Manual Practico Del Ganadero

34
MANUAL PRACTICO DEL GANADERO (Haciendo click en los vínculos podrá acceder a la información) 1. Enfermedades más comunes en animales recién nacidos Colibacilosis Colisepticemia Difteria Neumonías. 2. Enfermedades bacterianas comunes en animales domésticos Brucelosis Mastitis Pasteurelosis neumónica Carbón sintomático Carbón bacteridiano 3. Enfermedades más comunes de las aves Enfermedad respiratoria crónica-E.R.C Colibacilosis aviar Salmonelosis Coriza infecciosa Cólera aviar Coccidiosis 4. Enfermedades virales Cólera porcino Estomatitis vesicular Gastroenteritis transmisible Leucosis bovina 5. Otras enfermedades infecciosas Anaplasmosis Babesiosis 6. Parasitismo interno Bovinos-ovinos-caprinos Equinos Cerdos 6. Parasitismo externo

Transcript of Manual Practico Del Ganadero

Page 1: Manual Practico Del Ganadero

MANUAL PRACTICO DEL GANADERO

(Haciendo click en los vínculos podrá acceder a la información)

1. Enfermedades más comunes en animales recién nacidos

Colibacilosis

Colisepticemia

Difteria

Neumonías.

2. Enfermedades bacterianas comunes en animalesdomésticos

BrucelosisMastitisPasteurelosis neumónicaCarbón sintomáticoCarbón bacteridiano

3. Enfermedades más comunes de las aves

Enfermedad respiratoria crónica-E.R.CColibacilosis aviarSalmonelosisCoriza infecciosaCólera aviarCoccidiosis

4. Enfermedades virales

Cólera porcinoEstomatitis vesicularGastroenteritis transmisibleLeucosis bovina

5. Otras enfermedades infecciosas

AnaplasmosisBabesiosis

6. Parasitismo interno

Bovinos-ovinos-caprinosEquinosCerdos

6. Parasitismo externo

GarrapatasPiojos chupadores y masticadoresPulgasMoscas - Tábanos - jejenes y mosquitosMiasisNuche

Page 2: Manual Practico Del Ganadero

Oestros OvisDermanysus gallinarumSarna

 

1. Enfermedades más comunes en animales recién nacidos

COLIBACILOSIS

(Diarrea blanca de los recién nacidos)

Descripción:

Escherichia coli es un microorganismo que habita en forma normal el tracto gastrointestinal de terneros, borregos y lechones, y que ocasionan severas diarreas en los primeros días de vida.

Síntomas:

Los síntomas se presentan por lo general durante los primeros días de vida (1-12).

 

— Apetito escaso o nulo.

— El tercio posterior sucio.

— Heces fétidas amarillentas o blancuzcas.

— Temperatura levemente elevada.

— Descarga blanquecina y pastosa.

— Las regiones oral y perineal se encuentran sucias.

— En los casos muy agudos los animales mueren en 12 horas.

Tratamiento preventivo:

Una buena forma de prevenir la enfermedad es asegurándose que los animales recién nacidos mamen calostro en las primeras 3 horas de vida, para que adquieran protección contra este tipo de infecciones. De igual forma se les debe ubicar en un lugar seco limpio y confortable, y no mezclarlos con animales adultos que puedan representar focos de infección.

A los animales recién nacidos se les debe aplicar Negasunt (véase sección productos ectoparasiticidas) o algún desinfectante en el ombligo, para evitar infecciones ocasionadas cuando los animales se postran en el suelo.

Para lograr una buena inmunidad de los recién nacidos, se recomienda vacunar a las madres 20 días antes del parto para que aumente la producción de anticuerpos, los cuales son transferidos al feto por medio de calostro. Otra forma de prevención es introducir los animales en las instalaciones un mes antes del parto para que se adapten al medio.

Tratamiento curativo:

Se recomienda en terneros lactantes el siguiente esquema de tratamiento: Baytril 5% solución inyectable el primer día y continuar el segundo y tercer día con Baytril 2.5% solución oral, el cual

Page 3: Manual Practico Del Ganadero

puede administrarse directamente en la boca o mezclarse con leche, sustituto lácteo, agua de bebida o electrolitos (véase información sobre Baytril en la sección de productos antimicrobianos).

COLISEPTICEMIA

Descripción:

La Escherichia coIi además de causar diarreas severas puede ocasionar septicemias fatales en animales de pocos días de edad.

Esto generalmente se debe a una infección vía umbilical cuando a los animales no se les desinfecta adecuadamente el ombligo al momento de nacer, o que el recién nacido no tome calostro en las primeras horas de vida.

Síntomas:

La enfermedad es sobreaguda o aguda, y los animales mueren antes de que puedan observarse los signos. Sin embargo, cuando se aprecian podemos mencionar:

— Marcada depresión

— Debilidad progresiva

— Postración

           —Puede presentar artritis

— Infección del ombligo

— Fiebre de 40 — 41 grados centígrados y diarrea.

La enfermedad generalmente es mortal.

Tratamiento preventivo:

El aporte de una buena cantidad de calostro durante las primeras horas de vida es de vital importancia. La desinfección adecuada del ombligo al momento del nacimiento con Negasunt (véase sección de productos ectoparasiticidas) previene infecciones por contacto en el suelo con material contaminado. Por otro lado, la aplicación rutinaria de bacterinas disminuye el número y la severidad de los casos.

Tratamiento curativo.

Se recomienda en terneros lactantes el siguiente esquema de tratamiento: Baytril 5% solución inyectable el primer día y continuar el segundo y tercer día con Baytril 2.5% solución oral, el cual puede administrarse directamente en la boca o mezclarse con leche, sustituto lácteo, agua de bebida o electrolitos (véase información sobre Baytril en la sección de productos antimicrobianos).

DIFTERIA

Descripción:

La infección por Fusobacterium necrophorum se localiza en la cavidad oral y en la garganta, apreciándose úlceras necrolizantes en las encías, así como mucosa de los carrillos, de la lengua y de la garganta, de donde puede propagarse a otros órganos como pulmones, hígado, etc.

En la garganta se forman membranas que obstruyen la tráquea, por lo que hay marcada dificultad para respirar. En animales adultos, la administración súbita de grandes cantidades de concentrado

Page 4: Manual Practico Del Ganadero

producen úlceras en el rumen, a través de las cuales el germen llega al h igado, produciendo grandes abscesos.

Síntomas:

— Debido al dolor los animales no comen.

— Las membranas ocasionan ronquido.

— Dificultad para respirar.

— Excesiva salivación

— Aliento desagradable

— Aumento de temperatura

Cuando el hígado está afectado hay dolor manifiesto a la palpación. Los abscesos pueden romperse y causar peritonitis y muerte del animal.

De igual forma puede romperse la vena cava posterior, causando la muerte en forma súbita.

Tratamiento preventivo:

Evitar la mala higiene y no meter las manos sucias a la boca del becerro, así como impedir que el alimento contenga materiales que puedan ocasionar lesiones a la mucosa de la boca. Así mismo en ganado de engorde, incrementar paulatinamente la cantidad de concentrado en la dieta reduce la incidencia. Agregar bicarbonato de sodio a razón del 7.5% en el concentrado evita las úlceras de rumen.

Tratamiento curativo:

Baytril, por su amplio y específico espectro antimicrobiano, es el producto de elección en las neumonías ocasionadas por bacterias, igualmente está indicado en las neumonías virales a fin de controlar las infecciones bacterianas secundarias que complican el cuadro clínico. (Vía de administración — Dosis — Frecuencia y Duración del tratamiento véase sección de productos antimicrobianos).

NEUMONIAS

Descripción:

Es frecuente que en las primeras semanas de vida de los animales se presenten problemas neumónicos, ocasionados por cambios bruscos en temperatura, instalaciones con mala ventilación, o debido a enfermedades debilitantes. Estos procesos neumónicos pueden ser provocados tanto por bacterias como por virus.

Síntomas:

— Fiebre

— Tos

— Dificultad para respirar

— Presencia de moco

— Falta de apetito

Page 5: Manual Practico Del Ganadero

— En algunos animales muerte súbita.

