Mandala: Filosofias Underground

30
MANDALA Filosofías Underground

description

Clasicos, heroes, nuevo idioma, la planete sauvage, soundtrack de django, historias de pared, dulce canto, palabras revueltas, luna y mar.

Transcript of Mandala: Filosofias Underground

Page 1: Mandala: Filosofias Underground

MANDALA

Filosofías Underground

Page 2: Mandala: Filosofias Underground

EL ROCK LOS CLaSICOS Y LOS OTROSi

i

¿Para qué escuchar canciones de bandas viejitas?, ¿para qué escuchar-los si ya no los puedes ver en vivo?, ¿para qué si existen “nuevas propues-tas”?, son algunas de las preguntas re-currentes hacía las personas que gus-tamos de música hecha hace algunos ayeres. Los clásicos del rock a lo largo de los años han sufrido una serie de cuestionamientos acerca de su vigen-cia. Pero parecería paradójico que siendo los pioneros no sólo de un es-tilo musical, sino de una forma de vivir para muchos, se les cuestionara. Ade-más vislumbrar un escenario actual sin la presencia de ellos sería un tanto im-posible.

En la actualidad estamos rodeados de múltiples plataformas que ponen a nuestro alcance muy diversas pro-puestas musicales, las cuales se cate-gorizan a sí mismas como rock. Pero lo que me parece un poco contradicto-rio es que desconocen a las bandas de las que toman sus bases musicales o las mencionan por mero estatus so-cial, sin siquiera saber a cabalidad lo que representan en el entorno musi-cal. Como siempre he manifestado, existen excepciones, las cuales des-graciadamente son muy pocas, con el problema consecuente de que la gran mayoría son inevitablemente pu-ros oportunistas.

Pero se preguntarán: ¿Y qué pedo, por qué tanta insistencia con recurrir a los clásicos? Para comenzar nada más y

Page 3: Mandala: Filosofias Underground

EL ROCK LOS CLaSICOS Y LOS OTROS

nada menos ellos sentaron las bases con las que actualmente este estilo musi-cal nos hace gozar a unos miles alrededor del mundo. Sus obras discográficas son en muchas ocasiones consideradas obras de arte. No sé ustedes, pero a mí, haber escuchado discos como: Led Zeppelin IV, Are you experienced?, Re-volver, The dark side of the moon, Pet Sounds, The Doors y otros tantos más, que enumerarlos aquí sería un tanto imposible, simplemente me cambiaron durante mi ya lejana juventud. Ahora pónganse a pensar, para una banda que presu-me de hacer rock, tendrían que ser medulares en su carrera musical.

Espero no estar satanizando a las nuevas propuestas en los menesteres del rock pero sinceramente la gran mayoría de ellas son la copia, de la copia de la co-pia. Teniendo a su alcance una multiplicidad de estilos, se dedican a ver quién suena más raro o quién luce mejor arriba del escenario, la verdad ¡qué hueva! Pero eso sí, andan presumiendo por todos lados que tienen una banda de rock. Esto no quiere decir que hagan lo mismo que los clásicos, pero sí podrían ser una fuente de inspiración para realizar cosas interesantes e innovadoras, algo con lo que realmente puedas decir: ¡que chingón, se siente la actitud!

La actitud, la rebeldía, el espíritu contestatario, son algunos de los elementos primordiales para hacer música denominada rock. Sería maravilloso que los clásicos sirvieran como una fuente de inspiración para las bandas modernas, que fueran su sustento teórico. El resultado inmediato se reflejaría en mejores bandas, mejores discos, mejores canciones. Estamos sumergidos en una espe-cie de pantano en donde pareciera que nadie quiere moverse y hacen lo que la moda les dicta al momento. Pero aquellos pocos que se atreven a dar un paso fuera de ese terreno pantanoso, exclamarán, gritarán y presumirán la consiga de los Stones: It´s only rock and roll, but I like it.

Viko del Real

Page 4: Mandala: Filosofias Underground

SIETE MIL PESOS PARA EL GANADORGrupo Interdisciplinario de Arte emite su convocatoria para el décimo concurso de pintura “Juan Soriano”.

Laura Leticia Lara Méndez, Presidenta del Grupo Interdisciplinario de Arte y directo-ra del Festival de Arte “Equinoccio” en Tulancingo, informó que la convocatoria para el 10 concurso de pintura “Juan Soriano” ya está abierta, a fin de que todos los jóve-nes interesados concursen y tengan la posibilidad de ganar 7 mil pesos.

