Líder Emprendedor (la persona)

31
Líder Emprendedor (La persona). MODULO 1 Profesor: Rodrigo A. Diez Trucco

Transcript of Líder Emprendedor (la persona)

Page 1: Líder Emprendedor (la persona)

Líder Emprendedor (La persona).

MODULO 1

Profesor: Rodrigo A. Diez Trucco

Page 2: Líder Emprendedor (la persona)

1.1 Liderazgo, Creatividad e Innovación.

1.1.1 Características de Liderazgo: Un buen líder debe poseer estas cualidades que son: la empatía, ser tímido o callado pero firme, aceptación del fracaso, disponer visión de largo alcance, voluntad de transformaciones y ética entre otras. El liderazgo es accesible a muchas personas y no está reservado a una persona como se piensa.

Se suelen realizar la siguiente interrogación si los líderes nacen o se pueden desarrollar. A raíz de ciertas circunstancias concretas demandan una figura que tira a los demás y decide. Uno de los grandes líderes

emprendedores fue Nelson Mandela, quien lidero el movimiento anti-apartheid incluso de la cárcel.

1.2 Los estilos de Liderazgo: Se describen cinco, aunque debemos tener en cuenta que los líderes competentes mezclan estos cinco estilos para aclimatarse al lugar, la tarea y las personas:

1.- El estilo directivo: Es aquel líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de cerca su ejecución. Si el líder genera un clima de confianza, los subordinados asumirán que el líder ha cambiado a este estilo de liderazgo porque las circunstancias así lo requieren.

2.- El estilo participativo: Los líderes piden a los subordinados su opinión, información y recomendaciones, pero son ellos quienes toman la decisión final sobre lo que se debe hacer. Es recomendable para líderes que tienen tiempo para realizar tales consultas o que tratan con subordinados experimentados.

3.- El estilo delegativo: Los líderes cuyos subordinados son maduros y tienen experiencia o aquellos que desean crear una experiencia de aprendizaje para sus subordinados, no tienen más que delegar su autoridad y dejar bien claro el propósito de la misión.

4.- El transformacional: Este estilo permite al líder beneficiarse de las aptitudes y conocimientos de subordinados con experiencia que podrían tener mejores ideas sobre cómo cumplir una misión. También obtiene buenos resultados cuando las organizaciones se enfrentan a una crisis, inestabilidad, mediocridad o desencanto.

5.- El estilo de liderazgo transaccional: Utiliza técnicas como la de motivar a los subordinados a trabajar ofreciendo recompensas o amenazando con castigos, asignar las tareas por escrito, delinear todas las condiciones para que una misión se dé por completada y dirigir por excepción, es decir, dando a conocer solamente lo que el subordinado ha hecho incorrectamente.

Fuente: Manual de Liderazgo

1.3 Tipos de Liderazgo: Los tipos de líder que existen son:

Líder Carismático.

Page 3: Líder Emprendedor (la persona)

Líder de Inteligencia Superior. Líder Autocrático. Líder Emprendedor. Líder Proactivo.

Algunos de los tipos de liderazgo tradicionales son los siguientes:

Liderazgo egoísta. Liderazgo de poder. Liderazgo Capitalista. Liderazgo Empático. Liderazgo Participativo. Liderazgo Flexible. Liderazgo de Experto. Liderazgo de Colega. Liderazgo de Sargento. Liderazgo Laisser Faire (Dejar hacer).

Fuente: Robbins, S. (1998). La Administración en el Mundo de Hoy. México: Prentice-Hall.

1.1.4 Cualidad Personal y Técnicas de Líder: Ser líder es un compromiso, una responsabilidad y una obligación.

Algunas de las cualidades que debe tener un buen líder son:

Honestidad. Disciplina. Sinceridad. Justicia. Valentía. Sensibles. Obediencia.

Podríamos resumir las técnicas para ser un buen líder en estas características:

Aptitudes diarias. Relaciones interpersonales. Mueve a la acción. Eficacia personal. Visión. Ser el Coach del equipo. Tomar decisiones. Comunicar. Gestionar el tiempo. Gestionar los Conflictos.

1.2 Trabajo en Equipo.“El trabajo en equipo no es simplemente la

suma de aportaciones individuales”.

Tener en cuenta las siguientes claves para que tu equipo logre los mejores resultados:

Page 4: Líder Emprendedor (la persona)

Trabajar con otros no es lo mismo que integrar un equipo: Se habla de verdaderos equipos cuando la sinergia genera resultados extraordinarios, es decir que el desempeño grupal resulta superior que la suma de los desempeños individuales.

Las actividades de “team building” facilitan la formación de equipos: A través de propuestas colectivas como juegos, deportes o desafíos se facilita la construcción de las relaciones necesarias para que un equipo funcione.

El rol de un coordinador es central: Dependiendo el tipo de equipo, la coordinación puede recaer en el jefe formal, decidirse por votación, o ser un cargo rotativo. El coordinador debe ayudar al grupo a fijar objetivos, organizar el trabajo y articular las relaciones. Su rol debe estar orientado no sólo a la tarea en sí, sino al mantenimiento del grupo.

Trabajar en equipo no es estar de acuerdo en todo: Gran parte del valor del desempeño en equipo está en la diversidad de visiones y la negociación entre ellas necesaria para alcanzar los objetivos.

Un buen equipo genera experiencias de crecimiento personal: La base de los equipos exitosos es la confianza mutua y el desempeño extraordinario a través de la integración con otros.

Fuentes: “Liderazgo Situacional” Lic. María Rosa Gaggero – 2005 ; “Líder de 360º” Jhon C. Maxwell – 2005 – Ed. Grupo Líder Latino

Videos explicativos de trabajo en equipo: http://youtu.be/EnQhERZwF5k ; http://youtu.be/16NTIAX7cw8 ; http://youtu.be/1pPnKI_ksHM

1.2.1 Actividad: Algunas de actividades que se pueden realizan dentro de un trabajo en equipo son:

1. El comunicador: Una persona del grupo realiza un dibujo, oculto para los demás (se puede arrancar con figuras geométricas o simples líneas). Luego, intenta dar instrucciones al resto para que lo reproduzcan en sus papeles, ejemplo "dibuja un rectángulo apaisado a la derecha de la hoja". Al finalizar, se compara el original con las reproducciones realizadas..