Tratamiento preventivo:

Como en todas las enfermedades de los recién nacidos, el asegurar que los animales mamen calostro reduce el número de estos casos. Durante las primeras semanas, los animales deben mantenerse en buenas condiciones higiénicas, evitando cambios bruscos de temperatura y excesos de humedad y polvo.

Tratamiento curativo:

Baytril, por su amplio y específico espectro antimicrobiano, es el producto de elección en las neumonías ocasionadas por bacterias, igualmente está indicado en las neumonías virales a fin de controlar las infecciones bacterianas secundarias que complican el cuadro clínico. (Vía de administración — Dosis — Frecuencia y duración del tratamiento véase sección de productos antimicrobianos).

Enfermedades bacterianas comunes en animales

Varios serotipos de Brucella son capaces de producir la enfermedad dependiendo de la especie que se trate. La enfermedad es más común en bovinos productores de leche.

La infección puede ocurrir en diferentes formas: un animal infectado elimina el germen por la leche, en descargas vaginales y cuando aborta, contaminando el medio y facilitando la infección de otros animales. De igual forma, los machos pueden infectarse y transmitir la infección cuando se utiliza la monta directa.

Síntomas:

— Aborto o expulsión de fetos sin causa aparente entre los cinco y ocho meses de gestación y en varios animales.

— Después del aborto retención placentaria y endometritis.

Cuando se presenten estos problemas acuda a un médico veterinario para que realice un diagnóstico preciso en pruebas de laboratorio, debiendo aislar los animales sospechosos.

Tratamiento preventivo:

El mejor método es la vacunación de las novillas desde los 3 a 9 meses de edad, con la cepa 19 y eliminación de animales infectados.

Al comprar reemplazos, estos deben ser certificados como animales libres y se deben realizar pruebas diagnósticas antes de incorporarlos con los demás animales. Los animales abortados deben eliminarse y el lugar debe ser lavado y desinfectado con Dimanín (véase sección de productos Saneamiento Industrial).

La implementación de programas de inseminación reduce el riesgo de infección de los sementales y la propagación del padecimiento. Los trabajadores que hayan tenido contacto con el animal deben asistir a un centro de salud y mantener las medidas básicas de higiene en la explotación.

Tratamiento curativo:

No hay tratamiento para animales enfermos; estos deben ser eliminados, y para ello debe asesorarse por un médico veterinario o especialista de salud animal.

MASTITIS

Page 6: Manual Practico Del Ganadero

Descripción:

La mastitis es una inflamación de la ubre, especialmente de las vacas lecheras pero también de las ovejas, cabras y porcinos.

Como agentes patógenos se conocen muchos microorganismos siendo los más comunes Streptococcus, Staphylococcus, E coIi y otras bacterias productoras de pus. La infección se produce por el mal lavado de las pezoneras al momento del ordeño, la suciedad de corrales o establos, por medio de vectores como las moscas o por las manos sucias del ordeñador.

Síntomas:

— Hinchazón del cuarto afectado

— Caliente al tacto, con muestras de dolor

— Secreciones de color amarillento y pérdida de consistencia.

— Fiebre elevada e inapetencia

En casos severos el animal rehúsa moverse, ya que con las piernas se golpea el cuarto afectado, lo que le causa dolor.

La mastitis crónica se caracteriza por endurecimiento del cuarto afectado y la presencia de edema. La leche es grumosa y puede contener restos de fibrina. La glándula se aprecia con un mayor volumen y no hay simetría con el cuarto opuesto.

El diagnóstico exacto de cualquier forma de mastitis puede confirmarse por la demostración del agente patógeno en la leche, lo que sólo puede hacerse en laboratorio.

Tratamiento preventivo:

— Separar los animales enfermos.

— Lavar y desinfectar las manos del ordeñador antes del ordeño.

— Ordeñar primero los animales sanos y luego los enfermos.

— No tirar chorros de leche infectada al suelo ni untar las tetas o las manos del ordeñador con ésta.

        — Desinfectar las pezoreras antes desoués del ordeño

        — Combatir las moscas. Para esto es recomendable asperjar las instalaciones con Solfac EC. 050 (véase más información del producto en la sección de productos para saneamiento industrial)

Tratamiento curativo:

Baytril 5% solución inyectable está indicado en mastitis ocasionadas por E. Coli; administrar 5 ml x 100 kilos de peso vivo (2,5 mg/kg de PV) cada 24 horas durante 3 días.

En mastitis ocasionadas por Staphylococcus aureus, Sta phy/ococcus spp., Clostridium perfringens, Mycoplasma aga/actine, administrar vía venosa 10 ml x 100 kilos de peso vivo (5 mg/kg de PV) cada 24 horas durante 3 días.

(Véase más información sobre Baytril en la sección de productos antimicrobianos).

PASTEURELOSIS NEUMONICA

Page 7: Manual Practico Del Ganadero

Descripción:

Cuando los animales son expuestos a temperaturas extremas, confinamiento y manejo excesivo, presentan la Pasteurelosis neumónica, enfermedad aguda que afecta más a los animales jóvenes. Pasteurella mutocida habita normalmente en la parte superior del aparato respiratorio de bovinos, porcinos y ovinos. Cuando se presentan las condiciones mencionadas anteriormente se reproduce con rapidez, causando neumonías graves e incluso la muerte de algunos animales.

Síntomas:

— Apatía y debilitamiento

— Respiración rápida y poco profunda

— La temperatura alcanza los 410C.

— Algunas veces exudado mucopurulento en fosas nasales.

Tratamiento preventivo:

El manejo adecuado, la vacunación, el uso de antimicrobianos en forma profiláctica, son una solución económica y satisfactoria.

La vacunación no debe realizarse antes de los 3 meses de edad y de preferencia debe repetirse cada 6 meses.

Tratamiento curativo:

Baytril 5% solución inyectable es el producto de elección por su amplio y específico espectro de acción.

(Vía de administración — Dosis — Frecuencia y Duración del tratamiento véase Baytril en la sección de productos antimicrobianos).

Los animales enfermos deben ser separados del resto para evitar contagios.

CARBON SINTOMATICO

Descripción:

Causado por el Clostridium chauvoei, se caracteriza por necrosis muscular principalmente en la región de la paleta, por toxemia grave y por mortalidad elevada. La vía de infección se cree que es el aparato digestivo cuando el animal consume alimento contaminado.

Síntomas:

— Los animales cojean

— Inflamación y calor en la zona afectada

— Depresión.

— Falta de apetito

— Temperatura elevada

— Debido a la presencia de gas, la zona afectada se vuelve fría y crepita al tacto.

— Muerte 12 a 36 horas después de la aparición de los primeros signos.

Page 8: Manual Practico Del Ganadero

Tratamiento preventivo:

La vacunación periódica de los animales (jóvenes y adultos) es lo más indicado. Todos los animales muertos deben ser incinerados o enterrados, cubriéndolos con cal.

Tratamiento curativo:

Los compuestos penicilínicos aplicados en dosis altas son los productos de elección.

CARBON BACTERIDIANO

Descripción:

Es una enfermedad infecciosa que afecta a los animales y al hombre, causada por el BaciIIus anthracis el cual forma esporas que son muy resistentes al calor, frío y desinfectantes.

Las formas de contagio son los alimentos, insectos mordedores o las heridas. Una vez que llega al torrente circulatorio, el germen se reproduce rápidamente ocasionando la muerte en forma súbita.

Síntomas:

— Tambaleo

— Dificultad para respirar

— Caída y posterior muerte cuando la enfermedad es aguda.

— Fiebre hasta 420C.

— Hemorragia nasal

— Tumefacciones en el cuerpo

— Cesación de rumia.

— Aborto en animales en gestación.

— Muerte 1 o 2 días después de la aparición de los primeros síntomas.

Tratamiento preventivo:

Vacunar los animales a los seis meses de edad y revacunarlos posteriormente cada año es lo más recomendado.

Los animales que han muerto no deben ser abiertos, deben ser incinerados o enterrados profundamente. Todos los utensilios que estuvieron en contacto con el animal deben desinfectarse rigurosamente con Dimanin (véase información del producto en la sección de productos para saneamiento industrial).

Cualquier animal que muestre algún signo debe ser tratado de inmediato.

Recuerde que esta enfermedad se transmite al hombre y la mayoría de los casos es mortal.

