laRevista, junio 2014

58
1 laRevista Junio 2014 Colegio Internacional J. H. Newman

description

Revista de junio de 2014 del Colegio Internacional J. H. Newman

Transcript of laRevista, junio 2014

Page 1: laRevista, junio 2014

1laRevista Junio 2014

Colegio InternacionalJ. H. Newman

Adolfo Suárez

¿Por qué emigrar?

Juventud, divino tesoro

Libertad sexual

Física en el arte, arteen la Física

Menos Deixada

Los pájaros vuelanhacia el Sur

Sin voz

Rumba catalana

Soul surfer

Oliver Twist

Page 2: laRevista, junio 2014

2

Adolfo SuarezLaura de las Heras

´

Page 3: laRevista, junio 2014

Cuando un personaje que ha sido importante para el des-arrollo de un país fallece, en los periódicos y noticieros sehabla sobre él, y generalmente para bien, ensalzando susaciertos y omitiendo o minimizando los errores cometi-dos.

Esto es lo que ha ocurrido con la muerte de AdolfoSuárez. En gran medida, gracias a su gobierno, tras la dic-tadura de Franco, tenemos los derechos y las libertadesde las que gozamos hoy en día.

Decir que Adolfo Suárez estableció la democracia enEspaña quizá resulte exagerado, pero afirmar que fue unode sus artífices, y de los más importantes, no lo es enabsoluto.

Sin embargo, resulta irónico que Adolfo Suárez, una per-sona que hizo tanto bien a nuestro país, sea en la actua-lidad tan poco conocido. En un reciente reportaje detelevisión, muchos jóvenes de hoy en día a la pregunta de«¿quién es Adolfo Suárez?», responden desde la ignoran-cia cosas como: tiene nombre de rey, es mi primo (estolo dijo uno que se debería apellidar Suárez) o es de larealeza.

Es curiosa la ignorancia de la gente, que no conoce quiénfue el que ayudó a construir el país en el que vive ahora.

3

Adolfo SuarezLaura de las Heras

Resulta irónico que Adolfo Suárez, una persona que hizo tanto bien a

nuestro país, sea en la actualidad tan poco conocido.

Laura de las Heras. Alumna de 1º de Bachillerato

Page 4: laRevista, junio 2014

Habría que añadir que como con este caso ocurre conotros muchos, hay gente que no tiene los más elementa-les conocimientos de la reciente historia de su propiopaís, cuando no, tiene una idea equivocada.

Seguramente estos jóvenes argüirán que no es necesariosaber quién fue Adolfo Suárez o qué hizo. Tal vez, perodesde luego un poco de cultura y conocimiento de su his-

4

Decir queAdolfo Suárezestableció la

democracia enEspaña quizá

resulteexagerado,pero afirmar

que fue uno desus artífices más

importantesno lo es en

absoluto

Page 5: laRevista, junio 2014

toria no le va a hacer ningún mal, le puede ayudar a com-prender y valorar los derechos de los que disfruta.

En definitiva, en muchas oposiciones se incluye un test decultura general donde preguntas sobre Adolfo Suárezempezarán a aparecer a partir de ahora. Y quién sabe,quizá interese saberlo aunque no sea más que ganar unconcurso de esos que ponen en la tele.

5

Es curiosa laignorancia dela gente, queno conocequién fue elque ayudó aconstruir el paísen el que viveahora

Page 6: laRevista, junio 2014

Por que emigrar?

6

?

´

Page 7: laRevista, junio 2014

Por que emigrar?Jesus Santiago

La emigración es un hecho y una realidad que estamospresenciando todos. Se ha convertido en un tema muyrecurrente del que constantemente oímos hablar en losmedios de comunicación. Muchos periodistas y figurasrelevantes de nuestra sociedad han dado a entender quela emigración es la única alternativa que tenemos parasalir de la crisis. Pero si todos abriéramos los ojos podrí-amos ver que nos estamos equivocando y que en reali-dad es peor el remedio que la enfermedad.

En primer lugar, el Estado ha realizado fuertes inversio-nes en materia de educación para favorecer la creaciónde mano de obra cualificada. Con todo esto el Estadobusca un incremento del Producto Interior Bruto y de larenta per cápita del país. Sin embargo, con el inicio dela crisis, la mayor parte de esa mano de obra cualificadaha emigrado a otros países. En consecuencia toda lainversión que ha realizado el estado y todos nosotros noha servido para nada porque nuestra nación ha perdidouna importante parte de su PIB. Por otro lado, a causade la inmigración se ha producido un notable descensode la población activa del país. A raíz de esto, la recau-dación de impuestos ha sufrido un fuerte revés yHacienda se ha visto obligada a incrementarlos. Todoesto ha posicionado a la población española en una

7

La emigración no es ni mucho menos la solución a nuestra terrible crisis, es

más, esta ha sido agravada por este fenómeno.

Jesús Santiago. Alumno de 4º de ESO

´

Page 8: laRevista, junio 2014

situación muy comprometida, en la que ha ido perdien-do paulatinamente una parte muy significativa de supoder adquisitivo. Esta situación no puede alargarsedurante mucho tiempo porque si no arrastrará a nuestranación al abismo.

En resumen, la emigración no es ni mucho menos lasolución a nuestra terrible crisis, es más ésta ha sidoagravada por este fenómeno. Es comprensible que lagente que sienta obligada a emigrar para sobrevivir, ypor lo tanto resultaría bastante estúpido ir en contra deello. Pero realmente la persona que se marcha estáhuyendo de nosotros, nos está dejando en la estacadapara salvar su pellejo. Por lo que está mostrando unaactitud de egoísmo y de desprecio hacia nosotros.Ahora, más que nunca, necesitamos estar unidos.

