Marzo - Salesianos

31
Marzo 2021 PRIMERA QUINCENA JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS

Transcript of Marzo - Salesianos

Page 1: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

Marzo 2021 PRIMERAQUINCENA

JOSÉ JOAQUÍN GÓMEZ PALACIOS

Page 2: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 20211 LUNES · 2ª CUARESMA

Perdonad, y seréis perdonados

Dijo Jesús a sus discípulos:«Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis, y no seréis juzga-dos; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados; dad, yse os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. Lamedida que uséis, la usarán con vosotros».

Lucas 6, 36-38

Jesús de Nazareth no inventó la misericordia. Los escritores del An guo Testamen-to ya habían puesto en boca de Dios expresiones llenas de compasión hacia los es-clavos de Egipto. «He visto la opresión de mi pueblo, he oído sus quejas contra losopresores, me he fi jado en sus sufrimientos... Voy a bajar a librarlos de la opresióny a llevarlos a una erra espaciosa que mana leche y miel... El clamor de mi puebloha llegado hasta mí.» (Ex 3,7-8)Pero desde aquello había transcurrido mucho empo. La gente del empo de Je-sús, a pesar de tener una ins tución tan sagrada como el Templo de Jerusalén,nunca había escuchado de parte de sus sacerdotes palabras que buscaran unasociedad alterna va en la que la misericordia ocupara un puesto importante.La experiencia de la liberación de Egipto había quedado arrumbada en el empo.De ahí su extrañeza al escuchar cómo Jesús expresaba, con palabras humanas, laraíz del amor de Dios: la misericordia.

Los planteamientos de Jesús debieron sonar a la gente como una novedad. Frentea estas palabras nuevas, tan sólo había dos alterna vas: aceptarlas como voluntadde Dios, o rechazarlas y condenar a Jesús.Proponiendo la misericordia como uno de los núcleos centrales de su predicación,Jesús está poniendo las bases para una sociedad alterna va, en la que desaparez-ca: la codicia, el afán de poder, la dominación de unos sobre otros, la espiral dela violencia, las guerras sufridas por los inocentes... E incluso ese enfrentamientopermanente promovido por algunos polí cos para obtener un rédito de votos que

Page 3: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

les ayude a mantenerse en el poder. Lamentable opción la del enfrentamiento, la desacreditación,el insulto y la falta de respeto.

Todo ser humano que quiera ser acogido por el Padre, debe trabajar por tener su misma compasióny misericordia para con los otros. Los primeros cris anos entendieron que uno de los núcleos fun-damentales del mensaje de Jesús consis a en prac car la misericordia. Pero no esa misericordia quenace desde la superioridad de quien se siente el mejor. Sino desde la «compasión» entendida enel sen do más originario de la palabra: «sufrir-con-el-otro», poniéndose en su lugar, contemplan-do la vida con su mirada sufriente. La situación de pandemia en la que nos hallamos es una buenaoportunidad para prac car la misericordia: escuchar, acoger, apoyar a quienes sufren, levantar losánimos caídos...

El educador cris ano busca estar en sintonía con los chicos y chicas con quienes comparte la tareaeduca va. Es una persona que conecta, que abre sus ojos para descubrir las situaciones de sufri-miento y desorientación en las que están atrapados muchos niños y jóvenes. El educador cris ano ene una personalidad rica en misericordia, ofreciendo siempre nuevas oportunidades.

Una medida rebosante

Los cereales (trigo y cebada) cons tuían el principal producto para la alimentación y supervivencia delpueblo de Israel. En aquella zona semidesér ca, cuando un grano sembrado producía 30 nuevos granos, seconsideraba un logro. Muchos de los trabajos realizados por los jornaleros contratados para faenas agríco-las, se pagaban en especie, entregando al trabajador una medida de trigo. La medida básica u lizada paramedir el cereal era el «epah»; recipiente con capacidad para unos 22 litros de trigo o cebada.Las can dades de grano, -para uso familiar-, se almacenaban en najas convenientemente selladas y depo-sitadas sobre el tejado plano de la casa. El pueblo de Israel heredó de los cananeos la costumbre de cons-truir grandes graneros comunales. En las ruinas de la an quísima ciudad de Hazor se conservan los restosde un «templo-granero», pues las cosechas eran sagradas y estaban relacionadas con las divinidades.

Imagen: Ruinas del templo-granero cananeo de Hazor. Israel. Siglo XIV a.C.

Page 4: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 20212 MARTES · 2ª CUARESMA

El que se humilla será enaltecido

Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo:“En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplidlo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo quedicen.Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros,pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacenes para que los vea la gente: alargan las fi lacterias y ensanchan las franjas delmanto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honoren las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llamemaestros.Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestromaestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la erra porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros,

porque uno solo es vuestro consejero, Cristo.El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado,y el que se humilla será enaltecido”.

Mateo 23, 1-12

«Rabí» es una expresión hebrea que se traduce como «maestro». Esta expresiónse acentuaba diciendo «Raboní», que signifi ca «mi querido Maestro», indicandouna mayor entrega por parte del discípulo o una mayor ternura. Este es el caso deMaría Magdalena, cuando en la mañana de la Resurrección, al descubrir a Jesús,le denominó como «Raboní»En empos de Jesús se otorgaba este tulo honorífi co a los doctores de la Ley. És-tos estaban muy creídos de su importancia y ascendente ante el pueblo. Procura-ban dar buen ejemplo y mostrarse como excelentes cumplidores de la Ley. Hacíanayunos y ostentación de los efectos de sus ayunos.Para signifi car que la Ley de Dios estaba siempre presente en sus vidas, escribíanen las partes inferiores de las túnicas, y en largas ras, pasajes de los libros delPentateuco. Estas ras se llamaban «fi lacterias». Se las arrollaban al brazo. Anu-daban también a su frente pequeñas cajitas en las que había rollos diminutos conpasajes del A.T.

Fariseos y doctores de la Ley eran denominados como «los separados» (perisaya,en arameo; «pharisaioi» en griego... de donde viene nuestra palabra «fariseos»).Aunque cumplidores de la Ley, su orgullo les llevaba a despreciar a la «gente de la erra»; a las personas sencillas del pueblo judío que no conocían todos los ma ces

y preceptos de la Ley.

Page 5: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

Jesús se enfrenta a este grupo de «separados», eli stas y orgullosos que habían per-ver do (cam-biado) el sen do del proyecto de amor de Dios, excluyendo de la misericordia a los pobres, sencillosy pecadores.Jesús no quiere que los pobres de su pueblo repitan los modelos de injus cia en los que vivíansumidos letrados y fariseos. Los letrados, (hombres de letras y de leyes) se habían apropiado de la«cátedra de Moisés», para disfrazar sus intereses y manejar al pueblo, y así empobrecerlo.

Termina el texto con una orientación que todo cris ano debe asumir: El servicio y la solidaridad. Lagrandeza, -en la nueva forma de vida inaugurada por Jesús-, se fundamenta en el servicio a los máspobres, a los sencillos, a los que no enen ningún privilegio.

