Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

64
LAS INMOBILIARIAS PROVISIONAN FONDOS Y REAJUSTAN INVERSIONES PARA ‘SALVAR’ SUS CUENTAS LOS EXPERTOS ALEJAN EL FANTASMA DE UNA NUEVA CRISIS DE LA VIVIENDA LAS LICENCIAS NO DEBEN DE SER UN LASTRE PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE MADRID AÑO XX | Nº 187 MAYO 2020 SIGUE LA INFORMACIÓN DIARIA EN elinmobiliariomesames.com Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19 La herramienta útil para el profesional

Transcript of Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

Page 1: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

Nº 1

87 |

MAY

O 2

020

Las inmobiLiarias provisionan fondos y reajustan inversiones para ‘saLvar’ sus cuentas

Los expertos alejan el fantasma de una nueva crisis de La vivienda

Las Licencias no deben de ser un lastre para La reactivación económica de madrid

AÑO XX | Nº 187MAYO 2020

SIGUE LA INFORMACIÓN DIARIA ENelinmobiliariomesames.com

Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

La herramienta útil para el profesional

Page 2: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

Sigue a CBRE España en:

cbre.es/reib | 91 598 19 00

El momentode anticiparsees ahora.El equipo de CBRE REIB ha asesoradomás de 30 refinanciaciones y restructuracionesen España por valor de más de 10.000 millones de euros

En CBRE queremos colaborar contigo, porque sabemos que tu experiencia, junto con el conocimientoy la visión de la mayor consultora inmobiliaria del mundo son la mejor receta para el éxito. 

¿Trabajamos juntos?

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

IMM - REIB mayo 2020.pdf 1 26/05/2020 18:40:07

Page 3: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

SUMARIO

AÑO XX | Nº 187MAYO 2020

EN POrtAdA

Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

PrIMEr PLANO

Las inmobiliarias

provisionan fondos y

reajustan inversiones

para ‘salvar’ sus cuentas

Iñigo Laspiur Oteiza, CBRE Real Estate

Proactividady anticiPación en la gestión de balances

OBJEtIVOLas licencias no

deben ser un lastre para la reactivación

económica de Madrid

3 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

6

22

14EDITORIAL Optimismo realista

EmpREsAs El teletrabajo en tiempos de crisis, por Javier Bernades, director de Agencia de Cushman & Wakefield

Manuel Lao entra en el Consejo de Merlin Properties como segundo accionista

Emerige promociona en Madrid capital 113 viviendas en tres proyectos independientes

vIvIEnDA Los expertos alejan el fantasma de una nueva crisis de la vivienda

Los propietarios de vivienda en venta no bajan precios

CEnTROs COmERCIALEs Retailers e inversores frenan en seco para hacer frente a la era post Covid-19

Los retailers piden una nueva Ley de Arrendamientos Comerciales y medidas para renegociar el alquiler de sus locales

Way Dos Hermanas prevé finalizar su construcción en junio

OfICInAs Las oficinas se reinventan para hacer frente a la era post Covid-19

Frenazo en la contratación durante el primer trimestre

IDOM vende sus sedes de Bilbao y Madrid a Cataluña Occidente y Grosvenor

InDusTRIAL La logística se convierte en el nuevo sector refugio inmobiliario

Valencia sumará una nueva oferta de 400.000 m2 logísticos en 2020

TRAsTERO La bici en la nueva normalidad

HOTELEs El mercado hotelero no iniciará la recuperación hasta 2021

5

2440

4658

60

52

28

José vázquez, presidente de Euroval el Precio de la vivienda

caerá hasta 2021 Para iniciar una tímida

recuPeración en 2022

Cristina Ontoso, directora Comercial y de márketing de vía Célere

“hemos detectado que el salón es el lugar donde

más tiemPo Pasa el 66% de las Personas”

18

36

34

Page 4: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19
Page 5: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

Dicen los psicólogos que el optimismo realista puede ser la me-jor opción para afrontar los efectos de la irrupción en nuestras vidas del Covid-19. Y parece que muchos de los análisis, reali-zados por expertos inmobiliarios, coinciden en que el hecho de considerar la pandemia un desafío temporal y limitado puede convertirse en la mejor ‘gasolina’ para afrontar los complicados días que se avecinan.

Las proyecciones sobre el futuro del sector a corto y medio plazo se suceden siempre con la premisa de que cualquier pronóstico dependerá del tiempo que dure la pandemia, de si se encuentra o no una vacuna y de la colaboración público-privada. Pero la ma-yoría de ellas, incluida la del banco de españa, parten de la base de que la crisis económica provocada por el coronavirus -aunque ha sido más inesperada y está siendo más dolorosa al segar tantas vidas- no tiene nada que ver con la que comenzó en 2008.

En términos generales, porque las empresas y familias están menos endeudadas y el sistema financiero más sano; y en tér-minos inmobiliarios, porque antes de la crisis sanitaria el mer-cado no estaba sobredimensionado, los préstamos hipoteca-rios eran bastante prudentes y las inmobiliarias parten de una mejor situación financiera.

Sin embargo, evitar caer en el catastrofismo no significa ser triunfalista o tener un exceso de confianza. La mayoría de los análisis dan por hecho que el sector sufrirá y que la recupera-ción del mercado inmobiliario no será la misma en todos los segmentos. Algunos se antojan más resistentes, como el indus-trial, residencial y oficinas, considerados tradicionalmente un valor refugio para la inversión, mientras que todo indica que otros -como el hotelero y el retail- tendrán un ritmo de recu-peración más lento, al ser los que más han sufrido el cese de actividad y las consiguientes pérdidas de empleo.

Todo ello sin perder de vista que los problemas económicos de los hogares -derivados de la destrucción de miles de puestos de trabajo- pueden afectar con contundencia al mercado de vi-vienda. No se descarta, por tanto, una potencial reducción de la demanda -debido a que muchas familias decidan aplazar la decisión de comprar- lo que unido a un paralelo aumento de la oferta de quienes se vean obligados a vender su casa, podría traducirse en una bajada de precios, que se estima afectaría principalmente al mercado de segunda mano.

Tampoco hay que olvidar que las oficinas, aunque tradicional-mente soportan bien los envites, pueden verse sensiblemente afectadas por los planes de ahorro de las empresas con una menor contratación, algo que ya ha empezado a detectarse en el primer trimestre. Las compañías podrían retrasar sus cam-bios de sede hasta ver cómo evoluciona la situación o ampliar la opción del teletrabajo, pero también hay quienes prevén mo-vimientos de empresas que alquilarán espacios más grandes y en nuevas ubicaciones para hacer frente a futuras emergencias sanitarias o un rebrote del virus.

Ante un panorama de tal incertidumbre, muchas empresas, colectivos y asociaciones relacionadas con el mundo inmobi-liario y de la construcción consideran vital la colaboración pú-blico-privada para impulsar la actividad, una vez superado el estado de alarma. Y un ejemplo, es la iniciativa que propone el banco santander al ico para que los jóvenes puedan comprar vivienda con hipotecas del 95%.

A cambio de una mayor colaboración de las distintas adminis-traciones públicas, el sector inmobiliario ofrece -en palabras Juan antonio gómez-Pintado, presidente de la patronal de los promotores y constructores de España- “ser uno de los salvavi-das de la recuperación económica y del empleo”.

EDITORIAL

Optimismo realista

5 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

Editor Julio Irazábal

rEdacción c/ La Palma, 20-1 int. izda. 28004 Madrid tfno. 91 522 41 79

[email protected]

elinmobiliariomesames.com

dirEctora Ana M. Pastor

PUBLicidad [email protected]

coLaBoradorEs José L. Fernández Liz Francisco José Ruiz de Martín Benito Badrinas (Barcelona)

MaqUEtación Bárbara López

Edición diGitaL Francisco José Ruiz de Martín [email protected]

iMPrEsión: BOOKLET dEPósito LEGaL: M-413377 issn: 1578-2819

Ana M. Pastor, directora de El Inmobiliario mes a mes.

Page 6: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

6 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

EN PORTADA

El día a día del mercado residen-cial se ha convulsionado con el estado de alarma. De momento, los promotores de obra nueva

no contemplan ajustes de precios y se centran en utilizar las herramientas disponibles para seguir con la comer-cialización.

A pesar de ello, las empresas temen que las ventas se frenen al menos has-ta 2021, ya que -aunque hay demanda de viviendas y el stock es insuficiente- las compras pueden verse frenadas por la incertidumbre económica y el aumento del desempleo. Una situa-ción que podría afectar a los proyectos nuevos que necesitan un determinado número de preventas para obtener fi-nanciación bancaria y que también po-dría impulsar el build to rent.

Expertos reunidos en el Simapro Home Edition han coincidido en que los cam-bios sociológicos derivados de la crisis sanitaria impulsarán esta fórmula de inversión -que ya despuntaba antes de la pandemia- debido a una mayor tendencia de los españoles a alquilar, por lo que no descartan que proyectos residenciales concebidos inicialmente para su venta terminen como activos build to rent.

1. Es muy difícil estimar, a fecha de hoy, qué es lo que va a ocurrir, ya que primero tenemos que superar la crisis sanitaria global. Nuestra per-cepción es que, una vez superada, y en dos o tres trimestres, volveremos a estar cerca de los niveles de pro-ducción y de ventas anteriores a la crisis.

En cualquier caso, es importante en-tender que hablamos de un shock exógeno para el sector inmobiliario. Nada que ver con lo que ocurrió en 2008: hoy la economía es mucho más fuerte y el sector es solvente, con unos balances sólidos, práctica-mente sin endeudamiento, sin stock y con gran cobertura de los objetivos de ventas para 2010 y 2021.

En AEDAS Homes hemos aplazado el pago a cuenta de dos mensualida-des para quienes lo han solicitado. Y hemos impulsado la plataforma LIVE, que permite visitar en directo nuestras casas aún no construidas conectándose desde un móvil con un asesor comercial, al que verán paseando por las estancias y zonas

comunes mientras responde a sus preguntas, lo que ha permitido que los proyectos avancen conforme a lo previsto.

2. Desde que empezó la crisis sani-taria del Covid-19 hemos seguido cerrando reservas, pero evidente-mente a un ritmo inferior al habitual dado que, aunque estamos firman-do reservas online, no se hacen de forma masiva.

Hay que poner en valor el bajo nivel de cancelaciones y el alto grado de conversión de reservas a contratos de compraventa, que ascienden has-ta el 79% del total de la cartera de ventas. Nos gustaría destacar que el número de cancelaciones práctica-mente no se ha movido. Estamos en un nivel residual del 0,09%.

Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario

POST COVID-19

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 tendrá efectos aún difíciles de predecir en el negocio inmobiliario, por lo que el sector se prepara para afrontar

una situación insólita para la que no existe manual. Son tiempos de predicciones, pero también de buscar alternativas para sobrevivir a posibles cambios.

El sector residencial da algunas claves respondiendo a las siguientes cuestiones:

1. ¿Qué estrategia va a seguir su empresa para superar el impacto económico de la crisis provocada por el Covid-19?

2. ¿La pandemia del coronavirus y su desescalada progresiva supondrán cambios en la forma de concebir y comercializar las viviendas?

aedas homes

Imagen de la promoción Vasco de Gama de AEDAS Homes en Palma de Mallorca .

Page 7: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

7 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

En pORTADA

1. La estrategia Proel, es muy clara y sencilla, y tiene dos puntos a desarro-llar e implementar: Trabajar el doble asumiendo y aceptando que vamos a facturar la mitad, al menos durante 18 meses. Estar preparados para lo peor y poner lo mejor de nosotros mismos para salir adelante, teniendo claro que el mal trago va a ser pasajero.

Para ello, hemos contado con medi-das ya implementadas que ahora se están poniendo absolutamente en valor. Como son teletrabajo, todo el mundo con su VPN conectado con su servidor a distancia. Atendiendo al cliente con envíos digitales. La habili-tación de programas y el uso de los mismo como Zoom, Teams… servicios que ya estaban en nuestro portfolio, pero que el cliente era reacio a utilizar. Todo ello, con el objetivo de dar servi-cio al que lo pide y, si se puede, cerrar ventas online. Cosa que hemos hecho y empezamos a cerrar operaciones, pocas, con el consumidor final.

El melón se ha abierto y es posible que, pasado el mal trago, el público en general, se acostumbre a utilizar medios online para una primera apro-ximación al producto, ya que la mecá-nica y los programas existían, ahora, creo, su uso se va a generalizar mucho más. Otra medida es el mantenimien-to de la publicidad en medios, aunque vendamos poco, estructuramos de-manda para operaciones futuras.

Hay algo sobre lo que no podemos ac-tuar, que no depende de nosotros. Es el estado de ánimo de la población. La inversión, y la compra de una vivienda lo es, es ante todo un estado de áni-mo. Eso se hace cuando el futuro se ve claro y sobre todo hay una percep-ción clara de las rentas futuras, y esas, a día de hoy son un acertijo envuelto en un misterio. Porque para vender viviendas dependemos del tipo de interés (por ahí no parece que haya problema), y sobre todo de la idea clara de la gente de que va a seguir generando ingresos.

La segunda estrategia es la de inten-tar mantener los puestos de trabajo.

Todavía, somos incapaces de medir el efecto, ya sabemos que es devas-tador sobre el empleo. Y ahí, creo yo, las empresas debemos hacer un es-fuerzo, hasta donde podamos y más allá en la defensa de los puestos de trabajo, a costa del beneficio e incluso aflorando pérdidas. Así pues, uno de nuestros objetivos clave es mantener el empleo porque si no hay activos líquidos en manos de la gente, nues-tro sistema se derrumba porque está basado en el consumo. Y eso solo se hace manteniendo los puestos hasta donde sea posible, no aflojando a las primeras de cambio.

2. No creo que esta mueca trágica del destino pueda afectar a los diseños y tipologías de viviendas, ya que una cosa es lo que le apetece al compra-dor y otra lo que puede pagar, aun-que todos queramos una casa más grande, con más servicios y con jardín privado (que es lo mínimo para un confinamiento en modo amable).

En el precio de la vivienda las varia-bles son: costo del suelo, mano de obra y materiales, gastos soft (proyec-

to, licencias, acometidas, urbaniza-ción interior, etc. Más el margen que el promotor le quiera meter y puedan soportar los precios que paga el mer-cado, que es la clave.

Todo lo que pueda caber en ese pre-cio y mejore el producto, su diseño y sus utilidades, bienvenido sea. Pero, sin pasar de un precio que la gente pueda pagar manteniendo tu mar-gen como promotor y posibilitando la venta.

Concluyendo: no creo que la tragedia en la que estamos inmersos vaya a cambiar superficies, tipologías, cali-dades; no veo a la gente demandan-do un despacho para teletrabajar, no porque no sea bueno sino porque es un incremento de metros y de costos que ahora, menos que nunca, esta-mos en condiciones de pagar.

La manera de comercializar la obra nueva puede verse ligeramente mo-dificada, en el sentido de que el uso de herramientas de teleconexión, que todos teníamos, ahora, puede ser aceptadas con mayor énfasis por el cliente. Pero de ahí a decir que las oficinas de venta a pie de obra o los pisos piloto, sean prehistóricos, hay un largo trecho.

Antes de comprar hay que ver el con-texto en el que se encuentra el activo que nos interesa, es decir, hay que ver el solar y lo que le rodea y, para eso, prefiero que haya un comercial cerca que aclare dudas y explique al cliente cómo evolucionará esa zona en el cor-to y medio plazo.

Lo mismo cabe decir de los pisos pi-loto. El común de los mortales, nece-sita una imagen más que un listado de calidades, que no conoce y todos sabemos que en las promociones en obra, la inauguración del piloto incide positivamente en las ventas.

En definitiva, aunque el mundo es cambio, no creo que el drama que vivimos suponga unos cambios en la cultura de compra absolutamente radicales.

José luis marcos, Presidente de Proel consultoría

“No creo que la tragedia en la que estamos inmersos vaya a cambiar superficies, tipologías, calidades. No porque no sea bueno, sino porque es un incremento de metros y de costos que ahora, menos que nunca, estamos en condiciones de pagar”

Page 8: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

8 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

En pORTADA

La presidenta del grupo santan-der, ana botín, defiende la necesi-dad de impulsar el sector inmobilia-rio en esta crisis con iniciativas que favorezcan el acceso de los jóvenes a la vivienda, para lo que propone lanzar un programa de compra de dirigida a jóvenes que permitiría conseguir una hipoteca de hasta el 95% del valor del inmueble, para lo cual el banco ya está trabajando con el sector de la construcción y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) .

Botín desveló que desde el Banco Santander trabajan con expertos y profesionales inmobiliarios para diseñar un plan de colaboración público-privada, concretamente con el ICO, para ayudar a los jóvenes a comprar su primera vivienda y que sirva de revulsivo al sector inmobilia-rio y generase empleo.

“En ese programa, el comprador pagaría tan solo un 5% del valor de la casa y el banco le daría la hipote-ca por el 95% con una garantía del ICO del 20% “, explicó la presiden-ta del Santander. Ana Botín calcu-la que gracias a este esquema de colaboración público-privada po-drían llegarse a construir 150.000 viviendas.

“Estaríamos creando unos 500.000 puestos de trabajo y ayudando a miles de jóvenes a independizarse”, apunta la banquera, que defendía la idea como forma de salvar pymes y reducir la factura del desempleo.

SANtANdEr PrOPONE uN PrOgrAMA dE VIVIENdA PArA JóVENES cON hIPOtEcAS dEL 95%

1. El enfoque principal será trabajar sobre la demanda, colaborando con sus necesidades, preferencias y capa-cidades. Se abren muchas incógnitas para todos y lo principal será nuestra capacidad de adaptación a la evolu-ción de la crisis, exógena al mercado sin duda, que marcará nuevas ten-dencias y, como decía, necesidades de la demanda. Ahí es donde vamos a poner el foco desde ASG Homes. 2. Efectivamente, lo principal ahora mismo es la seguridad individual y colectiva de las personas. Lo ante-rior determina cualquier acción co-mercial. Desde ASG Homes hemos puesto todos los medios a nuestro

alcance para mantener la actividad e interacción con los clientes, y he-mos intensificado nuestros canales online y atención telemática, que han funcionado muy satisfactoria-mente. No obstante, a lo anterior, los clientes quieren una atención personalizada y, por lo tanto, los puntos de venta presenciales si-guen siendo el medio necesario para ellos. ASG Homes ya tiene abiertas todas las oficinas comer-ciales cumpliendo con todas las me-didas de seguridad higiénico sanita-rias, habiendo recuperado nuestra actividad comercial dentro de las condiciones actuales.

1. Habrá que ver cómo evoluciona la situación, pues aún es pronto para te-ner una visibilidad clara sobre el de-sarrollo y extensión de la pandemia. No obstante, hay una idea clara, y es la gran diferencia entre esta crisis y la acontecida en 2008, que golpeó más duramente al sector inmobiliario y requirió un periodo largo de recupe-ración. En esta ocasión, el sector in-mobiliario no solo no será uno de los más afectados, sino que puede ser un sector que actúe como locomoto-ra de la recuperación económica y, en un marco ágil de trabajo conjunto en-tre el sector privado y la Administra-ción Pública, no sólo puede recuperar el empleo perdido durante el estado de alarma, sino ser capaz de generar nuevo empleo a lo largo del año.

Desde Neinor Homes se seguirá trabajando con el máximo rigor, cumpliendo en todo momento las máximas medidas de seguridad y la normativa decretada por el Gobier-no, para avanzar con nuestro negocio y cumplir con nuestros clientes y em-pleados. Para ello, tenemos en mar-cha todas nuestras obras, estamos

en todo momento cerca de nuestros clientes y hemos apostado por el tele-trabajo como medida general en esta situación.

2. La crisis sanitaria dibujará un nue-vo escenario de tendencias y prefe-rencias habitacionales, así como de necesidad de reactivación económi-ca donde el sector inmobiliario ten-drá un papel determinante. Traerá nuevos hábitos. Habrá un aumento de búsquedas de casas con terraza y jardín frente a los pisos tradicio-nales; el teletrabajo creará nuevas necesidades de espacio en casa y se buscarán viviendas más grandes; y aumentará el turismo nacional y con él las posibilidades de comprar casa y/o alquilarla.

víctor Pérez, conseJero delegado de asg homes

neinor homes

Imagen de Mistral Homes, el gran proyecto sostenible de Neinor Homes en

la Comunidad Valenciana.

Page 9: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19
Page 10: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

10 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

En pORTADA

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha te-

nido un impacto brutal en el sector hotelero y el turismo, que represen-ta el 12,5% del PIB y llega casi al 20% en destinos como Ibiza. El obligado cierre de los establecimientos y las medidas de contención por el coro-navirus, incluyendo restricciones al tráfico internacional, han puesto a los hoteles en una situación extre-madamente delicada.

La paulatina apertura de los esta-blecimientos, con aforos reducidos, más costes de mantenimiento y nuevas medidas de seguridad, será una prueba de fuego para el sec-tor, aunque las cadenas hoteleras afrontan el reto con una situación financiera más saneada que en cri-sis anteriores.

No obstante, la demanda hotelera tardará en recuperarse, sobre todo el cliente internacional, que práctica-mente se ha perdido. Los destinos vacacionales dirigidos al turismo nacional, serán los que tiren de la re-cuperación en los próximos meses.

En cuanto a la inversión, la crisis ha pillado a las cadenas a contrapié. Según cbre, entre este año y el que viene se preveían abrir 26.000 nue-vas habitaciones con una inversión prevista de 3.500 millones de eu-ros. Esas previsiones se han venido abajo, y ahora los inversores están a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia y esperan que afloren oportunidades de activos hoteleros en dificultades.

La recuperación llegará antes a los hoteles vacacionales.

EL cOVId-19 PONE EN JAquE A LOS hOtELES

LAS OfIcINAS NO tEMEN AL tELEtrABAJO y cONfíAN EN Su rESIStENcIA

El coronavirus no ha matado a las oficinas. La consultora Knight

Frank no cree que el Covid-19 vaya a reducir “drásticamente” las necesida-des de espacio de las compañías y re-chaza que el teletrabajo sea “el prin-cipio del fin del trabajo presencial”. Subrayan que, aunque los ejemplos de éxito del teletrabajo que se han producido durante el confinamiento pueden influir en que las empresas reduzcan su cantidad de metros de oficina, “la necesidad general de con-tar con un punto físico de encuentro seguirá imponiéndose”.

Es más, los expertos consideran que el sector mostrará su resiliencia y que tanto en Madrid como en Barcelona habrá menos correcciones en las ren-tas de las que se esperaban al inicio de la pandemia. Y confían en que la inversión recuperará la actividad tras el verano, con un mercado en el que se buscarán oportunidades, pero en que en el que no se prevé una bajada de precios generalizada, según con-cluyeron la mayoría de los asistentes al webinar Office Pulse, organizado por savills aguirre newman.

Y es que la poca disponibilidad y el hecho de que las rentas no hubieran alcanzado el pico del mercado en la mayoría de las zonas ayudará a que el sector pueda retomar la actividad en el segundo semestre.

Pocas cancelaciones Paloma relinque, directora nacio-nal Capital Markets producto Ofici-na de cbre españa, subraya que “a mediados de abril, junto al logístico, el de oficinas ha sido el segmento que menos operaciones canceladas había sufrido”. Destaca que, a pesar

de que inversores y ocupantes “ha-yan tomado una posición de pausa, afrontamos esta nueva etapa con buenos fundamentales, con bajas tasas de desocupación en las zonas más demandadas y con empresas que no habían sobredimensionado sus necesidades de alquiler”.

CBRE también hace notar que los proyectos de obra nueva o reforma ya lanzados, todos continúan en mar-cha, si bien es cierto que los proyec-tos que tenían previsto su comienzo de obra en esta segunda mitad del 2020 están a la espera de ver cómo se comporta la demanda.

El comportamiento de esta deman-da presenta, lógicamente, muchos interrogantes. Sin embargo, hay con-senso en que el producto mejor pre-parado va a ser más atractivo para usuarios e inversores, tal y como des-taca guzmán de yarza, responsable de Workplace strategy y corporate solutions de Jll.

José mittelbrum, director nacional de oficinas CBRE España estima que la nueva situación podría potencial-mente aumentar el desarrollo de más edificios certificados LEED, WELL, y/o FitWel. Y recalca que, de hecho, de las transacciones que se están reali-zando en estos días, destaca que en su gran mayoría son oficinas nuevas, reformadas, con sellos de calidad medioambiental: “Entendemos que esta exigencia de calidad continuará y se acrecentara con el tiempo, dado que las empresas, en caso de consi-derar cambiarse, solo van a cambiar-se a un lugar con las mejores insta-laciones y procesos que garanticen la salud de sus empleados”.

Las oficinas de la consultora JLL en Castellana se han adaptado para cumplir los nuevos requisitos de la vuelta al trabajo.

Page 11: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

11 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

En pORTADA

Entre los sectores más dañados por la crisis del coronavirus des-

taca el comercio. Sólo en marzo, el comercio minorista registró un des-censo histórico de su facturación del 14,3% respecto al mismo mes de 2019, y las perspectivas a corto plazo son desalentadoras.

