Manejo contingente

22
ESTRATEGIAS CONTROL CONDUCTA AGRESIVA Universal Safety and Health Accreditations ECCA GUIA DESCRIPTIVA PROCEDIMIENTOS ECCA Revisado - Abril 2014 Capacitaciones USHA

description

técnicas manejo pacientes

Transcript of Manejo contingente

Page 1: Manejo contingente

ESTRATEGIAS CONTROL CONDUCTA AGRESIVA

Universal Safety and Health Accreditations

ECCAGUIA DESCRIPTIVA PROCEDIMIENTOS ECCA Revisado - Abril 2014

Capacitaciones USHA

Page 2: Manejo contingente

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR POR UN PROFESIONAL CERTIFICADO EN EL MANEJO

DE CONDUCTAS AGRESIVAS(LLAMADO “PROFESIONAL” LA PERSONA CERTIFICADA PARA APLICAR LAS ESTRATEGIAS ECCA E “INDIVIDUO” A LA PERSONA QUE REQUIERE LA APLICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS ECCA).

ECCA es un sistema usado para reducir la conducta violenta y agresiva de parte de un Individuo con problemas de conducta, basado en los principios probados por años por la Asociación del Manejo Profesional en Situaciones de Crisis. Estos procedimientos han sido modificados y deben ser usados en forma sistemática para crear seguridad y estabilidad en el Profesional que los está aplicando. El sistema ECCA está diseñado para ser usado para adultos y niños, pero no para individuos altamente agresivos o violentos que residan por ejemplo en prisiones. ECCA es una herramienta excelente para usarse en hogares, escuelas, hospitales y agencias. La base de ECCA son las Técnicas de Modificación de Conducta que utiliza la Metodología del Análisis Conductual Aplicado (Applied Bahavior Analysis – ABA). Poniendo énfasis en la reducción de técnicas físicas y promoviendo la intervención no-física como alternativa primaria.

Todos los procedimientos ECCA prestan énfasis en la dignidad del Individuo y su libertad de escoger y tomar decisiones. Respeto a la dignidad del ser humano, con gran enfoque a la prevención en lugar de la intervención, es el objetivo primario de ECCA. Todos los procedimientos ECCA están diseñados para evitar el dolor físico en los procedimientos. Esto reduce riesgos de litigios de parte de las instituciones que trabajan diariamente con Individuos violentos o agresivos. Pero, tiene que existir una agresión continua a sí mismo o a otros, y una interrupción de alta magnitud. Existen excepciones a los criterios para aplicar las técnicas de ECCA por ejemplo como, un niño que sale corriendo en el medio de una avenida, o un adulto molesto en el medio de un restaurante.

El proceso se simplifica reduciendo la intensidad de las técnicas en forma jerárquica, comenzando con la técnica menos restrictiva a la más restrictiva. Los Profesionales que van a aplicar las estrategias son entrenados en forma precisa con constantes repeticiones de cada técnica para crear seguridad en sus decisiones al aplicarlas. El taller ha sido condensado en tiempo y requiere máxima atención para poder ser usado por el Profesional, no importando su tamaño, si es hombre o mujer.

Cuando ECCA es utilizado en instituciones que ya tienen establecidos programas de manejo de conducta como el de Técnicas de Modificación de Conducta que utiliza la Metodología del Análisis Conductual Aplicado (Applied Bahavior Analysis - ABA), los Individuos servidos viven una vida mucho más productiva y participan más en interacción con su comunidad. ECCA a la vez eleva la moral de los Profesionales que prestan el servicio ya que viven una

Page 3: Manejo contingente

experiencia más sosegada y segura, enfocándose más en lograr la realización de las metas y los sueños de los Individuos, en un ambiente libre de tención y temor.

La certificación que los prestadores de salud portan es la de Profesional en la implementación de los procedimientos ECCA, la cual se tienen que revalidar anualmente. El entrenamiento ECCA requiere una condición física óptima ya que conlleva continuos movimientos y uso de músculos específicos en la aplicación de las técnicas por un mínimo de 8 horas continuas. La re-certificación es requerida anualmente para asegurar continua aplicación de las técnicas en forma apropiada y sistemática.

