Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese...

64
DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño Pérez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Carlos Piñeiro Loredo Información Nacional: Igor Guilarte Fong Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos, Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfica de La Habana. Portada: Empresa Gráfica Formas Continuas. Fundada el 10 de mayo de 1908 ISSN-0864-0777 La Habana, Cuba 21 de febrero de 2020 Año 112. No. 4 Precio: 1.00 peso © 54 23 12 INVERSIÓN EXTRANJERA Malabares en los negocios Símbolo imperecedero de la lucha independentista 24 DE FEBRERO DE 1895 EDUARDO El tiempo de un cronista ENFERMEDADES EMERGENTES Y REEMERGENTES Bailes de máscaras 18 6 FOTORREPORTAJE ¡Rocinantes y Palmiches! CÁNONES DE BELLEZA Contrastes en la pasarela 10 JUEGOS OLÍMPICOS Un baúl de recuerdos 43 PORTADA: Foto: Eduardo Leyva Benítez Diseño: Víctor M. Falcón

Transcript of Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese...

Page 1: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

DIRECTOR: José R. Fernández Vega Subdirectora de Información: Bárbara Avendaño Pérez Subdirector Económico y Administrativo: Reinaldo Cobas Bermúdez Redacción y Edición: Carlos Piñeiro Loredo Información Nacional: Igor Guilarte Fong Información Internacional: Eduardo Montes de Oca Cultura e Historia: Tania Chappi Docurro Edición artística: Víctor Manuel Falcón García Fotografía: Gilberto Rabassa Vázquez Página web: Esteban Ramírez Alonso Redacción: Avenida Independencia y San Pedro, Plaza, La Habana. Código Postal 10696 Teléfonos: 7881-2353 7881-1464 Internet: http://www.bohemia.cu Correo electrónico: [email protected] Inscripta como impreso periódico en la Dirección Nacional de Correos, Telégrafos y Prensa. Impreso en: EES Empresa de Periódicos UEB Gráfi ca de La Habana. Portada: Empresa Gráfi ca Formas Continuas.

Fundada el 10 de mayo de 1908 ISSN-0864-0777La Habana, Cuba21 de febrero de 2020Año 112. No. 4 Precio: 1.00 peso

©

54

23

12

INVERSIÓN EXTRANJERA

Malabares en los negocios

Símbolo imperecedero de la lucha independentista

24 DE FEBRERO DE 1895

EDUARDO El tiempo de un cronista

ENFERMEDADES EMERGENTES Y REEMERGENTESBailes de máscaras 18

6

FOTORREPORTAJE

¡Rocinantes y Palmiches!

CÁNONES DE BELLEZAContrastes en la pasarela

10

JUEGOS OLÍMPICOSUn baúl de recuerdos 43

PORTADA:Foto: Eduardo Leyva Benítez Diseño: Víctor M. Falcón

Page 2: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 20204

Por OSVAL

Page 3: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 5

DESATAR las fuerzas productivas de la nación, incluidas las formas de gestión no estatal; alcanzar un

mejor desempeño de la empresa estatal socialista –principal eslabón dentro de la economía insular–, y conquistar la mayor prosperidad posible, son objetivos que se entrecruzan y presuponen. Pero, ¿cómo hacerlo?

En reiteradas ocasiones, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha convocado a eliminar las trabas que se arrastran, por defi ciencias internas, falta de iniciativa o simple costumbre. En la úl-tima reunión del Consejo de Ministros ce-lebrada en 2019, el Presidente enumeró cuatro prioridades fundamentales para el país: la batalla ideológica, la defensa, el ejercicio legislativo para apoyar la Cons-titución de la República, y la batalla eco-nómica.

Y es precisamente en esta última don-de el país se la juega el todo por el todo. Los giros de rosca de la administración Trump son cada vez más recurrentes en los intentos por asfi xiar la economía cuba-na y rendir la voluntad soberana de cons-truir el socialismo en sus propias narices.

Para este 2020, aseguró el Presiden-te, se continuará trabajando para darles espacio a todas las formas de gestión y propiedad. “Vamos a quitar trabas para potenciar la empresa estatal y hacer el verdadero redimensionamiento empresa-rial que el país necesita”.

El desafío está en conquistar la mayor prosperidad posible, sostuvo Díaz-Canel. Para lograr esa altruista cuota de bienes-tar, se requieren incrementar las produc-ciones, diversifi car los rubros exportables, sustituir importaciones, alcanzar la efi cien-cia y el ahorro de los recursos materiales y fi nancieros. Lanzar una cruzada contra la chapucería y las ilegalidades.

En ese camino, para robustecer la autonomía empresarial se han adoptado medidas en el plan de la economía para el 2020 como la oportunidad de producir de manera competitiva con destino al co-mercio interno en USD, como nueva fuen-te de fi nanciamiento; y las empresas que comercialicen productos y servicios con entidades enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel podrán retener el 50

Vencedores de lo imposible

por ciento de los ingresos en divisa libre-mente convertible.

Con el objetivo de lograr una mayor participación de las empresas estatales en la sustitución de importaciones, pro-piciando encadenamientos productivos, desde 2019 se adoptó la medida de que el sector del Turismo traslade liquidez de divisas a la industria nacional. Por eso, dentro del plan 2020 se aprobó medir el indicador de disminución del componente importado en este sector, y también en las empresas mixtas.

Recientemente el Ministerio de Finan-zas y Precios anunció otras decisiones que contribuyen a mejorar la salud y las fi nanzas de las entidades cubanas. Entre estas, el gasto en investigación, desarro-llo e innovación de las empresas será con-siderado como una inversión, y por tanto no afectará el resultado fi nal.

Se extendió la posibilidad de distribuir dentro de las utilidades empresariales hasta cinco salarios a los trabajadores, antes solo se permitían tres remuneracio-nes. Y los dividendos que se obtengan por la participación en negocios con capital ex-tranjero o en entidades de capital ciento por ciento cubanas, podrán retenerlos las empresas como parte de sus ingresos.

Pero, si bien se avanza en el camino de robustecer a la empresa estatal socia-lista y quitarle trabas de encima, todavía quedan pendientes otros temas por re-solver. El más apremiante de todos: el or-denamiento monetario del país, que deja bastante mal parada a la gestión empre-sarial al introducir distorsiones que impi-den medir con objetividad el desempeño económico.

En tal sentido, aseguró el Presidente, el ordenamiento monetario se encuentra en fase avanzada de estudio y aprobación, y los resultados serán oportunamente in-formados a la población.

Como enfatizó Díaz-Canel, queremos prosperidad y vamos a luchar a brazo partido por alcanzarla, pero nunca al costo de dejar a las mayorías fuera de sus benefi cios. Pero ni el bienestar, ni la prosperidad se alcanzan por decreto. Queremos que el trabajo hon-rado y la efi ciencia les ganen la guerra a las ilegalidades, al burocratismo, al acomoda-miento, a la inercia y a la apatía.

Page 4: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 20206

CHAVETA en mano, desde la mesa de torcer tabaco, la sensibilidad del joven artista hacia la plástica se

modela, crece en inquietudes y revela-ciones. Tras las jornadas frente a los pu-ros, anda diligente a pintar todo cuanto le rodea, a descubrir cada palmo de su natal San Antonio de los Baños.

Apenas es un veinteañero, Eduardo Abela Villarreal (3 de julio de 1889-9 de noviembre de 1965), cuando La Habana

El tiempo de un cronistaLa obra del notable pintor y caricaturista cubano es una muestra relevante de intuición e ingenio personal

EDUARDO

Por ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO

se abre para él, al ingresar en la Aca-demia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, de donde absorbe la esencia necesaria para perfi lar su obra; a la par, como tantos de sus contemporáneos y sucesores, desecha las fórmulas anqui-losadas de aquel método de enseñanza. El paso fugaz por el centro académico no trunca el excepcional talento del creador en ciernes.

“Abela tiene talento y se puede decir que lo que sabe es propio. Nadie se lo en-señó…”, sentencia en cierta ocasión el maestro Leopoldo Romañach ante tan peculiar estilo. Y ciertamente, al autor de piezas notables como La comparsa, Camino de Regla y Los funerales de papá Montero, por solo citar algunas, apenas se le escucha disertar sobre grandes maes-tros de la pintura entre correligionarios y seguidores. No obstante, siempre hallará en las fi guras destacadas una fuente de aprendizaje y experimentación.

Aquel obrero torcedor de tabacos, agradable, abierto en sus opiniones, de ademanes correctos, con perspicaz sen-tido del humor, a veces hasta sarcástico, en brevísimo tiempo se traslada de la capital cubana a España. Mientras resi-de allí se impregna de lo que considera cardinal para allanar el camino hacia el universo anhelado: la pintura.

En la nación ibérica lo deslumbran las calidades, la sensualidad de las for-mas, los matices, todo lo cual repercute en la riqueza y el nivel de la concepción artística que luego lo singularizará. De regreso a La Habana en 1924, sus crea-ciones no expresan progresión alguna en relación con lo que se concibe en la Isla, ni tampoco con la nueva pintura de la Escuela de París; sin embargo, reve-lan un punto de partida promisorio de lo que será la obra ulterior.

El vivo que nunca fue BoboCasi a mediados de los años 20, la pin-tura queda en reposo y son los dibujos satíricos en el periodismo gráfi co los que ponen el pan sobre su mesa. Al regreso del Viejo Continente, sin fortuna, pero con muchas expectativas, revitaliza el célebre personaje popular de El Bobo, existente desde la época colonial, que a modo de estaca punzante devendrá ins-trumento de lucha ideológica contra la dictadura de Gerardo Machado.

Con aquella caricatura del hombre-cillo de estampa regordeta, el artista comienza a ensanchar infl uencias en el entorno social antillano como humoris-ta penetrante y agudo. Gana dinero y más popularidad de la que quizá pudiera

A lo largo de su vida, el insigne creador se mostró comprometido con la cultura y el pueblo cubanos.

picd

eer.o

rg

Page 5: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 7

tener como pintor. Así lo suscribe el perio-dista, grabador y pedagogo Juan Sánchez Sánchez, en el libro Hijos de su tiempo. Once pintores mayores de Cuba:

“La prensa pagaba, porque los car-tones políticos de Abela eran buscados cada día por la masa de lectores […] El Bobo burlaba censuras estúpidas y ‘pasaba por Bobo, pero era un vivo, como tantos cubanos de la calle’. Entre la picaresca criolla y las críticas a la sa-trapía machadista, el hombre con cara de culo, planteaba las ideas y burlas del pueblo”.

Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo, traduce la preclara posi-ción de izquierda radical del creador. Evidencia su preocupación por el pró-jimo, más allá de la solidez en criterios sobre cultura y arte que ostentara.

“Porque su inteligencia era pene-trante y porque era un hombre culto y poseedor de una sensibilidad humana que lo hacía sentir como propios los problemas de la comunidad, Abela se fue politizando con el paso de los años”, refi ere en algún momento el intelec-tual, pedagogo, historiador, político y diplomático cubano Raúl Roa García, al rememorar la relación que los co-nectara cuando, por mediación del es-critor y revolucionario Rubén Martínez Villena, se vincularan durante las acti-vidades del Grupo Minorista, agrupa-ción de intelectuales cubanos unidos

por la defensa de la identidad nacional con una amplia gama ideológica que abarcaría desde la izquierda marxista hasta el nacional reformismo.

El Bobo lo consagra como fi gura reputada en el ámbito de la gráfi ca pe-riodística, no solo por el impacto del personaje en el pueblo, también, por la excelencia de la forma y el ingenio de los dibujos. Pero la popularidad no com-pleta las expectativas del Abela pintor. Añora concebir un arte mayor y, tras la búsqueda de una expresión plástica genuina y espontánea, en 1927 viaja a París seducido por la obra de Cézanne y Paul Klee, este último, el artista que por siempre lo impresionará.

Durante los dos años en que perma-nece en la ciudad gala, sus creaciones asumen otra mirada, infl uenciada por la amistad con el novelista e intelectual Alejo Carpentier, quien lo aproxima al movimiento surrealista y otras corrien-tes de vanguardia de la época. En sus pláticas deviene asunto recurrente el tema “negro”, matizado por el regusto europeo hacia nuestras tierras, conside-radas exóticas, diferentes, y que, según el autor de El reino de este mundo, sería un fi lón signifi cativo en las búsquedas y experimentaciones del artista.

“Debes hacer con tu pintura […] lo que Caturla y Roldán están haciendo con su música. Afrocubanizándose, ellos se cubanizaron y se moderniza-ron. Tienes que hacer lo mismo. ¡Lo afrocubano es para el cubano de hoy, lo moderno!”, le exhorta con persistencia el escritor; y aunque en principio Abela no manifi esta una genuina inclinación por la temática, desde la bruma de la distancia germinan telas con cierto halo nativo, teñidas de sabor caribeño

Entre otras publicaciones, BOHEMIA incluyó en sus páginas caricaturas de El Bobo, extraordinario en la línea y la composición del dibujo, y en la interpretación psicológica del ser cubano.

El tema afrocubano tiene puntos de especial relieve en El triunfo de la rumba (1928).

Arc

hivo

de

BO

HEM

IA

bella

sart

es.c

o.cu

EDUARDO

El tiempo deun cronista

Page 6: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 20208

y evocaciones africanas. Aparecen –desprejuiciadas, sin moldes ni este-reotipos– las fi guras de rumberos y danzantes. Viene el éxito imprevisto en la parisina galería Zak, donde re-cibe el elogio de la crítica especializa-da. Su quehacer pictórico adquiere un nuevo rumbo.

Este es el contexto preciso en el que el pintor comprende precozmente el potencial del arte concebido en nuestro continente y, en consecuencia, a tiempo toma conciencia de esa realidad. “Creo sinceramente que en América está la savia del arte nuevo. Las fuerzas espiri-tuales de Europa están poco menos que agotadas y su civilización ha de salvarse por el poder que le inyecte el cruce con razas vírgenes pletóricas de esencias hu-manas”, confi esa a sus colegas de la re-vista Avance, en lo que pudiera ser una declaración de principios, publicada en fecha tan temprana como 1928.

La obra: adarga del artistaDe vuelta a La Habana en 1929, El Bobo reemerge para continuar y rematar una

nueva ofensiva política. La pintura otra vez se detiene y cede lugar a la caricatu-ra de la que se desligará defi nitivamen-te tras la caída de Machado, cuando por corto tiempo parte a cumplir servicio diplomático en Milán, donde agranda saberes y toma de primera mano lo más valioso del arte italiano.

Su ya afi nada intuición pictórica, junto a estos hallazgos en el país me-diterráneo y la infl uencia del muralis-mo mexicano, confi guran la llamada etapa clásica o criolla de Abela, a la que corresponden, entre otras piezas, Guajiros (1938), reconocida en la pin-tura moderna de la Isla como una de las más rotundas expresiones de la imaginación criollista, pues instituye cánones representativos y temáticos, en tanto convierte a los personajes en auténticos arquetipos cubanos.

A fi nales de los años 30, funda el Es-tudio Libre de Pintura y Escultura, el cual genera toda una revolución en la plástica cubana, de acuerdo con el cri-terio de expertos. Personas de diver-sas edades, versadas o no, se acercan a este espacio incentivador de una crea-ción artística desasida de los límites convencionales, que llega a aglutinar –en calidad de orientadores– a rele-vantes fi guras como Rita Longa, René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Jor-ge Arche y Alfredo Lozano.

Abela atiende diaria y denodada-mente aquel recinto especial durante su efímero período de existencia, a par-tir del cual tal vez se preludiaría lo que decenios después la Revolución Cuba-na refrendará como uno de sus más vi-tales preceptos culturales: la enseñan-za institucionalizada del arte.

“Me impresionó con sus ideas sobre educación artística del pueblo. Para

Esta foto, publicada en junio

de 1927 por la revista Social,

documenta la fi rma de la Declaración

del Grupo Minorista.

De izquierda a derecha, Eduardo Abela aparece en el cuarto puesto,

entre los sentados, y justo a su derecha

se halla Villena.

El Museo Nacional de Bellas Artes,

de Cuba, atesora una valiosa

colección de obras del artista,

concebidas en diversas etapas de su trayectoria.

cuba

liter

aria

.cu

RO

XA

NA

RO

DR

ÍGU

EZ T

AM

AYO

Page 7: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 9

él, este Estudio Libre era más impor-tante que la más grande Academia del mundo. No admitía entonces, ni le in-teresaban, las cabriolas de la pintura europea moderna. Recomendaba que no se le imitara”, así recuerda Roa, el Canciller de la Dignidad, la relación del creador con ese sui generis centro de formación, en el cual instaría a se-guir ante todo la intuición y el ingenio personal.

El ejercicio de la diplomacia irrum-pe en la vida del pintor y caricaturista varias veces más y en lapsos intermi-tentes. Representa a la mayor de las Antillas en las misiones de México (1942-1945) y Guatemala (1945-1951), este último país le confi ere el Premio Nacional de Pintura en 1947. Son años de relativo sosiego, sumergido en la creación, la tranquilidad de la vida ho-gareña y el prestigio ganado como ar-tista cubano de renombre.

Hasta que en 1949 un evento aciago tuerce el camino de su existencia toda, incluso el del arte: el fallecimiento re-pentino y prematuro de Carmen Alfonso, la amada esposa y madre de dos hijos. Desaparecen en su obra los contenidos reposados y rumbosos; su estilo expre-sivo asume códigos esotéricos. No obs-tante el dolor que lo corroe, pinta. Crea El Caos (1950), pieza reconocida como excepcional, y exhibe en distintas gale-rías guatemaltecas, hasta que vuelve a la Ciudad Luz y poco después retoma el arte fi gurativo. Se inaugura la última y más extensa etapa en la trayectoria creativa del artista.

La perturbación emocional a causa de la pérdida, lo desestabiliza con sueños terribles, cuyas atmósferas intenta llevar a la tela, infl uenciado por las teorías del movimiento surrealista y el psicoanálisis de Sigmund Freud. “Existía, en aquel mundo de mis angustiosos sueños, una bacteria de la descomposición, un virus de la podredumbre, un germen de derre-timiento maligno que lo atacaba todo”, confesaría Eduardo Abela al investiga-dor José Seoane Gallo.

En su lucha desesperada contra sus fantasmas, estructura un nuevo estilo más cercano a sus aspiraciones anímicas. Poco a poco se desvanecen las imágenes endemoniadas para dar paso a ambientes agradables, concebi-dos técnicamente a partir de gruesos empastes y el infl ujo de las obras de Paul Klee y Marc Chagall. Son pintu-ras de delicada poética liberadora que no desisten de aquella “bacteria de la descomposición”.

Es 1954, una vez más, La Habana lo abraza. Trabaja extraordinariamente en diversas joyas que expone en la Isla. Tras el triunfo de enero de 1959, cumple funciones diplomáticas al servicio del nuevo proceso social y su postura po-lítica al lado de lo justo se mantendrá invariable hasta el último de sus días; así lo demuestra cuando afi rma: “Creo que gracias a la Revolución el futuro del pueblo cubano está asegurado”.

Eduardo Abela fue un maestro en captar la espiritualidad y psicología de sus personajes, en Retrato de Martí aprehende un momento especial en la vida del Apóstol.

Infl uenciado por el muralismo mexicano, el óleo Guajiros (1938) es una de las más genuinas expresiones del criollismo.

CA

SA D

E LA

S A

MÉR

ICA

Sen

carib

e.or

g

Page 8: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202010

EN la ciudad de Santiago los amaneceres son tiernos y a la vez violentos. Lo sé porque vi cómo se asoma el sol casi inocente por detrás

de las azuladas montañas y en tan solo segundos llega a convertirse, al decir de Cervantes, en un rubicundo Apolo que tiende por la faz de la ancha y espaciosa tierra las doradas hebras de sus hermosos cabellos.

Mientras acontece este espectáculo, Quijotes o Elpidios manigüeros suben a sus potros y comienzan a rodar por las conocidas calles de la segunda urbe más poblada de Cuba, convertidos ya en las famosas mototaxis del Chago, cuyo número debería averiguar ahora mismo porque es algo que desde hace días viene atenazando mi curiosidad.

Lo cierto es que son muchas, muchísimas, de los fabricantes más diversos y modelos antiguos y modernos. Voskhod (Corcoveo), Júpiter, Ural, ETZ, Jawa, Suzuki, da lo mismo, lo importante es que caminen y caminen bien.

Tienen una tarifa de 10 pesos en el centro de la ciudad y de 20 en adelante, si los tramos son más extensos y se salen de ese límite, pero a diferencia de los boteros de La Habana, las motos santiagueras te dejan en la puerta de tu casa si es ese tu destino fi nal.

Por otra parte, no son solo jóvenes los que se dedican a esta modalidad de cuentapropismo, también los hay cincuentones y hasta de 60 años de edad; eso sí, no vi ni una sola mujer en aquellos menesteres.

Los motoristas de la capital del Caribe, sorteando toda clase de peligros diarios, se han adueñado de las calles; conocen todos sus recovecos y las artimañas para evadir luces rojas en los semáforos. Los hay tan osados que aterran.

Y es que montados en sus cabalgaduras, se exponen a múltiples peligros (sus pasajeros también), no solo los de la vía en sí, sino los que supone no contar con los medios de protección apropiados para este tipo de vehículos. Pensemos por ejemplo en el sol furibundo de estos días, o en la contaminación por los gases que despiden los automóviles y que ellos respiran de modo casi inmediato. Por eso se les ve con pañuelos en la boca o pasamontañas y uno pudiera pensar que parecen bandidos, asaltantes en motocicletas, pero este aditamento tiene allí un propósito muy puntual y no es precisamente el de enmascararse.

A todo esto, se añade el riesgo de padecimientos que han sido descritos por especialistas como más comunes en personas cuya jornada laboral transcurre

Por ANARAY LORENZO

sobre una moto o ciclomotor, y que tienen que ver tanto con las condiciones técnicas del vehículo como con las posturas que se adoptan al manejarlos.

Pero volvamos a esa noción idílica de Santiago, ciudad a la que no le sobran apelativos, como para endilgarle uno más: ¡la capital de las motos! Son algunas dóciles y añosas como Rocinante; otras, digamos, vigorosas y temerarias, como Palmiche. Eso sí, compañeras inseparables porque proveen a la casa, al bolsillo y tampoco parecen escapar de los improperios de sus dueños, si se fatigan, si se niegan a cumplir con el reto diario. ¿Quién no ha maldecido a la bicicleta ponchada y a la moto o al auto descompuesto antes de salir a trabajar o peor, si le han dejado a mitad de camino?

Rocinantes o Palmiches, las mototaxis de Santiago conforman hoy el paisaje y la sinfonía de una ciudad que busca incesantemente el progreso. Habrá que ver después del empinado ascenso si esos potros siguen siendo imprescindibles.

¡Rocinantes y Palmiches!¡Rocinantes y Palmiches!

Page 9: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 11

Page 10: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202012

CÁNONES DE BELLEZACÁNONES DE BELLEZA

MUCHOS creen que lucir tatuajes, piercing, pelos radiantes y pantalones

rotos sobrepasa los límites de la cordura humana. Pero más allá de la infl uencia sociocultural que pueda tener cada habitante del planeta Tierra, algunas ten-dencias son realmente más lla-mativas hacia un lado y otro de los océanos, sobreponiéndose a la frescura de los nuevos talan-tes que nos rodean o en otros casos emergiendo como única alternativa de presunción.

La moda africana, por ejem-plo, siempre ha destacado por su belleza y colorido, y lleva déca-das infl uyendo a los diseñadores más importantes de diferentes latitudes. Aunque por esos lares hay sociedades tan particulares que son capaces de romper to-dos los estereotipos conocidos y promocionados en el mundo de las modas.

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Contraste Contraste en laen la pasarela pasarelaAlgunas modas, tradicionales o no, persisten más allá de los modernismos y las imposiciones

Los bodi seleccionan cada año al hombre más gordo, quien en premio, puede escoger a la mujer que desee por esposa.

Por más increíble que resulte, en el continente negro existen tribus que asumen la obesidad como sello de lo atractivo. Así ocurre en Mauritania, donde las mujeres son obligadas –y tortu-radas si se niegan– a pasar largo tiempo en granjas para ingerir cerca de 16 000 calorías diarias. Téngase en cuenta que ese con-sumo energético supera al de cualquier hombre fi siculturis-ta. La práctica –conocida como leblouh– inicia a los cinco años de edad y se piensa que es una tradición heredada de los tua-regs (pueblo nómada que tuvo su núcleo originario en la región del Sahara).

Al otro extremo de la vasta masa continental se conservan alrededor de 50 tribus diferen-tes ancladas en modos de vida ancestrales. En la zona del valle del río Omo –declarada por la Unesco Patrimonio Cultural de

la Humanidad desde 1980– des-taca especialmente un grupo debido a su curioso aspecto físi-co: los bodi de Etiopía. En este caso, a diferencia de las mauri-tanas, son los varones quienes se roban el show.

A pesar de que en las congre-gaciones vecinas los hombres son esbeltos y musculosos, los bodi consideran que la obesidad es sinónimo de prosperidad y ri-queza. Para cebarse se alimen-tan con sangre de vaca mezcla-da con leche. Esa peculiar dieta que siguen durante un período de tres a seis meses, los hace duplicar y hasta triplicar su peso corporal. Las mujeres bodi, por el contrario, son célebres por su belleza, delgadez y aspecto deli-cado, lo que contrasta sobrema-nera con la protuberante grasa de los varones.