El retail y la restauración han mantenido las persianas bajadas durante la pandemia y afrontan la reapertura con grandes incerti-dumbres. La renegociación de ren-tas y moratoria de alquileres se ha generalizado entre propietarios e inquilinos ante el riesgo de que la crisis acabe por cerrar miles de ne-gocios. Sin embargo, ya hay infor-mes que prevén que entre el 20% y el 30% de los establecimientos no vuelvan a abrir.

Los centros comerciales, los más perjudicados del “plan de desesca-lada”, han tenido que salir en apo-yo de sus retailers para contener la situación. Además de aliviar sus costes, han involucrado a sus inqui-linos en los planes anti Covid-19 de sus centros con medidas que ven como una herramienta clave para recuperar visitas.

Ahora es fundamental generar con-fianza en el cliente, que se sienta seguro cuando vuelva a comprar a las tiendas. El e-commerce se ha reforzado como competencia en esta crisis y por eso los retailers han cambiado el foco: la nueva expe-riencia de cliente debe basarse en la seguridad.

Los centros comerciales han sido los más perjudicados del “plan de desescalada”.

EL retail PONE EL fOcO EN LA cONfIANzA PArA SuPErAr LA crISIS

LA LOgíStIcA EVOLucIONA EN MEdIO dE LA PANdEMIA

La pandemia también se dejará sen-tir entre los principales actores del

sector inmologístico. A pesar del des-pegue del comercio electrónico, hay importantes ámbitos de la logística que han sido impactados por la crisis y varios operadores se han visto obli-gados a repensar sus cadenas de su-ministro para adaptarse a las nuevas demandas generadas por el Covid-19.

Cambios que serán intensos y rápidos. La mayoría de los propietarios y pro-motores de activos logísticos esperan que el mercado se normalice a finales de año, según una encuesta elaborada por cbre entre los principales actores del sector inmobiliario industrial, en la que el 62% de los consultados conside-ra que en el último trimestre del año se iniciará el camino hacia una cierta normalidad en el sector.

En este tiempo, la prudencia será norma. De hecho, al preguntar por el negocio inmologístico el 69% de los profesionales prevé una disminución en la contratación logística a corto y medio plazo, aunque un 23% cree que no habrá cambios y que la demanda de superficie permanecerá estable. Un 8% de los encuestados considera que incluso podrá aumentar.

Última millaUna de las tendencias que se conso-lida tras esta pandemia es el de las naves de última milla: el 77% cree que el aumento del e-commerce en estos tiempos podrá dar lugar a una mayor demanda de este tipo de na-ves en las proximidades de las ciu-dades.

Además, las urgencias de la pandemia obligaron a los operadores a adoptar soluciones temporales para ajustar las cadenas de suministro ante el ele-vado stock de mercancías que no llegó a ponerse a la venta. Unas tensiones que ya analizan las empresas y que, según los expertos, impulsarán cam-bios entre los retailers y operadores.

El impacto que esta situación pue-da tener en las rentas de espacios logísticos no parece claro. Según esta encuesta de CBRE, el 38% de los profesionales considera que no sufrirán alteraciones reseñables du-rante 2020, pero el 31% opina que disminuirán en torno al 3%, y el 30% restante vaticina una caída del 5% o algo más. En lo que hay consenso es que los nuevos propietarios de naves logísticas van a considerar bajar la renta u ofrecer carencias en el corto y medio plazo a los operadores más afectados por la crisis.

Sobre el mercado de inversión, más de la mitad de los encuestados (54%) cree que la inversión logística a cor-to y medio plazo disminuirá ligera-mente respecto a la media de los últimos cinco años. Asimismo, cuatro de cada diez propietarios afirman que sus empresas han paralizado, retrasado o cancelado operaciones de inversión que tenían en marcha antes del Covid-19. La opinión de un 38% de los encuestados es que las rentabilidades prime se mantendrán este año, mientras que el 46% de las respuestas apuntan a un incremento de entre 0,25 o 0,50 puntos básicos, señalan desde CBRE.

El 69% de los profesionales prevé una disminución en la contratación logística a corto y medio plazo.

Page 12: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

12 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

EMPRESAS

Debemos realizar esta tran-sición desde una base que sostenga los principios de las compañías y asegure su

permanencia. Para ello, la experiencia del trabajador es fundamental.

Un ‘algoritmo’ del trabajo remoto equilibrado:

• En primer lugar, para mantener el bienestar físico y mental con el que afrontar la jornada, es necesario hacer pausas y cambios de activi-dad que en la oficina se producían de manera natural al servirse un café o recibir visitas.

• En segundo lugar, la capacidad de concentración en los hogares, que estará basada en la confianza dis-puesta en los trabajadores para la toma de decisiones y la organiza-ción del tiempo.

• La empresa deberá ofrecer forma-ción continuada y un aprendizaje diario para el desarrollo profesional.

• También, la habilidad para interre-lacionarse y generar conexiones internas en la empresa, para lo que es necesario generar dinámicas de flujo continuado y el uso de tecno-logías punteras.

Por último, las empresas tendrán que desarrollar nuevos caminos para crear vínculos emocionales entre la compañía y sus trabajadores.

Según un estudio elaborado por Cushman & Wakefield, el 80% de los entrevistados presentan una actitud más favorable hacia los beneficios obtenidos teletrabajando que traba-jando desde una oficina, y que ello también revierte en la productividad obtenida. Además, en el caso con-creto de nuestros clientes, hemos estudiado que pueden reducir en un 20-40% sus necesidades de espacio aumentado sus políticas de flexibili-dad. De esta manera, aumentan los ecosistemas de oficinas con un signi-ficado para la experiencia de los tra-bajadores y para reforzar su vincula-ción con la compañía.

Las ventajas también se extienden más allá de las compañías, y es que el teletrabajo reduce en un 42% las emisiones de carbono generadas diariamente. Además de todos los beneficios indirectos que conlleva la reducción tan considerablemente de desplazamientos diarios.

Nos encontramos ante un momento de cambio en muchos sentidos, que conduce hacia una nueva concepción

del trabajo, en las redes de colabora-ción y trabajo común que transcien-den los espacios físicos. Las empresas que afronten este nuevo paradigma como una oportunidad para mejorar la experiencia de sus trabajadores y tomen las medidas necesarias para llevar a buen término esta experien-cia, serán aquellas que lideren el cam-bio que está por venir. u

Claves para asegurar su permanencia tras la crisis post-covid

Nos dirigimos hacia un nuevo paradigma profesional: la pandemia ha forzado a acelerar la transición de las empresas hacia nuevos modelos de trabajo en

remoto. Un campo en el que estábamos a la cola. En 2019 apenas un 3% de los trabajadores españoles trabajaba a distancia de manera recurrente, frente al

15% de otros países europeos como Países Bajos, Luxemburgo o Finlandia.

Por Javier Bernades, director Agencia Oficinas & Industrial Business Space Spain de Cushman & Wakefield

“En el caso concreto de nuestros clientes, hemos estudiado que pueden reducir en un 20-40% sus necesidades de espacio aumentando sus políticas de flexibilidad”

“El 80% de los entrevistados presentan una actitud más favorable hacia los beneficios obtenidos teletrabajando que trabajando desde una oficina”

EL TELETRABAjO EN TIEMPOS DE CRISIS

Page 13: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

13 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

EMPRESAS

Page 14: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

14 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

EMPRESAS

Este shock de la demanda plantea dos retos inespera-dos para el sector. Por un lado, una bajada considera-

ble de la actividad económica, con caídas del PIB (del 5,2% en el primer trimestre, según últimas cifras ofi-ciales) e incremento del desempleo

(al 14,4% entre enero y marzo); y, por otro lado, un brusco cambio en el comportamiento y los hábitos de consumo de los ciudadanos, que posiblemente trascenderá el propio shock económico.

Este escenario puede tener repercu-siones en los balances de las empre-sas del sector inmobiliario (especial-mente aquellas más sensibles a los hábitos de los consumidores o con modelos de negocio más expuestos a ingresos recurrentes, como retail, hoteles y sectores alternativos como pueden ser residencias de estudian-tes o gimnasios) porque durante unos meses van a ver impactos con-siderables en sus cuentas financieras

y en sus entradas de caja que podrían acabar por deteriorar su solvencia.

un inmobiliario meJor endeudado ante el actual shocK de demandaLa buena noticia es que, desde el punto de vista del endeudamiento, las empresas del sector inmobiliario en España no se enfrentan a la actual incertidumbre en una situación gene-ralizada de sobreendeudamiento o de dependencia de la financiación banca-ria. Las compañías en los últimos años han sido prudentes en la financiación de sus operaciones, asumiendo menos apalancamiento y mayor aportación de capital y, la calidad de los activos es asimismo mayor que hace 10 años.

Proactividad y anticipación en la gestión de balances son clave para la

nueva realidad del sector inmobiliarioEl sector inmobiliario, al igual que el resto de los sectores de la economía, transita por un momento excepcional, sin precedentes, provocado por un evento externo, que ha generado un shock en el lado de la demanda, que

prevemos tendrá un impacto potente pero no estructural.

Por Iñigo Laspiur Oteiza, Senior Director of Corporate Finance, Head of Non Performing Assets, Debt Advisory and Restructuring, CBRE Real Estate

“Este escenario puede tener repercusiones en los balances de las empresas del sector inmobiliario porque durante unos meses va a ver impactos considerables en sus cuentas financieras y en sus entradas de caja”

Page 15: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

15 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

EMPRESAS

Ante esta situación es imprescindible adoptar una actitud defensiva y prio-rizar la gestión de los balances. Desde CBRE creemos que una de las claves para el sector inmobiliario en esta co-yuntura es la proactividad y la antici-pación.

La reestructuración o refinanciación, incluso cuando no hay riesgo inminen-te o una situación crítica, pueden ser-vir para evitar situaciones extremas de impago que acaben generando un problema, no solo a los propietarios sino también al sistema bancario que podrá ver incrementado sus ratios de morosidad y por tanto su exposición de NPLs como ya ocurrió tras la crisis de 2008, provocando finalmente una crisis sistémica.

los activos oPeracionales requieren un asesoramiento de deuda esPecializadoEsto es especialmente importante en el caso de los activos inmobiliarios operacionales, que son los que se pueden ver más intensamente impac-tados por un shock en la demanda o un cambio súbito en los hábitos de los consumidores. De hecho, en los últimos años hemos visto aumentar considerablemente las asignaciones de capital a este tipo de activos, lo que a su vez ha impulsado la demanda de servicios especializados en aseso-ramiento de deuda para modelos de negocio inmobiliario más expuestos a ingresos recurrentes.

En definitiva, un acercamiento proac-tivo, profesionalizado y rápido a las entidades financieras con una visión a largo plazo puede marcar importan-tes diferencias en la obtención de las mejores soluciones de refinanciación y restructuración, así como anticipar-

se a un potencial alargamiento de la crisis pudiéndolo afrontar con un ba-lance más sólido.

las dos Fases de las reFinanciaciones y reestructuracionesEsto es especialmente relevante en el momento actual en el que la banca está siendo muy dinámica en el apoyo a las empresas, ya sea con sus propias herramientas y soluciones de liquidez o financiación y, principalmente, a tra-vés de la gestión de las líneas de crédi-to con aval del ICO.

Aprovechar este momentum es clave, ya que prevemos una segunda fase en el que una vez se terminen las ayudas del ICO, muchas empresas van a tener que hacer frente a un importante vo-lumen de vencimientos de deuda, en una situación de más endeudamien-to y menor solvencia, y con la incer-tidumbre de que previsiblemente la banca no estará en una posición tan dinámica como la actual.

Adicionalmente, prevemos en esta se-gunda fase, operaciones más comple-jas de reestructuración que pueden colapsar los comités de riesgos de las entidades financieras. En este sentido, recomendamos a las empresas antici-parse a esta situación, reordenando sus balances con sus acreedores con una vi-sión a largo plazo y acumulando liquidez, potencialmente con fuentes alternativas de financiación, como los fondos de deu-da, donde existe una gran liquidez en el mercado y también interés por el merca-do inmobiliario español.

un enFoque integral Para una coyuntura sin PrecedentesPero, el enfoque tradicional basado únicamente en el conocimiento de los instrumentos financieros no funcio-nará en la actual coyuntura, ya que, a diferencia de la anterior crisis financie-ra, no estamos hablando de suelos o promociones inactivas que pasan de

un balance a otro, sino de activos vivos con una operativa compleja, sometidos a una situación de tensión para la que no hay hojas de ruta prediseñadas.

Por eso junto a esas soluciones de refi-nanciación y reestructuración, es impe-rativo desarrollar planes de negocio es-pecializados e individualizados, ya que no se trata únicamente de sobrevivir, sino también de afrontar la necesaria transformación (financiera y operativa) para adaptarse a la nueva realidad que surgirá tras años de ciclo alcista y para una dinámica distinta en el sector y así estar preparados para seguir crecien-do cuando todo se vaya normalizando.

soluciones Financieras alineadas con Planes de negocio esPecializadosEn el actual momento de inflexión en el que nos encontramos, en el que las empresas del sector están priorizan-do la gestión de sus balances y revi-sando las fuentes de financiación para aumentar la liquidez, el sector va a te-ner que diversificar la financiación del balance y optar por fuentes alternati-vas como las que ofrecen los fondos de deuda o el mercado de bonos. Hay que analizar, con los nuevos modelos de ingresos, cuáles son las mejores combinaciones de estructuras de ba-lance y de fondos ajenos.

Por ello es esencial contar con un equipo asesor integral, que combine talento, capacidades y experiencia en la estructuración de sofisticadas soluciones financieras y alta especiali-zación en la gestión de activos inmobi-liarios (especialmente los de carácter operacional). En CBRE contamos con una línea de asesoramiento en ope-raciones de deuda, refinanciaciones y reestructuraciones dentro de nues-tro equipo de Real Estate Investment Banking (REIB) y que estamos refor-zando en la actualidad. u

“Desde el punto de vista del endeudamiento, la buena noticia es que las empresas inmobiliarias en España no se enfrentan a la actual incertidumbre en una situación generalizada de sobreendeudamiento o de dependencia de la financiación bancaria”

“Ante esta situación es imprescindible una actitud defensiva y priorizar la gestión de los balances”

“En el momento de inflexión actual, el sector va a tener que diversificar la financiación del balance y optar por fuentes alternativas como las que ofrecen los fondos de deuda o el mercado de bonos”

Page 16: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

16 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

EMPRESAS

En Gloval, gracias a la firme e ini-cial apuesta que venimos reali-zando por la tecnología, pode-mos hacer frente a esta nueva

situación cumpliendo con el servicio de calidad que nuestros clientes preci-san y demandan. Desde la compañía afrontamos el futuro con la responsa-bilidad de ser un grupo exitosamente integrado que continúa mejorando todas las métricas de desempeño a las que hace frente. Muestra de ello es nuestro liderazgo durante el primer trimestre del año en los rankings de calidad de servicio de las entidades bancarias para las que trabajamos.

En este primer trimestre hemos vis-to también un crecimiento impor-tante del resto de nuestras áreas de negocio: la consultoría inmobiliaria, la ingeniería, la asesoría a fondos de inversión y entidades bancarias en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios y la analítica de datos. Además, continuamos con nuestra clara vocación internacional, gracias principalmente al impulso que nos ofrece la aportación de Prime yield.

Gloval es a día de hoy uno de los gru-pos de servicios integrales de valora-ción, ingeniería y consultoría inmobi-liaria más innovadores del mercado. Tras completar con éxito la integra-ción de tres de las sociedades más re-levantes en el sector de la valoración de este país: ibertasa, valtecnic y vth, hemos conseguido reforzar una sólida base de negocio recurrente bajo un mismo paraguas que nos fa-culta para afrontar de manera profe-sional y solvente grandes metas.

Para nosotros el valor que brindamos a nuestros clientes es fundamental, y por ello nos esforzamos por ofrecer productos y servicios novedosos que constituyan un verdadero valor aña-dido. Nuestros productos e inteligen-cia de mercado basados en Big Data y modelos predictivos de análisis del comportamiento del consumidor se están erigiendo como un beneficio adicional que enriquece no solo a los clientes, sino al sector en general.

Una muestra real de ello ha sido el informe ‘Consecuencias del Covid-19 en el Real Estate’, que el equipo de Gloval Analytics ha elaborado recientemente para tratar de ofrecer algo de luz a las incertidumbres que nos plantea el ac-tual escenario. Un informe reconocido por nuestros clientes y por el sector.

Somos capaces de ofrecer más y me-jor inteligencia de mercado gracias, por ejemplo, a los informes ad hoc que realizamos para mercados con-cretos. Unos trabajos enfocados hacia territorios muy acotados y elaborados bajo demanda de nuestros clientes. También destaca nuestro ‘G-Trends’, un análisis del sector de cadencia tri-mestral que ofrece las principales cla-ves y tendencias del real estate nacio-nal e internacional.

Unir el conocimiento propio del sector de los profesionales que forman Gloval, junto con la experiencia de expertos en

Inteligencia Artificial y Big Data hace que estemos cumpliendo con uno de nues-tros principales objetivos marcados al inicio de nuestra nueva etapa y que es aspirar a ser verdaderos protagonistas de la transformación digital del sector.

Contar con la tecnología, ahora más que nunca, no es una opción. La anti-cipación resulta clave para la toma de decisiones. Conocer, interpretar y dar forma a los datos que obtenemos de nuestro negocio se torna en imprescin-dible para actuar en base a las mayores evidencias posibles. Sin duda el papel de la tecnología era y es fundamental para afrontar los importantes retos a los que nos enfrentamos en el futuro más inmediato. Afortunadamente con-tamos con un sector más profesionali-zado y preparado de los últimos años. Estoy convencido de que saldremos nuevamente de esta situación con más fuerza que nunca. u

La tecnología como aliada estratégica de nuestro sector

No cabe duda de que la incertidumbre es uno de los peores enemigos de la economía. Las muchas cuestiones que quedan todavía por resolver en relación

con la evolución y consecuencias de esta pandemia a todos los niveles de la sociedad nos hacen plantearnos desde ya un futuro más exigente para todos.

Por Roberto Rey, presidente y CEO de Gloval

“Gloval es a día de hoy uno de los grupos de servicios integrales de valoración, ingeniería y consultoría inmobiliaria más innovadores del mercado”

Page 17: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

17 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

EMPRESAS

Las constructoras piden un plan

de inversiones de 100.000 millones

El sector de la construcción considera estar prepa-rado para contribuir a la salida de la crisis, para lo que demanda el lanzamiento de un plan de inversiones de unos 100.000 millones de euros

en infraestructuras que relance la actividad.

Así lo aseguró el presidente de la confederación na-cional de la construcción (cnc), Juan lazcano, duran-te su participación en la iniciativa ‘Enpositivo’, organizada por el Colegio Superior de Arquitectos y Next Educación.

La patronal de la construcción apunta a que el plan de inversión debe contemplar actuaciones tanto de cons-trucción como de mantenimiento, y en todo tipo de infraestructuras: dotaciones de transporte, movilidad y logística, mantenimiento de la red de carreteras, infraes-tructuras de agua y medioambientales, junto a equipa-mientos públicos, como centros educativos y de salud.

Asimismo, Lazcano pide desarrollar un programa de construcción de viviendas a precios asequibles, así como abordar una estrategia de rehabilitación, reno-vación y regeneración urbana que permita superar las deficiencias del actual parque de viviendas en cuanto a eficiencia energética y accesibilidad.

En el mismo sentido, el Consejo Superior de los Cole-gios de Arquitectos de España (CSCAE) ha remitido al Gobierno, a todos los partidos políticos y a los principa-les agentes sociales un documento con propuestas para que la recuperación económica se apoye en reactivar la construcción. El documento destaca las elevadas tasas de empleabilidad asociadas al sector, con casi 1,3 millo-nes de personas empleadas, y pone el foco en el poten-cial “incomparable” de la rehabilitación y la renovación urbana para crear nuevos puestos de trabajo y absorber mano de obra de otros sectores más duramente casti-gados por la crisis del coronavirus.

el presidente del cscae, lluís comerón, argumenta que por cada millón de euros invertidos en rehabilita-ción se generan 18 puestos de trabajo, por lo que con-sideran que el sector puede ser clave en la recupera-ción del país y generar unos 400.000 empleos. u

Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Page 18: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

18 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

EMPRESAS

las semanas de confinamien-to han provocado algunos cambios en los hábitos que tenemos en el hogar, ¿exis-

ten nuevos usos para algunas habi-taciones?El salón es la habitación que más uso está recibiendo, ya que suele ser la sala más grande. De hecho, a través de una encuesta que hemos realizado en Vía Célere, hemos detectado que es el lu-gar donde más tiempo pasa el 65,7% de las personas. Entre las actividades para las que se emplea, el 68% lo han reconvertido en gimnasio, mientras que el 56,8% lo usa como oficina.

Por otra parte, se ha detectado un gran uso de terrazas y patios, ya que el 30,5% lo están usando más para sus momentos de ocio. Aunque son mu-chos (23,5%) los que prefieren usar los dormitorios para realizar este tipo de actividades que más tienen que ver con su tiempo libre.

y el ocio en familia, ¿han detectado algún cambio de hábito?Efectivamente, en el tiempo que se de-dicaba a pasear o salir a realizar cual-quier actividad, ahora se debe perma-necer en casa. Por este motivo, entre los pasatiempos más habituales se en-cuentran el visionado de cine o series (78,6%), seguidas de las videollamadas con familiares y amigos (77,8%), el uso de redes sociales e Internet (72,4%), la cocina (60,8%) o disfrutar de un buen li-bro (53,7%). Además, hay mucha gente que aprovecha este tiempo para jugar

a videojuegos (23,9%), hacer manuali-dades (23,4%) o estudiar (21,7%).

Hemos analizado también los hábitos de los que tienen hijos y hemos detec-tado que el 49,7% está aprovechando para cocinar y el 33,8% elige juegos de mesa para estos ratos. Solo un 14% asegura que cada miembro de la fa-milia va por libre y no se juntan para pasar tiempo juntos.

igual que los adultos están teletra-bajando, los pequeños de la casa deben mantener sus hábitos de estudio, según su encuesta, ¿cómo están viviendo los españoles esta situación?

En este sentido hemos detectado una amplia disparidad de comportamien-tos, que sobre todo atienden a las in-fraestructuras de los propios centros escolares y a la organización que cada familia ha podido poner en práctica.

Así, según nuestro análisis, el 49,4% de los padres reconoce que los niños intentan mantener sus hábitos de es-tudio realizando sus deberes en su propia habitación. Por su parte, el 26% asegura que alternan entre los debe-res y las actividades de ocio; el 26% se dedica principalmente a ver la te-levisión o jugar. Asimismo, un 26% re-conoce que pasan la mayor parte del día con tareas del colegio o la univer-

“Hemos detectado que el salón es el lugar donde más tiempo pasa el 66% de las personas”

CRISTINA ONTOSO, DIRECTORA COMERCIAL Y DE MARkETING DE VíA CéLERE

La directora Comercial y de Márketing de Vía Célere enumera en esta entrevista los cambios de hábitos que se están produciendo en los hogares como

consecuencia del confinamiento al que nos está sometiendo la pandemia sanitaria y las tendencias que tendrán que adoptar a partir de ahora las

promotoras inmobiliarias.

Cristina Ontoso, directora Comercial y de Marketing de Vía Célere.

Page 19: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

19 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

EMPRESAS

sidad, mientras que el 22,1% restante ha elaborado un calendario de tareas para mantenerles ocupados el mayor tiempo posible.

¿cree que los futuros comprado-res demandarán a partir de ahora nuevas zonas en las viviendas, por ejemplo, espacios abiertos o terra-zas más amplias?Las previsiones sobre las que estamos trabajando ahora mismo no distan mucho de la tendencia que ya marca-ba el mercado en los últimos años en cuanto a preferencia de los clientes. Siempre se han valorado los espacios como terrazas o jardines, prueba de ello es el 33,8% de españoles que ya cuenta con zonas verdes en su pro-moción, según nuestro barómetro.

De hecho, las zonas ajardinadas son una de las áreas que más solemos incorporar en las promociones de Vía Célere, precisamente para garantizar espacios amplios en los que poder desconectar sin necesidad de alejarse de la ciudad.

¿se espera, por ejemplo, que se de-manden casas con alguna habita-ción o baño extra?Como adelantaba, los compradores ya se decantaban desde hace tiem-po por viviendas espaciosas, aunque siempre en base a sus posibilidades, y el mercado, en este sentido, no va a sufrir muchos cambios, puesto que este factor depende mucho de la ca-pacidad económica de los clientes. Lo que sí se espera es que se busquen casas que permitan cierta versatilidad en los usos de sus diferentes habita-ciones, que es uno de los aprendizajes derivados del confinamiento.