Tratamiento curativo:

En consideración al curso hiperagudo de la enfermedad, es difícil realizar una apropiada terapia. En caso de poder instaurar un tratamiento, el producto indicado debe ser un compuesto penicilínico formulado a dosis altas.

Page 9: Manual Practico Del Ganadero

 

ENFERMEDAD RESPIRATORIA CRONICA (E.R.C.)

Descripción

Es una enfermedad infecciosa de las aves (pollos, gallinas y pavos), también conocida como Micoplasmosis Aviar, la cual continúa produciendo enormes pérdidas económicas en todos los criaderos y planteles avícolas del mundo. El agente causal ha sido reconocido como Mycoplasma gallisepticum, género éste que posee algunas propiedades de las bacterias y otras de los virus.

Se han aislado varias especies de Mycoplasma en avicultura; M. gallisepticum, M. meleagridís y M. synoviae, los cuales son patógenos importantes de las aves. Cada una de estas especies presenta características epidemiológicas y patológicas distintas.

La infección por Mycoplasma gallisepticum se conoce comúnmente como Enfermedad Respiratoria Crónica en los pollos y como sinusitis infecciosa en los pavos.

Síntomas

En condiciones naturales, es decir, cuando no hay complicaciones, este microorganismo ataca primeramente las vías respiratorias superiores (fosas nasales, senos paranasales y tráquea), presentándose en las aves los signos clínicos clásicos —tos, estertores, estornudos— como también secreciones nasales serosas o mucopurulentas. Al complicarse esta enfermedad, se observan estertores más fuertes, disnea (dificultad al respirar), enflaquecimiento, anorexia (pérdida del apetito), depresión y ocasionalmente diarrea.

La mortalidad puede ser elevada debido principalmente a los efectos producidos por las lesiones en los sacos aéreos.

Este microorganismo se hace más perjudicial después de períodos de estrés, asociados generalmente a factores de manejo y ambientales (temperatura, vacunaciones, etc.) y/o a la presencia de invasores secundarios, particularmente la Escherichia colt y otros microorganismos que participan también en la infección (Estafilococos, Estreptococos, Pseudomonas y Proteus), a los cuales se denomina "oportunistas’, ya que requieren óptimas condiciones para su establecimiento, siendo además necesario para su "colonización" que otros agentes, generalmente los micoplasmas, preparen el terreno reduciendo la resistencia de los sacos aéreos a la infección secundaria, dando de esta forma origen a un cuadro complicado que se ha denominado Enfermedad Respiratoria Crónica Complicada (E.R.C.C.).

El micoplasma suele establecerse en forma latente, en muchas aves y esta situación puede ser la fuente de infección para otras.

Tratamiento preventivo

El mejor medio de control es la erradicación.

a) Realizar pruebas de hemoaglutinaciones en las granjas reproductoras, para identificar los portadores crónicos, procediendo a su eliminación.

b) La incubación debe hacerse de huevos procedentes de granjas libres de micoplasmosis.

c) Suministrar Baytril 10% en el agua de bebida de los pollitos recién nacidos durante tres (3) días, es una buena medida para reducir el número de aves infectadas.

d) No mezclar aves adultas con pollitos.

Page 10: Manual Practico Del Ganadero

Tratamiento curativo

El mejor tratamiento lo constituye el "tratamiento o manejo" que se dé a las aves, asociado con una óptima nutrición.

Deben tratar de eliminarse todas las posibles causas de estrés. El polvo es una de ellas y debe reducirse si es excesivo.

Aparte de todas estas medidas, el suministro de antibacterianos a través del agua de bebida, se constituye en una de las mejores armas de prevención y control de la enfermedad.

Aunque existen muchos otros productos en el mercado, los avances de la terapéutica moderna han permitido la aparición de uno en particular que actúa como preventivo y curativo de la micoplasmosis:

Baytril 10% solución oral, el cual viene listo para agregarse directamente en el agua de bebida. Baytril 10% actúa específicamente contra todas las especies de Micoplasma causantes de la E.R.C.C. en las aves, a la vez que controla eficazmente cualquier invasión por E. coli.

La dosis terapéutica en aves es de 10 mg/kg de peso vivo, con una duración de 3 días. (Véase más información sobre el producto en la sección de productos antimicrobianos).

COLIBACILOSIS AVIAR

Descripción

La colibacilosis aviar es una enfermedad infecciosa de las aves, cuyo agente causal, la Escherichia coli, puede ser el patógeno principal o secundario. La E. coIi, es un bacilo gramnegativo (G-), aerobio o anaerobio facultativo con un amplio rango de incubación que va de los 3Q0 a los 370C y que puede resistir temperaturas de congelación hasta por 6 meses.

El microorganismo está presente en el intestino de las aves y por lo tanto se disemina ampliamente a través de las heces contaminadas. Los animales están continuamente expuestos a la transmisión por medio del agua, las incubadoras y nacedoras, el medio ambiente y la alimentación. La E coli ha sido aislada de huevos procedentes de gallinas sanas debido a infección del oviducto y la consecuente penetración a través del cascarón gracias a la motilidad que posee. De ahí que los pollitos al eclosionar el huevo nazcan con la infección latente y la más mínima lesión o estrés sean suficientes para activarlo.

Síntomas

La E. coIi se ha aislado de una gran cantidad de síndromes entre los cuales se han reconocido las siguientes formas:

Aerosaculitís

Consiste en una infección del tracto respiratorio de variable severidad; puede estar asociada con pisos o camas polvorientas y puede estar presente como germen oportunista para reproducirse rápidamente en los sacos aéreos y vías respiratorias en presencia de Micoplasmas. Se presenta generalmente en pollos de 6 - 8 semanas con mortalidad en los primeros días, además de tos, dificultad para respirar (disnea) y estertores. Los sacos aéreos se muestran opacos y con exudado caseoso. A menudo está acompañada de una pericarditis adhesiva y perihepatitis fibrinosa.

Onfalitis

(Infección del ombligo, infección del saco vitelino).

Page 11: Manual Practico Del Ganadero

La contaminación se produce durante la formación del huevo en el oviducto. El abdomen a nivel del ombligo es blando e inflamado. La cicatrización del ombligo se retarda hasta 3 días y hay presencia de líquidos y exudados. Los sacos aéreos son los primeros en infectarse y muchos embriones mueren al nacer.

Colisepticemia

La E. coIi penetra al torrente sanguíneo, casi siempre a través de escoriaciones del intestino, asociadas con períodos de estrés. Se presenta en forma aguda causando muertes repentinas. Se observan hemorragias petequiales, pericarditis y peritonitis.

Enteritis

Se presenta diarrea severa e inflamación del intestino, acompañada de hemorragias, descamación, mucosidad excesiva y engrosamiento de la pared intestinal.

Peritonitis — Pericarditis — Perihepatitis

La infección de las tres membranas con su consecuente inflamación resultan de la propagación de la enfermedad o por presentar una infección sistémica. Los órganos afectados se observan opacos y no hay fácil separación de las membranas. La ocurrencia es casi siempre posterior a una aerosaculitis.

Sinovitis y artritis

Se manifiesta con inflamación de tendones, articulaciones y patas de las aves. Casi siempre se presenta con agentes de asociación como Estafilococos y Micoplasmas. Aunque algunas aves pueden recuperar-se, otras terminan con lesiones crónicas.

Coligranulomatosis

Son nódulos o tumores (granulomas) de tamaño considerable que se presentan a través del tracto intestinal y el hígado. Aunque los síntomas o lesiones dependen de la extensión del tejido afectado éstas se asemejan a las de la tuberculosis y sólo se diagnostica por necropsia.

Salpingitis

Es una enfermedad crónica y como tal de curso lento. Los oviductos se infectan por extensión de los sacos aéreos y no hay presencia de exudado y mal oLor. Los rendimientos de las gallinas bajan y el mayor problema radica en la infección del huevo durante su formación.

Panottalmias

En algunas aves se presenta con hipopion, usualmente unilateral y consecuente ceguera. Puede además presentar destrucción de la retina; se presenta también colisepticemia.

