M P C P VOLUNTARIOS - diocesefwsb.org · Directrices Sobre la Conducta Cuando Se Relaciona ......

27
MANUAL DE P ÓLITICAS Y C ONDUCTA P ERSONAL P ARA VOLUNTARIOS DE LA DIÓCESIS DE F ORT WAYNE-S OUTH B END, I NC. Revised September 2013

Transcript of M P C P VOLUNTARIOS - diocesefwsb.org · Directrices Sobre la Conducta Cuando Se Relaciona ......

MANUAL DE PÓLITICAS Y CONDUCTAPERSONAL PARA

VOLUNTARIOS DE LA DIÓCESIS DE

FORT WAYNE-SOUTH BEND, INC.

Revised September 2013

1

TABLA DE CONTENIDO

Póliza Contra la Discriminación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Póliza Sobre la Protección de Niños y Jóvenes . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Directrices Sobre la Conducta Cuando Se Relaciona con un Niño o Joven . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4

Directrices Sobre el Reportaje de Incidentes de Abuso Infantil o Negligencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Confidencialidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Conflicto de Interés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19

Acoso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20

Seguridad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21

Notificación a su Supervisor después de un arresto . . . . . . . . . . . . . . .21

Acción Correctiva y Decoro Requerido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22

Verificación del Recibo del Manual de Conducta Personal y Pólizas Para Voluntarios de la Diócesis de Fort Wayne-South Bend, Inc. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .24

2

UNAS PALABRAS DEL OBISPO RHOADES

El trabajo de nuestra diócesis es notablemente pastoral.Trabajamos para traer el mensaje de Cristo y su presencia sanadora atodos. Estas pólizas pretenden hacer claro a todos aquellos que danservicio a nuestra gente, que estamos comprometidos a la misión deJesucristo y al trato de cada individuo, especialmente a nuestraquerida juventud, con dignidad y en el espíritu del Evangelio deCristo.

BIENVENIDO A LA DIÓCESIS DE FORT WAYNE-SOUTH BEND, INC.

La Diócesis de Fort Wayne-South Bend, Inc. (“la Diócesis”)es una corporación no lucrativa, religiosa, con el poder bajo ley

Canónica para desempeñar la misión espiritual, educativa y caritati-va de la Iglesia Católica en la región noreste del Estado de Indiana.Como voluntario de la Diócesis, tus esfuerzos tienen un papel muyimportante hacia el cumplimiento exitoso de la misión sagrada de laIglesia local. Este manual es aplicable a todos aquellos que sirvencomo voluntarios a la Diócesis. Se te provee como una guía paraayudarte a entender la importancia de tu papel, las normas de con-ducta y decoro que se aplican a tu puesto. Estos materiales son pre-sentados con la esperanza de que tu tiempo de servicio sea agrad-able, perdure y sea enriquecedor para ti y para el pueblo de Dios aquien todos servimos. La Diócesis se reserva el derecho para cam-biar o descontinuar cualquier provisión de este manual en cualquiermomento. Este manual no tiene la intención de ser, ni debe ser

construido como contrato de empleo con la Diócesis o cualquiera desus agencias, o como promesa de servicio para continuar como vol-untario. Cualquiera de los dos, tu o la Diócesis pueden terminar larelación de voluntario por cualquier razón o en cualquier momento.

3

PÓLIZA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

La función del voluntario está basada en criterios de servicio talcomo la fidelidad a la fe católica, mérito del individuo, habilidad,experiencia, desempeño, educación y formación.

Esta póliza contra la discriminación se extiende a todos los aspectosdel servicio voluntario incluyendo el reclutamiento, selección, entre-namiento y terminación de empleo.

Siendo la misión distinta y única de la diócesis primordialmentereligiosa, la Diócesis retendrá cuando le sea posible, a un buencatólico para realizar trabajo en la diócesis.

PÓLIZA SOBRE LA PROTECCIÓN DE NIÑOS YJÓVENES

Es la póliza de la Diócesis de Fort Wayne-South Bend que todo sacerdote diocesano, diáconos u otro personal, laico y religioso,asalariado o voluntario, debe adherirse a las Directrices de Conducta contenida en este manual cuando se relaciona con un niño o joven. Todos deben reportar cualquier incidente sospechoso de abuso físico, mental, sexual o negligencia a cualquier niño o joven a laagencia civil apropiada y a las autoridades diocesanas en consistenciacon las Directrices Sobre el Reporte de Incidentes de AbusoInfantil o Negligencia. Todo sacerdote, diácono u otro personal,empleado o voluntario, están sujetos a, y obligados por, esta póliza.

