M U S E O J U D I O Est A

19
Museo judío Berlín
  • Upload

    juan
  • Category

    Design

  • view

    2.764
  • download

    0

description

Museo judio analisi completo

Transcript of M U S E O J U D I O Est A

Page 1: M U S E O   J U D I O   Est A

Museo judío Berlín

Page 2: M U S E O   J U D I O   Est A

La construcción del proceso de diseño a partir de la intervención de una estructura simbólica como son los trazos que relacionan las direcciones de habitación, de personajes importantes de la vida judía de Berlín antes de la guerra, es la razón especifica por la cual se justifica el análisis de este proyecto, ya que se ubica desde su nacimiento en el plano simbólico para resolver problemas tanto conceptuales como técnicos de la arquitectura. Por esta razón este proyecto genera una inmensa desconfianza, pues de entrada se sabe que cualquiera de sus elementos comunica, ya desde su gestación, diferentes significados

Page 3: M U S E O   J U D I O   Est A

DANIEL LIBESKIND (1946 - )DANIEL LIBESKIND (1946 - ) Arquitecto estadounidense de origen polaco, nacido en lodz. Exponente del deconstructivismo (estilo arquitectónico contemporáneo que nace a

finales de la década de 1980 y debe su nombre a referencias teóricas y formales realizadas, por una parte al constructivismo ruso por su carácter formal inestable, y por otra parte, a la filosofía de la deconstrucción.

Estudios: Estudio música en Israel (América-Israel cultural foundation y también en new york.

Inicio sus estudios de arquitectura, licenciándose en 1970 en la Cooper union for the advancement of science and art de nueva york, especializado en historia y teoría de la arquitectura.

Profesor de varias universidades: estadounidenses: Harvard, Yale, Chicago, Pennsylvania y california. Europeas: como la hochschule

fur gestaltung, de karlsruhe, en Alemania y Asiáticas.

Premios y Reconocimientos: 1985 – León de oro en la bienal de Venecia.

1999 – Premio Alemán de Arquitectura (Museo Judío).

2001 – Primer premio en el international bauaustellung de Berlín, y el Hiroshima art prize.

2003 – gano el concurso para la reconstrucción de la denominada “zona cero”, Manhattan

2005 – quedo inaugurado el monumento al holocausto en Berlín.

Sus Obras mas Reconocidas: 1986 – Instituto privado de Arquitectura de Milán. 1990 – plan urbanístico para Groninga, países

bajos. 1998 – Félix nuabbaum haus de osnabruck, Alemania. 1992 – 1998 – El Museo Judío de Berlín, Alemania.

Page 4: M U S E O   J U D I O   Est A

LOCALIZACIÓN ESPACIALLOCALIZACIÓN ESPACIALBerlín, Alemania, Europa

MUSEO JUDIOMUSEO JUDIO

Page 5: M U S E O   J U D I O   Est A

Vía principal Vía secundaria Vía peatonal

Museo de BerlínMuseo de Berlín

Page 6: M U S E O   J U D I O   Est A

1971 – primeras iniciativas para la creación de un museo judío en Berlín.

1975 – se fundo una asociación encargada de buscar y recoger testimonios de objetos y obras relacionadas con la historia de los judíos en Alemania.

1978 – El museo de Berlín expuso las primeras piezas significativas de esta colección y creo un departamento judío en su seno.

1989 – El Arquitecto Daniel Libeskind gana el concurso publico para la construcción de un nuevo espacio expositivo (el museo judío).

Page 7: M U S E O   J U D I O   Est A

Calidad expresiva de su diseño Su Planta en zigzag recuerda la forma de una estrella de David

rota o a un rayo congelado, y sugiere la dificultad del trayecto humano y cultural del pueblo judío en la diáspora.

Frialdad y hostilidad esta impresión esta caracterizada por el revestimiento de zinc, como material frio y de color triste, las ventanas muy estrechas e irregulares acentúan mas esta impresión.

Dimensión Simbólica del Interior se evidencia en los pasillos oscuros, en la imbricación caótica de las vigas inclinadas o en el desarrollo de sus angostas escaleras.

Articular la inmensa carga de significados en una ciudad que pretende reencontrar y recuperar su memoria

Page 8: M U S E O   J U D I O   Est A
Page 9: M U S E O   J U D I O   Est A

Nombres y direcciones que pertenecían a esos 200.000 judíos berlineses que hoy ya no están

El museo se construyo así, basándose en direcciones por ejemplo entre conexiones que existían entre berlineses y judíos que vivían en los alrededores de la lindenstrasse. Pueden estas parecer irracionales, pero se hacen visibles y comprensibles en las relaciones humanas, en la estructura del edificio.

Page 10: M U S E O   J U D I O   Est A

ESTE EJE REPRESENTA “ESTE EJE REPRESENTA “LA RUPTURA DE LA CONTINUIDAD”LA RUPTURA DE LA CONTINUIDAD”, EN ESTE CASO, DE ESA CONTINUIDAD , EN ESTE CASO, DE ESA CONTINUIDAD JUDIA QUE SE ROMPIO TRAS EL EXTERMINIO DE 6 MILLONES DE JUDIOS EN EL HOLOCAUSTO EN LA JUDIA QUE SE ROMPIO TRAS EL EXTERMINIO DE 6 MILLONES DE JUDIOS EN EL HOLOCAUSTO EN LA

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Page 11: M U S E O   J U D I O   Est A

LA FRIALDAD LA ASENTUA EL MATERIAL DE ZINC POR EL QUE ESTA COMPUESTO EL MUSEO JUDIO Y LA HOSTILIDAD ESTA MUY MARCADA POR LA VENTANERIA QUE ES ESTRECHA E IRREGULAR.

