La verdad oculta de Chernóbil

27

description

Breve resumen con fotos de lo sucedido en el accidente de la famosa central. Para una mayor y más detallada información ver en mi blog eldientedecaracol.blogspot.com la sección de energía nuclear y abajo del todo está el artículo del accidente.

Transcript of La verdad oculta de Chernóbil

Page 1: La verdad oculta de Chernóbil
Page 2: La verdad oculta de Chernóbil

• El desastre de Tschernobyl fue el resultado de tres deficiencias:

1. Tener material defectuoso.

2. Carecer de un organismo regulador

3. Realizar pruebas sin control.

• Es recordado como el peor accidente en la historia mundial del uso de la energía nuclear con fines pacíficos.

• Este incidente fue un 7 en la escala INES.

• El reactor era del tipo soviético RBMK -1000 (según sus siglas en

inglés), o reactor de agua en ebullición, su potencia óptima

era de 925MW/h, ese tipo de reactores eran y son muy peligrosos a baja potencia (en el experimento se llegó a los

39MW/h, y eso que para la prueba se necesitaba una

potencia del 20%). En los reactores de este tipo las barras de

control tardan veinte segundos en bajarse completamente y

la punta es de grafito lo que aumentaba la reactividad del

reactor antes de bajarla. Estos reactores estaban diseñados

para sacar el plutonio producido en el núcleo sin detener la

generación eléctrica. Esos reactores carecían de edificio de

contención lo que es un grave problema de seguridad.

Page 3: La verdad oculta de Chernóbil

• Esa ciudad se construyó con el fin de que en ella vivieran sólo los trabajadores de la central y sus familias, pero poco después de su construcción se vio que era una de las ciudades más bellas y florecientes de Ucrania.

• Tras el accidente esa ciudad fue evacuada y nadie volverá a vivir allí.

• La Central Nuclear Lenin de Tschernobyl se encontraba a pocos kilómetros de la ciudad de Pripyat, al norte de Kiev (Ucrania). En la central ya hubo un accidente en el año 1982 en el reactor nº1, fue una fusión parcial de la base del núcleo.

Page 4: La verdad oculta de Chernóbil

• El 25 de abril de 1986, durante una parada rutinaria del reactor nº4, se decidió hacer un experimento cuyo objetivo era aumentar la seguridad del reactor.

• El experimento consistía en simular un corte eléctrico, para ver si se podía confiar en una situación de emergencia en la inercia de las turbinas mientras se encendían los motores diésel de emergencia, ya que la central consumía parte de la energía que generaba.

• Esta prueba de seguridad debería haber sido realizada al terminar la construcción del reactor, pero por razones políticas se atrasó.

Page 5: La verdad oculta de Chernóbil

• La experiencia debía realizarse el día 25 de abril por la mañana, cuando trabajaba el personal más experimentado. Mientras se empezaba con el experimento, el controlador de energía de Pripyatllamó a la central demandando más energía, ya que una central cercana se había detenido por razones de mantenimiento y se necesitaba más potencia, por lo que la prueba se aplazó a la noche, con el personal menos cualificado.

• Para realizar el fatídico experimento debían bajar notablemente la generación de vapor. Para ello bajaron todas las barras de control, de esa manera la potencia del reactor disminuiría.

• La experiencia se había realizado con éxito en el reactor nº 3 antes de que se intentara con el cuarto reactor.

Page 6: La verdad oculta de Chernóbil

• Al disminuir tanto la potencia, los sistemas de seguridad automatizados la harían subir para evitar envenenamiento por xenón-135 (un gas noble absorbente de neutrones, que cuando se generan pocos neutrones en un reactor los absorbe, genera mucha radiación y detiene el reactor durante unos días; el xenón es uno de los resultados de la fisión del uranio) por lo que también desconectaron los sistemas de seguridad y de refrigeración.

Page 7: La verdad oculta de Chernóbil

• Sin sistemas de seguridad, el reactor se volvió

muy inestable, y así aguantó durante horas.

• Una vez hubieron bajado las barras de

control, el reactor bajó a una potencia

menor a la mínima permitida, 39MW/h, por lo

que sufrió un leve envenenamiento por

xenón.• Para evitar que el envenenamiento por

xenón aumentara y que el reactor se

parase, decidieron aumentar la potencia

bruscamente.

Page 8: La verdad oculta de Chernóbil

• Para ello subieron 162 de las 170 barras de control

de la central, dejando al núcleo con 8 barras de

control (el mínimo permitido es de 30

barras), provocando una subida excesiva y

descontrolada que hizo que las barras de control

se deformaran, la presión dentro del reactor y de

las turbinas fuera excesiva (ya que la producción

del vapor aumentó muy rápidamente) y que

algunas tuberías estallaran por la presión.

Recordemos que se habían apagado los sistemas

de refrigeración de las barras de control.

