Ley 4758 Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el fondo para...

12
Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Asunción, 25 de Julio de 2012 Señor Presidente Don Jorge Antonio Oviedo Matto Honorable Cámara de Senadores E. S. D. De nuestra mayor consideración: Nos dirigimos al Señor Presidente y por su intermedio a los demás integrantes de este Alto Cuerpo Legislativo, con el objeto de presentar el Proyecto de Ley “FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO (FONACIDE) Y EL FONDO PARA LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN”. Así, atendiendo al mandato constitucional de este Alto Cuerpo Legislativo de velar por la buena gestión de las instituciones estatales, solicitamos el acompañamiento del presente Proyecto de Ley a los miembros de esta Honorable Cámara. Atentamente. Julio César Velázquez Jorge Antonio Oviedo Matto Senador de la Nación Senador de la Nación Miguel Angel Gonzalez Erico Miguel Carrizosa Galiano Senador de la Nación Senador de la Nación

description

El proyecto pretende otorgar un destino efectivo a los recursos provenientes de Itaipú, por la cesión de energía excedente al Brasil. Es así que al pretender destinar casi la totalidad de los recursos financieros adicionales resultantes del cambio del factor multiplicador en concepto de compensación por cesión de energía, los proyectistas optaron por la educación. El FONACIDE pretende distribuir los recursos provenientes de la Binacional de la siguiente manera; 60% será destinado al "Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación", 30% a los Gobiernos Departamentales y Municipales y 10% para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Cabe mencionar que en el mismo proyecto se contempla el plan "Educación 2030", que tiene como principales objetivos, la adquisición de una computadora por niño y por docente, la formación y capacitación constante del docente para el manejo de los recursos de las nuevas tecnologías aplicables a la educación, a lo que se destinará entre el 20% y el 30% del Presupuesto Anual del Fondo.

Transcript of Ley 4758 Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el fondo para...

Page 1: Ley  4758  Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el fondo para la excelencia de la educación y la investigación

Congreso NacionalHonorable Cámara de Senadores

Asunción, 25 de Julio de 2012

Señor PresidenteDon Jorge Antonio Oviedo MattoHonorable Cámara de SenadoresE. S. D.

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos al Señor Presidente y por su intermedio a los demás integrantes de este Alto Cuerpo Legislativo, con el objeto de presentar el Proyecto de Ley “FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO (FONACIDE) Y EL FONDO PARA LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN”.

Así, atendiendo al mandato constitucional de este Alto Cuerpo Legislativo de velar por la buena gestión de las instituciones estatales, solicitamos el acompañamiento del presente Proyecto de Ley a los miembros de esta Honorable Cámara.

Atentamente.

Julio César Velázquez Jorge Antonio Oviedo Matto Senador de la Nación Senador de la Nación

Miguel Angel Gonzalez Erico Miguel Carrizosa Galiano Senador de la Nación Senador de la Nación

Page 2: Ley  4758  Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el fondo para la excelencia de la educación y la investigación

Congreso Nacional

Honorable Cámara de Senadores

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA Y DESARROLLO (FONACIDE) Y EL FONDO PARA LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN

Exceptuando los casos del ejercicio de la defensa de nuestra integridad territorial en épocas pasadas, probablemente sea esta la primera vez en nuestra historia independiente, en que la República del Paraguay se encuentre ante un tema sobre el cual puede y debe aunar sus esfuerzos para despegar definitivamente como Nación y construir un presente esperanzador y un futuro promisorio. Nos referimos a la educación pública.

Es un país como el nuestro, con tantas demandas insatisfechas, es muy difícil determinar prioridades debido a la limitación de recursos económicos que debe enfrentar el Estado. No obstante, es precisamente por tener condicionantes de tipo económico que debemos optar por lo importante, por sobre lo urgente, para no desperdigar nuestros esfuerzos en soluciones parciales y cortoplacistas que no apuntan a la solución de la cuestión de fondo.

En ese orden de cosas, ha sido el criterio imperante en los países que surgieron de condiciones socioeconómicas similares o incluso peores a la nuestra, apostar por una educación pública de alta calidad, que abarque al más amplio sector de la sociedad y con énfasis en aquellos que no cuentan con los recursos propios necesarios para enfrentar un desafío tan grande, como sucede con la gran mayoría de los centros de enseñanza pública de nuestro país.

Al pretender destinar casi la totalidad de los recursos financieros adicionales resultantes del cambio del factor multiplicador en concepto de compensación por cesión de energía al Brasil en Itaipú; hemos optado por la educación, por sobre otras falencias estructurales de los servicios que presta el Estado paraguayo, porque con ella van implícita una serie de elementos que se ven favorecidos de manera directa e indirecta cuando las personas y, sobre todo los niños y jóvenes acceden a una educación de alta calidad.