ECCA, NO ES un programa o plan de modificación de conducta. ECCA es un SISTEMA de manejo de crisis, no un tratamiento para el manejo de crisis. La toma de decisión del uso de los procedimientos ECCA está basada en tres (3) criterios fáciles de identificar: Agresión CONTINUA o CONTINUO daño auto-inducido o ALTO grado de interrupción. ¿Cuándo usamos la inmovilización HORIZONTAL?

1) Cuando se rompe el procedimiento de TRANSPORTACION,

2) cuando está presente un mínimo de tres Profesionales Certificados en ECCA y

3) cuando está disponible el colchón de seguridad.

Las bases de ECCA son:

1) La PREVENCION del uso de los procedimientos de control de agresividad,

2) uso de estrategias de REDUCCIÓN del comportamiento agresivo,

3) procedimientos de INTERVENCIÓN en crisis y

4) estrategias a usar PASADA la crisis.

Usando siempre posiciones naturales del cuerpo para prevenir la coerción o el dolor físico en los Individuos, en un ambiente seguro y cómodo. Respeto a la dignidad humana, derecho a selección y reducción a estrategias dolorosas son principios básicos en la aplicación de ECCA. Cuando el sistema de manejo de crisis ECCA no es suficiente, por ejemplo, los objetos de ataque son pistolas o cuchillos, se acude entonces a los medios convencionales mecánicos, intervención médica o la policía.

Este manual es para uso exclusivo de los Profesionales certificados en ECCA y es solo una referencia ya que no está diseñado para educar, ya que no contiene el sistema completo de los procedimientos ECCA que se aprenden exclusivamente en forma vivencial. ECCA no se responsabiliza del mal uso de las técnicas aplicadas por Profesionales no autorizados.

PROCEDIMIENTOS ECCA EXPLICADOS EN DETALLES

Page 4: Manejo contingente

1. Toque de ESPALDA

2. AGARRE de brazo

3. CAMINATA

4. AMARRE de mano

5. Técnica de HALAR

6. PREVENCIÓN de puñetazo y patada

7. Técnicas de LIBERACIÓN

8. Técnicas LIBERACIÓN de mordida

9. Técnicas LIBERACIÓN de agarre de pelo

10. Técnica de REMOVER objeto

11. Técnica de ROTACIÓN

12. Inmovilización VERTICAL

13. Inmovilización HORIZONTAL

PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTACIÓN DE ADULTO CON UNA PERSONAS

Page 5: Manejo contingente

Procedimiento de INVITACION independiente

El Profesional se para a la izquierda o a la derecha del Individuo y lo invita a caminar con él. El Profesional le indica cómo moverse con una orden verbal “acompáñame.”

TOQUE de espalda simple

El Profesional oprime levemente la espalda con la palma de la mano “no con la punta de los dedos” y le indica la senda a caminar. Su intención es que el Individuo camine sin necesidad de usted forzarlo de forma alguna.

AGARRE de brazo simple

Paso 1 – El Profesional se para al lado del Individuo y posiciona su mano en la parte posterior superior del brazo y la otra mano en la muñeca con el dedo pulgar arriba. El brazo del Individuo está en posición de 900. , la parte superior de su brazo paralela con su cuerpo y el antebrazo paralelo al piso.

Paso 2 – El Profesional verbalmente le indica “vamos”.

Paso 3 - El Profesional camina en la dirección que quiere que el Individuo amablemente lo siga.

Nota - Si el Individuo esta receptivo se le puede pedir “anda, camina a mi lado tu solo”.

Proceso de CAMINATA simple

Paso 1 – Parándose cerca del Individuo el Profesional enlaza su brazo bajo el brazo del Individuo como si estuviera caminado mano a mano. El enlace es profundo suficiente para que el codo de Profesional salga un poco hacia adelanta. El codo del Individuo es entonces apretado contra el pecho del Profesional. Con la otra mano el Profesional agarra la muñeca del Individuo asegurándose que el dedo pulgar este arriba. El Profesional ajusta su estatura para asegurarse que está por abajo del hombro del Individuo para prevenir golpes laterales con su cabeza.

