La Victima

46
HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA INTRODUCCION: La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y criticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico Penales, según Jimenes de Asua. El termino de causal - explicativas, normativas y aplicativas provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana. La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media. Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS , HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES. Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminología, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias. TOMAS DE AQUINO en la escolástica le paso lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la época medieval. Al comienzo en la edad moderna , estimuladas por la ilustración , pero con una verdadera intensidad solo en el siglo XIX, es aquí que los fenómenos reales entran en investigación , estos fenómenos abarcaban tanto el plano físico y psíquico que están en conexión con el delito. Los Juristas, que siguieron las teorias fueron: El milanés CESARE BECCARIA, en su obra “Trattato dei delitti e delle pene”, 1764; El alemán: Uber Verbrechen und strafen, 1870; PASCUAL VICENT, siguiendo la versión de 1862, CESAR CANTU: De los delitos y de las penas), 1945 ( Buenos Aires )]. Ahora como ramas mas importante de la criminología podemos mencionar: Las investigaciones medicas, con importancia en la Medicina Legal; La Antropología , Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Psicología medica y de la caracterologia 1

Transcript of La Victima

Page 1: La Victima

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

INTRODUCCION:

La conducta del hombre como todos sabemos, desde tiempos remotos siempre ha preocupado a los estudiosos y siempre ha sido de estudio y criticas. De ahí es que intervienen las Escuelas Jurídico Penales, según Jimenes de Asua. El termino de causal - explicativas, normativas y aplicativas provienen del estudio de la naturaleza de la conducta humana.

La lucha del delito y la preocupación científica de este fueron objetivos que las ciencias normativas trataron alcanzar y se dio durante la antigüedad y la edad media.

Tal fue la importancia que se dio a esos problemas que ilustres filósofos de la época dieron su opinión al respecto del problema de los delincuentes y el castigo que a estos se le debieran de aplicar, para mencionar algunos de los filósofos tenemos por ejemplo a HESIODO, PITAGORAS, HERACLICO, PROTAGORAS, SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES.

Lo que si falto en esta época fue el sentido científico realista que es un presupuesto para la investigación criminología, por falta de este sentido científico realista no se pudo coleccionar sistemáticamente las experiencias.

TOMAS DE AQUINO en la escolástica le paso lo mismo que a la anterior, solo que esta se dio en la época medieval.

Al comienzo en la edad moderna , estimuladas por la ilustración, pero con una verdadera intensidad solo en el siglo XIX, es aquí que los fenómenos reales entran en investigación, estos fenómenos abarcaban tanto el plano físico y psíquico que están en conexión con el delito.

Los Juristas, que siguieron las teorias fueron:

El milanés CESARE BECCARIA, en su obra “Trattato dei delitti e delle pene”, 1764;

El alemán: Uber Verbrechen und strafen, 1870;

PASCUAL VICENT, siguiendo la versión de 1862,

CESAR CANTU: De los delitos y de las penas), 1945 ( Buenos Aires )].

Ahora como ramas mas importante de la criminología podemos mencionar: Las investigaciones medicas, con importancia en la Medicina Legal; La Antropología, Psiquiatría, Biología hereditaria, de las llamadas Psicología medica y de la caracterologia

La criminología, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada.

Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.

Ya en la antigüedad se ocuparon los médicos de cuestiones medico-legales aisladas y fueron llamados en algunos casos como expertos.

En 1249 se tomo juramento s H. V. LUCCA en Bolonia para la redacción de dictámenes medico-legales y B. de VARIGNANA (muerto en 1318 ) practico la primera autopsia para la comprobación de un envenenamiento

1

Page 2: La Victima

La mayoría de criminólogos creen que LOMBROSO es el fundador de la criminología científica.

Claro esta que al hacerlo no es justo dejar en lo oculto el que antes de él ya habían sido elaborada la materia en los decenios anteriores, hecha por muchos, investigadores en numerosas ramas

Tenemos por ejemplo a MOREL, que con investigaciones propias, hizo reflexiones como las de LOMBROSO pero con la diferencia que se permaneció en la oscuridad.

También, llevado por la fuerte intensión político - criminal, JEREMIAS BENTHAN, propuso reformas al sistema legal y penal ingles, mientras su compañero de ciencia, HOWAR con su obra States of Prisons in England and Wales de 1777, impulso a los movimientos de reformas. ( El Estado de las prisiones en Inglaterra y Gales ).

Los intentos de implicar al hombre en la criminología científica era la primordial importancia de esta.

Como ejemplo de estos intentos tenemos a LAVATER, con sus primeras publicaciones el 1775 de Fisonomía y los trabajos de GALL cuya obra principal apareció en 1882, llamada Les fonctions du cerveau ( Las funciones del cerebro ).

GALL es señalado como el verdadero fundador de la antropología criminal, el cual anteriormente se ocupo de la Frenología, a la cual se le aplico el medio de prisiones Lauvergne en 1841

La teoría anterior, esta apoyada por los estudios de MOREL.

Investigo los cráneos de los criminales y descubrió que tenían particularidades, y estas fueron halladas por el neurólogo y patólogo BROCA.

En 1869 se hizo investigaciones sobre 464 cráneos de criminales las cuales las hizo WILSON, y el medico de prisión escocés THOMSOM en 1870 publico en el Journal of Mental Science el resultado de sus observaciones sobre mas de 5,000 presos.

La tesis de la locura moral ( Schwachsinn ) , fue publicada por PRICHARD en 1835.

NICOLSON entre 1873 y 1875 publico sus trabajos sobre la vida psíquica del criminal y su tendencia a la locura, imbecilidad y ausencia de sensibilidad.

Otros que proporcionaron fundamento para la doctrina de LOMBROSO fueron obras como las de P. J. CABANIS, Ph. PINEL, ESQUIROL, GRIESINGER, J. J. MOREAU de TOUR y sobre todo, MOREL, quienes entre otros se ocuparon de los problemas de la psiquiatría forense.

GUERRY para el estudio de la criminalista partió de unos principios completamente distintos a los conocidos.

Fue en 1833 en su obra ESSAI SUR LA STATISTIQUE MORALE DE LA FRANCE y en la principal de QUETELET, SUR L'HOMME ET LE DE VELOPPEMENT DE LA FACULTES OU ESSAI DE PHAYSIQUE SOCIALE, 1836.

Por parte de Alemania VON MAYR, fue conocido particularmente con su obra Estadística de la Policía Judicial en el Reino de Baviera, dada esta obra en el año de 1867, y su posterior obra llamada la regularidad en la vida social, en 1877.

Las ciencias del espíritu eran las que dominaban las tomas de posición ante hechos criminológicos, aunque también se dio el caso que en los cien años anteriores a LOMBROSO también se daba una importancia, aunque de una manera menos expresiva de la toma de posición de los hechos criminológicos, pero con aspiraciones por un camino Empírico.

2

Page 3: La Victima

Gracias a los investigadores de Antropología Medica, Psiquiatría, como Psicología Temprana y Sociología, se ocuparon de los planteamientos criminológicos.

La sociedad siempre se ha interesado por el estudio del crimen y los criminales y esto le concierne a la criminología, buscando la delincuencia juvenil y las causas del delito.

Hasta llegar a la teoría de que la interrelaciones de las personas, grupos y la sociedad en la cual viven y funcionan son las principales causas de que se cometa un delito.

Como decíamos anteriormente en la antigüedad se pensaba que al delito, se le atribuían los defectos físicos y mentales y que era el producto de los rasgos hereditarios.

Pero no hay de que preocuparse puesto que tales afirmaciones hoy en día no son tomadas como positivas sino mas bien son rechazadas.

Llegada a esta conclusión porque el delito, posiblemente, se aprende y no se hereda.

Las explicaciones sociológicas son las que se oponen a la creencia del delito hereditario

En Hispanoamérica, podemos mencionar como un gran criminólogo a JOSE INGENIEROS, puesto que fue el primero en esta parte del mundo en profundizar sobre el tema.

También en Cuba se han impreso libros de criminología, aunque su valor científico sea escaso podemos mencionar a RICARDO A. OXAMENDI y el de J. MORALES COELLO.

Después del congreso de criminología celebrado en París en el ano 1950, proliferan los libros de criminología en estos países con características apuntadas, teniendo en cuenta que son en realidad la transcripción de los libros de otros autores.

Pero aun falta para que la verdadera criminología del hombre hispanoamericano se haga, pero tenemos que anunciar a LUIS CARLOS PEREZ, utiliza datos sobre la criminalidad de menores y mujeres en Colombia, de los bolivianos, HUARCAR CAJIAS, que divide su obra en una sección d biología criminal y sociología criminal y HUGO CESAR CADIMA que hasta ahora solo tiene en su primer tomo la introducción y la antropología criminal; y el muy conocido profesor venezolano JOSE RAFAEL MENDOSA, que expuso un libro con gran mérito expositivo

LAS ESCUELAS DE LA CRIMINOLOGIA

Para JIMENES DE ASUA, las escuelas son:

" EL CUERPO ORGANICO DE CONCEPCIONES CONTRAPUESTAS SOBRE LA LEGITIMIDAD DEL DERECHO DE PENSAR SOBRE LA NATURALEZA DEL DELITO Y SOBRE EL FIN DE LAS SANCIONES "

El rápido desarrollo de las escuelas jurídico penales en el siglo XX, se debió a las continuas confrontaciones, algunas de violencia, de las diversas escuelas jurídico penales.

Unos delos avances mas importante que se obtuvo de la lucha de las escuelas jurídico -penales consistió en la a. delimitación de los campos,

b. en la precisión de métodos y

c. en la colaboración entre profesionales, puesto que anteriormente trabajaban dispersos

3

Page 4: La Victima

LA ESCUELA CLASICA:

En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio ( los burgueses ), llamada esta época como la Era de las Luces.

El esfuerzo de mucho trabajo, el pensamiento racional fueron causas que hizo que la Ética Protestante despertara para que las personas alcanzaran su éxito personal. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar, alcanzando un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando los erróneos caminos de Dios.

Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre por medio de la razón experimento los dolores y placeres, por tal motivo el Estado dejo de ser observado como una entidad divina, que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigió que siguiera los dictados de la razón.

La reforma clásica tuvo sus inicios en la ultima mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y ha EUA.

