LAS CUALIDADES FÍSICAS EN Autor: Francisco …€¦ · • Camerino, O. y Castaner M. (1995). 1001...

4
EDICION 76 EDICION 76 Fútbol Sala Fútbol Sala © Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 226 227 LAS CUALIDADES Cada día se camina más hacia el entrenamiento integrado, es decir, entrenar de una manera global las cualidades técnicas, tácticas y la preparación física; y no cada elemento por separado como se proponía en los métodos de entrenamiento más tradicionales. Continuando en línea con los artículos anteriores, voy a seguir profundizando en como iniciar a los niños/as en el trabajo de las cualidades físicas (resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad), pero todo ello sin olvidar el trabajo de los aspectos técnicos o tácticos del fútbol sala. Esta propuesta es válida sobre todo para el entrenamiento de equipos en categoría benjamín y alevín. En estas categorías no es lo más recomendable trabajar las cualidades físicas de una manera específica, pero ello no significa que debamos obviar su trabajo. Por ello yo propongo trabajarlo de una manera lúdica a la vez que se trabajan los aspectos técnicos y tácticos. Este artículo más concretamente va a girar sobre la iniciación al trabajo de las cualidades físicas de una manera integrada con el gesto técnico de las posiciones básicas. Autor: Francisco Guerrero Fotos: Shutterstock.com FÍSICAS EN EL TRABAJO TÉCNICO DE LAS POSICIONES BÁSICAS

Transcript of LAS CUALIDADES FÍSICAS EN Autor: Francisco …€¦ · • Camerino, O. y Castaner M. (1995). 1001...

EDICION 76 EDICION 76Fútbol Sala Fútbol Sala© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 226 227

LAS CUALIDADES

Cada día se camina más hacia el entrenamiento integrado, es decir, entrenar de una manera global las cualidades técnicas, tácticas y la preparación física; y no cada elemento por separado como se proponía en los métodos de entrenamiento más tradicionales.

Continuando en línea con los artículos anteriores, voy a seguir profundizando en como iniciar a los niños/as en el trabajo de las cualidades físicas (resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad), pero todo ello sin olvidar el trabajo de los aspectos técnicos o tácticos del fútbol sala. Esta propuesta es válida sobre todo para el entrenamiento de equipos en categoría benjamín y alevín. En estas categorías no es lo más recomendable trabajar las cualidades físicas de una manera específica, pero ello no significa que debamos obviar su trabajo. Por ello yo propongo trabajarlo de una manera lúdica a la vez que se trabajan los aspectos técnicos y tácticos.

Este artículo más concretamente va a girar sobre la iniciación al trabajo de las cualidades físicas de una manera integrada con el gesto técnico de las posiciones básicas.

Autor: Francisco GuerreroFotos: Shutterstock.comFÍSICAS EN

EL TRABAJO TÉCNICO DE LAS POSICIONES BÁSICAS

EDICION 76 EDICION 76Fútbol Sala Fútbol Sala© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 228 229

POSICIONES BÁSICASLas posiciones básicas se utilizan cuando el jugador/a va a intervenir en el juego adoptando una posición previa que es necesaria para desarrollar un gesto técnico posteriormente.

En las posiciones básicas tenemos que tener en cuenta una serie de principios fundamentales. Se adoptarán las posiciones de base antes de un desplazamiento y después del desplazamiento. Tienen que ser unas posiciones equilibradas y naturales que faciliten posteriores intervenciones. La tensión debe ser mínima favoreciendo la velocidad de reacción. El jugador/a tiene que mantener la concentración en el juego de una forma continua permitiendo que las ejecuciones técnicas posteriores sean eficaces.

Es necesario adoptar las posiciones básicas porque de esta manera el jugador/a obtendrá más posibilidades de éxito en gestos técnicos posteriores. Está claro que con ellas los movimientos son más rápidos y el jugador/a tiene una mejor preparación mental.

Es muy importante que cuando adoptemos una posición básica mantengamos una posición equilibrada y una buena visión periférica. La posición equilibrada la conseguiremos con una buena base de sustentación y un centro de gravedad bajo. Con una buena visión periférica conseguiremos mantener en todo momento la visión del conjunto del partido. Otro aspecto que no podemos olvidar es la voz. Es necesario que los jugadores/as se hablen entre sí sobre todo en aspectos defensivos, es decir, que estén en continua comunicación. Un equipo que habla en la pista es muy difícil de superar. Tanto el equilibrio, como la visión periférica y la voz son muy importantes tenerlas en cuenta ya que nos facilitará responder de una manera rápida y eficaz a las demandas del juego saliendo en cualquier dirección y en el menor tiempo posible.

Mi propuesta es la siguiente:

NOMBRE: “El atacante ciego”

EDAD: 8 años en adelante.

AGRUPACIÓN: Sextetos.

MATERIAL: 2 pañuelos y 8 conos.

OBJETIVOS: Trabajar las cualidades físicas en la iniciación al fútbol sala.

CONTENIDOS: Cualidades físicas y posiciones básicas.

