Lactancia materna en tiempos de pandemia

35
“80 Aniversario Del Hospital Del Niño” Lactancia Materna en tiempos de Pandemia. Mag. Danitza Fernández Oliva Instituto Nacional de Salud Del Niño

Transcript of Lactancia materna en tiempos de pandemia

Page 1: Lactancia materna en tiempos de pandemia

“80 Aniversario Del Hospital Del Niño”

Lactancia Materna en tiempos de Pandemia.

Mag. Danitza Fernández Oliva

Instituto Nacional de Salud Del Niño

Page 2: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Lactancia Materna en tiempo de PandemiasLactancia Materna en tiempo de Pandemias

UNICEF desde hace más de 50 años está trabajando por una mejor salud de los niños del mundo. Entre los programas sanitarios que se han puesto en marcha desde entonces, la promoción de lactancia materna es un pilar fundamental.

En 1979 OMS y UNICEF indicaron las normas de alimentación a los niños, en 1981 se firmó el Código Ético de Comercialización de los derivados de leches para niños, y evitar así que las campañas de publicidad agresivas impidieran a las mujeres la libre elección de cómo alimentar a sus bebés.

Page 3: Lactancia materna en tiempos de pandemia

En 1989, los hospitales y centros sanitarios no ayudaban a la lactancia materna, editaron un documento sobre proteger, promocionar y apoyar la lactancia materna desde los hospitales que se resume en 10 pasos.

Dos años más tarde se lanzó la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN) a nivel mundial para que se cumplan en todos los hospitales del mundo, y de esta manera ayudar a las mujeres a elegir y dar el apoyo necesario para el logro de su decisión.

Page 4: Lactancia materna en tiempos de pandemia
Page 5: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Beneficio Inmunológico de la Beneficio Inmunológico de la Lactancia MaternaLactancia Materna

RN posee un sistema inmunitario inmaduro

Relación reciproca entre leche materna y el desarrollo postnatal del sistema inmunitario del RN.

Page 6: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Moléculas que actúan solas o combinadas, ayudando a desarrollar y modular los sistemas inmunitarios del recién nacido.

FACTORES BIOACTIVOS

Page 7: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Ig A, G y M, D y E: especifica de antígeno

Ig A: CONSUMO : Principal Ig de la LM 4 gr./d 1 día post parto 1 gr/d 4 día post parto

Actividad antiinfecciosaActividad antiinfecciosa

PROTECCION INMUNITARIA CLÁSICA

Page 8: Lactancia materna en tiempos de pandemia

PROTEINASPROTEINAS

LACTOFERRINA: Antiinfecciosa

LISOZIMA : Antiinfecciosa

CASEINA : Portadora de hierro

Inhibe la adherencia microbiana a mucosas

Page 9: Lactancia materna en tiempos de pandemia

CARBOHIDRATOSCARBOHIDRATOS

Oligosacáridos : Ligándoos microbianos

Glucoconjugados: Ligándoos microbianos y virales

Page 10: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Agentes InmunomoduladoresAgentes Inmunomoduladores

IL-10 modula la integridad del epitelio epitelial

IL- 12 estimula la producción de citocinas inflamatorias

IL-3 Factores quimiotácticos para los

linfocitos intraepiteliales intestinales.

Page 11: Lactancia materna en tiempos de pandemia

BENEFICIOS INMUNOLOGICOSBENEFICIOS INMUNOLOGICOS

Menor incidencia de infecciones respiratorias

Menor incidencia de sibilancia

Duración más corta de enfermedades respiratorias

Page 12: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Las Pandemias en la Historia

En los últimos 200 años varios brotes epidémicos han causado millones de muertos en el mundo la OMS reserva esta denominación de Pandemias para las situaciones en que "hay transmisiones de humano a humano en múltiples países de múltiples regiones".

Las pandemias reducen drásticamente la magnitud de la población mundial a través de la historia, dando como resultado nuevas conductas y formas de pensar en los individuos .

Page 13: Lactancia materna en tiempos de pandemia

………………..PandemiasPandemias Las pandemias de gripe en el mundo desde

el siglo XIX, según datos OMS, son las siguientes:

1918-1919- Gripe Española- Causada por una cepa denominada H1N1, subtipo del virus de la Influenza A. estima entre 40 y 50 millones los muertos, de ellos 17 millones en la India, 600.000 en EEUU y 200.000 en el Reino Unido.

Algunos países, como el Reino Unido, sufrieron nuevas oleadas infecciosas hasta 1920.

