manual_teorico_pscs6_IB.pdf

11
PHOTOSHOP CS6 Photoshop es un programa de edición de imágenes, pues está principalmente orientado a tratar y manipular imágenes, o bien creadas por otros programas, o digitalizadas por un escáner o máquina fotográfica. Entonces, una vez introducida la imagen en el programa podrías retocarla, transformarla y editarla con un sinfín de posibilidades. Para arrancar Photoshop, una vez instalado haz doble clic sobre su icono en el escritorio . En el caso de que no tuvieses un acceso directo, puedes acceder al programa a través del menú Inicio Todos los programas Adobe Photoshop C6. Ojo: Si tenemos el ícono en nuestro escritorio solo bastará con hacer doble clic en el para abrir el programa. El Área de Trabajo

Transcript of manual_teorico_pscs6_IB.pdf

Page 1: manual_teorico_pscs6_IB.pdf

PHOTOSHOP CS6

Photoshop es un programa de edición de imágenes, pues está principalmente orientado a tratar y

manipular imágenes, o bien creadas por otros programas, o digitalizadas por un escáner o máquina

fotográfica. Entonces, una vez introducida la imagen en el programa podrías retocarla, transformarla y

editarla con un sinfín de posibilidades.

Para arrancar Photoshop, una vez instalado haz doble clic sobre su icono en el escritorio . En el caso de

que no tuvieses un acceso directo, puedes acceder al programa a través del menú Inicio → Todos los

programas → Adobe Photoshop C6.

Ojo: Si tenemos el ícono en nuestro escritorio solo bastará con hacer doble clic en el para abrir el

programa.

El Área de Trabajo

Page 2: manual_teorico_pscs6_IB.pdf

Abrir un Nuevo Documento de Trabajo

Para ello, y una vez inicializado el programa, haremos clic en Archivo→Nuevo para que aparezca el cuadro de diálogo de Nuevo Documento de Photoshop.

Desde esta ventana vamos a configurar el documento que vamos a crear, definiendo sus características básicas, como son el tamaño, la resolución y el color de fondo.

En principio, si conocemos el tamaño final que queremos que tenga la imagen, podemos definir su tamaño introduciendo la altura y anchura deseadas directamente. Observa que puedes cambiar las unidades con las que se mide el lienzo (el área de la imagen) y medirlas en centímetros, útil para imágenes fotográficas, o en píxeles, más recomendado para imágenes destinadas a la publicación en Internet.

Page 3: manual_teorico_pscs6_IB.pdf

El Panel de Herramientas

El panel alargado es el Panel de Herramientas, ahí puedes ver en forma de iconos todas las

herramientas disponibles en Photoshop.

Este panel tiene dos formas diferentes de presentarse, una es la que puedes ver a tu derecha. La otra (predefinida por Photosop CS6) es exactamente igual pero con todas las herramientas dispuestas en vertical. Para cambiar de visualización sólo tendrás que hacer clic en el botón que aparece en la esquina

superior izquierda .

Observa con atención que algunas de ellas tienen un pequeño triángulo en su esquina inferior

derecha . Este es el indicador de grupo de herramientas. Si posicionas el cursor sobre alguno de estos iconos y pulsas el botón derecho del ratón se desplegará la lista de herramientas pertenecientes al grupo.

En el panel de herramientas podemos encontrar también los selectores de color , en Photoshop trabajaremos siempre con dos colores activos, que pueden ser totalmente configurados por el usuario. El color situado al frente será el color Frontal, la mayoría de las herramientas lo tomarán como color de trabajo. El que se encuentra detrás es el color de Fondo, podemos establecer este color como el color del fondo del documento, de esta forma podemos utilizar herramientas que pinten con el color de fondo y así imitar de alguna forma el borrado de píxeles.

El recuadro que se encuentra al frente muestra el color que estamos utilizando, en cualquier momento

podemos hacer clic sobre el icono de doble flecha e intercambiaremos los colores de los recuadros entre sí, haciendo que el color que se encontraba en el recuadro del fondo pase al frente y, por lo tanto, nuestras herramientas usarán ese color como predeterminado.

Observa que en cualquier momento puedes hacer clic sobre el icono para restablecer los

colores activos a negro y blanco (los iniciales de Photoshop) o presionar la tecla D. Y para intercambiar entre el color Primario y Secundario presionamos la tecla X.