2. Emociones en marcha: Se instruye a uno de los miembros del equipo para representar el papel de un cliente que se acerca a la empresa o realiza un reclamo en una determinada situación emocional, ejemplo "enojo, tristeza, entusiasmo, etc.". Los participantes restantes deben actuar para entenderlo y guiarlo hacia un objetivo (compra, retención, etc.) 3. La espada del tiempo: Se divide al grupo en dos equipos que deben competir para completar en un tiempo limitado un desafío similar de cierta complejidad, como el armado de un rompecabezas, una construcción con materiales de oficina o la preparación de un sketch.

5. El equipo ideal: En cartones o tarjetas de un color, cada participante debe enumerar cinco fortalezas individuales y describir cinco características de las personas con quienes trabaja bien en equipo. Se juntan luego las tarjetas de todos y se analiza al "equipo real" frente al "equipo ideal". El ejercicio permite reflexionar sobre fortalezas y debilidades de los individuos.

1.2.2. Autoestima: La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo.

Autoestima Positiva Autoestima NegativaSentimiento de agrado y satisfacción consigo mismas.

Las apreciaciones de autoevaluación y de autovaloración les hacen daño y hay carencia de

Page 5: Líder Emprendedor (la persona)

estima hacia ellas mismas.Se conocen, se aceptan y se valoran con todas sus virtudes, defectos y posibilidades.

Autocrítica dura y excesiva que les mantiene en un estado de insatisfacción permanente.

Las limitaciones no disminuyen su valor como personas, por lo que son y descubren la importancia de cuidarse a sí mismas.

Sentimiento de descontento y falta de confianza en sí mismas.

Aceptan y valoran a los demás tal cual son. Convencimiento de que no poseen aspectos positivos para enorgullecerse.

No sienten la necesidad de mostrarse superiores al resto de las personas.

No saben cuáles son sus capacidades o habilidades que les hagan dignas de ser queridas por ellas mismas y por los demás.

El rostro, la actitud, la manera de hablar y de moverse, reflejan el placer que sienten de estar vivas.

Dificultad para aceptar y valorar a los otros como son, tratan de cambiarlos para satisfacer sus necesidades y expectativas a través de ellos.

Serenidad al hablar de los logros y fracasos directa y honestamente, ya que mantienen una relación de amistad con los hechos.

Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica, triste, insegura, inhibida y poco sociable, perfeccionista, desafiante, derrotista, parecen poco vitales, les falta espontaneidad y presentan agresividad.

Comodidad al dar y recibir cumplidos, expresiones de afecto y de aprecio.

Necesidad de llamar la atención y de sentirse valoradas y apoyadas por los demás, por lo que presentan una especial sensibilidad ante actitudes de rechazo.

Facilidad para establecer relaciones de sana dependencia, comunicándose de forma clara y directa con los demás.

Ocultan sus verdaderos sentimientos y pensamientos cuando creen que no concuerdan con los del resto de las personas.

Tendencia a ser independientes. No logran establecer sanas relaciones, ni plantear las ideas claramente por miedo a ser rechazadas.

Apertura a las críticas y flexibilidad para reconocer errores.

Indecisión crónica, temor excesivo a equivocarse por lo que son poco creativas, prefieren decir "no sé".

Sus palabras y acciones tienden a ser serenas y espontáneas. Marcado sentido del ridículo.Armonía entre lo que dicen y lo que hacen y en su aspecto y sus gestos.

Prefieren ser descritas como "flojas" y no como "tontas", por lo que tienen un bajo rendimiento.

Comodidad con una actitud positiva en ellas mismas y en los demás.

Irritabilidad frente a personas entusiastas con respecto a la vida.

Capacidad para gozar los aspectos humorísticos de la vida.

Buscan la seguridad de lo conocido, no corren riesgos, no hay intentos de superación por lo que desembocan más fácilmente en sentimientos de frustración.

Actitud abierta y curiosa hacia las ideas, experiencias y posibilidades de una vida nueva.

La reacción frente a un error particular se transforma en una crítica generalizada a todo lo que son como personas.

Flexibilidad para responder a las situaciones y desafíos, al confiar en su propia mente y no ver la vida como una fatalidad o derrota.

Disminuida resistencia frente a las adversidades que se les presentan.

Valor y resistencia para asumir riesgos y enfrentar los fracasos y frustraciones.

Inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

1.2.4. Creatividad: Las tres etapas del proceso creativo dentro del equipo de trabajo son:

1. La etapa divergente: Es la etapa en la cual se generan las ideas, se estimula el pensamiento divergente, se motiva al equipo a encontrar todos los caminos posibles para llegar a la meta. Debe ser una etapa donde el líder permite todo tipo de opiniones, donde todo se vale. En esta etapa un estilo de liderazgo autoritario sería totalmente incongruente, ejemplo “me encantan las ideas de mis colaboradores siempre y cuando sean iguales a las mías”, el equipo debe sentirse libre de

Page 6: Líder Emprendedor (la persona)

explorar nuevos caminos, de plantear diferentes maneras de ver el problema, de jugar con las ideas, de no sentirse ridículo por querer ir más lejos, por tener la osadía de ver las cosas de manera diferente. Es importante aclarar que esta etapa es la más agradable del proceso, por eso a veces tiende a prolongarse sin fin. 2. La etapa analítica (convergente): Se le llama así pues el semáforo nos dice peligro, ese puede no ser el camino. Debe ser una etapa donde el líder estimule el pensamiento crítico constructivo.

