Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

16
La comunicación de los instrumentos musicales electrónicos entre sí y con el ordenador. MIDI y dispositivos J. Tejada, J., & C. Angulo Revista Música y Educación, nº 14, pp. 33-47 ISSN: 0214-4786 Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.

description

Texto que habla sobre el tratamiento de los formatos MIDI

Transcript of Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

Page 1: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

La comunicación de los instrumentos musicales electrónicos entre sí y con el ordenador. MIDI y dispositivos

J. Tejada, J., & C. Angulo

Revista Música y Educación, nº 14, pp. 33-47

ISSN: 0214-4786

Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la

modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida

su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier

medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por

cada usuario autorizado.

Page 2: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

~ ORDENADOR 'f LAS NUEY AS TECNOLOGÍAS EN LA ENSE­_&ANZA DE LA MUSICA *

(ll) LA COMUNICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

ELECTRÓNICOS ENTRE SÍ Y CON EL ORDENADOR. MIDI Y DISPOSITIVOS

JESÚS TEJADA GIMÉNEZ CARMEN ANGULO SÁNCHEZ-PRIETO

ABSTRAer. In this article, second one of a series about the educational approaches used for both computers and digital music insttuments, we analyse the basic aspects of the comunication among computer and MIDI instruments. Lik:ewise, we look the differents MIDI devices in the market

En el anterior artículo se expuso una introducción general y un breve repaso a las posibilidades existentes con estas nuevas herra­mientas. En este artículo daremos una sencilla descripción de los aspectos técnicos de la comunicación entre instrumentos musicales electrónicos y ordenadores así como los diferentes dispositivos musicales MIDI existentes en el mercado.

A) Protocolo MIDI

A principios de los años 80 los distintos fabricantes de instru­mentos musicales electrónicos deciden crear de común acuerdo un protocolo normalizado de comunicación que sea capaz de comuni­car a todos sus productos entre sí y también con un ordenador. Nace así el protocolo MIDI -Musical Instruments Digital Interface-. Mediante él, dos instrumentos con entrada y salida MIDI, situados en el panel posterior de los instrumentos (fig. 5), pueden conec­tarse por medio de cables y comunicarse entre ellos y también

*Segunda parte del trabajo iniciado en el número anterior de Revista MÚSICA

y EDUCACIÓN, n° 13, Abril 1993, páginas 49-53

33

Page 3: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

con un ordenador. Si se conectan dos instrumentos MIDI entre sí, todo lo que se toque en uno de ellos se oirá en los dos. Si se conectan instrumentos MIDI con un ordenador previamente cargado con un software adecuado, se puede grabar, reproducir, editar o manipular los datos enviados por los instrumentos musicales para realizar diferentes actividades -educación auditiva, teoría de la mú­sica, minus-one, edición de partituras, armonía, composición, or­questación, etc.-.

La información que viaja a través de los cables MIDI no es so­nido, sino números, es decir, información digital, que se genera cuando se ejecuta una acción física sobre el teclado o los contro­les del dispositivo MIDI. Cuando se graba, el ordenador registra estos datos numéricos; cuando se reproduce lo grabado, el ordena­dor envía esta información al instrumento MIDI, que es quien en última instancia la descodifica. Para poder oír dicha información, el instrumento cuenta con un sistema de amplificación incorporado con altavoces externos, o bien con conexiones de audio en su pa­nel posterior para ser conectado a un amplificador. Dichas cone­xiones de audio son diferentes de las MIDI.

Como se puede deducir, hay un tráfico de información entre ordenador e instrumentos musicales MIDI, estableciéndose un cir­cuito lógico para tal circulación a partir de los puertos MIDI y los cables conectados a ellos; otra deducción es que los elementos del sistema MIDI actuarán como emisores o como receptores de infor­mación. Veremos que esta información viene definida por mensa­jes determinados.

Una configuración básica MIDI, o sistema MIDI, estaría com­puesta, por ejemplo, de un teclado MIDI y un ordenador; pero el protocolo permite interconexionar más de un instrumento a un or­denador según ciertos esquemas (figs. 1, 2, 3). Veremos más ade­lante y detalladamente cómo funciona un sistema MIDI.