Diferenciación de condiciones y sensacionesDiferenciación de condiciones y sensaciones

Ventanería Estrecha e IrregularVentanería Estrecha e Irregular

Page 12: M U S E O   J U D I O   Est A

LAS CONDICIONES DEL MUSEO EN CUANTO A LA LAS CONDICIONES DEL MUSEO EN CUANTO A LA ALTURA REPRESENTAN DESDE LA CALLE UNA ALTURA REPRESENTAN DESDE LA CALLE UNA IMAGEN ROBUSTA, DE GRAN MASA Y MUY IMAGEN ROBUSTA, DE GRAN MASA Y MUY FUERTE. FUERTE.

CONTRASTECONTRASTE

Page 13: M U S E O   J U D I O   Est A

Torre del HolocaustoTorre del HolocaustoParalelepípedo de cemento Paralelepípedo de cemento

armado alto y estrecho armado alto y estrecho débilmente iluminado mediante débilmente iluminado mediante

una apertura en su parte superior.una apertura en su parte superior.

JardínJardínIntegrado por 49 Integrado por 49

columnas coronadas columnas coronadas por ramas de olivo y por ramas de olivo y distribuidas en siete distribuidas en siete

filas de siete filas de siete columnas cada una.columnas cada una.

Plano GeneralPlano General

Page 14: M U S E O   J U D I O   Est A

CONTINU IDAD DE L ANDEN

TRATAMIEN TO DE L S EPARADOR

AMP LIAS AREAS DE ACCE S O

PUN TO DE E NCUEN TRO

VIA P EATON AL DE IMP ORTANC IA

S ENDEROS

VIA P EATON AL DE IMP ORTANC IA

S ENDEROS

Page 15: M U S E O   J U D I O   Est A

E LE ME NTOS QUE L IMITAN E L LUGAR

E LE ME NTOSGE RARQUICOS

ELEMENTOSORGANIZADORESDE CIRCULACIONES

E LE ME NTOSVE RTICALE SA LO LARGODE UNA VIAPE ATONAL

VE GE TACIONH ORIZONTALCONTRAS TE

E LE ME NTOS VE GE TALE SQUE H ACE N PARTE DE LDIS E ÑO E S PACIAL

TIPOLOGIAVE GE TACIONPARA DE FINIRUN LUGAR

E LE ME NTOS QUE L IMITAN E L LUGAR

Page 16: M U S E O   J U D I O   Est A

Interior de la torre del holocaustoInterior de la torre del holocaustoEvidencia de la Imbricación caótica de Evidencia de la Imbricación caótica de

las vigas inclinadaslas vigas inclinadas

Page 17: M U S E O   J U D I O   Est A

Interior de una de las salasInterior de una de las salas

PasilloPasillo

Page 18: M U S E O   J U D I O   Est A

RESUMEN DESCRIPTIVO DEL ANALISISRESUMEN DESCRIPTIVO DEL ANALISIS

Cuando empecé a desarrollar un concepto para el museo, busqué personas especiales. Conceptos abstractos como el de espacio y tiempo, o el de la vida, no me interesaban mucho, pero sí la gente. No solamente E.T.A. Hoffman, sino todos estos berlineses “invisibles”, todos aquellos que ya no están aquí y que, sin embargo, representan la ciudad. De alguna manera son parte del “aire berlinés”, del aliento histórico que determina la ciudad.

“Yo siempre creí que el Museo Judío debía ser no solo expresión de su turbulento pasado sino también de su futuro imprevisible. De hecho, después de la guerra el futuro de Alemania estuvo radicado en su disposición a enfrentar el pasado y asumir la responsabilidad por el. Yo diseñe el Museo alrededor de una serie de ‘vacios’ físicos, espacios abiertos desprovistos de luz o de una forma regular, representando el silencio dejado por el Holocausto. Pero también pretendí celebrar las alturas alcanzadas por la cultura judía-alemana antes de la guerra. Yo quise que los visitantes pudieran apreciar la singularidad de esta historia, no como algo abstracto y teórico, sino como algo vivo y vigente, con hondas raíces tanto físicas como espirituales. …"Casi medio millón de habitantes visita el Museo Judío cuando este aun estaba vacío y no había ni artefactos ni exposiciones. Ellos vinieron para reafirmar su esperanza de que era posible exhibir el pasado a la luz del futuro y el futuro a la luz del pasado. El Museo Judío representa la lucha para que la gente no solo conozca a los berlineses más famosos, como Einstein, Liebermann, Schoenberg, Benjamin, Lang, Mendelssohn o Wilder, sino también todos esos berlineses desconocidos que están hondamente ligados a la identidad de esta ciudad. Creo que el nuevo Museo Judío en Berlín brindara el marco para que el público se familiarice con una cultura judía, que a pesar de los trágicos acontecimientos del pasado, sigue teniendo un lugar especial en la capital de Alemania. Es un símbolo de esperanza.“

DANIEL LIBESKINDDANIEL LIBESKIND

Page 19: M U S E O   J U D I O   Est A