Teniendo en cuenta que lo mas importante es que la Escuela Clásica no existió como tal desde el punto de vista histórico, sino que gracias a ENRRICO FERRI, que comenzó a llamarle clásicos a los juristas pre-positivistas y posteriores a BECCARIA.

BECCARIA en 1764 escribió una obra con el nombre de “De Delitos y Castigos”, esta obra fue escrita tan solo cuando el constaba con 26 anos de edad.

El trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, escribir las leyes para que pudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por máximos juristas y sobre todo que la interpretación de esta no se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas o jueces y por ultimo el de limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para minimizar el delito

Podemos decir que gracias a la Escuela Clásica se dio la terminación de la barbarie y la injusticia que el derecho penal representaba, procuro la humanizaron por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado

Al hablar de los representantes de la Escuela Clásica todos estamos de acuerdo con que fue gracias a BECCARIA, sentando los principios de esta gran corriente el " DIVINO MARQUEZ " . BETHAM, aporto con su obra " TEORIA DE LAS PENAS Y DE LAS RECOMPENSAS " escrita en 1840 y ROMAGNOSI, con " GENESIS DEL DIRITTO PENALE " en 1837.

PELLEGRINO ROSSI ( 1787 - 1848 ).

Consideraba que existía un orden moral que todos los seres libres e inteligentes debíamos de seguir, pensando así que estos ordenes debían aplicarse en la sociedad, puesto que todos los individuos estamos hechos para vivir en sociedad.

Tanto así, que gracias a esto, surja un orden obligatorio para toda una sociedad y del cual se derivarían todos los derechos y obligaciones.

GIOVANNI CARMIGNANI, que nos trata de explicar que el castigo que se le impone a un criminal por el delito que cometió no se hace con el animo de tomar una venganza sino la de prevenir a que en un futuro no se realice otros delitos semejantes, este ilustre representante fue profesor de Pisa, y en sus “Elmenta iuris criminalis” hace la necesidad del orden social como la fuente y de la ley moral como el limite.

4

Page 5: La Victima

Hay otro autor que piensa que la capacidad de juzgar le pertenece al superior pero no niega que todo hombre al ser tal, es inteligente y puede juzgar por igual, para ROSINI el fundamento del derecho de castigar es el eterno principio de la justicia.

Este autor, es el que sienta las bases para la Escuela Clásica, con su obra “Filosofía del Diritto”. escrita en 1839 por ANTONIO ROSINI.

Dentro de los escritores clásicos mas destacados tenemos a FRANCISCO CARRARA ( 1805 - 1888 ), que en 1859 escribió “Programa di Diritto Criminale”, lo cual llevo a su verdadera esencia jurídica al Derecho Penal y son tan importantes porque cuando se hace referencia a la Escuela Clásica son las doctrinas de CARRARA las que se someten a exámenes.

CARRARA, nos confiesa:

" NO ME OCUPO DE CUESTIONES FILOSOFICAS: PRESUPONGO ACEPTADA LA DOCTRINA DEL LIBRE ARBITRIO Y DE LA IMPUTABILIDAD MORAL DEL HOMBRE, Y SOBRE ESTA BASE EDIFICADA LA CIENCIA CRIMINAL, QUE MAL SE CONSTRUIRIA SIN AQUELLA”

Según CARRARA delito es:

" LA INFRACCION DE LA LEY DEL ESTADO, PROMULGADA PARA PROTEGER LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS, RESULTANTE DE UN ACTO EXTERNO DEL HOMBRE, POSITIVO O NEGATIVO, MORALMENTE IMPUTABLE O POLITICAMENTE ENGAÑOSO"

Esta Escuela Clásica tiene por postulados :

El encontrar sus bases filosóficas en el Derecho Natural.

Un respeto absoluto al principio de legalidad.

Ver al delito como un ente jurídico y no como un ente filosófico.

El libre albedrío

La aplicación de las penas a los individuos moralmente responsables.

Los que carezcan de libre albedrío como por ejemplo los locos y los niños quedan excluidos del Derecho.

La pena es la retribución que se hace al criminal por el mal que hizo en la sociedad.

La retribución debe ser exacta.

" LAS PENAS SON SANCIONES AFLICTIVAS DETERMINADAS, CIERTAS, EJEMPLARES, PROPORCIONALES, DEBEN REUNIR LOS REQUISITOS DE PUBLICIDAD, CERTEZA, PRONTITUD, FRACCIONABILIDAD Y REPARABILIDAD, Y EN SU EJECUCION DEBEN SER CORRECTIVAS, INMUTABLE E INPRORROGABLES “

La finalidad de la pena es restablecer el orden social externo que ha sido roto por el delincuente.

El Derecho de castigar pertenece al Estado titulo de tutela jurídica.

El Derecho Penal es garantía de libertad, ya que asegura la seguridad jurídica ante la autoridad.

Se considera que el método debe ser logico-abstracto, silogístico y deductivo

5

Page 6: La Victima

LA ESCUELA POSITIVA

Esta es todo lo contrario a la Escuela Clásica, la Escuela Positiva si tuvo una existencia real, con un grupo de juristas que retaron a otros juristas del campo para poder imponer sus ideas.

Una clase de intelectuales que hacen de LOMBROSO un jefe y sus conocimientos una doctrina.

FERRI nos dice que:

"LA ESCUELA POSITIVA CONSISTE EN LO SIGUIENTE: ESTUDIAR AL DELITO, PRIMERO EN SU GENESIS NATURAL, Y DESPUES EN SUS EFECTOS JURIDICOS, PARA ADAPTAR JURIDICAMENTE A LAS VARIAS CAUSAS QUE LO PRODUCEN LOS DIVERSOS REMEDIOS, QUE POR CONSIGUIENTES SERAN EFICASES "

Debido a los excesos de la Escuela Clásica, nace la Escuela Positiva.

Todo se debió al abuso de la dogmática, al olvido del hombre delincuente a sus creencias de haber de haber agotado la problemática jurídico-penal.

El principal medio de difusión de esta escuela fue la revista "Archivi di psichiatria, scienze penali e antropologia criminale".

La vida de esta escuela ha sido agitada y fecunda, llena de aciertos y de errores también, así como ha tenido muchos que la apoyan también están los que la contradicen.

Los postulados de esta escuela son:

- La Escuela Positiva se caracteriza por su método científico.

- El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente.

- Su determinismo, es totalmente determinista esta escuela.

- Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad.

- El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluido del derecho.

- El concepto de Pena se sustituye por el de sanción.

- La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal.

- Estas deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada.

- La ley penal no restablece el orden jurídico, sino que tiene por misión la de combatir la criminalidad considerada como fenómeno social.

- El derecho a imponer sanciones pertenece al Estado a titulo de defensa social.

- Mas importante que las penas son los substitutivos penales.

- Se acepta "tipos" criminales.

- La legislación penal debe estar basada en los estudios antropológicos y sociológicos.

- El método es inductivo - experimental.

6

Page 7: La Victima

LA CRIMINOLOGIA COMO CIENCIA EMPIRICA E INTERDISCIPLINAR

Concepto.

García-Pablos de Molina define la criminología como ciencia desde tres puntos de vista :

a. Desde el punto de vista del método.

b. Desde el punto de vista del objeto.

c. Desde el punto de vista de la función

Desde el punto de vista del método es una ciencia empírica e interdisciplinar.

Desde el punto de vista del objeto se conforma con cuatro elementos:

a. El delito,

b. El delincuente,

c. La víctima y

d. El control social del comportamiento delictivo.

Desde el punto de vista de la función, tiene tres funciones:

Proporcionar o suministrar una información valida y contrastada sobre l agenesis, dinámica y las variables que inciden en el delito, tanto desde las perspectiva del delito como acto individual o aislado, como hecho social o fenómeno de masas. A esta finalidad se le denomina explicativa.

Desarrollar programas de prevención eficaz de lucha contra el crimen. Se le denomina finalidad preventiva.

Crear técnicas de intervención positiva en la persona del delincuente. Son técnicas orientadas a la reinserción y resocialización del delincuente

“Criminología es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, del infractor, de la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información valida, contrastada, sobre el origen, dinámica y variables principales del crimen, contemplado éste como problema individual y como problema social, así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito”.

Los elementos de la anterior definición pueden ser analizados, así :

La criminología es una ciencia:

Nace al final del Siglo XIX.

Dicha ciencia nace en Italia a partir de la Escuela Positiva Italiana.

Su autor más representativo, que también lo es de la criminología es LOMBROSO.

Su teoría del Delincuente Nato marca un hito en la historia de la criminología.

Parte dicha teoría del principio fundamental de que el delincuente nace no se hace

Se dice que es una ciencia:7

Page 8: La Victima

tiene un objeto de conocimiento propio, tiene también una metodología, y finalmente porque tiene una respaldo teórico, un soporte doctrinal que son modelos teóricos desarrollados durante un siglo de investigación, se sustenta en un rigor científico

La criminología es una ciencia empírica

Se trata por lo tanto de una ciencia que se basa en la observación de la realidad.

Esto le distingue del Derecho Penal. El Derecho Penal se desenvuelve en un ámbito normativo, siendo el momento fundamental ,dictar sentencia, porque es cuando se va a tipificar conforme a la norma jurídica el comportamiento delictivo

La Criminología se va a ocupar de todos aquellos aspectos que no interesan al Derecho Penal, por ejemplo el perfil psicológico del delincuente, las causas de su comportamiento, etc.

La Criminología no es una ciencia exacta, por cuanto no se dirige a lograr un resultado exacto

Tampoco se trata de una ciencia experimental, por cuanto no se desarrolla en laboratorios.

Si es una ciencia que se mueve dentro de cálculos

probabilísticos, estudios, etc.

Para suministrar información la Criminología utiliza la estadística.

De esto modo se suministra información de carácter policial, judicial.

En todo caso se ha de partir de la fuente que proporciona la información

Es de destacar que la estadística tampoco proporciona toda la información.

Por ejemplo en supuestos de violencia doméstica hay numerosos casos que no son denunciados.

Por todo ello la estadística no va a proporcionar un cien por cien de información veraz sobre la delincuencia.

Si se puede aspirar a que cada vez haya menos información oculta, o sea, menos cifras negras

OBJETO DE LA CRIMINOLOGIA

El delito, el delincuente, la víctima y el control social.

El delito:

El Derecho Penal y la Criminología tienen el mismo objeto: el delito, diferenciándose sólo por el método o forma de examinarlo.