En Tailandia, sudeste de Asia, persiste una de las costumbres más antiguas y llamativas: el alargamiento del cuello. Es prac-ticado por un grupo de mujeres conocidas como las padaung. Se desconoce a ciencia cierta el origen y la causa de esta moda instaurada por el grupo étnico kayan, aunque se cree que entre los objetivos iniciales estuvo pro-tegerse de los tigres y también de los hombres de otras tribus, quienes podrían haber desistido de secuestrarlas por considerar que eran poco atractivas.

En la actualidad se sostiene que el cuello alargado es sinónimo de elegancia, y aun en Occidente se han encontrado casos como el de Sidney Smith, una joven esta-dounidense que lució 15 anillos durante cinco años de su vida, en contraste con las modas más co-munes en este lado del mundo.

A pesar de que cada día son menos las mujeres que tienen cuello de jirafa en Tailandia, al-gunas se rehúsan a dejar en el olvido esta tradición, y relegan los daños que pueden causarle los aros en el organismo, como dolores y moho en la piel. Cu-riosamente, el cuello se ve más largo solo en apariencia, pues en realidad no sube, sino que el im-plemento metálico produce una presión constante en dirección opuesta, sobre la clavícula.

quo.

es

Page 11: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 13

Modas como paísesAlgunas de estas asombrosas costumbres no se limitan a pequeñas concentraciones de pobladores, sino que abarcan países enteros. En Irán, por ejemplo, la mayor obsesión de las mujeres no es tener el cue-llo a lo padaung, sino “retocar” la nariz. Los persas se llevan la medalla de oro en un mundial de rinoplastias, especialmente las que se realizan para esconder el hueso que sobresale del dorso como una joroba.

Dichas intervenciones qui-rúrgicas probablemente se han hecho más populares entre las mujeres iraníes debido al uso obligatorio del hiyab –velo con el cual se cubren la cabeza– y por consecuencia, la nariz pasa a ocupar un papel importante a la hora de presumir. Pero las rino-plastias en Irán no se limitan al sexo femenino, pues en la actua-lidad cerca del 35 por ciento de los hombres se ha operado el ór-gano del olfato, según corrobo-ran especialistas de la Salud en esa nación del Oriente Medio.

En Tayikistán, otro Estado de la misma región aunque menos popular, una moda –considera-da de muy mal gusto estético en casi todo el mundo– brota

literalmente como vellos sobre los ojos. Allí las mujeres solte-ras tienen prohibido depilarse las cejas, pues al hacerlo dan a entender que son casadas. Aten-diendo a ese método, los mance-bos no solo deben evaluar los modales femeninos; además deben atender a la “boscosidad” o “desertifi cación” superciliar, para decidirse a seducir o esqui-var a una muchacha.

Si alguna tayika no tiene la suerte de nacer dotada de un buen “unicejo”, entonces se echa mano a un remedio popu-lar. Este consiste en macerar una hierba llamada usma para preparar un mejunje que luego se aplica a lo largo de las cejas, cubriendo sobre todo el espacio entre ambas; se deja secar du-rante unos minutos y se repite la operación un par de veces. A fuerza de ese invento y de pa-ciencia se consigue una ceja lar-ga, negra y expresiva, la indica-da para atraer pretendientes.

En los pueblos indígenas lati-noamericanos el estereotipo de belleza ha permanecido intacto a lo largo de siglos. La lucha por la supervivencia de estas comu-nidades tiene como consecuencia que el ideal femenino sea el de una mujer fuerte que trabaja sin parar y se hace cargo de sus hijos. En cuanto a vestimenta, el objeti-vo siempre ha sido la asociación con los medios naturales que les

rodean, por ello semillas, plumas y huesos resaltan como prendas.

Una muestra de esas tradi-ciones imperantes es May Su-mak (en español signifi ca “mu-jer hermosa”) una agencia de modelos indígenas surgida en Ecuador en 2012, que ha conse-guido convertir la cultura de los pueblos nativos de esta nación en una industria; además de que promueve a las jóvenes de esos parajes para que se formen como modelos. El único requisi-to es que luzcan su vestimenta autóctona y los collares típicos, además de que deben hablar en quichua (el segundo idioma más hablado de la familia de las len-guas quechuas).

En el caso de las comunida-des asentadas en la selva amazó-nica, no poseen una vestimenta específi ca. La razón se atribuye a la situación geográfi ca tan particular de esta zona. El traje utilizado en eventos folclóricos es una mixtura de rasgos de los países fronterizos, pero aún no está determinado como su ropa típica. Mujeres, hombres y niños se pintan el cuerpo con muchos colores y andan semidesnudos.

En Europa la tónica va diri-gida mayormente a la búsque-da de la delgadez como este-reotipo de belleza, que incluso llega a rozar con la obsesión, sobre todo en mujeres. Tanto es así, que muchas han caído en graves trastornos alimentarios como la anorexia.

Dos kilogramos puede llegar a pesar un aro de los que componen la pieza metálica atributo de las padaung.

Las tayikas solteras tienen prohibido depilarse las cejas “buscanovios”.

La moda de los dassanech está apta para todas las edades.

mun

dotk

m.c

om

blogs.lainformacion.com

cult

urac

olec

tiva

.com

Page 12: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202014

Pero en Escocia no son las damas quienes protagonizan la moda. Las sayas que usan los hombres de esa isla son cono-cidas en todo el mundo por su estampado peculiar. Los colores se combinan entre rojo, negro, blanco o marrón, fundamen-talmente. Kilt es el nombre de esa prenda típica que proviene de las zonas altas de esa nación perteneciente al Reino Unido. El clima en ese lugar es muy cambiante y suelen ocurrir llu-vias torrenciales, por lo que el uso de la falda sustituyó un día a los pantalones, que normalmen-te se mojan en los bajos cuando llueve. Se dice que los verdade-ros escoceses no deben usar

nada bajo su kilt, es decir, que no llevan ropa interior. Roguemos entonces por que los aguaceros no vengan asociados a fuertes rachas de viento.

Sorprendentemente, el uso de saya por parte de los hombres ha ido tomando fuerza allende las fronteras escocesas. La Semana de la Moda de París, celebrada en 2019, confi rmó esa tendencia. A decir de los diseñadores y mo-delos es el perfecto look veranie-go, fresco y con estilo.

África a todo colorDe vuelta en la cuna de la hu-

manidad nos acercamos a una población que asemeja estatuas de arcilla. Los himba se untan

una mezcla de hierbas, ocre y manteca, la cual, además de crear una apariencia única en su cuerpo y pelo, desprende un olor extremadamente fuerte.

Este es el único grupo de nati-vos en Namibia que aún conser-va el estilo original de vida que tenía hace muchos siglos. Ante las duras condiciones climáticas de la región se habían mantenido relativamente aislados del exte-rior, pero las visitas de turistas son cada día más frecuentes, y poco a poco han recibido las in-fl uencias de elementos cultura-les foráneos. De todas formas, no olvidan su distintivo tinte rojizo, que en esta cultura signi-fi ca sangre y esencia de la vida. Además, ese revoltijo de compo-nentes naturales funciona como protector solar.

Algo mucho más singular ocurre con los dassanech, grupo étnico que comparte el extenso valle del Omo con diversas tri-bus, como los ya aludidos y re-gordetes bodi. Desde esa región limítrofe entre Etiopía y Kenia parecen enviar algún tipo de mensaje. Los dassanech reci-clan cualquier variedad de dese-chos de la llamada “civilización”, para confeccionar objetos de jo-yería y adornar sus cuerpos.

Lo que para nosotros puede ser basura, como un reloj sin pilas o las tapas de pomos y botellas, para ellos son verdaderos tesoros ornamentales y hasta aseguran que les trae buena suerte. A dife-rencia de otras tribus autóctonas, los dassanech, asentados en las riberas del lago Turkana, han per-mitido que el mundo “civilizado” se cuele en el suyo.

Lo cierto es que la belleza está en los ojos de quienes mi-ran y poco podemos maldecir a nuestras prácticas extravagan-tes. Menos aún si las compara-mos con las de estos parajes del mundo, al menos desde nuestra óptica. Eso sí, el valor agregado de mantener inamovibles esas costumbres se traduce en salva-guardar la identidad de los pue-blos devenida en sus tradiciones. Apreciar esos tesoros sociales signifi ca también defender la historia y el patrimonio univer-sales, sin perder el “caché”.

El kilt: orgullo de los hombres escoceses que

trasciende la cuestión de

género.

may

sum

ak.c

om

almom

ento.mx

Sisa Chango es una de las muchas modelos indígenas de la agencia ecuatoriana May Sumak.

Page 13: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 15

MIENTRAS pergeñábamos estas líneas, girones del cielo de Chile estaban ta-chonados con el humo de los violentos,

incontenidos incendios que en Australia ha-bían calcinado unos 10 millones de hectáreas y provocado la muerte a más de 20 personas y a millones de especímenes de una fauna prodigiosa en sus características endémicas. Dante, infi erno, Apocalipsis dejaban de ser so-corridas imágenes de la decadencia, del ocaso de un mundo, más bien del mundo, para con-vertirse en carne de la realidad, a despecho de los miopes ante certidumbres oreadas por diversos expertos.

Y aunque quizás los de débil vista se tran-quilizaron, si llegaron a desasosegarse, gra-cias a la negación de la posibilidad de alguna derivación grave para el territorio latinoame-ricano, pues el fenómeno se encontraba en zonas de pocas precipitaciones, y al aserto de que la disminución de la radiación ultra-violeta constituiría la principal consecuencia (la Dirección de Meteorología local dixit), lo cierto es que a nadie de ágil espíritu escapaba, aunque fuese en el plano de la intuición, este trasunto de la concatenación universal descu-bierta por grandes mentes dialécticas.

Sí, como alguien dijo –y no pretendemos la cita literal–, el aleteo de una mariposa en un confín del orbe puede despertar en otro un “inopinado” evento de dimensiones épicas. Y esto se daba en la lobreguez cernida sobre la nación sudamericana tras viajar 11 000 kilóme-tros, en andas de una vaguada, por el océano Pacífi co. Aún más en el pronóstico de que la enorme nube recorrería el planeta, a lo que se sumaría el vaticinio de la consiguiente huella en la salud de niños, embarazadas, ancianos y pacientes con enfermedades respiratorias y cardíacas. Nadie quedará exento de tamaño “estropicio”, sostenían rotundamente institu-ciones tales la OMS.

Ahora, si bien los siniestros forman parte del ciclo de la naturaleza en el país-continente, la magnitud y el temprano inicio de los actua-les impelen a pensar en su relación intrínseca con el cambio climático (CC) y, ojo, en las ac-titudes políticas. No en vano, apunta la colega Adriana Robreño, de PL, se incrementó la pre-sión popular –multitudinarias protestas inclui-

DisfracesEn su temor a que cunda la idea de la necesidad y la posibilidad del socialismo, el capitalismo tiende un velo sobre las causas histórico-sociales, económicas, políticas del cambio climático Por EDUARDO MONTES DE OCA

das– sobre el primer ministro Scott Morrison, ferviente defensor de la minería y del uso del carbón. Pero, en rapto de vitanda obcecación, el gobernante pregonó en entrevista con el ro-tativo Daily Telegraph que no aceptará “obje-tivos irresponsables”, y se manifestó renuente a abandonar las industrias tradicionales, por-que en su criterio se arriesgarían los empleos sin que estas tengan una repercusión signifi -cativa en la biota.

Cual funámbulo en la cuerda fl oja, el líder conservador, que no conservacionista, rechazó la sugerencia de que las emisiones de carbono de Australia, el 1.3 por ciento de las registra-das a nivel global, impactan directamente en la desmesura de las igniciones, por “falta de evidencia científi ca creíble”, para ipso facto, en aparatosa pirueta, admitir que el CC pro-picia la intensifi cación de las defl agraciones, no sin rebatir a quienes señalan vínculos entre estas y la línea de su gabinete, confi gurado por el Partido Liberal.

Administración que, alineada con las posturas de los presidentes de los Estados Unidos, Donald Trump, y de Brasil, Jair Bolsonaro, se desmarcó del Acuerdo sobre el Enfrentamiento del Cambio Climático para Frenar los Combustibles Fósiles y Reducir Drásticamente las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), nacido del Foro de las Islas del Pacífi co, en agosto del año pasado.

Nada importa que en plausibles investiga-ciones aparezca a guisa de conclusión que la temporada de los mentados siniestros se torna cada vez más extrema, a medida que se elevan las temperaturas –ya rozan los 50 grados Celsius– y disminuye la humedad. Sin lugar a dudas, en algunos prevalecen los inte-reses a corto plazo, inherentes a la esencia del Sistema, sobre el reconocimiento de la necesi-dad del equilibrio ecológico para la vida.

¿Grito en el desierto?Esperemos que no. Que resulte un ariete contra la arraigada estupidez el clamor de los más de 11 000 estudiosos de diferentes nacionalidades que recientemente expre-saron su preocupación ante la gravedad del CC, en una carta que, a más de exponer el

Page 14: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202016

entuerto, propone disposiciones drásticas para colaborar en la solución. “Lo declaramos de forma clara e inequívoca: el planeta Tierra enfrenta una emergencia climática; los cientí-fi cos tienen una obligación moral de advertir claramente a la humanidad de cualquier ame-naza catastrófi ca y de decir las cosas como son”, reza en la epístola, reseñada in extenso en la revista BioScience.

“La crisis climática se está acelerando más rápido que lo que preveía la gran mayoría de los científi cos”, aseguran los fi rmantes, los cuales sentencian que no basta con monito-rear la temperatura o las emanaciones de CO2. Se precisan acciones como una contracción en el uso de combustibles fósiles, concomitante con un llamado a la refl exión y a una nueva conciencia. Adicionalmente, acota un despa-cho de aporrea.org, los autores indican que se debe considerar un precio más elevado de los carburantes, para “obligar indirecta-mente a la sociedad a hacer uso de energías renovables”.

Dado que el metano, los hidrofl uorocarbo-nos, el hollín colaboran en la destrucción del bosque –que habrá que repoblar–, se limitarán con la mayor brevedad, pues solo así se conse-guirá mitigar en 50 por ciento, si no eliminar, el calentamiento global. No piden, los peritos, que la especie se convierta totalmente en ve-gana, pero sí que modere la ingestión de ali-mentos de origen animal.

Deviene asimismo imprescindible revisar el enfoque económico (economicista) que persigue incesantemente el crecimiento y distingue solo el PIB como indicador, algo que acabaría con la existencia del homo sapiens. “Las emisiones de CO2 –resume la cohorte de especialistas preocupados– siguen subiendo, la temperatura sigue subiendo. Hemos sabido esto por 40 años y no hemos actuado”.

Claro que eso de que “no hemos actuado” no atañe a todos. Una porción de terrícolas ha luchado, lucha con denuedo. Empero, a todas luces, aquí se procura inducir una más coor-dinada y ecuménica batalla por la superviven-cia, justifi cada no exclusivamente por los calo-res de fundición, la desaparición de especies, el deshielo de los polos, las sequías, los más inconcebibles meteoros… Un informe de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja revela que hacia 2050 más de 200 millones de personas podrían requerir ayuda humanitaria –según la Organización Internacional para la Migración, 1 500 millones se encontrarían desplazados–, como resultado de los desastres relacionados.

Pesimista, el escenario. La cantidad de víc-timas mortales acarrearía para 2030, de una u otra manera, unos ¡20 000 millones de dóla-res al año! Resquicio para la esperanza, el hecho de que con la voluntad concertada el número de seres urgidos de la mano solida-ria se constreñiría a 68 millones alrededor

del último período citado, e incluso a 10 mi-llones en 2050…

De cal y de arena Contrapuestas a quienes se baten a brazo partido con el caos en curso, las élites de po-der han gozado de tremenda habilidad para perpetuarse en sus desatinos. Convengamos con Ángel Cappa en que el mecanismo siem-pre es el mismo. “Si surge un movimiento o lo que fuere que cuestiona seriamente el sis-tema (neoliberalismo actualmente) primero se lo combate con todos los ‘argumentos’: difamación, demonización, represión. Si los palos y el ensuciar con todos los medios a los oponentes no da resultado, se pasa a la segunda etapa”, consistente “en domesticar y asimilar la rebeldía integrándola en el sis-tema. Finalmente, las aguas vuelven a sus cauces y el poder continúa en el trono y el sistema fortalecido ‘democráticamente’ con la incorporación ‘crítica’ de los rebeldes”. Algo que el meditador conceptúa como true-que de careta “para seguir igual”.

Ello, específi camente hablando de la vi-gesimoquinta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP25), efectuada hace poco en Madrid, ya que al presidente Sebastián Piñera “se le derrumbó el neolibe-ralismo en Chile, donde se iba a celebrar”.

¿Por qué la ríspida crítica? El articulista de Rebelión apunta elementos sospecho-sos… perdón: develadores, tales el que se autoproclamen a la cabeza de la brega con-tra el CC principales empresas contaminan-tes –muchas, patrocinadoras del encuentro–, las cuales aluden al proceso como originado por natura, y no contentivo de un importante elemento histórico-social, económico, políti-co. Se resisten, esas compañías, hasta a una mera ojeada a la fatal maximización de ga-nancias en que se empeñan.

“Es también enternecedor ver los spots publicitarios de Iberdrola, Endesa, Coca Cola y demás depredadoras, mostrándonos qué bonita es la naturaleza y qué daño le hace la emisión de gases tóxicos. Es como si Jack el destripador hiciera campaña para eliminar a los asesinos en serie”. Conforme a nuestra fuente, “los líderes del mundo se hacen presentes para discutir y aportar sus brillantes ideas para solucionar lo que ellos contribuyen a empeorar. Y así renuevan la farsa”. Ellos y los grandes medios de comu-nicación silencian, ocultan el motivo prin-cipal: la propia formación explayada en los cuatro puntos cardinales.

Opinión con la que comulga, en la digital La Haine, Daniel Tanuro. “En el marco de estas cumbres los gobiernos tratan –¡como mucho!– de resolver la cuadratura del círculo: evitar el cataclismo al mismo tiempo que garantizar

Page 15: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 17

la acumulación de capital y continuar con el régimen neoliberal (dicho de otro modo, el ré-gimen necesario a la acumulación en un con-texto de reducción de la tasa de benefi cio y de sobreproducción generalizada). Por ello, más allá de los protocolos, de los impuestos sobre el carbono, de las cuotas intercambiables, del desarrollo limpio, de la fi nanza climática, de las COP anuales y de toda esa parafernalia, la acumulación capitalista, como un autómata, continúa llevando a la humanidad hacia el pla-neta horno de forma imperturbable. Un cuarto de siglo después de Río, de COP en COP, el ca-taclismo se acerca. La COP25 no va a revertir la tendencia”.

No va a revertirla, no, concuerda el comen-tarista de La Jornada Alejandro Nadal, el cual rememora que a pesar de que antes de esa cita, y durante ella, muchas organizaciones y algunos países juraron y perjuraron redobla-rían los intentos de atenuar las nefastas ema-naciones de gases de efecto invernadero, “cua-tro años después de cumplido el Acuerdo de París, las emisiones de GEI siguen aumentan-do. Tenemos ya un cuarto de siglo discutiendo y negociando un verdadero régimen regulato-rio para enfrentar la amenaza del cambio cli-mático. Este esfuerzo no ha fructifi cado y no parece que las cosas vayan a cambiar pronto. La COP25 recuerda la época de los sainetes que frecuentemente hacían reír al público en los teatros madrileños porque terminaban en un grandioso fi asco. So lo que esta vez el fi asco se traducirá en tragedia”.

Ah, la conciencia…Prístinamente lo trasmite David Pavón Cuéllar, en texto aparecido en Revolución 3.0 –de donde lo toma Rebelión–, al abordar la Amazonía en llamas. “El fuego no cae del cie-lo. Viene de la codicia de quienes lo encienden. Sabemos que los grandes ganaderos y terrate-nientes, apoyados por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, queman los bosques para con-vertirlos en pastizales y en tierras cultivables que a su vez producen todo aquello que se ven-de para ganar dinero. De lo que se trata es de enriquecerse a costa de lo que nos rodea. No importa que se acabe con todo mientras que se obtenga una jugosa ganancia económica. Es así como funciona el capital”.

Pavón coincide con una miríada de analistas de izquierda en la denuncia: “Empujándonos a la sobreproducción y al sobreconsumo, el ca-pitalismo ha deforestado más y ha extinguido más especies en un par de siglos que el homo sapiens en 200 000 años. Hay que entender bien que no somos nosotros, en general y en abs-tracto, los que estamos devorando el Amazonas y todo lo demás. Es lo que se quiere que pen-semos para culparnos de lo que ocurre y para convencernos de que resulta inevitable, pero lo cierto es que existen innumerables ejemplos

de convivencia armoniosa entre la naturaleza y la humanidad. Lo destructor no es lo humano, sino eso monstruoso que es el capital”.

Por tanto, el planeta y el capitalismo no pue-den coexistir. Son mutuamente excluyentes. “Debemos elegir o el capital o todo lo demás, o la bolsa o la vida, o el fi n del sistema o el fi n del mundo”. Dilemas que suponen determinada posición en una liza en la que se está decidien-do el destino general, sin excepciones. En ese campo de aceros entrecruzados, hallamos dos posiciones: la de quienes reparan únicamente en el valor del dinero, los neoliberales y neofas-cistas que aprecian la naturaleza como recur-so y mercancía, “los capitalistas pirómanos que ahora se llenan los bolsillos al incendiar el planeta”; y la de “las víctimas y los bomberos”, que padecen el incendio y tratan de apagarlo, habida cuenta “que viven de la tierra y cono-cen otros valores que el pecuniario”.

El enfrentamiento representa una inequí-voca expresión de la lucha de clases, remite a intereses, deseos e ideales contradictorios; además, a niveles socio-económicos a los que evidentemente no pueden reducirse. “Los de arriba, los estratos y los países más opulentos, son aquellos en los que se concentra el capital. Son también, por eso mismo, los que más con-taminan y más calientan el planeta. Son ellos los que más consumen, los que más generan basura, los que más conducen automóviles pri-vados y los que más viajan en avión o en cruce-ros. Sabemos, por ejemplo, que el 10 por ciento más rico de la población mundial emite hasta 11 veces más gases de efecto invernadero que el 50 por ciento más pobre. Sin embargo, como también sabemos, son los de abajo los que su-fren las más graves consecuencias de la emi-sión de esos gases y del resultante cambio cli-mático. Solo esto ha hecho que la brecha entre los ingresos de países ricos y pobres aumente 25 puntos porcentuales . Los de abajo, como de costumbre, pagan las facturas de los de arri-ba. Los países pobres han debido incluso con-vertirse en los vertederos de los países ricos. Reciben su basura plástica y electrónica, pero también sus industrias más contaminantes”.

Aseveraciones estas que validan con creces una temprana observación de Marx –traída a colación por Joaquim Sempere en lahaine.org–, quien, en el libro III de El capital, caracteriza la sociedad sin clases, el comunismo, no sim-plemente como una sociedad libre de explo-tación y de inseguridad, sino asimismo como una palestra en la que “los seres humanos re-gularán conscientemente su metabolismo con la naturaleza”.

La última frase demuestra hasta qué punto el Prometeo de Tréveris había concienciado “la dimensión ecológica de la vida humana, del papel destructivo del capitalismo respecto a la dimen-sión ecológica de la vida humana”. Y bastaría para reafi rmar la alternativa a la barbarie.

Page 16: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202018

ERÁ cierto lo que di-cen, que hay males que no pueden curar ni el

médico chino? ¿Acaso esa es la razón por la que expertos de la compañía Siasun Robot and Automation Co. Ltd., con sede en Shenyang, capital de la pro-vincia nororiental de Liaoning, y el Instituto de Automatización de Shenyang de la Academia de Ciencias de China, están traba-jando en la investigación y desa-rrollo de un aparato que pueda reemplazar a las enfermeras?

En una prueba de coronavi-rus, que se realiza a potencia-les enfermos a fi n de atajarse a tiempo, una enfermera usa un hisopo para tomar una muestra de las secreciones de la gargan-ta del paciente, lo que represen-ta un tremendísimo riesgo de contagio.

ENFERMEDADES ENFERMEDADES EMERGENTES EMERGENTES Y REEMERGENTESY REEMERGENTES

Bailes Bailes de máscarasde máscaras

La humanidad se enfrenta al letal coronavirus de Wuhan. Lo doblegará, como todo indica, pero no se ve en el horizonte una estrategia clara para evitar nuevos obituarios

¿S Si alguien duda todavía del peligro que ella corre, sépase que la más reciente y expansiva epidemia internacional –esa que ha encendido los medios de co-municación y las redes con algo distinto al Medio Oriente y los tuits de Donald Trump– puede infectar a las personas en sus mucosas con gotas de saliva ex-pulsadas por la tos, incluso a los ojos, tan lejos como desde dos metros. Ya quisiera ese poder un hipnotizador con su reloj de leontina.

Con tales truenos, vastas zonas asiáticas y otros lugares han homogeneizado el look de sus poblaciones, que desdicha-damente parecen ser los invi-tados de un macabro baile de máscaras.

El coronavirus (llamado así por estar tocado con una suerte

de corona, según precisan los microscopios y la imaginación de los laboratoristas) se pasa entre personas principalmente por vía aérea y por contacto. Por tanto, no parece descabellado armar un fl emático robot con un brazo mecánico fl exible y una pieza diseñada especialmente para tomar las muestras, controlado de forma remota como en un videojuego.

De momento, ni el médico chino de la cultura popular cu-bana ha podido parar la conta-minación de miles de personas (en China y buena parte de Asia, fundamentalmente) con el coro-navirus 2019-nCoV, si bien se ha logrado contener la velocidad de propagación.