El certamen se realizará en marco del 13 Festival de Arte Equinoccio el día 22 de marzo durante la inauguración de la exposición pictórica que reunirá a todas las obras participantes, señaló la dirigente de la asociación artística de Tulancingo.

De igual forma enfatizó que los jóvenes deberán tener al momento del certamen los 18 años cumplidos, que deberán radicar o haber nacido en el estado de Hidalgo y que podrán registrar un máximo de tres obras con dimensiones no mayores a 100 centímetros en cualquiera de sus lados.

“Las técnicas de la obra pueden ser óleo, acrílico, acuarela o mixta y deberán ser entregadas con su respectiva ficha técnica que deberá contener: nombre del autor, título, técnica, medida, año y avalúo y sólo se recibirá obra inédita”, explicó Lara Méndez.

Y agregó que en esta ocasión se entregará un solo premio en efectivo al ganador del primer lugar, mientras que al segundo y tercer lugar se les reconocerá su trabajo con una mención honorifica.

Cabe destacar que si bien la convocatoria ya fue abierta, la recepción de las obras será en el periodo comprendido del 4 de febrero al 8 de marzo del 2013, en las ofi-cinas del Grupo Interdisciplinario de Arte GIA A.C. Ubicadas en la Plaza Sol, Hidalgo oriente 319 en el primer piso, de lunes a viernes en un horario de 18 a 20 horas.Finalmente, la presidenta de GIA, exhortó a la comunidad artística de Hidalgo y del país a participar en dicho festival que se llevará a cabo los días 22, 23, 24 de marzo en la ciudad de Tulancingo.

Las convocatorias y demás detalles del festival así como las diferentes actividades artístico-culturales que se realizarán previo al 13 Festival de Arte Equinoccio “La cultura entre nosotros…”, pueden ser consultadas en FaceBook en Grupo Interdisci-plinario de Arte – GIA A.C.

Page 5: Mandala: Filosofias Underground

Fotodelicos

ADOC

Page 6: Mandala: Filosofias Underground

Fotodelicos

Page 7: Mandala: Filosofias Underground

G R I T O D E F A N Á T I C

Juan Calvino dijo “cada uno de nosotros es, incluso desde el vientre de nuestra ma-dre, un maestro artesano de ídolos” y eso se magnifica cuando hablamos del deporte. Todos hemos tenido o tenemos a alguien a quien admiramos, por momentos es una ten-tación el tratar de imitarlos. Cuando yo era niño mi ejemplo a seguir fue Jorge Campos, ¿cómo olvidar sus uniformes pintorescos?, recuerdo cuando me compraron el de color rosa mexicano con vivos en amarrillo, al po-nérmelo estaba seguro de que podía hacer lo que mi héroe bajo los tres palos, ¡volar de lado a lado!

Es imposible no relacionar o convertir en sinónimos las palabras “ídolo” y “héroe”, cuando pasa eso se pierde la perspectiva. De acuerdo a la mitología antigua “héroe” significa ser hijo de un dios y de un ser hu-mano; el deportista de alto rendimiento tie-ne cualidades y desarrolla habilidades que parecen de otro planeta (u otro plano) pero siguen siendo iguales que tú y yo, carne y hueso, olvidamos que se equivocan y que cometerán errores.

Las disciplinas deportivas son máquinas creadoras de ídolos, “el de hoy arrincona al héroe de ayer y lo cambiará por el de ma-ñana” (Washington Irving), el día que en-tendamos eso dejaremos de rasgarnos las vestiduras o rechazaremos el papel de jue-ces que convierten a un “semi dios”, en un instante, en “la escoria del mundo”. Lance Armstrong es el ejemplo de lo anterior, no estoy justificando las trampas que hizo para ganar 7 tours de Francia y que ensuciara la honorabilidad de un deporte como el ciclis-mo, lo que quiero que entendamos es que no podemos poner en un pedestal a ¡sim-ples terrenales!

Pepe Canales! Simples terrenales!Y para que la cuña apriete evocare a Umber-to Eco ¡sabiduría no es destruir ídolos, sino, no crearlos nunca! El deporte, más que un productor de “mo-nitos” en serie con halos de divinidad, debe ser visto como un método de inspiración y así ponderando que todos podemos escribir nuestra historia de éxito sin la necesidad de repetir patrones y hábitos que alguien más patentó. “Un héroe puede ser una persona normal, capaz de sobrepa-sar eventos extraordinarios con gracia y dignidad” So-raya Lamilla (cantautora co-lombiana).

