LJA07082011

12
n Ley antisecuestro Acusan de simulación En el taller, como aprendiz, como ayudante, uno de los tantos millones de niños y jóvenes que ante la falta de opciones y oportunidades tienen que prepararse para afrontar el futuro n Foto Gerardo González n José Antonio Ortega Sánchez denuncia a legisladores por intentar vender “agua tibia” con las modificaciones a la legislación, el diputado Paquín defiende su iniciativa De frente al futuro Presunto Confiable n Un ensayo de Nestor Dutch-Gary sobre la confianza n 5 OSCAR DELGADO n 4 FRANCISCO T REJO n 5 OSCAR DELGADO n Renuncia Cristian Barraza a cargo en PRI Líder juvenil priísta desprecia la toma de protesta del CMJ n Consejo Cordinador Empresarial Más de mil empleos perdidos en julio n Califican de preocupante el panorama laboral DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2011 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES AÑO 3 NÚMERO 964 www.lja.mx

description

La edición impresa del día de hoy

Transcript of LJA07082011

n Ley antisecuestro

Acusan de simulación

En el taller, como aprendiz, como ayudante, uno de los tantos millones de niños y jóvenes que ante la falta de opciones y oportunidades tienen que prepararse para afrontar el futuro n Foto Gerardo González

n José Antonio Ortega Sánchez denuncia a legisladores por intentar vender “agua tibia” con las modificaciones a la legislación, el diputado Paquín defiende su iniciativa

De frente al futuro

Presunto Confiable

n Un ensayo de Nestor Dutch-Gary sobre la confianza

n 5Oscar DelgaDO

n 4FranciscO TrejO

n 5Oscar DelgaDO

n Renuncia Cristian Barraza a cargo en PRI

Líder juvenil priísta desprecia la toma de protesta del CMJ

n Consejo Cordinador Empresarial

Más de mil empleos perdidos en julion Califican de preocupante el panorama laboral

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADEDIRECTOR: FRANCISCO M. AGUIRRE ARIAS

DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2011 AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES • AÑO 3 • NÚMERO 964 • www.lja.mx

DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 20112

DIrEcTOr FUNDADOr Carlos Payán Velver

DIrEcTOrA GENErAl Carmen Lira Saade

DIrEcTOrFrancisco M. Aguirre Arias

DIrEcTOr EDITOrIAlLuis Fernando Ramírez Díaz

rESpONSAblE DE lA EDIcIÓNEdilberto Aldán

EDIcIÓNCristian de Lira Rosales

Carlos G. SifuentesSarahi Cabrera Zamora

cOrrEccIÓN DE ESTIlO Yadira Cuellar MirandaRoberto Bolaños Godoy

FOTOGrAFíAVíctor Pérez

Gilberto BarrónRoberto Guerra

Gerardo González

rEDAccIÓNTeléfonos:

918 14 34 ext. [email protected]

El cOrrEO [email protected]

cOOrDINAcIÓN DE SISTEMASJ. Claudio Juárez Landeros

cOOrDINADOr MErcADOTEcNIAIván Amezcua Pérez915 65 58 ext. 106

pUblIcIDAD y vENTAS [email protected]

[email protected]

La Jornada Aguascalientes

n Publicación diaria de Información para la Democracia

S.A. de C.V.Bajo licencia otorgada por DEMOS,

Desarrollo de Medios S.A. de C.V.

n Número de certificado de licitud de título 14405.

n Número de certificado de licitud de contenido 11978.

n Héroe de Nacozari, Número 234 Norte Col. Centro C.P. 20000 Aguascalientes, Aguascalientes.

n Distribuido e impreso por Información para la Democracia

S.A. de C.V.

n Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación por cualquier medio sin permiso expreso de los

editores.

n Certificado de Reserva de Derechos: 04 - 2008 -

120411254500 - 101

envíe sus comentarios al correo Ilustrado

[email protected]

/jornadags @jornadags

¿Qué te ha dado esa mujer?

Consideramos que un fenómeno digno de estudio por parte de los politólogos es el extraño cambio que sufren los políticos profesio-nales cuando pasan de gobierno a oposición. No se trata solamente de los sofisticados malabares a los que estos trapecistas nos tie-nen acostumbrados, los cuales les permiten ir de un partido a otro, tampoco de la facilidad con que moldean la palabra democra-cia para, con el simple hecho de colocarle un apellido, modificar su biografía y así presumir que siempre han estado del lado de los “buenos”, hay algo más, una especie de chip que los obliga a radicalizar su discurso.

Qué te tiene tan engreído

Elija al político que quiera, del partido que quiera y podrá cons-tatar que una vez que los sacan de la jugada, se transforman en acertadísimos críticos del sis-tema, desde el expresidente Fox que ahora apuesta a la legali-zación de las drogas y se ha transformado en lámpara de Pe-rogrullo que ilumina sobre las obviedades; también de Acción Nacional está Manuel Espino, a quien puede seguir a través de Twitter para dar fe de cómo todo lo que no hizo por su partido, lo hace ahora en menos de 140 caracteres. De los casos de la iz-quierda ni hablemos, una vez que quedan fuera de la jugada, todos

se vuelven super críticos, se les olvidan las ligas y los amoríos poco transparentes.

Cada que la veo venir, se agacha y se va de lado

Este fenómeno es más intere-sante y rico entre expriístas. Quién sabe qué les hace esa ma-quinaria electoral a los políticos que, una vez fuera de sus filas, se ponen mal, verdaderamente mal, se agachan, se van de lado y embisten contra todo. En las páginas de La Jornada Aguas-calientes hace poco presentamos una muestra de este tipo de espé-cimen: Armando López Campa.

Hoy resulta que López Campa califica a los diputados actua-les como “la legislatura más corrupta y más gris de la histo-ria de Aguascalientes”. Lo más sencillo es estar de acuerdo con el expriísta que hoy comanda el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia); para ser since-ros, los diputados de la entidad no han dado muestras de una actividad política que permita reconocer su esfuerzo, sin em-bargo, de ahí a calificarlos de corruptos… ¡Pruebas, pruebas! habrá que exigir.

Hace cuatro o cinco días que no la miro

En la entrevista realizada por Fernando Aguilera, el “coordi-nador operativo” de la franquicia

naranja no dejó pollo con cabeza, para todos les alcanzó, desde el gobernador del estado hasta la alcaldesa, pasando por los dipu-tados y los agentes de tránsito. Lo que habría que preguntarse es ¿con qué calidad moral López Campa fustiga sin presentar una sola prueba?

Según él, su “calidad de aguasca-lentense” (cualquier cosa que eso signifique) le permite cuestionar y acusar a quien se le pegue la gana. De nuevo, ¿y las pruebas?

Eso por no hablar de la enorme cola de pendientes que ha de-jado López Campa en los diver-sos cargos que ha desempeñado, ¿o a poco ya se olvidaron las acusaciones de complicidad con Reynoso Femat?, para no ir muy lejos.

¿Qué te ha dado esa mujer?, que te tiene tan engreído

Pero así es la política y así los políticos, no hay consecuencias, nadie paga los platos rotos de las declaraciones. En este caso, es evidente que no se le contes-tará a López Campa porque no vale la pena darle juego a quien, acomodado en el juego electoral, busca apoyar a Ebrard en su candidatura a la silla grande, sin importar la izquierda, ni la con-gruencia política, todo sea con tal de mantener el hueso.

Post scriptum

En relación a las declaraciones de Armando López Campa, el di-rector de Tránsito Municipal, Ge-rardo Sánchez Garibay, negó que el servicio de grúas que trasladan vehículos a la Pensión municipal se encuentre concesionado. Ex-plicó el funcionario que debido a que no se cuenta con la capaci-dad suficiente para la compra de mas grúas, una parte del traslado la realiza Tránsito y desde hace varias administraciones se han realizado convenios con empre-sas que prestan este servicio, que en la administración actual se sigue trabajando con tres com-pañías que hicieron lo propio en el 2010 y niega Sánchez Garibay que exista cualquier interés por parte de la administración muni-cipal de por medio.

Además, aseguró que todo el proceso es transparente y ape-gado a la ley. El director de vialidad dijo que las empresas con las que se tiene convenio son GRUAS TA-JUAN, cuyo propie-tario es Sandra Luz Macías Ra-mírez, GRUAS JR. representada por J. Refugio Lechuga Campos y GRUAS ÁVILA de Alicia Ro-que Velasco, lo que consta en documentos de la Secretaria de Administración.

A López Campa, que es quien acusa, le tocaría aportar las prue-bas con las que salpicó a todo mundo pero eso, como la candi-datura de Ebrard, no va a pasar.

AXEL ALTAMIRANO

Orientación VOcaciOnal

LA PuRísIMA... GRILLA

La preocupación de un grupo de empresarios se vio reflejada en la homologación de la le-gislación penal para el estado de Aguascalientes, con la Ley general para prevenir y sancio-nar los delitos en materia de secuestro, reglamentaria de la Fracción XXI, del Articulo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual se llevó a cabo en sesión or-dinaria en el Congreso del estado de Aguascalientes, el pasado 30 de julio de 2011, siendo apro-bada por unanimidad, basándose principalmente en la gran vulne-rabilidad en la que se encuentra la sociedad, siendo algo latente y preocupante.

Entre los cambios que man-tienen la mayor relevancia en la homologación de las leyes, se encuentra por ejemplo en el Ar-tículo 40 del Código Penal para el estado de Aguascalientes, ya que se establece que el secuestro consiste en privar ilegalmente de su libertad a otro, si se afecta con el propósito de:

I.- Obtener un beneficio eco-nómico o cualquier prestación;

II.- que la autoridad, la víc-tima o algún particular realice o deje de realizar un acto de cual-quier índole o

III.- causar daño o perjuicio a la víctima o persona distinta.

El delito de secuestro en cual-quiera de sus modalidades no se sujetará a las reglas de la prescripción, por lo que no pres-cribirá bajo los supuestos a que ésta se refiere; al responsable de secuestro se le aplicarán de 15 a 40 años de prisión y 250 a mil días de multa, además el pago de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

El mismo Artículo 40 del Có-digo Penal para el estado de Aguascalientes establece que: al responsable se le sancionará con una pena de 20 a 50 años de prisión y de 400 a 2 mil días de multa, así como el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados, si en la privación de la libertad a que se refiere el artículo anterior, concurre alguna de las circuns-tancias siguientes:

I.- Que se realice en lugar desprotegido y solitario,

II.- que quienes lo lleven a

cabo obren en grupo de dos o más personas,

III.- que quienes lo lleven a cabo se ostenten como autoridad sin serlo,

IV.- que el o los que lo reali-cen hayan sido servidores o fun-cionarios públicos o se ostenten como tales.

Por otro lado en la Ley ge-neral para prevenir y sancionar los delitos en materia de secues-tro, reglamentaria de la Fracción XXI de la CPEUM establece: Artículo 9.- al que priva de la libertad a otro se le aplicaran:

I.- De 20 a 40 años de prisión y de 500 a 2 mil días multa si en la privación de la libertad se afecta con propósito de: a) obtener para sí o para un tercero rescate a cualquier beneficio, b) detener en calidad de rehén a una persona y amenazar con privarla de la vida o con causarle daño, c) causar daño o perjuicio a la persona privada de la libertad o a terceros.