El virus, sabemos ya, no solo es capaz de causar un nuevo tipo de neumonía mortal (llamada “neumonía de Wuhan”, por la ciu-dad donde se inició). También ha conseguido cosas tal vez peores: un gran alarmismo infundado, execrables manifestaciones de racismo y fake news con ata-ques xenófobos contra perso-nas de origen asiático (Estados

Pla

neta

mag

nifi c

o.co

m

A cargo de TONI PRADAS

Page 17: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 19

Unidos, digamos, prohibió el acceso al país de cualquier ex-tranjero que haya visitado China recientemente), y hasta una ve-lada guerra política, la 2.0, si no se menosprecia en comparación con la muy cercana batalla libra-da en torno a Huawei.

La nueva pandemia, eso sí, al menos ha resultado positiva para poner de moda nuevamente una película de hace casi una déca-da, Contagio, donde el ilumina-do director Steven Soderbergh pastorea un envidiable coro ac-toral. Permítame, usted que me lee, contarle de un tirón de qué va esa mezcla de cine comercial y de autor.

Gwyneth Paltrow (su perso-naje, claro) regresa a Minnesota de un viaje de negocios en Hong Kong y empieza a sentirse mal, pero atribuye sus síntomas al jetlag o desfase horario. Dos días después muere y los mé-dicos no encuentran la causa. Luego son otras personas y así, en un parpadeo, se desata una pandemia que, en menos de un mes, el número de muertos en la fi cción alcanza 2,5 millones en Estados Unidos y 26 millo-nes en todo el mundo.

¡Si hasta parece que esta-mos viviendo un déjà vu! En el viejo peliculón, igual que hoy, la comunidad médica mundial concentra sus esfuerzos en en-contrar cuanto antes una cura para el potente virus, las auto-ridades intentan tranquilizar y controlar a la población, pero el

miedo al contagio y a una muer-te segura crece de manera im-parable. En especial, cuando hay poca información ofi cial y se mezcla con rumores infun-dados que circulan por Internet y llegan a los medios de comu-nicación. Así, qué sociedad no se desmorona.

De hecho, en este buen fi l-me (en manos de otro autor hubiera sido menor), saturado de grandes estrellas, las indivi-dualidades no son los protago-nistas y sí lo dos bandos en los que estas se agrupan: los que tienen información y los que no la poseen.

Como en un verso de rap o en un grafi ti, en 100 minutos y seis palabras queda resumida la tesis: Nada se expande como el miedo.

Gérmenes contra humanosYa que de miedo hablamos, to-davía anda dando tumbos por las paredes de la memoria otra gran epidemia surgida en China, el país más poblado del Sistema Solar y, por tanto, con más célu-las donde librar batallas de esa eterna guerra entre gérmenes y humanos.

El síndrome respiratorio agu-do grave (SARS, por sus siglas en inglés) no fue poetizado en Hollywood; es una muy real en-fermedad respiratoria viral cau-sada por otro microrganismo con diadema, llamado corona-virus asociado al SRAS (SARS-CoV).

El primer reporte de la tam-bién denominada “neumonía atípica” o “neumonía asiáti-ca”, se dio en febrero de 2003. Rápidamente se propagó a más de dos docenas de países en las Américas, Europa y Asia y al contenerse el brote global, ese mismo año, los estadísticos ta-bularon en sus computadoras hechas en China, alrededor de 8 000 enfermos y poco menos de 800 fallecidos.

Si no fuera por las muertes (y porque avergüenza que ocurran después de que la humanidad ha cantado demasiadas victo-rias en materia de salubridad), podría decirse que el SARS y el coronavirus actual son sucesos relativamente “normales”, trai-cioneras invasiones conspiradas por los gérmenes y que siempre ganarán los mariscales de batas blancas, a pesar del alto costo. Al fi n y al cabo, la historia de nues-tra especie ha estado marcada, incluso decidida, por no pocas pandemias, sean estas transmi-tidas por ratas o llegadas en tor-no a la celebración del Año de la Rata del calendario lunar.

Pero las cosas ahora se es-tán poniendo color de hormi-ga, a pesar de la experiencia de las autoridades chinas en sortear epidemias y las rápi-das y certeras medidas para controlar y buscar respuesta al coronavirus. Ahora les preocu-pa la aparición del primer caso en Wuhan de un paciente “su-percontagiador” (los médicos

El virus, con su distintiva “corona”, causa una enfermedad respiratoria severa.

BB

C

Page 18: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202020

prefi eren usar el término equi-valente en inglés super sprea-der), ese cuya capacidad para transmitir el virus, por razones a veces desconocidas, multipli-ca a la de un paciente medio.

El personaje de Wuhan trans-mitió el coronavirus al menos a 16 trabajadores sanitarios. “Si con el SARS un enfermo solía contagiar de una a cuatro per-sonas, con estos la cifra se dis-paró hasta 36”, explica Natalia Rodríguez, médica del servi-cio de salud internacional del Hospital Clínico de Barcelona e investigadora de ISGlobal.

Desde luego, lo que más les alarma es el creciente prome-dio de infección de los nuevos super spreader, si bien espe-ran que nadie supere a la su-percontagiadora más famosa de la historia, la cocinera Mary Mallon, mejor conocida como Typhoid Mary, portadora sana de patógenos de la fi ebre ti-foidea, quien durante las pri-meras tres décadas del siglo XX infectó a 53 personas en Estados Unidos.

Lo cierto es que aún no se conocen muy bien todas las ra-zones que llevan a una persona a convertirse en supercontagia-dor, pero se sabe que quien está más enfermo infecta más que quien lo está menos. Y quien no está aislado, contagia más que quien lo está.

De ahí la declaración de cua-rentena a varias urbes, entre estas Wuhan, la calurosa “olla de China”, milenaria y moder-nísima metrópoli de 11 millo-nes de habitantes ubicada en el centro del país.

La séptima ciudad más gran-de de la República y 42ª del mundo, ostenta el tercer lugar a nivel nacional en ciencia y tecnología. Y está tan bien co-nectada (por su importantísimo transporte terrestre y fl uvial, en el exterior la llaman “la Chicago de China”) que, por ende, es in-cuestionable su potencialidad para propagar el virus.

Por ello, hoy es una ciudad “fantasma”, como muestran los medios y las redes sociales. Apenas se ven inexpresivas personas deambular, protegi-das por mascarillas que solo dejan ver sus asustadas pupi-las esquivando miradas a dos metros de distancia.

Nuevos y reaparecidosMás allá de las puntuales noti-cias sobre el coronavirus –de-clarado por la Organización Mundiallde la Salud (OMS) como una “emergencia de sa-lud pública de importancia in-ternacional”– y las mediáticas gráfi cas de crecimiento de la enfermedad –que BOHEMIA deliberadamente ha eludido por estar bien difundidas en

otros espacios–, una verdad nos abofetea: en los últimos 30 años el número de brotes vira-les se ha incrementado y las enfermedades infecciosas de rápida propagación son cada vez más comunes.

Suele citarse como causa el incremento de la resisten-cia de los microrganismos a los procesos de esterilización, provocando la selección de ejemplares capaces de resistir esos métodos. En los procesos térmicos, como el cambio cli-mático, se crean condiciones propicias para el desarrollo de gérmenes resistentes al calor.

Lo mismo ocurre con los de-sinfectantes y el uso indiscrimi-nado de antibióticos. Como los microrganismos tienen una gran capacidad de adaptación a la adversidad, las herramientas de lucha contra las enfermeda-des infecciosas se tornan inúti-les con celeridad.

Sin embargo, lo anterior no es sufi ciente para explicar el auge de la aparición de enfer-medades emergentes (provo-cadas por un agente infeccio-so recién identifi cado y antes desconocido, capaz de causar problemas de salud pública) y reemergentes (esas que creía-mos tener controladas, pero retornan de manera alarmante para convertirse en un peligro para la salubridad).

Grandes esfuerzos se han hecho en China

para desinfectar las ciudades

del coronavirus.

Azt

ecaa

mer

ica.

com

Page 19: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 21

Reemergen enfermedades como la fi ebre amarilla, el den-gue, la tuberculosis, la malaria, la meningitis cerebroespinal, la difteria y otras, usualmente asociadas a la desorganiza-ción de los servicios de salud pública. El cólera, por ejem-plo, ha reaparecido donde los sistemas sanitarios y de abas-tecimiento de agua se han de-teriorado y las medidas de se-guridad alimentaria se revelan inadecuadas.

Las emergentes, en cambio, han estado asociadas durante siglos a la movilidad de las per-sonas y a la gradual mundiali-zación, aspectos que gustosa-mente engordaron durante los últimos 100 años.

Un crecimiento demográ-fi co indiscriminado –la pobla-ción global es de 7 700 millo-nes y continúa en ascenso– ha llevado a la aparición de me-gápolis, en cuyos límites se ha desarrollado un mundo mar-ginal con estructuras de salud pública y de servicios, inade-cuadas o deterioradas. Este es terreno fértil para el cultivo y propagación de infecciones de todo tipo, las ya conocidas y otras nuevas.

Desde 2007, más humanos habitan en ciudades que fuera de ellas. Más de 4 000 millones de personas viven ahora en uno por ciento de la masa terrestre de la Tierra. Mientras, las en-

fermedades viajan a la veloci-dad de los aviones… porque vuelan en ellos. En 2019, las aerolíneas transportaron 4 500 millones de pasajeros; 10 años antes fueron 2 400 millones.

La movilidad geográfi ca fa-vorece la aparición y difusión de enfermedades, pues si un germen no logra acomodarse en una población adaptada, tie-ne la oportunidad de encontrar a otros humanos menos pre-parados para resistir. También facilitan la diseminación de enfermedades infecciosas los desplazamientos por guerras y confl ictos locales, que fa-vorecen la supervivencia de refugiados en las precarias condiciones de los campos de concentración.

Hoy vivimos cada vez más cerca los unos de los otros, y más gente ocupando menos es-pacio signifi ca un mayor riesgo de exposición a los patógenos que causan enfermedades. El coronavirus, por ejemplo, pue-de sobrevivir por corto tiempo fuera del cuerpo, así que el emisor y el receptor deben es-tar relativamente cerca para que se produzca el contagio.

Pero no todos los virus se pasan de humano a humano. El zika, por ejemplo, se contagia por la picadura de mosquitos a personas, y los transmisores del mal prosperan en zonas densamente pobladas, húme-

das y cálidas, donde pueden ali-mentarse de la sangre.

Por otra parte, el apetito global va en aumento y la cría de animales se expande a me-dida que diversas regiones se enriquecen y desarrollan una dieta con mayor contenido de carne. Pero el incremento del comercio internacional de ali-mentos, la distribución masiva y las prácticas antihigiénicas de su preparación amplifi can el potencial desarrollo y propa-gación de infecciones de origen alimentario. Este, anote usted, es uno de los problemas de sa-lud pública más extendidos en el mundo contemporáneo.

El ébola, el SARS y el coro-navirus son virus zoonóticos, transmitidos de animales a hu-manos. Casi tres de cada cuatro enfermedades son zoonóticas. (Al parecer, la epidemia actual se originó en el mercado de ma-riscos de Huanan, en Wuhan, que vende animales vivos, algo muy común en China en áreas densamente pobladas).

Existen otros factores que propician la aparición y reapa-rición de enfermedades. Unidos estos a los expuestos anterior-mente, surge entonces una pregunta: ¿Está la humanidad preparada para revisar su ci-vilización, o está dispuesta a frecuentemente bailar con los microrganismos en escalofrian-tes fi estas de máscaras?

Por su potencial para curar la afección respiratoria, la Comisión Nacional de Salud de China ha seleccionado el antiviral Interferón alfa 2B recombinante (IFNrec), un producto líder de la biotecnología de Cuba, entre unos 30 medicamentos utilizados en la lucha contra el coronavirus 2019-nCoV. El fármaco se fabrica en planta mixta ChangHeber, ubicada en la localidad de Changchun, provincia de Jilin.

exce

lenc

iasc

uba.

com

Page 20: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,
Page 21: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 23

INVERSIÓN EXTRANJERAINVERSIÓN EXTRANJERA

Por DELIA REYES GARCÍA e IGOR GUILARTE FONG

Los contratos con capital foráneo van calando en la Isla antillana como vía expedita para impulsar el desarrollo económico y social, a pesar del bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense e insufi ciencias internas que requieren soluciones al más corto plazo. Sobre estos temas BOHEMIA dialoga con Déborah Rivas Saavedra, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera

MalabaresMalabares en losen los negociosnegocios

YA

SS

ET L

LER

ENA

ALF

ON

SO

Page 22: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202024

Déborah Rivas Saavedra, directora de Inversión Extranjera del Mincex, insiste en las garantías que tiene el inversionista extranjero, entre estas, los años de gracia para el pago de impuestos, y recientemente la posibilidad de hipotecas para amortizar deudas.

DICEN que cuando el al-mirante Cristóbal Colón llegó a la mayor de las

islas del Caribe se le desorbi-taron las pupilas ante la be-lleza sin par de aquella tierra desconocida por los europeos. Luego pasaron siglos de inten-sa expoliación y saqueo de los recursos naturales, masacre de la población autóctona, procesos de transculturación a partir de las oleadas de inmi-grantes que llegaron, unos a la fuerza, como fue el caso de los africanos e incluso los asiáti-cos; y otros con apetencias co-loniales y neocoloniales.

Después de enero de 1959, rotas las cadenas de la opre-sión, la nacionalidad desplegó sus alas. De todo ese ajiaco, como aseguró el etnógrafo Fernando Ortiz, brotó una identidad cultural que a golpe de luchas, desgarramientos y sincretismo fue nutriendo la forma de ser de los cubanos.

Quienes visitan hoy la Isla encuentran un pueblo instrui-do, afable, emprendedor, so-lidario. Para Déborah Rivas Saavedra, directora gene-ral de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Ex-tranjera (Mincex), “estas vir-tudes conforman la idiosincra-sia de una nación que a golpe de sacrifi cios y resistencias deslumbran y hasta enamoran a los más escépticos. Y pre-cisamente estas cualidades distintivas de Cuba y su gente atraen la mirada y el interés de muchos empresarios en el mundo.

“El alto nivel educacional, la seguridad ciudadana, la esta-bilidad social y jurídica, las po-líticas públicas que están bien defi nidas en todos los sectores de la economía, los incentivos fi scales, nos distinguen del resto de los países de la región. Pero lo que queremos hacer con capital extranjero, no es cualquier cosa, porque como ha insistido Raúl, no se trata de vender el país.

“En otros lugares, por ejem-plo en los negocios de minería, no pagan al fi sco y las empresas

extranjeras se llevan todo el di-nero. La inversión extranjera (IE) en Cuba es fundamental hoy para impulsar el desarro-llo económico y social del país. Los ingresos que genera nu-tren el presupuesto del Estado y luego se redistribuyen en los gastos sociales y territoriales.

“Los inversionistas forá-neos tienen al inicio, como lo dicta la Ley 118 de la Inversión Extranjera de 2014, un período de gracia de ocho años, y en el caso de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) es por 10 años, pero luego todos sí tienen que pagar impuestos sobre las utilidades, entre un 15 y un 12 por ciento, respecti-vamente. Además, aportan el uno por ciento de contribución para el desarrollo local. Y en el caso de los que explotan recur-sos naturales deben abonar un cinco por ciento adicional. Los inversores extranjeros también pagan el salario de los trabaja-dores a la entidad empleadora. Al fi nal la IE es privada, los in-

versionistas se llevan sus divi-dendos, pero Cuba recibe todas las inversiones, los ingresos por sus ventas, los encadena-mientos productivos que deben generarse, sus productos y ser-vicios, impuestos y otros”.

Al cierre de 2019 en la Isla antillana había más de 270 ne-gocios operativos, con un cre-cimiento considerable desde 2014 cuando se dictó la Ley 118 de Inversión Extranjera, y se ha logrado desde esa fecha hasta el cierre de 2019 compro-meter capital por más de 8 000 millones de dólares.

“De no ser por los Linea-mientos del VI y VII congresos del Partido, la nueva normati-va, las políticas públicas apro-badas para los distintos secto-res de la economía, y la voluntad política expresa de la máxima dirección del Gobierno y el Partido, no estuviéramos en la situación que tenemos hoy. Hemos avanzado, hay que re-conocerlo. Pero aún es insufi -ciente en relación con lo que el

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

Page 23: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 25

país requiere de la IE”, valora Rivas Saavedra.

Sin teque La Empresa Mixta Havana Club Internacional S.A. expor-ta a más de 120 países, excepto a los Estados Unidos, donde las producciones Made in Cuba tienen prohibida la entrada. Aunque no pueda penetrar en este mercado tan cercano, se puede asegurar que es una empresa exitosa. Sin embargo, los ingresos y benefi cios para todos pudieran ser mayores si esta entidad no tuviera que im-portar la botella de vidrio, las etiquetas y las tapas plásticas para las distintas variedades de rones.

Pero Havana Club aún está importando estos insumos. Una gran traba para desarrollar en Cuba negocios que tributen al encadenamiento productivo de ese negocio de tan prestigio-so ron cubano, es el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país. Se siguen negociando proyec-tos con capital extranjero para producir envases y embalajes, botellas de vidrio, de aluminio, entre otros, pero se difi culta a los potenciales socios acceder a los fi nanciamientos para sus inversiones en Cuba.

“En el Informe a la ONU todos los años se cuantifi ca ri-gurosamente el impacto en la economía cubana por este con-cepto. Cuando se saca el nú-mero grande, anualmente está

entre 4 000 y 5 000 millones de dólares, incluidas las afecta-ciones a la IE.

“El primer obstáculo que tiene la IE en el país es el bloqueo por parte del gobier-no norteamericano. De esto hemos hablado durante 60 años, pero lo que ha pasado en los dos últimos años no tiene comparación con lo ocurrido antes. El presidente Trump puso en vigor el título III y re-tomó la aplicación del título IV de la Ley Helms Burton, arre-ciando la persecución econó-mica, fi nanciera y comercial contra Cuba y los empresarios extranjeros.

“También el presidente nor-teamericano canceló de un plumazo la entrada de los cru-ceros, los vuelos comerciales y chárteres a los aeropuertos del país fuera de La Habana, en-tre otros. Eso tiene un impacto negativo sobre la economía en general y también sobre la IE porque el turismo es el sector líder, es el que tiene más moda-lidades de negocios con capital extranjero, ya sean contratos de administración y comercia-lización hotelera como empre-sas mixtas.

“La falsedad de que el blo-queo es contra el Gobierno cubano es insostenible. Los trabajadores del sector no es-tatal, propietarios de hostales, carros de alquiler y coches de tracción animal, artesa-nos vendedores, entre otros, se han visto afectados en sus ingresos. La disminución del monto de las remesas deprime el consumo de las personas, e impacta igual en la IE, porque varios de los productos que se venden en el país son produci-dos por empresas mixtas.

“Por tanto, no se puede ha-blar del bloqueo como teque, no. Hay que ver como el re-crudecimiento de esa política hostil daña al pueblo cubano. La persecución a los buques

EN Cuba hay una política pública clara para la Inversión Extranjera (IE). Hay normativas y también prioridades. Por eso, valora

Déborah Rivas Saavedra, “no es en cualquier sector. Por ejemplo, en la gestión de las comunicaciones y en el mercado minorista no precisamos IE”.

Las telecomunicaciones son estratégicas para la defensa na-cional, y en el caso del mercado interno se garantiza el equilibrio macroeconómico del país. Hoy todas las inversiones se mueven en el circuito mayorista. Mientras los impuestos sobre las ventas y los servicios de la circulación mercantil engrosan directamente el presupuesto del Estado.

No obstante estas adecuaciones, “el interesado en invertir pue-de hacerlo en lo que desee, aunque su propuesta no esté con-templada dentro de la cartera de negocios. Esta cartera no es una camisa de fuerza”, sostiene Rivas Saavedra.

Sin camisa de fuerzaSin camisa de fuerza

Los efectos del bloqueo inciden en las inversiones foráneas y a la larga afectan los ingresos de los trabajadores.

JOR

GE LU

IS S

ÁN

CH

EZ R

IVER

A

Page 24: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202026

que traen combustible al país impacta sobre toda nuestra economía, incluyendo la red de distribución minorista. Las em-presas mixtas tienen en sus al-macenes producciones que no pueden mover por falta de dié-sel, y lo mismo hay papel sani-tario, alimentos, refrescos, que no llegan a la población cuba-na porque están persiguiendo cada barco de combustible para multar al armador y asfi xiar a la economía y al pueblo.

“El bloqueo no es virtual, es real. Porque además han recrudecido la persecución fi nanciera, y por tanto todas las relaciones comerciales y las transacciones bancarias se han visto entorpecidas”.

Esta irracional política por parte del Gobierno norteame-ricano afecta a la economía insular, y por tanto a los inte-reses de los inversores extran-jeros, pero también priva de derechos incluso a quienes en propio suelo norteamericano quisieran establecer negocios con Cuba. En este contexto,

el país está urgido de afi nar el tiro hacia la IE y eliminar en el menor tiempo las trabas inter-nas que aún persisten.

Puertas adentroRecientemente un inversor ex-tranjero requirió una licencia en el país para poder continuar su proyecto. Pero al acudir a la autoridad encargada de emi-tirla, casi muere de un infarto porque querían cobrarle medio millón de CUC. Una cifra exa-

gerada que jamás se contem-pló en los costos de inversión. Como resultado, gran demora en los estudios correspondien-tes y en la preparación de esa inversión.

Por suerte, ese monto pos-teriormente fue rectifi cado, y de medio millón que se pedía por tal licencia, bajó a unos 13 000 CUC. Ante tales hechos, Déborah Rivas manifi esta que “todo el mundo tiene que pen-sar en cómo facilitar las inver-siones extranjeras, es una ta-rea de todos”.

A juicio de la directiva, “el principal obstáculo interno que tiene la IE en el país es la falta de agilidad para concretar los proyectos con capital extranje-ro en un grupo importante de empresas y sectores. Cuando viene alguien interesado por un negocio que incluso está en la cartera de oportunida-des, todavía transcurre mucho tiempo, desde que se identifi ca el proyecto hasta que se con-creta y comienza la inversión. Esos plazos todavía son muy dilatados, y entonces se puede hasta desestimular.

“Esos pasos de la negocia-ción no están regulados, es el tiempo que se tomen las partes resolviendo permisos, licencias, y autorizaciones, en la negociación y elaboración de documentos, para presen-tar el expediente al Mincex. Ahí está el problema. La Ley establece un plazo de 60 días para la aprobación de los ne-gocios, después que se pre-senta el expediente”.

AUNQUE existe el mito de que los cubanos residentes en el exterior no pueden invertir en Cuba, Déborah Rivas Saavedra desmiente

esos cuentos de camino. “Desde que se presentó la Ley 118 de la Inversión Extranjera (IE) en la Asamblea Nacional, en 2014, el titu-lar del Mincex, Rodrigo Malmierca, esclareció que cualquier cubano residente en el exterior tiene posibilidades de hacerlo. La IE no dis-tingue el origen del capital, siempre que sea lícito.

“Los cubanos que viven en el extranjero, por la nueva Constitución de la República, pueden tener incluso otra ciudadanía. De hecho hoy ya tenemos algunos casos que, aunque no son directamente inversores, trabajan como representantes de la parte extranjera o gerentes comerciales. Y estamos promoviendo que más cubanos, aunque sea en pequeños o medianos negocios, inviertan en el país”.

¿Quién dijo eso? ¿Quién dijo eso?

La Feria Internacional

de La Habana, que se realiza

cada año en el recinto

ferial Expocuba, es un espacio

ideal para concertar nuevos

proyectos.

JOR

GE LU

IS S

ÁN

CH

EZ R

IVER

A

Page 25: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 27

–¿Qué resultados arroja-ron entonces las normativas que se presentaron en 2018 y 2019 para agilizar los trámi-tes de la IE?

–Propusimos y, de hecho, ya está en funcionamiento desde el 6 de enero del actual año algo novedoso: la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera (Vuinex). Con esta considera-mos que nos enfocamos en el centro del problema, porque tiene como misión justamente acortar los tiempos de trámi-tes y facilitar las inversiones en Cuba. Es lo que se deno-mina un incentivo de segunda generación.

“Los incentivos de primera generación son fi scales, aran-celarios, para que el inversio-nista pague menos por deter-minados impuestos, obtenga bonifi caciones, pueda compa-rar con otros países de la re-gión y diga: aquí tengo mejores rendimientos.

“Pero estamos buscando otros incentivos de segunda ge-neración para facilitar la inver-sión. Que el interesado venga a un solo lugar, lo atendamos correctamente, y en un plazo de tiempo –que se establecerá en el Reglamento de la Vuinex mediante un Decreto, en fase

fi nal de conciliación– agilice to-dos esos permisos que demo-raban meses. Adicionalmente, debemos velar porque el pro-ceso negociador cuente con un cronograma corto”.

–¿El problema está en la falta de agilidad de los em-presarios cubanos o en los mecanismos de aprobación?

–Hay las dos cosas, porque conocemos negocios que en tres meses se han cerrado. Depende de que ambas partes se lo propongan. En esto hay que ser proactivo, en particular la contraparte cubana que ade-más es el mayor interesado.

“Con la nueva ley para la IE en Cuba ya llevamos cinco años más o menos, pero no es

algo usual negociar con capitalistas. La prác-tica dentro de nuestro sistema empresarial es que el presupuesto del Estado asigna los recursos, y entonces son ejecutados. Pero en la IE el Estado no juega ningún rol en tal sentido, se trata de un negocio privado, y por lo tanto el empresario cubano tiene que espa-bilarse y buscar a un socio extranjero dis-puesto a hacer con él un parque fotovoltaico, una planta para produ-cir envases de alumi-nio, o construir un hotel para atraer turismo al

país. Eso tiene que buscarlo él, y de alguna manera gestionar-lo con rapidez.

