Industrial (TI), editada por la Fundación

Técnica Industrial, concedió el pasado

mes de mayo, dentro de la categoría

Industria y Sociedad, el premio

“Gipuzkoa” al colegiado alicantino José

Manuel Caracena Balbuena, por su artí-

culo Camión con grúa y plataforma eleva-

dora de personal de uso combinado. Este

reconocimiento se enmarca en la relación

que anualmente realiza esta publicación

de los mejores artículos técnicos publica-

dos, que en este caso se refiere a aquellos

editados en 2007. El trabajo de José

Manuel Caracena, habitual colaborador

de la revista TI, se publicó en el número

269.

El jurado de la prestigiosa revista Técnica Industrial (TI), edi-tada por la Fundación Técnica Industrial, concedió el pasa-do mes de mayo, dentro de la categoría Industria ySociedad, el premio “Gipuzkoa” al colegiado alicantinoJosé Manuel Caracena Balbuena, por su artículo Camióncon grúa y plataforma elevadora de personal de uso com-binado.

Este reconocimiento se enmarca en la relación que anual-mente realiza esta publicación de los mejores artículos téc-nicos publicados, que en este caso se refiere a aquellos edi-tados en 2007. El trabajo de José Manuel Caracena, habi-tual colaborador de la revista TI, se publicó en el número269.

En el cuadro adjunto, remitimos el resultado del fallo delJurado que se llevó a cabo en Madrid el pasado mayosobre los mejores artículos publicados en la revista TI.

José Manuel Caracena,premio “Guipuzkoa”

de la revista TI

COITI 23COITI 23

TÉCNICO

Técnica Industrial

Page 24: La Revista COITIA n.101

24 La Revista

Nota: El contenido de este cuadro, corresponde al fallo del jurado calificador sobre los artículos publicados en la revista TI en el pasa-do año, en reunión celebrada el pasado 29 de mayo. El jurado de referencia estuvo integrado por: Gonzalo Casino Rubio, Director dela Revista TI, Juan Riba Cantero, Decano del COITI de Baleares, Carlos Luis González López, representando al COITI del Principado deAsturias, Ricardo de la Cal Santamarina, representando al COITI de Valladolid, Andrés Martínez Barterra, representando al Colegio deAragón, Juan Santana Alemán, Gerente FTI y el Secretario de la FTI, Avelino García García que dió fé del acta correspondiente.

Concurso de Artículos Técnicos Convocatoria 2007

I.- Mejores Artículos Técnicos

Tipo de Premio, Modalidad y Dotación Título del Artículo Premiado Autor o Autores

"Fundación Técnica Industrial"Dotado con 1.500 €

Vaporizadores de Agua de Mar para GasNatural Licuado

F. Estrany Coda, J. Dosta Parcerisa, J. PérezGonzález, S. Muñoz Cameo y O. Rodríguez

Valls. COITI de Barcelona

"Uaitie"Dotado con 1.000 €

La Prevención de Riesgos Laborales y susActiviades Formativas

L. Miguel Cuesta. COITI de Valencia

II.- Innovación Tecnológica

Tipo de Premio, Modalidad y Dotación Título del Artículo Premiado Autor o Autores

"Principes de Asturias"Dotado con 1.200 €

El Sentido Común de la ProducciónIndustrial

Sergio Martínez. COITI de Valencia

"Valencia"Dotado con 600 €

Identificación de Sistemas no LinealesMediante Redes Neuronales Artificiales

J. Sedano Franco, A. Alonso Álvarez, J. R.Villar Flecha. COITI de Burgos

III.- Ingeniería y Medio Ambiente

Tipo de Premio, Modalidad y Dotación Título del Artículo Premiado Autor o Autores

"Canarias"Dotado con 1.200 €

(COITI Las Palmas y Tenerife)

El Gas Radón, un Silencioso y PeligrosoInvitado en los Hogares

José Antonio Cárcel Carrasco.COITI de Valencia

"Baleares"Dotado con 600 €

El Agua y el Desarrollo Sostenible en laExpo 2008

Jesús Madre Casorrán.COITI de Zaragoza

IV.- Divulgación Técnica

Tipo de Premio, Modalidad y Dotación Título del Artículo Premiado Autor o Autores

"Sevilla"Dotado con 1.000 €

Estudio de la Gasificación Térmica deBiomasa en el Laboratorio

Monserrat García Roríguez, FrancescEstrany y Ramón Oliver Pujol.

COITI de................