El Artículo 10 establece: las penas a que se refiere el Artículo 9 de la presente ley se agravan con:

I.- De 25 a 45 años de prisión y de 2 mil a 4 mil días multa, si en la privación de la libertad concurre o concurren algunas de las circunstancias siguientes: a) que se realice en vía público o en lugar desprotegido o solitario, b) que quienes lo lleven a cabo obren en grupos de dos o más personas, c) que se realice con violencia.

II.- Se impondrán de 25 a 50 años de prisión y de 4 mil a 8 mil días multa si en la privación de la libertad concurren cualquiera de la circunstancias siguientes: a) que el o los autores sean o hayan sido integrantes de alguna insti-tución de seguridad pública de procuración o administración de la justicia, b) que los autores ten-gan vínculos de parentesco amis-tad o confianza con la víctima, c) que durante el cautiverio causen a la víctima alguna lesión.

Considerando ambas leyes, cabe resaltar que existe una mí-nima diferencia entre las pena-lidades. Por su parte el diputado local José Ángel González Serna “Paquín” señala que esta ho-mologación se propuso con la finalidad de modificar la Ley estatal con respecto al secues-tro, por lo que en estos térmi-nos se comenzó a trabajar desde hace varios meses para que en Aguascalientes se contara con un marco legal a través de una ley actualizada para poder darle tratamiento respectivo a las per-sonas que son aprehendidas por este delito: “nosotros veíamos que era muy importante homo-logar nuestra Ley estatal con la Ley federal, que hace algunos meses se aprobó y que comenzó a tener vigencia a partir del pri-mero de marzo de 2011”.

Era muy importante la ho-mologación de la Ley estatal con la federal, así como delimitar las atribuciones de ambas partes, con la finalidad de que, a un secuestro

que sea efectuado por el crimen organizado le dé seguimiento la parte federal directamente, en-contrándose a su vez, tipificadas otras modalidades del secuestro de las cuales se hará responsable el fuero común.

Con esta modificación, las penas de dicho delito aumen-tarán sustancialmente, ya que és-tas ahora van desde los 25 años, que representa la mínima, hasta los 70 años; es por ello que se tiene que analizar detenidamente a quién corresponde cada una de las sentencias respectivas, un ejemplo de los puntos concre-tos es que una persona se hace acreedor a una sanción de 25 años con su sola participación en todo el proceso del secuestro, sin la mutilación de algún mi-embro, sin violencia que genere lesiones visibles y sin señales de tortura, situación que resulta casi imposible en la dinámica de la ejecución del secuestro; por otro lado con la simple suma de un participante más en la real-ización de dicho delito, la pena puede variar entre los 40 y 70 años de prisión.

Otra de las características que resalta el diputado como las más importantes es que el o los delincuentes no cuentan con beneficio alguno, de modo que si se les sentencia con 50 años son los mismos que tiene que purgar, eliminándose cualquier posibilidad de que se le dis-minuya la condena; por lo que, en automático tiene que cumplir

con su pena completa. En cuanto a la prescripción

del delito, queda eliminada la posibilidad de que, a determi-nado tiempo de su comisión, se pierda la facultad de procesar al o los responsables, “si ahora detienen a un delincuente que cometió un secuestro hace 15 años, el delito será vigente, quién cometa un secuestro en cualquier etapa de su vida y en cualquier tiempo, se le puede aprehender y llevarlo al respectivo juicio y ser sentenciado”.

Así mismo José Antonio Ortega Sánchez señala: “los diputados están simulando solu-ciones mediante las cuales están tratando de venderle a los aguas-calentenses el agua tibia”. La solución no está en la creación de nuevas leyes, si no en la apli-cación efectiva de aquéllas con que se cuenta, es por esta razón por la cual estamos sumidos en la violencia en nuestro país.

No se requiere de una nueva ley para que se detenga la cifra tan alta de secuestros en el país, lo que realmente se requiere es el aumentar la tasa de castigo para detener a los secuestradores, “no hace falta que a los delincuentes les pongamos cadena perpetua o que les pongamos 100 años de pena, ya que esto no los esta inhibiendo, ni los espanta”, lo que realmente los va a inhibir es cuando tengan la certeza de que si cometen un delito acabarán en la cárcel.

La prisión preventiva desde un principio debe ser en penales de alta seguridad, sin contar con los privilegios que gozan actual-mente, “hoy la mayoría de las cárceles en el país son hoteles de cinco estrellas para quienes tienen dinero, en donde hay al-cohol, prostitución, y lo que se quiera encontrar si se cuenta con recursos”, esto sin dejar de lado la participación de autoridades corruptas, en donde el manejo de los penales lo tienen los internos y no las ellas.

Hoy existe una autoridad in-formal en algunos estados lla-mada Crimen organizado, por lo que las autoridades formales simplemente sirven para poner la cara y para cobrar los grandes salarios que les pertenecen, sin contar con algún control de sus entidades federativas y de sus ciudades.

“Al parecer los diputados de Aguascalientes son simuladores, se encuentran engañando a la población y lo que deberían de hacer es exigirle a las autori-dades del Ejecutivo estatal que cumplan lo que deben”, señala Ortega, que lo que debe hacerse es aumentar la tasa de castigo del robo con violencia, así como la tasa de castigo en el delito de secuestro, asumiendo la respon-sabilidad que les compete como autoridad del Ejecutivo estatal.

n Los diputados están tratando de vender el agua tibia a los aguascalentenses

Ley Antisecuestro, pura simulaciónn La solución no es la creación de nuevas leyes, si no en la aplicación efectiva de las actuales: Ortega Sánchez n Con esta modificación, las penas por dicho delito aumentarán sustancialmente n Ahora los delincuentes no contaran con ningún beneficio: “Paquín”

DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2011 3

Oscar DelgaDO

Homologación de Ley estatal con la federal no aumenta tasa de detención y castigo a secuestro n Foto Archivo LJA

Ante el desdén de la dirigencia nacional de la Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM) el presidente electo de la dele-gación Aguascalientes de dicho organismo emanado del Partido Revolucionario Institucional, Cristian Barraza Rueda, decidió renunciar a su cargo.

El argumento del líder nacio-nal de la CJM, Carlos Ramírez Nolasco, para despreciar la toma de protesta de Barraza Rueda fue que no había quórum suficiente en el auditorio de la sede estatal del PRI.

De acuerdo a Jesús Eduardo Rocha Álvarez, director del In-stituto de la Juventud de Aguas-calientes (INJUVA), quien asistió en calidad de militante priísta, no era necesario contar con un quórum de asistencia para realizar el acto, mencionó que aducir una falta de personas en la sala no es razón válida, ya que se trataba de una simple toma de protesta y no de una asamblea de elección, además de considerarlo una falta de res-peto a la misma CJM y a todos los jóvenes presentes en lo que hubiera sido la toma de protesta para Barraza Rueda.

Durante el evento, en el que Ramírez Nolasco luego de can-celar la toma de protesta pro-cedió a dar una especie de plática motivacional a los jóvenes mili-tantes, varios de los presentes puntualizaron que era increíble que el líder de una organización juvenil rebasará los 45 años de edad, como el caso del titular del CJM. Durante la charla mo-tivacional uno de los asistentes cuestionó al dirigente sobre el tema, lo cual fue respondido señalando que hay jóvenes con corazón “de viejo” y adultos con espíritu joven. Trascendió entre los jóvenes escuchas que hechos como el que el dirigente no en-trara a la categoría de joven era un poco desilusionante.

Ramírez Nolasco fue enfático en que los liderazgos de or-ganismos juveniles correspon-den a otroras cabezas del sec-tor que están en una etapa de formación para elementos más jóvenes, además de indicar que hace algunas décadas veía más entusiasmo entre miembros más verdes del partido y ahora lo que necesitan es liderazgo y guía porque, dijo, “es preferible un puñado de novatos conscientes que una centena de militantes 'borregos' y sin iniciativa”.

Luego de su renuncia ante el auditorio de la sede del PRI en Aguascalientes, el joven líder Barraza Rueda indicó que aun si hubieran sido sólo diez los pre-sentes (La Jornada Aguascali-entes contabilizó poco más de 60 individuos en la sala) el líder nacional tenía la obligación de tomar protesta. “No somos sim-uladores hicimos un trabajo real, tan real que hoy todo Aguascali-

entes es priísta, nos la partimos en la campaña del gobernador día y noche”, expresó con ahínco Barraza Rueda.

Tanto Rocha Álvarez como Barraza Rueda reconocieron las aptitudes de Ramírez Nolasco en el manejo del discurso político pero reprobaron rotundamente el desaire hacia la actividad a la que fue invitado porque –en palabras de Rocha- “el audito-

rio no estaba lleno” además de agregar que el hecho habla de la soberbia del líder nacional del CJM, quién no valoró el trabajo de la juventud del PRI en Aguas-calientes. Trascendió además la ausencia de Carlos Lozano de la Torre, quien fue invitado al evento.

Contradictoriamente, uno de los ejes del discurso de Ramírez Nolasco es que la juventud será una parte integral en la campaña del PRI hacia la presidencia en 2012 y rogó a los jóvenes a estar unidos y cerrar filas en vías de sacar al PAN de Los Pinos y evi-tar la llegada de Andrés Manuel López Obrador al ejecutivo. Dijo también que en México hay dos partidos, “el PRI y todos los demás, los cuales emanaron del PRI, hasta Gómez Morín fue priísta”.

n Ramírez Nolasco, de casi 50 años y dirigente juvenil, desdeñó al consejo local del CJM

Líder juvenil nacional priísta desprecia toma de protesta de órgano en el estadon Cristian Barraza Rueda renuncia a la presidencia de la Confederación de Jóvenes Mexicanos del PRI

El gobernador Carlos Lozano de la Torre recibió la propuesta de la Se-cretaría del Medio Ambiente para la conformación del Comité Inte-rinstitucional para un Estado Verde (CIEVE) y estableció que para su instauración efectiva deberá con-templar las opiniones y propuestas del Grupo Parlamentario del Par-tido Verde Ecologista de México (PVEM) así como dependencias federales, estatales y organismos civiles, para institucionalizar la propuesta del Estado Verde como mandato legal y como garantía de aplicación para las generaciones venideras.

De acuerdo a la propuesta pre-sentada por el secretario del Medio Ambiente, Jorge Durán Romo, al gobernador del estado y al Grupo Parlamentario del PVEM, el CIEVE será la unidad operativa que asuma la rectoría de las políti-cas públicas ambientales para el estado de Aguascalientes con un enfoque proactivo ante el Plan Sex-enal y reactivo ante contingencias ambientales, de tal manera que sea en el seno del mismo donde se dis-eñen las medidas específicas para la construcción y consolidación de un Estado Verde y, al mismo tiempo, tenga la capacidad y autoridad para la ejecución de los proyectos.

De esta forma, Aguascalientes se convertirá en la primera enti-

dad del país que tenga este comité para garantizar el cumplimiento de la responsabilidad que implica el mejoramiento del medio ambiente y la promoción del desarrollo sus-tentable, articulando la vinculación interinstitucional para la creación, acción e implementación de políti-cas públicas ambientales enfocadas a que la entidad se consolide como un Estado Verde por mandato le-gal.