El educador cris ano que desea ser «maestro» al es lo de Jesús, debe aprender que no se llega a ser«maestro» tan sólo con la solidez de unos conocimientos bien estructurados. En los cimientos delmaestro cris ano debe hallarse la sabiduría que brota de la misericordia, la acogida, la sencillez...

Cátedra de Moisés

En algunas sinagogas exis a la llamada «cátedra de Moisés». Así lo ates guan los restos arqueológicoshallados en la sinagoga de la ciudad de Corazaín. La cátedra de Moisés no era ninguna expresión simbólica,sino el nombre de una especie de si al de piedra desde donde se explicaba la Escritura el shabat, día en elque acudían los hebreos a orar y reunirse en asamblea religiosa. La cátedra de Moisés era el lugar autori-zado para formar e informar al pueblo.Jesús cri ca a los fariseos y escribas por su falta de coherencia: el desfase entre enseñanza y actuación.«Haced lo que os digan, pero no hagáis lo que ellos hacen» En la actualidad tan sólo se conserva esta «Cá-tedra de Moisés», (ver imagen) hallada en las ruinas de la sinagoga de Corazaín, población de Galilea citadapor los evangelios.

Page 6: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 20213 MIÉRCOLES · 2ª CUARESMA

Vine para servir y dar la vida

Mientras iba subiendo Jesús a Jerusalén, tomando aparte a los Doce, les dijo por el camino:“Mirad, estamos subiendo a Jerusalén, y el Hijo del hombre va a ser entregado a los sumossacerdotes y a los escribas, y lo condenarán a muerte y lo entregarán a los gen les, paraque se burlen de él, lo azoten y lo crucifi quen; y al tercer día resucitará”.Entonces se le acercó la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle unape ción. Él le preguntó: «¿Qué deseas?» Ella contestó: «Ordena que estos dos hijos míosse sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda».Pero Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he debeber?»Contestaron: «Lo somos».Él les dijo: “Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca amí concederlo, es para aquellos para quienes lo ene reservado mi Padre”Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos.Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los jefes de los pueblos los ranizan y quelos grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre voso-tros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestroesclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y darsu vida en rescate por muchos».

Mateo 20,17-28

En el relato que leemos hoy aparece la madre de Juan y de San ago, dos apóstolesde Jesús. En otros evangelios se cita a la madre de San ago y Juan como discípulade Jesús y es conocida como Salomé. El padre de ambos apóstoles se llamabaZebedeo. Debía tener varios trabajadores en su empresa pesquera, que era unaespecie de factoría para salar y ahumar el pescado. Esta era la forma de comercia-lizarlo en aquella época en la que no exis a hielo para su conservación.En empos de los Cruzados (alrededor del año 1.000 d.C. ) exis a una enda en laciudad de Jerusalén en la que se vendía pescado. Dicha enda recibía el nombrede «Tienda de Zebedeo», según ates guan documentos de la época. Los Cruzadosconstruyeron una iglesia sobre los cimientos de esta enda de pescado en salazón.

San ago y Juan recibieron del Maestro el sobrenombre de «Boanerges» (bne har-gen= hijos del trueno). Seguramente se debió a su carácter vivo y ardoroso. Am-bos, a juzgar por sus nombres y lugar de origen, debían pertenecer a los círculosnacionalistas contrarios a la dominación romana.Siguen a Jesús porque esperan que se alce en armas y se convierta en un Mesíasnacionalista. Ambos esperan ocupar cargos polí cos importantes cuando Jesúsvenza la opresión romana y se convierta en el nuevo Mesías (rey) de Israel.

Este es el trasfondo histórico del texto que nos ocupa. Sin embargo el texto evan-gélico no está dirigido a estos dos apóstoles, sino a las primeras comunidades

Page 7: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

cris anas. En ellas ya exis a una cierta organización cuando se ponen por escrito los evangelios. Lascomunidades cris anas primi vas tenían guías y jefes espirituales.El evangelio dice a estos jefes cris anos que no es posible construir «el nuevo pueblo de Dios» sinun cambio de ac tud. En el nuevo pueblo de Dios la autoridad consis rá en servicio y entrega. ElReino de Dios es contrario a todas las estructuras de poder y de muerte que exis an en la Pales nadel empo de Jesús. Jesús enseña a sus discípulos que es necesario cambiar los esquemas mentalespara abrir paso al Espíritu de Dios.

En el ámbito escolar cada grupo de niños o jóvenes ene un «maestro/a» encargado de conducirsu proceso educa vo. El evangelio de hoy sirve también para iluminar las ac tudes de quienes noscolocamos diariamente al frente de un pueblo de jóvenes. A su luz podemos revisar nuestras ac -tudes.

Subir a Jerusalén

A la ciudad de Jerusalén, siempre se subía... Situada a unos 740 metros de altura sobre el nivel del mar,era para los judíos el «axis mundi»: centro geográfi co, religioso, polí co, étnico y social... El nombre deJerusalén deriva de dos palabras Uru-shalem (Ciudad de la Paz).La parte más an gua era una ciudadela o acrópolis construida hacia el año 3.000 a C. sobre una prominen-cia rocosa. Los jebuseos (sus an guos habitantes) la convir eron en una excelente fortaleza preparadapara resis r asedios. Contaba con una serie de túneles subterráneos excavados en roca que facilitaban elacceso al agua que brotaba del manan al Guijón.David la conquistó hacia el año 900 a.C. Aprovechó todas sus ventajas de plaza fuerte. La construcción delTemplo la convir ó en uno de los lugares religiosos más importantes de la an güedad.El Tesoro del Templo hizo también de Jerusalén un notable centro fi nanciero de abundantes riquezas. Estasriquezas, en empos de peligro, eran escondidas en 64 cuevas secretas del desierto de Judá, cuya ubica-ción sigue siendo todavía un secreto.

Page 8: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 20214El rico Epulón y el pobre Lázaro

Dijo Jesús a los fariseos:«Había un hombre rico que se ves a de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamentecada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, ycon ganas de saciarse de lo que raban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acer-caban a lamerle las llagas.Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se muriótambién el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infi erno en medio de los tormentos, le-vantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: «Padre Abrahán,ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque lalengua, porque me torturan estas llamas».Pero Abrahán le contestó: «Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a suvez, males» [...]El rico insis ó: «Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, por-que tengo cinco hermanos, para que, con su tes monio, evites que vengan también ellosa este lugar de tormento».Abrahán le dice: «Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen».El rico contestó: «No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepen rán».Abrahán le dijo: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resu-cite un muerto»».

Lucas 16, 19-31

Lázaro era una mala persona para los dirigentes religiosos coetáneos de Jesús. Eraun pecador que estaba pagando sus pecados con las llagas que cubrían su piel.Excluido social y religiosamente, se disputaba con los perros las migas con las quelos ricos limpiaban los platos y las manos y echaban bajo la mesa.Con esta parábola Jesús insiste en el cambio que deben experimentar aquellosque viven ajenos al sufrimiento de sus hermanos.