Por este motivo, desde Vía Célere con-tinuamos en la búsqueda de la mejor oferta para nuestros clientes, incluso tras esta situación. Así, nos parece fundamental la implantación de zonas comunes que, pese a que estén idea-das con un propósito, por ejemplo, el gimnasio o la sala de estudio, se pue-dan llegar a reutilizar con otros fines, como oficina improvisada o ludoteca para los niños.

y qué ocurrirá con estas zonas co-munes, ¿tendrán ahora más uso?

Las zonas comunes son espacios alta-mente valorados por los propietarios y que corresponden a una necesidad que se venía demandando desde hace años: la oferta de diferentes espacios de ocio y actividad sin necesidad de salir de la urbanización o área más cercana a la vivienda. Estas salas ayudan a econo-mizar el tiempo en cuanto a desplaza-mientos, sobre todo debido a la menor disponibilidad de tiempo libre. Por este motivo, consideramos que su uso se mantendrá estable. Sí es cierto que en las primeras etapas post confinamiento podremos asistir a un mayor uso, sobre todo por la limitación de movimiento, pero en cuanto se retomen las rutinas estos espacios continuarán siendo de gran utilidad a las familias.

¿cree que se buscarán viviendas en zonas más alejadas de los centros urbanos, con el fin de evitar aglo-meraciones o núcleos con mucha población?Los cambios en la elección de barrio también se han visto modificados en los últimos años, no es únicamente consecuencia del Covid-19. En este sentido las ciudades llevan desde hace tiempo protagonizando un proceso de renovación muy importante, que prima las actividades al aire libre, por lo que se demandan más prácticas sostenibles y respeto por el medio am-biente. En este sentido lo que están ya demandando los nuevos propietarios son promociones que estén ubica-das en la periferia, precisamente para disfrutar más de ese espacio y la des-conexión que permite. Y es por este motivo por el que las zonas comunes mantienen su protagonismo, puesto que permiten, en un mismo recinto, realizar distintas actividades adapta-das a las necesidades de cada uno sin necesidad de desplazamientos.

A la vez, los propietarios también es-tán pidiendo que estos edificios nue-vos reduzcan, por ejemplo, la huella de carbono, o que se empleen técni-cas más sostenibles para la construc-ción de sus viviendas, innovación en la que Vía Célere lleva trabajando varios años a través de diversas iniciativas que buscan, principalmente, reducir las emisiones y huella hídrica de nues-tras construcciones.

en cuanto a las gestiones de cara a la compra de una vivienda, ¿con-sideran que se van a mantener los sistemas que se han aplicado en estas últimas semanas donde se ha primado la gestión digital?Sin lugar a dudas. La experiencia que estamos teniendo en Vía Célere es alta-mente positiva en este sentido. Gracias al refuerzo de procesos como, por ejem-plo, la firma digital, hemos continuado gestionando contratos con la mayor nor-malidad, ya que los clientes han reaccio-nado de manera muy ágil, demostrando, una vez más, su capacidad de adapta-ción. Además de su aceptación de la atención telefónica y videollamadas, que están permitiendo solventar cualquier duda, evitando desplazamientos y con-servando el proceso natural de compra en el 90% de los casos.

Asimismo, hemos continuado em-pleando otras medidas como las vi-sitas virtuales, con las que fuimos pioneros en España y que también cuentan con una alta valoración, ya que ofrecen una visión 360º de la vi-vienda y sus zonas comunes.

Igualmente, consideramos que estas nuevas tecnologías tendrán la capaci-dad de convivir con los procesos más tradicionales, puesto que se trata de gestiones totalmente compatibles. u

Promoción de Vía Célere en Méndez Álvaro (Madrid).

Page 20: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

20 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

EMPRESAS

La mayoría de las empresas han visto paralizada su actividad como consecuencia de la decla-ración del estado de alarma de-

rivado del Covid-19, así como del Real Decreto que ha ordenado el cierre de las actividades no esenciales. Para di-chas empresas, el pago del alquiler del local donde desarrollan su actividad constituye una carga significativa que desequilibra su cuenta de resultados, dado que no generan ingresos o se han reducido de forma significativa.

En tales condiciones, existe una base legal razonable para que se aplique una suspensión o revisión de los con-tratos afectados y, en especial, el de arrendamiento de los locales en los que se realiza la actividad. Hablamos, obviamente, de los supuestos de fuer-za mayor y modificación por cambio sustancial de circunstancias (cláusula rebus sic stantibus). Se trata de un prin-cipio general del derecho, no recogido en un precepto legal específico, que ha sido desarrollado por la doctrina y la jurisprudencia en una interpretación más amplia del pacto sunt servanda (el contrato está para cumplirse) del artí-culo 1258 del Código Civil.

En el fondo, la adecuación de las con-secuencias de un contrato derivada de una causa de fuerza mayor no deja de ser una consecuencia lógica de la bue-na fe contractual, de modo que puede invocarse ante los tribunales si la otra parte se cierra a una negociación.

La eventual aplicación de este princi-pio debe tratarse caso por caso. Debe analizarse el contrato, el contexto y el

marco de la relación jurídica antes de decidir si es invocable, pero en general podemos tener en cuenta unas pau-tas comunes a seguir, con el objetivo de lograr una suspensión y/o reduc-ción temporal de la renta o coste fijo del negocio. En este sentido, en mu-chos casos, puede acabar siendo una medida de supervivencia y viabilidad para la empresa y, por ello, acabar be-neficiando al propio arrendador.

Nuestra recomendación a las empre-sas que estén pagando un alquiler sería que revisasen el contrato en cuestión, analizando si contiene una cláusula regulatoria en casos de fuerza mayor. Hay que tener en cuenta que es habitual que en contratos de arrenda-miento de negocio se prevea que, en caso de inundaciones o catástrofe na-tural, la renta queda en suspenso.

A continuación, notificaríamos al pro-pietario la circunstancia del cierre o la suspensión temporal de la actividad para proponerle (sin imposición) una revisión de la renta pactada hasta que la situación se estabilice de nuevo.

Si la respuesta del propietario es posi-tiva, convendría suscribir cuanto antes un anexo que modifique temporalmen-te la renta. Si la respuesta es negativa, recomendamos, bien seguir pagando la renta y, paralelamente, iniciar una ac-ción judicial solicitando la modificación del contrato por el cambio de circuns-tancias; bien solicitar una medida caute-lar, en el caso de que el pago de la renta constituya un perjuicio considerable o sea directamente implanteable.

La rebaja de los costes por alquiler pue-de ser la primera medida dentro de un plan de contingencia que, ante la actual situación, no debe quedar al arbitrio de una sola de las partes. Así, y dentro de un plan de viabilidad empresarial, pue-de ser invocada ante los tribunales con una fundamentación jurídica razonable para una resolución del conflicto.

Finalmente, valdría la pena revisar tam-bién la cartera de pólizas de seguro contratadas por la empresa y ver cuáles de ella tienen la exclusión expresa de la pandemia como riesgo no asegurado. Quizá nos llevemos alguna sorpresa. u

Existe base legal para revisar los alquileres de negocio

La crisis originada por el coronavirus y la consiguiente paralización de la actividad económica en determinados sectores puede conllevar, en algunos

casos, una renegociación de los contratos de arrendamiento de locales de negocio, con diferente alcance y que debe analizarse caso por caso.

Por Joan Saula, socio de Mercantil de Grant Thornton

Page 21: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

21 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

EMPRESAS

Page 22: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

22 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

EMPRESAS

Para reactivar la economía ante la crisis del coronavirus, el Con-sejo de Gobierno de la Comu-nidad de Madrid ha dado los

primeros pasos para tramitar por la vía de urgencia, para antes de verano, una modificación de la Ley del Suelo que permitiría eliminar la concesión de licencias urbanísticas en la región -excepto las estatales- sustituyéndolas por declaraciones responsables, lo que se conoce por ‘licencias exprés’.

Una reforma legal con la que se da-ría luz verde a una de las principales demandas del sector, que culpa a los atascos burocráticos de provocar un sobrecoste que pagan las empresas y compradores de vivienda.

daniel cuervo, director general de la asociación de Promotores inmo-biliarios de madrid (asprima), indica que la modificación que se ha iniciado de la Ley del Suelo autonómica permi-tiría que los ayuntamientos de la re-gión puedan dar la Licencia de Primera Ocupación (LPO) a través de una decla-ración responsable, “lo que va a permi-tir que las viviendas se entreguen entre tres y cinco meses antes”.

Y explica que el hecho de que el in-mueble esté antes a disposición del comprador abarataría en torno al 1% su precio, “dependiendo de cada ayun-tamiento, dado que no todos tardan lo mismo” ya que las inmobiliarias no pueden vender las viviendas que tie-

nen ya terminadas, pero tienen que seguir pagando al banco los intereses de su préstamo promotor, lo que tras-ladan al precio final.

El director general de los promotores madrileños rechaza tajantemente las acusaciones de algunos partidos de la oposición que califican de “urbanismo salvaje” el hecho de que las licencias de primera ocupación dependan de las promotoras, a través de las decla-raciones responsables. Hace notar que la decisión del Gobierno madrileño “no es ninguna cosa rara. Madrid se pone al mismo nivel que otras CCAA como Cataluña, Andalucía o la Comunidad Valenciana que ya aplican la decla-ración responsable para licencias de primera ocupación”. Y aclara que “no se trata de dar ninguna barra libre”, puesto que la declaración responsable

implica la asunción por parte del pro-motor de que se cumplen todas y cada una de las exigencias marcadas por los ayuntamientos, cuyo incumplimiento da lugar a sanciones.

licencias Por Fases Paralelamente, desde el Ayuntamiento de Madrid, el delegado del área de desarrollo urbano, mariano Fuen-tes, ha presentado un plan de choque en materia de licencias con el que la Corporación pretende ayudar a paliar el parón económico derivado de la pandemia, un plan que incluye algunas medidas que los promotores conside-ran esenciales para eliminar los cuellos de botella que actualmente existen en los proyectos.

Una de las novedades -que se incluirá en la Ordenanza de Simplificación de Trámites Urbanísticos que se pondrá en marcha de manera inminente- es que, se puedan iniciar las primeras fases de una obra de construcción sin

Objetivo: que las licencias no sean un lastre para la reactivación

económica en MadridLa Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital apuestan por que la construcción, y en concreto la promoción de viviendas, sea una de los pilares

para salir de la crisis provocada por el Covid-19. Con ese fin, quieren agilizar la tramitación urbanística, lo que contribuiría a acabar con lo que constructoras,

promotoras y arquitectos consideran el principal mal del sector residencial: el atasco en la concesión de licencias.

Las autoridades madrileñas pretenden acabar con el cuello de botella que paraliza las obras y reactivar la economía duramente lastrada por la pandemia.

La Comunidad quiere desatascar tramitación urbanística sustituyendo licencias por declaraciones responsables

Page 23: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

23 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

EMPRESAS

esperar a la concesión de licencia de obras, Y también se otorgarán licen-cias provisionales para poder iniciar las obras en aquellas actividades que ha-yan sido tramitadas por procedimiento ordinario abreviado y que hayan sido solicitadas con fecha anterior al 1 de febrero de 2020.

Daniel Cuervo explica que estas me-didas “nos van a permitir empezar los trabajos en el solar mientras se tra-mita la licencia de obras, otorgando licencias menores para el movimiento de tierras, vaciado o cimentación”, un paso de gigante para las constructoras y promotoras de vivienda en la capital, ya que el Consistorio tarda de media entre 12 y 14 meses en conceder esa li-cencia de obras, superando con creces los tres meses que estipula la ley.

entrar en la era digital Otro de los compromisos del Ayunta-miento es digitalizar la concesión de licencias, para lo cual analizará los pa-rámetros urbanísticos de los nuevos proyectos con una nueva herramienta informática aportada por la Asocia-ción de Promotores Inmobiliarios de Madrid, asprima. El concejal ha anun-ciado que los técnicos municipales ya están formándose en el uso de BIM (Building Information Modeling), que consiste en centralizar y gestionar to-dos los datos de un proyecto de cons-trucción en un modelo de información digital. Una herramienta que se pondrá a prueba, como experiencia piloto, en el ámbito Mahou Calderón, y que se extenderá posteriormente al resto de Madrid.

El director general de la asociación de promotores madrileños considera vi-tales estas medidas municipales que van en línea con la reivindicación más reiterada del sector dado su impacto: económico -encarecen entre el 6 % y el 8% en el precio de las viviendas- y la-boral, “ya que si tengo que esperar un año con el suelo muerto de risa no creo empleo”, señala Daniel Cuervo. u

El retraso en la concesión de

licencias de obra nueva y primera

ocupación tiene un sobrecoste

medio para el comprador de 12.802

euros por vivienda, según el informe

“Licencias urbanísticas: El tributo

invisible”, elaborado por Asprima e

EY Abogados.

El informe refleja que el mayor

sobrecoste de toda España lo sufren

los compradores de vivienda nueva

en Majadahonda que, con un retraso

medio de 16 meses, alcanza de

media los 39.003 euros. Este importe

supone un 10,6% del precio total de

venta de los inmuebles, incluyendo

los costes derivados de la ampliación

del alquiler del comprador.

En segunda posición le sigue

Pozuelo de Alarcón, con una demora

de 14 meses y un coste para el

comprador de 35.052 euros, lo que

supone un 8,83% del precio final. En

tercer lugar, se sitúa Madrid capital,

con una dilación de 12 meses y un

coste de 28.606 euros (6,56% sobre

precio final).

Las Rozas se posiciona como el

cuarto municipio, con una demora

de 14 meses y un coste de 27.919

euros (8,44%), seguida de Barcelona,

que suma 12 meses de retraso con

un coste de 26.145 euros (5,76%) y

San Sebastián de los Reyes, con otros

14 meses de demora y un coste de

24.038 euros (7,52%). En séptima

posición se sitúa Palma de Mallorca,

con retrasos de 12 meses, que

generan un coste para el comprador

de 18.111 euros (5,54%).

En el caso de Valencia, aunque los

retrasos son de 12 meses, el coste es

de 9.679 euros (4,37%), similar a lo

que ocurre en Zaragoza, ciudad en

la que los compradores asumen un

sobrecoste de 8.005 euros (3,33%).

El municipio menos afectado del

análisis es Málaga, con una dilación

de ocho meses y un coste de 7.272

euros (3,11%)

En el informe se destaca que los

consumidores finales deben asumir

el sobreprecio a la vez que prolongan

su estancia en su anterior domicilio,

lo que conlleva un sobrecoste

en términos de arrendamiento,

de intereses devengados por

aquellas hipotecas asociadas a

antiguas viviendas o de retraso en la

transmisión de dicho inmueble.

Las arcas públicas también se ven

afectadas por los retrasos en la

concesión de licencias ya que los

ayuntamientos dejan de ingresar

la recaudación del IBI urbano

correspondiente a propietarios

de nuevas viviendas durante ese

periodo. El informe cuantifica

el impacto recaudatorio en un

descenso de ingresos de 10.012.117

euros para el Ayuntamiento de

Madrid; 4.230.500 euros para el de

Barcelona; y 1.506.314 euros para

el de Valencia.

EL PrEcIO dE LA BurOcrAcIA: cAdA VIVIENdA SE PuEdE ENcArEcEr dE MEdIA uNOS 13.000 EurOS

Las promotoras confían en que estas medidas, durante largo tiempo reclamadas, contribuyan a que el sector incremente su actividad y genere empleo.

Licencias por fases: El Ayuntamiento permitirá que las empresas comiencen a trabajar mientras llega la licencia de obra

Page 24: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

24 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

EMPRESAS

VíA cÉLErE dOBLA SuS INgrESOS EN 2019 hAStA LOS 363 MILLONES La promotora Vía Célere cerró 2019 con unos ingresos de 363 mi-

llones, más del doble respecto a los 157 millones del ejercicio an-

terior. Sin embargo, su beneficio cayó un 73%, hasta 22 millones,

por menores extraordinarios.

La facturación de la compañía se ha impulsado hasta los 363 mi-

llones principalmente por la entrega de viviendas. De la cifra total

de ingresos, 355 millones procedieron de la entrega de promocio-

nes, 7,2 millones de ventas de suelo y 809.000 euros de stock de

producto terminado.

La promotora cerró el ejercicio con la entrega de 1.241 viviendas en todo el territorio nacional,

duplicando la cifra de 2018, cuando alcanzó las 600 unidades. Vía Célere centró el año pasado

su actividad en la Comunidad de Madrid, región en la que ha realizado 776 entregas, lo que re-

presenta casi un 63% del total.

Vía Célere ha comenzado en marzo su actividad en Córdoba con el lanzamiento de su promoción Célere Mirabueno.

El empresario Manuel Lao

tendrá un asiento en el

Consejo de Administración

de Merlin Properties como

nuevo segundo accionista,

ya que el ex propietario del

grupo Cirsa se ha hecho

recientemente con una

participación del 6% en el

capital de la socimi.

Lao estará representado

en el máximo órgano de

gestión de Merlin por María

Ana Forner Beltrán, direc-

tora general de Nortia Ca-

pital, firma controlada por

el empresario con la que ha

tomado esa participación.

La socimi que dirige Ismael

Clemente propondrá el

nombramiento de la nue-

va vocal a la Junta General

de Accionistas, convocada

para el próximo 17 de ju-

nio, a la que también pedi-

rá autorización para dar un

sillón más en el consejo al

Banco Santander, su primer

accionista con el 22,2% de

su capital, que pasará así a

contar con tres.

La entidad ha propuesto

para ocupar este puesto a Ig-

nacio Gil-Casares Satrúste-

gui, que actualmente es pre-

sidente del consejo asesor

del banco ING para Espa-

ña y Portugal, y miembro

del también consejo ase-

sor de Spencer Stuart en

España.

Manuel Lao entra en el consejo de Merlin como segundo accionista

El ex propietario del grupo Cirsa se ha hecho con una participación del 6% en el capital de la socimi.

General de Galerías Comerciales cierra 2019 con una caída del 31% en su beneficio

La socimi de Tomás Olivo cerró el 2019 con una caída del 31%

de sus beneficios, a pesar de que sus ingresos aumentaron casi

un 20%. General de Galerías Comerciales cerró 2019 con un be-

neficio neto de169,2 millones de euros, un 31% menos que los

245,6 millones registrados a cierre de 2018, según ha comuni-

cado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

No obstante, la socimi ingresó 138,9 millones de euros, un 18%

más que en 2018, aunque el resultado de explotación cayó un

31,2% interanual, hasta 166,7 millones de euros.

A cierre de 2019, la cartera de General de Galerías Comerciales

estaba valorada en más de 2.563 millones de euros, lo que sig-

nifica un incremento del 19,4% respecto a junio de 2019, cuan-

do el valor de los activos era de 2.146 millones de euros.

Kronos Homes inicia las obras de su rascacielos en Valencia

Kronos Homes ha inicia-

do las obras de construc-

ción de su proyecto Ikon

que, diseñado por Ricardo

Bofill, se convertirá en el

edificio residencial más alto

de la ciudad de Valencia.

Sus dos torres, cuya finaliza-

ción está prevista para 2023,

tendrán 30 y 14 plantas, con

142 y 61 viviendas, respecti-

vamente.

La nueva promoción, de la

cual ya se ha vendido más

del 50%, ofrece una amplia

tipología de viviendas de 1

a 4 dormitorios con un pre-

cio de partida de 176.000

euros.

Ikon cuenta con un jardín

mediterráneo, piscina y so-

lárium, pensados para dis-

frutar del clima de la ciudad,

así como con un gimnasio y

un espacio social gourmet.

Una de las torres de Ikon, con 30 plantas, será el edificio residencial más alto de Valencia.

Century 21 registra su primera franquicia como intermediario de crédito inmobiliario

Century 21 España ha finalizado el registro ante el Banco de

España de una primera franquicia piloto como intermediario

de crédito inmobiliario.

La firma inició sus conversaciones con el Banco de España en

2019 para trasladar su experiencia en el mercado portugués,

donde esta figura profesional ya existe desde hace más de un

año y adaptarla a la realidad española siguiendo la normativa

europea.

Fruto de este primer proyecto piloto, una agencia franquicia-

da de Century 21 España se ha convertido en una de las cinco

primeras empresas en nuestro país que ha quedado inscrita

ante el supervisor bancario como intermediario de crédito in-

mobiliario.

Tomás Olivo, presidente de General de Galerías Comerciales.

Page 25: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

25 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

EMPRESAS

Page 26: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

26 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

EMPRESAS

cuáles son y dónde están ubicados los tres próximos proyectos inmobiliarios de emerige en madrid?

El primero de ellos es Santa Engracia 42. Se trata de un proyecto de reha-bilitación de un edificio emblemático

de 1897 ubicado en la calle de Santa Engracia 42, una de las mejores zo-nas de Madrid, en pleno centro del distrito de Chamberí, en el barrio de Almagro. Se ubica en un barrio seño-rial que cuenta con múltiples edificios emblemáticos, todos los servicios ne-

cesarios y acceso inmediato a la red de transporte público, metro y auto-bús, en su entorno más cercano. Se ubica a escasos metros de la plaza Chamberí, y directamente comuni-cado con las principales arterias de Madrid, gracias a su proximidad a las

Emerige promociona en Madrid capital 113 viviendas en tres

proyectos independientes

Philippe Buisson, director de Operaciones de la promotora francesa Emerige, nos devela en esta entrevista las características y el calendario de las obras

de las 113 viviendas que está promoviendo en Madrid capital en tres proyectos independientes, y que empezará a comercializar en el segundo

semestre del año. Una de las promociones está ubicada en Santa Engracia 42 (Distrito de Chamberí), otra, Orchidea, en el Distrito de Tetuán y una tercera,

Gibraltar 25, en Ciudad Lineal.

Infografía de la promoción Santa Engracia 42 (SE42), que incluye 23 viviendas de 1, 2, 3 y 4 dormitorios en un edificio de 8 plantas.

Page 27: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

27 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

EMPRESAS

grandes vías Eduardo Dato, General Martínez Campos y Castellana.

El segundo es Orchidea. Un proyecto de nueva planta que se organiza en dos parcelas independientes, ubica-das en el distrito de Tetuán, próximo la calle Marqués de Viana entre los ba-rrios de Valdeacederas y Berruguete, dentro de la M30, en la parte noroes-te de Madrid. Se trata de una zona de nuevo desarrollo ya consolidada. Las dos parcelas se sitúan entre las calles de Ángel Puech, Genciana, Matadero y Orquideas. El proyecto se ubica en un entorno completamente urbano con todos los servicios necesarios para el usuario final y cercano a un gran parque con instalaciones depor-tivas y auditorio. Además, cuenta con una red de transporte público tanto de metro, con las estaciones cercanas de Tetuán y Valdeacederas, como de autobús, con numerosas líneas que conectan la promoción con Madrid.

Y el tercero es Gibraltar 25. Una pro-moción de 43 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios con piscina comunitaria en Ciudad Lineal, en concreto en la calle Estrecho de Gibraltar 25, para-lela a calle Alcalá y a 300 metros de las paradas de metro Ciudad Lineal y Pueblo Nuevo. Igualmente cercano al centro comercial Alcalá Norte y a un Mercadona. Acceso a la M30 a 2 km de la promoción.

El proyecto consta como decíamos de 43 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, con terrazas exteriores en plantas ba-jas y áticos. En las plantas sótano se ubicarán 107 plazas de aparcamien-to para coches y 8 para motocicletas. En pleno centro de la ciudad y en un entorno típicamente urbano, los pro-pietarios podrán disfrutar de unas viviendas con certificación energética B y una zona comunitaria interior con piscina. descripción de los proyectos, ca-lendario de construcción y comer-cialización de los mismos.El proyecto SE42, contempla la rehabi-litación total del edificio desde la plan-ta baja hasta la cuarta, adaptándolo a las nuevas necesidades del usuario, y se completa con cuatro nuevas plan-tas sobre rasante, y un aparcamiento

robotizado para uso de los propieta-rios de las viviendas. La promoción se distribuye en ocho plantas, 23 amplias viviendas de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, con altas calidades, y se completa con zonas comunes para disfrute del usuario, como son la pis-cina solárium en la cubierta y la sala multidisciplinar, dedicada a vinoteca, gastroteca y lugar de encuentro para el usuario. El proyecto lo desarrolla Urbex Arquitectura, con una sólida experiencia en proyectos de rehabi-litación, con el apoyo de los mejores profesionales en el campo de las es-tructuras e ingeniería.

SE42 cuenta con licencia de obra y estimamos que las obras puedan empezar una vez termine la situación de crisis por el Covid-19, y desarrollar los trabajos en un plazo aproximado de 22-24 meses. La comercialización podría iniciarse el próximo semestre. El proyecto Orchidea desarrolla un conjunto inmobiliario de viviendas, garaje y piscina, que organiza 47 vi-viendas, de diferentes tipologías de uno, dos, tres y cuatro dormitorios, ajustándose a la demanda de los di-ferentes clientes y 53 plazas de apar-camiento. Todo ello en dos edificios independientes, el primero de ellos organiza 34 viviendas y 40 plazas de aparcamiento y el segundo, 13 vi-viendas y 13 plazas de aparcamiento, cada uno de ellos con sus respectivos trasteros. El escalonamiento de las parcelas permite crear amplias terra-zas vinculadas a las viviendas de uso privativo en ambos edificios, además de posibilitar una zona en cubierta

para la piscina solárium de uso comu-nitario. El proyecto cuida cada detalle de diseño y calidad de estas viviendas, optimizadas en superficie, con un pro-grama óptimo de distribución. Todo ello liderado por Virai Arquitectos.