El cuestionamiento a fondo sobre la viabilidad de la idea ¿Cuánto vale? ¿Cuánto dura? ¿Es posible? ¿Tenemos los recursos disponibles?, son preguntas típicas de esta etapa .Si el líder prolonga su estilo de liderazgo abierto y participativo puede generar descontrol en el equipo, es el momento de estimular el pensamiento convergente, de ver como llegar al objetivo de una manera realista, en función de los tiempos y recursos disponibles. Es una etapa difícil que se presta para roces, discusiones y conflictos en el equipo. El líder debe ser muy receptivo al respecto y conciliar las diferencias así como reconocer los pequeños logros que nos ayudan al gran objetivo. 3. La etapa proactiva (focalizada): Después del análisis viene la síntesis, la idea está aprobada. La etapa verde es como el momento de salida de una carrera de atletismo. Es ahora o nunca. Ya no es el momento de pensar, es el momento de actuar. El líder debe promover las actitudes proactivas, el entusiasmo y el sentimiento de logro, debe acompañar al equipo motivándolo cuando las cosas no salen como lo planeado, estimulando a que haga correcciones sobre el camino para asegurar el éxito. Debe ser lo suficientemente abierto como para aceptar sugerencias sobre la marcha y suficientemente drástico para no permitir que el equipo se aleje del objetivo final. En resumen, El líder debe prepara al equipo para el caos de la etapa azul, la disciplina metódica de la etapa roja y la energía desbordante de la etapa verde.

Fuentes: "Los 9 mundos de la Creatividad en el Management. De Eduardo Kastika – Ed. Macchi". "La gestión de equipos eficaces. De Héctor Fainstein – Ed. Macchi".

Video: http://youtu.be/AVIzl2_RqzQ

1.2.5. El trabajo en equipo se basa en las "5 C".

Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.

Por ejemplo, en una operación de trasplanté todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.

Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.

Page 7: Líder Emprendedor (la persona)

1.2.6. Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes.

Equipo de Trabajo Grupo de TrabajoResponde en su conjunto de trabajo realizado. Cada persona responde individualmente.Es fundamental la cohesión entre los integrantes. La cohesión no tiene ningún interés en el

grupo.En el equipo de trabajo en cambio las jerarquías se diluyen: hay un jefe de equipo con una serie de colaboradores, elegidos en función de sus conocimientos, que funcionan dentro del equipo en pie de igualdad aunque sus categorías laborales puedan ser muy diferentes.

El grupo de trabajo se estructura por niveles jerárquicos.

Cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).

Sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios).

En el equipo es necesario la coordinación Cada persona puede tener una manera particular de funcionar.

En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).

En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios).

El equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.)

En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar

1.3 Comunicación no verbal.

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, se da mediante indicios, signos y que carecen de sintaxis, es decir, no tienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos.

Por eso la CNV es importante en la medida que:

“Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no-verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, más bien, la situación y el mensaje determinarán su evaluación”.

Givens, 2000, p.4Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos.

El lenguaje corporal: Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.

El lenguaje icónico: En él se engloban muchas formas de comunicación no verbal que pueden ser: código Morse, códigos Universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), códigos Semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de los árbitros deportivos).

Page 8: Líder Emprendedor (la persona)

Modalidades de la Comunicación no verbal.

“Una lista de las modalidades de la comunicación no verbal podrían incluir: a) el movimiento corporal o conducta kinèsica, gestos u otros movimientos corporales, incluyendo la expresión facial, el movimiento ocular y la postura; b) el paralenguaje o paralingüística: las vocalizaciones, ciertos sonidos no lingüísticos, como la risa, el bostezo, el gruñido y ciertas distorsiones o imperfecciones del habla, como pausas repentinas y repeticiones y c) la proxémica: la utilización del “espacio social y personal y la percepción que se tiene de este”

(Hall 1966:1)

1. Movimiento corporal o conducta Kinèsica: Viene del griego kineo que significa movimiento. Es aquella que estudia la expresión de los mensajes corporales no verbales como:

a) Los gestos: Es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza.

Dentro de los gestos existen:

i) Gestos emblemáticos o emblemas: Son señales emitidas intencionalmente. Pueden representar a una palabra o un conjunto de palabras bien conocidas.

ii) Gesto ilustrativos: Se produce durante la comunicación verbal, sirve para ilustrar lo que se está diciendo y desempeña un papel auxiliar en la comunicación verbal.

iii) Gesto patógrafico: Acompañan a la palabra y reflejan el estado emotivo de la persona.

iv) Gestos reguladores: Su fin es regular las intervenciones en la interacción. Pueden ser utilizados para:

Frenar o acelerar al interlocutor. Indicar que debe continuar. Indicar que debe ceder su turno.

v) Gestos adaptadores: Son gestos utilizados para manjar emociones que no queremos expresar. Se emplean cuando nuestro estado de ánimo es incompatible con la situación.

c) La expresión del rostro: Es el medio más rico e importante para expresar emociones y estados de ánimo.

2. Paralingüística: El comportamiento lingüístico está determinado por dos factores: el código y el contenido que se pretende comunicar. Sin embargo estos dos factores no constituyen la totalidad del comportamiento ni verbal ni comunicativo. Existen variaciones lingüísticas, entre las que se puede citar la elección del idioma, la utilización de un lenguaje simple o elaborado, la elección de los tiempos verbales, etc., y existen, por otro lado, variaciones no lingüísticas como el ritmo, el tono y el volumen de la voz. Al estudio de las variaciones no lingüísticas se dedica la paralingüística.

3. Proxémica: Se refiere al amplio conjunto de comportamientos no verbales relacionados con la utilización y estructuración del espacio inmediato de la persona.

Hay dos principales ámbitos de estudios en la proxémica:

Page 9: Líder Emprendedor (la persona)

a) Estudios acerca del espacio personal: El espacio personal se define como el espacio que nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les invitemos a hacerlo o se den circunstancias especiales.

b) Estudios sobre la conducta territorial humana: Este tipo de estudios ha surgido el concepto de "espacio defendible", que es el espacio que cada uno de nosotros necesita para vivir, y que defendemos contra toda intrusión, no deseada, por parte de otras personas. Si los pisos son demasiado pequeños, si están muy juntos o si hacen que la gente se aglomere en determinados puntos, llegará un momento en que surgirán tensiones que pueden desembocar en hostilidad abierta y en conductas agresivas.

