Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

26
Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍA Angelo Luján Bulnes LOCOMOCIÓN El agua de mar 800 veces más densa que el aire, opone una resistencia considerable al menor movimiento. Los organismos acuáticos experimentan una resistencia muy marcada que esta en función de su velocidad, perfil, asperezas de su superficie corporal y del deslizamiento del agua sobre este. La locomoción de los peces es muy variable, ya que en unas se consigue por movimientos ondulatorios del cuerpo y en otras por el accionar de sus aletas, sean pectorales o caudales, que impulsan al pez para desplazarse. El mecanismo de propulsión de un pez es la musculatura de su tronco y su cola. La musculatura locomotriz axial está compuesta de bandas musculares en zigzag llamadas miómeros. Las fibras musculares de cada miómero son relativamente cortas, y se anclan en los septos de tejido conjuntivo que separan cada miómero de los adyacentes. En la superficie del cuerpo los miómeros toman forma de W a cada lado, pero internamente las bandas musculares están plegadas de forma compleja y encajadas unas en otras, de manera que el empuje de cada miómero afecta a varias vértebras. Esta disposición proporciona un control más preciso y poderoso, ya que para flexionar una determinada parte del cuerpo resultan implicados muchos miómeros. Musculatura del tronco de un pez, parcialmente disecada para mostrar la disposición interna de los paquetes (miómeros). Los miómeros están complicadamente plegados, de forma que favorecen una natación más potente y mejor controlada. Los segmentos musculares se insertan además en el esqueleto axial; la presencia de este esqueleto no permite el alargamiento o acortamiento del cuerpo. Los movimientos natatorios de los peces son complicados. A través de los miótomos, a lo largo del cuerpo y de la cola, pasan ondas de contracción de adelante hacia atrás, por el lado izquierdo y derecho alternativamente; de esta manera el pez se curva sucesivamente a la derecha y a la izquierda. Estas ondulaciones se suceden sin interrupción, recorriendo el cuerpo de la región anterior a la posterior, y con frecuencia varían de unas especies a otras, pudiendo ser de 54 por minuto, como en la petinoja, hasta 170 por minuto, como en la caballa lo que permite una velocidad de natación de 28 cm por segundo en la primera especie y de 43 cm por segundo, en la segunda 383 Miómero

description

pesqueria

Transcript of Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Page 1: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

LOCOMOCIÓN

El agua de mar 800 veces más densa que el aire, opone una resistencia considerable al menor movimiento. Los organismos acuáticos experimentan una resistencia muy marcada que esta en función de su velocidad, perfil, asperezas de su superficie corporal y del deslizamiento del agua sobre este.La locomoción de los peces es muy variable, ya que en unas se consigue por movimientos ondulatorios del cuerpo y en otras por el accionar de sus aletas, sean pectorales o caudales, que impulsan al pez para desplazarse.

El mecanismo de propulsión de un pez es la musculatura de su tronco y su cola. La musculatura locomotriz axial está compuesta de bandas musculares en zigzag llamadas miómeros. Las fibras musculares de cada miómero son relativamente cortas, y se anclan en los septos de tejido conjuntivo que separan cada miómero de los adyacentes. En la superficie del cuerpo los miómeros toman forma de W a cada lado, pero internamente las bandas musculares están plegadas de forma compleja y encajadas unas en otras, de manera que el empuje de cada miómero afecta a varias vértebras. Esta disposición proporciona un control más preciso y poderoso, ya que para flexionar una determinada parte del cuerpo resultan implicados muchos miómeros.

Musculatura del tronco de un pez, parcialmente disecada para mostrar la disposición interna de los paquetes (miómeros). Los miómeros están complicadamente plegados, de forma que

favorecen una natación más potente y mejor controlada.

Los segmentos musculares se insertan además en el esqueleto axial; la presencia de este esqueleto no permite el alargamiento o acortamiento del cuerpo. Los movimientos natatorios de los peces son complicados. A través de los miótomos, a lo largo del cuerpo y de la cola, pasan ondas de contracción de adelante hacia atrás, por el lado izquierdo y derecho alternativamente; de esta manera el pez se curva sucesivamente a la derecha y a la izquierda. Estas ondulaciones se suceden sin interrupción, recorriendo el cuerpo de la región anterior a la posterior, y con frecuencia varían de unas especies a otras, pudiendo ser de 54 por minuto, como en la petinoja, hasta 170 por minuto, como en la caballa lo que permite una velocidad de natación de 28 cm por segundo en la primera especie y de 43 cm por segundo, en la segunda especie. Cada “ondulación “es el resultado de la contracción de los músculos insertos en la columna vertebral.

Movimiento ondulatorio producido por las contracciones de los músculos del cuerpo.

383

Miómeros

Page 2: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

La comprensión de cómo nadan los peces puede abordarse estudiando como nada un pez tan flexible como la anguila (fig.24 – 25). El movimiento es un serpenteo, no muy diferente de una culebra, con ondas en contracción que se desplazan hacia atrás a lo largo del cuerpo por contracciones alternativas de los miotomos de cada lado. El extremo anterior del animal se curva menos que el posterior, por lo que cada ondulación aumenta en amplitud a medida que recorre el cuerpo. Mientras que las ondulaciones se desplazan hacia atrás, la curvatura del cuerpo presiona lateralmente contra el agua, provocando oblicuamente una fuerza de reacción dirigida hacia delante. Esta fuerza consta de dos componentes: la fuerza de empuje, utilizada para vencer la resistencia al avance y propulsar al pez hacia adelante, y una fuerza lateral, que tiende a desviar la cabeza del pez en la misma dirección que la cola. Este movimiento de la cabeza de un lado a otro es muy patente en una anguila o un tiburón cuando nadan, pero muchos peces tienen una cabeza rígida y grande con bastantes superficie de resistencia para hacer mínimo ese cabeceo.

Movimientos natatorios de los peces, que muestran las fuerzas desarrolladas por un pez anguiliforme y por uno fusiforme.

El movimiento de una anguila es relativamente eficaz a bajas velocidades, pero la forma de su cuerpo genera mucha resistencia de rozamiento en una natación rápida. Los peces que nadan rápidamente, como la trucha, son menos flexibles y limitan las ondulaciones del cuerpo fundamentalmente a la región caudal. La fuerza muscular generada en la gran masa muscular anterior es transferida a través de los tendones al pedúnculo caudal, relativamente poco musculoso, donde se genera el empuje. Esta forma de natación alcanza su máximo desarrollo en los atunes, cuyos cuerpos no se flexionan. Virtualmente, todo el empuje deriva de los potentes golpes de la aleta caudal. Muchos peces marinos veloces, como el pez vela o marlín (Histiophorus), el pez espada o emperador (Xiphias), la seriola (Seriola Zonata), y el quaparucu (Acanthecibiam solanderi), de gran envergadura, tienen aletas caudales con amplio barrido, de forma muy semejante a la de una hoz. Estas aletas son la contrapartida acuática de la relación anchura/longitud de ala de las aves más veloces.

384

Avance

Fuerza de reacción

Fuerza lateral

Avance

Fuerza de reacción

Fuerza lateral

Empuje

900

900

Page 3: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

Adaptaciones del atún para la natación rápida. Los poderosos músculos del tronco tiran de la fina base de la cola. Como el cuerpo no se dobla, todo el impulso proviene del batido de la cola,

rígida y con forma de guadaña.

