Lección 1 Autogobierno y convivencia

15
Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura Lección 1 Autogobierno y convivencia Lección 1 Autogobierno y convivencia Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Transcript of Lección 1 Autogobierno y convivencia

Page 1: Lección 1 Autogobierno y convivencia

1

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia

Lección 1

Autogobierno y convivencia

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Page 2: Lección 1 Autogobierno y convivencia

IntroducciónConocer o no olvidar el contexto histórico en que ha crecido la La convivencia es uno de los principios que fundamenta las buenas prácticas dentro de la copropiedad, garantizando a largo plazo una calidad de vida en comunidad. Para lograr una sana convivencia en propiedad horizontal, es necesario conocer  conceptos como autogobierno, autogestión, convivencia y comunicación, estas herramientas nos permitirán implementar medidas para mejorar o mantener un ambiente sano y cordial dentro de la copropiedad.

MetodologíaEsta lección está configurada a través de diferentes herramientas y recursos de aprendizaje como::

• Animaciones con casos de estudio prácticos.

• Infografías con la ampliación de los temas vistos en la lección.

• Lecturas y profundización de los temas presentados a partir de la bibliografía recomendada y de toda la que el estudiante sume de su propia búsqueda.

• Videos, actividades de refuerzo y aprendizaje para fortalecer los conocimientos.

Orientación metodológica Esta lección ha sido elaborada desde un enfoque pedagógico constructivista; es decir, que prima la autonomía del estudiante para que a partir de los contenidos brindados por el experto construya su propio conocimiento y nuevos significados. Para alcanzar lo anterior:

• Se presentan conceptos que pueden ser aplicados en situaciones reales.

• Los nuevos conceptos deben generar preguntas y expectativas que motiven la investigación y profundización sobre los temas

vistos.

2

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia

Page 3: Lección 1 Autogobierno y convivencia

ObjetivosObjetivo general Estudiar conceptos clave para el fomento de buenas prácticas de convivencia en la propiedad horizontal, tales como autogobierno, autogestión y convivencia.

Objetivos específicos • Aprender a implementar el autogobierno

y la autogestión en la copropiedad como mecanismos para fomentar buenas prácticas de convivencia.

• Describir comportamientos que generan buenas prácticas de convivencia, garantizando así calidad de vida para los residentes y los órganos de administración.

• Establecer estrategias que permitan mejorar la comunicación y escucha como elementos importantes en la construcción de buenas

relaciones en la copropiedad.

ContenidoAutogobiernoPresta mucha atención al siguiente caso introductorio, en él te presentamos las herramientas que te permitirán comprender el concepto de autogobierno.

Caso introductorioEpisodio 1.

El conjunto Villa del Sol tiene serios problemas, todo se ha convertido en un caos, el

administrador no tiene idea qué hacer, el Consejo de Administración jamás se reúne,los vecinos tienen conflictos que pueden llegar a crear problemas mayores. Dentro del listado de situaciones por resolver se encuentran las siguientes:

• Excrementos de mascotas en las áreas comunes, hasta en la portería.

• Mal servicio de aseo por falta de pago, llegó una carta con un cobro prejurídico por una deuda que supera los 120 días con la empresa que brinda el servicio.

• La cartera morosa es enorme, a causa del mal estado del conjunto, algunos propietarios dejaron de pagar las cuotas comunes, lo cual agrava cada vez más la situación de Villa del Sol.

• En la Asamblea ordinaria de 2017 no fue posible nombrar al Comité de convivencia, tarea que se le delegó al Consejo, pero como nunca se reúne, no cuenta con este órgano de vital importancia.

• Los reflectores de la entrada se han dañado y no hay recursos para arreglarlos, lo cual hace que el acceso en las noches sea peligroso, tanto, que algunos residentes han sido víctimas de hurtos.

• Los vecinos hacen ruido los viernes en la noche y los otros habitantes al no poder descansar, han generado conflictos con sus vecinos.