Fuentes: “La comunicación no verbal”, en J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (eds.) “Vademécum para la formación de profesores. Madrid. SGEL, pp. 593-612”. “Estudios de comunicación no verbal. Madrid. Edinumen”. “Diccionario de gestos y sus giros más usuales. Madrid. Edelsa”. “Boletín American Mangement Association”

Videos: http://youtu.be/hOkxu0nzG6M; http://youtu.be/xL_mojcGpvg; http://youtu.be/MQJEhKH3vYY ; http://youtu.be/Xxxd4zx6KKQ; http://youtu.be/Hbc_TQ13owM

1.4 Efectos de ejercicios de Liderazgo.

Cuando se ejerce el liderazgo personal se logra ser confiable. Una persona que tiene y demuestra en los hechos su misión o razón de ser, su visión y valores que la guían, es una persona digna de dar confianza, es decir es confiable. El ejercicio del liderazgo interpersonal exige que la persona no solamente sea confiable, sino que produzca confianza. Que irradie esta energía positiva, atractiva y muy poco frecuente en un mundo en el que la desconfianza es creciente.

El ejercicio del liderazgo gerencial, equivale a ser líder en lo que hago y por lo tanto, invita y posibilita el facultamiento o empoderamiento de las demás personas. Estoy seguro de lo que hago, lo hago bien y por lo tanto nada impide que las demás personas hagan lo que saben hacer o lo que les toca hacer. Es como una orquesta en la que cada músico conoce su melodía y ocupa una posición en la composición, sin miedo a que otra persona toque su melodía.

¿Qué podemos hacer frente al individualismo y la competencia creciente?

El ejercicio del liderazgo personal e interpersonal exige que se reduzca a términos aceptables las actitudes individualistas y egoístas, porque el liderazgo ejercido en niveles personales e interpersonales, es un rechazo al individualismo y una victoria al servicio, al bien común cumpliendo una misión social con la satisfacción de ser útil.

El ejercicio del liderazgo organizacional se refleja en la alineación práctica de las personas que conforman la organización. Todas, desde sus identidades, sus especialidades, sus características aportan en la misma dirección sus dones y carismas, sus potencialidades y limitaciones.

Virtudes principales en el ejercicio del liderazgo.

No podemos decir que una virtud no es importante. En realidad todas las virtudes son importantes en el ejercicio del Liderazgo. Pero es de hacer notar que algunas de ellas tienen que ver de forma más directa con todo aquello relacionado con el manejo de equipos altamente efectivos.

La clasificación general de las virtudes es la siguiente:

Page 10: Líder Emprendedor (la persona)

- Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad. - Virtudes Cardinales: Prudencia, Fortaleza, Templanza y Justicia. - Virtudes derivadas.

Dentro de la clasificación anterior me detengo en aquellas que yo considero importante tratar dado el tema. Por fe debemos entender por un lado confianza o credibilidad, y por otro lado autoridad.

Al decir yo que un Líder necesita promover la fe como virtud no me refiero a la fe en el ámbito religioso.

Quiero decir, que un líder necesita provocar fe en sus colaboradores, es decir, es necesario que todos los colaboradores tengan confianza en sus decisiones, en su actuación, en su capacidad, en su habilidad y en su persona. Ese es el primer paso. Si los colaboradores tienen fe en su Líder, entonces el Líder tiene autoridad como resultado del proceso.

Desde este punto de vista, autoridad no es entendida como presión que se ejerce sobre el colaborador, sino que es el efecto de la fe que se deposita en una persona en la cual se confía de forma plena.

La prudencia es denominada “la virtud de oro”, dado que cada acto humano va acompañado de un juicio de prudencia y como resultado, cada acto es prudente, en caso de que la prudencia haya actuado o imprudente en caso de que éste no lo haya hecho.

Por prudencia entendemos, el habito operativo de la persona por lo cual hace o deja de hacer, dice o deja decir en función de la consecución del “bien común” en un grupo.

No es solo necesario en el Líder saber hacer las cosas, o saber dirigir las cosas, sino que “la virtud de oro” manda hacerlas en el momento oportuno y en ocasiones dejar de hacerlas, siempre mirando a favorecer al grupo.

Por último, y sin hacer menos al resto de las virtudes hablo sobre la justicia. Virtud por la cual de forma habitual damos al prójimo aquello que de hecho es de suyo.

Justicia no es ser equitativo o dar a cada uno lo mismo, es dar a cada uno, aquello que le pertenece

El Líder ante todo debe de ser justo, de promover la justicia y a través de ella fundamentar el clima laboral del grupo. Un trato injusto genera inconformidad mientras que la justicia en un grupo promueve el desarrollo y la ayuda mutua.

El principal promotor de la justicia en un grupo es el Líder. Esto no significa que sea el único. El Líder debe velar por que cada uno de sus colaboradores sea promotor de la virtud y a su vez sea justo en el trato con el resto del equipo.

Fuente: “Dyer, William G. (1988) Formación de Equipos, Sistemas Técnicos de Edición S.A.C.V., México” “A.A.V.V. (1980) Psicología de las organizaciones: problemas contemporáneo, Editorial Prentice/may Internacional, Madrid, España”.

1.5 Concepto de Creatividad.

Cuando hablamos de creatividad, hacemos referencia al pensamiento divergente, la inventiva o imaginación constructiva, como sinónimos de la facultad de innovar y producir una transformación.

Se trata de identificar la situación, los problemas y condicionantes que la determinan, para que a través de los conocimientos y destrezas que poseemos, pongamos en práctica nuestra imaginación, dando una respuesta que no se haya tenido hasta ahora.

Implica, primeramente y en mayor porcentaje, reflexión y análisis. Pero también supone acción, la puesta en práctica del ingenio, para obtener un resultado interno (llegar a una conclusión, tomar una decisión, establecer

Page 11: Líder Emprendedor (la persona)

una hipótesis) o externo (crear una máquina, pintar un cuadro, realizar una estrategia). Una vez que hemos pasado de la reflexión a la acción, producimos un cambio en la realidad.

La creatividad se puede entender como:

Proceso: El proceso de inventar algo nuevo. Capacidad: La destreza de idear nuevas respuestas a diferentes problemas. Producto: De la intención de modificar la realidad para obtener un objetivo.