La natación es el sistema de locomoción animal más económico, principalmente porque los animales acuáticos están perfectamente sostenidos por su medio y necesitan gastar poca energía para vencer la fuerza de gravedad. Si comparamos el coste energético por kilogramo de peso de un desplazamiento de 1 km en diferentes formas de locomoción, encontramos que es de 0.39 kcal para un salmón (nadando), 1.45 kcal para una gaviota (volando) y 5.43 kcal para una ardilla (corriendo). Sin embargo, un problema biológico sin resolver es comprender como los peces y los mamíferos acuáticos son capaces de moverse en el agua sin crear casi ninguna turbulencia. El secreto reside en la forma en que los animales acuáticos cimbrean sus cuerpos y aletas para nadar y en las propiedades de la superficie corporal, que reducen la fricción. La mayoría de los peces nadan como resultado de una suave secuencia de contracciones que recorre el cuerpo del pez al nadar. Y produce una onda de amplitud creciente que, pasa caudalmente a lo largo del cuerpo. La coordinación de estas ondas de contracción produce oscilaciones laterales del cuerpo, que son muy evidente en las anguilas, y que por ello da nombre a este tipo de desplazamiento: movimiento anguiliforme. En peces de cuerpo más corto estos movimientos son menos obvios y solamente es evidente la oscilación en la cola lo que se denomina con movimiento carangiforme. Algunos peces nadan moviendo las aletas como un remo o con un movimiento ondulatorio de determinadas aletas en cuyo caso los músculos apropiados están altamente desarrollados y los principales miómeros pueden estar reducidos considerablemente, esto es particularmente evidente en el caso del caballito de mar.

385

Cuerpo fusiformePedúnculo caudal

estrecho

Aleta caudal rígida y falciforme

Page 4: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

TIPOS DE LOCOMOCIÓN

La locomoción es el desplazamiento o progresión de un organismo. Este desplazamiento puede realizarse en forma activa o pasiva.

1. Locomoción activa.Es el desplazamiento del pez por fuerzas propulsoras producidas por sus fibras musculares longitudinales de los miotomas, o en otras formas por el movimiento de las aletas y el proceso realizado es la natación, cuyo movimiento puede ser ondulante u oscilatoria.La locomoción activa incluye los movimientos característicos de los peces debido a la natación, así como también los diversos movimientos de alimentación, reproducción, defensa.Para que el pez pueda moverse en el agua, que no es comprimible, tiene que apartarla a un lado; esto lo hace zigzagueando, echando el agua a un lado con el movimiento de la cabeza, primero a la izquierda y después a la derecha, luego con la curva del cuerpo y, finalmente con su flexible cola. El agua se desliza a lo largo del cuerpo del pez, cerrándose en la cola.Para nadar lentamente y durante su equilibrio estático, se emplean las aletas pectorales, generalmente incoloras, por lo que sus movimientos casi no se perciben. En los peces encontramos diversas formas de nadar. Por ejemplo, el caballito de mar nada en posición erecta, impulsándose por los movimientos ondulatorios de su aleta dorsal. La vejiga gaseosa de los peces, que hace de pulmón y amplificador de los sonidos. También ayuda a nadar; variando la cantidad de aire que contiene, el pez puede ajustar su peso para compensar el volumen de agua que desplaza, De esta manera resulta prácticamente ingrávido. Ni flota ni se hunde, sino que se mantiene suspendido a la altura que desea. Los peces que carecen de vejiga gaseosa flotan gracias a la gran cantidad de aceite que contiene el hígado.

386

Page 5: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

2. Locomoción pasiva:Es el desplazamiento ya sea por corrientes de agua de océanos, lagos y arroyos, o mediante la fijación a otro organismo u objeto.

En océanos, lagos y arroyos donde los huevos y las crías pelágicas de muchos peces que se hallan formando parte del plancton a menudo son transportados pasivamente por las corrientes.

Los peces vivíparos han encontrado en el vientre de la madre un buen vehículo pasivo para sus crías; tal como ocurre en Gupy.

Muchos peces transportan a los huevos y crías en forma temporal en la boca, como una forma de darles protección, lo realizan algunas tilapias (Tilapia mossambica), bagres (Ictalurus mebulosus), las espinochas (Gasterosteidae).

Otras especies presentan un marsupio o bolsa para la cría, que las alberga en forma temporal, como una medida de protección, como sucede con los peces aguja (Syngnathus) y los caballitos de mar (Hipocampus).

Algunas especies realizan su recorrido mediante la fijación a otros organismos u objetos, como ocurre con las rémoras (Echeneidae) que se adhiere a los tiburones, tortugas de mar, ballenas, etc.

Los pejes sapo machos (Ceratiidae) se fijan por la boca a la superficie del cuerpo de las hembras, siendo transportados como un parásito.

El hombre es el responsable del considerable transporte pasivo de peces en el mar.

LAS ALETAS Y LA LOCOMOCION

Las aletas son principalmente, elementos de equilibrio, pero en la mayoría de los peces la aleta caudal actúa como medio de propulsión proyectando al pez a través del agua. Se ha demostrado que un 40 por ciento del movimiento de los peces se debe a la aleta caudal.Las aletas impares sirven para mantener al pez derecho, sin inclinaciones de derecha a izquierda o viceversa. Las aletas pares, pueden actuar también como frenos, para mantener al animal a un nivel determinado o hacerlo ascender o descender, es decir, actuando como timoneras de profundidad. Intervienen muy poco en la propulsión y cuando lo hacen son capaces de causar solamente lentos y pequeños movimientos. En si toda aleta, salvo las pectorales, son usadas como órganos primarios para la natación.La aleta dorsal de base larga produce desplazamiento hacia delante y hacia atrás, mientras que la anal es similar por lo que respecto a su elongación se extiende en dirección caudal donde se fusiona con la aleta caudal.En algunos peces las aleta anal y dorsal tienen bases largas; mientras que la cola esta en reposo, lo cual le dan a estos movimientos lentos hacia atrás y delante.Las aletas pectorales producen movimientos ondulatorios (Rayiformes). A pesar de ellos las aletas pares y medias (como quillas) sirven para la conservación de la estabilidad y para maniobrar. Como quillas ayudan a mantenerse derecho en posición vertical.Los peces que tienen aletas pélvicas abdominales tienden a tener aletas dorsales y anales cortas; mientras que los que tienen las aletas pélvicas en posición toráxico o yugular, tiene aletas dorsales y anales largas.En los Condrictios las aletas sirven de estabilizadores como timón, sobre todo las pectorales.

