Literatura prosa historiogràfica

6
HISTORIOGRAFÍA LATINA La historiografía se define comúnmente como el arte de escribir la historia. Incluye el estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias. También se llama historiografía al conjunto de obras o estudios de carácter histórico. La historiografía en la Antigüedad es un género literario en prosa que tiene como objeto los sucesos acaecidos a un determinado pueblo. La Historia es, por tanto, materia literaria: las leyendas y sucesos recibían un tratamiento específico de tal forma que, pretendiendo reflejar la verdad histórica de ciertos hechos, fuese al mismo tiempo una obra de arte. La historiografía romana nace en el último tercio del siglo III a. C. La primera obra histórica completa latina es los Orígenes de Catón, donde la historia de Roma se ve reflejada a través de una prosa cortada y simple a la que daba marco el lenguaje jurídico, religioso y legal existente en la época. La historia fue el último género literario cultivado a un digno nivel cuando ya la oratoria, la filosofía y las obras dramáticas (comedia y tragedia) habían alcanzado su apogeo. Al igual que ocurrió con otros géneros literarios, la influencia del mundo griego en el nacimiento del género historiográfico en Roma es de importancia capital para entender la evolución del mismo. Los primeros documentos de valor histórico, públicos o privados, escritos en prosa, que se consideran antecedentes del género historiográfico, son: - los tratados realizados con los reyes de pueblos vecinos. Se trata de documentos que tienen carácter jurídico y religioso. - las actas de los magistrados que registraban los actos más significativos relacionados con el desempeño de sus funciones. Las actas más importantes eran las escritas por los pontífices que recibían el nombre de Libri pontificum o Annales Maximi, en ellos se recogían anualmente los hechos dignos de ser recordados.

description

 

Transcript of Literatura prosa historiogràfica

Page 1: Literatura prosa historiogràfica

HISTORIOGRAFÍA LATINA

La historiografía se define comúnmente como el arte de escribir la historia. Incluye el estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias. También se llama historiografía al conjunto de obras o estudios de carácter histórico.

La historiografía en la Antigüedad es un género literario en prosa que tiene como objeto los sucesos acaecidos a un determinado pueblo. La Historia es, por tanto, materia literaria: las leyendas y sucesos recibían un tratamiento específico de tal forma que, pretendiendo reflejar la verdad histórica de ciertos hechos, fuese al mismo tiempo una obra de arte. La historiografía romana nace en el último tercio del siglo III a. C. La primera obra histórica completa latina es los Orígenes de Catón, donde la historia de Roma se ve reflejada a través de una prosa cortada y simple a la que daba marco el lenguaje jurídico, religioso y legal existente en la época. La historia fue el último género literario cultivado a un digno nivel cuando ya la oratoria, la filosofía y las obras dramáticas (comedia y tragedia) habían alcanzado su apogeo. Al igual que ocurrió con otros géneros literarios, la influencia del mundo griego en el nacimiento del género historiográfico en Roma es de importancia capital para entender la evolución del mismo.

Los primeros documentos de valor histórico, públicos o privados, escritos en prosa, que se consideran antecedentes del género historiográfico, son:

- los tratados realizados con los reyes de pueblos vecinos. Se trata de documentos que tienen carácter jurídico y religioso.- las actas de los magistrados que registraban los actos más significativos relacionados con el desempeño de sus funciones. Las actas más importantes eran las escritas por los pontífices que recibían el nombre de Libri pontificum o Annales Maximi, en ellos se recogían anualmente los hechos dignos de ser recordados.- las laudationes fúnebres o discursos de alabanza que solían ser pronunciadas en los funerales.- los tituli imaginum que eran inscripciones grabadas bajo los retratos y que incluían el nombre y hechos más importantes de la vida del retratado.

Las primeras noticias sobre Roma y sus guerras expansivas son relatadas por historiadores griegos; tal vez esto fue lo que movió a los romanos a contar su propia historia. Los primeros historiadores romanos dieron a sus obras el nombre de Annales. Los primeros analistas empezaron escribiendo en griego, cumpliendo una importante función diplomática y propagandística (se trataba de hacer accesible la historia de Roma al vasto mundo helenizado) hasta llegar a Catón (234-149 a. C.) quien además de suponer la adopción del latín como medio de expresión, concibió la narración histórica desde el punto de vista del orden lógico de los sucesos y con la temática de Italia como eje central.

Las primeras obras que tradicionalmente se consideran históricas y que conservamos íntegras son las de Julio César.

CAYO JULIO CÉSAR: general romano, nació en Roma, de ilustre familia, en el año 100 a. C. y murió asesinado en los Idus de Marzo (día 15) del año 44 a. C. Su carrera política y militar fue intensa: desempeñó todas las magistraturas y otros cargos públicos y formó el

Page 2: Literatura prosa historiogràfica

primer triunvirato de la historia romana con Pompeyo y Craso; conquistó la Galia y se enfrentó a Pompeyo en una Guerra Civil, derrotándolo en la batalla de Farsalia. Sabemos que pronunció innumerables discursos en su faceta de orador y que escribió obras en todos los géneros literarios, pero sólo han llegado hasta nosotros las de temática histórica:De bello gallico y De bello civili.De bello gallico: es una colección de siete libros en los que César cuenta en primera persona sus años de campaña desde el año 58 al año 51 a. C. hasta hacerse con el dominio de toda la Galia. Existe otro libro que completa la serie pero que no fue escrito por César sino por uno de sus soldados. Tras una descripción geográfica de la Galia, va relatando paso a paso sus conquistas y enfrentamientos con los pueblos galos.

