LIBERTAD SINDICAL AGOSTO 2012

12
sitr amigo ® LIBERTAD SINDICAL ® LA REVISTA DE SITRAINFOM Agosto 2012 CREATIVANUEVA AGOSTO DE 2012 GRATIS SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL sitramigo.wix.com/sitrainfom SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL 2 PORTAL INFORMATIVO 3 MÁS CERCA DE TI 5 CRONOGRAMA 8 KARIKATURA 71 Días de trabajo BONO ÚNICO propuesta económica VISITA DE TRABAJO regional de Jutiapa CONFLICTO COLECTIVO Informe Secuencial ASAMBLEA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA GENERAL EXTRAORDINARIA todos decidimos nuestro futuro todos decidimos nuestro futuro 10 PROCESOMETRO

description

Revista Digital con información sobre las actividades del Sindicato de INFOM durante el mes de Agosto de 2012

Transcript of LIBERTAD SINDICAL AGOSTO 2012

Page 1: LIBERTAD SINDICAL AGOSTO 2012

sitramigo®

LIBERTAD SINDICAL®

LA REVISTA DE SITRAINFOM

Agosto 2012

CREATIVANUEVAAGOSTO DE 2012GRATISSINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPALsitramigo.wix.com/sitrainfom

SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL

2 PORTAL INFORMATIVO

3 MÁS CERCA DE TI

5 CRONOGRAMA8 KARIKATURA

71 Díasde trabajo

BONO ÚNICOpropuesta económica

VISITA DE TRABAJOregional de Jutiapa

CONFLICTO COLECTIVOInforme Secuencial

ASAMBLEA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIAGENERAL EXTRAORDINARIA

todos decidimos nuestro futurotodos decidimos nuestro futuro

10 PROCESOMETRO

Page 2: LIBERTAD SINDICAL AGOSTO 2012

2 SITRAMIGO Agosto 2012

libertadsindical

LA REVISTA DE SITRAINFOMEDICIÓN AGOSTO DE 2012

COMITÉ EJECUTIVO

SR. SANTIAGO YUPE PERÉNSECRETARIO GENERAL

LIC. MARVIN ANTONIO CASTAÑAZAORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA

SR. LENNY OMAR CABRERARELACIONES PÚBLICAS

SR. MARVIN ROGELIO GÁRCIATRABAJO Y CONFLICTOS

SRA. VERÓNICA FLORESACTAS Y ACUERDOS

LIC. JULIO CÉSAR CASTAÑEDAFINANZAS

SR. CARLOS CHÁVEZCULTURA Y DEPORTES

LIC. ELÍ GÓMEZ PALACIOSPREVISIÓN SOCIAL

LIC. HENIO LÓPEZASUNTOS INTERINSTITUCIONALES

CONSEJO CONSULTIVO

SR. BAYRON HERNÁNDEZJUTIAPA

SR. CESAR MORALESQUETZALTENANGO

SR. JULIO RODRÍGUEZSAN MARCOS

AÑO 1 EDICIÓN 2

IDEA Y DISEÑOELÍ GÓMEZ PALACIOS

CREACIÓN FORMATOMARVIN ANTONIO CASTAÑAZA

MAQUETACIÓN INDESING CS4ELÍ GÓMEZ PALACIOS

FORMATO PDFELÍ GÓMEZ PALACIOS

REDACCIÓNSANTIAGO YUPE PERÉN

MARVIN ANTONIO CASTAÑAZAELÍ GÓMEZ PALACIOS

TRABAJO DE CAMPOHENIO LÓPEZ

LENNY OMAR CABRERAVERÓNICA FLORES

MARVIN CASTAÑAZASANTIAGO YUPE PERÉN

CARLOS CHÁVEZMARVIN GÁRCIA

ELÍ GÓMEZ PALACIOS

LIBERTAD SINDICAL© ES UNA REVISTA DIGITAL CREADA Y EDITADA

POR EL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNI-

CIPAL, CON EL OBJETIVO DE INFORMAR A SUS AFILIADOS E INTERESADOS,

EL TRABAJO QUE REALIZA EL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO Y CONSEJO

CONSULTIVO 2012-2014.

SINDICATO DE TRABAJADORES DE INFOM8A. CALLE 1-66, ZONA 9CIUDAD DE GUATEMALATELÉFONO: 2422 6900 EXTENSIÓN 1240WEB: SITRAMIGO.WIX.COM/SITRAINFOM

Portal Informativo para nuestros afi liados

En este mes se han iniciado las pruebas preliminares para la creación del portal virtual o página web de nuestro sindicato.

Luego de las propuestas realizadas por los compañeros miembros del Comité Eje-cutivo y Consejo Consultivo se ha realizado el esquema inicial que presentará la página web.

Como recordarás, está es una de las pro-puestas realizadas por el equipo de trabajo durante la campaña electoral, derivado al problema que ha existido de falta de in-formación, se esta trabajando en tres ejes fundamentales.

Por un lado la Revista Digital, que hoy ya es un hecho y esta en fase fi nal de edición y maquetación, la cual tu estas observando en este momento al leer esta revista, la

segunda es el proyecto de información en las carteleras, el cual es un nuevo proyecto que esta en fase de análisis y, la tercera es la página web.

Es por ello que a fi nales de este mes ya se

esta realizando la maqueta de trabajo y re-colección de información, podrás ver el pro-greso del trabajo que se esta llevando a cabo, ingresando a la dirección siguiente.

sitramigo.wix.com/sitrainfom

Solamente tienes que poner esto en la ven-tana de navegación, no debes de agregarle nada más, ni poner el acostumbrado triple w, solamente ingresas la dirección y listo, ya estas en nuestra web de información.

Aquí encontrarás una pantalla de ingreso, en la cual solamente debes de dar click al bo-tón ingresar, posteriormente te aparecerá una página principal en la cual encontrarás información general.

El sitio puede recorrerse a través de los bo-tones de menú que están en la parte superior derecha, allí podrás observar una sub página

dividida por secretarías, podrás ingresar a cada una y conocer el trabajo que se esta realizando y los avances respectivos de cada actividad.