4

DIRECTRICES SOBRE LA CONDUCTA CUANDO SERELACIONA CON UN NIÑO O JOVEN

Los clérigos diocesanos, religiosos, empleados, y voluntarios traba-jando en, y de parte de, sus colegios, parroquias, oficinas deCatechesis y del Ministerio a la Juventud, u otros programas dioce-sanos o agencias se dedican a servicios extensivos con, y paraasesoría, educación, o ministerio espiritual para niños y jóvenes(“niños”). Los niños dependen de los adultos, especialmente adul-tos en puestos de confianza y liderazgo. Es extremadamente impor-tante, por lo tanto, que una prudencia razonable sea ejercida portodos adultos quienes realizan servicios de parte de la diócesisdonde es necesaria la interacción.

Las siguientes son directrices prácticas para la conducta que debenser observadas por todos los clérigos, religiosos, laicos, y voluntariosde la diócesis cuando tratan con niños. Estas directrices no intentana restringir el desempeño de tu trabajo o servicio sino que sirvenpara ayudarte a utilizar el buen sentido cuando trates con niños. Siencuentras la necesidad de desviarte de estas directrices en caso dealguna circunstancia extraordinaria, debes ser conciente de tusacciones y ser capaz de justificarte. Si tu compromiso con un niñoes inevitable, debes usar extrema discreción en tus tratos con el oella.

DefiniciónNiño o Niños - Cualquier persona que no ha realizado su decimocta-vo cumpleaños (18).

Sacerdotes, religiosos, empleados laicos, y voluntarios de la diócesisobservaran las siguientes directrices cuando sirven o trabajan enministerios donde, o en cualquier forma se relacionan con niños:

1. Niños menores de dieciocho (18) años que no son familiares, nopueden pasar la noche en la rectoría parroquial en la diócesis. Nadie,

5

excepto los sacerdotes, pueden vivir en la rectoría por largosperiodos, o sea, por más de unos cuantos días. Existen excepcionesdadas a amas de llaves quienes han trabajado en una rectoría de la diócesis por veinte (20) años o más y por supuesto, los miembros de la familia inmediata del sacerdote.

2. Evitar contacto físico con un niño. Nunca utilices el castigocorporal. En situaciones donde el contacto físico es necesario yapropiado, tal como en la preparación sacramental, usa discreción ymoderación. Si el niño inicia el contacto inocente por afecto acept-able, la respuesta apropiada es correcta si no se prolonga.

3. Excepto en circunstancias inevitables que requieren de lo con-trario, por ejemplo un niño de edad pre-escolar que necesita ayudaen el baño, no estés a solas con un niño en casa, escuela, dormitorio,vestuario, baño, o cualquier otra área cerrada.

4. Cualquier coonsejería de uno a uno, tutoría, formación, o algúnotro tipo de ayuda o servicio a un niño, debe ser conducido enlugares abiertos sin puertas cerradas, excepto con puertas con ven-tana, y solamente si es fácilmente visible por otros que estén en elsalón o en el corredor afuera del salón.

5. Busca adultos responsables que estén presentes en los eventoscon niños, como juegos y actividades atléticas.

6. Viajes para grupos de jóvenes y viajes de escuela deben tener sufi-cientes chaperones adultos, preferiblemente del mismo sexo de losniños participantes, para proveer supervisión adecuada basada en eltipo de actividad. Los chaperones adultos deben supervisar en pare-jas de sexo opuesto cuando esto sea posible.

7. Nunca haga un viaje en el que tenga que pasar la noche a solascon un niño.

8. Temas o vocabulario que no se discutirían o no serían utilizadas

6

cómodamente en presencia de los padres de familia no deben serplaticadas o discutidas con niños.

9. El alcohol, en forma de vino, puede ser dada a los menores deveintiún años solamente en cantidades limitadas y solamente enpreparación a la Primera Comunión. Nunca provea alcohol amenores de veintiún años de edad fuera de esta provisión. Unchaperón o acompañante adulto, no puede usar alcohol si va aproveer actividades o si es responsable por niños.

10. Siempre mantén una postura profesional en tus tratos con niños.Evita el envolvimiento emocional y sé conciente de la atracción quelos niños pueden tener por adultos en posiciones de autoridad yconfianza. Si percibes el desarrollo de atracción emocional o física,refiere al niño a otro adulto calificado, particularmente en situa-ciones de consejería.

11. Si tu compromiso de tutoría o consejería, o cualquier otro entre-namiento o cuidado de un niño requiere citas regulares o fre-cuentes, los padres de familia deben ser notificados que las citasestán ocurriendo y proveerles el itinerario de citas. Si crees que elobjetivo de la consejería impide la notificación a los padres, debesconsultarlo y recibir aprobación de tu supervisor a nivel local o anivel diocesano antes de realizar tales consultas.