LOCOMOCION NO NATATORIA

La forma típica de locomoción en los peces es la natación; sin embargo, ellos también ejecutan otros mecanismos que les permite lograr un desplazamiento, así tenemos que se arrastran, saltan, se elevan sobre el agua y avanzan por si mismos ayudándose de chorros de agua. Los peces como las rayas (Rajidae) y los lenguados (Pleuronectidae) cavan superficialmente sobre el fondo, arrojando el fango sobre su cuerpo para cubrirse, a excepción de la boca y los ojos.Los peces pulmonados africanos (Protopterus) excavan un túnel y permanecen en él para protegerse de la desecación mientras respiran aire atmosférico durante el largo periodo de estiaje. También las lampreas (Petromyzonidae), cuando jóvenes, permanecen en un túnel que

387

Page 6: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

construyen en el fondo durante los tres años más de su estado larvario, solo sacan la cabeza, pero la introducen en la arena o el lodo cuando son asustadas.Mediante la combinación de movimientos del cuerpo y las aletas del pez puede arrastrarse en el fondo o en tierra firme .Los peces que se arrastran en el fondo parecen tener, ya sea forma de anguila, como las morenas trepadoras de las grietas (Muraenidae), o poseer aletas modificadas (pectorales), como se ven en los peces soldadito o angelito (Triglidae), que tienen radios parecidos a dedos en el margen anterior de sus aletas, las cuales son muy alargadas.Las aletas pectorales han desarrollado porciones basales más o menos parecidas a brazos para sus puntas digitiformes, como sucede en otros peces batipelágicos como los peces sapo (Batracheididae), los lófidos (Lophiidae), los peces antelados (Antennariidae) y en forma más pronunciada en los peces murcielados (Ogcocephalidae) .Algunos peces, literalmente hablando, se han posesionado del aire como muy diversos propósitos como son los de disfrutar saltando fuera del agua de tiempo en tiempo, para escapar de sus enemigos, para franquear un obstáculo, para tratar de zafarse del anzuelo cuando son atrapados para capturar la presa (como en el caso de los insectos aéreos).Algunas veces el pez surge repentinamente de las profundidades de las aguas; otras lo hace desde la superficie. En ambos casos un poderoso impulso de su cola le imparte velocidad cuando enfila rumbo al cielo.Las lisas (Mugil) y las carpas (Cyprinus) escapan saltando rápidamente sobre los arcos de las redes de los pescadores que trabajan en las playas. Son sorprendentes los saltos que hacen los salmones (Oncorhynchys y Salmo salar), a menudo frente a fuertes corrientes, para salvar los obstáculos o los saltos de agua, en su ruta para desovar por las áreas de nacimiento de las corrientes.Mediante la aplicación de una velocidad adecuada a los saltos extendidos puede el pez remontar el vuelo siempre que tenga bien desarrolladas estructuras semejantes a alas.Pero este es más bien un planeo que un vuelo verdadero Con el fin de alcanzar las velocidades necesarias para remontarse o planear, el pez nada hacia arriba a través de un ángulo muy agudo con respecto a aquella, y entonces se remonta apoyándose en las aletas extendidas. Algunas clases de peces voladores (Exocoetidae), después de salir del agua ya antes de remontarse, aumentan la velocidad para iniciar el vuelo, mediante la propulsión en la superficie del agua con la ayuda de la cola que vibra muy rápido, y en donde juega muy importante papel el lóbulo inferior de la aleta caudal, único que hace contacto con el agua durante esta maniobra.Todos los peces utilizan la propulsión a chorro en algún momento. Cuando las cámaras branquiales se contraen, el agua es lanzada hacia delante, así tenemos que a veces, valiéndose de ello el pez rodaballo emerge súbitamente sus escondrijos y desaparece antes que termine de asentarse el fango y los detritus que removió en su fuga. Muchos peces, cuando están en descanso, compensan continuamente este empuje mediante los movimientos de las aletas pectorales. Parece ser que la propulsión a chorro forma parte importante del empuje necesario para adquirir la velocidad de despegue a partir de la posición de descanso como puede ser fácilmente observando en los peces predadores como el lucio (Esox).

FORMA DEL CUERPO Y LOCOMOCIÓN

La forma del cuerpo de un pez no es arbitraria, sino por el contrario está fuertemente condicionada por un número definido de condiciones mecánicas inducida por el medio ambiente; es decir que la forma del cuerpo es resultado de la interacción entre el esqueleto, la masa muscular y la adaptación evolutiva de estos dos sistemas a los sistemas de vida individual de estos animales. Las adaptaciones se han realizado, primeramente, para lograr varias clases de natación, aunque algunos peces también se han adaptado a la locomoción limitada en la tierra.Debido a la resistencia que ofrece el medio acuático, la forma generalizada del cuerpo de los peces a objeto de que la natación se eficiente y rápida, obteniéndose un mayor desplazamiento con menor esfuerzo, es la forma fusiforme. Esta forma es una adaptación al sentido de la corriente para el movimiento a través de un medio fluido. La redondez de la porción anterior y el adelgazamiento de la porción posterior disminuyen la oposición del fluido; al corte transversal a nivel de la cabeza y tronco es circular o elíptico. La forma fusiforme es la que opone una

388

Page 7: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

mínima resistencia al avance en el agua y, elimina turbulencias. Además que en la mayoría de los peces el cuerpo está cubierto por una sustancia mucosa que reduce el frenado al atenuar las irregularidades del cuerpo y reducir la viscosidad. Muchos peces pelágicos todavía retienen formas muy parecidas a la fusiforme ideal, como en los nadadores rápidos: los atunes y macarelas (Scombridos) y muchos tiburones como la tintorera (Carcharhinidae) ; los cuales nos muestran una convergencia en la forma del cuerpo debido a su comportamiento, a pesar de pertenecer a grupos bien distantes; puesto que dependen de su velocidad no solo para obtener su alimento; sino también es un medio de escape de sus enemigos y cualquier restricción marcada los dejaría en peligro de extinción; es entonces aquí cuando la movilidad rápida deja de ser primordial importancia para la vida de las especies, es cuando es remplazada por algún otro factor de compensación tal como el camuflaje, cubierta fuerte, etc. Si hemos hecho la suposición de que la forma primitiva del cuerpo de los peces es más o menos fusiforme, las desviaciones de esta forma vienen a ser adaptaciones a los modos especializados de vida que llevan esos animales.La forma ideal de los peces diverge según tres direcciones: la comprensión, la depresión y la elongación (alargamiento). Cada una de las cuales se puede extender a su vez, hacia adaptaciones extremas. Hay modificaciones extremas de la forma del cuerpo que son acompañadas por la pérdida de la motilidad y abundan entre los peces. Podemos citar como ejemplo a los peces globo (Tetreodontidae) y lospeces erizo (Diodontidae)

VELOCIDAD DE RECORRIDO

La velocidad del recorrido de los peces corresponde a una velocidad de crucero (o de actividad rutinaria), otra máxima sostenida y, finalmente una velocidad de ímpetu violento.La velocidad de crucero son las correspondientes a los viajes ordinarios que realizan los peces. La mayor cantidad de información que se ha obtenido sobre las velocidades de crucero en los peces se debe a la subsiguiente recaptura de peces marcados y liberados. Es obvio comprender que estas estimaciones sobre la velocidad de recorrido son necesariamente bajas y no corresponden a las velocidades reales porque no se cuenta con la información sobre los rodeos y las inmovilizaciones temporales de los peces. Las velocidades de crucero varían por especies, por el tamaño del individuo y por la temperatura del agua. Se han registrado los promedios de velocidades de recorrido de algunas especies:

- Lenguado: 2.4 Km/h- Anguila: 2.6 Km/h- Carpa dorada: 3.6 Km/h

La mayor cantidad de información que se ha obtenido sobre velocidades de crucero en los peces se debe a la subsecuente recaptura de peces marcados, en diferentes épocas y lugares, de aquel en que fueron marcados y liberados. Debemos comprender que esas estimaciones sobre la velocidad de recorrido son necesariamente bajas y no corresponden a las velocidades reales porque no se cuenta con la información y sobre los rodeos y las inmovilizaciones temporales de los peces.