Es importante que ingreses periódica-mente para que puedas estar informado de la actualidad de las actividades que se realiza y así poder apoyarnos con tus pro-puestas.

La información esta aquí, ahora te toca a ti, INFÓRMATE.

ELÍ GÓMEZ PALACIOSDISEÑO WEB SITRAMIGO

WEBWEB sitramigo.wix.com/sitrainfomsitramigo.wix.com/sitrainfom

Agosto de 2012

Índice2

PORTAL INFORMATIVO para nuestros afi liados

3CONTINUIDAD Y PROPUESTAS marco de nuestro plan de trabajo

3MÁS CERCA DE TI trabajo continuo con nuestros afi liados

5CRONOGRAMA actividades agosto 2012

571 Días de trabajo

6DIAGNOSTICO institucional

7ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA negociación en vía directa

8KARIKATURA ¿es un mounstro?

9DIALOGO institucional

9VISITA SEDE REGIONAL jutiapa

10BONO ÚNICO extraordinario

10PROCESOMETRO agosto 2012

11CONFLICTO COLECTIVO informe secuencial

Page 3: LIBERTAD SINDICAL AGOSTO 2012

Agosto 2012 SITRAMIGO 3

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

Luego de haber realizado nues-tra Primera Asamblea General Ex-traordinaria 2012 de este Comité Ejecutivo, en la cual contamos con un quórum de 168 afi liados o sea un 83% del total de miembros. Para que esta actividad fuese valida se necesitaba el 66% de participación, por lo anterior este requerimiento tipifi cado en nuestros estatutos in-ternos fue ampliamente superado.

Hoy nos encontramos nuevamen-te ante una Negociación Colectiva que busca mejoras para todos los afi liados al Sindicato de Trabajado-res de INFOM, trabajo realizado en tan solo 66 días, situación que nos motiva a continuar en la búsqueda de mejores propuestas.

Desde el momento en el que este equipo de trabajo se reunió por pri-mera vez hasta el día de hoy, se ha logrado una mejor comunicación con la administración actual que es representada por el Lic. German Ve-lásquez, Gerente de la Institución.

La Gerencia ha tenido reuniones continuas con los representantes del Comité Ejecutivo, los cuales des-de un inició propiciaron el dialogo como base fundamental para la so-lución y logro de los objetivos plan-teados, esto es la base fundamental del cumplimiento de los planes de trabajo de ambos equipos, que bus-can solucionar a la brevedad posible todo el desorden institucional que existe, el cual es uno de los princi-pales problemas que esta adminis-tración ha encontrado y que no le ha permitido trabajar de la forma

más idónea.

Agradecemos la confi anza puesta de manifi esto por cada uno de uste-des al asistir a la Asamblea General Extraordinaria y a cada uno de los microinformativos realizados duran-te este mes, con lo que ratifi camos el compromiso por transparentar y actuar responsablemente, ape-gados a derecho, bajo la premisa de nuestra norma más favorable, cumpliéndola y haciéndola cumplir; donde esperamos que cada uno de nuestros afi liados, también asuma el compromiso que debe tener ante la institución, cumpliendo de me-jor manera sus actividades, las que permitirán prestar continuamente un mejor servicio para las corpo-raciones municipales, quienes son nuestros clientes.

Estamos buscando el acompaña-miento y la participación de todos ustedes, para poder proyectarnos y actuar a favor de los temas laborales y administrativos que sea necesa-rios atender, a la vez que esperamos promover actividades de interés cul-tural y deportivo para todos.

EL COMITÉ INFORMA

Como parte de las propuestas que el Comité impulsa, se tuvo un acercamiento con todos los afi lia-dos, para aclarar e informar acerca de las actividades realizadas con las autoridades, que se generaron lue-go de haberse celebrado un miérco-les cívico, el día en el cual el Gerente dio a conocer el buen trabajo que de la mano con el Sindicato se ha te-nido, sobre la negociación colectiva:

1. Reinstalación de los compa-ñeros afi liados de la sede re-

gional de Mazatenango.

2. Compensación económica: Derivado del confl icto eco-nómico social entre Infom y Sitrainfom, se hizo el reque-rimiento.

3. Retomar la negociación del VII Pacto Colectivo de Condicio-nes de Trabajo.

MAS CERCAD DE TIMAS CERCAD DE TI trabajo continuo con nuestros afi liados Santiago Yupe - Secretario General

“168 afi liados participaron en la

Asamblea General Extraordinaria

2012, 83% de nuestros

miembros activos”

Negociación Colectiva

La  negociación colectiva  es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa reunidos a través de un sindicato  o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector.

La fi nalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación (Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo o convenio colectivo de trabajo ).

En ocasiones, como medida de presión para la negociación y para hacer cumplir los acuerdos cuando consideran que no han sido cumplidos, los trabajadores pueden acudir a la huelga. La negociación colectiva es una manifestación particular del  diálogo social, y está considerado como un  derecho fundamental  básico

integrante de la  libertad sindical. Mundialmente se encuentra garantizado en el Convenio 98 y 154 de la OIT.

Arreglo Directo

El arreglo directo es una forma de negociación colectiva, que se da con la sola intervención de las partes o sus representantes, con el fi n de solucionar sus diferencias previo a iniciar un confl icto colectivo. Se trata de una acción recíproca de diálogo.

El arreglo directo tiene varias características, entre ellas:

Es una solución directa. Basta la intervención de las partes y su deseo de negociar la solución a diferencias avenidas en las relaciones laborales.

Es extrajudicial, pues no intervienen dependencias jurisdiccionales.

ComunicaciónEfectiva

Actualmente las autoridades del Instituto han mostrado que desean trabajar de la mejor manera, buscando los mejores procesos administrativos, uno de ellos, es institucionalizar la adecuada red de información para que las actividades puedan ser realizadas más efectivamente.

Es por ello que los sistemas de comunicación están cambiando y, esto permitirá en un corto plazo establecer nuevas formas de trabajo más efi ciente.

Esto permitirá una comunicación más estable entre la administración y sus trabajadores a través del Sindicato.