Terminaré diciendo que, la sociedad hoy en día en cualquier aspecto, no nece-sita una persona con “super poderes”, requiere una “liga de la justicia” (un colectivo que jale parejo) pensan-te y que actúe, mi abuelita diría “el horno no está para bollos” y Noam Chomsky (quien yo quisiera fuera mi abuelo) afirmaría “No debe-ríamos estar buscando hé-roes, deberíamos estar bus-cando buenas ideas”.

EL REMATE…No olvides ver el Super Bowl XLVII, que ya es histórico, por primera vez se enfrentarán dos hermanos entrenadores Jim y Jhon Harbaugh, sin duda será un gran espec-táculo pero lo mejor es que veremos un buen duelo. Soy “Acerero” de corazón, pero voy con los 49ers de San Francisco, aunque eso sig-nifique que empaten a mi glorioso equipo en número de campeonatos de la NFL, 6 trofeos Vince Lombardi.

Page 8: Mandala: Filosofias Underground

Fotodelicos

Meli Vera

Page 9: Mandala: Filosofias Underground

Fotodelicos

Adriana Saac

J. Cracket

Page 10: Mandala: Filosofias Underground

No sé si hablar en primera persona o hablar en tercera, pues estamos en el mismo planeta y no considero que sea la única que se sienta así. Observo y medito, es lo que los años me han aconsejado en conclusiones catárticas.

Diariamente salimos de casa en busca de algo, nos despierta un susurro inconsciente que llega con los rayos del sol que dice “más” y un consciente y deprimente presagio “ya es tarde” nos quita las sabanas como si nos dirigiéramos a la ciudad de Tar.

Cada quien ha escogido su rol de acuerdo a qué tanto quiere ser, esto claro, es directamente proporcional con el qué tanto quiero tener; si no cumplimos siempre estará alguien mejor que ocupará tu lugar y te dejará en la espera con el consuelo de que siempre hay una nueva oportunidad.

Trabajamos, nos preparamos, todas nuestras acciones tienen la finalidad de conseguir algo ya sea para mejorar o para sobrevivir, ambas opciones te orillan a sub-existir, pues te condicionan a comportamientos que a veces te hacen renunciar a tus sueños y a tener que cuadrarte a una forma de vida cotidiana para que tu acción, tenga la reacción necesaria para mantenerte en vida. Los lujos, hoy cuestan de $5 a $50 más, del precio en tienditas y el lujo de los pobres lo venden por menos de esa cantidad en los vagones del metro.

El tiempo que invertimos en un trabajo es mal cotizado y el arte es vendido bajo un procedi-miento necio de regateo en el que es común empezar con un “cuanto y ¿Por qué tan caro?” antes de conocer el precio. Terminas conformándote a dar tu mínimo esfuerzo humano ya que no viene importando pues no es valorado y tu necesidad se ve satisfecha por rica comida.

Cansados del día, buscamos refugio en el entretenimiento de la televisión, que te acostumbra a la violencia, en noticieros y series televisivas justificada por nuestro deseo de explotar con-tra unos pocos, nos complacen con la dosis de violencia que necesitamos, manteniéndonos a salvo en el sillón de nuestra sala y haciéndonos inmunes al impacto de la verdadera sangre que se derrama en silencio, por aquellos humanos que se rehúsan a entrar al roll y que buscan una realidad mejor que ésta, todo con la promoción de la inyección del miedo a actuar y a permanecer observando ¡totalmente gratis!.

Llega la noche, que susurra una obscuridad en silencio que inspira a soñar, con la idea de que mañana será un nuevo día, con nuevos pendientes y planes que se acercan a la puerta. Sin tener en mente que nuestras acciones presentes dirigen nuestro futuro, olvidando la im-portancia del presente y de que la vida escurre velozmente entre nuestros dedos, terminamos en el mismo lugar donde empezamos con la esperanza de despertar y de que mañana será mejor.

…No soy pesimista y sé que la realidad no es así, pero pareciera que así fuera.

En la espera de algo mejorAlejandra Landa

Page 11: Mandala: Filosofias Underground

FotodelicosSamantha Nolasco Coiffier

Alejandra Landa

Page 12: Mandala: Filosofias Underground

Amigo lector mexicano antes de seguir con el texto haga una pequeña pausa y piense en una respuesta para la siguiente pregunta: ¿Cuál es el origen de su nación?Mientras continúa con el texto recuerde su respuesta.