El CIEVE permitirá reforzar los temas relacionados con educación ambiental, gestión de los recursos naturales, agricultura sostenible, ciudades sostenibles, infraestruc-tura e integración regional, reduc-ción de las desigualdades sociales y la aplicación de la ciencia y tecnología para el desarrollo sus-tentable con esquemas interin-stitucionales legalmente funda-dos, lo que permitirá instaurar la política de Estado Verde como un planteamiento más allá del sexenio y que sea garante de un equilibrio

entre desarrollo y sustentabilidad ambiental.

Los diputados Sergio Au-gusto López Ramírez y José Luis Ramírez Escalera reconocieron en el jefe del Ejecutivo la altura de miras y la voluntad política para generar una auténtica política de estado a favor de la gestión del medio ambiente como factor de equilibrio entre el desarrollo y la sustentabilidad, y cuyo eje rector será el Plan Sexenal.

Los legisladores del PVEM destacaron también el factor incluy-ente del CIEVE, que contempla incluir a las instituciones educati-vas de Aguascalientes, las cámaras y los organismos empresariales, los municipios, las dependencias federales y las organizaciones no gubernamentales para atender los planteamientos de toda la socie-dad en favor de la conservación ambiental.

Como primera propuesta para el avance de la instauración del

CIEVE, éste se ha integrado ya en la agenda legislativa en materia ambiental, y se programa ya una reunión interinstitucional para in-tercambiar puntos de vista para la integración de un documento con-stitutivo. Con esto, se podrá con-templar pronto la instalación del Comité Interinstitucional para un Estado Verde fundamentado en la

Ley de Protección al Medio Ambi-ente para proceder posteriormente a la integración de un plan de trabajo para su difusión, así como la conformación de una completa agenda para la visita a diversos órdenes de gobierno y la insta-lación de las unidades integrales ambientales por cada municipio de Aguascalientes.

n Propone SEMAE institucionalizar la propuesta de Estado Verde

Recibe gobierno estatal propuesta para crear Comité Interinstitucional n Se incluyen opiniones y propuestas de dependencias federales, estatales y organismos civiles

Francisco Trejo

redacción

La juventud, una parte integral en la campaña del PRI hacia la presidencia en 2012 n Foto Gerardo González

Política • DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 20114

CIEVE permitirá reforzar la educación ambiental n Foto Gobierno del estado

Se reunió en su sesión mensual el Consejo Coordinador Empresa-rial CCE, siendo encabezada por su presidente Salvador Esqueda Esqueda, en la cual recibieron a los integrantes del Diálogo de Aguascalientes por la democra-cia participativa, considerando que es necesario el adquirir el compromiso de sacar adelante al país.

Uno de los temas principales que se tocaron fue el de la res-ponsabilidad de algunos funcio-narios públicos, los cuales han sido inhabilitados para realizar algún tipo de actividad en la fun-ción pública, considerando que las actuaciones se han dado con-forme a derecho, señalando a su vez que estas acciones dan una mayor certeza de las labores que se están llevando a cabo en la administración publica. “La co-rrupción en las dependencias de gobierno nos dañan seriamente, a pesar de que somos una entidad pequeña, las cosas que se hacen de mala manera salen a flote por lo mismo.” Debiéndose ventilar los temas, pero hasta que se com-plemente un juicio y que se tenga la certeza del actuar cada uno de los funcionarios.

La situación del empleo es preocupante, ya que en el mes de julio cayó nuevamente, per-diéndose mil empleos tan sólo en este mes, “lo preocupante en está situación, sino en que la inseguridad aumenta, ya que las personas desempleadas buscan cubrir sus necesidades básicas delinquiendo”, esperando que la situación no se repita en los próximos meses, por lo que la labor que tienen los empresa-

rios va a ser complicada, pero se mantendrán en la lucha por lograrlo.

En cuanto a los recursos fede-rales que tienen que llegar al es-tado menciona que aún no llega ni el 50 por ciento de lo que de-bió haber llegado, “no podemos decir que no ha llegado nada, ya que el Gobierno está operando”, siendo una situación que debe de verse como preocupante ya que nos encontramos en al octavo mes de la administración del Gobierno del estado.

En cuanto a la reforma laboral se menciona que “lamentable-mente es una reforma que no ha avanzado, y la que se tiene no toca los intereses de fondo, ya que se consideró únicamente la forma”, señalando que la que se lleve al pleno no va a ser de gran trascendencia, ya que sería hasta los siguientes años en los que se realizaría una serie de mejoras y hasta esos momento se verían los cambios reales de la misma.

Por su parte el director de la CANACINTRA Rafael Medina de Lara, señaló que con relación a la pérdida de empleo el Go-bierno estaba manejando que se iba remontando en la generación del mismo, por lo que considera

que solamente se está tratando de recuperar el empleo que se ha venido perdiendo, pero que es una cuestión muy distinta a superar las cifras de la perdida, ya que anteriormente se contaba con un alto déficit, “una de las mayores preocupaciones es la de los niveles de productividad, en los cuales se ha caído de manera abrupta, situación que conlleva la perdida de empleos.”

Lo que se ha vuelto una ver-dadera preocupación para los empresarios es la situación que mantienen los niveles de creci-miento de la pobreza en el país, extendiéndose la misma pre-ocupación a la poca innovación en materia legislativa, “no nos hemos mantenido a la par del mundo, ni hemos caminado en los tiempos que se requiere que nos mantengamos, simplemente en tan solo diez años fuimos superados por Brasil” poniendo como ejemplo, que de encon-trarse en el lugar 34 a nivel mun-dial con PETROBRAS ahora es la número dos, lo cual pone de manifiesto que no se ha logrado el impulso que se debió de ha-ber generado hace mucho tiempo tanto con PEMEX en todo el país.

n En solamente diez años fuimos superados por Brasil: CANACINTRA

Mil empleos perdidos en junio, señala el Consejo Coordinador Empresarialn A ocho meses de la nueva Administración no se ha recibido ni el 50% de los recursos federalesn No nos hemos mantenido a la par del mundo, ni hemos caminado en los tiempos que se requiere

Se realizó la rueda de prensa por parte del Diálogo de Aguasca-lientes por la democracia parti-cipativa, en el cual se dio prin-cipalmente la despedida a los promotores del dialogo nacional: Patricia Mercado, Alberto Núñez y Mateo Lejarza.

Lejarza señaló que en estas actividades que han estado ll-evando a cabo, son labores en las que van de la mano con Javier Sicilia, existiendo una diferen-ciación entre las organizaciones la cual es de origen, más no de intención, resaltando las la-bores que se llevaron a cabo en el estado, ya que se realizó el compromiso por parte del em-presariado para asumir la re-sponsabilidad de participar en las acciones que tomará este dialogo por Aguascalientes.

Cabe resaltar que se reconoce a la sociedad civil de Aguas-calientes como promotora de una nueva forma de convivencia y de gobernarse, por lo que se ha pensado en continuar con la visita de al menos cinco estados más de la república antes del final del año, con la finalidad de que sea creado un movimiento horizontal, que cuente con una base propia e independiente en cada entidad, para la generación

de propuestas locales que puedan confluir en una sola a nivel na-cional.

Al cuestionarle acerca de las declaraciones públicas de Javier Sicilia hacia la clase política, las cuales al parecer salen del protocolo de lucha que se ha planteado, menciona que sus comportamientos principalmente hay que observarlos, ya que con-sidera no hay forma de evitarlos, “lo que él ha hecho, que queda como testimonio, es algo crucial para la historia del país: poner a las víctimas en primer plano”, señalando que antes éstas eran consideradas como un efecto co-lateral, de modo que parecía que podían continuar muriendo miles de personas sin contar con el re-spaldo de la función pública.

Resalta que otra de las grandes aportaciones de Sicilia es el haber detenido la intención de que el Ejercito contará con la facultad de suplir a las Policías, ya que es un asunto muy deli-cado que no debía de ser tratado

a la ligera, “la posición por parte de Sicilia ha funcionado como un gran dique que va más allá de sus conductas, ya que él es una persona de una categoría que no vive en un mundo político, sin tener que comportarse cor-

rectamente en la manera que es considerada como políticamente adecuada, en pocas palabras el está haciendo lo que no se había hecho hasta este momento, para mí si hay un antes y un después de Javier Sicilia”.

Se debe de mantener a la par la agenda de la violencia y la agenda de las víctimas junto a la agenda nacional, ya que sería la que permitiría que este país con-tara con viabilidad, porque parte de la violencia se genera por la incapacidad de la distribución del ingreso y la poca capacidad de crecimiento de las familias en el país, de la desigualdad, así como de la incapacidad política. “Si no corregimos a la par el tema de economía, la política y del desarrollo social, el tema de la violencia no se va a poder resolver de raíz”.

n Sicilia es un parteaguas, más allá de sus actitudes

Violencia generada por la incapacidad política: Lejarzan Para mí si hay un antes y un después de Javier Sicilia

Oscar DelgaDO

Oscar DelgaDO

Aumenta el desempleo, los índices de pobreza, y en crecimiento nos ha supe-rado Brasil: Medina de Lara, director de CANACINTRA n Foto CCE

DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2011 • Política 5

Crucial para la historia del país: poner a las víctimas en primer plano: Mateo Lejarza n Foto Victor Pérez

DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 20116 opinión

n los tiempos en que era estudiante de Economía, leí en cierta ocasión un co-mentario de Ragnar Frisch acerca de los factores de la producción. Frisch, que des-pués sería el primer Nobel de Economía en

1969, junto con Jan Tinbergen, consideraba la grave-dad terrestre como uno de los elementos participan-tes en el proceso productivo. En ese entonces, la afir-mación de que una fuerza física natural interviniese en la economía me pareció un tanto extravagante. Sin embargo, una sencilla reflexión me convenció de la pertinencia de ese punto de vista. El agua de los ríos fluye gracias a la gravedad terrestre y produce una fuerza empleada en los casos favorables para la generación de energía hidroeléctrica; esa fuerza es, sin duda, un factor de la producción económica.

Ahora bien ¿por qué parece inhabitual conside-rar una propiedad física de la naturaleza como un componente de la producción en economía? Es así porque la gravedad nos resulta connatural; es un atri-buto del mundo material, atributo que es en principio intangible en sí mismo. Y es cierto que solemos tener menos consciencia o no tenerla del todo de aquello que no podemos ver o tocar o percibir directamente: sabemos de la gravedad por sus efectos, pero, hasta donde alcanzo a entender, aún hoy no se tiene una idea clara de qué es en sí esta misteriosa fuerza ca-paz de actuar a distancia.

Como en el caso de la gravedad, un buen número de asuntos que son propios de nuestro vivir cotidiano y habitual y además intangibles suelen merecer poca de nuestra atención. Ocurre así, no obstante, que esos elementos incorpóreos pueden ser cruciales para nuestra vida individual o social. Es el caso del tema que me propongo comentar en esta ocasión. Se trata de la confianza como factor de desarrollo en economía.

