Manejando Mis Emociones Negativas

6
ESTRATEGIAS PARA MANEJAR EMOCIONES NEGATIVAS PROPIAS Y AJENAS. MANEJANDO MIS EMOCIONES NEGATIVAS ¿Cuántas veces te has enojado en tu vida hasta enfurecerte con alguien, diciéndole de hasta lo que se va a morir, o lo que deseas que le ocurra? ¿Cuántas veces te has sentido triste en tu vida, por algo que soñabas, y que por no conseguirlo te ha provocado frustración? Las emociones negativas no son malas, simplemente son emociones que debemos aceptar. Cuando nos aparecen debemos canalizarlas de la mejor manera para que no afecten los sentimientos, pensamientos y acciones propios y ajenos. Las emociones negativas deben salir de nuestro interior, para que no se estanquen, y nos mantengan con una autoestima y salud mental óptima. De esta manera seremos empáticos, comprensivos y tendremos mejores relaciones interpersonales, percibiremos el mundo a nuestro alrededor con un amor puro y sincero, y contagiaremos con nuestra alegría y buen humor a los demás.

Transcript of Manejando Mis Emociones Negativas

Page 1: Manejando Mis Emociones Negativas

ESTRATEGIAS PARA MANEJAR EMOCIONES NEGATIVAS PROPIAS Y AJENAS.

MANEJANDO MIS EMOCIONES NEGATIVAS

¿Cuántas veces te has enojado en tu vida hasta enfurecerte con alguien, diciéndole de hasta lo que se va a morir, o lo que deseas que le ocurra?

¿Cuántas veces te has sentido triste en tu vida, por algo que soñabas, y que por no conseguirlo te ha provocado frustración?

Las emociones negativas no son malas, simplemente son emociones que debemos aceptar. Cuando nos aparecen debemos canalizarlas de la mejor manera para que no afecten los sentimientos, pensamientos y acciones propios y ajenos. Las emociones negativas deben salir de nuestro interior, para que no se estanquen, y nos mantengan con una autoestima y salud mental óptima. De esta manera seremos empáticos, comprensivos y tendremos mejores relaciones interpersonales, percibiremos el mundo a nuestro alrededor con un amor puro y sincero, y contagiaremos con nuestra alegría y buen humor a los demás.

Por lo tanto no debemos negarnos a expresarlas, sino sacarlas de nuestro interior; al hacerlo, nos sentiremos en un ambiente interior agradable y relajado, lo cual provocará que estemos más alerta y podamos expresar lo que pensamos y sentimos de una manera más adecuada, sencilla y sin ofender a nadie.

Page 2: Manejando Mis Emociones Negativas

¿Cuáles son las emociones negativas que debemos aprender a canalizar, para que no dañen a nadie?

Las emociones negativas están relacionadas con los 7 pecados capitales:

Soberbia Pereza Lujuria Avaricia Gula Ira Enviadia (ver glosario)

¿Qué debemos hacer cuando aparezca una emoción negativa en nosotros?

Page 3: Manejando Mis Emociones Negativas

Como ya dijimos no debemos esforzarnos por reprimir una emoción negativa cuando aparezca. Debemos utilizar estrategias para expresar lo que pensamos y sentimos, a continuación explico cómo podemos canalizar tales emociones.

Cuando tengo IRA yo:

1. Escribo todo lo que quiero expresar de manera espontánea o como vaya saliendo, hasta que me haya desahogado totalmente sin haberme reprimido o guardado nada en mi interior.

2. Golpeo algo (un costal con arena de preferencia) hasta cansarme, así hago circular por todo mi cuerpo esa emoción negativa, de tal manera, que provoque que esa emoción salga y se marche de mi.

Cuando tengo TRISTEZA yo:

3. Lloro con mucho tesón, vivo con mucha intensidad esta emoción, hasta agotarme.

4. Pongo música triste para ampliar el efecto de desahogo.

¿Qué debemos hacer cuando aparezca una emoción negativa en otra persona?

GLOSARIO:

Page 4: Manejando Mis Emociones Negativas

Reprimir:

Soberbia:

Soberbia es saberlo todo. Querer entender, pero no vivir. Muchos terapeutas son así. Es centrarse en un solo centro, o en dos. Por ejemplo, una persona puede estar en el centro intelectual y tener bloqueados los demás.Pereza:

Es querer seguir en el vientre materno. Querer estar tratado, en lugar de querer

sanarse. Es vivir dentro de un muerto Es pensar que no se está curado, para seguir

teniendo los beneficios de la enfermedad Es ser un huevo persistente Es no querer aceptar la felicidad

Lujuria:Lujuria es la obsesión por el placer, sin más. Placer sin lazos afectivos o huyendo de la responsabilidad de unos hijos. Es buscar el placer fácil y vacío.Avaricia:Avaricia es guardar y no utilizar. Es tener todas las herramientas de sanación guardadas y no utilizarlas.Gula:La gula es quererlo incorporar todo con precipitación. Cuando comemos demasiado, luego duele el estómago. Ocurre cuando cerramos las heridas sin haberlas limpiado del todo. Damos algo por sanado, cuando en vedad no lo está. En el

Page 5: Manejando Mis Emociones Negativas

fondo, es querer sanar y quedarse igual, es quererlo todo.Ira:La ira es el inverso de “ser bueno”. El que es muy bueno, contiene la ira y ésta se somatiza en perder la dentadura. Un ejemplo sería decir “no le hago la confrontación a mi mamá para no herirla”, y salen caries.Envidia:La envidia está en función de la frustración. En el ámbito de la sanación, surge la envidia cuando eres capaz de sanar a otros y no te sanas tú. Yo me ocupo de todo, pero no de lo mío. Hay infinitud de trampas para no sanarse. Por ejemplo, una madre lleva a su hija al terapeuta, para que la trate, pero en realidad, está escondiendo su propio problema. “Yo me ocupo de todo, pero no de lo mío”, esto genera envidia.

BIBLIOGRAFÍA

http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/como-manejar-emociones-negativas/

http://planocreativo.wordpress.com/2010/01/16/las-siete-emociones-negativas-y-los- siete-pecados-capitales/