Las velocidades de crucero son las que corresponden a los viajes ordinarios y varían por especies, por tamaño del individuo y por la temperatura del agua. Las velocidades de viaje rutinario, en millas por hora y kilómetros por hora, han sido determinadas para las siguientes especies.

PEZVel. De travesía Milla por hora

Vel. De travesía Km por hora

“Blenny” (Zources) 0.8 0.5Gobio (Gobius) 1.0 0.6“Rockgunnel” (Pholisgunnellus) 1.1 0.7Lenguado (Pleuronectesflesus) 3.9 2.4Anguila (Anguila rostrata) 4.2 2.6

389

Page 8: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

Trucha (Salmo truta) 8.2 5.3Pez ángel (Trigle) 5.0 3.1

Las velocidades máximas sostenidas son las que un pez puede mantener durante intervalos muy largos y son intermedias entre las velocidades de crucero y las velocidades violentas. Han sido medidas experimentales en muchos peces pequeños mediante la determinación del tiempo que ellos pueden durar nadando en un lugar, contra la corriente de un río, cuando la velocidad de estas es conocida. Estas velocidades máximas sostenidas son intermedias entre las de crucero y las violentas. La caballa, atunes, bonitos, albacoras, pez vela, son los peces más veloces que existen. Los peces voladores (Exocoetidae) han alcanzado velocidades de hasta 56 Km por hora (35 mph) y el dorado,, 59,2 Km por hora, el atún (thunnus). El Bonito (Sarda), han llegado a alcanzar según los reportes, 64,0 a 80,0 Km por hora. A la cabeza de todos, con cerca de 96,0 Km por hora, se halla el pez vela, y el pez espada (Xiphias).

Para lograr mayor velocidad estos estupendos nadadores pliegan su aleta dorsal en un surco que tienen en el lomo; así eliminan hasta la escasa resistencia que pudiera ofrecer éste órgano, afiliado como hoja de cuchillo. En general, las velocidades máximas que alcanzan los peces es de 9 a 13 veces su longitud del cuerpo.Las velocidades en el que el animal desplega su máximo esfuerzo son de gran importancia para que el pez escape de sus enemigos. Para los predadores, durante la captura de su alimento representando por presas, y para los que desovan en los ríos como sucede con el salmón del Pacífico que tiene que brincar sobre las cascadas o embalses, las velocidades máximas de ímpetu violento son vitales.

Para medir la “velocidad de crucero” de un pez se utiliza una “rueda para peces”: se trata de un canal en forma de anillo lleno de agua, que se hace girar a igual velocidad, pero en dirección opuesta a como nada el pez. Mucho más difíciles de medir son los repentinos acelerones que pueden realizar la mayoría de los peces para capturar una presa o para evitar ser a su vez capturados. Un atún fue cronometrado a 66 km/h; se cree que el pez espada y el marlín son capaces de explosiones de velocidad que llegan o incluso sobrepasan los 110 km/h. Tales velocidades no pueden mantenerse por más de 1 a 5 segundos.

MIGRACIONES

La mayoría de los peces sobre todo los de menor tamaño que habitan en arroyos, lagos y aguas marinas costeras, aunque muy activos, mantiene áreas territoriales relativamente reducidas donde se realiza casi todos sus movimientos.Existen innumerables especies que a lo largo de su vida se alejan muy poco de sus lugares de nacimiento (góbidos, escorpas, etc.). A lo sumo y durante el invierno descienden a aguas algo más profundas, siendo este el caso de algunos peces planos; sin embargo, algunos de ellos, su vida no suele desarrollarse solamente en un determinado lugar, sino que dependiendo de diversas circunstancias se trasladan de un lugar a otro con cierta regularidad. No hay una línea precisa separe tajantemente el empleo de los términos movimientos y migración. Ambos pueden incluir al pez en sus recorridos verticales como los que parten de las profanidades a la superficie del agua, o lo que suben y bajan por las laderas sumergidas. También pueden incluir los movimientos en direcciones horizontales, como cuando se alejan de la playa o se acercan a ella, o cuando remontan o descienden la corriente. Durante el curso de movimiento deben estar en agua dulce (potamodromos o limnodromos), desplazamiento de las aguas marinas hacia las dulces (anádromo) o de las aguas dulces a las de mar (catádromos).Sin embargo, por lo general, una migración consiste en un movimiento directo y más o menos continuo, durante la cual el pez se desplaza de un lugar a otro. Ese movimiento esta bajo el control del pez, genéticamente determinado e influenciado por los factores ambientales. Una migración incluye, típicamente, uno o más regresos hacia el lugar de salida (tendencia de regreso al hogar); estos modelos de migración específicos para una especie dada a menudo producen la agregación de los peces y el establecimiento de un sentido de la dirección. Las migraciones se producen usualmente para desovar o alimento están orientas por el tiempo,

