Ley 373 de 1997

download Ley 373 de 1997

of 15

description

Uso eficiente del agua

Transcript of Ley 373 de 1997

  • USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

    ING. CARLOS MIGUEL TORRADO

  • LEY 373 DEL 6 JUNIO DE 1997

    Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua.

  • LEY 373 DEL 6 JUNIO DE 1997

    ARTICULO N1.

    PROGRAMA PARA EL USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA

    Conjunto de proyectos y acciones que deben elaborar y adoptar las entidades encargadas de la prestacin de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, produccin hidroelctrica y dems usuarios del recurso hdrico.

    Las CAR y dems autoridades ambientales aprobarn la implantacin y ejecucin de dichos programas.

  • Articulo N 2

    CONTENIDO DEL PROGRAMA DE USO EFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA.

    Basado en:

    Diagnstico de la oferta hdrica de las fuentes de abastecimiento y la demanda de agua.

    Metas anuales de reduccin de prdidas.

    Campaas educativas a la comunidad,

    Utilizacin de aguas superficiales, lluvias y subterrneas,

    Incentivos y otros aspectos que definan las CAR

    Las entidades prestadoras de los servicios de acueducto y alcantarillado y dems usuarios del recurso.

    LEY 373 DEL 6 JUNIO DE 1997

  • LEY 373 DEL 6 JUNIO DE 1997

    Articulo N 3

    ELABORACION Y PRESENTACION DEL PROGRAMA

    Presentar para aprobacin de las CAR y dems autoridades ambientales el PUEAA.

    Estas autoridades ambientales presentar al Ministerio del Medio Ambiente un resumen ejecutivo para su informacin, seguimiento y control, dentro de los seis meses siguientes contados a partir de la aprobacin del programa.(..)

  • LEY 373 DEL 6 JUNIO DE 1997

    Articulo N 3

    ELABORACION Y PRESENTACION DEL PROGRAMA

    PARAGRAFO 1.

    El siguiente programa tendr un horizonte de 5 aos y ser incorporado al plan desarrollo de las entidades territoriales.

    PARAGRAFO 2.

    Las inversiones que se realicen en cumplimiento del programa descrito, sern incorporadas en los costos de administracin de los servicios pblicos de acueducto y alcantarillado y de las dems entidades usuarias del recurso.

  • LEY 373 DEL 6 JUNIO DE 1997

    Articulo N 4

    REDUCCION DE PERDIDAS

    Dentro del programa la Comisin de Regulacin de Agua Potable y Saneamiento Bsico fijar metas anuales, para reducir las prdidas en cada sistema de acueducto. Las Corporaciones Autnomas Regionales y dems autoridades ambientales competentes fijarn las metas del uso eficiente y ahorro del agua para los dems usuarios en su rea de jurisdiccin. Las metas sern definidas teniendo en cuenta el balance hdrico de las unidades hidrogrficas y las inversiones necesarias para alcanzarlas.

  • LEY 373 DEL 6 JUNIO DE 1997

    Articulo N 5

    REUSO OBLIGATORIO DEL AGUA

    Las aguas utilizadas, sean stas de origen superficial, subterrneo o lluvias, en cualquier actividad que genere afluentes lquidos, debern ser reutilizadas en actividades primarias y secundarias cuando el proceso tcnico y econmico as lo ameriten y aconsejen segn el anlisis socio-econmico y las normas de calidad ambiental.

    El Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Econmico examinaran los casos y los tipos de proyectos en los que se deber reutilizar el agua.

  • LEY 373 DEL 6 JUNIO DE 1997

    Articulo N 6

    DE LOS MEDIDORES DE CONSUMO.

    Todas las entidades que presten el servicio de acueducto y riego, y dems usuarios que determine la Corporacin Autnoma Regional o la autoridad ambiental competente, disponen de un plazo de un ao contado para adelantar un programa orientado a instalar medidores de consumo a todos los usuarios.

    La Comisin de Regulacin de Agua Potable y las autoridades ambientales podrn exonerar de esta obligacin a las empresas cuyos usuarios no superen en promedio el consumo mnimo o bsico por ellas establecido, segn sus respectivas competencias legales.

  • Ley 99 de 1993 Articulo N 43

    Pargrafo: Todo proyecto que involucre en su ejecucin el uso del agua, tomada directamente de fuentes naturales, bien sea para consumo humano, recreacin, riego o cualquier otra actividad industrial o agropecuaria, deber destinar no menos de un 1% del total de la inversin para la recuperacin, preservacin y vigilancia de la cuenca hidrogrfica que alimenta la respectiva fuente hdrica. .

  • LEY 373 DEL 6 JUNIO DE 1997

    Artculos N 7 y 8

    CONSUMOS BASICOS Y MAXIMOS e INCENTIVOS TARIFARIOS.

    Las autoridades ambientales, de acuerdo con sus competencias, deben establecer consumos bsicos en funcin de los usos del agua, desincentivar los consumos mximos de cada usuario y establecer los procedimientos, las tarifas y las medidas a tomar para aquellos consumidores que sobrepasen el consumo mximo fijado.

    Las entidades y autoridades ambientales definirn una estructura tarifaria que incentive el uso eficiente y de ahorro del agua, y desestimule su uso irracional.

  • La Resolucin CRA No. 493 de 2010, por lo cual se adoptan medidas para promover el uso eficiente y ahorro del agua potable y desincentivar su consumo excesivo

  • LEY 373 DEL 6 JUNIO DE 1997

    Artculos N 9 y 10

    DE LOS NUEVOS PROYECTOS Y DE LOS ESTUDIOS HIDROGEOLOGICOS.

    Las entidades pblicas encargadas de otorgar licencias o permisos para adelantar cualquier clase de proyecto que consuma agua, debern exigir que se incluya en el estudio de fuentes de abastecimiento, la oferta de aguas lluvias y que se implante su uso si es tcnica y econmicamente viable.

    las Corporaciones Autnomas Regionales y dems autoridades ambientales realizarn los estudios hidrogeolgicos, y adelantarn las acciones de proteccin de las correspondientes zonas de recarga.

    formulario unico nal concesion aguas superficiales.pdf

    tdr_tendido_lineas_transmision__sistema_nacional_interconexion_electrica.doc

    CO-CANA-VA-EIA-CAP-3-ABIOTICO-BIOTICO.pdf

  • ARTICULO 15. LEY 373 /97 TECNOLOGIA DE BAJO

    CONSUMO DE AGUA.

    Los ministerios responsables de los sectores que utilizan el recurso hdrico reglamentarn en un plazo mximo de seis (6) meses la instalacin de equipos, sistemas e implementos de bajo consumo de agua para ser utilizados por los usuarios del recurso y para el reemplazo gradual de equipos e implementos de alto consumo.

    ARTICULO 17. SANCIONES. Las entidades ambientales dentro de su correspondiente jurisdiccin en ejercicio de las facultades policivas otorgadas por el artculo 83 de la ley 99 de 1993, aplicarn las sanciones establecidas por el artculo 85 de esta ley, a las entidades encargadas de prestar el servicio de acueducto y a los usuarios que desperdicien el agua, a los gerentes o directores o representantes legales se les aplicarn las sanciones disciplinarias establecidas en la Ley 200 de 1995 y en sus decretos reglamentarios.

  • GRACIAS