Page 9: La verdad oculta de Chernóbil

• El agua que llevaban esas tuberías reaccionó con el revestimiento de zirconio de las barras de control, generando hidrógeno que aumentó más la presión del reactor.

• Al ver la subida tan brusca de presión, potencia y vapor, los técnicos decidieron bajar casi todas las barras de control para regular el número de fisiones.

• Las barras de control se habían deformado durante el aumento de temperatura y eran muy quebradizas, de manera que decidieron bajarlas de forma manual: las barras consiguieron sumergirse 1/3 en el combustible nuclear, de ahí para abajo los átomos seguían destruyéndose. Después de eso las desactivaron para que cayeran por la fuerza de la gravedad.

Page 10: La verdad oculta de Chernóbil

• Con el ya imparable aumento de presión, se produjo una “leve” explosión que hizo volar el techo de 100 Tm exponiendo el reactor al ambiente.

• Dos o tres segundos después, el hidrógeno liberado en la reacción del agua con el zirconio reaccionó como suele hacerlo con el oxígeno que compone el aire (de forma violenta y explosiva) repartiendo el interior del reactor por toda la zona cercana. Esto fue a la 1:23:58, hora oficial de Moscú.

Page 11: La verdad oculta de Chernóbil

• Al arder el grafito, empezó a arder todo el material radiactivo adherido a él (U, Pu, Cs…), generando hollín radiactivo que formó a su vez una nube radiactiva que se extendió por toda Europa y, más tarde, por todo el mundo (dio 3 vueltas al planeta).

• Tras la explosión, todo el grafito usado para moderar los neutrones liberados en la fisión nuclear fue expuesto al oxígeno a altas temperaturas, por lo que ardió generando varios incendios radiactivos que estuvieron a punto de hacer arder el reactor nº3.

Page 12: La verdad oculta de Chernóbil

• Entre 600.000 y 800.000 voluntarios y trabajadores (bomberos, médicos, pilotos…) trabajaron en las labores de extinción del fuego y descontaminación de la zona. Esos héroes salvaron a Europa de los peores efectos del accidente. Fueron llamados “liquidadores”. Algunos trabajaron sin ningún tipo de protección o regulación del peligro. Ciertos reporteros fotografiaron (como Igor Kostin) cómo estas personas tocaban bloques de hormigón y trozos de material radiactivo con las manos totalmente desnudas.

Page 13: La verdad oculta de Chernóbil

• Para sofocar el fuego no usaron agua, técnica que se

vio casi inútil en el accidente de la Central Nuclear de

Three Mile Island, de Harrisburg (Pennsylvania, USA).

Arrojaron 5.000 toneladas de plomo (que absorbía la

radiación en general y también el calor), arena (que

ahogaba al fuego y volvía homogénea la mezcla

líquida), boro absorbe neutrones (para evitar que la fisión

siguiera contaminando la atmósfera) y otros materiales

como dolomita.

Page 14: La verdad oculta de Chernóbil

• Para arrojar todo este material sobre el reactor ya al descubierto, muchos pilotos de helicópteros, que también formaban parte del equipo de los liquidadores, sobrevolaron el reactor exponiéndose a niveles de radiación muy superiores a los límites de seguridad (llegaron a soportar hasta 10.000 Röentegens/h, cuando lo normal son 20 microRöentgens por hora).

Page 15: La verdad oculta de Chernóbil

• Después de apagar los incendios y reunir gran parte del material radiactivo liberado aquel sábado 26 de abril, los liquidadores construyeron el sarcófago que ahora vemos. Poco después de su construcción empezaron a verse fallos estructurales y grietas que hoy en día siguen estando. El tiempo óptimo de uso de ese sarcófago era de 30 años y ya se está construyendo otro que se pondrá encima del actual.

Page 16: La verdad oculta de Chernóbil
Page 17: La verdad oculta de Chernóbil

• Tras varias exigencias por parte de ciertos expertos en la materia, las autoridades soviéticas accedieron a evacuar la zona de un radio de 10 kilómetros de la central el día 27 de abril de forma masiva, y unos días más tarde, la zona de un radio de 36km de la central, eso incluía pueblos y ciudades tales como Pripyat, con 45.000 habitantes (a 7 kilómetros), Tschernobyl (a 30 kilómetros), y otros más. Aunque el caso de la ciudad de Tschernoyl fue un poco especial: los residentes de la ciudad no fueron evacuados, sino que fueron reclutados para el ejército de liquidadores (niños y ancianos incluidos) y trabajaron con ropa normal, sin ningún tipo de protección ni adaptación para el trabajo que iban a llevar a cabo. Al quinto día se les permitió marcharse.

