Manual del votante

22
1

description

 

Transcript of Manual del votante

Page 1: Manual del votante

1

Page 2: Manual del votante

2

Instrucciones de usoEste es ante todo un manual de artes marciales

políticas. Se trata de un compendio de técnicas que le permitirán defender sus derechos electo-rales. Su uso hace posible la democracia. Llévelo siempre con usted: tiene el poder para salvarlo de que lo timen y le roben el voto.

En él podrá encontrar información sobre meca-nismos de participación ciudadana, atribuciones de alcaldes y concejales, fucionamiento municipal y delitos electorales. Todo lo que necesita saber para hacer su voto conciente.

Page 3: Manual del votante

3

Úselo así:1. Lealo en voz alta,

preferiblemente a un amigo o familiar. Si le pareció importante compártalo con todas las personas que le sea posible.

2. Para asegurarse de que lo ha comprendido, intente contárselo a un niño. Un niño educado políticamente será un adulto conciente.

3. Por su diseño por-table puede llevarlo en los bolsillos para con-sultarlo cuando haga falta.

4. Por ningún motivo bote este manual a la basura, déselo a alguien que usted considere en riesgo de ser robado.

5. El día de elecciones visualice el trágico des-tino que tendrá su voto de no tener en cuenta este manual, después elija el candidato que le dicte su conciencia.

6. Si desea establecer contacto con el autor de este manual, puede comunicarse al correo [email protected]

Page 4: Manual del votante

4

Mecanismos de participación

La Constitución Política de Colombia, pro-mulgada en 1991, contiene una serie de me-

canismos de participación que son fundamentales para que los ciudadanos hagan valer las convic-ciones que manifestaron con su voto. Estos meca-nismos llevan la participación de los ciudadanos más allá de lo electoral, hacia una práctica real de poder.

A continuación presentamos algunas de las op-ciones constitucionales cuya misión es proteger los derechos y hacer cumplir los deberes de la ciu-dadanía. Cualquier persona puede hacer uso de ellos en los casos en los que considere que está en situación de amenaza o vulnerabilidad. Estas figu-ras le dan poder real a la participación ciudadana.

Voto: El voto es un mecanismo de participa-ción ciudadana que el pueblo de una nación usa

Page 5: Manual del votante

5

para elegir sus representantes y tomar decisiones de trascendencia colectiva. El voto es, ante todo, un acto personal y de voluntad política; además, es un derecho y un deber de todos los ciudada-nos. La Constitución colombiana establece que las votaciones populares deben realizarse de for-ma secreta y universal.

Acción de tutela: este mecanismo tiene como finalidad la protección inmediata de los de-rechos fundamentales cuando sean amenazados. Puede ser interpuesta directamente por la perso-na afectada o por un apoderado judicial.

Acción popular: la finalidad de este mecanis-mo es garantizar la defensa y protección de los derechos colectivos. Pueden hacer uso de ella personas naturales o jurídicas, organizaciones no gubernamentales, populares, cívicas, entida-des públicas que cumplan la función de control, intervención y vigilancia. También los alcaldes y demás servidores públicos.

Page 6: Manual del votante

6

Acción de inconstitucionalidad: busca ga-rantizar que todas las normas jurídicas sean acor-des con el contenido de la Constitución Política. Cualquier ciudadano colombiano puede interpo-ner este mecanismo si considera que una ley no cumple con los lineamientos constitucionales.

Revocatoria del mandato: por medio de este derecho jurídico los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador o a un alcalde. Este mecanismo se usa en caso de inconformidad de los electores o incumplimiento del Plan de gobierno. Los ciuda-danos interesados, no menos del 40% del total de votos emitidos en la elección del respectivo man-datario, deberán firmar la petición y dirigirla a la Registraduría.

Más información sobre mecanismos de participación ciudadana visitando:

www.banrepcultural.org ó www.registraduria.gov.co

Acción de cumplimiento: este mecanismo se propone hacer efectivo el cumplimiento de nor-mas con fuerza de ley o de actos administrativos. Puede ser interpuesta por cualquier persona, ser-vidores públicos, organizaciones sociales y organi-zaciones no gubernamentales.

Page 7: Manual del votante

7

Cabildo abierto: es la reunión pública de los concejos distritales, municipales o de las juntas administradoras locales, en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de dis-cutir asuntos de interés para la comunidad. Este mecanismo sirve para refrendar o dar a conocer puntos de vista divergentes sobre asuntos relacio-nados con asuntos públicos como pueden ser las políticas públicas, acciones de gobierno o la even-tual toma de decisiones por parte de la adminis-tración pública.

Page 8: Manual del votante

8

Atribuciones de alcaldes, concejales y funcionamiento

municipal

Existen tres ramas del poder: ejecutiva, legis-lativa y judicial. Los alcaldes, gobernadores

y presidentes pertenecen a la primera; los conce-jales, diputados y congresistas a la segunda; y los jueces a la tercera.