Solicitada la licencia de obra en no-viembre del año pasado, debido a la situación de crisis por el Covid-19, esti-mamos que el inicio de la obra será en el primer trimestre de 2021 para desa-rrollarlas en un plazo de 18-20 meses. El inicio de la comercialización está pre-visto para el próximo semestre. Por último, en Gibraltar 25, las obras se iniciaron en diciembre de 2019 y esperamos que la entrega pueda realizarse en el primer semestre de 2022. La comercialización también empezará en el próximo semestre. breve reseña de los proyectos que ha desarrollado tanto en barcelo-na como en madrid desde su ate-rrizaje en españa la promotora francesa.Hemos entregado desde el inicio de nuestra actividad en España dos pro-mociones en Barcelona: Muntaner 307, rehabilitación de un edificio de 24 viviendas, y Muntaner 270, trans-formación de un edificio de oficinas en 27 viviendas.

Y, en Madrid, hemos entregado Ya-güe 37, edificio de 105 viviendas, y Garibay 3, un edificio de 61 viviendas. Todas estas promociones están co-mercializadas al 100 %.

www.emerige.es u

Infografía de Estrecho de Gibraltar, una promoción de 43 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios en Ciudad Lineal.

Page 28: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

28 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

EMPRESAS

Un ejemplo es Merlin Proper-ties que redujo su beneficio un 35,7% hasta marzo por la venta de activos (las carteras

de juno y Mercuri) y por la inclusión de una provisión en rentas ante el coro-navirus.

La socimi liderada por ismael cle-mente cifra en entre 65 y 70 millones de euros el impacto que tendrán en sus cuentas las iniciativas en apoyo a sus inquilinos, principalmente la con-donación del 100% de las rentas a los locales de sus centros comerciales que han tenido que cerrar por la crisis sanitaria.

A pesar de ello, la mayor socimi cotiza-da, igual que otros pesos pesados del sector, confía en los planes de con-tingencia y medidas de ahorro que ha puesto en marcha para ‘salvar’ el ejercicio, basados en la calidad de sus activos, la solvencia de sus inquilinos y capacidad de adaptación de sus al-quileres.

Otra medida de protección que están usando las inmobiliarias es ‘congelar’ algunas de las inversiones previstas, en el caso Merlin operaciones por 460 millones, de los más de 700 millones previstos para los próximos cuatro años, y ejecutar una línea de crédito por 700 millones con el fin de prote-

ger el capital ante la incertidumbre generada por el Covid-19.

Las inversiones paralizadas correspon-den al desarrollo de un parque indus-trial en Cabanillas, en Guadalajara, con una superficie de 210.678 m2 y una inversión prevista de 114 millones de euros, y un complejo logístico en Lis-boa de 224.864 m2 con una inversión de 148 millones.

Además, el equipo directivo de Mer-lin ha renunciado íntegramente a su retribución variable en efectivo y en acciones correspondiente al ejercicio 2020 y el Consejo ha recortado su re-muneración un 25%.

colonial oPta Por la Prudencia Colonial opta por la prudencia en sus previsiones, a pesar de que ha cerra-

Las inmobiliarias provisionan fondos y reajustan inversiones para ‘salvar’

sus cuentas del coronavirusLas principales inmobiliarias del país desgranan sus resultados trimestrales.

Unos resultados que reflejan todavía levemente las consecuencias del estado de alarma decretado a mediados de marzo, pero que están claramente

marcados por la provisión de fondos ante el coronavirus, previsiones a la baja en su facturación y el impacto de los impagos de rentas, en el caso de las

compañías patrimonialistas.

El nuevo centro comercial Lagoh en Sevilla aportó el 17,6% del total de los ingresos de Lar España en el primer trimestre.

Patrizia AG ha registrado unos

ingresos operativos de 24,7 millones

de euros en el primer trimestre del

año, lo que supone un aumento del

2,9% respecto al mismo período del

año pasado.

Además, la cartera de activos

bajo gestión de la compañía ha

aumentado su valor hasta los 45.300

millones de euros respecto a los

44.500 millones registrados a cierre

de 2019. Asimismo, la compañía

confirma el pago del dividendo

propuesto para el ejercicio fiscal

2019 de 0,29 euros por acción-

“Hemos registrado un arranque

sólido en 2020 y creemos

firmemente que Patrizia superará con

éxito la crisis del Covid-19 gracias

a un modelo de negocio resiliente,

a un balance sólido y a una buena

posición de liquidez”, señala Karim

Bohn, CFO de Patrizia.

PAtrIzIA AuMENtA SuS INgrESOS y MANtIENE EL dIVIdENdO

Los resultados hasta marzo reflejan ya el impacto del confinamiento, aunque hay prudencia a la hora de estimar futuras caídas de ingresos

Page 29: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

29 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

EMPRESAS

Page 30: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

30 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

EMpRESAS

do el primer trimestre con un resulta-do neto de 32 millones, lo que supone un 39% más respecto al año anterior y la facturación se eleva hasta los 86 millones, un 6% más, por lo que ha decidido aplazar a 2021 unos 60 millo-nes de euros en inversiones que tenía previstas para este año debido a la crisis de la Covid-19. Son inversiones relativas a parte del capex del campus de oficinas y viviendas en alquiler pro-yectado en Méndez-Álvaro (Madrid), una decisión que no supondrá, según la empresa, retrasos relevantes en el proyecto.

El presidente de la compañía, Juan José bruguera, recalca que sus resultados aún no reflejan el potencial impacto de los efectos de la crisis sanitaria ini-ciada a mediados de marzo y calcula que -aunque en el mes de abril no ha tenido ninguna incidencia significativa de impago de las facturas- el impacto del Covid-19 podría suponer entre un 2% y un 6% respecto a las previsiones de facturación en 2020.

buenos resultados de lar esPañaLar España ha sido otra compañía que ha presentado unos buenos resulta-dos trimestrales, ya que tuvo unos in-gresos totales de 24,1 millones de eu-ros, un 24% más que los 19,4 millones obtenidos en los tres primeros meses de 2019, a pesar del cierre del grueso de locales de sus 15 centros comercia-

les en la segunda quincena de marzo por la crisis sanitaria.

Además, el beneficio neto recurrente de la socimi presidida por José luis del valle fue de 12,8 millones de eu-ros, superior en un 67% al del mismo periodo del año pasado, unas buenas cifras que se deben fundamentalmen-te a la apertura del gran complejo La-goh en Sevilla, ya que el nuevo centro comercial se ha situado como primera fuente de ingresos de la compañía, dado que aportó el 17,6% del total.

Por su parte, la promotora Neinor Homes ganó en el primer trimestre del año 2,3 millones de euros frente a unas pérdidas de 7,9 millones regis-tradas en el mismo período de 2018, tras triplicar sus ingresos hasta los 60,6 millones. Estos resultados inclu-yen una provisión contable de unos 4 millones de euros, sin la que el benefi-cio neto alcanzaría los 6 millones.

Además, la compañía dirigida por bor-ja garcía-egotxeaga ha informado

que dentro del plan de contingencia desarrollado ha firmado un nuevo préstamo de 40 millones con una en-tidad nacional, de madurez a 3 años, para mejorar su liquidez situando su nivel de caja en 130 millones.

metrovacesa eleva sus Pérdidas Metrovacesa, por su parte, ha aumen-tado sus pérdidas, a pesar del impor-tante incremento de sus ingresos, que casi se han triplicado. Hasta marzo, la cotizada registró unas pérdidas de 6,2 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y un Ebitda negativo, de -2,6 millones de euros, aunque sus ingresos se ele-varon un 181,6%, hasta 81,4 millones de euros, impulsados por el negocio residencial, pero principalmente por las ventas de suelo, que se elevaron hasta llegar a 49 millones y representar así el 60% de toda la facturación.

Dentro de las medidas para paliar el efecto del Covid-19 en su negocio, la compañía que dirige Jorge Pérez de leza ha llevado a cabo un plan de re-ducción de los gastos no esenciales, priorizando el inicio de construcción a aquellos proyectos con financiación asegurada. Además, ha anunciado la retirada completa del préstamo cor-porativo disponible y una nueva finan-ciación firmada en abril por 30 millo-nes de euros.

batacazo de renta corPoraciónPeores han sido los resultados de Renta Corporación que presentan un importante impacto que la compañía achaca “al inicio de la crisis sanitaria del Covid-19, que ha derivado en un abrupto frenazo de toda la actividad económica considerada no esencial, no solo en España sino también a ni-vel prácticamente mundial”.

En este contexto, Renta Corporación ha logrado un resultado neto de 0,8 millones de euros, un 78% menos que en el mismo periodo del año anterior. El margen de las operaciones se ha si-tuado en 3,9 millones, y la cartera de negocio a cierre del primer trimestre asciende a 217,6 millones, lo que re-presenta un crecimiento del 3% en re-lación a diciembre de 2019. u

El grupo Insur ha cerrado marzo con

un beneficio neto de 1,6 millones,

un 46,4% más que en el primer

trimestre del año pasado, a pesar

de que ha recortado sus ingresos

un 9,6%, hasta 20,6 millones de

euros. La caída en un 53,5% en la

facturación de las divisiones de

construcción y del 59,5% en el área

de gestión, se ha compensado con el

buen comportamiento del negocio

residencial.

Aunque por el momento, la crisis

del Covid-19 no ha impactado

directamente en la operativa de la

empresa, sí que admite que dificulta

la emisión de pagarés en el Mercado

Alternativo de Renta Fija (Marf),

lo que impide la renovación de la

financiación de circulante de la

sociedad.

Por ello, el grupo que preside

Ricardo Pumar ha tomado una serie

de medidas para protegerse de la

crisis: Pospone el pago de parte de

dividendo previsto este año y ha

decidido reprogramar las fechas

de inicio de obras de un millar de

viviendas previstas en Andalucía y

Madrid.

INSur gANA uN 46,4% MáS, PErO POSPONE LAS OBrAS dE uN MILLAr dE VIVIENdAS

Las somicis y promotoras cotizadas confían en sus planes de contingencia, las medidas de ahorro, así como en la calidad de sus activos y la solvencia de sus inquilinos, al tiempo que refuerzan su liquidez con nuevos préstamos

Page 31: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

31 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

nOMBRAMIEnTOS

AEdAS hOMES fIchA A JOrgE VALErO, EX dIrEctOr dE tINSA dIgItAL La promotora AEDAS Homes refuerza su estrategia de digitalización con el fichaje de jorge Valero, ex director de Tinsa Digi-tal, que ha sido nombrado nuevo direc-tor de Datos y Transformación Digital de la inmobiliaria.

Valero llega a AEDAS Homes tras pasar cuatro años en Tinsa, donde llegó a la empresa en enero de 2016 como gestor de la web corporativa y dos años más tarde asumió la dirección de Tinsa Digital, desde donde ha liderado los equipos de es-trategia online y SmartData de la firma de valoración.Licenciado en Comunicación Audiovisual y especializado en gestión digital por la Universidad Europea de Madrid, jorge Valero también ha participado en el programa de Gestión y Administración de Empresas ThePowerMBA y cuenta con experiencia en el sector audiovisual y publi-citario.

PAtrIzIA NOMBrA A thOMAS WELS cOMO cO-cEO La gestora de inversión inmobiliaria Pa-trizia AG ha nombrado a Thomas Wels como Co-CEO de la compañía. Wels se convierte así en responsable del desarro-llo posterior del creciente y diversificado negocio de plataformas de la firma ale-

mana y apoyará la expansión a nuevas áreas de negocio y mercados internacionales.“Con su amplia experiencia de liderazgo, su red de contac-tos internacional y sus habilidades empresariales, Thomas Wels está idealmente cualificado para liderar el desarrollo de nuestras operaciones comerciales y ayudarnos a ser más ágiles y a fortalecer nuestra experiencia local. Además, Wels desarrollará estrategias para acelerar la consolidación de la industria, incluido nuestro paso a nuevas clases de activos reales y áreas de negocios, para fortalecer aún más nues-tro enfoque centrado en el cliente a nivel mundial”, dijo Wolfgang Egger, CEO de Patrizia.Thomas Wels es un ejecutivo con experiencia internacional con más de 15 años en UBS Asset Management, compañía en la que ocupó varios cargos, incluido el de director de Glo-bal Real Estate y director de Operaciones hasta 2019.

rOcA JuNyENt INcOrPOrA A SILVIA LóPEz JIMÉNEz cOMO SOcIA dEL dEPArtAMENtO INMOBILIArIO Roca junyent ha incorporado a Silvia López jiménez como socia del Departa-mento Inmobiliario. Con la incorporación de Silvia para ase-sorar a clientes nacionales e internacio-

nales se potencia y consolida el departamento inmobiliario como una de las áreas de mayor proyección para el creci-miento de Roca junyent en Madrid. El despacho cuenta adi-cionalmente con tres socios en el área de inmobiliario en Barcelona.Silvia López jiménez ha desarrollado su carrera en prestigio-sos despachos nacionales e internacionales y como chief le-

gal officer de diversas empresas, tales como Neinor Homes, a la que sigue vinculada como secretaria del Consejo de Ad-ministración.

SILIcIuS INcOrPOrA A MAytE fOrJáN cOMO ASSEt MANAgEr PArA SuS cENtrOS cOMErcIALES La socimi Silicius Real Estate ha incor-porado a Mayte Forján como Asset Ma-nager para los centros comerciales que tiene bajo su gestión como son el centro comercial Bahía Plaza en Los Barrios (Cá-diz), el centro comercial Thader en Murcia y el centro comer-cial La Fira en Reus (Tarragona).Mayte Forján cuenta con una experiencia de más 25 años en la gestión y dirección de centros comerciales, desarrollan-do su carrera profesional en empresas referentes del sector como Merlin Properties, Unibail-Rodamco, CB Richard Ellis y Cushman & Wakefield, entre otras.Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad Rovira i Virgili, cuenta con un PDD por IESE Business School y está diplomada en valoraciones de inmuebles comercia-les por el RICS; además cuenta con la certificación interna-cional Shopping Manager (CSM) emitida por el Internatio-nal Council of Shopping Centers (ICSC) y es miembro del Comité de Seguridad del European Council of Shopping Places (ECSP).

AScANA NOMBrA A crIStINA cASANOVA NuEVA dIrEctOrA dE INVErSION NAcIONAL Ascana ha nombrado a Cristina Casanova como directora de inversión nacional de la compañía. Casanova cuenta con más de dos décadas de experiencia en el sector retail en compañías como Savills Aguirre New-man, donde ejercía como directora de retail high street hasta el pasado marzo. Ascana está especializada en expansión e inversión en locales comerciales.Licenciada en Derecho y Económicas por la Universidad de Deusto y con un máster en Administración de Empresas por la IE Business School, la directiva empezó su carrera profe-sional en Aguirre Newman como responsable de retail.

NEINVEr NOMBrA A StEPhAN fIcKL cOMO NuEVO dIrEctOr dE LEASINg Neinver ha incorporado a Stephan Fickl como nuevo director de leasing por lo que liderará la estrategia de leasing para los 23 activos comerciales que la compa-ñía gestiona en los seis países europeos en los que opera.Previamente a su incorporación en Neinver, Fickl desem-peñó durante siete años el cargo de director regional de Leasing para el Norte de Europa en el Grupo McArthurGlen, como responsable de la comercialización de siete centros outlet. Antes, trabajó nueve años en ECE como responsable de leasing de Oriente Medio y responsable de leasing de Bul-garia y Croacia.Fickl inició su trayectoria profesional en el sector retail en 1999 en Woolworths (Sudáfrica) y más tarde en el sector in-mobiliario comercial con kleppierre/Ségécé (Francia).

Page 32: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

32 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

nOMBRAMIEnTOS

SuSANA rOdríguEz, ccO dE SAVILLS AguIrrE NEWMAN, NuEVA VIcEPrESIdENtA dE LA cáMArA dE cOMErcIO BrItáNIcA POr MAdrIdSusana Rodríguez, CCO en Savills Aguirre Newman, ha sido nombrada nueva vice-presidenta regional de Madrid de la Cá-mara de Comercio Británica en España.

Como responsable de la interrelación y el asesoramiento a los principales inversores internacionales con interés en el sector inmobiliario en España y a los españoles con interés en UK, Susana Rodríguez ha agradecido la confianza de la junta por su elección para el cargo.Desde que se incorporó a Savills Aguirre Newman en 2007, ha desarrollado su carrera profesional en los departamen-tos de Development Management, como gestora local ase-sorando a fondos internacionales en el desarrollo de pro-yectos de obra nueva en Madrid, y en el departamento de Corporate Real Estate, asesorando en materia inmobiliaria a compañías no inmobiliarias.

gONzALO fErNáNdEz, NuEVO dIrEctOr gENErAL dE MAzABI Mazabi ha nombrado a Gonzalo Fernán-dez nuevo director general de la compa-ñía y ha anunciado la incorporación de javier Navarro Gil como responsable de control de gestión y reporting.El nuevo director general cuenta con una

experiencia de más de 10 años al frente de la dirección y transformación digital de empresas. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Salamanca y cuenta con un Curso Superior en Control Integrado de Gestión en CESMA Business School, un Programa de Dirección General (PDG) y un Programa de Alta Dirección especializado en transformación digital, am-bos por IESE Business School. También cuenta con la certi-ficación ExO Sprint Coach de la plataforma norteamericana Openexo.

Por su parte, javier Navarro Gil es licen-ciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con un máster en dirección de marketing estratégico inter-nacional, otro en auditoría y desarrollo directivo y un postgrado de estrategia y control de gestión.

JLL fIchA A tOMáS gArcíA PArA rEfOrzAr EL árEA dE ASESOrAMIENtO EN ENErgíA E INfrAEStructurA EN ESPAÑA y POrtugAL jLL ha incorporado a Tomás García como responsable del área de asesoramiento en energía e infraestructura en España y Portugal.

Desde este cargo de nueva creación, Tomás García supervi-sará servicios de asesoramiento financiero y transaccional a empresas del sector de energía, particularmente renova-bles. Desde ahí, se enfocará en dar apoyo a empresas inte-

resadas en la compraventa de activos inmobiliarios ligados a este segmento industrial. Previo a su incorporación a jLL, Tomás fue managing direc-tor de BayWa r.e. en España y Portugal y ostentó cargos di-rectivos en empresas referente del sector de las energías renovables como Canadian Solar, Sunedison o First Solar.Doctor en ciencias físicas por la Florida International Univer-sity of Miami, Tomás es también licenciado por la Universi-dad Autónoma de Madrid y Máster por el king’s College de Londres.

dANIEL cANO thEIS, NuEVO SOcIO dE MONErEO MEyEr ABOgAdOS Monereo Meyer Abogados ha nombrado socio a Daniel Cano Theis, abogado del área de Derecho Inmobiliario. Daniel Cano ejerce desde 2007 como abogado y Rechtsanwalt (abogado cole-giado en Alemania) en la oficina de Pal-ma de Mallorca de la firma. Está especializado en Derecho Inmobiliario, con énfasis en urbanismo y financiaciones de transacciones inmobiliarias de envergadura. Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Ba-leares (ICAIB) desde 2008, de la Asociación Hispano-Alema-na de juristas (AHAj) y del Ilustre Colegio de Abogados de Braunschweig en Alemania.

JuAN VELAyOS dEJA ALANtrA PArA crEAr Su PrOPIA fIrMA dE gEStIóN y ASESOríA INMOBILIArIAjuan Velayos ha abandonado la entidad financiera Alantra, a la que se incorpo-ró hace menos de un año, para crear su propia compañía, llamada jV20.Alantra comunicó que había decidido re-organizar su actividad de gestión de activos inmobiliarios y que “como consecuencia de esta reorganización estratégi-ca”, la entidad financiera y Velayos acordaron “poner fin a su relación profesional e interrumpir el proyecto que este estaba iniciando, enfocado a la inversión en residencias de tercera edad”.Velayos fue consejero delegado de Neinor. Anteriormente, fue responsable de inmobiliario en PwC, consejero delegado Renta Corporación y socio de Uría Menéndez Abogados.

PArtNErS grOuP NOMBrA A hANS PLOOS VAN AMStEL cOMO NuEVO cfO y MIEMBrO dEL cOMItÉ EJEcutIVO Partners Group ha anunciado el nombra-miento de Hans Ploos van Amstel como director Financiero (CFO) y miembro del Comité Ejecutivo, con efecto a partir del 1 de julio de 2020. Actualmente, Ploos van Amstel se desempeña como director financiero de The Adecco Group, el proveedor global de so-luciones de recursos humanos con sede en Suiza.Como CFO, Ploos van Amstel asumirá la supervisión a nivel del Comité Ejecutivo de las actividades financieras grupales de la firma, asumiendo esta responsabilidad de André Frei, Co-CEO.

Page 33: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

33 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

EMPRESAS

Page 34: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

34 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

VIVIEnDA

La institución que dirige Pablo hernández de cos apunta en su informe de estabilidad fi-nanciera de primavera que “el

impacto de la crisis sanitaria sobre el mercado inmobiliario será signifi-cativo”, al menos en el “corto plazo”, dado que “el confinamiento de la población y la dificultad para llevar a término algunas de las tareas asocia-das al proceso de compraventa de viviendas, habrían tenido un impacto muy significativo en la demanda”. Pa-ralelamente, recuerda que la actividad residencial se encontraba en una fase de desaceleración con anterioridad a la crisis del coronavirus, subrayando que las compraventas se contrajeron en 2019 tanto en obra nueva como, en mayor medida, en vivienda usada.

no es lo mismoEl Banco de España destaca también que “la ausencia de desequilibrios importantes en este mercado en tér-minos de precios y cantidades en el momento anterior al estallido de la crisis sanitaria es un factor que miti-ga el alcance de los posibles riesgos para la estabilidad económica y finan-ciera”. Ya que, “a diferencia de lo que ocurrió cuando estalló la crisis iniciada en 2008, en esta ocasión el sector no parece sobredimensionado” ni en tér-mino de cantidades ni en precios.

Con el añadido de que “el endeuda-miento vinculado con la actividad inmobiliaria y la financiación a los ho-

gares para adquisición de vivienda se estaban contrayendo” y “no existían indicios generalizados de sobrevalora-ción de la vivienda”.

Igualmente, la institución hace notar que hoy los préstamos hipotecarios tienen “unas condiciones de financia-ción que, en general, se puede califi-car de prudentes y se encuentran más próximos a su vencimiento”, lo que re-duce sustancialmente la probabilidad de morosidad.

A pesar de ello, el Banco de España ad-vierte que -dada la destrucción de em-pleo que ha provocado la pandemia y el crecimiento experimentado por el crédito al consumo- existe el riesgo

de que los hogares dejen de pagar sus créditos hipotecarios si la situación persiste. Aunque menos de un 20% de los hogares mantiene a la vez présta-mos hipotecarios y de consumo, por lo que prevé un impacto limitado.

Fuerte rebote tras la caídaEn el mismo sentido se manifestaban los expertos convocados en el décimo encuentro de simaPro homeedi-tion, que estimaban que la crisis in-mobiliaria provocada por el Covid-19 será breve e intensa, pero seguida de una recuperación acelerada y se mos-traban moderadamente optimistas sobre el impacto que tendrá la pan-demia sobre la decisión de las familias de comprar una vivienda, augurando

Los expertos alejan el fantasma de una nueva crisis de la vivienda

Hay un importante consenso entre los expertos inmobiliarios a la hora de augurar que la crisis provocada por el coronavirus no tendrá los letales efectos

que provocó la recesión de la pasada década. A las voces que se muestran moderadamente optimistas con respecto al futuro del mercado residencial -tras el

primer impacto en las ventas provocado por el confinamiento- se ha unido el Banco de España, que aleja el fantasma de una nueva crisis del ladrillo, subrayando las

diferencias actuales con la situación que había en 2008.

Imagen de la segunda fase de Residencial Argos, 290 viviendas promovidas por ASG Homes en Sevilla.

Page 35: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

35 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

VIVIEnDA

que “tras una caída a plomo, vendrá un fuerte rebote”

santos gonzález, presidente de la asociación hipotecaria española, remarcaba que “después de la crisis del 2008, tenemos un sistema finan-ciero líquido, saneado y especial-mente solvente. Considerando que la solvencia del sistema financiero está fuera de toda duda, estoy seguro de que será un apoyo esencial en la recu-peración de nuestra economía”.

Para roberto rey, presidente y ceo de gloval, el sector inmobiliario se-guirá siendo un valor refugio para la inversión, “dado que los tipos de interés seguirán siendo muy bajos”.

Una ventaja competitiva del sector en estos momentos de turbulencia a la que se suma que “el sector promotor se ha profesionalizado notablemente y, a diferencia de la anterior crisis, es muy solvente, con independencia del tamaño de las empresas”.

