LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el...

37
LAS TORRES DE HANOI

Transcript of LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el...

Page 1: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

LAS TORRES DE HANOI

Page 2: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

LAS TORRES DE HANOI

El clásico problema de las torres de Hanoi

fue dado a conocer en 1883 por el matemático

francés Édouard Lucas.

Una versión poética de este problema dada

por M. De Parville en "La Nature" en 1884

es la siguiente:

Page 3: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

"En el gran templo de Benares, bajo la cúpula que marca el centro del universo, hay un plato de bronce con tres agujas de diamante, tan finas como el cuerpo de una abeja. En una de esas agujas, la de la creación, Dios colocó sesenta y cuatro discos de oro puro, el mayor de ellos descansaba en el plato de bronce y los demás haciéndose cada vez menores hasta llegar al más pequeño encima de todos. Esta es la torre de Bramah. Día y noche sin parar, los monjes mueven los discos de una aguja de diamante a otra, de acuerdo con las sagrada leyes de Bramah, las cuales requieren que el monje tenga que mover un solo disco cada vez de una de la agujas a otra aguja de forma que no lo deposite sobre un disco menor. Cuando los sesenta y cuatro discos sean trasladados de la aguja en la que Dios los deposito en el momento de la creación a otra, la torre, el templo y los monjes de Bramah se convertirán en polvo, y con un trueno el mundo desaparecerá".

Page 4: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

El problema de las torres de Hanoi es como la torre de Bramah, con menos discos, normalmente ocho.

El problema consiste por tanto en trasladar la torre a otra varilla, moviendo un disco cada vez, de manera que en ningún momento un disco descanse sobre otro de menor tamaño. Inicialmente sólo es posible mover el disco de menor tamaño. El segundo movimiento también está forzado. A partir del tercer movimiento, la elección ya no es única.

Comprueba que para mover n discos son necesarios

2n-1 movimientos.

Page 5: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

EJEMPLO: Con 5 discos harán falta 25-1=31 movimientos.

Pulsa el ratón y compruébalo.

Page 6: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

1

Page 7: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

2

Page 8: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

3

Page 9: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

4

Page 10: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

5

Page 11: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

6

Page 12: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

7

Page 13: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

8

Page 14: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

9

Page 15: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

10

Page 16: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

11

Page 17: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

12

Page 18: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

13

Page 19: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

14

Page 20: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

15

Page 21: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

16

Page 22: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

17

Page 23: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

18

Page 24: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

19

Page 25: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

20

Page 26: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

21

Page 27: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

22

Page 28: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

23

Page 29: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

24

Page 30: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

25

Page 31: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

26

Page 32: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

27

Page 33: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

28

Page 34: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

29

Page 35: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

30

Page 36: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.

31

Total: 31 movimientos

Page 37: LAS TORRES DE HANOI. El clásico problema de las torres de Hanoi fue dado a conocer en 1883 por el matemático francés Édouard Lucas. Una versión poética.