Uno de los primeros llamados de atención sobre la confianza y su influencia sobre las actividades económicas del que yo haya tenido noticia fue he-cho por el versátil intelectual, político y académico francés Alain Peyerfitte. Hacia 1995 escribió un bien documentado libro con el título Las sociedades de la confianza. Al parecer es la versión escrita de un seminario que ofreció en el College de France, una de las más reputadas instituciones académicas francesas.

En esta obra explora el papel de la confianza en el desarrollo económico de los países por intermedio de un acucioso examen histórico. Muestra cómo el hecho de confiar los unos en los otros tuvo un papel decisivo en el desarrollo; sobre todo en Holanda, en Inglaterra, en los países escandinavos, en los Estados Unidos, en el Japón.

Contrapone a la sociedad de la confianza la socie-dad de la suspicacia. Expone cómo los países en que prevalece ésta última están condenados al estanca-miento. Se trata de aquellas sociedades en las que la gente no confía en sus autoridades, éstas no confían en la gente y la relación interpersonal se caracteriza por la agresiva vigilancia de unos hacía otros. Y es así en todas las instancias de la vida social.

Esta condición de desconfianza incide negati-vamente en el fluir de los procesos económicos. Ahora bien, desde mi punto de vista, el análisis de Peyerfitte es de índole histórico-sociológico.

Hay otro punto de vista que nos llega de la biolo-gía. Humberto Maturana, reputado biólogo chileno, uno de los fundadores de la Epistemología científica contemporánea de base biológica, nos ofrece su pensamiento sobre este asunto. Indica que vivimos en una cultura que presta una atención extrema a la obediencia. La aceptación de esa noción cultural es originadora de desconfianza y nos hace no perca-tarnos de que sin confianza es imposible constituir lo social. Añade que en la actualidad nuestros niños crecen expuestos a la negación de su dignidad y a la negación de la dignidad del otro. Esto influye para que se valoren las relaciones por sus consecuencias y no por su valor en sí, por su valor intrínseco. Queremos que el otro sea de una cierta manera que satisfaga nuestros deseos y esta actitud es genera-dora de desconfianza.

Regresemos a nuestro interés por la economía. Para ligar con mayor explicitud la noción de la confianza con el funcionamiento económico pro-

pongo una conjetura personal. La desconfianza en el seno de una sociedad da lugar a un buen número de los llamados costos de transacción. Dicho de otra manera: los costos de transacción son un indicador indirecto de la desconfianza, del grado de suspicacia prevaleciente en una sociedad.

La noción de costo de transacción se debe al nota-ble economista inglés, Ronald Coase, (su apellido se pronuncia Cous) avecindado en los Estados Unidos. En una época en que los hados me fueron favorables, tuve la fortuna de escuchar una conferencia suya en la Universidad de Chicago, en donde era en ese entonces catedrático.

Coase es un hombre sencillo y modesto. Su profunda aportación fue descubrir que el funcio-namiento de la economía cuesta. Esto es: en cada transacción económica no solo intervienen los pre-cios y costos imputados directamente a los bienes y servicios que se intercambian: hay un costo que corresponde al mero hecho de hacer posible el inter-cambio. Esta aportación, en apariencia muy simple, creó un amplio y fecundo dominio de investigación en economía y derecho, aunque pasó desapercibida por muchos años.

Veamos un ejemplo ilustrativo deliberada-mente simple de lo que es un costo de transacción. Supóngase que va de compras a un supermercado. Al terminar, se dirige a la caja y decide pagar con una tarjeta de crédito o débito. Para cerciorarse que su tarjeta tiene saldo disponible, la cajera la pasará por un aparato que consultará telefónicamente a una base de datos remota.

El aparato informa que si hay fondos suficientes, por lo que se hace un cargo a su cuenta y termina la transacción. Este costo asociado a la necesidad de verificar el monto suficiente de su tarjeta de crédito o débito es un costo de transacción. Es una suma que hay que erogar porque se ignora si usted tiene o no la capacidad de pagar lo que compró. Si acudiese a la tienda del barrio de donde usted es vecino y co-nocido de años por el propietario no sería necesario incurrir en ese costo, ya que se confía en usted. La desconfianza, como puede verse, es productora de costos, da lugar a los costos de transacción que se han ilustrado en los párrafos inmediatamente ante-riores.

La identificación de la existencia de los costos de transacción ha tenido y tiene efectos reveladores en el funcionamiento de la economía. Metafóricamente esos costos pueden entenderse como una suerte de “fricción” que dificulta el fluir de los acontecimien-tos económicos. A mayores costos de transacción mayores dificultades para el funcionamiento de la economía. De ahí uno de los llamados teoremas de Coase que postula: La teoría de los mercados, de la demanda y la oferta funcionaría correctamente en una sociedad dada si, y sólo si, sus costos de transac-ción fuesen cero. Los costos de transacción alteran el funcionamiento de la economía previsto por la teoría (al menos en la llamada teoría neoclásica)

Hay otra muy estrecha interconexión entre costos de transacción y derecho. Según otro de los teoremas

de Coase, si en una cierta sociedad los costos de transacción son muy bajos, las decisiones judicia-les sobre daños y perjuicios serían equivalentes al libre arreglo entre los afectados. Esto es, si se dan las condiciones adecuadas para una negociación pacífica, no coaccionada y no costosa, los incentivos económicos deberían conducir a una decisión igual a la que dictase un juez.

El profesor Coase comentó estas cuestiones du-rante la conferencia a la que me he referido. También nos hizo saber que entre la publicación de sus principales ideas sobre este tema y la concesión del Premio Nobel de Economía, que se le otorgó en 1991, habían pasado cerca de 60 años. Esto resulta esperanzador: quienes hemos hecho una que otra propuesta en materia económica nos queda aún una cierta ilusión. Es posible que, finalmente, recibamos un reconocimiento, toda proporción guardada, no importa que sea unos cuantos decenios después de haberla presentado…siempre que aún estemos vivos.

Otros notables economistas se han ocupado de estas cuestiones que conciernen a los costos de tran-sacción, desde distintos puntos de vista. Douglass North, asimismo Premio Nobel en 1993, es otro de ellos. Su enfoque es el de las instituciones, entendi-das como “reglas del juego”. Hay sociedades, dice, que tienen buenas reglas y otras que no. Un ejemplo ilustrativo muy simple de buena regla se puede en-contrar en un precepto que se aplica a la circulación de vehículos en la ciudad de Aguascalientes. Se trata de la norma que manda: ceda el paso a un vehículo. Normalmente es una disposición respetada sin nece-sidad de una rigurosa vigilancia permanente. Puede demostrarse, en el marco de la teoría matemática de los juegos, que respetar la regla de ceder el paso a un vehículo es una estrategia exitosa. Su puesta en práctica significa un muy alto riesgo con una alta probabilidad si no se respeta y a cambio no exige gran cosa para ser cumplida. Toda regla que se ca-racterice de este modo será igualmente respetada sin dificultad.

En general, los costos de transacción se originan por la asimetría de la información, por las llamadas externalidades y, según yo, por la desconfianza. El caso que vimos sobre la verificación de la tarjeta de crédito o débito ilustra la asimetría de la información y la consecuente desconfianza: yo sé cuanto tengo, pero quien me vende no lo sabe y podría engañarlo. Para asegurarse que tengo medios de pago debe incurrir en el costo de preguntar a un tercero (que es una máquina) vía telecomunicación electrónica en vez de confiar en mi dicho (además, el costo de esa consulta electrónica es muy probable que se me traslade).

El incremento de vehículos en una ciudad puede dar lugar a una externalidad; esto es, a una situación que resulte perjudicial para cierto tipo de agentes (los taxistas, por ejemplo). Estos trabajadores de-berán emplear más tiempo en sus recorridos, ganar menos a nivel individual y contaminar más la ciudad, entre otras cosas. No obstante, debe quedar claro que no son, individualmente, responsables de esos componentes nocivos de la situación. Esta exter-nalidad puede convertirse en un significativo costo de transacción si la vemos desde la perspectiva del transporte de mercancías.

Finalmente, son costos de transacción, las fian-zas, cierto tipo de garantías que se emplean para asegurar el cumplimiento de compromisos. Se inclu-yen en el mismo tipo de costos los trámites adminis-trativos complicados que no pueden ser realizados por los ciudadanos sin ayuda. Si no me equivoco, la última escribanía pública de Paris se cerró en 1967. Cualquier ciudadano puede hacer cualquier trámite por sí mismo. En México, en Aguascalientes, aún hay oficinas de este tipo y, por cierto, suelen ser muy eficientes. Significan costos de transacción los esfuerzos cognitivos para entender un ordenamiento jurídico, la duración de los juicios, la incertidumbre jurídica. Deben considerarse también la unicidad de opciones en los procedimientos administrativos que limitan tan drásticamente las posibilidades de acción en este ámbito, la inseguridad pública entre muchos otros aspectos que, de una manera u otra, nos impo-nen un costo.

Presunto Confiable

Néstor Duch-Gary

“La posibilidad de vivir en con-

fianza surge de aceptar la pro-

pia legitimidad y la legitimidad

del mundo en que se vive”.

Humberto Maturana, El sEn-

tido dE lo humano

North calculó que los costos de transacción en la economía de los Estados Unidos alcanzaban cerca de 40 por ciento del Producto Interno Bruto de ese país. Se trata de una proporción nada despreciable. Es decir, la economía estadounidense debe pagar 40 por ciento de su PIB para que se realice 60 por ciento que sí corresponde al intercambio efectivo de bienes y servicios. No sé si alguien ha calcu-lado estos costos para México, pero se intuye que significarían una proporción bastante mayor del Producto Interno Bruto que en el caso anterior. Esto último, no obstante que Richard Layard, otro connotado tratadista en estos temas, ha estimado que la desconfianza en ese país ha crecido el doble de 1950 a la fecha. Recapitulemos ahora nuestro argumento: la con-fianza es un elemento que influye en el desarro-llo económico. La suspicacia, la desconfianza por el contrario frena o hace lento ese proceso. Incrementa los costos de transacción que dan lugar a una suerte de fricción que dificulta el fluir de los procesos económicos. Ahora bien, ¿hay alguna so-lución? ¿Existe algún procedimiento para aumen-tar la confianza en el seno de una sociedad?