De bello civili: es una obra escrita en tres libros en los que César narra los acontecimientos ocurridos durante la guerra que mantuvo con Pompeyo.En el libro I nos expone las causas de la guerra. Nos habla de su paso por el Rubicón, del intento fallido de reconciliación con Pompeyo y de la huida de éste a Grecia.En el libro II nos habla de las campañas en Hispania contra los ejércitos pompeyanos.En el libro II César es nombrado dictador. Aquí se nos cuenta la batalla de Farsalia.

A pesar de ser el mismo César el que narra los hechos, por regla general, lo hace utilizando la tercera persona por lo que sus obras han gozado durante mucho tiempo de la categoría de documentos históricos objetivos.

Para redactar sus obras César se valió de los informes que él mismo enviaba al Senado en Roma, de los informes que a él daban sus soldados y de su propia participación en los hechos que recogía día a día en apuntes personales.

El estilo sencillo y la sintaxis sistemática de César con la continua repetición en la estructura de los periodos hacen particularmente fácil el estudio de la prosa latina a partir de sus obras.

El otro gran historiador de esta época fue Salustio.

CAYO SALUSTIO CRISPO no era romano de nacimiento pero sí italiano de la región sabina. Llegó a Roma siendo muy joven. Gracias a su amistad con César, ocupó algunos cargos públicos y fue nombrado gobernador de la provincia romana de África. Tras la muerte de César se retiró de la vida pública y se dedicó a escribir sus obras históricas.Salustio escribió una obra en cinco libros titulada Historiae de la que tenemos referencias en otros autores pero que no ha llegado a nosotros y dos monografías que sí se han conservado: Guerra de Jugurta en la que narra el enfrentamiento que mantuvieron los romanos con el hijo adoptivo del rey de Numidia que se había proclamado rey único de forma ilegítima al matar a los dos hijos de Micipsa y Conjuración de Catilina donde cuenta el intento de Catilina por hacerse con el poder durante el consulado de Cicerón.Salustio tiene un sentido dramático de la historia por eso elige personajes y situaciones conflictivas y es un moralista convencido (siente que es su obligación educar al pueblo) por lo que en los prefacios de sus monografías reflexiona sobre la brevedad de la vida, la superioridad del espíritu sobre el cuerpo y el desprecio de los bienes materiales.

En su narración incluye discursos y digresiones con las que logra hacer un retrato perfecto del carácter de los principales personajes y detalladas descripciones geográficas como la

Page 3: Literatura prosa historiogràfica

que hace de África. El estilo de Salustio se caracteriza por la concisión y el uso de arcaísmos.

TITO LIVIO: vivió entre el siglo I a. C. y el s. I d. C. no era romano pero sí italiano de Padua, de familia acomodada y burguesa, amante de las tradiciones y la paz. Escribió una historia de Roma en 142 libros desde su fundación hasta la muerte de Druso acaecida el año 9 a. C. De su Ab urbe condita sólo conservamos, y con algunas lagunas, los libros del 1 al 10 y del 21 al 45. El valor histórico de la obra de Tito Livio es discutido pues a menudo pone en boca de sus personajes discursos parcialmente inventados para que fueran mejor en sentido literario. Sin embargo intenta ser honesto exponiendo las opiniones contrarias para que sea el propio lector el que se forme una opinión de los hechos.Al igual que Salustio concibe la historia con una función moralizadora por lo que pretende que su obra infunda en los lectores el amor a la patria, el respeto al mos maiorum, la concordia civil y la religiosidad profunda pero, al contrario que Salustio, Tito Livio prefiere las frases largas. El volumen de su obra dificultaba adquisición y lectura por lo que pronto comenzaron a hacerse resúmenes de la misma más manejables sobre todo en la escuela.

El último gran historiador romano fue TÁCITO. Se desconocen exactamente las fechas de su nacimiento y muerte pero se sabe que vivió entre los siglos I y II d. C. Procedía de una familia distinguida, estudio retórica y filosofía con los mejores maestros del momento. Su producción histórica incluye cuatro obras dos de ellas inacabadas. Desarrollo su labor literaria en tiempos de Nerva y Trajano.

Agripa: es una biografía en honor de su suegro Julio Agripa, llena de reflexiones filosóficas e históricas que incluye digresiones como la de la geografía de Britania. También ataca la tiranía de Domiciano y hace un elogio de la libertad recuperada con Nerva y Trajano.Germania: es una monografía etnográfica que consta de dos partes; en la primera hace una descripción de Germania, la vida y costumbres de sus habitantes en general y en la segunda hace una descripción más profunda de cada pueblo en particular. Realiza una comparación entre las sanas costumbres de éstos y la decadencia y corrupción de los romanos.Historias: consta de 14 libros. Abarca desde la muerte de Nerón hasta la de Domiciano. De esta obra conservamos sólo los cuatro primeros libros y parte del quinto.Annales: escrita después de las historias trata sobre los imperios de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Hay quien afirma que esta obra tuvo que ser escrita antes que las historias pues termina con el mismo emperador con el que empieza la otra, pero esta afirmación no tiene fundamento. De esta obra que constaba de 16 libros sólo conservamos los 6 primeros y del 11 al 16 el último incompleto. Las fuentes de Tácito son diversas: archivos oficiales, testimonios indirectos, fuentes orales…Al igual que sus antecesores posee una concepción moralista de la historia, por lo que a veces falsea los acontecimientos por lo que sus obras pierden objetividad histórica.De su estilo se puede destacar el pesimismo y la tendencia a las frases complicadas en las que se eliminan todos los elementos que él considera innecesarios, por lo que hace complicado entender su obra al que no es un experto conocedor de todos los hechos históricos que ocurrieron en los periodos reflejados en sus obras.