Esta parábola pudo tener como referencia una narración del An guo Egipto quehablaba del cambio de suerte que corre la persona en el más allá: «Quien es bue-no en la erra ene bienes en el imperio de los muertos; quien es malo en la erra, sufrirá en el más allá». Esta historia egipcia fue adaptada por los judíos de

Pales na. Ponen como personajes principales a un escriba pobre y un recaudadormuy rico y ladrón, al que se denomina en la narración judía con el nombre de BarMa’yan. Por la estructura de la parábola, Jesús debió conocer estos materialesnarra vos, aunque él los transforma y les otorga nuevos signifi cados.

V.19: El rico no precisa trabajar. Vive en con nuos banquetes, bien ves do y biencomido. No es necesaria una mayor descripción.

V.20: Lázaro es el único personaje que ene nombre («Dios ayuda») y posee espe-cial signifi cado en contexto de esta parábola. Se le describe como enfermo,lacerado con una enfermedad en la piel, mendigo y menesteroso...

V.21: Lázaro desea comer las migajas. Es decir, recoger los trozos de pan queu lizaban los judíos en los banquetes para limpiar el plato y las manos,

JUEVES · 2ª CUARESMA

Page 9: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

y que posteriormente arrojaban bajo la mesa para que las comieran los perros que por allímerodeaban.

Jesús narra una historia conocida, pero incluye un cambio muy importante. En la narraciónpopular, el pobre era un escriba bueno y piadoso. En la parábola el pobre es un enfermo depiel al que lamen los perros callejeros... Para la cultura del pueblo judío, Lázaro era una malapersona; era un pecador que estaba pagando en vida sus pecados, y sufriendo los tormentosde aquella horrible enfermedad.

V.22: «En el seno de Abraham» es la designación de un lugar de honor en el banquete celes al.Mediante el cambio que experimenta Lázaro, Jesús está diciendo que Dios es el Dios de lospobres y de los que sufren.

V.24: El rico apela a su condición de «hijo de Abraham», es decir, de judío piadoso. Se describesu pena con una imagen simbólica y dramá ca: una gota de agua en la lengua bastaría paraaliviarle...

V.25: La parábola reconoce que el rico es hijo de Abraham, pero afi rma que eso no basta para sal-varse. Siguiendo a los profetas de Israel, de nada sirven los ritos si no se prac ca la jus cia, laayuda a los pobres y necesitados; la misericordia, el derecho...

Jesús insiste en el cambio que deben experimentar las vidas de aquellos que son ajenos al sufrimien-to de sus hermanos. Quienes ven a los pobres rados por la calle, rebuscando en los contenedoresy no les hacen ningún caso. ¿Una advertencia para los países desarrollados que permiten el sufri-miento de miles de millones de personas y niños?

Pobreza y riquezaLa realidad social de empos de Jesús ofrecía grandes desigualdades. Una minoría selecta gozaba de granabundancia y placeres refi nados, mientras que la mayoría de la gente sobrevivía a duras penas con unaeconomía de supervivencia. Los ricos terratenientes habitaban palacios de las ciudades de la Galilea. Lospobres, malvivían en pequeñas aldeas campesinas. El imperio romano cobraba en impuestos un 60% de laproducción total de la Galilea. Ello provocaba que muchos campesinos quedaran arruinados y fueran con-ver dos en esclavos o mendigos. En este contexto hay que leer la situación de Epulón y Lázaro.Las riquezas solían consis r en objetos valiosos, perfumes, extensiones de erra...Imagen: pendientes de oro pertenecientes al ajuar funerario de una mujer rica. Siglo V. aC.

Page 10: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 20215Los labradores asesinosDijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «Escuchad otra parábola: Habíaun propietario que plantó una viña la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó lacasa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje.Llegado el empo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutosque le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, matarona otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieroncon ellos lo mismo. Por úl mo les mandó a su hijo, diciéndose: «Tendrán respeto a mi hijo».Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: «Éste es el heredero: venid, lo matamos y nosquedamos con su herencia». Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron.Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»Le contestaron: “Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labra-dores, que le entreguen los frutos a sus empos”.Y Jesús les dice: «¿No habéis leído nunca en la Escritura: «La piedra que desecharon los arqui-tectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente»?Por eso os digo que se os quitará a vosotros el Reino de los Cielos y se dará a un pueblo queproduzca sus frutos».Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos.Y aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente que lo tenía por profeta.

Mateo 21, 33-43. 45-46

Esta parábola que acabamos de leer es una interpretación simbólica del texto deIsaías 5,1-7, que compara al pueblo de Israel con una viña de la que Dios esperabafrutos, y en la que tan sólo halla violencia y lamentos.Más que una nueva parábola, el texto de Mateo repite un pasaje del An guo Tes-tamento adaptándolo a una nueva situación que vive la Iglesia. El simbolismo esel siguiente:

La viña es el pueblo de Israel. Los arrendatarios son los soberanos y jefes queha tenido el pueblo. El propietario es Dios. Los mensajeros son los profetas.El hijo es Jesús de Nazareth. El cas go de los viñadores signifi ca el rechazodel pueblo del an guo pueblo de Israel. Los nuevos labradores que entrega-rán frutos a su empo, es la iglesia de los gen les, abierta al mundo enteroy comprome da con hacer fruc fi car el mensaje de Jesús.

Del texto de Isaías toma el relato evangélico detalles tan signifi ca vos como ladescripción del entorno: la cerca, el lagar, la torre...La muerte que dan al hijo del propietario de la viña es una clara alusión a Jesús,muerto a manos de los poderes judíos y romanos. La referencia a Jesús es más evi-dente todavía si tenemos en cuenta que los labradores malos «agarrando al hijo loempujaron fuera de la viña y lo mataron», en clara alusión a Jesús, a quien sacaronde la ciudad de Jerusalén para crucifi carlo fuera de las murallas.

Pero cuando Jesús narró esta parábola todavía no exis an las primeras comunida-des, ni la joven iglesia se había extendido por toda la cuenca del Mediterráneo...

VIERNES · 2ª CUARESMA

Page 11: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

¿Qué imagen de la vida ordinaria tenía Jesús cuando narró esta parábola?Según el biblista Joaquín Jeremías, Jesús debió tener ante su vista la situación en la que se hallaba laGalilea de su empo: Muchos campos, -tanto viñas como cereales-, eran la fundios que pertenecíana personajes importantes. Muchos de estos propietarios vivían en el extranjero. Es fácil imaginar laindignación que sen an estos humildes campesinos ante los emisarios de los dueños que venían acobrar tributos sin piedad. Tal vez esta situación histórica dio pie a la narración de esta parábola.

Sea como fuere, esta parábola subraya un eje transversal del evangelio: El ofrecimiento de la salva-ción a los pobres y sencillos. Los engreídos judíos han sido desplazados por el nuevo pueblo de Israelpara el que ya no cuenta ni la raza ni la religión. Lo que cuenta es el corazón sincero que busca hacerfruc fi car el mensaje de Jesús.

Al educador cris ano también se la ha encomendado el cuidado de «una viña». En sus manos se hadepositado un patrimonio de niños y adolescentes a los debe cuidar y ayudar con su presencia y sucercanía personal. Tan sólo de esta forma conseguirá una cosecha de vida abundante.

