Los oídos y la audición

13
LOS OÍDOS Y LA AUDICIÓN La valoración de los oídos incluye la inspección directa y la palpación del oído con un otoscopio (instrumento para examinar el interior del oído, en especial el tímpano y que en esencia consiste en una lente de aumento y una luz) y la determinación de la agudeza auditiva.

Transcript of Los oídos y la audición

LOS OÍDOS Y LA AUDICIÓN

La valoración de los oídos incluye la inspección directa y la palpación del oído con un otoscopio (instrumento para examinar el interior del oído, en especial el tímpano y que en esencia consiste en una

lente de aumento y una luz) y la determinación de la

agudeza auditiva.

EL SONIDO PUEDE TRANSMITIRSE POR CONDUCCION AEREA U OSEA. EL PROCESO DE

LA TRANSMISION AEREA ES EL SIGUIENTE:1.- Un estímulo acústico penetra en el conducto

auditivo externo y llega a la membrana timpánica.2.- Las ondas sonoras hacen vibrar a la membrana

timpánica y se transmiten a los huesecillos.3.- Las ondas sonoras viajan desde los huesecillos

hasta la entrada al oído interno (ventana oval).4.- La cóclea recibe las vibraciones sonoras.5.- El estímulo viaja por el nervio auditivo a la

corteza cerebral.

PÉRDIDA AUDITIVA

Por conducción

Interrupción de la transmisión de las

ondas sonoras a través de las estructuras del oído externo y medio.

Neurosensitiva

Lesión del oído interno, el nervio

auditivo o el centro de la audición en el

encéfalo.

Mixta

Es la combinación de las de

conducción y neurosensitiva.

PROCEDIMIENTO

PLANIFICACION.- es importante que la exploración de los oídos y la audición se haga en una zona silenciosa. Además la localización debe permitir que el paciente se coloque sentado o de pie a la misma altura que la enfermera.

EQUIPO.- otoscopio con espéculos auditivos de varios tamaños.

• APLICACIÓN1.- antes de realizar el

procedimiento hay que presentarse uno mismo y comprobar la identidad del paciente siguiendo el protocolo de la institución. Se informa al paciente de lo que se va a hacer por que es necesario hacerlo y como puede cooperar. Se le explica como se usaran los resultados en la planificación de los cuidados o tratamientos posteriores.

2.- Se efectúa la higiene de las manos y se siguen los procedimientos adecuados .

3.- Se proporciona intimidad al paciente.

4.- Se pregunta si el paciente tiene antecedentes familiares de problemas o de perdida de audición antecedentes de problemas o de dolor de oídos; dificultad de audición: comienzo, factores que contribuyen a ello y el grado de interferencia en las actividades de la vida diaria, uso de prótesis auditivas: cuando y de quien se obtuvieron.

5.- se coloca al paciente en una postura cómoda, a ser posible sentado o de pie a la misma altura que la enfermera.

OREJAS• 6.- inspección del color,

simetría de tamaño y posición de las orejas. Para inspeccionar la posición, se observa la altura a la que el borde superior de la oreja se una a la cabeza en relación con el ojo.

VALORACION DATOS NORMALES

DESVIACIONES DE LA NORMALIDAD

6.- Inspección del color, simetría de tamaño y posición de las orejas. Para inspeccionar la posición, se observa la altura a la que el borde superior de la oreja se una a la cabeza en relación con el ojo.

El color es igual al de la piel de la cara SimétricasOreja alineada con el canto externo del ojo y formando un ángulo de unos 10º con la vertical.

Color azulado de los lóbulos de las orejas ( pj. Cianosis), palidez (pj. congelación), enrojecimiento excesivo (inflamación o fiebre).AsimetríaOrejas de implantación baja ( asociadas a anomalías congénitas, por ejemplo, el síndrome de Down).

7.- palpación de las orejas para comprobar su textura, elasticidad y aéreas dolorosas.•Se tira suavemente de la oreja hacia arriba, hacia abajo y hacia atrás.•Se empuja sobre el trago.• se aplica presión sobre la apófisis mastoides.

Móviles, firmes y no dolorosas recuperan su forma después de plegarlas.

Lesiones (p.j. quistes), piel escamosa y descamativa ( p.j. seborrea), dolor a la palpación cuando se mueven o desplazan.