De todas formas, el diagnóstico de la E coli es bastante difícil de diagnosticar ya que las lesiones macroscópicas que produce pueden ser confundidas con enfermedades que afectan la yema, el hígado y el bazo, como son las producidas por Salmonella y Pasteurella. Además la posibilidad de otras infecciones producidas por virus, bacterias, hongos, clamidias y micoplasmas deben ser descartadas por medio de cultivos en el laboratorio.

Tratamiento preventivo

Este se realiza a través de programas de manejo, sanidad y alimentación integrados.

Los huevos para incubación deben provenir de reproductoras libres de colibacilosis.

Page 12: Manual Practico Del Ganadero

Los huevos deben ser desinfectados previamente a su almacenamiento y éste debe realizarse bajo las más estrictas medidas de asepsia.

Debe minimizarse la incidencia de otros tipos de enfermedades, parasitismos y causas generales de estrés.

Se debe controlar la presencia de polvo en el ambiente.

Establecer un programa estricto de vacunación y suministrar dietas balanceadas y libres de contaminación fecal.

Se recomienda el uso de aditivos alimenticios específicos como el Bayo-n-ox (véase la información sobre el producto).

Tratamiento curativo

Baytril 10% solución oral controla eficazmente cualquier invasión por E. Coli. Se recomienda tratar las aves con Baytril, mínimo durante 3 días, con una dosis de 10 mg/kg de peso vivo (véase más información sobre el producto en la sección de productos antimicrobianos).

SALMONELOSIS

Descripción

Es una enfermedad de todos los animales, causada por muchas especies de Salmonella y se caracteriza clínicamente por uno o más entre tres síndromes principales: septicemia, enteritis aguda y enteritis crónica. El animal portador, clínicamente normal, constituye un problema grave en todas las especies de huéspedes. La enfermedad ocurre en todo el mundo y la incidencia está en crecimiento debido al aumento en la producción de animales para el consumo.

La enfermedad en aves es causada principalmente por Salmonella gallinarum — pullorum, Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium, causando elevada mortalidad en pollitos y a veces en los pollos adultos.

Síntomas

La transmisión ocurre (principalmente) directamente por los huevos, pero también puede ocurrir por contacto directo o indirecto. La infección transmitida por los huevos o en la incubadora generalmente causa mortalidad durante los primeros días de vida y hasta las 2 a 3 semanas. Las aves afectadas se acercan a una fuente de calor, no comen, tienen aspecto somnoliento y muestran pastas fecales blanquecinas alrededor del ano. Los animales que sobreviven a menudo se vuelven portadores asintomáticos.

Las infecciones en aves pueden identificarse por medio de pruebas serológicas seguidas de necropsia y cultivo para confirmación.

Tratamiento preventivo

Este es un problema importante debido a las aves portadoras y a los alimentos contaminados. El principio de control es la prevención de la introducción de los nuevos animales a la granja. Se debe tratar de impedir la introducción de portadores; esto se puede lograr comprando directamente en las granjas originales, conocidas como libres de la enfermedad.

— Debe evitarse el mezclar los animales al azar.

Page 13: Manual Practico Del Ganadero

— Los suministros de alimentos y agua deben protegerse contra la contaminación fecal.

— Debe evitarse el estrés o reducírselo lo más posible.

Se recomienda el uso de aditivos alimenticios específicos como el Bayo-n-ox (véase la información sobre el producto).

Tratamiento curativo

Baytril 10% es una buena Baytril 10% es una buena

CORIZA INFECCIOSA

Descripción síntomas

La coriza infecciosa es una enfermedad infectocontagiosa de las aves que se caracteriza por afectar las vías respiratorias superiores causando secreción oculo -nasal, inflamación de los senos infraorbitales, edema de la cara y estornudos. Su agente etiológico es el Haemophilus para gallinarum. Aunque la mortalidad es baja, hay pérdidas enormes por baja producción. Frecuentemente hay complicación con otras bacterias, especialmente con Mycoplama gallisepticum.

Tratamiento preventivo

La prevención es el único método apropiado de control. El buen manejo y el aislamiento constituyen la mejor forma de prevenir la enfermedad. Las aves de reemplazo deben en lo posible criarse en el mismo plantel avícola o de lo contrario adquirirlas en granjas no infectadas.

Adicional a las anteriores recomendaciones es conveniente implementar en las aves de reemplazo un programa de recepción con Baytril 10% en las dosis recomendadas, durante los primeros 3 días de vida.

Tratamiento curativo

La coriza infecciosa es un problema severo especialmente en las granjas que tienen aves de diferentes edades. La enfermedad tiende a la recidiva; generalmente los tratamientos no muestran un resultado satisfactorio. Con Baytril 10%, administrado a la dosis recomendada, los signos clínicos se reducen rápidamente y los casos de recidiva se minimizan en forma significativa.

COLERA AVIAR

Descripción

Es una enfermedad contagiosa, ampliamente distribuida, que afecta a las aves domésticas y salvajes. Generalmente ocurre como septicemia con aparición súbita y morbilidad y mortalidad elevadas, pero también pueden ocurrir infecciones crónicas y asintomáticas. Su agente causal es Pasteurella multocida.

Síntomas

Los síntomas varían mucho y dependen del curso de la enfermedad. En los casos agudos, las aves muertas pueden ser la primera indicación de la presencia de enfermedad. Normalmente se observa fiebre, depresión, anorexia, descarga mucosa desde la cavidad oral, plumas erizadas, diarrea y aumento de la tasa respiratoria.

Page 14: Manual Practico Del Ganadero

Tratamiento

Las buenas prácticas de manejo son esenciales para evitar la enfermedad. Baytril 10% solución oral administrado en la dosis indicada es una eficaz solución al problema. (Véase más información sobre el producto en la sección de productos antimicrobianos).

COCCIDOSIS

Descripción

La enfermedad es causada por un protozoario del género Eimeria, al cual virtualmente son susceptibles todas las aves.

La enfermedad ocasiona daño intestinal causado por los variados grados de desarrollo de los estadios de Eimeria en la pared intestinal. Existen 9 diferentes especies de coccidia de las cuales 6 son de importancia económica. E acervulina y E máxima son muy comunes y causan coccidiosis entérica; E. tenella, la cual es causa de coccidiosis cecal, es menos común; E necatrix y E brunetti también causan coccídiosis entérica, pero son menos frecuentes; E. mitis, de difícil diagnóstico y síntomas similares a E acervulina.

Síntomas

El curso clínico de la coccidíosis es altamente variable, oscilando entre una forma subclínica (sin la presencia de síntomas) a una forma clínica (con fase aguda) que ataca un alto porcentaje de aves, produciéndose alta mortalidad y una forma crónica, que se caracteriza por un progresivo debilitamiento de las aves que finalmente mueren. La coccidiosis entérica causada por E máxima y E acervulina es usualmente subélínica en avicultura.

La coccidiosis existe cuando la Eimeria comienza a reproducirse en el cuerpo del ave. Si esto ocurre sin la presencia externa de signos y síntomas, se habla de coccidiosis subclínica. Esta forma de coccidiosis usualmente no es detectada por el avicultor, a menos que el caso se torne severo y las aves muestren heces líquidas. De igual forma se refleja en un deterioro del crecimiento y de la conversión alimenticia.

Usualmente la coccidiosis subclínica no ocurre antes de la tercera (3a.) semana de vida y no dura más de 6 semanas. En las primeras 2 semanas, el número de oocistos no es suficiente para causar una coccidiosis de importancia económica y después de seis semanas las aves han desarrollado usualmente cierta inmunidad básica.

Mientras que la depresión del crecimiento puede ser compensada en un período de 2-3 semanas, no sucede lo mismo con la reducida conversión alimenticia, cuya total compensación sólo es posible hasta el final del período de engorde, lo cual significa un mayor gasto en alimento en los pollos que padecen coccidiosis subclínica.

Tratamiento preventivo

No puede esperarse una prevención completa de la infección utilizando los métodos prácticos de manejo. El mantener a lás aves en todo momento sobre pisos de alambre para separar a las aves de sus heces, generalmente es adecuado para evitar todas, excepto las infecciones más leves; sólo rara vez se observa coccidiosis clínica en tales condiciones. Otros métodos de control están destinados a permitir el desarrollo de inmunidad o reducir al mínimo la infección; generalmente usando coccidicidas no es necesaria la inmunidad.

