Limite Liquido Huarcaya Impresion 2012

14
“Año De La Integración Y Reconocimiento De Nuestra Diversidad” UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA E.A.P. INGENIERIA CIVIL- HVCA INFORME Nº 05 -2012-EAPICH- HVCA PARA: ING. GASPAR PACO, Carlos Docente del curso de Mecánica de Suelos DE: HUARCAYA TAYPE, Carlos. HUAYRA YALLI, Judith LIZANA HILARIO, Celia. OTAÑE BENDEZU, Ayin. RAMOS CLEMENTE, Elmer. ASUNTO: ANALISIS DEL LIMITE LIQUIDO. FECHA: Huancavelica, agosto del 2012. Por medio del presente me dirijo a Ud. Para hacerle llegar el informe técnico de trabajo de Gabinete realizado durante las prácticas de laboratorio establecidas en las fechas. En cumplimiento con el trabajo concerniente al curso de mecánica de suelos I presentamos el siguiente informe al docente donde especificamos nuestro trabajo en la obtención del “ANÁLISIS DEL LIMITE LIQUIDO DE CADA DE LAS TRES MUESTRA QUE SE ESTRAJO DE LA CALICATA N° 9”.. ANTECEDENTES: Los trabajos fueron realizados en campo y gabinete. Los materiales en el laboratorio son demasiado escasos lo cual de moro en la recolección de las informaciones pero se realizó con mucha precisión y orden. UBICACIÓN:

description

INFORME NUMERO 5

Transcript of Limite Liquido Huarcaya Impresion 2012

Page 1: Limite Liquido Huarcaya Impresion 2012

“Año De La Integración Y Reconocimiento De Nuestra Diversidad”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICAE.A.P. INGENIERIA CIVIL- HVCA

INFORME Nº 05 -2012-EAPICH- HVCA

PARA: ING. GASPAR PACO, Carlos Docente del curso de Mecánica de Suelos

DE: HUARCAYA TAYPE, Carlos. HUAYRA YALLI, Judith LIZANA HILARIO, Celia. OTAÑE BENDEZU, Ayin. RAMOS CLEMENTE, Elmer.

ASUNTO: ANALISIS DEL LIMITE LIQUIDO.FECHA: Huancavelica, agosto del 2012.

Por medio del presente me dirijo a Ud. Para hacerle llegar el informe técnico de trabajo de Gabinete realizado durante las prácticas de laboratorio establecidas en las fechas. En cumplimiento con el trabajo concerniente al curso de mecánica de suelos I presentamos el siguiente informe al docente donde especificamos nuestro trabajo en la obtención del “ANÁLISIS DEL LIMITE LIQUIDO DE CADA DE LAS TRES MUESTRA QUE SE ESTRAJO DE LA CALICATA N° 9”..

ANTECEDENTES: Los trabajos fueron realizados en campo y gabinete. Los materiales en el laboratorio son demasiado escasos lo cual de

moro en la recolección de las informaciones pero se realizó con mucha precisión y orden.UBICACIÓN:

LUGAR: CIUDAD UNIVERSITARIA PATURPAMPADISTRITO: HUANCAVELICAPROVINCIA: HUANCAVELICAREGION: HUANCAVELICA

Page 2: Limite Liquido Huarcaya Impresion 2012

INTRODUCCIÓN

El limite liquido es el contenido de humedad, expresado en

porciento del peso del

Suelo seco, existente en un suelo en el límite entre el estado plástico

y el estado líquido del mismo. Este límite se define arbitrariamente

como el contenido de humedad necesario para que las dos mitades

de una pasta de suelo de 1 cm. de espesor fluyan y se unan en una

longitud de12.7 mm, aproximadamente en el fondo de la muestra que

separa las dos mitades, cuando la cazuela que la contiene golpea 25

a 30 veces desde una altura de 1 cm, a la velocidad de 2 golpes por

segundo.

Los Alumnos

Page 3: Limite Liquido Huarcaya Impresion 2012

CAPITULO I

1. GENERALIDADES1.1. OBJETIVOS Determinar la curva del límite de líquido para conocer el tipo de suelo

a la que pertenece. Verificar si el límite liquido del suelo puede ser utilizado para la

construcción de proyectos. Conocer la utilización de los instrumentos del laboratorio. Conocer la clasificación del suelo según el AASHO, SUCS.