Por supuesto que no tengo una respuesta definitiva y concluyente. Pero si es cierta la relación que hay entre desconfianza y costos de transacción, enton-ces si se disminuyen esos costos se aumentarán las posibilidades de la confianza. Por otra parte, hemos visto que, en buena medida, los costos de transacción están asociados, en un notable número de casos, con las instituciones que se entienden como reglas de comportamiento. En consecuencia, fijar reglas de comportamiento que incentiven la confianza y desincentiven la suspicacia debería ser una acción que aminorara los costos de transacción y consecuentemente favoreciera el desempeño económico. La regla: ceda el paso a un vehículo es un ejemplo fehaciente de que ese tipo de normas es perfectamente concebible y aplicable. No cabe duda de que da lugar a la confianza de las perso-nas que conducen vehículos en ciertas áreas de la ciudad. Cada conductor que llega a un crucero en donde rige esta regla normalmente la cumplirá y confiara en que el otro conductor la cumplirá también.Finalmente, no se debe olvidar que muchas de las instituciones, en el sentido que les hemos

conferido en este escrito, sobre todo las denomi-nadas formales, son responsabilidad del Estado. Al Estado compete –y en nuestro país es ya muy urgente—un diseño institucional que fomente la confianza entre los ciudadanos y sus autoridades, entre todos los mexicanos. Una acción de esa na-turaleza es indispensable, creo, para dar un mejor impulso al desarrollo de nuestro país.Sabríamos que las cosas irían mejorando en nues-tra sociedad si al tratar con alguien, ciudadano o autoridad, partiésemos del concepto de que es un presunto confiable… mientras no haya indicios notorios de lo contrario.Post scriptumYa había terminado de escribir este texto cuando supe de la tragedia ocurrida en Noruega. En este país, hasta hace unos días, la policía no estaba ar-mada; en distintas ocasiones ocupó el primer lugar por el monto del ingreso per cápita. Pero los fun-damentalismos extremos existen y son generadores de maldad y pueden surgir en cualquier parte. La confianza puede tener costos, pero no se debe renunciar a ella. Lo que sí es indispensable es no confundir confianza con ingenuidad política. n

opinión DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2011 7

os cien años del nacimiento de Cantinflas (el mejor cómico del mundo, según se dice, dijo Chaplin) sin lugar a dudas son algo a destacar, reflejan cien años de una idiosincrasia nacional consolidada no tanto en el primer Cantinflas (el famoso peladito) sino en el, como diría Monsiváis, moralista pedagógico,

el segundo Cantinflas, el que hace el bien, la justicia, el que ejerce todos los oficios y en ellos es el mejor, todavía hoy en día sus películas más codiciadas por la masa, son aquellas que filmó en su etapa de héroe, de personaje políticamente correcto, de defensor de los oprimidos. Esta aceptación popu-lar no sólo con su forma de ser sino de pensar, da pauta para encontrar el sentido jurídico que aborda sus cintas, sentido abundante y muy característico, y esto a su vez puede servir de herramienta para entender cómo conceptualiza el grueso del país al derecho y a la justicia. De sus más de 50 películas, por lo menos cinco abordan en sentido directo al derecho, el gran Mario Moreno Cantinflas usó la norma como un leit motiv de varias de sus obras clásicas.

Los juicios van a ser de hecho parteaguas de su filmo-

grafía, en Ahí está el detalle (1940) inventó e interpretó de manera por demás extraordinaria, el más fenomenal, hilarante, maravilloso y sin lugar a dudas graciosamente kafkiano juicio jamás filmado, tal vez no sólo en México sino en el mundo entero. Esta escena, la más emblemática de su película más aplaudida, va a ser recreada una y otra vez; en Un día con el diablo (1945) al borrachito Cantinflas le forman un consejo de guerra al confundirlo con un soldado; en El super sabio (1948) cuando es sometido a juicio por el robo de una fórmula secreta, vuelve a tratar de utilizar los gags que usó en Ahí está el detalle, con un resultado pésimo. En estos tres filmes, aun aparece como el acusado, el sinvergüenza que se burla de los jueces, que provoca la risa con la simpleza de su desafiante lenguaje frente al establishment de la justicia formalmente instituida. Sin embargo, a partir de Si yo fuera diputado (1951) su vida cambia, ya no es aquel actor de segunda rescatado de las carpas, ahora es reconocido, ya no le sienta bien el papel del vagabundo despreocupado, de acusado pasa a defensor, y entonces el bribón se transforma en un humilde peluquero que aprende derecho con su tío Juan (Andrés Soler) y merced a

su nuevo oficio defiende a los pobres, por esa razón es aclamado por la comunidad para ser su representante en el Congreso. Esta transformación, se cristaliza y llega a su zenit en Un quijote sin Mancha (1969) donde retoma los argumentos de Si yo fuera… y se encarna en un abogado justiciero en un mundo corrompido.

Pero no sólo los juicios abundan en su filmografía: hay pagarés, testamentos, embargos, los tradicionales clichés de la abogacía (cobro de altos honorarios, explotación del pasante en derecho, el uso de la ley para defender a criminales) en El analfabeto (1961) además hay no-tarios. Por cierto, y hablando de escribanos (con especiales saludo a todos los amigos notarios del Estado) cuando en Don Quijote Cabalga…, el Caballero de la Triste figura interpretado fidedignamente por Fernando Fernán, libera de un carruaje a una “princesa” pero ésta es hom-bre, es pequeña y gordita, don Quijote, al creer que es un embrujo dice: “Confieso que jamás leí de las transformaciones en notarios, ¡nunca imaginé tanta maldad!”. En esta misma película filmada en España, magnifica y bella adaptación cinematográfica del clásico libro de Cervantes, hay dos escenas relacionadas con los juicios, en una primera el loco Quijote es sometido a proceso donde Cantinflas versión Sancho Panza (¿O viceversa?) salta defiendo a su amo; más adelante, cuando Sancho es enviado a la Ínsula Barataria, Mario Moreno recrea con maestría la escena donde la mujer que pide justicia por haber sido ultrajada, termina exhibida mediante un ardid del escudero.

Además, el actor estuvo íntimamente relacionado con el derecho laboral, en la ficción y en la realidad. El derecho obrero aflora como una cuestión innata y natural en él, se percibe un fuerte sentido de clase, tal vez por su encarnación del “peladito”, por sus orígenes humildes, o porque antes de ser actor ejerció una serie de oficios que por tradición son naturalmente explotados. Fue participante de sindicatos de actores, se enfrentó a conflictos por defender al gremio, incluso fundó la Casa del Actor. En Ahí está el detalle, los conceptos sindicales suman al estilo cantinflesco: salario mínimo, cláusula de exclusión, horas extras, me vas a dar mis tres meses, mi derecho de huelga. Pero nunca coqueteó con el socialismo reinante de su época, su crítica tanto a socialistas como capitalistas se deja ver en Su excelencia (1966) aunque parece que es más duro con los primeros, en Un quijote sin… un juez le pide ayuda para rescatar a su hijo que se volvió hippie: “empezó dejándose crecer el pelo… tengo enten-dido que se le ha visto vagabundeando en la Zona Rosa y que se la ha visto en lugar llamado el Gato Rojo {Dice el Juez}… no me diga más, ahora sí veo que es necesario el rescate” concluye Cantinflas.

En todo este contexto ¿qué es para Cantinflas el derecho? Como lo expresa el epígrafe de este artículo, para él el derecho está íntimamente ligado a la justicia, incluso va más, llega a la equidad: “Si el débil es débil, muy bien porque es débil, entonces el fuertecito le eche una mano…” como veremos la siguiente semana, para Cantinflas esta equidad-derecho se trans-forma en un arma de liberación, una liberación no sólo para el oprimido, sino una liberación de su pasado de "paria urbano" (Monsiváis dixit) del que pareciera renegar. n

[email protected]

100 Años de Cantinflas 1 de 2

El sentido del derecho

Rubén Díaz Lopez

“No me falte usted al respeto, si no

soy cualquier cosa, soy el acusado”

Ahí está el detAlle

Cinefilia Con dereCho

ué nos cuentan las cabezas más brillantes?, ¿cómo demuestran los genios sus grandiosa inteligencia. Seguramente en sus li-bros, en laboratorios, en sus clases magistrales, o en sus charlas con colegas. Pero, en la práctica, en sus propias vidas, ¿qué tan astutos serán para manejar los problemas cotidianos?

Si Voltaire, quien tomaba alrededor de setenta tazas de café, viviera en este siglo y se le hubiese descompuesto la cafetera, de seguro no sabría qué hacer y la humanidad no tendría huella alguna de su obra.

La inteligencia en muchos escritores, filósofos y científicos se destaca por su ausencia en lo ordinario. Platón nos cuenta que en una ocasión Tales de Mileto al ir observando el manto celeste (para seguir acotando su teoría acerca de los astros), cae a un pozo y una bella criada, espec-tadora de tan ridículo evento, se burlaría de él diciéndole que por andar conociendo las cosas del cielo no se percataba de todas aquéllas que tenía antes sus pies.

Bergson diría que “la inteligencia se caracteriza por una incompren-sión natural de la vida”, la genialidad es el medio para complicar lo que el sentido común podría resolver sin problemas. Y si bien el conocimiento podría servir para imprimir un sentido metafísico a las cosas, seguro se encuentra algo imposibilitada para atender las urgencias de un día cual-quiera. Ni siquiera podría ser fuente de seducción, tan profunda es la inteligencia de algunos que en su afán de llegar lejos han muerto sin haber experimentado el erotismo con otra alma, tal es el caso de Descartes y Kant, de quienes se dicen habían dejado el mundo siendo vírgenes.

El joven R. se había enamorado de la esposa de otro, su padre le había descubierto visitándola por lo que le prohibió volver a visitarla. El mu-chacho se encontraba profundamente triste, por primera vez en su vida se daba cuenta lo que significaba el verdadero dolor, ni siquiera su poema más lúgubre podría acercarse a lo que en aquel momento angustioso pa-decía. Inmediatamente iría a contarle su tragedia a su mejor amigo (otro joven poeta aún más inexperto que él), éste defendía que cualquier pena había de ser erradicada mediante el poder que confería escribir un poema, “el amor escrito en los libros era más vital que éste, el amor cantado en los poemas era más bello”. Sin embargo para R. en lo cotidiano el dolor no se solucionaba con poemas. Después los amigos se despedirían, el amigo de R. pensaba en sus adentros “que también él, quizás de un modo más inte-lectual, estaba abriéndose camino en la vida”, y escribir poesía resolvería cualquier conflicto de ésta. “Pobre iluso, las cosas no funcionan así, él no lo comprende todavía”, seguía repitiéndose R. camino a su hogar.

Ser brillante no erradica la estulticia, y más vale darse cuenta de ello antes de convertirse en fenómeno irrisorio para los demás.

[email protected]

n nuestro país la política y su práctica han tenido como una característica constante la con-frontación y la descalificación; pareciera que es una creencia común que para hacer política

es necesario ser estridente, ya que sin ello, la acción política de los ciudadanos no se escucha ni es atendida. Las expre-siones de estas formas de acción política llevan a los actores a realizar acciones muy diversas como el cerrar calles, ca-rreteras, puentes internacionales, entra-das de edificios públicos, gritar insultos y agredir al gobernante, adversario, etc.

En el estudio de la política considera-mos dos paradigmas fundamentales que guían y orientan la acción política: uno es la política como cooperación, competen-cia y acuerdo, y el otro es la política como confrontación, lucha y desacuerdo.

Ambos tienen efectos distintos en la vida de la sociedad y en su gobierno; no sólo son enfoques de las formas de hacer política sino también criterios que nos ayudan a conocer y comprender a las personas en sus propias formas de hacer y entender la política y, por supuesto, los efectos que propician en la vida del país.

La dificultad para entender y, conse-cuentemente, utilizar racional y útilmente las acciones violentas de la política, es alta; por un lado, son acciones que no han desaparecido ni desaparecerán, por ejemplo, en los países con un desarrollo político elevado. Por el otro, también es necesario poner sobre la mesa el hecho de que en países con bajo desarrollo po-lítico todavía encontramos gobernantes que, efectivamente, ni ven ni escuchan a sus opositores.

