manguitos_antivibratorios

10
©COMEVAL, S.L. www.comeval.es/esp Depto. Técnico. Ref. MEP-MAN-GOMA-01/04 Queda reservado el derecho de modicación técnica de los datos y textos comprendidos en el presente documento. MANGUITOS ANTIVIBRATORIOS MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO MANGUITOS ANTIVIBRATORIOS

Transcript of manguitos_antivibratorios

Page 1: manguitos_antivibratorios

©C

OM

EVA

L, S

.L. w

ww.

com

eval

.es/

esp

Dep

to. T

écni

co.

Ref

. MEP

-MAN

-GO

MA-

01/0

4 Q

ueda

rese

rvad

o el

der

echo

de

mod

ifi ca

ción

técn

ica

de lo

s da

tos

y te

xtos

com

pren

dido

s en

el p

rese

nte

docu

men

to.

MANGUITOS ANTIVIBRATORIOS

MANUAL DE INSTALACION Y MANTENIMIENTO

MANGUITOS ANTIVIBRATORIOS

Page 2: manguitos_antivibratorios

DECLARACION DE CONFORMIDAD(Declaración de Conformidad en Cumplimiento de la Directiva Europea de

Equipos de Presión # 97/23/EC)

Equipo de Presión Juntas Anti-vibratorias de caucho vulcanizado MAWT: 120ºC – EPDM / 90ºC – NBR MAWP: 16 bar – temperatura ambiente**** Observar ábacos de Preión / temperatura

Norma Armonizada N/A

Estándar de Diseño Longitudes en reposo indicadas en Hoja de Datos Técnicos de Fabricación.Movimientos permisibles indicados en Hoja de Datos Técnicos de Fabricación.

A QUIEN PUEDA INTERESAR

Por la presente, declaramos que la gama de Juntas Antivibratorias de Caucho Sintético Vulcanizado detalladas en la especifi cación indicada conforman el Articulo 3, Sección 3 de la Directiva Europea de Equipos a Presión nº 97/23/EC dentro de la Categoría de Fluidos I, tabla nº 8 de acuerdo a las Prácticas de fabricación estándar recogidas en nuestros Manual Técnico de Fabricación.

Nuestra Compañía, con la dirección indicada en el epígrafe, constituye la entidad jurídica responsable del equipo de presión gobernado por esta Declaración de Conformidad para el mercado de la Unión Europea y en los únicos casos de evidencia de suministro directo u indirecto del producto al instalador fi nal.

La presente Declaración se fi rma en El PUIG en Abril de 2004.

COMEVAL, S.L

Dirección de desarrollo de Producto. Dirección Técnica.

Page 3: manguitos_antivibratorios

©C

OM

EVA

L, S

.L. w

ww.

com

eval

.es/

esp

Dep

to. T

écni

co.

Ref

. MEP

-MAN

-GO

MA-

01/0

4 Q

ueda

rese

rvad

o el

der

echo

de

mod

ifi ca

ción

técn

ica

de lo

s da

tos

y te

xtos

com

pren

dido

s en

el p

rese

nte

docu

men

to.

MANGUITOS ANTIVIBRATORIOS

2 Tirantes limitadores; cada juego de ti ran tes cons ta de 2 varillas construidas en acero cincado, 2 orejetas de montaje de acero cincado, 2 tuercas hexagonales y 2 arandelas de cau cho.

1 Bridas; especialmente me ca ni za das para acep tar los fuelles de cau cho. La calidad de bridas estándar es ace ro cadmiado ST-37, dimensionadas DIN 2576 PN 10 y DIN 2502 PN 16. Las bridas son to tal men te giratorias y des mon ta bles para favorecer el man te ni mien to.

5 Refuerzo de los ex tre mos; cables de acero tem pla do para pro por cio nar una mayor con sis ten cia al cuello ex te rior del fuelle.

6 Capa de Caucho in te rior; es la parte en con tac to con el fl ui do y se pro por cio na en muy di ver sas ca li da des en fun ción de la apli ca ción. La ca li dad estándar es EPDM y NITRILO.

3 Capa de Caucho exterior; esta parte externa pro te ge el resto del fuelle del po si ble ataque de ozono, golpes y otras agre sio nes del am bien te. El ma te rial estándar es Neopreno® (Policloropreno).

4 Refuerzo interior; situado en tre la capa ex ter na y la in ter na, se com po ne, como estándar mí ni mo, de fi bras de nylon trazadas que le pro por cio nan el necesario cuer po y re sis ten cia a la pre sión.