390

Page 9: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

aunque algunas veces tienen lugar cuando los peces huyen francamente de las condiciones adversas. Los peces que pueblan el océano pueden formar agrupaciones llamadas”cardúmenes”, que se desplazan a diferentes zonas según las variaciones del medio, haciéndolo de manera semejante todos los años. Las migraciones de estos peces “pelágicos” son una respuesta genética característica de los machos y las hembras que les permite encontrarse para reproducirse; en otras épocas del año se dirigen hasta los lugares donde abunda su alimento.Por ejemplo, los atunes llegan a las áreas de reproducción para realizar esta función y posteriormente migran en busca de su alimento que son pequeños peces, calamares y otros organismos pelágicos; a veces en las noches se comen a los organismos del fondo que llegan a subir a las aguas superficiales.El cuerpo de estos peces pelágicos es fusiforme, tienen fuertes músculos, con la aleta caudal más desarrollada que las dorsales y ventrales, lo que les permite desarrollar grandes velocidades cuando nadan. Su coloración es característica, presentando colores oscuros en la región dorsal y tonalidades verdes o azules de brillo metálico en la ventral, con variantes según las especies, como las sardinas atunes, marlines, peces espada, etc.Hay muchos factores que influyen en los movimientos de migración, que pueden ser agrupados en factores físicos, químicos y biológicos. Los factores físicos incluyen a los materiales que forman el fondo, la profundidad del agua, la presión (atmosférica y del agua), la corriente y la marea, la turbidez, la topografía, el declive, la temperatura y la luz; intensidad, foto periodo y cualidad.Entre los factores químicos tenemos la salinidad, la alcalinidad, la concentración de hidrogeniones, la cantidad de gases disueltos, los olores, los sabores y las sustancias contaminantes. Entre los factores biológicos tenemos la presión sanguínea, el desarrollo sexual, la fototaxis, la respuesta social, los predadores, los contendientes, el hambre, el alimento, la memoria, el marcador biológico del tiempo y la situación endocrina.Los factores citados anteriormente interactúan de diversas maneras para continuar, dirigir y reprimir las migraciones y sus movimientos y, por sobre todo, los mecanismos nerviosos y endocrinos son de gran importancia para la orientación y la determinación del tiempo que debe imperar en la migración.La concentración salina del agua en el medio y los líquidos corporales de los peces, han de ser isotónicos (o casi isotónicos) y que en consecuencia, los peces eurihalinos podrán acomodarse fácilmente a los cambios de salinidad del agua, mientras que no podrán hacerlo igual los estenohalinos. Y lo mismo puede decirse en relación a la temperatura con los euritermos y los estenotermos.En los peces estenotermos y estenohalinos, como ocurre por ejemplo con el besugo, el atún. Etc.; cuando a lo largo de las diferentes estaciones del año cambian la salinidad y la temperatura del agua, el pez para no morir ha de seguir o buscar a la que le es propicia en sus desplazamientos, dando lugar a una migración que en su fase de acercamiento a la costa coincide con su época de puesta, la cual es la diferencia de reproducción entre los peces euritermos y eurihalinos, la explicación de estas relaciones se da en la llegada por ejemplo la época de reproducción, se produce un cambio en la salinidad de la sangre del pez, que se aleja, por cuantía a la del agua, en la que se encuentra y se acerca en cambio a la de que aquella en que se ha de verificarse la puesta, es decir, disminuyendo si ha de reproducirse en los ríos y aumentando si, tratándose de un pez fluvial, a de reproducirse en el mar.Los factores físicos químicos que intervienen en las migraciones, como hemos visto anteriormente se reducen a la salinidad y a la temperatura. En algunas especies, los sábalos (Alosa), por ejemplo, parecen tener gran importancia, además de la temperatura, la cantidad de oxigeno disuelto en el agua. En otros casos es la luz.Los salmones y atunes intervienen al parecer, de manera importante, el movimiento del agua y al a existencia de un reotropismo, que puede ser positivo (salmones en su migración genética), o negativo (los mismos salmones en su migración trófica y los atunes en la genética) Las migraciones en cuanto a su régimen cronológico se refiere, pueden ser de muy diversas modalidades. Las hay de tipo periódico de mayor o mejor intervalo, como las reproductoras(frecuentemente anuales, como en los salmones, por ejemplo, a veces, de más largo plazo, como las de los esturiones, que no parecen madurar sexualmente más que cada dos años), junto a otras de cronología mas aleatoria y la imprevisibles.Las migraciones responden principalmente a dos causas: la alimentación y la reproducción, existiendo por lo tanto, migraciones tróficas y migración genéticas, que suelen seguir un ciclo

391

Page 10: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

alterno. La fase de crecimiento y maduración entre dos reproducciones recibe el nombre de fase intergenetica o trófica.Es frecuente que las migraciones genéticas alternen con las tróficas. Durante la fase intergenética el pez se alimenta ininterrumpidamente .Llegada la época de la reproducción se encamina a los lugares de puesta, siendo frecuentemente que dejen incluso de comer en absoluto, obsesionados por el instinto migratorio reproductor, llegándose a extremos, como en los salmónidos, en los que el no comer nada en absoluto llega a producirse un comienzo de atrofia de determinadas partes del tubo digestivo. Una vez verifica la reproducción, si el pez no ha muerto agotado por el esfuerzo realiza en la migración y por la elaboración de sus productos sexuales, retorna a los lugares de alimentación , donde inicia un nuevo ciclo, acumulando reservas para poder emprender, llegado el momento, su nueva migración genética.Los emigrantes efectúan desplazamientos de acuerdo con las variaciones estacionales o con otras causas bien definidas y que recorren con frecuencia millares de kilómetros dentro de su área de distribución. Tal hacen las sardinas, el arenque, la caballa, el atún y el bacalao. Heape (1937) y Nikolskii (1963) mencionan tres movimientos principales en el ciclo migratorio de los peces; migraciones de reproducción, migraciones de alimentación y migraciones de invernada. Las migraciones para alimentarse o trófica tienen por objeto la búsqueda del alimento para el crecimiento, desarrollo individual y consecución de la maduración sexual. En estas, los peces se desplazan de un lugar a otro produciéndose grandes concentraciones de ellos, dando origen a enormes cardúmenes que han sido aprovechados en las pesquerías.Aparentemente la migración de los peces tiene también la intención de proveer de mejores recursos alimenticios a los peces jóvenes. Muchas especies de peces de ríos y lagos (especialmente especies de aguas profundas) migran rio arriba durante el periodo de lluvia, para alimentarse en las áreas de la cuenca alta. Aquí, los peces jóvenes pueden alimentarse y estar protegidos de una predación temprana por parte de los peces más grandes de las aguas profundas (Ewusie, 1980: 78). Muchas especies de peces del Amazonas forman grandes cardúmenes y migran por los ríos en cierto momento del año. La movilización de adultos y preadultos corriente arriba ayuda a balancear la concentración de individuos de la misma especie en distintos puntos de la cuenca.Estos ejemplos corroboran tres observaciones: a.- la importancia de la fluctuación estacional del nivel del agua para la ictiofauna del Amazonas; b.- la contribución de los peces al balance ecológico del bosque lluvioso tropical; y, c.- la naturaleza independiente de las relaciones entre los componentes del ecosistema del bosque lluvioso tropical.Las migraciones reproductoras, llamadas también genéticas, son las más curiosas ya que permiten observar que rara vez la vida de los peces se desarrolla en un mismo lugar. Suelen nacer en uno, desarrollarse en otro y retornar al primero para reproducirse, aunque en ocasiones pueden ir a otro con características similares.Estas migraciones reproductoras tienen amplitud variable, pues mientras unos peces apenas si se alejan de sus lugares de nacimiento, hay otros que recorren cientos de kilómetros para reproducirse.Una vez que se lleva a cabo la reproducción, el pez se encuentra agotado por el esfuerzo realizado en la migración y por la elaboración de sus productos sexuales; sin embargo, retorna a los lugares de alimentación donde inicia el nuevo ciclo, acumulando reservas para poder emprender, llegado el momento una vez más su migración reproductora.Es importante considerar que entre los peces, algunos se mueven exclusivamente en el seno de las aguas marinas, como el arenque y el atún mientras que otros pasan del mar a los ríos debido a que solo en ellos encuentran las condiciones necesarias para la reproducción, llamándoseles anádromos, como el caso del salmón; o bien para efectuarla descienden de los ríos al mar, denominándoles catádromos, como lo hace la anguila.La época de la reproducción se manifiesta por estas migraciones que representan verdaderas epopeyas para conseguir una abundante procreación que asegure la conservación de la especie sobre las aguas.

Terminología de las migraciones de los peces

Los términos y definiciones siguientes de las migraciones de los peces, propuestas por Mayer (1949) son las siguientes:a. DIADROMOS

Peces eventualmente migratorios que se mueven entre el agua de mar y la dulce.

