Madrid15m n 6

16
La sanidad, en coma Juan Torres Préstamos a estudiantes: otro negocio en la recámara Página 15 Vicenç Navarro Las desigualdades como origen de la crisis Página 15 15Mpedia: escribiendo entre todos la historia del 15M Página 13 PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 6 – SEPTIEMBRE 2012 EJEMPLAR GRATUITO http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net [email protected] [email protected] @madrid15m madrid15m Parados 19 de 24 desahucios en julio Página 2 Urbanismo y derribos: Puerta de Hierro Página 3 Alquiler: una vuelta de tuerca más Página 12 Gallardón amenaza los derechos de la mujer Página 12 Periodismo Digno Página 12 madrid15m

Transcript of Madrid15m n 6

Page 1: Madrid15m n 6

La sanidad, en coma

Juan Torres

Préstamos a estudiantes: otro negocio en la recámara

Página 15

Vicenç Navarro

Las desigualdades como origen de la crisis

Página 15

• 15Mpedia: escribiendo entre todos la historia del 15M

Página 13

PERIÓDICO DE ASAMBLEAS DEL 15M Nº 6 – SEPTIEMBRE 2012EJEMPLAR GRATUITO

http://madrid.tomalosbarrios.net www.madrid15m.org http://madrid.tomalaplaza.net

[email protected] [email protected]

@m

adrid

15m

mad

rid15

m

Parados 19 de 24 desahucios en julio Página 2

Urbanismo y derribos: Puerta de Hierro Página 3

Alquiler: una vuelta de tuerca más Página 12

Gallardón amenaza los derechos de la mujer Página 12

Peri

odis

mo

Dign

o

Página 12

madrid15m

Page 2: Madrid15m n 6

madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 62

15M Madrid CoMunidad

PAH

Un julio de 24 desahucios, cinco ejecutados por bancos rescatadosEn agosto, los juzgados echa-ron el cierre por vacacio-nes. Los desahucios también se tomaron un descanso ese mes. La PAH pudo decir que, hasta ese momento, se ha-bían parado 119 desahucios.

Desafortunadamente, en julio no hubo cierre y nos tuvimos que emplear a fondo para llegar a esta cifra. Fue un mes en el que la PAH, jun-to con asambleas populares y otros colectivos, se enfren-tó a 24 desahucios. Como es frecuente, Bankia estuvo presente, siendo ejecutor de 12 de ellos. Le siguió Banes-to con cinco, nuestra resca-tada CAM con tres, La Kutxa con dos, y tanto el Santander como Liberbank con un des-ahucio cada uno.

Nuestro mes empezó el 4 de julio con tres desahu-cios: Parla, Villaverde y Ca-rabanchel. Los dos primeros los conseguimos parar. El de Carabanchel, desafortuna-damente, fue ejecutado.

La semana siguiente fue de infarto. El día 9, tres des-ahucios: Carabanchel, Alu-che y Torrejón. El 10, cinco: tres en Entrevías, uno en Ca-rabanchel y otro en Centro. Día 11, tres desahucios: Alu-che, San Cristóbal y Cara-banchel; barrio, este último, al que volvimos el 12 a parar el único desahucio que te-níamos ese día. Con piquetes o con abogados, desde la ca-lle o presionando en las su-cursales, conseguimos para-lizar todos estos desahucios; todos, menos dos, los del día 11 en Aluche y San Cristó-bal, ambos de Bankia.

Tras esta maratón tuvi-mos una semana con menos desahucios, pero todos se tra-taban de segundos, terceros o incluso cuartos intentos. El día 16, en Torrejón de Ar-doz, un cuarto intento; el día 17, en Alcobendas y Parla, un tercer y segundo intento; día 20, San Blas y Centro, segun-do y tercer intento. Solo se pudieron parar los tres últi-mos. Los de Torrejón y Alco-bendas fueron ejecutados. Ambos, como los de la sema-na anterior, por Bankia.

Terminamos el mes con cuatro desahucios, tres de ellos parados. Día 27, Cara-banchel y Argüelles, tercer y segundo intento, los dos pa-ralizados. Día 30, en Parla, segunda vez que consegui-mos suspenderlo. Por último, día 31, San Cristóbal, segun-

do intento, pero primer fra-caso de la semana. La CAM echó a otra familia a la calle.

Fue un mes duro. Se pa-raron 19 de los 24 desahu-cios en agenda. Lo más san-grante, dejando a un lado la atrocidad que es dejar a cin-co familias en la calle, es que las cinco fueron expulsadas por bancos rescatados con nuestro dinero: Bankia y la CAM.

Comienza un nuevo cur-so, en el que desde la PAH va-mos a necesitar apoyo de to-do el mundo para volver a parar tanto los desahucios que vamos aplazando, como los nuevos que nos van lle-gando. Juntos, ¡podemos!. n

Texto: Carlos Huerga Plataforma de Afectados

por la Hipoteca

A. P. COLLADO VILLALBA

La acción ciudadana consigue modificar la Ordenanza de Convivencia en Collado VillalbaLa Ordenanza de Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana en Collado Villalba fue aprobada definitivamente por el pleno municipal el pa-sado 19 de julio con los votos a favor de PP, PSOE y UPyD, y la abstención de IU-LV. El tex-to original que se presentó a la ciudadanía criminalizaba la pobreza y suponía un ataque a la libertad de expresión de las y los vecinos, además de ser cla-ramente insolidaria. Distintos movimientos sociales comen-zaron una campaña reclaman-do una mayor sensibilidad so-cial en las normas municipales.

En este sentido, se presen-taron más de sesenta alegacio-nes en las que se solicitaba la retirada de la ordenanza. Es-ta demanda no fue atendida, pero sí se logró que incluye-

ran cambios significativos en el documento, tales como su-primir las sanciones a las per-sonas que practicaban la men-dicidad en la vía pública o a la retirada de elementos deposi-tados en los contenedores de residuos. También se consiguió modificar algunos artículos le-sivos, como el que restringía la práctica de juegos en espacios públicos.

La participación es un con-cepto poco y mal desarrollado en nuestro país. En demasia-das ocasiones tiene como ob-jeto, únicamente, disfrazar de democracia los procesos auto-ritarios de los distintos gobier-nos. Aunque es difícil compar-tir el espíritu restrictivo de esta ordenanza, es un motivo de sa-tisfacción comprobar que la ac-ción ciudadana sí puede llegar

a influir en la política institu-cional. No obstante, no pode-mos dejarnos engañar: nues-tras demandas pasan por el filtro de los plenos y parlamen-tos. Por lo tanto, nuestra in-tervención política depende en la mayoría de las ocasiones del talante de los gobiernos de turno, ya que son éstos los que suelen poseer la mayoría re-presentativa.

Debemos continuar con iniciativas como la empren-dida en Collado Villalba, en-caminada a la mejora de las normas, conjugándolas con la lucha fundamental por cam-biar las relaciones de poder para conseguir una verdade-ra democracia que resida en el pueblo. n

Texto: A. P. Collado Villalba

Huelga indefinida en la eduación pública madrileña el 17-S

El pasado 5 de septiem-bre, la librería Traficantes de Sueños acogió el acto infor-mativo sobre la huelga inde-finida en la enseñanza públi-ca madrileña, que comenzará el 17 de septiembre. La Asam-blea por la Huelga Indefinida (AHI), que integran “docen-tes, familias, alumnado y so-ciedad en general preocupa-dos por los ataques contra la educación pública”, convoca esta huelga con la que “ir un paso más allá en el conflicto, cuya pronta resolución deja-mos en manos de la Comuni-dad de Madrid y su consejería de Educación”.

Bajo la premisa de que “la eduación no es ni un gasto ni

una inversión, es un derecho”, diversos integrantes de la AHI evidenciaron lo que “no es un recorte, sino un expolio” en todos los niveles de la ense-ñanza pública. Así pues, repa-saron los progresivos recortes salariales de los trabajadores del sector, los desvíos de fon-dos hacia la enseñanza con-certada y privada, la supre-sión de diversas modalidades de bachillerato, clases en cen-tros de adultos y unidades en los CEIPs, los aumentos en las tasas de la enseñanza no obligatoria o las medidas que acentúan la falta de democra-cia interna de los centros.

La AHI ve en la huelga in-definida la réplica “proporcio-

nal a estos ataques”, así como la “respuesta contundente an-te la situación actual, que no es para una huelga indefinida en la educación pública ma-drileña, sino para una huelga indefinida en todo el Estado”.

Ante la posible falta de respaldo de la huelga, dese la AHI, “llamamos no a la com-presión, sino al apoyo”, ha-ciendo hincapié en que “la eduación es un triángulo: ins-ticuciones, familias, y alum-nado. Y hay que explicarles qué hacemos y por qué, don-de cabría preguntarse qué es la eduación. Pues educar tam-bién es ponerse en huelga”. n

Texto: José Andrés Fernández

CAñADA reAL

Propuesta para un plan integral participativoTras la publicación de la Ley de la Cañada Real, por la que deja de ser una vía protegida en los catorce kilómetros de asentamiento poblacional, se abre un periodo de negocia-ciones sobre el futuro de más de diez mil habitantes, espe-rándose en septiembre la pro-puesta de la Comunidad de Madrid.

La Cañada es un barrio au-toconstruido por los vecinos y las vecinas durante varias dé-cadas de permisividad de las administraciones, como otros barrios de Madrid (Vallecas, Orcasitas, etc.) que crecieron en el barro por la dificultad de acceso a vivienda de los traba-jadores que migran del campo a la ciudad, siendo la diferen-cia con éstos que Cañada per-siste al margen de la capital sin servicios mínimos de alumbra-do o agua.

En los últimos años, Ca-ñada ha crecido con la llegada

de población desde otros asen-tamientos víctimas de las polí-ticas de “erradicación de nú-cleos chabolistas”, migraciones transnacionales, desempleo, dificultad de acceso a vivienda, etc., transformándose su reali-dad con la llegada a Valdemin-gómez (un tramo dentro de la Cañada) del mercado de dro-ga tras el desmantelamiento de Las Barranquillas.

El asentamiento es conse-cuencia de un modelo econó-mico y de ciudad que genera una espiral de vulnerabilidad y exclusión, contexto que no puede entenderse al margen de las operaciones urbanís-ticas (Cañaveral, Los Cerros, etc.) cuyos límites chocan con Cañada, sumándose en épo-cas recientes el interés de la construcción de Eurovegas en la zona. Sin embargo, las em-presas de comunicación solo nos muestran una imagen que criminaliza y estigmatiza la

pobreza, cuando desde 2007 la política de hostigamiento se agrava con desalojos y de-rribos de viviendas, cacheos y controles policiales, trabas al empadronamiento que difi-cultan el acceso a la sanidad o la educación, etc., producien-do un escenario de vulnera-ción sistemática de Derechos Humanos, como ha denuncia-do Amnistía Internacional.

En Cañada existe un teji-do social que reivindica una vivienda y un barrio digno. Y ahora que afronta una etapa decisoria sobre su futuro, la participación de sus habitan-tes debe vertebrar el proceso de toma de decisiones que no puede ni debe mantenerles al margen, ya que el bienestar de las comunidades pasa por esquemas participativos que encaminen hacia la justicia social.

Vecinos, vecinas y colec-tivos estamos trabajando en propuestas integrales partici-pativas para la Cañada Real. Consultar: aldeasocial.word-press.com n

Texto: Aldea Social

Asamblea en la Cañada.

Desahucio en Moncloa. Isabel Montenegro

Page 3: Madrid15m n 6

3

15M Madrid CoMunidad

madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 6

¿cuándo se van a enterar de que lo importante son las personas?

A. P. MOnCLOA

Urbanismo y derribos: los planos (y los planes) de Puerta de HierroEn el número 1 de este periódico publicábamos un primer artículo sobre Puerta de Hierro con la historia del poblado desde su fundación en 1961 hasta la actualidad. Desde aquel primer número se han producido dos nuevos derribos de viviendas, y en las últimas semanas el poblado está de triste actualidad debido a la grave enfermedad de una de sus habitantes más pequeñas, Shakira, de 6 años, a la que le ha sido diagnosticado un tumor cerebral.

La Asamblea de Moncloa tra-baja con sus vecinos desde ha-ce unos meses. Hemos com-partido con ellos alegrías y tristezas, y les hemos acompa-ñado en su lucha. Ahora quere-mos contribuir a su causa dan-do a conocer algunos datos de interés que hasta el momen-to no han sido reflejados en los medios de comunicación, y que nos ayudarán a esclarecer los aspectos técnicos que hacen de la lucha del poblado Puerta de Hierro una batalla justa y le-gítima.

Y como no hacen fal-ta grandes conocimientos de geometría, ni de su ciencia derivada, la topografía, para entender que algo raro está su-cediendo en PdH, ahí van los datos:

1.- El Poblado está formado por una parcela inscrita en el Registro catastral con el núme-ro 7278804VK3777G0001GP. Aparece también en la Carto-grafía Municipal. Ambos son registros públicos que pueden consultarse. La extensión de esta parcela es de casi 15.000 m2 y las construcciones son de uso, según el catastro y co-mo bien sabemos, residencial (Imagen Catastro). Consulta-ríamos el Registro de la Propie-dad de esta parcela, que tam-bién es un registro público, pero la Administración lo tiene bloqueado aduciendo que el asunto «está siendo objeto de una investigación».

2.- El PGOUM97 (Plan Ge-

neral de Ordenación Urba-na de Madrid 97) declara zo-na verde singular la zona APE 09.20 Manzanares Norte. En este plan se organiza el terri-torio “conceptualmente”. Es-to haría imposible la construc-ción de más viviendas en esta zona. Sin embargo, al obser-var los Planos de Gestión, que son posteriores a los de orde-nación y que es donde se pone en marcha la organización real y exacta de los diferentes espa-cios, vemos que dentro de esta área, lindando con el poblado e incluso entrando en su par-cela, hay una zona (AUC.09.05 [08]) que sí tiene uso residen-cial (Imagen Plano catastro y PGOUM superpuestos).

3.- Esta zona urbanizable es de gran valor para las cons-tructoras por estar en una de las zonas más selectas de Ma-drid. Incluso estando cer-ca de la depuradora, ya que hay rumores de un cambio de ubicación para esta última. El negocio no es solo el inmobi-liario. La zona, según el Plan General, debe reordenar-se. Hay infraestructuras que construir, accesos que delimi-tar, y hay noticias que hablan de un edificio ecoemblemáti-co en la zona.

Los planes de Ordenación Urbana existen, teóricamen-te, para asegurar que el inte-rés público esté por encima del privado. La Administración se ha encontrado con 300 habi-tantes y sus casas (que no cha-

bolas) construidas sobre unos terrenos cuya propiedad el Ayuntamiento no ha podido demostrar, y que fueron cedi-dos a la fundadora del pobla-do por su antigua propietaria. Con la actual crisis y las cons-tructoras en su peor momen-to, todo este sufrimiento no tendrá sentido ni siquiera pa-ra ellas.

En el artículo publicado en el número 1 de este periódico ya hablamos de la situación ju-dicial de los realojos y no nos extenderemos. Todas las fa-milias tienen solicitudes de vi-vienda de máxima necesidad en el IVIMA. La EMVS solo ha realojado a los habitantes ma-yores del poblado, quedando 36 familias con sus hijos en la calle. Los derribos se han lle-vado a cabo de forma irregular en muchas ocasiones.

A la vista de estos datos, nos surgen varias preguntas:

¿Por qué no se realoja al 100% de las familias? ¿Por qué no se expropia la tierra de for-ma legal, retribuyendo a las fa-milias con lo que justamente les toca? ¿Cuál es la finalidad de esta chapuza que están lle-vando a cabo el Ayuntamien-to y la Gerencia de Urbanis-mo? ¿Quién está actuando de forma ilegal y quién luchando por sus derechos, amparados por leyes nacionales e interna-cionales? n

Texto:Asamblea Popular Moncloa Poblado Puerta de Hierro

A. P. MÓSTOLeS

La Asamblea de Móstoles denuncia la brutalidad policialLa tarde del 29 de mayo, Nou-redine se encontraba en un céntrico parque de Mósto-les con unos familiares. Dos agentes de la Policía Nacio-nal se presentaron en el par-que para realizar un “con-trol rutinario” de identidad. Le identificaron y, pese a dis-poner de papeles, fue reduci-do en el suelo y esposado. A continuación, la policía le lle-vó a un centro sanitario para que le hicieran un parte mé-dico que certificaba erosio-nes en codos y rodillas. Con anterioridad a su ingreso en el calabozo, según el afecta-do, los agentes presuntamen-te le abofetearon e insultaron y, una vez en la celda, el vigi-lante del pasillo le golpeó con un objeto contundente, mien-tras escondía su identidad. Fruto de estos golpes, siempre según su testimonio, sufrió un mareo y acabó tendido en el suelo. Cuando se produjo el cambio de turno de los agen-tes encargados de los calabo-zos, Nouredine fue sacado de su celda y conducido a los ser-vicios. En los baños, donde no hay cámaras que puedan re-gistrar lo sucedido, los agen-tes presuntamente le propina-ron otra paliza. A la mañana del día treinta, la abogada de oficio visitó a Nouredine y, tras comprobar su estado, so-licitó un nuevo parte médico. Aunque los agentes intenta-

ron evitar este nuevo recono-cimiento médico mediante la amenaza de otra noche adi-cional de retención, la insis-tencia de la abogada logró que acudiera al hospital, en donde se le realizaron radiografías que mostraban la rotura de los dos antebrazos, roturas que no constaban en el parte ante-rior. Después de recibir el tra-tamiento adecuado y con los brazos escayolados, regresó de nuevo a comisaría. Allí, se-gún sus declaraciones, fue víc-tima de bofetones y patadas e, incluso cuando solicitó ali-mento, la comida le fue arro-jada a la cara. Finalmente, el jueves 31 de mayo Nouredi-ne fue puesto en libertad con

cargos de resistencia a la au-toridad. A su vez se han abier-to diligencias de oficio para es-clarecer lo ocurrido y el joven fue enviado a inspección fo-rense para que se le realizara un examen médico adicional. Desde la Asamblea Popular de Móstoles queremos dar visibi-lidad a este acto brutal, y en la actualidad trabajamos, con-juntamente con SOS Racismo y la Coordinadora para la Pre-vención de la Tortura, en una serie de actos para su denun-cia y la concienciación social en torno a los abusos de aque-llas fuerzas que, en teoría, de-ben proteger al pueblo. n

Texto: Asamblea Popular de Móstoles

Planos castatro y PGOUM superpuestos.