Continuidad y PropuestasContinuidad y Propuestas marco de nuestro PLAN DE TRABAJO Marvin Antonio Castañaza - Organización y Propaganda

“La fi nalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de los trabajadores ”

Fotos: Lenny Omar Cabrera

Fort

alec

imie

nto y

Se

rvici

os G

ener

ales

UNEP

AR

¿Conoces los Estatutos Internos de tu SINDICATO?

Page 4: LIBERTAD SINDICAL AGOSTO 2012

4 SITRAMIGO Agosto 2012

• NUESTRAS PROPUESTAS

• TUS PROPUESTAS

• TIENEN CONTINUIDAD

• APOYANOS PARA CUMPLIRLAS

• MANTENTE ENTERADO

• MANTENTE INFORMADO

• VISITA LA SEDE SINDICAL

PROC

ESOM

ETRO

Page 5: LIBERTAD SINDICAL AGOSTO 2012

Agosto 2012 SITRAMIGO 5

7171DÍAS DE TRABAJO

Desde el día 22 de Mayo el equipo

de trabajo del actual Comité Ejecutivo y

Consejo Consultivo ha realizado activi-

dades y propuestas con el objetivo de al-

canzar a través del DIALOGO INSTITU-

CIONAL la resolución de los problemas

que más nos aquejan y, que derivado a

la falta de esté con la anterior adminis-

tración no se pudo resolver ninguno de

los problemas más urgentes.

Hoy a 71 días de haber iniciado un

trabajo arduo y difícil, se están dando

los primeros pasos que fortalecen la ins-

titucionalidad de nuestra organización,

ya que como prioridad se ha solicitado a

la actual administración el respeto a las

normas vigentes y al VI Pacto Colec-

tivo de Condiciones de Trabajo sus-

crito por ambas partes en el año 2006.

Por lo anterior se dieron algunas si-

tuaciones que no fueron compartidas

por este comité ante la información reci-

bida por parte de nuestros afi liados, que

de nuevo demuestran que son la parte

más IMPORTANTE de este SINDICATO,

es por ello que te instamos compañero

para que sigas informando de manera

continua sobre problemas que puedas

tener, las puertas de nuestra SEDE SIN-

DICAL están siempre abiertas para que

te acerques y nos comentes tus inquie-

tudes, propuestas e ideas, que son lo

más importante.

VISÍTANOS EN LA SEDE SINDICAL...

CRONOGRAMA AGOSTO 2012

ACTIVIDADES REALIZADAS

El dialogo es nuestra mejor herramienta...SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA / MARVIN ANTONIO CASTAÑAZA

AGOSTO 2012DOM LUN MAR MIE JUE VIE SAB

1 2 3 4

5 6 7 8 9 10 11

12 13 14 15 16 17 18

19 20 21 22 23 24 25

26 27 28 29 30 31

Día Equipo Actividad Lugar HoraMES DE AGOSTO 2012

1 Comisión Reunión con Gerente Regional de Quetzaltenango y Subgerencia.

Subgerencia 9:30 AM

2 ComisiónDialogo Institucional

Reunión con el Subgerente para tratar el pliego de peticiones:• Reinstalación de los compañeros de la regional

de Mazatenango.• Compensación económica.• Negociación del VII Pacto Colectivo de

Condiciones de Trabajo.

Subgerencia 10:00 AM

3 COMITÉ Reuniones: • Con Recursos Humanos: Faltas del personal. • Visita del Gerente Regional de Jutiapa, el Lic.

Ludin Orlando Marroquín.

RR.HH.Sede Sindical

9:00 AM

11:30 AM

8 COMITÉ Capacitaciones Licenciado Eduardo Castellanos. Zona 1 8:30 - 11:00

10 COMITÉ Visita regional JUTIAPA Jutiapa 10:00 AM

13 ComisiónProceso RH-49-2009

Reunión de ComisionesDerivado a la solicitud realizada por el Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo, Gerencia nombro comisión para que en conjunto la Administración y el Sindicato estudien el caso.

Salón de los Escudos

11:00 AM

14 COMITÉ Reuniones: • Compañeros de INFOM CENTRAL. • Visita de Regional de Zacapa. • La Secretaria Ejecutiva de la Presidencia.

Sede SindicalRegional ZacapaSecretaría

8:30 AM10:00 AM02:00 PM

15 FERIADO FERIA TITULAR CIUDAD DE GUATEMALALuego del traslado al valle conocido como de la Ermita o de las Vacas, se dedicó a la Virgen de la Asunción por lo que el nombre ofi cial es Nueva Guatemala de la Asunción.

16 ComisiónDialogo Institucional

Reuniones: 1. Lic. Estuardo Castellanos.2. Gerencia para defi nir los temas de:• Reinstalación de compañeros de Mazatenango• Compensación económica (%).• Negociación del VII Pacto Colectivo de

Condiciones de Trabajo.

Zona 1Gerencia

11:00 AM02:30 PM

17 ComisiónProceso RH-49-2009

Reunión de Comisiones• Revisión expedientes.• Análisis del proceso.• Verifi cación de puntuación.

Sede Sindical02:30 PM

22 COMITÉComisiónDialogo Institucional

• Capacitaciones Licenciado Eduardo Castellanos.• Reunión con los compañeros de Mazatenango

para informarles sobre la propuesta de la Administración, sobre el tema de Reinstalación o Re contratación.

Zona 1Sede Sindical

8:30 - 11:0010:00 AM

23 COMITÉ Reunión de Comité• Preparación de Asamblea General

Extraordinaria.• Análisis de los procesos.• Propuesta de Administración.

Sede Sindical02:30 PM

24 COMITÉ Reunión de Comité• Preparación de Asamblea General

Extraordinaria.• Análisis de los procesos.• Propuesta de Administración.

Sede Sindical9:30 AM

Page 6: LIBERTAD SINDICAL AGOSTO 2012

6 SITRAMIGO Agosto 2012

DIAGNOSTICOINSTITUCIONAL

Durante las reuniones sostenidas con

la Gerencia de la Institución se ha infor-

mado a esta que el Equipo de Trabajo

del Actual Comité Ejecutivo se encuen-

tra realizando VISITAS a las sedes regio-

nales con el propósito de conocer la si-

tuación en la cual estás están prestando

el servicio a las distintas corporaciones

municipales.