Imagine que por alguna extraña razón no sabe quiénes son sus padres ni de dónde es. Seguramente sería algo que lo mantendría intrigado en su vida y más de una vez se sen-tiría inadaptado con su alrededor. Pues algo así ocurren con las civilizaciones

Toda gran cultura tiene un mito de creación y en ellas puede existir un libro en especí-fico. Como cultura religiosa se puede ver a la judía con la Torá, a la cristiana con La Bi-blia y a la musulmana con el Corán. Para las culturas como la griega está La Ilíada, La Odisea y La Teogonía; la cultura ro-mana tiene el mito de Rómulo y Remo y libros como Las Metamorfosis. En el hinduismo está el mito del huevo cós-mico; etc.

Pero ¿qué pasa con los pueblos con-quistados? “La historia la escriben los vencedores”. Y es muy difícil para un pueblo que surgió del mestizaje iden-tificar cuál es su origen preciso. Para la pregunta que aparece al principio del texto muchos mexicanos respon-derían “México nació con los Aztecas, cuando llegaron a la Gran Tenochtit-lán. Ya después los mugres españoles vinieron a deshacer nuestra cultura” Pero aquí surge la gran interrogante ¿de verdad somos parte de los azte-cas? No creo que muchos se sientan identificados con la cosmogonía mexi-ca o de mínimo que hablen náhuatl. Pero tampoco podemos afirmar total-mente que somos hijos de españoles.

¿Y usted de dónde viene?Víctor Hugo Velázquez

Page 13: Mandala: Filosofias Underground

Para la historia de América se cuentan algunos de-talles pero cuando se habla seriamente del tema pocos recuerdan algunas fuentes originales de las cuales existen muchas ¿se imaginan el “descubri-miento” que hicieron los viajeros y que estos no lo hayan escrito? Para eso estaban Pedro Martir de Anglería, Bernal Díaz del Castillo, Américo Vespu-cio, Fray Bernardino de Sahagún, Fray Toribio de Benavente y Fray Bartolomé de las Casas, entre otros. Cada uno escribió su propia versión de lo ocu-rrido, a su manera, de entre las que cabría resaltar y denotar como la más certera y con mayor credi-bilidad (aunque nunca exista una verdad definiti-va) es la de Fray Bartolomé con su libro “Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias” en la que relata lo que vio a su llegada a América y lo que él cree que es lo que merece ser contado.

Tampoco todo fue desgracia, porque gracias a esa “conquista” tenemos un esplendoroso idioma, una unificación como nación y múltiples avances tecno-lógicos, políticos y sociales.

Pero no sólo es leer, sino analizar y actuar con las bases que se tienen, pues como si fueran nuestros padres habría que aprender de lo que ocurrió en nuestro pasado. Porque tampoco sería bueno pen-sar que los españoles no contribuyeron a formar una nación. Sólo hay que aprender a reconocer qué es lo que ocurrió y qué hechos pueden ayudarnos, a identificarnos y a actuar en el futuro con nuestras relaciones.

Por herencia deberíamos de ser un pueblo analista, contestatario y abierto. No sólo por sus culturas pa-dres sino por la forma en como ocurrió nuestro ori-gen. El problema está en ponernos a revisar nues-tro árbol genealógico cultural y aprender de él.

Tampoco todo fue desgracia,

porque gracias a esa “conquis-

ta” tenemos un esplendoroso

idioma

Víctor Hugo Velázquez

Page 14: Mandala: Filosofias Underground

Soundtrack para matar a un blanco

“Too old for die Young”

Tomando en cuenta que esto saldrá el lunes, diré que la semana pasada fui a ver Django Unchained película a cargo del favorito de muchos Quentin Tarantino. Desde el punto de vista (nada experto en cine) de su servidor me pareció buena y entretenida, además de que la disfruté mucho al tener la suerte de verla en una sala prácticamente vacía. Lo malo y que por cierto para mí resulta un gran problema: audio culero.

Pero no estamos aquí para hablar si fueron los actores correctos, tomas, diálogos, subtitulajes, credibilidad, profundidad de la historia, cines buenos o malos. Cualquier término cinematográfico que se les ocurra será descartado aquí, al menos. que sea relacionado con algo importantísimo que hace que la película corra y no te quedes totalmente dormido mirándola, un plus que no muchos notan pero está ahí y cumple perfectamente su trabajo en esta película. Soundtrack es la palabra.