8

Page 9: laRevista, junio 2014

9

Page 10: laRevista, junio 2014

10

Juventud, divino tesoro

Page 11: laRevista, junio 2014

«Juventud, divino tesoro». Es curioso el concepto de «teso-ro» que Rubén Darío tenía. Quizá, en su intento de aludira las lampiñas edades del hombre, hizo referencia a lasnarraciones de piratas, en las que taimados corsarios solí-an enterrar sus botines de guerra en islas alejadas delpoder del hombre. Quizá quiso relacionar aquel estadosoterrado y aislado con el espíritu juvenil de la época. Oquizá, ese espíritu juvenil que el poeta concebía como untesoro dista mucho de los ideales que priman hoy díaentre nuestros jóvenes, enterrados bajo capas de futilidad.

Aunque la generalización pueda ser reprochable, es eneste caso necesaria para tratar el tema que nos atañe.

Se ha extendido entre las cabezas de nuestros más tiernosindividuos, una mentalidad poco adecuada para los futu-ros dirigentes y trabajadores de este país. Frente a la com-plicada situación de la nación, no solo económica sinosocial y cultural, nuestros jóvenes han optado por posicio-narse en el bando de los brokers, los pseudo-políticos ylos defensores de la acción directa. Y han seguido suspasos de un modo muy sencillo: no haciendo absoluta-mente nada. Mientras España se hunde, en un ciclón dedeudas, recortes, revienta-manifestaciones y supresiones

11

Frente a la complicada situación de la nación, no solo económica sino

social y cultural, nuestros jóvenes han optado por posicionarse en el

bando de los brokers, los pseudo-políticos y los defensores de la acción

directa.

Juan Moronta. Alumno de 2º de Bachillerato

Juventud, divino tesoroJuan Moronta

Page 12: laRevista, junio 2014

de derechos, nuestros futuros salvadores se reúnen ani-madamente en parques y descampados para comprobarla resistencia de sus hígados. Otras actividades, esperemosque reconocidas en un futuro cercano como deportesparalímpicos, son el tiro de litrona al adversario sexual, lacompra contrarreloj de la pastilla del día después, o lacarrera de obstáculos que supone en tal estado simple-mente el cruzar la acera.

Este es el panorama de la juventud española. Mientras loshuesos de multitud de familias desahuciadas dan a la fríacalle, nuestros infantes se divierten en su empeño de

12

Ese espíritujuvenil que el

poetaconcebía

como un tesorodista mucho

de los idealesque priman

hoy día entrenuestrosjóvenes

Page 13: laRevista, junio 2014

engrosar las estadísticas de fracaso escolar. No entiendenla situación de España como suya. No quieren responsa-bilidades. No desean hacer nada para cambiar las cosas.De hecho, prefieren que las cosas no cambien. Su tribalvida es placentera, solo dependiente de la voluntad delmacho alfa de su manada que dicta a qué discoteca se iráel finde de caza, de la disponibilidad sexual de las muyexigentes hembras en celo, y de lo generosos que sus per-misivos padres sean en cuanto a su merecida paga sema-nal por haber suspendido solo 7 asignaturas. Y así, ellospueden seguir ensuciando la imagen del país con susignorantes y deplorables vómitos.

13

No entiendenla situación deEspaña comosuya. Nodesean hacernada paracambiar lascosas. Prefierenque las cosasno cambien

Page 14: laRevista, junio 2014

14

Libertad sexual

Page 15: laRevista, junio 2014

Nuestro mundo es como una obra de arte que con elpaso del tiempo va envejeciendo, se va agrietando yhumedeciendo, de tal manera que llega un punto en elque nos es imposible reconocer la textura y mezcla decolores en las que se mostraba la genialidad de suautor. ¿Se imaginan un Guernica o la Última Cena eneste estado?

15

El hombre necesita novedades y experimentar que su dominio,

aparentemente, no acaba con los límites de nuestro ser natural, sino que

podemos traspasarlos y justificar la libertad sexual.

Andrea Guerrero. Alumna de 2º de Bachillerato

Libertad sexualAndrea Guerrero

Page 16: laRevista, junio 2014

A medida que avanzamos en la historia, la revolución tec-nológica y los descubrimientos llevados a cabo por lahumanidad, han hecho creer al hombre que es dueño yposeedor de todo lo que le rodea, para así modificar ydestruir a su paso, transformando la obra original. Al igualque nos creemos capaces de determinar la genética denuestros hijos, también concebimos la idea de cada unoes capaz de actuar según sus juicios, sin tener en cuentaque a lo mejor vamos en contra de lo inscrito en nuestramoral natural y razón. De este modo, es como llegamosno a pensar, sino a exigir la libertad de sexo. Ya aburridose insatisfechos por este poder, que nos permite enmohe-cer la pieza original, pero no cambiar sus trazos esencia-les, el hombre necesita novedades y experimentar que sudominio, aparentemente, no acaba con los límites denuestro ser natural, sino que podemos traspasarlos y jus-tificar la libertad sexual.

No nos equivoquemos y no estropeemos obras artísticasque pueden seguir siéndolo, siempre y cuando queramosconservarlas.