El viernes anterior dos vecinos se fueron a los golpes, el reglamento no penaliza este tipo de comportamientos.

3

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia

Page 4: Lección 1 Autogobierno y convivencia

Las posibles soluciones son las siguientes:

1. Dialogar con los vecinos y solucionar las anteriores problemáticas a través de la Asamblea General, donde se convoque a todos los residentes del conjunto.

2. Poner en venta las unidades privadas a muy bajo costo, ya que el conjunto se encuentra deteriorado.

De las anteriores soluciones, los vecinos optaron por la primera, ya que a través de la Asamblea General se fomenta el diálogo, la comunicación y la toma de decisiones propias, a esto se le denomina autogobierno.

Autogobierno es el ente que actúa con total independencia y libertas para solucionar conflictos que se puedan presentar dentro de la copropiedad.

Te preguntarás ¿qué es la Asamblea General? La Asamblea General es un órgano muyimportante en la copropiedad, está conformada por los mismos copropietarios. A través de esta se tratan los temas que nos competen y afectan como residentes de un conjunto.

De esta manera, la Asamblea general es la que aprueba el Manual de Convivencia, el presupuesto y las cuentas, y además, modifica los estatutos de un conjunto residencial.

¿Qué es autogobierno?El autogobierno en la copropiedad, quiere decir que las personas que habitan en la propiedad horizontal deciden cuáles son las reglas que deben orientar el comportamiento, el uso de los recursos con los que se puede contar y quiénes harán parte del Consejo de Administración, la administración, el Comité de Convivencia y otros órganos que necesitemos.

Aspectos generales del

autogobiernoPara ser más claros, nadie decide sobre nosotros, estamos en plena autonomía para discutir y decidir sobre los asuntos relevantes de nuestra copropiedad.

¿Qué es?

El autogobierno es una forma de dirección de una

4

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia

Page 5: Lección 1 Autogobierno y convivencia

entidad cuya administración goza de autonomía plena, actúa con total independencia y libertad, y tiene la facultad de tomar decisiones por sí misma.

¿Qué logra?

El autogobierno mejora las condiciones que se presenten en la copropiedad, por cuanto se refiere a la gestión de los intereses propios, los cuales son posibles de materializar para gozar de plena autonomía.

¿Dónde se aplica?

Se habla de autogobierno en la organización social, en las empresas, en los Estados o países, también, en nosotros como individuos.

AutogestiónLa autogestión se implementa a partir del autogobierno, que del mismo modo tiene la capacidad de administrar (organizar, dirigir, coordinar, controlar y planear) cualquier aspecto por sí mismo.

Continuemos con otro caso de Villa del Sol.

Episodio 2. Mascotas

Situación

Los dueños de las mascotas abren la puerta de sus viviendas a las 6 a.m., y las dejan solas deambulando por ahí. Esta situación ha ocasionado problemas de seguridad para los niños pequeños, excrementos de perro por doquier, la mala presentación del conjunto y por ende, malas relaciones vecinales entre quienes tienen mascotas y los que no.

Al no existir un Comité de convivencia ni multas para solucionar este tipo de problemas, los propietarios responsables de las mascotas y quienes no las tenían decidieron proponerle a la administradora y al Consejo de Administración una lluvia de ideas:

Ideas

• 1. Prohibir las mascotas en las áreas comunes y en la copropiedad, la tenencia será exclusiva de la unidad privada.

• 2. Modificar el reglamento, con lo cual se podrá multar a los dueños de las mascotas que no cumplan con sus obligaciones.

• 3. Crear un albergue donde se le provea lo mínimo a las mascotas: comida, agua y sombra, claro, se deben poner carteles alusivos al descuido de la mascota y el cobro de una multa que será destinada para sufragar el alimento para las mismas. Con la tercera infracción se llamará a la Secretaría Distrital de Ambiente con el objeto que se encargue del animal en estado de abandono.

