Las parabolas del reino 1

12
LAS PARABOLAS DEL REINO (Parte 1) “LA GRANDEZA DEL REINO Y EL PODER DE SUS EFECTOS” Mateo 13:31-33

Transcript of Las parabolas del reino 1

Page 1: Las parabolas del reino 1

LAS PARABOLAS

DEL REINO

(Parte 1)

“LA GRANDEZA DEL REINO

Y EL PODER DE SUS EFECTOS”

Mateo 13:31-33

Page 2: Las parabolas del reino 1

Muchos esperan encontrar el Reino en grandes catedrales o en iglesias enormes – en grandes coros o importantes músicos – En ministerios costosos y llamativos- pero, estas parábolas sugieren que el verdadero poder del reino se encuentra en los lugares más humildes, entre las personas e iglesias que parecieran más insignificantes.Las Parábolas del grano de mostaza y levadura contrastan principios pequeños con los grandes efectos que llegan a tener, y enfatizan el poder de la acción de Dios. Se dirigen a las muchedumbres. Ambas la Parábola del grano de mostaza y la Parábola de la levadura contrastan lo pequeño del reino con la grandeza de sus efectos. – un vaso de agua fría para un sediento – un taco para un hambriento –gente de la iglesia visitando a un enfermo- Hermanos llevando el evangelio a alguien a quien le es imposible asistir a los cultos – pequeñas reuniones en hogares para estudiar la Biblia. Estos ejemplos no parecen mucho, pero Jesús promete que en todos ellos existe un poder escondido.

Page 3: Las parabolas del reino 1

EL CONCEPTO DE GRANDEZA.

El arbusto de mostaza típicamente crece a unos 8 a 10 o hasta 12 pies – esto apenas se puede comparar con los grandes robles del Líbano, con los que Israel prefiere identificarse. ¿Por qué no ha de comparar Jesús el reino de los cielos a un gran árbol en vez de un arbusto? Si está comparando un pequeño grano, ¿por qué no escoger un árbol verdaderamente magnífico?

Page 4: Las parabolas del reino 1

EL CONCEPTO DE GRANDEZA.

Quizá la mejor respuesta se encuentra en la iglesia que se ha desarrollado a través de los siglos. La iglesia es, muy diferente a la de sus comienzos. Extendiéndose hasta cada nación en la superficie del planeta. Tiene grandes catedrales y a veces ejerce gran poder pero, en su mayor parte, la iglesia se manifiesta en maneras más modestas – más como un arbusto de mostaza que como un cedro encumbrado.

Page 5: Las parabolas del reino 1

EL CONCEPTO DE GRANDEZA.

Una lección probable es que los cristianos debemos siempre esperar, sabiendo que Dios crea grandezas de pequeños comienzos – que no esperemos que el Reino sea grande como el mundo piensa de grandeza. “Un rey que opera con docilidad (11:25-30) y monta un burro en vez de un caballo de guerra (21:1-9) puede ser representado por un reino simbolizado por un jardín de especies en vez de un árbol gigante”. Esta parábola “discute nuestro concepto de grandeza”

Page 6: Las parabolas del reino 1

LOS PODEROSOS EFECTOS DEL REINO.

Como la semilla de mostaza, la levadura es pequeña en relación a la harina que leuda. Como la semilla de mostaza, la levadura contiene gran potencial en sus pequeñas proporciones. La NVI usa la palabra “levadura,” pero la gente de esa época y lugar, raras veces tenían el privilegio de tener levadura pura. En vez, guardaban una bola de masa leudada de la última tanda para leudar la próxima tanda.

Page 7: Las parabolas del reino 1

LOS PODEROSOS EFECTOS DEL REINO.

Tres medidas de harina son suficientes para hornear pan para 100 a 150 personas. Hasta una cantidad pequeñísima de levadura tiene el poder de afectar una gran cantidad de harina. Así es también con el reino de los cielos. Nosotros que vivimos bajo el mandato de Dios parecemos poco importantes – pero ¡cuidado! ¡Con el poder de Cristo hacemos una gran diferencia!

Page 8: Las parabolas del reino 1

LOS PODEROSOS EFECTOS DEL REINO.

Esta parábola nos alienta, no a recluirnos, sino a trabajar en el mundo. Levadura solo funciona cuando se mezcla con grandes cantidades de masa cruda. De otra manera, no sirve para nada. La parábola es una clara alusión a “La acción oculta, silenciosa, misteriosa, pero total y transformadora de la levadura (El evangelio) en la harina (el mundo)”.

Page 9: Las parabolas del reino 1

LOS PODEROSOS EFECTOS DEL REINO.

Así como no se puede ver el efecto, o trabajo de la levadura en la harina, de igual manera al esparcirse la influencia del reino, a menudo es ignorada pero aun así... La parábola dice: “…hasta que todo fue leudado”. Esto indica que el evangelio sembrado, en el mundo tendrá que germinar y llegar a su plenitud. Es allí donde nosotros jugamos un importante papel.

Page 10: Las parabolas del reino 1

APLICACIOES FINALES.

Hoy muchas veces se mide el crecimiento o progreso del reino solamente en lo exterior. El crecimiento del reino de acuerdo a las normas de Dios, se está llevando acabo donde quiera que la palabra de Dios esté siendo sembrada y el fruto se dará cuando caiga en corazones rectos y buenos. Recordemos que lo que comenzó con la semilla de mostaza, vino a ser un gran árbol. De igual manera, un poco de levadura tiene el poder para leudar toda la masa.

Page 11: Las parabolas del reino 1

APLICACIOES FINALES.

Debemos permitir que la levadura del reino crezca primero en nuestro corazón, para ello es necesario tomar la palabra de Dios y guardarla en nuestro corazón, estudiarla y meditar en ella. Después compartirla en nuestra vida cotidiana. Es necesario permitir que la palabra de Dios produzca fruto en nuestras vidas, y así podemos ser influyentes como la levadura para el reino de Dios.

Page 12: Las parabolas del reino 1

La expansión del reino de Dios a llegado a todas partes del mundo, recordemos que inició con Jesús y sus discípulos. Hasta hoy este reino sigue expandiéndose y seguirá hasta que llegue a su plenitud. Para que este reino siga en progreso es necesario que cada cristiano ponga su levadura a la harina. Dios será quien lo haga crecer.