Tratamiento curativo

Page 15: Manual Practico Del Ganadero

Baycox es eficaz contra todas las especies de coccidia existentes en avicultura.

Baycox se administra en el agua de bebida de las aves. Por lo general basta con una aplicación durante 2 días consecutivos; en caso de restricciones de agua y alimento en pollitas, el tratamiento debe proIongarse durante 3 días.

La dosis indicada para un tratamiento ininterrumpido de 48 horas (2 días) es de 25 ppm, lo cual corresponde a 1 ml de Baycox por litro de agua o en la práctica a 1 litro de Baycox para 1.000 litros de agua de bebida. Para un consumo promedio de agua, esta dosificación corresponde a una dosis aproximada de 7 mg/kg de peso corporal, la cual puede ser otra alternativa de dosificación (por peso del ave).

4. Enfermedades virales

COLERA PORCINO

Descripción:

Es una enfermedad viral que afecta a los cerdos de todas las edades, siendo más severa en animales jóvenes. Los animales enfermos son el principal foco de infección para otros animales, ya que todas las secreciones del animal afectado contienen el virus.

Síntomas:

Generalmente se inician con la muerte de algunas crías, sin mostrar signos. En casos menos severos se observa decaimiento, no comen, rehúsan moverse, y cuando lo hacen, se tambalean. Otro signo es el estreñimiento por 1 o 2 días, seguido de diarrea. Se observan signos nerviosos, como caminar en círculo, falta de coordinación y temblor muscular. Puede haber pérdida de pelo y enrojecimiento de la piel. Posteriormente, las hembras pueden abortar y presentar problemas reproductivos.

A la necropsia se observan hemorragias en el tejido subcutáneo y en los riñones, así como úlceras botonosas en el intestino.

Tratamiento preventivo:

La vacunación de las hembras después del parto, y de los lechones alrededor de los 30 días de edad, es obligada en zonas donde el padecimiento es frecuente. En regiones donde no es un grave problema y no hay mucho tránsito de animales, la erradicación a base del sacrificio de animales enfermos puede dar buenos resultados. Cuando ocurre un brote debe evitarse el tránsito de animales, así como desinfectar las instalaciones con hidróxido de sodio al 2%.

Tratamiento curativo:

El suero hiperinmune es el único tratamiento disponible, siempre y cuando la enfermedad se detecte en etapas tempranas. Es de utilidad la administración de Baytril 5% solución inyectable para controlar infecciones bacterianas secundarias que complican el cuadro clínico.

(Véase más información sobre Baytril en la sección de productos antimicrobianos).

ESTOMATITIS VESICULAR

Descripción:

Es una enfermedad sumamente contagiosa, de propagación rápida y difícil de distinguir de la fiebre aftosa. Los animales se infectan con saliva y alimento contaminado con ella. Dicha enfermedad

Page 16: Manual Practico Del Ganadero

también puede ser transmitida por algunos insectos, y afecta a bovinos, porcinos, equinos, ovinos y caprinos.

Síntomas:

Se detecta fiebre ligera, falta de apetito y vesículas en la cavidad bucal, pezones (ubre) y espacio interdigital. En la boca se observan vesículas en la lengua, encías, labios y carrillos, que al romperse forman úlceras de tamaño variable. Cuando se afectan los cascos o pezuñas, se inflaman para luego agrietarse; si se infectan con bacterias supuran profusamente y se puede llegar a perder la pezuña o el casco.

Tratamiento preventivo:

Los animales enfermos deben separarse inmediatamente; se debe evitar el tránsito de animales por la finca, y desinfectar minuciosamente con hidróxido de sodio las instalaciones para evitar el contagio de más animales.

Tratamiento curativo:

No hay tratamiento específico, sólo se pretende evitar que las lesiones proliferen, para lo cual se recomienda limpiarlas y aplicar Negasunt sobre las heridas (véase más información en la sección de productos ectoparasiticidas); asimismo, reconstituyentes como Calfón y Catosal ayudan a mantener al animal en forma. Si es necesario se puede administrar Vigantol A para ayudar a la regeneración de los epitelios.

Baytril 5% solución inyectable para controlar infecciones bacterianas secundarias que complican el cuadro clínico.

(Véase más información sobre estos productos en la sección de productos farmacéuticos).

GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE

Descripción:

Es una enfermedad viral que afecta a los lechones menores de 2 o 3 semanas, y raramente a cerdos de mayor edad, se caracteriza por diarrea, vómito y alta mortalidad.

5. Otras enfermedades infecciosas

ANAPLASMOSIS

Descripción:

Diversas especies del género anaplasma infectan a bovinos, ovinos y caprinos, ocasionando anemia y debilitamiento progresivo de los animales. Los ovinos y caprinos son más resistentes.

La infección se adquiere por picadura de garrapatas y de diversas especies de insectos chupadores de sangre.

Síntomas:

Hay moderada elevación de la temperatura, la cual puede ser intermitente. Hay debilidad progresiva y las mucosas se observan amarillentas con marcada palidez, existe dificultad para respirar y los animales se vuelven hiperexcitables.

No son raros los casos muy agudos con fiebre alta, anemia, palidez de mucosas, problemas respiratorios y muerte en 24 horas.

Tratamiento preventivo:

Page 17: Manual Practico Del Ganadero

En algunas zonas se recurre a la preinmunización por medio de infestaciones controladas de garrapatas; sin embargo, algunos animales muestran signos severos de la enfermedad.

Dado que las garrapatas transmiten la anaplasmosis, es necesario bañar periódicamente al ganado con productos garrapaticidas; para ello pueden ser utilizados Asuntol, Baytícol E.C. o Bayticol cutáneo. El intervalo entre tratamientos dependerá de la infestación y el tipo de garrapata.

(Véase información de estos productos en la sección de productos ectoparasitícídas).

Tratamiento curativo:

Baytril 5% solución inyectable es el producto indicado. Si el animal ha perdido mucha sangre, es necesario realizar transfusiones. Ademas:

Catosal 10% con vitamina B12 ayuda a la recuperación de los animales ya que estimula la formación de sangre. Si los animales se han debilitado demasiado, la administración de Vigantol es necesaria.

(Véase más información sobre estos productos en la sección de productos farmacéuticos).

BABESIOSIS

Descripción:

La babesiosis es una enfermedad ocasionada por diversas especies de protozoarios del género Babesia que pueden afectar a diversas especies de animales domésticos, siendo más común en los bovinos.

Estos microorganismos parasitan los glóbulos rojos, ocasionando anemia en los animales.

Las Babesias son transmitidas por garrapatas del género Boophilus.

Síntomas:

Se observa fiebre alta hasta de 410 C, falta de apetito, debilidad, taquicardia, respiración rápida y palidez severa de las mucosas por la anemia. Las mucosas se ven amarillas, y la orina se ve roja en estados avanzados.

Algunos animales gestantes pueden abortar, y no son raros los trastornos nerviosos y la muerte de los animales postrados por la debilidad.

En ocasiones se pueden detectar muertes repentinas, principalmente de animales jóvenes, o bien de animales introducidos, provenientes de zonas libres de garrapatas.

Tratamiento preventivo:

Dado que las garrapatas son las transmisoras de la enfermedad, es necesario bañar periódicamente al ganado con Bayticol E.C., Bayticol cutáneo o Asuntol y al igual que con el anaplasma, una infestación controlada de garrapatas puede ser útil para provocar un cierto grado de inmunidad.

(Véase más información sobre estos productos en la sección de productos ectoparasiticidas).

Tratamiento curativo:

Para el tratamiento de animales afectados pueden utilizarse los derivados de la Acridina por vía intramuscular, generalmente a razón de 2 a 3 mg/kg de peso.

Page 18: Manual Practico Del Ganadero

Asimismo, son efectivos los derivados de diamidinas aromáticas y de la Amidina.

 

6. Parasitismo interno

Las parasitosis internas representan uno de los problemas más serios a los que se enfrenta la producción pecuaria.

Existen miles de especies que son susceptibles de parasitar a los animales domésticos. Prácticamente no existe animal alguno, incluyendo al hombre, que durante alguna etapa de su vida no sufra un estado parasitario.