Como su nombre lo indica la rama ejecutiva rea-liza, lleva a cabo, ejecuta los planes de gobierno y los planes de desarrollo, propone obras y adminis-tra los recursos. La rama legislativa se encarga de elaborar, interpretar, reformar y derogar las Leyes, las Ordenanzas y los Acuerdos, además, hace con-trol político a la rama ejecutiva. La rama judicial se encarga de hacer cumplir las leyes, proteger los derechos y decidir qué sucede con las personas y las instituciones que no los cumplen.

Page 9: Manual del votante

9

Según el artículo 315 de la Constitu-ción Política de Colombia, son atri-

buciones de los alcaldes las siguientes:

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del concejo.

2. Conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y ór-denes que reciba del Presidente de la República y del respectivo gobernador. El alcalde es la prime-ra autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.

3. Dirigir la acción administrativa del munici-pio; asegurar el cumplimiento de las funciones y la prestación de los servicios a su cargo; represen-tarlo judicial y extrajudicialmente; y nombrar y

Page 10: Manual del votante

10

remover a los funcionarios bajo su dependencia y a los gerentes o directores de los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales de carácter local, de acuerdo con las disposiciones pertinentes.

4. Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.

5. Presentar oportunamente al Concejo los pro-yectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha del municipio.

6. Sancionar y promulgar los acuerdos que hu-biere aprobado el Concejo y objetar los que consi-dere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.

7. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarles funciones especiales y fijar sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado.

8. Colaborar con el Concejo para el buen desem-peño de sus funciones, presentarle informes gene-rales sobre su administración y convocarlo a se-siones extraordinarias, en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.

Page 11: Manual del votante

11

9. Ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.

Según la Ley 1551 de 2012, las si-guientes son atribuciones de los

concejales:

1. Disponer lo referente a la policía en sus dis-tintos ramos, sin contravenir las leyes y orde-nanzas, ni los decretos del Gobierno Nacional o del Gobernador respectivo.

2. Exigir informes escritos o citar a los secreta-rios de la Alcaldía, Directores de departamentos administrativos o entidades descentralizadas del orden municipal, al contralor y al personero, así como a cualquier funcionario municipal, excep-to el alcalde, para que haga declaraciones orales sobre asuntos relacionados con la marcha del municipio.

3. Reglamentar la autorización al alcalde para contratar, señalando los casos en que requiere au-torización previa del Concejo.

4. Autorizar al alcalde para delegar en sus sub-alternos o en las juntas administradoras locales algunas funciones administrativas distintas de las que dispone esta ley.

5. Determinar la nomenclatura de las vías públi-cas y de los predios o domicilios.

Page 12: Manual del votante

12

6. Establecer, reformar o eliminar tributos, con-tribuciones, impuestos y sobretasas, de conformi-dad con la ley.

7. Velar por la preservación y defensa del patri-monio cultural.

8. Organizar la contraloría y la personería y dic-tar las normas necesarias para su funcionamiento.

9. Dictar las normas de presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos, el cual deberá corresponder al plan municipal o dis-trital de desarrollo, teniendo especial atención con los planes de desarrollo de los organismos de ac-ción comunal definidos en el presupuesto partici-pativo y de conformidad con las normas orgánicas de planeación.

10. Fijar un rubro destinado a la capacitación del personal que presta su servicio en la adminis-tración municipal.

11. Garantizar el fortalecimiento de la demo-cracia participativa y de los organismos de acción comunal.

12. Citar a control especial a los Representan-tes Legales de las empresas de servicios públicos domiciliarios, sean públicas o privadas, para que resuelvan inquietudes sobre la prestación de ser-vicios públicos domiciliarios en el respectivo Mu-nicipio o Distrito.

Page 13: Manual del votante

13

Según la Ley 1551 de 2012, son funcio-nes de los municipios las siguientes:

1. Administrar los asuntos municipales y prestar los servicios públicos que determine la ley.

2. Elaborar los planes de desarrollo municipal, en concordancia con el plan de desarrollo depar-tamental, los planes de vida de los territorios y resguardos indígenas, incorporando las visiones de las minorías étnicas, de las organizaciones co-munales y de los grupos de población vulnerables presentes en su territorio, teniendo en cuenta los criterios e instrumentos definidos por la Unidad de Planificación de Tierras Rurales y Usos Agro-pecuarios –UPRA–, para el ordenamiento y el uso eficiente del suelo rural, los programas de desa-rrollo rural con enfoque territorial, y en armonía con el Plan Nacional de Desarrollo, según la ley orgánica de la materia. Los planes de desarrollo municipal deberán incluir estrategias y políticas dirigidas al respeto y garantía de los Derechos Hu-manos y del Derecho Internacional Humanitario.