Tiene carácter tanto emocional como racional, siendo ambos igual de relevantes, ya que se complementan y enriquecen. Pero a la par, cada vez está más aceptado su carácter inconsciente: ¿cuántas veces nos ha surgido la inspiración mientras no nos dedicábamos al problema?, por ejemplo mientras cocinábamos o dábamos un paseo

"La creatividad es la habilidad que, ante una situación concreta, permite elaborar respuestas alternativas, originales, novedosas y poco convencionales".

La creatividad no es patrimonio exclusivo del ser humano, los animales también son creativos. Podemos observar las conductas creativas que éstos manifiestan a través de sus conductas sociales dentro de su conjunto social o manada, en la relación con su propia especie y con otras: cortejo, construcción y defensa de su nido/guarida, uso de herramientas.Las organizaciones deben fomentar un clima que incluya oportunidades para el uso de la imaginación, experimentación y acción.

¿Qué suelen tener en común las personas creativas?

Confianza en sí mismo. Valor. Flexibilidad. Alta capacidad de asociación. Finura de percepción. Capacidad intuitiva. Imaginación. Capacidad crítica. Curiosidad intelectual. Características afectivas de sentirse querido y protegido. Soltura y libertad. Entusiasmo. Profundidad. Tenacidad.

Las claves para potenciar la creatividad, tanto en los ámbitos personales como empresariales, se pueden resumir en cuatro aspectos:

1. Es necesario la búsqueda de "el elemento": ese aspecto, tema, proyecto que interioriza la realización personal y permite que el individuo se perciba como "alguien que dejará huella" en su etapa vitalicia.

2. La pasión como componente transversal en los niveles de Inteligencia Emocional, está presente en los procesos de búsqueda y elección de nuestro "elemento".

3. Constancia, trabajo y control: los procesos de creatividad se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación, reiteración y realimentación. Normalmente, se ha asociado erróneamente de una forma unívoca la creatividad con "la idea feliz" instantánea y destinada al alcance de muy pocos.

4. Riesgo de extrapolarse de la "zona de confort": la creatividad implica intrínsecamente valentía, riesgo y atrevimiento. La analogía con los personajes principales o héroes de la mayoría de los cuentos o cómics, es

Page 12: Líder Emprendedor (la persona)

muy relevante para identificar la necesidad de "salirse de la rutina y de lo cómodo" para intensificar las conexiones cognitivas y emocionales de la creatividad.

"Torre de Hanói" 

Fuente: “Alonso Monreal, C. (2000). Qué es la creatividad. Madrid: Biblioteca Nueva”. “Carlos Rebate, Alicia Fdez. del Viso, "Las ruedas mágicas de la creatividad", Plataforma Editorial, Barcelona, 2011”

1.6 Concepto de Innovación.

El concepto de innovación ha evolucionado a través del tiempo y fue analizado por numerosos autores en forma exhaustiva.Etimológicamente el término proviene del latín innovare, que quiere decir cambiar ó alterar las cosas introduciendo novedades.

La innovación es la herramienta específica de los empresarios innovadores, el medio por el cual explotar el cambio como una oportunidad para un negocio diferente. La innovación crea un “recurso”.

Joseph Schumpeter (1935) definió innovación en un sentido general y tuvo en cuenta diferentes casos de cambio para ser considerados como una innovación.

Estos principios básicos son:

1. Introducción en el mercado de un nuevo bien o servicio, el cual los consumidores no están aun familiarizados.

2. Introducción de un nuevo método de producción o metodología organizativa.

3. Creación de una nueva fuente de suministro de materia prima o productos semi-elaborados.

4. Apertura de un nuevo mercado en un país.

5. Implantación de una nueva estructura en un mercado. Esta teoría de cambios como vemos incluye la innovación en producto, innovación de procesos, innovación en una nueva estructura de mercado ó apertura de nuevos mercados, como así también nuevas formas de tratar comercialmente los procesos existentes.

Howard Stevenson, realizó en la década de los ‘80 un análisis acerca de la mentalidad emprendedora y el concepto de innovación. Según él, innovar no implica sólo crear un nuevo producto, puede innovarse al crearse una nueva organización, una nueva forma de producción o una forma diferente de llevar adelante una determinada tarea, etc.

Freeman (1974) expresa que, casi la totalidad de los estudios de casos sobre innovación están de acuerdo en que el éxito está más cerca de aquellos que se preocupan por determinar las exigencias futuras de sus clientes. Se observa que casi todos los fracasos se relacionan con un desprecio por los requerimientos del mercado o por una escasa comprensión de las demandas del cliente.

A su vez, señala que las empresas que han sido exitosas en innovación han tenido las siguientes características:

Intensa investigación y desarrollo profesional dentro de la empresa. Realización de investigación básica o fuerte conexión con quienes la realizan. Uso de patentes para asegurarse protección y poder negociador con los competidores.

Page 13: Líder Emprendedor (la persona)

Capacidad y tamaño como para financiar grandes gastos en investigación y desarrollo durante largos periodos. Plazos de decisión más cortos que los competidores. Inclinación a asumir riesgos fuertes. Rápida e imaginativa identificación de un mercado potencial. Cuidadosa atención al mercado potencial y considerables esfuerzos para captar, educar y ayudar a los usuarios. Esfuerzo empresarial con suficiente eficiencia para coordinar la investigación y desarrollo, la producción y la comercialización. Buenas comunicaciones con el mundo exterior, así como con los clientes

El estudio de las distintas organizaciones que incluyeron este concepto entre sus variables permanente ha sido explicitado claramente por consultores y expertos como Peter Drucker quien expresa: "Estas diferentes organizaciones innovadoras por cierto tienen muy distintas estructuras, diferentes actividades características e incluso distintas filosofías organizativas y administrativas".

Pero exhiben algunas características comunes:

1. Las organizaciones que innovan saben que significa “innovar”2. Las organizaciones innovadoras comprenden la dinámica de la innovación.3. Aplican una estrategia innovadora4. Saben que la innovación requiere objetivos, metas y medidas que son diferentes de los objetivos, las metas y las medidas de una organización gerencial, y que se ajustan a la dinámica de la innovación.5. La administración, especialmente la alta dirección, representa un papel distinto y tiene una actitud diferente en una organización innovadora.6. La organización innovadora está estructurada de diferente modo, y su organización es distinta de la que hallamos en la organización gerencial. (P. Drucker -1998- La Gerencia , Tareas, responsabilidades y prácticas).