También ramón riera, presidente de la sección española de Fiacbi, Fe-deración Internacional de Profesiones Inmobiliarias, subrayaba las “múltiples diferencias” entre el parón que ha pro-

vocado el Covid-19 en el sector y la grave recesión económica de la pasa-da década, por lo que pronostica una rápida recuperación para el real estate.

“Por aquella época obtener financia-ción era una misión casi imposible; una situación completamente diferen-te a la actual, en la que lo único que hemos sufrido es un parón temporal en nuestra actividad”, afirmó Riera en la mesa redonda ‘Y ahora qué’, organi-zada por 4DMovIN. u

Hay consenso en recordar que ahora no existe un sector sobredimensionado, no hay sobreproducción de vivienda, los préstamos hipotecarios son más conservadores y las promotoras están menos endeudadas

Las 22 sociedades de tasación inte-gradas en asociación española

de análisis de valor (AEV) cerraron 2019 con una facturación conjunta de 274,3 millones de euros, lo que supone una caída del 4% respecto al año anterior. Este descenso es con-sistente con el del volumen total de tasaciones realizadas, que retrocede un 5,27% respecto a 2018, hasta un total de 1,1 millones de tasaciones. El valor total del conjunto de inmuebles tasados también decrece, aunque de forma más suave, en un 1,25%.

Según Paloma arnaiz, secretaria general de la aev, “los datos de ac-tividad y facturación de las tasadoras en 2019 confirman el escenario de ralentización que ya se atisbaba en el sector inmobiliario a finales de año y que ahora, con la crisis sanitaria del COVID-19, es mucho más incierto”.

Este estancamiento, principalmen-te del mercado residencial, se pone de manifiesto en los datos de la AEV que ponen de manifiesto que las ta-

saciones realizadas con finalidad hi-potecaria cayeron tanto en volumen (-7,65%) como en importe tasado a nivel global (-4,16%).

ranKing de FacturaciónTinsa lidera el ranking por volumen de facturación en 2019, tras alcanzar unos ingresos de 72,4 millones, aun-que esta cifra es un -7,8% menor que la de 2018. Le siguen Sociedad de Ta-sación, con una facturación de 34,1 millones y un descenso de los ingre-

sos del -8,5%, y Gloval, que vio recor-tada su facturación por valoraciones un 24,7%, hasta los 31,1 millones.

Entre las diez primeras firmas del ranking de la AEV, mejoraron su fac-turación CBRE (5,8% y 17,3 millones), Euroval (13,4% y 14,4 millones), krata (1,7% y 11,2 millones), UVE Valoracio-nes (13,6% y 11,2 millones) y Savills Aguirre Newman, con unos ingresos de 10,2 millones, un 250% superio-res a los de 2018. u

Las tasadoras acusan la ralentización inmobiliaria: caen las tasaciones hipotecarias

Las valoraciones para hipotecas han descendido tanto en volumen (-7,65%) como en importe tasado global (-4,16%)

Page 36: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

36 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

VIVIEnDA

Para el cálculo de nuestra pro-yección hemos seleccionado cuatro variables. Por una par-te, el tipo medio hipotecario y

el stock de vivienda disponible para su venta, que en el trienio analizado con-tinuarán siendo muy positivas para el mercado residencial. La tercera varia-ble es la tasa de empleo, que explica muy bien la formación del precio de la vivienda y que en nuestro análisis muestra una tendencia a la baja como resultado de las actuales circunstan-cias. Finalmente, la evolución de los precios, la variable objetivo, que en los últimos trimestres ha mostrado un cierto equilibrio, lo que nos ha permi-tido suponer que su efecto no sería significativo.

tiPo medio hiPotecarioPartiendo de un tipo medio hipotecario de 1,805 en el último trimestre de 2019, nuestro modelo considera una reduc-ción de hasta el 1,700 en 2020, del 1,650 para 2021 y del 1.625 para 2022.

Son varias las razones que justifican esta proyección. Las compras de los bancos centrales son tan grandes y generalizadas que afectan a los tipos de interés, principalmente en el corto plazo. Además, el tipo medio hipoteca-rio guarda una cierta relación con el del interbancario a un año, que sirve como referencia a los préstamos hipoteca-rios, por lo que la tendencia a la baja de aquel siga a la del éste. En cuanto a los tipos fijos de las hipotecas, la tendencia

ha sido también descendente, en con-sonancia con la caída de los costes de financiación de las entidades.

Stock de viviendaEsta variable recoge las variaciones de vivienda nueva disponible para la ven-ta, que proporciona el ministerio de transportes, movilidad y agenda ur-bana, expresada como la diferencia en-tre el stock actual y el existente en 2004. En el cálculo de nuestra proyección, su-ponemos una reducción lineal del 10%, similar a la de estos últimos años. Ade-más, hemos tenido en cuenta la ralen-tización que podría darse en la promo-

ción y en la construcción residenciales. Puesto que el stock ya se encuentra en un nivel relativamente bajo, una merma limitada del mismo permitiría mantener constante el porcentaje de reducción.

emPleo y ocuPadosEn este caso partimos de la equivalen-cia “activos = ocupados + desocupa-dos”. De esta manera, en la estimación del porcentaje de ocupados supone-mos una evolución de la población ac-tiva similar a la de estos últimos años.

En efecto, los “activos” pueden variar en función de la inmigración y del cre-

El precio de la vivienda caerá hasta 2021 para iniciar una tímida

recuperación en 2022En Euroval y en su Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai) han elaborado una proyección a tres años de los precios de la vivienda en España, nueva y usada. Esta proyección se basa en una metodología propia cuya idoneidad ya ha sido

confirmada en trabajos anteriores para periodos de tiempo semejantes.

PREVISIONES DE EUROVAL PARA EL PERíODO 2020-2022

Por Alejandro Belchí, analista principal del Instituto de Análisis Inmobiliario (Instai)

“En total, la caída media en los precios desde finales de 2019 a finales de 2022 sería de un 3% para 2020, de un 5,5% para 2021 y de un 5% para 2022”

José Vázquez, presidente de Euroval.

Page 37: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

37 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

VIVIEnDA

cimiento vegetativo de la población, así como de la incorporación o el re-traimiento de la población al merca-do de trabajo. En nuestra proyección, descartamos tanto un movimiento migratorio significativo como que la población española experimente un repunte en su crecimiento vegetativo.

Por otra parte, en las fases de auge económico sí suele darse un aumento de las personas que se incorporan al mercado laboral, ocurriendo lo con-trario en las de recesión. Sin embar-go, la experiencia de la crisis anterior muestra que hubo personas que se incorporaron al mercado laboral con el objetivo principal de acceder a algu-na de las ayudas que se daban a las personas desempleadas. Teniendo en cuentas estas consideraciones, hemos concluido que tales comportamientos podrían equilibrarse y mantener esta-ble la población activa.

En nuestra hipótesis sobre el desem-pleo tomamos como referencia las proyecciones del documento Actuali-zación del escenario económico 2020-2021, elaborado por el Departamento de Economía de la ceoe con fecha del pasado 12 de mayo, De acuerdo con él, los valores medios de desempleo para el trienio analizado serían los siguien-tes: 19,5% para 2020, 21% para 2021 y un 20% para 2022, si bien este último dato es una aproximación nuestra, pues el documento de la CEOE no ofre-ce estimaciones para ese año.

Precio medio de la viviendaA partir de los anteriores supuestos, nuestra proyección concluye que el precio medio de la vivienda en España pasaría de 1.653 euros/m2 en el cuar-to trimestre de 2019, a 1.606 euros/m2 en el cuarto trimestre de 2020; a 1.563 euros/m2 en el cuarto trimestre de 2021; y a 1.570 euros/m2 en el cuarto trimestre de 2022.

En total, la caída media en los precios desde finales de 2019 a finales de 2022 sería de un 3% para 2020, de un 5,5% para 2021 y de un 5% para 2022. El des-censo más significativo se registraría en 2021, iniciándose a partir de enton-ces una recuperación del valor de las viviendas, pero sin alcanzar los niveles del último trimestre de 2019. u

En los siguientes gráficos recogemos nuestra proyección del precio de la vivienda para el período 2020-2022 con y sin el efecto asociado al covid-19. La línea azul de cada gráfico representa la proyección en las circunstancias actuales y la roja, la tendencia probable de no haber ocurrido este evento disruptivo.

Page 38: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

38 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

VIVIEnDA

El futuro barrio de Montegan-

cedo en Pozuelo de Alarcón

cuenta ya con la aprobación

inicial del proyecto de repar-

celación, tras su aprobación

por la Junta de Gobierno Lo-

cal hace unas fechas.

Montegancedo ocupa una su-

perficie de 688.470,75 m2, de

los que más de la mitad se de-

dicarán a áreas verdes, con un

Parque Forestal de 200.000

m2. El resto de la superficie

del ámbito tiene uso residen-

cial y dotacional. En concreto,

acogerá 1.050 viviendas -de

las que 317 serán viviendas

públicas en alquiler- y dos

parcelas de 40.000 m2 estarán

destinadas a equipamiento de

la Universidad Politécnica de

Madrid (UPM).

La previsión es que durante

2020 se tramite la aprobación

definitiva del proyecto de

urbanización. La comerciali-

zación e inicio de la construc-

ción de las primeras viviendas

está prevista para la primera

mitad de 2021.

Luz VErdE A LA rEPArcELAcIóN dEL futurO BArrIO dE MONtEgANcEdO, EN POzuELO dE ALArcóN

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón ha aprobado inicialmente el proyecto de reparcelación del ámbito de

Montegancedo.

La vivienda se encarece un 0,5% en el último mes, según Tinsa

El precio de la vivienda nue-

va y usada muestra en abril

un incremento interanual

del 4,2%, tras aumentar un

0,5% respecto a marzo, se-

gún Tinsa.

Rafael Gil, director del Servi-

cio de Estudios de Tinsa, apunta que las tasaciones irán refle-

jando paulatinamente las variaciones provocadas por la crisis

del coronavirus, dado que en abril los valores medios aún no

muestran una variación estadísticamente significativa respec-

to a la evolución reciente.

Tanto las capitales y grandes ciudades (+5,3% interanual)

como las islas (+5,2%) y las localidades de interior agrupadas

en ‘Resto de municipios’ (+6,9%) siguen mostrando precios

medios superiores a los de hace un año. Por el contrario, “la

costa mediterránea registra en abril una variación negativa

tanto en términos anuales como mensuales, tras un periodo

de oscilaciones dentro de una tendencia de estabilidad”, afir-

ma Rafael Gil.

En el último mes, registraron variaciones negativas la costa

mediterránea (-8,9%), el grupo ‘Baleares y Canarias’ (-6,2%) y

las áreas metropolitanas (-1,1%), en tanto que las capitales y

grandes ciudades y ‘Resto de municipios’ mostraron aumen-

tos del 4,8% y del 2,4%, respectivamente, en comparación con

marzo.

Los propietarios de viviendas en venta no bajan precios por el coronavirus: el precio en abril sube un 0,5%

El precio medio de la vivienda de

segunda mano sube en abril un

0,5% respecto a marzo situando

su precio en 1.854 euros/m2, lo

que supone una caída del 2%

respecto al mismo mes del año

pasado, según el Índice Inmobi-

liario Fotocasa.

De esta forma, y según los datos de este portal inmobiliario, en

abril se registra la quinta caída interanual consecutiva en el pre-

cio de la vivienda usada.

Fotocasa ya pronosticaba que 2020 sería un año de conten-

ción y bajadas de precio, que pueden verse acelerados por la

actual situación con el coronavirus. No obstante, subraya que

“los propietarios todavía no están haciendo grandes rebajas en

sus viviendas en venta y, de hecho, respecto a marzo el precio

se incrementa un leve 0,5% a nivel de España”.

En España nueve comunidades autónomas presentan datos

mensuales negativos en abril: Castilla-La Mancha (-3%), Balea-

res (-2,4%), Andalucía (-1,7%), La Rioja (-1,4%), Galicia (-1,2%),

Región de Murcia (-1,1%), Canarias (-0,5%), Cantabria (-0,4%) y

Extremadura (-0,3%).

Y en ocho autonomías se producen incrementos mensuales:

Cataluña (2,8%), Aragón (1,4%), Comunitat Valenciana (1,4%),

Asturias (0,8%), Madrid (0,7%), Navarra (0,5%), País Vasco

(0,3%), Castilla y León (0,1%).

Los precios de la vivienda de alto standing caerán un 4% en Madrid en 2020 debido al impacto del coronavirus y se recuperarán un 3%

en 2021, acercándose a los niveles previos a la llegada de Covid-19, según el primer análisis elaborado por Knight Frank sobre los efec-

tos de la pandemia en el sector residencial prime.

La consultora inmobiliaria indica que “actualmente el mercado residencial nacional está en un momento de stand-by, en el que la de-

manda se encuentra contenida, algo que influirá en los precios con un impacto final que dependerá proporcionalmente de la duración

de las medidas de confinamiento”.

Recuerdan los expertos de Knight Frank que el mercado residencial en Madrid tiene una alta demanda latente y se espera que los inver-

sores estén activos cuando regrese la normalidad, ya que históricamente han considerado el mercado residencial como valor refugio, y

más aún en el segmento prime. Por eso, prevén que “el impacto originado por la pandemia repercuta de forma más suave en la capital

en esta tipología de viviendas prime, en comparación con otras localidades y otras propiedades residenciales”.

Knight Frank estima que el coronavirus rebajará un 4% los precios de la vivienda de lujo en Madrid

Los datos de Fotocasa muestran que en abril los

propietarios no hicieron grandes rebajas en el precio de

sus viviendas en venta.

Sede de la tasadora Tinsa en Las Rozas (Madrid).

Page 39: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19
Page 40: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

40 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

CEnTROS COMERCIALES

Tras más de dos meses de es-tado de alarma y con las tien-das empezando a recuperar cierta normalidad, el retail

atraviesa un momento difícil. El cierre de las tiendas ha mermado conside-rablemente las ventas y ha obligado a operadores y propietarios a renegociar contratos, a rescindirlos unilateralmen-te a veces, o acogerse al mecanismo de aplazamiento de pagos del Gobierno cuando ha sido posible.

“A pesar de que el estado de alarma se decretara el 14 de marzo, duran-te esa semana muchas empresas ya apostaron por cerrar sus locales, por lo que prácticamente solo se operó 10 días durante ese mes”, recuerda gonzalo senra, director nacional de retail cbre, consultora que estima que las ventas minoristas en centros comerciales han caído un 15,1% en los tres primeros meses del año y sólo en el mes de marzo se desplomaron un 61,6% respecto al mismo mes de 2019. “Además, todos los sectores se han visto perjudicados, especialmente el ocio y, en el caso de la alimentación, se ha salvado un poco, ya que la venta ha crecido con respecto a la media”, apunta Senra.

Ante este panorama, es normal que las grandes marcas hayan aparcado de sus agendas la apertura de nue-vos establecimientos, como constatan diversas fuentes del sector. “Muchos retailers han suspendido sus planes de expansión y, a corto plazo, serán

aún más cautos ante cualquier nue-va apertura”, comentan desde knight Frank.

En su último Snapshot de Retail, la con-sultora confirma los movimientos de operadores y propietarios para rene-gociar rentas y ajustar los contratos a la nueva situación, un proceso en el que aconsejan “mantener a los inqui-

linos en la medida de lo posible, con el fin de proteger el valor y liquidez de sus activos de cara a la recuperación del mercado”.

Y es que el valor de los activos comer-ciales está en serio riesgo. No sólo por el cierre obligado por la emergencia sanitaria, sino también por la emer-gente competencia de un e-commer-ce que se ha disparado durante la pandemia y ha cambiado la forma de comprar de muchas familias españo-las. uno, la patronal del transporte y la logística, calcula que han aumen-tado un 50% los envíos relacionados

Retailers e inversores frenan en seco sus planes por el Covid-19

La crisis del Covid-19 y su impacto en el retail está forzando a los operadores a frenar sus planes de expansión. Asimismo, el cierre del comercio minorista

y el daño que ha causado a los operadores, han paralizado bruscamente la actividad y ha dejado en suspenso la inversión, tras un trimestre

marcado por la venta de los activos de intu en España.

IMPACTO DE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Durante el cierre del comercio, el e-commerce despegó y generó un 50% más envíos de productos.

El cierre por la emergencia sanitaria y el despegue del e-commerce han impactado con dureza en el retail

Page 41: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

41 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

CEnTROS COMERCIALES

con el comercio electrónico durante el confinamiento.

Aún en el ojo de la tormenta, pocos aventuran a pronosticar qué impacto puede provocar la crisis en la valora-ción de los locales y grandes super-ficies, pero a nadie se le escapa que el Covid-19 ha destapado un riesgo operativo que nadie esperaba y que ya están evaluando los inversores que buscan refugio en el inmobiliario.

oPortunidadesLa consultora laborde y marcet au-gura una caída del 20% en los precios de los locales y prevé la aparición de oportunidades en los próximos me-ses, porque habrá operadores que no resistan la dureza de la crisis.

“Las crisis siempre traen oportunida-des a los que cuentan con músculo fi-nanciero y están mejor posicionados, por lo que los fondos y family offices son los que más nos muestran su in-terés en estos momentos”, comenta miquel laborde, socio fundador de laborde marcet, quien cree que los activos en zona prime no van a bajar apenas de precio, “salvo en aquellos casos puntuales en los que el propie-tario necesite vender sí o sí, pero es lógico que aparezcan oportunistas”, apunta.

No obstante, con los centros comer-ciales funcionando a medio gas y en un entorno de alta incertidumbre, para la inversión es momento de es-perar y ver cómo evoluciona la pande-mia y, también, la economía.

Y eso que el Covid-19 llegó al final de un trimestre que, si hacemos caso a los números, no fue malo para la inver-sión. CBRE registró operaciones de re-tail por 1.066 millones de euros, el do-ble que en el primer trimestre de 2019.

Sin embargo, estas cifras son más bien un espejismo, porque tras ellas hay que incluir la venta de los centros comerciales de intu en España (Puer-

to venecia y el renombrado Parque Principado), que suman 765 millones entre los dos.

De hecho, la consultora prevé que a lo largo de 2020, el sentimiento inversor sea de máxima cautela hasta que se estabilice la situación provocada por el Covid-19, cosa que no se prevé que ocurra hasta 2021 o 2022, según el op-timismo de cada fuente.

Por otro lado, la irrupción del Covid-19 ha acelerado la tendencia alcista que

reflejaba el sentimiento inversor so-bre el riesgo de los activos retail. Para CBRE, las rentabilidades en ubicacio-nes prime de High Street y centros co-merciales prime se sitúan en 3,50% y 5,25%, respectivamente.

En cuanto a las operaciones, el repun-te de operaciones corporativas y una mayor actividad del Sale and Lease Back (S&LB) ha logrado reactivar un mercado afectado por el e-commerce. Pero se espera un parón de la activi-dad en el segundo trimestre. u

Los propietarios de centros y

parques comerciales lanzaron

en abril un llamamiento para que

administraciones y empresas

del retail desarrollen un plan

conjunto para ‘rescatar’ al comercio

minorista, compuesto por más de

500.000 empresas y 1,8 millones de

profesionales en toda España, que

está siendo uno de los más afectados

por la crisis del coronavirus.

Dicho colectivo pide colaboración

público-privada para “profundizar en

el desarrollo de medidas integrales

que contribuyan a paliar el impacto

de la depresión del consumo e

impulsar un plan de relanzamiento

que garantice la supervivencia

del tejido comercial, su función

vertebradora de la economía y su

papel como dinamizador social”, ya

que, en su opinión, “el desarrollo de

soluciones conjuntas es la única vía

para absorber las consecuencias

de la crisis y rescatar al sector en el

medio plazo“.

Las principales propietarias de

centros y parques comerciales

recuerdan que ya han puesto en

marcha diversas iniciativas de apoyo

a sus arrendatarios durante este

periodo para aliviar la tesorería de los

operadores comerciales obligados

a cerrar.

ALGunAS PROPuESTASPor otra parte, apoyan las propuestas

trasladadas por la Asociación

Española de Centros y Parques

Comerciales (AECC) al Ministerio

de Comercio, por considerarlas

esenciales para dinamizar la

actividad de los operadores y de

toda la cadena de valor del sector del

comercio minorista.

Entre estas medidas, destacan

el acceso al fondo ICO para los

comerciantes que lo necesiten,

la posibilidad de apertura todos

los domingos y festivos durante

los ejercicios 2020 y 2021 para

recuperar las semanas de cierre, y

la puesta en marcha de un periodo

especial de promoción de un

mes, para la recuperación de las

actividades comerciales, de ocio y de

restauración, en los que se puedan

realizar ventas sin IVA.

Adicionalmente, los propietarios

de centros comerciales proponen

otras ayudas directas o indirectas

para arrendatarios y arrendadores

como la moratoria del pago de las

rentas o la creación de un fondo de

garantía estatal para garantizar a los

propietarios el cobro de los alquileres

y una ayuda al pago integral de la

renta para los comerciantes más

frágiles.

Además, proponen incluir también

ayudas públicas para propietarios

de locales que acepten aplazar o

bonificar rentas, y deducciones

fiscales para los arrendatarios que

acrediten el pago de la renta en el

período sin desarrollar la actividad

habitual.

LOS PrOPIEtArIOS dE cENtrOS cOMErcIALES PIdEN uN PLAN dE rEScAtE PArA EL rEtAIL

La inversión en retail en el primer trimestre superó los 1.000 millones, pero el Covid-19 ha parado las inversiones

Page 42: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

42 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

CEnTROS COMERCIALES

Este deseo de anticiparse a la reglamentación no está moti-vado meramente por un sen-tido de responsabilidad, sino

por el reconocimiento de los crecien-tes riesgos económicos. El aumento de los costes de energía, los riesgos climáticos y las cuestiones jurídicas están empezando a tener un efecto directo en los resultados.

Hoy en día, el propósito es propor-cionar una mayor alineación entre las metas de sostenibilidad y los ob-jetivos empresariales mediante un compromiso a largo plazo con la in-novación para mejorar la sostenibi-lidad en el desarrollo, la propiedad y la gestión de nuestros activos, así como en la prestación de servicios a los clientes.

La sostenibilidad no es nada nue-vo en Sonae Sierra: desde 1998 la consideramos un elemento esencial para el éxito de la compañía. Hemos sido pioneros en la integración de los principios de sostenibilidad en la industria y ya estamos cosechando los beneficios de este enfoque inno-vador.

La evaluación de las mejores prácticas de sostenibilidad requiere una visión holística del mundo en el que opera-mos. Con el riesgo de que aumenten los precios y las penalizaciones en el futuro, así como el potencial de esca-sez de agua y energía, debemos cen-trarnos en la capacidad de recupera-ción de los recursos. Las soluciones incluyen, cuando sea posible, el uso y la generación de energía renovable, sistemas de reutilización de agua y la minimización de los residuos y su ges-tión en una economía circular.

desarrollar activos ambientalmente sosteniblesLa sostenibilidad debe traducirse en todo el proceso de diseño, construc-ción y gestión de cualquier activo. Esto requiere una visión integral de los as-pectos de seguridad, salud y medio ambiente a lo largo del ciclo de vida de un proyecto inmobiliario. Cuanto antes se consideren estos factores, mejor; los planes de certificación más recientes y en constante evolución ayudan a orientar el camino.

Por otro lado, y cada vez más, los in-versores deben considerar los riesgos relacionados con el cambio climáti-co, los derivados de los fenómenos meteorológicos extremos (calor, frío, sequía, tormentas) y la elevación del nivel del mar. En términos de inver-siones futuras, esto significa estudiar ciudades mediante un nuevo conjun-to de criterios y hacer una evaluación aún más exhaustiva cuando se trate

de proyectos en lugares que, en el lar-go plazo, puedan estar en peligro por el cambio climático.

cuestiones reglamentariasEl objetivo de neutralidad climática que espera alcanzar la Unión Europea para 2050 ha sido apoyado por 22 Estados miembros hasta la fecha. El Parlamen-to Europeo también quiere elevar las metas de Europa reduciendo las emi-siones de gases de efecto invernadero del 40% al 55% para 2030. Por su par-te, a principios de marzo la Comisión

Europea presentó el borrador de su propuesta de Ley del Clima, uno de los elementos principales del Pacto Verde Europeo (Green Deal) cuya finalidad es establecer un marco vinculante en tor-no a la neutralidad climática.

En España, el Gobierno acaba de en-viar a las Cortes el primer borrador del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética para alinearse con el mismo objetivo.

En este contexto, el sector inmobilia-rio estará llamado a convertirse en un actor dinámico en un ámbito cada vez más destacado. En los últimos años se han producido cambios drásticos en este mercado, tanto en lo que respec-ta a los ciclos económicos como a la amplia aceptación de la sostenibilidad. Por lo anterior, cada vez se requeri-rá una mayor armonización entre las metas de sostenibilidad y los objetivos comerciales. u

Sostenibilidad, en el epicentro de los proyectos inmobiliarios

La industria inmobiliaria se encuentra actualmente bajo una enorme presión para ser más sostenible, lo que lleva a inversores y promotores a tratar de establecer

requisitos ambientales más ambiciosos que la legislación para sus carteras.