Page 4: Madrid15m n 6

4

15M Madrid CoMunidad

madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 6

El terrorismo es el capitalismo

A. P. LAVAPIéS

Ante su especulación, seguimos creando vida

Lavapiés, plaza liberadaLavapiés no es un barrio en el que precisamente sobren los espacios públicos de encuen-tro. Las pocas plazas que en él hay son un bonito ejemplo de la política de granito y hormi-gón de las administraciones.

Pero desde principios del mes de agosto, quienes habi-tan en el barrio disponen de un lugar de esparcimiento en el que disfrutar, de manera gratuita y voluntaria, sin más hormigón que el de las pare-des que lo rodean. Se trata del solar de la calle Valencia nú-mero 6.Un solar liberado u okupado, como prefiráis…

¿Para qué? Para usarlo y disfrutarlo. Y así hemos co-menzado.

A los pocos días de lim-piar y acondicionar el terre-no, los vecinos y vecinas, en su mayoría, disponen de un lugar en el que celebrar sus fiestas. Fiestas que algunas personas terminaron lla-mando «fiestas alternativas» a las que se celebran a prin-cipios de mes. Nos hemos llegado a juntar doscientas personas.

Y todo casi de la nada, es decir, de un espacio que, por politiqueos varios, decidieron abandonar para hacer otra comisaría... Mientras se mo-ría, almacenaba porquería, hierbas secas y especulación.

De la imaginación surge un programa de actividades con conciertos, una panta-lla gigante para el cine, circo,

clown, talleres de huerto, pa-ra niños y niñas... Y todos es-tos primeros pasos se dan de manera fluida y veloz. Este no parar de trabajar para y por nosotras y nosotros pasa por algo. Porque el barrio está pi-diendo a gritos muchas cosas que no nos proporcionan o que nos han arrebatado.

El barrio dice que necesi-ta «lugares de encuentro en los que no tengas que con-sumir obligatoriamente». En los que te puedas sentar a la sombra «sin que te registren por H o por B». Espacios pa-ra compartir tranquilamente con otras personas. Mezclar-nos desde la diversidad tan propia de este barrio respec-to a procedencias, edades y sentires. Desde el ganchillo, como sugiere una vecina de ochenta años, a juntarse para aprender a plantar tomates. O ver una película gratis un do-mingo, claro que sí.

Un espacio para disfrutar y compartir. Porque tanto nos recortan, tanto nos reprimen, que a veces consiguen hasta recortarnos algo de nuestra alegría. Y eso, hay quienes no lo vamos a permitir.

Aunque nos dejen en pa-ro, con sueldos precarios, in-tenten explotarnos hasta la extenuación, pretendan nin-gunearnos, implantarnos un pensamiento único, tenemos derecho a ir el cine los domin-gos. Y a tomarnos un loquesea a la fresca.

Es sencilla, como siem-pre se hizo en las plazas de ciudades y pueblos, la posi-bilidad de que el barrio sea barrio, en este tipo de espa-cios liberados, colectiviza-dos. Son lugares en los que mirarnos sin miedo, para compartir lo que cada cual considere oportuno.

Es la posibilidad de cubrir las auténticas necesidades que tenemos, y no únicamen-te las que interesan a los po-deres políticos y económicos.

Tras las fiestas que cele-bramos entre el 8 y el 12 de agosto se abren todas las po-sibilidades para continuar con el proyecto de ofrecer al vecindario un lugar de en-cuentro. Nos gustaría que cualquiera se sienta libre de acercarse al solar y comparta con los y las demás. Algunos vecinos ya nos están acompa-ñando en este proceso.

Desde que estamos ha-ciendo actividades y acondi-cionando el lugar no hemos oído a nadie que solicitara una comisaría. Lo que sí se echa de menos, entre otras cosas, es la antigua churrería que, junto con otros peque-ños establecimientos, derri-baron en su día.

Este solar ya está libera-do, y tan lleno de vida como el propio barrio.

Según el registro civil, nos/te pertenece. n

Texto: Asamblea Popular de Lavapiés

A. P. ALCALá De HenAreS

Contra el vallado de parquesEl sistema capitalista, en su clave «postmodernista», aun-que siguiendo la estela de su historia predecesora, facilita un discurso (de venta de pro-ductos) engalanado siempre con detalles naturalistas. Men-sajes publicitarios que hacen mención continua a la natura-leza como bien necesario y sa-ludable. Nos beneficia, satis-factoriamente, el contacto con una naturaleza que podemos encontrar, no ya en un para-je, sino en las barritas energé-ticas, los refrescos, los zumos, el pan de molde, etc.

Sin embargo, el sistema capitalista ha decidido cons-truir sus propios suelos sobre terreno libre de asfalto y abun-dante en tierra y barro. Ha de-cidido cercar jardines, terrenos agrícolas, levantar edificios e industrias. Ha decidido con-taminar ríos y mares. Ha deci-dido sobreexplotar sus recur-sos. Ha decidido aprisionar a los usuarios de un parque. En este sentido, un parque urba-no, por regla general, podría ser considerado como un lu-gar «natural» dentro de un medio «artificial». El viandan-te que se acerca a un parque se convierte en usuario momen-táneo de la naturaleza. No par-ticipa ni en su manutención, ni en su conformación, confi-guración... ni se interrelacio-na, mayoritariamente, con el resto de personas que cohabi-

tan en el parque de forma pun-tual, a no ser que sean amigos, conocidos o «gentes casuales». Actualmente el usuario es en-cerrado en el parque, enjaula-do, y parece ser que el Estado pretende acelerar el encuentro con las rejas ya desde la más tierna infancia. Horripilante parece esta cuestión de enrejar parques, lugares donde la gen-te juega y se divierte o pasa un rato agradable de «charleta» amenizada con las amistades.

Existe una separación en-tonces entre el parque como lugar controlado, cercado, li-mitado, y la calle, lugar de tránsito. No hay continuidad en el espacio. Si el parque ya no es parque, sino «jaula na-tural» donde el niño y la niña juegan, donde la adolescencia y la juventud matan los días, donde la persona adulta pasea y la vejez se entrena, ¿no nos estarán acondicionando para que cuando «nos metan pre-sos» el entorno nos resulte fa-miliar e incluso atractivo (sin columpios, sin jardín) pero sin continuidad con el afuera? Pues, efectivamente, existe un planteamiento del «afuera y el adentro».

La sociedad de la vigilan-cia no solo la notamos en la cámara que controla nuestros pasos y acciones, sino tam-bién en el encarcelamiento que sufrimos cuando acudi-mos a un sitio como un par-

que, que además, ya regla-mentado como una prisión, tiene horario de apertura y cierre. Aunque ampliado, mantiene resonancias con la salida al patio de una cár-cel. Tal como la prisión —lu-gar cerrado y hermético—, el vallado del parque se sitúa en una posición —discursi-va— ligada íntimamente con la seguridad, la salubridad, la higiene y la limpieza. Su argu-mento parte siempre de esa óptica de supuesta defensa de la integridad —fisiológica— del ser humano. Control del espacio para un fin que ase-gure el bienestar del mismo para el día siguiente. El dis-curso que se vende pretende hacer creer que con el valla-do del parque se contrarres-tará la posibilidad de ingesta de drogas (cannabis y alcohol fundamentalmente) en el en-torno peligroso de la noche, que transgrede la transparen-cia de la mirada libre de obs-táculos, propia del Panop-tismo, método oportuno de control social. Lo cierto es que las medidas que posibilitan una supuesta seguridad en la población se ven amenazadas por la insatisfacción manifies-ta de la vecindad habitante cercana del espacio cercado. Por tanto, si el sujeto asegura-do no cree en su propia segu-ridad —o al menos, si en es-te caso es fáctica—, ¿cómo es posible la viabilidad del dis-curso gubernativo en este as-pecto? ¿Sería entonces loable rebelarse ante tal medida? n

Texto: GT Recuperando Nuestros Espacios de la A. P. de Alcalá de Henares

A. P. VILLAVerDe

Jardineros del Retiro se solidarizan con el personal sanitario del hospital Niño Jesús en contra de los recortes generalizados y las privatizacionesTodos los días salen a cortar la calle de 11:00 a 11:15 horas, en su tiempo de descanso. Seguirán con las movilizaciones mientras no cesen los recortes contra la salud de las personas. n A. P. Villaverde

Jardineros y personal sanitario cortando la calle. Juan

Imagen de las fiestas celebradas en la plaza liberada. Fotogracción

Page 5: Madrid15m n 6

5

15M Madrid CoMunidad

madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 6

Alegría para luchar, organización para vencer

SIerrA nOrTe

las asambleas de la sierra norte pelean por la democratización de sus ayuntamientos

De los temas que preocu-pan en la sierra madrile-ña, uno de los más am-pliamente tratados en las Asambleas es el de la salud democrática de sus Ayun-tamientos. Aunque desfa-vorable, el diagnóstico dis-ta mucho de ser igual en todos lados. Para realizar-lo con precisión, la A. P. Torrelaguna desarrolló un test de actitud democráti-ca, pero, a día de hoy, tan sólo se han sometido a él los alcaldes de Torrelaguna y El Boalo, Cerceda y Ma-taelpino (Bocema). Hasta que su uso se generalice, podemos dividir la zona en tres grandes grupos:

El primero estaría for-mado por aquellos munici-pios en los que, debido a la ausencia de inquietud de-mocrática entre los propios vecinos, ni siquiera se han llegado a formar asambleas populares estables. Es el ca-so de pueblos tan grandes como Guadalix de la Sie-rra, Soto del Real, El Molar o San Agustín de Guadalix.

Un segundo grupo lo compondrían municipios en los que la necesidad ve-cinal por regenerar la de-mocracia ha cristalizado en asambleas populares, pero cuyos Ayuntamientos aún se muestran reacios a adoptar nuevas formas de participación ciudadana. Entre ellos encontramos

a Torremocha de Jarama, Pedrezuela y Manzanares el Real.

Según la asamblea lo-cal, el alcalde de Torre-mocha lleva treinta y cin-co años en el cargo y es el secretario de muchos otros pueblos de la sierra, por lo que, si te enfrentas a él, tienes bastante difícil en-contrar trabajo en la zona. Además está imputado en un par de delitos urbanís-ticos.

En Pedrezuela, la asam-blea ha propuesto un regla-mento de participación ciu-dadana que la alcaldía ha rechazado de pleno. La res-puesta no les extrañó en ab-soluto, teniendo en cuenta que el consistorio asocia al movimiento 15M con la violencia. Sin embargo, la Asamblea General de Sie-rra Norte ha decidido apro-vechar el trabajo realizado y ofrecer el reglamento al resto de gobiernos munici-pales de la zona.

Sin tantos prejuicios se comporta el ayuntamien-to de Navalafuente, aun-que, a la hora de la verdad, el diálogo y la colaboración con los vecinos es muy po-bre. Además, la aprobación de la ordenanza municipal contra vandalismo tampoco ha favorecido la organiza-ción ciudadana de eventos.

En el Ayuntamiento de Manzanares el Real, la si-

tuación es tan caótica que la asamblea local ha lle-gado a parodiar los plenos municipales disfrazándose de payasos.

El último grupo estaría formado por aquellos pue-blos en los que el ayunta-miento muestra una tímida democratización. Es el caso de Bustarviejo y Bocema. Ambos poseen reglamen-tos de participación ciuda-dana y manejan presupues-tos participativos, pero aún en partidas intrascenden-tes como la de festejos.

Ante semejante pano-rama institucional, no es de extrañar que uno de los grupos más activos en la zona sea el denomina-do «Stop Caciquismo». En-tre sus más recientes activi-dades está la manifestación en apoyo a una vecina de San Lorenzo de El Escorial acosada durante quince años por haber denunciado una obra municipal.

Sin embargo. no todo son malas noticias en la sierra: la consulta popular por el agua pública permi-tió que los vecinos de tre-ce pueblos pudieran ex-presar su opinión sobre el tema. En total, ocho mil seiscientas noventa perso-nas ejercieron su derecho al voto. n

Texto: Asamblea Comarcal Sierra Norte y Nico Romero

Uno de los grupos más activos en la zona es el denominado "Stop Caciquismo". A. P. Pedrezuela

A. P. MOnTeCArMeLO

Comunicado de la Asamblea ante el nuevo desmantelamiento del huerto vecinalEl pasado lunes 25 de junio, el barrio de Montecarmelo su-fría otra vez la incomprensible postura de su concejal-presi-dente de distrito, José Anto-nio González de la Rosa.

El huerto, que con traba-jo y dedicación habían ubi-cado los vecinos en un nuevo emplazamiento, era destroza-do al igual que su predecesor, el huerto ambulante que tenía a Carmelo como su hortelano más ilustre. Agentes de policía municipales, bajo mandato del señor González de la Rosa, se llevaban la infraestructura y las herramientas.

Como vecinos, queremos manifestar nuestro más pro-fundo malestar y rechazo a la decisión tomada por el citado concejal.

Los argumentos expues-tos por la Junta Municipal ca-recen de solidez y credibili-dad. Ahora ni siquiera cabe la sesgada interpretación de la Ley de Arrendamientos Rús-ticos que marca el derecho de cosecha. Este argumento se utilizó, por parte de la Junta, en el caso del terreno anterior para indicar que ocasionaría problemas en la construcción del prometido, aunque bri-lle por su ausencia, centro de salud (demostrando, una vez más, su desconocimiento to-

tal de aquella iniciativa, que reclamaba esta dotación para el barrio).

El nuevo emplazamien-to se ubica en uno de los te-rrenos verdes del barrio, sin uso. Los permisos para el te-rreno se encuentran en trami-tación. Este proceso de auto-rización condena a una larga espera a los impulsores de los proyectos y no encuentra ni la agilidad ni la buena predispo-sición en las autoridades del Ayuntamiento.

La ciudadanía se encuen-tra, se reconoce, agrupa fuer-zas y crea nuevos espacios socioeducativos. Lejos de po-

tenciarse por parte de las ins-tituciones, se intenta cortar todo atisbo de redes vecina-les, sin ofrecer más respues-tas que el desprecio al trabajo del barrio y la burla a la ilu-sión compartida de nuestros vecinos.

Este barrio ya se ha levan-tado contra decisiones que considera injustas y por las cuales exige a los cargos pú-blicos explicaciones y solucio-nes. Se ha levantado, y se vol-verá a levantar.

Este barrio no se rinde. n

Texto: Asamblea Popular de Montecarmelo 15M

Imagen de archivo. A. P. Montecarmelo

Page 6: Madrid15m n 6

6

15M Madrid CoMunidad

madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 6

Ningún ser humano es ilegal

A. P. LOS AuSTrIAS

El barrio de Austrias reclama la rehabilitación del Mercado de la Cebada

La junta de gobierno del ayun-tamiento de Madrid aprobó el pasado 31 de mayo la Modifica-ción del Plan General de Orde-nación Urbana (MPGOU) en el ámbito que comprende el mer-cado, el solar del polideporti-vo —que demolió en 2009— y el campo de deportes del Cole-gio Público de Ntra. Sra. de La Paloma. Fue publicado el 28 de junio, con cuarenta y cinco días naturales para presentar alega-ciones y sin explicitar el conteo de agosto como mes hábil, lo que se atribuye a una intención de mermar la participación pú-blica ciudadana.

Esta propuesta municipal supone un nuevo intento «crea-tivo» para privatizar el patri-monio público y ceder a la ini-ciativa privada la construcción y gestión de las dotaciones pú-blicas.

Sobre estos suelos, públi-cos desde el siglo XV, el Ayun-tamiento pretende montar una gran operación especulativa, por lo que desafecta el merca-do del servicio público, y da pie a expropiar a los comerciantes que construyeron el mercado actual en 1962 y que lo explo-tan en régimen de cooperativa, con concesión municipal en vi-gor. Una vez que todo el suelo esté libre, proyecta construir una gran superficie comercial de trece mil quinientos m2 de edificación, un aparcamiento de más de dos mil plazas, un polideportivo de ocho mil qui-nientos m2 y un edificio edu-cativo, sobre el campo de de-portes del colegio, de tres mil setecientos m2; todo esto su-pone incrementar la edificabi-lidad un 240% sobre lo que se establece en el Plan General vi-gente.

Para legalizar el aumen-to de aprovechamiento se han de ceder suelos libres públicos para zonas verdes —treinta m2 por cada cien m2 de aprovecha-miento— , y en una pirueta dia-léctica, la propuesta hace un uso perverso de las determina-

ciones legales al considerar co-mo «uso verde básico» la azotea del edificio comercial y como «viario público» las escaleras y ascensores que conducen desde la calle a la misma.

Además, el Ayuntamien-to carece de fondos para finan-ciar la actuación, por lo que la organiza ex profeso para su eje-cución por la iniciativa priva-da, creando un nuevo artilu-gio de gestión: «un complejo inmobiliario» que se puede de-sarrollar sin control urbanísti-co —se trata de que el Ayun-tamiento promueve un gran edificio y comercializa los usos rentables cediéndolos, como casero, por 50 años—, y así so-lo se han de rendir cuentas al equipo de gobierno munici-pal y no ha de cumplir con los procedimientos urbanísticos ni con los de enajenación del pa-trimonio público.

RESUMEN DE UNA LUCHADesde septiembre de 2011

los vecinos hemos estudiado los diferentes problemas que se plantean en torno al Merca-do de la Cebada como mercado público, además de considerar ventajas e inconvenientes de las distintas iniciativas planteadas. Se han realizado tres documen-tales sobre el tema y varios de-bates públicos tanto en el barrio como con el Club de Debates Urbanos, en el Circulo de Be-llas Artes; diversas escuelas de arquitectura han hecho traba-jos monográficos sobre las posi-bilidades de rehabilitación del mercado y los problemas urba-nos del entorno; se ha buscado la posibilidad de incluir el edi-ficio en diversos catálogos de protección; se han recogido fir-mas en contra de la privatiza-ción del mercado público, se ha informado a los vecinos y se ha contactado con grupos políti-cos para reclamar su apoyo.

También se ha realizado una labor de coordinación en-tre las diferentes entidades que operan en la zona: asociacio-

nes de vecinos, las AMPA del Colegio La Paloma y del Cole-gio San Ildefonso (con una pro-blemática similar de intento de privatización) y colectivos eco-logistas y de arquitectos que de-sarrollan sus actividades en el Campo de la Cebada (el solar del polideportivo demolido). Se ha llevado el debate del Mer-cado de la Cebada a los congre-sos sobre mercados de abastos en Málaga y Zaragoza, y se han realizado actos de promoción del mercado en colaboración con otras entidades y jornadas culturales en su interior.