Retroalimentación de ideas:

• Idea 1. ¡No es lo correcto! La prohibición de mascotas atenta derechos fundamentales, según la Corte Constitucional, se podrá exigir el cumplimiento de las obligaciones derivadas de su tenencia, pero nunca la prohibición de las mascotas como tal. Si quieres saber más al respecto, puedes profundizar tu conocimiento en la sentencia T155 de 2012, disponible en:

ht tp ://www.corteconst i tuc iona l .gov.co/relatoria/2012/T-155- 12.htm

5

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia

Page 6: Lección 1 Autogobierno y convivencia

Idea 2. ¡Es una buena opción! Sin embargo, modificar el reglamento de propiedad horizontal no es un procedimiento sencillo, requiere de una Asamblea General y la aprobación de las modificaciones con una mayoría calificada superior al 70% del coeficiente de copropiedad, además de los trámites de protocolización de las modificaciones realizadas.

Idea 3: ¡Excelente! Este tipo de medidas son perfectamente válidas siempre y cuando el conjunto no incurra en acciones que puedan considerarse maltrato animal, aunado a lo anterior, debe complementarse con campañas de sensibilización a los residentes sobre el correcto manejo de sus mascotas y el cumplimiento de los deberes que se adquieren al tenerlas.

Tanto el Consejo de Administración, la administradora y los propietarios, optaron por la idea 3: crear el albergue para las mascotas, en conjunto con campañas de sensibilización para mitigar la problemática. Así, lograron mitigar la

problemática de Villa del Sol.

El problema fue solucionado por los mismos habitantes del conjunto residencial, quiere decir que hubo autogestión.

Autogestionar quiere decir que nosotros mismos impulsamos, motivamos, creamos, ejecutamos acciones y vemos los resultados.

Si eres un propietario responsable, debes:

• Tener a tu mascota en condiciones apropiadas hasta el final de sus días.

• Esterilizar a tu mascota para que no se reproduzca indiscriminadamente.

• Proporcionar a tu mascota las condiciones de alimento, bebida fresca y asistencia médica.

• Vacuna oportunamente a tu mascota contra enfermedades zoonóticas y la hace revisar en forma regular.

• Cuidar tu mascota en su vejez o cuando se encuentra enferma.

6

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia

Page 7: Lección 1 Autogobierno y convivencia

• Pensar que los animales dan todo sin pedir nada a cambio. Lo menos que podemos hacer por estos seres que hemos convertido en dependientes es serles gratos, por ser amigos incondicionales.

Ahora en Villa del Sol se ven mascotas felices y vecinos cordiales, las relaciones de la vecindad han mejorado sustancialmente.

¿Cómo se logra la autogestión?

Según lo que acabamos de ver en Villa del Sol, la autogestión se puede lograr a través de la cooperación y la participación de quienes se encuentran vinculados a ella. Este modelo acerca más al hombre hacia el desarrollo individual y colectivo de manera permanente.

¿Qué es autogestión?Es la capacidad del ser humano de dirigir y orientar su vida y las acciones que ella demanda, ya sean de manera individual o comunitaria, en unión con otros seres humanos. En otras palabras, es unir los esfuerzos a partir de la planeación, dirección, ejecución y control de las acciones para lograr los fines y metas en cualquiera de las actividades de manera colectiva, en el grupo social, organización o empresa.

¿De dónde proviene la palabra autogestión?

Proviene de de los términos:

Auto: uno mismo.

Gestión: hacer, crear originar, gestar e impulsar; es decir, ejecuta uno acción per se (por uno mismo, sin ayuda de agentes externos).

¿La autogestión es colectiva?

La autogestión también se conoce como gestión colectiva, significa el manejo del ente en todas sus dimensiones, por parte de sus asociados. Es una forma particular de establecer relaciones entre quienes hacen parte de la organización. En materia de propiedad horizontal será entre el administrador, los copropietarios, los residentes, el consejo, entre otros.

¿Con qué se relaciona la autogestión?

