Ley Orgánica Para La Defensa de La Nación

4
1.- LEY ORGÁNICA PARA LA DEFENSA DE LA NACIÓN La Ley Orgánica de Seguridad de la Nación tiene por objeto regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral. En este sentido, dicha ley establece que la Seguridad de la Nación es la condición que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos político, económico, social, cultural, ambiental, militar y otros. La misma, ratifica la orientación constitucional de conceptualizar a la seguridad como una categoría que va más allá de la tradicional concepción de amenazas bélicas. Se presenta una visión de seguridad y defensa, asociada al desarrollo sustentable y calidad de vida, promoviendo así el cambio social y la evolución política. El Título I está referido a las disposiciones fundamentales, donde se detalla la corresponsabilidad existente entre el Estado y la sociedad. En tal sentido, La seguridad de la Nación es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de ésta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; también de las personas naturales y jurídicas, tanto de derecho público como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geográfico nacional. El Título II habla De la Seguridad y Defensa Integral de la Nación y consta de varios capítulos. El Capítulo I está referido a la Seguridad de la Nación y Los sujetos y objetos que deben ser protegidos: La familia, el patrimonio cultural, los pueblos indígenas, la diversidad biológica, los recursos naturales y genéticos, los parques nacionales y demás sujetos u objetos de importancia ecológica y patrimonial para la nación. El Capítulo II se refiere a la Defensa integral de la Nación. Contempla la magnitud de los aspectos inherentes a la defensa integral de la nación, la actuación de los poderes públicos para la consecución de la seguridad y defensa, los objetivos de la nación, los elementos relevantes de la defensa integral, la promoción y control en el desarrollo de tecnologías militares así como de las armas de guerra, los órganos de seguridad ciudadana, la protección civil, la gestión social de riesgo y la clasificación de las diversas informaciones y documentos usados para alcanzar los fines. Esta Ley entró en vigencia una vez publicada en la gaceta oficial a los 28 días del mes de noviembre del año 2002. 2.- DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN

description

Ley Orgánica Para La Defensa de La Nación

Transcript of Ley Orgánica Para La Defensa de La Nación

1.- LEY ORGNICA PARA LA DEFENSA DE LA NACINLa Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin tiene por objeto regular la actividad del Estado y la sociedad, en materia de seguridad y defensa integral. En este sentido, dicha ley establece que la Seguridad de la Nacin es la condicin que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantas en los mbitos poltico, econmico, social, cultural, ambiental, militar y otros. La misma, ratifica la orientacin constitucional de conceptualizar a la seguridad como una categora que va ms all de la tradicional concepcin de amenazas blicas. Se presenta una visin de seguridad y defensa, asociada al desarrollo sustentable y calidad de vida, promoviendo as el cambio social y la evolucin poltica.El Ttulo I est referido a las disposiciones fundamentales, donde se detalla la corresponsabilidad existente entre el Estado y la sociedad. En tal sentido, La seguridad de la Nacin es competencia esencial y responsabilidad del Estado, fundamentada en el desarrollo integral de sta y su defensa es responsabilidad de los venezolanos y venezolanas; tambin de las personas naturales y jurdicas, tanto de derecho pblico como de derecho privado, que se encuentren en el espacio geogrfico nacional.El Ttulo II habla De la Seguridad y Defensa Integral de la Nacin y consta de varios captulos. El Captulo I est referido a la Seguridad de la Nacin y Los sujetos y objetos que deben ser protegidos: La familia, el patrimonio cultural, los pueblos indgenas, la diversidad biolgica, los recursos naturales y genticos, los parques nacionales y dems sujetos u objetos de importancia ecolgica y patrimonial para la nacin.El Captulo II se refiere a la Defensa integral de la Nacin. Contempla la magnitud de los aspectos inherentes a la defensa integral de la nacin, la actuacin de los poderes pblicos para la consecucin de la seguridad y defensa, los objetivos de la nacin, los elementos relevantes de la defensa integral, la promocin y control en el desarrollo de tecnologas militares as como de las armas de guerra, los rganos de seguridad ciudadana, la proteccin civil, la gestin social de riesgo y la clasificacin de las diversas informaciones y documentos usados para alcanzar los fines.Esta Ley entr en vigencia una vez publicada en la gaceta oficial a los 28 das del mes de noviembre del ao 2002.

2.- DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIN

Defensa integralArtculo 3. Defensa integral, a los fines de esta Ley, es el conjunto de sistemas, mtodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participacin de las instituciones pblicas y privadas, y las personas naturales y jurdicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberana, la integridad territorial y el desarrollo integral de la Nacin.

Desarrollo integralArtculo 4. El desarrollo integral, a los fines de esta Ley, consiste en la ejecucin de planes, programas, proyectos y procesos continuos de actividades y labores que acordes, con la poltica general del Estado y en concordancia con el ordenamiento jurdico vigente, se realicen con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la poblacin, en los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar.