La Barra de Opciones de Herramientas

En la parte superior de la ventana y bajo la barra de menú encontramos la barra de Opciones de Herramientas, el contenido de esta barra cambiará según la herramienta que tengamos seleccionada. A medida que avancemos y aprendamos nuevas herramientas iremos viendo como utilizar esta barra y sus opciones.

Page 4: manual_teorico_pscs6_IB.pdf

De momento diremos que desde aquí podemos cambiar aspectos de la herramienta como su tamaño, su opacidad, etc. Cada vez que hagas un cambio en la herramienta, éste se mantendrá para que cuando vuelvas a seleccionarla su estado sea el mismo que era cuando la utilizaste por última vez. Si en algún momento quieres restaurar la herramienta a su estado original, deberás hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la imagen de la herramienta en la barra de opciones de herramienta y seleccionar Restaurar Herramienta.

Ampliar y Reducir la visualización de l Imagen

Guardar una Imagen

Es importante diferenciar, primero, los dos estados de trabajo en los que se puede encontrar una imagen:

Una imagen puede estar en proceso, y no estar todavía acabada. O bien porque queremos grabar en determinado momento para no perder los cambios realizados, o porque deseamos terminar la sesión de trabajo y continuar más adelante.

O una imagen puede encontrarse terminada y lista para publicar, imprimir o almacenar.

Por tanto, si la imagen puede encontrarse en dos estados de trabajos, guardaremos nuestros archivos de formas diferentes.

En ambos casos el procedimiento inicial es el mismo, haremos clic en Archivo y luego en Guardar Como

Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Recuerda también:

CTRL + + Para acercarnos

CTRL + - Para alejarnos

Page 5: manual_teorico_pscs6_IB.pdf

Seguidamente navegaremos por las carpetas hasta encontrar el lugar donde queremos guardar el archivo.

La Herramienta Pincel

En el panel de herramientas podemos encontrar el icono Pincel, si hacemos clic derecho sobre él, se desplegará una lista mostrando el grupo formado por la herramienta Pincel, la herramienta Lápiz y la herramienta Sustitución de color, las dos primeras con características parecidas, pero con algunas

diferencias.

El Lápiz y el Pincel te permiten pintar con el color frontal actual, aunque por defecto la herramienta Pincel crea trazos mucho más suaves mientras que los bordes del lápiz con más irregulares.

Utilizaremos la herramienta Sustitución de color para sustituir colores de una imagen por otros.

Opciones del Pincel y el Lápiz

La Opacidad es una opción que encontraras a menudo mientras trabajas con Photoshop. Se trata de un porcentaje (igual que el Flujo), y de ella depende la transparencia del trazo dibujado. Al 100%, la pintura es

completamente opaca, mientras que al mínimo (el 1%) es imperceptible.

Las herramientas Pincel y Lápiz permiten la personalización de la forma en la que pintamos, pudiendo crear

un trazo más grueso, con menos dureza u otros aspectos que veremos a continuación.

Existen dos formas de acceder a las propiedades del pincel, y en ambas debes tener seleccionada la herramienta Pincel o Lápiz. Entonces, haremos clic sobre el desplegable en la barra de Opciones de

Herramientas.

Otra forma de acceder a esta ventana es hacer clic derecho sobre la imagen cuando una de estas herramientas se encuentre seleccionada.

Desde la primera opción, Diámetro maestro, podremos escoger el tamaño del pincel, para ello hemos de desplazar el control hacia derecha o izquierda hasta alcanzar el tamaño deseado, o introducir su tamaño en píxeles directamente sobre la caja de texto.

También es posible configurar la Dureza del pincel, e igual que la anterior, seleccionaremos mediante el control de desplazamiento una dureza entre los valores 0% y 100%, siendo el primero el pincel más blando y el segundo el más duro.

Cuanta más dureza tenga un pincel, menos suaves serás sus trazos.

Desde esta ventana es posible escoger, también, entre una variedad enorme de pinceles preestablecidos, sólo deberás escoger el que más se ajuste a tus necesidades y hacer clic sobre él para seleccionarlo. Para algunas puntas de pincel están deshabilitadas algunas de las opciones de edición, siendo posible, por ejemplo, poder cambiar su tamaño pero no su dureza.