Los parásitos a través del tiempo han desarrollado ciclos de vida muy complejos, los que aseguran su subsistencia. Muchos de ellos producen millones de descendientes en una sola generación, y algunos son tan resistentes que pueden permanecer hasta por muchos años en espera de las condiciones adecuadas para completar su ciclo de vida.

Los parásitos helmintos (gusanos) son los de mayor importancia en la cría de los animales. Estos afectan al hospedador de diversas maneras, dependiendo de la forma en que obtienen sus alimentos. En general, los animales jóvenes son más susceptibles al ataque de los parásitos, pudiendo incluso ocasionarles la muerte. Sin embargo, las parasitosis dramáticas no son la regla, y ocasionan más daño aquellas que pasan desapercibidas, que día a día están mermando el crecimiento o la producción de los animales.

Los parásitos helmintos (gusanos, lombrices) se alojan principalmente en el tubo digestivo o en los pulmones de los animales domésticos, donde se reproducen, y junto con el excremento eliminan miles de huevecillos o larvas que contaminan los potreros e instalaciones, donde permanecen a la espera de otro animal para volver a parasitar. Es por ello que se deben considerar, por un lado, controlar el número de parásitos en los animales, y por otro, tomar medidas tendientes a reducir la contaminación de potreros e instalaciones.

Debido a la gran diversidad de ciclos de vida de los parásitos, no puede contarse con un antihelmíntico capaz de destruir o eliminar a todos los parásitos, tanto intestinales como pulmonares, así como del hígado.

Para un adecuado control de los diversos parásitos, Bayer ha desarrollado una amplia gama de antiparasitarios sumamente efectivos y con diferentes presentaciones para cada necesidad.

 

BOVINOS, OVINOS Y CAPRINOS

PARASITOS DEL APARATO DIGESTIVO

Ascáridos

Uno de los parásitos de mayor importancia en los rumiantes son los Ascáridos, que se caracterizan por parasitar principalmente a animales jóvenes.

Estos parásitos afectan a casi todos los becerros y corderos. Los adultos, que viven en el intestino delgado, son gusanos grandes (20 cm).

La infestación por un reducido número de parásitos no causa signos clínicos, pero cuando es más intensa, causa anemia, falta de apetito y trastornos digestivos, además de que elimina toxinas nocivas; las infestaciones masivas pueden ocasionar ruptura del intestino.

Page 19: Manual Practico Del Ganadero

Los gusanos hembras ponen hasta 300 huevos diarios, los cuales contaminan y permanecen con posibilidad de infectar el animal por largos períodos. Los animales infectados después de un año de edad crean cierta inmunidad, sin embargo permanecen muchas larvas inactivas en diferentes tejidos.

En las vacas las larvas se encuentran en la glándula mamaria, y al momento del parto pasan por medio de la leche a los becerros, ocasionándoles retraso en el crecimiento, cólicos y diarreas. Este parásito en su forma larvaria migra a través del hígado, pulmones y corazón durante su desarrollo, ocasionando lesiones severas.

Tricostrongílidos

Esta familia de parásitos abarca un gran número de géneros y especies que afectan al tracto gastrointestinal; dentro de ellos 5 son los de mayor importancia; Haemonchus. Ostertagia, Tricostrongylos, Coopería y Nematodirus. Todos afectan principalmente el cuajar, y los primeros metros del intestino delgado. Su ciclo de vida es directo y las hembras adultas ponen huevos que salen con los excrementos. En los pastos, de los huevos salen las pequeñas larvas (1) que se alimentan de bacterias de las heces; dependiendo de las condiciones medio ambientales se transforman en larva II y larva III tan rápido como en 15 días, estando en capacidad de infeétar nuevamente a los animales que las ingieren al pastar. Una vez en los animales, continúan su desarrollo a larva IV para luego alcanzar el estado adulto en el abomaso (cuajar) o intestino, en un lapso de 21 a 24 días, luego de los cuales se reproducen repitiéndose el ciclo.

El diagnóstico de estas parasitosis se realiza fácilmente al observar huevecillos en las heces.

Ostertagía

En el caso de Ostertagía, se afecta el abomaso (cuajar) de los rumiantes, y se causan severas diarreas y enflaquecimiento de los animales, afectando principalmente a los jóvenes. Durante el tiempo frío, este parásito detiene su desarrollo hasta el inicio del verano, siendo en este momento cuando se presentan brotes severos en animales jóvenes, que pueden incluso causarles la muerte.

Haemonchus

El parásito adulto se encuentra parasitando el abomaso (cuajar) de los animales. Provoca principalmente anemia, gastritis, desarrollo retardado y pobre conversión de los alimentos. Este parásito es más común en animales jóvenes. En los corderos suele tener especial severidad.

Trichostrongylus

Este parásito se caracteriza por tener poca especificidad, pudiendo parasitar bovinos, ovinos, equinos y caprinos. En general provoca inflamación de la mucosa del estómago y úlceras, diarreas, pérdida de peso y falta de apetito.

El tratamiento de animales infectados por este parásito debe ser verificado por exámenes de laboratorio, ya que con frecuencia se trata de un parásito insidioso.

Cooperia y Nematodirus

En los borregos y cabras tienen mucha importancia las infestaciones causadas por Nematodirus; los signos clínicos que presentan los animales son inespecíficos, como diarrea, inapetencia y pérdida progresiva de peso. En los becerros sólo infecciones masivas se hacen evidentes.

Oesophagostomum y Chavertia

De los que afectan al intestino grueso, el más importante es Oesophagostomum, que ocasiona diarreas sanguinolentas y engrosamiento de la pared intestinal, reduciendo de esta forma la absorción de nutrientes, lo que ocasiona enflaquecimiento progresivo en los animales. En el caso

Page 20: Manual Practico Del Ganadero

de Chavertia, adquiere más importancia en corderos, en los que se presentan brotes severos en época de verano.

Bunostomum y Strongyloides

Otro parásito importante en rumiantes, es Bunostomum. Este parásito en su desarrollo tiene una migración similar a la de los ascárídos, ocasionando daños semejantes en los órganos internos al momento de su migración. En el caso de los borregos y cabras, los parásitos Strongyloides también son importantes, ocasionando daños muy similares a los de Bunostomum. Las larvas de los Strongyloides son capaces de penetrar a través de la piel, lo que aumenta sus posibilidades de infectar a los animales.

En general todos estos parásitos succionan sangre, ocasionando anemias severas a los animales, lo que se traduce en poca conversión alimenticia, pérdidas de peso, diarreas y animales muertos en casos de severas parasitosis.

Teniasis

Las tenias importantes en rumiantes son dos: Moniezia expansa y Moniezia benedeni, las que provocan más daños.

Estas habitan en el intestino delgado, y son parásitos extremadamente largos, ya que llegan a medir más de 6 m.

Una característica importante es que el parásito está formado por múltiples segmentos, a los que se les llama proglótidos. Estos proglótidos, que están llenos de huevos, salen con las heces, y en el suelo liberan a los huevos, los cuales son ingeridos por diversos artrópodos, generalmente ácaros, en los que se desarrollan hasta llegar a convertirse en cisticercoides.

Los rumiantes (bovinos, ovinos, caprinos) se infectan al ingerir pasturas contaminadas con estos ácaros. Dentro del huésped, los cisticercos se liberan y se adhieren a la mucosa, para después de 5 a 6 semanas, dar origen a un parásito adulto.

Los daños ocasionados son diarreas y problemas digestivos, dando como resultado animales anémicos, con presencia de edema, que progresivamente pierden peso.

PARASITOS DEL PULMON

Las bronquitis verminosas y bronconeumonías verminosas son infestaciones por parásitos que se instalan en las vías respiratorias, reduciendo la capacidad respiratoria, así como predisponiendo a los animales a infecciones bacterianas o virales.

En bovinos; Dictyocaulus

Estos parásitos se encuentran en los bronquios de los animales, ocasionando daños de severidad variable dependiendo su número. Como regla general, los huevos salen por la tráquea y son deglutidos por el animal, en el que se desarrolla la primera larva. Esta prosigue su desarrollo cuando llega al exterior, al salir con los excrementos. Esta larva es ingerida por un hongo, que al esporular dispersa las larvas y les permite proseguir su desarrollo para después ser ingeridas por el ganado, atravesando el intestino y llegando a los pulmones nuevamente.

