Manejo Integrado de plagas en la ciudad - mapama.gob.es · ción de plantas" y los veterinarios...

6
Pablo Valverde pvalverde@ valencia, es Sección de jardinería y Paisaje. Ayuntamiento de Valencia. ft., 1:41:t. 198252007 Rafael Laborda [email protected] U. D. Protección de cultivos. Dpto. Ecosistemas Agroforestales. Universidad Politécnica de Valencia. Olga Martínez [email protected] U. D. Protección de cultivos. Dpto. Ecosistemas Agroforestales. Universidad Politécnica de Valencia. • El Manejo Integrado de Plagas se centra en ajustar la estructura del sistema de producción existente con el objetivo implícito de reducir el uso de plaguicidas y estabilizar el ecosistema agrícola. Manejo Integrado de plagas en la ciudad La técnica del "Drench Test" permite conocer los niveles de orugas en céspedes. Durante el siglo XIX asisti- mos a una auténtica revolución en el ámbito agrícola: las técnicas agrícolas sufren grandes transfor- maciones en todas las áreas y cada una de estas innovaciones produce un impacto en las áreas limítrofes. El sistema agrícola ha evolu- cionado de manera radical en las últimas décadas. Existen razones, sin embargo, para dudar sobre la dirección de esta evolución. La disponibilidad de energía fósil ba- rata y abundante ha permitido y facilitado la evolución de una agri- cultura consumidora de mano de obra hacia una agricultura basada en la energía y el capital. Dentro de este contexto el objetivo priori- tario de la investigación ha sido el control o manejo del sistema agrí- cola. Control Integrado, Protec- ción Integrada, Producción Integrada? En las recientes décadas, han proliferado los términos acuñados para recoger los nuevos rumbos y pensamientos relacionados con va- rios aspectos del manejo agrícola. Los entomólogos utilizan los tér- La disponibilidad de energía fósil barata y abundante, ha permitido y facilitado la evolución de una agricultura consumidora de mano de obra hacia una agricultura basada en la energía y el capital.

Transcript of Manejo Integrado de plagas en la ciudad - mapama.gob.es · ción de plantas" y los veterinarios...

Pablo Valverdepvalverde@ valencia, es

Sección de jardinería y Paisaje.Ayuntamiento de Valencia.

ft., 1:41:t. 198252007

Rafael [email protected]

U. D. Protección de cultivos. Dpto.Ecosistemas Agroforestales. Universidad

Politécnica de Valencia.

Olga Martí[email protected]

U. D. Protección de cultivos. Dpto.Ecosistemas Agroforestales. Universidad

Politécnica de Valencia.

• El Manejo Integrado de Plagas se centra en ajustar la estructura delsistema de producción existente con el objetivo implícito de reducir el usode plaguicidas y estabilizar el ecosistema agrícola.

Manejo Integradode plagas en la ciudad

La técnica del"Drench Test"permite conocer losniveles de orugasen céspedes.

Durante el siglo XIX asisti-mos a una auténtica revolución enel ámbito agrícola: las técnicasagrícolas sufren grandes transfor-maciones en todas las áreas y cadauna de estas innovaciones produceun impacto en las áreas limítrofes.

El sistema agrícola ha evolu-cionado de manera radical en lasúltimas décadas. Existen razones,sin embargo, para dudar sobre ladirección de esta evolución. Ladisponibilidad de energía fósil ba-rata y abundante ha permitido yfacilitado la evolución de una agri-cultura consumidora de mano de

obra hacia una agricultura basadaen la energía y el capital. Dentrode este contexto el objetivo priori-tario de la investigación ha sido elcontrol o manejo del sistema agrí-cola.

Control Integrado, Protec-ción Integrada, ProducciónIntegrada?

En las recientes décadas, hanproliferado los términos acuñadospara recoger los nuevos rumbos ypensamientos relacionados con va-rios aspectos del manejo agrícola.Los entomólogos utilizan los tér-

La disponibilidad de energía fósil barata y abundante, ha permitido yfacilitado la evolución de una agricultura consumidora de mano de obrahacia una agricultura basada en la energía y el capital.

1982.52007

La sila producemás molestiasque daños.

minos "control de plagas", "mane-jo de plagas" y, más recientemen-te, "manejo integrado de plagas",los patólogos el término "protec-ción de plantas" y los veterinarios"manejo integrado de la reproduc-ción

Estas etiquetas reflejan lacompartimentalización de las acti-vidades primarias acorde con laorientación de las disciplinas. Másimportante aún, refleja una visiónestrecha de las responsabilidadesy conocimiento del sistema másamplio en el cual están incluidasestas actividades. De hecho, laaplicación de soluciones aparentesa nivel de un área de conocimientopueden intensificar el problema deconjunto o atrasar la soluciónefectiva.