Efectivamente, y solo a título de ejemplo, una educación de alta calidad, con mejoras en la infraestructura de los centros educativos, capacitación de los maestros y acceso a una computadora por cada niño y educador, con todos los complementos tecnológicos necesarios para su aprovechamiento, permitirá disminuir los índices de enfermedades transmisibles y prevenibles, lo que impacta directamente en la salud de la población y se convierte en un importante ahorro de recursos en este rubro. Una educación de alta calidad aumentará el porcentaje de inserción laboral de los jóvenes a su primer empleo y facilita el desarrollo de nuevos emprendimientos empresariales en distintas áreas, lo que a su vez hará posible la creación de fuentes de trabajo que disminuyan la tasa de desempleo y subempleo, adicionando valor agregado a la materia prima nacional, logrando dinamizar nuestra economía.

Y así llegamos a la excelencia educativa y la investigación, como eslabones casi inexplotados de la cadena educativa, que de ser desarrollados permitirían que el Paraguay tenga muchos y mejores profesionales en los más diversos rubros; cuya capacitación local y

Page 3: Ley  4758  Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el fondo para la excelencia de la educación y la investigación

en el exterior generarían a corto plazo una expansión del conocimiento, sin precedentes en nuestra historia.

Pero este esfuerzo no estaría completo si no incorporásemos a los gobiernos departamentales y municipales a la inmensa tarea que nos proponemos como Nación, ya que son los gobiernos locales quienes comparten la responsabilidad de colaborar desde su situación geográfica con el desarrollo integral de las capacidades del ser humano y es por eso que también los comprometemos con una parte de la aplicación de los fondos previstos en este proyecto de ley.

Finalmente, la utilización de una modalidad reglada por nuestro derecho positivo, pero poco explotada hasta nuestros días, como lo es la creación de Fondos fiduciarios para la administración de los recursos que le serán asignados por esta ley, es toda una innovación en la materia y permitirá un control más eficiente de su aplicación y la capitalización de eventuales remanentes; bajo la atenta custodia de las autoridades habilitadas para el control de su utilización y la responsable dirección de un Consejo del más alto nivel, especialmente creado para administrar estos fondos.

Page 4: Ley  4758  Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el fondo para la excelencia de la educación y la investigación

LEY Nº___________

QUE CREA EL FONDO NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA YDESARROLLO (FONACIDE) Y EL FONDO PARA LA EXCELENCIA

DE LA EDUCACION Y LA INVESTIGACION

EL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE

L E Y:

Artículo 1. Créase el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo, en adelante FONACIDE, el cual estará destinado exclusivamente al financiamiento de proyectos de inversión pública y de desarrollo.

Artículo 2. El FONACIDE estará financiado por la totalidad de los recursos financieros adicionales resultantes del cambio del factor multiplicador en concepto de compensación por cesión de energía; de 5,1 (cinco enteros y un décimo) a 15,3 (quince enteros y tres décimos), establecido en la Nota Reversal N° 4 defecha 1 de septiembre de 2009, aprobado porLey Nº 3923/2009 “Que aprueba el Acuerdo por Notas Reversales entre la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil relativo al valor establecido en el Numeral III.8 del Anexo C del Tratado de Itaipú”.

Artículo 3. Los recursos del FONACIDE serán distribuidos de la siguiente manera:

a) 60% (sesenta por ciento) al “Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación”.

b) 30% (treinta por ciento) a los Gobiernos Departamentales y Municipales.

c) 10% (diez por ciento) para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Artículo 4. La distribución de los recursos destinados a los Gobiernos Departamentales y Municipales mantendrá la proporcionalidad establecida en el Artículo 1º, incisos b), c), d) y e) de la Ley Nº 3.984/2010 “Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados “Royalties” y “Compensaciones en razón del territorio inundado” a los Gobiernos Departamentales y Municipales”.

Por lo menos el 70% (setenta por ciento) de los ingresos percibidos por los Gobiernos Departamentales y Municipales en virtud de la presente Ley, deberá destinarse al financiamiento de proyectos de infraestructura para la educación, consistente en construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos.

Artículo 5. La distribución y depósito de los ingresos destinados a las Gobernaciones y Municipios señalados en el artículo 3º inciso b), serán transferidos sin más trámites dentro de los quince días siguientes del mes en que se depositaron dichos recursos en el Banco Central del Paraguay, en las cuentas bancarias especialmente habilitadas por aquéllos y destinados exclusivamente a financiar gastos de inversión, en los términos señalados en el artículo anterior.