Interface En las siglas MIDI aparece la palabra inglesa "interface". Se

podría decir que interface es un camino a través del cual fluye una información desde una fuente hacia un destino. Para entender­nos, pongamos el ejemplo de un piano; cuando se toca un piano acústico, la fuente de información es el ejecutante, el destino son los dispositivos que generan el sonido, es decir, las cuerdas, ac­tuando de interface las teclas y los mecanismos de percusión de

34

Page 4: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

las cuerdas. El interface Midi, que viene incluído dentro del ins­trUmento musical electrónico, viene a ser un poco más complejo que esto,. pero el mecanismo es similar, siendo la palabra "interfa­ce" sinónimo de comunicación.

Conexiones MIDI

Para que la información pueda circular entre los diferentes ins­trumentos MIDI integrados en nuestro sistema, existen en los pane­les traseros de los aparatos MIDI una serie de conexiones o "puertos", que son, como anteriormente se ha dicho, diferentes de las conexiones para amplificación externa de audio. Estos puertos son de tres tipos: IN, donde ingresa la información que proviene del OUT de otro instrumento o del OUT del interface del ordena­dor; OUT, donde sale la información desde el instrumento hacia el IN de otro instrumento o hacia el IN del interface del ordena­dor; THRU, puerto que repite, sin modificaciones, la información que llega al puerto IN, permitiendo así trasvasar información, por ejemplo, desde el ordenador hacia un segundo instrumento pasan­do a través de un primero sin que éste se vea afectado por tal in­formación (figs. 7, 8).

Cómo funciona un sistema Midi Cuando se toca una tecla (o también ciertos botones y palan­

cas) de un sintetizador o de cualquier instrumento Mi di se genera un mensaje digital (que no es sonido, sino tan sólo un mensaje en forma numérica que relata un evento físico en el instrumento); es­te mensaje ingresa en el interface que tiene en su interior el ins­trumento Midi que acabamos de tocar; luego sale por el puerto OUT del instrumento, ingresando en el interface del ordenador (o en el puerto IN de otro instrumento); después entra en el propio ordenador (fig. 6). Si el ordenador ha sido activado para que gra­be, este mensaje se registra en forma de lista, de parámetro, de notación tradicional o de gráfico con segmentos -dependiendo del programa que se esté utilizando-. Cuando el ordenador se activa para que emita el mensaje a los instrumentos conectados a él, el mensaje es enviado al puerto our del interface del instrumento, lle­ga al puerto IN del instrumento MIDI e ingresa en su interface, que, a su vez, actúa sobre él y lo envía a sus generadores de sonido.

El mensaje recibido por el ordenador contiene datos acerca de qué nota se ha tocado, con cuánta intensidad , por qué canal (ve­remos más adelante el concepto de canal) y cuánto ha durado.

35

Page 5: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

Por tanto, dado que contiene información de altura, intensidad y duración, se puede utilizar el ordenador como un magnetófono multipista utilizando los programas de ordenador denominados "se­cuenciadores". En este tipo de programas existen compartimentos llamados pistas en los que se pueden grabar contenidos musicales diferentes. Veamos un ejemplo: si se quiere grabar en la primera pista del secuenciador un patrón de ritmo, se selecciona la pista 1 para grabarlo; si, posteriormente, se quiere grabar un acompaña­miento sobre ese patrón rítmico, se selecciona la pista 2 para gra­bar y, mientras se escucha el ritmo grabado en la pista 1, grabamos el acompañamiento en la pista 2; una vez que hemos realizado este proceso, podemos repetirlo las veces que queramos siempre y cuando tengamos voces de polifonía suficientes en el instrumento MIDI para hacer sonar todo lo que hemos grabado -veremos en el apartado de dispositivos MIDI qué significa el tér­mino polifonía de un instrumento-. En los programas secuenciadores también se pueden silenciar una o varias pistas (mutes) y reservar una de ellas para la improvisación o ejecución de la melodía o de cualquier otra parte instrumental que se haya silenciado (minus-one).

El ordenador también se puede usar como un sofisticado editor de partituras que permite la notación tradicional y la no tradicional de la música, posibilitando la creación de grafías no convencionales así como otras muchas e interesantes características. En los progra­mas tutores de música, la información MIDI (definida por mensajes) es la que ingresa en el ordenador como respuesta del alumno y es la que el ordenador utiliza para corregir. En un próximo artícu­lo veremos en detalle los programas existentes para ordenador.