La Torre de la ViñaEl an guo pueblo de Israel edifi caba una torre en sus viñas para prote-gerlas de los merodeadores de cualquier clase. Sobre la torre se constru-ye una barraca con ramas. Estas torres eran de varias alturas, desde lostres metros hasta los doce. En la viña se construía también el lagar parael pisado de la uva.Las viñas grandes a menudo se arriendan a varios trabajadores. Cuandoesto se hace, el campesino debe entregar al dueño de la viña la mitad omás del producto de la uva. Cuando llega el empo de la cosecha, el pro-pietario enviará a sus siervos para asegurarse la uva que le pertenece,así como las pasas y del vino producido. Esto explica la parábola de loslabradores asesinos.

Imagen: Torres de la Viña sobre un viñedo

Page 12: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 20216¡Padre, he pecado contra ! Jesús les dijo esta parábola:“Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: «Padre, dame laparte que me toca de la fortuna». El padre les repar ó los bienes. No muchos díasdespués, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derro-chó su fortuna.Fue entonces, y tanto le insis ó a un habitante de aquel país, que lo mandó a suscampos a guardar cerdos. Recapacitando entonces, se dijo: «Me pondré en caminoa donde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ; ya nomerezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros».Se puso en camino hacia donde estaba su padre; […] su padre lo vio y se conmovió;y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarle. […] El padre dijo a suscriados: “Sacad el mejor traje y ves dlo; ponedle un anillo en la mano y sandaliasen los pies. […] Celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y harevivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado”.El hermano mayor se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentabapersuadirlo. El padre le dijo: «Hijo tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo:deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estabaperdido, y lo hemos encontrado»».

Lucas 15,1-3.11-32

La Parábola del Hijo Pródigo es la narración que mejor refl eja el anuncio de la Bue-na No cia de Dios a los pobres y pecadores. Durante mucho empo el hijo menorha sido considerado como el protagonista. Pero el verdadero protagonista es elamor y el perdón del padre. Por esto se le debería llamar la «Parábola del amordel padre». Por los datos sociales y legales que describe, debió suponer un granescándalo para escribas y fariseos, a quienes va dirigida en el evangelio de Lucas.

V.12: El hijo pequeño pide la herencia. Una vez obtenida, la convierte en dinero ymarcha. Esto era imposible legalmente, puesto que cuando un padre judíode la época dejaba la herencia en vida a sus hijos, estos no podían disponerde ella hasta la muerte del padre, y menos venderla.

V.13: El hijo pequeño debía ser soltero, según los datos del texto. En esta épocahabía fuera de Pales na alrededor de 4 millones de judíos, formando comu-nidades en la cuenca del Mediterráneo. A una de ellas debió marchar.

V.15: El chico ene que cuidar «cerdos». Ha llegado a lo más bajo que puede llegarhumana, moral y religiosamente un judío: los cerdos eran animales impurosy la prohibición de cuidarlos era más fuerte que la de comer su carne. «Leentraban ganas de llenar el estómago con las algarrobas que comían loscerdos». Esta expresión debió producir asco y herir la sensibilidad de losoyentes.

V.17: El regreso del hijo menor será sin ningún derecho.

SÁBADO · 2ª CUARESMA

Page 13: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

V.20: El padre «corre» hacia el hijo. Es imposible que un padre judío de aquella época (patriarca) seeche a correr para recibir a un hijo, y menos si se trata de un hijo como éste . El «beso» erapara el pueblo hebreo un signo de perdón.

V. 22: El padre no sólo le perdona, sino que le trata con todos los honores y le nombra nuevamente«heredero de todos sus bienes», porque esto es lo que signifi ca colocarle: el anillo, el mantoy las sandalias. Luego hacen una gran fi esta con carne de ternera... En raras ocasiones se cele-brara un fes n así. Añade música. Los varones eran quienes danzaban.

V.25: Entra en escena el hermano mayor, que se queja con razón, puesto que la misericordia del pa-dre ha ido más allá de lo lógico. Las palabras del padre resumen el signifi cado de la parábola.

Esta parábola, (obra maestra de la narra va universal), describe con sencillez la imagen del Dios queanuncia Jesús: Así de bueno, de misericordioso es Dios... Cada personaje nos trae una enseñanza:hacemos acopio de la humildad del hijo pequeño, evitamos el enfado y la dureza del hijo mayor ynos proponemos ser refl ejos del amor del padre.

El educador cris ano sigue la pedagogía de Dios que ofrece siempre nuevas oportunidades y mues-tra predilección por aquellos que se han equivocado y alejado.

El ternero cebado

«Mejor es la comida de legumbres con amor, que la de ternero ceba-do donde hay odio» (Prov. 15,17). Los terneros se usaban en emposbíblicos para comer. Los bueyes, por el contrario, eran u lizados parala agricultura en sus diversas ac vidades.El «becerro gordo», como decían los israelitas, se consumía en oca-siones extraordinarias. Este becerro se engordaba en el pesebre. Eranlos niños quienes se preocupaban de alimentarlo. Era engordado paraservir de alimento con mo vo de algún acontecimiento o fi esta me-morable. Hay dos ocasiones en que puede matarse este animal: encaso de necesidad grave y cuando se recibe a un huésped de renom-brado relieve, como es el caso del «hijo pródigo»

ImagenCopas rituales judías sobre la imagen de un ternero cebado.

Page 14: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 20217No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre

Se acercaba la Pascua de los judíos, y Jesús subió a Jerusalén. Y encontró en eltemplo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas sentados;y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y alos cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendíanpalomas les dijo: “Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de miPadre”.Sus discípulos se acordaron de lo que está escrito: “El celo de tu casa me devora”.Entonces intervinieron los judíos y le preguntaron: “¿Qué signos nos muestras paraobrar así?” Jesús contestó: “Destruid este templo, y en tres días lo levantaré”. Losjudíos replicaron: “Cuarenta y seis años ha costado construir este templo, ¿y tú lovas a levantar en tres días?” Pero él hablaba del templo de su cuerpo. Y, cuandoresucitó de entre los muertos, los discípulos se acordaron de que lo había dicho, ydieron fe a la Escritura y a la palabra que había dicho Jesús.

Juan 2,13-25

No es de extrañar que Jesús de Nazaret entrara en el templo de Jerusalén y hacien-do un azote de cordeles echara fuera a muchos. No era para menos; más que untemplo, parecía un banco con sus cámaras secretas cargadas de riquezas. El tem-plo de Jerusalén llegó a ser el centro fi nanciero más importante de Oriente Medio.Las máximas autoridades de aquella en dad eran cuatro sacerdotes de la alta aris-tocracia sacerdotal: el Sumo Sacerdote, su vicario, el guardián o encargado dellaves y el tesorero. Los cuatro gozaban de privilegios de todo po y se lucraban acosta del Templo, cuyas fi nanzas comprendían gran can dad de inmuebles, teso-ros y joyas. El Templo era el lugar preferido donde los judíos que estaban lejos dePales na, guardaban sus tesoros. Un espectáculo deplorable.