DESARROLLO: Un jugador/a, situado en un espacio delimitado por conos de 10x5 en la pista de fútbol sala y con los ojos tapados tratará de tocar a sus compañeros/as que sólo podrán huir de él desplazándose con la posición defensiva del fútbol sala.

El jugador/a que sea tocado instantáneamente realizará un sprint de 20 metros y pasará a quedársela. La posición defensiva ha de hacerse correctamente sino cambio de rol.

VARIANTES: Reducir el espacio, aumentar el número de ciegos…

EDICION 76 EDICION 76Fútbol Sala Fútbol Sala© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 230 231

NOMBRE: “Defensores y atacantes”

EDAD: 8 años en adelante.

AGRUPACIÓN: Gran grupo

MATERIAL: 8 balones de fútbol sala.

OBJETIVOS: Trabajar las cualidades físicas en la iniciación al fútbol sala.

CONTENIDOS: Cualidades físicas y posiciones básicas.

DESARROLLO: Se divide al equipo en dos grupos, “defensores” y “atacantes”. Los defensores se desplazarán con la posición básica defensiva y los atacantes conduciendo un balón. Los defensores tendrán que pillar a los atacantes en el menor tiempo posible, llevándolos a un lugar indicado previamente. Posteriormente cambio de rol. Ganará el grupo que consiga pillar en menos tiempo a todos los adversarios. La posición defensiva ha de hacerse correctamente.

VARIANTES: Reducir el espacio…

NOMBRE: “Defensor veloz” EDAD: 8 años en adelante.

AGRUPACIÓN: Septetos. MATERIAL: Ninguno.

OBJETIVOS: Trabajar las cualidades físicas en la iniciación al fútbol sala.

CONTENIDOS: Cualidades físicas y posiciones básicas.

DESARROLLO: Los jugadores/as forman un círculo agarrándose de las manos. Un jugador/a se la queda y tendrá que pillar a uno de los componentes del círculo (designado por él) en el menor tiempo posible, los cuales tratan de eludirlo sin romper el círculo. El jugador/a que se la queda se desplazará realizando la posición básica defensiva. Todos los jugadores/as tendrán que pasar por ese rol. Ganará el jugador/a que menos tarde en pillar a uno de sus compañeros/as. La posición defensiva ha de hacerse correctamente.

VARIANTES: Reducir el espacio, aumentar el número de defensores…

NOMBRE: “Todos contra uno” EDAD: 8 años en adelante.

AGRUPACIÓN: Gran grupo. MATERIAL: 16 balones de fútbol sala.

OBJETIVOS: Trabajar las cualidades físicas en la iniciación al fútbol sala.

CONTENIDOS: Cualidades físicas y posiciones básicas.

DESARROLLO: El entrenador/a dice el nombre de un jugador/a y éste debe perseguir a los demás hasta robar un balón a uno de sus compañeros/as. Todos los jugadores/as van con balón menos el que es nombrado que dejará el balón en el sitio. Cuando consiga robar el balón, el entrenador dirá rápidamente otro nombre. Ganará el jugador/a que menos tarde en robar el balón. Hay que realizar correctamente la posición básica defensiva.

VARIANTES: Reducir el espacio…

EDICION 76 EDICION 76Fútbol Sala Fútbol Sala© Artículo publicado en www.futbol-tactico.com 232 233

NOMBRE: “Defiendo sin perder la visión”

EDAD: 8 años en adelante.

AGRUPACIÓN: Sextetos.

MATERIAL: 2 balones de fútbol sala, 8 conos y 6 petos.

OBJETIVOS: Trabajar las cualidades físicas en la iniciación al fútbol sala.

CONTENIDOS: Cualidades físicas y posiciones básicas.

DESARROLLO: Se disputa un 3x3 en un campo delimitado de 20x20. Los jugadores/as defensores en todo momento adoptarán la posición básica defensiva y además lo jugadores/as atacantes irán señalando a la vez con la mano un número de dedos que tendrán que acertar los jugadores/as defensores. Si éste falla tendrá que realizar 10 abdominales. Cuando roben el balón cambio de roles.

VARIANTES: Reducir el espacio, sino aciertan el número de dedos realizar flexiones, sentadillos, sprint…

BIBLIOGRAFÍA• Camerino, O. y Castaner M. (1995). 1001 ejercicios y juegos de recreación. Ed. Paidotribo. Barcelona. • Greeenaway, K. (1989). Libro de juegos. Ed. Libertarias. Madrid. • Guerrero Cáceres, F. J. (2010). Iniciación técnica del fútbol sala a través del juego. Ed. Wanceulen. Sevilla.• Moreno, M. (1997). Técnica individual y colectiva en el fútbol sala. Real Federación Española de Fútbol.

Madrid. • Niño Gutiérrez, S y Lozano Cid, J. (2002). Técnica en alta competición en el fútbol sala. Federación Madrileña

de Fútbol Sala. Madrid. • Riveiro Rodríguez (2008). La preparación física del fúbol sala. Ed. Wanceulen. Sevilla. • Sampedro, J. (1993). Iniciación al fútbol sala. Ed. Gymnos. Madrid. • Sampredo, J. (1997). Fútbol sala, las acciones del juego. Ed Gymnos. Madrid.