“Entonces, con la Ventanilla Única, y con las nuevas normas que son para disminuir trámi-tes y agilizar procesos en cuan-to a tiempo, estamos compro-metidos con contribuir a crear un clima de inversiones más favorable. Y eso sí depende de nosotros, de los cubanos”.

Asimismo, la directora de Inversión Extranjera del Mincex señala entre las difi -cultades internas la falta de liquidez (divisas) para el fun-cionamiento de los negocios, situación que entorpece sus operaciones, el pago a los pro-veedores y la obtención de sus rendimientos. En ello también el bloqueo tiene un impacto sig-nifi cativo, por la persecución a las cuentas con destino a Cuba.

CON la aprobación de la Constitución de la República, en abril de 2019, comenzaron a elaborarse nuevas normativas para

facilitar las inversiones con capital extranjero. Se trata, precisa Déborah Rivas, de un grupo de garantías mercantiles, como es el caso de las hipotecas, para dar confort a los inversores foráneos y los bancos internacionales que les concedan créditos, en los casos que ocurran atrasos en los pagos.

“Serán garantías de que ellos podrán recuperar la inversión. Al existir escasez de liquidez en el país, los inversores se preguntan: ‘¿cómo recupero la inversión?’ Las garantías facilitan la estructu-ración de los fi nanciamientos para cada uno de los proyectos que las requieran”.

Garantías mercantilesGarantías mercantiles

En la Ventanilla Única estarán presentes las principales autoridades que deben emitir permisos y licencias para agilizar los trámites de la IE. Entre estos IPF, Citma...

CO

RTE

SÍA

DE

LA E

NTR

EVIS

TAD

A

Page 26: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202028

Otro asunto que también impacta de manera negativa en las inversiones foráneas es la dualidad monetaria y cam-biaria, estima Rivas. A la hora de realizar los estudios de fac-tibilidad, aunque todos los ne-gocios se contabilizan en CUC, y la tasa de cambio de un CUC es igual a un dólar, “provoca que las fi chas de costo no sean transparentes. Porque un dó-

lar para comprar cemento en Cuba no es lo mismo que un dólar para importar cualquier insumo.

“Por ejemplo, cuando se fue a constituir la empresa mixta con los vietnamitas para producir muebles sanitarios y losas para la construcción en San José de las Lajas, en el estudio de viabi-lidad económica se encarecía el costo por las transportaciones

de las materias primas, e inclu-so por los propios precios de es-tas últimas. Entonces hubo que hacer determinados contratos y acuerdos con esas empresas nacionales para reducir los cos-tos, porque de lo contrario era inviable el proyecto. Resultaba más viable continuar importan-do una signifi cativa cantidad de millones todos los años en mue-bles sanitarios de Vietnam, que producirlos en Cuba”.

–La dualidad monetaria y cambiaria ha provocado esa distorsión, y por tanto la ten-dencia de las empresas a im-portar antes que producirlo en el país y desarrollar a la industria nacional.

–Exactamente. Eso es parte de la distorsión que existe, por eso la Tarea Ordenamiento ten-drá que poner en su lugar esas cosas y hacer transparentes para los inversores extranje-ros todos los costos y gastos y serán mucho más viables los estudios de factibilidad. Al prin-cipio cuando el CUC tenía res-paldo en divisas no había nin-gún problema, pero es conocido por todos que eso cambió.

No menos importante, puer-tas adentro y de cara a la IE, considera la directiva, es una difi cultad para agilizar los ne-gocios la falta de entrenamien-to de los empresarios cubanos y las lagunas que todavía existen en el sistema educativo en te-

mas específi cos vincu-lados al derecho mer-cantil internacional, la inversión extranjera, la administración de negocios, gerencia de proyectos, técnicas de negociación, pues “no están incluidos en nuestros diferentes niveles de enseñanza, solo se imparte algo en Economía y en al-gunas ingenierías”.

Ventajas comparativas

Más allá del bloqueo, y las insufi ciencias in-ternas que requieren una mirada crítica y soluciones al más

Las inversiones constructivas en el sector del Turismo amplían las capacidades de alojamiento en el país y estimulan los encadenamientos.

Cartera abultadaCartera abultada

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

Page 27: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 29

corto plazo para poder dinami-zar la economía con los capi-tales extranjeros, el prestigio ganado por Cuba a nivel inter-nacional no admite tachaduras.

“En los momentos más difí-ciles, a pesar de estar bloquea-dos por la mayor potencia del mundo y con problemas econó-micos internos, cuando hemos tenido deudas con terceros las hemos honrado. Por tanto, eso da confi anza a los inversores. Es decir, Cuba se demora, pero paga. Y eso es un prestigio ga-nado después de tantos años y a puro pulmón.

“Las oportunidades de ne-gocios en Cuba son amplias, con un importante potencial turístico. Porque no es solo el mercado nacional, hay otro potencial entre cinco y seis millones más de personas que pueden visitarnos anualmen-te. Además, Cuba ha fi rmado acuerdos de complementación económica o de alcance parcial con casi todos los países de América Latina, por tanto, lo que las empresas con capital extranjero produzcan en Cuba, lo pueden exportar a muchos países libre de aranceles. El potencial es mucho mayor, no es solo el mercado cubano.

“Por otra parte, Cuba tie-ne, mejor o peor, una infraes-

tructura completa de punta a punta del país, cubierta con los servicios de electricidad, agua potable, y telefonía. Hay un grupo de facilidades de ese tipo que están resueltas. Claro que hacen falta más proyectos con capital extranjero para construir hoteles, inmobilia-rias vinculadas al turismo, in-fraestructuras… Por ejemplo, un nuevo contrato de asocia-ción económica internacional trabaja hoy en el hotel Riviera de la capital”.

Cuando se trazó la política de IE las cifras estimadas como necesarias para el crecimiento del producto interno bruto del país rondaban los 2 500 millo-nes de dólares anuales. “Esos

montos son los que desde 2017 hasta fi nales de 2019 se han ido

negociando, y hasta la fecha hay 8 000 millones de dóla-res comprometidos como cifra total des-de 2014. Pero todavía resulta insufi ciente, porque lo importante es invertir los 2 500 millones de dólares anuales con capital extranjero. Y no lo hemos logrado.

“Reitero que los resultados que tene-mos hoy, contra vien-to y marea, hablan de la clara voluntad política del Gobierno cubano. Y esto se re-fl eja en la Cartera de Oportunidades que aprueba el Consejo

de Ministros, y que cuenta con 460 proyectos distribuidos en toda la geografía nacional, por un monto de 11 175 millones de dólares. El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez chequea las inversiones extranjeras mes tras mes. Debemos apoyar decididamente ese esfuerzo desde nuestras más altas auto-ridades”.

Para potenciar el apoyo a la IE se crearon en los gobiernos provinciales, por acuerdo del Consejo de Ministros, los de-partamentos de Inversión Ex-tranjera, Comercio Exterior y Colaboración; y una dirección para estos asuntos, en el caso de La Habana, atendiendo a su tamaño y a la cantidad de

EN el programa legislativo parlamentario para el futuro se incluyó una nueva Ley de Inversiones. Déborah Rivas esclarece que no

se tratará de una totalmente nueva normativa, sino de posibles adecuaciones que pudieran derivarse de la unifi cación monetaria y cambiaria que se hará en el país y de la conceptualización de nuestro modelo económico. “No vamos a cambiar la esencia de la ley porque eso proporciona seguridad jurídica a los inversores. Pudieran modifi carse algunos elementos de la normativa, pero se mantendrán las garantías otorgadas a los inversionistas extranje-ros. Nunca se hará una modifi cación en perjuicio de los inversores. Siempre que cambien las regulaciones será para otorgar mayores benefi cios a los que inviertan en el país y siempre se preservarán los benefi cios otorgados a los que ya nos acompañan”.

Aclaraciones sobre la Ley 118Aclaraciones sobre la Ley 118

De San Antonio a MaisíDe San Antonio a Maisí

Page 28: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202030

inversiones. Fueron elimina-das las cuatro delegaciones territoriales del Mincex, y es-tas actividades pasaron a los gobiernos locales, encargados ahora de que los proyectos con capital extranjero se in-corporen al desarrollo de cada territorio.

“En el caso de la IE para las empresas de subordinación a los gobiernos locales, suge-rimos que se constituya una sociedad mercantil de capital ciento por ciento cubano, que cuente con un presupuesto es-pecífi co y personal califi cado para que sea la que se asocie al inversionista extranjero”.

En la Agricultura, sector ur-gido de capital, es de los más dinámicos, explica la directiva, “es uno de los que más proyec-tos tiene dentro de la cartera de negocios, y ha comenzado a concretarlos recientemente. El año pasado cerraron dos pro-yectos para la cría de cerdos en Mayabeque y Cienfuegos; y otro de frutas para la expor-tación, de la empresa Tropical Contramaestre, en Santiago de Cuba. Pero falta mucho por ha-cer todavía”.

En el caso de las cooperati-vas agropecuarias tienen perso-nalidad jurídica y desde 2016 se cuenta con las políticas aproba-das para asociarse al capital ex-tranjero publicadas en la Cartera

de Oportunidades. “Pueden ha-cerlo, pero ninguna lo ha hecho. La tierra no se transfi ere en propiedad, la participación de la IE en las cooperativas puede ser directa o indirecta, y se explica cada caso”.

EncadenamientosLa Empresa Los Naranjos, en la provincia de Artemisa, es una entidad de excelencia que ya le suministra carne a Richmeat, planta de producción de ali-

mentos recientemente inau-gurada en la ZEDM. El 50 por ciento de sus ingresos por ventas, en moneda libremente convertible, lo puede ingresar para sufragar sus gastos.

“Esta es una de las 28 medi-das –complementa Rivas– que aprobó la dirección del país para potenciar la autonomía empresarial. La empresa es-tatal socialista es el principal eslabón dentro de la economía, pero tiene que encadenarse también a la IE. Porque la ca-dena de valor que se crea per-mite un crecimiento armónico y proporcional de la economía.

“Otro caso es el de la empre-sa mixta Bravo S.A., está par-cialmente encadenada, ya com-pra una parte de los insumos en el país, pero todavía faltan otros que debe importar. Igual le sucede a Suchel Camacho S.A., que produce perfumes, desodorantes y otros de belle-za con una buena parte de ma-terias primas nacionales, pero los frascos y otros insumos son importados.

“Si la industria nacional lo-grara sustituir esas importa-ciones, se crearían cadenas de valor más sólidas donde gana-sen todos, y al fi nal se benefi -cia la economía nacional. El

Los empresarios nacionales tienen que ponerse las pilas para encadenarse a las inversiones extranjeras y buscar fuentes de fi nanciamientos para mejorar la tecnología instalada.

La Zona Especial de Desarrollo Mariel concentra la mayor parte de los negocios en activo de la cartera de negocios de Cuba.

JOR

GE LU

IS S

ÁN

CH

EZ R

IVER

A

AR

CH

IVO

DE

BO

HEM

IA

Page 29: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 31

viceprimer ministro y ministro de Economía y Planifi cación, Alejandro Gil Fernández, insis-te en que cada proyecto nuevo de IE debe estar encadenado a la industria, con el mínimo de producciones importadas.

“De la factura de alimentos, estimada en más de 1 000 mi-llones de dólares, casi la mitad pudiera obtenerse en Cuba. ¿Cuánto arroz, frijoles, pollo, aceite, estamos importando todavía? Estas cosas tenemos que repetirlas mucho, para que desde la concepción de un proyecto con participación extranjera se tenga claridad de que es importarte encade-narse al resto de las indus-trias, sustituir importaciones y también alcanzar niveles de exportación para poder cos-tear la inversión, y obtener los rendimientos”.

Más representativasAl hacer un balance de las dis-tintas modalidades de los ne-gocios con inversión foránea, se destacan los Contratos de Asociación Económica Inter-nacional, y dentro de estos, pre-dominan los de Administración y Comercialización Hotelera.

“Hay mucho desarrollo del Turismo que se ha hecho con

capital nacional, pero los co-mercializadores son empre-sas prestigiosas, con marcas internacionales que son los que ponen el mercado exter-no y además administran los hoteles. También están las empresas mixtas en diversos sectores, como en las indus-trias Agroalimentaria, Ligera, Química y la Sideromecánica.

“La modalidad de empresas de capital totalmente extran-

jero ha crecido mucho desde 2014 hasta la fecha, represen-ta alrededor del 15 por ciento de los 270 negocios operativos que existen en el país. En to-das estas formas de negocios va delante el Turismo, y le si-gue la Industria Alimentaria; ha crecido muchísimo el sec-tor electro-energético con las fuentes renovables de energía, con nueve de capital totalmen-te extranjero, y una mixta que es Biopower S.A.

“Una de las novedades de la cartera 2019-2020 es que por primera vez, desde 2014, con-tiene tres proyectos en el sec-tor de las telecomunicaciones, un centro de llamadas y otro de servicios de tecnologías de la información; y la moderniza-ción de la gráfi ca postal.

“Los 460 proyectos de la cartera están distribuidos por todas las provincias y muni-cipios del país. Algunos tie-nen más, otros menos. Por ejemplo, Guantánamo nada más tiene cinco, debe seguir creciendo; mientras Santiago de Cuba 30. De esos 11 175 mi-llones de dólares estimados en esta cartera, necesitamos concretar inversiones por unos 2 000 millones de dólares anua-les. Esto es lo que hace falta de verdad. Por eso hay que poner-se para las cosas”.

En el sector de Energía y Minas se amortizan las inversiones y fl orecen otros proyectos para Fuentes Renovables de Energía.

Las Telecomunicaciones y el Comercio Minorista no están dentro de las opciones para la inversión extranjera.

JOR

GE LU

IS S

ÁN

CH

EZ R

IVER

A

JOR

GE

LUIS

NC

HEZ

RIV

ERA

Page 30: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202032

EL congreso internacionallUni-versidad 2020 arrojó nuevas luces sobre el aporte social

de los centros de estudios supe-riores en el mundo, amparados en la cooperación entre naciones.

El evento, al que asistió en su gala inaugural el Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel, sesionó principalmente en el Palacio de Convenciones de La Habana y contó con la participa-ción de más de 1 100 delegados extranjeros, encabezados por las delegaciones de México, Pana-má, España, Ecuador, Colombia y Angola.

Cerca de 980 participantes cubanos también se sumaron a los 46 stands de la exposición asociada al encuentro, en la que se mostraron las principales con-tribuciones de las universidades al desarrollo económico y social de sus diferentes territorios.

Compromiso con el desarrollo sostenible

UNIVERSIDAD 2020

El evento reunió a estudiantes y catedráticos de casi 50 países, quienes intercambiaron sobre el papel de las universidades en el logro de los objetivos de la Agenda 2030Por LILIAN KNIGHT ÁLVAREZ /Foto: ANARAY LORENZO COLLAZO

Entre estas presentaciones destaca la promoción de las dos sociedades de interface de cien-cia y tecnología del país, emplaza-das en la Universidad Tecnológica de La Habana y la Central Marta Abreu de Las Villas. Ambas enti-dades tienen como misión cerrar el ciclo productivo al viabilizar la aplicación e implementación de sus resultados investigativos en las empresas y sectores estra-tégicos.

Entre los expositores extran-jeros destacó el Campus France, el cual, a través de su consejero Freddy Rondón, mostró las dife-rentes vías de transferenciade conocimiento y tecnología y formación de capacidades de innovación. Alguna de estas son la beca Víctor Hugo, la de excelencia Eiffel y el servicio de cooperación científi ca de la embajada.

Por su parte Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad de las Artes y miembro de la Asociación de Rectores de Venezuela,edes-tacó la relevancia que internacio-nalmente se le otorga al congre-so, al lograr reunir en el Foro de Ministros y Autoridades de Educa-ción Superior a un gran número de representantes a nivel internacio-nal que abogan por un desarrollo sostenible.

Reyes también agradeciómla colaboración cubana en la for-mación de pre y posgrado, fun-damentalmente en carreras técnicas y de la salud, lo cual ha incidido directamente enela creación de 52 nuevas univer-sidades públicas duranteelaere-volución bolivariana, en la im-plementación de proyectos agropecuarios, la investigación en las ciencias médicas y far-macéuticas y el turismo.

Paralelo a las actividades centrales se desarrollaron ta-lleres sobre el impacto deelos estudios superiores en el desa-rrollo local, la relación universi-dad-empresa, la lucha contra el cambio climático y las alternati-vas sostenibles.

Igualmente, importantes con-ferencistas se dieron cita, entre ellos el periodista y catedrático español Ignacio Ramonet y el sociólogo y escritor argentino Atilio Borón. Ambos discursaron sobre los retos de las universida-des en la preservación del espa-cio social, las libertades y justicia de los proyectos democráticos y la batalla cultural en aras de un mundo policéntrico.

Al decir del Ministro de Edu-cación Superior de Cuba José Ramón Saborido, la duodécima edición del Congreso Universi-dad 2020 logró movilizar,epese al bloqueo, a disímiles repre-sentantes de la educación,elos estados y gobiernos, las Na-ciones Unidas y organizacio-nes no gubernamentales, inclu-yendo ponentes estadounidenses, lo cual evidencia que el aporte cubano y la solidaridad interna-cional son baluartes que no se pueden cercar.

Los stands mostraron lo mejor del quehacer universitario nacional, durante los cinco días que duró el evento.

Page 31: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 33

ERA el redactor de estas líneas un recluta del Servicio Militar y estaba almorzando en el

comedor de su unidad. El jefe de la agrupación, junto con un grupo de altos ofi ciales de las FAR, se hallaba casualmente en el lugar. En ese momento entró un comba-tiente vestido de verde, sin grados que identifi caranesu rango. Un co-mandante, en posición de fi rmes, conminó a todos: “¡Atención!”. A mi lado, un muchacho de apellido Villar no ocultaba su extrañeza: “¿Y ese quién es, tú?”. Otro re-cluta, Félix, quien después cayera heroicamente en Angola, le con-testó: “El comandante Efi genio Ameijeiras”.

Días después, mientras des-cansaba de una guardia, departí con el sargento Gil, jefe de mi compañía, quien también an-daba desvelado. Veterano del Segundo Frente Frank País, me contó sobre las proezas de Efi genio como segundo al man-

EFIGENIO AMEIJEIRAS DELGADO

Soldado y escritor, sin contradiccionesCombatiente del llano, la Sierra y en otras partes del mundo, fue un notable autor dentro de la literatura testimonial. A sus honras fúnebres asistieron Raúl y otros altos dirigentes del Partido y el Estado

Por PEDRO ANTONIO GARCÍA

do de Raúl y luego, en Playa Girón, cuando estuvo al frente del batallón de la Policía. No fue Gil una excepción. Cada vez que he hablado desde entonces con los subalternos del general de división Efi genio Ameijeiras Delgado, he percibido el afecto y respeto que por él sentía su tropa.

Nació el 21 de septiembre de 1931 en el entonces central Chaparra, hoy Jesús Menéndez, dentro de una familia de revo-lucionarios. Tres hermanos su-yos ofrendaron su vida en la lu-cha contra la tiranía batistiana: Juan Manuel Mel, asaltante al Moncada, fue asesinado a sangre fría por la soldadesca; a Gustavo, el mayor, lo desaparecieron en mayo de 1958; a Machaco, jefe de Acción en La Habana, también lo ultimaron tras quedarse sin ba-las en el combate de Goicuría y O’Farrill, el más intenso de la lu-cha clandestina.

Expedicionario del Granma, Efi -genio integró el núcleo fundacional del Ejército Rebelde. Se distinguió como guerrillero desde el comba-te de La Plata y luego, en marzo de 1958, estuvo entre quienes fundaron el Segundo Frente. Asu-mió diversas responsabilidades, entre estas la de Jefe de la Policía Nacional Revolucionaria, y marchó a cumplir misiones internaciona-listas en Argelia y Angola. Por sus méritos personales y excepciona-les dotes para el mando, ascendió hasta general de división. Falleció recientemente, el 9 de febrero de 2020.

En las letras también hizo exito-sas incursiones y entre sus obras resaltan dos títulos relevantes en la literatura testimonial: Más allá de nosotros (1984) y 1956. Un año tremendo (1986). Publicó, además, Tafi e y la caoba gigante (1979, noveleta), El amor todo el tiempo (1988, poesía) y Más allá de la verdad (1999, narrativa).

Una vez el colega Ciro Bianchi le preguntó sobre su doble con-dición de militar y hacedor de versos: “Si desde niño he pasa-do la vida aprendiéndome de me-moria los poemas de otros para mi disfrute espiritual, ¿cómo he de sentir vergüenza cuando lo-gro hacer poemas? No, cuando creo mis versos soy el hombre más feliz”.

En 1959, junto a Juan Almeida, otro militar destacado en la literatura testimonial.

Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, primer y segundo secretarios del Partido, respectivamente, y compañeros suyos en el Segundo Frente, le rinden homenaje en su sepelio.

Aut

or n

o id

entifi

cad

o

ESTU

DIO

S R

EVO

LUC

IÓN

Page 32: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202034

EN el camino de perfeccionar las estructuras del gobierno local, Cuba sigue la ruta

trazada en la Constitución, y tras elegir a los gobernadores y vicegobernadores provinciales, mediante el voto libre y secreto de los delegados de circunscripción en cada asamblea municipal del Poder Popular, el pasado 8 de febrero tomaron posesión de sus cargos, en actos solemnes realizados simultáneamente en todo el país. El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asis-tió a esa ceremonia en Villa Clara, y a Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado le correspondió la de la capital cubana.

En cada provincia la toma de posesión tuvo lugar ante el representante del Consejo de Estado designado, de acuerdo

Revolucionar estructuras y modos de hacerTras ser electos por los delegados de circunscripción en las asambleas municipales del Poder Popular, tomaron posesión de sus cargos los gobernadores y vicegobernadores provincialesPor LISET GARCÍA

con lo normado en la Ley Electoral –aprobada por los diputados en julio último–, y con la presencia de otros dirigentes del Partido, el Gobierno y el Estado.

Luego, se constituyó el Consejo Provincial del Poder Popular, presidido por el gobernador, su máximo responsable ejecutivo, e integrado por el vicegobernador, los presidentes, los vicepresidentes y los intendentes municipales,ny los demás miembros del con-sejo, quienes fungen como coor-dinadores de los programas en cada esfera de trabajo. La clave de sus misiones está en el permanente vínculo con el pueblo, y encaminar el desarrollo de sus localidades, cumpliendo y haciendo cumplir lo legislado.

Novedosos son los cambios estructurales en el Gobierno que, de acuerdo con la nueva

Constitución, se han ido poniendo en práctica. Pero tan o más movilizadores del sistema de poder popular deberán ser las maneras de proceder a partir de las atribuciones que la propia Carta Magna, las leyes ya aprobadas y otras que vendrán, para que se hagan realidad las transformaciones necesarias hoy en el país.

Las estructuras no solo están cambiando de nombre. Deberán ajustar sus contenidos a un ejercicio democrático en el que prime la participación popular, no solo en el sufragio, ni por tener en cuenta los planteamientos de la ciudadanía, sino para que sea la fuente nutricia del debate previo a la toma de decisiones.

Por eso se ha defi nido que el punto de partida para lograr el mejor funcionamiento de los gobiernos locales se relaciona obligatoriamente con un efectivo vínculo con el pueblo. No serán tareas fáciles ni esquemáticas, conforman un entramado comple-jo que exige el máximo de atención de cuadros, funcionarios, técnicos, especialistas…

Uno de los pasos seguidosnde acuerdo con las disposiciones tran-sitorias de la Carta Magna, fue la designación de los intendentesnde los municipios, a propuesta deelos presidentes de las asambleas mu-nicipales del Poder Popular. Esta nueva fi gura, junto a los demás integrantes de los Consejos de la Administración a esa instancia, tam-bién designados, serán los encar-gados de dirigir la vida económica y social de sus territorios.

El cambio fundamental apunta al mejor funcionamiento de los gobiernos municipales, que no viene dado únicamente por la separación de las funciones del presidente de la Asamblea, que antes, a la vez, dirigía la administración, sino que debe lograr la necesaria autonomía para decidir los destinos de su localidad.

Al propio tiempo, al desapare-cer las asambleas provinciales del Poder Popular –estructura creada desde el nacimiento de los poderes populares hace 43 años– por un lado se potencia el protagonismo de los municipios,

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, felicitó al gobernador y vicegobernadora de la provincia de Villa Clara, tras asumir sus funciones.

ww

w.p

arla

men

tocu

bano

.gob

.cu

Page 33: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 35

y por otro se busca fortalecer la efi ciencia en la administración de los gobiernos en cada provincia, tarea a la que estarán dedicados en lo sucesivo en la búsqueda de lo más difícil: modos de hacer diferentes que conviertan en letra viva la Constitución y las leyes, como aseguró recientemente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

SEGÚN dio a conocer el Consejo Electoral Nacional tras validar los datos de la votación por los gobernadores y vicegobernadores,

ejercieron su derecho al voto 12 244 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, de un total de 12 363 posibles a asistir, lo cual representa un 99.04%. De las 12 244 boletas depositadas en las urnas, 39 estaban en blanco, el 0.32%, dos anuladas para un 0.02%, y válidas 12 203 para un 99.67%. Votaron por todos 11 625 y 578 fueron selectivas.