Por Elsa Monteiro, directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Sonae Sierra

“El aumento de los costes de energía, los riesgos climáticos y las cuestiones jurídicas están empezando a tener un efecto directo en los resultados”

Page 43: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

43 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

CEnTROS COMERCIALES

Cuando los efectos de la pandemia del Covid-19 ya se dejaban sentir con fuerza en el comercio, tras semanas de cierre obligado por

el estado de alarma, los retailers quisieron alzar su voz. Más de un centenar de empre-sas remitieron una carta al Congreso de los Diputados para demandar medidas legisla-tivas que permitieran renegociar sus rentas y una nueva ley de arrendamientos co-merciales. La misiva fue firmada por 103 marcas que agrupan a 9.572 establecimien-tos y emplean a 60.364 personas.

Entre los firmantes figuran grandes grupos de moda de España como Mango, Tendam, Desigual, Adolfo Domínguez, Purificación García, Bimba y Lola, Décimas y Mayoral, además de grupos internacionales como Calzedonia, Pandora, Pimkie o New Balan-ce, entre otros muchos.

Las marcas firmantes piden poder contar con la opción de dejar sin efecto sus actua-les contratos, ya que en la mayoría de los casos los grandes arrendadores cuentan con cláusulas de indemnización y plazos de obligado cumplimiento que resultan im-posibles de salvar en la actual situación de estado de alarma.

Hasta el momento, el Gobierno había opta-do por dejar a la negociación bilateral entre arrendador y arrendatario las nuevas con-diciones de los alquileres, lo que ha impedi-do a las marcas alcanzar acuerdos que evi-

ten el cierre de tiendas y, en algunos casos, de empresas.

Ya en pleno estado de alarma, el Gobierno activó a finales de abril un mecanismo para permitir que pymes y autónomos en dificul-tades pudieran aplazar el pago del alquiler de sus locales hasta cuatro meses, siempre que el propietario fuera un gran tenedor. Sin embargo, la mayoría de retailers consi-deran insuficiente la medida.

renegociación de contratos“Queremos que la Administración favo-rezca la negociación entre arrendadores y arrendatarios, permitiéndose al arrendata-rio resolver todos los contratos de arrenda-miento anteriores al 14 de marzo de 2020, para poder negociar en igualdad de condi-ciones con nuestros arrendadores”, señala el escrito.

Los retailers demandan la creación de una nueva legislación específica para los arren-damientos comerciales para el futuro, que contemple la realidad del sector de los al-quileres comerciales (centros comerciales, franquicias, parques de medianas, grandes almacenes, comercio online). La propuesta considera imprescindible la elaboración de una Ley de Arrendamientos Comerciales, como marco jurídico actualizado en materia de explotación de suelo comercial.

En la actualidad los alquileres comerciales se rigen por la Ley de Arrendamientos Ur-banos, fundamentalmente ideada para el alquiler de viviendas a particulares, y cuyo texto originario, si bien ha sido objeto de in-numerables reformas enfocadas a la vivien-da, data de 1964.

Por último, piden desligar los actuales con-tratos de arrendamiento de su carácter innominado o discrecional, sometiéndolos a una regulación supletoria eficaz que per-mita la supervivencia y el desarrollo del co-mercio minorista. u

Los retailers piden una nueva Ley de Arrendamientos Comerciales y medidas

para renegociar el alquiler de sus locales

Intu cierra la venta de Puerto Venecia

Este mes de mayo, la británica

Intu Properties ha completa-

do la venta del centro comer-

cial Puerto Venecia a Gene-

rali Shopping Center Fund y

Union Investment Real Estate,

por 475,3 millones de euros.

Esta operación estaba sujeta

a EUMR (European Merger

Regulation), un reglamento

que establece las normas de

la Unión Europea (UE) relativas

a las concentraciones en las

que se combinen dos o más

empresas mediante fusión o

adquisición debido a la joint

venture formada entre Gene-

rali Real Estate y Union Invest-

ment. El impacto de la crisis

del coronavirus ha retrasado

este trámite.

Tras recibir el visto bueno de

las autoridades se cerró la

transacción, asesorada por

CBRE para el vendedor y por

Cushman & Wakefield para

el comprador. Para Matthew

Roberts, director ejecutivo de

intu, el cierre de esta opera-

ción “es otro paso importante

en nuestro objetivo estraté-

gico final para fijar el balance

a medio plazo”, ya que esta

venta, firmada hace ya meses,

es parte de la estrategia de la

compañía para sanear sus mal-

trechas cuentas.

La británica era propietaria del

centro al 50% junto al fondo de

pensiones de Canadá, Cana-

dian Pension Plan Investment

Board (CPPIB), y ha ingresado

237,7 millones por la venta

del centro comercial y de ocio

más grande de España. Intu

utilizará los ingresos netos de

la venta para aligerar su abul-

tada deuda de 4.700 millones

de libras, unos 5.600 millones

de euros.

Generali Real Estate y Union Investment son los nuevos propietarios de Puerto Venecia.

Más de un centenar de empresas piden medidas legislativas que permitan resolver sus contratos y renegociar sus rentas.

Page 44: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

44 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

CEnTROS COMERCIALES

La firma especializada en con-

sultoría y gestión integral de

centros y parques comercia-

les Gentalia se ha aliado con

la certificadora internacional

SGS para desarrollar conjunta-

mente un certificado de veri-

ficación de todas las medidas

de seguridad e higiene frente

al Covid-19, con el fin de reac-

tivar los centros comerciales

que gestiona con las máximas

garantías tanto para clientes

como para trabajadores. Gen-

talia es filial de Lar España y

asume la gestión de los 15 cen-

tros comerciales de la socimi.

Este certificado, que será pio-

nero en el sector del retail de

nuestro país, pretende apor-

tar a clientes, comerciantes,

propietarios y autoridades, las

máximas garantías de que se

están aplicando las medidas

correctas, siempre en confor-

midad con la normativa sanita-

ria y de prevención.

En una primera fase, Gentalia ha

desarrollado una batería de me-

didas para garantizar la segu-

ridad e higiene de sus centros

comerciales. Entre ellas cabe

destacar el control de accesos

y aforos, la vigilancia del man-

tenimiento de las distancias de

seguridad interpersonal y la

desinfección e higienización de

las distintas dependencias de

los centros; la dispensación de

medios de protección e higiene

a empleados y visitantes, la in-

tensificación del mantenimien-

to de las instalaciones críticas,

como las de climatización y

suministro de agua, y en gene-

ral, la redefinición de todos los

procesos y operaciones de los

centros con los máximos crite-

rios de salubridad y prevención

de posibles contagios.

Del mismo modo, se han de-

finido detallados protocolos

de comunicación y atención

al público con el fin de que su

visita se realice en un marco de

seguridad y confianza.

En una segunda fase, SGS veri-

ficará dichos protocolos, com-

probando que se han elabora-

do de acuerdo a los requisitos

normativos establecidos por

las autoridades sanitarias, tan-

to del ámbito nacional como

autonómico, así como con los

mejores estándares y buenas

prácticas de aplicación en los

distintos aspectos.

Una vez validados dichos

protocolos, se inspecciona-

rán todos y cada uno de los

centros comerciales con el fin

de comprobar su correcta im-

plantación, que en caso de ser

favorable supondrá la automá-

tica expedición del certificado

de conformidad.

gENtALIA y SgS IMPuLSAN EL PrIMEr cErtIfIcAdO dE MEdIdAS ANtI cOVId-19 PArA cENtrOS cOMErcIALES

Imagen de Lagoh, en Sevilla, uno de los centros gestionados por Gentalia.

Prenatal abre sus tres primeras tiendas en centros comerciales de Carmila

Carmila abre sus puertas a la firma Prenatal, la marca líder en productos para futuras mamás y niños de hasta 8 años, que entra por

primera vez en el portfolio de la inmobiliaria.

Prenatal contará con tres nuevos establecimientos situados en As Cancelas (Santiago de Compostela), donde contará con un espa-

cio de 235 m2; en El Alisal (Santander), con 372 m2; y en Holea (Huelva), con 374 m2.

El Corte Inglés usa el centro Bricor de Alcalá de Henares como almacén para dar apoyo a su negocio online

Las necesidades de espacio de El Corte Inglés para apoyar su e-commerce durante la crisis del Covid-19 han llevado a la compañía

a transformar uno de sus centros de bricolaje Bricor en un almacén temporal para dar respuesta al incremento de los pedidos online

y reducir sus tiempos de entrega durante esta pandemia.

El grupo ha transformado buena parte de los 8.000 m2 de esta tienda de Bricor en Alcalá de Henares (Madrid) para convertirla en un

centro de distribución temporal. El objetivo es que este almacén preste apoyo a la plataforma online que El Corte Inglés tiene en la

localidad de Coslada, también en el eje de la A-2, a través de la cual se distribuyen los pedidos online en Madrid.

WAY Dos Hermanas prevé finalizar su construcción en junioEl nuevo espacio comercial y de

ocio de Kronos Properties en la lo-

calidad sevillana de Dos Hermanas,

avanza tanto en la ejecución de su

obra como en su comercialización.

La inauguración de WAY Dos Her-

manas se ha pospuesto para después del verano para garan-

tizar la seguridad de trabajadores y clientes. No obstante, el

parque comercial ha continuado su desarrollo y prevé finalizar

las obras en el mes de junio. Además, WAY Dos Hermanas ha

superado ya el 93% de la SBA comercializada.

Entre las nuevas marcas que han incorporado al proyecto des-

tacan Jysk, Shopping, Cocinas Schmidt, Jugueterías Panre, He-

laderías Cónico, y Pimkie. Estas marcas se unen a otras como

Leroy Merlin, Mango, Cineápolis, Viva Gym, Urban Planet, Ga-

laxy Park, Supermercados Mas, Tienda Animal, Aromas Perfu-

merías, Grupo Vips, Carls Jr, KFC, Muerde la Pasta y Taco Bell.

WAY Dos Hermanas ha superado ya el 93% de la SBA comercializada.

Temprano elige a LyC Consultores para gestionar el centro comercial y de ocio Quadernillos, en AlcaláTemprano Capital Partners ha elegi-

do a la firma LyC Consultores para

la gestión del centro comercial y de

ocio Quadernillos, en Alcalá de He-

nares (Madrid). Además de la geren-

cia del complejo, asumirá la gestión

patrimonial del activo y dará apoyo a la comercialización del

centro comercial alcalaíno.

Inaugurado en 2005 y reformado en 2019, Quadernillos tiene

39.000 m2 y está ubicado a los pies de la A-2. Destaca por su

arquitectura singular y la variedad de establecimientos de ocio

y restauración como Muerde La Pasta, Foster´s Hollywood, Bra-

sa y Leña, Burger King, 7Fun, Ginos, Pomodoro, Tagliatella, Ci-

nes La Dehesa, así como medianas superficies especializadas

como Brico Depot, Electro Depot, Carter Cash o La plaza de Día,

entre otros.

El centro comercial y de ocio Quadernillos, en Alcalá

de Henares (Madrid).

Page 45: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19
Page 46: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

46 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

OFICInAS

Lo primero que precisa guz-mán de yarza, responsable de Workplace strategy y corpo-rate solutions de Jll, es que

los expertos en el sector no tienen “una bola de cristal” para saber si la transformación de las oficinas será coyuntural o permanente, dado que dependerá de la evolución de la pan-demia y del tiempo que tarde en en-contrarse una vacuna.

Lo que sí tiene claro es que la crisis sa-nitaria “dará un impulso grande al tele-trabajo”, aumentará las actuaciones de las empresas para asegurar la salud y el bienestar de las plantillas y potencia-rá los aspectos sociales de los espacios de trabajo,” de manera que en casa se haga el trabajo individual y en la oficina se realicen reuniones, encuentros con clientes, etc.”

De Yarza subraya que “no es verdad en absoluto eso que se está diciendo de que se ha acabado ir a la oficina”, aunque si se prevé que las empresas busquen un punto de equilibrio entre el trabajo en la oficina y el que se hará en casa, con un papel importante de las fórmulas de coworking.

De lo que no tiene dudas raquel gui-jarro, responsable de Workplace de cbre españa, es de que “la ofici-na como la conocemos hoy día, con gran superficie dedicada a puestos de trabajo tiene los días contados”, siguiendo una evolución que ha ido creciendo en los últimos años y que “ha servido de preparación a muchas empresas, para asumir de una mane-

ra más sólida esta crisis sanitaria y el trabajo remoto de sus plantillas” aun-que precisa que “aún queda camino por recorrer y seguir evolucionando”.

Un cambio de mentalidad que provo-cará -en opinión de óscar Fernández, head of business development Pds de Cushman & Wakefield España- que “las empresas, a la hora de al-quilar, priorizarán aquellos espacios en los que sus propietarios hayan reflexionado sobre la convivencia con el Covid-19 y hayan actuado en consecuencia, diseñando planes de actuación para priorizar la seguridad de las personas en sus instalaciones, tanto en las normas de uso como en soluciones técnicas.

“Antes de esta crisis, las oficinas que no estaban actualizadas a nivel ar-quitectónico, a nivel instalaciones y a nivel sostenibilidad, sufrían frente a

las que si lo estaban, y el precio era el único driver competitivo”, indica Ós-car Fernández, quien hace notar que en la actualidad con la pandemia “los elementos de seguridad que ahora debemos tener en cuenta son un pa-rámetro más, y evidentemente, las ofi-cinas que estén preparadas para ello tendrán una mejora competitiva fren-te a aquellas que no lo hayan hecho”.

José mittelbrum, director nacional de oficinas CBRE España, coincide en que “la irrupción del Covid-19 acentua-rá la preferencia por parte de las em-presas por edificios que favorezcan la salud y el bienestar de sus ocupantes”. Avisa que “todo activo que no se man-tiene de la manera adecuada tiende a quedarse obsoleto y en el caso de las oficinas de igual manera”, puesto que “el usuario es cada vez más exigente, tanto en temas medioambientales, de accesibilidad, y ahora con mayor

Las oficinas se reinventan para hacer frente a la era post Covid-19

Las oficinas se han transformado como consecuencia del coronavirus, una pandemia que marcará un antes y un después en la concepción de los espacios

de trabajo. Algunos cambios puede que sean coyunturales, pero otros se quedarán para siempre con la finalidad de aumentar la salud y seguridad de las

plantillas en caso de futuras crisis sanitarias.

Aplicar las medidas de distancia física en las oficinas reducirá la ocupación de las oficinas entre un 40% y un 60%

Recreación de la nueva oficina, según el proyecto ‘6 Feet Office’ de Cushman & Wakefield.

Page 47: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

47 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

importancia que nunca, en temas de bienestar y salud para las personas”.

vuelta al trabaJoDe momento, en el corto plazo, lo im-portante es garantizar que la vuelta a la oficina se haga garantizando la salud de empleados y de todas las personas que interactúen con el edificio. “Que exista un proceso estudiado, un plan de normas y protocolos, y una serie de actuaciones a nivel técnico que se fo-calicen a priorizar la seguridad”, apunta el ejecutivo de Cushman & Wakefield.

A medio plazo, cuando la pandemia esté superada, “se deberá revisar cómo queremos usar el espacio y rediseñarlo en consecuencia, tras la experiencia vivida, potenciando los factores positivos de estas semanas”, destaca Óscar Fernández.

Para ayudar a preparar la vuelta al tra-bajo, las consultoras inmobiliarias es-tán trabajando “desde el minuto cero” con las empresas.

Un ejemplo es la guía que ha publicado CBRE, que bajo el lema “Back2thefutu-re”, reúne una serie de recomendacio-nes para la gestión del nuevo escenario que surgirá en los espacios de oficinas. La guía incide en la necesidad de man-tener distancia física entre las perso-

nas en una oficina y da por hecho que no compartir el puesto de trabajo por razones sanitarias va a reducir la ratio de ocupación de los espacios, es decir, habrá menos personas por m2.

Desde CBRE calculan que, si es nece-sario mantener dos metros de separa-ción entre puestos y entre los puestos y las personas que circulen por la ofi-cina, la ratio de ocupación descenderá al 40%, mientras que, si la distancia de separación física se rebajara a un me-tro, entonces la ratio de ocupación ba-jaría al 60%. “Es decir, que si un espacio de trabajo de 1.000 m2 en escenario pre-Covid19 podía albergar 100 perso-nas (una persona por cada 10 m2), aho-

ra cabrían 40 o 60 según la distancia física mínima entre ellos fuera de dos metros o un metro, respectivamente”, explica bernardo sesma, director de national advisory & transaction services de cbre españa.

Entre las modificaciones que las con-sultoras proponen figura dar mayor flexibilidad para el trabajo presencial, dividiendo a la plantilla por grupos y con turnos de acceso a la oficina. Asimismo, recuerdan la importancia de dotar al empleado con un equipo de protección esencial: mascarillas higiénicas y guan-tes desechables. Y aconsejan contar con un plan de acción de cara al aislamiento y detección temprana de positivos de Covid-19 entre la plantilla.

Para mantener el distanciamiento, ya se están utilizando mamparas, además de pegatinas y vinilos, junto a cartelería con indicaciones de los caminos y rutas que los empleados tienen que utilizar para no cruzarse.

Estos expertos recuerdan que puntos sensibles, como la cafetería y los luga-res de descanso común, deben ser es-pecialmente reforzados con cartelería y con mecanismos que, en la medida de los posible, ayuden a accionar gri-fos, picaportes o botones sin emplear las manos, para lo cual se recolocan, por ejemplo, puertas automáticas o que se abren con el pie o mediante re-conocimiento facial, para evitar tocar los pomos. Igualmente, es importante mejorar la calidad del aire, lo que se puede lograr aumentando el caudal de los aparatos de aire acondicionado e incluyendo nuevos filtros. u

Las oficinas que no puedan adaptarse a los nuevos protocolos sanitarios serán menos atractivas para inquilinos e inversores

La consultora inmobiliaria

Cushman & Wakefield ha ejecutado

un prototipo de oficinas que se

adapta a la nueva realidad que ha

creado la pandemia de coronavirus.

Este proyecto, que ha sido bautizado

como 6 Feet Office, tiene como

objetivo que facilita el regreso a las

oficinas priorizando la seguridad de

las personas tras la pandemia.

El edificio Beatriz, propiedad de

Vyosa y que alberga las oficinas de

la consultora inmobiliaria, ha sido el

primero en adaptar sus espacios según

este proyecto, que se ha construido

sobre la premisa de mantener en todo

momento la distancia de seguridad

entre las personas dentro de un mismo

espacio. De esta forma, se han añadido

códigos visuales y flechas que indican

el sentido de los flujos de circulación

por la oficina, y se han establecido

medidas sanitarias como toma de

la temperatura corporal, nuevos

protocolos o círculos que delimitan el

espacio personal del trabajador.

“Cushman & Wakefield ha creado

este proyecto basándose en la

información que arroja la OMS,

gracias al asesoramiento de

especialistas médicos, y con la

experiencia previa de China, donde

ha vivido en primera persona la

reincorporación de millones de

chinos a los puestos de trabajo”,

asegura Óscar Fernández.

cuShMAN & WAKEfIELd crEA uN PrOtOtIPO dE OfIcINA quE SE AdAPtA A LA NuEVA rEALIdAd

Entrada del edificio Beatriz, en Madrid.

Page 48: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

48 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

OFICInAS

La demanda de oficinas en Ma-drid y Barcelona ha sufrido de enero a marzo un importante frenazo por la situación provo-

cada por la pandemia global de coro-navirus.

En la capital, en el primer trimestre de 2020, la contratación de oficinas fue la variable más afectada, con 110.000 m2, un 27% menos que la media de los úl-timos cinco años en el mismo periodo, según savills aguirre newman.

Desde Knight Frank apuntan que “en los meses de enero y febrero de este año las contrataciones ya fueron algo inferiores a las de otros ejercicios, de-bido sobre todo a la escasez de pro-ducto atractivo y a la aproximación de las rentas a máximos. A esto se añadió en el mes de marzo la crisis sanitaria de la Covid-19, que ha provocado que varias de las operaciones que estaban pendientes de cierre se pospusieran hasta el próximo trimestre”.

Jose mittelbrum, director nacional de Office Leasing de CBRE España, recalca que “el Covid-19 ha frenado la magnífica tendencia que mostraba el mercado de oficinas de Madrid en los últimos trimestres” e indica que a di-ferencia de hace un año, durante este trimestre no se han firmado operacio-nes de gran tamaño, no superando ninguna de ellas los 10.000 m2.

La mayor ha sido la ampliación por parte de bbva en el Parque Empresa-rial Las Tablas, donde ha contratado un total de 9.135 m2. Desde la consul-tora también destacan otras dos ope-raciones: el arrendamiento por parte de vocento en josefa Valcárcel (8.700

m²) y la ocupación de un edificio de su propiedad por parte de sareb (6.000 m²) en Costa Brava.

el caso de barcelonaEn Barcelona también ha bajado la absorción, ya que se han contratado de enero a marzo unos 45.000 m2 du-rante los tres primeros meses del año, lo que, según CBRE, “supone un des-censo del 68% respecto al primer tri-mestre del año pasado”. Aunque esta consultora recuerda que hay que te-ner en cuenta que el primer trimestre de 2019 “fue excepcional por el gran número de prealquileres registrados lo que supuso la segunda mejor cifra trimestral para el mercado barcelonés en casi 20 años”.

“Si comparamos con la media de los primeros trimestres de los últimos seis años, la superficie contratada du-rante el primer trimestre se sitúa un 48% por debajo”, aclara.

Explica CBRE que la contratación de superficie de oficinas en la capital ca-talana se ha visto afectada un trimes-tre más por la escasez de producto de calidad, un aspecto que viene carac-terizando al mercado barcelonés de oficinas en los últimos años, y coyun-turalmente, por el impacto de la pro-pagación del Covid-19 durante marzo.

inversiónLa inversión total también ha descen-dido respecto al ejercicio anterior, aunque Knight Frank pide no olvidar que “2019 fue un año histórico en cuanto a la inversión en este segmen-to (con 1.300 millones firmados en el primer trimestre), mientras que la media en el primer trimestre de los últimos cinco años se sitúa en torno a los 700 millones de euros”.

Madrid registró un volumen total de casi 620 millones de euros, según Savills Aguirre Newman, un ligero descenso con respecto al mismo periodo del año pasado, con 695 millones de euros.

La situación fue diferente para Bar-celona que en el primer trimestre del año alcanzó los 206 millones de euros, lo que supone un incremento del 42% respecto al mismo periodo del año pasado y el segundo mejor primer tri-mestre en doce años, indica CBRE.

“Se trata de una cifra positiva que re-fleja la fortaleza con la que entrába-mos en 2020”, asegura Xavier güe-ll, director de capital markets de cbre en Barcelona, que adelanta que, de cara al segundo trimestre “es previ-sible que disminuyan las cifras debido a la ralentización de la actividad pro-ducida por la epidemia del Covid-19”.

En el lado de la compraventa, las ope-raciones más destacadas en el merca-do de oficinas barcelonés entre enero y marzo serían la compra, por parte de aberdeen standard, de un edificio en WTC Almeda Park por un importe de 60 millones de euros y la de Almo-gàvers 185, adquirido por swiss life, por 49 millones de euros. u

Frenazo en la contratación de oficinas durante el primer trimestre

La situación excepcional provocada por el Covid-19 ha provocado un parón en el mercado de oficinas, con caídas en la contratación y una inversión en

stand by que los expertos esperan se reactive en los próximos meses, siempre dependiendo de cómo se comporten las cifras de absorción en alquiler

y de la evolución de la pandemia.

Parque Empresarial Las Tablas, en Madrid.

Page 49: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

49 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

OFICInAS

El 62% de los proveedores de

oficinas flexibles a nivel mun-

dial se muestra optimista sobre

las perspectivas del sector a un

año vista y el 26% se considera

optimista sobre la situación del

sector los próximos tres meses.

Así lo refleja un estudio de Wor-

kthere, la plataforma de Savills

Aguirre Newman centrada en

el negocio de oficinas flexibles

y coworking.

El estudio muestra además

que la ocupación de oficinas

flexibles antes del Covid-19

estaba en un promedio del

83% a nivel mundial y que a fi-

nales de mayo se espera que

se sitúe en el 71%.

La encuesta también muestra

que el 33% de los usuarios

ha solicitado alguna forma

de ayuda en el pago de la

mensualidad. Las fórmulas

más comunes han sido apla-

zamientos mensuales y pró-

rrogas de contrato, reducción

de espacio o descuento tem-

poral en el alquiler de un mes

de entre el 20% y el 50%.

Cal Lee, director global de

Workthere, indica que “el

mercado de oficinas flexibles

está claramente expuesto a

corto plazo a cualquier im-

pacto en el mercado, como

estamos presenciando con

el Covid-19. El riesgo está

en que las empresas no re-

nueven el contrato al pasar a

modo de supervivencia”.