Existen otros tipos de mensajes que ayudan a conseguir u mejor resultado sonoro de los instrumentos electrónicos del siste ma MIDI: cambios de timbre, panorámica del sonido (desplaza miento del sonido hacia un altavoz), volumen (independiente para cada pista), así como información de elementos de expresión: af ter-touch (expresión post-pulsación), bend o inflexión de tono (una especie de efecto regulable de glissandi ), vibrato, etc. que vamo~ a ver inmediatamente.

Mensajes Midi El protocolo de comunicación MIDI tiene su parte de hardware

y su parte de software. La parte de hardware consiste básicamente

36

Page 6: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

en el "interface" y los puertos en el panel posterior de los instru­mentos MIDI, es decir, aquellos elementos físicos y tangibles. La parte de software consiste en el conjunto de reglas por el cual se regula el tráfico y la clase de información que viaja a través de Jos cables, es decir, el elemento intangible. Este conjunto de orde­nes y reglas viene definido a través de mensajes digitales.

Como se ha dicho anteriormente, los mensajes Midi no contie­nen ningún dato acerca del sonido, sino información de las accio­nes físicas realizadas en el instrumento Midi representada por simples números. Un mensaje digital Midi con sentido completo se compone de fracciones de información llamadas bytes; éstos a su vez constan de otras fracciones más pequeñas todavía llamadas bits (el elemento mínimo digital), que representan información mutuamente excluyente del tipo ausencia-presencia de corriente en una línea eléctrica, activado-desactivado, sí-no, 0-1; cada byte con­tiene 8 bits. En el formato de mensaje especificado por el proto­colo MIDI, un mensaje puede constar desde un byte hasta varios miles, dependiendo de si es un Channel o un System Message. Pero para manejar un sistema MIDI no es necesario en absoluto sa­ber programación, ni siquiera los bytes de que consta un mensaje.

Canales de transmisión-recepción Sin embargo, es conveniente saber que el protocolo MIDI con­

templa 16 canales de transmisión-recepción, es decir, 16 rutas nu­meradas específicas para el envío y recepción de los mensajes. Veamos esto con un ejemplo; un receptor de televisión es capaz de recibir información en forma de ondas que luego, después de descodificadas, vemos en forma de imagen. Si el televisor está sintonizado en el canal 1, sólo recibirá señal del canal 1 y se ve­rá, por tanto, la emisión de dicho canal. Básicamente es así como !oncionan los canales MIDI, sólo que, a diferencia del televisor, un mstrumento MIDI recibe señales eléctricas a través de un cable y es capaz de recibir 16 canales diferentes a la vez y ejecutar si­multáneamente toda la información que le llega a través de tales canales.

Esta capacidad de recibir 16 canales diferentes y hacer sonar s~ información simultáneamente está asociada a la capacidad poli­h.mbrica de un instrumento (varios timbres simultáneamente); así, St se tiene un sintetizador MIDI monotímbrico, es decir, que sólo PUede hacer sonar un timbre simultáneamente, es indiferente que

37

Page 7: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

le llegue información por uno o por varios canales a la vez, dado que está limitado a ejecutar un solo timbre en respuesta a la in­formación que le llega. Evidentemente, sería poco útil dotar a los sintetizadores monotímbricos de 16 canales de recepción. En la fig . 9 se puede ver un esquema en el que un ordenador cargado con un secuenciador está reproduciendo un pasaje musical en 4 pistas, cada una con un canal de emisión diferente. La secuencia es enviada a un instrumento politímbrico en el que, previamente, se ha asignado un diferente canal de recepción para cada timbre con el que se quiere oír el contenido musical de cada pista del secuenciador.

Así, una melodía grabada en el ordenador con un canal de emisión "1" la podemos dirigir a un timbre de un teclado A que anteriormente le habremos asignado un canal "1 " de recepción; una línea de bajos que acompañen a dicha melodía con un canal de emisión "2" podemos dirigirla a un timbre de un módulo de sonidos B que previamente le hayamos especificado un canal de recepción "2" (fig. 8). Así es como podemos oír simultáneamente contenidos musicales diferentes en distintos instrumentos. Dado que la información grabada posee un número específico de canal, el primer instrumento nunca leerá estos datos si no tiene el mis­mo canal de recepción que la información que se envía, pudiendo hacerlo cualquier instrumento que sí lo tenga, caso del segundo instrumento de nuestro ejemplo. Un envío de datos hacia un tercer o cuarto instrumento seguiría el mismo proceso del gráfico.