16

Concebimos laidea de cadauno es capaz

de actuarsegún sus

juicios, sin teneren cuenta que

a lo mejorvamos en

contra de loinscrito en

nuestra moralnatural y razón

Page 17: laRevista, junio 2014

17

Page 18: laRevista, junio 2014

18

Fisica en el arte, arteen la Fisica´

´

Page 19: laRevista, junio 2014

AUTOR: Alejandro Regueira

TÍTULO: La magia del fútbol

La luz blanca del sol está compuesta de varios colores:negro, rojo, naranja, celeste, añil y violeta. Cuando éstapasa a través de un prisma, como hemos visto en clase,puede llegar a dispersarse en todos los colores que laconstituyen (como muestra el famoso disco de PinkFloyd). El arco iris se forma cuando la luz del sol atravie-sa las gotas de lluvia que se encuentra en el aire, queactúan como un prisma y dispersan la luz del sol en todossus colores. Como podemos apreciar, el resultado esmágico.

19

Los alumnos de 2º de bachillerato nos muestran su capacidad de observar

la realidad a través del arte y la ciencia, empleando su cámara

fotográfica y su instinto para encontrar o provocar el momento perfecto

para usarla.

Fisica en el arte, arteen la Fisica

Page 20: laRevista, junio 2014

20

AUTOR: Raúl Moreno

TÍTULO: Rush hour

La fotografía muestra lo que en un principio quería con-seguir: sensación de movimiento. Además, es una buenaimagen para describir la sociedad actual, rápida, frenéticay moderna; que en ocasiones, invita a inmortalizarla a tra-vés de fotos para poder contemplar detenidamenteaspectos de la realidad que muy probablemente no noshabríamos parado a contemplar antes, con esa calma quefacilita la fotografía.

El tren describe un movimiento rectilíneo que desaceleraal entrar en la estación y pasa de una velocidad inicial aestar completamente parado en aproximadamente 10segundos. En la foto también se muestra la relatividaddescrita por Galileo ya entre los siglos XVI y XVII, por lacual, las velocidades y los movimientos están en funcióndel sistema de referencia de donde se observen, bien elandén, bien dentro del vagón.

El tren se ve reflejado en un espejo plano, formándose unaimagen derecha y virtual compuesta por prolongación derayos. El tamaño de la imagen varía debido a que los rayosinciden con el espejo con un ángulo que se escapa de laaproximación paraxial (por eso no coinciden exactamentela imagen del tren con su imagen en el espejo).

También observamos el efecto Doppler: cuando un sistemaen movimiento, en este caso el vagón, se acerca a un obser-vador se nota un aparente cambio en las frecuencias de lasondas sonoras. Debido a este efecto podemos deducir ladistancia del tren con sólo escuchar el sonido que produce.

Page 21: laRevista, junio 2014

21

Page 22: laRevista, junio 2014

22

Page 23: laRevista, junio 2014

AUTORA: María De la Torriente

TÍTULO: Observando la realidad

Se trata de una gota de agua colocada en la superficie deuna pantalla táctil de un Ipad.

Científicamente, suceden dos cosas: parece que el aguarealiza un efecto lupa sobre la pantalla reflejando lospíxeles diminutos que componen la pantalla táctil, y porotro lado los rayos luminosos de la pantalla inciden en lagota de agua creando dos arco iris visibles por difracciónde la luz.

A pesar de la mala calidad, estéticamente es precioso verla cantidad de colores y líneas que se encuentran en unadiminuta gota de agua.

23

Page 24: laRevista, junio 2014

AUTORA: Katia Sánchez Pérez

TÍTULO: Mundo cuántico

Al igual que ocurre con un chorro de agua, que no es uni-forme, sino que está formado por pequeñas gotas, latransmisión de la energía no se produce de forma conti-nua, sino de forma discreta, en pequeños "paquetes" lla-mados cuantos. A finales del s. XIX, el electromagnetismoclásico se encontró con un problema: no era capaz deexplicar los espectros experimentales de los cuerposnegros. Max Planck, un científico alemán, consiguióencontrar una fórmula que respondía muy bien a losexperimentos de sus contemporáneos, en la que expresa-ba que la energía de cada uno de los cuantos (gotas)equivalía a E=hv. Este valor de energía es diminuto. Laenergía que libera una pequeña luciérnaga, por ejemplo,contiene miles de millones de cuantos. Esto hace que lacuantización de la energía no tenga efectos macroscópi-cos, pero que sí tenga peso cuando se estudian fenóme-nos a escala atómica.

Una cortina de agua separa la oscuridad de la luz, delmundo, invitando al observador a atravesarla y unirse a él.

24

Page 25: laRevista, junio 2014

25

Page 26: laRevista, junio 2014

26

Page 27: laRevista, junio 2014

AUTORA: Ana Guerrero Cerveró

TÍTULO: Encerrado en un arco iris

Lo que aparece en la foto es un sistema óptico formadopor tres discos apilados dos a dos en forma de pirámidey un cuarto colocado encima horizontalmente (tal y comose ve en la segunda imagen). La cámara ha sido introdu-cida en el interior del sistema de manera que al tomar lafoto la luz se refleja en los cuatro discos. Es interesantever cómo sale reflejado el objetivo de la cámara en elcentro de la imagen, en medio de toques de los diversoscolores de la escala cromática. También se puede obser-var el reflejo de unos discos otros. Da la impresión deestar encerrado en una caja en la que los colores estánvivos y no se sabe qué es reflejo y qué es real.

La dispersión de la luz que se debe a que, aunque a nosparezca lisa, la superficie de los CDs es rugosa. En un CDse guarda información en formato digital, es decir, con unsistema de 0 y 1. Esto significa que presenta pequeñísimosagujeros de manera que cuando un rayo láser apunta aldisco, según si encuentra agujero o no, un sensor recoge-rá o no la señal, codificando así los 1 o 1 respectivamen-te. Si el haz de luz no es tan fino como el del láser (luznatural), no rebota uniformemente, se producen interfe-rencias y se dispersa en los distintos colores. La dispersiónde la luz es el fenómeno por el cual la luz se separa en losdistintos colores al atravesar un material a acusa de lasdiferentes longitudes de ondas a las que está asociadocada uno.