El templo, además, acuñaba su propia moneda, pues no se podían aceptar en ellugar santo monedas que llevasen la imagen de reyes, emperadores u otros per-sonajes, lo que hacía que hubiera numerosas ofi cinas de cambio en sus depen-dencias. Debido a las estrictas prescripciones de pureza ritual que se exigían parapoder sacrifi car un animal al Dios de Israel, también se instaló junto al templo unaferia de ganado, bajo el control de los Sumos sacerdotes.

Jesús no pudo contenerse aquel día. Al encontrar semejante panorama, «hacien-do un azote de cordeles, echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambis-tas les esparció las monedas y les volcó las mesas, y a los que vendían palomas lesdijo: Quitad esto de aquí, no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre».

DOMINGO · 3ª CUARESMA B

Page 15: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

Este relato hay que entenderlo también como una «consagración (purifi cación) del templo» porparte de Jesús. Este ritual era realizado por el an guo pueblo de Israel con mo vo de aconteci-mientos excepcionales. «Consagrar» el Templo signifi caba que comenzaba una nueva etapa para elpueblo de Dios. Jesús, con su muerte y resurrección va a iniciar la etapa decisiva en la historia de lasalvación de la humanidad.

El educador cris ano sabe las amenazas que se ciernen sobre el mundo de la educación: poli zaciónen provecho de los gobiernos de turno, burocra zación creciente de los procesos educa vos quesustrae empo y recursos a la cercanía personal, ambigüedad en los fi nes educa vos que pretendenuna asép ca «ges ón de la información» o una simple «asimilación de contenidos»... Frente a todoello, recupera la centralidad de niños y jóvenes para que crezcan en un ambiente rico en valores quellegue a todas las dimensiones de la persona; una educación integral.

Los tesoros del Templo

Gran parte de los tesoros del Templo de Jerusalén provenían de las riquezas ganadas por los judíos queresidían fuera de Pales na. Aprovechando la peregrinación a Jerusalén, trasladaban sus ganancias y lasinver an en el Templo. De esta forma el templo de Jerusalén llegó a conver rse en una gran en dadfi nanciera. Toda la ac vidad de la ciudad de Jerusalén giraba en torno al movimiento económico y ritualdel Templo. Acuñaba moneda propia: Siclos de plata acuñados por los Sumos Sacerdotes. Los tesoros seguardaban entre los arcos que exis an en la parte inferior del templo.

Imagen: Ilustración de los arcos que soportan la plataforma donde an guamente se alzaba el Templo deJerusalén. Sobre esta plataforma se alza actualmente el santuario musulmán de La Roca.

Page 16: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 20218Una salvación universal

Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria.»«Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando secerró el cielo por tres años y seis meses y hubo gran hambre en todo el país; y aninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Ymuchos leprosos había en Israel en empos del profeta Eliseo, y ninguno de ellosfue purifi cado sino Naamán, el sirio.»Al oír estas cosas, todos los de la sinagoga se llenaron de ira y, levantándose, learrojaron fuera de la ciudad y le llevaron a una altura escarpada del monte sobreel cual estaba edifi cada su ciudad para despeñarle. Pero él, pasando por medio deellos, se marchó.

Lucas 4, 24-30

Jesús ha regresado a su pueblo. Es sábado. Ha entrado en la Sinagoga y le hanofrecido comentar la Palabra de Dios. Jesús ha leído en texto de Isaías que dice:

«El Espíritu del Señor sobre mí, porque me ha ungidopara anunciar a los pobres la Buena Nueva.Me ha enviado a proclamar la liberación a los cau vosy la vista a los ciegos, para dar la libertad a los oprimidosy proclamar un año de gracia del Señor»

Terminada la lectura afi rma que en Él se cumple esta profecía. Todos protestan.Jesús subraya que la salvación de Dios comienza a romper las fronteras de Israelpara llegar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad. Y para ilustrar estaidea recurre a dos ejemplos tomados de la vida del profeta Elías.

La viuda de Saperta era una mujer extranjera y pagana a quien el profeta salvarádel hambre, por haber sido generosa y haber prac cado la hospitalidad; por habercompar do la escasa harina y el poco aceite que quedaba en su casa.Sarepta era una ciudad fenicia. Su nombre proviene de la raíz «saraf», que signi-fi ca lugar donde se fabrica vidrio. Dicha ciudad existe actualmente con el nombrede Sarafan.No importa que aquella mujer fuera pagana. Dios le ayuda porque es buena. Enningún lugar del texto de Elías se dice que la mujer abandonara sus creencias reli-giosas y su cultura. La salvación de Dios es universal y está por encima de fronte-ras, culturas y religiones...

LUNES · 3ª CUARESMA

Page 17: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

Naamán es el segundo personaje pagano citado por Jesús. Era un alto militar del ejército arameo(Damasco). La curación de este ofi cial de alta graduación sucede poco empo después que el ejér-cito arameo haya derrotado al rey Jorán de Israel en batalla. La acción de Dios llega incluso a losenemigos del pueblo de Israel cuando estos aceptan la salvación de Dios.Jesús de Nazareth, con estos dos ejemplos tomados del An guo Testamento, está anunciando launiversalidad de su salvación. Su mensaje no se centra sólo en el pueblo elegido de Israel, sino entodas aquellas personas de buena voluntad que creen en Él.

La actual pandemia ha puesto ante nuestros ojos mul tud de personas de «buena voluntad», queestán dando muestras de servicio, entrega, solidaridad. Son personas humildes pero fundamenta-les: «Médicos, enfermeros y enfermeras, farmacéu cos, empleados de los supermercados, per-sonal de limpieza, cuidadores, transpor stas, hombres y mujeres que trabajan para proporcionarservicios esenciales, voluntarios, sacerdotes, religiosas… (Fratelli Tu nº 54)

El educador cris ano rompe los cerrados muros del integrismo y anuncia a niños y jóvenes el men-saje universal de Jesús de Nazareth. El mensaje de Jesús se abre todo hombre y mujer de buenavoluntad... es capaz de adaptarse a todas las culturas; también a la cultura juvenil.

Sarepta

Sarepta es una ciudad fenicia situadaentre las dos grandes ciudades de Tiroy Sidón.Jesús recuerda un pasaje del an guoprofeta Elías en el que se resalta la ge-nerosidad de una viuda extranjera y pa-gana.Según relata el Libro de los Reyes, elprofeta Elías llegó a esta ciudad duranteuna hambruna. Una generosa viuda leofreció harina y aceite al profeta. Hari-na y aceite no faltaron nunca en casa dela viuda. Este texto subraya que la gene-rosidad y bondad no son exclusivos delpueblo de Israel.

El nombre de la ciudad (Sarepta) provie-ne del verbo «safar» que signifi ca: fun-dir. Esta ciudad era famosa en la an -güedad por las importantes fábricas devidrio.

Imagen: Jarra de vidrio.Fenicia. Siglo IV a.C.

