Ley de la contradiccion

8

description

Leyes de la Contradicciones

Transcript of Ley de la contradiccion

Page 1: Ley de la contradiccion
Page 2: Ley de la contradiccion

Este movimiento dialéctico es posible porque toda cosa no es sino el resultado, en el momento en que la estudiamos, de un encadenamiento de procesos, es decir, un encadenamiento de fases que surgen unas de otras.

este encadenamiento de procesos se desarrolla necesariamente, inevitablemente, en el tiempo, en un movimiento progresivo, “a pesar de los retrocesos momentáneos”.

Esta es una gran ley de la dialéctica que debemos confrontar con la metafísica para comprenderla bien.

Page 3: Ley de la contradiccion

“desarrollo histórico” o “en espiral”, y sabemos que ese desarrollo se engendra a sí mismo, por autodinamismo.

Pero, ahora, ¿cuáles son las leyes del auto dinamismo? ¿Cuáles son las leyes que permiten que las fases surjan unas de otras? Esto es lo que se llama las “leyes del movimiento dialéctico”.

Page 4: Ley de la contradiccion

LAS COSAS SE TRANSFORMAN EN SU CONTRARIO

Page 5: Ley de la contradiccion

Los metafísicos oponen los contrarios, pero la realidad nos demuestra que los contrarios se transforman uno en otro; que las cosas no siguen siendo ellas mismas, sino que se transforman en sus contrarios.

Page 6: Ley de la contradiccion

Vemos, pues, que la verdad se transforma en error. Pero ¿se transforma el error en verdad?

Al comienzo de la civilización, los hombres, especialmente en Egipto, imaginaban combates entre los dioses para explicar la salida y la puesta del sol; este es un error en la medida en que se dice que los dioses impulsan o llevan el sol para hacerlo mover. Pero la ciencia da parcialmente razón a este razonamiento, diciendo que en efecto hay fuerzas (puramente físicas, por otra parte) que hacen mover el sol. Vemos, pues, que el error no está totalmente opuesto a la verdad

Page 7: Ley de la contradiccion

“Mientras consideramos las cosas como en reposo y sin vida, cada una para sí, una al lado de la otra y una después de la otra, no nos enfrentamos, ciertamente, con ninguna contradicción. Les encontramos determinadas propiedades que son en parte comunes, en parte diversas y hasta contradictorias entre sí, pero que en este caso no contienen, pues, contradicción en sí mismas

Page 8: Ley de la contradiccion

Por consiguiente, las cosas no sólo se transforman unas en otras, sino que además una cosa no es sólo ella misma, sino otra cosa que es su contrario, porque cada cosa contiene su contrario.

Si representamos una cosa mediante un círculo, tendremos una fuerza que empujará a esta cosa hacia la vida, pujando desde el centro hacia el exterior por ejemplo (extensión), pero también tendremos fuerzas que impulsarán esta cosa en una dirección opuesta, pujando desde el exterior hacia el centro (compresión).

estas fuerzas Luchan. Por consiguiente, una cosa no es sólo transformada por una fuerza actuante en un sentido único, sino que toda cosa es realmente transformada por dos fuerzas de direcciones opuestas.