Paso 2 – El Profesional verbalmente le indica “vamos”.

Paso 3 - El Profesional camina en la dirección deseada indicándole amablemente al Individuo que lo siga.

Nota - Reduzca este procedimiento con la pregunta verbal “¿puedes caminar solo a mi lado?” Si crees que la respuesta es negativa, procede a la próxima fase.

Page 6: Manejo contingente

AMARRE de mano

Paso 1 - Con la mano agarrando al Individuo por la muñeca ya sea en el AGARRE de brazo o en la CAMINATA, el Profesional mueve el brazo del Individuo a través de su cuerpo y lo coloca sobre el brazo opuesto. Con la otra mano, el Profesional suelta el brazo trasero y reposiciona su mano desde la parte de atrás del Individuo y agarra la muñeca. El Profesional corre su mano frontal sobre el codo que está cruzando el brazo del Individuo asegurándose que su dedo pulgar este arriba haciendo presión hacia abajo. El Profesional atrae a el Individuo sobre su cuerpo manteniendo su posición baja para evitar golpes de cabeza.

Nota - Para estabilizarse y mantener control, el Profesional dobla sus rodillas y se mantiene caminando en la parte de afuera donde está su mano agarrando el codo del Individuo y manteniendo su cabeza pegada a su brazo.

Paso 2 - El Profesional verbalmente le indica “vamos”.

Paso 3 - El Profesional camina en la dirección deseada indicándole amablemente al Individuo que lo siga.

Nota - Reduzca el procedimiento a la CAMINATA, después al AGARRE de brazo y finalmente al TOQUE de espalda y al caminar independiente utilizando el comando verbal “puedes caminar conmigo”, si cree que la respuesta va a ser positiva. Si cree que la respuesta va a ser negativa, tan solo indíquele “camina conmigo”.

PROCEDIMIENTO DE TRANSPORTACIÓN DE ADULTO CON DOS PERSONAS

TOQUE de espalda doble

Los Profesionales oprimen levemente la espalda con las PALMAS de sus manos “no con la punta de los dedos” y le indican la senda a caminar. Su intención es que el Individuo camine sin necesidad de que usted lo fuerce de forma alguna.

AGARRE de brazo doble

Paso 1 – Los Profesionales se paran al lado del Individuo y posicionan sus manos en la parte posterior superior del brazo y la otra mano en la muñeca con el dedo pulgar arriba. El brazo del Individuo está en posición de 900. la parte superior de su brazo paralela con su cuerpo y el antebrazo paralelo al piso.

Paso 2 – El Profesional principal le indica verbalmente “vamos”.

Paso 3 - Los Profesionales caminan en la dirección que quieren que el Individuo amablemente les siga.

Page 7: Manejo contingente

Nota - Si el Individuo esta receptivo se le puede pedir “camina a mi lado tu solo”.

Procedimiento de CAMINATA independiente

Los dos Profesionales se paran a la izquierda o a la derecha del Individuo y lo invitan a caminar con ellos. Los Profesionales le indican cómo moverse con una orden verbal “acompáñanos.” La CAMINATA independiente es dirigida solo con comandos verbales.

Proceso de CAMINATA doble

Paso 1 – Parándose cerca del Individuo los Profesionales enlazan sus brazos bajo el brazo del Individuo como si estuvieran caminado mano a mano. El enlace es profundo suficiente para que el codo de los Profesionales salga un poco hacia adelanta. Los codos del Individuo son entonces apretados contra el pecho los Profesionales. Con la otra mano cada Profesional agarra la muñeca del Individuo asegurándose que el dedo pulgar este arriba. Los Profesionales ajustan su estatura para asegurarse que están por abajo del hombro del Individuo para prevenir golpes laterales con su cabeza.

Paso 2 – El Profesional principal verbalmente le indica “vamos”.

Paso 3 - Los Profesionales caminan en la dirección deseada indicándole amablemente al Individuo que lo siga.

Nota - Reduzca este procedimiento con la pregunta verbal “¿puedes caminar solo a mi lado?” Si creen que la respuesta es negativa, procedan a la próxima fase.