La Gerencia esta consiente de la ne-

cesidad de llevar a cabo un estudio que

permita obtener propuestas de solución

para esta situación que es un problema

que se esta viviendo por parte de los

compañeros desde hace muchos años,

sin que hasta ahora la administración se

permita el tiempo para buscar una solu-

ción viable a corto plazo que les permita

brindar mejores servicios, teniendo a su

alcance mejores herramientas.

Hasta este momento se han visitado

las sedes regionales de SAN MARCOS,

QUETZALTENANGO y JUTIAPA, el pro-

pósito principal de está propuesta es

lograr espacios en los cuales nuestros

afi liados puedan hacerse ESCUCHAR y

así poder buscar soluciones inmediatas

a esta problemática institucional.

Gracias a el DIALOGO INSTITUCIONAL

que la GERENCIA y SUBGERENCIA del

Instituto han propuesto y que el COMI-

TÉ EJECUTIVO ha logrado instalar en

reuniones de alto nivel sobre una mesa

de trabajo, está y otras propuestas han

iniciado en busca de soluciones objeti-

vas de BENEFICIO DE TODOS.

CRONOGRAMA AGOSTO 2012

ACTIVIDADES REALIZADAS

Día Equipo Actividad Lugar Hora27 COMITÉ

EJECUTIVO yCONSULTIVO

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA Sotano INFOM 01:30 PM

29 COMITÉ

ComisiónProceso RH-49-2009

Capacitación Derecho LaboralLicenciado Eduardo Castellanos.Reunión de comisiones• Análisis del proceso

Zona 1

Sede Sindical

8:30 AM

02:30 PM

30 ComisiónProceso RH-49-2009

Actividades:• Comunicación con los compañeros de la

Regional de Quiche.• Aporte de los Q. 15, 000.00 para actividades

de Cultura y Deportes, según solicitud SITRA-49-2012. Correspondientes al periodo 2012.

Sede Sindical 8:30 AM

31 ComisiónProceso RH-49-2009

Reunión de Comisiones• Revisión expedientes.• Análisis del proceso.• Verifi cación de puntuación.

Sede Sindical02:30 PM

El dialogo es nuestra mejor herramienta...SECRETARÍA DE ORGANIZACIÓN Y PROPAGANDA / MARVIN ANTONIO CASTAÑAZA

FOTOS: LENNY CABRERA

Page 7: LIBERTAD SINDICAL AGOSTO 2012

Agosto 2012 SITRAMIGO 7

Para llevar a cabo la sesión de A s a m b l e a

General Extraordinaria de con-formidad con la convocatoria realizada con fecha veintidós de agosto del año en curso se procedió previamente a la re-visión del Quórum de asisten-cia por parte de los Secretario de Finanzas y Actas y Acuer-dos, siendo este de ciento se-senta y ocho afi liados, lo cual es el ochenta y tres por ciento (83%) de nuestros afi liados activos, por lo cual y según lo establecido en los estatu-tos internos del Sindicato se dio por valida la realización de la misma, ya que se cuenta como mínimo con las dos ter-ceras partes de los afi liados.

Así mismo se procedió a dar lectura a la agenda propues-ta por el Comité Ejecutivo, la cual estaba integrada por dos puntos.

1. Información Confl icto Económico Social

2. Negociación Colectiva INFOM-SITRAINFOM

La agenda fue aprobada por UNANIMIDAD, lo qué se pro-cediéndose de la manera siguiente:

PRIMERO: PRESENTACIÓN CONFLICTO ECONÓMICO-SOCIAL 2009-2012.

El Secretario General Señor Santiago Yupe Peren con-cedió la palabra al Licenciado Estuardo Castellanos, abo-gado del Sindicato quien pro-cedio a informa a la asamblea general sobre los pormenores del confl icto desde su inicio hasta su situación actual.

Si no se llegará a ningún acu-erdo con la Administración lo que procedería en este mo-mento sería dar por agotada la conciliación y posterior-mente solicitar se autorice la huelga legal ante el Juez que lleva el confl icto laboral, asi-mismo informa que han sur-gido otra cantidad de asun-

tos legales, como el caso en el que el juzgado ordeno la reinstalación del personal de la Regional de Mazatenan-go, despedidos ilegalmente, pero hasta hoy no se ha dado cumplimiento a tal orden.

SEGUNDO: NEGOCIACIÓN COLECTIVA INFOM-SITRAINFOM.

El Secretario General informo a los presentes que derivado a las pláticas sostenidas con la administración, se estab-lecio una mesa de trabajo in-stitucional en la cual se pro-puso soluciones al confl icto económico social, llegan-dose a un acuerdo prelimi-nar el cual esta basado en los siguiente puntos

1. Caso afi liados Regional Mazatenango.

2. Compensación Económica.

3. Negociación VII Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Con respecto al caso del pro-ceso conocido por el acuerdo RH-049-2009, este ya se esta trabajando a través de una comisión.

CASO AFILIADOS REGIONAL MAZATENANGO

El Secretario General invita a los compañeros de Mazat-enango que aún están luchan-do por su reinstalación y los cuales son afi liados al SINDI-CATO a pasar al frente, indica a la asamblea que la unidad del Sindicato prueba que es importante ya que el Comité nunca abandonó a los com-pañeros y la Gerencia en la mesa de dialogo institucional propuso que fueran contrata-dos como nuevos empleados en sus mismos puestos y re-alizar la reapertura de la Re-gional de Mazatenango, por lo cual se realizó una reunión con los compañeros previo a esta Asamblea y se les con-sulto si los mismos estaban de acuerdo con la propuesta pre-sentada, a lo cual ellos acep-taron las condiciones que se

establecieron en la mesa de dialogo institucional que pro-mueve este Comité.El resultado de este trabajo no es solo de este comité, sino que es un trabajo que se viene realizando desde el año 2009, en el cual, los compa-ñeros fueron destituidos, ya que el anterior comité inicio el proceso de reinstalación el cual logro ganar el juicio y se giró la orden respectiva, pero la administración anterior, no acato la orden del juez, ni propicio la busqueda de una solución DIGNA para nuestros compañeros.