Page 18: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 20219Perdonar para ser perdonados

Se adelantó Pedro y preguntó a Jesús: “Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántasveces le tengo que perdonar? ¿Hasta siete veces?”Jesús le contesta: “No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete. Ya propósito de esto, el reino de los cielos se parece a un rey que quiso ajustar lascuentas con sus empleados. Al empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debíadiez mil talentos. Como no tenía con qué pagar, el empleado, arrojándose a suspies, le suplicaba diciendo: «Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo». El señortuvo lás ma de aquel empleado y lo dejó marchar, perdonándole la deuda.Pero al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus compañeros que le debíacien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba, diciendo: «Págame lo que me de-bes». El compañero, arrojándose a sus pies, le rogaba: «Ten paciencia conmigo, yte lo pagaré». Pero el se negó y fue y lo me ó en la cárcel. [...] Entonces el señor lollamó y le dijo: «¡Siervo malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lopediste. ¿No debías tú también tener compasión de tu compañero, como yo tuvecompasión de ?»Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de corazóna su hermano”.

Mateo 18, 21-35

Nunca sabremos cuál fue el contexto original en el cual Jesús pronunció esta pará-bola. Mateo la adapta a las necesidades de la comunidad cris ana a la que escribesu evangelio. Por el evangelio de Mateo sabemos la aplicación que le dieron lasprimeras comunidades cris anas, según comentario del biblista Joaquín Jeremías.

V. 23: Por las palabras originales que emplea, nos hallamos ante la siguiente es-cena: Un rey está arreglando cuentas con los gobernadores de las variasprovincias que componen su reino. Estas cuentas solían hacer referencia alcobro de impuestos globales de cada provincia, de los que era responsableel gobernador.

V. 24: Se le presentó uno que le debía 10.000 talentos. (Un «talento» equivale a26/36 kilos de oro o de plata). El «talento» era la mayor unidad económicaexistente en todo el Medio Oriente. Esta deuda, traducida a nuestro poderadquisi vo actual, equivaldría a una can dad exageradamente desmesura-da: unos 9.300 millones de euros. Es una cifra simbólicamente gigantesca.

V. 25. Para que pague la deuda, el rey sugiere que sean vendidas todas sus perte-nencias, incluida su familia. Esta dato nos sitúa ante un rey no-judío, puestoque la ley judía prohibía vender a la mujer y a los hijos. No obstante, ni conla venta de sus posesiones y familia se podía alcanzar la suma descrita, yaque del precio de un esclavo oscilaba entre 500 y 2.000 denarios... can da-des insignifi cantes en comparación con la deuda.

MARTES · 3ª CUARESMA

Page 19: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

V. 26: El deudor se postra en erra y suplica perdón y misericordia al rey... prome endo devolvertodo y ges onar con buen criterio la economía de su provincia.

V. 27: La bondad del rey brilla con luz propia, puesto que le perdona la astronómica can dad.V. 28: El gobernador perdonado, acto seguido, se encuentra con un empleado suyo que le adeuda

100 denarios: unos 2.400 euros actuales. Sin compasión alguna, le encerrará en la cárcel...V. 31: Los «compañeros» son el resto de gobernadores.V. 34: «El gobernador despiadado entregó a su súbdito a los verdugos»... En el derecho judío está

prohibida la tortura. En los pueblos limítrofes a Israel, exis eron reyes que torturaron a susgobernadores para que dijeran dónde habían escondido el dinero recaudado de impuestos.«Entregarle a los verdugos hasta que pague la deuda»... contrasta con la benignidad mostra-da por el rey unos versículos antes...

V. 35: Las primeras comunidades deben fundamentar su vida en el perdón. Deben repe r el gestomisericordioso de Dios. Dios perdona hasta el infi nito, así deben hacer los discípulos.

El educador cris ano fundamenta su acción educa va en el perdón. Por encima de las leyes queregulan los procesos educa vos, debe exis r la misericordia, especialmente para aquellos chicos ychicas que presentan mayores difi cultades. Perdonando se convierte en tes go de la misericordia.

Denario

En empos de Jesús la base monetaria era la romana, impuesta por el emperador Augusto. La monedaromana más corriente era el denario; una pieza de plata que equivalía al trabajo diario de un trabajador.Del nombre de esta moneda proviene la palabra castellana ‘dinero’.Por encima del denario estaba el «áureo»; moneda de oro que se adquiría con 25 denarios. Por el debajodel denario estaba el «sestercio». La moneda más pequeña era el «cuadrante». Traducido a nuestro valoradquisi vo, resultaría:

1 áureo: unos 600 euros.1 denario: unos 24 euros.1 sestercio: unos 6 euros.1 cuadrante: unos 0’3 euros.

El talento no correspondía a ninguna moneda en concreto. Se u lizaba para designar una alta can dad deoro o de plata. (de 26 a 36 Kg). Por ese mo vo exis an talentos de plata, de oro... e incluso de hierro.El Templo de Jerusalén acuñaba moneda propia, el «shekel» de plata. Todas las transacciones económicasque se realizaban en el Templo debían hacerse con esta moneda. Por ello había mesas de cambistas.

ImagenDenario acuñado

en empos del emperador Augusto

Page 20: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 202110No he venido a abolir la Ley

Dijo Jesús a sus discípulos:“No creáis que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino adar plenitud. Os aseguro que antes pasarán el cielo y la erra que deje de cumplir-se hasta la úl ma letra o lde de la Ley.El que se salte uno solo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a loshombres será el menos importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumplay enseñe será grande en el reino de los cielos”.

Mateo 5. 17-19

Nos hallamos ante un texto que debe llenar de esperanza a la humanidad, ya queJesús explica el sen do de su presencia: Ha venido al mundo para hacer realidadla Ley y lo dicho por los Profetas.Jesús, con estas palabras, reconoce el trabajo de las generaciones anteriores yles da validez. Él no parte de cero, como si la humanidad no hubiera hecho nadavalioso hasta el presente.Jesús afi rma que la an gua Ley del pueblo de Israel ene elementos posi vos, yen la medida en que se cumplan estos elementos, se par cipa en el Reino que élpropone.

La an gua Ley de Israel (Torá) con ene en parte los grandes sueños de la humani-dad: el paraíso como proyecto, la posesión solidaria de una erra, la promesa deuna familia, el fi n de la opresión, la conquista de la libertad, la distribución justa dela erra... Son proyectos humanos en los que se siente la presencia de Dios.

Jesús es la más clara manifestación del apoyo de Dios a las utopías humanas -queson también divinas- porque fue Él quien las sembró en el corazón de la humani-dad. Hubo un empo en que el pueblo Israelita deseó vivir en una nueva sociedad,sin egoísmos, en fraternidad e igualdad. Y aunque sus ins ntos lo dominaron y loalejaron de sus sueños, quedó la esperanza de su realización y se vislumbró queera posible una nueva sociedad construida en fraternidad.