12. La Oficina de Ministerio Juvenil de la Diócesis de Fort Wayne –South Bend ha adoptado las siguientes pólizas de alojamiento queaplican al uso de cuartos de hotel y cuartos de dormitorio para adul-tos y niños que participan en eventos con estadía nocturna. Estaspólizas deben ser seguidas y practicadas en todos los eventos dioce-sanos juveniles y están ahora siendo escritos para promover una guiade procedimientos uniforme para el uso de toda la diócesis.

Estas pólizas son consistentes con el modelo propuesto por laFederación Nacional de Ministerio Juvenil Católico, que desaprueba

7

el uso de alojamiento compartido de adultos con niños. La Oficinade Ministerio Juvenil de la Diócesis de Ft Wayne-South Bendendorsa esta posición.

A. Cuartos de HotelTípicamente un cuarto de hotel consiste de al menos dos camas concapacidad para cuatro personas. Ningún adulto ocupará o compar-tirá un cuarto con un niño excepto en el caso de un padre con suspropios hijos, solamente; en el raro caso de que un niño requiera lapresencia de un adulto por razones médicas; o en el evento de quecircunstancias inadvertidas fuera del control de los participantesocurriera, lo cual necesitaría que al menos dos adultos ocupen lahabitación con por lo menos dos niños.

Una pareja casada puede compartir el mismo cuarto de hotel con osin sus hijos, asumiendo que existen facilidades apropiadas, pero nose permite ninguna otra forma de cuarto compartido por personas desexo opuesto. Los participantes adultos pueden ocupar cuartos enproximidad con los que ocupan los menores de edad, tanto como uncuarto de niños y uno de adultos, o uno frente al otro. Los adultospueden conducir cotejo de cama breve en los cuartos de los niños,en momentos predeterminados.

B. Cuartos Tipo DormitorioAdultos y niños del mismo sexo pueden ocupar cuartos de tipo dor-mitorio siempre y cuando haya un mínimo de dos adultos y cuatroniños por habitación y que no haya otra forma de acomododisponible para los adultos. Los adultos deben proveer una barrerade separación o zona privada en el cuarto de dormitorio que incluiráuna pared de sabana o frazada cuando sea posible para mantener lasáreas de dormir y cambio de ropa separada de la de los niños. No sepermiten dormitorios de sexos mixtos.

8

C. Respeto a la PrivacidadLos participantes adultos deben respetar la privacidad de los niñosparticipantes en situaciones como cambio de ropa, tomar duchas,etc. Los adultos deben proteger su propia privacidad en circunstan-cias similares. Aparte del cotejo de camas en momentos predeter-minados, y el tiempo limitado en asistir a los niños en acomodarse osalir de sus habitaciones, un adulto participante no debe meterse enel cuarto de un niño o area designada excepto en el caso de que lasalud, seguridad, o la aplicación del código de comportamientonecesite reforzado.

D. Conducta No-ConformeEl Código de Comportamiento el cual describe la conducta esperadade los participantes de un viaje, incluyendo acciones disciplinariaspor causa de violaciones, deben ser desarrolladas y comunicadas alnivel local a todos los participantes antes del viaje con estadía noc-turna. Además, antes de que ocurra el viaje todos los niños y adul-tos participantes deben de ser informados de las consecuencias deno cumplir con estas reglas de alojamiento. Dichas consecuenciasdeben incluir el requerimiento de tener que regresar a casa antes detiempo, a los individuos quienes violen las reglas de alojamiento, siesto es práctico, y de imposibilitar la participación de esta persona aotras actividades que ocurrieran en el futuro.

13. Todos nosotros tenemos la obligación de tomar los pasos apropia-dos para proteger a los niños, particularmente cuando están en elcuidado de la Iglesia. Si observas a otro adulto violando estas direc-trices o ejerciendo una conducta que te causa preocupación por elbienestar de un niño, debes confrontar al adulto en manera directa yreportar tus preocupaciones a tu supervisor, pastor o al VicarioGeneral. Si crees que ha ocurrido o esta ocurriendo abuso infantil onegligencia, debes seguir la póliza diocesana sobre el reporte deincidentes de abuso infantil a las autoridades civiles y reportarlo a tusupervisor o al Vicario General al (260) 422-4611.