Artículo 6. El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General del Tesoro Público, habilitará las Cuentas de Ingresos que sean necesarias en el Banco Central del Paraguay para el depósito de los desembolsos a ser realizados por la Entidad Binacional Itaipú, en virtud al Artículo 2° de la presente Ley.

Page 5: Ley  4758  Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el fondo para la excelencia de la educación y la investigación

Artículo7. Los recursos del FONACIDE deberán ser incluidos anualmente dentro del Presupuesto General de la Nación. A tal efecto, facúltase al Poder Ejecutivo a programar, dentro del Ministerio de Hacienda, los créditos presupuestarios necesarios y su transferencia, de conformidad a lo establecido en la presente ley.

Artículo 8. Los Órganos de Control, dentro del ámbito de sus competencias, controlarán la ejecución de los programas o proyectos financiados con recursos del FONACIDE, cuyos gastos administrativos u operativos no podrán ser superiores al 5% (cinco por ciento).

Artículo 9. Créase el “FONDO FIDUCIARIO PARA LA EXCELENCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA INVESTIGACION”, en adelante “Educación 2030”, o “El Fondo”, el que estará conformado con los siguientes recursos:

a. Con los recursos previstos en el inciso a) del art. 3 dela presente ley.

b. El rendimiento de sus inversiones, las que serán únicamente en Letras de Regulación Financiera u otros instrumentos de corto plazo del Banco Central del Paraguay o del Tesoro Nacional, siempre que dichas inversiones no afecte su liquidez para atender los pagos comprometidos. Los recursos del Fondo serán depositados en el Banco Central del Paraguay.

c. Las donaciones que reciba.

d. Otros recursos que le sean asignados por el Presupuesto General de la Nación.

e. La devolución de los financiamientos de becas.

Artículo 10. Los recursos del Fondo constituirán recursos adicionales y complementarios al mínimo presupuestario previsto en el Art. 85 de la Constitución Nacional y tienen como propósito el mejoramiento de la calidad de la educación y de la investigación, a fin de coadyuvar al logro de las metas nacionales de largo plazo en materia educativa. El Ministerio de Educación y Cultura, en adelante denominado MEC, no podrá remplazar ninguna política universal de equipamiento, materiales escolares o subsidio a actividades educativas complementarias dentro y fuera del establecimiento escolar, con la asignación creada por esta Ley.

Artículo 11. Los recursos del Fondo que no sean utilizados en un ejercicio fiscal, conforme lo previsto en esta Ley, no serán devueltos a rentas generales del Estado, sino que continuarán afectados a los programas y proyectos del Fondo en los siguientes ejercicios fiscales.

Artículo12. El objetivo de “Educación 2030” es financiar única y exclusivamente los siguientes programas y proyectos:

a. La adquisición de una computadora por niño y por docente, que consistirá en un aparato a ser donado a cada alumno de la enseñanza en las escuelas y colegios públicos y facilitando a cada docente una computadora de acuerdo a sus necesidades, con los requerimientos y servicios conexos directamente relacionados a la aplicación de la misma, así como la última generación de software libre, priorizando a los alumnos de temprana edad y preferentemente de manera simultanea dentro de un mismo distrito, así como otros recursos tecnológicos complementarios, que aporten al mejoramiento de los procesos educativos y de sus contenidos a través del uso de las TIC (Tecnológicas de la Información y Comunicación) y el desarrollo en todos los estudiantes de las competencias digitales necesarias para

Page 6: Ley  4758  Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el fondo para la excelencia de la educación y la investigación

participar y contribuir activamente en la sociedad, a lo que se destinará entre el 30% y el 40% del Presupuesto Anual del Fondo.

b. La formación docente incluirá Programas de apoyo a la formación y capacitación de los recursos humanos a través del mejoramiento de la calidad de la formación de los docentes del Sector Oficial, fortaleciendo los Institutos de Formación Docente, a través de Programas de primer nivel de modo a capacitar a los formadores de formadores. Instalación de Sistemas de Evaluación de la educación de los Alumnos, de los niveles de Educación Escolar Inicial, Escolar Básica, Media, Permanente, Superior y Especial, y de los Docentes, que incluirá además la capacitación para el manejo de los recursos de las nuevas tecnologías aplicables a la educación, a lo que se destinará entre el 20% y el 30% del Presupuesto Anual del Fondo.