MIÉRCOLES · 3ª CUARESMA

Page 21: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

Jesús lo confi rma no sólo con sus palabras, sino con sus hechos: condena las estructuras injustas desu empo que, por tener como valores supremos el individualismo y la ambición, matan toda utopíapersonal y social.Pese a todas las difi cultades, podemos estar seguros de esto: no estamos solos en este sueño. Jesúsmanifestó su deseo de acompañarnos, pues él tuvo un sueño mayor: creyó que con él comenzaba ahacerse posible el sueño primi vo del AT: una sociedad solidaria y fraterna donde sea respetada ladignidad de cada persona, imagen y refl ejo de Dios.

El educador cris ano ene una visión posi va de la humanidad y de los logros que ésta ha realizadoa lo largo de los siglos: cien fi cos, ar stas, médicos, pensadores... El educador cris ano enseña elfecundo camino que ha sido capaz de recorrer la humanidad. Al mismo empo, man ene una ac -tud crí ca con aquellas situaciones que suponen un retroceso en el derecho y la jus cia.

Los masoretas

El hebreo clásico es una lengua que no tenía vocales en el origen. Los textos eran muy ambiguos.Un grupo de sabios judíos, llamados «masoretas» (los que transmiten), se encargaron de fi jar los textos,interpretarlos y añadir vocales. Pero estas vocales no están formadas por letras, sino por acentos, ldes,rayas sobre las consonantes hebreas... (Ver texto inferior).Las escrituras hebreas que conoció Jesús estaban llenas de ldes. El texto hebreo que ha llagado a nuestrosdías es el texto masoré co. En todas las sinagogas estaba prescrito que hubiera dos libros sobre los querealizar la lectura del sábado: La Torà (la Ley) formada por los primeros libros de nuestro An guo Testa-mento, y una copia del libro del profeta Isaías.Texto superior: Qumram. Comentario al profeta Oseas. Hebreo an guo sin vocales.

Page 22: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 202111O conmigo o contra mí

Jesús estaba echando un demonio que era mudo y, apenas salió el demonio, hablóel mudo.La mul tud se quedó admirada, pero algunos de ellos dijeron: “Si echa los demo-nios es por arte de Belzebú, el príncipe de los demonios”.Otros, para ponerlo a prueba, le pedían un signo en el cielo.Él, leyendo sus pensamientos, les dijo: «Todo reino en guerra civil va a la ruina y sederrumba casa tras casa. Si también Satanás está en guerra civil, ¿cómo manten-drá su reino? Vosotros decís que yo echo los demonios con el poder de Belzebú, y, siyo echo los demonios con el poder de Belzebú, vuestros hijos, ¿por arte de quién losechan? Por eso, ellos mismos serán vuestros jueces. Pero, si yo echo los demonioscon el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros. Cuandoun hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros. Pero,si otro más fuerte lo asalta y lo vence, le quita las armas de que se fi aba y reparteel bo n.El que no está conmigo está contra mí; el que no recoge conmigo desparrama».

Lucas 11,14-23

En empos de Jesús la expresión «Belzebú» era una deformación burlona delnombre original y correcto de la divinidad fenicia Baal-Zebul (Dios del cielo). Ladeformación foné ca empleada por los israelitas daba pie para entender a estadivinidad fenicia, no como «Dios del cielo», sino como «dios de las moscas y de losexcrementos donde se posan las moscas».En los evangelios sinóp cos se asimila a esta divinidad fenicia con el «príncipe delos demonios». No se trata de ninguna personifi cación de Satán... Es una forma deresumir el mal y las situaciones nega vas.Jesús pasó haciendo el bien, curando a los enfermos, liberando al ser humano delos «demonios» que le oprimen. Y esa expulsión del demonio es para él un signode la presencia de Dios. Donde Dios comienza a reinar, no hay si o para los «de-monios», desaparece toda opresión. Jesús lo dejó claramente dicho: traer el Reinoes traer la liberación del ser humano, y viceversa.

Nuestra misión como cris anos -y como simples seres humanos- es: pasar, comoJesús, haciendo el bien, curando y sanando, expulsando todo po de demonio queoprima a nuestros hermanos. Y eso es hacer presente a Dios; eso es implantar suReino aquí en el mundo.Cuando expulsamos los demonios que maltratan, angus an y matan la vida, hace-mos realidad el máximo sueño de Jesús: «Venga Tu Reino»... Es la gran misión delser humano, la misión que Dios nos ha revelado en Jesús, la que Dios ha revelado

JUEVES · 3ª CUARESMA

Page 23: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

también a todos los hombres y mujeres que lo escuchan con corazón sincero.Pero en el escenario del milagro ocurrió algo importante: Los enemigos de Jesús «mal-interpre-taron» la acción cura va de Jesús. Dijeron: «Jesús expulsa los demonios por arte de Belzebú...»Estaban adjudicando al diablo la acción misma de Jesús. Lo que para él era una señal de la acción deDios, sus enemigos lo presentan como indicio de la acción del demonio.Rezamos todos los días en el Padrenuestro: «venga a nosotros tu Reino». Esa pe ción no sería co-herente si no expresara nuestro compromiso por poner de nuestra parte todo lo necesario para quesean expulsados los «demonios» que oprimen actualmente a los pobres y excluidos.

El educador cris ano hace realidad el Reino de Dios en medio de su aula o grupo. Para ello crea unclima educa vo donde la solidaridad, la cogida a los más débiles, la coherencia, la responsabilidad,la jus cia... sean los cimientos sobre los que sustentar la ac vidad diaria. El educador cris ano hacede su aula, espacio donde pueda crecer el Reino de Dios.

Baal (Bel-zebú)

Belzebú no es el «demonio», sino la divinidad sirio-fenicia de la fecundidad y la vida. «Baal» signifi ca «se-ñor». Su culto estuvo extendido en Fenicia y Asia Menor. Numerosos templos de la an güedad estabandedicados a esta divinidad de la fecundidad.El dios Baal fue para los hebreos una con nua tentación desde que Israel se hiciera sedentario y precisaraofrecer ritos y sacrifi cios a divinidades benefactoras de la fecundidad. En alguna época Israel levantó ermi-tas y templos a esta divinidad extranjera. El profeta Elías comba ó este culto pagano.En empos de Jesús, los judíos piadosos, deformaban burlonamente el nombre de Baal- Zebul (Señor delos Cielos), diciendo «Bel-zebud» que signifi ca «Señor de las moscas y los excrementos»

Imagen: Estatuilla del dios Baal sobre las ruinas del Templo a Baal de Palmira (Siria). Este templo, por habersido erigido a una divinidad pagana, fue recientemente dinamitado por el Daesh (estado islámico)

Page 24: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 202112¡Escucha, Israel!Un escriba se acercó a Jesús y le preguntó:“¿Qué mandamiento es el primero de todos?”Respondió Jesús: «El primero es: «Escucha, Israel, el Señor, nuestro Dios, es el únicoSeñor: amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todatu mente, con todo tu ser».El segundo es éste: «Amarás a tu prójimo como a mismo». No hay mandamientomayor que éstos».El escriba replicó: “Muy bien, Maestro, enes razón cuando dices que el Señor esuno solo y no hay otro fuera de él; y que amarlo con todo el corazón, con todo elentendimiento y con todo el ser y amar al prójimo como a uno mismo vale más quetodos los holocaustos y sacrifi cios”.Jesús, viendo que había respondido sensatamente, le dijo: «No estás lejos del reinode Dios».Y nadie se atrevió a hacerle más preguntas.