Los plaguicidas son un claroejemplo de este problema. En cul-tivos que históricamente han reci-bido un número elevado de trata-mientos plaguicidas, la apariciónde plagas secundarias incrementóla necesidad de Control Químico.El Manejo Integrado de Plagas(MIP) corrige este problema enprincipio.

La adaptación de la filosofíadel MIP ha llevado a la utilizaciónde los conceptos de Control Bioló-

gico de plagas. A pesar del éxito ydel potencial para nuevos éxitosque se puede derivar de la utiliza-ción de enemigos naturales paracontrolar plagas por debajo de um-brales económicos aceptables, laventa de plaguicidas se ha multi-plicado por diez desde la II GuerraMundial, sin que se haya produci-do un descenso similar en las pér-didas producidas por plagas.

Actualmente se han polariza-do las opiniones respecto a la pro-tección de cultivos. De una partetenemos los defensores de los pro-ductos químicos que argumentanque sin ellos el mundo pasaríahambre y el potencial agronómicodisminuiría. En frente tenemos alos anti-química que consideranque los plaguicidas inducen plagassecundarias, impiden la efectivi-dad del Control Biológico y cau-san una excesiva contaminaciónambiental. La filosofía del ManejoIntegrado de Plagas toma posiciónentre ambos extremos e intenta in-tegrarlos.

El Manejo Integrado de Pla-gas se centra en ajustar la estructu-ra del sistema de producción exis-tente con el objetivo implícito dereducir el uso de plaguicidas y es-tabilizar el ecosistema agrícola. Enel momento actual los éxitos hansido exclusivamente la eliminaciónde plaguicidas económicamenteinnecesarios y la reducción de pla-gas secundarias.

El término "manejo integradode agroecosistemas" ha sido intro-ducido recientemente con el objetode extender el ámbito de investiga-ción de las disciplinas relacionadascon la protección de cultivos a ma-yores niveles de integración quelos términos más microdisciplina-res comentados anteriormente. Un

agroecosistema se define como unconjunto de cultivos y animalesconsiderados en un contexto bioló-gico, físico, social y económico. Elmanejo integrado de este sistemadebe ser entendido profundamente,de manera que incluya alteracionesde la misma estructura del sistema(diseño) y lo que convencional-mente definimos como opciones demanejo. Esta aproximación permi-tiría una evaluación y valoraciónanalítica del potencial del sistemaen diferentes contextos.

Las bases del manejointegrado de plagasen jardineria urbana

Todo sistema de MIP requie-re un seguimiento de la evoluciónde las poblaciones, es decir, re-quiere monitoreos. Para llevar acabo estos es necesario determinarlos métodos de muestreo.

Métodos de muestreoConocer lo que está pasando

es imprescindible para poder to-mar decisiones, uno de los proble-mas con los que nos podemos en-contrar en jardinería urbana esprecisamente la falta de metodolo-gías de muestreo apropiadas. Sinembargo, en algunos casos existenmétodos de muestreo bien adapta-dos a situaciones específicas, co-mo es el caso de las orugas de le-pidópteros en los céspedes orna-mentales. Es relativamente fácilconocer las poblaciones de éstasaplicando agua con detergente so-bre el césped, esta mezcla irrita alas orugas y las hace salir al exte-rior, pudiendo realizar un recuento.

Umbrales de tratamientoLa clásica definición de nivel

de daño económico es el mínimonivel poblacional que causa undaño económico. Los economistashan mejorado esta definición di-ciendo que "las pérdidas asociadasa la densidad del umbral económi-co exceden el coste del control" o"el nivel de ataque al cual el bene-ficio del control excede su costo".

Algunos investigadores ob-servaron que una población de fi-tófagos incrementa su número yque evaluando ese número en cam-

• El Manejo Integrado de Plagas se centraen ajustar la estructura del sistemade producción existente con el objetivoimplícito de reducir el uso de plaguicidasy estabilizar el ecosistema agrícola

Tabla 1:Especies presentes en el Jardín de Ayora de Valencia.