INTERACCIÓN FÍSICA REQUERIDA EN SEGURIDAD PERSONAL

Técnica de HALAR

Paso 1 – De frente al Individuo, el Profesional coloca la palma de su mano en la parte interna del brazo del brazo opuesto del Individuo.

Paso 2 – El Profesional agarra firmemente los tríceps del Individuo y lo hala hacia él en una acción de voltear el Individuo al revés.

Paso 3 – El Profesional implementa el procedimiento del AMARRE de brazo.

Nota - Puede rotar al Individuo en la misma dirección que ya venía moviéndose.

Técnica de LIBERACIÓN de agarre de muñeca usando dos manos

Paso 1 – El Profesional posiciona suavemente un pie al frente y dobla sus rodillas.

Page 8: Manejo contingente

Paso 2 – Con la mano atrapada abre sus dedos tensando los músculos de su brazo y de su mano. El Profesional usa su mano libre para agarrar su propia mano desde la parte de atrás para liberarla.

Paso 3 – El Profesional hala y dobla su mano siguiendo la dirección del dedo de la mano que está restringida. Este movimiento continúa hasta que el Individuo cede y suelta su brazo.

Paso 4 – De frente al Individuo, el Profesional coloca la palma de su mano en la parte interna del brazo opuesto del Individuo.

Paso 5 – El Profesional agarra firmemente los tríceps del Individuo y lo halan hacia él en una acción de voltear el Individuo al revés.

Paso 6 – El Profesional implementa el procedimiento del AMARRE de brazo.

Técnica de LIBERACIÓN de agarre de ropa

Paso 1 – El Profesional, usando su mano de afuera estabiliza la mano agarrando la ropa.

Paso 2 – El Profesional usando su mano interna agarra su propia ropa y amablemente la hala fuera del AGARRE del Individuo.

Paso 3 – De frente al Individuo, el Profesional coloca la palma de su mano en la parte interna del brazo opuesto del Individuo.

Paso 4 – El Profesional agarra firmemente los tríceps del Individuo y lo halan hacia él en una acción de voltear el Individuo al revés.

Paso 5 – El Profesional implementa el procedimiento del AMARRE de brazo.

Técnica de LIBERACIÓN de agarre de pelo

Paso 1 - El Profesional usa una mano para estabilizar la muñeca del Individuo que le está halando el pelo.

Paso 2 - El Profesional usa su otra mano para amablemente abrir los dedos de la mano del Individuo que le está halando el pelo.

Paso 3 – De frente al Individuo, el Profesional coloca la palma de su mano en la parte interna del brazo del brazo opuesto del Individuo.

Paso 4 – El Profesional agarra firmemente los tríceps del Individuo y lo hala hacia él en una acción de voltear al Individuo al revés.

Page 9: Manejo contingente

Paso 5 – El Profesional implementa el procedimiento de AMARRE de brazo.

Técnicas liberación de mordida

Técnica 1 – Apretón de mandíbula. El Profesional utiliza sus dedos para aplicar presión en las mejillas. Esta presión hace que se libere la mordida.

Técnica 2 – Apretón de mandíbula y de nariz. El Profesional aplica una presión leve empujando la parte que está siendo mordida hacia la boca que está provocando la mordida y con sus dedos oprime la nariz bloqueando el paso de aire por la boca y la nariz. El Individuo abre su boca para respirar y libera la mordida.

Paso 1 – De frente al Individuo, el Profesional coloca la palma de su mano en la parte interna del brazo del brazo opuesto del Individuo.

Paso 2 – El Profesional agarra firmemente los tríceps del Individuo y lo halan hacia él en una acción de voltear el Individuo al revés.

Paso 3 – El Profesional implementa el procedimiento del AMARRE de brazo.

Prevención de puñetazo y patada a larga distancia

Paso 1 – Mientras que el Individuo comienza a pegar y patear, el Profesional brinca para atrás a la misma vez que dobla sus manos trayéndolas al frente sobre su cara con las PALMAS hacia afuera.

Paso 2 - El Profesional evita el puño o la patada con un brinco primero hacia atrás y luego hacia el frente.

Paso 3 – De frente al Individuo, el Profesional coloca la palma de su mano en la parte interna del brazo del brazo opuesto del Individuo.