Podemos imaginar la comunicación a través de un interface Midi como una gran estación distribuidora de trenes de mercan­cías, donde cada tren (mensaje) llevarían un código numérico de­terminado (canal) y donde el jefe d~ estación (interface) apuntaría el tiempo de llegada y salida (duración de la nota) y lo reexpedi­ría a una vía de salida (hacia el ordenador u otro instrumento).

Tipos de mensajes Las categorías generales de los mensajes son dos: Channel

Messages y System Messages, dirigiéndose los primeros, que son la mayoría, a un instrumento específico y los segundos al conjun­to del sistema Midi que poseemos. Los datos de la nota ejecutada tales como activación-desactivación, sensibilidad (o fuerza de pul­sación = "velocity") y canal de transmisión vendrían definidos por un Channel Message; otros datos definidos por Channel Messages

38

Page 8: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

serían cambio de volumen, expresión post-pulsación, inflexión de tono, cambio de panorama, cambio de instrumento, etc.

El interface Midi no sólarnente maneja los mensajes digitales que se han generado desde el teclado o controlador Midi y que se dirigen a otros instrumentos o al ordenador, sino que también ge­nera mensajes llamados Midi Clock que consisten en un código de tiempo de referencia (una sucesión de señales eléctricas iguales con la misma frecuencia: 24 pulsos por negra). Este timming ayu­da a sincronizar en el tiempo los elementos del sistema Midi que necesiten de una sincronía. Supongamos que tenemos una caja de ritmos con un patrón rítmico grabado en ella y queremos que di­cho patrón se ponga a sonar cuando el ordenador, en el que pre­viamente hemos grabado una secuencia musical, sea activado; sin un tiempo de referencia, el proceso, por fuerza, habría de ser ma­nual, con la consiguiente inexactitud en la sincronia; los mensajes Midi Clock, con una frecuencia de 24 pulsos por negra, efectúan eficazmente este proceso, viajando por el mismo cable de comuni­cación que el resto de mensajes.

Los System Messages se dividen en 3 categorías: System Com­mon, System Real Time y System Exclusive. Los System Real Time Messages (Mensajes de Sistema a Tiempo Real) son un tipo de mensajes que utilizan el Midi Clock. Estos mensajes se envían o reciben cuando dos elementos Midi están sincronizados, uno co­mo maestro y otro como esclavo -que recibirá puntualmente el tiempo de referencia Mi di o Mi di Clock Messages-.

Para diferenciar los mensajes Midi-Clock de los de Sistema a Tiempo Real, veamos un ejemplo práctico. Supongamos que tene­mos una caja de ritmos con una secuencia rítmica grabada, un or­denador (un programa secuenciador) con una serie de pistas también grabadas y un sintetizador que haga sonar con sus tim­bres las pistas del secuenciador; a la caja de ritmos la ponemos como instrumento esclavo y al secuenciador como maestro, es de­cir, que el ordenador genera los Midi Oock y la caja de ritmos ~os recibe, mientras que el sintetizador, que no los necesita, los ~gnora. Se activa el secuenciador y este empieza a enviar mensa­Jes de notas y Midi Clocks; el sintetizador recibe los mensajes de nota y los hace sonar, mientras que la caja de ritmos recibe los mensajes Midi Clock y hace sonar los patrones rítmicos grabados en ella sincronizadamente con el secuenciador. Hasta ahora todo va bien; pero supongamos que paramos el ordenador y comenzamos

39

Page 9: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

1 O compases adelante o atrás respecto del compás donde nos he­mos detenido ... ¿qué ocurrirá? ... que la caja de ritmos sonará sin­cronizadamente pero sus patrones rítmicos no coincidirán con la secuencia grabada en el ordenador, dado que no puede saber en qué compás se activa de nuevo el secuenciador. Para evitar esto sirven los mensajes de Sistema a Tiempo Real y que tienen como algunos de sus mensajes: Start (para iniciar la sincronía), Stop (para pararla) y Continue (para iniciarla en el mismo punto donde se paró) entre otros. Junto a los mensajes de Start y Continue es necesario que también se envíen mensajes Midi Clock para la sin­cronía.