3.- SANCINES Y PENASTITULO VDE LAS SANCIONES Y PENAS

Aplicacin de sanciones Artculo 53. Quedan obligadas todas las personas residentes o transentes en el territorio nacional a atender los requerimientos que le hicieren los organismos del Estado en aquellos asuntos relacionados con la seguridad y defensa de la Nacin; su incumplimiento acarrear la aplicacin de sanciones civiles, penales, administrativas y pecuniarias de acuerdo con lo previsto en el ordenamiento legal vigente.

Obligacin de suministrar datos o informacinArtculo 54. Las personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, as como los funcionarios pblicos que tengan la obligacin de suministrar los datos e informaciones a que se refiere la presente Ley y se negaren a ello, o que las dieren falsas, sern penados con prisin de dos (2) a cuatro (4) aos, en el caso de los particulares; y de cuatro (4) a seis (6) aos, en el caso de los funcionarios pblicos.

Reserva de divulgacin o suministro de datos o informacin Artculo 55. Todos aquellos funcionarios o funcionarias que presten servicio en cualquiera de los rganos del Poder Pblico o cualquier institucin del Estado y divulguen o suministren datos o informaciones a cualquier particular o a otro Estado, comprometiendo la seguridad y defensa de la Nacin, sern penados con prisin de cinco (5) a diez (10) aos.

Incumplimiento al rgimen especial de las zonas de seguridadArtculo 56. Cualquiera que organice, sostenga o instigue a la realizacin de actividades dentro de las zonas de seguridad, que estn dirigidas a perturbar o afectar la organizacin y funcionamiento de las instalaciones militares, de los servicios pblicos, industrias y empresas bsicas, o la vida econmico social del pas, ser penado con prisin de cinco (5) a diez (10) aos.

4.- QUE ES LA SEGURIDADEl trmino seguridad proviene de la palabra securitas del latn. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o tambin a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el trmino puede tomar diversos sentidos segn el rea o campo a la que haga referencia.

Seguridad de la NacinArtculo 2. La seguridad de la Nacin est fundamentada en el desarrollo integral, y es la condicin, estado o situacin que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantas en los mbitos econmico, social, poltico, cultural, geogrfico, ambiental y militar de los principios y valores constitucionales por la poblacin, las instituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyeccin generacional, dentro de un sistema democrtico, participativo y protagnico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberana y a la integridad de su territorio y dems espacios geogrficos.

5.- MOVILIZACIN Y REQUISINCaptulo IIIDe la Movilizacin y la Requisicin

MovilizacinArtculo 28. La movilizacin, a los fines de esta Ley, es el conjunto de previsiones y acciones preparatorias y ejecutivas destinadas a organizar el potencial existente y convertirlo en poder nacional, abarcando todos los sectores de la Nacin tanto pblicos como privados, para hacer ms efectiva, armnica y oportuna la transicin de una situacin ordinaria a otra extraordinaria.

Origen legal de la movilizacinArtculo 29. Decretado el estado de excepcin, el Presidente o Presidenta de la Repblica podr ordenar la movilizacin total o parcial en cualquiera de los mbitos que establece la Constitucin y las leyes respectivas, en todo o en parte del territorio. La movilizacin de la Fuerza Armada Nacional se regir por las disposiciones que sobre ella establezca la ley, sin que sea necesario decretar el estado de excepcin. El reglamento respectivo dispondr las medidas necesarias para la preparacin, movilizacin, aplicacin eficiente del poder nacional y desmovilizacin.

Autoridad encargada de la movilizacinArtculo 30. El Presidente o Presidenta de la Repblica es la mxima autoridad poltico-administrativa que dirige la movilizacin, y ser asistido en esta actividad por el Consejo de Defensa de la Nacin, los Ministerios y dems organismos involucrados.

Planes de movilizacinArtculo 31. Los Ministerios y otros organismos especializados, son los encargados de la elaboracin y ejecucin de los planes de movilizacin, de acuerdo con sus competencias y a las directrices emanadas del Presidente o Presidenta de la Repblica. Los gastos a que d lugar la movilizacin se consideran inherentes a la seguridad y defensa de la Nacin. El Presidente o Presidenta de la Repblica adoptar las medidas que crea conducentes para adecuar el presupuesto de gastos a las circunstancias de excepcin, de conformidad con las leyes.De los servicios pblicos e industrias bsicas del EstadoArtculo 32. El Presidente o Presidenta de la Repblica podr disponer el empleo de la Fuerza Armada Nacional para coadyuvar en el control y funcionamiento de los servicios pblicos o de las empresas bsicas del Estado para la vida econmico-social de la Repblica. Igualmente, podr ordenar que el personal de tales servicios o empresas quede sometido temporalmente al rgimen militar, si se hubiere decretado el estado de excepcin.

RequisicionesArtculo 33. Decretada la movilizacin, el Presidente o Presidenta de la Repblica podr ordenar la requisicin de los bienes necesarios para la defensa nacional, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento respectivo.