Especie Nombre Vulgar nºAlbizia julibrissim Acacia de Constantinopla 4Ligustrum lucidum Aligustre de China 44Araucaria heterophylla Araucaria 2Lagerstroemia indica Árbol de Júpiter 12Chorisia speciosa Arbol de la lana 10Cercis siliquastrum Arbol del amor 7Acer negundo Arce negundo 45Casuarina equisetifolia Casuarina 21Populus alba Chopo blanco 4Cupressus sempervirens Ciprés común 29Prunus cerasifera Ciruelo rojo 19Eucalyptus globulus Eucalipto blanco 1Eucalyptus camaldulensis Eucalipto rojo 6Robinia pseudoacacia Falsa acacia 34Schinus molle Falso pimentero 1Ginkgo biloba Ginkgo 1Grevillea robusta Grevillea 7Feijoa sellowiana Guayabo de Brasil 1Ficus carica Higuera común 1Ficus rubiginosa Higuera de Port Jackson 1Ficus elastica Higuera del caucho 10Jacaranda mimosifolia Jacaranda 38Ficus microcarpa Laurel de Indias 1Laurus nobilis Laurel 30Livistona rotundifolia Livistona 6Malus sylvestris Manzano 1Melia azedarach Mella 2Morus alba Morera blanca 2Broussonetia papyrifera Morera de papel 5Citrus aurantium Naranjo amargo 2Olea europaea Olivo 2Ulmus glabra Olmo montano 1Ulmus minor Olmo 2Phytolacca dioica Ombú 2Phoenix canariensis Palmera canaria 14Phoenix dactylifera Palmera datilera 15Washingtonia filifera Palmera de California 10Washingtonia robusta Palmera de México 7Paulownia tormentosa Paulonia 4Pinus canariensis Pino canario 1Pinus halepensis Pino carrasco 6Pinus pinea Pino piñonero 5Pittosporum tobira Pitosporo 13Myoporum tenuifolium Siempreverde 1Tamarix gallica Taray 4Tilia platyplyllos Tilo de hoja ancha 4Thuja orientalis Thuja 4

442

po, se puede establecer el momen-to en el cual se alcanza el nivel dedaño económico. Debido a quecuando este nivel se alcanza, pue-

de ser demasiado tarde para preve-nir el daño, se establece otro nivelque es el umbral de actuación, oumbral económico.

1982g52007

El concepto de umbral, pie-dra angular del manejo integradode plagas, fue una gran innova-ción, desgraciadamente no se pue-de aplicar en el caso de jardineríaurbana ya que tiene una base eco-nómica que sería absurdo aplicar.Sin embargo cualquier técnico tie-ne que decidir constantemente siintervenir o no ante un problemasanitario, y las técnicas de mues-treo son utilizadas habitualmentepara adquirir información sobre elestado sanitario de los jardines.

El umbral de intervenciónrealmente existe pero responde apreguntas del estilo:

- ¿Molesta a los vecinos?Este es el caso típico de la emisiónde melaza por parte de los distin-tos homópteros que se pueden en-contrar en las plantas urbanas o delos adultos de algunas especies dedefoliadores como la galeruca delolmo.

- ¿Pone en peligro la supervi-vencia de la planta? Algunas espe-cies de insectos barrenadores pue-den poner en riesgo la estructurade los árboles, hongos de las raí-ces y vasculares provocan un len-to goteo de muerte de árboles y ar-bustos. En ambos casos las medi-das preventivas son las únicas quepueden garantizar el no llegar a si-tuaciones extremas.

- ¿Puede llegar a causar unriesgo a los viandantes? En estecaso se cambian los papeles, ya noestamos hablando de que tal o cualafección pueda causar un daño alárbol, es el árbol el que puede lle-gar a dañar a personas o bienes.De hecho este es uno de los temo-res de los ayuntamientos y en esteterreno sí que se han desarrolladometodologías para el análisis deriesgos.

Utilización de variedadesresistentes

Existen plagas y enfermeda-des asociadas a especies vegetales.Un ejemplo de ello son la galeruca(Xanthogaleruca luteola) y la gra-fiosis del olmo (Ophiostoma [=Ce-ratocystis] ulmi y O. novo-ulmi).Dentro del género Ulmus podemosencontrar distinta susceptibilidad aéstas en función de las especies,

1•

por ejemplo Ulmus glabra es muysusceptible a ambas, mientras queU. parvifolia (excepto la variedadDinastía) se muestra resistente ala galeruca y muy resistente a lagrafiosis.

Un ejemplo de utilización deespecies resistentes en la Ciudadde Valencia es la utilización deUlmus resista en las reposicionesque se realizan en las alineacionesde olmos.

Estos aspectos deben tenerseen cuenta a la hora de realizar laelección de especies cuando se vaa implantar un nuevo jardín o biense va a realizar reposiciones de al-gunos ejemplares. Una decisiónanticipada reducirá o incluso evi-tará la aparición de problemas fu-turos.