Page 14: Lactancia materna en tiempos de pandemia

1957-1958- Gripe Asiática- Esa cepa de gripe aviar, denominada H2N2, apareció en China en febrero de 1957. Seis meses después se había extendido a todos los continentes. Una segunda oleada de la infección surgió en 1958. Más de un millón de personas murieron.

1968-1969- Gripe de Hong Kong- La cepa del subtipo H3N2 surgió en China en julio de 1968 y pasó a Hong Kong, para después llegar a EEUU, Europa, Sureste Asiático, Japón, Sudamérica y África. Fallecieron entre uno y tres millones de personas, de ellas 30.000 en el Reino Unido.

Page 15: Lactancia materna en tiempos de pandemia

En 1997 , se detectaron los primeros casos en humanos de la gripe aviar, enfermedad infecciosa de las aves. No fue considerada Pandemia

El Síndrome Agudo Respiratorio Agudo (SARS, neumonía asiática) se declaró alerta Mundial en 2003, tras ser detectado el primer foco en Hong Kong.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia por la gripe A, que se suma así a diferentes brotes de este tipo que han afectado a la humanidad a lo largo de la historia en el mes de Junio.

Page 16: Lactancia materna en tiempos de pandemia

El lema de la semana Mundial de este año “Lactancia Materna una Respuesta vital en Emergencia”

Para salvar vidas: hagamos que los hospitales sean seguros en las situaciones de emergencia. Las emergencias amplifican el riesgo de mortalidad de los lactantes y los niños pequeños. Con medidas adecuadas, podemos proteger estas vidas preciosas mediante una de las intervenciones para salvar vidas más “naturales”.

Grupo de Riesgo: Niños menores de 5 años, siendo el riesgo de complicaciones severas más alto en niños menores de 2 años.

Page 17: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Signos de Alarma: Fiebre alta y dificultad para respirar Cianosis Frecuencia Respiratoria: entre 2 y 11

meses: más de 50 respiraciones por minuto. Rechazo a la vía oral Signos de Deshidratación Irritabilidad y/ o convulsiones

Trastornos del estado de conciencia.

Page 18: Lactancia materna en tiempos de pandemia
Page 19: Lactancia materna en tiempos de pandemia

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida.

Que Recomiendan los expertos a las madres que dan de lactar Que Recomiendan los expertos a las madres que dan de lactar ante la pandemia de Gripe  A(H1N1)ante la pandemia de Gripe  A(H1N1)

Page 20: Lactancia materna en tiempos de pandemia

No existe aún evidencia específica sobre la lactancia materna y el pasaje de virus de la gripe A, H1N1 a través de leche materna. Las fuentes confiables de información (CDC, OMS, ABM) especifican las mismas recomendaciones que hasta ahora se venían emitiendo en caso de enfermedades maternas o de infecciones respiratorias:

Page 21: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Si el niño estuviera enfermo, aún con disnea por enfermedad respiratoria, es aconsejable mantener e intensificar la lactancia materna. A través de la leche materna el niño recibe inmuno protección en una gama amplia de elementos inmunológicos humorales y celulares de la leche pero también inmuno modulación a través de factores que favorecen la respuesta inmunitaria del propio niño.

Importante es que se facilite a la madre permanecer en el mismo ambiente que el niño, ya que elabora y le transfiere elementos antivirales inespecíficos (oligosacáridos y otros) y luego de la exposición, anticuerpos específicos para los gérmenes prevalecientes.

Page 22: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Por otro lado el niño al mamar recibe confort y protección materna en situación de stress por enfermedad y por internación. Solamente en caso de suspender toda ingesta oral por taquipnea, se suspendería temporariamente la lactancia y debe sugerirse a la madre que se extraiga leche. En todos los casos, el niño tolera mucho mejor la ingesta por lactancia y por succión directa que por biberón, ya que coordina mejor los tiempos de succión- deglución- respiración.

Page 23: Lactancia materna en tiempos de pandemia

- Si el niño tomara fórmula láctea y lactancia materna, es aconsejable aumentar la frecuencia de lactancia y minimizar la oferta de otra leche, que no le aporta inmuno protección, por el contrario provoca alteración de la flora intestinal del lactante y posible micro hemorragias intestinales por donde se posibilitaría el posible pasaje viral.

Page 24: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Si la madre estuviera enferma se sugiere que intensifique las medidas generales: usar mascarilla, lavado frecuente de manos y que mantenga la lactancia ya que por esta pasan anticuerpos específicos que protegerían al niño de la infección.

Evitar recibir visitas y tratar de organizar ayuda por parte de pocas personas sanas que respeten medidas de protección.