c. Organización y formación de Padres, Tutores de alumnos, así como de las comunidades entorno a las escuelas y colegios públicos, para que participen activamente en el mejoramiento de la calidad educativa de los niños y jóvenes de la comunidad, a través de controles y participación activa en el proceso educativo, al que se destinará entre el 3% y 5% del Presupuesto Anual del Fondo.

d. El otorgamiento de becas de estudio para la formación superior que consistirá en el financiamiento de cursos universitarios, en el país o en el extranjero, a favor de estudiantes que no dispongan de suficientes recursos financieros, con capacidad académica comprobada, que sean seleccionados por concurso público nacional de méritos y aptitudes organizados anualmente por el MEC; y de doctorados y postdoctorados de alta especialización para investigadores en centros de estudios de reconocida reputación académica internacional, al que se destinará entre el 10% y el 20%, del presupuesto Fondo Anual del Fondo. Estos programas serán administrados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en adelante CONACYT, el que priorizará su otorgamiento para las áreas del conocimiento de mayor requerimiento para el desarrollo del país.

e. La investigación y desarrollo, que consistirá en los programas y proyectos propuestos por el CONACYT principalmente para el Programa de Incentivo de los Investigadores Nacionales (PRONI), al que se destinará entre el 20% y el 30% del Presupuesto Anual del Fondo.

La financiación de estos programas y proyectos está condicionada a que sea destinada a Gastos de Capital, salvo las excepciones previstas en esta ley, que los mismos no tuviesen otra fuente de financiamiento o cuando la tuvieren ellas fueren insuficientes. Los beneficiarios de las becas deberán comprometerse contractualmente a trabajar en el país, luego de concluidos sus estudios, por un período de por lo menos cinco años o a devolver al Fondo los aportes recibidos.

Artículo13. El Fondo será administrado financieramente por Agencia Financiera de Desarrollo, en adelante denominada AFD, en calidad de Fiduciario en los términos de la Ley 921/1996 de “Negocios Fiduciarios” y conforme a lo dispuesto en esta ley, siendo el Estado Paraguayo el Fideicomitente respecto de sus aportes y de los rendimientos de los mismos y Beneficiario en todos los casos en que esta ley no lo disponga de otra manera. Las donantes podrán asumir la calidad de Fideicomitentes en los términos y condiciones a ser acordados con la AFD y con la conformidad del CONACYT, cuando fuere para proyectos de

Page 7: Ley  4758  Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el fondo para la excelencia de la educación y la investigación

investigación o becas, y del MEC, en todos los demás casos. La remuneración anual del Fiduciario no excederá del 1% del patrimonio del Fondo.

Artículo 14. El Consejo de Administración del Fondo o del Fideicomitente, en adelante El Consejo, estará conformado por:

a. El Presidente la República, quien presidirá el Consejo y podrá delegar esta función en el Vicepresidente de la República

b. El Ministro de Educación y Culturac. El Ministro de Haciendad. El Secretario General de la Secretaria Técnica de Planificación.e. El Presidente del CONACYT.f. 4 (cuatro) personas de reconocida solvencia moral, con experiencia

en el área educativa, y que tengan participación en proyectos ejecutados o apoyados por el sector privado, designadas por el Presidente la República, a propuesta del CONACYT, las que durarán tres años en sus cargos, pudiendo ser relectas por una vez. También se designarán hasta cuatro suplentes, quienes remplazarán temporalmente a los titulares en caso de permiso, enfermedad o ausencia u otro impedimento temporal; y definitivamente hasta la finalización del mandato, en caso de renuncia, muerte, inhabilidad o incapacidad permanente.

La participación en el Consejo constituye una carga pública y no será remunerada.

Artículo 15. El Consejo sesionará en la sede gubernativa. Tendrá quorum con la presencia de la mitad más uno de sus miembros. Cada Consejero tendrá un voto, y las decisiones se tomarán por mayoría de votos presentes. El Presidente del Consejo podrá vetar las decisiones del Consejo mediante voto fundado. Las reuniones ordinarias se realizarán en los meses indicados en esta ley, y las extraordinarias por iniciativa de su Presidente o a pedido de por lo menos cinco Consejeros. La convocatoria será efectuada por su Presidente y notificada con un mínimo de tres días de anticipación.