El delincuente como objeto

El delincuente. La Criminología tradicional potencia al máximo el protagonismo de la persona del delincuente, por el contrario la moderna Criminología –de corte sociológico—el examen y significado de la persona del delincuente pasa a un segundo plano, desplazándose el centro de interés de las investigaciones hacia la conducta delictiva, la víctima y el control social.

8

Page 9: La Victima

La víctima

La víctima El interés por la víctima como objeto es un fenómeno reciente: a partir de la Segunda Guerra Mundial.

El dispositivo penal—el sustantivo y el procesal—no toman en cuenta a la víctima para neutralizarla, a fin de recobrar para el Estado el monopolio de la reacción penal.

El control social

El control social es el estudio de los mecanismos a través de los cuales la sociedad despliega su supremacía sobre los individuos, consiguiendo que estos acaten sus normas de carácter penal.

CRIMINOLOGIA Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

CON EL DERECHO PENAL:

Desde tres ángulos se ha mirado el problema de las relaciones existentes entre las dos ciencias: 1) Algunos pensadores participan de la idea de que el Derecho Penal desaparecerá dentro de la Criminología, como lo dice JIMENEZ DE ASUA, quien utiliza el verbo "tragar" en futuro.

"La Criminología y el Derecho Penal son dos ciencias autónomas, pero ni opuestas ni separadas, más bien asociadas.

No se resuelve ningún problema penal sin tener en cuenta los resultados de la Criminología, convertida en base indispensable de la teoría y la práctica del Derecho Penal moderno, así como del Derecho Penitenciario y del Derecho Procesal".

CON LA PENOLOGÍA

La Penología es el "Estudio de las sanciones englobando bajo esta palabra la privación o limitación de derecho que el reo sufre, pero también la prevención y la corrección buscadas.

Esta ciencia es de tipo eminentemente naturalístico, pues se dedica a recoger datos, analizarlos, evaluar sus resultados de hecho y realizar hasta donde fuere posible experimentos".

La Fenología es el estudio del origen, fundamento, necesidad, variabilidad y consecuencias de la ejecución de las sanciones.

CON LA CRIMINALISTICA

Es la ciencia que aplica heterogéneos conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, con el propósito de descubrir y verificar el cuándo, el dónde, el quién y en qué circunstancias acaeció un hecho.

El acercamiento con la Criminología, consiste en que la Criminalística fija las relaciones entre el delito y las pruebas.

9

Page 10: La Victima

CON LA VICTIMOLOGIA

La Victimología se definió en el Primer Simposio de Victimología celebrado en Jerusalén como "El estudio científico de la Víctima".

Hay autores que niegan a la Victimología y otros que la consideran como parte de la Criminología.

CON LA POLITICA. CRIMINAL

En forma sumaria, diremos que Política Criminal "Es la reacción que el Estado asume ante el fenómeno del crimen".

Debido a que el estudio de la Criminología abarca la conducta desviada, mantiene una relación íntima con la Política Criminal, ya que el campo de acción de ésta es la prevención y reparación de estas conductas.

CON LA DELITOLOGIA

Estudia los delitos en una época y en un estado determinado. La relación con la Criminología es que estudian un mismo fenómeno, una su génesis y la otra su comisión.

CON LAS CIENCIAS MEDICO-BIOLOGICAS

Este grupo de ciencias resulta muy amplio, en vista que la Criminología Tradicional busca la explicación de la criminalidad en alteraciones orgánicas -externas e internas- así como en los desajustes emocionales.

Especialmente con:

Medicina Legal

Para MARC "Es la aplicación de los conocimientos médicos a aquellos casos, de procedimiento civil y criminal, que pueden ser aclarados por ellos".

Según TOURDES es "La aplicación de los conocimientos médicos y las cuestiones que conciernen a los derechos y los deberes de los hombres reunidos en sociedad".

Es la aplicación de los conocimientos médicos a los problemas judiciales.

Estudio de cuestiones médicas previstas o relacionadas con las leyes.

La medicina forense se define como la ciencia médica, puesta al servicio de la ciencia del Derecho.

Los términos de medicina forense y medicina legal son sinónimos.

La Medicina Legal al igual que la Criminalística establece la relación entre el delito y la prueba y siendo que nuestra ciencia estudia en una de sus partes el crimen, en ese punto podemos encontrar relación.

La Medicina es la ciencia que se ocupa de precaver y curar las enfermedades del humano, lo que como ya quedó apuntado, tiene estrecha relación con la explicación de la criminalidad en el modelo tradicional criminológico

10

Page 11: La Victima

Biología Criminal

Para LENZ "Teoría sistemática -ordenada de una manera lógica- de la personalidad del agente y de su delito, en cuanto es resultado individual".

Enfoque que pretende explicar la criminalidad relacionándola con la herencia; ampliamente considerada. "Tiene por objeto descubrir las correlaciones existentes en el seno de una personalidad

La Biología Criminal, se desarrollo, sobre todo gracias a los trabajos de LENZ y de su escuela, en GRAZ y de EXNER, es la ciencia de la vida de los criminales (bios-vida; logos-tratado).

Estudia principalmente, el problema de la herencia con la transmisión de las enfermedades, las tendencias y predis-posiciones que constituyen la diátesis para tal o cual infracción.

La relación de esta disciplina con nuestra ciencia, radica precisamente en asociar en forma directamente proporcional el comportamiento orgánico de la criminalidad.

Biotipología Criminal

Es el estudio completo del tipo humano, a fin de llegar a una explicación unitaria del delincuente.

El profesor PENDE, que ha esquematizado la Biotipología, cree que la morfología, las funciones humorales y la psicología de un individuo no son sino los aspectos ligados a un sistema vital único, que es el “biotipo".

Estudio de los delincuentes a partir de la clasificación de los mismos de acuerdo con sus propias características. Se recuerdan especialmente las efectuadas por SHELDON, PENDE y KRETSCHMER.

Bajo la concepción tipológica desarrollada por los autores señalados, se ha construido una corriente que en su tiempo fue determinante para la explicación de la conducta criminal.

Endocrinología

Es la ciencia especializada que dedica su atención a las glándulas de secreción interna, sus reacciones y efectos sobre el cuerpo.

Numerosos trabajos de criminólogos han relacionado tales consecuencias con el comportamiento criminal, procurando explicar las anomalías morfológicas, fisiológicas, psíquicas y patológicas que se encuentran en los delincuentes, con las varias formas de disfunción endocrina

Psicología Criminal

Estudio de las desviaciones y motivaciones de la personalidad, en relación con el crimen, como factores primarios del mismo, "La psicología trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, por qué la idea de castigo no le atemoriza y le hace renunciar a conductas criminales".

Psiquiatría Criminal

Estudio de los criminales psíquicamente anormales, su forma de manifestarse, sus causas psíquicas y corporales y las posibilidades de tratamiento físico y mental.

11

Page 12: La Victima

Psiquiatría Forense

Aplicación de los conocimientos médicos en la patología mental en todos aquellos casos en que es necesario precisar el estado mental de un individuo. Disciplina que trata de los enfermos mentales considerados desde el punto de vista de las ciencias jurídicas.

Tanto la Psicología Criminal como la Psiquiatría Criminal y Forense son disciplinas que han tratado de explicar la criminalidad a través de la psique humana, tratando de conectar las enfermedades mentales a las conductas desviadas, lo cual cae dentro de la concepción tradicional de la Criminología.

CON LAS CIENCIAS SOCIALES

A) Sociología Criminal

Se llama Sociología porque estudia los hechos sociales, las interacciones humanas, el real acontecer colectivo y busca su comprensión y su entendimiento mediante el descubrimiento de su sentido y sus conexiones de sentido. Se califica de criminal, porque concreta su estudio a los hechos delictuosos, sólo que considerados en su masa o su totalidad.

b) Antropología Criminal

Estudia los caracteres somáticos y psicofisiológicos del delincuente (es la ciencia del hombre delincuente). Hace el examen somático y funcional, al estudiar los caracteres anatómicos y funcionales del delincuente. Ya HIPOCRATES, PLATON y ARISTOTELES tuvieron la intuición de estas grandes verdades

C) Estadística Criminal

Ciencia auxiliar no jurídica del Derecho Penal que estudia el aspecto numérico del delito como fenómeno social, pero por sí sola, en sus cifras, no constituye un medio independiente de investigación

c.1. Estadística Policial

Es aquella que recoge y compila la policía nacional; sus datos, que abarcan delitos y faltas, son tomados por los cuerpos, estaciones, subestaciones y puestos de policía diseminados por todo el país, los cuales son reportados y registrados por el Archivo General de la Policía Nacional, constituyendo la base para la carencia o no de antecedentes policiacos de las personas.

c.2. Estadística Judicial

Es la proporcionada por los jueces y magistrados penales del país; encontrándose tabulados únicamente los procesos que llegan a sentencia condenatoria, los cuales se clasifican por delitos en el Departamento de Estadística Judicial de la Suprema Corte de Justicia, dependencia que cuenta con un bando de datos, que sirve para determinar la carencia o existencia de antecedentes penales de las personas.

c.3. Estadística Penitenciaria

Compila los datos de la población reclusa del país; distinguiéndose en ella las diversas categorías de delitos por los, que han sido condenados, el sexo, la edad, la procedencia, aspectos personales de los presos, lugar en que se encuentran, cumpliendo su pena y el flujo periódico de entradas y salidas; datos registrados por el Patronato de Cárceles y Liberados en el Organismo Judicial.

D) Economía

12

Page 13: La Victima

“Esta ciencia, que estudia los proceso de producción, distribución e ingresos en la sociedad políticamente organizada, ha estado siempre junto a la Criminología, ya sea como uno de los factores que generan criminalidad, ora como su única explicación”.

E) Política

"Desde la concepción simplista de la política, entendida como arte de gobernar, hasta la que hoy la considera como una relación de poder, ...esta disciplina ha estado junto a la Criminología, en un principio para explicar el nacimiento de los llamados delitos políticos y posteriormente para buscar una respuesta integral a lo que genéricamente se ha dado en llamar conducta desviada

EL DELINCUENTE COMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGIA

Delincuente

Enfocado desde el punto de vista individual.

Criminal es sinónimo de delincuente

DELINCUENTE

Es la persona que comete un delito, que desarrolla una acción criminal, gira en torno al derecho penal.