Page 25: Lactancia materna en tiempos de pandemia

La gripe por N1H1 no es contraindicación para la lactancia materna, tampoco los antivirales administrados a la madre (oseltamivir fosfato posee riesgo 1, bastante seguro, riesgo poco probable; el  zanamivir no sería de primer elección, por presentar riesgo nivel 2 para el lactante

Fuente: e-lactancia.org del Hospital de  Marina

Alta Alicante, España;

Page 26: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Que Recomiendan los expertos a las madres Que Recomiendan los expertos a las madres que dan de lactar en situaciones de que dan de lactar en situaciones de EmergenciaEmergencia

Las emergencias tanto las ocasionadas por conflictos como por catástrofes naturales son acontecimientos extraordinarios que pueden poner en peligro la salud y la supervivencia de grandes poblaciones.

Uno de los grupos más vulnerables durante las emergencias son los niños, y los niños pequeños son los más vulnerables de todos, ya que se enfrentan a tres factores que ponen sus vidas en riesgo:

las enfermedades diarreicas, la neumonía y la desnutrición.

Page 27: Lactancia materna en tiempos de pandemia

La capacidad de la lactancia materna para salvar vidas durante las emergencias está sólidamente respaldada por pruebas y ampliamente documentada en documentos de orientación. La Estrategia mundial para la alimentación del lactante y del niño pequeño describe medidas para mejorar la alimentación del lactante y del niño pequeño en emergencias. En todas las situaciones, la mejor forma de evitar la malnutrición y la mortalidad en lactantes y niños de corta edad es asegurarse de que la lactancia materna comienza en una hora tras el nacimiento y de que no reciben ningún otro alimento ni líquido (ni siquiera agua) más que la leche materna hasta los seis meses de edad,

Page 28: Lactancia materna en tiempos de pandemia

así como de que continúa practicándose la lactancia materna, complementada con otros alimentos adecuados, hasta los dos años o más. Incluso en situaciones de emergencia, debería procurarse crear y mantener un entorno propicio para la alimentación frecuente de los niños con leche materna al menos hasta que cumplen los dos años.

Page 29: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Está muy extendida la idea errónea de que el estrés o la alimentación inadecuada, frecuentes durante las emergencias, pueden comprometer la capacidad de las mujeres de amamantar adecuadamente a sus hijos.

Durante las emergencias:Evitar las donaciones no solicitadas o

incontroladas de sucedáneos de la leche materna .

La atención debe centrarse en la protección y apoyo, de forma activa, de la lactancia materna; por ejemplo, estableciendo “rincones” seguros para las madres y los lactantes, servicios de orientación individualizada y sistemas de apoyo entre madres.

Page 30: Lactancia materna en tiempos de pandemia

En emergencias, los hospitales y otros servicios de atención de salud deben contar con profesionales formados que puedan ayudar a las mujeres a comenzar la lactancia materna y superar las dificultades. Pueden incluirse en los planes de preparación para emergencias la iniciativa “Hospitales amigos del niño” y el curso de capacitación de la OMS y el UNICEF titulado Consejería en Lactancia Materna.

Page 31: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Este documento refleja los principios rectores de la OMS sobre alimentación de lactantes y niños de corta edad durante situaciones de emergencia, y ha integrado el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna para destacar el problema de las donaciones de biberones, tetinas y sucedáneos de la leche materna en las emergencias.

Page 32: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Es importante que todos los proveedores de servicios de salud y las familias sigan promoviendo, protegiendo y apoyando la lactancia materna durante éste y otros momentos de emergencia. En estos momentos las madres lo que necesitan es el apoyo de toda la población y que se les ofrezca información sencilla, verdadera, precisa y basada en evidencia científica. Esto se puede hacer sin alarmarlas y apoyándolas para que continúen proporcionando a sus hijos e hijas la mejor protección: la leche materna.

conclusiones

Page 33: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Informe a los padres y personas que cuidan de Informe a los padres y personas que cuidan de los bebéslos bebés

Los adultos deben lavarse sus manos y las de los bebés frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de que el bebé se pase las manos por la boca.

Los bebés y sus mamás deben tener un contacto cercano lo más posible y se recomienda el contacto de piel a piel entre las madres y sus hijos desde un comienzo y con bastante frecuencia.

Page 34: Lactancia materna en tiempos de pandemia

Trate de no compartir los juguetes y otros artículos que los bebés se lleven a la boca. Lave cuidadosamente con agua y jabón todas las cosas que los bebés se llevan a la boca.

No deje que otros adultos o bebés se lleven los chupones (incluida la argolla o manija del chupete) y otros artículos a la boca antes de dárselos al bebé.

Tenga en cuenta las normas de higiene al toser y estornudar.

Page 35: Lactancia materna en tiempos de pandemia