BASES PARA UNA PROPUESTAEl Mercado de la Cebada

está infrautilizado, pero se en-cuentra en perfectas condicio-nes estructurales y tiene capa-cidad suficiente para albergar el uso de mercado y de equi-pamiento deportivo, así como para dar cobijo a nuevas acti-vidades económicas sin necesi-dad de privar al Colegio La Pa-loma de su patio de recreo. Al proceso de rehabilitación debe incorporarse también el espa-cio conocido como «Campo de Cebada» y mantenerlo como el lugar de encuentro condensa-dor de actividades ciudadanas en el que se ha convertido, pre-cariamente, desde la demoli-ción ilegal de la piscina muni-cipal.

La solución que se propone pasa por la rehabilitación del Mercado de la Cebada y de re-vitalización de su entorno ela-borada mediante un proceso de participación activa de los co-lectivos del barrio, de su vecin-dario y de los comerciantes.

Muchos colectivos, en par-ticular la comisión Mercado de AP Austrias, trabajamos en esta problemática proponiendo so-luciones arquitectónica, econó-mica y socialmente viables. n

Más información en http://austrias.tomalosbarrios.net/tag/mercado

Texto: Asamblea Austrias

Plano del arquitecto Migul Verdú

A. P. AuSTrIAS

Toma la verbena, fiesta PalomeraSon las diez de la mañana y comienzan los últimos pre-parativos de la fiesta Palome-ra. Después de tres semanas ensayando las canciones, los bailes, haciendo talleres de instrumentos y organizando todo lo necesario para un es-tupendo día, por fin: ¡llega el sábado día 15!

Decoramos el Campo de la Cebada y dejamos todo preparado para comenzar la fiesta a las 20:00 horas. To-do el barrio está invitado a participar. Nuestras vecinas empiezan a asomarse a la puerta del campo, movidas por la charanga palomera, que canta chotis indignados. La tarde-noche está llena de actividades: el Pimpam-pum de Fito resulta todo un éxito. Todas quieren lanzar pelotas a Esperanza Agui-rre, Rajoy, Rato, Merkel y Rubalcaba. Si consigues ti-rar a dos políticos, ganas una cerveza.

Sobre las 21:00 horas continuamos con «Toma la baldosa», unas 15 parejas de baile, que participan en un concurso de chotis —con jurado popular incluido—.

Recuperamos fuerzas can-tando los chotis indignados: «Espe, es la chula que casti-ga...», «Por la calle de Alcalá gritan muerte al capital...», son algunas de las frases que se escuchan. Fito continúa la noche con un monólogo, di-vertido e irónico, que cuenta la historia universal y la evo-lución hasta nuestros días. No deja indiferente a nadie. Ya son las 22:00 horas cuan-do Mario hace su número de clown y nos sorprende a to-das con su habilidad.

Y por fin, el Karaoke in-dignado. Nuestras compas de Lavapiés nos ayudan a en-tonar las letras cargadas de ingenio e indignación. Todo

ello acompañado de limona-da, cervezas y pinchos ela-borados por la asamblea en un ambiente festivo y diver-tido en el que todo el barrio participa, sin olvidar nuestro puesto de chapas y camisetas para la caja de resistencia de las detenidas del barrio.

Una fiesta alternativa a las fiestas de la Paloma en el barrio de la Latina que re-sultó todo un éxito y que fi-nalizó a las doce de la noche aproximadamente.

Gracias a todas y todos los que participaron y disfru-taron de la fiesta. n

Texto y foto: Asamblea Austrias

A. P. CHAMBerí – TeTuán

Fiesta Popular Chamberí-Tetuán#tomalavueltaalcole. 22 de SeptiembreEl próximo sábado 22 de sep-tiembre las asambleas popu-lares de Chamberí y Tetuán celebraremos una fiesta rei-vindicativa para «tomar la vuelta al cole». Tras las va-caciones vuelven las clases, el trabajo… y continúa la lu-cha. La jornada será en la pla-za del Canal de Isabel II («pla-za de las palomas»), situada en Bravo Murillo esquina Lo-pe de Haro (Metros Estrecho y Tetuán).

Nuevos propósitos para el curso 2012-2013

Este curso no vamos a permitir que nos pisen: defen-deremos nuestros derechos, lo público y lo colectivo; se-guiremos luchando por nues-tras vecinas y contra las injus-ticias; trataremos de construir entre todas una alternativa justa, democrática y social. Estos son nuestros propósitos, ¿cuáles son los tuyos?

Visibilizar los problemas, construir alternativas

Durante la jornada se ce-lebrarán cuatro aulas temá-ticas, donde analizaremos la problemática del sector sa-nitario, educativo, vivienda, economía y laboral, con ex-pertas de cada sector y con

una visión crítica y construc-tiva. También denunciaremos el panorama mediático actual en una mesa redonda de tra-bajadores y colaboradores de medios de comunicación al-ternativos que nos informa-rán sobre nuevas formas de comunicación, democráticas, transparentes y horizontales.

Y... ¡¡¡la fiesta!!!Por supuesto, no olvida-

mos que la jornada es, ante to-do, una fiesta. Los más peque-ños tendrán su zona infantil con pintacaras, taller de mala-bares, juegos y una «chiquia-samblea», donde podrán po-ner en común los temas que quieran. Tendremos una zo-na de tienda gratis para inter-cambiar las cosas que no uses

por otras que necesites, un de-sayuno para coger fuerzas, una comida popular en la que compartir los alimentos que traigamos, teatro, poesía... ¡y conciertos!

Sábado 22 de Septiem-bre, a partir de las 10:30h.

Plaza Canal de Isabel II. Bravo Murillo esquina Lope de Haro. Metros Estrecho y Tetuán

[email protected]; [email protected]

Horario:10:30-11h. Desayuno de

bienvenida.11-14h. Charlas-debate. 11-12:30h. Charla de

Educación. Charla de Sani-dad.

12:30-14h. Charla de au-toempleo y alternativas eco-nómicas. Charla de Vivienda.

14:30-17h. Comida popu-lar, descanso. Teatro, poesía.

17h. Análisis del panora-ma mediático. Mesa de me-dios y comunicación alterna-tiva.

19h. Asambleas Genera-les Tetuán y Chamberí.

21h. Concierto y despe-dida.

Texto: Asambleas Tetuán-Chamberí

Page 7: Madrid15m n 6

7

15M Madrid CoMunidad

madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 6

La esclavitud no se abolió, se camufló

audiovisolVideo noticiario

amanece que no es pocovideos y live streaming en:

http://madrid.tomalaplaza.net/tv

A. G. SolPuerta del Sol de MadridTodos los domingos a las 20.30Alcalá de HenaresLugar de asambleas: plaza de Cervantes (junto al quiosco)domingos, a las 19:00Alco-SansePlaza del Ayuntamiento de AlcobendasPrimer y tercer domingo de cada mesAlcorcónSábados a las 11:00 en la plaza del AyuntamientoAlpedrete Domingos 12.00 h en la plaza de las columnas, frente al centro cultural, menos el último do-mingo del mes, que vamos a la comarcal Sierra NorteAluche

plaza Junta Municipal La LatinaSábados 12:00AranjuezAsambleas en la plaza de la Constitución, los sábados cada 15 días, a las 20:00hArgandaSe alterna Plaza de la Poveda y Plaza de la ConstituciónSábados 12:00ArganzuelaMadrid Río (altura Yeserías 33)Sábado 11:00ArroyomolinosPlaza de España (antiguo ayuntamiento)Jueves a las 20:00 h ( 1ª y 3ª se-manas) y sábados a las 12:00 h (2ª y 4ª semanas), alternándose cada semana.AustriasSábado a las 12:00 en la Plaza

de los Carros, La Latina.BarajasDomingos, 6 y 20 de mayo, a las 19:00 h.Junto al Metro "El Capricho"Barrio de las LetrasPlaza de Santa Ana. Primer do-mingo de cada mes, a las 19:00Barrio del PilarTodos los sábados, de 11: 30 a 14 h, en avenida Betanzos 37. (Junto al bingo)BoaloSábado 12 a las 11 de la maña-na, en la plaza de CercedaSábado 19, a las 5 de la tarde, en la plaza de El Balcón (Mataelpino)BustarviejoPlaza del puebloSábado 14 abril 11:30CarabanchelSábados a las 18h en la plaza de Oporto, excepto si hace mal tiempo, que es en El Eko (calle Ánade, 10)Chamartín -NorteSábado AAVV Colonia Obrera (Calle de las Celindas 13) ChamberíEn septiembre, la Asamblea de Chamberí nos reuniremos los sábados a las 18:30 en la plaza de OlavideChuecaPlaza Vázquez de Mella (escaleras)Sábado. Comienza 12:00

Colmenar ViejoGrupo de trabajo todos los miércoles a las 19,30 en la plaza del pueblo y celebramos la Asamblea Popular el último domingo del mes a las 11,30 -12h en la plaza del pueblo. CosladaSe alterna Plaza Mayor y paseo Dolores Ibárruri. Sábados 11:30GuindaleraPlaza de San Cayetano, primer y tercer sábado de cada mes a las 12:00 horasDaganzoPlaza del Sol. Sábados 12:00El EscorialParque Terreros de San Lorenzo de El Escorial. Sábado a las 11:00Fuencarral-Begoña-TresOlivosJueves a las 20:00 en la calle Molins del Rey, en el parque que hay frente al Metro FuencarralFuenlabradaPlaza de la ConstituciónViernes a las 19:00 E n caso de frío o lluvia intensa se celebra en el hall de la esta-ción de Fuenlabrada CentralHortalezaSábados a las 19:00Parque Alfredo Kraus,C/Ayacucho, frente a CarrefourLa ConcePlaza Virgen del Romero (salida M. Barrio de La Concepción)Viernes a las 20:00 hLa Elipa

Parque del Dragón (Avda. Marqués de Corbera con C/ Ricardo Ortiz). Sábado 11:30La Encina (Brunete, Quijorna, Vva. de la Cañada y Vva. del Pardillo). Sábado a las 12:00 Parque "Le Vésinet" cerca del Centro Cultural "La Despernada" Vva. de la CañadaLa Prospe9 y 23 de junio, a las 19h en Pza. Prosperidad.Las Rozas y Las MatasSábados a las 12:00 en la plaza del ayuntamiento de Las RozasLuceroPlaza del Metro de LuceroSábados 12:00MajadahondaPlaza Mayor. Sábados 12:00MalasañaPlaza 2 de Mayo. Sábados 19:00Mejorada del CampoDomingos a las 11:00 en la plaza de España (antiguo ayuntamiento)MoncloaC/ Ferraz, 54Sábados alternando mañanas (11.00-13.30) y tardes (18:00-20:30)MoratalazAAVV Avance C/ Fuente Carrantona S/NSábados 7 y 21 de marzo 11:30 Sábados 14 y 28 de marzo 17:00MóstolesSábados a las 12:00 en la

Fuente de los Peces (Pza. del Pradillo)NavalafuenteEntrada del MercadilloDomingo 12:00Paseo de ExtremaduraSábados a las 12:00 en el Parque de Caramuel (junto a la zona infantil)ParlaSábados a las 12 horasPedrezuelaPlaza de la ConstituciónSábados 11:30Pedriza(Manzanares el Real)Plaza del Postiguillo2º y 4º jueves de cada mesa las 20:00HPeña GrandeDomingos cada 15 días en la calle Isla de Ons, frente al centro cultural Rafael de León.Pinto1 y 3 domingo de cada mes 12 h. En la plaza cuatro caños, parque EgidoPlaza Dalí Plaza Dalí (Felipe II) junto al dolmenSábado de 11:30 a 14:30Pueblo NuevoPlaza de QuintanaSábados 12:00Puente de VallekasParroquia San Carlos BorromeoSábados 12:00Retiro

Quincenal, Av. Ciudad de Barcelona, 162 (plaza del polide-portivo Daoíz y Velarde). 12 y 26 de mayo y 9 de junioRivasSábado 11:30San BlasMetro Simancas (salida C/Castillo de Uclés)Sábados a las 11:00San Fernando de HenaresPlaza de Monte Gorbea. Centro Cultural García Lorca (bajo el techado).Domingo 12:00San Juan BautistaParque “El Flori”Sábados a las 12:00 hSan Martín de la VegaDomingos cada 15 días a las 11:30 en el Parque V Centenario. Próxima asamblea días 1 y 15 de julioTetuánSábados en la plaza Canal Isabel II (Las Palomas), a las 12h la primera quincena del mes y a las 19h la segunda quincenaTorrejón de ArdozDomingos 19:30Lugar: Plaza de España (frente a la estación de Renfe) TorrelagunaSábados 12:00UseraFrente a la Junta de DistritoSábados 12:00Valdemoro

Plaza de la PiñaDomingos 12:00Velilla de San AntonioDomingos, a las 12:00 en la Plaza del 15M (antigua plaza de las Velillas, Calle Mayor)VicálvaroPlaza D. Antonio de AndrésDomingo 12:00. QuincenalVillalba Los tres primeros sábados de mes a las 12:00 en el ágora de la Biblioteca Miguel Hernández. El último sábado de cada mes se reúne la Asamblea Comarcal NoroesteVilla VallekasPaseo Federico García Lorca (a la altura del Colegio Honduras), Metro L1 - Estación: Villa de Vallecas.Sábados de 12:00 a 14:00VillaverdePaseo de Alberto Palacios en “La Tortuga"Viernes 20:00Villaviciosa de OdónLocal de la asociación de vecinos en la C/ Principe de Asturias 126. Último sábado de cada mes 19:00

Añadidos o actualizaciones a:[email protected]: Estadillo Asambleas

Asambleas del 15M en Madrid

MADrID

El dominio por el terror

El diccionario de la Acade-mia de la Lengua —tomado como ejemplo, no como au-toridad— presenta dos defi-niciones en su entrada «Te-rrorismo»: 1. m. Dominación por el terror. 2. m. Sucesión de actos de violencia ejecuta-dos para infundir terror.

A ambos fenómenos lle-vamos asistiendo ya meses, y con especial intensidad du-rante la jornada del 11 de ju-lio en Madrid, tanto en la ma-nifestación y disturbios de la mañana como en los de la tar-de y noche, y en la del viernes 13. Según el poder y sus voce-ros, ese terror que padecimos estos días ha sido propagado e instigado por «grupos an-tisistema», de oscura extrac-ción y formados en su totali-dad, dicen, por personas con antecedentes penales.

Pero es cada vez mayor el número de personas que em-piezan a sentir y pensar que tanto la «dominación por el terror» como la «sucesión de actos de violencia» dirigi-

dos a infundirlo parecen te-ner otro origen: 1) las medi-das opresivas —tanto en lo económico como en lo polí-tico y social— impuestas por la troika y transigidas por un gobierno títere, y 2) las des-proporcionadas actuacio-nes policiales que, en el caso de la tarde-noche de ese día, sembraron el pánico, prime-ro entre manifestantes y pos-teriormente en turistas, vian-dantes y gente en general.

La violencia de algunos consistió en quemar papele-ras y contenedores en la vía pública. La de los otros —sin identificar, como ya es habi-tual— consistió, por un la-do, tanto por la mañana co-mo por la tarde, en aporrear y disparar indiscriminada-mente bolas de acero forra-do de goma a todo lo que se moviera, incluyendo mine-ros, ancianas, visitantes en te-rracitas, personas que salían del cine, skaters que intenta-ban reunirse en Callao y sim-ples peatones de la zona cen-

tro, y por otro, en subidas de IVA, disminución de sueldos, pagas extras y pagas de des-empleo.

Las escenas de violencia y terror se han multiplicado igualmente en estos últimos días en las cuencas mineras, donde se han llegado a sitiar y atacar aldeas enteras.

Es bastante evidente pa-ra cualquiera que los llama-dos «antisistema» —concep-to criminalizador que cada vez abarca a sectores más amplios de la sociedad, has-ta casi englobar a la totalidad de los trabajadores— no do-minan absolutamente nada, y realizan acciones esporá-dicas dentro de la rutina del sistema. El concepto de do-minio solo puede atribuirse a los que ejercen de facto el poder sobre nuestras vidas y todas las estructuras que han ido creando para ello. Son ellos únicamente, a día de hoy, los capacitados para im-poner un régimen o dominio del terror, horizonte que pa-

rece abrirse paso en nuestra sociedad a marchas forzadas y de manera alarmante.

Todo parece indicar que la conflictividad social va a ir creciendo de manera progre-siva, al mismo ritmo que el de medidas represoras (eco-nómicas, políticas, socia-les y de todo tipo) cada vez más agresivas y poco justifi-cables. Algunos nos pregun-tamos si ir imponiendo el te-rror cotidiano en nuestros bolsillos, en nuestras casas y en nuestras calles es algo de-seable en nuestras vidas, y si compensa realmente vivir en un régimen político y econó-mico así. Cualquiera puede intuir cuáles son las conse-cuencias de un régimen simi-lar: inseguridad, depresión, trastornos físicos y psicoló-gicos graves, sentimiento de indefensión adquirida, resig-nación, desesperación, mise-ria moral, abuso. Imponer el miedo es la forma más senci-lla de manipular y coaccionar a la gente, pero trae consigo la destrucción de una socie-dad entera.

Dejemos a la gente que reflexione con profundidad sobre ese concepto de do-minación por el terror y me-diante actos violentos y que saque sus propias conclu-siones sobre de dónde vie-ne y quiénes son sus respon-sables. Echen un vistazo en internet a los vídeos e infor-mativos sobre las jornadas mencionadas en este texto, y que cada uno juzgue en con-secuencia.

El saldo represivo de estos dos días es brutal: más de 80 heridos, 18 detenidos del día 11 y 9 detenidos del día 13. n

Texto: Victor de L’Aveyron, simpatizan-te de la Asamblea

Antirrepresiva en Madrid

A. P. COLLADO VILLALBA

Atentados fascistas en la sierra de Guadarrama

Aprovechando la tranquilidad del mes de agosto y sus ma-drugadas, un grupo de fascis-tas ha perpetrado varios ata-ques contra el Centro Social Okupado La Fábrika, de Co-llado Villalba. Desde pintadas amenazantes firmadas como «Alpedrete resiste» y símbolos nazis, a un intento de incendio frustrado por la propia inepti-tud de los atacantes (iniciaron el incendio junto a una tubería con agua), pasando por pedra-das e insultos desde coches. Es-tas agresiones se producen tras las amenazas sufridas por inte-grantes del 15M de Alpedrete y la solidaridad mostrada con ellas desde La Fábrika.