Es por ello que el entender las movi-lizaciones violentas que realizan diver-sos grupos sociales –por lo general con razones y motivos comprensibles y hasta justificables- se vuelve difícil, y, frecuen-temente, nuestros gobernantes no saben cómo manejar esas circunstancias y la tentación de usar el recurso autoritario se vuelve atractiva. Todavía más, cuando tales acciones violentas son realizadas por miembros de la clase política, que, supuestamente, tienen una mayor y me-jor preparación para el manejo y la ope-ración política, resulta todavía más difícil su entendimiento y comprensión.

Recientemente hemos observado hechos como el de que los legislado-res de oposición no hayan permitido al presidente Vicente Fox, el primero de septiembre de 2006, entrar al salón de sesiones de la cámara de diputados para leer su mensaje con motivo del sexto Informe de Gobierno, o cuando también los legisladores de oposición preten-dieron evitar que el presidente Felipe Calderón ingresara al mismo salón para rendir protesta como presidente de la república, o cuando años antes, el movi-miento de El Barzón, junto con algunos legisladores, entró al salón con caballos causando destrozos, etc.

Tal vez, las preguntas que nos ayudan al encuadramiento de estas formas polí-ticas podrían ser ¿en cuántas ocasiones suceden estas formas de protesta en unos países y en otros? ¿en cuántas ocasiones los políticos y los grupos sociales tienen

que recurrir a estas formas de acción para hacerse escuchar y resolver problemas en unos y otros países? Considero que ahora podríamos distinguir dos escena-rios negativos: uno es cuando la clase política no escucha y está aislada de sus gobernados, y el otro, cuando algunos líderes sociales y políticos requieren para su existencia y justificación utilizar estas formas de protesta.

La sorpresa, entonces, es cuando, con una cara afable, el poeta Javier Sicilia abraza y besa a sus interlocutores de la clase política; algunos críticos concluyen que el poeta está desviando el movi-miento por la paz, o lo está degenerando, ya que son muestras de afecto a los adversarios que, según estos críticos, por ningún motivo debían darse.

Ahora la pregunta pertinente es ¿es-tamos en el umbral de un nivel superior de acción política? Esta importancia se desprende de que ha sido el poeta Sicilia el que ha imprimido al doloroso reclamo ciudadano de las víctimas una forma dignificada de protesta que ha atraído la atención del presidente Calderón –quien así lo ha apreciado y expresado- y tam-bién de los legisladores federales.

No obstante las palabras fuertes e in-cómodas expresadas por Sicilia y miem-bros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, tanto al presidente Calderón como a los legisladores, en que han expresado su opinión acerca del sen-timiento de incomprensión y de atención de los políticos, las formas de relación han sido afectuosas.

Tampoco la suspensión y pausa en el diálogo con los legisladores, originada por la confusión causada por la aproba-ción que la Comisión de Gobernación realizó en lo general y con la reserva de todos los artículos de la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, ha sido motivo suficiente para utilizar las formas políticas de estridencia y violencia; son encuentros y desencuentros que están sucediendo en nuestro lento proceso po-lítico de transformación en que se apun-tan diversas novedades, como es ahora, el definir cuánto deben y pueden los ciudadanos intervenir en los procesos le-gislativos del Congreso, así como cuánto deben escuchar los legisladores a los ciu-dadanos para, entonces, poder legislar.

En este momento muy particular de relación con los legisladores, es nece-sario también dejar en claro que son ellos, los legisladores, –aunque todavía no representan del todo los intereses de los ciudadanos y de la sociedad- los que elaborarán el dictamen de la iniciativa, y la aprobarán en el pleno de las cámaras. Los ciudadanos debemos entender esta circunstancia para aceptar la medida de nuestra participación en los procesos legislativos.

Podremos no estar de acuerdo en todo con las propuestas y argumentos del Movimiento por la Paz; sin embargo, la enseñanza que estamos recibiendo es que el uso de las formas de relación política sí pueden ser civilizadas. Por lo que sí es posible que pasemos el umbral y nos ubiquemos en un mejor nivel de entendimiento político en la pluralidad y la diversidad. n

De politica, una opinionMovimiento por la paz: entre abrazos, besos y rupturas

pour èviter l’ennui La estulticia disfrazada

de inteligenciaJulieta lomelí Balver

aBelardo reyes sahagún

DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2011 8 opinión

DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2011 9ntes que nada, quiero agradecer la oportunidad con la que me distingue La Jornada Aguascalientes y sus directivos al brindarme el espacio para expresar mis opiniones en este prestigiado diario a partir del día de hoy, soy un convencido de que la realidad social proyectada desde los medios de comunicación plasmando las diversas opiniones aportan al

ejercicio diario de la democracia elementos fundamentales para el aná-lisis y la reflexión; elementos que el lector atenderá o no, compartirá o no, pero que son fundamentales para construir esa conciencia social que inevitablemente nuestro país y estado requieren con urgencia, para evi-tar el retroceso que lastimosamente se ha hecho presente en el ejercicio de gobierno en distintas entidades federativas en México, por supuesto Aguascalientes no está exento, asumo este espacio como invaluable herramienta para entregar con respeto y humildad mis argumentos en pro de la construcción del mayor patrimonio de quienes tenemos un lazo indiscutiblemente afectivo con esta tierra en la que nacimos y habitamos; nuestra nación.

Es real y autentico que existe un desencanto de la política en los ciudadanos, sin embargo es justo decirlo, también es sorprendente el empeño de distintos sectores económicos hegemónicos en México el interés por desprestigiar todo acto o acción que se toma desde el espacio de representación popular, como lo puede ser cualquier congreso local o el propio de la unión para desvirtuar cambios en materia legislativa que inciden directamente en beneficio de los ciudadanos cuando estos afectan privilegios obtenidos en el pasado, gran cantidad de ejemplos existen en esta materia, y no es coincidencia que la brecha entre pobres y ricos cada vez se haga más grande, ante esta mezquina postura, el crear mayor acceso de los jóvenes al mercado laboral y cancelar requi-sitos para que las mujeres en diferentes circunstancias puedan también obtener un espacio remunerado por su trabajo son sólo algunos de los beneficios que tendría el hecho de que la reforma laboral fuera liberada por los sindicatos y grupos al servicio del PRI, el temor que se ha transformado en pánico ante el hecho de que estos cambios pudieran repuntar las cifras en la creación de empleos se antepone al interés y beneficio de la gente.

Es ahí en donde radica la diferencia entre unos y otros, es ahí en donde está la titánica tarea y misión de los distintos actores e institutos políticos para exponer con claridad meridiana lo que se hizo, lo que se hace y lo que se deberá de hacer en esta defensa paciente y tenaz de la democracia que no es otra cosa más que la soberana decisión de que los ciudadanos elijan a quienes estarán al frente de las instituciones de la administración pública, sin el estigma tristemente histórico de que son superiores, recordando todos los días que el poder emana de la gente, del pueblo, puntualizando que los votos no otorgan facultades ni pode-res divinos, los semidioses y monarcas ya no existen.

El contraste no faltará y desde luego, no debe sorprendernos, que lo que se busque por algunos otros, sea anular la larga lucha de vida democrática que el país debe librar aún, y que se ignoren los agravios que marcaban con tristeza el rostro de México, que se ignore y se olvide la insalubridad, la corrupción, el autoritarismo y la represión que sufri-mos, que amenaza con regresar, pero que hoy; en esta historia moderna del país se ha acreditado una autentica construcción de respeto a los derechos humanos, de políticas públicas equitativas, de crecimiento económico, de vía de legalidad y sensatez para el país.

La perspectiva que tenemos hoy hacia el futuro que es lo que a los jóvenes les interesará es definitivamente mucho la mas halagadora y efectiva en nuestra historia; como nunca antes se tiene estabilidad económica y una atracción de inversión inmejorable, la posición geo-gráfica ubica a nuestro país como una naciente potencia en energías renovables que será el sector productivo que mas incida en la creación de riqueza en los próximos años, y que afortunadamente no será otro monopolio gubernamental saqueado e incompetente y rezagado como lo fue PEMEX durante muchos años, la seguridad pública, es sin duda, una asignatura pendiente en la que tienen que trabajar conjuntamente; municipios estados y federación, nadie lo ha negado pero no todos se han comprometido.

Lo fundamental e importante se encontrará en la capacidad y talento que debemos de tener quienes podamos asentar en la opinión pública con argumentos y razones que la intervención y participación ciudadana son la fuerza que deberá de mover las voluntades tras un pleno y real convencimiento que impida que la visión individual o parcial ajena al interés general establezca políticas públicas excluyentes, discrimina-torias, lejanas y estériles, debemos, quienes participamos en política; pugnar porque la sociedad se empodere y se convierta en una auténtica voluntad colectiva permanente para evitar, a toda costa, que se imponga la mercadotecnia electorera vacía de sustancia y contenido implemen-tada hoy por auténticos clanes corporativos ubicados y distinguibles ante la unidad que se hermana en las ideas, sobre todo, en la razón; la unidad que se conjuga en las legitimas demandas que se vertebran en las convicciones enmarcadas dentro las garantías y derechos fundamen-tales consagrados en nuestra Constitución, y que serán indispensables para trazar el presente y futuro de la patria ordenada y generosa que los mexicanos anhelamos.

[email protected] n

Soberanía popular o monarquía corporativa

Jorge López Martin

Concluyó el curso de verano Va-caciones Felices 2011 Descu-briendo los Valores, organizado por el DIF Municipal, en el que participaron alrededor de 500 pequeños a lo largo de tres se-manas.

La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, Liz Martínez López, mencionó que debido a que la infancia es una etapa fundamental en la formación de todo ser humano, es importante que los padres de familia predi-quen con el ejemplo, por lo que los exhortó a colaborar con los maestros y las autoridades en la tarea de educar a los niños, ya

que ellos serán los ciudadanos del mañana y de ellos dependerá la reestructuración del tejido so-cial.

Asimismo, destacó que du-rante esta jornada, los participan-tes de Vacaciones Felices 2011 también recibieron pláticas rela-cionadas con el cuidado personal para evitar ser víctimas de abuso o maltrato infantil, así como de temas sobre el respeto al medio ambiente y los pasos a seguir en caso de presentarse alguna emergencia o siniestro, motivo por el cual agradeció la colabo-ración de las distintas secretarías y dependencias municipales que coadyuvaron en la difusión de las actividades que realizan coti-dianamente.

n 500 niños y niñas disfrutaron actividades recreativas

Concluyen niños el curso de verano Vacaciones Felices del DIF Municipal

Redacción

Clausura del curso de verano para niños n Foto Gerardo González

Luego de cinco días de actividad, concluyeron con éxito las Briga-das Estudiantiles de Salud que realizaron los jóvenes estudian-tes de la Escuela Latinoameri-cana de Medicina (ELAM) como proyecto piloto en la comunidad de San Antonio de los Ríos en el municipio de San José de Gracia, y durante las cuales participaron alrededor de mil personas.

Durante este lapso, los jóve-nes aguascalentenses que estu-dian en Cuba llevaron a cabo una serie de acciones de promoción y prevención de la salud, así como actividades orientadas a mejorar las condiciones de vida de la co-munidad, todo ello con base en la interacción directa con la gente, de tal manera que los habitantes de San Antonio de los Ríos fun-gieran como protagonistas del proyecto y no sólo como partici-pantes pasivos del mismo.