27

Page 28: laRevista, junio 2014

AUTOR: Jairo Sanz

TÍTULO: El espejismo de la vida

En la imagen se puede observar un sistema óptico artesa-nal. En primera instancia, tras el objetivo de la cámaraexiste una lupa, es decir, una lente biconvexa. Esta se hacemás gruesa en el centro, formando una especie de cúpu-la, y se hace más delgada en los extremos. Cuando losrayos pasan por esta lente se obtiene una imagen detamaño mayor, real y derecha. Tras pasar por la lupa, loshaces de luz se encuentran con un espejo plano quehacen que estos reboten en la misma dirección y que sepueda apreciar en la foto a la lupa, la cámara y el fotó-grafo. Como consecuencia de lo explicado antes, estostres elementos se observan de mayor tamaño, reales yderechos.

Además, también se puede apreciar en la fotografía otrofenómeno óptico, como es la difracción. Esta es el cam-bio de dirección de propagación que experimenta unaonda y que le permite superar cualquier tipo de obstácu-lo que impide el avance de una parte del frente de onda.

28

Page 29: laRevista, junio 2014

29

Page 30: laRevista, junio 2014

30

Page 31: laRevista, junio 2014

AUTORA: Teresa Suárez del Villar Estéfano

TÍTULO: Física en la vida cotidiana

En la primera imagen podemos observar un fenómenoestudiado en clase el curso pasado pasado. Se trata de ladilatación. Al verter el café caliente en el vaso, cuyo gra-bado tenía un grosor muy fino en ciertas zonas, se ha dila-tado y roto de forma uniforme. La fractura es tan limpiaque se puede pasar el dedo sin cortarse.

En la segunda fotografía podemos ver un arco iris. Es algoque nos llama la atención desde pequeños pues a esasedades puede parecer hasta mágico. Pero es física. Lo querealmente está ocurriendo es un fenómeno óptico muycomún. La luz al atravesar (y por esto es importante quellueva) el agua de la lluvia, las ondas que la componen, dediferente frecuencia, se dispersan con un ángulo distintocada una, que dependerá de la frecuencia (longitud deonda). Por ello, cuando este fenómeno acontece, pode-mos ver el espectro de la luz (a cada color le correspon-de una longitud de onda).

En las imágenes inferiores también podemos apreciar unfenómeno óptico de la luz. Se trata de la difracción, esdecir, la capacidad de la luz (por ser una onda) de evitarlos objetos.

31

Page 32: laRevista, junio 2014

AUTORA: Lucía Aris

TÍTULO: Fuego

La incandescencia es una emisión de luz por elcalor. De hecho, todo cuerpo calentado sufi-cientemente emite radiación electromagnéticaen el espectro visible (a partir de una ciertatemperatura).

La calidad de la luz emitida depende directa-mente de la temperatura del cuerpo caliente,un cuerpo ligeramente caliente (alrededor de1600 °C), emite luz roja-naranja, mientras queun cuerpo muy caliente (alrededor de 5000°C), emite luz muy blanca e incluso puede lle-gar al blanco azulado a temperaturas extremas(de 8000-9000 °C). De ahí la expresión red hoto "rojo caliente" para describir el estado de unmetal en la fragua. De ahí también el brillo dela lava de los volcanes (la roca fundida está tancaliente que emite luz). Para medir el estadode incandescencia de un objeto o describir laluz que emite, se utiliza un modelo teórico lla-mado cuerpo negro. La radiación del cuerponegro consiste en la luz que emite todo cuer-po caliente, tal como una estrella, el carbónque arde rojo incandescente en una estufa, laresistecia de una cocina eléctrica, entre otrascosas. La radiación del cuerpo negro llevó aldesarrollo de las ciencias físicas y a una ruptu-ra con los conceptos clásicos de la mecánica.Además, la radiación del cuerpo negro es elprincipio del rayo láser e igualmente del efec-to fotoeléctrico. Este último se emplea en losdetectores de movimiento que tienen las puer-tas de los supermercados y los bancos comomecanismo para hacer que sus puertas seabran solas ante la presencia de una o máspersonas. Max Planck supo explicar que cual-

quier onda solo podía emitirse en cantidadesdiscretas y que cada cuanto poseía una energíaque dependía de su frecuencia, y como la fre-cuencia no puede ser infinita, su energía ten-dría que estar limitada y la radiación sería emi-tida de manera finita, por lo cual, el cuerpoemisor perdería energía. La idea de Planck eramuy revolucionaria y pudo explicar la radia-ción del cuerpo negro para todas las frecuen-cias. La energía ya no era continúa, sino queemitida en paquetes que Planck llamó cuantos.

Además de la explicación física, lo cual supusouna gran revolución en la época del momentose puede percibir como la foto no es muybonita, es más transmite desagrado, tristeza,pobreza etc. Pero aun teniendo un aspectosucio, desagradable es una foto que en elfondo me gusta, porque incluso detrás de lofeo existe algún significado o algo que te pro-duce ternura. Ver esta foto me recuerda atodos los viernes. Los viernes por la noche voya la cañada real, un poblado de drogadictos,dónde con unos amigos repartimos comida ypara no congelarnos encendemos una hogue-ra. Siempre nos quedamos en la hoguerahablando con esta gente que te cuenta su vida.Ver el fuego o el papel quedamos me recuer-da de forma inevitable a la hoguera que tantosaños me ha acompañado cada viernes. Al fin yal cabo está claro que no podemos separarnuestra experiencia de lo que vemos a nuestroalrededor, porque a mi hasta un papel deapuntes quemado puede producirme nostalgiay alegría al recordarme dónde y con quiénestoy cada viernes.