Artículo 16. Son funciones del Consejo:

a. La aprobación del anteproyecto anual de presupuesto del Fondo, para lo cual deberá reunirse en el mes de junio y remitir al Ministerio de Hacienda para su incorporación al proyecto de Presupuesto General de la Nación.

b. Recibir semestralmente los informes del MEC y del CONACYT, de la AFD, y demás instituciones ejecutoras respecto de la ejecución de los proyectos y programas financiados por el Fondo, así como de la Contraloría General de la República, para lo cual deberá reunirse en los meses de mayo y octubre.

c. Tomar las medidas que sean necesarias para la correcta, eficiente y transparente aplicación de los recursos del Fondo, pudiendo disponer la modificación de los programas y proyectos, el cambio de la institución ejecutora e incluso la cancelación de programas y proyectos en caso de insuficiente o mala ejecución. De existir sospechas de la comisión de delitos respecto del uso o aplicación de los fondos, el Consejo deberá remitir de inmediato los antecedentes al Ministerio Público.

d. Establecer su Reglamento Interno.

Page 8: Ley  4758  Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el fondo para la excelencia de la educación y la investigación

Artículo 17. La Secretaria Ejecutiva del Consejo estará a cargo de la Secretaria Técnica de Planificación, en adelante denominada la STP, la que tendrá a su cargo la preparación de las reuniones, la custodia de sus resoluciones y demás documentos y la publicidad de sus actos.

Artículo 18. El Fondo habilitará una página web en la que se incluirá, cuanto menos, información detallada de los programas y proyectos aprobados y sobre la ejecución de los mismos. Será responsabilidad de la STP organizar y mantener actualizada esta página.

Artículo 19. Los programas y proyectos del Fondo que hayan sido incorporados al Presupuesto General de la Nación, serán objeto de convenios entre la AFD y las unidades ejecutoras. La AFD podrá constituirse en unidad ejecutora cuando así lo resuelva el Consejo o cuando la unidad ejecutora registre una demora de seis o más meses en la ejecución de un programa o proyecto. Las unidades ejecutoras tendrán una asistencia financiera del Fondo para sus gastos operativos que no podrá exceder del 5% (cinco por ciento) del financiamiento aprobado.

Artículo 20. Todos los programas y proyectos del Fondo estarán sometidos a las leyes, normas y procedimientos de la República.

Artículo 21. Durante el mes de mayo, el MEC y el CONACYT, presentarán al Consejo los programas y proyectos de las áreas de su competencia que se proponen sean financiados por el Fondo, y la AFD respecto de los programas y proyectos que el Fondo le instruya que tomen a su cargo. Los mismos contendrán información pormenorizada de los propósitos, destino, tiempo de ejecución y montos estimados; así como de las unidades ejecutoras y los recursos que el Fondo debería aportar.

Durante el mes de junio la STP distribuirá a los Consejeros las solicitudes recibidas de tales instituciones y de organizaciones que trabajan en el área educativa, acompañando un estudio sobre las mismas, y sus recomendaciones, así como los comentarios, sugerencias y propuestas recibidos por parte de la ciudadanía.

El Consejo tendrá las mas amplias facultades para aprobar, modificar o rechazar total o parcialmente los programas y proyectos recibidos, priorizarlos, someterlos a nuevos estudios, designar unidades ejecutoras distintas a la propuestas por razones fundadas, así como realizar las reprogramaciones que considere necesarias, debiendo someterlas a la aprobación del Congreso Nacional.

Artículo 22. El MEC, CONACYT, la STP, la AFD y las unidades ejecutoras presentarán al Consejo los informes de evaluación, seguimiento y control cualitativo y cuantitativo de los programas y proyectos ejecutados o en ejecución de las áreas de su competencia, financiados por el Fondo, con cortes al 31 de diciembre y al 30 de Junio de cada año. Los primeros serán presentados durante el mes de marzo y los segundos durante el mes de septiembre del año respectivo. En las mismas fechas la AFD presentará sus informes en calidad de Fiduciario.

La Secretaria Ejecutiva distribuirá a los Consejeros los informes recibidos de tales instituciones, acompañando un estudio de los mismos, y sus recomendaciones, así como los comentarios, propuestas y sugerencias recibidos por parte de la ciudadanía, dentro del mes siguiente al de su recepción.

En los mismos plazos la Contraloría General de la República presentará sus informes correspondientes.

Page 9: Ley  4758  Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el fondo para la excelencia de la educación y la investigación

Artículo 23. Autorizase excepcionalmente al Poder Ejecutivo durante el primer año de vigencia de la presente Ley, a realizar las modificaciones presupuestarias pertinentes, en carácter de excepción al Artículo 23 de la Ley Nº 1.535/99 “De Administración Financiera del Estado”, para la programación de los gastos a ser financiados con recursos del FONACIDE.

Artículo 24. Facultase al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a reglamentar los procedimientos administrativos, presupuestarios y operativos, necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

Artículo 25. Comuníquese al Poder Ejecutivo.