Y por eso indica que “los pro-

veedores que apoyen a sus

clientes durante este tiempo

verán posiblemente un retor-

no por parte del cliente en tér-

minos de fidelización en los

próximos años. El sector está

en una buena posición para

recuperarse a corto plazo y,

a largo plazo, está llamado a

desempeñar un papel funda-

mental, ya que los usuarios

de oficinas recurren a este

mercado en busca de diversi-

ficación y flexibilidad acorde

a sus necesidades espacio de

trabajo”.

EL 62% dE LOS PrOVEEdOrES MuNdIALES dE OfIcINAS fLEXIBLES ES OPtIMIStA SOBrE EL IMPActO dEL cOVId-19 EN LOS PróXIMOS 12 MESES

El sector de las oficinas flexibles está en una buena posición para recuperarse de los efectos del Covid-19.

Los propietarios del complejo Euronova,

Cain International y Freo Group, han ele-

gido a AXIS Arquitectura para acometer la

renovación del parque empresarial situado

en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Euronova está compuesto por ocho edi-

ficios independientes con una superficie

construida sobre rasante de 34.000 m2,

rodeados de zonas ajardinadas.

Se realizará una reforma integral que abarcará tanto las zonas

comunes interiores de los edificios, como las oficinas actual-

mente disponibles, así como las zonas comunes exteriores. El

nuevo diseño actualizará la imagen del parque empresarial,

teniendo en cuenta las nuevas tendencias en materia de ac-

cesibilidad, movilidad y eficiencia energética.

Además, se proyecta crear un auditorio exterior de acceso li-

bre para todos los usuarios del parque.

CBRE trae un nuevo inquilino a las oficinas del antiguo Hotel Adler de Madrid

AXIS Arquitectura realizará la reforma integral del parque empresarial Euronova

Euronova está compuesto por ocho edificios independientes rodeados de zonas ajardinadas

El edificio que hasta 2016 albergó el Hotel Adler sigue suman-

do inquilinos, en sus 2.163 m2 de nuevas oficinas. La consul-

tora CBRE ha informado de la próxima implantación en Veláz-

quez 33 de la sede de una multinacional suiza, proveedor de

seguridad que brinda soluciones y servicios seguros de identi-

ficación, trazabilidad y autenticación.

El inmueble, que se encuentra en la intersección de las calles Ve-

lázquez y Goya, es propiedad de una firma de inversión Topland

Investments, controlada por la familia Luksic, la mayor fortuna de

Chile. Desde el pasado año, BBVA tiene instalado en el inmueble

su nuevo Centro de Banca de Clientes, que dispone de una ex-

tensión de más de 1.600 m2 y cuenta con más de 50 empleados.

La primera promoción de la inmobiliaria y promotora Caledonian

en el segmento de oficinas, Caledonian HQ, ha obtenido los cer-

tificados Leed Platinum y WELL, que significan que el proyecto

cumple unos estándares de sostenibilidad y eficiencia energéti-

ca, e incrementa el bienestar de sus ocupantes.

Una de las características del proyecto que le permitido obtener

estos sellos de calidad es que todas las plantas son exteriores y

todos los puestos de trabajo tienen luz natural. Además, cuenta

con un sistema de iluminación que se adapta al ritmo circadiano

del cuerpo humano, es decir, que regula la temperatura de color

y la intensidad lumínica en función de la hora para asemejarse a

la luz solar y adapta la cantidad de luz que proyecta sobre cada

mesa dependiendo de la luz exterior que entra en la sala.

También hay sensores de presencia que apagan o reducen la luz

en las zonas menos transitadas y en las zonas comunes y pasillo

la luz es más tenue, lo que reduce el gasto.

Toda la energía del edificio funciona a partir de geotermia y de

un sistema solar fotovoltaico, y dispone de un sistema de recupe-

ración del agua de lluvia y reciclaje de aguas grises

El proyecto cuenta con suelo radiante y techo frío. A lo que se

suma un sistema de ventilación y renovación de aire que regula

la temperatura, el nivel de humedad y mide el nivel de CO2 a tra-

vés de ultrasonidos.

La primera promoción de oficinas de Caledonian obtiene la certificación Leed Platinum y WELL

Las oficinas ‘verdes’ de Caledonian están rodeadas por 3.500 m2 de jardines y una piscina natural

Page 50: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

50 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

OFICInAS

El grupo de ingeniería y arqui-

tectura vasco ha vendido sus

sedes en Bilbao y Madrid por

90 millones de euros, bajo la

fórmula de sale & leaseback.

De esta forma, Idom se man-

tendrá como inquilino con

una opción de recompra en

ambos edificios.

La sede del grupo, ubicada

en la zona de Zorrotzaurre,

en Bilbao, ha sido adquirida

por la aseguradora Catalana

Occidente. El inmueble, que

cuenta con 14.400 m2 de su-

perficie, fue inaugurado en

2011 para albergar el cuartel

general de la firma.

El otro edificio vendido por

Idom es su sede de Madrid,

un inmueble de oficinas inau-

gurado en 2010 en el barrio

de Montecarmelo, que ha pa-

sado a manos de Grosvenor

Group.

Este edificio dispone de

10.000 m2 de oficinas y 7.000

m2 más bajo rasante.

IdOM VENdE SuS SEdES EN BILBAO y MAdrId POr 90 MILLONES A cAtALANA OccIdENtE y grOSVENOr

La sede de IDOM en Bilbao, que ha sido adquirida por Catalana Occidente, cuenta con 14.400 m2 de superficie.

La francesa Amundi cierra la compra de su primer edificio de oficinas en España

La firma francesa Amundi Im-

mobilier ha cerrado la compra

del edificio de oficinas situado

en Sancho de Ávila 65, en el

22@ de Barcelona. La opera-

ción, que se gestó hace un año,

se ha cerrado por algo más de

55 millones de euros, según fuentes del mercado.

La operación se rubricó el pasado 7 de abril y supuso el traspa-

so del edificio SA65, promovido por Conren Tramway, a uno de

los fondos de Amundi. “Con la adquisición de SA 65 estamos

completando nuestra primera transacción en Barcelona. Esta

transacción está perfectamente en línea con nuestra estrategia

de invertir en activos core/core+ a nivel internacional”, señala

Jean-Marc Coly, director de Amundi Immobilier.

El inmueble cuenta con 8.330 m2 de superficie alquilable, distri-

buida en planta baja y seis alturas, y está ocupado íntegramente

por el primer centro en España de la compañía francesa espe-

cializada en coworking Wojo, participada por Accor y Bouygues.

La francesa Elialys realiza su primera inversión en España con la compra de Gobelas 35-37 a Partners Group

La gestora de inversiones Part-

ners Group ha vendido un edi-

ficio de oficinas ubicado en la

calle Gobelas 35-37, en el barrio

madrileño de La Florida, a la

firma francesa Elialys Partners

Group.

Se trata de un inmueble de 6.444 m2 construidos, de los que

6.144 m2 son oficinas y 300 metros están dedicados a archivo y

documentación, además de 182 plazas de aparcamiento.

La operación es la primera inversión que la SCPI Elialys realiza

en España, dentro de su estrategia de inversión en Europa del

Sur para los próximos años.

La SCPI Elialys es una sociedad de inversión inmobiliaria fran-

cesa perteneciente a Advenis Real Estate Investment Manage-

ment, que la lanzó al mercado en mayo de 2019 para hacerse

cargo de sus inversiones inmobiliarias, en una apuesta clara

por el mercado español de oficinas.

La consultora inmobiliaria

Colliers International ha ase-

sorado a un inversor privado

internacional en la adquisición

del edificio de oficinas en Má-

laga Alei Center I, un inmueble

situado en el Parque Tecnoló-

gico de Andalucía (PTA), por el

que se han pagado 23 millo-

nes de euros.

Alei Center I está ubicado en

la arteria principal del Parque

Tecnológico de Andalucía

y actualmente se encuentra

arrendado en su totalidad a OP

Plus, empresa de servicios de

back office operativo de BBVA.

El inmueble, que forma parte

de un complejo compuesto

por dos edificios gemelos, fue

construido en el año 2008

y cuenta con una superficie

edificable de 13.500 m2 distri-

buidos en cinco plantas, que

incluye un restaurante, cuatro

almacenes y 487 plazas de

aparcamiento.

“Esta operación pone de ma-

nifiesto el atractivo de Málaga

como captadora de inversión

por su dinamismo, potencial y

como alternativa a mercados

más maduros y con rentabili-

dades más ajustadas, así como

al Parque Tecnológico de An-

dalucía como referente de es-

pacios de calidad y empresas

líderes en sus sectores”, con-

cluye Iñigo Molina, director

de Colliers en Andalucía.

Colliers asesora la venta del edificio Alei Center I en Málaga por 23 millones

Elialys ha elegido como primera inversión en España

un edificio con 6.144 m2 de oficinas y 300 m2 de archivo y

documentación.

El inmueble adquirido por Amundi está ocupado íntegramente por la compañía especializada en coworking Wojo.

Alei Center I está arrendado en su totalidad a OP Plus, empresa de servicios de back office operativo de BBVA.

Page 51: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19
Page 52: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

52 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

InDUSTRIAL

El sector logístico está consoli-dado y se puede convertir en un sector refugio”, afirmaba alejandro rumayor, director

de asset management de logicor españa en una reciente edición de Sa-villsTalks at Home, organizada por sa-vills aguirre newman. La seguridad de estos activos y el enorme potencial del e-commerce para la logística funda-mentan esta conclusión.

“La crisis va a impulsar el desarrollo del mercado inmologístico, nos ha dado un empujón para avanzar en la adaptación al comercio online y dotar a los activos de mayor flexibilidad”, subrayaba oscar heras, director de gazeley españa, en este mismo foro. La crisis también está influyendo en los operadores, porque como seña-ló luis lázaro, director de retail y logistica de merlin Properties, “mu-chos retailers están preguntado por espacios porque prevén cambios en la cadena de suministro”.

En este evento, se puso de manifiesto que el logístico es un segmento que no cuenta con problemas de financiación estructural y en el que se han realizado promociones de calidad en los últimos años. “No tenemos nada que envidiar a otros mercados”, apuntaba Heras, quien puso en valor la profesionaliza-ción del sector que está ayudando a

afrontar la actual situación y a mante-ner activo el mercado de inversión.

Invertir en logística ya no será como antes. La pandemia ha revelado las fortalezas de un mercado que es vi-tal para la economía. “Hay un flujo de capital que está llegando al logístico desde otros segmentos” señalaba Fer-nando sauras, director de inversión industrial y logística de bnP Pari-bas re en un webinar organizado por ie real estate club y spotathome.

En este mismo foro, José carlos to-rres, director de operaciones de hi-

nes en españa, destacaba el cambio del sentimiento inversor de la logística como asset class tras el Covid-19. “Aho-ra está en top del menú de inversión”, apuntó Torres, quien se mostró con-vencido de que los fondos core diver-sificarán en logística.

Por su parte, david marquina, chief Development Officer de P3 Logistics destacó que empresas especializadas como la suya, centradas en producto llave en mano, han empezado a pro-yectos a riesgo en ubicaciones como Illescas, en Toledo. “Algunos proyectos se han pospuesto por esta crisis y ha-

La logística se convierte en el nuevo sector refugio inmobiliario

El sector logístico es el segmento que mejor está afrontando la crisis del Covid-19, aunque no es inmune a los efectos de la pandemia. Esta crisis

ha acelerado tendencias en el e-commerce y en la importancia de la flexibilidad para adecuarse a las condiciones de la demanda. Pero lo que ha demostrado es que la inmologística es un buen refugio para la inversión en

tiempos de incertidumbre.

El Covid-19 ha impulsado el mercado inmologístico, que ofrece un gran potencial gracias al comercio electrónico

LA INMOLOGíSTICA FRENTE AL COVID-19

La búsqueda de espacio logístico en Illescas (Toledo) se ha multiplicado por ocho durante la pandemia. En la imagen, proyecto de P3 Logistics en Illescas.

Page 53: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

53 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

InDUSTRIAL

brá impacto en la inversión. No hay una oferta de producto, pero hay una de-manda sana en este mercado”, apuntó Marquina, quien no esperaba grandes cambios ni en rentas ni en precios, tras el Covid-19.

nuevas necesidadesLa sacudida del coronavirus ha puesto a prueba a este sector, que ha sido im-pactado de forma asimétrica. La cara positiva corresponde a las empresas dedicadas al 3PL, e-commerce (moda, complementos y artículos de lujo), tec-nología e IT, farmacéutico y transporte y distribución. Pero también hay sec-tores muy afectados como la automo-ción o la producción industrial.

“Confiamos en que nuestros clientes principalmente e-tailers, operadores farmacéuticos y cadenas de super-mercados salgan reforzados de esta situación, mientras que otros sectores como automoción o textil tendrán que

esperar a 2021 para volver a valores anteriores a la pandemia”, apunta al-berto larrazábal, director nacional de industrial y logística de cbre.

El confinamiento ha acelerado el de-sarrollo del e-commerce en práctica-mente todos los sectores, un cambio que ha tenido una traslación al tipo de necesidades inmobiliarias en este mercado.

Una encuesta de cbre pidió la opinión de los profesionales sobre cómo incidi-rá la pandemia en las necesidades de los operadores y las características de los activos logísticos. Un tercio de los consultados preveía una mayor auto-matización de las naves, con el fin de ofrecer una respuesta más rápida y eficiente al cliente ante el aumento masivo de la demanda del e-commerce y la alimentación. A su vez, el 27% cree que habrá un aumento de las superfi-cies logísticas destinadas a la logística inversa, por la necesidad de disponer de superficies aptas para gestionar un gran número de devoluciones.

“El auge del e-commerce tendrá un im-pacto directo en la demanda y en la

tipología de espacios. En proyectos de última milla, en torno a primeros ani-llos, hemos diseñado con especialistas un producto de alta rotación para ca-miones, trailers y furgonetas. Es el que va a tener sentido para alcanzar a la capilaridad que precisa el e-commerce”, señalaba Fernando Sauras.

En este sentido, iheb nafaa, ceo de servihabitat, destaca que “el incre-mento de la demanda de espacios lo-gísticos, locales y naves en las coronas metropolitanas se ha acelerado por el Covid-19; pero no es solo una tenden-cia coyuntural, sino que se prevé que continúe creciendo”.

De hecho, según datos de servihabi-tat, la búsqueda de naves se ha dispa-rado un 40% en los meses de marzo y abril respecto a los dos primeros meses del año, sobre todo fuera de las principales ciudades, en las coro-nas metropolitanas. Concretamente, estas búsquedas se han multiplicado por más de ocho en Illescas (+700%) en la provincia de Toledo, al sur de Madrid, y han aumentado en más de un 300% en Reus, en la periferia de Barcelona. u

La inversión logística hasta marzo alcanzó los 390 millones, el doble que en el primer trimestre de 2019

LA cONtrAtAcIóN LOgíStIcA cAE uN 38% hAStA MArzO, PErO SE duPLIcA LA INVErSIóN Los principales mercados

logísticos alcanzaron hasta

marzo una contratación de

288.000 m2, según datos de

CBRE. Esta cifra supone un

descenso del 38% respecto a

la alcanzada en el mismo pe-

riodo de 2019.

La Zona Centro registró una

contratación de 129.000 m2,

de los que 121.000 han sido

contratación neta. En este

mercado la contratación ha

aumentado un 75% interanual

y se ha concentrado en los

ejes A-2, A-3 y A-4. Además, la

mayoría de las operaciones

son ampliaciones de superficie

excepto tan solo una reubica-

ción. El área de distribución

regional fue la que alcanzó

la mayor contratación, con

85.000 m2.

Por su parte, Cataluña alcanzó

una contratación logística de

108.900 m2, de los que 54.000

han sido contratación neta.

Esta cifra supone un descenso

del 50% respecto al mismo pe-

riodo de 2019, aunque el año

pasado las operaciones de

Decathlon (96.000 m2) y DSV

(46.000 m2) abarcaron las dos

terceras partes de la contrata-

ción total registrada en el mer-

cado catalán.

Para CBRE, la renta prime se

mantiene respecto a cierre de

2019 tanto en la Zona Centro

como en Cataluña en los 5,50

euros/m2/mes y en los 7,00 eu-

ros/m2/mes, respectivamente,

con tendencia a la estabilidad.

Entre las principales operacio-

nes, destaca la ampliación de

75.000 m2 del centro logístico

de Amazon en Alcalá de He-

nares, y el alquiler por parte

de Liqui-Box de una nave de

13.300 m2 en Vicálvaro en el

mercado central. En Cataluña

destaca la ampliación por par-

te de Id Logistics de 20.000 m2

en Vila-Rodona (Tarragona), y

la ampliación de 7.250 m2 por

parte de Kuehne+nagel, en

Sant Esteve Sesrovires (Barce-

lona).

InVERSIÓn

Hasta marzo se han invertido

390 millones de euros en in-

mologística, más del doble de

lo registrado en el primer tri-

mestre del 2019. Como señala

CBRE, en esta cifra ha tenido

un peso importante la compra

de los portfolios Mercury y Ko-

ning que ha supuesto el 62%

del total de la inversión reali-

zada. Además de estas opera-

ciones, destaca la compra por

parte de Barings de cuatro

naves en Algete (Madrid) por

42,8 millones y la compra de

una nave de 9.760 m2 en el Pla

de Santa María (Tarragona) por

Exeter Property Group.

Respecto a las rentabilidades

prime, éstas han seguido com-

primiéndose respecto a cierre

de 2019 y se sitúan en el 5%,

tanto en la Zona Centro como

en Cataluña.

Amazon ampliará su centro en Alcalá de Henares en 75.000 m2.

Page 54: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

54 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

InDUSTRIAL

Ante todo, se hace necesario rendir un sentido homenaje a todos nuestros clientes, que han seguido provisionando de

mercancías a nuestro país, a los miem-bros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, a los equipos de profesionales sanitarios y muy especialmente a los fa-llecidos y sus familiares.

¿Sobre nuestro mercado? Se hace difí-cil elaborar predicciones sobre el sector inmobiliario industrial y sobre cualquier otro sector, ante el dramático aconteci-miento que estamos viviendo. Nosotros, después de más de 25 años de profesión y desde una pequeña colina que nos per-mite ver con cierta objetividad los acon-tecimientos del sector logístico, mantene-mos el optimismo frente a esta situación tan compleja. Ser optimista no es fácil, pero somos conscientes de que existen y se conocen bien las herramientas de activación de la economía. Si no las uti-lizamos es porque no hemos aprendido nada, una vez más.

justo antes del 13-M, nos encontrábamos en pleno cambio de escenario social, cul-tural y económico, cambio que creemos, firmemente, va a continuar impulsado por el comercio electrónico de manera ahora más significativa si cabe. Cierto es que existen sectores, afines al consumi-dor, que sin tiempo ya para programar un cambio de tendencia van a tener un camino tortuoso, no podemos evadir esta realidad.

La socialización es para nosotros el pri-mero de los vértices de la recuperación. La recuperación de los hábitos y cos-tumbres es esencial para iniciar el cam-bio. Cuando este pilar fundamental se empiece a consolidar, automáticamente

tendremos un segundo vértice de recu-peración, el de la confianza. Esta permi-te romper la barrera emocional, barrera que es necesario salvar cuanto antes para el siguiente escenario, el del inter-cambio de bienes, que implica consumo, que implica flujos de caja, y de situacio-nes laborales positivas.

Pero este escenario no será posible si no recuperamos cuanto antes la capacidad de trabajo, la capacidad de producir y ge-nerar valor a nuestro tiempo, sacrifican-do todos parte de nuestras posiciones.

El consumo implica iniciativa, implica for-taleza económica, implica el trasvase de mercancías y el tránsito de personas, im-plica la recuperación de los movimientos globales y la ocupación laboral estable, algo que nos ha costado mucho recu-perar en la crisis anterior y de la que la incertidumbre política de los últimos 2 años sigue siendo un enorme lastre. Y uno de los mayores cambios que traerá el “nuevo consumo” vendrá por el fin del e-commerce superfluo, el que conlleva un coste innecesario e incluso una pérdida en la cadena de distribución.

recuPeración en dos tiemPosTodo este proceso puede llevar meses, pero en el peor de los escenarios dibu-jados lo encontramos en dos “tiempos”, que no “fases”. El primer tiempo no lle-vará menos de 4 a 5 meses, hasta oc-tubre-noviembre, cuando se preparan campañas de las festividades de fin de año. Hasta entonces, y si se consolidan las medidas paliativas frente el virus, de-bemos superar la enorme incertidumbre lógica del momento y lo celebraremos junto con los crecimientos de contrata-ción a partir del mes de octubre de forma clara y necesaria.

El segundo tiempo, a lo largo de 2021, cuando de una forma significativa y al amparo de esas medidas paliativas con-tra este virus conseguiremos recuperar el rumbo del crecimiento sostenido y quizás del equilibrio que estábamos alcanzando. En números, podemos encontramos con una contracción del 20% de contratación frente al 2019, que nos situaría en niveles del 2008, pero con una pendiente muy ágil en su recuperación para el 2021. Los precios de los suelos y las rentabilidades no sufrirán quebrantos, estamos seguros.

No creemos que se produzca una reduc-ción de rentas, salvo en activos obsoletos o poco eficientes. Sí observamos una renegociación de espacios vacíos en con-tratos en vigor y también de duración de contratos, mediante ampliaciones del pe-riodo de contratación frente a carencias de renta preventivas.

También un reajuste en los nuevos con-cursos de los usuarios, que reconfigu-rarán sus posiciones en las mismas ins-talaciones. Continuaremos observando concentración de sociedades logísticas por fusión o absorción. Si somos ágiles recuperaremos rápido el pulso, pero siendo conscientes que por el camino todos vamos a perder algo, y mientras tanto seguiremos intentando adivinar. u

La inmologística en tiempos del coronavirus

El director general de Estrada & Partners Madrid, Claudio Losa, reflexiona sobre el futuro de la inmologística en tiempos del Covid-19 y analiza cómo será la

recuperación del sector ante la emergencia del “nuevo consumo” que ya se vislumbra tras la crisis.

Por Claudio Losa, director general de Estrada & Partners Madrid

Page 55: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

55 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

InDUSTRIAL

El crecimiento del mercado lo-gístico valenciano mantiene su senda imparable, en un ejercicio marcado por la excepcionalidad

de la pandemia del Covid-19. Desde hace meses, son muchos los proyectos logísticos que se desarrollan en Valen-cia por su ubicación estratégica y sus buenas conexiones. Tanto es así que la oferta de naves disponibles en esta zona aumentará este año en 400.000 m2, según un reciente informe de Sa-vills Aguirre Newman. A esta superficie, hay que sumar 250.000 m2 de suelo disponible que permitirá la construc-ción de proyectos llave en mano.

La promoción de estos nuevos desa-rrollos industriales se está llevando a cabo principalmente en las inmediacio-nes de Ribarroja y Cheste, ambas situa-das en el Eje Central y actual epicentro del mercado logístico valenciano. Otro foco importante de actividad promo-tora se desarrolla en torno a Sagunto (Zona Norte) y el polígono Parc Sagunt.

Entre las empresas ya están instaladas en este complejo o con plataformas logísticas en proyecto se encuentran mercadona (con previsión de iniciar

actividades en 2021), grupo tempe (Inditex), el grupo alimentario dacsa group o importaco, entre otras.

Asimismo, entre los proyectos de mayor envergadura que verán la luz este año se encuentra la plataforma de lidl en Cheste. A esta plataforma se le suman dos proyectos llave en mano, uno de 81.000 m2 promovido por P. l. valen-cia sur y otro, con 90.000 m2 de superfi-cie, promovido por gazeley y dirigido a empresas que precisen de un centro de distribución en el sur de Europa.

escasez de oFerta adecuadaEn la actual crisis del Covid-19, el sec-tor logístico se ha visto reforzado por su papel clave en la distribución de

suministros y en la venta online. Pero en Valencia, la escasa oferta disponible con un nivel de calidad y tamaño ade-cuados (10.000 m2 o más) está presio-nando las rentas. “La entrada de nueva oferta ha ralentizado dicho crecimien-to, con lo que en la actualidad las ren-tas se encuentran estabilizadas”, apun-tan desde la consultora, aunque el 80% de la nueva superficie prevista ya está comprometida.

Los precios de alquiler alcanzan los 4,5 euros/m²/mes para espacios logísticos en ubicaciones prime, mientras que se sitúan en torno a los 3,25 euros/ m²/mes para producto en ubicaciones más alejadas de la ciudad, según Savills Aguirre Newman. u

Valencia sumará una nueva oferta de 400.000 m2 logísticos en 2020

ILLEScAS SuMA NuEVA SuPErfIcIE cON LOS PrOyEctOS dE gAzELEy, P3 LOgIStIcS y MOuNtPArK

La Plataforma Central Iberum

de Illescas (Toledo), un desa-

rrollo logístico de más de 3,5

millones de m2 situado en el

cruce de la A-42 y la CM-43,

sigue consolidándose como

el hub logístico de referencia al

sur de Madrid. Con presencia

de importantes firmas como

Amazon, H&M, Airbus o Miche-

lin, en las últimas semanas han

finalizado las obras de la nueva

plataforma G-Park Illescas de

Gazeley, mientras Mountpark

y P3 Logistics promueven en

esta misma ubicación sendos

desarrollos logísticos. En total,

más de 170.000 m2 de nueva

superficie logística.