32

Page 33: laRevista, junio 2014

33

Page 34: laRevista, junio 2014

34

Page 35: laRevista, junio 2014

AUTORA: Leticia Rodríguez

TÍTULO: Reflejo del reflejo

En la fotografía se observa un espejo introducido en aguafrente a una lámpara encendida. La luz que ésta emite,según el ángulo de salida, realiza diferentes recorridos. Enprimer lugar, parte de la luz se refleja directamente en elespejo y forma una imagen virtual, deracha y de tamañoreal. Además hay rayos que inciden en el agua y sufren lareflexión total (rebotan sobre la superficie), por ello vana parar, al igual que los anteriores, en el espejo. Esta vezla imagen se ve deformada debido a las ondas mecánicasque perturban la superficie acuosa.

35

Page 36: laRevista, junio 2014

36

Menos Deixada

Page 37: laRevista, junio 2014

El religioso le pidió al marinero que le desembarcara enel islote.

El marinero, extrañado, intentó convencerle de que aque-llo no era una sabia elección, mas el joven, lleno de curio-sidad e intriga por conocer personalmente a la Deixada ysaber de su historia, insistió.

Ya en el islote, abandonado a su suerte por el marinero,comenzó el joven religioso a caminar con el fin de encon-trar a la Deixada.

Finalmente llegó a la parte de las chabolas, donde, trasresistírsele y esconderse entre ellas, halló a una mujer demediana edad, ni joven, ni vieja, a primera vista enfermu-cha, débil y un tanto descuidada.

¿Cuál es su nombre? ¿Vive sola? ¿Qué hace aquí? ?fueronlas tres primeras preguntas que formuló el religioso?, masun simple "Váyase" de una voz áspera, cansada y triste fuetodo lo que obtuvo por respuesta.

El joven, cabezota y seguro de sí mismo, siguió preguntan-do a la mujer sin hacer caso a sus desagradables respues-tas, y mereció la pena, ya que tras un rato largo de dispu-

37

´

Los alumnos de 4º de ESO han inventado un desenlace para el relato de

Emilia Pardo Bazán La Deixada.

Elena López. Alumna de 4º de ESO

Menos DeixadaElena Lopez

Page 38: laRevista, junio 2014

ta y otro tanto de hablar solo, logró ganarse la confianzade la mujer.

Esta, de nombre Julia, acabó resolviendo todas sus dudas,le contó cómo había acabado allí y qué hacía en aquelinhóspito lugar sola y alejada de la civilización.

Supo el religioso entonces que, tiempo atrás, laDeixada había tenido una familia; un marido, quehabía dedicado su vida a la medicina y un hijo peque-ño que, desafortunadamente, había nacido con pro-blemas cutáneos. Anteriormente habían vivido los treslejos, muy lejos de aquel islote, en un pueblo en el quetodo se sabía. Julia, la madre del pequeño, junto a sumarido, lo habían escondido, ya que el niño era extra-ño pues la enfermedad le deformaba la cara. Suspadres lo ocultaban para que no fuera objeto de burlao para que la gente de aquel pueblo no lo etiquetarade monstruo.

Bendito el día en el que el médico de la familia, el padre,tuvo constancia de aquel islote abandonado, dondepodrían llevar al niño para que creciera, lejos de las opi-niones e insultos de las gentes.

Viajaron los tres al islote, donde allí el niño podía llevaruna vida tranquila y feliz, por lo que decidieron quedarseallí una etapa larga de sus vidas. No querían que la cruelsociedad que les había hecho abandonar su primer hogarpor el miedo al qué habrían dicho acerca de la enferme-dad de su hijo poblara aquel islote y lo llenara de maldad,por lo que nadie sabía de su localización.

38

Page 39: laRevista, junio 2014

Pasados unos años, el niño, ya no tan niño, lleno de curio-sidad por saber lo que podría encontrar más allá de aquelislote, decidió marcharse; mal día escogió para salir con lavieja barca de madera que antaño había construido consu padre, que utilizaban para pescar.

El joven se hizo a la mar en medio de una tormenta y supadre, que tanto lo quería y a sabiendas de lo peligrosoque era navegar un día de tormenta, fue tras su hijo anado, poniendo en juego su vida. Tal fue la catástrofe queambos, padre e hijo, en los turbulentos mares perdieronla vida.

Julia, la Deixada, desde aquel suceso y hasta ahora, que-dose allí sola y muerta de pena, en aquel islote y, aunteniendo posibilidad de volver a la civilización, decidióquedarse ya por siempre allí, en el lugar donde su hijohabía crecido y había sido feliz. Dejó de preocuparse porsu salud y dejó de cuidar de su aspecto, y así, como laDeixada, la conocieron las personas que le dejaban porcaridad alimentos, sin saber lo más mínimo del gran dolorque residía dentro de su corazón.

Conmovido, el joven religioso le ofreció la oportunidadde empezar una mejor vida lejos de aquel lugar, pero lamujer se negó a abandonar el islote, cosa que el joven síhizo, pero desde aquel momento, visita a la Deixada míni-mo una vez al año, simplemente porque sabe que a lamujer le hace estar un poco menos triste su presencia yla Deixada, desde aquel día menos Deixada, dicen losmarineros, que la ven de lejos desde sus barcos, que son-ríe a veces y su figura parece más joven y más viva.