Se relaciona de manera directa con la concepción de desarrollo, seguimiento y evaluación de los procesos que se generan concernientes al ordenamiento, orientación y práctica que se le imprime a los recursos disponibles, con el fin de propiciar bienestar a todas las personas que persiguen intereses afines y adelantan esfuerzos conjuntos.

(Restrepo, 2016, Online).

Autogobierno y convivenciaYa hemos contemplado qué es autogobierno y qué es autogestión, seguramente te preguntarás, ¿cuál es la relación de estos dos temas con la convivencia y la solución de conflictos? Observa el siguiente video sobre convivencia: http://bit.ly/1TlsfqJ.

De acuerdo al video anterior, la convivencia significa que hay que reconocer y respetar las diferencias que existen en cada persona. Esto

7

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia

Page 8: Lección 1 Autogobierno y convivencia

implica que hay diversidad de personas y que muchas de estas pueden habitar en un mismo espacio.

Recuerda que las buenas prácticas como el trabajo colectivo dentro de las copropiedades aportan a la construcción de una sana convivencia y un buen autogobierno.

Siete principios del autogobierno

El concepto de autogobierno no es nuevo, al respecto, Ostrom (1990) configuró siete principios caracterizados en una buena gestión de autogobierno, que se refleja en el beneficio de la colectividad a través de una copropiedad, en donde las relaciones vecinales son mucho más sólidas y las comunidades pueden llegar a acuerdos institucionales (reglas) y saber cómo explotar los bienes comunes.

Presta atención al siguiente caso de Villa del Sol:

Situación

En Villa del Sol continúan los problemas, esta vez, es porque los vecinos del apartamento 302 hacen demasiado ruido todos los días a las 3:00 de la mañana ocasionando molestias a los vecinos del apartamento 301. Esta situación ya lleva más de 15 días y el domingo anterior don Simón y don Fernando discutieron fuertemente, tanto que llegaron a agredirse físicamente. El reglamento no penaliza este tipo de comportamientos.

Solución

Cansados de esta situación, el consejo de administración citó a asamblea extraordinaria con el fin de exponer los problemas de convivencia, que, a causa de no tener reglas claras, se han presentado dentro de la copropiedad. Entre todos los copropietarios se optó por reformar el reglamento de propiedad horizontal y contemplar pautas de convivencia con las sanciones debidas

por las infracciones cometidas.

El caso que acabamos de ver refleja por qué es importante establecer las pautas de convivencia en la copropiedad, por ende, es fundamental conocer los 7 principios de autogobierno establecidos por Ostrom.

Principios de autogobierno

1. Límites claramente definidos. Se basa en tener las reglas de juego de convivencia y administración precisas, como lo hace cada copropiedad con su reglamento, este mismo debe ser claro, fijar los límites y formas en las cuales se hará uso de los recursos (bienes comunes), su régimen sancionatorio deberá ser robusto y ajustarse al principio del debido proceso, ya que a través de este será posible tomar acciones contra las personas que contravengan estas pautas de comportamiento.

- Aplicación en la copropiedad. En Villa del Sol se nombró un comité que se encargó de elaborar un manual de convivencia que se incluiría en la reforma del reglamento, luego de hacer un estudio sobre las condiciones particulares de la copropiedad.

2. Equivalencia proporcional entre beneficios y costos. Este principio se basa en la coherencia de las reglas en la relación beneficio-costo, el propósito de estas reglas es que las mismas sean pensadas de forma legítima y justa para la comunidad, por ende, busca que el reglamento se ajuste a las condiciones propias de la copropiedad, las condiciones económicas, sociales y regionales a fin de encontrarse acorde con la comunidad que se espera acoger a estas normas.

- Aplicación en la copropiedad. Luego del análisis por parte de la comunidad el proyecto del manual de convivencia, la debida socialización y el tiempo necesario para que los residentes pudiesen ser escuchados fue posible darle

8

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia

Page 9: Lección 1 Autogobierno y convivencia

aplicación al segundo principio el reglamento de la copropiedad se debe ajustar a las necesidades propias de la comunidad que habita allí, además deben ser aceptadas por todos midiendo de forma clara cuál es el beneficio y el costo que se asume con cada una de ellas.