En la actualidad se distinguen una serie de categorías de innovación. Se mencionan aquí algunos de las áreas temáticas relevantes:

Innovación técnica. Innovación de los servicios. Innovación de los modelos de negocio. Innovación del diseño. Innovación social.

Las innovaciones pueden distinguirse según la forma de su surgimiento:

Innovación cerrada (Closed Innovation): Donde los innovadores se encuentran solamente dentro de una organización.

Innovación abierta (Open Innovation): Donde las organizaciones de un mundo crecientemente diversificado con el conocimiento internacionalmente disperso ya no pueden quedarse solamente con su propia fuerza innovadora, sino que están cada vez más supeditados a la integración y utilización de informaciones y competencias externas).

También se clasifican de acuerdo a su grado de «novedad». Aquí se considera la combinación entre el propósito del objeto o producto y los medios con los que se alcanza ese propósito. Si una innovación alcanza valores altos en ambas dimensiones, se habla entonces de una innovación radical, disruptiva o revolucionaria.

1.7 Liderazgo Emprendedor.

Page 14: Líder Emprendedor (la persona)

Los emprendedores suelen ser normalmente líderes, entre otras cosas porque son capaces de ver oportunidades de negocio dónde la mayor parte de la gente no ve nada. Bien es cierto que el tipo de liderazgo que tiene un emprendedor es diferente de otros tipos de liderazgo que son necesarios en otros ámbitos laborales.

Una de las funciones de los líderes emprendedores es persuadir a la gente de que las ideas que tienen pueden llegar a buen puerto. Sea emprendedor o no una de las más importantes cualidades de un líder es que sea capaz de convencer a un buen número de personas de que lo que propugna es lo válido.

Entre los líderes emprendedores existen una serie de características que se presentan en todos ellos. La primera de esas características es la capacidad de acompañamiento. Un líder tiene que ser capaz de comprometerse con las personas a las que guía sin por ello abandonar sus objetivos.

Un líder emprendedor es capaz de descubrir las capacidades de las personas que están bajo su mando y utilizar estas en el momento que es necesario para la organización. De igual modo el líder emprendedor también es consciente de cuáles son sus fortalezas y sabe aprovecharlas de la mejor manera para obtener beneficio para su organización.

Otro de los rasgos definitorios de un líder emprendedor se encuentra el tener la capacidad de ser adaptable y aplicar los diferentes modelos de mando dependiendo de cuál es la situación que está siendo planteada en cada momento.

"Yo estimo que, para un líder en el mundo actual no basta con una competencia en una sola de las áreas de la tarea administrativa, por el contrario afirmo que es necesario un conocimiento más

integral, que logre una sinergia efectiva entre lo operativo, lo humano y lo conceptual como un todo y no solamente hacerle el juego a las partes del todo, ¡no!"

Fabio Alberto Cortés Guavita

Algunos de los mejores líderes del mundo son:

Henry Ford, fundador de Ford e inventor de la forma de fabricación de la línea móvil de ensamblaje. J.P. Morgan, el primer banquero, rescató al gobierno dos veces en Estados Unidos. Sam Walton, fundador de Walmart. Alfred P. Sloan, hizo a General Motors lo que fue en su auge y fue el primero que estableció la gestión

moderna en una gran corporación. John D. Rockefeller, creó el monopolio petrolero que, cuando se dividió, resultó en las empresas petroleras

más grandes del mundo, Exxon, Texaco, Chevron. Steve Jobs, Apple. Jeff Bezos, de Amazon. Bill Gates, de Microsoft. Michael Bloomberg, estableció de la nada la empresa de información financiera dominante. Ray Kroc, fundador de Mc Donalds. Andy Grove, de Intel. Katharine Graham, llevó al periódico, The Washington Post, al liderazgo mundial.

Conoce las siguientes 3 características del Líder Emprendedor.

1. El líder emprendedor debe incentivar: Para ello tiene que crear espacios para que cada uno de los colaboradores se transforme en la mejor versión de sí mismo. Crear entornos donde los empleados crezcan profesionalmente, pero también personalmente. Ambientes donde los líderes no sólo no temen al desarrollo de su gente sino que lo fomentan cotidianamente.

Page 15: Líder Emprendedor (la persona)

2. El líder emprendedor debe velar por su gente: Los líderes buscan condiciones para asegurar tres cosas:

Buscan la equidad y ven, como único diferenciador de su gente, el nivel de desempeño. Con reglas claras y transparencia, todos los colaboradores entienden cómo pueden crecer dentro de la organización. Cómo apoyar a la gente en situaciones de emergencia personal. Cómo crear condiciones básicas para equilibrar su vida profesional y personal.

3. El líder emprendedor debe ser Agradecido: Tomar un tiempo para agradecer cotidianamente el trabajo de los colaboradores, permite crear lazos con la gente, que los colaboradores sepan que conoces lo que hacen y cómo se desempeñan te permite desarrollar modelos de desempeño para tu organización.

Imaginen por un segundo que su empresa o compañía está compuesta solo por gente que posee dos cualidades que son: Líderes y Emprendedores. Ahora solo les queda en su mente una sola palabra: Éxito, pues este tipo de personas es lo que logra que una empresa logre todas sus metas en el menor tiempo y si pudiésemos tener solo este tipo de gente, nuestro sueño financiero solo podría conducirnos al éxito económico.

Pero como reconocer al líder emprendedor, que rasgos debe de tener, que lo caracteriza, que hace diferente a un simple empleado de un ejecutivo exitoso. La verdad es que son muchas las variables que entran en juego aquí, sin embargo podemos resumir en 6 rasgos que debe de tener todo líder emprendedor.

1. El líder emprendedor tiene ambición: Lograr algo significativo pero NO ganar a cualquier costo. La ambición puede cegar a las personas e incluso si falta integridad, conducir a conductas no deseadas e incluso a la corrupción.