Pinar del Río Gobernador: Rubén Ramos MorenoVicegobernadora: Niurka Rodríguez Hernández

Artemisa

Gobernador: Ricardo Concepción RodríguezVicegobernadora: Yamina Duarte Duarte

La Habana

Gobernador: Reinaldo García Zapata (*)Vicegobernadora: Yanet Hernández Pérez

Mayabeque

Gobernadora: Tamara Valido Benítez (*)Vicegobernador: Manuel Aguiar Lama

Matanzas

Gobernador: Mario Felipe Sabines LorenzoVicegobernadora: Marieta Caridad Poey Zamor

Villa ClaraGobernador: Alberto López DíazVicegobernadora: Milaxy Yanet Sánchez Armas

CienfuegosGobernador: Alexandre Corona QuinteroVicegobernadora: Yolexis Rodríguez Armada

Sancti SpíritusGobernadora: Teresita Romero Rodríguez (*)Vicegobernador: Frank Osbel Cañizares Rodríguez

Ciego de ÁvilaGobernador: Tomás Alexis Martín VenegasVicegobernadora: Ania Rosa Francisco Malde

CamagüeyGobernadora: Yoseily Góngora LópezVicegobernadora: Carmen María Hernández Requejo

Las TunasGobernador: Jaime Ernesto Chiang Vega (*)Vicegobernadora: Yelenys Tornet Menéndez

HolguínGobernador: Julio César Estupiñán Rodríguez (*)Vicegobernadora: Yunia Pérez Hernández

GranmaGobernador: Francisco Alexis Escribano CruzVicegobernadora: Yanetsy Terry Gutiérrez

Santiago de CubaGobernadora: Beatriz Johnson Urrutia (*)Vicegobernador: Manuel Falcón HernándezGuantánamoGobernador: Emilio Matos Mosqueda (*)Vicegobernadora: Alis Azahares Torreblanca

(*) Los señalados con asterisco eran presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular hasta el momento de esta elección. En siete provincias son nuevos compañeros los que asumen el máximo cargo de Gobierno.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, declaró en posesión de su cargo al gobernador y vicegobernadora de La Habana.

LG

Page 34: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202036

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

EN 2020 se conmemoran 60 años de nues-tras relaciones bilaterales y el Aniversario 90 de la creación del Partido Comunista

de Vietnam. Por tal motivo es oportuno recordar que fue

la prosa de nuestro Héroe Nacional, José Martí, la que nos condujo por primera vez a la Tierra de los Anamitas. Desde su monumental obra literaria cada niña y niño cubanos han estado un poco más cerca de esa distante geografía con la que compartimos similares ideales y lu-chas. Hoy, nuevamente es la palabra puente de afecto: la República Socialista de Vietnam fue la invitada de honor a esta XXIX Feria Inter-nacional del Libro (FIL).

Tal acontecimiento tuvo lugar en un contexto muy especial porque el Partido Comunista de esa nación asiática (PCV) conmemoró 90 años de caminar junto al pueblo, heredero del que si-guió a Ho Chi Minh en las batallas emancipato-rias: contra el fascismo japonés, el colonialismo francés y la invasión estadounidense. Pero es también el mismo que lo acompaña en la ma-terialización de una formación económica social inclusiva socialista, gracias a la visión de futuro que, en agosto de 1945, tuvo el Tío Ho, quien le atribuía a la cultura un papel primordial. De ahí que Vietnam le confi era gran importancia al so-berbio instrumento de educación que es el libro: este 3 de febrero, en la Biblioteca Nacional de Hanói se exhibieron, en saludo a la efeméride, 10 000 títulos bajo la tutoría de la editorial del PCV, artífi ce de los logros nacionales.

La casi centenaria organización partidista tuvo también su Fiesta en esta Isla caribeña, que siempre ha estado comprometida de lleno con la causa vietnamita, empezando por Fidel. También el general de ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del PCC, ha recalcado muchas veces su amor por la Patria de Ho Chi Minh, a quien conoció allá en Indochina. De modo que este 3 de febrero le envió a su homólogo, Ngu-yen Phu Trong, las “más sinceras felicitacio-nes” de los comunistas cubanos, deseándole éxitos en la construcción del socialismo. Indicó que las seis décadas de relaciones diplomá-

Cuba-Vietnam: Crecer juntos

ticas, a celebrarse en este 2020, constituyen “una expresión de nuestra profunda amistad y un ejemplo de la voluntad de estar unidos fren-te a los desafíos que impone el actual escena-rio internacional”.

En consonancia con esos lazos, la sociedad cubana celebró la fecha con un acto homenaje, el cual estuvo presidido por José Ramón Macha-do Ventura, segundo secretario del Comité Cen-tral del Partido Comunista de Cuba. Las palabras conmemorativas estuvieron a cargo de Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Co-mité Central del PCC, la que elogió al PCV como una organización vertebrada desde sus bases, nacida de las fi las de las masas populares con la voluntad de hierro indispensable para organi-zar la lucha armada. Signifi có, además, que las relaciones entre los dos países son ejemplares, concretados en la ayuda brindada por la nación asiática en los momentos cruciales de la histo-ria de Cuba, y por eso agradeció la condena del Gobierno vietnamita al cruel bloqueo económi-co, comercial y fi nanciero yanqui. A la cita asistió la delegación vietnamita presente en la Feria del Libro y encabezada por Truong Thi Mai, miembro del Buró Político del PCV.

Tras la inauguración ofi cial de la FIL 2020, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, en com-pañía de la alta funcionaria vietnamita, recorrió los pabellones de La Cabaña, comprobando de cerca la calidad editorial de unos 16 volúme-nes que “hablan” sobre la historia y la cultura de los entrañables amigos. Previo a ese mo-mento, Thi Mai, con voz emocionada, agradeció a Cuba el haberle concedido a su país seme-jante privilegio. Ponderó el esfuerzo de la mayor de las Antillas que, a pesar de las difi cultades ocasionadas por el bloqueo yanqui, “honra el papel y el valor de los libros”, lo cual signifi ca, en su opinión, un mensaje positivo para los lec-tores sumergidos en tiempos de tecnologías.

Y si José Martí nos despertó la curiosidad infantil a través de La Edad de Oro, fue Fidel quien con su internacionalismo militante mul-tiplicó por mil veces el compromiso cubano de crecer incondicionalmente junto a Vietnam.

Page 35: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 37

CUBA-EE.UU.

Por LÁZARO BARREDO MEDINA

EL canciller Bruno Rodrí-guez Parrilla aseguró en Twitter que la campaña

de hostilidad y medidas de as-fi xia económica contra la na-ción cubana no favorecerá los intereses electorales de Donald Trump en Florida y afecta dura-mente a la población de la Isla.

El inquilino de la Casa Blan-ca, como expresó el jefe de la diplomacia cubana, es mal ase-sorado por un grupo de dino-saurios que pretenden seguir secuestrando la política hacia Cuba e insisten en las demo-níacas represalias de los apre-tones, con la fi nalidad expresa de crear serias difi cultades con los suministros de combusti-bles, alimentos y medicinas, las cuales dañan al pueblo cu-bano cruelmente, bajo la cínica excusa de apoyarlo en “mate-ria de derechos humanos y democracia”.

El bumerán de los apretonesHabrá que ver si la campaña de hostilidad y medidas de asfi xia económica contra la nación cubana favorecerá los intereses electorales en Florida

La minoría recalcitrante y frustrada de la mafi a de Miami que ha hecho de la agresión an-ticubana una próspera industria a costa de los contribuyentes estadounidenses mientras dis-fruta de las penalidades y sufri-mientos que provoca en nuestro pueblo, olvida el mensaje reci-bido en las elecciones parcia-les de 2018 para la Cámara de Representantes, cuando dos de sus personeros fueron derrota-dos en parte debido las deman-das por favorecer los contactos y los viajes para el reencuentro familiar y rechazar las medidas que buscan provocar hambre y enfermedades entre sus con-ciudadanos.

No han sido pocas las mani-festaciones de rechazo a esta escalada de medidas coerciti-vas que, según analistas, pasan de 240 en los dos últimos años de la administración Trump

y han perjudicado a los cuba-nos más vulnerables, tanto en la Isla como en los propios Estados Unidos.

Una prueba de ello es la re-ciente caravana que organizó la Alianza Martiana y donde participaron varias organiza-ciones de emigrados. Bajo el lema “nada ni nadie contra la familia cubana”, la agrupación recorrió en más de un centenar de vehículos, varias arterias de Miami a modo de protesta, para exigir que la administra-ción del presidente Donald Trump suspenda las medidas contra la Isla.

El llamado de la Alianza Martiana –cuya sede fue van-dalizada en el vano intento de atemorizar, por parte de los grupos violentos de la mafi a que hicieron del terrorismo una política en Miami– estuvo dirigido a pedir que los ciuda-danos de origen cubano “exijan con otros los derechos de poder viajar a Cuba sin restricciones, y de relacionarte y ayudar a tu familia en Cuba, también sin restricciones”.

“Todos sabemos que la inten-ción del Gobierno estadouni-dense, premeditada y alevosa, es contra el pueblo, nuestras familias en la Isla, nosotros, y nuestros derechos de relacio-narnos con ellas”, enfatizó el comunicado. “Nuestro propó-sito es concientizar al pueblo americano de que las medidas tomadas por la administración del presidente Trump son un atentado a los derechos huma-nos de los cubanos en la Isla y de los que vivimos en el exte-rior”, dijo Max Lesnik, presi-dente de Alianza Martiana. “El propósito nuestro es defender el derecho de los cubanos y de los norteamericanos a viajar a cualquier parte del mundo y en especial a Cuba, donde hay la-zos de familia”.

Veremos qué pasa en las próxi-mas semanas con el voto cubano-americano. La política de agre-sión puede tener su bumerán.

Las protestas en Miami en rechazo a las medidas de Trump.

Cub

asi

Page 36: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202038

VENEZUELA

Por LÁZARO BARREDO MEDINA

EL regreso de Juan Guaidó a Caracas después de violar la disposición del

Tribunal Supremo de Justicia, ha demostrado la existencia de dos Venezuelas: la constitu-cional, que busca salidas entre el Gobierno y una oposición pacífi ca, dentro de los cánones civilizados y democráticos; y la de una fracción antipatriótica y extremista que, estimulada por los Estados Unidos y sus aliados, pretende erosionar la paz y la convivencia ciudadana del país.

La reacción popular (incluso en la oposición) en rechazo a la factura entreguista de Guaidó y su grupo, prueba que estos personajes están en proceso de liquidación política y se sostie-nen gracias al apoyo fi nanciero que les presta EE.UU. y, por su-puesto, al robo que han hecho al patrimonio nacional.

El monigote quiere probar fuerzaLa fracción antipatriótica y extremista de Juan Guaidó, estimulada por los Estados Unidos y sus aliados, pretende erosionar la paz y la convivencia ciudadana del país

Tras su retorno, Guaidó quie-re probar fuerza. Anunció en el aristocrático municipio Chacao nuevas medidas de sanciones de la reacción internacional y las amenazas de escalar en la provocación con más guarimbas como “mecanismos de presión”, pese a que son cada vez más exi-guas las respuestas a sus convo-catorias.

Su envalentonamiento es fruto de las medidas de fuerza y chantaje. Es conocido que el periplo internacional de Guaidó estuvo a cargo de personeros estadounidenses con respaldo de una enjundiosa campaña mediática, y culminó sorpresi-vamente durante el discurso de Donald Trump sobre el Estado de la Unión ante el Congreso como “invitado especial”, y don-de el ocupante de la Casa Blan-ca prometió entonces “aplas-tar” a la Revolución bolivariana

de Nicolás Maduro, mientras Elliot Abrams lanzaba adverten-cias: “habrá consecuencias” si Guaidó no puede regresar...

Lo que la gran prensa esca-motea a la opinión pública es que Venezuela, mientras tanto, ha estado inmersa en el logro de la estabilidad política median-te la Mesa de Diálogo Nacional y en esa confi anza se inscribe el comentario del presidente Maduro: “Allá Trump con su bo-bolongo (bobo), con su títere (...) acá nosotros con Dios, nuestro señor Jesucristo y la Revolución bolivariana avanzando en la ofensiva”, a la vez que acusó a Trump de conducir a Estados Unidos a un confl icto de “alto nivel contra Venezuela”.

Muchos en Caracas catalogan al autoproclamado como moni-gote del imperio que demuestra cada vez más su condición de mercancía caduca ante la forta-leza de la Revolución bolivaria-na, la cual ha logrado desgastar sus maniobras antinacionales sin que haga falta arrestarlo, por ahora.

En su récord, el diputado de La Guaira ha violado con impunidad las leyes y la Constitución. Según juristas, podría ser acusado, por ejemplo, de usurpación del cargo de Presidente de la República y de competencias exclusivas como las relaciones exteriores; de llamados a la sedición y la violencia callejera; de asociación para delinquir con peligrosos cri-minales extranjeros; de intento de golpe de Estado, conspiración y otros crímenes de odio, además de traición a la Patria.

De igual manera podría ser inculpado de delitos de fi nancia-ción con capitales de dudosa pro-cedencia, apropiación de aportes monetarios cuantiosos por go-biernos extranjeros y de activos estatales en Estados Unidos y Colombia, además de malver-sación de fondos públicos en la administración de la Asamblea Nacional.

En fi n, el servilismo tiene su precio, pero también su castigo.

Envalentonado, pero bien preocupado.

Inte

rnet

Page 37: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 39

REINO UNIDO

Por MARYAM CAMEJO

LA historia post-Brexit ha iniciado para Reino Unido (RU) y el futuro se avizora

desmotivador, aun cuando el primer ministro Boris Johnson se entusiasme con supuestos benefi cios para la economía británica. Varios analistas económicos auguran una desa-celeración económica y el impacto negativo de salir del marco de políticas de la Unión Europea (UE). Por lo pronto, Londres ha dejado de ser el centro fi nanciero por antono-masia y muchas fi rmas se han trasladado a otros lugares, so-bre todo a Nueva York, lo cual se corresponde con un posible acercamiento futuro a Estados Unidos en materia de política exterior y apoyo en la guerra comercial con China, donde RU llevará las de perder.

En su columna económi-ca para el Financial Times, Martín Wolf advierte que al

Post-Brexit: ese futuro inciertoPosibles escenarios tras el divorcio político y consecuencias regionales

salirse del bloque continental al que pertence, Gran Bretaña ha cometido el error de autoe-liminarse de los debates en la UE sobre mercado único, polí-ticas comerciales y climáticas, etcétera. Pero esos temas, al fi n y al cabo, infl uyen sobre el desarrollo de RU.

Asimismo, Wolf anticipa que habrá un serio detrimento de la dinámica comercial con los comunitarios que ahora ten-drán privilegios entre ellos. Por ejemplo, los vehículos in-gleses estarán en desventaja en terreno europeo frente a los alemanes, al igual que los servicios fi nancieros. “Son mu-chas las actividades que se ve-rán muy afectadas en el largo plazo. Europa seguirá siendo el socio comercial más impor-tante del Reino Unido, pero sus miembros comunitarios remplazarán los bienes y ser-vicios británicos”.

Los políticos pro-Brexit han recibido este nuevo momento histórico como un triunfo en términos de libertades para el país, porque podrán establecer y profundizar relaciones eco-nómicas con otros países sin la sombrilla de la UE; pero lo cier-to es que analistas económicos afi rman que los benefi cios rea-les no se conocen todavía.

Otra arista del problema lo constituye el programa de be-cas Erasmus, nacido en 1987 con el propósito de contribuir al crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco es-tratégico para la cooperación europea en el ámbito de la edu-cación y la formación. De no llegarse a un acuerdo durante el transcurso de este año que defi na cuáles son las bases de la relación con la UE, este pro-grama podría truncarse, y los estudiantes que aprovechan la existencia de Erasmus, quedar afectados en cuanto a movili-dad y oportunidades.

Según datos de la Comisión Europea, en el curso 2017-2018, 340 100 alumnos se benefi cia-ron de Erasmus+. En ese pe-ríodo, 31 877 personas solicita-ron una beca para formarse en universidades inglesas. Las ci-fras hablan por sí solas. Debido a ello, los jóvenes votaron ma-sivamente contra el Brexit.

Y se siguen sumando pro-blemas: el estatus de Irlanda dentro de la nueva estructura económica de relación comer-cial, o Escocia, que estuvo ma-yoritariamente también contra el divorcio político. Por ahora Johnson ha dicho que intenta-rá negociar un pacto como el que ostenta Canadá con la UE, o uno distinto, como el acuer-do del bloque con Australia. No obstante, las partes se preparan para un escenario sin acuerdo, decisión que, se-gún Johnson, no se postergará más allá del 31 de diciembre de 2020.

crhoy.com

Page 38: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202040

PALESTINA

Por MARÍA VICTORIA VALDÉS RODDA

“EL plan legaliza lo que es ilegal: los asentamien-tos, la confi scación y

la anexión de las tierras pales-tinas (…) Me gustaría decirle al señor. Donald Trump que su plan no puede conllevar la paz y seguridad, dado que cancela la legitimidad internacional (…) cancela todos los derechos de los palestinos (…) Si usted impo-ne la paz, eso no durará, no pue-de durar para siempre”. Ante la legitimación del colonialismo sionista a través del Acuerdo del Siglo, Mahmud Abas, presi-dente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), respaldó con sus palabras a la heroica resis-tencia de su pueblo, que volcado en masa enfrenta con valor la brutalidad israelí.

Desde que el magnate yanqui hiciera pública su “iniciativa”,

La misma antigua política del apartheidAunque las Naciones Unidas rechazan el proyecto presentado por los EE.UU. como supuesta solución a la “cuestión” palestina, fue el presidente Mahmud Abas quien puso los puntos sobre las íes

los hombres, mujeres y hasta los niños palestinos se movilizan contra lo que califi can de burla grotesca que intenta pisotear la creación de un Estado sobera-no, y véase que no digo Patria porque precisamente esa es la que defi enden desde que el sio-nismo se adueñó de sus tierras en 1948, agravado el hecho colo-nial en 1967.

De ahí que el líder actual de la ANP haya utilizado la tribuna del Consejo de Seguridad de la ONU para condenar una acción coercitiva condenada al fracaso pues, más temprano que tarde, la comunidad internacional de-berá hacer frente común por una de las causas más nobles y justas del planeta. Mucho se pu-diera indicar sobre la validez del independentismo palestino, sin embargo, el objetivo de estas lí-

neas es verter criterios autoriza-dos acerca de la perfi dia con que Washington apaña un crimen de lesa humanidad contra una de nuestras naciones hermanas.

Según Abas el plan fortalece al régimen de ocupación y de apartheid israelí. Sumamente indignado el viejo luchador se cuestionó sobre las prerrogati-vas que el propio Trump se ha dispensado: “¿Quién le ha dado el derecho a anexar estas tie-rras?”. En referencia a uno de los puntos más álgidos, Abas se refi rió a Al-Quds (Jerusalén) como “una tierra ocupada, por lo que nadie tiene derecho a ce-derla como regalo”. Al reprodu-cir una nota del sitio digital iraní HispanTv recalcamos la denun-cia del Presidente palestino de que el régimen de Tel Aviv, sus tropas y sus colonos destruyen “todas las oportunidades” de al-canzar una paz en los territorios ocupados al expandir los asen-tamientos en tierras que no les pertenecen, lo cual contraviene el derecho internacional (y las resoluciones de la ONU).

Craig Murray, exdiplomático británico y académico de gran prestigio desde su condición de antiguo rector de la Universidad de Dundee es un hombre digno y no escatiman adjetivos fuertes contra el plan de marras al que califi ca de “bantustanes ínfi mos para el Estado de Palestina” y que en su consideración “muestra que la solución de ‘dos Estados’ siempre fue una mentira”.

Y es asombroso que un bri-tánico así lo reconozca porque fue precisamente Gran Bretaña la que en 1917 aprobó el Plan de Partición de Palestina, el cual nos ha traído hasta aquí. “He leído las 181 páginas completas del llamado (nota de la autora) acuerdo de Paz de Trump para Israel y es impresionante. No es solo que la solución que propone es ridículamente unilateral, –ex-clama Craig–, es todo el análisis del problema a resolver que se desvela como pura y llana pro-paganda sionista”.

Evidencia del robo sionista continuado a los palestinos. Mahmud Abas lo denuncia en la ONU.

palestinalibre.org

Page 39: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 41

SIRIA

Por ESTRELLA ROMERO

CUANDO en Siria se libran batallas decisivas por la vida y la conciliación nacio-

nal, –donde inclusive Damasco ha contemplado la reinserción de aquellos rebeldes que no ha-yan cometido crímenes de lesa humanidad–, proliferan los ago-reros que únicamente centran sus análisis en un supuesto fu-turo apocalíptico a consecuen-cia de la prolongada guerra. Se abstienen de enumerar los muchos logros que sostiene ese pueblo y Gobierno a pesar de la dura contienda. Apenas unos ejemplos: reactivación de la industria farmacéutica, Ferias comerciales, Fiestas Na-videñas o la incorporación a las aulas de millones de niños. Las aproximaciones sabihondas solo cuestionan de dónde pro-vendrá el dinero para la recons-trucción, pero para edifi car algo nuevo, primero hay que vencer al invasor.

Libertad en avanceRusia y el ejército sirio despliegan una importante ofensiva antiterrorista. La injerencia turca la entorpece

Y a veces pareciera que quienes se dicen imparciales no atinaran a pensar con clari-dad. Así, un informe elaborado por una Comisión Internacional Independiente de Investigación para Siria de la ONU, del 3 de enero de 2020, comienza con un relato verídico. En el fuego cruzado entre el ejército sirio y los terroristas, una niña de 10 años escribió su testamento, te-merosa de encontrar la muerte. El texto señala que esa “ha sido y sigue siendo la sombría reali-dad de decenas de niñas y niños en la República Árabe Siria”.

El episodio estremece, mas no nos confundamos: la guerra asesina de niños, como dice el poeta, se inició en contra de la voluntad de la nación árabe y de sus legítimas autoridades, y na-ció para derrocar al presidente Bashar Al Asad, a su proyecto social, y por sus recursos natu-rales. Venidos de todas partes,

y pagados por Occidente y los Estados Unidos, los terroristas intentaron acabar con ese país. El estudio, que sin duda es un aporte al conocimiento de esa realidad, deja a un lado las ver-daderas responsabilidades.

Y si bien es cierto que los ni-ños no tienen la culpa del con-fl icto, es precisamente por ellos que el Gobierno y el ejército del pueblo junto a sus aliados emprenden una ofensiva difí-cil y compleja en los frentes de Alepo e Idlib. Difícil, porque los grupos terroristas están bien apertrechados, incluso con ar-mas Made in Israel. Y comple-ja, porque la entrada en el te-rreno de Turquía y los Estados Unidos entorpece el éxito de las operaciones militares.

No obstante esas difi culta-des, el avance de Siria y Rusia es notable. Según reportes de Hisham Wannous, periodista de TeleSur, el 3 de febrero se reto-mó el control de la parte oriental de la carretera internacional estratégica Alepo-Damasco. Por su parte, la Agencia noti-ciosa SANA asegura que varias aldeas fueron liberadas como parte de la ofensiva antiterro-rista Idlib, al noroeste del país. Ambas notas han sido corrobo-radas por el sitio ruso Sputnik que da cuenta de la recupera-ción gubernamental de un área de más de 600 kilómetros cua-drados en Alepo e Idlib.

Como se aprecia, los esfuer-zos por la paz son enormes. Y es en ese sentido que el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, desmin-tió las afi rmaciones del mandata-rio turco, Recep Tayyip Erdogan, quien acusó a Damasco de bom-bardear a los civiles de Idlib dentro de la zona ocupada por Ankara. El funcionario recordó que Turquía “se comprometió a garantizar la neutralización de los terroristas”. Idlib forma par-te de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Astaná, tres bajo el control si-rio desde 2018.

Gracias al apoyo de Rusia, el avance en Siria es un hecho irrefrenable.

sput

nikn

ews.

com

Page 40: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202042

CHINA

Por MARUJA PROENZA

AL cierre de esta edición tenía lugar una de las ya habituales reuniones del

Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) sobre la efectividad del enfrentamiento sanitario a la epidemia de neumonía cau-sada por el nuevo coronavirus: COVID-19. El encuentro se dis-tinguió por el reconocimiento a la relativa mejoría de la si-tuación epidemiológica que, al decir de Xi Jinping, secretario general del Comité Central, ha mostrado cambios positivos de-bido al “gran esfuerzo de todas las partes”.

Hasta que redactábamos es-tas líneas, la letal enfermedad se ha cobrado la vida en China de más de 1 000 personas y con-tagiado a otras decenas de mi-

Un país capaz de sobreponerseGracias al trabajo de prevención y control se va ganando la batalla contra el coronavirus y aunque afecta la economía de esa nación, esta seguirá fuerte

les y, desafortunadamente, se ha extendido hacia el mundo allende las fronteras de la lo-calidad de Wuhan (centro del país). No obstante la dramáti-ca realidad, son encomiables las acciones acometidas por el Gigante asiático.

Entre asombrada y deslum-brada, la comunidad interna-cional ha visto la construcción de un hospital en tiempo récord de 10 días, y en una articula-ción solidaria nacional. La ins-talación habla a las claras de la superioridad del socialismo, porque la principal prioridad de este sistema es el ser humano. Cuando Fang Xiang supo que él y su equipo constructivo te-nían que terminar el hospital en Wuhan en ese plazo, creyó que se trataba de una “misión imposible”.

Incluso la amistad de Cuba se patentiza de nuevo aho-ra, de forma concreta, ya que desde el 25 de enero la planta mixta ChangHeber, ubicada en la provincia china de Jilin, empezó a producir el antiviral Interferón Alfa 2B recombi-nante (IFNrec), el cual se está utilizando con efectividad con-tra el coronavirus.