COMPENSACIÓNECONÓMICA

Con el acompañamiento del Licenciado Castellanos abo-gado del SINDICATO se plan-teó ante las autoridades una compensación mínima para apalear la situación económi-ca de los trabajadores, sin in-dicar un monto establecido.

El día jueves veintitrés de agosto en reunión con la ad-ministración, la misma pro-puso otorgar una compen-sación del cien por ciento (100%) del sueldo de cada trabajador, se les indicó que esa cantidad no compensaba a los trabajadores, después de dos horas de discusión sobre el tema ofrecieron un dosci-entos por ciento (200%), a lo que nuevamente indicamos que no compensaba por el tiempo que llevaba el cofl icto económico social, por lo que se llegó a que el último ofre-cimiento por parte de la Ge-rencia, fue de un doscientos cincuenta por ciento (250%) de bono compensatorio so-bre el salario total menos la bonifi cación incentivo.

El Licenciado Estuardo Cas-tellanos solicitó a la Asam-blea General Extraordinaria, que de la compensación económica que se reciba, se le otorgue en concepto de honorarios un diez porciento (10%) del total dicha compen-sación, argumentando que durante tres años que lleva el confl icto, realizó su trabajo

en desigualdad con los distin-tos abogados que la adminis-tración contrató para votar el confl icto, el cual hasta la fe-cha se mantiene fi rme.

NEGOCIACIÓNVII PACTO COLECTIVO DECONDICIONES DE TRABAJO

Después de los puntos ex-puestos de la negociación, los que por unanimidad son aceptados por la Asamblea General Extraordinaria.

Se presenta ante la asam-blea general como quedará integrada la comisión que se ha propuesto para la negoci-ación del VII Pacto Colectivo,

Titulares: Marvin Antonio Castañaza Mateo, Daniel Elí Gómez Palacios, Santiago Yupe Perén. Suplentes: Mar-vin Rogelio García, Julio Cés-ar Castañeda y Castañeda, Bayron Antonio Hernández Gálvez, la cual fue aceptada y aprobada por unanimidad.

Se solicitá autorización para presentar el desistimiento del Confl icto Económico-Social ante el Tribunal correspondi-ente, propuesta que fue acep-tada y aprobada por unanimi-dad.

Se propone ante la asambea general que la negociación colectiva se realice en forma defi nitiva, propuesta que por mayoría es aceptada y apro-bada.

HONORARIOSABOGADOSINDICATO

Con relación a lo solicitado por el Lic. Estuardo Castella-nos, en que se le otorgue un diez por ciento (10%) del mon-to total de la negociación, se sometió a consideración de la Asamblea General, lo cual por unanimidad es aceptado y aprobado.

ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

NEGOCIACIÓN EN VÍA DIRECTA

Page 8: LIBERTAD SINDICAL AGOSTO 2012

8 SITRAMIGO Agosto 2012

¿es un MOUNSTRO?LUCHA DE CLASES EN EL CAMPO GUATEMALTECO

Actualmente nos encontramos en una fase de acumulación de capital cada vez más intensa y criminal, con la que la burguesía mundial y local está apropiándose con mayor vora-cidad de los recursos naturales de nuestro país para extraer las materias primas que le garanticen acrecentar sus ganancias y apoderarse de re-cursos estratégicos para mantener el control y dominio sobre nuestros territorios y sus gobiernos.

En esa dirección, en nuestro país se ha estado desarrollando un pro-ceso en el cual la burguesía a través de sus empresas transnacionales, en alianza con empresas locales, es-tán acrecentando: a) la exploración y explotación de minerales a cielo abierto, b) la compra, usurpación y despojo de tierras para la siembra de agro-combustibles, hidroeléctricas, proyectos turísticos, ganaderos y de trafi co de drogas, c) la depredación

de los recursos naturales por parte de fi nqueros, narcotrafi cantes y trafi can-tes ilegales de nuestra fl ora y fauna solamente para mencionar algunos ejemplos que se vinculados al campo. Con esto, no solamente siguen despo-jando al país sino continúan dejando a la población rural y urbana sin tierra, con un ambiente degradado y sin re-cursos para su sobrevivencia actual y futura, además de la crisis alimentaria nacional.

A lo anterior debe agregarse el man-tenimiento de una estructura agraria criminal que mantiene más del 60% de la tierra en manos del 2% de pro-pietarios (15 mil propietarios aproxi-madamente), lo que genera que más del 92% de propietarios (764,684 cam-pesinos aproximadamente) posean el 21% de las tierras.

FUENTE:http://partidocomunistadeguatemala.blogspot.com/2008/10/lucha-de-clases-en-el-campo.html

...una estructura agraria que marcada por el binomio latifundio-minifundio, donde se desarrolla una sobreexplotación de la fuerza de trabajo familiar y donde la producción se orienta fundamentalmente hacia la exportación, condena a la pobreza y miseria a la mayoría del pueblo guatemalteco...

...Lucha de Clases en el campo agrícola Guatemalteco, Blog PGT 2008.

KARIKATURA

TU

¿QUÉ PROPONES?

Page 9: LIBERTAD SINDICAL AGOSTO 2012

Agosto 2012 SITRAMIGO 9

PropuestasNacen de la inquietud y desarrollo de ideas que permitiran lograr los objetivos planteados, que daran respuesta a los problemas más eminentes.

RegionalesTodas nuestras sedes son micro organizaciones que tienen problemas en común e individuales, los cuales necesitamos afrontar y resolver de la mejor manera.

¿Conoces los Estatutos Internos de tu SINDICATO?

El proceso de negociación iniciado por el equipo de trabajo que componen el Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo, esta basado en tres premisas importantes.

ContinuidadEs la responsabilidad que como dirigentes afiliados miembros del Sindicato, tenemos de seguir con los procesos que hasta hoy nos permiten manten-ernos luchando por la ESTABILIDAD LABORAL de nuestros compañeros.

DIALOGO INSTITUCIONALPropuesta de Negociación Efectiva, que permite a Sitrainfom brindar apoyo a sus afiliados, con el objetivo de mejorar el desarrollo laboral.

día 10 de Agosto se visi-to la Sede regional de Jutiapa, como parte del

trabajo que se esta realizando por parte del Sindicato.