Page 6: manual_teorico_pscs6_IB.pdf

Existe un modo mucho más completo para personalizar tus pinceles, abre la ventana Pinceles haciendo clic

en el botón del Área de ventanas, o pulsa el botón propiedades de herramienta en la barra de Opciones de herramienta con el Pincel selecionado.

Se mostrará una ventana como esta:

Desde aquí puedes tener acceso a todos los pinceles preestablecidos y modificarlos, o crear tus propias puntas de pincel.

Las Selecciones

Cada vez sabemos más sobre cómo utilizar y sacarle provecho a Photoshop, ahora veremos un conjunto de herramientas que te permitirán hacer selecciones de imágenes para poder aprovechar parte de ellas y despreciar el resto.

A estas herramientas las llamaremos herramientas de Selección:

Page 7: manual_teorico_pscs6_IB.pdf

Pero, aun así, las diferenciaremos en 3 grupos diferentes:

Herramientas de selección de Marco,

Herramientas de selección de Lazo,

y las herramientas de Selección Rápida.

Las Herramientas de Selección de Marco

Las herramientas de este grupo realizan selecciones basadas en dos formas principales: el rectángulo y la elipse.

Para todo el grupo la barra de opciones es la misma:

Veamos pues como afectan estas opciones a las herramientas de Marco rectangular y elíptico:

El modo en el que seleccionaremos dependerá del Estilo de selección.

Por defecto se encuentra en Normal, donde la herramienta se comporta del modo esperado: el clic del ratón define la esquina superior izquierda y arrastrando creamos la selección hasta determinar la esquina inferior derecha cuando soltemos el botón.

El estilo Proporciones fijas establece una proporción entre el ancho y el alto de la imagen:

.

Si definiésemos la relación 2 a 1, le estaríamos obligando a que el ancho de la selección fuese el doble que su altura cualquiera que sea su tamaño.

El icono conmuta los valores entre ambas cajas de texto.

Por último, con la opción Tamaño fijo, puedes definir una selección con una altura y anchura determinadas.

Page 8: manual_teorico_pscs6_IB.pdf

El Desvanecimiento actúa sobre la selección desenfocando los bordes de ésta. Puede tomar un valor entre 0 y 250 píxeles. Este número indicará el nivel de desvanecimiento, que hará referencia al tamaño de la transición que se realizará tomando como centro el borde de la selección.

El Suavizado es una opción muy útil cuando estamos recortando imágenes con bordes muy marcados. Esta opción realiza una transición de color del borde de la selección hacia el color de Fondo, resultando menos quebrado el borde de la selección de la imagen. El suavizado sólo está disponible en la herramienta Marco elíptico.

Las combinaciones de teclado para las herramientas Marco rectangular y elíptico son las siguientes:

La tecla Shift restringe las proporciones de la selección a 1:1, creando siempre selecciones con la misma altura que anchura.

La tecla Alt permite crear la selección desde el centro, tomándose como referencia el

primer punto donde se hace clic con el ratón.

Page 9: manual_teorico_pscs6_IB.pdf

Las Herramientas de Selección de Lazo

Hablaremos de las herramientas de este grupo individualmente debido a las diferencias en sus opciones.

Empezaremos con la herramienta Lazo , que permite realizar una selección a mano alzada; donde el clic del ratón define el inicio de la selección y la dibujaremos con el trazo del ratón, y se cerrará creando una línea recta desde el inicio del trazo al lugar donde se soltó el botón del ratón.

La función de la herramienta Lazo poligonal es muy parecida a la anterior. Se trata de crear una

selección poligonal definiendo los vértices de ésta.

Su funcionamiento es muy sencillo:

1. Selecciona la herramienta Lazo poligonal.

2. Haz clic sobre el inicio del trazo que configurará el perímetro de la selección.

3. Ves marcando las vértices haciendo clic en cada uno de sus puntos.

4. Para terminar el trazo posiciona el puntero cerca del inicio

del trazo hasta que adopte esta forma . Haciendo clic en este punto el trazo se cerrará y verás la selección.

Es posible cerrar el trazo desde cualquier punto pulsando la tecla Ctrl y haciendo clic en cualquier

lugar del lienzo.