Delito puede ser cometido por una, dos o más personas pero se debe analizar a cada persona por separado

CONCEPTO DESDE EL PUNTO DE VISTA CRIMINOLÓGICO.

Es un sujeto que no solamente puede desarrollar una acción sancionada por el derecho penal, sino que tiene una noción más amplia, es decir, que tiene un problema psicológico, psíquico una razón para delinquir.

Para la criminología no importa la figura, todos tienen un elemento físico y psicológico, una determinación para llegar a cometer ese delito

CRIMINOLOGICAMENTE se habla de desviados ya que hay conductas que pueden desplegar personas que no son sancionadas por el derecho penal, pero son conductas desviadas para la criminología, todos serán considerados criminales y se estudiaran las causas porque cometen un delito.

Ejemplos:

la sociedades que no se castiga el aborto o el consumo de drogas

CARACTERISTICAS DE LOS DELINCUENTES

Para la criminología estas personas (delincuentes) tienen características semejantes. La necesidad delinquir nace de:

Un entorno socioeconómico desfavorable o vago

La tentaciónnúcleos o de hogares fracturados

DESDE EL PUNTO DE VISTA PENAL

El desviado es un sujeto que tiene un problema intrínseco probablemente psicológico o patológico.

13

Page 14: La Victima

Esta noción de desviado tiene dos elementos:

ELEMENTO FÍSICO: la conducta. Elemento objetivo-

ELEMNTO PSÍQUICO: las razones para cometer el delito. Elemento subjetivo

Desde el punto de vista criminológico no solo influye la edad o el sexo, hay que hablar del aspecto criminológico en relación a la psicología, patología, punto de vista económico, etc.

IMPORTANCIA

Imposibilidad del individuo. Analizar y llegar a las causa porque se cometió el delito en un momento dado.

En EEUU publicaron la obra "TEORÍA GENERAL DE CRIMEN" en la cual se engloban las características de los delincuentes.

Estos autores llegan a una característica que engloba a la delincuencia

GIRA EN BASE DEL CONCEPTO DEL BAJO AUTOCONTROL

Es decir:

El criminal busca la satisfacción inmediata de la acción, no mide consecuencias posteriores, no siente placer.

Los delincuentes obtienen una satisfacción sin la marcada tenacidad o esfuerzo de una persona normal.

Esta acción del criminal tiene otros objetivos como obtener una excitación atreves del riesgo y la emoción. No hay beneficio a largo plazo sino a corto plazo

La indiferencia y el egoísmo juegan un papel importante cuando se le ocasiona un daño a la victima ya que para lesionar o dar muerte debe tener indiferencia y egoísmo hacia la víctima

De acuerdo a esta teoría la única manera de evitar los delitos es LA PREVENCIÓN, es la única manera que no se cometan delitos en el futuro y es lo que se mantiene hasta hoy

Factores que influyen en la variación de la criminalidad

POLITICA CRIMINAL

REPRESENTANTE: FRANKS VON LISZT: Primer autor positivista, le da el carácter autónomo a la Política Criminal

Tipos de delincuentes

Desde el punto de vista psicológico

Desde el punto de vista criminológico

De acuerdo al tipo de desviación

DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO.

DESVIACIÓN PRIMARIA: Esta determinado por una desviación temporal, pero el individuo continúa siendo aceptable dentro del seno de la sociedad.. es una situación única que no influye en su tipo de vida

14

Page 15: La Victima

DESVIACIÓN SECUNDARIA: el individuo se considera abiertamente desviado, desde el punto de vista psicológico y criminal, ya que lo reconoce públicamente, por lo que es inaceptable dentro de la sociedad. Es un delincuente profesional su vida está dedicada a los delitos

DESVIACIÓN INDIVIDUAL: el individuo se desvía sólo, rechaza las normas que impone la sociedad.

DESVIACIÓN GRUPAL: la desviación se da de manera colectiva, los miembros de determinado grupo se desvía

IMPORTANCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO

Implica diferencia en el momento de aplicar las sanciones

TIPO CARACTEROLÓGICO DE DELINCUENTES

Se clasifica por las características de la función que realiza el delincuente

Semiprofesional

Falsificador

Funcionario público que es criminal

Homicida

Secuestrador

Psicópata

Acosador sexual

TIPOS SOCIOLOGICOS DE DELINCUENTES

Vendría a estar dada por el aspecto sociológico, por la clase social

Delincuentes de clase alta

Delincuentes de clase media

Delincuentes de clase baja

TIPOS BILOGICOS HEREDITARIOS DE DELINCUENTES

Va a estar dado por el desarrollo del tejido embrionario. Desde el punto de vista biológico presentan tres capas

Depende del desarrollo de cada capa indica que el individuo se va maneja de una manejar de una manera distinta.

Individuos endodérmicos

Individuos mesodérmicos

Individuos ectodérmicos

INDIVIDUOS ENDODÉRMICOS

15

Page 16: La Victima

TIENE QUE VER EN EL APARATO DIGESTIVO, predomina la parte visceral, su tronco predomina, su tórax es más abultado de lo normal y se considera criminológicamente pígnico (forma de pingüino)

TEMPERAMENTO VICEROTÓMICO IMPLICA:

Son lentos en sus movimientos

Propenso a la comodidad

Social, cortes, amable

Son dormilones, hogareños, glotones

INDIVIDUOS MESODÉRMICOS

TIENE QUE VER EN EL SISTEMA OSEO Y APARATO MUSCULAR

Tienen una contextura física más desarrollada más de lo normales el individuo considerado atlético. tiene una mayor capacidad de locomoción

TEMPERAMENTO SOMATÓMICO IMPLICA:

Son agresivos

Inescrupulosos

Impulsivos con ansias de poder

Atlético, enérgico

Ambicioso

INDIVIDUOS ECTODÉRMICOS

TIENE QUE VER CON EL SISTEMA NERVIOSO

Extremidades más largas y más delicado de lo normal. Son frágiles desde el punto de vista físico

TEMPERAMENTO CEREBROTONICO IMPLICA:

Inteligentes

Intelectuales

Ordenados

Hipersensibles

Reservados socialmente

Los autores determinan 60% de los individuos son MESODÉRMICOS en relación al 30% de la población normal

Desde el punto de vista criminológico el ECTODÉRMICO era un 14% en contraposición al 39% de los no delincuentes

14% población criminal

16

Page 17: La Victima

33% población normal

Esto implica que los individuos van a desarrollarse de una manera diferente dependiendo de su desarrollo y de acuerdo a esta teoría el INDIVIDUO MESODÉRMICO tiene mayor posibilidad de convertirse en delincuente

TIPO POLÍTICO DE DELINCUENTE

No tiene mucho sentido, delito es delito así se habla de delito político, la primera critica que no se hable de político o no político sino de delincuente

DIFERENCIA ENTRE DISPOSICIÓN Y CONSTITUCIÓN

DISPOSICION CONSTITUCION

Determina si el individuo nació delincuente Determina si el individuo se convirtió en delincuente

Causa biológica Causa sociológica

Para explicar la diferencia entre disposición y constitución se plantea la siguiente teoría TEORIA DE JEFFREY fundador de la sociología.

PLANTEA:

La disposición criminal existe en el aspecto biológico (predisposición genética) aunado con el medio ambiente, es decir para hablar de criminalidad hay que hablar

CÓDIGO GENÉTICO + MEDIO AMBIENTE = CONDUCTA CRIMINAL

ANALISIS DE LA TEORÍA

Un individuo que tiene predisposición genética se desarrolla en un medio ambiente favorable a la conducta del criminal se convertirá en un delincuente, en un criminal.

Un individuo que tiene predisposición genética y se desarrolla en un medio ambiente sano es poco probable que se convierta en delincuente, en un criminal

LA VICTIMACOMO OBJETO DE ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGIA

La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la victima y su papel en el hecho delictivo.

En la época grecorromana la victima tuvo mayor consideración social, y que incluso alcanzó un rol protagónico en la investigación criminal, pero con el correr de los años y el desarrollo del Estado y el Derecho penal, fue

17

Page 18: La Victima

teniendo una participación de segundo orden, centrándose el proceso penal más en el autor del crimen o el delincuente.

Igualmente el avance de la doctrina penal y criminológica, penitenciaria y político criminal del siglo XX, estuvo centrado en la persona del delincuente, con una tendencia protectora, preocupándose en su readaptación, derechos humanos, humanización de la ejecución penal, y en sus condiciones bio-psico-sociales que lo empujan hacia el crimen, frente a un notorio descuido de la victima que sufre los efectos, muchas veces graves, que le ocasiona un acto delictivo

A fines del siglo XIX surgió dentro del positivismo cierta preocupación por la reparación del daño sufrido por las victimas.

Rafael Garófalo publicó un pequeño trabajo denominado: indemnización a las victimas del delito (1887) planteando que las victimas de los delitos debían, seguramente, tener derecho a mayores simpatías que la clase de los delincuentes, que parece ser la única de que los actuales legisladores se preocupan.

En el siglo XX existen algunas aproximaciones respecto a la victima del delito, en las décadas de los 30 y 40 podemos ver a Franz Exner con su obra Biología criminal (1939), consideró que este participante delictivo como un elemento fundamental de la criminogénesis, al decir que en "muchos delitos la victima es una pieza especialmente importante de la situación del acto.

Hay algo así como una aptitud personal de llegar a ser victima de una acción delictiva de tipo determinado"

Ya en los años 40 F. Wertham, es uno de los primeros estudiosos en plantear esta temática con un nombre propio, en su obra “the show of violence” (1949), en la que consideró necesaria una ciencia de la Victimología, al señalar que la persona que sufría el acto criminal era un ser olvidado y que incluso para comprender la psicología del asesino era importante entender la sociología de la victima.

Concepto de Victimología:

El concepto de Victimología puede ser tomado desde varios puntos de vista o desde varias perspectivas.

Desde el punto de vista etimológico:

proviene de los vocablos "Victima" de origen latino y "Logos" de raíz griega, lo que significa "ciencia o estudio de la victima"

Jorge Sosa Chacin (1968), profesor venezolano, decía que la “Victimología es una rama de la criminología la cual tiene por objeto el estudio de la victima resultante de la infracción penal”.

El profesor Ezzat Fattah (1971) nos dice que el objetivo de la “Victimología es el desarrollo, a través del estudio profundizado de la victima, de un conjunto de reglas generales y de principios comunes y de otro tipo de conocimientos que puedan contribuir al desarrollo, a la evolución y al progreso de las ciencias criminológicas y jurídicas”.