3. Acuerdos de elección colectivos. Busca que los copropietarios se involucren en los temas relevantes de la copropiedad, entre ellos la modificación de reglas y toma de decisiones, con el propósito de tener claridad en los costos y beneficios que pueden proporcionar las decisiones tomadas. Ostrom (1990) afirma que si los usuarios piensan que el costo del sistema es más alto que el beneficio que este les da, se puede producir un quiebre en las reglas y romperlas poco a poco, generando de esta manera una falla en el sistema.

- Aplicación en la copropiedad. Luego de reformar el reglamento y establecer pautas de convivencia, fue posible realizar la asamblea extraordinaria en la cual se daría paso a la aprobación de las modificaciones que se discutieron previamente en el reglamento, de esta forma se da cumplimiento al tercer principio.

4. Seguimiento. Con el seguimiento se busca que cualquier alteración que se genere tenga su debido proceso de rastreo, con el objeto de minimizar sus efectos colaterales y restablecer el seguimiento de las normas preestablecidas.

- Aplicación en la copropiedad. Este cuarto principio se centra en realizar un debido proceso de forma eficiente. Para aplicar las sanciones contenidas en el reglamento de la propiedad horizontal, se debe iniciar un procedimiento en el

cual se respete el debido proceso y que por ende, permita los descargos y pruebas que el residente pueda tener para evitar sanciones.

5. Sanciones graduadas. Busca asignar una penalidad al propietario, tenedor o residente que rompa las reglas, con el objetivo de que los demás residentes visualicen las consecuencias de no cumplir las normas. Esta imposición de sanciones debe ser gradual y ajustarse en todo momento al artículo 29 de la Constitución de 1991, el cual contiene los elementos mínimos del debido proceso.

- Aplicación en la copropiedad. Con la aplicación de forma debida del reglamento y el proceso sancionatorio de forma correcta se valida el quinto principio.

6. Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Para aplicar este principio se debe socializar el reglamento de propiedad horizontal, en conjunto con la aplicación de los procedimientos previstos para el comité de convivencia.

- Aplicación en la copropiedad. Partiendo de los principios anteriores, el administrador se siente satisfecho porque los copropietarios, residentes y/o tenedores comprenden las reglas y estas a su vez se encuentran debidamente construidas, se instaura el sexto principio con el cual se busca contar con mecanismos en los cuales sea posible mediar los desacuerdos que se generen en la convivencia cotidiana a fin de minimizar conflictos graves.

7. Reconocimiento mínimo de los derechos de la organización. Se encuentra relacionado con la autonomía, la forma en la cual se toman

9

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia

Page 10: Lección 1 Autogobierno y convivencia

las decisiones en la copropiedad y cómo se validan las mismas, no solo desde la legalidad de las decisiones sino desde la aceptación de la comunidad. ¡Importante!

Al aplicar los principios que acabamos de ver, podemos mejorar la convivencia de la comunidad; sin embargo, las comunidades que no los aplican, sin duda se caracterizan por ser frágiles y por construir deficientes relaciones de convivencia.

La convivencia en la propiedad horizontal

Para conocer cómo es la convivencia en la propiedad horizontal, observa y analiza la siguiente situación de Villa del Sol.

Episodio 3: ¿Realmente sé qué le pasa a mi vecino?

Situación

En Villa del Sol, la constructora advirtió que los adoquines con los cuales se recubrió el parqueadero comunal tiene una resistencia para vehículos que pesan hasta 5 toneladas, situación que obligó a la copropiedad a restringir el acceso

a estos vehículos, vía reglamento.

Don Pedro, el propietario del apartamento 1002 de la torre F, recibe una vez a la semana un tanque de oxígeno que es vital para garantizar su supervivencia.