9

DIRECTRICES SOBRE EL REPORTAJE DEINCIDENTES DE ABUSO INFANTIL O NEGLIGENCIA

PropósitoLa Diócesis de Fort Wayne-South Bend comparte la convicción delas Autoridades Civiles de Indiana, y todos adultos interesados,aunque sean padres o no, y la Iglesia que todo esfuerzo debe serhecho para reportar incidentes sospechosos de abuso infantil o neg-ligencia a las autoridades civiles. Incidentes de abuso físico, mental,o sexual o negligencia infantil, tristemente, ocurren muy regular-mente por toda nuestra sociedad.

Muy seguido los victimas de este abuso son muy pequeños pararelatar el lo ocurrido o tienen miedo o vergüenza de revelar la iden-tidad de los responsables del abuso o negligencia. Por lo tanto, sola-mente cuando individuos preocupados reportan que los estoshechos que les da razón de pensar que un incidente de abuso infan-til o negligencia ha ocurrido, podemos llamar la atención para que aeste angustioso problema se le investigue legalmente, así como paraconseguir asistencia psicológica y rehabilitación espiritual. Esta pól-iza diocesana sobre el reporte de incidentes de abuso infantil o neg-ligencia esta siendo difundido para promover el conocimiento de lasleyes del Estado de Indiana que están en vigor para todos y de estamanera aumentar la conciencia pastoral y la respuesta a este proble-ma tan grave.

Definiciones Para los propósitos de este documento, las siguientes definiciones seaplican:

1. “Diócesis” significa la Diócesis de Fort Wayne-South Bend. Talcomo se usa en este Manual, la Diócesis incluye todas las oficinasdiocesanas, parroquias, colegios, agencias, programas y departamen-tos.

10

2. “DCS” significa la agencia apropiada de Departamento de Servicioal Niño de Indiana, o cualquier otra agencia policíaca del condado, adonde incidentes sospechosos de abuso infantil o negligencia serianreportadas.

3. Como propósito de estas pólizas la frase “Agencia Local deAplicación de la Ley” se refiere a un pueblo local o departamentode policías, oficina del sheriff del condado, o un puesto de la PolicíaEstatal de Indiana. Una lista de las oficinas de los Sheriffs de loscondados que se encuentran dentro de la Diócesis de Ft WayneSouth-Bend en donde los reportes de abuso infantil y negligenciapueden ser hechos, se provee al final de este manual de pólizas.Los Departamentos de Policías por Ciudades y las oficias o locali-dades de los condados por pueblos y los puestos de La PolicíaEstatal de Indiana no están listados pero se pueden contactar parahacer un reporte.

4. “Empleado” tal como se utiliza en este manual significa, clérigo-diocesano, religioso, o cualquier persona empleada por la Diócesis, ycualquier persona actuando como voluntario, en cualquier capaci-dad, por la Diócesis.

5. Para propósito de esta póliza el término “abuso infantil y negli-gencia” se refiere a cualquier abuso físico, mental o sexual o negli-gencia hacia un niño menor de 18 años de edad. Esto incluye aniños que sufren de abuso físico y/o mental por causa de omisión desus padres, guardianes, custodios, u otros. También se refiere aniños que son victimas de ciertas ofensas sexuales perpetradas porcualquiera persona.

6. Para propósito de esta póliza, el término “Razón Creíble” significaevidencia por la cual, si se presenta a individuos de similar origen yformación, les causará a esos individuos que crean que un niño hasido abusado o desatendido.

11

7. Para propósito de esta póliza, el término “Supervisor Directo” significa:

• para empleados y voluntarios del colegio parroquial, su director deEscuela

• para empleados y voluntarios de una parroquia sin escuela, elPárroco, el/la Director/a de Catequesis, el Coordinador delMinisterio Juvenil, como sea aplicable.

• para empleados y voluntarios de una Escuela Preparatoria (HighSchool): El/la directora/a Escolar

• para las Oficinas Diocesanas o empleados departamentales, suagencia o administrador departamental

• para empleados de la Cancillería y voluntarios, el Director deFinanzas para los empleados de la Oficina de Economía y el VicarioGeneral para todos los demás.

Póliza1. Reportando IncidentesLa ley de Indiana requiere que todas personas, sin excepción,reporten oralmente a su agencia de policía local o a la Oficina DCSsi esa persona tiene “razón creíble” que un niño será un CHINS, i.e.victima de abuso o negligencia (a menos que la persona conozca queun reporte del incidente ya se hizo). Este deber se aplica a todopersonal diocesano:

• Todos los sacerdotes, diáconos, u otro personal diocesano

• Todos los empleados de colegios y de parroquias, de salario y vol-untarios (incluyendo consejeros); y

• Todos los demás empleados y voluntarios de la diócesis ocualquiera de sus organizaciones afiliadas.