Los movimientos sociales serranos estamos organizan-

do una campaña de respuesta que incluirá una gran mani-festación por Collado Villal-ba el próximo sábado 29 de septiembre (18:00, plaza de la Estación). Invitamos a to-das las organizaciones socia-les de Madrid a difundir y se-cundar esta convocatoria que pretende ser un grito unáni-me contra la impunidad de las amenazas y ataques de es-tos grupúsculos.

Contra el terrorismo neo-nazi, apoyo mutuo y soli-daridad. ¡Somos más! n http://www.csolafabrika.net/08/comunicado-ante-los-atentados-fascistas

Texto: CSO La Fábrika, Asamblea Comarcal Sierra Noroeste.

Una joven es detenida durante las manifestaciones de los mineros en la Castellana, Mario Valverde

Page 8: Madrid15m n 6

8

15M Madrid CoMunidad

madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 6

Somos el infinito del futuro

A. P. CHueCA

¡tomamos el orgullo!

El grupo de trabajo del 15M Toma el Orgullo nace la pa-sada primavera con el obje-tivo de recuperar un Orgullo reivindicativo, no mercanti-lizado, politizado y festivo, siguiendo la experiencias de otros años, como el Orgullo Indignado 2011, y los dife-rentes Orgullos Críticos rea-lizados entre 2007 y 2010.

Como reza el manifies-to «¿Y a nosotrxs, quién nos rescata?» (publicado en to-maelorgullo.blogspot.com), son muchos los motivos pa-ra lanzar con cada vez más fuerza esta iniciativa y recu-perar una convocatoria que entendemos debe ser rei-vindicativa y no un objeto de mero lucro empresarial. Nos movilizamos contra la transmaricabollofobia que nos machaca, especialmen-te contra la patologización de las identidades trans; contra la ley de extranjería y los CIEs; contra la iglesia católica y sus fobias y en de-fensa de los derechos de lxs trabajadorxs sexuales. Ade-más, reivindicamos un mo-delo alternativo para las fiestas Orgullo que permita a las vecinas de Chueca y a las transmaricabollos dis-frutar de unas fiestas verda-deramente populares.

Este año hemos queri-do rebelarnos por completo contra los infames recortes sociales en educación y en sanidad, como los que afec-tan a los planes sobre VIH. Nuestra agenda de acciones para el mes de junio fue la siguiente:

Viernes 8 de Junio: marchamos hacia el Centro de Salud de Chueca, en cu-yas puertas escenificamos una “muerte colectiva” pa-ra denunciar la reciente ex-clusión de los sin papeles y otros colectivos del derecho fundamental a la salud.

Lunes 18 de Junio: lanzamos una acción por una Educación Pública sin recortes ni transmaricabo-llofobias, frente al I.E.San Mateo, ejemplo de propa-

ganda de la Comunidad de Madrid de una supues-ta educación “excelente” donde se pretenden crear grupos de élite mientras se priva de profesorado y re-cursos a numerosas institu-ciones de enseñanza. Pero además se priva a los estu-diantes de orientación ante su sexualidad y, por supues-to, no se aplican medidas para combatir la transmari-cabollofobia.

Lunes 25 de junio. Pro-yectamos videos en El Cam-po de la Cebada (http://el-campodecebada.org/) y mantuvimos un debate bajo el título “Transmaricabollos en tiempos de crisis”.

Martes 26 de junio. También desde el espacio de El Campo de la Cebada tuvimos oportunidad de ver más proyecciones y de deba-tir sobre los recortes en sani-dad, en particular sobre los que dejan sin cobertura sa-nitaria a los seropositivos sin papeles.

Miércoles 27 de Ju-nio. Irrumpimos con el Pre-gón Indignado en la Plaza de Chueca para denunciar cómo los intereses econó-micos de unos pocos han terminado por apropiarse y mercantilizar lo que de-berían ser unas jornadas de reivindicación festiva. Des-plegamos una bandera de casi 90 metros cuadrados desde uno de los edificios de la plaza, mientras se lanza-ban octavillas de denuncia y una batucada interrumpía las palabras de las entidades organizadoras (COGAM y AEGAL).

Posteriormente em-prendimos desde allí una marcha, el Especula-Tour, con el cual recorrimos algu-nos sitios emblemáticos de las actuales políticas de re-corte y especulación en el barrio de Chueca: el Centro de Salud, las oficinas de Ca-jamadrid, y las terrazas de lujo con las que se privatiza el escaso espacio público del barrio, como la plaza Váz-quez de Mella.

Jueves 28 de Junio. Marchamos en la manifes-tación del Orgullo Indigna-do desde la Plaza de Lava-piés hasta la Puerta del Sol.

Viernes 29 de Junio. Participamos en el Quinto Foro de Derechos y Liber-tades “Orgullo y prejuicio. (Manipulación y Capinkyta-lismo del colectivo Gay)”, organizado por la Asamblea Popular de Móstoles.

Viernes 29 de Junio. Toda revolución debe tener algo de diversión; así que este día lo reservamos pa-ra celebrar una fiesta en la que encontrarnos y disfru-tar tras una semana de in-tenso trabajo.

Sábado 30 de Junio. Se conformó un Bloque In-dignado en la manifesta-ción del orgullo, resultando uno de los escasos espacios de verdadera reivindicación frente al ambiente exclusi-vamente hedonista, exclu-yente y frívolo que promue-ven las grandes empresas, muchas de ellas completa-mente ajenas a la realidad LGTB, como es el caso de FLEX, que participaba con una gran carroza.

Aprovechamos para de-nunciar que durante toda la semana del Orgullo Comer-cial se volvió a evidenciar el apoyo del PP y el PSOE en el Ayuntamiento hacia las éli-tes empresariales del barrio de Chueca. La presencia de seguridad privada revisando mochilas en las calles (mu-chas veces sin acompaña-miento de la policía munici-pal), el acoso a vendedores ambulantes de bebida, la co-locación de un perímetro de vallas sin dispositivos antia-valancha, la impunidad de terrazas ilegales que elimi-nan los ya escasos espacios libres del barrio o la vota-ción de urgencia en el pleno del Distrito para declarar el Orgullo como “festejo popu-lar” bajo criterios puramen-te empresariales fueron al-guno de los ejemplos. n

Texto: A. P. CHUECA

A. P. DAgAnzO

¿Qué pasa en Daganzo de arriba?La Asamblea Popular de Dagan-zo 15M, con la intención de in-cidir en la vida pública, ha de-cidido mostrar la situación en que se encuentra el municipio en estos momentos y denunciar varios hechos que nos parecen preocupantes.

Nos encontramos que:- A más de un año del inicio

del presente Gobierno Munici-pal, nos encontramos con que no cumple nada de lo que pro-metió a bombo y platillo; pro-mesas como el Instituto inde-pendiente, la Escuela Municipal de Música o el Centro de Salud con urgencias de 24 horas, en-tre otras, todo ello necesario y que se deja en el cajón del ol-vido hasta... hasta que se acer-quen las próximas elecciones municipales.

Se ha podido escuchar a nuestro alcalde, al referírsele sobre lo incumplido del progra-

ma electoral que presentó, ex-presiones como la siguiente: «es que la gente se cree que vamos a poner un centro educativo pú-blico y un hospital a la puerta de sus casas». El asunto es sim-ple, sólo ver si lo has prometido o no. Y en este caso se ha prome-tido y es necesario.

- El pasado 26 de junio, la APA SIES Daganzo y la Asam-blea de Daganzo organizaron una Charla sobre Educación Pú-blica, para cuya celebración se solicitó la Casa de la Cultura. Después de cederla, a 24 horas del acto, se comunica la nega-tiva a utilizar las instalaciones públicas del municipio por par-te del Gobierno Municipal. ¿Es-to es el apoyo a la educación pública que tanto se pregona-ba antes de las elecciones? Con una justificación que adjunta-mos y que dejamos a la valo-ración individual de cada cual,

sólo planteamos un par de cues-tiones: ¿Qué tiene de peligro-so el 15M? ¿No se debe hablar de educación pública, mezclan-do ciudadanos comprometidos y padres y madres de alumnos?

- También el ya pasado 8 de junio se solicitaron locales mu-nicipales para alojar a los mi-neros que, en su marcha hacia Madrid, iban a hacer noche en nuestro pueblo. Anteriormente se han cedido locales municipa-les a otros colectivos (en las Jor-nadas Mundiales de la Juven-tud, por ejemplo). Estos locales finalmente no se cedieron. Los motivos no se conocen, pero la trayectoria que están fraguando los políticos municipales les va situando lejos de los trabajado-res, lejos de los estudiantes, le-jos de padres y madres... ¡Lejos de los ciudadanos! n

Texto: A. P. DAGANZO

MADrID

Plan de sostenibilidad para las diferentes luchasMineros y desempleados, cómo luchar en una ciudad que no es “la tuya”

De todas, todas, y cada vez más, las grandes historias están asen-tadas en historias personales y luchas a pie de calle. Cuando vi-nieron los mineros, toda la na-ción pudo comprobar cómo to-das queríamos reconocernos en esta lucha y de esta manera en-fatizar nuestras reivindicaciones personales o, lo que es más es-cabroso, sentir que estamos lu-chando. También pudimos com-probar todos cómo esta lucha fue totalmente manipulada por, co-mo siempre, los que les gusta ma-nejar tanto. En la marcha negra, esos grandes sindicatos solo de-jaron participar a sus fieles segui-dores. Las minorías quedaron ex-cluidas, como de costumbre.

Desde los centros sociales de Malasaña y desde otros como la desalojada CSOA La Osera nos pusimos en contacto con uno de los sindicatos minoritarios para ofrecerles lo que pudiéramos, ha-ciendo así agradable y sostenible su estancia en Madrid. Venían en autobús familias enteras a reivin-dicar justicia social. Tratamos de ofrecerles una comida saludable, una ducha, un sitio donde repo-sar; en fin, que se sientan arropa-dos en medio de tanta lucha.

Pidieron ayuda para unas veinticinco personas, ya que el resto se alojaría en casa de fa-miliares. Vivimos junto a ellos momentos emotivos, como por ejemplo cuando uno de los mi-neros más veteranos, al hablar en la comida, hizo vibrar pala-

bras como determinación, lu-cha, unidad…

Desde el CAUA Dieciseispun-tocero (Centro de Abastecimien-to Urbano Alternativo), ubicado dentro del CSOA del mismo nom-bre, en estrecha colaboración con Patio Maravillas y Templo del Sol, conseguimos el objetivo: “desde el reciclaje y el aprovechamiento de recursos, abastecer y sostener estos días a todas estas personas”.

De manera similar, se puso en contacto con nosotros el gru-po de trabajo que coordinaba las diferentes marchas de desem-pleados. En un principio, cundió el caos entre nosotros, ya que to-do iba sin previsión ni tiempo. To-do esto nos ayuda a saber que las cosas a pasito van mejor

Eran cincuenta, de prove-niencia diversa. La asamblea de desempleados15M ofreció un fo-ro en el que todo el que quiso tu-vo voz. Hubo quien esperaba que aquí en Madrid habláramos de acción en su acepción más agre-siva. Realmente ofrecimos dis-tintas iniciativas desde diferen-tes grupos. Ninguna caminaba en esta línea. Alternativas de cre-cimiento común alrededor de la autogestión, crecimiento trans-versal y sostenibilidad alterna-tiva fueron los ofrecimientos. A un grupo muy extenso le pare-ció muy adecuado trabajar en es-ta dirección.Mientras los diferentes colectivos trabajábamos en poder vivir estos días y sostenernos, con

cincuenta más les ofrecimos toda la información y maneras de hacer las cosas que teníamos. Aparecieron personas de la cooperativa integral de León, de la Asamblea de Salamanca, de Caldesaso-Huesca y muchas otras. Se estrecharon los lazos, ya que nos dimos cuenta de que estamos en la misma realidad y mucho más a la par de lo que esperábamos en un principio. Las estrellas en la conversación fueron sistemas de intercambio, regímenes internos para lo común y, lo más importante, maneras de poder establecer todo esto en la sociedad actual. Dos días, en los cuales primero se utilizó el mesón del Patio y, el resto de esa semana, ya con menos participantes, el comedor y salas de Dieciseispuntocero.No todas las personas con las que compartimos estas experiencias pudieron llegar a comprender el esfuerzo que todos los colectivos realizaron. Si echamos cuenta del número de personas y de los días que todas estas vivieron más en lo común y con el reciclaje como técnica principal de abastecimiento, llegamos al número increíble de alrededor de unos quinientos platos de comida servidos, muchas menos duchas —eso sí—, y unas 75 personas que pudieron descansar. Una gran experiencia en la que todos aprendimos mucho. n

Texto: Comunicación Dieciseispuntocero

Manifestación Lavapiés – Sol, 27 de junio. gracIa trUjIllo

Page 9: Madrid15m n 6

9 madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 6

Agresión a miembros de la Asamblea de Estudiantes, en LogroñoEn la tarde del 21 de agosto, mientras la Asamblea de Estu-diantes de Logroño realizaba una recogida solidaria de ma-terial escolar, sufrió un ataque premeditado de índole fascista.

La agresión se produjo alre-dedor de las 19:30 horas, en la plaza Primero de Mayo, por ocho personas vestidas de negro y cu-biertas con pasamontañas. Algu-nos de ellos portaban además ta-tuajes de los ultras del Logroñés o símbolos ultraderechistas tales como una cruz céltica. Los agre-sores aparecieron de forma im-prevista tras, según palabras de un testigo, «haberse ocultado en un pasaje cercano hasta estar preparados», atacando el pues-to en el que la asamblea recogía el material. Los jóvenes sufrie-ron agresiones que fueron des-de el destrozo de su puesto y una guitarra hasta múltiples contu-siones producidas por patadas y golpes en la espalda y brazos. Tras esto, los atacantes huyeron.

Es absolutamente necesa-

rio resaltar el desamparo sentido por los miembros de la Asamblea de Estudiantes, víctimas de este ataque, debido según palabras de la Policía Nacional a la «falta de efectivos policiales». Tras va-rias llamadas a las diferentes lí-neas de emergencia, ningún co-che policial u oficial se presentó, dejando la situación y las denun-cias en manos de los estudiantes y sus familias y de los testigos del ataque.

Recoger material escolar de forma solidaria, promover el in-tercambio de libros entre fami-lias, demostrar que creemos que la suma de todos nuestros es-fuerzos es necesaria, ha sido una iniciativa acogida con respeto y agradecimiento por muchos ciu-dadanos. Actitudes violentas co-mo las sufridas no van a mermar ni hacer mella en la lucha por una educación pública de cali-dad para todos y todas. n

Texto: Comisión de prensa Acampada Logroño

La nueva dirección de Radio 3 elimina Carne cruda “Motivos económicos”, la coartada para borrar del dial el espacio más seguido en facebook de toda Radio Nacional

Tras tres años en antena, el pasa-do 31 de agosto se emitía por úl-tima vez Carne cruda, programa de Radio 3 que, a lo largo de su recorrido, se ha destacado por su pluralidad e independencia, y por acercar al oyente multitud de rea-lidades invisibles para la sociedad que nos ha tocado vivir. Su direc-tor, Javier Gallego, denunciaba ese mismo día que la nueva di-rección de la emisora ni siquie-ra le había dado la oportunidad de despedirse en antena, pues los programas de final de verano son grabados.

El nuevo director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, ha ale-gado “motivos económicos” pa-ra justificar la retirada del progra-ma. A su entrada en la emisora, el nuevo equipo directivo, según co-menta Gallego en su carta de des-pedida, “dice haber encontrado inesperadamente un nuevo agu-jero presupuestario mayor del que creía, y culpa a la anterior di-rección de no haberle dejado las cuentas a su disposición”. “Solo le faltó a Tomás Fernando decirme que la culpa es de la ‘herencia reci-bida’, por utilizar la terminología oficial del partido —ironiza Ga-llego—. La culpa es de la herencia y el culpable es Carne cruda, por lo visto, pues es el único progra-ma diario que va a ser suprimido de la parrilla, a pesar de haber do-blado la ‘audiencia recibida’ y de

ser el espacio más seguido en fa-cebook de todo Radio Nacional”. Además, continúa la carta, Flores “se apresuró a decirme al cesarme que no era por motivos políticos, aunque yo ni siquiera los había su-gerido. Excusatio non petita, accu-satio manifesta, que decían los la-tinos”, remacha Gallego.

“Su discurso y maneras se pa-recen tanto a las del actual Go-bierno que cualquiera diría que el Gobierno está detrás —apunta el ya ex director de Carne cruda—. No voy a ser tan mal pensado. No está detrás. Está delante porque ni siquiera se molesta en ocultar-lo. No han ocultado que les estor-baban periodistas que pueden po-nerles en tela de juicio, como Ana Pastor, Toni Garrido o Juan Ra-món Lucas, a los que han despe-dido cuando más éxito tenían sus respectivos programas”. Conclu-ye Gallego defendiendo la nece-sidad del concepto de radiotele-visión pública: “es necesario un medio de comunicación público, independiente y crítico que sirva a los ciudadanos para controlar a este Poder. Y es más necesario que nunca cuando el Poder trata de gobernar a golpe de decreto y ti-jeretazo, sin control por parte del ciudadano y tratando de contro-lar hasta los pensamientos que és-te tiene”. n

Texto: Roberto Blanco Tomás

De getafe a MarinaledaCuando el Plan Nacional de Empleo hace aguas, el inge-nio y la necesidad de sobre-vivir al día a día y a la crisis económica hace que, desde el Grupo de Trabajo Laboral de la Asamblea Getafe 15M, sur-ja la idea de crear una coope-rativa de trabajo para ofertar servicios a quien lo demande.

La cooperativa de traba-jo Sinergias Getafe 15M, un trimestre después de su na-cimiento y con más de treinta peticiones de servicios indica que, cuando se ponen ganas e ilusión en las cosas, se cum-ple aquello de «querer es po-der».

Para ampliar conoci-mientos sobre el trabajo en cooperativa y aprender de las experiencias de los traba-jadores, se organiza un viaje desde Getafe a un pueblo se-villano. Casi treinta personas de las Asambleas de Getafe, Móstoles, San Blas y Lavapiés partimos a dormir cuatro días en un pabellón deportivo, ce-dido para la causa, de pare-des calientes y frío suelo.

La primera vez que Ma-rinaleda sonó en mis oídos fue en una canción de la ban-da de rock Barricada del año 1986. Veintiséis años des-pués, el viaje hacia la uto-pía se convierte en realidad. El pueblo en el que sus habi-tantes tienen casa por quin-ce euros al mes y se intenta conseguir que el desempleo sea inexistente, el pueblo en el que no hay sueldos entre sus máximos responsables, no hay consejeros, coches ofi-ciales ni policía local; con un ayuntamiento en cuyas astas no ondea ninguna bandera, y en cuyo despacho oficial tie-nen los presupuestos anuales a la vista de todos los ciuda-danos, presidida por una foto del Che Guevara.