1.2 . MATERIALES Tamiz de (No 40). Equipo de Casagrande Herramienta ranuradora Botella de plástico blanco para proveer las cantidades controladas de

agua. platos de metal y espátula para la mezcla del suelo. Balanza electrónica (0.1 gr de precisión). Horno eléctrico (temperatura 105 ± 5) Muestra de suelo (M-1), (M-2), (M-3). Mesa de trabajo.

1.2. MUESTRA El ensayo se realiza sobre la muestra de suelo que pasa la malla No

40, del suelo secado al aire libre. La porción retenida por este tamiz se coloca en el mortero y se desmenuza con el pisón revestido de goma. Se la tamiza y se repite la operación hasta que pase su totalidad o se evidencie que la parte retenida está constituida por partículas individuales, de tamaño mayor que la abertura del tamiz. Debe tenerse en cuenta que la operación de desmenuzar con el pisón tiene por finalidad deshacer los grumos de suelos formados

Page 4: Limite Liquido Huarcaya Impresion 2012

naturalmente y no la rotura de partículas de arena. Se reúnen las porciones obtenidas y se mezcla cuidadosamente para obtener un material homogéneo.

1.3. CALIBRACION DEL APARATO Se verifico que el aparato de Casagrande para la determinación del

límite liquido este en buenas condiciones de funcionamiento, que el eje sobre el cual gira la cazuela no esté desgastado hasta el punto de permitir desplazamientos laterales de la misma; que los tornillos que conectan la cazuela al brazo estén apretados y que la superficie de la cazuela no presente excesivo desgaste.

Se calibra la Casagrande antes de su utilización.

La base, de 50 mm. de espesor, debe ser de ebonita o de madera dura con una placa de ebonita, de no menos de 10 mm. de espesor, firmemente encastrada en la acero.

La cazuela debe ser de bronce pulido, debe tener las, incluido el engarce y la pestaña, debe ser de 205 grs. Aproximadamente.

El acanalador que acompaña al aparato, debe ser de bronce o de acero inoxidable, La calibración mecánica del aparato es una práctica sencilla que no requerirá mayor conocimiento; bastara con el ajuste de la caída de la capsula en 10 mm. con el mango del acanalador, que frecuentemente cuenta con un cubito metálico destinado a tal fin.

Se pondrá el excéntrico en su parte superior y ajustar los tornillos designados T para obtener los retoques necesarios.

1.4 PROCEDIMIENTOS DE ENSAYO. Primeramente ya realizada la mezcla del suelo se acciona la manivela

a razón de 2 vueltas por segundo, y se cuenta el número de golpes necesarios para que, por fluencia, se cierren los bordes inferiores de la muesca, en una longitud de aproximadamente 12.7 mm.

Verificar si la unión es por fluencia y no por corrimiento de toda la masa. Para esto se procura separar con la espátula los bordes unidos.

Realizando el tamizado de la muestra.

Page 5: Limite Liquido Huarcaya Impresion 2012

Si ha habido corrimiento de toda la masa, la separación se logra fácilmente, quedando limpio el fondo de la cazuela. En cambio si ha habido fluencia, la espátula mueve únicamente la parte que ataca y el resto queda adherido al fondo de la cazuela.

Page 6: Limite Liquido Huarcaya Impresion 2012

Se retira la porción de pasta, de peso más o menos 10 grs., de la parte en que se produjo la unión, y se coloca en un pesa filtro previamente tarado. Se pesa y se anota en la planilla. También se anotara el peso de la pesa filtro, su número de identificación y el número de golpes requeridos para lograr la unión de la pasta.

Se repiten estas operaciones dos o más veces, con contenidos crecientes de agua, procurando que el número de golpes requeridos para el cierre de la muesca sean, uno mayor y otro menor de 25 golpes.

La pasta colocada en los pesa filtros serán llevadas al horno hasta lograr el peso constante a una temperatura entre 110°C

La muestra ya obtenida pesada con las taras lo llevamos al horno para su secado a una temperatura de 110°C por 24 horas. Nuevamente la muestra seca lo pesamos

DATOS TOMADOS EN LABORATORIO

La muestra de los datos para el límite de plasticidad de los 3 estratos de la calicata N°9 que son:

DATOS DE LA MUESTRA M 1DATOS DE LA MUESTRA M 2DATOS DE LA MUESTRA M 3

Page 7: Limite Liquido Huarcaya Impresion 2012

1.4. CALCULOSLa humedad porcentual de cada punto se calcula con la fórmula:

Dónde:P1 = peso del pesa filtro más la porción de pasta de suelo húmedoP2 = peso del pesa filtro más la porción de pasta de suelo secoP3 = peso del pesa filtroSobre un sistema de coordenadas rectangulares se toma, en abscisas escala logarítmica el número de golpes, y en ordenadas el porcentaje de humedad. Se ubican los puntosObtenidos los que estarán sensiblemente alineados. Se traza la línea recta que mejor ligue a esos puntos y sobre el eje de las ordenadas, en el punto correspondiente a aquel en que esta recta corta a la perpendicular trazada a las abscisas por el punto, se lee el valor del Limite Liquido.