Page 4: manguitos_antivibratorios

©C

OM

EVA

L, S

.L. w

ww.

com

eval

.es/

esp

Dep

to. T

écni

co.

Ref

. MEP

-MAN

-GO

MA-

01/0

4 Q

ueda

rese

rvad

o el

der

echo

de

mod

ifi ca

ción

técn

ica

de lo

s da

tos

y te

xtos

com

pren

dido

s en

el p

rese

nte

docu

men

to.

MANGUITOS ANTIVIBRATORIOS

1. Información General

Los manguitos antivibratorios TORAFLEX® S10, S20 y S30, están diseñados para absorber movimientos de tipo axial, angular o defl exión lateral, provocados por equipos emisores de vibración, como bombas, compresores, calderas de calefacción, etc. También pueden trabajar como compensadores de dilatación, absorbiendo movimientos axiales en la tubería causados fundamentalmente por cambios térmicos.

Los manguitos antivibratorios TORAFLEX® han sido diseñados, fabricados e inspeccionados siguiendo los más estrictos estándares de calidad de acuerdo a DIN EN ISO 9001.

Los equipos cuentan con su correspondiente Manual de Declaración de Conformidad según Normativa PED 97/23/CE y quedan clasifi cados dentro del Art. 3, Párrafo 3 de la Directiva de Equipos a Presión, y por tanto no deben llevar marcado CE.

Los equipos son sometidos en nuestro Dpto. de Control de Calidad a pruebas hidráulicas según norma EN 10.204 / 2.2. Nuestro medio de prueba habitual es agua a temperatura ambiente.

Cada lote de fabricación es controlado por el Dpto de Calidad en fábrica. Este control puede completarse con la extensión de certifi cados EN-10.204/3.1B que estarían a su disposición previa solicitud en el momento de cursar el pedido. Se pueden realizar Inspecciones por Organismos Independientes bajo requisición.

Para descripción y especifi cación técnica de cada equipo, consulten nuestro Volumen Técnico. El fabricante se reserva el derecho de introducir modifi caciones en cualquier momento. Si todavía no disponen de él no duden en solicitarlo al teléfono 961479011.

2. Garantía

Los manguitos TORAFLEX® están garantizados contra cualquier defecto de fabricación de acuerdo al estado de arte actual y a la aplicación confi rmada por período de 12 meses tras el suministro de los mismos según nuestras Condiciones Generales de Venta a su disposición.

No se pueden reclamar daños causados por incorrecta manipulación o por la no observación de este Manual, Volumen Técnico y Regulaciones pertinentes.

Esta garantía no cubre daños acaecidos durante la operación bajo condiciones distintas a las refl ejadas en el Volumen Técnico.

La garantía no cubre trabajos de mantenimiento, modifi caciones de diseño o desgaste natural. En este sentido, los manguitos son elementos sujetos a desgaste y fatiga, y, por tanto, de duración limitada en el tiempo. La duración en servicio es variable y depende en gran medida de las condiciones de trabajo como presión, temperatura, velocidad, fl uido de trabajo, frecuencia y número de ciclos o exposición ambiental o al ozono. La correcta instalación y mantenimiento de los equipos es también un factor determinante en su duración. Una mala o descuidada manipulación puede destruir el material incluso antes de

Page 5: manguitos_antivibratorios

©C

OM

EVA

L, S

.L. w

ww.

com

eval

.es/

esp

Dep

to. T

écni

co.

Ref

. MEP

-MAN

-GO

MA-

01/0

4 Q

ueda

rese

rvad

o el

der

echo

de

mod

ifi ca

ción

técn

ica

de lo

s da

tos

y te

xtos

com

pren

dido

s en

el p

rese

nte

docu

men

to.

MANGUITOS ANTIVIBRATORIOS

la puesta en servicio.

A la recepción el cliente debe comprobar que el material se encuentra en buen estado y se corresponde con las especifi caciones del pedido. Si se detecta algún daño causado durante el tránsito o desviación respecto al pedido, háganlo constar en el documento del transportista, y efectúen una reclamación con carácter inmediato, de lo contrario las reclamaciones no podrán ser aceptadas en ningún caso. Ante cualquier duda, contacten inmediatamente a nuestro teléfono de atención al cliente +34 96 147 90 11.

3. Directrices Esenciales de Seguridad

- No instalar los equipos sin antes haber leído este manual y seguir en todo momento sus indicaciones para conseguir un servicio adecuado y evitar riesgos en la propiedad o personas.