Paso 4 – El Profesional agarra firmemente los tríceps del Individuo y lo halan hacia él en una acción de voltear el Individuo al revés.

Paso 5 – El Profesional implementa el procedimiento del AMARRE de brazo.

Técnica para remover objeto de ataque

Paso 1 – Mientras que el Individuo comienza el ataque, el Profesional brinca para atrás a la misma vez que dobla sus manos trayéndolas al frente sobre su cara con las PALMAS hacia afuera.

Page 10: Manejo contingente

Paso 2 - El Profesional agarra la muñeca del Individuo con una mano y el objeto con la otra.

Paso 3 – El Profesional utiliza la técnica de abrir la mano para quitarle el objeto.

Paso 4 – El Profesional agarra firmemente los tríceps del Individuo y lo hala hacia él en una acción de voltear al Individuo al revés.

Paso 5 – El Profesional implementa el procedimiento de AMARRE de brazo.

Técnica de rotación

Paso 1 - De frente al Individuo, el Profesional cruza sus brazos posicionándolos sobre los hombros del Individuo.

Paso 2 – El Profesional amablemente empuja con una mano y hala con la otra volteando al Individuo.

Paso 3 – El Profesional implementa el procedimiento de AMARRE de brazo.

PROCEDIMIENTO E INMOVILIZACIÓN VERTICAL

Inmovilización VERTICAL de un Profesional para un adulto

Paso 1 – Comenzado desde la posición de AMARRE de brazo, el Profesional se mueve ligeramente hacia la parte de atrás del Individuo.

Paso 2 – El Profesional ajusta sus pies para que estén aproximadamente a 30 cm de los pies del Individuo.

Paso 3 – El profesional flexiona sus rodillas y aguanta al Individuo para reducir su capacidad de movimiento.

Paso 4 – Para mayor estabilidad, control y prevención de golpes de cabeza, el Profesional se dobla hacia adelante en el lado del brazo flexionado del Individuo y apoya su cabeza sobre el mismo.

Inmovilización VERTICAL de dos (2) Profesionales para un Individuo adulto

Page 11: Manejo contingente

Paso 1 – Posicionándose a cada lado del Individuo, los Profesionales pasan una mano por debajo del brazo del Individuo como si estuviesen en CAMINATA. El soporte de los Profesionales es suficientemente profundo como para que sus codos apunten ligeramente hacia el frente.

Paso 2 – Ambos profesionales mueven las piernas más cercanas al Individuo mientras simultáneamente sus caderas rotan ligeramente hacia adelante.

Nota - Cuando el Individuo se estabiliza, los Profesionales comienzan el procedimiento de CAMINATA, reduciéndolo al doble AGARRE de brazo, al procedimiento de TOQUE de espalda, y la INVITACION a caminar independiente.

Inmovilización VERTICAL de tres (3) Profesionales para un adulto

Paso 1 – Posicionándose a cada lado del Individuo, los Profesionales pasan una mano por debajo del brazo del Individuo como si estuviesen en CAMINATA. El soporte de los Profesionales es suficientemente profundo como para que sus codos apunten ligeramente hacia adelante.

Paso 2 – El tercer Profesional se posiciona detrás del Individuo con una rodilla en el suelo y la otra doblada. Su cabeza está posicionada donde mismo está la rodilla levantada. La rodilla en el piso debe estar posicionada entre la pierna del Individuo y la pierna del Profesional que está de pie. La mano derecha del tercer Profesional está posicionada alrededor y sobre la rodilla y la otra alrededor y debajo de las rodillas del Individuo con el objetivo de aguantar sus piernas juntas.

Paso 3 – Ambos profesionales mueven las piernas más cercanas al Individuo mientras simultáneamente sus caderas rotan ligeramente hacia adelante. El tercer profesional mantiene la inmovilización de las piernas del Individuo.

Nota - Cuando el Individuo se estabiliza, los Profesionales comienzan el procedimiento de CAMINATA reduciéndolo al doble AGARRE de brazo, el procedimiento TOQUE de espalda, y la INVITACION a caminar independiente.