39

Page 40: laRevista, junio 2014

40

Los pajaros vuelanhacia el Sur

´

Page 41: laRevista, junio 2014

Dime padre, ¿por qué los pájaros vuelan hacia el sur?

De pequeño mis padres no se preocuparon ni por mí nipor mi enseñanza, sólo por el trabajo que hacía en la gran-ja para pagar la mayor parte de sus deudas. El trabajo lesdistraía de mí y yo les distraía del trabajo. Poco afecto deellos recibí, pero, a pesar de eso, sé que me querían.

Hoy en día esta granja es mía, pues mis padres descansanbajo su tierra. Mi ignorancia descansa con ellos también,pues a su muerte caminé hacia el Sur en busca de estospájaros que cada primavera me dejaban. Vivía de la caridady de mi inquietud por aprender. En el camino conocímuchos lugares y muchas personas, hoy en día amigosmíos. Aprendí muchas cosas de ellos y algunos se atrevie-ron incluso a regalarme algún libro. Les preguntaba todo loque me inquietaba, pero no siempre me respondían, puesno todo lo que yo no sabía lo tenían que saber los demás.

Nunca pregunté hacia dónde iban los pájaros, pues dehaberlo sabido mi camino habría acabado.

Hoy en día ya no camino, pues el Sur está muy lejos parair andando. Mi granja ya no da alcachofas, ni tomates, nilechugas, ni judías, actualmente es una hermosa escuela.

Te digo padre, que los pájaros vuelan hacia el Sur puesestá muy lejos para ir andando.

41

Los alumnos de 4º ESO han escrito un relato inspirados en el titulado

Mary Belcha, de Pío Baroja

Gonzalo Aris. Alumno de 4º de ESO

Los pajaros vuelanhacia el Sur

Gonzalo Aris

Page 42: laRevista, junio 2014

42

Sin voz

Page 43: laRevista, junio 2014

Los padres de Ana estaban desesperados, era ya el déci-mo doctor al que visitaban y todos decían lo mismo: nosabían por qué Ana, su hija, no hablaba. No tenía ningúnproblema en las cuerdas vocales, ni ningún problema quele impidiese hablar, pero, a pesar de todo, Ana seguía sindecir palabra.

Ana era una niña de 14 años con la tez sin ninguna imper-fección, nariz chata labios rasados, el pelo castaño, que lecaía por la espalda en rizos indomables, y unos ojos, unosojos grandes, negros como pozos, intimidadores de talmodo que te atrapaba con la mirada y eras incapaz deapartarla de ella.

Pero, como Ana no hablaba, nadie se acercaba a ella, notenía amigos, sus dos hermanos mayores hacía tiempoque se habían ido de casa, y sus padres con el paso deltiempo se habían acostumbrado. No sabían qué hacerpara que Ana hablase.

Realmente el problema de Ana era que no sabía cómohablar, cómo expresar que se sentía sola, explicar que ellaera algo más que una niña incapaz de hablar. Deseaba contodas sus fuerzas ser útil, ayudar, que la gente se dirigie-se a ella sin sentir lástima. Eso era lo que le pasaba Ana,que tenía miedo de hablar.

43

Clara Benavent

La historia de una imagen

Clara Benavent. Alumna de 2º de ESO

Page 44: laRevista, junio 2014

Desde hacía algún tiempo Ana había descubierto un jar-dín abandonado de unas dimensiones inmensas y cubier-to por flores de todos los tamaños, formas y colores, quealegraban a uno el alma con solo mirarlas. Lo más carac-terístico del jardín eran los setos, repartidos sin ningúnorden, sin forma, donde antaño cada seto habría tenidoun papel fundamental en el jardín, y que ahora crecíandescontrolados.

Ana se enamoró enseguida de aquel lugar, y cada tarde ibaal jardín, se sentaba rodeada por las flores, y se pasabahoras mirando los setos. Para ella cada seto tenía un almay los representaba en su imaginación con forma de un ani-mal, aquellos animales que aparecían en sus libros de lec-tura, y que ella tanto admiraba porque no tenían miedo.Ella se sentía con el deber de ayudar a aquellos setos, dedarles una forma, dotarlos de vida. Primero elegía un seto,se pasaba horas contemplándolo para después desentra-ñar lo que el seto le pedía y el animal que iba a represen-tar. Cogía las tijeras de podar y comenzaba a darle forma.

Una tarde de domingo fue como siempre al jardín, ahora sehabía convertido en una auténtica maravilla, con todosaquellos animales libres que reflejaban un pedacito del almade Ana. Ana seguía llevando su vestido de domingo de unnaranja chillón, con una cinta negra en la cintura que aca-baba en un lazo blanco, del mismo color que sus guanteslargos hasta los codos. Su pelo, que siempre estaba al aire,ahora lo tenía recogido en un sencillo moño por un inten-to desesperado de poner en orden su precioso cabello.

Así, sentada en el suelo contemplando su jardín, la encon-tró un niño de unos seis años que buscaba su pelota, pero

44

Page 45: laRevista, junio 2014

al contemplar su jardín se maravilló, y comenzó a hacerlepreguntas, y aunque ella no respondiese a ninguna a él noparecía importarle. Él habló sin parar.

Poco a poco comenzó a anochecer, el niño despidiéndo-se de Ana se fue a su casa. Ana se quedó en el jardín escu-chando el ulular del viento, el sonido de las hojas, y sin-tiéndose por primera vez feliz, feliz por que le habíanhablado sin pena, como a una persona normal.