La diócesis tiene la expectativa y el requerimiento de que todos sussacerdotes, diáconos, empleados y voluntarios, especialmente los

12

que trabajan en programas diocesanas directamente e inmediata-mente involucrados con niños, reconozcan y reporten abuso infantily negligencia en acuerdo con la ley Estatal de Indiana.

Cuando una persona sospecha que el niño es posiblemente victimade abuso o negligencia, pero no esta seguro si tiene razón creíble,siempre debe decidir del lado de la precaución y reportar. Esto escierto aunque el observante no este seguro sobre lo correcto de sitiene “razón creíble” actualmente existe. La regla es reportar en vezde no reportar.

Cualquier persona requerida de hacer un reporte a DCS o a la agen-cia de policía en su puesto de empleado diocesano o voluntario estárequerida de notificar inmediatamente a su supervisor directo con-cerniente a la información reportada al DCS o a la agencia policíaca.El supervisor directo entonces se hace personalmente responsablede reportar, o hacer que se haga un reporte al DCS o a la agencia depolicía.

Si el supervisor directo del individuo que esta haciendo el reporteinicial no esta disponible o si el individuo siente que el supervisordirecto no es la persona apropiada para contactar, el empleado/vol-untario debe notificar en inmediato al Vicario General. El númerotelefónico es (260) 422-4611.

2. Posibles Indicadores del Abuso Infantil o NegligenciaMuchos niños que no son abusados o desatendidos de vez en cuan-do muestran uno o más de estos indicadores. Niños que manifies-tan muchos de estos signos o síntomas, sin embargo, podrán tenerun problema que debe ser reportado.

Considerando posibles indicadores de abuso infantil, siempre esimportante saber distinguir entre el contacto físico y apegamientoemocional, que nutre y apoya, de aquel que explota al niño.

13

Abuso EmocionalEstar alerta por un niño que:

Tiene baja auto estimaTiene lento crecimiento físico, mental o emocionalEs extremadamente pasivo o agresivoEsta aterrorizado o extremadamente nervioso si los padres son contactadosTiene miedo de ir a casa

Tiene problemas con el hablarTiene hábitos de morder o mecerseIntenta suicidarse

Abuso FísicoEstar alerta por un niño que:

Tiene quemadas o heridas inexplicablesNo quiere decirte como ocurrió la heridaExplica la herida de manera distinta del resto de su familiaManifiesta lesiones serias que no son tratadas médicamenteTiene miedo de ir a casaTiene lugares calvos (signo de jalón de cabello)Lleva ropa que le cubre brazos y piernas, aunque el tiempo este cálidoNo quiere desvestirse para clase de gimnasioEs hiper-agresivo o reservado

Abuso SexualEstar alerta por un niño que:

Tiene dificultades al sentarse o a caminarTiene dolor o comezón alrededor de sus genitalesTiene conocimiento insólito de o interés en sexoTiene cambios extremos de humorTiene relaciones malas especialmente con el sexo opuesto

14

De repente manifiesta problemas de conductaNo quiere desvestirse o participar en clase de gimnasioTiene miedo de ir a casa

Negligencia FísicaEstar alerta por un niño que:

Lleva ropa insólitamente sucia, o de talla incorrecta o rotaManifiesta falta de higieneParece estar mal nutrido o siempre trae hambreTiene necesidades que le faltan atención médicaPide o roba comidaSe ausenta seguido o llega tardeConsistentemente escaso de supervisión, especialmentepor actividades peligrosas o por periodos largos de tiempo.Tiene problemas con drogas o alcohol

3. Confidencialidad del ExpedienteLas identidades de las personas realizando reportes al DCS son con-fidenciales y solamente están disponibles a los individuos legal-mente autorizadas de obtener tal información. Personas realizandoreportes podrán ser requeridas para atestiguar en procedimientosjudiciales si la acción de la Corte es necesaria.

4. Exención de Comunicación PrivilegiadaLa ley de Indiana provee que lo que generalmente se consideracomo “comunicación privilegiada” entre cónyuges, un proveedor decuidado médico y paciente, o entre consejero de colegio y estudi-ante, no son motivos de faltar en hacer un reporte concerniente aacontecimientos de abuso infantil. Los sacerdotes también debende reportar si la información manifestando la “razón creíble” fueobtenida fuera del Sacramento de Reconciliación. En estos casos lossacerdotes deben urgir al individuo que proveyó la información dehacer un reporte o de proveer esta información a otra persona quepueda hacer el reporte.