El código de tiempo Midi Clock, un tanto modificado, es el que actualmente se utiliza para la sincronización de imagen y so­nido y es conocido por las siglas MTC (Midi Time Code); el MTQ no es más que un formato de sincronía de imagen (SMPTE) adap­tado al protocolo Midi. En la sincronización imagen-sonido, se mandan códigos de sincronía SMPTE desde una unidad de sincro­nía que comanda un vídeo hacia un ordenador (con un secuencia dor) esclavizado a dicha unidad; a través de un converso SMPTE-MTC las señales de sincronía son convertidas al formato MTC; esto permite la localización y la reproducción de pasajes musicales en el ordenador y asociarlos a determinados "frames" o cuadros de imagen, utilísimo, por ejemplo, a la hora de "encajar" un sonido de disparo o de agua al caer en el cuadro de imagen de una pistola o una gota de agua que cae hacia un recipiente.

No podemos exhaustivar el tema del protocolo Midi en estas pocas páginas; para ello, dirijo al lector a la bibliografía recomen­dada en el último artículo de esta serie. Sí habrá que hacer una importante aclaración: no todos los instrumentos Midi son iguales ni implementan todos los mensajes que contempla el protocolo Midi: un sintetizador puede ser monotímbrico o politímbrico, poli­fónico o monofónico, con teclado o sin teclado; un sintetizador con teclado puede enviar o no enviar, recibir o no recibir, mensa­jes de sensibilidad de nota, expresión post-pulsación, inflexión de tono, volumen, panorama... Esto es debido a que cada fabricante incluye en sus aparatos las características MIDI que más le interesan. Lógicamente, cuantos más mensajes pueda transmitir-recibir más caro será el aparato. La mejor información acerca de este punto la pro­porciona la Midi Implementation Chart, obligatoria en todos los manuales de usuario de los instrumentos Midi.

40

Page 10: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

B) Dispositivos Midi

S in te tizado res Tal como hemos apuntado anteriormente, existen en el mercado

una diversidad de dispositivos que implementan total o parcial­mente el protocolo Midi. Quizá el más popular y extendido sea el sintetizador. Un sintetizador actual puede entenderse como un ins­trumento electrónico de generación de sonido artificial, deviniendo en un sofisticado ordenador dedicado al sonido. Básicamente, se compone de dos partes: las teclas-controles externos y los genera­dores de sonido (que es, propiamente, el sintetizador). Con ciertos controles externos y a partir de sonidos prefijados por el fabrican­te, podemos dar forma, con ciertas nociones de acústica o de buen gusto, a timbres nuevos o no tan nuevos, dependiendo de las preferencias y de las habilidades y oído musical que se tengan. Así, podemos tratar de imitar el sonido de un clarinete o conseguir el so­nido de un fagot con una boquilla de saxofón y un litro de agua en su interior girando a 2500 revoluciones por minuto.

Atendiendo al número de notas que los sintetizadores pueden ejecutar simultáneamente, se dividen en polifónicos (varias notas simultáneas) o monofónicos (sólo una nota cada vez). Paralela­mente, un sintetizador será politímbrico si puede ejecutar varios timbres simultáneos o monotímbrico si tan sólo puede hacer sonar un único timbre; existen pues sintetizadores politímbricos y polifó­nicos (la mayoría de los actualmente en el mercado) y sintetizado­res monotímbricos y polifónicos. Un sintetizador polifónico se comporta como si estuviera compuesto de varios sintetizadores monofónicos un sintetizador politímbrico se comporta como si es­tuviera compuesto de varios sintetizadores monotímbricos.

Existen tres tipos de sintetizadores en cuanto a la manera de producir la síntesis de sonido: analógicos, donde la información para la síntesis es analógica, es decir, las variaciones de presión del aire son representadas por variaciones de tensión eléctrica que poseen características semejantes a las de las ondas sonoras; digi­tales, donde la información analógica es convertida en números y manejada por cálculos matemáticos; híbridos (mezclan los dos ti­pos de información y control). Todas las formas de síntesis utili­z~n la tecnología analógica, ya que el sonido producido por el Sintetizador ha de pasar necesariamente por un amplificador y por los altavoces antes de poder oírlo; en la manera en que se produ-

41

Page 11: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

ce el sonido al principio reside la diferencia entre las diferentes técnicas de síntesis.

Un sintetizador puede o no llevar incorporado un secuenciador (dispositivo que puede memorizar una secuencia musical), pero tienen una menor operatividad que los programas secuenciadores para ordenador, ya que la pantalla de edición del sintetizador sue­le ser bastante pequeña (3-4 líneas de caracteres) y las idas y ve­nidas a los botones de edición pueden ser muy numerosas.