En ese instante, mientras pensaba en todo esto descubrióun pequeño seto, oculto, que no poseía ninguna forma.Enseguida supo cómo iba a podar ese seto, así que cogiólas tijeras y comenzó.

Nada más terminar escuchó un ruido que la alertó e ins-tintivamente escondió las tijeras de podar detrás de ella,y vio que el origen del ruido pertenecía a su madre queal hacerse tan tarde había ido a buscarla.

Su madre contemplaba maravillada el paraíso que habíacreado su hija, que transportaba a otro mundo, a unmundo repleto de animales, desde leones y jirafas hastatyrannosaurus rex. La madre de Ana recorría con la mira-da el jardín y gracias a ello se percató del seto que esta-ba oculto, y que momentos antes su hija estaba podando.A diferencia de los demás setos este no tenía forma deanimal, tenía forma de una palabra, una palabra terrible,en donde Ana había escondido todo su miedo.

Ana, viendo las lágrimas de alegría de su madre y sintien-do que el miedo que la oprimía había desaparecido, dijopor primera vez: «Hola, mamá».

45

Page 46: laRevista, junio 2014

46

Rumba catalana

Page 47: laRevista, junio 2014

Aires sureños y acentos latinos llenaban los puertos deSevilla. Allí llegaban todas las promesas que el nuevomundo deparaba a los osados que cruzaban el océano.Los marineros cargaban el fino y los olorosos a las bode-gas; guitarras flamencas y botas vacías para la percusión.Eran hombres que entendían que la vida era una fiesta y,aun estando lejos de la familia, había que celebrarlo.

Llegaban a las colonias, totalmente impregnadas por lacultura cubana, les recibían con jolgorio y felicidad. Elbrebaje seco y brillante llenaba las copas de todos que,entre abrazos y palmas, celebraban la llegada de nuevoscompañeros. Los aires etílicos invitaban al baile y al des-enfreno. En esos momentos, donde la amistad se mani-fiesta sin pudor, las diferencias entre unos y otros no sonmás que una riqueza. En esas grandes bacanales improvi-sadas donde reinaba la alegría estaban todos convidados.Los gitanos arrancaban, seguidos de aquellos, que secues-trados por Baco, se atrevían a seguirles sonrojados consuaves palmas; mientras, los naturales de la zona hocica-ban atraídos por tanta belleza. Poco tardaban en ser pro-tagonistas de ese largo y jocoso desembarcar; con losbongos marcando el compás, enseñaban sin reparos unestilo hasta el momento desconocido por los de fuera: laRumba.

47

La Rumba catalana rompe con clichés y nacionalismos. Solo aquel que

quiere celebrar el regalo que es este extraño arte de la vida está

preparado para hacer del mundo un punto de encuentro.

Eduardo Roselló. Profesor de Primaria

Rumba catalanaEduardo Rosello

Page 48: laRevista, junio 2014

Poco tiempo tardó la rumba en cautivar el corazón a lafamilia gitana y a los amantes del flamenco. De lamisma forma que llevaban patata, se llevaron la rumbaa su amada patria. Fue un descubrimiento que abría,como todas las cosas nuevas, posibilidades hasta esemomento desconocidas. La tradición torera y flamencaabrazó con gusto este nuevo palo tan alegre. Los gita-nos, amantes incondicionales de los encuentros fami-liares, encontraron en la rumba una forma de expre-sión tan vivaz y jovial que la llevaron consigo allí dondefueren.

Gitanos castizos y andaluces de pro tuvieron que abando-nar sus tierras en busca de pan para alimentar a sus vás-tagos. El barrio de Gracia fue uno de los lugares que eli-gieron para comenzar una nueva vida rodeados deaquellos con historias parecidas. Muchos fueron los des-plazados que buscaban nuevas oportunidades. Pero la tie-rra no obliga, es por ello que las reuniones familiares y elbuen fino llenaron la «Plaça del Diamant» o la «plaça deRius i Taulet». Como en los puertos cubanos, nadie que-daba fuera del deleite familiar. El vino, siempre acompa-ñante del vergonzoso, conseguía que en esos «saraos» lasdiferencias, como años atrás, no fueran más que un moti-vo de celebración.

Algunos gitanos, acostumbrados a viajar y ser un pueblodentro de otro pueblo, no tardaron en dominar sin errorla lengua catalana. Osados como eran, comenzaron aexpresarse con aquella lengua que acababan de conocer.El Peret y el Pescadilla, precursores de la rumba catalana,abrieron de par en par las puertas de sus casas y de suscorazones para que nada quedara fuera.

48

Page 49: laRevista, junio 2014

Allí comenzó una historia que ahora parece olvidada.En las mismas calles en las que con vino andaluz, guita-rras catalanas, bongos cubanos y palmas mestizas sereunían un sinfín de amigos que no sabían de divisio-nes ni fronteras, ellos solo conocían el amor desenfre-nado por el vivir y una pasión sin límites. La Rumbacatalana rompe con clichés y nacionalismos. Solo aquelque quiere celebrar el regalo que es este extraño artede la vida está preparado para hacer del mundo unpunto de encuentro.

49

Page 50: laRevista, junio 2014

50

Soul Surfer

Page 51: laRevista, junio 2014

Bethany, interpretada por Anna Sophia Robb, es una chicaque nació para hacer surf. Desde muy pequeña ha parti-cipado en numerosas competiciones en la Costa Kauai, ysu sueño era convertirse en una gran surfista y viajar porel mundo compitiendo a nivel Internacional. Pero, unamañana, se ve atacada por un tiburón que le arrebata elbrazo, acabando así con todos sus sueños.