15

5. Exenciones por ReportarCualquier persona que tiene la razón creible que un niño es victimade abuso o negligencia y lo reporta a DCS o la agencia de policíalocal, o alguna persona que coopera en procedimientos judicialesresultando de tal reporte, se presume que actuó en buena fe y, así,es exenta de cualquier responsabilidad civil o criminal. Tal respons-abilidad será factor únicamente si puede ser demostrado que la per-sona actuó con mala intención o de mal fe.

Sin embargo, se debe recordar que esta exención es solamente aplic-able para los que hacen reportes requeridos por reglamento al DCSo a la agencia de policía, y o a su supervisor directo. Acciones civilespor daños son aplicables aun si la persona divulga información aotras personas adicionales. Por lo tanto, una persona debe sola-mente hacer el reporte a las personas designadas por el reglamentopara asegurar la retención de la protección de exención de respons-abilidad.

Otro punto importante que una persona que hace el reporte deabuso infantil o negligencia debe recordar, es que su deber consisteen reportar solamente. Una vez que la persona reporta a DCS o a laAgencia de Policia y si aplica a su supervisor inmediato o VicarioGeneral, su deber bajo el estatuto termina. Aunque la personareportando tendrá que cooperar con DCS o con otras autoridadespúblicas de investigación o tendrá que atestiguar en el procedimien-to judicial, el o ella no debe tomar la responsabilidad de conduciruna investigación personal. La investigación es responsabilidad sola-mente de DCS o las autoridades policíacas. De hecho, una personasin autorización que conduce su propia investigación, se arriesga aser acusado de invasión de privacidad o difamación.

6. El Propósito del ReporteLas Agencias de Servicios de Protección tienen a su cargo laResponsabilidad de proteger a los niños y de preservar la vida famil-

16

iar. Su meta es de ayudar a las familias a enfrentarse a los factoresque causan del abuso infantil, no de separar los hijos de sus padres.

7. Penalidad Por No ReportarLas personas que sabiendo fallan en reportar el abuso infantil o neg-ligencia, cometen un delito Clase B. (I.C. 31-33-22-1) Así que, unapersona siempre debe irse a lado de reportar, en vez de no reportar.Una persona que tenga “razón creíble” de que un niño es victima deabuso infantil o negligencia debe hacer inmediatamente un reporteoral para protegerse a si mismo de cualquier responsabilidad civil ocriminal, y debe informar a su supervisor directo o al VicarioGeneral, si es aplicable.

COOPERACIÓN DE LA DIÓCESIS CON LASAUTORIDADES CIVILES

Cualquier investigación civil de incidentes sospechosos de abuso infan-til recibirá ayuda total y la asistencia requerida de parte del personaldiocesano apropiado. Toda acción necesaria será tomada para asegurarel tratamiento justo a cualquier empleado diocesano acusado de abusoinfantil o negligencia. Se le dará asesoría pastoral y consejería acualquier individuo acusado, en un esfuerzo de apoyarle durante elperiodo de investigación. Se proveerá conserjería adicional si el individ-uo así lo pide, no importando el resultado de la investigación civil. Sehará todo lo posible por asegurar que el niño afectado reciba los servi-cios necesarios y apropiados de ayuda y conserjería.

Lo siguiente es el listado de las oficinas de DCS, y las oficinas delSheriff localizadas dentro de nuestra diócesis en donde se puedenreportar los casos de abuso infantil y negligencia. Los departamen-tos de Policía, Pueblos Locales y La Policía Estatal de Indiana noestán listados, pero pueden ser contactados para hacer un reporte.

17

El Departamento de Servicios al Niño de Indiana tiene una lineadirecta para reportar Abuso al Niño

Para reportar abuso o negligencia al niño a DCS,llame 1(800)800-5556.

La linea directa es el centro principal para reportar todo alegato deabuso o negligencia al niño en el Estado de Indiana. Esta disponible24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año.

Oficinas Oficiales de Justicia “Sheriff's” dentro de la Diocesis:

Adams County Adams County Sheriff ’s Department313 South 1st StreetP.O. Box 608Decatur, Indiana 46733(260) 724-5345

Allen County Allen County Sheriff ’s Department101 Courthouse715 South Calhoun StreetFort Wayne, Indiana 46802(260) 449-3000

DeKalb County DeKalb County Sheriff ’s Department215 East 8th StreetAuburn, Indiana 46706(260) 925-3365

Elkhart County Elkhart County Sheriff ’s Department111 North 3rd StreetGoshen, Indiana 46526(574) 533-4151

18

Huntington County Huntington County Sheriff ’s Department332 East State StreetHuntington, Indiana 46750(260) 356-8316