Por eso, a contrapelo de la animosidad de los enemigos de China, el país asiático ha demos-trado efi ciencia en sus acciones, con el distingo de sus reservas, tanto materiales como mora-les, y con el apoyo internacional recibido. Junto a la “normal” alarma mundial que genera un episodio como este, también se ha aprovechado la ocasión para impulsar una falsa crisis que pu-diera afectar el desenvolvimien-to chino. Pero eso es solo un sue-ño trasnochado.

El Instituto de Shanghái para Estudios Internacionales, en un informe difundido por el rotativo Diario del Pueblo, puntualiza que es imposible “subestimar la importancia de la resilien-cia como factor clave”. Por su parte Xu Dingbo, de la Escuela de Negocios Internacionales China-Europa, considera que la enfermedad “no conducirá a un aumento sustancial de los riesgos económicos de China, lo cual se debe a las oportunas medidas de intervención de las autoridades centrales”.

En ese sentido, el Banco Popular de China presentó una serie de medidas para es-tabilizar la economía, y fl exibi-lización del crédito, así como inyección de liquidez para las empresas privadas, pequeñas y micro y las manufacture-ras. Xu Gao, economista jefe del Banco China International Ltd., es por ende optimista. En su opinión, el potencial de crecimiento de la economía de China “aún no se ha liberado totalmente, y aún quedan mu-chas políticas que el Gobierno puede implementar”.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh inspecciona en persona los avances contra la letal enfermedad.

Xinhu

anet.com

Page 41: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 43

JUEGOS OLÍMPICOS

Un baúl de recuerdosCincuenta y seis años después, un competidor sobreviviente de los de Tokio 1964, el corredor Lázaro Betancourt, sube también a la máquina del tiempoPor RAFAEL PÉREZ VALDÉS

HAN pasado ya casi 56 años, y Lázaro Betancourt,luno de los competidores so-

brevivientes de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, se montó con tremenda velocidad en la máquina del tiempo. No parece que haya visto pasar 84 almanaques.

En la primera parte de la entrevista hablamos de él, confi rmando datos que le leí-mos; pero con habilidad nada egoísta tocó otros puntos de gran interés.

“Sí, es así. Participé en la carrera de los 110 metros con vallas. En las eliminatorias marqué 14.6 segundos, el mis-mo tiempo que el ganador.

En la semifi nal, de la serie A, lo hice en 14.2, lo cual no me permitió llegar a la fi nal. Antes de viajar a Tokio yo tenía una marca de 14.0, que de haberla repetido ahí si me hubiera colocado entre los fi nalistas”.

Entonces se le disparan los recuerdos hacia otros com-pañeros.

“Hay que destacar que Mi-guelina Cobián, quien falleció en nuestro país el pasado 1o de diciembre, fue la primera cuba-na fi nalista en los 100 metros de unos Juegos Olímpicos”.

Cobián, nacida en 1941, lo-gró cuatro años después subir la parada en unos Juegos Olímpicos, en este caso los de

Ciudad de México 1968: medalla de plata en el relevo 4x100, junto a Marlene Elejalde, Fulgencia Romay y Violeta Quesada. Ellas marcaron 43:36 segundos, récord nacional. Así obligaron al elenco de Estados Unidos a ganar con tope mundial y olímpico de 42:86 segundos. Y no es todo. En los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963 ella ganó plata en 100, 200 y el 4x100. Y en los de Winnipeg 1967 plata en 100, bronce en 200, oro en 4x100, por citar lo más relevante de su carrera.

Entonces Lázaro Betancourt siguió abriendo el baúl de los recuerdos.

“Tengo un álbum en el que guardo los resultados ofi ciales, curiosidades como los tickets de la comida, una pila de fotografías de Enrique Figuerola, y muchas más. Hace pocos días subí para Internet varias fotos”.

RadiografíaY se disparó más todavía.

“La medalla de plata de Enrique Figuerola, en los 100 metros planos, tiene desde mi punto de vista un alto valor deportivo, y también político. El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), llevaba solo tres años de creado”, dijo.

“Los entonces miembros del Comité Olímpico Cubano, trataron de impedir nuestra participación. Así habíamocu-rrido con los Juegos Cen-troamericanos y del Caribe de Kingston 1962, y los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963”, indicó. Tengamos en cuenta que en aquellos primeros años, ambos organismos cu-banos relacionados con el deporte, eran completamente independientes.

“Cuba había sido expulsada de la Organización de Estados Américanos (OEA). Y México fue el único país que se mantuvo a nuestro lado”, agregó.

Los recuerdos siguieron pre-cipitándose:

Lázaro Betancourt.

Arc

hivo

de

BO

HEM

IA

Page 42: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202044

ATLETISMO (3): Miguelina Cobián (100 metros), Lázaro Betancourt (110 con vallas), Enrique Figuerola (100 y 200 metros). BOXEO (6): Rafael Carbonell (51 kilogramos), Fermín Espinosa (54), Roberto Caminero (57), Bienvenido Hita (60), Virgilio Jiménez (57), Félix Betancourt (63,5). ESGRIMA (2): Enrique Penabella y Mireya Rodríguez (ambos de fl orete). GIMNÁSTICA (6): Carlos García, Andrés González, Luis de Pablo Hernández, Félix Padrón, Héctor Ramírez y Octavio Suárez. LEVANTAMIENTO DE PESAS (1): Ernesto Varona (más de 90 kilogramos). REMO (10): Gilberto Campbell, Alfredo Hernández, Leovigildo Milián, Segundo Mora, Manuel Padrón, Osvaldo Díaz, Norge Marrero, Ezequiel Montenegro, Roberto “Waco” Ojeda y Mario Tabío.

LOS 28 CUBANOS

BOHEMIA le dedicó una portada a Tokio 1964, en la cual aparece el joven atleta Yoshinori Sakai, nacido en Hiroshima el mismo día en que la ciudad fue arrasada por la bomba atómica.

Esa portada, según nos recordó nuestro diseñador Víctor M. Falcón, nos llevó animados a buscarla en nuestro archivo.

Sakai (1945-2014) se convirtió en un símbolo de paz. Lo apodaron el bebé de Hiroshima. Fue un deportista (de atletismo) y periodista japonés. En los Juegos Asiáticos de Bangkok 1966 ganó una medalla de oro en el relevo 4×400 metros y una de plata en los 400 planos.

Ah!… Yoshinori Sakai nunca compitió en unos Juegos Olímpicos.

Una portada de BOHEMIA

“En 1964, en Japón, muchos preguntaban: ¿Dónde queda Cuba? Pero esa medalla de plata de Enrique Figuerola, en unos Juegos Olímpicos, elevó el conocimiento sobre nuestro país. Una medalla olímpica recorre el mundo. Y eso que a Figuerola lo conocían por su cuarto lugar en los de Roma 1960. O también por su plata en los Juegos Pa-namericanos de Chicago 1959, la de oro en los de Sao Paulo 1963, y también por haber logrado ser campeón mundial universitario en Sofi a 1961. Por todo eso digo que su medalla tuvo un alto valor deportivo y político.

“Una medalla cubana era muy añorada. Recuerdo que se habló de ella, por ejemplo, en un partido en el estadio Latinoamericano, con Fidel vestido de pelotero,

pues participó como jugador. Era contra un equipo juvenil canadiense. Allí se encontraban, entre otros, Raúl, Vilma, Ramiro Valdés… Recuerdo que a Raúl le llevaron un mensaje: había sido tiroteado por mercenarios un barco que traía juguetes. Ese día, con Fidel, se habló de la posibilidad de una medalla. Las mayores posibilidades con Figuerola o un boxeador”.

Otros detallesLa tabla de medallas fue co-mandada por Estados Unidos: 36 de oro, 26 de plata y 28 de bronce; la Unión Soviética: 30, 31 y 35, y Japón: 16, 5 y 8.

Tokio 1964 sirvió de trampolín para que el deporte cubano llegara en mejores condiciones a los Juegos Olímpicos de México

1968, en los cuales, como se recuerda, ganamos ya varias medallas.

Y ese nos parece un tema tan interesante que nos llevará a montarnos otra vez en la máquina del tiempo. La misma en la que Lázaro Betancourt, con 84 años de edad, se trepó a la carrera…

Miguelina Cobián.

Arc

hivo

de

BO

HEM

IA

Page 43: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 45

LA ENTREGA OFICIAL del trofeo de campeo-nes de la Serie 59 en las manos del debutante mánager Armando Ferrer junto a los Cocodrilos de Matanzas tuvo lugar en el recién restaurado teatro Sauto de la Ciudad de los Puentes, durante una velada con pifi as de audio e incongruencias gráfi cas, pero válida para felicitar a los líderes del torneo doméstico cubano, así como al todos es-trellas, tanto defensivo como ofensivo, entre otros reconocimientos especiales. Una fi esta memora-ble para una provincia que nos enseñó que venir del sótano a la cima también es posible en nues-

tro pasatiempo nacional, ese que Juan Francisco Puello Herrera, presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) pretende boicotear, al confi rmar que nuevamente no sere-mos invitados a la siguiente edición de la Serie del Caribe, prevista para 2021 en Mazatlán, México. Para viajar a ese país no existe problema alguno con el tema del visado, hecho por el cual justifi ca-ron nuestra exclusión de Puerto Rico, isla donde justamente fuimos campeones en 2015. Lo cierto es que esta decisión solo nos incita a elevar aún más la calidad del béisbol hecho en Cuba para seguir brindando a los afi cionados un espectáculo cada día mejor, en un deporte que goza de muy buena salud en todo el archipiélago nacional y no detendrá su crecimiento, pero es lamentable que nuestra nación, creadora de estas lides en 1949, se vea fuera de una justa que nos ofrece el tan oportuno roce internacional y a la cual debemos pertenecer por ley, pues decir Caribe y excluirnos es de entrada un desliz geográfi co, similar a ha-blar de béisbol sin mencionarnos. Nuestra pelota no frena su desarrollo y las contrataciones de atletas cubanos en el exterior son una prueba de la cantera inagotable que poseemos, como también lo fue el campeonato de Pequeñas Ligas, ganado por los niños de 11-12 años de Bayamo, quienes superaron par de veces (6-4 y 10-15) a sus rivales del municipio de Diez de Octubre, en un espectáculo superlativo, que repletó de espec-tadores los terrenos de la Ciudad Deportiva capi-talina, evento que incluso mereció ser televisado. El recibimiento de los pequeños en Bayamo fue igualmente impresionante. Un recorrido en coche por las calles de la ciudad, colmadas de fans que les aplaudieron durante todo el trayecto, hasta la sede del Comité del Partido (PCC) en Granma, donde terminó el periplo y dio inicio un acto pre-sidido por Federico Hernández Hernández, pri-mer secretario del PCC en la provincia. Merecido homenaje para los pequeños, que en un futuro cercano vestirán el uniforme de la selección ab-soluta de mayores y quizás muchos de ellos pue-dan también ser contratados en el exterior. Firmas que desde lo personal siempre aportarán a cada pelotero un nivel competitivo superior, como ya sucede con algunos de nuestros mejores atletas, mientras que en lo colectivo constituyen experien-cias para el grupo cuando estos jugadores se inte-gran en él de cara a compromisos del team Cuba allende nuestras fronteras. En defi nitiva, los mejo-res deben jugar en las ligas más duras del mundo para seguir superándose; pero eso sí, tributar a la selección nacional tiene que ser un requisito indispensable, más allá de lo legal, por lo que im-plica moralmente, hecho que no se está concre-tando en algunos casos, en los que el rendimiento de fi guras talentosas ha sido notablemente bajo. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una reunión con autoridades del Inder para analizar la

Lo que no mata fortalece Los campeones nacionales fueron homenajeados en Matanzas, mientras los peloteritos de Bayamo se coronaron en las Pequeñas Ligas

Por GIOVANNI MARTÍNEZ

Armando Ferrer: del debut a la gloria.

cuba

si.c

u

Page 44: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202046

nueva estrategia a seguir con este deporte, llamó a analizar mejor los resultados de los peloteros cubanos contratados en el extranjero cuando se insertan en el equipo nacional, pues uno de los objetivos es que aporten más a la competición en el país. En igual sentido, mientras sigamos perfec-cionando la Serie Nacional crecerá el interés de esas fi guras por regresar a vestir los uniformes de las provincias que les vieron nacer y de la novena cubana, cada día más fortalecida. Hasta el instan-te de escribir estas líneas se habían ofi cializado un total de 11 contratos con ligas foráneas.

EN UN BREVE CONTACTO CON LA PRENSA en el estadio Latinoamericano de la capital cuba-na, durante uno de los últimos días de la concen-tración de la preselección nacional que participará en el torneo preolímpico con cita en Arizona del 22 al 26 de marzo, su timonel Miguel Borroto re-marcó como una prioridad la necesidad de cons-truir carreras para ganar los partidos, y aunque dijo que era “muy temprano para comenzar a ha-blar de nombres”, terminó por hacerlo, bajo un intenso sol de mediodía en el Coloso del Cerro, donde volaban las pelotas de un lado para otro. “Al Premier salimos de Cuba sin jugar. En esta ocasión ya los atletas vienen de participar en la postemporada, donde estuvieron casi todos los regulares. Iremos a México a buscar las visas y celebraremos algunos choques con equipos que están en la pretemporada de la Liga de Verano de ese país. En Corea nos falló la ofensiva, porque estuvimos bien a la defensa y en el pitcheo”. Para lanzarle a Canadá, el rival más duro de la llave B del clasifi catorio de Arizona –sin demeritar a Venezuela– Borroto adelantó que será Carlos Juan Viera, una de sus principales cartas de triunfo, si-tio de honor donde también fi gura el zurdo Liván Moinelo. El entrenador tuvo, además, palabras de elogio para Yamichel Pérez: “tiene tremendo control y supo lanzar con efectividad en estadios llenos”. En cuanto al bateo, principal defi ciencia en los últimos eventos internacionales en los que hemos participado, el igualmente director de los Toros de Camagüey resaltó la competitividad de Leslie Anderson y su buena adaptación al ritmo de entrenamiento, así como a César Prieto, sobre quien expresó que: “a pesar de su juventud se le ve cada vez mejor, lo mismo a la ofensiva que a la defensa”. Sobre los receptores Borroto dijo que se deben llevar tres, para así tener uno en juego, otro en el banco y un tercero en el bullpen, pues en Arizona se va a aplicar la regla de los 90 segundos para entreinning, por lo que si no se lleva a un trío de enmascarados habría que buscar a otro jugador para que se agache tras el plato. En cuanto a las ausencias más notables, afi rmó que Santiago Torres solo juega la segunda base y con la incorporación de Raúl González se ha ganado más. “Está completamente recuperado y puede desempeñarse en segunda, tercera y el

campo corto. Similar ocurre con Eduardo Blanco, quien solo lo hace en el jardín central y ahí tene-mos buenos bateadores, zurdos por demás. Para una preselección tan corta no podemos llamar a tantas personas”. Al comentar sobre el corte fi -nal donde se defi nirán los 24 peloteros que nos representarán en suelo estadounidense, Borroto dijo que la selección “hay que defi nirla en México, porque para cumplir la parte migratoria es preciso presentarse en ese país, así que tenemos que ir todos para allá y entonces, atendiendo a los jue-gos que celebremos, se dará a conocer el equipo defi nitivo”. Cuba enfrentará a los conjuntos de Venezuela, Colombia y Canadá dentro del grupo B del preolímpico, justa que solo ofrece un bole-to directo para Tokio 2020, además de la opción adicional de un segundo evento en Taipéi para quienes ocupen los puestos dos y tres en suelo estadounidense, en la que sería la última oportu-nidad de clasifi cación para el béisbol olímpico. Al menos nuestro equipo está fusionado con fi guras jóvenes y otras consagradas, así como un cuerpo técnico que durante la concentración se ha enfo-cado en pulir, y en muchos casos remendar, las defi ciencias que en los eventos del pasado cerca-no nos han costado caras. No hay dudas de que un buen desempeño en las lides que se aveci-nan será clave para seguir fortaleciendo nuestro béisbol y rescatar el prestigio del que presumimos años atrás, como también para que no pierda ca-lidad y competitividad la Serie Nacional, la cual se nutre igualmente del roce internacional, tanto en torneos como por las contrataciones de peloteros en ligas profesionales. Un casi tocayo de Cepeda, Friedrich Wilhelm Nietzsche, destacado fi lósofo alemán del siglo XIX, escribió una larga frase que en nuestro tiempo se popularizó resumida como: “Lo que no te mata, te hace más fuerte”, una sabia guía para nuestra selección, que tendrá que crecer buscando alternativas para su desarrollo y obviando criterios opuestos de directivos interna-cionales.

Miguel Borroto remarcó como una prioridad la necesidad de construir carreras para ganar los partidos.

AN

AR

AY LO

REN

ZO

CO

LLAZ

O

Page 45: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,
Page 46: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202048

YER terminé el último capítulo de este libro y hoy 12 de marzo de 2019

empiezo a escribir el primero. Estoy en mi departamento de Buenos Aires […] En el mis-mo lugar desde donde salí con Néstor rumbo a la quinta presi-dencial de Olivos un 29 de mayo del 2003. El jueves a la madru-gada debo viajar a Cuba. Allí se encuentra mi hija, Florencia. Flor, quien producto de la perse-cución mediática y judicial feroz a la que fue sometida, empezó hace ya un tiempo a tener seve-ros problemas de salud […]”.

Así empiezan las líneas escri-tas por la vicepresidenta de Ar-gentina, Cristina Fernández, con-vertidas en su libro Sinceramente –presentado en su país el pasado abril y este sábado [8 de febrero] en La Cabaña, como parte del programa literario de la 29ª Feria Internacional del Libro y por pri-mera vez fuera de Argentina–. Contar de antemano con el texto de 594 páginas, comercializado allí desde poco antes de la pre-sentación, y adquirido por todos los que de su venta tuvieron el conocimiento, fue adelantarse de algún modo a una charla que dejaría profundas resonancias en el auditorio.

Escribir y hablar SinceramentePresentó Cristina Fernández su más reciente libro, en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de CubaPor MADELEINE SAUTIÉ (Tomado de Granma)

Como la propia concepción del libro fue su comparecencia allí, para hablar con el corazón en la mano, por no tener nada de qué avergonzarse y sí mucho de qué enorgullecerse, para po-ner las cartas sobre la mesa y desmentir la gama de falacias, fomentada por la persecución política del gobierno de Mauricio Macri, que […] no ha parado de orquestarse.

Al público que la espera en la sala Nicolás Guillén de La Cabaña, le cuesta apartar los ojos de estas páginas. De un ti-rón se han bebido ya muchos el primer capítulo donde asegura que no es este un libro autobio-gráfi co ni un despliegue de lo-gros personales o políticos, sino una refl exión retrospectiva para desentrañar algunos hechos sig-nifi cativos de la historia reciente de su país y el modo en que han impactado tanto en su vida como en la de sus compatriotas.

Entra por fi n al salón, y la acompañan Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, entre otras personalidades del mundo político e intelectual. El periodista argentino Marcelo Figueras sería el encargado de conducir la presentación, desde la indagación y la sugerencia

temática del texto, a lo que res-pondió la reveladora oratoria de la autora.

La ovacionada intervención de Cristina Fernández de Kirch-ner pasa por muchos puntos, desde agradecer a los médicos cubanos la notable mejoría de su hija Florencia […] hasta recor-dar los sórdidos motivos por los que fue necesario desaparecer a los líderes que se opusieron a la dictadura, “porque no había for-ma de convencerlos de abjurar”.

Durante aproximadamente una hora, Cristina abordó te-máticas asociadas a los sucesos recientes de su país y de los esce-narios geopolíticos internaciona-les, entre ellos el endeudamien-to sufrido por Argentina tras la dictadura que la encadenó al Fondo Monetario Internacional, el proceso liderado por Néstor Kirchner para eliminar la deu-da, el regreso a ese lamentable estado debido a las políticas del gobierno macrista, que entregó su mandato con un nuevo en-deudamiento, lo cual, dijo, es pre-ciso explicárselo detalladamente a los argentinos […] y aseguró que el actual presidente, Alberto Fernández, está en el deber de sacar al país de la lamentable situación.

Respaldada por sólidos ar-gumentos, la palabra viva de Cristina, escuchada por los pre-sentes, resultó convincente. Queda ahora el libro, un autén-tico acto de escritura franca, donde más allá del contexto argentino afl oran también no pocas razones de la (des)com-posición del mundo y de las fuer-zas que pugnan por imponerse hoy en sus faldas.

El volumen se dio a conocer en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

“A

La palabra viva de Cristina resultó convincente.

AR

IEL

CEC

ILIO

LEM

US

cana

lcar

ibe.

icrt

.cu

Page 47: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 49

UIÉN puede olvidar sus lúcidas y opor-tunas disertaciones en el aula ante

alumnos de diferentes países, en eventos científi cos, programas radiales, televisivos, debates!? Huellas sólidas del quehacer que nutrió mediante investigaciones acuciosas, aprendizajes e ideas, aparecen en más de 20 libros, entre estudios personales, compi-laciones, ensayos, artículos, publi-cados en Cuba y otras naciones.

Sensible, culta, rigurosa, ella enriqueció los saberes y las vi-vencias, en benefi cio del capital ideológico, pues este sustenta,

ANA CAIRO BALLESTER

Pasión inmanenteAcercamiento al pensamiento de una fi gura esencial de la historia y la cultura cubanas, a la que se rinde homenaje en la Feria Internacional del Libro Cuba 2020Por SAHILY TABARES

valora, los cambios en curso de amplia repercusión en nuestra sociedad.

La doctora en Ciencias Fi-lológicas Ana Cairo Ballester (1949-2019), profesora titular y consultante de la Universidad de La Habana, aportó valio-sos estudios a la historia y la cultura cubanas. Como miem-bro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Academia de Historia y la sec-ción cubana de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe, defendió sistemáticamente el pleno ac-ceso de las personas a los bie-

nes y servicios culturales, en especial al libro.

Se entregó al mundo del co-nocimiento con pasión inma-nente a las acciones emprendi-das, todas tuvieron el impulso de la curiosidad, el deseo de arrojar nuevas signifi caciones sobre hechos ocurridos du-rante el siglo XX cubano y el actual.

¿Cómo podía multiplicarse, abrir varios frentes al unísono para indagar minuciosamente en raigambres y procesos? Quizá porque ninguna preocu-pación humana le fue indiferen-te. La disciplina, la laboriosidad, el empeño por revelar lo des-conocido en aristas complejas de las humanidades, devinieron motivaciones de una fructífera existencia.

En cierta oportunidad, tras escuchar algunas de sus ex-periencias sobre el ejercicio del magisterio, que contó en la sala Villena de la Uneac, le pregunté sobre el “secreto” para mantener la vitalidad sostenida durante más de cua-tro decenios en esa profesión. Presta, confesó: “De ningún modo soy un modelo en la do-cencia. Me interesa mantener actualizadas cada una de las investigaciones que realizo. Fragmentar los fenómenos es un error, debemos profundizar en campos, áreas, relaciones entre países y personalidades. Interactuar de manera dinámi-ca con los estudiantes propicia construir colectivamente razo-namientos”.

Humanista raigalAl revisar el itinerario de esta mujer polifacética en el am-plio desempeño intelectual, se abren múltiples caminos que destacan el carácter magistral

Con su pensamiento

político y social contribuyó

al fortalecimiento de la identidad

nacional.

Arc

hivo

de

BO

HEM

IA

¿¡Q

Page 48: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202050

de sus lecciones. Impartió cur-sos monográfi cos sobre perso-nalidades relevantes: Máximo Gómez, Julio Antonio Mella, Antonio Guiteras, Pablo de la Torriente Brau, José María Heredia, Fernando Ortiz, Jorge Mañach y Nicolás Guillén.

Fue estudiosa de la obra del Héroe Nacional de Cuba, lo pa-tentiza en el volumen José Martí y la novela de la cultura cuba-na, primordial para comprender problemáticas en torno a las sin-gularidades de la praxis y la per-vivencia del legado martianos.

En este título agrupa tex-tos acerca de los vínculos del Apóstol con personalidades del mundo. Según esclarece la doctora Cairo: “En el siglo XIX, no se operaba con la catego-ría de intelectuales, pero sí se creía en la existencia de las ge-neraciones, las clases, y secto-res dentro de ellas, las formas asociativas, las modalidades de tertulias, en las cuales se com-binaban el entretenimiento y la actualización de conocimien-tos, las familias extendidas y los linajes espirituales”.

En el medular libro agre-ga: “Con 20 años, Martí era un miembro orgulloso y muy activo de la comunidad de intelectuales cubanos… Cuando se proclamó la Primera República Española

(1873), continuaba siendo es-tudiante y estaba viviendo en Madrid por ser un desterrado político. En la fachada del hu-milde cuarto colocó una bandera cubana. Marcando la diferencia de identidad nacional, saludaba el hecho. Como republicano, in-vitaba a los colegas españoles a reconocer el derecho a la inde-pendencia.

“Días después, publicó el en-sayo La República Española ante la Revolución cubana, en el cual aportaba un concepto político y cultural estratégico: ‘Patria es comunidad de inte-reses, unidad de tradiciones, unidad de fi nes, fusión dulcísi-ma y consoladora de amores y esperanzas”’.

Es difícil abarcar la erudición asombrosa que la profesora des-plegó en disímiles escenarios. Afanosa, buscó en archivos para mantener viva la memoria; sin descanso generó preguntas y diseñó estrategias para ampliar cosmovisiones, hallazgos, pro-yectos.