Page 18: La verdad oculta de Chernóbil

• Debido al intenso calor y al peso de los

materiales que había en el reactor y que

se echaron, el edificio del núcleo

amenazaba con derrumbarse. Bajo el

edificio había un río subterráneo que

comunicaba con el Dniéper, de manera

que un derrumbe llevaría a la

contaminación radiactiva del río desde

ahí hasta el sur.

Page 19: La verdad oculta de Chernóbil

• Para evitarlo, se cavó un túnel bajo el núcleo donde se iba a instalar un circuito cerrado de nitrógeno líquido para enfriarlo todo. Pero cuando se construyó el túnel se vio que aquello era muy peligroso y se llenó de hormigón para que no se destruyera el edificio sobre el agua.

• El túnel fue construido por mineros. Allí abajo no había tanta radiación, pero debido a la falta de aire muchos se quitaron las máscaras y respiraron polvo irradiado.

Page 20: La verdad oculta de Chernóbil

• Cuando por fin se dejó el reactor en paz, se formó un líquido muy caliente y fuertemente radiactivo formado mayormente por plutonio, uranio, materiales resultantes de la fisión y plomo que se abría paso entre las grietas y que cuando se enfriaba formaba unas extrañas estructuras llamadas patas de elefanta.

• Cuando alguien llega a una habitación donde se encuentra una de estas estructuras e intenta hacer una foto, la foto sale con puntitos debidos a la radiación masiva (otras fotos salen completamente negras).

Page 21: La verdad oculta de Chernóbil

• Poca gente sabe que el día 11 de octubre de 1991 hubo una explosión en la sala de turbinas del segundo bloque producida por error de un técnico.

• En la explosión no se liberaron a la atmósfera materiales físiles, pero el riesgo continuaba.

• Cuando se apagó el incendio y se limpiaron los escombros el segundo reactor se apagó y fue declarado definitivamente fuera de servicio.

Page 22: La verdad oculta de Chernóbil

• Con la yodación universal de la sal, que costaría 3 céntimos por habitante, se puede evitar que el yodo radiactivo entre en nuestro organismo ya que absorberíamos yodo estable con la sal. Si esto se hubiera hecho, muchísimos niños no hubieran padecido de problemas relacionados con el tiroides.

Page 23: La verdad oculta de Chernóbil

• A los liquidadores voluntarios se les prometieron cierto privilegios

como multiplicar por siete su salario si hacían un turno (de 40

segundos) de descontaminación en el tejado de la

central, grandes casitas de campo o, por ejemplo en el caso de

los soldados, se les dio a elegir entre estar dos años sirviendo en

Afganistán o hacer uno de los turnos de limpieza. Sin embargo, a

ninguno (o casi ninguno) se le hicieron tales concesiones, lo que

sí recibieron la mayoría (a parte de gravísimas afecciones

médicas y de que sus hijos tuvieran serios problemas) fue la

medalla que aparece abajo con una gota de sangre en junto con

la representación de los tres tipos de radiactividad.

Page 24: La verdad oculta de Chernóbil

• Las máquinas (sobre todo helicópteros, camiones y diversos transportes) usadas en las zonas de descontaminación y para apagar el incendio del reactor recibieron muchísima radiación, razón por la cual se volvieron radiactivas (esto es muy común cuando un metal recibe mucha radiación de golpe). Para “solventar” el problema estas máquinas tras su uso fueron acumuladas en zonas valladas y con señalización de peligro radiológico. Aún hoy no se debe entrar en esas zonas debido a que los niveles de radiación en la zona son más elevados que los de los terrenos circundantes, lo cual no ha evitado que se hayan saqueado y vendido muchas piezas de esas máquinas, por lo que si nos acercamos a un helicóptero usado en aquel momento seguramente no tenga el motor, ni otras muchas piezas consideradas por los saqueadores de valor. Piezas que sin embargo siguen emitiendo más radiación de la que deberían. Estas zonas y los terrenos contaminados continúan emitiendo radiación a la atmósfera y a las nubes que pasan sobre ellas (pues están a cielo abierto), lo que causa que esa agua transportada por las nubes reciba una radiación que no tiene porqué recibir.

Page 25: La verdad oculta de Chernóbil

• La zona se ha convertido ahora en un atractivo turístico, conocido como parte del “turismo nuclear”.

Page 26: La verdad oculta de Chernóbil

• Tras la evacuación se abandonó el

puerto del Pripyat y aún hoy se pueden

ver barcos oxidados amarrados a lo que

queda del citado puerto.

Page 27: La verdad oculta de Chernóbil

• Fotos extraídas de internet.

• Información extraída de:

Chernobyl, confesiones de un reportero

(Igor Kostin, Agencia

Novosti), documentos de internet y

documentales como: Chernóbil, la

noche del fin del mundo (la

Cuatro), Radiophobia (TVE1), La

catástrofe nuclear de Chernobyl, y otros

más.

• No rights reserved.