Marinaleda. Tierra y li-bertad. Pueblo forjado en ba-se a la lucha y el sufrimiento que da el trabajar las tierras expropiadas, en un duro pul-

so mantenido durante años a usureros terratenientes, pro-tegidos al amparo del gobier-no, bajo el abrasador sol an-daluz.

El primer día de contac-to con los marinaleños mues-tran unas miradas de amar-gura y unos cuerpos cansados y con olor a tabaco de liar. La casualidad, si es que existe, nos hace llegar en unos días en los que gran parte del pue-blo está ocupado de nuevo con el desalojo de unas fincas militares, en Las Turquillas. Unas mil doscientas hectá-reas desaprovechadas en pol-vo y vacío que los trabajado-res de los pueblos colindantes ocupan día sí y día también, clamando aquella consig-na que les acompaña desde la mitad de la década de los ochenta: que la tierra sea de quien la habita y de quien la trabaja.

Tras una asamblea, la pri-mera noche, decidimos dar prioridad a las acciones di-rectas y no violentas que rea-lizan los ocupantes de las tierras, y acompañar al SOC-SAT (Sindicato Obreros del Campo-Sindicato Andaluz de Trabajadores) en una lucha que es nueva para alguno de nosotros, una lucha en la que el desgaste psicológico es in-menso: la lucha del insistir pacíficamente en sus creen-cias; en la que el paro que cu-bre toda Andalucía obliga a la necesidad de buscar tierras para cultivar, comer y poder vivir de ellas, tierras en las que se producen desalojos pacíficos y en las que la poli-cía da las gracias por la cola-boración y al día siguiente se vuelven a ocupar con más ga-nas, si cabe.

A las siete de la mañana se produce el desalojo de Las Turquillas. Las más de qui-nientas personas que perma-necen en el campamento im-provisado, son expulsadas de las tierras que ansían sem-brar para poder vivir. Y parti-

mos junto a ellos en una cara-vana de coches, rumbo a los juzgados de Ecija, para exigir y esperar la salida de algunos detenidos. Son gentes que hacen de cabeza de turco del Ministerio del Interior en las que castigan una acción de integrantes del SAT de expro-piar alimentos de primera ne-cesidad a unas cadenas de su-permercados, y entregar esa comida a personas que pa-sean hambre: una vez más el Gobierno gira la cara y hace un desprecio a la necesidad básica de las personas a ali-mentarse.

Con medio centenar de grados sobre nuestras cabe-zas, comprendimos por qué Ecija es la llamada sartén de Andalucía, y vemos de prime-ra mano —como los hombres y mujeres trabajadoras del campo tienen claro— que si vas despacio llegas lejos y ar-mados de paciencia se con-sigue derrotar al poder capi-talista, que únicamente mira por el interés de unos pocos y deja de lado a una inmensa mayoría.

El resto de los días estuvi-mos, en Sevilla, en un home-naje a Blas Infante, padre del andalucismo político, y Padre de la Patria Andaluza, y, una vez más en Marinaleda, vivi-mos una experiencia inolvi-dable: el Domingo Rojo. Este es un día en el que, de ma-nera voluntaria, los marina-leños ayudan en el pueblo a limpiar, pintar o arreglar des-perfectos. Invitados por ellos a colaborar, nos pusimos co-do a codo, viendo por prime-ra vez sonrisas y alegría en las caras, con los hombres y mu-jeres del lugar, alcalde inclui-do, y empuñamos escobas, brochas e ingenio para dejar una plaza engalanada para una fiesta posterior a nuestra estancia. Tras la faena com-partimos una asamblea en la que se hizo un reparto de tra-bajo para el siguiente fin de semana.

Pero no todo es un cuen-to de hadas. El paro y la crisis azotan el país, y Marinaleda no escapa de sus garras. Un sistema jornalero y equitativo de cobros entre los integran-tes de la cooperativa hace que si no se vende no se ingresa y van varios meses en los que hay problemas para vender los productos de la tierra.

En una reunión que Si-nergias Getafe y el resto de las asambleas tuvieron para que nos explicaran el funcio-namiento de la cooperativa y aclararan las dudas que tuvié-ramos, nos enseñaron lo duro que es el trabajo por el que lu-chan y también lo que es una democracia social y partici-pativa.

Antes de partir, Sinergias Getafe solicitó una entrevista con Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, que nos con-cedió sin tiempo límite: una mesa redonda donde estuvi-mos charlando y mirándonos a los ojos, como sólo las per-sonas que creen en las igual-dades sociales pueden hacer.

A una pregunta sobre qué opina sobre el 15M nos contestó que «cree que es un movimiento que tiene unas posibilidades enormes de re-generar la apatía de la gen-te, que es un punto de naci-miento de autocrítica y que hay que buscar actuaciones concretas sobre lo que el 15M quiere. Hay que tener luchas concretas».

Ya en nuestro hogar, esta-mos poniendo en práctica en Sinergias Getafe algunas de las cosas aprendidas en nues-tro viaje.

Marinaleda. Una utopía hacia la Paz. Pueblo que exige tierra, agua, trabajo y el dere-cho a la vida. n

Texto: José Antonio Penedo Waska.

15M Estado Español

La cooperativa de trabajo Sinergias Getafe 15M, un trimestre des-pués de su nacimiento y con más de treinta peticiones de servicios indica que, cuando se ponen ganas e ilusión en las cosas, se cumple aquello de «querer es poder»"

contacto de sinergias getafe: [email protected]. 651582882. Miércoles 20:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

Ala espera en los juzgados de Écija. Waska

Page 10: Madrid15m n 6

10

15M Sin FronteraS

madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 6

Encuentro euromediterráneo sobre deuda, derechos y democraciaSe trata de un encuentro a ce-lebrar en Madrid —del 1 al 4 de noviembre de 2011— de re-des y movimientos europeos y de la zona mediterránea, que tiene como objetivo debatir sobre deuda, derechos y de-mocracia. La globalización ca-pitalista supone que las políti-cas de recortes y expolio, por parte de la clase dirigente po-lítica y financiera, se desarro-llen en un tablero que excede las fronteras nacionales, por lo que serán muchas las cuestio-nes a tratar sobre lo que está sucediendo a nivel internacio-nal. Uno de los hechos que ha afectado a gran escala es nues-tro movimiento 15M, iniciado en España a mediados de ma-yo de 2011. Este encuentro de-sea poner en relación los co-nocimientos adquiridos en las plazas y en las redes, gracias al movimiento 15M, con aquellas otras experiencias producidas en otras regiones y países. Con

ello se desea crear un espacio de enriquecimiento, coopera-ción y organización, que aspi-re, como mínimo, a trabajar a nivel europeo y mediterráneo. El objetivo del encuentro es sa-lir con un calendario de tra-bajo, unos actos y unas herra-mientas comunes en relación a los tres temas a tratar: deu-da, derechos y democracia. La iniciativa del encuentro partió de las jornadas blockupy con-tra la banca y las políticas de austeridad, que tuvieron lu-gar en Francfort del 17 al 20 de mayo.

Las jornadas se articularán en torno a tres clases de espa-cios de trabajo:

—Talleres: espacios de tra-bajo práctico y de intercambio de conocimientos. En principio se crearán tres talleres por ca-da uno de los ejes, deuda, dere-chos y democracia, aunque son susceptibles de ampliarse si así se demandara.

—Grupos de trabajo y propuestas: cada uno de los ejes tendrá una reunión espe-cífica, que durará una maña-na o una tarde, en la que se tomarán todas las decisiones comunes.

—Mesas redondas: se pro-ducirán dos por cada eje y ten-drán una estructura más clási-ca en forma de charla con los representantes de los distintos grupos de las redes europeas.

—También se realizarán dos asambleas generales, una de bienvenida y otra de cierre.Een esta última, se explicarán las conclusiones del encuen-tro y los compromisos a llevar a cabo.

En www.99agora.net, pue-de encontrarse más informa-ción, textos, actas y convo-catorias, así como formas de colaborar online en la organiza-ción del encuentro.

Texto: 99agora

Occupy London se levanta contra el despilfarro olímpico

Los JJOO y la defensa de Assange marcan el verano de este movimiento

Los Juegos Olímpicos (JJOO) han sido los grandes protago-nistas de la vida política, eco-nómica y social de Londres es-te verano. No podía suceder menos en el activismo, y si ha-ce meses que Occupy London venía manifestándose en con-tra del despilfarro que supo-nía la cita olímpica, durante la celebración del evento multi-plicó los actos de protesta.

Marchas ciclistas apro-vechando la masa crítica de la capital o la multitudinaria manifestación de varios cen-tenares de personas el día des-pués de la inauguración de los JJOO son solo dos ejemplos de las acciones de este grupo de indignados en Londres. En el centro de las protestas, los intereses económicos que se ocultan tras los juegos, benefi-ciando a las grandes multina-cionales con exenciones fisca-les, o los precios privativos de las entradas para las competi-ciones estrella, solo al alcance de los ricos, en plena recesión económica en Reino Unido.

Como muestra del despro-pósito olímpico, el occupier de 28 años Spyro Van Leemnen denunciaba cómo, mientras Grecia atraviesa por uno de sus peores momentos, los ofi-ciales griegos en los JJOO de-rrochaban dinero público en

clubes privados como el pres-tigioso Carlton Club de St. Ja-mes.

A ello se sumaban, ade-más, otras decisiones toma-das por el Gobierno de David Cameron que han suscitado

el malestar y la preocupación de buena parte de la ciudada-nía, como el hecho de haber instalado en algunas azoteas de edificios de viviendas misi-les antiaéreos durante las ce-lebraciones.

Polémico apoyo a AssangeTras buenas noticias como

la sentencia que exculpaba a los activistas que el 30 de no-viembre de 2011 subieron al edificio de Xtrata para protes-tar por el multimillonario suel-

do de su consejero general a pesar las pérdidas de la com-pañía, el otro frente en el que se ha mostrado más activo Oc-cupy London ha sido el de la defensa del fundador de Wi-kiLeaks, Julian Assange, refu-

giado en la embajada de Ecua-dor bajo el asilo político que le concedieron.

Sin embargo, esta defensa de Assange no ha sido secun-dada unánimemente en el mo-vimiento, tal y como declara-ba éste el pasado 19 de agosto a través de su cuenta de Twit-ter al indicar que «Occupy Lon-don no ha tomado aún una de-cisión colectiva sobre el asunto de Assange. Algunos se opo-nen a su extradición a Suecia, pero otros no». Una dicotomía que volvería a ser subrayada días después vía Twitter.

A pesar de que el apoyo a Assange por parte de los occu-piers ha disgustado a algunos de los que previamente les apo-yaron, algunos de los activistas más destacados desde la acam-pada en St. Paul’s, como Naomi Colvin, han afirmado que el mo-vimiento global de indignados no habría podido alcanzar las dimensiones que ha alcanzado de no haber sido por WikiLeaks.

En cierto modo, los occu-piers que ahora defienden al australiano le devuelven el fa-vor, pues Assange se desplazó aquel 15 de octubre de 2011, nacimiento de Occupy Lon-don, hasta St. Paul’s para mos-trar su apoyo a la causa.

Texto: #David Bollero (Londres)

Protesta contra los "misiles olímpicos". Occupy LOndOn

Page 11: Madrid15m n 6

11

15M Sin FronteraS

madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 6

Fuimos parte del problema, seamos parte de la solución

Rusia

Condenadas por vandalismo y odio religiosoAmnistía Internacional considera su actuación un acto de protesta legítimo

Tres componentes del gru-po punk ruso Pussy Riot, Ye-katerina Samutsevich, Ma-riya Alekhina y Nadezhda Tolokonnikova, han sido con-denadas a dos años de cárcel por vandalismo y odio religio-so.

El grupo, formado por unas 25 mujeres, lleva des-de 2011 denunciando el frau-de electoral y el apoyo de la Iglesia al gobierno de Putin. Y esta vez llevaron sus can-ciones de protesta a la mayor catedral ortodoxa de Moscú. Desde el altar mayor, cinco miembros de Pussy Riot can-taron contra Putin y el trato que se da a las mujeres en el país. Pero la acción terminó en la cárcel para tres de ellas.

En febrero fueron detenidas y en agosto han sido condena-das. Las otras dos activistas han huido al extranjero.

Parte de la canción por la que están en la cárcel dice: “El fantasma de la libertad en el cielo. Los homosexua-les se envían encadenados a Siberia. El líder del KGB es vuestra más alta Santidad. Encierra en prisión a los ma-nifestantes. Para no disgustar a los santos, las mujeres de-ben parir y amar”, “Madre de dios, virgen, ¡líbranos de Pu-tin!, ¡líbranos de Putin!”.

Amnistía Internacional declara a las activistas ‘prisio-neras de conciencia’ porque han sido juzgadas por un acto de protesta legítimo.

Putin, en el poder desde 1999, vivió el año pasado una ola de manifestaciones con-tra su gobierno sin preceden-tes. Tras las elecciones de di-ciembre de 2011, marcadas por “grandes irregularidades” en el recuento de votos y una cam-paña “claramente sesgada” a favor de Putin, según los ob-servadores independientes de Europa, miles de personas se echaron a la calle para denun-ciar fraude electoral y exigir nuevos comicios. Apenas unos meses después, el Kremlin re-corta la libertad de manifesta-ción y expresión y declara a las ONG extranjeras agentes deses-tabilizadores.

Texto: Raquel Glez. G.

Hipster American perversionCrece entre la población pro-gresista estadounidense el te-mor a una victoria de Mitt Romney en las elecciones del próximo mes de noviembre. Lo que parecía imposible ha-ce tan solo unos meses se cier-ne ahora como amenaza apo-calíptica. Que un tipo que está convencido de la existencia de un ser supremo que rige los designios terrenales desde un planeta llamado Kolob pre-sente su candidatura a la Ca-sa Blanca es, ciertamente, mo-tivo de zozobra. Que pueda hacerse con la presidencia es, sencillamente, causa generali-zada de pánico.

La maquinaria demócra-ta convierte la amenaza Rom-ney en herramienta para la movilización del voto progre-sista. Para ello apunta la abs-tención como uno de los po-sibles problemas de Obama. El descontento y la decepción que sus políticas han gene-rado entre un sector de la ju-ventud y de los más desfavo-recidos aparecen como dato que puede dotar de sentido a la amenaza Romney. Para ex-plicar el desencanto como ba-se de una desafección hacia el actual presidente, algunos opi-nadores hablan de un «Obama impotente»: el lobby de Wash-ington no le ha permitido lle-var adelante su programa de gobierno. Otros analistas de iz-quierda hablan, por el contra-rio, de un «Obama converso»: llegó al poder con una inten-ción de cambio pero se entre-gó a Wall Street nada más pisar el despacho oval. Hay, sin em-bargo, quienes vemos más un

«Obama perverso»: una carca-sa hecha de semánticas ruptu-ristas e imaginarios de la dife-rencia que encierra en realidad una práctica de la repetición y la copia. En cualquier caso, lo interesante es que la perversi-dad funciona como clave an-tropológica capaz no sólo de explicar a la clase política es-tadounidense, sino de analizar las predominantes formas de vida urbana actual en el país de las barras y las estrellas.

En 1945 Fritz Lang dirigió la maravillosa película Scar-let Street, que fue traducida al español como Perversidad. En ella un cajero infelizmen-te casado finge ser un pintor de éxito y resulta extorsiona-do por una pareja sin escrú-pulos. Mentiras y ausencia de escrúpulos son dos elementos propios de todo proyecto per-verso. Romney oculta el carác-ter profundamente ilegal de su fortuna y sus cuentas banca-rias en paraísos fiscales. Oba-ma dice negro y hace blanco. Ambos se disputan la presiden-cia de Estados Unidos. En toda carrera electoral que se precie lo perverso juega un papel de-terminante. La perversidad tie-ne que ver con la preeminencia del signo por encima del conte-nido: encierra siempre una po-breza que se basa en un acción de vaciado. Se vacía la realidad de la materialidad de los ac-tos, se sustituye lo verdadero por lo verosimil, se les sustraen a las palabras los significados. El sentido de la política y de la vida, como el de la mercancía, tiene que ver cada vez más con un valor de cambio. Saber ven-

derse. Nada sin el marketing. El arte de la gestión de lo falso.

La falsedad es un ingre-diente tradicionalmente aso-ciado al comportamiento per-verso. En la actualidad nadie puede entender la política sin las redes sociales. Por eso en la presente campaña electoral es-tadounidense se señala Twit-

ter como un verdadero campo de batalla. Un campo de bata-lla perverso: se ha sabido que más del 70% de los followers de Obama en Twitter son fal-sos. El 46% en el caso de Rom-ney. Las redes sociales y la polí-tica de los políticos casan bien: la falsedad encuentra una au-topista en ambos ecosistemas.

El excelente documental Cat-fish ilustra de manera solven-te la idea de las redes socia-les como espacio ambivalente que da lugar a la vida-ficción y al engaño. Hay un hilo común entre la publicidad y el devenir público de lo íntimo que pue-bla las redes sociales. De ma-nera simétrica a la lógica pu-blicitaria, el muro de Facebook recrea el mundo: crea una si-mulación imaginaria del mun-do real para que nos recreemos en ella. Simple Mobile nos in-vita a unirnos a la revolución SIM (http://alturl.com/ur-hax). Levis nos anima a poner-nos en el camino de la rebelión (http://alturl.com/gr7f8). El último anuncio de Coca Cola en Nueva York dice: «No deje a los burócratas dictar el tamaño de la bebida que compra». Has-ta Occupy Wall Street se torna escena de simulacros y hace sus propios anuncios (http://alturl.com/b8wnc). Pura per-versidad. Como apunta Jesús Ibáñez, el simulacro es la copia de la copia. Un sueño del que siempre terminamos por des-pertar. Levis tuvo que retirar su campaña publicitaria tras los últimos grandes disturbios en Reino Unido y Occupy Wall Street se vacía de gente común cuando deja de ser participa-ble por cualquiera: la copia de la copia termina por no resistir en su contraste con la realidad de lo real.