Ahora, las personas que arman los soundtracks tienen la gran responsabilidad de hacer la letra de la canción o el ambiente que provoca adecuados para la escena en curso. Algunas veces una escena se puede ver arruinada por no tener la canción apropiada. Tenemos varios ejemplos de soudtracks bien logrados como el de Traispotting (1996), que llegó a ser tan relevante como la película.

Al ser Django sin cadenas una película de vaqueros el spaghetti western no se puede quedar fuera, eso hace interesante este soundtrack, el uso de las canciones ya conoci-das en este genero con señores (SEÑORES) como Ennio Morricone, Jerry Goldsmith, Luis Bacalov. Y algo menos serio y virtuoso sin demeritar: Johnny Cash. Y claro, al ser un vaquero “negro” viene James Brown/2pac compartiendo tema y Rick Ro$$ tirando flow raper.

Django Unchained: Original Motion Picture Soundtrack será un disco que no podrá faltar en las bibliotecas musicales de quienes son fans de la música y los que no tanto, algo bien logrado y no tan elaborado que suena de una manera casi perfecta con las imáge-nes (o sin ellas).

Tino

Page 15: Mandala: Filosofias Underground

Fotodelicos

Karen Ouh

Tino

Page 16: Mandala: Filosofias Underground

¿Y si sólo fuéramos la mascota de alguien más? ¿Un experimento o meramente un entrete-nimiento de especies superiores de otro planeta?

Qué onda mis estimados Mandalalectores, ¿creen que esto sea posible? Pues al menos es interesante considerarlo como una posibilidad y ampliar nuestro criterio un poquito, ¿no lo creen? (Y a falta de que aquí en el pueblo aún no llega Django Unchained a nuestras salas de cine) pues en esta edición les traigo una súper animación francesa de ciencia ficción de los años setenta que fue merecedora del tan honrado “Premio especial del jurado” en el Festival Internacional de Cannes de 1973; y se trata de nada más ni nada menos que de La planète sauvage película dirigida por René Laloux, que hoy se ha convertido en uno de los grandes clásicos de la animación europea.

La historia esta basada en la novela Oms en Série, del escritor francés Stefan Wul, y el film nos narra la vida de Terr, un humano común y corriente como tú, como yo, como el patas pero que fue traído al planeta de los gigantes Draags, para ser conserva-do como una mascota. Los Draags son una raza ex-traterrestre con forma humanoide, pero mucho más antigua, con piel azul, orejas como aletas de pez y enormes ojos rojos. Los Draag viven mucho más tiempo que los humanos - una semana Draag es equivalente a un año humano. Algunos “Oms” (pa-labra inventada derivada de la francesa “hommes”, hombres) , han sido domesticados como mascotas, pero otros corren libres y salvajes y son extermi-nados de manera periódica. El trato de los Draags hacia los humanos contrasta con su alto nivel de desarrollo tecnológico y espiritual.

Re-Pacheco

Page 17: Mandala: Filosofias Underground

Terr observa a los padres de Tiva (una niña Draag qua es dueña de Terr), alimentarse inha-lando el alimento de un artilugio. En otra escena, Tiva cambia la ropa a Terr como si de una muñeca se tratase. Tiva usa maquillaje para darse una apariencia humana. La educación de Tiva es administrada por unos audífonos que transmiten el conocimiento directamente a su cerebro. Como ella disfruta teniendo a Terr en la mano mientras toma sus lecciones, Terr co-mienza a adquirir conocimientos.

Un día Terr es privado de estos conocimientos y decide escapar con los audífonos y así es como lleva dichos conocimientos a las tribus de Oms salvajes (sin dueño, callejeros) y aquí es donde empieza la rebelión y la guerra contra los Draags.

El film trata asuntos espirituales y de conciencia más profundos, sin embargo no sería justo que se los contara aquí, además les arruinaría esta fantástica obra, deben verla por sus pro-pios ojos y juzgarla bajo su propio criterio, en lo personal quedé maravillado, totalmente fascinado y se las recomiendo ampliamente.

Otro detalle que es bastante genial de esta película es la musicalización, sin duda quedó per-fectamente sincronizada con la historia y las escenas del film, haciendo que los pensamientos que René Laloux nos quiso transmitir sean acompañados de un excelente fondo musical que realmente se filtra en tu subconsciente.En pocas palabras es un film que definitivamente debes mirar antes de morir (y si lo haces con un poco de ayuda de algunas plantas de poder sé que lo disfrutarás y comprenderás toda-vía más) así que no se diga más y ¡¡Tópenla!! Hasta la próxima mis estimados Oms.