"Aragón" Dotado con 600 €

Entropía, la Fuerza Impulsadora de losProcesos Naturales

Benigno T. Prieto. COITI A Coruña

V.- Empresa y Calidad

Tipo de Premio, Modalidad y Dotación Título del Artículo Premiado Autor o Autores

"Hector Arias"Dotado con 1.000 €

Kaizen, Cuando la Mejora se hace RealidadJuan Eugenio Para Conesa.

COITI de Cartagena

"Mastia"Dotado con 600 €

Información en Tiempo Real del ProcesoProductivo

J. Mario Domínguez Valcárcel.COITI de Lugo

Vl.- Industria y Sociedad

Tipo de Premio, Modalidad y Dotación Título del Artículo Premiado Autor o Autores

"Madrid"Dotado con 600 €

El Cuadro de Mando Integral para elDesarrollo de una Estrategia de

Sostenibilidad

Emilio José García Vílchez.COITI de Valladolid

"Gipuzkoa"Dotado con 600 €

Camión con Grúa y Plataforma Elevadorade Personal de uso Combinado

José Manuel Caracena Balbuena.COITI de Alicante

"El Cid"Dotado con 600 €

Los Tejidos Inteligentes y el DesarrolloTecnoilógico de la Industria Textil

Javier Ramón Sánchez Martín.COITI de Salamanca

"Gipuzkoa"Dotado con 600 €

Camión con Grúa y Plataforma Elevadorade Personal de uso Combinado

José Manuel Caracena Balbuena.COITI de Alicante

Page 25: La Revista COITIA n.101

COITI 25

EL COLEGIO

Charlas y cursos

Cursos julio-agosto-septiembre2008

En julio y agosto no sehicieron cursos por inactivi-dad por temporada deverano.

Curso deProyectos Rite2007. AplicaciónPrácticaEl curso fue impartido porD. Miguel A. ÁlvarezAntuña, Director delGrupo Ingenieria yPatología de Instalacionesy miembro de ATECYR. Yse desarrolló en las aulasdel COITI de Alicante, losdías 23, 24 y 25 de sep-tiembre, con una duracióntotal de 12 horas.

Jornada TécnicasobreCompresoresSiguiendo el programaestablecido en laFormación Postgrado delColegio, el pasado día 30de septiembre, se realizaróla Jornada Técnica sobreCompresores. Será imparti-da por Miguel ÁngelAsensio de la empresaAtlas Copco S.A.E.

La jornada se desarro-llará en la sede central deAlicante en horario de17.00 hasta aproximada-mente las 19.30 horas.Para más informaciónadjuntamos el siguienteenlace.

Jornada sobreMUPITI

El pasado día 25 de sep-tiembre, en el salón de

actos de la sede central deAlicante a las 19.00 horas,se celebró una jornadasobre MUPITI, abierta atodos los colegiados.

El presidente de laMutualidad y Decano delColegio de Aragón, D.Juan Ignacio Larraz Pló y elGerente D. Francisco JavierSanz Fernández, nos ayu-darón a resolver todas lasdudas relacionadas con:jubilaciones, ayudas econó-micas, asistencias sanita-rias, etc. que se formula-ron en dicha jornada.

Curso de Inglés

Después de la buena aco-gida de la primera ysegunda edición, siguiendoel programa establecido enla Formación Postgrado delColegio, se programó latercera edición del CURSODE INGLÉS. De 90 horas de

duración, que se desarro-llará en las aulas delC.O.I.T.I.

Este curso está divididoen grupos por niveles:básico, pre-intermidiate yupper-intermediate. Y estáplanteado para desarrollarlas cuatro habilidadescomunicativas esenciales(hablar, escuchar, leer yescribir) enfatizando lacomunicación oral que esde las más importantes.

Las clases se impartiránen grupos reducidos, conprofesores nativos con titu-lación universitaria y certifi-cado de enseñanza delinglés como lengua extran-jera.

El curso se desarrolladesde el 1 de octubre ycontinuará hasta final demayo, en clases de hora ymedia de duración loslunes y miércoles, en hora-rio de tarde.