M 6dulos de sonido

Hemos dicho anteriormente que un sintetizador se puede consi­derar compuesto de dos partes principales: los controles y los ge­neradores de sonido. La información musical es transferida desde los controles a los generadores por un microprocesador (elemento que también integran los ordenadores) que forma parte de un in­terface. Reflexionando un poco, no hay razón para que las dos partes estén juntas en una misma caja; podrían estar separadas co­nectadas a través del interface. Una vez que hay un interface uniendo las dos partes, es indiferente si la información que llega a los generadores de sonido proviene de los controles propios del instrumento o proviene de los controles de otro instrumento. Así es cómo un sintetizador puede ejecutar notas tocadas desde los controles de otro sintetizador y también podemos entender la ex­istencia de los módulos de sonido, que es propiamente el sinteti­zador sin su parte de control.

Teclados maestros

Un teclado maestro es un teclado Midi sin sintetizador incorpo­rado, es decir, genera mensajes Midi pero no posee sonidos pro­pios. Es indispensable, por tanto, conectarlo a una fuente sonora Midi. ¿Por qué utilizar un teclado sin su sintetizador incorporado? .... es un teclado mejor para ejecución fuerte, incluso con dureza regula­ble (para aquellas personas que tienen pulsación pianfstica), tiene de seis y media a siete octavas y media de extensión (mayor que los teclados sintetizadores) y además tiene funciones Midi suplementa­nas.

Samplers

Otro tipo muy utilizado de dispositivo Midi es el sampler o muestreador. Una toma de cine sirve esencialmente para capturar imágenes y fijarlas en película, fotograma tras fotograma, momen-

42

Page 12: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

to a momento. Lo rrusmo hace un muestreador, excepto que en lugar de imágenes captura sonidos junto con su marcha en el tiempo. Teóricamente, la arquitectura de un sintetizador y la de un muestreador son iguales, pero los procedimientos de utilización son diferentes. En un sintetizador se dispone de un cierto número de formas de onda, un elemento básico del sonido para la confor­mación del timbre, que están prefijadas por el fabricante; en el sarnpler no se dispone de ningún sonido, sino de una sección de emulación que debe utilizar el usuario para procurarse sonidos, es decir, tomar muestras del exterior. Los muestreadores, al igual que los sintetizadores, disponen de dispositivos para modificar poste­riormente los sonidos (filtros, envolventes, etc.). El significado de muestrear es capturar los sonidos externos y memorizarlos digital­mente en la memoria interna del sampler. Prácticamente, equivale a registrar una señal, utilizando un transductor que lo convierte del formato original (analógico) en otro (digital) más adaptado a la memorización y, a través de un sistema que controla la graba­ción y reproducción, memorizarla en un soporte adecuado (disket­te, disco duro, compact-disc, etc.) para poderlo utilizar cada vez que se desee. La comparación con un grabador de cassettes, aun­que no es muy exacta, surge por sí misma.

Cajas de ritmo

Las cajas de ritmo, instrumento Midi también muy popular, son, fundamentalmente, secuenciadores especializados en ritmo, por tanto su funcionamiento es muy similar. La casi totalidad de los modelos en el mercado está dotada de puertos Midi y se pue­de integrar y controlar dentro del sistema Midi.

Convertidores Midi Los convertidores Midi transforman la información que procede

de un instrumento tradicional en información Midi. Dado que la señal que entra en el convertidor es una señal analógica, se ha de convertir en señal digital (que es el tipo de señal que utiliza el protocolo Midi); por tanto, se introduce un cierto retraso de tiem­po necesario para la conversión analógica-digital, siendo un incon­veniente según los casos. Resulta un poco molesto para las percusiones porque no existe la altura a convertir. Las guitarras presentan más problemas dada la gran cantidad de información que pueden engendrar. Los convertidores tienen la ventaja de po­der adaptarse a los instrumentos existentes. El pianista o el batería pueden ajustar los captadores más adecuados a sus instrumentos y

Page 13: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

poner en marcha las fuentes sonoras Midi sin tener que habituarse a un nuevo instrumento. El cantante no tiene elección: le hace falta un convertidor; como convierte la información analógica que proviene de un micrófono, este convertidor puede servir también con una flauta o con cualquier instrumento monotónico. El princi­pio del convertidor Midi para guitarra es colocar un captador so­bre cada cuerda de la guitarra. Analizar la frecuencia de la vibración de una cuerda a la que el músico puede aplicar en todo instante un vibrato o provocar un "bend" (flexionar la cuerda con el dedo para producir microtonalismo y/o portamento) es un arduo problema. No existe actualmente ningún convertidor Midi para guitarra que funcione de forma totalmente satisfactoria: todos su­fren ligeros retardos.