A nombre de los estudiantes que participaron en las Brigadas Estudiantiles de Salud, el jo-ven Juan Miguel Romo Rincón informó que durante los cinco días de trabajo que realizaron en la referida comunidad, se lle-varon a cabo diferentes talleres relacionados con temas de sa-lud, así como actividades cultu-rales, deportivas y recreativas. Detalló que dentro de los talleres se abordaron tópicos como la hipertensión arterial, diabetes, enfermedades diarreicas y res-

piratorias, infecciones de trans-misión sexual, cáncer de mama y cervicouterino, obesidad, droga-dicción, violencia intrafamiliar, embarazo, salud bucal, medicina natural y tradicional, entre otros.

Asimismo, el estudiante de la ELAM precisó que uno de los objetivos fundamentales de las Brigadas Estudiantiles de Salud, es la promoción del desarrollo comunitario, por lo que se le de-dicó especial atención a la ejecu-ción de trabajos voluntarios con la participación directa de los ha-bitantes de la comunidad, entre ellos limpieza y remozamiento de espacios comunes como el parque, el jardín y la escuela del lugar, además de una jornada de reforestación.

El joven estudiante informó que como parte de este proyecto,

también se contempla la aplica-ción de unas encuestas para rea-lizar el Análisis de Situación de Salud que impera en el lugar, así como las condiciones socioeco-nómicas que prevalecen en los hogares de la comunidad para poder actuar en consecuencia.

Al respecto, el Secretario de Bienestar y Desarrollo Social, Isidoro Armendáriz García, rei-teró el interés de la dependencia a su cargo por apoyar todo pro-yecto encaminado a incrementar los niveles de bienestar de la po-blación que vive en situación de rezago e indicó que en un futuro, proyectos como el emprendido en San Antonio de los Ríos se llevarán a todas las comunidades que están catalogadas como de alta y muy alta marginación en Aguascalientes.

n Se atendieron mil personas en comunidades de San José de Gracia

Concluyen Brigadas Estudiantiles de Salud

Redacción

Concluyen las Brigadas tras cinco días de actividades n Foto SEBIDESO

La Ciudad de los Niños, a través de su auxiliar Joaquín García, recibió un dona-tivo resultante del redondeo que imple-mentaron las tiendas Soriana, gracias a su Fundación Soriana. Al evento acudieron personal de la tienda de autoservicio así

como auxiliares y niños pertenecientes a la Ciudad de los Niños, quienes demostra-ron su agradecimiento hacia la población en general que decidió aportar un poco a la noble causa.

En entrevista, Joaquín García comentó que al año se atienden alrededor de 186 niños. Resaltó la gran cantidad de ne-

cesidades que se tienen en la Ciudad de los Niños ya que solamente viven de la caridad y generosidad de la gente, no sólo de la Diócesis. Entre los gastos que se ge-neran señaló que mensualmente se gasta un promedio de 60 a 70 mil pesos de luz, agua y manutención de los niños, además de obras de rehabilitación de la casa.

En ese sentido, destacó que además de los más de 180 niños, atienden también a casi 40 adultos mayores en situación de calle, siendo sus necesidades más deman-dantes los medicamentos, ya que se enfer-man varias veces y muy seguido, además de pañales y alimentación.

Por esta razón, hace un llamado a las empresas y a la sociedad en general a seguir apoyando a la Ciudad de los Niños ya que según comentó, los gastos que se generan son muchos y difíciles de cubrir. Aseguró que debido a la actual crisis eco-nómica, los apoyos que se reciben se han visto afectados, aunque confía en la ge-nerosidad de la gente de Aguascalientes. Aunado a esto, existe también la Escuela Primaria y el Kínder, cuyos maestros re-ciben sus honorarios directamente de la Ciudad de los Niños, dando un total de gastos de aproximadamente 600 mil pesos al año, o quizá un poco más.

n Resultado de una campaña de redondeo, se entregan alrededor de 14 mil pesos

Recibe Ciudad de los Niños apoyo económico de tienda de autoservicio

Sociedad y Justicia • DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2011 10

Julieta RamíRez

El sistema DIF estatal busca generar me-jores individuos para el futuro de Aguas-calientes a través de los programas que apoyan a la población infantil tanto en su calidad de vida como en el desarrollo óptimo de sus capacidades, indicó Blanca Rivera del Rio de Lozano durante la clau-sura de la iniciativa Mis Blancas Vacacio-nes en el CEDECO (Centro de Desarrollo Comunitario) además de prometer accio-nes similares para la niñez como inversión para ciudadanos más capaces y sanos.

Fueron 930 los menores que formaron parte de este programa vacacional, que consistió en tres semanas de cursos y actividades recreativas en alguno de los 16 CEDECOs, que tenían por principio rector el que los niños realizaran activida-des en pro su desarrollo integral. Rivero Río expresó que las vacaciones infantiles no sólo deben tomarse como periodo de descanso sino una oportunidad para la realización de actividades que difieran de la rutina diaria por medio del ofrecimiento del DIF estatal de un ambiente de armonía en convivencia con otros niños.

Rivera del Rio de Lozano resaltó la importancia de una infancia sana y en plenitud, ya que las acciones realizadas durante esta etapa de la vida serán funda-mentales para el crecimiento del infante y es durante la tierna edad cuando son aprendidas conductas para toda la vida y que en caso de ser positivas contribuirán al mejoramiento del tejido social con una sana coexistencia. En los CEDECOs se hizo hincapié en puntos básicos de la convivencia como la puntualidad, lim-pieza del área de trabajo, obedecer a los mayores y el acato a las reglas así como el respeto hacia padres y compañeros.

n DIF Estatal procura mejores individuos

Atendió Mis Blancas Vacaciones a 930 niños

FRancisco tReJo

El objetivo del programa es la

regenaración del tejido social

DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2011 11

unca este viejo adagio español había que-dado mejor aplicado a una película como en este caso…de todos los filmes esperados para este 2011—y miren que la lista es larga— Super 8 era la que yo aguardaba con más ansia, quizá porque me confieso

admiradora del trabajo—o la mayoría de él en todo caso— tanto de J.J. Abrams como de Spielberg, director y productor de la cinta respectivamente, entonces, un hijo de ambos (por así decirlo) debería tener tintes espectacu-lares, o hasta divinos…¿o no?

Además, la expectativa que rodeaba la película era mayúscula, los rumores hablaban de una obra maestra en ciernes para el séptimo arte, con decirles que no había un tráiler oficial, pues el que se presentaba sólo mostraba a una camioneta enfrentando a un tren sobre las vías y a “algo” golpeando a uno de los vagones desde dentro… ¡que manera de comenzar a construir el suspenso!

Imagínense, el cerebro que creó Tiburón, ET, Encuen-tros cercanos del tercer tipo, todas las de Indiana Jones, El imperio del sol…en confa-bulación con el que ideó, en cine, Armagedón y Star Trek (la de 2009), y en TV Alias, Lost y Fringe…confieso que entré al cine lista para comerme las uñas de las manos hasta el codo…pero lo que vi ahí sí que no me lo esperaba…

Si tuviera que describir este largometraje con una sola palabra, diría: nostálgica, desde el inicio, la iluminación, ambientación, los diálogos, las actuaciones y el trata-miento especial que sin duda le dieron en postproducción, nos transporta irremedia-blemente a los años 70, por un momento uno tiene la sensación de estar viendo una película vieja, esto, claro, hasta la escena del descarrilamiento del tren (por ahí de los 20 minutos de iniciada la cinta) que es… es-pec-ta-cu-lar, cuando vean la película entenderán que para describir el momento es necesario hacer la pausa entre sílaba y sí-laba para mostrar todo el respetuoso asombro que la producción de esos pocos minutos se merece, sin duda alguna, lo mejor de las casi dos horas que dura el filme.

No es que esté diciendo que me disgustó, es más, puedo decir que hasta me gustó…sólo que de la forma en que te agrada una película de los estudios Disney TV, es más, eso es exactamente lo que parece, una película clasificación A, en la que hay mucho más sentimiento que suspenso, más fomentar los valores que sorprendernos y estimu-lar la imaginación.

Para explicarme mejor, les diré que se nota que Spielberg es el mentor de Abrams, y que este último trató de hacer un homenaje a las primeras cintas de su maestro si-guiendo casi punto por punto la forma en que aquel construía sus historias…Super 8 parece como una mezcla de ET, con un poco de Encuentros cercanos del tercer tipo y un mucho de la cinta Cuenta conmigo (Stand by me) de Rob Reiner y como esa cinta, ésta es más una película familiar que un producto dirigido a quienes amamos la ciencia ficción y el suspenso.

Dicho todo esto, les contaré que quienes hayan sido niños, adolescentes o jóvenes adultos por allá de 1979—que es cuando se sitúa este largometraje —tendrán varios momentos de risa y añoranza al reconocer varias referencias a momentos de la época,

que incluyen chistes, música, moda y hasta gadgets de esos tiempos (walkman, walkie talkies y hasta las cámaras de super 8 que le dan nombre al filme).

La trama narra las aventuras de un grupo de amigos que planean disfrutar de su verano filmando una película que el cineasta en ciernes, Charles, piensa enviar a un festival regional. Durante una filmación nocturna los ado-lescentes atestiguan un accidente ferroviario que traerá consecuencias importantes para todos ellos, así como para el pequeño pueblo de Ohio en el que viven.

Los personajes centrales de Super 8 son dos jóvenes parte del equipo fílmico de Charles: Joe Lamb, el maqui-llista y Alice Dainard la actriz principal, cuyas vidas están conectadas por un terrible accidente y quienes muestran una conexión especial desde que se conocen.

Tras el choque del tren, cosas raras empiezan a suceder en el pueblo: los perros desaparecen al igual que algunas personas, hay cortes en el servicio de luz, ruidos extraños, accidentes inexplicables, hurtos menores y mayores de

artículos electrodomésticos así como automotrices y, por si fuera poco, elementos siniestros y desalmados del ejército comienzan a patrullar las calles y a hostigar a la población.

Tras una muy buena escena de batalla que parece salida de Rescatando al soldado Ryan, los misterios empiezan a develarse, no sin la activa participación del grupo de astutos jóvenes adolescentes quienes, sin importar que tengan sólo 12 o 13 años, son capaces de enfrentarse al ejército, a las bombas y a “eso” con tal de salvar el día… ¿les suena conocido?...sólo les faltó volar en bicicleta cruzando la luna llena…

Mención especial merecen las interpretaciones de los actores jóvenes pues son real-mente buenas, no me extrañaría que pronto todos, o algunos de ellos, comenzaran a la-brarse un nombre en el mundo de Hollywood…basta decir que la protagonista es Elle Fanning, y se nota que no desmerecerá el nombre de su famosa hermana. En cuanto a la participación de los adultos, les comentaré que pasa sin pena ni gloria, aunque me parece importante destacar que la selección de Kyle Chandler como el asistente del Sheriff y padre de Joe, fue sin duda un error pues el peso del personaje que interpreta pedía a gritos a alguien más tipo héroe masculino y silencioso como Kiefer Sutherland o hasta Kevin Bacon.