En el Primer Simposio Internacional de Victimología, celebrado en Israel (1973) se considero:

“que es el estudio científico de las victimas”,

adoptando prácticamente el lato criterio etimológico, rebasando el campo de las personas agraviadas por un hecho delictivo, tendencia que es adoptada por varios estudiosos.

Sin embargo hay que anotar que en el referido Simposio de 1973, se agregó que se debe dedicar especial atención a los problemas de las victimas del delito.

18

Page 19: La Victima

Rodrigo Ramírez (1983) considera que la Victimología es el estudio sociológico y físico de la victima, que con auxilio de las disciplinas que le son afines, procura la formación de un sistema efectivo para la prevención y control del delito.

Según Gunther Kaiser (1985), la Victimología se propone investigar las relaciones entre el delincuente y la victima del delito.

Elías Neuman (1984) básicamente sigue el concepto adoptado por el Simposio de 1973, pero enfatizando el estudio de la victima del delito y concibiéndola además ligado a la criminología.

Isidoro Silver afirma que una rama del la Victimología destaca la responsabilidad del Estado para compensar a la victima, puesto que no pudo protegerla.

Autonomía de la Victimología

Algunos autores señalan que la Victimología es un capitulo de la criminología, lo que quiere decir que este tipo de estudio se halla restringido a la óptica criminológica, y obviamente sólo englobaría en su campo de estudio a las victimas de los delitos y en cierta medida de los actos antisociales, en cuanto juegan determinado papel en la dinámica criminal

El profesor italiano Paolo Pitarro (1978), siguiendo también esta tónica considera que el estudio de la Victimología es de carácter multidimensional, teniendo un contenido amplio, tanto del contexto de la antropología cultural, de la sociología, de lo religioso-espiritual, psicológico y jurídico

Rodrigo Ramírez dice que la Victimología es considerada desde cierto punto de vista, como disciplina autónoma, incluyendo en su estudio a las victimas como personas naturales y también jurídicas.

Brunon Holyst, hace una distinción entre Victimología general y Victimología penal.

Victimología General

La Victimología es una disciplina autónoma, que no puede estar restringida a ser un capitulo de la criminología, porque abarca aspectos jurídicos y sociales que rebasan el ámbito del delito y el criminológico.

B. Mendelson (1963), quien señala que el estudio de la victima y el delincuente debe orientarse a formar parte de una nueva ciencia denominada Victimología, separada y paralela al estudio criminológico. Además manifiesta que la Victimología no se limita al estudio del delito de la victima, sino a toda categoría de victimas.

Como conclusión deducimos de esta sumaria revisión, que la perspectiva del estudio victimológico rebasa el borde criminológico, interesando también al derecho penal y a otras disciplinas que se preocupan por la asistencia de la victima que requiere ayuda, por lo que se justificaría su autonomía.

Es imposible desconocer que el hecho de ser victima, sea como consecuencia de un evento criminal o de una acción no delictiva, que generan problemas psicológicos, sociales, económicos, de salud, entre otros, que debe afrontar la persona agraviada, y que trasciende el ámbito criminológico, penal y penitenciario.

Es prácticamente la temática que abordan criminólogos y penalistas preocupados en el problema victimológico.

Desde este punto de vista, el objetivo de la Victimología “es desarrollar, a través del estudio en profundidad de la victima, un conjunto de reglas generales y de principios comunes que contribuyan al progreso y evolución de las ciencias criminológicas y jurídicas, facilitando la comprensión del fenómeno criminal, de la dinámica criminógena y de la personalidad del delincuente”

La Victimología penal abarca los siguientes caracteres: 19

Page 20: La Victima

El estudio del papel desempeñado por las victimas en el desencadenamiento del hecho criminal.

La indagación de los temores profundamente sentidos en determinados grupos sociales a la victimización.

La problemática de la asistencia jurídica, moral y terapéutica a las victimas.

El examen de la criminalidad real, a través de los informes facilitados por las victimas de delitos no perseguidos.

La importancia de la victima dentro de los mecanismos de reacción de la justicia punitiva y de determinación de las penas.

Existen las siguientes clasificaciones:

a.) Clasificación según B. Mendelsohn:

a.1.)Victima completamente inocente o ideal.- es aquella que nada ha hecho o nada ha aportado para desencadenar el crimen.

20

Page 21: La Victima

. a.2.)Victima de culpabilidad menor o por ignorancia.- el delito ocurre por un acto poco reflexivo de la victima que no prevé el riesgo

a.3.)Victima voluntaria.- el autor distingue las siguientes modalidades

Los que cometen suicidio echándose a la suerte.

El suicidio por adhesión

La pareja criminal

Caso de eutanasia, la victima implora que se le ayude a morir.

a.4.)Víctima más culpable que el infractor.- distingue dos variantes

Victima provocadora.- aquella que por su conducta incita al autor a cometer el hecho criminal.

21

Page 22: La Victima

Victima por imprudencia.- se determina el hecho por falta de cuidado de la victima. Por ejemplo: dejar un automóvil mal cerrado.

a.5.)Victima culpable.- considera 2 variedades

Victima-Infractor, como en el caso de legítima defensa

Victima simulante, que denuncia y logra imputar un hecho criminal con el objeto de que la justicia cometa un error.

b.) Clasificación de Fattah

b.1.) Victima provocadora: 2 subgrupos

Tipo pasivo.- victima por negligencia o imprudencia favorecedora del crimen, incitando indirectamente al delincuente.

Tipo activo.- en este caso la victima desempeña un rol más relevante. Tiene 2 variantes:

victima consciente: incita a la acción como agente provocador.

victima no consciente: no incita al acto pero la provoca por sus acciones conscientes o inconscientes

b.2.) Victima participante.- se presenta en la fase de ejecución del hecho 22

Page 23: La Victima

c.) Clasificación de Shafer:

Victima sin relación con el criminal.- las que no tienen ningún nexo con el victimario

Victimas provocativas o provocadoras.- el acto delictivo se realiza como efecto de la incitación que origina la potencial victima sobre el futuro ofensor haciendo algo en su contra

Victimas precipitadas.- son victimas potenciales que sin efectuar nada en contra del futuro criminal, lo incitan o inducen con su particular forma de conducta.

Victimas biológicamente débiles. aquellas cuya constitución, o situación física o estado mental induce en el potencial victimario la idea del acto criminal.

Victimas socialmente débiles.- aquellas no bien vistas por la sociedad

Victimas auto-victimas.- se victimizan así mismas.

Victimas políticas.- victimas resultantes a causa de sus ideas políticas.

Víctimas de interés criminológico

a.) Victima provocadora

Se dividen en:

a.1. victima provocadora por acto delictivo contra el potencial agresor.- se produce una reacción de venganza en el futuro agresor al ser agraviado por un hecho criminal de la victima potencial.

a.2. victima provocadora por acto amenazante contra el futuro agresor.- el caso mas notorio se da en la agresión ilegitima que origina una legítima defensa.

a.3 victima provocadora por situación pasional.- los casos más típicos serian la infidelidad en las relaciones afectivas

a.4. victima provocadora por trato humillante, vejatorio o agresivo contra el potencial agresor.- incluye gran cantidad de situaciones provocadoras, debidas a la forma de trato previo de la futura victima que propicia una reacción delictiva en su contra.

b.) Victima precipitadora o propiciadora

Se refiere a la victima que incita o propicia indirectamente con su forma de comportamiento, sin desearlo, la realización del acto criminal.

Según el criterio de Shafer se trata de personas que sin hacer nada en contra del potencial delincuente, lo instigan, atraen o inducen con su modo de ser o su conducta particular para la ejecución de un acto delictivo en su contra.

Pueden ser:

b.1. victima propiciadora por imprudencia o negligencia.- el comportamiento negligente, descuidado o imprudente de ciertas personas, es una condición que puede favorecer o facilitar un hecho delictivo en su agravio.

23

Page 24: La Victima

En los delitos de tráfico automotor que origina lesiones muerte de un volumen importante de personas, la conducta de la victima juega un papel notorio. Sobre todo por la imprudencia al cruzar las calles muy transitadas por vehículos automores.

b.2. victima facilitadora por insinuación aparente.- en determinados casos la forma de comportamiento que se aprecia como insinuante o estimulante de ciertas conductas puede motivar el acto delictivo.

Por ejemplo en los delitos sexuales, la insinuación real o aparente de algunas jóvenes puede desencadenar actos de violencia sexual en su agravio; así mismo las mujeres que caminan solas por lugares no muy seguros o asilados, vistiendo atuendos escasos o que muestran determinadas partes de su anatomía, pueden exacerbar el impulso sexual de un agresor potencial.

b.3. victimas facilitadora por actitud personal especial.- debido a sus particularidades personales, probablemente se hallan más propensas a ser víctimas.

c.) Victima simulada

Es aquella que exagera ciertos hechos, atribuyéndole carácter delictuoso o bien imagina ser victima de hechos inexistentes.

Tenemos:

c.1. victima simulada parcial.- son casos de supuestas victimas que debido a ciertos actos no delictivos las califica como delictivas, considerándose victima de tales hechos

c.2. victima simulada absoluta.- se trata de supuestas victimas, que sin que exista nada en su agravio imaginan haber sido objeto de un acto criminal.

Dennos Chapman, nos dice que: "la victima es algunas veces la causa de la infracción, y en todos los casos, el delito no puede ser bien comprendido sin tomarla en cuenta".

2.3. Victima entre victima y victimario.- también se debe tener en cuenta que una variable importante en el estudio victima-autor, es el hecho de que ambos se conocieran o no en la etapa previa al evento criminal.

En muchos casos existe alguna forma de contacto interpersonal de diversa temporalidad y característica, antes del delito, entre el agente y agraviado.

De diversos estudios se desprende, que en múltiples casos de homicidio, amenaza, delitos sexuales, chantaje, etc., hay algún grado de relación o contacto anterior de la victima con el autor del acto criminal. Es precisamente, debido a las características de este tipo de interrelación pre-criminal, que se dan circunstancias muy variadas en la que a veces el agraviado actúa provocando, o en todo caso precipitando el evento delictivo.

En otras situaciones no existe conocimiento entre ellos o la relación es sol circunstancial, como en muchos delitos de hurto y robo, entre otros, pero que debido al elemento precipitador de la victima, el agente llega a iniciar o consumar el acto criminal.

