La vida en las trincheras

17
LA VIDA EN LAS TRINCHERAS Lucas Pérez Martínez 4 ESO B

Transcript of La vida en las trincheras

Page 1: La vida en las trincheras

LA VIDA EN LAS TRINCHERAS

Lucas Pérez Martínez4 ESO B

Page 2: La vida en las trincheras

¿Qué es una trinchera? Una trinchera es un agujero excavado en la tierra, que sirve

para proteger el avance de las tropas. Detrás de las trincheras de primera línea, se encontraban

las trincheras cubiertas, que servían para proteger en caso de que el enemigo atcara la primera. También existían trincheras de apoyo, que contaban con refugios subterráneos, donde descansaban los soldados que no estaban luchando.

Los suministros, alimentos y tropas de reemplazo eran llevados a travé de una red de trincheras de reserva y comunicaciones.

La zona que se hallaba entre las trincheras de ambos bandos recibía el nombre de “tierra de nadie”, un territorio muy peligroso, ya que solía estar cubierto de alambrados y se podía pasar a ser un blanco fácil para el enemigo.

Page 3: La vida en las trincheras
Page 4: La vida en las trincheras
Page 5: La vida en las trincheras

¿Cuáles fueron las condiciones de vida en las trincheras?

La guerra de trincheras fue muy dura para los soldados de ambos bandos. La falta de alimentos, el frío, el barro, la plaga de ratas y piojos, entre muchos otros factores, hicieron de sus vidas miserables. La guerra se alargaba cada vez más y parecía interminable. Los soldados debieron seguir soportando las duras condiciones en que vivían.

Page 6: La vida en las trincheras

El barro

El mal tiempo fue la maldición de las trincheras. Una simple lluvia podía transformar todo en un mar de lodo. La situación de los soldados empeoraba, se dificultaba el movimiento, las trincheras se llenaban de barro.

Page 7: La vida en las trincheras

El frio Después del barro, la

segunda maldición fue el frío. El invierno fue extremadamente duro, con temperaturas cerca de los -20º.C. Era casi imposible moverse en las trincheras. No se podía hacer fuego y los que vigilaban de noche sufrían un verdadero martirio. Como resultado de estar expuestos largos períodos en la humedad y el frío, los hombres adquirieron el llamado “pie de trinchera”, azules y sin vida, propensos a sufrir gangrena.

Page 8: La vida en las trincheras

Ratas y piojos Una multitud de ratas circulaba

por las trincheras, atacando las escasas provisiones que tenían, además de los cadáveres de los soldados ya muertos en la guerra. No podían dormir, ya que incluso se atrevían a meterse bajo sus gorras si escondían allí comida.

La higiene en las trincheras dejaba mucho que desear y todos tenían piojos. Eran cientos, en cualquier parte del cuerpo y pasaron a ser una excelente cura para el aburrimiento.

Page 9: La vida en las trincheras

El sufrimiento mental La vida en las trincheras fue

debilitante en muchos aspectos, no sólo en lo físico, sino también en lo mental. Era aburrida y se tenía miedo a la muerte. Cada día moría gente, los soldados estaban a menudo cara a cara con la muerte. A veces los cadáveres se descomponían frente a las trincheras. La falta de sueño y la impotencia desmoralizaban las tropas. Los soldados se sentían miserables, deprimidos, agotados, sin ánimos para vivir. Muchos cayeron en desordenes mentales, especialmente durante los últimos años de guerra.

Page 10: La vida en las trincheras
Page 11: La vida en las trincheras

ARMAS UTILIZADAS

La ametralladora es posiblemente el arma más característica de la guerra de asedio, con la imagen de oleadas de infantería siendo abatidas por ráfagas de balas.

Page 12: La vida en las trincheras

ARMAS DE INFANTERIA El soldado de infantería común tenía cuatro armas a su

disposición en las trincheras: el fusil, la bayoneta, la escopeta y la granada.

Page 13: La vida en las trincheras

ARTILLERIA La artillería dominaba el

campo de batalla en la guerra de trincheras, del mismo modo que la fuerza aérea domina la guerra moderna.

Page 14: La vida en las trincheras

GAS El gas

lacrimógeno lo emplearon los franceses por primera vez en agosto de 1914, pero sólo servía para dejar al enemigo momentáneamente fuera de combate.

Page 15: La vida en las trincheras

FUERZA AÉREA La finalidad principal

de las aeronaves en la guerra de trincheras era el reconocimiento y la observación de la artillería. El papel de los cazas era proteger a las aeronaves de reconocimiento amigas y destruir las enemigas, o al menos impedirles la libertad de movimientos.

Page 16: La vida en las trincheras

OTRAS ARMAS Los alemanes utilizaron

lanzallamas (Flammenwerfer) durante la guerra, pero dado que la tecnología todavía estaba en sus comienzos, su valor era sobre todo psicológico. cuando se desarollo mas la guerra se usaron los aviones con misiles con aletas para que caigan de punta.

Page 17: La vida en las trincheras

ESPERO QUE TE HAYA GUSTADO