Page 26: La Revista COITIA n.101

26 La Revista

EL COLEGIO

Vida Colegial

Este convenio se desarrollará en losámbitos de la divulgación, la forma-ción, la investigación y el asesoramien-to tecnológico y supone intensificarlas actividades conjuntas que el COITIy la UA vienen desarrollando ya desdehace tiempo, tanto en cursos y pro-gramas de posgrado como en otrosproyectos compartidos.Antonio Martínez-Canales destacóque "la sociedad precisa de nuestraadaptación" refiriéndose a los cercade 2.700 colegiados de la provincia deAlicante, y señaló como prueba de laelevada proyección social de los inge-nieros técnicos industriales los aproxi-madamente 44.000 proyectos visadospor el Colegio durante el pasado año.Durante el acto de firma tanto el rec-tor como el decano destacaron lanecesidad de que los profesionales se

capaciten parahacer frente a lasnecesidades deun mundo muycambiante en laactividad indus-trial: ambospusieron comoejemplo la desa-lación, una técnica que en los últimosaños está registrando una fuerteexpansión. También se refirieron alnuevo marco europeo, que va a facili-tar la libre circulación de los profesio-nales entre países, "algo que debemosver como una amenaza, sino comouna oportunidad", indicó JiménezRaneda.En el acto de la firma estuvieron pre-sentes también por parte del Colegiode Ingenieros Técnicos de Alicante su

vicedecano, Juan Manuel SánchezEugenio, el secretario técnico, AlbertoMartínez Sentana, y el asociado quehasta hace poco desempeñaba estepuesto, Juan Reig Mira. Por parte de laUA asistieron además del rector lavicerrectora de RelacionesInstitucionales, Aránzazu CalzadaGonzález, y el técnico de la Oficina deTransferencia de Resultados de laInvestigación (OTRI) Sixto SantonjaHernández.

El COITI y la Universidad de Alicante firman un convenio para impulsar la formación en lasnuevas técnicas de la industriaEl Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante (COITI) y la Universidad de Alicante (UA) alcanza-ron en julio un acuerdo de colaboración que abre una etapa de estrecha colaboración, especialmente en materia deformación para adaptar la capacitación profesional de los ingenieros técnicos a las nuevas técnicas que surgen con-tinuamente en la actividad industrial. El acuerdo fue firmado por el decano del Colegio, Antonio Martínez-CanalesMurcia, y el rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda.

Page 27: La Revista COITIA n.101

COITI 27

Francisco SalasMolina, ganador delIII Premio FundaciónRuralCaja al mejorartículo empresarial

“La taza de Ikea”. Este es el títulodel mejor artículo empresarial en latercera edición del PremioFundación RuralCaja, escrito pornuestro compañero Francisco Salas

Molina. Este Ingeniero TécnicoIndustrial e Ingeniero enOrganización Industrial se alzó elpasado mes de noviembre con esteprestigioso galardón, en la catego-ría general, con un ensayo que, ajuicio del jurado, hace referencia ala necesidad de creatividad en lasorganizaciones como clave principalen la generación de nuevas ideas,dejando a un lado los convenciona-lismos y tópicos tan arraigados en

los procesos de gestión empresarial.El galardonado fue premiado conun cheque de 2.000 euros queentregó el director de la FundaciónRuralCaja, Ignacio López deZamora. En esta edición del premio, convo-cado por la escuela de negociosFundesem, participaron más de 120artículos en dos categorías: generaly profesores de Fundesem. El juradodel concurso estuvo compuesto porel presidente de Fundesem, JuanAmirola Campa; el director de laFundación RuralCaja Alicante,Ignacio López de Zamora Herrero; elvicerrector de Asuntos Económicosde la Universidad MiguelHernández, José Mª Gómez Gras; ladelegada de Expansión en laComunidad Valenciana, Julia BrinesMoya; el Profesor de Periodismo dela Universidad Cardenal HerreraCEU Fernando Olabe Sánchez; eldirector del Club Información, JoséMª Perea Soro; el consultor deRR.HH. y socio director de Influye,Antonio Ángel Pérez Ballester; y elsecretario de la Escuela Universitariade Ciencias Empresariales GermánBernácer de la Universidad deAlicante, Leonardo Yáñez Muñoz.

Jornada de MUPITI enel COITI de Alicante

La Mutualidad de Previsión Social dePeritos e Ingenieros TécnicosIndustriales (MUPITI) ofreció el pasado25 de septiembre, en el salón de actosde la sede central de Alicante, una jor-nada sobre MUPITI, abierta a todos loscolegiados, en la que el presidente laMutualidad y Decano del Colegio deAragón, D. Juan Ignacio Larraz Pló y elgerente de la Mutualidad D. FranciscoJavier Sanz Fernández, resolvierontodas las preguntas relacionadas conjubilaciones, ayudas económicas, asis-tencias sanitarias y otros productospropios, así como los productos quetiene concertados con otras asegura-doras y de los que se pueden benefi-ciar los colegiados alicantinos.