392

Page 11: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

b. ANADROMOSPeces diadromos que se pasan casi toda la vida en el mar y durante su reproducción se acercan a la boca de los ríos y se remontan hasta llegar a lagunas de agua dulce y cristalinas con abundante oxigeno, en donde depositan sus huevecillos; posteriormente sus crías regresan nuevamente al mar: salmón del Atlántico (salmón salar), esturión (Acipences sturio), trucha de mar, alosa, lamprea de mar.

c. CATADROMOSPeces diadromos que se pasan casi toda la vida en agua dulce y emigran al mar para reproducirse, como el caso de la “anguila” (Anguilla rostrata), que se desplaza desde las aguas frías de la montaña, hasta las cálidas aguas de la costa donde se dirige al lugar de la puesta; después nacen sus crías, que se encuentran en estado larvario y son llamados” larvas leptocephalas”, con una estructura tan diferente a la del adulto, al grado de que los investigadores se confundieron y les pusieron otro nombre científico, el de Leptochepalus brebirostris; después regresan a las aguas dulces como “angulas”. Entre otros peces se mencionan a salóngidos, galáxidos, retropínidos.

d. ANFIDROMOSPeces diadromos que emigran del mar al agua dulce y viceversa, pero no pasa a desovar (ciertos exócidos, perca fluviátiles, algunos mugélidos).

e. POTAMODROMOSPeces verdaderamente migratorios cuyos movimientos ocurren enteramente en agua dulce (trucha, sargo, coregonidos).

f. OCEANODROMOSPeces verdaderamente migratorias que viven y se desplazan enteramente en el mar (bacalao, arenque, capelán, atún, caballa).

Clasificación de las migraciones por Fage y Fontaine

Estos autores han realizado una clara y compleja clasificación de las migraciones, llevadas a cabo en aguas dulces o marinas, o ambas:

A. Holobiontes.- cuando la migración se realiza solamente dentro de un solo tipo de agua (dulces o marinas). Esta a su vez puede ser.

1. Talasobiontes (oceanodromo).- cuando los peces emigran dentro del mar. Estos movimientos migratorios son muy diversos, asi tenemos los peces que viven en las zonas templadas del Norte, tienen la tendencia de dirigirse hacia el norte cuando el agua se calienta y hacia el sur cuando se enfria. Varios arenques entre los que se consideran los Clupeos y las lonchas (Brevoortia) viajan a los largo de las costas siguiendo el rumbo citado, como lo hacen tambien muchos otros peces marinos costeros y pelágicos como las marcarelas (Scomber) y los atunes (Thunnus).

2. Potamobiontes( potamodromos).- cuando los peces hacen su recorrido en los ríos y corriente de agua dulce en general;tal como el bocaenica (Proenilodus), que viaja con otros peces (Mylinae y Leporipus) grandes distancias agua arriba en las cuencas fluviales de America del sur durante las temporadas de inundaciones. La mayor parte de las carpas hociconas (Catostomidae) y las lampreas, las truchas, ascienden los ríos tributarios para desovar. Los movimientos limnodromos, que se realizan hacia la playa cuando comienza a oscurecer y hacia el centro del lago cuando amanece, caracterizan a los peces como la trucha -perca (Percopsis), la perca amarilla (Perca flavescens) y el pez de la roca (Ambloplites), entre muchos otros. En muchas especies de peces se ha visto claramente como hay movimientos masivos en los lagos, cuando andan en busca de la multitud de organismos que constituyen su alimento; entre esas especies

393

Page 12: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

queda dramáticamente incluida la del pescado blanco (Morone chrysops). La trucha de lago (Salvelinus namaycush) y muchos otros.

B. Anfibiontes (diadromos).- cuando las migraciones abarcan el mar y el agua dulce. Esta vez puede ser:

1.- Agamodromos.- es el movimiento completamente libre que realizan los peces entre las aguas dulces y marinas, no precisamente con el fin de reproducirse. Algunos gobies (Sicydium) de los ríos tropicales desvían su recorrido hacia el mar cuando están en estado larvario pero regresan al agua dulce cuando son todavía pequeños. Los pescadores deportivos del sureste de los Estados Unidos reconocen bien los hábitos del sábalo (Megalops) que penetra esporádicamente en los ríos calmados y en los lagos de agua dulce. Los movimientos irregulares del chiro (Chanos) nos obligan a considerarlo como agamodromo (anfidromo), ya que frecuentemente entra en el agua dulce y sale ella.

2.- Gamodromos.- cuando los peces migran hacia los lugares de desove, este término incluye a los anádromos y los catádromos

a) Potamotoco.- cuando para desovar emigran hacia los ríos o al agua en general. Como ejemplos tenemos al esturión y al salmón.

b) Talasotoco (catádromos).- cuando para desovar emigran hacia el mar, tal como ocurre con la anguila.

Migración del atún rojo

Los atunes rojos son pees pelágicos migradores que nadan en pequeños o grandes bancos cerca de la superficie, buscando aguas con una temperatura a los 10°C. En la proximidad de la freza, en junio, abandonan el atlántico para introducirse en el Mediterráneo y cerrar el ciclo reproductivo.El atún rojo habita todos los mares cálidos y templados del mundo. Entre otras, su distribución abarca el mediterráneo, áreas bien delimitadas por el mar Tirreno, el de Liguria y Grecia y el mar de Noruega, pasando por los Azores y todos el Atlántico central, hasta Cabo Verde. Mediante marcado y captura, se establece, modernamente la unidad del stock a ambos lados de océano para dicha especie.El término “pelágico” se aplica al conjunto de organismos propios de alta mar, es decir, desligados del fondo marino, que viven continuamente nadando entre dos aguas. Estos organismos abarcan desde los más pequeños y débiles como el Plancton, sin autonomía para desplazarse y vencer las grandes corrientes, hasta especies de gran tamaño, capaces de resistir los movimientos del agua y recorrer incluso grandes distancias.

Migración de la anguila

Entre todas las migraciones reproductoras realizadas por los peces, ninguna tan maravillosa como la que efectúa la “anguila común de agua dulce” : viaje de ida de los progenitores desde las aguas continentales a las grandes profundidades oceánicas y viaje de retorno de los descendientes, durante el que sufren curiosos cambios y transformaciones para ir en busca de lejanos parajes, en las partes más intrincadas de las cuencas fluviales, entre riscos y montañas, lugares donde vivieron sus progenitores.

Las anguilas son peces catádromos (Gr. Kata, hacia abajo, + dromos, correr), lo que significa que pasan la mayor parte de su vida en aguas dulces pero migran al mar para reproducirse. Cada otoño, un gran número de anguilas son vistas nadando río abajo, pero nunca vuelven adultos. Y cada primavera un incontable numero de anguilas jóvenes, llamadas “angulas”, cada una del tamaño de una cerilla, aparecen en los ríos costeros y comienzan a nadar río arriba. Se suponía que las anguilas debían desovar en algún lugar en el mar, pero la localización de sus áreas de cría era totalmente ignorada.

394

Page 13: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

La primera pista fue dada por dos científicos italianos, Grassy y Calandruccio, quienes en 1896 publicaron que las angulas no eran larvas de anguilas, sino estados juveniles relativamente avanzados. Así mismo descubrieron que las verdaderas larvas eran diminutas criaturas, con forma de hoja y completamente transparentes, que no presentan ninguna semejanza con los estados adultos. Los naturalistas antiguos, que nunca sospecharon su verdadera identidad, las llamaron leptocéfalos (Gr.leptos,delgado, + kephale, cabeza) . En 1905, Johann Schmidt, subvencionado por el gobierno danés, comenzó un estudio sistemático de la biología de la anguila, que continuo hasta su muerte, en 1933. Con la cooperación de capitanes de barcos mercantes que cruzaban el Atlántico regularmente, fueron capturados miles de leptocéfalos de diferentes áreas del Atlántico con redes de plancton que Schmidt les suministraba. Anotando en qué lugar del océano eran capturados los distintos estados de desarrollo, Schmidt y sus colegas reconstruyeron la migración hasta las áreas de puesta.Cuando las anguilas adultas abandonan los ríos costeros de Europa y Norteamérica, nadan continuamente a gran profundidad uno o dos meses hasta que alcanzan el mar de los Sargazos.