Kosciusko County Kosciusko County Sheriff ’s Department221 West Main StreetWarsaw, Indiana 46580(574) 267-5667

LaGrange County LaGrange County Sheriff ’s Department0875 South State Road 9LaGrange, Indiana 46761(260) 463-7491

Marshall County Marshall County Sheriff ’s Department210 West Madison StreetPlymouth, Indiana 46563(574) 936-3187

Noble County Noble County Sheriff ’s Department210 South 7th Street, P.O. Box 22Albion, Indiana 46701(260) 636-2182

St. Joseph County St. Joseph County Sheriff ’s Department401 West Sample StreetSouth Bend, Indiana 46601(574) 235-9611

Steuben County Steuben County Sheriff ’s Department206 West Martha StreetAngola, Indiana 46703(260) 668-1000 Ext. 4000

19

Wabash County Wabash County Sheriff ’s Department79 West Main StreetWabash, Indiana 46992(260) 563-8891

Wells County Wells County Sheriff ’s Department1615 West Western AvenueBluffton, Indiana 46714(260) 824-3426

Whitley County Whitley County Sheriff ’s Department101 West Market StreetColumbia City, Indiana 46725(260) 244-6410

CONFIDENCIALIDADComo voluntario diocesano, estarás enterado de información personal,privilegiada, y o confidencial. La Seguridad de información es de mayorimportancia. Tal información debe ser tratada en manera confidencial,con excepción de revelaciones requeridas por ley. Cuidado debe sersiempre tomado con relación a toda información ganada por virtud delservicio con la diócesis, aunque sean asuntos relacionados con la dióce-sis, estudiantes en cualquier de los colegios, o a cualquier individuoservido por o teniendo asuntos con la Diócesis o su personal.

CONFLICTO DE INTERÉSTodo voluntario diocesano debe ejercer buena fe en el desempeñode sus deberes. Ésta obligado a evitar cualquier interés personal orelación, económica u otra, que pueda afectar o influir tu juicio o elcumplimiento de tus deberes en manera adversa o que pueda crearla apariencia de lo mismo. Si tienes alguna preocupación sobre algúntema en este área, comunícate con tu supervisor directo o con elpastor de la parroquia donde desempeñas tus funciones para que lasituación sea revisada en detalle.

20

ACOSOTodo voluntario diocesano y aquellos con quien se relacionan, espe-cialmente con niños, tienen derecho a ser tratados con dignidad yrespeto. Los supervisores, directores y coordinadores de departa-mentos y párrocos son responsables de asegurar que todos aquellosque desempeñan alguna función bajo su cargo sean tratados de man-era consistente con los estándares religiosos y morales engranadosen la Iglesia y la Diócesis.

Todas las instalaciones diocesanas y programas deben estar libres deacoso verbal o físico (ya sea en base al sexo, raza, religión, nacionali-dad, discapacidad, o cualquier otro estatus protegido por la ley civil)y de cualquier amenaza actual o implicada que tal acoso debe ser tol-erado en conexión con servicios diocesanos, o para recibir servicios.

Para propósitos de este documento, el acoso incluye, pero no estalimitado a: avances sexuales, el ser tocado sin autorización o contrasu deseo; el uso de lenguaje indecente o desagradable, llamarlenombres ofensivos; o cualquier acción que considere ofensiva, basa-da en raza, religión, nacionalidad, discapacidad o sexo. Esto incluyechistes, comentarios, insultos, caricaturas, indirectas, conducta per-sonal o manerismos que podrían ser interpretados como ofensivos.

Si tu crees que tu, algún empleado, u otro voluntario diocesano, ocualquier otra persona con quien te relacionas fueron sujetos a estaforma de tratamiento, debes reportar los incidentes inmediatamente atu supervisor o pastor supervisor. No habrá recriminaciones haciacualquier persona que este reportando de buena fe. Toda informaciónpertinente será guardada confidencialmente a la mayor posibilidadconsistente con la investigación inmediata de cualquier queja, ytomando apropiadas acciones correctivas, si es necesario, basado en elresultado de tal investigación. Si por cualquier razón sientes que tusupervisor o pastor no es la persona apropiada para divulgar el reporte,

21

o si no está disponible, tal reporte debe ser hecho directamente conel Vicario General en persona o por teléfono al (260) 422-4611.

SEGURIDADDebes reportar inmediatamente a tu supervisor o párroco cualquieraccidente ocurrido en terreno diocesano o que envuelva a emplead-os o voluntarios diocesanos en donde se involucran daños a lapropiedad o lesiones personales. Debes reportar cualquier situación,riesgo, o práctica que pienses es peligrosa. Queremos tomar todoslos pasos razonables para mantener un ambiente sano para todos losque servimos y son servidos por la Diócesis.

