Las Feromonas en Las Abejas

4
LAS FEROMONAS EN LAS ABEJAS Las feromonas en las abejas domésticas se producen en glándulas especiales y actúan a través del olfato por regla general. Las abejas obreras también las tienen. Son especialmente conocidas las glándulas de Nasonov, bajo el abdomen, que emiten las feromonas de alarma. Las avientan levantando el abdomen y batiendo las alas. Algunas feromonas pueden funcionar por intercambio oral. La reina las emplea para controlar a las obreras y, en el vuelo nupcial, para atraer a los machos. Estimula la agregación en los enjambres, impide la construcción de celdas realeras, transmite su presencia, lo que mantiene la tranquilidad de la colmena, promueve la recolección de néctar. Hay feromonas producidas por glándulas mandibulares que impregnan el cuerpo y son recogidas por las obreras con la lengua, y así las transmiten para generalizar el conocimiento de que la reina está presente. Las feromonas que hacen la construcción de nuevas celdas realeras (las que sirven para criar nuevas reinas) se producen en glándulas tarsales (en las patas). Las abejas tienen unos de los más complejos conjuntos de feromonas, sistemas de comunicación que se encuentran en la naturaleza, poseen 15 glándulas conocidas que producen una gran variedad de compuestos. Estos mensajeros químicos secretados por la reina, los zánganos o las abejas obreras provocan una respuesta en otras abejas. Los mensajes químicos son recibidos por las antenas de la abeja y otras partes del cuerpo como las piezas bucales que están equipados con receptores sensoriales que interpretan los olores y provocar una excitación dentro de una colmena. Estas feromonas son producidas como un líquido volátil o no

description

las abejas

Transcript of Las Feromonas en Las Abejas

Page 1: Las Feromonas en Las Abejas

LAS FEROMONAS EN LAS ABEJAS

Las feromonas en las abejas domésticas se producen en glándulas especiales y actúan a través del olfato por regla general. Las abejas obreras también las tienen. Son especialmente conocidas las glándulas de Nasonov, bajo el abdomen, que emiten las feromonas de alarma. Las avientan levantando el abdomen y batiendo las alas.

Algunas feromonas pueden funcionar por intercambio oral. La reina las emplea para controlar a las obreras y, en el vuelo nupcial, para atraer a los machos. Estimula la agregación en los enjambres, impide la construcción de celdas realeras, transmite su presencia, lo que mantiene la tranquilidad de la colmena, promueve la recolección de néctar.

Hay feromonas producidas por glándulas mandibulares que impregnan el cuerpo y son recogidas por las obreras con la lengua, y así las transmiten para generalizar el conocimiento de que la reina está presente.

Las feromonas que hacen la construcción de nuevas celdas realeras (las que sirven para criar nuevas reinas) se producen en glándulas tarsales (en las patas).

Las abejas tienen unos de los más complejos conjuntos de feromonas, sistemas de comunicación que se encuentran en la naturaleza, poseen 15 glándulas conocidas que producen una gran variedad de compuestos.   Estos mensajeros químicos secretados por la reina, los zánganos o las abejas obreras provocan una respuesta en otras abejas. Los mensajes químicos son recibidos por las antenas de la abeja y otras partes del cuerpo como las piezas bucales que están equipados con receptores sensoriales que interpretan los olores y provocar una excitación dentro de una colmena. Estas feromonas son producidas como un líquido volátil o no volátil y se transmiten por contacto directo en forma de líquido o vapor.

Las feromonas de las abejas se pueden agrupar en dos tipos diferenciados:Feromonas liberadoras que afectan temporalmente el comportamiento del receptor y desencadenan una respuesta de comportamiento casi inmediata de la abeja receptora. Bajo ciertas condiciones   pueden actuar tanto como liberadoras de feromonas o de imprimación.  Feromonas de imprimación que tienen un efecto a largo plazo sobre la fisiología del destinatario. Las feromonas pueden ser o bien los productos

Page 2: Las Feromonas en Las Abejas

químicos individuales o una mezcla compleja de numerosos productos químicos en diferentes porcentajes.

Tipos de feromonas en las abejas

Feromonas de Alarma

Son dos las principales feromonas de alarma que se han identificado en las abejas obreras. Una se libera por la glándula Koschevnikov, que se encuentra cerca del eje del aguijón. La glándula produce una feromona de alarma que se libera cuando una abeja pica a otro animal para atraer a otras abejas a atacar también

y hace que las otras abejas se comporten de una manera defensiva. Contiene más de 40 compuestos químicos diferentes, Estos componentes tienen un bajo peso molecular y se evaporan rápidamente.

La otra feromona de alarma es liberada por las glándulas mandibulares y consta de 2-heptanona, que también es una sustancia muy volátil. Este compuesto tiene un efecto repelente y se propuso que se utiliza para disuadir a los enemigos potenciales de las abejas.

Feromona de reconocimiento de la Cría

Esta feromona es responsable de que las obreras nodrizas se encarguen de los cuidados que han de dispensarse a las larvas en una colonia. Las larvas y pupas emiten una feromona " de reconocimiento de la prole”. Esto inhibe el desarrollo ovárico en las abejas obreras y ayuda a las abejas nodrizas a distinguir las larvas de las obreras de las larvas de zángano. Esta feromona es una mezcla de diez componentes de ésteres de ácidos grasos, que también modula

relaciones de castas entre adultos y depende de la ontogenia de forrajeo y de su concentración. Los componentes de la feromona de la cría se ha demostrado que variará con la edad de la abeja en desarrollo.

Page 3: Las Feromonas en Las Abejas

Feromona del zángano   

Los zánganos producen una feromona que atrae a otros zánganos a los lugares donde vuelan en congregaciones en los sitios adecuados para la realización de los vuelos nupciales con las reinas vírgenes.

Feromona de detección de los huevos

Esta feromona, es similar a la que se ha descrito anteriormente, ayuda a las abejas nodrizas distinguir entre los huevos puestos por una obrera, y los   puestos por la reina.

Feromona de las huellas  Esta feromona es dejada como un rastro por las abejas cuando vuelan y complementa a las feromonas de la glándula de Nasonov en busca de néctar.

También es una secreción aceitosa de la reina producida en las glándulas del tarso que se depositan en el panal mientras camina a través de él. Esto inhibe la construcción de celdas reales (lo cual inhibe la formación de enjambres), y su producción disminuye con la edad de la reina.

Feromona Forrajera  El oleato de etilo es liberado por las abejas forrajeras para retardar la maduración de las abejas nodrizas.  Esta feromona actúa como regulador distribuido para mantener el equilibrio

Page 4: Las Feromonas en Las Abejas

más beneficioso para la colmena entre las abejas nodrizas y las abejas obreras.