Aumentar y conservar labiodiversidad

La biodiversidad de las plan-tas juega un papel importante enel manejo de plagas, enfermeda-

des y malas hierbas. Rotaciones yvarias formas de policultivo sonefectivas para el control de plagas,enfermedades y malas hierbas.

La biodiversidad de plantas,animales y microorganismos man-tiene la producción de cultivosherbáceos y leñosos en estosagroecosistemas tradicionales.

La biodiversidad puede serespacial, ej. la biota del suelo y lossistemas de cultivos, o temporal,

ej. rotaciones, control de plagas,malas hierbas y enfermedades, através de mecanismos, tales como,competición, predación, antago-nismos, antibióticos y sombrea-dos.

En el caso de la jardinería esprecisamente esta biodiversidaduna de las piedras angulares, yaque lo que se busca es la combina-ción de formas y colores de cara aun efecto estético. Además de te-ner en cuenta estos criterios estéti-cos consideramos otros como lasensibilidad a enfermedades o pla-gas. De hecho, esta es la situaciónque se puede observar en jardines,en la mayor parte de los jardinesnos encontramos con un númerode especies muy elevado.

En la tabla 1 podemos obser-var un listado de las especies pre-sentes en un jardín de Valencia(Ayora). Existen 442 árboles y es-tán representadas 47 especies,todo ello en una superficie de48.300 m2.

La presenciade diversasespecies vegetalesgarantiza lapresencia de florestodo el año.

1 90 27.52007

Aquí no pasa nada.No pasa la mosca blanca. No pasan los trips. No pasan las plagas de insectos.No pasa nada, sólo el aire para ventilar el invernadero. Porque estos cultivos estánprotegidos con OptiNot*, la nueva malla de monofilamento de Polysack que lepermitirá una mayor tranquilidad y seguridad en sus invernaderos y umbráculosy que le ahorrará realizar tratamientos fitosanitarios con tanta frecuencia.

Sus ventajas saltan a la vista, ya que además de una protección física, OptiNetaes una protección visual sus aditivos ópticos actúan sobre las plagas, rechazándolasaún antes de que lleguen a las mallas.

Ya sabe, si quiere tener la mayor protección para sus cultivos, OptINet® es lasolución que da mejores frutos.

Polysadt Eurap. Aptdo. Correos 35050 • 08080 Barcelona • [email protected] • Tel. 93 228 21 03 • Fas 93 228 21 04

OpiliNetDoble Protección Antltrips •

19827 2007

Liberación deauxiliares contraPsylla.

Hay que tener en cuenta queno se han considerado más que lasespecies leñosas, por lo que a estebalance de la diversidad debería-mos añadir las especies cespitosasy herbáceas.

Todas estas especies cumplenun papel que en ocasiones es co-nocido (sombra, competencia porel agua,...) y otras veces no. Unade las funciones no evidente es laatracción y mantenimiento de in-sectos auxiliares. En efecto cuan-do hablamos de los coccinélidos,sírfidos, himenópteros,... pensa-mos casi siempre en los estadoslarvarios que se alimentan de suspresas o viven en el interior de sushospedantes. Sin embargo los es-tados adultos necesitan otras fuen-tes de nutrientes que a menudoconsiguen de las flores. La utiliza-ción de especies y variedades quepresenten épocas de floración dis-tintas puede mejorar de maneranotable el control biológico.

Aunque esta biodiversidadpuede tener un aspecto negativo, sila elección de especies no se reali-za de forma concienzuda a la horade realizar el diseño del jardín. Amenudo es frecuente encontrar la

combinación de especies vegetalescon necesidades hídricas muy va-riables, como la combinación cés-ped-ciprés. El césped durante elverano requiere aportes diarios deagua, mientras que el ciprés es unaespecie que puede tolerar la esca-sez de agua pero no tolera los ex-cesos. Ahí se crea el conflicto tan-to a nivel de especie como a nivelde toma de decisiones. Si se deci-de favorecer a una especie la otrase verá perjudicada.

De este modo, se quiere ha-cer destacar la necesidad de reali-zar el diseño del jardín, no sólobasándose en la combinación deformas y colores, sino que el dise-ño se base en la combinación deespecies con necesidades semejan-tes (necesidad lumínica, agua,...),

definiendo distintas zonas.Volviendo al concepto de

Control Biológico, cuando en unecosistema existe Control Biológi-co, el ecosistema se muestra enequilibrio y las necesidades de in-tervención son nulas. Cuando elequilibrio se rompe, el ControlBiológico deja de ser efectivo, ysurge la necesidad (una vez supe-rado el umbral de intervención) decontrolar la situación, buscandovolver a la situación inicial.