Page 14: Manual del votante

14

3. Promover el desarrollo de su territorio y cons-truir las obras que demande el progreso muni-cipal. Para lo anterior deben tenerse en cuenta, entre otros: los planes de vida de los pueblos y comunidades indígenas y los planes de desarrollo comunal que tengan los respectivos organismos de acción comunal.

4. Elaborar e implementar los planes integrales de seguridad ciudadana, en coordinación con las autoridades locales de policía y promover la con-vivencia entre sus habitantes.

5. Promover la participación comunitaria, la cultura de Derechos Humanos y el mejoramiento social y cultural de sus habitantes. El fomento de la cultura será prioridad de los municipios y los recursos públicos invertidos en actividades cul-turales tendrán, para todos los efectos legales, el carácter de gasto público social de conformidad con el artículo 1°, numeral 8 de la Ley 397 de 1997.

6. Promover alianzas y sinergias público-pri-vadas que contribuyan al desarrollo económico, social y ambiental del municipio y de la región, mediante el empleo de los mecanismos de integra-ción dispuestos en la ley.

7. Procurar la solución de las necesidades bási-cas insatisfechas de los habitantes del municipio, en lo que sea de su competencia, con especial én-fasis en los niños, las niñas, los adolescentes, las mujeres cabeza de familia, las personas de la ter-

Page 15: Manual del votante

15

cera edad, las personas en condición de discapa-cidad y los demás sujetos de especial protección constitucional.

8. En asocio con los departamentos y la Nación, contribuir al goce efectivo de los derechos de la población víctima del desplazamiento forzado, te-niendo en cuenta los principios de coordinación, concurrencia, complementariedad, subsidiarie-dad y las normas jurídicas vigentes.

9. Formular y adoptar los planes de ordenamien-to territorial, reglamentando de manera específica los usos del suelo en las áreas urbanas, de expan-sión y rurales, de acuerdo con las leyes y teniendo en cuenta los instrumentos definidos por la UPRA para el ordenamiento y el uso eficiente del suelo rural. Optimizar los usos de las tierras disponibles y coordinar los planes sectoriales en armonía con las políticas nacionales y los planes departamenta-les y metropolitanos. Los Planes de Ordenamiento Territorial serán presentados para revisión ante el Concejo Municipal o Distrital cada 12 años.

10. Velar por el adecuado manejo de los recur-sos naturales y del ambiente, de conformidad con la Constitución y la ley.

11. Promover el mejoramiento económico y so-cial de los habitantes del respectivo municipio, fo-mentando la industria nacional, el comercio y el consumo interno en sus territorios de conformi-dad con la legislación vigente para estas materias.

Page 16: Manual del votante

16

12. Fomentar y promover el turismo, en coordi-nación con la Política Nacional.

13. Los municipios fronterizos podrán celebrar Convenios con entidades territoriales limítrofes del mismo nivel y de países vecinos para el fo-mento de la convivencia y seguridad ciudadana, el desarrollo económico y comunitario, la pres-tación de servicios públicos y la preservación del ambiente.

14. Autorizar y aprobar, de acuerdo con la dis-ponibilidad de servicios públicos, programas de desarrollo de Vivienda ejerciendo las funciones de vigilancia necesarias.

15. Incorporar el uso de nuevas tecnologías, energías renovables, reciclaje y producción limpia en los planes municipales de desarrollo.

16. En concordancia con lo establecido en el artículo 355 de la Constitución Política, los mu-nicipios y distritos podrán celebrar convenios solidarios con: los cabildos, las autoridades y or-ganizaciones indígenas, los organismos de acción comunal y demás organizaciones civiles y asocia-ciones residentes en el territorio, para el desarrollo conjunto de programas y actividades establecidas por la Ley a los municipios y distritos, acorde con sus planes de desarrollo.

17. Elaborar los planes y programas anuales de fortalecimiento, con la correspondiente afecta-ción presupuestal, de los cabildos, autoridades y

Page 17: Manual del votante

17

19. Garantizar la prestación del servicio de agua potable y saneamiento básico a los habitantes de la jurisdicción de acuerdo con la normatividad vigente en materia de servicios públicos domici-liarios.

20. Ejecutar el Programas de Alimentación Es-colar con sus propios recursos y los provenientes del Departamento y la Nación, quienes podrán realizar el acompañamiento técnico, acorde con sus competencias.

21. Publicar los informes de rendición de cuen-tas en la respectiva página web del municipio.

22. En materia de vías, los municipios tendrán a su cargo la construcción y mantenimiento de vías urbanas y rurales del rango municipal. Continua-rán a cargo de la Nación, las vías urbanas que for-men parte de las carreteras nacionales, y del De-partamento las que sean departamentales.

organizaciones indígenas, organismos de acción comunal, organizaciones civiles y asociaciones re-sidentes en el territorio. Lo anterior deberá cons-truirse de manera concertada con esas organiza-ciones y teniendo en cuenta sus necesidades y los lineamientos de los respectivos planes de desarro-llo.