- Usar los equipos únicamente para su propósito, dentro de los límites de aplicación refl ejados en nuestro volumen técnico, y siguiendo las normas relativas a la prevención de accidentes e instrucciones de seguridad de la planta.

- Los equipos serán instalados, puestos en funcionamiento y mantenidos regularmente por personal cualifi cado, mediante las adecuadas órdenes de trabajo.

- Cualquier modifi cación sobre los equipos o desviación en su montaje deberá tener la aprobación por nuestra parte.

4. Recomendaciones de Preservación y Almacenamiento

- Los equipos se suministran individualmente envasados en cajas de cartón cerradas al objeto de preservarlos de la exposición solar. No acepte manguitos que no se hayan recibido dentro de su envase original.

- En aras a una correcta preservación en almacén antes de su instalación efectiva, recomendamos seguir las siguiente prácticas.

• Mantener los manguitos dentro de sus cajas originales individuales y fuera de la exposición solar directa.

• Evitar temperaturas por debajo de –20ºC o por encima de 40ºC, condiciones de alta humedad ambiental o atmósferas corrosivas. Proteger del contacto con polvo, agua de lluvia o fuego.

• Proteger contra impactos o vibraciones externas y no apilar excesivo peso ya que puede provocar deformación del cuerpo central.

• Para su manipulación y transporte, usar los equipos adecuados y no utilizar sus partes como enganches para elevar su peso. Los pesos se encuentran en el Volumen Técnico.

Page 6: manguitos_antivibratorios

©C

OM

EVA

L, S

.L. w

ww.

com

eval

.es/

esp

Dep

to. T

écni

co.

Ref

. MEP

-MAN

-GO

MA-

01/0

4 Q

ueda

rese

rvad

o el

der

echo

de

mod

ifi ca

ción

técn

ica

de lo

s da

tos

y te

xtos

com

pren

dido

s en

el p

rese

nte

docu

men

to.

MANGUITOS ANTIVIBRATORIOS

5. Instrucciones de Instalación y Montaje

- Verifi car la adecuación del equipo a las condiciones de servicio. Observar los límites de aplicación de cada compensador en función del fl uido de trabajo, presión y temperatura. Esta información se encuentra en el Volumen Técnico de cada producto. En general una velocidad de paso por encima de 3 m/s se considera anormalmente elevada y acelera su desgaste.

- Al incorporar un elemento elástico como un manguito antivibratorio en la tubería, se rompe la rigidez de ésta.

Utilizamos la fl exibilidad de estos elementos y su baja resistencia a la deformación para amortiguar los efectos de los desplazamientos y vibraciones.

La rotura de la rigidez condiciona e implica el montaje de un serie de elementos.

1.- Puntos fi jos: Los principales deben dimensionarse para soportar las “fuerzas de reacción” producidas por efecto de la presión de fondo, que tiene como valor resultante el producto de la sección activa por la presión máxima de trabajo o de prueba, “fuerzas centrífugas” sobre los codos, “rozamientos” y “resistencia propia” del compensador a la deformación. Los intemedios pueden ser más ligeros, ya que sólo deben absorber los esfuerzos debidos a la propia defl exión del manguito y las fuerzas de fricción de las guías.

2.- Guías: Deben garantizar la alineación de la tubería en su movimiento evitando el pandeo y la deformación lateral que puedan romper la junta.

No se pueden considerar guías los soportes colgantes ni los apoyos. Una guía es una restricción de desplazamiento en todas la direcciones menos en el movimiento axial.

- No se pueden instalar nunca manguitos antivibratorios si no se encuentran en un tramo

de tubería limitado por dos puntos fi jos.- Entre dos puntos fi jos no se puede montar más de un manguito antivibratorio.- La distancia entre puntos fi jos se determina con el recorrido característico de cada

elemento que se refl eja en el Volumen Técnico y la deformación unitaria de la tubería (producto de su coefi ciente de dilatación térmica por el incremento de la temperatura), calculando el número de elementos a montar en función de la longitud de la tubería.

- En el Volumen Técnico se expresan los valores de los movimientos a compresión (-) ó expansión (+) respectivamente. El manguito se puede instalar pretensado dentro de los límites de compresión y expansión en función de los desplazamientos previstos.

- Los manguitos tienen cierta capacidad para absorber defl exiones lateralesy angulares, según los valores proporcionados en el Volumen Técnico. Temperaturas crecientes disminuyen la absorción de movimientos y el número de ciclos. La combinación de movimientos también reduce la capacidad de absorción.