PROCEDIMIENTO E INMOVILIZACIÓN HORIZONTAL DE FRENTE

Nota - El procedimiento de inmovilización HORIZONTAL requiere un colchón delgado donde se va a bajar delicadamente al Individuo que requiere la técnica de inmovilización

HORIZONTAL.

Procedimiento de inmovilización HORIZONTAL para adulto con dos personas

Page 12: Manejo contingente

Paso 1 - Parado en cada lado del Individuo, cada Profesional enlaza su brazo más cercano bajo el Individuo como si estuviera caminando de brazo en brazo o CAMINATA. El enlace es lo profundo suficiente para permitir que el codo del Profesional salga hacia el frente levemente.

Paso 2 - Cada Profesional coloca el interior de su pierna frente al Individuo, sus pies paralelos y al lado de cada uno. Cuando propiamente colocado, los dos Profesionales previenen el movimiento hacia adelante del Individuo.

Paso 3 - Los Profesionales, mientras rotan en su pie interior aproximadamente en el mismo lugar, rotan y toman un paso largo con su pie exterior. Sus rodillas levemente dobladas mientras bajan al Individuo levemente hacia el suelo.

Paso 4 - Los Profesionales toman el brazo del Individuo por el interior la parte superior del brazo del Individuo con sus manos. Comienzan a elevar la parte superior del brazo mientras simultáneamente crean el AGARRE horizontal de las muñecas del Individuo con sus manos exteriores. El antebrazo se mueve abajo y atrás para que las palmas del Individuo queden hacia arriba. La parte superior del brazo se devuelve al colchón.

Paso 5 - Los Profesionales posicionan los brazos en forma que el ángulo creado por la parte superior del brazo y el costado del Individuo no sea más de 75 grados y el antebrazo este posicionado un poco alejado del cuerpo del Individuo.

Paso 6 - En caso que las piernas del Individuo estén unidas, entonces ambos Profesionales sueltan por un momento su aguante en los bíceps y cada uno aguantando una pierna, delicadamente separan las piernas del Individuo.

Paso 7 - Ambos Profesionales reposicionan sus manos en los bíceps y a la misma vez, colocan el interior de sus rodillas entre las piernas del Individuo con sus tobillos enganchados sobre la parte superior de la parte baja de las piernas del individuo. Aguante esta posición, el procedimiento “AGARRE” horizontal de brazo, por 3 segundos después de parar la resistencia.

Paso 8 - Una vez la resistencia para, ambos Profesionales alejan sus pies de las piernas del individuo. Entonces, mientras mantienen sus manos en la misma posición en los brazos, abren sus manos cosa de que sus PALMAS suavemente toquen los brazos del Individuo. Solo las PALMAS deben estar tocando el individuo. Todo contacto físico con las piernas del Individuo es terminado. Aguante esta posición, con el comando “PALMAS” por 3 segundos después que el Individuo pare de resistir físicamente.

Paso 9 - Una vez pare la resistencia, ambos Profesionales remueven sus manos de los brazos del Individuo. El Profesional a cargo pone la punta de su dedo índice delicadamente en la espalda del Individuo. El Profesional mantiene el comando “espalda” por 3 segundos después de parar la resistencia.

Page 13: Manejo contingente

Paso 10 - El Profesional a cargo aleja su dedo de la espalda del Individuo por 3 segundos.

Paso 11 - El Profesional a cargo se mueve energéticamente hacia la esquina más cercana del colchón a un ángulo de 45 grados del Individuo. El Profesional se coloca con una rodilla en el piso y la otra arriba. Una vez colocado, el Profesional a cargo aguanta su mano y su dedo índice en posición vertical y dice, “míreme, manos adelante.”

Paso 12 - Si el Individuo no responde propiamente a esta instrucción, el Profesional a cargo, con su mano libre, delicadamente ayuda al Individuo a moverse.

Paso 13 - Una vez que el Individuo mueva su mano adelante, el Profesional a cargo rota la palma de su mano hacia arriba y levanta su mano mientras verbalmente indica, “levántese.”

Paso 14 - Ambos Profesionales mantienen un leve aguante de los hombros del Individuo mientras este se incorpora.