La tecla Shift creará trazos horizontales, verticales o de 45 grados.

La tecla Alt permite alternar entre la herramienta Lazo y Lazo poligonal si se pulsa durante la creación del trazo de perímetro.

Las opciones de estas herramientas son las vistas en el Marco rectangular y elíptico: el Desvanecimiento y el Suavizado.

La herramienta Lazo magnético es algo más completa. Actúa ajustándose a los bordes de las áreas

definidas de la imagen evaluando los cambios de color.

Por esto, su uso es aconsejado cuando el área a seleccionar contrasta con su fondo.

Para utilizar esta herramienta sigamos los siguientes pasos:

Page 10: manual_teorico_pscs6_IB.pdf

1. Selecciona la herramienta Lazo magnético .

2. Haz clic en el primer punto del trazo del perímetro de la selección.

3. Guía el trazo inteligente con el puntero del ratón.

4. Puedes definir un punto de anclaje para que el trazo pase por ese punto haciendo clic sobre él. Para eliminar puntos de anclaje pulsa la tecla Suprimir

tantas veces como sea necesario.

5. Una vez terminado el trazo, posiciona el puntero

sobre su inicio hasta mostrar esta forma . Haz clic y la selección se cerrará.

Es posible cerrar el trazo en cualquier momento haciendo doble clic o pulsando la tecla Ctrl al

tiempo que se hace clic con el ratón.

En esta herramienta la tecla Alt te permitirá el uso de las herramientas Lazo y Lazo poligonal regresando de nuevo al Lazo magnético cuando dejes de pulsarla.

La Herramienta Varita Mágica

La herramienta Varita mágica no se basa en la forma, como las anteriores, sino que su método de

selección es por el color.

Su uso es muy sencillo, basta con hacer clic en el color que se quiera seleccionar y el comportamiento de la variará según la configuración de sus opciones.

El nivel de Tolerancia indicará la extensión de la gama de colores que aceptará la Varita. Si introdujiste un 0, el único color seleccionado será aquel en el que hiciste clic. Con valores más altos Photoshop será más permisible y aceptará colores similares.

La casilla Contiguo obliga a que la selección se ajuste a colores similares en contacto con el píxel inicial. Si no está marcada se seleccionarán todos los píxeles en la capa con el mismo color de muestra.

Para hacer selecciones de color en todas las capas marque la siguiente casilla: . Esto hará que se evalúe la pintura existente en cada una de las capas y si el color coincide añadirá esa zona a la selección.

Page 11: manual_teorico_pscs6_IB.pdf

La Herramienta de Selección Rápida

La herramienta de Selección Rápida, añadida en esta última versión de Phosothop CS3, recoje las

características más importantes de las herramientas que hemos visto hasta ahora.

Con esta herramienta seremos capaces de realizar selecciones complejas con únicamente un par de clics.

Su comportamiento es muy sencillo de entender. Igual que la Varita mágica, la herramienta de Selección Rápida es capaz de evaluar el color del píxel sobre el que hacemos clic y expandir la selección a partir de ese punto. Sin embargo, la evaluación de píxeles (y por tanto la selección) no se detendrá hasta encontrar un borde definido en la imagen.

Veamos un ejemplo para verlo más claro.

En la imagen superior podemos ver como haciendo clic rápidamente se selecciona toda la sección del árbol hasta llegar a lo que la herramienta considerará unos bordes más o menos definidos.

Podemos volver a pintar con la herramienta hacia abajo para que incluya el resto del árbol a la selección. De esta forma, la herramienta añadirá los píxeles a la selección hasta llegar a los bordes de la parte inferior del árbol.

Las opciones de esta herramienta son muy sencillas:

La opción Muestrear todas las capas, como ya hemos visto, utilizará como muestra cualquier píxel de pintura que se encuentre dentro del apunta de pincel independientemente de la capa en la que se encuentre. Obviamente sólo tendrá en cuenta aquellas capas que sean visibles en ese momento.

La opción Mejorar automáticamente hace que la selección sea un poco menos brusca en sus bordes. Es decir, aplica un poco de suavizado para que la selección final no resulte muy artificial.

Finalmente, el grupo de opciones añade o resta a la selección nuevas zonas. Este comportamiento lo veremos en el siguiente apartado Superposición de selecciones.