Page 28: La Revista COITIA n.101

28 La Revista

Tras la pista del cine y la literatura, la gastronomía,las compras, el arte o la fotografía, las propuestasmás actuales ofrecen una nueva forma de viajardonde el cliente crea su propio viaje y decide hastael último detalle. Esta es una cuidadosa selecciónde destinos sugerentes, innovadores y personaliza-dos donde elegir es una seductora tarea.

Tendencias

El Movimiento Slow (http://www.movi-mientoslow.com/es/filosofia.html) pro-pone aparcar la prisa y disfrutar delcada minuto. Para ello reivindica un

una nueva escala de valores, basada entrabajar para vivir y no al contrario. Labiodiversidad, la reivindicación de lasculturas locales y un empleo inteligen-te de la tecnología, son algunas de susprincipales señas de identidad.

Viajes extraordinarios

AGENDA CULTURAL

Cuidado de la salud

La prestigiosa cadena de lujo Orient-express (www.orient-express.com)ofrece unos tratamientos de salud através de experiencias únicas e inolvi-dables, como el tratamiento de cura-ción Mohom Indigo, en la residenciaVao de Luang Prabang (Laos), unantiguo arte curativo de los chama-nes Hmong usando añil condensado;o el tratamiento a través del diseño,en el Maroma Resort and Spa de laRiviera Maya mexicana, con su arqui-tectura basada en la SagradaGeometría Maya para asegurar elcorrecto flujo de la energía, etc.

Cultura del agua

Hungría, bañada por el Danubio, hasido desde tiempos inmemorialestestigo de invasiones por diversascivilizaciones que siempre sucum-bieron a las maravillosas propieda-des de sus aguas. Actualmente,Budapest ofrece a los viajeros unade las ofertas más espectaculares desalud combinada con cultura. Unpaseo por sus calles conduce, en lamayoría de las ocasiones, a algunode los balnearios que pululan por laciudad. Recomendable disfrutar delos baños de Gellert, uno de los máshermosos del mundo, o el bañoturco de Rudas, donde en determi-nados días de la semana se celebranlas veladas Vizi Mozi, con proyeccio-nes cinematográficas y conciertosmientras se deleita uno en aguasreparadoras.

Page 29: La Revista COITIA n.101

COITI 29

Lituania, la antigua república rusa,acogerá la capitalidad de la culturaeuropea desde el próximo mes deenero. Y lo hará en Vilnius, donde secombina su consolidada tradición cul-tural basada en las artes clásicas de lamúsica, la ópera y el ballet con losmovimientos más emergentes de van-guardismo y creatividad de libreexpresión. Vilnius se convertirá en2009 en una explosión de eventos

creativos e imaginativos que abarca-rán desde pequeñas manifestacionesque tendrán lugar en cada rincón dela ciudad hasta grandes eventos.Culture Live es un programa en el queparticiparán tanto artistas profesiona-les como amateurs, así como los pro-pios residentes, inmigrantes o invita-dos, para crear así una nueva expe-riencia de la cultura europea.

Babilonia: donde termina la realidad y comienza el mito

El Museo Británico en Londres ofreceuna excitante exposición que permiti-rá al visitante conocer una de las civi-lizaciones más poderosas del mundoantiguo: Babilonia. Cuna de la famo-sa Torre de Babel, de los hermosísimosJardines Colgantes -una de las sietemaravillas del mundo antiguo- y delas famosas triples murallas; es difícildiferenciar dónde termina el mito ydónde comienza la verdad al repasarlas historias que han surgido en tornoa ella a través de los siglos. Este es,precisamente, el propósito de la granexposición que, hasta el próximo 15de marzo, podrá visitarse en las salasdel British Museum de Londres.“Babylon: Myth and Reality” reúne

más de 400 piezas que nos ayudarána descubrir qué parte de realidad exis-te en la leyenda, haciendo un repasoa través de las vicisitudes que han

tenido lugar hasta nuestros días en elentorno físico de esta civilización, queestuvo situada donde actualmente seencuentra Iraq.

