Mario Benedetti Lorién Mainar García, 2ºB Bachillerato I.E.S. Avempace.

10
Mario Benedetti Lorién Mainar García, 2ºB Bachil I.E.S. Avempace

Transcript of Mario Benedetti Lorién Mainar García, 2ºB Bachillerato I.E.S. Avempace.

Page 1: Mario Benedetti Lorién Mainar García, 2ºB Bachillerato I.E.S. Avempace.

Mario Benedetti

Lorién Mainar García, 2ºB Bachillerato I.E.S. Avempace

Page 2: Mario Benedetti Lorién Mainar García, 2ºB Bachillerato I.E.S. Avempace.

Sumario

● Sobre el autor● Obra literaria● Fragmento de La tregua● Webgrafia

Page 3: Mario Benedetti Lorién Mainar García, 2ºB Bachillerato I.E.S. Avempace.

Sobre el autor

● Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia, más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo.

● Junto con Juan Carlos Onetti fue la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX y uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana.

● Nació en Paso de los Toros el 14 de septiembre de 1920 y murió en Montevideo el 17 de mayo de 2009.

● Trabajó en múltiples oficios antes de comenzar su actividad periodística en 1945.

● El 23 de marzo de 1946 contrae matrimonio con Luz López Alegre.

● Fue director literario del semanario Marcha en 1954.

Page 4: Mario Benedetti Lorién Mainar García, 2ºB Bachillerato I.E.S. Avempace.

Sobre el autor

● En 1971 se integró activamente en la coalición de izquierdas de su país “Frente Amplio”.

● Se exilió, primero a Buenos Aires y posteriormente a España durante diez años.

● Regresa a Uruguay en 1983.● Premio Reina Sofía de Poesía en 1999 y el Premio

Internacional Menéndez Pelayo en 2005. En el año 1997 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante.

● Debido a una enfermedad respiratoria, alternaba sus residencias de España y Uruguay durante el año.

● Finalmente, por un agravamiento de la enfermedad, muere en Uruguay.

Page 5: Mario Benedetti Lorién Mainar García, 2ºB Bachillerato I.E.S. Avempace.

Obra literaria

● En la obra de Mario Benedetti se distinguen dos periodos.● En el primero desarrolló una literatura realista de escasa

experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía.

● En el segundo periodo, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares.

Page 6: Mario Benedetti Lorién Mainar García, 2ºB Bachillerato I.E.S. Avempace.

Obra literaria

● En el primer periodo: gran éxito desde Poemas de la oficina, 1956 y Montevideanos, 1959, que se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica. Un ensayo polémico: El país de la cola de paja, 1960, y su consolidación literaria en dos novelas importantes: La tregua, 1960, historia amorosa, de fin trágico, entre dos oficinistas, y Gracias por el fuego, 1965, que constituye una crítica más amplia de la sociedad nacional, con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de poder.

Page 7: Mario Benedetti Lorién Mainar García, 2ºB Bachillerato I.E.S. Avempace.

Obra literaria

● En su segundo periodo: escribió una novela en verso: El cumpleaños de Juan Ángel, 1971, así como cuentos fantásticos: La muerte y otras sorpresas, 1968. Trató el tema del exilio en la novela Primavera con una esquina rota, 1982.

Page 8: Mario Benedetti Lorién Mainar García, 2ºB Bachillerato I.E.S. Avempace.

La tregua

● Frío y sol. Sol de invierno, que es el más afectuoso, el más benévolo. Fui hasta la plaza Matriz y me senté en un banco, después de abrir un diario sobre la caca de las palomas. Frente a mí, un obrero municipal limpiaba el césped. Lo hacía con parsimonia, como si estuviera por encima de todos los impulsos. ¿Cómo me sentiría yo si fuera un obrero municipal limpiando el césped? No, ésa no es mi vocación. Si yo pudiera elegir otra profesión que la que tengo, otra rutina que la que me ha gastado durante treinta años, en ese caso yo elegiría ser mozo de café. Y sería un mozo activo, memorioso, ejemplar. Buscaría asideros mentales para no olvidarme de los pedidos de todos. Debe ser magnífico trabajar siempre con caras nuevas, hablar libremente con un tipo que hoy llega, pide un café, y nunca más volverá por aquí. La gente es formidable, entretenida, potencial. Debe ser fabuloso trabajar con la gente en vez de con números, con libros, con planillas. Aunque yo viajara, aunque me fuera de aquí y tuviera oportunidad de sorprenderme con paisajes, monumentos, caminos, obras de arte, nada me fascinaría tanto como la Gente, como ver pasar a la Gente y escudriñar sus rostros, reconocer aquí y allá gestos de felicidad y amargura, ver cómo se precipitan hacia sus destinos, en insaciada turbulencia, con espléndido apuro, y darme cuenta de cómo avanzan, inconscientes de su brevedad, de su insignificancia, de su vida sin reservas, sin sentirse jamás acorralados, sin admitir que están acorralados. Creo que nunca, hasta ahora, había sido consciente de la presencia de la plaza Matriz.

Page 9: Mario Benedetti Lorién Mainar García, 2ºB Bachillerato I.E.S. Avempace.

La tregua

● Debo haberla cruzado mil veces, quizá maldije en otras tantas ocasiones el desvío que hay que hacer para rodear la fuente. La he visto antes, claro que la he visto, pero no me había detenido a observarla, a sentirla, a extraer su carácter y reconocerlo. Estuve un buen rato contemplando el alma agresivamente sólida del Cabildo, el rostro hipócritamente lavado de la Catedral, el desalentado cabeceo de los árboles. Creo que en ese momento se me afirmó definitivamente una convicción: soy de este sitio, de esta ciudad. En esto (es probable que en nada más) creo que debo ser un fatalista. Cada uno es de un solo sitio en la tierra y allí debe pagar su cuota. Yo soy de aquí. Aquí pago mi cuota. Ese que pasa (el de sobretodo largo, la oreja salida, la renquera rabiosa), ése es mi semejante. Todavía ignora que yo existo, pero un día me verá de frente, de perfil o de espaldas, y tendrá la sensación de que entre nosotros hay algo secreto, un recóndito lazo que nos une, que nos da fuerzas para entendernos. O quizá no llegue nunca ese día, quizá él no se fije nunca en esta plaza, en este aire que nos hace prójimos, que nos empareja, que nos comunica. Pero no importa; de todos modos, es mi semejante.