2. El líder emprendedor tiene impulso y tenacidad: Buscar, ser persistente y monitorear pero NO hacerlo durante demasiado tiempo. Algunos líderes tienen un motor interior que los empuja a encontrar soluciones, pero este impulso y esta tenacidad puede llevarlos a seguir trabajando en cuestiones que ya están fuera de tiempo o en inversiones que ya no son prometedoras.

3. El líder emprendedor tiene auto-confianza: Sobreponerse al miedo al fracaso, al miedo a dar respuesta o a la necesidad de gustar y usar el poder juiciosamente pero NO transformarse en un ser arrogante y narcisista. La auto confianza puede llegar al abuso de poder usándolo irracionalmente o inclusive en contra de los intereses de la organización.

4. El líder emprendedor tiene apertura psicológica: Ser receptivo a ideas nuevas y diferentes y NO anular a otras personas. Los líderes que son abiertos permean el sistema social y mejoran la comunicación.

5. El líder emprendedor tiene realismo: Ver lo que efectivamente puede lograrse y NO minimizar los problemas. El realismo es el punto medio entre el optimismo y el pesimismo. Solo los realistas son capaces de analizar la información, evaluarla, testearla para determinar cuál es el próximo paso a seguir.

6. El líder emprendedor tiene apetito para el aprendizaje: Continuar creciendo y mejorar los “saber-cómo” y NO repetir los mismos errores. Los líderes que buscan nuevas experiencias y saben aprender de ellas podrán construir sus “saber-cómo” más rápidamente que los que no lo hagan.

Fuente: "COLLINS, James y PORRAS Jerry. Construir la visión de su empresa, en Harvard Business Review. Gestión de Cambio. Primera edición. Buenos Aires, Argentina 2004 p. 31-68" "MARIÑO, Manuel. Liderazgo, las personas y las cooperativas. Sin fecha de publicación"

Video: http://youtu.be/poKL8-Dm-vo

1.8 Perfil del Emprendedor.

Page 16: Líder Emprendedor (la persona)

Para ser un emprendedor se requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad. No es una tarea fácil identificar con claridad cuál debe ser el perfil de un emprendedor, pero muchos autores coinciden que los factores más importantes a tener en cuenta, son los siguientes:

Creatividad e innovación. Claridad de ideas. Capacidad de afrontar y asumir riesgos. Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas. Saber priorizar. Capacidad de comunicar y socializar. Tenacidad y persistencia. Flexibilidad y capacidad para adaptarse a las circunstancias. Optimismo.

Algunas habilidades que debe tener un emprendedor.

Creativos e Innovadores: Son personas abiertas a experimentar nuevas formas para hacer las cosas, capaces de reconocer las oportunidades cuando las ven. Son gente que utiliza su pensamiento creativo para resolver los problemas a su propia manera.

Enfocados a concretar: Los emprendedores exitosos son normalmente individuos altamente motivados con la habilidad de concretar lo que se proponen. Su frase favorita es “manos a la obra” y son capaces de lograr que los pensamientos se materialicen.

Líderes: Son personas influyentes y con credibilidad; ejercen su atracción e influencia en los demás para lograr los fines comunes.

Perseverantes y tolerantes a la frustración: Sin duda nadie nace sabiéndolo todo y menos en un mundo tan cambiante como el actual. La gran mayoría de los emprendedores exitosos fallaron en algún momento, aprendieron de sus errores, corrigieron el camino e intentaron de nuevo hasta encontrar la fórmula del éxito, y nada garantiza que no se vuelvan a equivocar. Sin embargo tienen en mente la máxima: “El que persevera, alcanza”.

Previsores y solucionadores de problemas: Los emprendedores exitosos reconocen a los problemas como parte inherente de todo negocio. Es por esto que previenen la mayor cantidad de eventualidades posible y cuando aparecen, utilizan métodos creativos para resolverlas y evitar consecuencias mayores.

Interesados en el desarrollo personal y profesional continuo: Un emprendedor exitoso reconoce que la capacitación es una inversión y no un gasto; lee todo lo que puede sobre negocios y sobre su industria en particular; asiste a la mayor cantidad posible de eventos relacionados con su giro y siempre está pensando cómo ser mejor.

Distintos tipos de empresario. Empresario Capitalista: Es el propietario de los medios de producción y es el que realiza las funciones de “empresario”, necesita un cierto control sobre el uso que se realiza de las máquina. Pagados los salarios, el resto es el beneficio o renta residual que se lo apropiaría.

Empresario Control: Aquel que controla y dirige el proceso productivo por conocimientos técnicos. Relegaba al propietario a un papel secundario. Apropiación de la renta residual.

Page 17: Líder Emprendedor (la persona)

Empresario Riesgo: “El verdadero empresario es aquel que asume riesgos”. Si la empresa va bien, se apropiará de la renta residual como premio, en definitiva, lo que realiza es asegurar todas las rentas menos la suya.

Empresario Innovador: El verdadero empresario es el que innova, es el inventor. Muchas veces son denominados como empresarios técnicos. Empresario Completador: “El verdadero papel del empresario es completar el proceso productivo que es incompleto por naturaleza”.

Empresario Manager: Es un empleado, no necesariamente capitalista, con conocimientos en gestión y técnicas empresariales, obtenidas en la universidad. Apropiación del excedente empresarial gracias al control y dominio en la empresa.

Fuente: "Empresariado, Información básica para pymes y autonomía"

1.9 Condiciones para el éxito de un programa emprendedor.

"Si uno sigue con confianza la dirección de sus sueños, y se atreve a vivir la vida que se ha imaginado,se encontrara con un éxito inesperado en cualquier momento”

Henry David Thoreau

El éxito significa diferentes cosas para diferentes personas. No hay una clara visión, ni una definición universal de lo que es el éxito ya que éste es muy personal y depende de cada uno de nosotros descubrirlo por nosotros mismos.