Si le dan el beneficio de la duda a esta cinta, y acuden a verla, les daré un tip, no tengan prisa por abandonar la sala de cine una vez que empiecen los créditos, aguarden un poco y podrán atestiguar en su totalidad el cortometraje que Charles, Joe, Alice y los demás filman a lo largo de la película…realmente es de las partes más valiosas de Super 8.Productores: Steven Spielberg, J.J Abrams y Bryan Burk; Escrita y dirigida por: J. J. Abrams; Fotografía: Larry Fong; Edición: Maryann Brandon y Mary Jo Markey; Mú-sica: Michael Giacchino; Elenco: Kyle Chandler, Elle Fanning, Joel Courtney, Gabriel Basso, Noah Emmerich, Ron Eldard, Riley Griffiths, Ryan Lee, Zach Mills y Glynn Turman.

[email protected]

Y la montaña parió un ratón…

Super 8Laura Guerrero aLonso

s intangible aunque se supone que esencialmente es muy concreto. Parece hecho de una materia que se expande o contrae a grandes velocidades y que fluye como las corrientes de los mares. A pesar de

ser tan inmenso es sumamente tímido y franca-mente pusilánime, de lo cual no se avergüenza, al contrario, el miedo suele ser una de sus moti-vaciones fundamentales.

Nadie sabe como es, que forma tiene, sabe-mos que es inmenso y que como Dios está en todas partes. Pero existen lugares donde parece concentrarse especialmente: los rascacielos de cristal, las mansiones con jardines bien ma-nicurados, los brillantes centros comerciales. Gusta especialmente de las grandes ciudades: en Nueva York se siente como en casa, por lo menos hasta ahora; adora Zurich y Frankfurt, pero de un tiempo acá ha mostrado cierta debi-lidad por Shangai, Sao Paulo y Bombay.

Existen ejércitos de hombres y mujeres en uniformado atuendo, de saco y corbata ellos y traje sastre ellas; eso sí, siempre en materiales naturales y firma de diseñador que trabajan para

él: lo analizan, operan, e intentan intervenir en su destino. Aunque la mayoría de ellos han gas-tado buena parte de sus vidas estudiándolo y en muchos casos poseen vasta experiencia práctica y cotidiana, en realidad no lo entienden. Sus aproximaciones se parecen bastante a las de los teólogos cuando hablan del absoluto.

Decide nuestra suerte y porvenir. Es el gran oráculo, la gran brújula, la última palabra. No existe refugio en el cual protegernos de su gé-lida furia. Es capaz de matarnos de un coletazo, de hundirnos con todo y navío. Luchar contra él no tiene sentido: no existe cazabombardero, acorazado o arma de destrucción masiva que sirva y en la mayoría de los casos los operativos se volverían en nuestra contra.

Como el monstruo del profesor Frankenstein es una creación humana. Está hecho a nuestra imagen y semejanza. Somos nosotros quienes lo alimentamos. Es la suma de nuestra codicia, de nuestra envidia, de nuestros deseos de poder y el día de hoy ha venido a reclamar lo que cree suyo: todo.

[email protected]

Bitácora del naveganteLeviatán

rafaeL sánchez

Definitivo, la calidad moral no son naranjas, no se compra en el mercado

DOMINGO 7 DE AGOSTO DE 2011

Nestor Duch 6

Presunto confiable

rubéN Díaz López 8

Cinefilia con derecho

abeLarDo reyes sahagúN 8

De política una opinión

Jorge López MartiN 9

Soberanía popular o monarquía corporativa

os Gallos de AguascalientesEl Club Gallos de

Aguascalientes fue un equipo que se fundó en 1994 y tuvo gran arraigo en la entidad de

Aguascalientes. Esta escuadra se formó en un inicio con puros futbolistas mexicanos, tenía su casa en el estadio municipal, (el cual demolieron para construir el estadio Victoria) y disputó varias finales tanto de Segunda división como de Primera A, aun-que nunca lograron ascender al máximo cir-cuito del fútbol mexicano. Siempre fueron protagonistas en la división que jugaron, lideratos en los torneos, buen desempeño en la cancha e identificación con la tribuna eran su carta de presentación. Jugadores como el legendario portero Pilar Reyes, Carlos Salcido –ahora jugador del Fulham-, Domingo “El Mingo” Ramírez, Héctor Giménez o Miguel Larrosa hicieron a este conjunto un referente en la historia del fút-bol en Aguascalientes. Hasta la fecha este equipo se mantiene en la memoria colectiva de la afición hidrocálida. Con la llegada de Necaxa a la entidad, y al no tener una can-cha fija para jugar, la franquicia fue vendida

en el 2002 a Jorge Vergara que convirtió al conjunto en el Tapatío, con el tiempo esta oncena es comercializada a la Universidad de Guadalajara y hoy juegan bajo el nombre de los Leones Negros de la U. de G., en la división de ascenso.

En busca de los nuevos GallosReinaldo Ríos García, exjugador pro-

fesional de fútbol es el encargado de bus-car y reclutar a jugadores que pueden ser los nuevos Gallos de Aguascalientes, “Iniciamos este proyecto junto con el licen-ciado Roberto Martínez y el Club Gallos de Aguascalientes, buscando que la juven-tud tenga espacio para hacer deporte”. El proyecto para reclutar a sus pupilos abarca varias colonias de la ciudad, “convocamos a través de las ligas que hay en las colonias, hago visorias, saco los chavos mejores y así vamos conformando el equipo, en Gallos siempre tenemos abiertas las puertas para los jóvenes de Aguascalientes, nosotros cada año debutábamos a 40 jóvenes al profesio-nal, lo que Necaxa nunca ha hecho; aquí en Haciendas de Aguascalientes tenemos un promedio de 120 chavos, en el Peralta un promedio de 100 y en el Rodolfo Landeros

como 150, todos entre 13 y 18 años de edad. Estamos tratando de enseñarles a los chavos (acondicionamiento físico, técnica y táctica) para tener de vuelta a un equipo profesional, viendo las posibilidades económicas porque sale caro un equipo profesional, pero se han acercado algunas personas que se quieren sumar a este proyecto”. Con muy pocos re-cursos y por amor al deporte y a los Gallos, Ríos García señala el esfuerzo personal para esta empresa, “todo el material deportivo yo lo pongo, es de mi propio esfuerzo, de mi dinero, yo me siento satisfecho cuando veo un jugador de estos jóvenes que salen del barrio y están jugando en primera divi-sión, como es el caso de Ricardo Esqueda, (Luis Ricardo Esqueda Órnelas, jugador oriundo de Aguascalientes que ha militado en Pachuca, Indios de Ciudad Juárez y ac-tualmente en Jaguares). Nosotros debutába-mos cada año 40 jóvenes en Tercera, de esos el 20 por ciento jugó en Primera A y otros tantos en Primera división”.

Gallos en formaciónGermán González López, tiene 16

años, cuenta cómo llegó a entrenar, “hubo un evento para reunir a los exgallos de Aguascalientes y unas visorias, de ellas me dijeron que me presentara aquí, me interesó y me presenté”, a su corta edad Germán ya ha entrenado con Toros de Aguascalientes de la Tercera división hace dos años, “tengo muchas aspiraciones, esto puede ser una oportunidad para tener a cha-vos de Aguascalientes jugando en Primera división, además de formar buenas personas, alejarse de la drogadicción”. Luis Eduardo Montoya de 18 años ya había entrenado

con el Necaxa y Morelia, pero una lesión lo alejó de la canchas, en esta oportunidad espera que se conforme un buen plantel para seguir practicado el balompié. Jorge Ramos Noriega de 16 años, comenta en un descanso del entrenamiento, “fui a Gallos a calarme a las visorias, y de ahí el profe nos trajo a entrenar a Real de Haciendas, el entrenamiento esta bueno”. Silba el profesor y todos deben de atender la indicación del siguiente ejercicio.

Mirada a futuro“Hay mucho futuro, todos traen muchas

ganas de trabajar, pero hay que trabajarlos mucho, no es como el pan que le echas royal y ya estuvo, esto es de años, yo siento que con esta camadita en un año formamos un equipazo. Ahorita la idea es tener un equipo de Segunda división, es donde arran-caríamos porque es lo más barato o donde podríamos tener patrocinadores, el dueño de Gallos quiere tener de vuelta el equipo; Gallos nunca defraudó, siempre estuvimos al margen de campeonatos y la gente quiso al equipo, el estadio siempre estaba lleno a reventar, en cambio el Necaxa regala la mitad de boletos para que lo vean. Gallos nació del pueblo, era del pueblo, la gente lo quería, las porras iban por amor al equipo, los jugadores se entregaban por amor a la playera, con puro valor, a base de esfuerzo, así se logran los grandes equipos; Necaxa ha tenido todo, estadio, dinero, publicidad, prensa, apoyo de la Federación Mexicana y la gente no lo quiere”, comenta el profesor antes de silbar para dar otra indicación a los muchachos que siguen sudado la camiseta.

[email protected]

Tercer TiempoA revivir Gallos de

Aguascalientessergio MartíNez

El equipo de Aguascalientes de balon-cesto femenil consigue el subcampeonato de la Primera Fuerza en Oaxaca, donde disputaron la final contra la selección de Chihuahua en el gimnasio “Ricardo Flo-res Magón”.

Aguascalientes fue el primer equipo en conseguir su pase a la gran final en el Nacional de Primera Fuerza en el que participaron 15 equipos representativos de Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Gue-rrero, Chiapas, Michoacán, Quintana Roo, Instituto Politécnico Nacional, Querétaro, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, Dis-trito Federal y Oaxaca.

La Selección femenil de baloncesto del estado de Aguascalientes, integrada en su mayoría por jugadoras de la Uni-versidad Cuauhtémoc, que fue campeona nacional en el CONADEMS, tiene como entrenador a Roberto Ocaña, exjugador de las panteras. El conjunto aguascalen-tense superó con paso perfecto la ronda de grupos, luego de vencer por marcador

de 75-61 en el juego inaugural al anfi-trión; para el segundo compromiso la escuadra local, que tenía muchos años sin participar de la máxima categoría, derrotó a la quinteta de Guerrero con marcador final de 72 puntos a 60; luego pasaron por encima de Veracruz, 87-63. Demostrando gran funcionamiento en equipo, las aguascalentenses lograron posicionarse dentro de las favoritas para ganar la competencia. Para el cuarto compromiso todavía en la ronda de gru-pos, enfrentaron a Tamaulipas, equipo al que le pasaron por encima, con un holgado marcador de 103 a 51.

Ya instalados en la ronda de cuartos de final, la selección de Aguascalientes hizo gala de la capacidad de sus jugadoras, y con un gran aporte colectivo, lograron su-perar a su similar de Querétaro, 90 puntos a 52; en la semifinal vencieron 81-63 a Zacatecas. Cabe señalar que este torneo es selectivo para los Juegos Panamericanos de Guadalajara, Jalisco 2011.

n Excelente participación de la Selección femenil de baloncesto en Oaxaca

Aguascalientes subcampeónRedacción

Integrantes del equipo aguascalentense n Foto Universidad Cuauhtémoc