Re-Pacheco

Page 18: Mandala: Filosofias Underground

FotodelicosAlma Laura Lagarde

Page 19: Mandala: Filosofias Underground

Historias de paredTodos, pero todos somos unos prejuiciosos de primera, y quien diga “no, yo nunca lo he hecho” está mintiendo. En primera, somos seres basados principalmente en el sentido de la vista, de ahí el refrán “El amor entra por los ojos” y el porqué de nuestra afición por el cine, televisión e Internet. Y digo, ser prejuicioso no es malo, ¿apoco nunca se han sentado en algún lugar del parque, ver personas pasar y tratar de crearle una historia con base en su ropa, en su caminar, en su cara, en su style? La neta yo sí. Y pues cada quien se viste como quiere y hace lo que quiere, uno como ser visual por ende trata de exteriorizarse y mostrarse en una imagen para ser prejuiciado por otro (aunque no quieras). Todo esto es, como una cadenita de prejuicios. Yo sé que soy prejuiciado, y como sé que lo seré pues trato de cambiar mi imagen para ser prejuiciado de una manera no tan gacha, o una de mi agrado.

Lo anterior está basado en la vida cotidiana, en lo real y tangible de este mundo material, pero ¿qué pasa ahora con la llegada de la era virtual? Eso de “Dios creó al hombre a su imagen y semejanza” es absurdo en la era virtual, en el ciberespacio, en los telaraña de información generada por la web2.0, y ya cada quien hace su imagen como quiere. Las redes virtuales que son usadas para socializar y estar en contacto con tus amigos como Facebook o twitter son un gran ejemplo. Ahora ya no te sientas en el parque para crear historias de personas desconocidas, ahora te sientas en cualquier lugar de tu hogar para crear historias de lo que publican tus “conocidos” en sus espacios virtuales, es más, si fuera psicólogo les haría un análisis de personalidad con solo ver el historial de su compu. Lo sé, quizás sea más aburrido, pero aquí las personas abren más su personalidad, se destapan y escriben y escriben (como yo). Gracias a facebook o Twitter sabes qué (malos) gustos musicales tiene la mayoría de tus conocidos, conoces de quién son fans y del porqué de su mal humor. También hay personas muy reservadas, y su contraparte que no dejan de publi-car, publicar, publicar ad infinitum. Ves como hay “súper defensores de animales” y ateos de corazón, también personas que tratan de hacer conciencia y weyes que les vale madre el mundo. El timeline es un chile mole pozole de la más amplia gama de ideologías, por lo tanto, demasiado interesante. Es como ver a Vicente Fernández disfrazado de astronauta mientras canta una canción de Led Zeppelin maquillado como integrante de Kiss, lo sé, es absurdo, pero así es este espacio inexistente que habita en Internet.

Y como consejo, si quieren dar buena imagen pues háganlo concientemente, porque no falta la morra que sube fotos “sexys” y luego pone de estado “es que nadie me quiere por lo que pienso”. Piensen banda, piense antes, ya no de hablar, sino de actualizar su estado.

Alma Laura Lagarde

Mowgli420

Page 20: Mandala: Filosofias Underground

Fue aquella tarde, en la tercera roca después del sol, antes de despertar la vi su-biendo la escalera de aquel puente que se encontraba a la mitad del mar. No era la primera vez que la veía, ella por lo regular subía para observar el ocaso de los tres soles y el éxodo de las gaviotas y las mariposas.

Era tal mi deseo de acercarme a ella que pedí a una libélula me transportara hasta el puente; al llegar, la libélula me dijo:

-Regresaré por ti cuando estés listo -. Al no entender preferí no contestar, di la me-dia vuelta y caminé hacia ella, al escuchar mis pasos ella volteó y me miró con sus ojos trémulos, yo al verla supe que estaba enamorado. Lo primero que hice fue preguntar su nombre y ella contestó: - Mi nombre es Dulce Canto y vengo de un lugar más allá del domingo -. Créanme cuando digo yo ya no importaba porque así fue.