En algunos datos de la Victimología relativa a los delitos de homicidio y lesiones, el grado de relación entre victima y autor es de una incidencia significativa en un número importante de estos hechos.

24

Page 25: La Victima

Marvin Wolfgang, en su investigación sobre los homicidios, encontró que de 588 de estos delitos estudiados en Filadelfia (U.S.A.), hubo un 26% que fueron precipitados por la victima (1959).

Según Ellis y Gullo cierto tipo de homicidios es consecuencia de circunstancias frustrantes mas el contacto repetido del homicidio con personas a las que considera muy frustrantes.

En la Victimología de los delitos sexuales el grado de conocimiento previo entre agresor y victima también tiene especial incidencia. Asimismo se considera que en los hechos no necesariamente se aprecian condiciones físicas especiales en las agraviadas de estos delitos. Quizá la actitud o el comportamiento que denote una señal erotizante sexual sea lo más importante, lo que va a incidir precisamente en la percepción social del agente sobre la victima.

Desde otro punto de vista, la Victimología contemporánea no solo centra su atención en las victimas individuales o personas naturales, sino tambien en las colectivas y personas jurídicas o instituciones diversas (estatales, privadas, internacionales).

En estos casos el tipo de relación autor-victima resulta más difícil de precisar; asimismo en estas victimas colectivas llamada indiscriminada en la clasificación de G. Gulotta.

Algunas de las acciones criminales que las atacan son los delitos de cuello blanco, que inciden en la colectividad general y las instituciones estatales, como el contrabando, fraudes, delitos ecológicos, la falsa publicidad de productos farmacéuticos y alimenticios.

López Rey plantea la tesis de que las victimas son más numerosas en la criminalidad no convencional que la delincuencia común. Sobre todo en los delitos económicos y de abuso de poder político.

Al respecto afirma que la victimización es extensa en los grandes fraudes fiscales y evasiones de capital a menudo perpetrados por personas pertenecientes a grupos sociales dirigentes que suelen presumir de patriotismo o de firme adhesión a la ley y el orden.

Victimología y Sistema Penal.

En el tema de la victima no escapa al interés del Derecho Penal, cuando en la caracterización de determinados delitos, así como la graduación de la pena, se deben también delinear ciertas condiciones del agraviado, sea en función de su actuación antes o durante del acto delictivo, así como del sexo, edad, parentesco u otra índole.

victima como denunciante.

la victima en su papel de denunciante, lo que va a originar la investigación policial y subsecuentemente, la participación de la maquinaria judicial para procesar al supuesto delincuente y aplicarle una sanción penal si se prueba su autoría.

Kaiser señala que según algunos estudios, en función de edades, si bien las personas jóvenes están mas representadas entre victimas, son menos propensos a denunciar que los mayores. Sin embargo, el problema mas significativo es que del alto volumen de eventos criminales que producen victimas, solo un porcentaje que oscilaría entre un 33 a 49 por ciento de ellos serían objeto de denuncia ante la instancia policial, según encuestas efectuadas en Estados Unidos entre 1967 y 1979. Esto significa que mas de la mitad de los delitos ocurridos no llegan a ser denunciados.

En estados Unidos, del total de delitos denunciados, que ya es bajo, solo un 20% de los mismos terminó con el arresto del denunciado. Esto significa que el 80% de denuncias no pasaron del mero registro policial

25

Page 26: La Victima

Del 20% de los que fueron habidos por la policía, solo un 42% fue a juicio. Estos hechos desalentadores para la victima nos muestran fríamente que menos del 5% de los delitos probablemente cometidos llegarían a juicio, en el mejor de los casos, esto es considerado la mitad de los eventos criminales como denunciados.

La victima en el proceso penal

a.) La victima como parte del proceso penal

No obstante que la legislación procesal penal considera a la victima como parte del proceso, teniendo derecho además a una reparación civil que se debe señalar en la sentencia, sin embargo la victima no tiene ningún papel protagónico en el proceso, por ello ya los abolicionistas, entre otros estudiosos, han venido señalando que en el proceso penal moderno, prácticamente la victima ha sido expropiada de su conflicto, quedando relegado que se halla centrado en el delincuente y el Estado.

Manuel López Rey dice que: "la victima de la criminalidad y no el delincuente, requiere primaria atención por parte de la policía criminal y de los sistemas penales“

El desarrollo del Derecho procesal penal se ha centrado en afirmar una serie de garantías y protecciones al imputado, sin embargo la victima, como señala Jaume Solé Riera, recibe de facto la peor parte del proceso penal

García Pablos de Molina nos dice que la victima del delito a padecido un secular abandono, tanto en el ámbito del derecho penal como en la política criminal, la política social y la propia criminología.

CRIMINOLOGIA

Es una ciencia empírica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información válida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen —contemplado éste como problema individual y como problema social— así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre delincuente y los diversos modelos o sistemas de respuesta al delito.

La Criminología como ciencia empírica e interdisciplinar, se ocupa del estudio del crimen, de la persona del infractor, la víctima y el control social del Comportamiento delictivo, y trata de suministrar una información valida, contrastada, sobre la génesis, dinámica y variables principales del crimen, contemplado éste como problema individual y como problema social, así como sobre los programas de prevención eficaz del mismo, las técnicas de intervención positiva en el hombre del delincuente y los

diversos modelos o sistemas de respuesta al delito.

La criminología es una ciencia, que nace al final del Siglo XIX. Dicha ciencia nace en Italia a partir de la Escuela Positiva Italiana. Su autor más representativo, que también lo es de la criminología es LOMBROSO. Su teoría del Delincuente Nato marca un hito en la historia de la criminología. Parte dicha teoría del principio fundamental de que el delincuente nace no se hace.

Se dice que es una ciencia porque tiene un objeto de conocimiento propio, porque tiene también una metodología, y finalmente porque tiene una respaldo teórico, un soporte doctrinal que son modelos teóricos desarrollados durante un siglo de investigación, por lo que se sustenta en un rigor científico.

26

Page 27: La Victima

Se trata por lo tanto de una ciencia que se basa en la observación de la realidad. Esto le distingue del Derecho Penal. El Derecho Penal se desenvuelve en un ámbito normativo, siendo el momento fundamental el momento de dictar sentencia, porque es cuando se va a tipificar conforme a la norma jurídica el comportamiento delictivo. Sin embargo, la Criminología se va a ocupar de todos aquellos aspectos que no interesan al Derecho Penal. Vg. el perfil psicológico del delincuente, las causas de su comportamiento, etc.

La Criminología no es una ciencia exacta, por cuanto no se dirige a lograr un resultado exacto. Tampoco se trata de una ciencia experimental, por cuanto no se desarrolla en laboratorios. Si es una ciencia que se mueve dentro de cálculos

probabilísticos, estudios, etc.

La relación entre la Criminología y el Derecho Penal es evidente. La Criminología sin el Derecho Penal sería esteril, mientras que el Derecho Penal sin la Criminología sería ciego. Por todo ello son una pareja bienavenida, necesitandose ambas ciencias mutuamente.

Otra diferencia que existe entre ambas Ciencias, es que mientras la Criminología se muestra abierta a los cambios, adaptándose a los mismos, el Derecho Penal tiene una evidente vocación de permanencia, que se justifica en el principio de seguridad jurídica, que permite al ciudadano conocer las leyes, y por lo tanto los delitos y las penas. Esto justifica, por ejemplo, que el periodo de vacatio legis en las leyes penales sea superior al del resto de leyes

Por lo tanto la Criminología es una ciencia empírica, que se adapta a la realidad tal y como es, mientras que el Derecho Penal es más rígido, debido a la aplicación de los principios de CERTEZA y SEGURIDAD JURIDICA.

La criminología como ciencia de la patología individual.

La criminología se convierte en ciencia con la Escuela Positiva, los italianos Lombroso, Ferri y Garofalo forman la escuela positiva italiana. La idea que determinó la escuela positiva italiana, describe al individuo como

un ser que está determinado y condenado a delinquir, que sus acciones no son de plena voluntad y libertad, coincidieron en que la persona está abocada a ser

delincuente, se nace predeterminado a ser delincuente o no.

Lombroso analiza al delincuente y del cual hace un tratado antropológico experimental titulado “el hombre delincuente” en 1876 desarrolla esta teoría, siendo un importante aporte a la criminología. Por que en esta obra se

desarrolla la teoría del delincuente nato y se llega a establecer una clasificación

de este prototipo criminal.

Desarrolla otros perfiles del delincuente claramente influenciado por Darwin, define al hombre delincuente como un ser atávico y poco evolucionado con características simiescas; describe distintos perfiles del delincuente como el loco moral (el perverso sexual), otra tipología la del epiléptico, al que determina con rasgos violentos con claras desviaciones violentas y dañino,

atribuyéndole el canibalismo, también incluye al bebedor de alcohol capaz de cometer crímenes sangrientos (lo particulariza al delincuente loco), su locura les sobreviene después de cometer el delito.

Desde el punto de vista penal, para calificar el delito lo importante es evaluar la responsabilidad del hecho -lo que se atiende a la hora de juzgar es el estado del sujeto en el momento de cometer el hecho-.

27

Page 28: La Victima

También describe al delincuente pasional como aquel que comete el delito por una fuerte pasión, aunque esto no signifique que siempre tiene que ser una pasión amorosa, cualquier estímulo de naturaleza o sentimiento ya sea de tipo: religioso, patriótico o político. Para esta persona no está en sus entrañas el ser delincuente y éste sufre una crisis después de haber cometido el delito.

De este autor, dentro de sus innumerables obras, se resalta el tratado antropológico experimental del delincuente hombre y la descripción hacia la mujer y la criminalidad femenina, cuya inclusión natural de la mujer delincuente esta proyectada hacia la prostitución como forma de canalizar esas inclinaciones perversas.

Escuela positiva Italiana

Garofalo define el delito como un hecho natural, describe la falta de sentimientos hacia la propiedad, seres sin capacidad de piedad, lo que produce el sentimiento de cometer el delito.

Describe cuatro tipos de delincuentes:

1- Los asesinos: los define como tipos criminales peligrosos, que carecen de sentimiento, de piedad y propiedad.

2- Los violentos: carecen de sentimiento de piedad, son seres que se inclinan a cometer delitos contra las personas.