En la fi gura nº1 se muestran algunos ejemplos con recomendaciones sobre el montaje de

puntos fi jos y guías con el manguito absorbiendo desplazamientos de la tubería:

Page 7: manguitos_antivibratorios

©C

OM

EVA

L, S

.L. w

ww.

com

eval

.es/

esp

Dep

to. T

écni

co.

Ref

. MEP

-MAN

-GO

MA-

01/0

4 Q

ueda

rese

rvad

o el

der

echo

de

mod

ifi ca

ción

técn

ica

de lo

s da

tos

y te

xtos

com

pren

dido

s en

el p

rese

nte

docu

men

to.

MANGUITOS ANTIVIBRATORIOS

Figu

ra 1

Page 8: manguitos_antivibratorios

©C

OM

EVA

L, S

.L. w

ww.

com

eval

.es/

esp

Dep

to. T

écni

co.

Ref

. MEP

-MAN

-GO

MA-

01/0

4 Q

ueda

rese

rvad

o el

der

echo

de

mod

ifi ca

ción

técn

ica

de lo

s da

tos

y te

xtos

com

pren

dido

s en

el p

rese

nte

docu

men

to.

MANGUITOS ANTIVIBRATORIOS

- En caso de vibraciones causados por bombas o compresores, los manguitos deben ser instalados lo más cerca posible de la fuente de vibraciones. Inmediatamente después debe instalarse un punto fi jo independiente del sistema vibrante, con el fi n de mantener la masa oscilante lo más pequeña posible. Este dispositivo de fi jación será provisto preferentemente de una guarnición aislante del sonido.

Deben ser tenidas en cuenta las fuerzas de reacción y demás cargas comentadas anteriormente junto al resto de consideraciones.

Las variaciones de longitud de la tubería por dilatación térmica serán absorbidas de forma independiente por compensadores calculados a tal efecto.

- En caso de presiones altas se instalan compensadores con tirantes para limitar las fuerzas que actúan sobre puntos fi jos o equipos resultado de la presión de fondo.

La fi gura nº2 muestra la instalación típica de una bomba sólidamente anclada conjunta manguito abosorbiendo las vibraciónes, puntos fi jos principales y guías de tubería intermedia.

ANCLAJE

TORAFLEX®FLUIDO

BOMBA

SOPORTE

BASE CI MEN TA DA

ANCLAJE

GUIAS DE LINEA

Figura 2: Grupo de presión y tuberías adecuadamente an cla das.

Page 9: manguitos_antivibratorios

©C

OM

EVA

L, S

.L. w

ww.

com

eval

.es/

esp

Dep

to. T

écni

co.

Ref

. MEP

-MAN

-GO

MA-

01/0

4 Q

ueda

rese

rvad

o el

der

echo

de

mod

ifi ca

ción

técn

ica

de lo

s da

tos

y te

xtos

com

pren

dido

s en

el p

rese

nte

docu

men

to.

MANGUITOS ANTIVIBRATORIOS

- Para absorción de dilataciones térmicas, los manguitos pueden instalarse comprimidos o expandidos respecto a su posición de reposo dentro su rango de movimiento axial, en función de los movimientos en la instalación calculados previstos en la instalación, siempre y cuando en operación no se exceda dicho rango. En caso de cambios de temperatura muy frecuentes, trabajar cerca de los límites de recorrido acorta la vida de los manguitos.

- La instalación de los equipos en lugares a la intemperie puede deteriorar y acortar su vida por cambios climáticos bruscos y/o por efecto de la luz solar. Hay que buscar en la medida de lo posible lugares frescos y secos, protegidos de la radiación solar. El elastómero de Nitrilo es especialmente sensible al ataque de Ozono y condiciones climáticas extremas.

- Justo antes de iniciar su montaje en línea, retirar todos los elementos utilizados para su protección durante el transporte y almacenamiento.