Instrucciones

Por orden del reglamento y cumplimiento del mismo, se le notificó al vigilante el nopermitir el ingreso del vehículo que transporta el oxígeno, basado sin duda en el reglamento de propiedad horizontal, norma que prevalece dentro del conjunto.

Ante la negativa del portero de no permitir el ingreso, el vehículo se retiró sin proveer el oxígeno a don Pedro, situación que molestó profundamente a su hija, quien a través de un derecho de petición expuso la condición especial de su padre y la negativa de la empresa transportadora para ingresar el oxígeno a las instalaciones de la copropiedad.

Observaciones

Ante la carta enviada por los propietarios afectados, el Consejo de Administración respondió que el reglamento indicaba que este tipo de vehículos no podían entrar a la copropiedad, le sugirieron a don Pedro idearse una forma diferente para el ingreso del oxígeno, porque no podía desconocerse el reglamento. Don Pedro envió la respuesta del consejo a la empresa de oxígeno, quienes de forma técnica respondieron que no era posible realizar el ingreso de una forma diferente. Y hasta que no se otorgue la autorización del Consejo o se cambie de residencia no será posible el suministro del oxígeno para don Pedro.

Reflexiones

Y ahora, ¿qué pasará con la salud de don Pedro?, ¿Cuáles son los derechos de la comunidad y

10

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia

Page 11: Lección 1 Autogobierno y convivencia

cuáles son los derechos del propietario?

Son diferentes situaciones las que afectan a don Pedro:

• Tiene un problema de salud lo cual puede poner en peligro su vida.

• Es un adulto mayor y su condición lo hace aún más vulnerable.

• Su apartamento queda al interior de la copropiedad y el trayecto desde la portería al apartamento es superior.

Disposiciones de la copropiedad

• La constructora dejó claro cuál era la capacidad que soportan los adoquines del parqueadero, por tanto el reglamento se ajusta a las condiciones particulares de la copropiedad.

• La administración está aplicando de forma exegética el reglamento, amparados en la importancia que esta norma tiene para la copropiedad.

Los habitantes de la copropiedad se encuentran divididos ante las decisiones tomadas por la administración: unos consideran que está bien que se aplique el reglamento y que si don Pedro no se ajusta a él, pues deberá cambiar de copropiedad; otros indican que es un abuso negar el ingreso del vehículo, ya que puede atentar contra la vida del vecino y que el ingreso del camión no afectará los adoquines del parqueadero por cuanto el mismo es un ingreso esporádico.

Soluciones

Solución 1

Aplicar el reglamento al pie de la letra y no hacer ninguna excepción.

Retroalimentación. No es lo correcto. Pese a esta decisión, don Pedro falleció a los tres días siguientes, no sobrevivió sin su tanque de oxígeno.

Solución 2

Hacer una excepción en el reglamento y dejar entrar el camión con los tanques de oxígeno.

Retroalimentación. Excelente, debemos solidarizarnos con nuestros vecinos y saber cuáles son las decisiones que tomamos en comunidad y en lo posible tratar de que no nos afecten. Esto es saber convivir en propiedad horizontal Si quieres saber qué opina la Corte en un caso similar, puedes profundizar en la

Sentencia T-661 de 2008: http://bit.ly/2qitCLU

Ley reglamentaria de la convivencia en propiedad horizontal

Ante la situación presentada en el caso anterior, es evidentemente que el reglamento atenta contra la integridad de las personas, por ello la Ley 675 de 2001 establece unos principios para garantizar la seguridad y convivencia dentro de la copropiedad.

¿Qué es convivencia?Convivencia es la acción de convivir en un sentido amplio. Es decir, la relación del vivir en compañía de otro u otros armónicamente, reconociendo y respetando los derechos que cada persona tiene. (Electricaribe, 2015: 23).

¿Cuál es la ley que reglamenta la convivencia en propiedad horizontal?