Como ya todos ustedes conocen, se ha propuesto a las autoridades administrativas infor-mar sobre la situación actual, en la cual, nuestros compañeros están prestando los servicios en cada una de las sede regionales, ya que consideramos oportuno dem-ostrar que se están realizando las actividades con los insumos míni-mos, y esto no permite brindar muchos de nuestros productos, ya que estos están centralizados, con ello se hace incurrir a nuestros clientes en costos innecesarios de transporte, tiempo y viaticos, lo que no beneficia en nada nuestro trabajo.

Por lo anterior se sigue con el proyecto de visitar todas las sedes regionales, para conocer de primera mano el sentir y necesi-dades de nuestros afiliados.

Ya se ha realizado la visita a las regionales de San Marcos, Quetzaltenango, UNEPAR y ahora se visito la sede regional de Jutiapa, la cual, presenta en alto grado los mismos problemas que ya se han visto en otras sedes como los siguientes.

• Falta de un adecuado y suficiente monto en viaticos.

• Vehículos en mal estado, lo que aumenta en con-sideración, el tiempo de respuesta.

• Centralización de los procesos de solicitud y entrega de los créditos.

• Infraestructura en mal estado.

• Medios de comunicación limitados.

• Equipo de computo.• No existen politicas insti-

tucionales claras.• Recursos limitados.

VISITASEDE REGIONAL DE JUTIAPA

ElEs importante com-pañero afiliado que puedas expresarte libremente, debemos de informar lo que se esta haciendo mal, para que se puedan buscar soluciones que per-mitan a nuestras auto-ridades mejorar en lo posible los medios que permitán dar servicios de calidad a nuestros clientes.

De tí depende de que puedan darse estos cambios, es importante que te unas a nuestro esfuerzo por crear una mejor institución, al servicio del pueblo de Guatemala.

¡¡Contamos contigo!!

Page 10: LIBERTAD SINDICAL AGOSTO 2012

10 SITRAMIGO Agosto 2012

Bono ÚnicoExtraordinario

Derivado de la situación económica

actual y los procesos que se están lle-

vando a cabo para resolver el confl icto

laboral que procedió a interponer el Sin-

dicato de Infom, durante las mesas de

trabajo que esta realizando Sitrainfom

y la Gerencia del Instituto, se analizo la

viabilidad del otorgamiento de un au-

mento salarial que compense la falta

del mismo desde el año 2009

Luego de los análisis correspondien-

tes, se ha llegado a la conclusión de en

este momento sería más viable econó-

micamente para el Instituto el otorga-

miento de una compensación única y

extraordinaria, la cual pueda compensar

en lo posible, la situación que se esta

viviendo por parte de nuestros afi liados.

Es por ello que se propuso realizar un

estudio por ambas partes para presentar

proyectos al respecto. Presentando la

comisión que esta realizando el Dialogo

Institucional la solicitud formal de una

compensación para todos los trabajado-

res del 300% sobre el salario devengado

actualmente (menos la bonifi cación in-

centivo de Q.250.00) de manera men-

sual, luego de la negociación respec-

tiva se ha llegado al acuerdo que fue

presentado a la Asamblea General del

otorgamiento de dicho bono del 250%

sobre el salario devengado, el cual ya

ha sido aprobado por Asamblea General

de SITRAINFOM y se ha presentado a las

autoridades a través de la certifi cación

del acta respectiva.

Santiago Yupe PerénSecretario GeneralSitrainfom

PROCESOMETRO Agosto de 2012

PROPUESTAS EN DESARROLLO

Propuestas y Porcentajes de AvanceNegociación Colectiva

60%

Visita a sedes regionales Unepar, San Marcos, Quetzaltenango, Jutiapa, Zacapa, Coba, Peten, Quiché y Huehuetenango

40%

Acuerdo RH-049-2009

30%

Reinstalación afi liados MAZATENANGO

70%

Bono Único y Extraordinario - propuesta -

70%

Página web de Sitrainfom - SITRAMIGO

30%

Propuesta de “Diagnostico Situacional Administrativo sedes Regionales de INFOM

40%

Revista Digital LIBERTAD SINDICAL

50%

Negociación VII Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo

20%

Actualización de los Estatutos de Sitrainfom - propuestas

0%

Actualización de datos afi liados a Sitrainfom

40%

Asamblea General Ordinarias o Extraordinarias

100%

Proyectos Culturales o Deportivos

30%

Asistencia en Confl ictos Laborales

60%

Proyectos de Asistencia Social

70%

Capacitaciones afi liados a Sitrainfom

0%

Proyecto Formato de Asambleas Generales - propuesta

0%

Cooperación con otras entidades sindicales

10%

Préstamos internos afi liados a Sitrainfom - Proyecto

0%

Queremos escuchar tus propuestasAcércate a tu SEDE SINDICALSECRETARÍA GENERAL/ SANTIAGO YUPE PERÉN - información de procesos

PREVISIÓN SOCIAL/ ELÍ GÓMEZ PALACIOS - iconografías y estadísticas

Page 11: LIBERTAD SINDICAL AGOSTO 2012

Agosto 2012 SITRAMIGO 11

¿Conoces el sexto pacto colectivo de condiciones de trabajo?

Lic. Estuardo CastellanosAbogado SITRAINFOM

03-Marzo-2009La asamblea general extraordi-

naria toma la decisión de plantear el confl icto colectivo de carácter económico social en contra del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) en virtud de la negativa de las autoridades del instituto para realizar la negociación del pacto colectivo que se les ha propuesto en la vía directa.

31-Marzo-2009Se presentó el confl icto colec-

tivo de carácter económico so-cial ante el juzgado de trabajo y previsión social que conoció a prevención de dicho confl icto.

01-Abril-2009El juzgado primero de trabajo

y previsión social de Guatemala, a prevención emite una resolu-ción, en la cual se tiene por plan-teado el confl icto colectivo de carácter económico social, y se hace el apercibimiento corres-pondiente al Instituto de Fomen-to Municipal para que no tome represalias.

Asimismo en esta resolución se previene al patrono de que cual-quier terminación de los contra-tos de trabajo que se realice en el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) debe ser previamente autorizada por el Juez de trabajo.