Para el dueño de un negocio emprendedor, el verdadero sentido del éxito puede venir del proceso de construir un negocio que “funciona”. Desde el punto de vista un negocio que funciona, es un negocio llave en mano, dependiente de sistemas, que sirve como vehículo para dar más y mejor vida a toda la gente involucrada en el negocio: el dueño, los empleados, los clientes y a largo plazo la comunidad. Esta clase de negocios extraordinarios hace dos cosas:

Satisface sus sueños y lo que le apasiona en la vida. Es un activo que da soporte a su vida

Estos son algunos pasos que puede tomar un verdadero sentido del éxito en su negocio:

Crear una visión para su vida: Nosotros lo llamos objetivo de la vida, la esencia de su vida, su propósito, quien es usted en su mejor momento. su objetivo de vida ayuda a guiarlo a determinar cómo desea que sea su vida. Crear una visión para su negocio: Nosotros le llamamos su objetivo estratégico el cuál guía el crecimiento y desarrollo de su compañía. Puede crearlo pensando y soñando en la gran idea detrás de su negocio, cómo lucirá, se sentirá y operará cuando esté completamente desarrollado y maduro. Esto le ayuda a definir como su negocio contribuirá en su vida y en su sentido del éxito.

1.10 Introducción, Práctica y Habilidades de Coach.

El coaching es un proceso que nos permite desarrollar un cambio personal, mejorar nuestra forma de hacer las cosas o simplemente conseguir un resultado deseado.

Además nos ayuda a conocernos y comprendernos mejor. Nos orienta por el camino a tomar las riendas de nuestra vida profesional o personal. Ir de lo que actualmente somos hacia donde queramos llegar o nos gustaría ser.

Se presentan a continuación seis estilos de coach y las características de cada estilo.

Page 18: Líder Emprendedor (la persona)

Coach comunicador:

Su mayor destreza consiste en construir relaciones abiertas y accesibles con los miembros del equipo. Como recursos claves aplica la comunicación efectiva y continua y las interacciones abiertas con los miembros del equipo, por medio de las cuales involucra al equipo en la toma de decisiones y se hace accesible como coach. Este estilo de coach se hace evidente por la presencia de instrucciones resumidas para el equipo productivo, la política de puertas abiertas, el reconocimiento de méritos, la comunicación en los dos sentidos (de arriba hacia debajo y de abajo hacia arriba), la dedicación, por parte del coach, de trabajar al lado de sus equipos y la presencia activa del coach en el trabajo de campo de sus equipos.

Coach mentor:

Construye relaciones fuertes con todos o algunos de los miembros de su equipo. Busca asumir un papel activo en el desarrollo de sus proyectos a largo plazo. Ofrece una orientación informal acerca de la organización. Sus recursos claves se basan en la comunicación eficaz y continua con sus coach, en una fuerte relación con cada unos de sus individuos claves, en ofrecer orientación a largo plazo acerca de la organización y orientación profesional. Este estilo se evidencia mediante las comunicaciones sobre cuestiones profesionales que el coach transmite a las personas que toman las decisiones, persiguiendo el interés del equipo.

Coach tutor:

Se centra en la tarea y comparte su conocimiento y especialidad técnica con el equipo de trabajo. Entre sus recursos están la competencia técnica, la transferencia de habilidades y conocimiento, el buen desarrollo de las tareas. Este estilo de coach se videncia porque éste es considerado un especialista en su campo, otorga oportunidades para el aprendizaje de otros, propicia oportunidades para que los miembros del equipo practiquen nuevas habilidades y resulta accesible y fácil de abordar.

Coach modelo:

Es el ejemplo a seguir, por ende, es inspirador. El equipo lo respeta. Su talento principal radica en la habilidad de inspirar y motivar el pensamiento positivo orientado al éxito y no al fracaso, a tal punto que el coach puede no ser un "buen coach", sin embargo, las personas aprenden de él.

Coach desafiante:

Establece metas y ofrece una retroalimentación constructiva y constante sobre las tareas. Busca apoyar a las personas en la obtención de metas exigentes. Sus recursos claves son en el establecimiento de metas exigentes pero alcanzables, la supervisión del trabajo del equipo, el apoyo para el logro de los resultados. Enfrenta y desafía a los miembros de su equipo, da retroalimentación efectiva y constante, delegando trabajos compensadores y desafiantes.

Coach consultor:

Es el coach que desarrolla a los miembros del equipo ayudándolos a descubrir el conocimiento, a potenciar habilidades y emitir juicios por ellos mismos. Se evidencia por el uso práctico de preguntas abiertas que ayudan a los miembros del equipo a que descubran las respuestas por ellos mismos.

Page 19: Líder Emprendedor (la persona)

Las decisiones son tomadas una vez recogida la opinión del equipo. La revisión del trabajo es realizada a través de reuniones y discusiones.

Habilidades del buen coach.

Observamos que existen cuatro grandes elementos necesarios que se presentan en todo proceso de coaching, el coach, los coachees, las reuniones periódicas y el Plan de Desarrollo Individual.

A continuación haremos mención a uno de ellos, tal vez el más importante y la clave de todo proceso de coaching: el coach.

"El coach no es un solucionador de problemas, un maestro, un consejero, un instructor, ni siquiera un experto, es un facilitador, un asesor, un elevador de conciencia"

John Whitmore

Si pensáramos en las cualidades y/o habilidades que debe poseer un buen coach, encontraríamos las siguientes:

Paciencia. Imparcialidad. Respaldo a y de sus coachees. Se interesa. Sabe escuchar. Es perceptivo. Es consciente. Es responsable. Sabe trasmitir y comunicar sus ideas con claridad y se asegura de haber sido entendido. Es abierto al diálogo. Inspira confianza y credibilidad. Conocimientos y experiencia.

Esto nos hace preguntarnos si en realidad existe alguna persona que pueda ser coach. La respuesta es SI. Esto no quiere decir que una persona posea todas estas cualidades y las emplee de manera simultánea.

"El coach menos capaz tiende a usar su experiencia en exceso, y así reduce el valor del entrenamiento, porque cada vez que instruye de ese modo, reduce la responsabilidad del discípulo"

John Whitmore

Fuente: "Libro practicas de coaching de Viviane Launer y Sylviane Cannio"

Video: http://youtu.be/QvUNGBjS34Q