La ley 675 de 2001 sostiene que la propiedad horizontal es una forma especial de dominio en la cual confluyen derechos de propiedad exclusiva sobre las unidades privadas y derechos

11

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia

Page 12: Lección 1 Autogobierno y convivencia

¿Cuáles son los principios que dicta la Ley 675 de 2001?

La Ley en su artículo 2 establece los siguientes principios:

• Función social y ecológica de la propiedad.

• Convivencia pacífica y solidaridad social.

• Respeto de la dignidad humana.

• Libre iniciativa empresarial.

Comunicación y escuchaLa comunicación es vital en materia de relaciones interpersonales, por consiguiente, es importante aprender a entenderse con los otros y a funcionar adecuadamente en situaciones sociales. Ciertas habilidades de comunicación nos ayudan a mejorar las relaciones interpersonales para minimizar los conflictos que se puedan suscitar en la copropiedad.

La comunicación

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. Para realizar lo anterior, en la comunicación

intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso, estos son:

• Emisor: persona o personas que emiten un mensaje. (Persona hablando por teléfono)

• Receptor: persona o personas que reciben el mensaje.

• Mensaje: contenido de la información que se envía.

• Canal: medio por el que se envía el mensaje.

• Código: signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.

• Contexto: situación en la que se produce la comunicación.

Comunicación efectiva

Se presenta cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.

• Es un acto a través del cual dos o más personas expresan ideas, sentimientos y/o emociones, utilizando principalmente palabras y gestos.

Observa la siguiente situación de Villa del Sol.

Episodio 4. Problemas de comunicación en la Villa

Problemática

En Villa del Sol no cesan los problemas, esta vez, las señoras Carmenza y Eduvina comunicaron a los demás residentes del conjunto que la señora Patricia maltrataba a su hija de 7 años, agregaron que la niña se la pasaba llorando y quejándose todos los días en la mañana.

La información llegó a oídos de la administradora, quien al escuchar las quejas tuvo que enviar una carta a Patricia expresándole la inconformidad de sus vecinos por el llanto de la infante; a su vez, le manifestó en la misma carta que al notificarse de nuevo las quejas de los vecinos, iba a informar los hechos al Bienestar Familiar.

Reflexiones

¿Crees que Carmenza y Eduvina hicieron lo

12

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia

Page 13: Lección 1 Autogobierno y convivencia

correcto?

Sí. ¡Incorrecto! Esta no es la forma de actuar, primero debemos hablar con nuestros vecinos y decirles de manera cordial lo que no nos gusta o nos afecta de ellos.

No. ¡Muy bien! Debemos tratar de resolver los problemas a través del diálogo y la buena comunicación con las personas implicadas.

Explicaciones

Patricia después de leer la carta entra en desesperación y angustia, y decide ir a hablar con la administradora para explicarle:

• La niña tiene una dolencia en su estómago y debe tomar un medicamento todos los días en la mañana, razón por la cual hace pataletas porque no le gusta la medicina.

• El medicamento se le administra a la fuerza, porque de esta manera al finalizar la dosis, la niña mejorará y no tendrá más ese fuerte dolor.

Recomendaciones

La administradora avergonzada por la carta enviada a Patricia, le pide disculpas y cita auna reunión a todos los residentes del conjunto para explicar lo sucedido y presentar recomendaciones sobre las buenas prácticas de comunicación y escucha.

1. Debemos identificar los problemas que debemos resolver y saber quién en realidad es nuestro vecino. Conocer sus inquietudes para no caer en la desinformación.

2. La comunicación es primordial en nuestro entorno social. Ten en cuenta que la comunicación verbal se efectúa en forma oral y/o escrita y la comunicación no verbal se realiza a partir de gestos, sonidos, entonación, postura física y la expresión facial.

3. Si quieres lograr una excelente escucha, debes eliminar distracciones durante la comunicación, mostrar interés en lo que plantea el emisor, hacer sentir cómodo al otro y manejar adecuadamente las emociones.

4. Existen diferentes barreras que impiden una buena comunicación, por ejemplo el ruido, la falta de interés, la distancia, los prejuicios, la sordera, las suposiciones, entre otros.