01-Abril-2009El juzgado primero de trabajo

y previsión social de Guatemala, a prevención emite una resolu-ción, en la cual se tiene por plan-teado el confl icto colectivo de carácter económico social, y se hace el apercibimiento corres-pondiente al Instituto de Fomen-to Municipal para que no tome represalias.

Se notifi ca al Sindicato de tra-bajadores del INFOM la resolu-ción en la que se tiene planteado el confl icto correspondiente.

03-Abril-2009El expediente es remitido al

Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia, para que se designe el juzgado

de trabajo que conocerá del con-fl icto en defi nitiva.

05-Abril-2009El Centro de Servicios Auxilia-

res de la Administración de Justi-cia asigna al Juzgado Primero de Trabajo y Previsión Social del de-partamento de Guatemala para que conozca en defi nitiva.

El número de expediente asig-nado es 238-2009 ofi cial quinto.

06-Abril-2009El juzgado que conoce en de-

fi nitiva emite una resolución en la cual se ordena al Sindicato de Trabajadores para que en el pla-zo de CINCO DIAS acrediten ha-ber agotado la vía directa.

07-Mayo-2009El juzgado notifi ca al sindicato

la resolución en la cual se le fi ja el plazo de cinco días para que se acredite el agotamiento de la vía directa.

Se presenta memorial acredi-tando el agotamiento de la vía directa y solicitando que se pro-ceda a la integración del tribunal de conciliación.

En este memorial se le indica al juzgado que en el memorial de demanda inicial ya se le había acreditado el agotamiento de la vía directa.

08-Mayo-2009El juzgado emite una resolu-

ción en la cual se tiene por acre-dito el agotamiento de la vía di-recta, y se integra el Tribunal de Conciliación, y se convoca a las delegaciones del SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITUTO DE FOMENTO MUNICIPAL, así como AL INSTITUTO DE FOMEN-TO MUNICIPAL para que nom-bren a sus delegados en un plazo de cinco días, quienes deberán tener las facultades plenas para conciliar e indicar los lugares donde pueden ser notifi cados.

20-Mayo-2009El Instituto de fomento mu-

nicipal -INFOM-, a través de su representante Julio Roberto Ma-rroquín Alburez presenta me-morial pidiendo que sea levanta-do el emplazamiento impuesto al Instituto de Fomento Munici-pal -INFOM-, ya que el sindicato de trabajadores del Instituto de Fomento Municipal no subsano el previo ordenado por esa judi-catura.

21-Mayo-2009El juzgado emite una resolu-

ción en la cual el juzgado 1ro. De trabajo y previsión social previo a darle tramite a lo solicitado por Instituto de Fomento Municipal INFOM cumpla en forma com-pleta con los requisitos estable-cidos en la literal b) del artículo

332 del Código de Trabajo.

26-Mayo-2009Se le notifi ca al sindicato de tra-

bajadores la resolución en la cual se acredito el agotamiento de la vía directa, se integró el tribunal y se convoco a las partes para designar sus delegados y señalar lugar para recibir notifi caciones.

El sindicato de trabajadores presenta un memorial designan-do a los delegados del sindicato para la conciliación y señalando lugar para recibir notifi caciones.

27-Mayo-2009El juzgado resuelve que se tie-

nen por designados los delega-dos del Sindicato de Trabajado-res y por señalado el lugar para recibir notifi caciones.

09-Junio-2009El sindicato de trabajadores

presenta al juzgado un memo-rial pidiendo que DE OFICIO se procediera a nombrar a los dele-gados del Instituto de Fomento Municipal para la realización del presenta tramite de conciliación, en virtud de que la parte patro-nal NO CUMPLIO con designar sus delegados.

12-Junio-2009El juzgado notifi ca la resolu-

ción en la cual se tienen por de-signados a los delegados de la parte laboral a los señores Eliseo Pérez Tuluc, Daniel Eli Gómez Pa-lacios y Santiago Yupe Peren, y por señalado el lugar para recibir notifi caciones.

17-Junio-2009El Instituto de Fomento Mu-

nicipal INFOM por medio de su representante Julio Roberto Marroquín Alburez presento me-morial en el cual comparece a cumplir con el previo señalado por este tribunal en la resolución de fecha veintiuno de mayo.

18-Junio-2009El juzgado emite una resolu-

ción sobre la petición del INFOM de levantar el emplazamiento, en la cual resuelve que en cuan-to a lo solicitado NO HA LUGAR, en virtud de que consta en au-tos que el Sindicato de Trabaja-dores del instituto de fomento municipal INFOM, cumplió de conformidad con la ley con el requisito establecido en resolu-ción de fecha seis de abril de dos mil nueve.

26-Junio-2009El juzgado emite una resolu-

ción en la cual de ofi cio se nom-bran como delegados que repre-sentaran al Instituto de Fomento Municipal en el procedimiento de conciliación a: Licenciado Boris Alonzo Hernández Rome-ro, subgerente del Instituto de Fomento Municipal; Licenciado

Alex Eliondo Cifuentes Almen-gor, director de Asesoría Jurídica del Instituto de Fomento Muni-cipal; Licenciada Evelyn Carolina Robles Sical, Directora de Recur-sos Humanos del Instituto de Fo-mento Municipal, en virtud de la rebeldía de la parte patronal de designar a sus representantes.

El Instituto de Fomento Muni-cipal INFOM presenta memorial interponiendo Recurso de Nuli-dad por violación a la ley y vicio de procedimiento en contra del punto IV de la resolución de fe-cha dieciocho de junio del año dos mil nueve.

En esta nulidad argumenta que no se debió darle trámite al con-fl icto porque según ellos no se acredito el haber agotado la vía administrativa.

29-Junio-2009El juzgado emite la resolución

en la cual se admite el recurso de nulidad por violación de la ley y vicio de procedimiento en contra del punto cuatro romano de la resolución de fecha diecio-cho de junio de dos mil nueve; y del referido recurso corre au-diencia por veinticuatro horas a los demandantes para que se manifestaran al respecto y con su contestación.

“Se tiene por planteado el confl icto colectivo de carácter económico social, y se hace el apercibimiento correspondiente al Instituto de Fomento Municipal para que no tome represalias”.