Guitarras Midi Las guitarras Midi (no confundir con los convertidores Midi

para guitarra) analizan la posición de los dedos sobre el mástil gracias a captadores fotosensibles, barosensibles o por otros proce­dimientos similares. El objetivo de las investigaciones actuales es evitar la utilización de la conversión de la vibración de las cuer­das a mensajes Midi, que se ha probado que es un mal sistema. Las guitarras Midi están lejos de ser perfectas, pero son mucho más fiabies que los convertidores Midi para guitarras.

Baterías Midi Las baterías Midi, es decir, baterías electrónicas que están con­

cebidas desde el principio para transmitir mensajes Midi ofrecen un cierto número de funciones suplementarias que no se encuen­tran generalmente en los convertidores Midi.

Otros dispositivos

Existen en el mercado otros tipos de aparatos que implementan el protocolo Midi, tales como matrices Midi, Midi merges, proce­sadores Midi, mesas de mezcla Midi, procesadores de efectos Mi­di, unidades de sincronización y conversión, dispositivos para automatización de estudios y mezclas, etc.

Asimismo, los desarrolladores e ingenieros están investigando sobre nuevos instrumentos Mi di, como por ejemplo la ''batuta Mi di" o Midi Baton, conectable por radio a un ordenador, y que permite controlar el tempo de la secuencia grabada en el ordenador, evitando los problemas de desfase en actuaciones en directo de músicos o

44

Page 14: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

Jailarines que utilizan secuenciadores; otro dispositivo en estudio ;on los "guantes Mi di" permiten controlar las notas y secuencias vtidi así como los parámetros de ti mbre del sintetizador.

[LUSTRACIONES:

INSTRUt.ENTO MIDI INTERFACE ORDENADOR PARA

ORDENADOR

flg. 1. Configuración MIDI básica.

ESCLAVO

MAESTRO

fig. 2. Disposición de un instrumento maestro y otro esclavo

ESCLAVO 1 ESCLAVO 2

MAESTRO

flg. 3. Disposición con un teclado maestro y dos esclavos.

45

Page 15: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

ESCLAVO Z

out

ESCLAVO 1 in

flg. 4. Disposición de un controlador MIDI y dos esclavos

IN OUT THRU Llegan mensajes procedentes del Salen mensajes hacia. el orden.dor Repite los mensajes que le llegan al orden.doro de otro instNmento u otro instNmento puerto IN

flg . 5. Puertos en el panel posterior de un Instrumento MIDI

flg. 6. Ruta que sigue un mensaJe MIDI

46

Page 16: Lectura 1 Edición de Partituras MIDI

MAESTRO

cual de "'ceP.cíÓft : 1

Sólo recibe datos del canal 1 (lo.onlomación del canal 2 es ignorada)

ESCLAVO

Sólo recibe datos del canal 2

• cual de e!lislóft: Z

En-.iadalos por el c anal 2

flg. 7.0•agrama da un envio de mensajes hacoa un inslrumenlo esclavo a lravés de un sólo canal.

MAESTRO

C!l)al de "'C!P.CÍÓn: J

Sólo recibe da! os del canal 1 (lt.1nlormación del canal 2 es ignoradt.)

ESCLAVO

• cuales de e~nisióft : 1 y.1, En-.io.dalos por los canales 1 y2

llg. 8. O•agrama de un envio de mensajes hacia un ins1rumen1o esclavo a 1ravés de varios canales.

!!!s t"'!!Uio J!OiitÍ!!brico

Canal 1: cilnbre de fl t.ulo. Canal 2' 1Wnbre de piano Canal l : clonbre de concrabojo Canal <4 : l imbre de percusiones

Orcleftador

Mtlodít., canal 1 Acompeño.mienlo, canal 2 Bojo, canal l Baterít., canal <4

II!IIWIIIII!IIIIHIII!IIIII iJ~J INSTRUt.ENTO MIDI

POLITIMBRICO

llg. 8. Capacidad da raoepción muhlc:4nal en un Instrumento pofitfmbrico.

47