Un modo de volver a ella esmediante la introducción de faunaútil, es decir, mediante Lucha Bio-lógica. En la ciudad de Valencia sehan llevado a cabo varias expe-riencia de las cuales citamos: libe-raciones de Cryptolaemus mon-trouzieri contra cochinilla algodo-nosa en setos de Myoporum. Con-tra la Psylla del Cercis se han libe-rado Orius majusculus y Anthoco-ris nemoralis.

Es importante destacar la di-ficultad que supone el estableci-miento de la fauna auxiliar en lajardinería urbana, por lo que di-chas liberaciones tuvieron que sercombinadas con la aplicación deproductos químicos de baja toxici-dad, del tipo de jabones potásicosy aceites parafínicos.

Si se intenta implantar un sis-tema de Lucha Biológica, es im-portante entender que los efectosno serán inmediatos, ya que al tra-tarse de organismos vivos su ac-ción será progresiva, es decir, seránecesario que transcurra un perio-do de tiempo para observar elefecto. Llegado este punto es ne-cesario volver a señalar la impor-tancia de la biodiversidad de espe-cies vegetales que sirvan de reser-vorios para la fauna auxiliar.

Cuando, por un motivo uotro, el Control Biológico es invia-ble debe recurrirse al Control Quí-mico. Cuando se plantea la necesi-dad de realizar tratamiento fitosa-nitarios en ámbito urbano, surgenvarios problemas. Uno de ellos sonlos productos fitosanitarios a em-plear, y por otro lado la maquina-ria empleada. Las limitaciones deproductos fitosanitarios implicanque éstos sean productos de bajatoxicidad, lo que implica el moni-

• Volviendo al concepto de Control Biológico,cuando en un ecosistema existe ControlBiológico, el ecosistema se muestraen equilibrio y las necesidadesde intervención son nulas

108 ESPECIAL

Los comienzosson fundamentales

cyclamen

onium

ttia

impatlens

I"* di

.4 te, ", ffigt_ • '5 ./1> '1•40. ly plantas dé' a ¿ton

41111 ' . 1! 1.11r‘.1 3

ray /Ir

dna

*41v. O Vilar - Sta. Mariño do Monte

15560 San Sadurniño - A Coruña

Tel.: 981 491 196 - 981 491 208

Fax: 981 490 647

PLANTAS JÓVENES DE PRIMERA CALIDAD

tantas de rterre4

• .arir

411‘,Rii .

4>• ..-9111

1982.5200

toreo, es decir, la necesidad de realizarel seguimiento de las distintas especiesvegetales. Por otro lado, y como se hacomentado anteriormente, existe una li-mitación en cuanto a los sistemas clási-cos de pulverización. El problema sepresenta frente a arbolado de gran por-te, ya que en muchas ocasiones el al-cance del caldo no llega hasta el lugardonde se debe aplicar el producto paraque los resultados obtenidos sean losdeseados.

Para concluir, se plantea la dudade si el manejo integrado de plagas yenfermedades en ámbito urbano es unaopción o una necesidad.

¿Opción o Necesidad?Aún a pesar de la aceptación cien-

tífico-económica alcanzada por la téc-nica del Control Integrado de plagascomo se ha definido anteriormente enel ámbito de la agricultura, todavía hoypor hoy es una opción voluntaria degestión a asumir por los productores.

La cuestión debería ser diferentecuando estamos hablando de control deplagas en ambientes urbanos por dife-rentes motivos de los que a continua-ción se exponen algunos:

- Modificación de los objetivos deproductividad.

- Sanidad ambiental.- Heterogeneidad de la vegeta-

ción,- Exigencias sociales.Mucho se está escuchando acerca

del desarrollo sostenible de la ciudad ynumerosos son los municipios que es-tán redactando su particular AgendaLocal XXI con la pretensión de avanzaren la construcción de una ciudad cerca-na a los objetivos de sostenibilidad, unaciudad moderna y dinámica, que desa-rrolle un entorno atractivo y saludabledesde el punto de vista medioambien-tal.

Es obvio pues, concluir, que elmanejo integrado de plagas en mediourbano debería ser una obligación paralos gestores municipales.

Para ello no estaría de más quedesde los diferentes poderes institucio-nales competentes se tomase en consi-deración esta cuestión y se tratase deregular e impulsar desde todos los ám-bitos posibles (empresariales, investi-gación, formación, administración lo-cal, etc.) esta metodología de trabajo.