LA SALUD Y LA ENFERMEDAD · una vez que el antígeno ha sido eliminado, por lo que si el antígeno...

21

Transcript of LA SALUD Y LA ENFERMEDAD · una vez que el antígeno ha sido eliminado, por lo que si el antígeno...

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD Según la OMS: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. La enfermedad es el estado en el que se encuentra una persona cuando se ve alterado su estado de salud por una causa física, mental o social. Los componentes de la salud son: -La salud física: Relacionada con el funcionamiento del organismo, así como con aspectos de la biología y la genética humana. -La salud mental: Alude a la forma en que sentimos, pensamos y desarrollamos nuestras actividades. Está relacionada con el control de las emociones, la autoestima y la confianza en uno mismo…

- La perspectiva social y ambiental: Condiciones indispensables para una buena salud son la paz, la alimentación, la educación, la vivienda, el salario digno, los recursos sostenibles, la equidad y la justicia social

1

¿Qué es la enfermedad?

Es la alteración del estado fisiológico en una o varias partes del organismo

Definiciones: Etiología: Causa o conjunto de causas que producen una enfermedad

Síntomas: Conjunto de manifestaciones subjetivas de una enfermedad

Signos: Manifestaciones objetivas de una enfermedad

Dolor Cansancio

Fiebre

Diarrea

Agudas: Si la duración de la enfermedad es corta Crónicas: Si la enfermedad dura largo tiempo Enfermedades infecciosas: Causadas por microorganismos patógenos (Virus, bacterias, hongos, protozoos) Enfermedades no infecciosas: No provocadas por microorganismos patógenos

LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS Virulencia: capacidad de un microorganismo de causar daños en nuestro organismo

2

(*) Patógeno: que causa enfermedad. Algunos microbios no son patógenos.

Agentes patógenos causantes de las enfermedades infecciosas

Son muy contagiosos por contacto físico directo y por contacto con otros objetos o por superficies contaminadas con las esporas del hongo Crecen sobre la piel, las uñas y el pelo, especialmente en zonas húmedas.

Las enfermedades por hongos se llaman MICOSIS

Sólo algunos son perjudiciales para el ser humano, provocando enfermedades. La mayoría viven en aguas o en ambientes húmedos, sin causarnos daño.

Plasmodium

Toxoplasma

Entran en muestro organismo al beber agua sin potabilizar, alimentos contaminados o por picadura de insecto

Hay que cuidar la higiene y la conservación de los alimentos.

Pueden infectarnos a través de una herida (tétanos), al ingerir alimentos contaminados (salmonelosis), o al inhalar aire contaminado y entrar en contacto con las mucosas del aparato respiratorio (neumonía)

No son exactamente seres vivos, ya que no están formados por células, no se nutren ni se relacionan. Únicamente se reproducen, pero para ello necesitan introducirse en el interior de una célula de cualquier ser vivo. Por ello se dice que son PARÁSITOS INTRACELULARES OBLIGADOS.

Varicela

Lesiones en la piel

SIDA

El tamaño de los virus es extremadamente pequeño

Catarro

EL SISTEMA INMUNITARIO. LAS DEFENSAS FRENTE A LOS MICRORGANISMOS

Hasta nuestro organismo llegan continuamente partículas de polvo esporas de hongos, protozoos, virus y bacterias, pero nuestro sistema inmunitario neutraliza su actividad. Este sistema posee tres niveles de defensa:

Impiden el paso de casi todos los agentes patógenos al interior del organismo

Barreras de entrada

Respuesta inmunitaria inespecífica Los fagocitos

Respuesta inmunitaria específica Los linfocitos

3

- Físicas: Piel y mucosas

- Químicas: Lágrimas, saliva, jugos gástricos

- Biológicas: Microorganismos beneficiosos

La piel cubre la superficie del cuerpo, formando una barrera protectora contra la acción de agentes químicos, físicos (como la luz) y microbios patógenos sobre tejidos más profundos. La piel es un órgano formado por dos capas de tejidos: una epidermis, superficial, y una dermis, profunda.

Epidermis Dermis

Tejido formado por varias capas de células muertas y cargadas de queratina (una proteína) Capa de células vivas. Contiene glándulas sudoríparas, sebáceas (de grasa). También tiene receptores sensitivos y la raíz viva del pelo.

Además de la piel, tenemos otra barrera estructural: las MUCOSAS Una mucosa es la “piel” que tienen “por dentro”:

- Las vías respiratorias (fosas nasales, faringe, laringe, tráquea y bronquios) - El tubo digestivo (boca, faringe, esófago, estómago e intestinos) - Las vías urinarias (uréteres, vejiga urinaria y uretra) - La vagina y una parte de la vulva (que forman parte del aparato reproductor

femenino)

Mucosa oral o bucal

Imagen a microscopio de la mucosa del estómago o mucosa gástrica. Cada punto oscuro es un núcleo celular.

Al igual que la piel, las mucosas evitan la entrada de microbios patógenos

Algunas sustancias son barreras antimicrobianas. Por ejemplo: la lisozima, una sustancia natural presente en la SALIVA y en las LÁGRIMAS

La saliva ayuda a eliminar algunos microbios de la comida

Llorar lubrifica el ojo y evita infecciones

Algunos medicamentos contienen lisozima

EL ÁCIDO CLORHÍDRICO del estómago, controla el paso de bacterias.

Respuesta inmunitaria inespecífica Cuando los agentes patógenos consiguen atravesar la barrera físicas y se introducen en nuestros tejidos, se produce la respuesta inmunitaria inespecífica, de la que se encargan LOS FAGOCITOS

Los fagocitos son un tipo de glóbulos blancos que salen de los vasos sanguíneos y se desplazan entre las células de los tejidos fagocitando los organismos patógenos.

Actúan de forma indiscriminada contra cualquier tipo de microorganismo o partícula extraña.

Bacteria

Glóbulo blanco

Pseudópodos

La bacteria es fagocitada La bacteria es destruida

Actúan selectivamente contra microorganismos concretos o moléculas extrañas al organismo. Aquí intervienen los LINFOCITOS (otro tipo de glóbulo blanco), que fabrican unas sustancias (proteínas) llamadas ANTICUERPOS, específicas contra cada tipo de microbio, al que destruye o inactiva.

Núcleo celular

Linfocito

Microbio

La superficie del microbio tiene unas moléculas específicas llamadas ANTÍGENOS

Antígeno

Anticuerpos

Fabrica anticuerpos

Respuesta inmunitaria específica

Núcleo celular

Linfocito

La superficie del microbio tiene unas moléculas específicas llamadas antígenos: “Cualquier sustancias reconocida como extraña por nuestro organismo y que es capaz de activar la respuesta inmunitaria”.

Anticuerpos

Fabrica anticuerpos

Los linfocitos reconocen a los antígenos y fabrican las moléculas de anticuerpos y se unen a las de antígeno, y eso provocará la destrucción o inactivación del microbio.

Microbio

Antígeno

Unión antígeno-anticuerpo

Núcleo celular Núcleo celular Núcleo celular

Fabrica anticuerpos

Núcleo celular

Linfocito Fabrica anticuerpos

Núcleo celular

Los linfocitos mantienen la capacidad de producir anticuerpos específicos una vez que el antígeno ha sido eliminado, por lo que si el antígeno entra nuevamente, los linfocitos lo reconocen enseguida y el antígeno es neutralizado inmediatamente, sin que llegue a desarrollarse una infección. En este caso, nuestro organismo está inmunizado contra esa enfermedad.

El antígeno induce a formar anticuerpos a los linfocitos