Los animales afectados pueden presentar ligera diarrea, pero los signos más importantes son la dificultad para respirar, y en animales muy parasitados puede haber salida de sangre por los ollares. Asimismo, su rendimiento en el trabajo o producción disminuye significativamente, además de que son animales predispuestos a infecciones bacterianas.

Muellerius y Protostrongylus

Page 21: Manual Practico Del Ganadero

Estos parásitos se encuentran en los pulmones, afectando principalmente ovinos y caprinos. Su ciclo es similar al de Dictyocaulus, a excepción de que la larva 1 es ingerida por un molusco (caracol) y cuando un animal ingiere al molusco, se ibera la larva III, la cual completa su desarrollo hasta llegar al estado adulto. Los signos y características de la enfermedad son iguales a los casos de Dyctiocaulus.

Tratamiento

El tratamiento con Rintal elimina estas parasitosis, escogiendo para ello la presentación más adecuada a sus necesidades, de acuerdo con la edad de los animales. Así, por ejemplo, para animales adultos, Rintal Suspensión es muy práctico.

Asimismo, puede ser utilizado el Neguvón polvo o inyectable para gastrointestinales y pulmonares con excelentes resultados.

(Véase más información sobre estos productos en la sección de productos endoparasiticidas y programas de desparasitación Bayer).

Los tratamientos deben ser realizados periódicamente, de preferencia al inicio y al término de temporadas de lluvia. A las hembras gestantes es recomendable desparasitarlas un mes después de parir, y a los becerros antes de 2 meses. En el caso de Tenias, los animales pueden ser tratados con Rintal a razón de 10 mg/kg de peso con excelentes resultados.

Para el tratamiento de las parasitosis pulmonares, Bayer pone a su disposición diversos productos como Ríntal en diferentes presentaciones, que eliminan parásitos adultos, estadios larvarios y huevos, disminuyendo la infestación de los pastos.

Es recomendable desparasitar periódicamente a los animales. (Véase planes de desparasitación Bayer).

Debe tenerse en cuenta que en todas las especies son mejores los tratamientos periódicos en forma preventiva, que tratar animales ya afectados, ya que los daños ocasionados son menores, al igual que las pérdidas económicas. Por otro lado, animales muy afectados, aun cuando sean tratados, pueden llegar a padecer otras enfermedades dado que las lesiones ocasionadas por los parásitos no curan muy rápidamente.

PARASITOS DEL HIGADO

Fasciola hepática

Estas afecciones se presentan generalmente en ovinos y bovinos, ocasionalmente en otras especies. Para realizar su ciclo de vida, la Fasciola hepática requiere, como huéspedes intermediarios, varias especies de caracoles.

Las fasciolas ocasionan daños hepáticos con fallas digestivas. Las disfunciones hepáticas que se reflejan en el animal son baja de peso, edema en el pecho, distensión abdominal, baja producción de leche, ana, o pobre ganancia de peso. En algunos casos pueden presentarse muertes súbitas de algunos animales debido a la rápida penetración en el hígado de una gran cantidad de estadios juveniles.

Esta parasitosis es común en zonas húmedas donde proliferan los caracoles, que son huéspedes intermediarios, o bien por el consumo de forrajes contaminados.

EQUINOS

Page 22: Manual Practico Del Ganadero

Los parásitos en equinos revisten primordial importancia en los caballos, ya que son animales muy susceptibles, y en los cuales las manifestaciones clínicas son evidentes, ya que son una de las causas más frecuentes de cólicos que en muchas ocasiones causan la muerte del animal. Entre los parásitos más importantes en los equinos tenemos:

Parascaris

Este parásito se encuentra en el intestino delgado de los caballos, mulas y burros. Son parásitos grandes que miden 25 cm. en promedio, aunque las hembras llegan a medir el doble.

Las hembras eliminan sus huevos por medio del excremento de los animales, y bajo ciertas condiciones de humedad y temperatura, evoluciona a larva ¡ y larva II dentro del huevo; esta última es la que infecta a los animales al ser ingerida. Una vez en el intestino delgado, la larva se introduce llegando al corazón, pulmones, hígado y otros órganos, para regresar al intestino, donde alcanza el estado adulto. En su migración dañan los diferentes órganos, y las manifestaciones clínicas dependen del grado y órgano afectado.

En forma general, los animales afectados presentan mal estado, puede haber peritonitis por ruptura del intestino, y el animal muere en pocas horas. Asimismo, es frecuente la presencia de cólicos por obstrucción intestinal cuando la infección es masiva.

Strongyloides

Los equinos, principalmente los potros, también son parasitados por la especie westeri de este género (Strongyloides).

Los parásitos adultos viven en el intestino delgado, y también presentan en su estado larvario migración a diversos órganos, ocasionando con ello daños diversos. La fase infectante puede penetrar a través de la piel o ser ingerida. Entre los signos más notorios está la inflamación de la piel de los animales por el lugar donde penetró la larva, presentan comezón y hay pérdida de pelo en la zona. Los daños digestivos son diversos, como falta de apetito, diarrea con sangre, y en algunos casos sobreviene la muerte.

Oxiurus

Este parásito habita en el intestino grueso de los caballos, mulas y burros. Son parásitos grandes, que miden alrededor de 10 cm. de largo. Las hembras migran del colon al año para depositar sus huevos alrededor de éste. Los huevos presentan una sustancia pegajosa que los mantiene adheridos. Las larvas evolucionan dentro del huevo, ya sea en la piel o si el huevo cae al suelo, y el animal se infecta al ingerir la segunda larva, la cual una vez en el intestino delgado, prosigue su desarrollo emigrando al intestino grueso.

Esta parasitosis puede pasar inadvertida cuando no hay una infección masiva, sin embargo, algunos animales muy parasitados presentan cólicos frecuentes. Asimismo, hay comezón en el ano por lo que los animales se rascan contra las paredes, y en muchos casos se ocasionan severas lesiones, habiendo pérdida de pelo en la base de la cola.

Strongylus

Existen varios parásitos de este género que afectan a los equinos, y se caracterizan por causar problemas digestivos ya que son una de las causas principales de cólicos, anemia y mal estado en general. Los huevos salen con las heces, y bajo condiciones apropiadas alcanzan el estado de larva III, la cual es ingerida para de esta manera llegar al intestino donde lo penetra y en el que vive por largo tiempo en estado larvario, después del cual regresa al intestino.

Page 23: Manual Practico Del Ganadero

Los daños ocasionados son generalmente digestivos; sin embargo, uno de estos parásitos (Strongylus vulgaris) tiene la capacidad de migrar por la sangre, y llega a las venas del intestino, ocasionando obstrucciones que provocan severos cólicos y en ocasiones la muerte.

Tratamiento

Rintal pasta ha sido desarrollado para hacer más rápido, seguro, económico y efectivo el control de los parásitos internos en los equinos.

Rintal en su formulación pasta, especial para equinos, se presenta en una práctica jeringa dosificadora, que permite administrar en forma fácil y segura la dosis exacta que el animal necesita.

Rintal se adhiere a la cavidad bucal, asegurando su total ingestión.

La alta seguridad de Rintal pasta le permite desparasitar en forma segura yeguas preñadas, potros, mulares y asnales.

(Véase más información sobre el producto en la sección de productos endoparasiticidas).

Gasterophillus

Son infestaciones causadas por la presencia y acción de larvas de varias especies de moscas del género Gasterophillus, que parasitan el estómago y duodeno de equinos, ocasionando una digestión y asimilación deficiente de los alimentos.

Este parásito se conoce como "gusano del cuajo". Las moscas adultas depositan sus huevos en el pelaje de diferentes partes del cuerpo del animal, principalmente en las patas, carrillos y labios según la especie, poniendo alrededor de 600 a 700 huevos. Las larvas son ingeridas por el animal cuando se lame, permaneciendo algunos días en la boca para posteriormente llegar al estómago. En el estómago permanecen alrededor de 10 meses y crecen hasta 2 cm. El lugar donde se fija se inflama, por lo que se reduce la absorción de nutrientes. Asimismo, los animales pueden sufrir frecuentes cólicos, diarreas y anemias. Cuando llega el tiempo para empuparse, abandonan el cuerpo del animal con el excremento, empupándose en la tierra.