Al otorgarle el Premio Na-cional de Ciencias Sociales y Humanísticas en 2015, el presi-dente del jurado, Juan Valdés Paz, destacó en las palabras de elogio “su estudio de las ideas transformadoras surgidas en la primera República que sirvieron

de fundamento al pensamiento insurreccional de los años 50 y a las realizaciones revolucionarias posteriores”.

Asimismo, hizo referencia a constantes de la práctica intelec-tual de la insigne maestra –apo-yándose en lo que ella declarara en sus más importantes entre-vistas–, entre las que destacó: “El rechazo a todo tipo de dog-matismos y su pronunciamiento a favor del patrimonio de la ima-ginación”.

La investigadora y pedagoga llamó a librar una batalla con-tra el pensamiento único, no solo en los modelos liberales. Como humanista revolucio-naria, insistió en la necesidad de formar seres inquietos, vi-talmente insatisfechos. “Esta pretensión se mantiene desde el siglo XVIII, por lo que somos herederos de ella. Solo que la herencia no implica la míme-sis, sino apropiaciones críti-cas, rupturas y continuidades. El futuro reside en que cada quien construya desde su ca-beza. Ello nos lleva al concepto de la sociedad como una cons-trucción”, reconoció.

Necesariamente debemosvvol-ver sobre la extensa obra de la doctora Ana Cairo para com-prender mucho mejor el mundo en que vivimos.

Esclarecedor título sobre el vínculo del Héroe Nacional con intelectuales cubanos y de otras naciones.

En la ensayística de la doctora Ana Cairo lideran estudios sobre procesos históricos de nuestro país.

Promovió en las nuevas generaciones el legado político e intelectual de insignes personalidades.

Foto

copi

a: L

B

Foto

copi

a: L

B

Foto

copi

a: L

B

Page 49: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 51

los 84 años de existencia, el optimismo y las ganas de vivir y crear no se apar-

tan de Leopoldo Eugenio Her-nández Espinosa, Premio Nacio-nal de Teatro en 2005 y uno de los homenajeados en FILCUBA 2020. El notable dramaturgo, di-rector teatral y guionista sorpren-dió al equipo de BOHEMIA con su energía y andar diligente.

Cuando lo abordamos, a po-cos metros de su casa, en el habanero municipio del Cerro, constatamos cuán admirado y respetado es por sus vecinos. A cada paso, no dejó de prodi-gar saludos, sonrisas y hasta se gastó alguna broma con más de uno. Así, entre risas y cumplidos, apenas nos percatamos de que habíamos desembarcado en el

EUGENIO HERNÁNDEZ ESPINOSA

“He llevado el diablo adentro”

Por ROXANA RODRÍGUEZ TAMAYO Fotos: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA

Diálogo con uno de los más destacados dramaturgos en la Isla, a propósito de la actual cita literaria

piso 18, del edifi cio de 20 plantas que colinda con la calle Infanta, desde donde –como en un pro-montorio– el barrio parece un laberinto de diminutos techos y casitas.

“En el Cerro he vivido toda la vida. Me criaron tres mujeres, quizá por eso he escrito tanto sobre la personalidad femenina. Soy el resultado de una relación entre un hombre blanco y mi madre que era negra, aunque la cuestión racial nunca me afectó. Fui un niño muy querido y mima-do. Mi papá me adoraba y siem-pre me apoyó mucho”.

Cuenta Hernández Espinosa que era la joya de aquella fa-milia sencilla, honesta y de es-casos recursos. Recuerda con ternura como la tía paterna le

insistía: “Tú vas a salvar a los Hernández, tú vas a ser grande”. Y no se equivocó.

“Cuando ingresé en primer grado en el colegio religioso pro-testante de los Adventistas del Séptimo Día, ya sabía leer. De manera que al alcanzar los ocho años empecé a dar mis primeros pasitos como escritor.

“Leyendo la Biblia me surgie-ron muchas interrogantes y me decía: cómo es posible, si Dios hizo al hombre y a la mujer, ¿por qué luego lo convirtió en peca-do? Eso está mal hecho. Claro, cuando le hice esta pregunta a la maestra, una persona excelente y que enseñaba la historia sagra-da como si fuera un cuento, no hubo respuesta alguna, solo un susurro: ‘Apártate, Satanás’.

“A partir de entonces he lle-vado el diablo adentro. En el barrio donde crecí, en las cuatro esquinas de San Pablo y Clavel, acudíamos muchachos de todas las tendencias, desde los maris-tas, hasta los de La Salle y de las escuelas públicas, y surgían con-frontaciones de naturaleza muy diversa. También frecuentaba una vivienda a la que le decían la casa de los rusos, porque se reunían comunistas.

“Durante el batistato salía a pintar en las paredes letreros de ‘abajo Batista’, ‘abajo el impe-rialismo yanqui’, y fi rmaba: JSP (Juventud Socialista Popular). A partir de ese momento, tuve la certeza de la necesidad de transformar el mundo, o nuestra realidad, desde la acción física y no desde la metafísica. Llegué a estar al frente de la JSP de mi área y muchas veces repartí propagandas viejas, incluso en casas muy vigiladas; era muy importante, pues para quienes no las habían leído, eran nuevas. Comprendí el poder de la escri-tura, el valor de escribir”.

Con una mirada fi losófi ca,

su literatura dramática

agasaja lo popular y

recrea la mitología yoruba, sin prejuicios

ni estereotipos.

A

Page 50: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202052

De escritor en ciernes a dramaturgo

Al triunfo de la Revolución un mundo de posibilidades se abrió para aquel veinteañero, quien ya a inicios de la década del 50 había concebido sus primeras partitu-ras teatrales (nunca han sido pu-blicadas). En 1960, el Seminario de Dramaturgia, organizado en el Teatro Nacional de Cuba, marcó un nuevo sentido a su existencia. Tuvo la oportunidad de contar con el magisterio de prestigio-sas fi guras de la cultura cubana y latinoamericana.

“Yo quería ser un Tennessee Williams, autor entonces de moda y a quien se le reconocían obras muy sólidas; por eso me presenté. Durante los cursos preparatorios, cuando Mirta Aguirre revisaba mis textos, los rayaba con un creyón rojo; no obstante, había algo que sí me molestaba, ella no me com-prendía, mi lenguaje era popu-lar y lo llevaba a lo literario, y yo me decía: ‘es que el pueblo no habla así’. Viví en esa lucha interna durante un tiempo, pero nunca se lo expresé, por supuesto. Hasta que al fi n ella misma me comunicó que me otorgaban la beca.

“Al principio fui bastante con-tradictorio. Estaba en un equipito que no creía en Osvaldo Dragún [dramaturgo argentino y princi-pal representante del Seminario] ni en nadie. Y empezamos a ha-cer la guerra sorda, hasta que la situación se volvió insostenible. Se corrió la voz de que para el curso siguiente solo escogerían a la gente talentosa; los que no

Su obra como creador y pedagogo es reconocida en Cuba y en otras latitudes.

lo éramos –un grupo en el cual fi gurábamos [Gerardo] Fulleda y yo, entre otros– nos quedaría-mos fuera.

“¡Y mira hasta donde llegaba nuestra osadía! Planteamos no aceptar la decisión hasta tanto no llegara un talentómetro para medir nuestros talentos. A esa hora llamaron a todas aquellas glorias [los profesores] para analizar la situación. A los pocos días, el propio Dragún me citó a su ofi cina, ahí pensé: ya esto es el ‘bote’, se acabó todo. Pero él, entre otras cosas, me propuso ser el responsable de lo referi-do a los becarios. De no haber sido por eso, no hubiera llegado a nada. Aprendí mucho junto a Dragún, nunca me trató como un alumno, fue muy hábil y ho-nesto, y siempre reconoció en mí el talento”.

En los vaivenes de la creaciónTras esta experiencia profesio-nal y de vida, la obra de Eugenio Hernández Espinosa tomó un rumbo ascendente. Nacieron textos tan signifi cativos como María Antonia y Calixta Co-mité (ambos de 1969), Mi Socio Manolo (1971) y La Simona (1973), galardonado con el pre-mio Casa de las Américas en el apartado de teatro. Luego des-puntaron Emelina Cundiamor (1987), Alto riesgo (1999), Tíbor Galarraga (2004), Cheo Malanga (2009), Gladiola, la Emperatriz (2010), entre otras.

“La primera obra mía llevada a escena fue El sacrifi cio, pre-miada en 1962 en un concurso de instructores de arte; la montó un grupo de afi cionados que tenía

una calidad casi profesional. En una ocasión, mientras Virgilio [Piñera] la veía hizo un gesto como de sorna, aludiendo a un supuesto paralelo con Balzac; sin embargo, luego reconoció su valía y me trataba con mucha consideración. Era muy respe-tuoso y le gustaba que los jóve-nes escribieran, siempre y cuan-do, no compitieran con él.

“Después, cuando se suspen-dieron las funciones de Calixta Comité, en el teatro Mella, se sintió sinceramente molesto. No entendía que a un premio Casa de las Américas se le quitara de cartelera una obra. Ese texto fue muy mal comprendido…

“Más tarde, en la discusión en la cual pude exponer mis puntos de vista, Cintio Vitier me defendió mucho y tam-bién otras personas expresa-ron su desacuerdo. Julio García Espinosa, presente allí, pidió hablar a solas conmigo en otro momento. Nos encontramos, con-versamos sobre la puesta y el mundo que se movía en ella, y me pidió llevar al cine Mi socio Manolo, que se adaptó con el nombre de La vida inútil de mi socio Manolo (1989)”.

Ya para esa época la quími-ca de los textos dramáticos de Hernández Espinosa había tras-cendido a la fi lmografía nacio-nal, en la cinta Patakín (Manuel Octavio Gómez, 1984); a esta se agregarían María Antonia (Sergio Giral, 1990), Roble de olor (Rigoberto López Pego, 2003) y El Mayor. Sin duda, has-ta hoy, es el dramaturgo cubano con mayor incursión en el guion cinematográfi co.

Nuestro entrevistado no qui-so pasar por alto su confi anza en las nuevas generaciones: “Los jóvenes están escribiendo hoy sin superfi cialidades. Asumen el teatro desde su realidad, a partir de su escala de valores, esa que defi ne la actitud o pro-yección de las personas ante la vida. Tengo fe en los mucha-chos que van al teatro. También en quienes lo están haciendo; hay cambios de estéticas, de conceptos, pero para mí lo im-portante es que son escritores y están defendiendo su obra”.

Page 51: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

INSTITUTO CUBANO DEL LIBRODirección de Promoción

AUTORA de una obra lí-rica, dirigida al lector adulto,,lreconocidanen

certámenes literarios convo-cados en la Isla.

Licenciada en EstudioslSo-cioculturales por la Universi-dad de Artemisa (2013).

Se ha desempeñado, entre otras profesiones,l.comonmu-seóloga en el MuseonDio-nisio San Román yl.edito-ra en la Editorial Unicornio. Actualmente es vicepresidenta primera del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Artemisa.

Ha publicado los libros de poesía Séptimo relieve (2004), mención de la Uneac y del

Mireisy García Rojas(Bauta, Artemisa, 1978)Poeta, narradora y editora

jurado de poesía en IV Premio Félix Pita Rodríguez 2004; La suerte del náufrago (2007), VII Premio Félix Pita Rodríguez 2007; Nacimiento oral (2008), y Sinopsis de la duda y el deseo (2014), así como el cuaderno de narrativa El olor de las intenciones (2017), todos bajo el sello editorial Unicornio.

Sus textos aparecen en las antologías El árbol ennla cumbre (Editorial Letras Cuba-nas, 2014), selección de jó-venes poetas compilada por Roberto Manzano y Teresa Fornaris, y Elegía por siempre. Artemisa canta a Fidel (Editorial Unicornio, 2018).

Ha recibido Premio Poesía Amatoria (2000, 2002 y 2003),

Premio Poesía Elisa Villegas (2001), Tercer Premio La Me-dia Cuartilla (2001 y 2003), Premio Poesía en Encuentro Provincial de Talleres Literarios de La Habana (2002 y 2003), Mención de la Uneac y del jurado de poesía en IV Premio Félix Pita Rodríguez (2002), VII Premio Poesía Félix Pita Rodríguez (2005) y Premio Poesía y Premio Cuento Enri-que Álvarez Jane (2017).

Como jurado ha participado en casi una veintena de con-cursos, entre ellos Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios de Artemisa (2017 y 2018), Becas de Creación Literaria Fundación de la Ciu-dad de Artemisa (2017 y 2018), Concurso de Literatura Creativa Cirilo Villaverde (2019) y Concurso de Poesía El Res-taurador Anónimo (2019).

Integra, desde el año 2017, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

María Virginia y yoSindo PachecoEditorial CapiroColección Taita

Dos novelas para jóvenes –María Virginia, mi amor (1998) y María Virginia está de vacaciones (1994)– se agrupan ahora en este volumen.

Archivos traspapeladosMirta Yáñez

Ediciones MatanzasColección Los Molinos /

EnsayoArtículos, discursos académi-cos, reseñas críticas, entre-vistas, crónicas, escritas a lo largo del tiempo, conforman esta sugerente y amena colección.

Desde el césped de mi estadio

Ismael SenéEdiciones Loynaz

Colección El FaustoEste libro –afi rma el profesor Félix Julio Alfonso López– nos entrega “toda la magia que puede contener ese hecho cultural que llamamos béisbol”.

Page 52: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202054

UNA misma fecha puede estar marcada por disími-les acontecimientos que

la hacen importante y signi-fi cativa. Dentro de ese grupo de momentos gloriosos para la historia patria que guardan en sí sucesos notables, encontra-mos al 24 de febrero de 1895, celebrado como el reinicio de las guerras de independencia o, de acuerdo con la historio-grafía tradicional, Grito de Baire.

Después del fracaso de la Guerra de los Diez Años, los

24 DE FEBRERO DE 1895

Símbolo imperecedero de la lucha independentistaCon los pronunciamientos en esta fecha se produjo el reinicio de la guerra emancipadora, que alcanzaría un impulso decisivo con la llegada al país de los principales dirigentes en el venidero abrilPor ERNESTO USTARIZ RAMÍREZ*

intentos de volver a la manigua por parte de los mambises fue-ron varios, corriendo diferen-tes suertes. Viejas contradic-ciones y diferencias entre los hombres llamados a liderar la contienda hacían que organi-zar el movimiento independen-tista fuera una tarea titánica. Pero a ello se dispuso el más grande de los cubanos, José Martí, que, sobreponiéndose a mil y más difi cultades, le dio continuidad al proceso iniciado en Demajagua. La búsqueda incansable de la unidad por

parte del Apóstol, permitió asegurar las condiciones que permitirían lanzarse en 1895 otra vez a la lucha.

Para el comienzo otra vez de la gesta independentista, Martí había ideado un plan que agru-para tanto los factores internos con los externos, es decir, el al-zamiento simultáneo con la lle-gada de los principales líderes. Esto obligaría a la dispersión de las fuerzas españolas y po-nía el factor sorpresa del lado de los cubanos.

Un primer plan de alzamien-to, conocido con el nombre de Fernandina pues de ese puerto iban a partir las tres expedi-ciones programadas, fue frus-trado en enero de 1895. Esto constituyó un duro golpe para los independentistas, pero no disminuyó la disposición de lanzarse otra vez al combate. La acción decidida del Maestro le imprimió nuevas fuerzas a la conspiración y ya el 29 de ene-ro de 1895, ordenaba efectuar el alzamiento no antes de la segunda quincena de febrero. Acordada la fecha del domingo 24 de ese mes por los dirigen-tes en Cuba, Juan Gualberto

Replicado con fuerza en la prensa de la época, la historiografía tradicional denominó Grito de Baire al levantamiento del 24 de febrero, desconociendo los demás alzamientos.

Her

nánd

ez G

iro

Page 53: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 55

Gómez se lo comunicaba a Martí en un telegrama que re-zaba: Giros Aceptados.

No se desarrolló según lo previsto

Como resultaba imposible la pre-sencia en Cuba de los principales jefes de la revolución (Maceo, Gómez, el propio Apóstol) para esa fecha, el nuevo plan ideado por Martí tenía en la simulta-neidad del alzamiento una de sus cartas de triunfo funda-mentales. El 24 de febrero ha-bía sido escogido por coincidir con el comienzo del carnaval. Esto permitiría dar tiempo a hacer las coordinaciones per-tinentes, y llegado el día, el desplazamiento de grupos de personas armados sin llamar demasiado la atención. Pero a pesar de la idea martiana de alzamiento al unísono en las diferentes regiones del país, la realidad fue mucho más com-pleja, y no se desarrolló como estaba previsto.

Los alzamientos en la región occidental del país fueron, en sentido general, un fracaso, ya que no se lograron los objetivos propuestos. El principal líder del movimiento en La Habana, el general Julio Sanguily –quien había combatido bajo las órde-nes de Ignacio Agramonte–, a última hora vaciló en lanzarse a la manigua y fue sorprendido y apresado.

Otro de los líderes del oes-te cubano, el entonces coronel José María Aguirre fue dete-nido y encarcelado cuando se proponía tomar el tren Habana-Matanzas. En Pinar del Río no estaba previsto ningún hecho signifi cativo, pues no había na-die con experiencia combativa para que actuara de líder, por lo que los patriotas de esa pro-vincia no recibieron la orden de alzamiento, y quedaron pres-tos a actuar llegado el momen-to. Camagüey tampoco parti-ciparía del alzamiento, pues Salvador Cisneros Betancourt, líder de la región, le había in-formado con anterioridad a Juan Gualberto Gómez que no se hallaban en condiciones de hacerlo, pero sí manifestó que

se sumarían a la insurrección en poco tiempo.

La acción más importante en occidente fue la realizada por Juan Gualberto Gómez en la localidad de Ibarra, per-teneciente al actual municipio de Unión de Reyes. Pero la no llegada de la mayoría de los complotados dio al traste con el éxito y terminó con Juan Gualberto Gómez apresado.

Otras acciones realizadas en la región fueron los organizados por Martín Marrero, cerca de Jagüey Grande, y por un gru-po de patriotas matanceros y habaneros, encabezados por el capitalino Alfredo Arango, luego coronel del Ejército Libertador, cerca de Aguada de Pasajeros.

En la región oriental sí se lo-gró mayor coordinación y fuer-za en los alzamientos al contar con la experiencia de las gue-rras anteriores y el liderazgo decidido de Bartolomé Masó y Guillermón Moncada. Para evitar delaciones e impre-vistos de última hora, ambos amanecieron con sus hom-bres en el monte, a los cuales se unirían otros grupos inde-pendentistas.

Guillermón Moncada, enfer-mo de tuberculosis, se alzó con sus hombres en La Lombriz, región de Alto Songo. Dando cumplimiento a sus orientacio-nes, además hubo pronuncia-mientos independentistas diri-gidos por el coronel Victoriano Garzón, cerca de El Caney; Quintín Bandera en San Luis; y Alfonso Goulet con Rafael Portuondo Tamayo en las cer-canías de El Cobre; Pedro

En la región oriental sí se logró mayor coordinación y fuerza en los pronunciamientos al contar con el liderazgo decidido de Bartolomé Masó (izquierda) y Guillermón Moncada.

Juan Gualberto Gómez, participante en el alzamiento de Ibarra, fue apresado por los colonialistas y sancionado a 20 años de reclusión en cárceles españolas.

Aut

or n

o id

enti

fi cad

o

Rom

ay

Aur

elio

Page 54: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202056

EFEMÉRIDES DE MARZO

Agustín Pérez, Periquito, en Guantánamo. En la misma región, Enrique Tudela asaltó y tomó el puesto español de Hatibonico.

Bartolomé Masó coordinó una serie de levantamien-tos en la región del Cauto. Conocedor del peligro que sig-nifi caba recomenzar la gue-rra, dictó testamento el día 20 de febrero. Por órdenes suyas partieron hacia diferentes lo-calidades jefes mambises para lograr mayores alzamientos el día 24.

Masó dio el grito de inde-pendencia en Bayate, cercano

a Manzanillo. Saturnino Lora y sus hermanos en Baire, que fue replicado con fuerza en la prensa de la época, descono-ciendo los demás alzamientos y confundiendo el grito inde-pendentista con algún movi-miento autonomista.

De acuerdo con instruc-ciones de Bartolomé Masó, Enrique Céspedes se alzó en Calicito, cerca de Bayate. Amador Guerra haría lo mis-mo en Cayo Espino, donde atacó el destacamento de la Guardia Civil. En los alre-dedores de Bayamo se die-ron diferentes levantamien-tos: Esteban Tamayo y José Manuel Capote, por un lado, y ya día 25, los coroneles Joaquín y Francisco Estrada, en el poblado de Barrancas. En las inmediaciones de Jiguaní, tropas comandadas por José Reyes asaltaron a las tropas allí acuarteladas y lue-go, al igual que los efectivos de Baire liderados por Saturnino Lora, se pusieron bajo las órde-nes de Jesús Rabí y Florencio Salcedo. José Miró Argenter, Rafael Manduley y los herma-nos Sartorio se lanzaron a la lucha en Holguín.

Aunque el plan de alzamien-to no salió exactamente como lo había planeado Martí, se co-menzó otra vez a luchar por el sueño frustrado de la indepen-dencia. La multiplicidad de al-zamientos, fundamentalmente en las regiones de Matanzas y Oriente, dirigidos por Juan Gualberto Gómez, Bartolomé Masó y Guillermón Moncada, permitió el reinicio de la lucha armada, que alcanzaría un im-pulso decisivo con la llegada al país de los principales dirigen-tes en el venidero abril.

Y aunque el sueño martia-no de la República nueva no se cumplió con el cese de la dominación española, el 24 de febrero de 1895 devino fecha fundamental en la historia na-cional, símbolo imperecedero de las luchas por la indepen-dencia de Cuba.

Quintín Bandera lideró el levantamiento en San Luis.

Periquito Pérez puso a Guantánamo en pie de guerra.

*Investigador y profesor univer-sitario.

Aur

elio

Aut

or n

o id

enti

fi cad

o

16 (1870) El entonces tenien-te coronel Antonio Maceo, al frente de la División Cuba, derrota a una columna es-pañola en Arroyo Verraco, Guantánamo. ANIVERSARIO 150.

17 (1960) El presidente esta-dounidense D. E. Eisenhower ordena a la CIA preparar una fuerza armada de contrarrevo-lucionarios cubanos para inva-dir la Isla. ANIVERSARIO 60.

20 (1930) Rubén Martínez Villena encabeza una huelga contra la tiranía machadista que paraliza casi todo el país. ANIVERSARIO 90.

24 (1960) La revista Verde Olivo publica el prólogo del libro La guerra de gue-rrillas, escrito por el Che. ANIVERSARIO 60.

25 (1895). José Martí suscri-be junto con Máximo Gómez el Manifi esto de Montecristi. ANIVERSARIO 125.

26 (1880) Martí asume la presidencia interina del Comité Revolucionario de New York al incorporarse Calixto García a la Guerra Chiquita. ANIVERSARIO 140.

27 (1960) Desfi le de más de 50 000 milicianos en Ciudad Libertad. Fidel y Raúl hablan en el acto. ANIVERSARIO 60.

30 (1870) Victoria mambisa en Santa Rita de Jiguaní, di-rigida por Máximo Gómez. ANIVERSARIO 150.

31 (1855) El maestro y pe-riodista matancero Francisco Estrampes es ejecutado en La Habana al encabezar una expedición armada con-tra el colonialismo español. ANIVERSARIO 165.

SEGUNDA QUINCENA

Page 55: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,
Page 56: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202058

A cargo de YAMILA BERDAYES

A casi todos nos gusta la ropa nueva, es linda, sus colores son radiantes, hue-

le bien, en fi n, la creemos perfec-ta. Pero, por qué es necesario lavarla, incluso arriesgándonos a que cambie su aspecto antes de usarla por primera vez.

En una reciente investigación publicada en la revista Times, se advierte que la dermatitis alérgi-ca de contacto es una reacción a un alérgeno afín con el sistema inmunitario en su relación con la piel. Es una erupción que apare-ce días después de la exposición y puede durar semanas.

“Cuando vemos dermatitis de contacto alérgica por la ropa, generalmente es por coloran-tes dispersos”, dice la doctora Susan Nedorost, profesora de Dermatología en la Universidad Case Western Reserve y direc-tora del programa de dermatitis en el Hospital de la Universidad de Cleveland Medical Center.

Los tintes dispersos se usan principalmente en materiales de ropa sintéticos como poliéster y nailon, indica Nedorost, además asegura que estos pueden estar presentes en niveles superiores en una prenda de vestir nueva y sin lavar.

Asimismo, la doctora explica que la sudoración y la fricción pueden hacer que el tinte dis-perso se fi ltre fuera de la ropa. Los materiales brillantes, elás-ticos y repelentes al agua –que son tan populares–, a menudo son los culpables cuando trata a las personas por dermatitis alérgica de contacto.

Por qué debes higienizar la ropa nueva antes de usarla, sugerencia de Yanay Artigas, de La Habana

ESCRITOR y aviador francés, famoso por su novela, El Principito, del año 1943.

Nació el 29 de junio de 1900,

También se cree que las erupciones alérgicas no son el único problema de salud asocia-do con los productos químicos de la ropa. En un estudio del año 2014, un grupo de inves-tigadores de la Universidad de Estocolmo, Suecia, probó 31 muestras de ropa comprada en tiendas minoristas y que eran “diversas en color, material, marca, país de fabricación, pre-cio y destinadas a un mercado amplio” y encontraron un tipo de compuesto químico llamado qui-nolina –o uno de sus derivados–, que se usa en tintes para ropa. Los niveles de este químico ten-dían a ser especialmente altos en las prendas de poliéster.