Paso 15 - Ambos Profesionales mueven sus manos internas de los hombros del individuo hacia sus tríceps mientras mueven sus manos exteriores hacia las muñecas del Individuo, resultando en el procedimiento de AGARRE doble de brazo, muñeca y tríceps.

Inmovilización HORIZONTAL de adulto con tres Profesionales

Paso 1 - Comenzando con el Individuo está descansando en el colchón en la posición de inmovilidad horizontal llamada “descanso”. El Profesional está colocado diagonal a las piernas del Individuo con una rodilla abajo y otra arriba.

Paso 2 - El Profesional usa su brazo exterior para pasar sobre las piernas del Individuo cerca de los pies.

Paso 3 - El Profesional usa su brazo interno para pasar debajo de las piernas del Individuo arriba de las rodillas.

Paso 4 - El Profesional entonces extiende la pierna exterior, cual tiene la rodilla abajo.

Paso 5 - El Profesional entonces coloca la pierna interior, donde tenía la rodilla arriba, sobre la parte baja de las piernas del Individuo. Esta es la posición de AGARRE de piernas.

Paso 6 - El Profesional hala su rodilla interior hacia arriba y remueve sus dos brazos, los cuales estaban colocados alrededor de las piernas del individuo. Coloca su pie exterior plano en el colchón para pretender sentarse con piernas abiertas sobre las

Page 14: Manejo contingente

piernas del Individuo. La sentadera del Profesional queda muy cerca, pero no toca, las piernas del Individuo. Esta es la posición de PALMAS para piernas.

Paso 7 - El Profesional remueve la pierna que quedo sobre el Individuo y regresa a su posición de piernas diagonal original.

Inmovilización horizontal para adulto con tres personas

Paso 1 - El Individuo es guiado hacia el colchón usando doble CAMINATA con un tercer Profesional siguiendo de cerca.

Paso 2 - El tercer Profesional se coloca detrás del Individuo con una rodilla arriba y otra abajo. Su cabeza queda colocada en el mismo lado que la rodilla levantada. La rodilla en el piso debe estar colocada entre la pierna de uno de los Profesionales y la del Individuo. Los brazos del tercer Profesional están colocados con un brazo sobre y otro bajo las rodillas del Individuo, con el propósito de aguantarle las piernas unidas al Individuo.

Paso 3 - El Individuo entonces es delicadamente bajado hacia el colchón mientras los Profesionales caminan hacia adelante.

Nota - En contraste al Procedimiento de inmovilización HORIZONTAL para adulto con dos personas, los Profesionales no toman un paso grande hacia adelante y no necesitan unir sus pies.

Paso 4 - Los profesionales, controlando su torso, agarran el interior de la parte superior del brazo del Individuo con la palma de sus manos. Entonces ellos comienzan a levantar el brazo, mientras a la misma vez agarran las muñecas con sus manos exteriores. El antebrazo es colocado debajo y atrás, cosa de que las palmas de las manos del Individuo queden mirando arriba. El tercer Profesional rodea las piernas, manteniendo su cabeza colocada en el mismo lado que la rodilla doblada.

Paso 5 - Una vez los brazos del Individuo estén en la posición con las palmas de sus manos arriba, los Profesionales, usando los brazos más cercanos al Individuo, agarran los bíceps mientras sus otras manos agarran el antebrazo justo sobre la muñeca. El ángulo creado por la parte superior del brazo y el costado del cuerpo no es más de 75 grados y el antebrazo está posicionado un poco alejado del cuerpo del Individuo. Los Profesionales mantienen esta posición por 3 segundos después que el Individuo para de resistir físicamente.

Paso 6 - Los Profesionales controlando el torso del Individuo, mientras manteniendo sus manos en la misma posición sobre los brazos del Individuo, abren sus manos para que la PALMA levemente toque los brazos. Solamente tocan al Individuo con la PALMA de sus manos. A la misma vez, el Profesional controlando la parte baja del cuerpo

Page 15: Manejo contingente

suelta las piernas y atrapa los pies del Individuo colocando una pierna arriba y otra abajo. Este movimiento es hecho sin contacto continuo con el cuerpo del Individuo. El Profesional debe mantenerse en posición baja, en cuclillas, listo para prevenir cualquier movimiento de las piernas. Todos los Profesionales aguantan esta posición, con el comando “PALMAS”, por tres segundos sin resistencia.