(Para el control de este parásito véase información sobre Neguvón polvo en la sección de productos endoparasiticidas).

PARASITOS PULMONARES

Dictyocaulus

Generalmente se afectan cuando son animales que viven o están en contacto con bovinos, siendo la sintomatología igual a la de los bovinos.

CERDOS

Ascárides

Es el helminto más nocivo. En porquerizas sucias, los lechones lactantes se contaminan fácilmente durante la lactancia y las cerdas se infestan al ingerir huevos que están entre los excrementos. Animales con cola y orejas colgantes, que no se desarrollan bien, los animales que presentan disnea y tosen, y después pierden rápidamente su buen apetito, son un signo que anuncia el peligro. Cuando la infestación es grave, los nematodos pueden bloquear el intestino, provocando su perforación. Los animales pueden morir incluso una semana después de manifestar los primeros ‘síntomas. En los que se recuperan, se detiene el engorde de forma permanente. Las mayores pérdidas se encuentran en cerdos hasta los 5 meses de edad. Una infección secundaria

Page 24: Manual Practico Del Ganadero

de neumonía contagiosa es frecuente en lechones y cerdas lactantes y, si no mueren a consecuencia de los parásitos, esto ocurre muchas veces por la enfermedad secundaria.

Los nematodos grandes o Ascarides son muy largos — 15-40 cm y 0.5 cm de grosor, por lo que se ven fácilmente en la autopsia. Suelen vivir en el intestino delgado y pueden migrar al estómago o a los conductos biliares. Las hembras ponen 250.000 huevos y más al día.

Algunos parasitólogos afirman que alcanzan el millón. Los huevos salen al exterior con las heces y una vez ingeridos por los cerdos tiene lugar la eclosión en el intestino delgado. Los nematodos inmaduros atraviesan la pared intestinal y, cuando alcanzan la corriente sanguínea, pasan al hígado y pulmones, desde donde migran a la tráquea y por la garganta vuelven a alcanzar el intestino, donde completan su desarrollo a nematodos maduros, iniciándose la puesta de huevos a partir de dos a dos y medio meses después de su eclosión.

En su migración a través del cuerpo, los helmintos inmaduros dañan el hígado y los pulmones. Los criadores experimentados reconocen los signos (tos y disnea) como probable síntoma de una ascaridiasis. La identificación definitiva depende del examen microscópico de las heces, demostrando la presencia de huevos, o por la autopsia, encontrando los vermes adultos en el intestino y/o nematodos inmaduros en el tejido pulmonar. Otro síntoma son las manchas blancas en el hígado, llamadas manchas de leche.

En el cerdo vivo, desafortunadamente, no existe un método exacto para identificar la presencia de los vermes inmaduros migratorios verdaderamente nocivos, aunque el desmejoramiento y el mal aspecto de los cerdos facilita suponer su existencia.

Strongyloides

Los signos y características de esta parasitosis son muy similares a las afecciones causadas por estos mismos parásitos en bovinos y equinos. (Véase más información en la sección de parásitos comunes en equinos).

Oesophagostomum

Trastornos digestivos, debilidad general y el mal aspecto de los cerdos de todas las edades sugieren una infestación por nematodos nodulares. Este parásito se alberga en el intestino grueso, donde causa irritaciones y tumefacción de las paredes, con formación de nódulos.

 

Son nematodos finos, blanco-grisáceos, de 8-14 mm de largo, los huevos son eliminados con las heces, naciendo las larvas en el exterior, las cuales son deglutidas por los cerdos con el pienso o agua contaminados, pasan al intestino grueso, donde perforan la pared para volver más tarde nuevamente a la luz intestinal.

La identificación en el cerdo vivo depende del hallazgo de huevecillos en el examen coprológico. En los animales muertos se encuentra la pared intestinal engrosada y presenta nódulos, estando a veces cubierta de una sustancia parda compuesta de suero coagulado. También se encuentran vermes adultos en el intestino.

Trichuris

Los lechones pequeños y animales jóvenes son particularmente sensibles a este helminto. La inapetencia, diarrea persistente, fiebre, debilidad general y una rápida detención del crecimiento señalan una infestación por tricocéfalos. Las pérdidas son a veces considerables, incluso en caso de infestaciones leves.

La identificación definitiva depende de la presencia de huevos en los excrementos o de. vermes adultos en la pared del intestino grueso.

Page 25: Manual Practico Del Ganadero

Estos parásitos miden 3-5 cm de largo y habitan el intestino grueso. Los huevos que se eliminan con las heces son muy resistentes a condiciones ambientales adversas y pueden conservar su poder infectante durante varios años. Una vez deglutidos por los cerdos, la eclosión se produce en el intestino delgado. Luego perforan la pared intestinal para completar su desarrollo. Más tarde migran al intestino grueso.

Trichuris trichíura

La misma condición desastrosa de los cerdos que no prosperan puede ser provocada por una infestación grave por este parásito, siendo síntomas la diarrea y anemia. Las pérdidas entre los lechones pueden ser considerables.

Esta lombriz presenta la particularidad de que en la fase parasitaria durante el ciclo evolutivo, sólo se encuentran hembras, alojadas en la pared mucosa del intestino delgado. Los huevos se eliminan con las heces; una vez en el exterior prontamente salen larvas infectivas o adultos que viven libres. Estos últimos son capaces de reproducirse fuera del cerdo, produciendo más larvas infectivas. Los cerdos se infestan con larvas que perforan la piel o por ingestión de laS mismas.

Se identifica el parásito por examen microscópico de las heces o por vermes obtenidos por raspado de la pared intestinal.

Hyostrongylus rubidus

No causa síntomas peculiares. Como otros parásitos, puede determinar trastornos del apetito, diarrea y pérdida de peso, principalmente cuando los cerdos se encuentran en condiciones precarias por otras causas. Infestaciones muy graves provocan a veces hemorragias fatales.

Se trata de un nematodo delgado, de unos 6 mm de largo. En general se localiza debajo de un exudado mucoso.

El diagnóstico definitivo está supeditado a la identificación de los huevos en los excrementos o en los animales muertos.

Tratamiento

Los parásitos del cerdo mencionados en este capítulo son fácilmente controlados con Rintal granulado a excepción del Stephanurus dentatus, el cual es controlable con Neguvón polvo.

Rintal granulado es un producto versátil que permite una fácil administración a través del alimento, logrando con ello tratamientos masivos y simultáneos a todos los animales de la granja, sin esfuerzo alguno.

Los momentos estratégicos más importantes para la desparasitación de cerdos de engorde son:

1. Al destete.

2. De 25 a 35 kg. de peso vivo.

3. De 50 a 60 kg. de peso vivo.

Para las cerdas se recomienda:

1. Una semana antes de entrar a los panderos.

2. Al destetar a los lechones.

Page 26: Manual Practico Del Ganadero

3. Las cerdas jóvenes al llegar a su madurez sexual.

Para los verracos o sementales adultos se recomienda desparasitar a intervalos regulares (cada 4 meses).

Stephanurus dentatus

La detención del crecimiento en los cerdos es el signo obvío más frecuente de la presencia de este parásito, que puede provocar una peritonitis y pleuritis fatales. Causa lesiones graves en el hígado y riñones, que deben desecharse para el consumo humano.

Los helmintos renales son 20-45 mm de largos y 1-2 mm de gruesos. Viven generalmente en quistes en los riñones, uréteres y en el tejido adiposo vecino, pero los vermes migran a veces a otros órganos. Los huevos se eliminan con la orina e inmediatamente después suele producirse la eclosión. Vermes jóvenes pueden ser deglutidos o perforar la piel del cerdo, migran a través del hígado y la cavidad abdominal. A la edad de 8-12 meses ponen huevos. Así que, cuando la cría se practica sólo con animales que se sacrifican después del primer parto y/o cuando su edad es menor de un año, la dispersión de los huevos puede reducirse. La verdadera causa de los trastornos provocados por la infestación con vermes renales se diagnostica difícilmente cuando la puesta de huevos apenas ha comenzado. Una vez iniciada, el estudio microscópico los revelará en la orina.

(Para el control de este parásito véase información sobre Neguvón polvo en la sección de productos endoparasiticidas).