“ El juzgado emite una resolución en la cual de ofi cio se nombran a los delegados que

representaran al Instituto de Fomento Municipal en

el procedimiento, en virtud de la rebeldía de la parte

patronal de designar a sus representantes”.

CONFLICTO COLECTIVOINFORME SECUENCIAL

Page 12: LIBERTAD SINDICAL AGOSTO 2012

12 SITRAMIGO Agosto 2012

Lic. Estuardo CastellanosAbogado SITRAINFOM

13-Julio-2009Se notifi ca al sindicato la reso-

lución en la cual se admite para su trámite el recurso de nulidad.

El sindicato de trabajadores presenta memorial evacuando la audiencia que por veinticuatro horas había sido conferida para pronunciarnos respecto del re-curso de nulidad interpuesto por la parte emplazada, solicitando que se declarara NO HA LUGAR el recurso de nulidad interpuesto por la parte emplazada por que el mismo es evidentemente im-procedente y su única fi nalidad es retardar el trámite del presen-te proceso.

15-Julio-2009El juzgado resuelve NO HA LU-

GAR el recurso de nulidad plan-teado por el Instituto de Fomen-to Municipal (INFOM) ya que el sindicato si acredito haber ago-tado la vía administrativa.

17-Julio-2009Se notifi ca al sindicato la reso-

lución en la cual se declara no ha lugar el recurso interpuesto por el INFOM.

7-Agosto-2009El Instituto de Fomento Mu-

nicipal comparece a interponer recurso de apelación en contra de la resolución de fecha siete de agosto, en la cual se declara NO HA LUGAR al recurso de nulidad; que se remitan las actuaciones a la honorable sala jurisdiccional; además solicita que se declarara con lugar el recurso de apelación interpuesto y por consiguiente se declare con lugar el recurso de nulidad por violación a la ley y vicio de procedimiento.

11-Agosto-2009El juzgado resuelve que previo

a darle tramite a lo solicitado practíquense las notifi caciones pendientes.

13-Agosto-2009Los mandatarios especiales ju-

diciales con representación del Instituto de Fomento Municipal INFOM solicitan que se reco-nozca la personería con la que actúan, apersonándolos en le presente proceso en sustitución del anterior Abogado Francisco Alberto Gonzales; además que se resuelva sobre el nuevo lugar para recibir notifi caciones.

Se resuelve el memorial pre-sentado el trece de agosto, en el cual se reconoce la personería de los presentados para poder actuar dentro del presente juicio; además se toma nota del lugar indicado para recibir notifi cacio-

nes y que actúan bajo su propio auxilio, asesoría, dirección y pro-curación en forma conjunta o se-parada.

17-Agosto-2009El sindicato de trabajadores

presenta una solicitud al juzgado para que se continúe el trámite del proceso en virtud de haberse declarado NO HA LUGAR el re-curso de nulidad interpuesto por el En este memorial se solicita que el Tribunal de Conciliación se declare competente y proce-da a convocar a las partes a una audiencia de conciliación.

30-Marzo-2012El Infom mediante memorial

presentado por Otto Rene Guerra Monterroso y Javier Eduardo Mo-lina Arana hacen sus argumentos del día de la vista (Alegan que el procedimiento planteado de so-licitud de conciliación no existe en la legislación nacional y que el acta de la asamblea que decidió el planteamiento del confl icto no hizo constar los nombres de todos los afi liados presentes del INFOM en la resolución en la que se tiene planteado el confl icto correspondiente.

La sala segunda de la corte de apelaciones de trabajo y previ-sión social (01087-2009-0238 65-2012 Ofi cial Tercero) resuelve que se tiene por evacuada la audien-cia conferida y por presentados los alegatos fi nales.

02-Abril-2012La sala segunda de la corte de

apelaciones de trabajo y pre-visión social (01087-2009-0238 65-2012 Ofi cial Tercero) resuelve la apelación planteada DECLA-RANDOLA SIN LUGAR por con-siderar que su petición no tiene sustento legal, ya que la parte adjetiva del código de trabajo se encuentra desprovista de ma-yores formalismos que permiten administrar una justicia pronta y cumplida.

22-Mayo-2012Notifi cación al sindicato de las

resoluciones de la sala de fechas treinta de marzo y dos de abril del año dos mil doce, en las cua-les se tienen por evacuada la vis-ta por parte el Infom en la ape-lación y se resuelve la apelación.

23-Mayo-2012El sindicato de trabajadores

presenta una solicitud al juzgado pidiendo que dé por concluida su intervención y por fracasado el procedimiento de concilia-ción, a efecto de poder acudir a la Huelga.

El juzgado resuelve no ha lugar lo pedido en virtud de que el ex-pediente se encuentra en la sala por apelación.

PROCESOS ACCESORIOS

• Proceso: Amparo interpues-to por el Instituto contra la resolución que admitió el confl icto para su tramite.

• Causa: 27-2009 • Juzgado: Sala Segunda de

la Corte de Apelaciones, ofi -cial IV

• Situación: Declarado sin lu-gar.

• Proceso: juicio ordinario la-boral para pedir la nulidad de los nombramientos y asensos ilegales (Interinatos ilegales)

• Causa: 01069-2011-00722 • Juzgado: cuarto de primera

instancia penal• Situación: En periodo de

prueba.

• Causa: 01069-2011-00357• Juzgado: Primero de Traba-

jo y Previsión Social • Situación: Juicio ordinario

pidiendo la nulidad del nombramiento por realizar-se violando el procedimien-to legal, establecido en los reglamentos y VI Pacto Co-lectivo.

El anterior informe se presento ante la ASAMBLEA GENERAL del Sindicato como parte del trabajo que se ha realizado du-rante el proceso legal que esta en el Juzgado interpuesto por los representantes del Sindica-to, cumpliendo con el manda-to de la Asamblea, durante la reunión realizada el día 27 de Agosto del presente año.

Cualquier duda al respecto por favor comunícate al Sindicato de INFOM.

CONFLICTO COLECTIVOINFORME SECUENCIAL

sitr

amig

o.w

ix.c

om/s

itrai

nfom

hay

muc

ho q

ue v

er...