- Se recomienda prever espacio sufi ciente para las operaciones de mantenimiento.- Los manguitos antivibratorios TORAFLEX® son bidireccionales, y se pueden instalar en

posición horizontal o vertical.- En general se deberán proteger de golpes, proyecciones de soldadura, objetos

punzantes u otras partículas que pudieran producir daños en el elastómero. - El propio cuerpo del elastómero realiza la función de junta de estanqueidad. Un

excesivo apriete sobre el reborde de la goma puede originar su destrucción, por lo que se recomienda apretar las bridas de manera diagonal, ligera y uniforme en la puesta en marcha. Si fuera necesario incrementar suavemente la tensión hasta conseguir eliminar fugas. Los pares de apriete máximos recomendados son 60Nm para diámetros iguales o inferiores a DN80 y 80Nm para diámetros superiores. Para evitar dañar la goma durante el apriete de los tornillos, es conveniente sujetar con la llave por dentro y apretar desde fuera. Asimismo comprobar que las bridas no tienen resaltes que puedan dañar el asiento, y que en ningún caso los tornillos de las bridas están en contacto con el fuelle; como norma general los tornillos no deberán sobresalir de la parte roscada de la brida.

- Soldar las contrabridas y esperar al enfriamiento de la tubería antes de montar el

ANCLAJE

ANCLAJE

GUIAS DE LINEA

TORAFLEX® CON LIMITADORES

ANCLAJE

BOMBA

BASECIMENTADA

Figura 2: Grupo de presión y sistema bien anclado con utiliza-ción de tirantes limitadores.

GUIAS DE LINEA

FLUIDO

Page 10: manguitos_antivibratorios

©C

OM

EVA

L, S

.L. w

ww.

com

eval

.es/

esp

Dep

to. T

écni

co.

Ref

. MEP

-MAN

-GO

MA-

01/0

4 Q

ueda

rese

rvad

o el

der

echo

de

mod

ifi ca

ción

técn

ica

de lo

s da

tos

y te

xtos

com

pren

dido

s en

el p

rese

nte

docu

men

to.

MANGUITOS ANTIVIBRATORIOS

manguito para evitar el daño sobre el caucho. - Un manguito no debe ser sometido a estrés de torsión durante su instalación. Obviamente

la tubería debe diseñarse para permitir su alineación sin estrés. Especial cuidado en el caso de extremos roscados. No se deben forzar ni tratar de alinear las tuberías con los mismos de forma dramática ya que estos quedarán en una posición de tensión excesiva en montaje, limitando sus movimientos permisibles y facilitando su rotura prematura.

- Antes de llenado y presurizado de la instalación, se deben asegurar fi rmemente todas las guías y puntos fi jos en su posición.

- Los golpes de ariete destruyen los compensadores, por lo tanto se debe prestar especial atención a los drenajes y aislamientos en tuberías de vapor.

- No se recomienda pintar los fuelles de caucho ya que puede dañar sus propiedades.

6. Mantenimiento. Inspecciones periódicas.

El mantenimiento y sus intervalos deben de ser defi nidos por el usuario de planta de acuerdo a las condiciones particulares del servicio. Para cualquier manipulación o cambio del equipo, esperar a que la línea esté despresurizada y fría. En caso de fl uidos peligrosos purgar totalmente la línea.

- En general, comprobar que el equipo sigue conservando sus características para su propósito y adecuación al servicio.

- Comprobar que los manguitos están absorbiendo los movimientos de la manera en que fueron inicialmente diseñados e instalados.

- Comprobar la existencia de signos de corrosión externa, deterioro de los componentes mecánicos (tornillos, barras, etc.) y la adecuación de los puntos de anclaje, correcto ajuste de las guías, etc.

- Comprobar que polvo u otras partículas no estén entorpeciendo el movimiento del manguito.

- En caso de observar desgaste evidente, se recomienda el cambio del manguito por uno nuevo.

- En caso de fuga por el cuerpo central del manguito, se ruega proceder al cambio del mismo con carácter de urgencia.

- En caso de agrietamiento, abombamiento o deformación similar, se recomienda la urgente comprobación de las condiciones de servicio (lectura de presión, temperatura, revisión del sistema y fl uido); y una vez verifi cado, reemplazar convenientemente el equipo.

- Para reemplazar los fuelles de caucho conservando las bridas, se debe extraer el manguito de la tubería. El cambio debe realizarse cuidadosamente al objeto de no dañar el nuevo fuelle. Para retirar el fuelle usado, colocar el manguito anclado en un banco de trabajo y mediante la utilización de una palanca con forma de garfi o escurrir el cuello de goma por debajo de la brida por deformación fl exible. Repetir la operación en el otro extremo. A la inversa para colocar el nuevo fuelle. Comprobar que el nuevo fuelle no ha sufrido daños durante la operación.

Consulte a su especialista de producto TORAFLEX® más cercano para cualquier necesidad de asesoramiento técnico y de garantía.