Estuvimos juntos por más de cien años durante los cuales ella cantó y bailó, yo por mi parte escribí sobre un mundo de sueños y de lo perfecto de ese tiempo, vola-mos cometas, escudriñamos el cielo, hurgábamos el agua y empezábamos de nuevo…

Pero nada es para siempre pronto llegaron mil nubes de tormenta que rompieron nuestra burbuja, justo a la media noche llegó el monstruo que colapsaría todo. Dulce Canto emigró al sur, yo pensé que regresaría así que decidí esperar; jugué con delfines muertos, pasó mucho tiempo, incluso vi cómo la ballena vomitaba a Jonás, como poco a poco el mar se lleno de botellas llenas de mensajes, mensajes sin fecha ni dedicatoria.

El puente comenzó a caerse parte por parte… y sólo quedó este escalón en el cual espero poder escuchar otra vez la melodía de Dulce Canto, pero la verdad es que he comenzado a resignarme, estoy consiente de que no me alcanzará la vida y que no podré esperar hasta que se evapore todo el mar “...¿Por qué este dolor se ha convertido en insensibilidad? ¿A qué vienen ahora los vientos alisios?...”*

Hoy todo parece estar en calma, la tempestad se ha ido, Dulce Canto algunas veces canta y la brisa del sur trae su melodía a mi oído. Por mi parte decidí construir un faro con todos los recuerdos y la luz que alumbra en las noches no es más que la esperanza de que en alguna otra vida, vuelva…

*Fragmento de “El viejo y el mar” de Ernest Hemingway

LA LEYENDA DE DULCE CANTOMoisés Lozada

Page 21: Mandala: Filosofias Underground

Fotodelicos

Pablo Coyote

Moisés Lozada

Page 22: Mandala: Filosofias Underground

PRIMER TIEMPO

Cobija,Cuerpo pequeño,

Cabello que se cae,Almohada para dos,Aroma en una cama,

Cama que parece jardín,Jardín que quiero en mi casa,

Ganas que nunca faltan,Invierno que parece primavera,

Preocupación que tarda en llegar,Mar imaginado, lejano, con frío,

Torpe baile,Canciones innecesarias, inolvi-

dablesFormas de volar que no tienen

instructivo.

SEGUNDO TIEMPO

Eternidad fugazOtoño precoz

Amor que suena,Conjuros conjugados,

Adjetivo cero al escribir,Sin el estilo de Cortázar,

Ni el de Benedetti siquiera,Poema que no quiere ser entendido,Capítulo 7 de un libro no favorito,

Rasguños en la espalda,Mordida infantil,Infancia madura,

Muchas mujeres en una,Híbrido mágico que vuela,Lluvia que no encanta,

Luna que no enamoraAsalto de inspiración.

POEMA DESCOMPUESTO

Léase en tres tiempos:Con el cuerpoCon la mente

Con la luz prendida

Karen Ouh

Page 23: Mandala: Filosofias Underground

TERCER TIEMPO

Eres el primer poema,Un poema descompuesto

Con alas rotas, con pestañas largasCon recuerdos infinitos;

Infinidad rara, tan rara que se acabaCuando apenas comienza.

Eres el primer poema,Uno muy descompuesto, oxidado

Poema cachivache,Queriendo ser argentinoQueriendo ser saboreado,

No leído, sí sufrido

Eres el primer poema,Descompuesto ya de sobra

Sin adjetivosTe los llevaste todos,

Adjetivos que traes puestos en la camisaCamisa que puede ser desayuno,

Incertidumbre improvisada,Sonrisa interminable,Silencio intermitente,

Dolor de poeta,Poema que es adiós.

Eres mi primer poema, que no rimaComienza lento, se enoja

Y estalla en una prosa salvaje y desbocada, Que sabe a cítricos;

Eres el primer poema que casi gritando,Irrumpe en el orden de una vida estricta.

Salvaje, violento.

EN CASO DE QUE SE VAYA LA LUZ

Poema desordenado, caótico, sin pies,Poema torpe, con uñas largas,

Turbulento y tonto que no sabe volar, Pasajero, dialéctico;

El desierto más seco, la selva más húmeda.Poema cruel, tuyo.

Un poema muy tuyo, Ratero, prometedor,Derrumbado, olvidadoQue quita el hambre,

Desordenado, enlutado;

Descompuesto como yo.

Karen Ouh

Page 24: Mandala: Filosofias Underground

Fotodelicos

Samantha Nolasco Coiffier

Page 25: Mandala: Filosofias Underground

Fotodelicos

Moisés Lozada

Page 26: Mandala: Filosofias Underground

Fotodelicos

J. Cracket

Page 27: Mandala: Filosofias Underground

PALABRASSI

Si mis manos cubiertas de polvoTe rosan la piel de tu alma

Es mera esperanza de que te amoporque creces como flor en el campo

vacío y desolado.