Consciente del problema que presenta la copia, el neo-liberalismo ha hecho de la rei-vindicación perversa de lo au-téntico su propia cultura en Estados Unidos: el hipster vis-

te camisetas con motivos de los años ochenta y luce gorras y bigotes de obrero industrial. La perversidad de la promesa hipster consiste en la combi-nación de nostalgia y escapa-rate. Por eso la vida hipster se ajusta a los preceptos básicos del buen escaparatismo: pare-cer siempre nuevo, mantener vivo el poder de atracción, su-jetarse a una estrategia de ne-gocio. El hipster describe el punto de llegada de la domi-nación en la evolución de la forma encierro: primero fue la cárcel, luego la reserva ani-mal, ahora el escaparate. La definición clínica del perver-so narcisista describe un su-jeto que atesora una empa-tía únicamente basada en el interés y en el beneficio pro-pio. Cuando la forma mercan-cía se hace cultura transforma las personas en maniquíes. No se trata de una subcultura ju-venil, sino de la metáfora de todo un país. Por eso cuan-do Yoshimasa Ishibashi creó Oh! Mikey en la televisión ni-pona prescindió de actores y usó maniquíes: la serie rela-ta la vida de The Fuccons, una típica familia estadounidense que se instala en Japón. Ellos, seguramente, harán uso del voto por correo para elegir entre demócratas o republi-canos en las próximas eleccio-nes a la Casa Blanca. Romney es el candidato de la nostal-gia. Obama el mago del esca-paratismo. Ambos garantizan que, gane quien gane, siem-pre ganará el hipster.

Texto: #Ángel Luis Lara

Foto: SeAn GALLup / Getty ImAGeS

Page 12: Madrid15m n 6

12

Temas

madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 6

Soy un Ni-Ni: ni me callo, ni me aguanto

Ataque sin precedentes a los derechos de la mujerGallardón ha anunciado que la malformación del feto deja-rá de ser motivo para abortar. El ministro de Justicia preten-de eliminar el aborto libre en las primeras semanas de gesta-ción y evitar que se interrumpa el embarazo si el feto presen-ta anomalías. Además, según varios medios y colectivos, los tres supuestos de la ley de 1985 (violación, malformación o pe-ligro para la mujer) quedarán reducidos a uno: riesgo físico o psíquico para la madre.

La falta de información es absoluta, porque el Ministro no ha aclarado nada de la futura ley y quedan muchas pregun-tas en el aire. Una de las más importantes es si la mujer ten-drá que abortar bajo tutela mé-dica, es decir, con el consenti-miento de un médico, o si su voluntad prevalecerá sobre la opinión del facultativo.

Según el diario El País, que cita fuentes de Justicia, la mujer tendrá que someterse a la supervisión de un médi-co si desea abortar, pero éste no podrá impedir que se cum-pla la voluntad de la embara-zada siempre que alegue ries-go psicológico. Sin embargo,

la plataforma Nosotras Decidi-mos, citando informaciones de El Mundo, sostiene que, con la futura ley, la mujer necesitará siempre el consentimiento de un médico para abortar. Lo que significaría que hasta una mu-jer que haya sido violada ten-drá que someterse a la decisión de un facultativo para inte-rrumpir el embarazo.

Sea como sea la ley, lo que está claro es que la mujer que-dará poco menos que obli-gada a mentir si desea abor-tar por otro motivo distinto al que marque la norma, y tan-to el médico como la paciente quedarán totalmente despro-tegidos jurídicamente, porque si algo demuestra la experien-cia, es que una mujer que desee abortar terminará haciéndolo tenga o no cobertura legal.

La nueva ley supondrá un retroceso de al menos treinta años en cuestión de derechos, y obligará a muchas mujeres a salir al extranjero para abortar. Un retroceso que ni siquiera en la época de Aznar se planteó, a pesar de que gobernaron ocho años, cuatro de ellos con mayo-ría absoluta.

Décadas de lucha que ha-

bían visto por fin sus frutos en la ley de plazos que el PSOE aprobó en 2010, quedarán bo-rradas de un plumazo si Gallar-dón prosigue su reforma.

Cabe preguntarse para qué se investiga en métodos de de-tección de enfermedades du-rante la gestación, si ahora se prohíbe tomar una decisión a la luz de esos resultados; o por qué el Ministro se preocu-pa tanto en proteger la igual-dad de los fetos con anomalías, y no se pronuncia sobre las es-terilizaciones forzosas a disca-pacitados, despenalizadas en España.

Además es, cuanto menos, llamativo que Gallardón fue-ra el blanco de las críticas de la Iglesia como alcalde de Ma-drid (ofició bodas gay), y aho-ra que ya está en la política na-cional como ministro consiga los aplausos de los sectores ul-tracatólicos.

Con esta reforma Gallar-dón tal vez busque apoyos den-tro del partido (Rajoy no estará siempre) o, tal vez, quiera ter-minar lo que en su día empe-zó su padre (recurrió en 1985 la despenalización del aborto en tres supuestos), pero lo úni-

co seguro que va a conseguir si continúa la reforma es el sufri-miento de muchas familias y la consecuente reacción de la ciu-dadanía.

Feminismos Sol ya ha con-vocado una manifestación por el derecho al aborto el 28 de septiembre y un encuentro in-formativo y de debate el do-mingo 16 del mismo mes.

Además de la oposición y las organizaciones feministas, buena parte de los colectivos conservadores también se han mostrado en contra de la refor-ma por ser totalmente innece-saria y considerar que solo pre-tende desviar la atención de la ciudadanía. Entre otras cosas, argumentan que el aborto por malformación del feto es una cuestión aceptada en España y que no ha generado ningún problema en casi treinta años. Teniendo en cuenta que solo el dos con noventa y siete por ciento de las interrupciones vo-luntarias del embarazo se de-ben a la malformación del feto, los colectivos coinciden en que no conviene en absoluto hacer modificaciones en este punto.

Texto: Raquel Glez. G.

Frente a esta situación, trabajadores y usuarios de sa-nidad han comenzado a coordinarse en el grupo Yo Sí Sanidad Universal. Otros grupos como CAS, sociedades médicas de atención primaria y ONGs han llamado a la «objeción entre los profesionales».

El gobierno del PP excluye de la atención sanitaria integral a los inmigrantes sin papelesLa aprobación por el gobierno del PP del RDL 16/2012 que ex-cluye de la atención sanitaria in-tegral a los inmigrantes sin pa-peles, es un paso más del plan, perfectamente planificado, de privatización, deterioro y des-mantelamiento del sistema pú-blico de salud. Esta medida, que no puede verse de forma autóno-ma, responde a las medidas xe-nófobas, racistas y fascistas que se están tomando en muchos países de la UE a instancias de la troika, independientemente del partido que “gobierne”.

La medida no tiene justifi-cación ni desde el punto de vis-ta de un supuesto ahorro, ya que los costes derivados del po-sible incremento de enfermeda-des infectocontagiosas o, los tra-tamientos que han de realizarse por la vía de urgencia, serán con seguridad más elevados que si se actuara tempranamente. Tam-poco tiene justificación desde el punto de vista de la solidaridad, ya que es falso que dichos colec-tivos no contribuyan al manteni-miento de los servicios públicos: lo hacen, en la medida de sus po-sibilidades, a través del consu-mo (la sanidad se financia con impuestos, entre ellos el IVA). En este sentido. tenemos que re-cordar que quienes no contribu-yen al mantenimiento de los ser-vicios públicos son las grandes fortunas (SICAV) y las empresas del IBEX. Respecto a un supues-to abuso, es maquiavélico acu-sar de un supuesto «turismo sa-nitario» a aquéllos que se juegan la vida atravesando desiertos y mares para llegar a nuestro país, aparte de que. por lo general, la gran mayoría de los inmigrantes que consiguen llegar suelen ser jóvenes y sanos.

¿Qué persigue por tanto la medida? Entendemos que va-rios objetivos, desde presionar a los inmigrantes irregulares pa-ra que abandonen el país (una vez finalizado el ciclo expansivo de la especulación inmobiliaria, que precisaba mano de obra po-co cualificada) hasta potenciar las actitudes xenófobas (obvian-do que son muchos inmigrantes sin papeles los que se ocupan de cuidar a nuestros mayores inmo-vilizados, internos, en jornadas de 24 horas por apenas quinien-tos euros, sin que se les tramite la residencia. ¿Cómo es posible esta doble moral?), hasta el que con-sideramos principal: ir interio-rizando psicológicamente entre toda la población que es posible excluir de la atención a cualquie-

ra, es decir, preparar la base para la expulsión del sistema sanitario de otros sectores.

Mientras ocho comunidades autónomas han decidido seguir atendiendo a los inmigrantes, en Madrid, desde el 1 de septiem-bre, se han desactivado las tarje-tas sanitarias: les podremos ver en consulta, pero no podremos darles una receta, o pedirles una prueba diagnóstica, o derivarles al especialista: sólo podrán uti-lizar la vía de urgencias. Frente a esta situación, trabajadores y usuarios de sanidad han comen-zado a coordinarse en el grupo Yo Sí Sanidad Universal. Otros gru-pos como CAS, sociedades médi-cas de atención primaria y ONGs han llamado a la «objeción entre los profesionales». La objeción tiene una gran carga simbólica y potencialidad de denuncia, sin embargo queda el día a día, mo-mento en el que quedarán pa-cientes sin posibilidad de aten-der.

La realidad es que en Europa, independientemente de quién gobierne, se está privatizando la sanidad y se está expulsando a in-migrantes y excluidos de la asis-tencia. Así en Grecia, gobernan-do el Partido Socialista, se aprobó la ley actual, que exige haber coti-zado durante sesenta días el año anterior para poder tener cober-tura sanitaria. Esta medida ha de-jado sin asistencia a casi tres mi-llones de griegos y extranjeros. Frente a ello, los profesionales han respondido creando, al mar-gen del sistema, consultorios so-ciales autogestionados en los que se atiende a los excluidos, al tiem-po que llevan a cabo entre ellos una labor de concienciación para extender la lucha contra este sis-tema que condena a la miseria y a la muerte a una parte importante de la población.

Trabajadores y usuarios de toda Europa están despertando: nuestro enemigo es el mismo. Del 1 al 6 de octubre, en más de una decena de países europeos se pondrá en marcha la «primera se-mana europea en defensa de los sistemas públicos de salud», du-rante la que se realizarán diversas acciones, que culminarán en ma-nifestaciones el sábado 6 de octu-bre (Madrid, 19 horas, Neptuno-Cibeles-Sol).

¡Extendamos la lucha en de-fensa de la sanidad pública y por su control por usuarios y trabaja-dores!

Texto: Coordinadora Anti Privatización de la Sanidad

¿Dinamización del mercado del alquiler o una vuelta de tuerca más?

El pasado viernes 24 de agosto, el Consejo de Ministros aprobó un Proyecto de Ley para “dina-mizar” el Mercado de Alquiler de Viviendas en España. La mi-nistra de Fomento, Ana Mato, declaró tras esta aprobación que «hasta la fecha ninguna ley de Alquiler había funcionado». En esto tiene razón, pero analice-mos las medidas de “dinamiza-ción” aprobadas y veamos si este proyecto puede suponer alguna mejora para inquilinos.

Uno de los objetivos es “fle-xibilizar” el mercado del alqui-ler. Para ello, se refuerza la li-bertad de pactos. Se reduce de cinco a tres años la prórro-ga obligatoria, y de tres a uno la duración de la prórroga táci-ta. El dueño de la vivienda po-drá recuperarla para residencia habitual, sin necesidad de que se haya pactado en el contrato, siempre con un plazo de dos me-ses de preaviso.

Además, se reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil de ma-nera que cuando se presente una demanda de desahucio por falta de pago se requerirá al de-mandado para que en diez días proceda al pago o alegue las ra-zones que justifiquen el impago. Si el demandado no comparece, no paga o no justifica el impago, el juez dictará auto terminando

el juicio y procederá al desahu-cio, para lo que será suficiente con la presencia de un funciona-rio del juzgado. El inquilino po-drá justificar las causas que han provocado el impago y el juez las tomará en consideración pa-ra adoptar la decisión más ade-cuada a los intereses de ambas partes.

Por último, están las me-didas de carácter fiscal. En el Impuesto de Sociedades se fle-xibilizan los criterios que per-miten aplicar una deducción del 85 por ciento sobre las ren-tas de los alquileres. Se mejora el régimen jurídico y fiscal de las Sociedades Anónimas Coti-zadas de Inversión en el Merca-do Inmobiliario (SOCIMI). Se modifica la configuración del Gravamen Especial sobre Bie-nes Inmuebles de Entidades no Residentes, dejando sujetas a dicho gravamen exclusivamen-te las entidades residentes en un país o territorio que tenga la consideración de paraíso fiscal.

En España, según datos de Eurostat, el 17% de la población reside en una casa en alquiler, frente al 83% que lo hace en una vivienda en propiedad. Además, hay que tener en cuenta que existe un parque de más de 3 millones de viviendas vacías que podrían dedicarse al alquiler.

Ante esta situación, el go-bierno ha decidido liberalizar, más todavía, el mercado del al-quiler. No solo hace más preca-rias las condiciones contractua-les (duraciones de contrato y posibilidades de rescisión), o se evade de asegurar que las rela-ciones contractuales contengan unos mínimos que dignifiquen la vida de los arrendatarios, sino que bonifica a los arrendadores con medidas fiscales, y les da la “seguridad” de que, en caso de impago, en 10 días podrán des-ahuciar a sus inquilinos. Con-viene remarcar que fomenta los desahucios en un momento en el que se producen 510 al día.

¿Estas medidas harán que más gente se anime a alquilar? En absoluto: se precarizan las condiciones de los arrendata-rios. Lo que fomenta es la crea-ción de SOCIMIs, desviando di-nero hacia ellas mediante las medidas fiscales. Anteponen el beneficio de unos pocos al acce-so a la vivienda de muchos.

¿Existen otros caminos para fomentar el alquiler? Si ana-lizamos las medidas tomadas por otros países europeos, ve-mos que hay otros caminos que no son precisamente rupturis-tas con el sistema: tasas o mul-tas a las viviendas vacías que pueden llegar al 10% de su va-

lor catastral (Francia, Holanda, Dinamarca, Italia y Alemania), legalización de la ocupación en viviendas que llevan más de un año vacías (Holanda), expropia-ción de la vivienda si lleva más de 18 meses vacía (Francia), o incluso agencias que gestionan un alquiler social con las vivien-das vacías (Reino Unido).

¿Por qué se toma este camino? Ante la situación que vivimos en este país, se podrían tomar dos caminos para fomen-tar el alquiler. Uno sería crear un parque público de alquiler con las viviendas vacías, don-de estuvieran las viviendas des-ahuciadas por bancos rescata-dos. Otro es liberalizar aún más el mercado del alquiler, dejando desprotegidos a los inquilinos, fomentando los desahucios, y desviar dinero, mediante exen-ciones fiscales, a grandes pro-pietarios de viviendas vacías pa-ra que las metan en el mercado. Para saber por qué se toma la se-gunda medida, quizás solo haya que saber quiénes son los ma-yores propietarios de vivienda vacía en este país, o ver si estas medidas ayudarían a un “ban-co malo” a convertirse en un gi-gante del alquiler.

Texto: Carlos Huerga Miembro de la PAH

Page 13: Madrid15m n 6

13 madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 6

La documenta de Kassel

L a dOCUMENTA es una importan-te muestra de ar-te contemporáneo

desprovista de carácter co-mercial que se celebra cada cinco años desde 1955 en la ciudad alemana de Kassel. En la Friedrichsplatz, frente al Fridericianum, el museo más antiguo del continen-te europeo y sede principal de la dOCUMENTA, se ha instalado una acampada di-rectamente inspirada en el movimiento 15M invitan-do a reflexionar acerca de

un arte y una vida no capi-talista. Junto a la acampada y sirviendo de contrapun-to, se ha realizado una ins-talación que traslada a la di-mensión estética el carácter ético de la ocupación de la plaza. Completa este escena-rio el valor simbólico de los dos robles y sus respectivas piedras de basalto que regis-tran la acción de arte y eco-logía realizada en 1982 por Joseph Beuys para la dOCU-MENTA (7).

Fotografía y texto: Raúl Domingo

15mpedia: escribiendo entre todos la historia del 15m

C uando Pablo Soto, Stéphane M. Grue-so y Patricia Horri-llo pusieron en mar-

cha 15M.cc [http://15m.cc] en septiembre de 2011 no imaginaban que su iniciati-va se diversificaría de la ma-nera en la que lo ha hecho. Aparte de que el propio 15M.cc se ha convertido en un pa-raguas de proyectos de muy diversa índole, alberga tam-bién dos potentes herramien-tas que permiten aglutinar in-formaciones de todo tipo en torno al movimiento 15M. Una es el «banco de ideas» [http://bancodeideas.15m.cc], una web de almacenamiento y consulta de materiales (tex-tos, fotos, audios y vídeos con licencia copyleft). La otra es 15Mpedia [http://15mpedia.org], una enciclopedia libre so-bre el 15M.

Basándose en la idea de Wikipedia, 15Mpedia nace de

la mano de Emilio J. Rodríguez y Miguel Ángel Ramírez, dos personas con larga trayectoria en el mundo de los wikis. Al ver que en Wikipedia no podían crearse ciertos artículos rela-cionados con el 15M por no ser estrictamente enciclopédicos o no tener notabilidad suficiente (por ejemplo acciones locales), pensaron que sería interesan-te crear un wiki para recopi-lar todo el conocimiento sobre el 15M. Además, dentro de 15Mpedia se encuentra el Wi-kiLibro: una narración colecti-va sobre el movimiento y que, de completarse, puede conver-tirse en un referente en cuanto al contexto, referentes e ideas relacionados con el 15M.

La noticia sobre la crea-ción de 15Mpedia apareció en medios como Público y El País. En agosto de 2012 contaba ya con cerca de mil artículos ini-ciados, había recibido más de 210.000 visitas y en Twitter

contaba con cerca de 2.500 seguidores. Entre los artícu-los más destacados se encuen-tran aquellos relacionados con las acampadas y asambleas, un listado de casos de corrup-ción, desahucios parados, un árbol genealógico de La Casta, un listado de recortes y una re-copilación de plataformas rela-cionadas con el 15M, así como diversas obras sobre el mismo.

Qué es y qué no es 15MpediaPara entender el funcio-

namiento de este wiki es im-portante conocer sus pilares y normas, que dirigen la cons-trucción colaborativa: bus-ca el «punto de vista neutral» y ofrece la información desde todos los ángulos posibles, ci-tando fuentes autorizadas que puedan verificarse; es de con-tenido libre, con una licen-cia Creative Commons Atribu-ción Compartir Igual (CC BY/SA); pero no es un lugar para

exponer opiniones, no es una agenda de actividades ni una página de coordinación de ini-ciativas.