CONDUCTO AUDITIVO.8.- con un otoscopio se inspecciona el conducto auditivo externo observando el cerumen, las lesiones de la piel o la presencia de pus o sangre.•Se fija el especulo en el otoscopio. Se utiliza el de mayor diámetro que pueda adaptarse al conducto auditivo sin provocar molestias.•Se inclina la cabeza del pacientes separándola de la enfermera y se endereza el conducto auditivo. En el adulto se consigue tirando del pabellón auditivo hacia arriba y hacia atrás.•Se sostiene el otoscopio recto hacia arriba, con los dedos entre el mango del otoscopio y la cabeza del paciente, o hacia abajo, con los dedos y la superficie cubital de la mano apoyados en la cabeza del paciente.•Se intoduce suavemente el extremo del otoscopio en el conducto auditivo, evitando presionar con el especulo en los lados del mismo.

El tercio distal contiene folículos pilosos y glándulas.Cerumen seco, de color gris-bronceado; o cerumen pegajoso y húmedo con varios tonos de marrón.

Enrojecimiento y exudado.Descamación.Cerumen excesivo que obstruye el conducto.

9.- inspección de la membrana timpánica para comprobar su color y brillo.

Color gris perlado, semitransparente.

Rosa o rojo, cierta opacidad.amarillo-ámbarBlancoAzul o rojo oscuroSuperficie mate

PRUEBAS DE AGUDEZA AUDITIVA.10.- valoración de la respuesta del paciente a los tonos normales de la voz. Si tiene dificultad para oír la voz normal, se prosigue con las pruebas siguientes.

Tonos vocales normales audibles.

Tonos vocales normales no audibles.

10 A.- realización de la prueba del sonido del reloj. El ruido del reloj es de un tono mas agudo que el de la voz humana.•Se pide al paciente que se tape un oído. Se coloca un reloj que haga ruido, fuera de la vista del paciente, a 2 a 3 cm. Del oído no tapado.• se pregunta al paciente si lo oye. Se repite la exploración en el odio opuesto.

Capaz de oír el ruido con ambos oídos

No es capaz de oír el sonido del reloj con uno o ambos oídos.

VALORACIÓN DATOS NORMALES DESVIACIONES DE LA NORMALIDAD

10B.- prueba con diapasón.Se efectúa la prueba de Weber para valorar la conducción ósea examinando la lateralización ( transmisión lateral) de los sonidos.•Se sostiene el diapasón por su base. Se activa golpeándolo suavemente contra el dorso de la mano cerca de los nudillos o entre los dedos pulgar e índice, con objeto de que produzca un sonido suave.

El sonido se oye con los dos oídos o se localiza en el centro de la cabeza ( Weber negativo).

El sonido se oye mejor en el oído afectado, lo que indica una perdida auditiva de conducción ósea, o se oye mejor en el oído sin problemas lo que indica una alteración neurosensitiva ( Weber positivo).

VALORACIÓN DATOS NORMALES DESVIACIONES DE LA NORMALIDAD

•Se coloca la base del diapasón sobre la parte superior de la cabeza del paciente y se le pide que diga cuando oye el ruido.•Se efectúa la prueba de Rinne para comparar la conducción aérea con la ósea.- Se pide al paciente que bloquee la audición de un odio de forma intermitente metiendo y sacando la punta del dedo del conducto auditivo.-Se coloca el mango del diapasón activado sobre la apófisis mastoides de un oído hasta que el paciente dice que ya no oye la vibración.-Inmediatamente se colocan los dientes del diapasón aun vibrando frente al conducto auditivo del paciente.

La audición transmitida por vi aérea (CA) es superior a la audición transmitida por vi aérea ( CO) es decir CA > CO (Rinne positivo)

El tiempo de conducción ósea es igual o superior al tiempo de conducción aérea, es decir, CO>CA o CO=CA (prueba de Rinne negativa, indica una hipoacusia de conducción.

11.- documentación de las observaciones en la historia del paciente usando impresos o listas de comprobación complementadas con notas descriptivas en los casos adecuados.

* Se informa de las desviaciones significativas de la normalidad al responsable de atención primaria

CONSIDERACIONES.LACTANTES.- para valorar la

audición general, se toca una campana detrás del lactante o se pide a los padres que lo llamen por su nombre para comprobar su respuesta.

NIÑOS.- el especulo solo se introduce de 6 a 12 mm.

ANCIANOS.- el cerumen es mas seco. El tímpano es mas transparente y menos flexible.