Paso 7 - Ambos Profesionales remueven sus manos de los brazos del Individuo. El tercer Profesional se coloca hacia el lado del colchón con una rodilla arriba y otra abajo. El Profesional a cargo coloca la punta de su dedo índice delicadamente sobre la espalda del Individuo. El Profesional mantiene el comando “espalda” por 3 segundos después de parar la resistencia.

Paso 8 - El Profesional a cargo aleja su dedo de la espalda del Individuo por 3 segs.

Paso 9 - El Profesional a cargo mueve energéticamente hacia la esquina más cercana del colchón a un ángulo de 45 grados del Individuo. El Profesional se coloca con una rodilla en el piso y la otra arriba. Una vez colocado, el Profesional a cargo aguanta su mano y su dedo índice en posición vertical y dice, “míreme, manos adelante.”

Paso 10 - Si el Individuo no responde propiamente a esta instrucción, el Profesional a cargo, con su mano libre, delicadamente ayuda al Individuo a moverse.

Paso 11 - Una vez que el Individuo mueva su mano adelante, el Profesional rota y levante la palma de su mano hacia arriba mientras verbalmente indica, “levántese.”

Paso 12 - Ambos Profesionales mantienen un leve aguante de los hombros del Individuo mientras este se para.

Paso 13 - Ambos Profesionales alejan sus manos internas de los hombros del Individuo hacia sus tríceps mientras mueven sus manos exteriores hacia las muñecas del Individuo, resultando en el procedimiento AGARRE doble de brazo de muñeca y tríceps.

PROCEDIMIENTO INMOVILIZACION HORIZONTAL DE ESPALDA

Inmovilización boca arriba de adulto con tres Profesionales

Paso 1 - Comience en una posición en un ángulo de 45 grados que queda justo fuera del espacio donde el Individuo patea (típicamente unos 60cm)

Paso 2 - Si está parado al lado izquierdo, entonces el pie izquierdo debe estar de frente

Paso 3 - Tome un paso grande con el pie izquierdo, mientras se baja lo suficiente para colocar la rodilla izquierda en posición frente de los pies del individuo.

Page 16: Manejo contingente

Paso 4 - En proceso de bajar la rodilla izquierda, los brazos deben estar extendidos para que hagan contacto con los muslos del Individuo para prevenir que patee.

Paso 5 - Una vez se cree contacto con los muslos, el brazo izquierdo pasa detrás de las rodillas del Individuo y el brazo derecho agarra la muñeca izquierda. El brazo izquierdo se hala un poco con el brazo derecho para causar que las rodillas del individuo se doblen un poco.

Paso 6 - La cabeza del Profesional va hacia la izquierda (el lado derecho del Individuo), el hombro derecho va contra los muslos del individuo.

Paso 7 - El pie izquierdo queda arriba, la rodilla izquierda queda abajo hasta el proceso de bajar delicadamente.

Nota – Este procedimiento es una variante de la inmovilización HORIZONTAL y requiere un colchón de seguridad y cuatro profesionales para trabajarla.

Todas estas técnicas aquí presentadas pueden ser descontinuadas de inmediato si el nivel de agresividad pone en riesgo la seguridad o la vida del Profesional o del Individuo.

Para mujeres embarazadas los UNICOS procedimientos que se pueden usar son la Transportación con dos Profesionales, y si se requiere, la Inmovilización Vertical.

Para información adicional se puede comunicar con nuestras personal a través del correo electrónico: [email protected]

RECOMENDACIÓN FINAL – Es ALTAMENTE recomendado que todo padre que tenga a su hijo en el enfoque ABA o que su hijo presente cualquier grado de agresividad, independiente de su diagnóstico clínico, que tome el entrenamiento ECCA. Cuando el padre está actuando al mismo tono que la escuela donde están educando a su hijo, este responde de una manera mucho más constante que cuando recibe una instrucción en la escuela y otra diferente en el hogar. Persistencia y Constancia: Elementos decisivos en la vida de nuestros hijos. ¡Gracias!