De ellos, los 37.000 m2 de

G-Park Illescas están listos

para su ocupación inmedia-

ta. Este almacén, que se ha

diseñado para empresas de

logística, e-commerce y dis-

tribución, tiene una altura li-

bre de 11,7 metros y cuenta

con la certificación BREEAM

“Very Good”, que refleja el

compromiso de Gazeley con

la sostenibilidad. Además,

cuenta con más de 250 de

plazas de aparcamiento para

automóviles y 20 para camio-

nes.

Por otro lado, P3 Logistic

Parks puso en marzo la pri-

mera columna de su tercer

proyecto en Illescas y el

primero que promueve “a

riesgo”. La plataforma con-

tará con unos 47.000 m2 de

SBA, divididos en dos naves

de 11.000 y 36.000 m2, que

podrían unirse para un único

usuario. Su entrega está pre-

vista para el último trimestre.

Ambas naves están integra-

das en una parcela con una

superficie total de cerca de

90.000 m2 junto al actual em-

plazamiento Amazon.

Finalmente, el proyecto

Mountpark Illescas I, una pla-

taforma logística de 86.200

m2 que se levanta en una

parcela de 143.600 m2, está

en obras y sus promotores

esperan que esté terminado

a finales de año. Con un di-

seño flexible, el centro conta-

rá con una altura libre de 12

metros, 143 muelles de carga

e incluirá la tecnología más

avanzada a nivel de gestión

y control de activos. Además,

espera obtener la certifica-

ción BREEAM “Excelente” de

sostenibilidad.

Mountpark, que ha invertido

70 millones en este proyecto,

vuelve a apostar por Illescas

tras el gran éxito del primer

proyecto desarrollado en este

parque, un centro de 44.000

m2 para XPO Logistics.

Page 56: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

56 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

InDUSTRIAL

La británica Segro ha anun-

ciado inversiones por valor

de 1.000 millones de euros

en el mercado logístico espa-

ñol en los próximos 3 años,

tras cerrar cuatro importantes

operaciones logísticas de lla-

ve en mano y prealquiler en

Madrid y Barcelona, que su-

man 92.000 m2. La compañía

cuenta actualmente en Espa-

ña con una cartera de 440.000

m2 valorada en más de 400

millones.

En este sentido, David Al-

cázar, director general de

Segro España, afirmaba que

la intención de la compañía

es “crecer focalizándonos

en la calidad de los activos y

priorizando las localizaciones

estratégicas para crear una

cartera de inmuebles de dis-

tribución urbana y logística

privilegiada”.

Tres de estas operaciones se

concentran en Getafe y en el

Polígono Los Gavilanes. Por

un lado, Segro Logistics Park

Getafe I, una plataforma logís-

tica de 47.000 m2, se destina-

rá al sector de alimentación

y dos naves de 18.000 m2 y

11.000 m2 en la plataforma

Segro Logistics Park Getafe II

han sido alquiladas a firmas

de materiales de bricolaje y

construcción, y de informática

y electrónica. De los 38.000 m2

de esta plataforma logística,

queda disponible una nave de

9.000 m2.

En Barcelona, se consolida un

proyecto de 16.000 m2, Segro

Logistics Park Rubí, a 24 km

de la ciudad condal, destina-

do a una compañía de comer-

cio electrónico.

SEgrO cIErrA OPErAcIONES quE SuMAN 92.000 M2 y ANuNcIA INVErSIONES POr 1.000 MILLONES dE EurOS EN ESPAÑA

Segro Logistics Park Getafe I, con 47.000 m2, se destinará al sector de alimentación.

Amazon ya tiene el suelo para poner en marcha su gran centro de datos en Huesca

Amazon ya pue-

de disponer de

los 157.727 m2

en la Plataforma

Logística Hues-

ca-Sur, Plhus, para

construir su nuevo

centro de datos de

Amazon Web Servi-

ces (AWS), tras la cesión gratuita de dos parcelas municipales

(dos viales de 51.900 m2) ubicadas en el complejo logístico os-

cense. En este suelo de la Plhus, AWS invertirá 167 millones de

euros para la construcción de este gran centro de datos.

Las instalaciones contarán con tres edificios que sumarán una

superficie total construida de 43.503,60 m2 y se levantarán a

lo largo de tres fases. Las previsiones de la compañía antes del

estallido de la pandemia eran de iniciar las obras de la prime-

ra fase el próximo mes de agosto, con el horizonte de que se

concluya en torno a septiembre de 2021.

El de Huesca es uno de los tres centros de datos que impulsa

AWS en Aragón y que han sido catalogados como Proyecto

de Interés General de Aragón (PIGA) por el Gobierno arago-

nés. En total, AWS invertirá 527 millones en el desarrollo de

estas tres infraestructuras que darán lugar a su séptima región

en Europa.

Guardatodo abre en Zaragoza el mayor centro de self-storage de Europa

La empresa de self-storage aragonesa Guardatodo ha abier-

to en Zaragoza un edificio de trasteros de unos 30.000 m2. Se

trata del centro de self-storage más grande de toda Europa,

según aseguran desde la firma, que ha invertido 9 millones de

euros en su desarrollo.

Situado en la carretera de Logroño, se trata del quinto centro

de la firma ubicado en la capital aragonesa, con lo que suma

una superficie total de cerca de 50.000 m2 en este tipo de ins-

talaciones.

La nueva plataforma de Caprabo en la ZAL del Puerto de Barcelona empezará a operar en junio

Caprabo pondrá en funcionamiento a finales de junio la prime-

ra fase de su nueva plataforma logística de producto fresco en

la ZAL del Puerto de Barcelona, en El Prat de Llobregat. En una

segunda fase, prevista para el segundo semestre, finalizará la

construcción de la nueva plataforma online de Capraboacasa y

la nueva sede central de la compañía.

Caprabo y Cilsa, gestora de la ZAL Port participada por Port de

Barcelona y Merlin Properties, trabajan en la construcción de la

nueva central de distribución que albergará la totalidad del pro-

ducto fresco que distribuye la compañía a sus 320 supermerca-

dos. La inversión estimada por Cilsa es de 20 millones de euros.

La plataforma se levanta sobre una parcela de 31.000 m2, ocu-

pa 24.600 m2 y cuenta con 43 muelles de carga. La nave estará

dotada de la más moderna tecnología para la actividad logística

de gestión de frío y su construcción se rige bajo los más estrictos

criterios de sostenibilidad, lo que permite a Cilsa obtener la certi-

ficación LEED Gold para las instalaciones.

AWS invertirá 167 millones de euros en el centro de datos de Plhus.

Guardatodo ha abierto en Zaragoza un edificio de self-storage de 30.000 m2.

Mercadona inaugura un almacén para su negocio online en Madrid

El pasado mes de abril, Mercadona puso en marcha en Geta-

fe (Madrid) un almacén destinado al servicio online, en el que

la compañía ha invertido 12 millones de euros. Este centro de

distribución tiene 15.000 m2, de los cuales 3.800 m2 están des-

tinados a productos frescos, incluyendo un área de almacena-

miento en frío para productos refrigerados y congelados.

Mercadona se ha propuesto dar servicio a 30.000 hogares en

el primer mes de funcionamiento del centro madrileño para el

canal online, el tercero de la firma tras la puesta en marcha del

de Valencia, en 2018, y el de Barcelona, en 2019.

Page 57: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

57 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

EMPRESAS

Page 58: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

Por José Luis Fernández Liz EL TRASTERO

El coronavirus está haciendo que nos replanteemos seriamente muchos de nuestros viejos hábitos. La bicicleta se presenta ahora como una solución y los

gobiernos tratan de favorecer su uso como el medio de transporte más adecuado que posibilita el necesario distanciamiento social.

Hasta hace muy poco tiempo el ciclista urbano era un mar-ginal, un trasnochado que no se adaptaba a los tiempos

modernos, un alocado empeñado en arriesgar su vida entre los coches, un inconsciente. Pero, como decía bob dylan, los tiempos están cambiando y hoy muchos responsables de diferen-tes países, entre otros el Ministro de Sanidad del nuestro, apuntan a la bi-cicleta como el mejor medio de trans-porte para afrontar el futuro inmediato tras el confinamiento, especialmente en grandes núcleos de población. Dice salvador illa que en las circunstancias actuales la bicicleta es una forma ideal para los desplazamientos en la ciudad, ya que permite perfectamente mante-ner la distancia de seguridad con otras personas.

Por una parte, el Gobierno busca fór-mulas para impulsar el uso urbano de la bicicleta como medio de transporte seguro, mientras que por otra, las aso-ciaciones ciclistas y muchos especialis-tas quieren aprovechar las circunstan-cias actuales para modificar el modelo de movilidad urbana que imperaba hasta ahora en las ciudades y dibu-jar un nuevo paisaje urbano. En este proceso de tránsito hacia la nueva normalidad en el que nos movemos, se han abierto en ciudades de todo el mundo carriles bici circunstanciales para favorecer el uso de la bicicleta entre la población.

En París, cuya alcaldesa, anne hidal-go, amplió el año pasado el espacio para bicicletas en la ciudad, parten de una experiencia reciente, ya que du-rante los más de 40 días que duró la huelga de transporte público a finales del año pasado, la bicicleta se convirtió en una alternativa casi imprescindible para acercarse a los puestos de traba-jo. Según Le Parisien, el uso del carril bici parisino aumentó hasta un 96%.

La transformación de grandes bule-vares en carriles bici y otras modifica-ciones urbanísticas para adaptar la ca-pital a las dos ruedas “es claramente una opción que está sobre la mesa”, ha declarado el teniente de alcalde de París, emmanuel grégoire.

En Milán, una de las ciudades más afectadas ahora por la epidemia, el concejal de movilidad, marco granelli, quiere que la ciudad disponga antes de que acabe el año de 50 kilómetros de carriles bici. La medida forma parte de un nuevo decreto bautizado “Relanza” que el Gobierno italiano ultima estos días. “Hay que combatir el virus y a la vez el tráfico y la contaminación”.

la nueva movilidadEn todo el mundo se pretende aprove-char el momento para propiciar cam-bios que nos lleven a ciudades más sostenibles, impulsar nuevos modelos urbanos con menos coches y menos ruido y así obtener algún resultado positivo de esta pandemia que nos ha

La bici en la nueva normalidad

HACIA OTRO MODELO DE MOVILIDAD URBANA

58 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

Page 59: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

tocado vivir. “El coche no es adecuado para la ciudad. La bici es el futuro. Es ahora o nunca”, afirma contundente gianluca santilli, presidente del Ob-servatorio Bikeconomy, un organismo que lucha por un mayor uso de la bi-cicleta. En Francia se hacía público re-cientemente que se estaban estudian-do medidas a diferentes niveles para impulsar la bicicleta como el principal de medio de transporte urbano cuan-do acabe el confinamiento.

En nuestro país, la ministra de Transi-ción Ecológica, teresa ribera, seña-laba que había pedido a sus equipos de Clima y Calidad del Aire que estu-diasen el tema junto a compañeros de otros ministerios y gobiernos locales y autonómicos. “Me parece una buenísi-ma idea y una gran oportunidad en el marco de la movilidad urbana”.

No cabe duda de que la bici es una fór-mula alternativa de movilidad urbana con un riesgo muy bajo de contagio frente al metro o el autobús, ya que nos permite mantener una distancia prudencial con otras personas. A la indudable ventaja que en el camino hacia la nueva normalidad supone el uso de la bicicleta como medio de transporte adecuado que favorece el distanciamiento social, hay que añadir los enormes beneficios para la salud que supone el descenso en los niveles de contaminación urbana.

El confinamiento y la consiguiente pa-ralización en el movimiento de vehícu-los han propiciado unas disminuciones muy importantes en los niveles de con-taminación de todas las ciudades espa-ñolas. El nivel del dióxido de nitrógeno (NO2), un compuesto muy nocivo deri-vado del tráfico motorizado, se había reducido después de tres semanas de confinamiento un 51% en las 80 loca-lidades más pobladas de España. “No hay precedentes”, dice sobre esta me-

jora de la calidad del aire miguel án-gel ceballos, especialista en contami-nación atmosférica de Ecologistas en Acción que lleva años monitorizando la calidad del aire en España.

Es un buen momento para contrastar las ventajas del cambio en el modelo de movilidad, que ya antes de la pan-demia se veía como necesario y se ha-bía empezado a llevar a cabo aunque se hiciese muy lentamente.

miguel andrés, portavoz de la Asocia-ción cicloturista y de ciclismo urbano Pedalibre, coincide en el análisis y am-parándose en que un carril bici tiene una capacidad para transportar pasaje-ros por hora de forma sanitariamente segura cinco veces mayor que un carril del mismo ancho dedicado a coches, pide que se habiliten más carriles bici porque así se permitirá un retorno a la actividad de la forma más ordenada y aislada posible. “No podemos volver a la situación anterior de contaminación que provoca miles de muertes al año”.

En su opinión, si se promueve la bici “descargamos de presión al transporte público y con ello aseguramos que las personas que solamente cuentan con esa opción lo utilizan con la máxima seguridad”. La idea ha calado incluso en el alcalde de Madrid, José luis mar-tínez-almeida, que, aunque inició su andadura en el Consistorio eliminando carriles bici en la capital, ahora dice que “somos conscientes de que en la situa-ción actual de movilidad la bici puede ejercer un papel fundamental. Es un

medio de transporte muy seguro si se adoptan las medidas adecuadas y ade-más es sostenible”.

el gran eJe ciclista de la castellana Estos días las calles de Madrid se aba-rrotan de ciclistas que disfrutan de una ciudad sin coches. Se sienten seguros y comprueban que en estas condicio-nes la ciudad es muy asequible para desplazarse en bicicleta, que los tiem-pos de trayecto se reducen respecto al coche, el autobús e incluso el metro. En todas las grandes ciudades donde la bi-cicleta tiene un peso importante, esto se ha conseguido gracias a una red ci-clista. La mayor o menor presencia de bicicletas depende de la calidad y den-sidad de esta red.

Por eso se pretende ahora, al ampa-ro de esta nueva etapa, crear una red para los ciclistas que eleve significativa-mente el número de usuarios y limite el aumento de coches y sus nefastas consecuencias. El gran objetivo inicial es la implantación definitiva de un gran eje norte-sur en La Castellana, que co-necte Atocha con la Plaza de Castilla de forma totalmente segura para los ciclistas y adaptada a toda la población, incluidos mayores y niños. u

59 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

Page 60: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

60 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

HOTELES

La crisis del Covid-19 ha sido es-pecialmente dura con el turismo y los hoteles. La pandemia ha dejado en suspenso a todo el

sector, y no se ve nada claro el reinicio de la actividad. Para muchos profesio-nales, el 2020 se da prácticamente por perdido y se mira hacia el año que vie-ne para vislumbrar una recuperación muy influenciada por la demanda in-terna y el turismo vacacional.

Para Jorge ruiz, director nacional de cbre hoteles, “la recuperación del sector comenzará en 2021 y tendrá un papel importante la demanda interna y el reposicionamiento de la marca Es-paña”. Esta es la principal conclusión del informe Spanish Market Outlook Co-vid-19 de la consultora, que aleja hasta 2022 la posibilidad de recuperar los ni-veles de antes de la pandemia.

El informe prevé que los primeros des-tinos en salir de la crisis serán aquellos con una fuerte exposición al mercado nacional, entre los que destacan la Cos-ta Tropical y Cálida (Almería y Grana-da), la Costa de la Luz (Huelva y Cádiz), la Costa Mediterránea (Valencia y Cas-tellón) y la Costa Vasca. En el otro lado se sitúan los destinos con una fuerte dependencia del turismo internacional como Barcelona, Mallorca o Tenerife. “Aquellos destinos con más exposición a la demanda internacional van a tener que hacer un esfuerzo importante vía ofertas en precio por captar esa de-manda doméstica, que será la primera en recuperarse”, comenta Ruiz.

La reactivación de los hoteles tras lo peor de la pandemia y el temor a un rebrote serán una prueba de fuego

para los establecimientos hoteleros. “Durante el cierre, las cuentas de ex-plotación están hibernadas, pero la apertura de los hoteles será una fase crítica. La gran preocupación del sector es saber cuándo se recuperará la de-manda, en un mercado en el que dos tercios de la demanda es extranjera”, señalaba miguel vázquez, managing director de hoteles en colliers en un webinar organizado por ie real estate club y spotathome.

CBRE destaca que el 85% de la deman-da en España tiene un componente vacacional y de ocio, lo que podría acelerar su recuperación. “El turismo de ocio es más defensivo y tiene ca-pacidad para recuperarse antes que el turismo de negocio o de congresos, que se va a ver especialmente afec-tado por las restricciones de viajes internacionales, por la contención de los gastos de las empresas y el teletra-bajo”, apunta jorge Ruiz.

el tamaño imPortaPor otro lado, el informe de CBRE sos-tiene que, entre las grandes cadenas,

la velocidad de la recuperación depen-derá de la diversificación de destinos de su cartera, mientras que los grupos más pequeños, muy expuestos a con-tratos fijos de arrendamiento, podrían tener mayor dificultad. En este senti-do, los propietarios y los inquilinos de-berán negociar acuerdos temporales para asegurar la viabilidad de los ho-teles, y cláusulas de finalización más flexibles.

Además, durante este periodo surgi-rán oportunidades de inversión, que podrán ir en aumento si el parón se alarga más de lo esperado. No obstan-te, hoy los inversores están a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia.

“Los hoteles están muy afectados y se-rán de los que más tarden en recupe-rarse, tras cinco años extraordinarios en inversión”, señala Miguel Vázquez, quien reconocía que la pandemia ha frenado muchas operaciones y espe-raba unos meses de sequía inversora hasta que se recupere la confianza en un sector tan impactado por la crisis del Covid-19. u

El mercado hotelero no iniciará la recuperación hasta 2021

La recuperación del mercado hotelero español no empezará hasta el próximo año y sólo se podrán recuperar los niveles anteriores al Covid-19 a lo largo de 2022,

según un informe ‘Spanish Market Outlook Covid-19’, elaborado por CBRE.

UN AñO PERDIDO PARA LOS HOTELES

Los destinos vacaciones con exposición al mercado nacional son los mejor posicionados de cara a la recuperación.

Page 61: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

61 MAYO 2020 - El Inmobiliario mes a mes

EMPRESAS

Page 62: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

62 El Inmobiliario mes a mes - MAYO 2020

HOTELES

La cadena de lujo Four Sea-

sons tenía previsto abrir su

primer hotel en España en el

Complejo Canalejas el 15 de

mayo, pero las nuevas fechas

para la inauguración, si la

pandemia de Covid-19 lo per-

mite, se trasladan al 1 de sep-

tiembre, según Cinco Días.

Este hotel de cinco estrellas

dispone de 200 habitaciones

y exclusivas suites dentro del

complejo de Canalejas, propie-

dad al 50% de OHL y de Mo-

hari, empresa de Mark Schein-

berg, fundador de Poker Stars.

También contará con más de

1.400 m2 de salones, incluido

el glamuroso Salón Sol con

forma ovalada, con capacidad

hasta 500 personas.

Además, el hotel contará con

múltiples servicios e instala-

ciones exclusivas, como el

spa más grande de la ciudad

de Madrid, un centro de cua-

tro niveles, coronado por una

piscina cubierta iluminada por

el cielo, y un solario/terraza

con vistas a los tejados de la

capital. O el nuevo restaurante

del famoso chef español Dani

García, que presentará en el

Four Seasons Madrid su gas-

trobar Dani, un nuevo concep-

to gastronómico del chef que

ha conquistado tres estrellas

Michelin.

El Four Seasons Madrid forma

parte un complejo de varios

edificios históricos de la man-

zana que forman las calles de

Alcalá y Sevilla y la carrera de

San Jerónimo, a escasos me-

tros de la Puerta del Sol, que

también alberga la futura zona

comercial y de gastronomía

Galería Canalejas y una pro-

moción de 22 viviendas de

lujo de Four Seasons.

EL fOur SEASONS MAdrId dE cANALEJAS rEtrASA Su APErturA hAStA EL 1 dE SEPtIEMBrE

Four Seasons tenía previsto abrir su primer hotel en España en el Complejo Canalejas el 15 de mayo.

La difícil situación que atra-

viesa el negocio hotelero es

vista como una oportunidad

por Mazabi. La patrimonialis-

ta ha cerrado inversiones por

unos 420 millones en hoteles

en ubicaciones vacacionales

y zonas urbanas durante los

últimos años y ahora, “apro-

vechando la actual situación

del sector hotelero”, se ha

propuesto como objetivo

inmediato invertir unos 200

millones de euros adicionales

en hoteles con localizaciones

e inquilinos prime.

La situación de emergencia sa-

nitaria producida por la pande-

mia del Covid-19 han hecho ra-

lentizar opciones de inversión,

pero tal y como explica el CEO

de Mazabi, Juan Antonio Gu-

tiérrez, “en estos momentos

nos encontramos ante una

oportunidad para continuar

con nuestra estrategia de cre-

cimiento a largo plazo y poder

incorporar nuevos activos ho-

teleros ya sea mediante com-

pras o mediante aportaciones

de terceros a Silicius”.

A día de hoy, la compañía es

propietaria de once hoteles y

tres en proceso de inversión,

lo que representa un 25% del

total de sus activos. Su estra-

tegia se centra en la búsque-

da de oportunidades en loca-

lización prime en ubicaciones

de Baleares, Canarias, Costa

del Sol, Cádiz, Madrid, Bar-

celona, Sevilla, Málaga, San

Sebastián, Bilbao o Valencia,

incluyendo los centros histó-

ricos que combinan hotel ur-

bano con vacacional.

La gestora ha completado

recientemente su última

compra, la del futuro Hotel

Club de Regatas, que ope-

rará el Grupo NH en Santan-

der. El hotel cuenta con un

total de 64 habitaciones y un

proyecto de obra de rehabili-

tación y mejora de dos años.

En la misma situación se en-

cuentra el futuro Room007

de 75 habitaciones de la ca-

lle Tetuán de Sevilla.

Mazabi también cuenta entre

sus activos hotelero con el

hotel Iberostar Costa del Sol

Estepona (Málaga); el Club

Hotel Tropicana en Mallor-

ca; el Iberostar Santa Eulalia

en Ibiza; el hotel Conil Park

en Cádiz; el Hostal LH San

Onofre en Madrid; el edificio

Los Madrazo, 6,8 y 10 de Ma-

drid que será una referencia

en co-living con servicios; y

un hotel en Menorca actual-

mente en construcción, entre

otros.

La última inversión de Mazabi, el Hotel Club de Regatas, que operará el Grupo NH en Santander.

Mazabi busca hoteles en ubicaciones ‘prime’ para invertir 200 millones

Acciona compra 85.000 m2 de suelo en primera línea de playa del Puerto de Santa María

Acciona Inmobiliaria ha cerrado la compra a la sociedad Big Blue de un suelo de 85.000 m2 y una edificabilidad de 40.000 m2 en

primera línea de playa en el Puerto de Santa María (Cádiz). Según fuentes del sector, la operación se habría cerrado por 20 millones

de euros, aunque la inversión total en el proyecto podría superar los 60 millones.

Se trata de un suelo urbano listo para ser urbanizado, sobre el que puede levantarse un hotel de 150 habitaciones, más de un cente-

nar de apartamentos turísticos y más de un centenar viviendas unifamiliares y en altura. La consultora CBRE ha asesorado la venta.

Este suelo fue adquirido por Big Blue en 2015 al banco malo irlandés NAMA, y en junio del año pasado finalizó la tramitación nece-

saria para desarrollar un ambicioso complejo turístico de lujo en unos terrenos ocupados en los años 70 por el Club Mediterráneo,

junto a la playa del Cangrejo Rojo del Puerto de Santa María.

Page 63: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

Sigue a CBRE España en:

cbre.es/reib | 91 598 19 00

El momentode anticiparsees ahora.El equipo de CBRE REIB ha asesoradomás de 30 refinanciaciones y restructuracionesen España por valor de más de 10.000 millones de euros

En CBRE queremos colaborar contigo, porque sabemos que tu experiencia, junto con el conocimientoy la visión de la mayor consultora inmobiliaria del mundo son la mejor receta para el éxito. 

¿Trabajamos juntos?

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

IMM - REIB mayo 2020.pdf 1 26/05/2020 18:40:07

Page 64: Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

Nº 1

87 |

MAY

O 2

020

Las inmobiLiarias provisionan fondos y reajustan inversiones para ‘saLvar’ sus cuentas

Los expertos alejan el fantasma de una nueva crisis de La vivienda

Las Licencias no deben de ser un lastre para La reactivación económica de madrid

AÑO XX | Nº 187MAYO 2020

SIGUE LA INFORMACIÓN DIARIA ENelinmobiliariomesames.com

Los nuevos desafíos para el negocio inmobiliario post Covid-19

La herramienta útil para el profesional