Vilnius, capital europea de la cultura 2009

El peso de la historia

España ha sido y es crisol de culturas ycivilizaciones. Sin embargo, el peso dealgunas de ellas todavía es desconoci-do para muchos, como la sefardita. Porello es de agradecer iniciativas como laRed de Juderías de España(http://www.redjuderias.org/red/index.php), que propone un recorrido por laslocalidades españolas en las que estacultura se aprecia de forma más exqui-sita. Su oferta no se centra en lamonumentalidad de estos municipios,sino que también propone al viajeroconocer aspectos como la gastrono-mía, las aportaciones culturales, etc.

Este es una sección abierta a vuestrasrecomendaciones. Si tienes una expe-

riencia interesante que contar envíala [email protected]

Page 30: La Revista COITIA n.101

ALICANTE

Altas

Concepción Galiana AlonsoNoel Castells GarcíaMaría Luisa Córcoles BartoloméLuis Alberto CappelloIgnacio Antonio Martín LagerwefSergio Sánchez PérezDaniel Pomares OliverPedro Cámara MenchónRocío Rebeca Agüir AnguitaPablo Santiago Frau RodenasJorge Pastor MiraOmar BenchekrounEva María Muñoz SantodJesús Ángel Fernández Boyano

Bajas

David Navas RojoJuan Sánchez GarcíaAntonio Campillo GarcíaJuan Luis Rizo MorenoJose Ramón Galdón VergaraJosé Antonio Hyder EspiñeiraFrancisco Requena CamachoHans Diedrich MartínCarlos García SutterRoberto González BermejoAlejandra Selles SellesRoberto Momparler CastelloJosé Ángel Cascales López

ALCOY

Altas

Rafael Parra CarrilloDavid Fuster Valor

Bajas

Francisco Sanjuán Sanjuán (Fallecido)Cristina Ripoll Aracil

Precolegiados

Altas

Abraham Gregorio PalenciaRaúl Salcedo MartínezJosé Andrés Vallejo BermeoEnrique Gabriel Granell Tecles

Bajas

Luis Alberto CappelloIgnacio Antonio Martín Langerwerf

Somosa 30 septiembre 2008

2.633colegiados

Movimiento Colegial

Recuerda que nos tienes en:

Sede Central Alicante

Avenida de la Estación, 503003 Alicante Teléfono 965 926 173Fax 965 136 [email protected]

Delegación de Alcoy

C/ Goya, 103801 AlcoyTeléfono 965 542 791Fax 965 543 [email protected]

Delegación de Elche

Avenida Candalix, 4203202 ElcheTeléfono 966 615 163Fax 966 613 [email protected]

30 La Revista

EL COLEGIO

Page 31: La Revista COITIA n.101

Revista de prensa del Colegio Oficial deIngenieros Técnicos Industriales de AlicanteAnexo al Nº. 101 de La revistaJulio.agosto.septiembre 2008

La prensa

Page 32: La Revista COITIA n.101

2 La Prensa

CIENCIA

ABC11 de julio de 2008

Page 33: La Revista COITIA n.101

COITI 3

ABC15 de julio de 2008

CIENCIA

Page 34: La Revista COITIA n.101

4 La Prensa

CIENCIA

ABC16 de julio de 2008

Page 35: La Revista COITIA n.101

COITI 5

ABC23 de julio de 2008

CIENCIA

Page 36: La Revista COITIA n.101

6 La Prensa

CIENCIA

ABC25 de julio de 2008

Page 37: La Revista COITIA n.101

COITI 7

ABC1 de agosto de 2008

CIENCIA

Page 38: La Revista COITIA n.101

8 La Prensa

CIENCIA

ABC8 de agosto de 2008

Page 39: La Revista COITIA n.101

COITI 9

ABC11 de agosto de 2008

CIENCIA

Page 40: La Revista COITIA n.101

10 La Prensa

CIENCIA

EL MUNDO13 de agosto de 2008

Parte 1/2 - sigue>

Page 41: La Revista COITIA n.101

COITI 11

CIENCIA

Parte 2/2

Page 42: La Revista COITIA n.101

12 La Prensa

CIENCIA

ABC26 de agosto de 2008

Page 43: La Revista COITIA n.101

COITI 13

ABC30 de agosto de 2008

ARQUEOLOGÍA

Page 44: La Revista COITIA n.101

14 La Prensa

CIENCIA

ABC3 de septiembre de 2008

Page 45: La Revista COITIA n.101

COITI 15

EL MUNDO3 de septiembre de 2008

CIENCIA

Page 46: La Revista COITIA n.101

16 La Prensa

CIENCIA

ABC21 de septiembre de 2008

Page 47: La Revista COITIA n.101
Page 48: La Revista COITIA n.101