3- Los ladrones: quienes carecen del sentimiento de propiedad y del

significado de honestidad.

4- Los lascivos: no responden a un perfil concreto, incluye un grupo

heterogéneo que no encontrarían ubicación en las categorías anteriores, pero que tienen un comportamiento criminal relacionado con la falta de piedad.

Este autor defiende la pena de muerte en casos extremos, como el caso de los asesinos porque considera que estos carecen de todo tipo de

sentimientos y que son seres irrecuperables.

Darwin, según la selección de la especie se encargará de eliminar al más débil, de una forma artificial para nuestros tiempos será eliminar a aquellas personas que se consideran peligrosas para los demás

Conducta desviada

En cuanto al fenómeno de la desviación, la criminología aborda los factores explicativos de la conducta desviada y la conducta delictiva (robo, homicidio, daño, etc.). Estos factores pueden ser vistos desde una perspectiva causal como determinantes de orden psicológico, biológico o social, o pueden ser estudiados como categorías de orden cultural resultantes de procesos de interacción y definición social complejos, en los que intervienen elementos de tipo histórico, político o cultural.

Entendida la conducta desviada como aquel comportamiento de uno de los miembros de una sociedad, que se aleja de los estándares habituales de conducta.

28

Page 29: La Victima

DIFERENCIAS DERECHO PENAL - CRIMINOLOGÍA

DERECHO PENAL: FUNCIÓN DEL JURISTA ES TIPIFICAR LA CONDUCTA Y DECIDIR SI ES UN DELITO U OTRO.- TIENE ENFOQUE NORMATIVO - ÁMBITO: SE OCUPA DEL DELITO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS NORMAS A PARTIR DEL HECHO- ESTABLECE EL CONCEPTO DE DELITO Y LA PENA O CASTIGO IMPUESTO

CRIMINOLOGÍA: FUNCIÓN, SE ADELANTA A LA COMISIÓN DEL DELITO - ACTÚA A PRIORI Y A POSTERIORI (INCLUSO DESPUÉS DE CUMPLIDA LA PENA)- ENFOCA EL CRIMEN COMO UN HECHO COLECTIVO - TIENE ÁMBITO INTERNACIONAL.

FUNCIONES DE LA CRIMINOLOGÍA

APORTAR soluciones útiles y concretas al legislador, penalistas, policía y ciencia penitenciaria.

APORTAR conocimientos científicos (certeros/fiables) a través de un método interdisciplinario (Antropología-Psicología-Biología-Endocrinología-Sociología) con técnicas empíricas (experiencia y observación, no teorías).

APOTAR Información a través de la recopilación de datos en una BASE INFORMÁTICA, y facilitar los datos relevantes al legislador y ciencias penales(Jueces, Abogados, Policías, Funcionarios de Prisiones).

ANALIZAR E INTERPRETAR esos datos con arreglo a la experiencia y observación contínua de los mismos.

RELACIÓN DERECHO PENAL - POLÍTICA CRIMINAL - CRMINOLOGÍA

LA POLÍTICA CRIMINAL PRETENDE ORDENAR Y DECIDIR LAS ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y MEDIOS DE SANCIÓN SOCIAL PARA CONSEGUIR UN CONTROL ÓPTIMO DEL DELITO ACTUANDO COMO PUENTE y COORDINADOR ENTRE EL SABER EMPÍRICO (CRIMINOLOGÍA) Y EL SABER NORMATIVO (DERECHO PENAL)

POLÍTICA CRIMINAL: MODELO DECISIONAL - Pretende la renovación del sistema vigente (Derecho Penal e Instituciones relacionadas) Indica las metas y límites al Derecho Penal a través del conocimiento de la realidad social y humana que le aporta la Criminología. DECIDE QUÉ COMPORTAMIENTOS DEBEN SER CRIMINALIZADOS O DESCRIMINALIZADOS.

DERECHO PENAL: MODELO INSTRUMENTAL U OPERATIVO - Conjunto de normas que establecen LO QUE DEBE SER DELITO o NO, decididas por la Política Criminal e inspiradas a su vez por la Criminología. Debe regular la conducta humana externa y proteger sus bienes y derechos fundamentales, incluso del Estado. Todo ello a través del lenguaje del derecho, dando forma a las normas jurídicas generales y obligatorias.

CRIMINOLOGÍA: MODELO EXPLICATIVO - Aporta a la Política Criminal los conocimientos prácticos y empíricos sobre el delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento desviado. ES UNA CIENCIA del SER, INSEPARABLE del Derecho Penal , estando ámbos SUBORDINADOS al concepto legal de DELITO.

Por su naturaleza, la Criminología es una ciencia Causal-Explicativa, Empírica e Interdisciplinaria, cruzada por ciencias distintas y fundamentalmente por la Biología Criminal (Antropología y Psicología criminal), y la Sociología Criminal. Este entrecruzamiento de disciplinas es obligado pues, como señaló Quintano Ripollés, el delito, en su perspectiva naturalista constituye a la vez un acto individual (biológico, que comprende lo corpóreo y lo psíquico) y un comportamiento social.

La Criminología pretende conocer la realidad para explicarla. El Derecho valora, ordena, y orienta aquella con una serie de criterios axiológicos. La criminología se aproxima al fenómeno delictivo sin prejuicios, sin mediaciones, procurando obtener una información directa de éste.

29

Page 30: La Victima

LA CRIMINOLOGÍA Y EL MÉTODO

La Criminología Científica es el conjunto de conceptos, teorías, resultados y métodos que se refieren a la criminalidad como fenómeno individual y social, al delincuente, a la víctima, a la sociedad y en parte al sistema penal. Sus personajes son los investigadores criminológicos y deben por consecuencia poseer una enseñanza adecuada. La Criminología Científica se manifiesta en libros, discusiones, publicaciones, ensayos, encuestas y proyectos.

Pero para que dicho cuerpo de conceptos, teorías, etc. tengan validez o sean considerados como reales, deben pasar por un proceso, el cual se llama: método científico.

El llevar a cabo un método tiene por objetivo hacer las investigaciones de manera sistematizada, pues no basta sólo la inteligencia sino que hay que hacer las cosas con orden. Para que los resultados de una investigación sean fructíferos y confiables, hay que hacerlos con orden y tras una serie de pasos que implican la adecuada recopilación de datos y su categorización; es decir, sistematizarlos. La Criminología no está exenta de errores, por lo cual hay que ser cuidadosos al momento de investigar.

César Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garófalo, quienes en conjunto se dedicaron a unir sus conocimientos y buscar las causas finales de la criminalidad. Cada uno hizo su aportación, Lombroso con lo antropológico, Ferri con lo sociológico y Garófalo con lo psicológico, pero no lo hicieron de manera aislada, pues los tres conocían de Antropología, Sociología, Psicología y Derecho, tuvieron que estudiar de éstas para comprenderse uno a otro, de esta forma vinieron a unir estos elementos que dieron lugar a la “Criminología Positiva” o “Escuela Positiva” la cual consiste en estudiar el delito en su origen biológico, psicológico y sociológico, y después en sus efectos jurídicos, con el estudio del delincuente se sientan las bases para el tratamiento que se le dará al criminal.

Política Criminal y Control Social.

En sentido general, la reacción estatal ante el delito se materializa mediante la Política Criminal y las diversas instituciones del Control Social. Partimos de una concepción amplia de la Política Criminal, entendiéndola como la forma de prevenir y reprimir la delincuencia, lo que significa que la misma se integra por la confluencia y articulación de dos componentes fundamentales: la Política Social y la Política Penal dirigidas a impedir y castigar la criminalidad. "Ninguna Política Criminal puede diseñarse al margen de, o sin integrarse a, una Política Social".

La combinación estrecha de la Política Social y la Política Penal conforma la Política Criminal entendida como la reacción socio-estatal ante el comportamiento delictivo, lo que supone a su vez la existencia de los mecanismos de Control Social, encargados de aplicar esta Política Criminal. Es así que el Control Social se concibe de forma general como "la autoridad ejercida por la sociedad sobre las personas que la componen. Los agentes de control social son mecanismos reguladores de la vida social, ya sean o no institucionales.

Control Social. El Diccionario de Sociologíade 1995, de la Editorial Larousse, a tenor con la corriente francesa identifica el control social y la "regulación social", reconociendo esta última como:

"conjunto de presiones, directas e indirectas, que se ejercen sobre los miembros individuales o colectivos de un grupo o una sociedad para corregir las diferencias de comportamiento o de actitud ante las reglas sociales, y las normas adoptadas por el grupo social o la comunidad estudiada".

El Control Social Formal es centralizado por el Estado, poseedor de la exclusividad represiva en su totalidad, lo que se conoce como monopolio legítimo de la fuerza. El representante por excelencia de este tipo de control lo constituye el Sistema Punitivo o Sistema de Justicia Penal. El Sistema Penal acciona mediante una fuerza

30

Page 31: La Victima

imperiosa para hacerse cumplir; entronizándose como un mecanismo exterior coercitivo que presupone un sometimiento de la voluntad individual a la fuerza del Derecho

El Sistema Punitivo puede ser entendido como la interacción compleja de las agencias encargadas de la configuración y materialización del ius puniendi, como derecho exclusivo del Estado. "El sistema penal está configurado, entonces, mediante procesosde creación de un ordenamiento jurídico específico, constituido por leyes de fondo (penales) y de forma (procesales). Pero asimismo, deben existir unas instancias de aplicación de ese aparato legislativo, con la misión de concretar en situaciones, comportamientos y actores cuando se comete un delito y cómo este se controla".

resulta deducible que el Sistema Penal, en tanto sistema de control social formal, se estructura en agencia legislativa y agencias ejecutivas. De un lado quién proyecta las normas y de otro las instancias que aplican esas normas previamente definidas; en este último caso nos referimos a los ámbitos policial, judicial y de ejecución penitenciaria.

De una manera abstracta se organiza cuando la agencia legislativa concibe y plasma en leyes todos los elementos definitoriales delictivos y funcionales del sistema, estructurando en su discurso teórico-normativo, el "deber ser" del Régimen Penal. Es así que el poder legislativo elabora y describe las ilicitudes que serán consideradas como tipos delictivos; precisa los "rituales" o formas específicas de actuación para incoar y llevar a término los procesos penales y define legalmente la competencia y variantes de actuación e interacción de las agencias ejecutivas del aparato de Justicia Penal. Este plano abstracto o del "deber ser" se organiza, por tanto, de una manera estructural-normativa coherente y en él se engarzan en un entramado legislativo funcional un conjunto de Leyes, entre las que se incluyen: el código penal, la ley de procedimiento penal y las leyes orgánicas correspondientes a cada una de la instancias de aplicación del sistema.