Soul Surfer es una película basada en hechos reales queplasma con gran veracidad cómo algo que para muchospuede ser un contratiempo en su vida, esta joven lo viocomo un reto para superarse a sí misma y enfrentarse alfuturo. El reparto consta de actores de la talla de HelenHunt, Dennis Quaid, o la protagonista, Anna SophiaRobb. La película tiene unos efectos especiales que estánmuy bien logrados, puesto que la actriz no tiene ningúnproblema físico y el efecto de no poseer un brazo llegaa convencernos. Algo que impresiona desde el principioes la maravillosa fotografía que esta película nos mues-tra: una ola gigantesca en medio del Pacífico, los anima-les marinos con sus distintos colores, etc. Por no hablarde la conmovedora banda sonora, que aporta un climacálido y embaucador. Sí tengo que decir que el momen-to en el que aparece el tiburón puede llegar a ser algoficticio, pero eso se equilibra con la gran interpretaciónque realizan los actores.

51

Soul Surfer, o cómo un posible contratiempo se convierte en un reto para

superarse a uno mismo y enfrentarse al futuro.

Lucía Ortega. Alumna de 2º de ESO

Soul SurferLucia Ortega´

Page 52: laRevista, junio 2014

La media de las puntuaciones que se le han dado a la pelí-cula de Soul Surfer es de seis puntos sobre diez. En mi opi-

52

Page 53: laRevista, junio 2014

nión la han evaluado por debajo de lo que se merece. Perocomo dice el refrán, sobre gustos no hay nada escrito.

53

Page 54: laRevista, junio 2014

54

Oliver Twist

Page 55: laRevista, junio 2014

La vida. ¿Qué es la vida? La vida es como un mar, es her-mosa, de colores cambiantes que reflejan los colores delcielo, los rayos del sol y los deseos de los hombres. Peroigual que cuando el cielo se vuelve negro, el mar bravo, yla vida a veces se tuerce, es dura, y como dicen, no es uncamino de rosas. Las olas del mar chocan contra la cubier-ta del barco. Cuando está tranquilo el agua chapotea con-tra la proa y hace que la nave se balancee suavemente bajoel sol; pero cuando hay tormenta los truenos no sólo seoyen sobre nuestras cabezas, también el mar hace crujir elbarco, pareciendo que lo quisiera partir como una cáscarade nuez. Cuando eso sucede, los marineros debemos man-tener el barco a flote. Nuestra misión es hacerlo llegar abuen puerto, para que todos vean la magnificencia denuestra empresa y la belleza del navío, pero nadie veránunca el sudor de los remeros, nadie sentirá nunca el can-sancio de los marineros ni oirá la afonía de los capitanes.

Antes de que la nave zarpe, hay que vestirla, decorarla yabastecerla con el material necesario, velas, remos, caño-nes, cabos y demás cuerdas. Hay que componer su estruc-tura, trazar su ruta de navegación, hay que barnizarla, pin-tarla y protegerla para impedir que la salitre y las algasacometan contra el casco. Todas las personas que lo pre-pararon todo se quedaron en tierra y nadie les verá en elpuerto de llegada, pero los marineros serán siempre cons-cientes de que llegaron más tarde que ellos.

55

Emotiva carta que leyeron los alumnos de 1º de Bachillerato tras la

representación de Oliver Twist.

Irene Madroñal. Alumna de 1º de Bachillerato

Oliver TwistIrene Madronal-

Page 56: laRevista, junio 2014

Al comienzo de la travesía el cielo era azul y la luz baña-ba la cubierta del barco, pero poco a poco el cielo se fueencapotando, el mar se enfureció y el ron se acabó. Elbarco sufrió tormentas, olas, tsunamis y tempestades,pero nunca sucumbió. Los marineros discutíamos todoslos días, (sobre todo porque no había ron), pero tambiénporque algunos se dormían, otros nunca llegaban a tiem-po y otros se olvidaban de hacer el trabajo que debían.Aún así la nave se mantuvo a flote durante numerosastormentas, pero llegó una más fuerte que las demás. Losmarineros no fuimos capaces de mantener la ruta delbarco, las rocas contra las que nos dimos abrieron unabrecha en el casco y el agua entró. El barco apenas sufriódesperfectos, pero uno de los marinos quedó atrapado,sumergido bajo el agua. Algunos llegaron a pensar queno volvería a salir, pero tuvo la fuerza necesaria parasubir de nuevo a flote. Estuvo fuera de combate durantealgún tiempo y aunque se recuperó lentamente, conti-nuó remando desde la retaguardia, apoyando a sus com-pañeros.

Había mucha gente esperando, desde familiares de mari-neros hasta los gobernadores de la ciudad, pasando porlas personas que estaban allí, en el lugar apropiado en elmomento apropiado, cuando el barco llegó al fin al puer-to. Los marineros bajamos de la nave, rodeados de víto-res y aplausos, la multitud que nos aguardaba, estabaorgullosa de vernos llegar e incluso alguno hasta sorpren-dido de que lo hubiéramos logrado. Otros seguro que noscompararían con el éxito tan diferente que habían tenidootros marineros llevando sus naves hasta allí antes quenosotros, por muy miserables que parecieran antes dezarpar.

56

Page 57: laRevista, junio 2014

Pero en los corazones de los marineros siempre estaránpresentes los constructores y remeros del barco quehicieron posible la travesía de una nave llamada OliverTwist.

57

Page 58: laRevista, junio 2014

58

diez mil dific

ultades no

hacen una so

la duda;

dificultad y d

uda son

cosas distint

as

J. H. Newman