Por otra parte, Ulrika Nil-sson, miembro del grupo de la Universidad de Estocolmo y profesora de Química Analítica, también menciona nitroanilinas y benzotiazoles, otros compues-

tos artifi ciales que pueden emer-ger en la ropa y que la evidencia de laboratorio lo relaciona con posibles efectos adversos para la salud, incluido el cáncer.

Igualmente, David Andrews, científi co principal del grupo de trabajo ambiental, comentó a Times, que investigó el uso de productos químicos en la industria textil y encontró que a menudo la ropa se trata con repelentes de manchas, sujeta-dores de color, agentes antiarru-gas, mejoradores de suavidad y cualquier número de otros trata-mientos químicos.

Entonces, lo sabes, es con-veniente lavar la ropa nueva an-tes de usarla, señala Nilsson, quien está de acuerdo en que hacerlo “reduce el contenido de productos químicos”, espe-cialmente los residuales que pueden quedar del proceso de fabricación.

CuriosidadesCuriosidadesAcerca de Antoine de Saint -Exupéry, pregunta Beatriz Herrera, de Artemisa

en Lyon, en el seno de una fami-lia aristocrática. Se dice: era un héroe de la vida real, porque mi-raba aventura y peligro con ojos

Hay que lavarHay que lavar

Defi nitivamente, lo recomendable es lavar la ropa antes de estrenarla.

metroscubicos.com

Page 57: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 59

Escribe a Sección: “Le Contesta BOHEMIA” Apartado 6000. La Habana. Cuba (CP 10696)

de poeta y quizá hasta desde el punto de vista de un niño.

Investigadores de su vida y obra apuntan que fue un chiquillo inventivo, realizaba experimen-tos en la bañera, colocaba alas en su bicicleta y escribía poesía sobre su hogar compuesto por cuatro hermanos y su madre. También se cree fue marcado profundamente por dos muertes en su juventud: su padre Jean en el año 1904 y su hermano menor François –que le era muy cercano–, en 1917.

En una entrevista que se le realizara en el año 1941, Saint-Exupéry reveló que el primer libro que amaba era una colec-ción de cuentos de hadas de Hans Christian Andersen.

Estudió Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de Francia, no terminó la carrera y tiempo después se volvió impla-cable en su búsqueda de con-vertirse en piloto. Sin embargo, consiguió trabajo entregando correo aéreo con Aéropostale, en África del Norte y América del Sur.

Se cree que era un volador distraído, se dice que encon-traba trozos de papel en la ca-bina y en ocasiones se negaba a aterrizar hasta que terminara la novela que leía en ese mo-mento. Durante su tiempo en Aéropostale, propagó su pri-mer texto, un cuento llamado L’ Aviateur, que sale a la luz el 1º de abril del año 1926. Siguió es-cribiendo y en 1929 publica su primer libro: la novela Southern Mail, inspirada en sus propias experiencias como piloto.

Para el año 1931, se casó con la escritora y artista salva-doreña Consuelo Suncin. Fue una relación tormentosa, sepa-rándose y reuniéndose a través de los años. No obstante, ella es considerada la musa del es-critor francés.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Saint-Exupéry comenzó a volar en misiones de recono-cimiento –se dice que eran casi suicidas–, hasta la caída de

Francia. Publicó Flight to Arras en febrero del año 1942, re-lato de su vivencia durante la guerra y fue el título editorial de más rápida venta de Reynal & Hitchcock en la historia.

Luego, Consuelo alquila una mansión en Long Island para animarlo y gran parte de El Principito se escribió en esa casa. Hay muchas fuentes ob-vias de inspiración en la vida de Saint-Exupéry para El Principito: su accidente en el desierto de Libia en diciembre del año 1935 y su borrascosa relación con su esposa, por ejemplo.

El Principito hace seis para-das antes de llegar a la tierra donde se encuentra con un borracho, un rey egomaníaco, muy vanidoso, un hombre de negocios ocupado, un farolero miserable y un geógrafo de si-llón. Entonces cuando se le pre-guntaba a Saint-Exupéry de dón-de había venido este pequeño personaje, decía: “Un día miré una hoja de papel en blanco y una fi gura me miró y dijo soy el principito”.

El libro se publicó en inglés y francés en Estados Unidos y Canadá el 6 de abril del año 1943, pero no así en su Francia natal, donde se conoció después de la guerra. La obra estuvo en

la lista de las más vendidas y fue sensación. Para el otoño de 1943, había saltado en ad-quisición las 30 000 copias en inglés y 7 000 en francés. Se sabe, además, que el libro se lo dedicó a Leon Werth, en su etapa de niño, un crítico de arte judío francés, ensayista y amigo cercano.

Argumentan los investigado-res que antes de abandonar los Estados Unidos para unirse a la guerra, –de la cual no regresa-ría–, el escritor visitó a su ami-ga, la periodista estadouniden-se Silvia Hamilton Reinhardt, le entregó su manuscrito de El Principito y dijo: “Me gustaría te-ner algo espléndido para que me recuerdes, pero esto es todo lo que tengo”.

El 31 de julio de 1944, Saint-Exupéry partió de la isla de Córcega en su décima misión de reconocimiento, a bordo de un Lockheed P-38 Linghtning, –uno de los cazas estadouni-denses más importantes de la Segunda Guerra Mundial, así como también uno de los más famosos, rápidos y poderosos– y nunca regresó. Su muerte es un misterio sin resolver, no se sabe si fue derribado, sufrió una falla mecánica o murió por suicidio.

Una de sus obras más difundidas es El Principito, que ha trascendido el tiempo entre niños, adolescentes y adultos.

sepaargentina.com

Page 58: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202060

RESPIRACIÓN Y RELAJACIÓN

LA respiración es primordial, pues todos los órganos del

cuerpo dependen del buen in-tercambio de oxígeno y gas car-bónico: es condición necesaria al funcionamiento armonioso de todo nuestro cuerpo. Textos referidos a este tópico afi rman que el control de la respiración permite el dominio de las emo-ciones, combate la timidez, el miedo y desarrolla la confi anza en sí mismo.

El ritmo respiratorio y el car-diaco están ligados estrecha-mente, la perturbación de uno altera la función del otro. Si logra-mos regular nuestra respiración podemos controlar nuestro ritmo cardiaco. Esta práctica puede procurar bienestar, calma, pleni-tud corporal y espiritual.

A continuación algunas for-mas de respiración relajantes

simples de efectuar, sacadas de la práctica del Hata-Yoga:

Respiración calma Sentado confortablemente o

acostados boca arriba, relajar-se. Expirar progresivamente y completamente, después dejar entrar el aire solo sin esfuerzo. Actuar como si fuera un cuenta-gotas. Estar consciente del acto de respirar. Sentir el movimiento del abdomen, del diafragma y de las costillas en el tórax.

Realizar esto varias veces y relajarse hasta sentir una ver-dadera paz interior. Este simple ejercicio favorece la relajación y mejora la concentración del es-píritu.

Respiración profunda completa

Vaciar los pulmones comple-tamente. Inspirar: bajar el dia-fragma e infl ar un poco el abdo-

men, dilatar la parte media del tórax y separar las costillas un poco sin exagerar el movimiento progresivamente. Expirar: bajar los hombros dejando al mismo tiempo bajar las costillas, con-tactar los músculos del abdo-men para terminar la expiración. La expiración y la inspiración de-ben hacerse progresivamente.

Respiración purifi cadora Colocarse en posición de pie,

las piernas un poco separadas. Inspirar progresivamente, lenta y completamente. Retener el aire durante cinco segundos. Expi-rar por pequeñas cantidades de aire, los labios cerrados como si fuéramos a silbar o soplar sin in-fl ar las mejillas.

Respiración revitalizante Colocarse en posición de pie,

el cuerpo derecho, las piernas un poco separadas. Inspirar pro-fundamente y completamente. Colocar los brazos hacia adelan-te dejándolos relajados. Cerrar los puños, hacer una contrac-ción de los músculos llevando el antebrazo hacia el brazo, los pu-ños deben llegar a los hombros. Expirar dejando relajar los múscu-los de los brazos. Esto debe realizarse rápidamente para que sea efi caz.

Estos ejercicios se repetirán de 10 a 20 veces en un ambien-te tranquilo. Concentrarse en lo que se va a hacer y sobre todo poder ser consciente de un mo-vimiento normalmente incons-ciente o automático como es la respiración.

psyc

ienc

ia.c

omps

ycie

ncia

.com

bp.c

om

Page 59: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 61

Ingredientes: 1½ lb. de pollo sal al gusto 1 pizca de pimienta molida 2 dientes de ajo 1 cebolla grande 1 taza de cebollino picado

2 cucharaditas de azúcar (opcional) 60 ml. de jugo de piña 60 ml. de vino blanco Aceite vegetal para freír ½ lb. de piña 1 cucharada de salsa china ½ taza de lechuga picada ¾ taza de pimientos picados Maicena

Preparación:Corta el pollo en octavos, sazona con sal, pi-

mienta y ajo machacados. Deja adobar una hora, escurre, fríe en el aceite caliente, retira el aceite dejando 100 g. aproximadamente. Agrega la ce-bolla y el cebollino cortados a la jardinera y dorar. Añade el vino, la salsa china, el jugo de piña, el azúcar y la piña cortada a la jardinera. Cuaja la sal-sa con la maicena diluida en vino o jugo de piña. Deja cocer 10 minutos más.

POLLO SALTEADO CON PIÑA

Ingredientes: (4 raciones) 1 lb. de frutas peladas jugo de 1 naranja jugo de ½ limón 1 ½ libra de azúcar molida 2 tazas de nata o leche evaporada

Preparación: Desintegra la pulpa de las frutas hasta obtener un puré espeso.

Coloca en un recipiente de vidrio, agrega el jugo de naranja y el limón colados. Incorpora el azúcar y mantenla en el refrigerador has-ta el día siguiente. Luego, bate la crema de leche hasta espesarla y mézclala con la preparación anterior. Coloca la mezcla en el molde elegido y ponla en el congelador.

HELADO DE FRUTAS, RECETA BÁSICA

* Un matrimonio está entran-do en un restaurante y observan un cartel que dice: “Coma como en su casa”.

El esposo con una mirada en el vacío y pensativo dice:

-Mmm... busquemos algo mejor.

* Una noche, cuando todos dormían, a eso de las tres de la mañana; la esposa se despierta al escuchar el llanto de su ado-rado esposo.

Preocupada la esposa le pre-gunta: -¿Qué pasa, querido?

Él, con mucha difi cultad para hablar, por el llanto, le dice:

-¿Te acuerdas 10 años atrás cuando éramos novios y quedas-te embarazada?

-Sí -responde la esposa- ¿co-mo voy a olvidarlo?

-¿Te acuerdas también cuan-do tu padre me dio un ultimátum diciéndome “o te casas con mi hija o te vas a la cárcel”?

-Sí, claro que lo recuerdo per-fectamente.

-Si hubiese escogido ir a la cárcel, hoy por fi n se vencería mi condena...

* Un maestro de francés ex-plicaba a su clase en la univer-sidad que en el francés, a dife-rencia del inglés, los sustantivos tienen género y se designan como masculino o femenino.

-La casa es femenino: “la maison”. El lápiz es masculino: “le crayon”.

Un estudiante preguntó:-¿Es computadora o computador?En lugar de dar una respues-

ta, el maestro dividió la clase en dos grupos -varones por un lado y mujeres por el otro- y les pidió que decidieran si la com-putadora debe ser masculino o un nombre femenino. Le pidió a cada grupo que fundamentaran su decisión.

El de los hombres decidió que computadora debe ser defi -nitivamente del género femenino (la computadora) porque:

1- Casi nadie entiende su ló-gica interna.

2- El idioma nativo en que ellas se comunican entre sí es incomprensible para todos los demás.

3- Incluso los errores más pequeños se guardan en me-moria de largo plazo para su posible revisión mucho tiempo después; y…

4- En cuanto tengas una, te encontrarás gastando al menos la mitad de tu sueldo en acceso-rios para ella.

El grupo de las mujeres, sin embargo, concluyó que las com-putadoras deben ser masculinas (el computador) porque:

1- Para hacer algo con ellos, tienes que encenderlos.

2- Ellos almacenan muchos datos pero todavía no pueden pensar por sí mismos.

3- Se supone que ellos ayu-dan a resolver los problemas, pero la mayor parte del tiempo, ellos SON el problema; y…

4- Apenas tengas uno, com-prenderás enseguida que si hu-bieras esperado un poco más, podrías haber conseguido un modelo mejor.

reba

nand

o.co

m

gsta

tic.

com

Page 60: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202062

A A P F R L S M B U E U M D Q N A K J A C N C E S I R I S A F B H F V C T K Q T A E V G D B V C P L A M F W R M S D O N H B O O O H A A O C C A K I K I G E V E A R Z R K C D N U A Y B X Q X R I V W M B E L A T B O E Q C F O C B X R Y B I C L V Q G V I K L N H A G U A C A T E Q X A S J C A H G A Y O M N Z H E J V C A R E Q A P L Q F A P F B H I N O J O R B M M Q D C A H K D D A K U E A C T F I R C H C V M G S J X R M O Y Z Z O N P S K E I A R T E M I S A H G A A M K L Y A F R S B W L O H D O N U B O P M H Z T L N E H G M K T A X P N A Z O C O W N B I M Z U Z K N R Q C V L A I R O M E R O D J A O F Z E H A B A V V R E M I H P O A I S M P I P H Y C F C H I I M S P Q J R U Z E T S Y K H Q S N T B I A L S I H C W T J S P W H J S W T A P X B Z B X Z X U P I M G T R N H M Z H Z N R Y C K U R Y X

li pa hon daddez tria berdig tad ra ni

SOPA AFRODISÍACA

CRUCIGRAMA BLANCO

AGUACATEALBAHACAALCACHOFAARTEMISABAMBÚCACAOCAFÉCALABAZACANELACEREZACRISÁLIDAHINOJOMENTAMIRRAORTIGAPASIONARIAPIMIENTAROMEROTÉVERBENA

Lista de plantas afrodisíacas:

HORIZONTALES1-Ninfa de los bosques (Mit.). 2-Cristal con caras cóncavas o convexas, que se emplea en varios instrumentos ópticos. Preposición. 3-Chifl an. 4-Desciende. De esta manera. 5-Licor fabricado con cerezas en Alemania y Suiza. 6-Parte del correaje del soldado donde se coloca el machete. 7-Amarra. CAMA (inv.). 8-Símbolo del osmio. En Chile, clarisa, religiosa de Santa Clara.VERTICALES1-Onda. Voz con la signifi cación de mil, se usa como prefi jo de vocablos compuestos. 2-Isla adyacente a la costa occidental de Francia. Centro Internacional. Forma del verbo ser (inglés). 3-Enhebra. 4-Pone tiesa una cosa. 5-Contracción gramatical. Pañuelo más largo que ancho, con el cual las mujeres se cubren los hombros y la espalda hasta la cintura. 6-En Cuba, bermuda. 7-Otorgas. Hogar. 8-Suaviza, ablanda.

Estas sílabas forman cuatro palabras muy importantes en la vida del hombre.

ENCUÉNTRALAS

Page 61: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 63

CRUCIGRAMA

SO

PA

AFR

OD

ISÍA

CA

A A . . . . . . . . E U . . . . . . . A C N . . . . . . . A F B . . . . . . . T A E . . . . . C . L A M . . . M . . . N H B O . . . . A . C C A . . . I . . . E A R . R . . . N . A . B . . . R . . . M B E . . T . . E . C . . . . . R . . . . L V . . . I . L . H A G U A C A T E . . A . . . . . G A . O . . . . . . . C . . . . . P . . . A . F . H I N O J O R . . . . . . A . . . . A . . . A . . . I . C . . . . . S . . . . . . Z . . . . S . E . A R T E M I S A . . A . . . . . A . R . . . . O . . O . . B . . . . . T L . E . . . . . A . . N A . . . . . N . I . Z . . . . . . C . L A . R O M E R O D . A . . . . . . . A . . R . . I . . . A . . . . . . . . C . C . . I M . . . . . . . E T . . . . . . . . . I A . . . . . . . . . . . . . . . . . P . . . . . . . . .

ENCUÉNTRALASSolución:PATRIA LIBERTADHONRADEZDIGNIDADCRUCIGRAMA BLANCO

INGENIERO JOSÉ I. SANTANA, HABANA DEL ESTE, LA HABANA: (I) Su defensa del cerdo criollo como valor patrimonial y fuente de carnes de calidad superior para comer o crear embutidos de alta calidad… me parece romántica y pueril. Vayamos por partes: Recuerdo de niño, cuando me inicié en los trajines de criar animales, los cerdos de toda Cuba eran negros, feos, de cortas piernas y lento crecimiento. También recuerdo el sabor delicioso de aquellas carnes enriquecidas con el aceite del palmiche que comían todos los chanchos, incomparable con el de los caribajos de hoy. Decir lo contrario es mentir. También recuerdo a partir de los años sesenta el Estado cubano introdujo de forma masiva cerdos canadienses de una docena de razas puras en las porquerizas estatales. Algunas: Large Black, Poland Chine, Tammwor, Large White, Spoted Poland Chine, pero solo perduraron las actuales: Yorkshire, Duroc-Jersey, Hampshire, Landrace y sus cruzas porque fueron las que se impusieron. Cerdos blancos y rojos y negros con una cinta blanca al cuello; cerdos tan largos como un automóvil; cerdos que se comían una fábrica de pienso cada día, crecían con más rapidez que las yerbas silvestres y alcanzaban las ocho arrobas en siete meses. Si la reacción inicial del pequeño criador y público consumidor fue de rechazo porque estos chanchos enfermaban con frecuencia y el sabor de sus carnes “insultaba” al paladar tradicional, todos estos fetiches fueron vencidos en apenas unos años. La modernidad, con sus ventajas de mayor precocidad, rentabilidad, productividad y rendimiento se fue imponiendo poco a poco hasta los días de hoy, en que pocos cubanos crían cerdos criollos… para comerlos en casa. Piense que una fi nca con 100 reproductoras criollas, tendrá 30 por ciento de menos nacimiento, los lechones tardarán 30 por ciento de tiempo en crecer y consumirán mucho más alimento que una Yorkshire o Landrace. Ninguna calidad de carne es capaz de amortizar estas desventajas. Y eso de defender el valor patrimonial del cerdo criollo podría caber en un historiador, en un poeta, pero se distancia del actuar de un hombre de la producción. Las razas no desaparecen solas, son los criadores quienes al comprobar ventajas en una nueva estirpe o cruza desechan lo tradicional e incorporan nuevos animales. (Continuará)

DR. WALFRIDO LÓPEZ GONZÁLEZ

Page 62: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202064

LUCÍA SANZ ARAUJO

MARÍA LUISA GARCÍA MORENO

¿En el 2020? emisiones postales (I)¿En el 2020? emisiones postales (I)

Hablar con propiedad

EN estos tiempos en que la cultura ha cre-

cido y se ha diversifi ca-do –nunca lo sufi ciente–, parte del vocabulario científi co ha pasado a integrar el lenguaje coti-diano. Y a veces se usa bien y otras, mal.

Según el DRAE, endé-mico, -a, es el término que, en biología, defi ne aquello que es “propio y exclusivo de determi-nadas localidades o re-giones”, mientras que endemismo es la “cua-lidad de endémico” y, para ser más precisa, la “condición de las espe-cies que viven solo en determinados lugares”, ya sea en un ámbito lo-cal, regional o nacional.

Mientras que el pri-mero es adjetivo y apli-cable a lo particular, el segundo es sustantivo y defi ne un concep-to general. Decir que “aparecieron tres en-demismos”, como es-cuché recientemente, linda con el disparate. El hablante o escri-biente puede referir que “aparecieron tres especies endémicas”, o “tres ejemplares de la fauna o la fl ora endémicos”; también puede aludir a una zona geográfi ca que presenta un “alto en-demismo”. Véalo así:

podemos afi rmar que nos rodean cientos de personas generosas y solidarias; pero no que nos rodean cien-tos de generosidades y solidaridades.

Y ya que estamos hablando de biología, precisemos que autóc-tono se aplica a los “organismos naturales de un país, no introdu-cidos ni naturalizados, sino indígenas o na-tivos, cuya presencia no se debe a la inter-vención del hombre”. Cuando las autóctonas se encuentran restringi-das solo a un territorio

entonces se denomi-nan endémicas.

Sinónimos de autóc-tono son: natural, indí-gena nativo, originario, oriundo y aborigen.

Según el tabloide Naturaleza geológica de Cuba (primera par-te): “Especies indíge-nas son todas las que habitan en Cuba y lle-garon acá por medios naturales, pero pudie-ran habitar en otros territorios […] las es-pecies endémicas cu-banas son aquellas es-pecies indígenas que viven solo en Cuba”; de ahí la importancia de protegerlas, pues no existen en otros lu-gares del planeta.

TEMÁTICAS di-versas, entre las

que sobresalen la conmemorativa y la de fauna, son las más representadas en el plan de emi-siones que pondrá a circular en el 2020 la Administración Postal cubana.

Le indicamos en esta oportunidad tanto la cantidad de piezas previstas así como el primer día de circulación. Le recordamos que como es usual cada emisión va acompa-ñada de su corres-pondiente sobre de primer día, un ele-mento muy buscado por los fi latelistas.

Sobre de primer día:

Sobre ilustrado con un diseño alusivo en el que se colocan los sellos de una emisión, estos se cancelan con un cuño especial con la fecha del primer día de circulación.

Nombre Piezas Primer día

1. Aniversario 40 de la Univer- 1 sello 23/1 sidad de Guantánamo.

2. Primates (Bloque) 4 sellos 4/2 3. Expo Mundial de Filatelia 6/1 HF* 1/3 London 2020.

4. Cocodrilos 6/1 HF 9/4

5. Centenario del natalicio de Celia Sánchez Manduley 1 sello 9/5 6. José Martí: Ruta de Gloria 6 19/5

Hoja bloque:

Conjunto formado por uno o varios sellos con-memorativos o temáti-cos impresos juntos en una pequeña hoja don-de aparece el motivo de la emisión.

Bloque:

Conjunto de 4, 6 u 8 sellos unidos entre sí dispuestos en forma de cuadrado o rectángulo. El más pequeño es el bloque de cuatro.

Page 63: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

Año 112/No. 4 65

(Solución en la pág. 63)

ROSA M. CUBELA

FRASES CÉLEBRES

HORIZONTALES1-Oso hormiguero.m7-Competían. 13-Contar. 15-Apócope de tanto. 16-Nota musical. 17-Elena Borges (inic.). 18-Cuerpo. 21-Bolera. 24-De ser. 26-Brama. 27-Percibo.v29-Garan-tía. 31-Escuchada. 33-Arrebatada. 35-Interjec-ción ¡Ox! 37-Lecho.v38-Repartimiento de indios para el servicio perso-nal que se hacía en América al principio de la conquista. 40-Enlá-zala. 42-Consonante sánscrita. 43-Abrevia-tura de míster. 44-Sím-bolo del astatio. 45-En-tregue. 46-Que vive en las rocas. 48-Termina-ción verbal. 49-Ganso. 51-África Occidental. 52-Título honorífi co que se otorga en Turquía. 53-Ritmo callejero nor-teamericano..55-Sátira. 57-Empotré.m58-Ser-piente. 60-Título con que los judíos honran a los sabios de su ley. 61-Medida de longitud. 63-Momento. 64-Due-ños. 66-Vagabundear. 68-Idolatras. 70-Reque-rirá. 71-Hombre muy cruel. 72-Montículo. VERTICALES1-Maleza. 2-Artíclo inde-terminado (Gram.).v3-Rodillo con que se allana el suelo de las eras. 4-De fi gura de ombligo. 5-Ministerio de Educación. 6-Asis-tir. 7-Período. 8-Furor uterino. 9-Famoso com-positor.mexicano..10-Vivifi cado. 11-Contrac-ción gramatical. 12-Em-

barcación. 14-Así sea. 19-Protuberancia.n20-Poner huevos. 22-Vo-cales de fórum. 23-Cama tejida de ramas. 25-Violonchelo siamés. 28-Orden Teutónica.n30-Ensalzar. 32-Quiere.,34-Individuo pertenecien-te al séquito de un potentado. 36-Ladino. 39-Conjeturar. 41-Que causa rumor. 44-Ríode Suiza. 47-Palmalque se cultiva en los inver-náculos, originaria de una isla del océano Índico. 50-Congregar. 54-Silbar.n56-Nivel.59-Entero. 62-Labras. 63-Bebida cubana. 65-Dolencia. 67-Usted. 69-Sobre (inglés). 70-Apócope de padre.

Si no levantas los ojos, creerás queeres el punto más alto. Antonio PorchiaCreo que las mujeres sostienen el mundo en vilo, para que no se desbarate mientras los hombres tratan de empujar la historia. Al fi nal, uno se pregunta cuál de las dos cosas será la menos sensata. Gabriel García MárquezLos que están siempre de vuelta de todo son los que nunca han ido a ninguna parte. Antonio MachadoCada cosa que existe es una virgen que ha de ser amada para hacerse fecunda. José Ortega y GassetUna mujer disfruta con la certeza de acariciar un cuerpo cuyos secretos conoce y cuyas preferencias son sugeridas por el suyo propio. ColetteSolo el infortunio puede convertir un corazón de roca en un corazón humano. Fénelon

Page 64: Malabares en los negocios El tiempo de unbohemia.cu/wp-content/uploads/2020/02/edicion-4.pdf · Ese metiche fastidioso y pícaro, con semblante de medio tonto y aparente aire ingenuo,

21 de febrero de 202066