Si mis pies tersos y secosSe enraman con los tuyos

Es coincidencia de que te amoSon la fusión de lo bello con lo extraño.

Si mis ojos llenos de imágenes te piensan

Observas que te amoPorque en ellos descubro

Lo maravilloso del mundo a tu lado.

Si esta boca seca grita tu nombreEs la señal de que te amo

Porque te llama a susurrosPara que vengas a mi lado.

Si estas palabras que lees te conmueven

Es la razón de que te amoPorque estas aquí, aunque estés lejos.

Y te mezclasCon los gritos

Mis ojosLos pies y las manos

Para que todo tu cuerpo sepa que te amo.

AURA

Mueves tu mano sobre este aire

Das forma a mis más grandes deseos

Intento seguirte, pero escapas, te pierdo.

Luz nocturna, el conejo escapa corriendo,

Las migajas sobre la cama

He olvidado hace cuanto tiempo.

Se rompen las barreras del tiempo y del miedo;

Dije que te amaría

Hasta que blanquearan tus cabellos.

Busco tu cuerpo, apenas eras ayer una niña

Hoy eres como ciruela madura,

Eres un fantasma no hay duda.

Eres mi consuelo, a través de esta oscuridad,

A pesar de palpar las paredes,

Busco tu rastro, tu iluminado silencio.

Aura, tus ojos verdes son un misterio, ésta,

tu casa, me lleva del vals a mi mas estúpido sueño.

Aura sé que este tiempo no existe

Y que incluso el Demonio fue un ángel

Antes de divergir, sé que este tiempo no existe

Y que existir no es necesariamente vivir.

REVUELTASJ. Cracket

Julio Acosta

Moisés Lozada

Page 28: Mandala: Filosofias Underground

Efímero? No, no lo fue… Lo ve como estrella fugaz y sin embargo no fue efímero.Los días pasaron, las semanas, lo meses; ellos construían… admiraban y escalaban su pro-pia obra. Suspirar profundo.

Cuando llegaba la noche, la luz parecía tomar más fuerza: la de su alma, su cuerpo, su men-te… las pupilas lo expresaban, se pertenecían sin más.La sangre tomaba un rojo más contrastante y energizante que nunca, en el momento en que sus susurros llenaban de música el espacio y los silencios próximos parecían ocultar una melodía inigualable, fuerte pero suave, aguda y grave.

Él extendía su mano, abriendo así al mismo tiempo la de ella, los dedos se entrecruzaban sin querer soltarse jamás.

La piel se erizaba y las pestañas se unían.

Sensación y emoción se fusionaron, creando un veneno que fue tomado por ambos, sin obli-gación, sólo por deseo… por amor. ¿Amor? En un tiempo atrás, no sabían, no tenían idea de lo que quería decir esa simple palabra; al llegar casi a la cima de su obra, se dieron cuenta de que como laberinto, una poción, una fuerza: el amor se fue extendiendo, fue “contami-nando”, dominando la existencia de sus existencias.

Ella no lo esperaba, él no lo imaginaba… sólo la vida los sorprendió.

En un abrir y cerrar de ojos, él toma una copa y ella un cigarrillo, sus vicios no son tan fuertes como su pasión, pero aún así fuman y beben, se acercan y se alejan, llegan y se quedan.

El alcohol los acelera, el humo los enreda. El latido del corazón los abruma pero los inspira también y se rinden ante todo, caen…

¿Bajas en las batallas? Sí, hubo bajas: lágrimas, confusiones, latitudes, oro y plata, bronce y …

Ella se mece en la luna menguante y él la observa desde el mar, sus ojos reflejan el brillo de la luna, el brillo de su esencia; las olas del mar rebotan precipitadas y mojan los cabellos de la luna, ella desde ahí, lo mira y anhela tener alas y descender o sólo desaparecer la barrera espacial sin más reglas.

El día los separa, pero al caer el ocaso, cuando el crepúsculo se origina, ellos vuelven, la noche los re-encuentra, la noche los observa y ellos se pierden con ella.

El brillo de la luna y las olas del mar

Meli Vera

Page 29: Mandala: Filosofias Underground

Fotodelicos

Meli Vera

Itzel Alexis

Page 30: Mandala: Filosofias Underground

Mowgli420