5. Es importante establecer contacto personal e inspirar aprecio y confianza, hacer que la gente se sienta a gusto y demostrar interés por sus valores y por lo que nos está comunicando.

6. Debemos crear sentimientos positivos en los demás, sonreír, llamarlos por su nombre y sobre todo: escucharlos antes de emitir juicios de valor.

Solución

Carmenza y Eduvina al conocer la situación de Patricia y su hija, pidieron disculpas públicas y se prometieron seguir una a una las recomendaciones sobre comunicación y escucha.

Logros obtenidos en la lección 1Conceptos: conocimos conceptos como autogobierno, autogestión y convivencia, elementos importantes en la construcción de buenas prácticas de convivencia dentro de la copropiedad.

Convivencia en la propiedad horizontal: aprendimos cómo implementar mejoras en la copropiedad y en la construcción de un buen reglamento de propiedad horizontal como pilar que establece las reglas claras de convivencia.

13

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia

Page 14: Lección 1 Autogobierno y convivencia

Comunicación y escucha: aprendimos cómo crear estrategias que permiten mejorar la comunicación y escucha en la construcción de buenas relaciones en la copropiedad.

Preguntas frecuentes1. ¿Quiénes realizan el manual de convivencia?

El manual de convivencia es un documento que debe extractarse del reglamento de propiedad horizontal, no puede contener ninguna sanción o comportamiento sancionable que no se encuentre en el reglamento de la copropiedad. Puede realizarse por el consejo de administración o una comisión dedicada para tal fin y socializarse en la asamblea general. Cualquier modificación que se haga en el manual del reglamento deberá ser aprobada por más del 70% del coeficiente de propiedad y debe elevarse a escritura pública.

2. ¿Quién debe elaborar el reglamento de propiedad horizontal?

El reglamento de propiedad horizontal es elaborado por el propietario inicial de la copropiedad, ya que es un documento importante para el registro de la copropiedad ante las entidades competentes.

3. ¿Puede una copropiedad modificar su reglamento de propiedad horizontal?

Los copropietarios pueden modificar el reglamento de propiedad horizontal siguiendo los siguientes pasos:

1. Aprobación superior del 70% del coeficiente

de propiedad horizontal.

2. Elevar a escritura pública.

3. Registrar la modificación en la oficina de registros públicos.

4. ¿A partir de qué momento empiezan a regir las modificaciones del reglamento de propiedad horizontal?

Tenga en cuenta que las modificaciones que se hagan al reglamento de propiedad horizontal solamente tendrán validez luego de llevar a cabo el proceso de protocolización y registro del acta que contiene las modificaciones.

Referencias bibliográficas• Electricaribe. (2015). Guía práctica minutas

La convivencia en propiedad horizontal. Recuperado el 2 de abril de 2017, de Electricaribe: http://bit.ly/2t391v7

• Moreno, Y. (2016). Experiencia de autogobierno y participación social en la gestión de la seguridad alimentaria y nutricional desde la mirada de las instituciones de acción colectiva en el corregimiento de Yurumanguí- municipio de Buenaventura. Recuperado el 1 de abril de 2017, de: http://bit.ly/2r9VOEu

• Restrepo, B. (2016). Autogestión. Recuperado el 2 de abril de 2017, de Universidad Santo Tomás: http://bit.ly/2raHMCj

14

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia

Page 15: Lección 1 Autogobierno y convivencia

Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Antonio Hernández LlamasDirector GeneralInstituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Arturo Arias VillaSubdirector de PromociónInstituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Ivomne Forero BejaranoGerente Escuela de ParticipaciónInstituto Distrital de la Participación y Acción Comunal

Diseño y virtualización de contenido

Grupo virtualidad - Gerencia Escuela de Participación.

2017 Bogotá Colombia

15

Construyendo con Propiedad: espacios, derechos y cultura

Lección 1 Autogobierno y convivencia