NOTIFICACIÓN A SU SUPERVISOR DESPUÉS DE UNARRESTOLos empleados de la Diócesis de Fort Wayne – South Bend necesi-tan notificar a su supervisor si son arrestados por cualquier delitodurante el período de su empleo. Esta notificación debe hacersedentro de veinte-cuatro (24) horas después del arresto si le es posi-ble, o lo más pronto posible después de esto.

El empleado debe proporcionar suficientes detalles sobre el(los)cargo(s) a su supervisor para permitir que este tome una decisiónsobre si el empleado puede mantener su empleo.

El supervisor del empleado debe de alertar al Coordinador deAmbiente Seguro sobre su arresto.

Para propósitos de esta póliza, “supervisor” significa:

para empleados y/o voluntarios de escuelas primarias, el director dela escuela;

para empleados y/o voluntarios en una parroquia sin conexión a unaescuela, el párroco, director de educación religiosa, o el líder delministerio juvenil, como aplique;

22

para todos los empleados y/o voluntarios de una escuela secundaria opreparatoria, el director de la escuela;

para empleados de agencias y departamentos diocesanos, el admin-istrador general de la agencia o departamento; y

para cualquier otro empleado y/o voluntario, el Vicario General.

ACCIÓN CORRECTIVA Y DECORO REQUERIDO

Tenemos la expectativa que todo voluntario muestre el sentidocomún, un alto nivel de decencia cristiana y cortesía, y diligencia entodo lo que hace de parte de y por la Diócesis. Se deben hacer esfuer-zos razonables, cuando sea posible, de corregir cualquier problema enel desempeño de trabajo o instancias de conducta que surjan, en vezde simplemente despedir o terminar la relación con el voluntario.

Sin embargo, existen ciertas circunstancias donde la necesidad determinar la relación será inmediata. Estas circunstancias serán con-sideradas transgresiones intolerables e incluyen, pero no son nece-sariamente limitadas a:

1. Conducta inmoral u otra conducta inconsistente con los princip-ios o enseñanzas de la Iglesia Católica.2. Violación de las directrices o requerimientos establecidos por laDiócesis para la protección de niños y jóvenes.3. La adquisición, posesión o distribución de pornografía ya sea de niñoso adultos, por cualquier medio o mediante el uso de cualquier tecnología.4. Conducta malévola o dañina para la misión de la Iglesia en la Diócesis.5. Conducta personal que trae el desprestigio a la Diócesis ocualquier otra persona.6. Falta de honradez, robar, falsificación o destrucción de archivos7. Causar injuria personal a otro

23

8. Disposición de destruir o negligencia grotesca resultando endaños a la propiedad.9. Insubordinación o rechazar trabajo licito10. Estar bajo la influencia (a cualquier grado) de o en posesión dealcohol o marihuana o cualquier otra sustancia controlada, ilegal o norecetadas.11. Beber o mantener bebidas toxicas en propiedades diocesanas oen el sitio de alguna función diocesana sin autorización apropiada12. Fallar en reportarse a sus deberes asignados.

24

VERIFICACIÓN DEL RECIBO DEL MANUAL DECONDUCTA PERSONAL Y PÓLIZAS PARA VOLUNTARIOSDE LA DIÓCESIS DE FORT WAYNE-SOUTH BEND, INC.

Por medio de mi firma abajo, acuso que he recibido una copia de yestoy de acuerdo a atenerme por los términos del Manual de Pólizasy Conducta Personal para Voluntarios de la Diócesis de Fort Wayne-South Bend, Inc. Entiendo que me han regalado este Manual apropósito de información solamente y que el Manual no crea ningúncontrato de empleo expresado ni implicado de cualquier forma.Entiendo que las pólizas y otra información de referencia en el man-ual esta sujeto a ser cambiado u omitido a la discreción de laDiócesis de Fort Wayne-South Bend en cualquier momento.Entiendo también que no estoy requerido para ser voluntario de laDiócesis de Fort Wayne-South Bend, Inc. por cualquier plazo defini-tivo y que la Diócesis no esta requerida de utilizar mis servicios vol-untarios por cualquier plazo. Yo o la Diócesis podemos terminar larelación por cualquier razón en cualquier momento.

Firma del voluntario

Fecha

25

915 S. Clinton StreetFort Wayne, Indiana 46802

(260) 422-4611

114 W. Wayne StreetSouth Bend, Indiana 46601

(574) 234-0687

Diócesis de Fort Wayne-South Bend