A la anguila nunca se le ha observado reproducirse en aguas dulces, y aunque no tiene la menor apariencia de ser un pez marino, lo es parcialmente y solo en determinada época de su vida. Hoy se sabe que cuando el animal presiente la llegada de la época de la reproducción, abandona el lugar donde habitualmente se encuentra, haciendo permanecido ahí de 8 a 10 años, y emprende una accidentada peregrinación para llegar al mar, lo que se hace más difícil para aquellas anguilas que viven en lagos o estanques cerrados, que se ven obligadas a arrastrarse a través de los campos, serpenteando por ellos hasta alcanzar, con instinto exacto, un curso de agua próximo que puede llevarlas al mar.

Al llegar al mar no termina su migración: ya en él, tiene que emprender un viaje de miles de kilómetros, que parece difícil de realizar para un animal de tan escasos medios de propulsión, el cual les conduce a los grandes fondos oceánicos en los que encuentran las condiciones adecuadas de salinidad, presión y temperatura para efectuar su reproducción, crear nuevos miembros de su especie y morir.

Durante su última estancia en los ríos, las anguilas han comido vorazmente toda clase de animales acuáticos, acumulando reservas para el largo viaje, en el que no ingieren alimento.

Durante estas travesías se reúnen en grupos que emprenden una asombrosa migración. Las anguilas de los países europeos se ponen en camino, y nadando por los parajes más profundos llegan, después de 4 000 kilómetros recorridos, a los fondos del Mar de los Sargazos, una vasta extensión de océano tropical al sudoeste de las Bermudas; allí a unos 500 metros de profundidad y a 15 °C, en donde los individuos de uno y otro sexo maduran, efectúan el desove, y cada hembra pone hasta 9 millones de huevos que son fecundados por él esperma que los machos liberan también en el agua. Las anguilas, extenuadas por el viaje, mueren por el esfuerzo de la puesta y la fecundación.

Unos días después, eclosionan de los huevos unos pececillos aplanados, transparentes, que los naturalistas durante algún tiempo consideraron como diferentes a las anguilas y a los que dieron el nombre de leptocéfalos, hasta que estudios posteriores determinaron con exactitud su verdadera naturaleza de larvas de anguilas; no obstante se les dejó ese mismo nombre.

Si el viaje de las anguilas asombra, el regreso de estos leptocéfalos causa gran admiración: desde el fondo de los Sargazos hasta las costas de Europa tardan las crías de anguilas 4 años para llegar, tiempo que se estima insuficiente para que seres tan delicados salven esta distancia aun suponiendo que los propios movimientos de las aguas favorecen esta migración de retorno. Cuando los leptocéfalos se acercan ya al final de su viaje ye están próximos a las desembocaduras de los ríos, sufren una metamorfosis que cambia profundamente su morfología y tratan de ganar los cursos de los ríos que remontan también formando grupos.

395

Page 14: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

No todas las anguilas juveniles que se aproximan a las costas penetran en los ríos; muchas de ellas se quedan en las profundidades de las desembocaduras, y de acuerdo con su residencia en las aguas dulces p saladas se define su sexo, hasta ese momento indiferenciado. Las que se adentran en las corrientes de aguas dulces y prosiguen su viaje serán todas hembras, mientras que las que permanecen en las desembocaduras se determinan como machos.

En este momento, el aplanado leptocéfalo se trasforma en una anguila juvenil llamada “angula” transparente, que al poco de navegar por las aguas dulces se hace opaca y se convierte en una verdadera anguila, que crece a medida que se acerca al curso alto de los ríos. Después de 8 a15 años de crecimiento, las hembras ahora de 1 m o más de largas, vuelven al mar para reunirse con los machos más pequeños; ambos vuelven a las áreas de apareamiento primitivas, a miles de kilómetros, para completar el ciclo vital. Recientes análisis con electroforesis enzimáticas de las larvas de anguila han confirmado no solamente la existencia de dos especies distintas, europea y americana, sino la presunción de Schmidt de que las anguilas europeas y americanas realizan la puesta en áreas parcialmente solapadas en el mar de los Sargazos.

Schmidt encontró que la anguila americana (Anguilla rostrata) podía distinguirse de la europea (Anguilla vulgaris) porque tiene menos vértebras (aproximadamente 107 en la anguila americana comparando con una media de 114 en la especie europea). Puesto que la anguila americana esta mucho más cerca de la costa norteamericana, solo necesita ocho meses para realizar el viaje.

Al penetrar las angulas en los ríos es cuando se les captura en enormes cantidades, constituyendo un manjar muy estimado por los aficionados al buen comer, estas dos características han ocasionado que la población de anguilas haya disminuido y que su costo se incrementara.

Ciclos vitales de la anguila europea (Anguilla anguilla) y de la anguila americana (Anguilla. rostrata). Las líneas indican los patrones de migración de cada especie. Los números encuadrados refieren a los estados de desarrollo. La anguila americana completa su

396

Page 15: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

metamorfosis y migración en un año. La anguila europea necesita cerca de tres años para llevar a cabo su largo viaje.

Migración a los salmones

El ciclo vital del salmón es casi tan interesante como el de la anguila y, ciertamente, ha recibido mucha más atención popular. Los salmones son anádromos (Gr. Anádromos, que corre hacia arriba); esto es, pasan su vida adulta en el mar, pero vuelven al agua dulce para desovar. El salmón del Atlántico (Salmo salar) y el salmón del pacifico (seis especies del género Oncorhynchus (Gr. Onkos, gancho, + rhynchos, morral) realizan esta migración, pero hay importantes diferencias entre las siete especies. El salmón del Atlántico pude realizar varios viajes río abajo para la puesta. Las seis especies del salmón del Pacifico (king, sockeye, silver Gump-back, chum y japanese masu) hacen cada una un único viaje para la puesta (figura 24 -34), después del cual mueren.

El instinto de orientación virtualmente infalible de las especies del Pacifico es proverbial: después de la migración río abajo en estado de murgón, un salmón sockeye recorre muchos cientos de millas a través del Pacifico durante cuatro años, aumentando de peso 2 a 5 Kg. Entonces, vuelve a irremisiblemente a desovar en las cabeceras de los ríos de sus padres. Suelen ocurrir algunos extravíos, lo que es un importante medio de aumentar el flujo genético y la colonización de nuevos ríos.

Experimentos de A.D. Hasler y otros han demostrado que el regreso del salmón río arriba esta guiado por el olor característico del río de sus padres. Cuando los salmones alcanzan los lechos de freza de sus padres (donde ellos mismos nacieron), se parean y mueren. En la siguiente primavera, los alevines de transforman en murgones antes y durante su migración río abajo. Es entonces cuando adquieren la impronta del olor distinto de la corriente, que parece ser un mosaico de compuestos liberados por la vegetación característica y el suelo del lecho del río parental. También parece que adquieren la impronta de olor de las distintas corrientes que atraviesan al migrar río abajo, y que utilizan estos olores en secuencia inversa, como un mapa, durante el viaje río arriba cuando son adultos.