Cómo participar en 15MpediaEl desarrollo de 15Mpedia

es colaborativo y sus páginas pueden ser modificadas por cualquier persona. Si quieres crear o mejorar sus artículos, pulsa sobre la pestaña «editar» de la parte superior. Recuerda que todo lo que escribas debes haberlo redactado tú y no es-tá permitido copiar textos de otros sitios web, a menos que hayan sido publicados con CC BY/SA.

Puedes seguir la activi-dad de 15Mpedia también por Twitter (@15Mpedia) y Face-book [https://www.facebook.com/15Mpedia] y, si tienes dudas, puedes escribirnos a [email protected].

Texto: Patricia Horrillos

FESTIVAL ROTOTOM SUNSPLASH 2012

el Foro Social, el reggae y el Rastafarismo invaden Benicàssim

R ojo, amarillo y ver-de. Negro, amari-llo y verde. Estas dos combinaciones tri-

colores simbolizan el princi-pal Festival Europeo de Reg-gae. Por un lado, la bandera de Etiopía: cuna del movi-miento Rastafari, con el león Zion y Haile Selassie I como emblemas. Por el otro, Jamai-ca: isla caribeña que celebra este año su medio siglo de in-dependencia, con el reggae, el ska, el dub, el dancehall y el soundsystem como aportacio-nes musicales.

El Festival Rototom tie-ne lugar desde 1994 en el Vie-jo Continente. Este gran even-to cultural y social nació en Spilimbergo, un pequeño pue-blo alpino de Italia. Otras se-des fueron las poblaciones cer-canas de Latisana (1998-99) y Osoppo (2000-09). A partir de

entonces se ha trasladado a la localidad castellonense de Be-nicàssim, donde lleva tres edi-ciones consecutivas. El pano-rama climatológico cambia radicalmente desde el ambien-te fresco, lluvioso y montañoso del Friuli al tórrido, soleado y playero del Mediterráneo. Esta vez ha transcurrido durante la tercera ola de calor en España entre los días 16 y 22 de agosto.

El recinto se divide en seis escenarios musicales: el Main Stage —donde se celebran los conciertos más importan-tes— el Ska Club, la carpa Jua-nita Roots, el Dance Hall, el Free Yard y el Dub Station. To-dos ellos están muy bien seña-lizados con unas columnas ar-tísticas espectaculares. Otros puntos fuertes de la infraes-tructura y organización son el

Foro Social y la Reggae Univer-sity Camp. Las áreas lúdicas y de esparcimiento se denomi-nan Chill Out, Vivir la Energía, African Village, Rototom Circus y Magicomundo. Los paneles y carteles decorativos atraen al asistente, que puede leer frases célebres de Bob Marley, Leon Tolstoi, Nelson Mandela, Tere-sa de Calcuta, Mahatma Gan-dhi, Rigoberta Menchú, el XIV Dalai Lama y Shirin Ebadi, Pre-mio Nobel de la Paz iraní, entre otros. Por último, los puestos gastronómicos internacionales y locales contribuyen positiva-mente al bienestar del especta-dor, junto al merchandising co-mo recuerdo del festival.

El Foro Social ha supues-to uno de los grandes focos de atracción, ya que el nivel de los ponentes ha sido muy alto. Además, los debates, charlas y presentaciones han girado en torno a temas trascendentales e interesantísimos. La presen-cia del intelectual polaco Zyg-munt Bauman, Premio Prín-cipe de Asturias, es solo un ejemplo de ellos. También con-viene mencionar las aportacio-nes de Amira Hass, única pe-riodista israelí con acceso a los territorios ocupados en Pales-tina; Mona Eltahawy, activis-ta egipcia afincada en EE.UU. y en contacto directo con los conflictos de Oriente Medio; y Stefano Rodotà, jurista italia-no defensor de la privacidad en democracia y coautor de la Carta Fundamental de Dere-chos de la UE. A nivel nacional, se pueden destacar las inter-venciones de Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplo-matique, presidente de honor de ATTAC y referente del mo-vimiento altermundista; Alicia Gómez Montano, directora de Informe Semanal; Rosa María Calaf, corresponsal de TVE; y Antonio Escohotado, filósofo y

ensayista a favor de la regula-ción legal del cannabis.

Las actuaciones musicales en el Main Stage han estado cargadas de emoción, intensi-dad y calidad. La gran mayoría de los grupos procedían de Ja-maica, aunque también había bandas de reggae latino, africa-no y europeo. Los artistas más reconocidos y representativos que han brillado en Benicàssim son: el veterano Derrick Mor-gan; los italojamaicanos Albo-rosie, con Michael Rose; Irie FM, serbios vencedores del Eu-ropean Reggae Contest; Marcia Griffiths, con Ky-Mani Marley y Andrew Tosh; Muchachito Bombo Infierno, la peculiar or-questa barcelonesa; los ingle-ses Steel Pulse; Cultura Proféti-ca y Calle 13, ambos de Puerto Rico; Obrint Pas, con su ska va-lenciano; y Alpha Blondy, el mí-tico cantante costamarfileño.

La carpa Reggae Univer-sity Camp acogió una serie de seminarios para conocer mejor la filosofía e historia del movi-miento Rastafari. El encarga-do de transmitir estos valores fue Ras Iyared Mihiret. Este lugar también supuso la sede de los Disco Foros, impartidos por miembros de la Asocia-ción Cultural del Reggae junto

a especialistas y músicos. Bob Marley & The Wailers y Cultu-ra Profética protagonizaron las dos citas estelares. Los prime-ros, ya fallecidos salvo Bunny Wailer, surgieron en 1962, fe-cha de la independencia jamai-cana. Los segundos encarnan el auge del reggae latinoame-ricano y un estilo suave, pero repleto de compromiso social. Sus compatriotas de Calle 13 demuestran la misma solidari-dad con una música arrollado-ra y contundente, que resulta muy exitosa.

En definitiva, el Roto-tom significa una semana lle-na de diversión, buenrollismo y aprendizaje que supone una experiencia compartida inol-vidable, lejos de los problemas cotidianos de la vida diaria. La cita aboga por el pacifismo, el ecologismo y la tolerancia co-mo principios básicos. Para completar la información, po-déis consultar la página web del festival: www.rototom.com. Si queréis visualizar y es-cuchar conciertos del Ska Club, conferencias del Foro Social y entrevistas a colectivos y artis-tas, visitad www.tomalatele.tv.

Texto: Felipe Sanz Jiménez Imñagenes: Daniel Rabanal

Culturacómo les jode que lo hagamos tan bien

Page 14: Madrid15m n 6

Opinión

14 madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 6

Aquello por lo que se avergüenza la raza humanaHeriberto Herráez Gómez

Desde tiempos inmemoriales, todas las perso-nas hemos vi-vido y sufrido

la diferencia de clases y el afán por querer llegar a ser lo que en multitud de oca-siones ha sido imposible. Se sabe y se conoce la impor-tancia que tiene la sensación de pertenencia en un grupo y la identificación en el mis-mo. Pero esta reflexión que se presenta trata de expo-ner algo más profundo que el simple concepto socioló-gico.

En torno a todo lo aconte-cido en los últimos meses, mal que les pese a algunas perso-nas, los argumentos existentes, tanto a nivel político como a ni-vel deportivo, en torno a la in-dignación ciudadana, cada vez sostienen un mayor peso. En contra no existe fundamenta-ción clara, concisa, justificada

o con sentido que argumente la gran diferencia estratosférica de clases y privilegios con que se nos presentan. Muchas afir-marán que lleva presente toda la vida y que, por tanto, no ca-be razón para actuar. Lo que sí está claro es que ,hasta ahora, o se ocultaba o se ignoraba.

Si se sigue por ese camino, pronto se iniciará, si es que no

se ha empezado ya, una gran revolución que luche contra la situación actual, desmarcán-dose de la movilización pacífi-ca o incluso de la desobedien-cia cívica.

Todo esto vendrá condicio-nado por la misma sensación de impotencia, de indignación y de falta de escucha y radicali-zación de no querer contar con la ciudadanía, pero que unidas por sensaciones de indigna-ción más fuertes, o incluso por la simple supervivencia, se uni-rán para plantar cara al verda-dero enemigo.

Habrá quien lo apoye o no, quien esté a favor o no, quien se arrepienta o no... pero lo importante será que aquello por lo que se avergüenza la raza humana ya habrá sido li-berado sin poder dar marcha atrás y, en ese caso, los culpa-bles no serán quienes inicien la lucha, sino todas aquellas per-sonas que no quisieron oír los consejos y las advertencias de quienes, de forma pacífica, pi-dieron algo justo, evidente e inevitable.

Arde EspañaCHus melCHor

Es lunes 23 de ju-lio. El fuego en Gi-rona avanza hacia el Norte, y Francia está en riesgo de

contagio.Escucho a un compañero

decir en voz alta que lo mejor que le puede pasar a España es que la rescaten.

Sus palabras se convierten en una corriente eléctrica que recorre mi piel.

Siento miedo.El lenguaje ya no sirve.Y sin lenguaje estamos

perdidos.¿En qué clase de mundo

podría ser mejor morir que ser rescatado? Nadie querría vivir en semejante lugar. En un lu-gar donde los unos ayudan a los otros para después extor-sionarlos, donde tu vecino te salva del fuego solo si puede quedarse con tus bienes.

Recuerdo que hace unos años me conmocionó una no-ticia sobre inmigración. Fue en el año 2002. Un barco car-gado de refugiados afganos, el navío Siev X, naufragó cer-ca de Australia. Venían de In-donesia, donde la policía les impidió atracar a pesar de te-ner una grieta en el casco. Una

vez en alta mar pidieron asilo en Australia. El primer minis-tro australiano, el conservador John Howard, se lo denegó, y el barco estuvo desaparecido durante tres días. Al final, el barco naufragó y un total de trescientos cincuenta y tres buscadores de asilo, incluyen-do ciento cincuenta niños, mu-rieron. Los cuarenta y cuatro supervivientes fueron resca-tados al cabo de otros tres días. La lógica espeluznante del sis-tema empezaba a despuntar. Después vineron Irak, Afga-nistan, los CIES...

El sistema se había despo-jado de la careta, había per-dido sus complejos, había quedado definitivamente en manos de psicópatas. A prin-cipios de este año se publicaba el libro ¿Es usted un psicópata? de Jon Ronson. Según Ron-son no tener remordimientos, no sentir empatía, mentir de manera patológica o ser ma-nipulador son algunos de los rasgos que caracterizan a los líderes políticos. Y explica es-te fenómeno porque el sistema capitalista premia y eleva a los individuos con estos rasgos a los puestos relevantes.

Ya lo intuíamos. Lo fui-mos descubriendo cuando es-cuchamos la noticia del Siev X, lo comprendimos cuando

millones de ciudadanos exigi-mos que se parara la invasión en Irak, aquella mentira. No la paramos. El capitalismo conti-nuó funcionando en contra de nuestra esencia, en contra de nuestra razón de ser, en con-tra de nosotros mismos.

Aún así, en ocasiones, qui-zás cuando la realidad es de-masiado cercana, o dema-siado atroz, nos negamos a aceptar la perversión de nues-tro sistema. Los ciudadanos, los trabajadores, las perso-nas normales (que diría Ra-joy), no lo acabamos de asimi-lar. No podemos creer que nos salven para dejarnos morir en sus manos.

Intuimos que la palabra "rescate" ha perdido su signifi-cado. Hay indicios: sabemos que ningún país quiere ser res-catado. Y eso se escapa a la ló-gica del lenguaje.

Pero, como la víctima que necesita creer en la bondad de su secuestrador para acep-tar sin trauma la aberración de su vida, con esa ingenua y persistente confianza en el sistema, necesaria por otro la-do para que los psicópatas ac-túen, deseamos ser encerra-dos en la más oscura de las cuevas, agradecidos de que nuestro carcelero nos perdo-ne la vida.

los culpables no serán quienes inicien la lucha, sino todas aquellas personas que no quisieron oír los consejos y las adver-tencias de quienes, de forma pacífica, pidie-ron algo justo, eviden-te e inevitable"

n NOTA DE LA REDACCIÓNEste número lo han hecho posible: Juanvi, Enrique, Cler, Cristina, Álex, Dani, José Andrés, Nacho, Roberto, Juan Car-los, Felipe, Juan, Raquel, Gorinkai, Carlos, Víctor, T3rminus, Waska, Álvaro, Felipe, Fran, David, Kay, Miguel, Javier, Hele-na, Luciana, Tamara, Rodrigo, David, Víctor, Ana, Marcos, Diego, Enrique, Carla, Marta, Amalia, Mario, Marcos, Guiller-mo, Fernando.

Agradecimientos: Vicenç Navarro, Juan Torres, Chus Melchor, Heriberto Herráez, Carlos Huerga, El Roto, Comisión Legal Sol, PAH Madrid, Patricia Horrillo, FotogrAcción, Librería La Malatesta, Ricardo, Raúl, David, Yolanda, Juan, A. P. Caraban-chel (EKO) y a todas las Asambleas Populares del 15M y personas que nos han mandado su información.

Madrid15M no se responsabiliza ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expongan en sus artículos

n FE DE ERRATAsQuería informaros de que en el número 5 del mes de julio, en la sección de te-mas donde habéis puesto un recopila-torio de oasis ‘okupas’ autogestionados en Madrid (muy agradecida por cier-to!!!), se os ha olvidado poner al CSO La Enredadera; que, aunque somos po-quitos en la asamblea ahora, seguimos resistiendo y nos gustaría no estar tan olvidados; y que la gente pueda acudir como lugar de encuentro, a realizar ac-

tividades o a ayudar a acondicionar el espacio.

La relación del espacio con el 15M es muy directa; en La Enredadera se han hecho las asambleas de barrio de Tetuán durante el otoño y el invierno; y durante todo el año se vienen reu-niendo algunas comisiones de este ba-rrio varias veces a la semana. Además, muchxs de los que colaboran en el es-pacio o participan en sus actividades

son miembros activos de la asamblea de Tetuan.

Tenemos un blog donde podeis encontrar más info: http://laenreda-deradetetuan.blogspot.com.es/.

También tenemos un facebook y una lista de correo. Estamos en c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna y llevamos resistiendo desde junio del 2009.

CSO La Enredadera

Una emisora nacida al calor del 15M en Madrid. Una radio libre, autogestionada y asamblearia. Escucha online y descarga los

programas desde la webhttp://www.agorasolradio.blogspot.com

Parrilla Ágora sol

Toma la Tele

Martes :19:00 - 20:00 La Soleada Verde20:00 - 21:30 La Persiana

Miércoles :19:30 - 21:00 Abrazando Culturas21:00 - 22:30 Acercando Personas

Jueves :18:00 - 20:00 Pan y Circo

21:00 - 22:00 La Plaza en Llamas

Viernes :16:00 - 18:00 Barrio Canino18:00 - 20:00 Ágora Pulp20:00 - 21:00 La Radiosfera21:00 - 22:00 Sol Kitchen Sábado :11:00 - 13:00 La Voz de África

elroto.elpais@

gmail.com

¿Cómo puedo colaborar en TomalaTele?http://www.tomalatele.tv/web/?page_id=5066

Video de presentación de TomaLaTele: http://www.tomalatele.tv/web/?p=266

Para todos la luz, para todos todo

Page 15: Madrid15m n 6

Opinión

15 madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 6

Préstamos a estudiantes: otro negocio en la recámara Juan Torres

Los bancos suelen di-fundir la idea de que la deuda aumen-ta porque la gente quiere vivir por en-

cima de sus posibilidades, pe-ro la realidad es otra. El nego-cio de los bancos es prestar, y es por eso que hacen todo lo posible para que los gobiernos adopten políticas y condicio-nes de vida que obliguen a las familias y a las empresas a re-currir constantemente al crédi-to. Por ejemplo, reduciendo los salarios de los trabajadores o los ingresos de los autónomos y los pequeños y medianos em-presarios, o impidiendo que haya un amplio mercado de al-quiler de viviendas.

Además, cuando un banco da un crédito no deja el con-trato en un cajón de sus ofici-nas, sino que —para sacarle todavía más rendimiento— lo “tituliza”, es decir, que lo ven-de a otros inversores que, a su vez, lo venden a otros, y éstos a otros, y estos a otros más... en una espiral especulativa sin fin. Hasta que todo eso esta-lla, cuando alguien deja de pa-gar su crédito y entonces echa por tierra toda la inversión su-cesiva.

Decimos que se ha produ-cido una burbuja cuando el precio de esos contratos (pu-ro papel) sube y sube sin cesar simplemente porque los inver-sores los compran porque sa-ben que su precio va subiendo. Y saben que el precio va a su-bir sencillamente porque ellos mismos (y todos los que ac-túan así) hacen que suba cuan-do compran.

Así se formó la burbuja de las hipotecas basura. Los bancos de todo el mundo ha-bían invertido billones de eu-ros y dólares en papeles “de-rivados” de los contratos de préstamo hipotecarios origi-nales, y cuando miles de per-sonas dejaron de poder pa-garlos en Estados Unidos todo se vino abajo: los bancos que-braron y su capital perdió una gran parte de su valor. Los go-biernos deberían haberlos de-jado caer y recurrir a ban-cos públicos, pero en lugar de eso cedieron al enorme poder de los banqueros y les dieron ayudas multimillonarias para que los más poderosos salie-

sen adelante. Ahora estamos viendo que eso solo ha servi-do para hacerlos aún más ricos y no para salir de la crisis, co-mo decían.

Esas burbujas se forman gracias a que las autorida-des han renunciado a vigilar a los bancos y a poner límites a la creación casi ilimitada de crédito que llevan a cabo pa-ra ganar cada vez más dine-ro. Y, por supuesto, proporcio-nan beneficios gigantescos a los grandes inversores y a los bancos. Por eso los bancos es-tán constantemente estudian-do las fórmulas que les permi-ten difundir más crédito, crear más deuda, causando así nue-vas burbujas.

Ya he mencionado la vía de reducir salarios y la de promo-ver la adquisición de viviendas en lugar de alquilarlas. Es evi-dente que así se obliga a pedir más créditos. Pero en los últi-mos años han utilizado tam-bién otro procedimiento que están tratando de impulsar en España: los préstamos a los es-tudiantes para que éstos pue-dan pagarse los estudios.

¿Cómo hacer para que ha-ya miles de estudiantes que pi-dan préstamos y así aumente aún más el negocio y el bene-ficio de los bancos? Muy sen-cillo. Primero se hacen refor-mas fiscales que disminuyan los ingresos del Estado, y lue-go se aprovecha que hay que hacer gastos extraordinarios debido a la crisis y que ambas circunstancias producen dé-ficit público. Entonces se di-ce que no hay dinero suficien-te y se suben los precios de las matrículas hasta llegar a nive-les que es imposible que pue-dan pagarlos familias de in-gresos medios o bajos que, sin embargo.,siempre van a estar dispuestas a todo con tal de que sus hijos estudien.