18. Celebrar convenios de uso de bienes públi-cos y/o de usufructo comunitario con los cabildos, autoridades y organizaciones indígenas y con los organismos de acción comunal entre otros.

Page 18: Manual del votante

18

Delitos electorales

La Ley 1142 de 2007 o Código Penal Colombia-no, que modificó la Ley 559 de 2008, tipificó 11

conductas como delitos electorales, los cuales aten-tan contra el libre ejercicio de los diferentes meca-nismos de participación democrática.

Los delitos son catalogados como la conducta o la omisión de una o varias personas contra la objetivi-dad, transparencia, igualdad y libertad del sistema electoral y que quebranta la limpieza del voto y la efectividad del sufragio.

Los ciudadanos que tengan conocimiento de al-guna de estas conductas, deben ponerlas en conoci-miento de la Fiscalía General de la Nación, para que adelante la investigación correspondiente. Así mis-mo, si la conducta involucra a funcionarios públicos, debe ponerse en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación o la personería municipal, para

Page 19: Manual del votante

19

que adelanten la investigación disciplinaria corres-pondiente.

Con el propósito de proteger el derecho al sufra-gio se ha establecido en el Código Penal la pena para las personas que incurran en conductas que atenten contra dichos derechos.

Perturbación de Certamen Democrático: se-gún el artículo 386 de la Ley 1142, el ciudadano que por medio de maniobra engañosa perturbe o impida votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática, o el escrutinio de la mis-ma, o la realización de un cabildo abierto, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años. La pena de prisión será de seis (6) a doce (12) años cuando la conducta se realice por medio de violencia. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.

Page 20: Manual del votante

20

Constreñimiento al Sufragante: según el ar-tículo 387 del Código Penal, la persona que utilice las armas o amenace por cualquier medio a un ciu-dadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, o voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cua-tro (4) a nueve (9) años. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.

Fraude al Sufragante: el que mediante manio-bra engañosa, obtenga que un ciudadano vote por determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco. La persona incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. En igual pena incurri-rá quien por el mismo medio obtenga en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del man-dato votación en determinado sentido.

Fraude a Inscripción de Cédulas: delito cono-cido como trashumancia (trasteo de votos), que se da cuando por medios indebidos se desplazan a ciu-dadanos habilitados para a votar a un lugar diferente al que residen, con el fin de obtener ventajas en los diferentes mecanismos de participación. La pena es de 4 a 9 años.

Corrupción al Sufragante: según el artículo 390 del Código Penal, la persona que incurra en este delito es quien prometa, pague o entregue dinero o dádiva a un ciudadano o a un extranjero habilita-do por la ley para que consigne su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política,

Page 21: Manual del votante

21

vote en blanco, o se abstenga de hacerlo. El ciuda-dano que cometa este delito incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses y multa de 133,3 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Voto Fraudulento: el que suplante a un ciuda-dano o a un extranjero habilitado por la ley, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

Favorecimiento al Voto Fraudulento: el ser-vidor público que permita suplantar a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.

Mora en la Entrega de Documentos Rela-cionados con una Elección: el servidor público que no haga entrega oportuna a la autoridad com-petente de registro electoral, sellos de urna o de arca triclave, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cin-cuenta y cuatro (54) meses.

Alteración de Resultados Electorales: el que por medio distinto de los señalados en los artí-culos precedentes altere el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamen-te, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor. La pena se aumentará de una terce-ra parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.

Page 22: Manual del votante

22

¡Vote bien, vote a conciencia!

Este Manual del Votante se enmarca dentro de los objetivos del Movimiento político Más

Conciencia, los cuales tienden a fomentar la par-ticipación ciudadana conciente en los procesos de gobierno locales y nacionales. A través de estra-tegias pedagógicas y de información como ésta, buscamos que las personas se sumen a nuestra propuesta política. Si usted considera que esta la-bor es valiosa, lo invitamos a que vote por Pedro Hoyos a la alcadía y por Juan Felipe Ospina al

concejo marcando ASI # 1.

Ocultamiento, Retención y Posesión Ilícita de Cédula: el que haga desaparecer, posea o reten-ga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro do-cumento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, salvo que la conducta constituya delito san-cionado con pena mayor.

Denegación de Inscripción: el servidor públi-co a quien legalmente corresponda la inscripción de candidato o lista de candidatos para elecciones po-pulares que no cumpla con esta función o la dilate o entorpezca, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses. En igual pena incu-rrirá quien realice las conductas anteriores cuando se trate de plebiscito, referendo, consulta popular y revocatoria del mandato.