Estos peces viven en el mar, donde engordan de un modo considerable hasta que llega la época de su reproducción; cuando han engordado lo suficiente, se dirige al continente salvando las corrientes de los ríos, nadando con energía contra la corriente; ni las cascadas representan para ellos obstáculos infranqueables: las vencen por medio de saltos y llegan extenuados a los apacibles criaderos de las partes altas de los ríos, donde se reproducen.

Esta migración, que resulta asombrosa admira mas cuando se observa que en ella los salmones no comen y las enormes energías que tienen que desplegar se crean a expensas de los propios tejidos del pez que se consumen durante su gran viaje. La larva del salmón sale del huevo depositado en el fondo de un río de montaña, donde sus padres desovan y fecundan. En ese río viven los pequeños salmones durante 2 años, al cabo de este tiempo, se reúnen por millones y se ponen en camino.Descienden río abajo hacia el mar. Con la cola hacia delante y la cabeza orientada hacia su lugar natal. Durante 3 o 4 años el salmón permanece en el mar, generalmente en aguas muy profundas, donde se alienta de arenque, creciendo con rapidez.

Después inician nuevamente su migración hacia los lugares de desove, cuando se reúnen en las desembocaduras de los ríos, dispuestos a remontar la corriente, están ya gordos y alcanzan casi un metro de longitud. Su seguro instinto les lleva al río natal, donde la hembra deposita unos 20 mil huevos que luego son fertilizados por el macho.

Una vez realizada la puesta, emprenden el camino de regreso al mar, agotados muchos mueren sin llegar a alcanzar este objetivo. El ciclo se cierra cuando al cabo de 2 a 6 meses los huevos se abren y los salmoncitos crecen e inician su migración hacia el mar. Es admirable que sean capaces de partir de las profanidades del océano y llegar a encontrar exactamente aquellas aguas del río en las que habían nacido años antes.

397

Page 16: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

¿Cómo encuentra el salmón su camino hasta la boca del río desde el mar abierto? El salmón se aparta cientos de kilómetros de la costa, demasiado lejos como para ser capaces de detectar el olor del río familiar, Experimentos recientes sugieren que ciertos peces migradores, como algunas aves, se guían por la posición del sol. Sin embargo, se han observado salmones en migración trasladándose en días nublados o por la noche, lo que indica que la orientación solar, si es que utiliza, no es el único recurso de los salmones. Los peces (de nuevo también como las aves) son capaces de detectar y orientarse en el campo magnético terrestre. Finalmente, otros biólogos opinan que el salmón no necesita especiales aptitudes para la navegación, sino que utiliza las corrientes oceánicas, gradientes de temperatura y disponibilidad de alimento para alcanzar el área costera donde se encuentra “su” río. A partir de aquí se orientaría por el mapa de olor adquirido por impronta, realizando los giros adecuados en cada bifurcación fluvial hasta alcanzar su arroyo natal.

Los viajes del salmón en el Pacifico Noroeste se han visto muy afectados por una combinación letal de degradación de las zonas de desove por la industria maderera, la contaminación y muy especialmente por las mas de 50 presas hidroeléctricas que obstruyen la migración río arriba del salmón y matan a los que van río abajo al pasare por las turbinas de los generadores.Además, la cadena de embalses de las presas, que han convertido los cursos los cursos de los ríos Columbia y Snake en una serie de lagos, aumenta la mortalidad de los jóvenes salmones que van río abajo, al ralentizar su paso hacia el mar. El resultado es que la cantidad de salmones actuales es solamente alrededor del 3% de los 10 a 16 millones de peces que subían por los ríos hace 150 años.Mientras los planes de recuperación se ven retrasados por las industrias de la energía, los grupos conservacionistas argumentan que, a la larga, la pérdida del salmón puede resultar más dañina para la economía regional que invertir hoy en los cambios necesarios que permitan recuperarse a las poblaciones de salmones.

398

Page 17: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

Cortejo de copula del salmón del Pacifico desarrollo del huevo y el alevín.

Migración del atún

Otros peces, efectúan también migraciones, pero no son tan notables y destacados porque se producen dentro del propio océano, un ejemplo de esto lo representa el atún del Atlántico, que tiene su cuerpo fusiforme de color azul metálico y fuertes músculos con aletas estrechas, en forma de media luna, por lo que se deslizan en el agua con sorprendente rapidez y facilidad.

Se observa que en primavera, frente a las costas del sudoeste de la península ibérica, se reúnen millares de individuos formando grandes bancos de atunes. En su avance se mantienen próximos a la superficie y paralelos a la costa, son los llamados “atunes de reproducción o de arribada” que, han hecho los miembros de su especie generación tras generación.

Con sus gónadas desarrolladas al máximo, los atunes apenas se alimentan en el curso de la migración reproductora, cada hembra deposita varios millones de huevos, que son fecundados

399

Distribución Oceánica

Asia Alaska

Salmón moribundo

Salmones frezando

Migración rio arriba

Fase de alimentación del adulto 3-4 años en el Océano

Jóvenes

Murgones

Alevines

Huevos

Page 18: Locomoción y Migraciones II - ICTIOLOGIA

Roger Alva Calderón ICTIOLOGÍAAngelo Luján Bulnes

por el macho y quedan flotando a la deriva en las transparentes aguas. El momento culminante de la reproducción tiene lugar en el mes de junio, y a partir de esa fecha los atunes emprenden el viaje de retorno rumbo al Atlántico.

Durante su primer año de vida el crecimiento del joven atún es rápido, de manera que a los 12 meses mide unos 60 centímetros y pesa 4 kilos. A partir de este momento el crecimiento se hace más lento, y a los 3 años, con más o menos un metro de longitud y 15 kilos de peso, alcanza la madurez reproductora; a los 5 años mide cerca de metro y medio y pesa 130 kilos, a los 13 años su longitud es de casi 2 metros y medio y su peso de 200 kilos. Algunos individuos muy longevos, que viven solitarios en el Atlántico, llegan a alcanzar hasta 5 metros de longitud y 800 kilos de peso.

Una prueba de la extraordinaria capacidad para migar de los atunes es que unos realizan su viaje de 5 000 kilómetros y otros hacen un recorrido de 3 000 desde la costa oriental del Atlántico hasta las costas europeas. Cuando se adentran al Atlántico los atunes se alimentan hasta el mes de noviembre y al llegar el otoño y enfriarse las aguas, las abandonan y de nuevo se dirigen hacia el sur para cerrar su ciclo anual.

Banco de atunes

Este comportamiento de los atunes que aparecen en la zona en primavera y se desaparecen al final del verano ha creado ingeniosos procedimientos para capturarlos, como es el caso de las almadrabas, redes fijas que se colocan en el área donde el atún migra, sirviendo este desplazamiento para que entren en la “trampa” y ahí los capturen los pescadores, que les dan diferentes nombres según su peso: cachorretas cuando tienen de 5 a 6 kilogramos, libercoras, cuando tienen 10 kilos, atunarros, de aproximadamente 50 y atunes , de más de 100.

400