En Estados Unidos, don-de este negocio bancario de los préstamos estudiantiles ha crecido extraordinariamen-te en los últimos años, la ma-trícula de los colleges públicos ha subido un 73% de 1999 a 2009, y el de los privados un 34%, mientras que los ingre-sos familiares medios han des-cendido un 7% (lógicamen-te, mucho más en las clases de ingresos más bajos). A es-cala nacional, la financiación estatal y local por estudiante se redujo en un 24% de 2001 a 2011 mientras que las matrí-culas aumentaron en un 72%. En el Reino Unido el precio de la matrículas universitarias ca-si se triplicó a partir de la últi-ma reforma, y el PP ha llegado a incrementarlas en España el 65% en algunos casos.

Paralelamente a estas su-bidas se pone en marcha y se

incentiva un sistema de prés-tamos a los estudiantes que se presenta aparentemente como muy atractivo y generoso, pe-ro que a la larga se convierte en una losa de la que miles de jóvenes no pueden liberarse.

En Chile se calcula que hay entre 100.000 y 200.000 atra-pados por créditos y literal-mente acosados por los ban-cos porque al final suman tres veces más cuantía de la cifra inicial (El millonario robo del Crédito Corfo: Más de 100 mil ex estudiantes viven acosados por los bancos, en http://bit.ly/KwcrIL). En Estados Uni-dos, el 94% de los estudiantes que obtuvieron una licenciatu-ra pidieron prestado para pa-gar una educación universita-ria (casi un 45 por ciento más que hace veinte años), y eso ha hecho que la deuda estudian-til sea ya de un billón de dóla-res (he dicho bien: un millón de millones) a finales de 2011, aumentando a razón de 3.000 $ por segundo (Stephen Lend-man, America’s Student Loan Racket. Global Research 9 de junio de 2012, en: http://bit.ly/QfTyQX). Y también allí un porcentaje cada vez mayor de ellos no puede devolverlos, so-bre todo teniendo en cuenta que el 53,6% de los gradua-dos menores de 25 años o no tienen trabajo o están subem-pleados, lo que hace que au-mente sin cesar la carga de los intereses que tienen que so-portar.

Todo esto es lo que están tratando de establecer en Es-paña. La presencia de los ban-cos, y muy especialmente del Banco de Santander, en las universidades no se debe, co-mo se quiere hacer creer, a su espíritu filantrópico. Como tampoco es casual la composi-ción de la comisión de “sabios” formada por el ministro Wert para reformar la universidad y en la que también se encuen-tra uno de sus más destacados consejeros.

Al igual que sucede cuan-do recortan el gasto sanitario o en pensiones para promover el negocio privado, suben aho-ra los precios de la matrículas universitarias para ir preparan-do el terreno a este nuevo tipo de préstamos, que, como ocu-rrió con el endeudamiento de los últimos años, al final solo es una nueva fuente de negocio para la banca y mucha más es-clavitud para la sociedad.

Todavía estamos a tiempo de impedirlo.

Las desigualdades como origen de la crisisViCenç naVarro

Como indiqué en un artículo anterior,

“El enorme creci-miento de las des-igualdades” (Pú-

blico, 09/08/12), las políticas del New Deal establecidas por el presidente Franklin Roo-sevelt, continuadas por otros presidentes de EEUU y tam-bién desarrolladas en la Eu-ropa Occidental durante el periodo anterior a 1980, con-sistieron en el desarrollo de unas políticas fiscales progre-sistas; en una expansión del gasto público, incluido el so-cial; en un aumento de los sa-larios y de la protección social; en un intervencionismo del Estado regulando el mercado de trabajo, los sectores finan-cieros y la economía produc-tiva medidas todas ellas que determinaron un gran creci-miento de la capacidad adqui-sitiva de la población y muy en particular de las clases po-pulares (clases trabajadoras y amplios sectores de las clases medias). A los dos lados del Atlántico (excepto en el sur de Europa, dominado por sis-temas totalitarios de ultrade-recha), el ingreso familiar se dobló del 1947 al 1973. Y En EEUU, la renta total que po-seía el 1% más rico de la po-blación bajó del 24% en 1928 a un 10% a mediados de los años setenta. Era la época que muchos han llamado «la épo-ca dorada del capitalismo«. Esta elevada capacidad ad-quisitiva significaba una gran demanda doméstica, que era el motor de la economía en la mayoría de países ricos.

Ahora bien, en los años setenta, varios hechos esta-ban confluyendo. Uno es que las demandas del movimien-to obrero estaban escalando a nivel nacional e internacional. En contra de lo que suponen los ultrarradicales dentro de las izquierdas, las conquistas sociales no captaron a la cla-se trabajadora (como tales vo-ces insisten), sino que les die-ron más poder para escalar el nivel de su demanda. Cuando un trabajador no tiene trabajo, lo primero que quiere es conse-guir trabajo. Una vez tiene tra-bajo, desea tener un buen sala-rio y unas buenas condiciones de trabajo, y cuando tiene esto

último, pide una voz en la di-rección de la empresa. Esto es lo que ocurre en cada país. Y donde este gradiente de peti-ciones alcanzó su máxima pre-sión fue en Suecia, con el plan Meidner, que consistía en que se establecía un fondo general a nivel de cada empresa, con el cual se deseaba (comprando las acciones de la propia em-presa) controlar las grandes empresas, llegando a poseer-las. El que en muchos países se hubiera conseguido pleno empleo (que dio gran poder a la clase trabajadora) alarmó al 1% de renta superior del país, concretamente a lo que en EEUU se llama la Corpora-te Class (clase corporativa) que incluye la burguesía financie-ra y empresarial. El presidente Reagan y la Sra. Thatcher fue-ron la respuesta del 1% a esta percepción de amenaza. Hay que recordar que lo primero que hizo el presidente Reagan fue despedir a los empleados y trabajadores del tráfico aé-reo, llamando al ejército a sus-tituirlos. Lo mismo ocurrió en Gran Bretaña cuando la Sra. Thatcher intentó derrotar las huelgas mineras, y con ello de-bilitar a todo el mundo sindi-cal. Lo mismo, por cierto, está ocurriendo en España, donde el gobierno Rajoy intenta de-rrotar a los mineros como me-dida de destrucción de los sin-dicatos.

Además de su ataque al movimiento sindical, el neo-liberalismo —la ideología de las elites financieras y econó-micas— impuso las políticas públicas que redujeron los sa-larios (en EEUU, el salario ho-rario descendió desde el año 1979 al 2007) y el gasto públi-co, incluyendo el gasto públi-co social, que creó un enorme agujero de la demanda. Este agujero alcanzó su máxima ex-presión en la explosión de las burbujas, y muy en particular de las burbujas inmobiliarias (en EEUU y España). Este des-censo de los salarios requirió

—a fin de sostener la demanda doméstica— un gran endeu-damiento que pasó de repre-sentar el 59% del ingreso fami-liar en 1982 a un insostenible 126% en 2007. El enorme en-deudamiento de las familias está basado precisamente en esta reducción de la capacidad adquisitiva de la población, lo cual ha ocurrido también en España.

El descenso de los salarios se hizo a costa del aumento de los beneficios empresariales. Así, los beneficios de las gran-des empresas (no financieras) fue, durante el periodo 1979-2007, un espectacular 255%. Estos grandes beneficios, que aumentaron espectacular-mente las rentas del 1% de la población, se depositaron en bancos que los utilizaron en gran medida en actividades especulativas, facilitadas por la desregulación del capital fi-nanciero. En EEUU y en Espa-ña, las actividades más especu-lativas eran las inmobiliarias y los fondos de elevado riesgo. Ello fue una de las causas del enorme crecimiento de la ban-ca. La otra fue el ya citado en-deudamiento de las clases po-pulares.

Este enorme crecimiento de la banca ha sido muy nega-tivo, y ha sido una de las causas de la enorme concentración de las rentas y del crecimiento de las desigualdades. En realidad, la concentración del propio ca-pital financiero (facilitado por la concentración de las rentas) es una de las características de lo ocurrido y ha sido la cau-sa mayor de la enorme crisis que estamos sufriendo. Es de gran urgencia que tal sobredi-mensionado sector financiero (que hoy no está haciendo lo que debería hacer: provisionar crédito) se reduzca considera-blemente, gravándolo masiva-mente y exigiendo una acción pública más intervencionista (incluso estableciendo bancas públicas) para garantizar el crédito.

Sus beneficios, nuestra crisis

madrid15mArtículos:

[email protected]

Pedidos de ejemplares: [email protected] Damiani

Page 16: Madrid15m n 6

madrid15m Septiembre de 2012 | Nº 6

EntrEvistamos al tribunal Ciudadano dE JustiCia

‘El fraude de las sobretasaciones afecta a la totalidad del sistema bancario español’

El Tribunal Ciudadano de Justicia es la estructura generada dentro del movimiento 15M para  recabar las pruebas que demuestren el frau-de de las sobretasaciones —elemento determinante en la generación de la burbuja inmobiliaria y la deuda provocada—, llevar a cabo

un juicio popular de conformidad con las pruebas obtenidas y, una vez finalizada la investigación, denunciar los hechos ante la jurisdic-ción ordinaria. “Dicha denuncia no se limitará a la solicitud de  investigación de los hechos, pues ya habrán sido investigados por no-sotros, sino que se pedirá que utilicen las pruebas recabadas y conclusiones efectuadas para que se lleve a cabo la oportuna conde-na a los culpables de la generación de la crisis y respondan con su libertad y patrimonio de los perjuicios causados”, puntualizan.

Madrid15M:¿En qué consiste el fraude de las sobretasaciones? Tribunal Ciudadano de Justi-cia: En esencia, dicho fraude se ha llevado a cabo por medio de la conce-sión de préstamos hipotecarios a per-sonas y entidades a los que estaba pro-hibido concedérselos por carecer de la solvencia necesaria para devolver-los. Todo ello lo han hecho los gesto-res de los bancos y cajas para llevarse ilícitamente las comisiones por la con-cesión de los préstamos en perjuicio de las entidades financieras, que perdie-ron el dinero de los préstamos cuando finalmente no fueron devueltos. Dicho fraude afecta a la totalidad del sistema bancario español y no solo a las cajas de ahorros, cuyo problema ha consisti-do precisamente en haber sido gestio-nadas como si de entidades privadas se tratase. Es decir, al haber carecido la gestión de las cajas de control demo-crático alguno por parte de la pobla-ción, el interés privado ha campado a sus anchas en perjuicio del público.

M15M:¿En qué afecta dicha cuestión a la actual crisis? TCJ: En que el Estado español y, por lo tanto, la población española, res-ponde subsidiariamente a los bancos y cajas a los impagos de los préstamos hipotecarios concedidos. Como, debi-do al fraude, el volumen de préstamos impagados es tal que no pueden hacer frente a ellos los bancos y cajas, final-mente lo ha tenido que hacer el Estado y, con ello, la población. Las limitacio-nes de nuestros derechos y prestacio-nes sociales y laborales, la subida de impuestos, la privatización de los ser-

vicios públicos y el aumento de la deu-da pública no son ni más ni menos que medios para quitar a la población la ri-queza necesaria para pagar los présta-mos no devueltos. M15M:¿En qué se diferencia el Tribu-nal Ciudadano de Justicia de la Plata-forma de la Auditoría de la Deuda? TCJ: Se diferencian básicamente en su estructura, ámbito de investigación y metodología empleada. En lo que a la estructura se refiere, la Platafor-ma para la Auditoría de la Deuda está compuesta por distintas organizacio-nes, entre las que tiene una participa-ción relevante el 15M. Por su lado, el Tribunal Ciudadano de Justicia es una estructura compuesta íntegramente por elementos del 15M, sin perjuicio de su colaboración con otras organi-zaciones, que en ningún caso pueden pasar a constituir parte del mismo. En lo que se refiere al ámbito de investi-gación, la Plataforma de la Auditoría de la Deuda investiga la deuda públi-ca y la deuda privada susceptible de convertirse en pública, y el TCJ solo la deuda privada susceptible de con-vertirse en pública. En cuanto a la me-todología empleada, la Auditoría de la Deuda basa su investigación por el momento en datos hechos públicos, mientras que el TCJ se basa en el ac-ceso directo a los documentos concre-tos que demuestran el fraude en cada uno de los distintos préstamos otorga-dos ilegalmente. Como puede verse, si bien diferentes, ambos son instrumen-tos complementarios en la búsqueda de objetivos semejantes, como son la puesta de manifiesto del carácter ile-gítimo de la deuda, el no pago de ésta

y la asunción de responsabilidades por parte de los responsables de la crisis, haciendo más hincapié la Plataforma de la Auditoría de la Deuda en el carác-ter ilegítimo de la deuda y su no pago y el Tribunal Ciudadano en la asunción de la responsabilidad por parte de los causantes de la crisis.

M15M:¿Podríais concretar un poco más cómo se va a llevar a cabo la in-vestigación por parte del Tribunal Ciu-dadano de Justicia y en qué se le pue-de ayudar? TCJ: El Tribunal Ciudadano ha teni-do su origen en Madrid, pero tiene la vocación de que se siga el ejemplo en el máximo de plazas posible del Esta-do. Lo que se pretende demostrar es que se han concedido préstamos hipo-tecarios por el 100% o más del precio de venta del inmueble, escondiendo dicha realidad sobrevalorando los in-muebles vendidos a fin de que parez-ca que solo han concedido un présta-mo por el 80% de su valor. Para ello ha sido necesaria la colaboración de las entidades tasadoras, que, o bien eran propiedad de los bancos y cajas, o bien dependían de éstos para desarrollar su actividad económica. El motivo de dicho encubrimiento es que los ban-cos y cajas solo podían pedir más di-nero a los otros bancos avalándolo con préstamos hipotecarios cuyo impor-te no superase el 80% del valor del in-mueble hipotecado. Para demostrar el fraude de los préstamos se van a reco-pilar las escrituras públicas de compra-venta de los inmuebles hipotecados y la del contrato de concesión del présta-mo hipotecario. Con dichos documen-

tos se puede ver el valor de compra-venta y el de la tasación, poniéndose de manifiesto con ello la despropor-ción entre ambos a fin de mantener la apariencia de que se presta el 80% del valor del inmueble objeto de compra-venta. Además estamos recabando la documentación acreditativa de la falta de solvencia de los compradores a los que se concedió el préstamo.

Para llevar a cabo la recopilación de los documentos se pretende esta-blecer puntos de recogida en todas aquellas asambleas del Estado que quieran colaborar, estando circunscri-ta dicha misión a los distintos órganos del movimiento.

A fin de que se sigan los mismos criterios de recogida de documenta-ción y de los datos plasmados en ésta que sean relevantes para la investiga-ción, se llevarán a cabo talleres en los que se formará a todos aquellos que lo deseen. La inmediata convocatoria de dichos talleres se hará pública en el blog del Tribunal Ciudadano de Justi-cia, así como en todos los soportes que se estimen pertinentes y se hallen a nuestra disposición.

M15M: ¿Dónde pueden obtener más información sobre el tema o ponerse en contacto con vosotros los que quie-ran colaborar en el proyecto? TCJ: Más información la pueden en-contrar en el blog del Tribunal Ciuda-dano de justicia que esta en: tribunal-ciudadanodejusticia.wordpress.com, y para ponerse en contacto con noso-tros han de hacerlo en la dirección de correo: [email protected].

Denuncia al mendigo

Las nuevas tecnologías y sus aplicaciones se nutren del al-truismo o generosidad de los usuarios. Las hay donde los usuarios, sin recibir nada a cambio, van rellenando con sus teléfonos inteligentes una base de datos de locales de co-pas, ocio, etc. Y hay aplicacio-nes que rozan el desatino.

Tenemos una aplicación creada para denunciar la po-breza y convertir a quienes tie-nen que sobrevivir el día a día en culpables de su situación. Una aplicación creada por un gobierno en el que uno de sus dirigentes, en la capital de Es-paña, se permite el lujo de de-cir que «los mendigos son una dificultad añadida para mante-ner limpia la ciudad».

La aplicación-denuncia fue creada para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Con ella se buscaba que los ciudadanos delataran com-portamientos y alertaran de la presencia de músicos y men-digos por incivismo. Personas que, sobre todo estos últimos, tienen que pedir limosna para ganarse la vida, en una época en la que la crisis nos azota el bolsillo.

La aplicación busca que esa alerta sea enviada a un centro de datos, desde el que se soli-cita al maquinista del tren que emita un mensaje por megafo-nía y que un agente de seguri-dad sancione con una multa de hasta 300 euros al infractor.

Afortunadamente exis-te el ying y el yang. Gracias a la web de la plataforma www.change.org, una página de-nuncia, y a la iniciativa de Mi-guel Rubio, que inició una re-cogida de firmas en contra de la aplicación, y que en un tiempo récord logró una can-tidad cercana a las sesenta mil firmas, el icono de «denuncia de la pobreza» ha sido retira-do momentáneamente.

El uso de la tecnología a veces sobrepasa límites éticos. Gracias a un (falso) anonima-to, pulsando un botón, puedes convertirte en cómplice y con-fidente de un Estado que cas-tiga a los más necesitados. Ni Orwell podría imaginar la sen-cillez con la que un dedo acusa-dor puede reproducir un Esta-do represor y totalitario, como en su novela 1984.

Texto: José Antonio Penedo «Waska»

No ti

res este per

iódico, compárte

lo… m

adrid1

5m___

______

_

______

____

Asambleas Populares del 15M que han consensuado madrid15m: Villaverde, San Juan Bautista, Collado Villalba, Chueca, La Conce, Carabanchel, Pueblo Nuevo, Villade Vallecas, Montecarmelo, Barrio del Pilar, Alcalá de Henares, Moratalaz, Barajas, Las Rozas/Las Matas, Plaza Dalí, Peñagrande, Torrelaguna, El Escorial, Chamartín, Austrias, BOCEMA (El Boalo/Cerceda/Mataelpino), CSA Ítaca, Galapagar, Alcorcón, San Blas, Guadarrama, Lucero, Arganzuela, Paseo de Extremadura, Getafe, Tetuán, L.A. Hormigonera, Chamberí, Pedrezuela, Leganés, Usera, Las Letras, Prosperidad, Majadahonda, A. G. Sol, Predriza, Colmenar Viejo, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada. D. L.: M-15672-2012