El plano práctico-concreto se constituye cuando todo ese aparato normativo concebido en su momento por el organismo legislativo, debe entrar en funcionamiento práctico al aparecer las conductas violatorias de la Ley Penal o ilícitos penales. "Esto último es lo que pone en funcionamiento las instancias de aplicación del sistema penal y el producto de sus actividades no necesariamente coincide siempre con las previsiones abstractas del ordenamiento jurídico". Por lo general, la realidad de aplicación o el "ser" del Sistema Penal difiere de su concepción legislativa abstracta. No siempre el discurso teórico-normativo es concretado coherentemente según la letra y el espíritu del legislador; en la práctica a veces se pierde la lógica sistémica funcional originariamente pretendida por la aparición de contradicciones entre las diferentes dependencias, que determinan las desviaciones en la aplicación concreta de este sistema reactivo de control social.

CRIMINOLOGIA, POLTICIA CRIMINAL:

La criminología es una ciencia necesariamente interdisciplinario que tiene por objeto conocer las conductas antisociales y sus factores contribuyentes con el fin de evitarlos y combatirlos, siendo su fin primordial la prevención; es necesario que se tenga en cuenta que esta ciencia tiene diferentes niveles de interpretación por lo que se encuentran

1. Nivel de Interpretación Conductual: este nivel hace referencia al estudio de un crimen específico como conducta antisocial concreta realizada en un momento y lugar determinado y de forma criminal particular, el hecho tiene principio, desarrollo y fin y va en contra del bien común, es decir, que atenta contra la estructura básica de la sociedad.

Para poder establecer una explicación completa de esta conducta se hace imprescindible incluir dentro del

31

Page 32: La Victima

estudio a la víctima y el papel jugado por ésta en el hecho, lo que hace que este nivel de interpretación adquiera importancia en el proceso.

2. Nivel de Interpretación Personal: el centro del estudio es el criminal como sujeto individual, acá se hace referencia al autor del crimen. El análisis del individuo busca generar un diagnóstico, un pronóstico y una propuesta de tratamiento; es importante aclarar que para el criminólogo es esencial que se tenga en cuenta que el estudio debe centrarse más en lo que el sujeto es y no en lo que ha hecho, sin embargo, no han de desconocerse sus acciones como parte significativa del estudio de su personalidad; este nivel es importante en la ejecución de sanciones.

Nivel de Interpretación General: enfoca su atención en el análisis de la criminalidad entendida como el conjunto de conductas antisociales que se producen en un tiempo y lugar determinado. El estudio global del fenómeno criminal es de gran relevancia para la política criminal y a la hora de legislar.

De los tres niveles de interpretación, el análisis general de la criminalidad alcanza gran importancia en cuanto permite conocer la evolución de un determinado delito a través del tiempo, cuáles han sido sus variaciones en ejecución, frecuencia, autores y víctimas, y todo esto teniendo en cuenta las características socioeconómicas y culturales de una época determinada.

Así mismo, han de evaluarse los avances tecnológicos que facilitan tanto la comisión de delitos como también la lucha contra ellos, las estrategias adoptadas o implementadas por gobiernos o autoridades con el fin de combatirlos, y examinar hasta qué punto estas medidas han sido eficientes y eficaces en el logro de ese objetivo.

todo este estudio tiene como fin último servir de base a la política criminal la cual no ha de ser simplemente una política legisladora en el sentido de criminalizar o des criminalizar determinadas conductas o aumentar las penas, o de política penitenciaria que se limite al endurecimiento de la forma en que éstas con ejecutadas, una verdadera política criminal o criminológica, debe tener como eje una política social en la cual se vele por disminuir las diferencias y las injusticias sociales que en gran parte son factores contribuyentes a la comisión de delitos.

Así es como la educación es un elemento de prevención de gran relevancia pues inculca valores éticos y morales, brinda capacitación para que los individuos sean competentes en el mercado laboral y así puedan de esta forma satisfacer sus necesidades y las de los suyos; se sabe que la instrucción no es el único aspecto comprometido en la erradicación de la criminalidad pero permitirá en parte su disminución ya sea porque los individuos no se inicien en la carrera criminal o evite que reincidan en su conducta.

CONCEPTO CRIMINOLOGICO DE DELITO

Por exigencias de los principios de legalidad y seguridad jurídica, el Derecho Penal se sirve de un concepto de delito formal y normativo. Para la ciencia penal solo es delito aquella conducta que esté prevista y castigada por la ley penal. Así en la exposición de motivos del Código Penal se dice: “.....El Código Penal define los delitos y faltas que constituyen los presupuestos de la aplicación de la forma suprema que puede revestir el poder coactivo del Estado

la pena criminal, establece que son delitos y faltas las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley.

32

Page 33: La Victima

Desde una óptica jurídico-penal, evidentemente, el concepto de delito está perfectamente delimitado: acciones y omisiones penadas por la ley, siempre que dichas acciones y omisiones revistan una forma dolosa o imprudente.

Al Estado se le asigna el poder coactivo para tutelar y defender los valores y principios básicos de la convivencia social.

Para la criminología el concepto jurídico-penal del delito sirve para delimitar y orientar el campo de la investigación criminológica, pero acomete su estudio desde una perspectiva distinta a como lo hace la ciencia penal

La criminología no tiene que ocuparse de la norma legal, pero no puede prescindir de las definiciones jurídico penales.

Estas definiciones son el punto de partida para sus investigaciones.

Teniendo como base el concepto de delito que establece la legislación positiva, a la criminología le interesa conocer las causas de los actos delictivos, las formas de manifestación del delito, su distribución entre las distintas capas sociales y los procesos de criminalización, entre otras cuestiones.

Así, para la criminología el delito es un problema social y comunitario, que afecta a todos los integrantes de la sociedad, tanto al delincuente, a la víctima, a la sociedad en general y a las instituciones oficiales.

El delito es un problema social que nace en la sociedad y que debe encontrar en la propia sociedad las vías y fórmulas de solución

Un análisis científico del delito debe perseguir, por tanto, además del castigo del infractor, la búsqueda de la explicación del suceso delictivo, la reparación satisfactoria de la víctima y del daño causado y su eficaz prevención y control.

Por su parte la Política Criminal, como disciplina, incluye las intervenciones jurídicas y extrajurídicas públicas y privadas que tienen como fin prevenir o reducir la delincuencia o paliar los costes sociales derivados del delito. A la Política Criminal le corresponde establecer los programas y decidir cual es la mejor forma de intervenir respecto al fenómeno criminal

A la criminología le interesa la aplicación de la política criminal y los efectos de esa intervención.

Hay que conocer los programas de intervención y sus efectos para comprobar si los resultados se ajustan a los objetivos que se plantearon cuando se decidió poner en marcha el plan de actuación.

Hay que atender a los programas de intervención sobre el delito, sobre la víctima, sobre el delincuente y, también, sobre el control social.

Conclusión:

La Política Criminal es como un puente de enlace entre la Criminología y el Derecho Penal, pues toma todos los conocimientos e informaciones aportados por aquélla y los elabora o transforma en propuestas políticas que ofrece al legislador en su tarea de elaborar las leyes

33

Page 34: La Victima

FUNCIONES DE LA CRIMINOLOGIA

FUNCIONES DE LA CRIMINOLOGÍA.

La función básica de la Criminología consiste en “informar a la sociedad y a los poderes públicos sobre el delito, el delincuente, la víctima y el control social, aportando un núcleo de conocimientos más seguro y contrastado que permita comprender científicamente el problema criminal, prevenirlo e intervenir con eficacia y de modo positivo en el hombre delincuente”

Su metodología interdisciplinaria permite, además, coordinar los conocimientos obtenidos sectorialmente en los distintos campos del saber por los respectivos especialistas, eliminando contradicciones y colmando las inevitables lagunas.

Ofrece,, pues, un diagnóstico cualificado y de conjunto sobre el hecho criminal. Conviene, sin embargo, desvirtuar algunos tópicos sobre el saber científico criminológico, pues ofrecen una imagen tergiversada de la Criminología como ciencia, de la aportación que ésta puede brindar y de su propia función.

Conviene, ante todo, recordar que la Criminología no es una ciencia exacta, capaz de explicar el fenómeno delictivo formulando leyes universales y relaciones de causa a efecto. La conocida crisis del paradigma causal explicativo obliga a relativizar la supuesta exactitud del conocimiento científico y con ella el ideal de cientificidad heredado del siglo XIX que tomaba como modelo las entonces denominadas ciencias exactas.

los esquemas causales pierden hoy el monopolio de la explicación de los fenómenos, especialmente de los hechos humanos y culturales, que escapan a la simplista ley de la causación física y natural.

La Criminología, como ciencia, no puede ser sólo un gigantesco banco de datos centralizado, sino una fuente dinámica de información; del mismo modo que el quehacer del criminólogo es siempre provisional, inacabado, abierto a los resultados de las investigaciones interdisciplinarias, nunca definitivo.

La obtención de datos no es un fin en sí mismo, sino un medio; los datos son material bruto, neutro, que tienen que ser interpretados con arreglo a una teoría. No basta sólo su obtención y almacenamiento.

Una Criminología concebida como mera central de informaciones, como banco de datos, corre el mismo peligro que corrieron los archivos y registros europeos de los años 30, convertidos en cementerios de datos por el cariz biológico de las informaciones que almacenaban.

Bastó la crisis de las teorías biológicas para que deviniera estéril todo el esfuerzo acumulado a lo largo de años de tales archivos.

Es obvio que la información que pueda suministrar un banco de datos, por completo que sea el programa del mismo, será siempre una información estática, rígida, cuyas claves traza inexorablemente aquél.

la Criminología, como ciencia, es una ciencia práctica, preocupada por los problemas y conflictos concretos, históricos –por los problemas sociales- y comprometida en la búsqueda de criterios y pautas de solución de los mismos.

Su objeto es la propia realidad, nace del análisis de ella y a ella ha de retornar, para transformarla. Por esto, junto a la reflexión teórica sobre sus principios básicos, cobra cada día mayor interés la investigación criminológica orientada a las demandas prácticas.

34