1.5.1CALCULANDO CONTENIDI DE HUMEDAD

El proceso del cálculo de las muestra de contenido de humedad se calculó en Excel con la fórmula que se presenta párrafos atrás de este capítulo, para cada uno de las muestras de nuestro estrato de la calicata n° 9 las cuales se dan a continuación:

Page 8: Limite Liquido Huarcaya Impresion 2012

1.5.2 CALCULO DE CURVA DE LÍMITE LÍQUIDO Siendo H la humedad en porciento y N el número de golpes

necesarios, el valor del Limite Liquido está dado por la fórmula:

Las cuales del mismo modo se calcularon con Excel para las 3 muestra de nuestra calicata y los resultados son:EL RESULTADO OBTENIDO DE LA PRIMERA MUESTRA SE MUESTRA EN EL SIGUIENTE CUADRO:

W=32.06+041∗N ECUACION DELA RECTA

EL RESULTADO OBTENIDO DE LA SEGUNDA MUESTRA SE MUESTRA EN EL SIGUIENTE CUADRO:

EL RESULTADO OBTENIDO DE LA SEGUNDA MUESTRA SE MUESTRA EN EL SIGUIENTE CUADRO:

41.91% 22 APROX.40.28% 24 APROX.39.46% 25 0,3952

¿= H1.419−0.3∗logN

Page 9: Limite Liquido Huarcaya Impresion 2012

39.52%

CAPITULO II:

2. MARCO TEORICO2.1. LIMITE LÍQUIDO

El límite líquido como fue definido por Atterberg ha estado sujeto a distintas Variaciones en su determinación. Fue Terzaghi, quien le sugirió a Casagrande en 1927, que diseñara un dispositivo mecánico que pudiera eliminar en la medida de lo posible los errores del operador en la determinación del mismo.Casagrande [2] desarrolló un dispositivo normalizado como se muestra en la norma UNE 103-103-94 [3] (ver anejo 2). El límite líquido, como ya se ha comentado Anteriormente, se estableció como la humedad que tiene un suelo amasado con agua y Colocado en una cuchara normalizada, cuando un surco, realizado mediante un Acanalador normalizado, que divide dicho suelo en dos mitades, se cierra a lo largo del fondo en una distancia de 13 mm, tras haber dejado caer 25 veces la mencionada cuchara desde una altura de 10 mm sobre una base también normalizada, con una Cadencia de 2 golpes por segundo. La altura de caída, como las dimensiones del Cascador y las dimensiones de la ranura, como el material de la base, etc. son factores de influencia en los resultados obtenidos. Estos factores se comentarán en el siguiente apartado. Para entender el significado del ensayo mediante el dispositivo desarrollado por Casagrande, se puede decir que para golpes secos, la resistencia al corte dinámica de los taludes de la ranura se agota, generándose una estructura de flujo que produce el deslizamiento La fuerza resistente a la deformación puede considerarse como la resistencia al corte de un suelo. La resistencia al corte de todos los suelos en el límite líquido es constante y tiene un valor aproximado de 2,2 k

2.1.1. LA CURVA DE FLUJO

Casagrande observó que el número de golpes necesarios para cerrar la ranura dependía del contenido de agua del suelo y que cuando una serie de resultados de un suelo se representaba en un gráfico donde el eje de la humedad era aritmético y el eje del número de golpes era logarítmico, esos resultados formaban una línea recta. Esa curva fue llamada curva de flujo

Page 10: Limite Liquido Huarcaya Impresion 2012

La muestra ya obtenida pesada con las taras lo llevamos al horno para su secado a una temperatura de 110°C por 24 horas.

Las ventajas de graficar los resultados de este modo son: la curva puede ser dibujada con pocos puntos, se pueden detectar más fácilmente los errores en una línea recta (escala semi-logarítmica) que en una línea curva (escala aritmética) y el índice de flujo puede ser definido por la pendiente de la recta.