Marcos 12,28b-34

En la narración que antecede al texto de hoy, Jesús se las ha visto con herodianos,saduceos y fariseos. Aunque estas tres facciones religiosas y polí cas manteníanserias diferencias entre ellas, se han coaligado para atacar a Jesús, para hacerlecaer en imprecisiones religiosas y tener de qué acusarle.Jesús sigue rodeado de personas ansiosas por saber más acerca de su mensaje.Ahora le llega el turno a un escriba que está admirado de lo bien que responde Je-sús. Con sinceridad de corazón se atreve a preguntar al Maestro qué mandamien-tos seguir para acceder al Reino. Jesús le resume todos los mandamientos en unaan gua ley del Deuteronomio (6,4-5), que recalca el amor a Dios con todo nuestroser antes que ninguna otra cosa. Y luego toma otro mandato an guo, que apareceen el Leví co (19,18), y ra fi ca el amor que se debe dar al prójimo.La gran originalidad de Jesús está en unir los dos mandamientos, indicando queuno no se puede cumplir sin el otro. Sólo se puede amar a Dios amando al prójimo.El escriba añade una cosa muy importante: «Amar al prójimo como a uno mismoes más que todos los holocaustos y sacrifi cios». Jesús termina reconociendo quetambién entre los escribas hay personas que están muy cerca del Reino de Dios.

Las preguntas que le hacen a Jesús algunas personas del pueblo nos dan a enten-der que Dios siempre ha estado presente en todos los pueblos, en sus culturas,depositado las semillas de su Reino.Jesús cita leyes del an guo pueblo de Israel para responder a la pregunta que le

VIERNES · 3ª CUARESMA

Page 25: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

hacen. U lizando retazos de la sabiduría ancestral de sus gentes está valorando posi vamente laLey de su an guo pueblo. Jesús responde con libertad y confi anza porque comprueba que aquelescriba tenía un sincero deseo de encontrar el camino que le condujera cerca del corazón de Dios.

Las primeras comunidades cris anas, a par r de la respuesta de Jesús, entendieron que el amor aDios no está fuera de la esfera humana. Es decir, amar a Dios sólo es posible amando al prójimo; yel amor que se prac que con Dios debe ser igual al prac cado con las personas.Con esta forma de unir a Dios y al ser humano, Jesús abre un panorama nuevo: se sale de la prác cadeshumanizada de la ley, para llegar a lo importante: la humanización, el crecimiento profundo delser humano. Lo importante será el ser humano, y no las leyes que matan a las personas para rendirculto a falsos dioses.

Los educadores cris anos corren actualmente el peligro de dejarse atrapar por una maraña de legis-laciones y burocracias que impiden la cercanía y la atención a niños y adolescentes. Al igual que hi-ciera Jesús, deben centrar sus acciones en los muchachos y muchachas a los que han sido enviados.

Templo de Jerusalén · Pór co de Salomón

El evangelio de Marcos sitúa el texto de hoy en el Templo de Jerusalén. En el Templo de Jerusalénexis a el Pór co de Salomón; construcción magnífi ca de tres pisos. Su altura total era de 28 metros.Las columnas de la parte inferior medían 16 metros. Su longitud superaba los 100 metros. Tenía estepór co capiteles bellamente tallados. En este lugar se reunían rabinos y escribas para comentar y de-ba r pasajes de la Ley de Dios y su interpretación. Jesús acudirá frecuentemente al Templo y, en estelugar, discu rá con rabinos, escribas y fariseos.En el centro de Templo se alzaba el «Debir», lugar de gran san dad. En su interior estuvo el Arca dela Alianza que guardaba dentro de ella: las tablas de los Mandamientos, un puñado del «maná» y elbáculo de Moisés. Pero en empos de Jesús ya no estaba ni el Arca ni los restantes elementos.

Imagen superior:Recreación del interior del Pór co Salomón

Imagen inferior:Recreación del Templo de Jerusalén. Siglo I

Page 26: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 202113El publicano y el fariseo

A algunos que, teniéndose por justos, se sen an seguros de sí mismos y desprecia-ban a los demás, dijo Jesús esta parábola:“Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo, el otro, un publicano.El fariseo, erguido, oraba en su interior «¡Oh Dios! te doy gracias, porque no soycomo los demás: ladrones, injustos, adúlteros, ni como ese publicano. Ayuno dosveces por semana y pago el diezmo de todo lo que tengo».El publicano, en cambio, se quedó atrás y no se atrevía ni a levantar los ojos al cielo,sólo se golpeaba el pecho, diciendo: «¡Oh Dios!, ten compasión de este pecador».Os digo que éste bajó a su casa jus fi cado, y aquél no. Porque todo el que se enal-tece será humillado, y el que se humilla será enaltecido”.

Lucas 18, 9-14

Leemos una parábola muy propia de cuaresma. Fariseos y publicanos ocupabanlugares antagónicos en el escalafón social. Los fariseos eran tenidos por justosy piadosos; modelo de comportamiento en lo religioso. A los publicanos se lesconsideraba pecadores públicos, vendidos al poder romano y estaban excluidosreligiosamente. Algunos detalles de esta parábola:

V.10: Dos hombres judíos «suben al Templo» de Jerusalén hacia las tres de la tar-de, que era la hora de la oración.

V.11: Uno era fariseo, el otro recaudador de impuestos. Los «fariseos» son genteque conoce muy bien la Ley de Dios, la cumple escrupulosamente y son res-petados por el pueblo. Los «publicanos» (recaudadores de impuestos), e-nen fama de ladrones y estafadores... El fariseo se colocó en lugar visible ycomenzó a rezar «a media voz», que era cómo tenían costumbre de hacerlo.

V.12: El fariseo es una persona cumplidora. Para expresarlo, la parábola pone enboca del fariseo una oración propia de los judíos del siglo I, que decía: «Tedoy gracias Dios mío, porque me haces sentar entre los que escuchan tuenseñanza y no entre los que se sientan por los rincones de la calle. Graciasporque yo me pongo en camino para escuchar tu Palabra y ellos se ponen encamino para escuchar cosas vacías. Gracias porque yo corro hacia la vida delmundo futuro y ellos corren hacia la fosa de la perdición.»

V.12: La Ley judía tan sólo obligaba a ayunar un día al año, el día de la Expiaciónpor los pecados del pueblo. Este fariseo ayuna voluntariamente dos veces

SÁBADO · 3ª CUARESMA

Page 27: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

por semana. Paga 10% (el diezmo) de todos sus productos, cuando tan sólo estaban obligadosa pagar el 10% del grano, del mosto y del aceite.

V.13: El publicano es un recaudador de impuestos. Este ofi cio se subastaba y se otorgaba a quienmejor lo pagaba. Y esto creaba una «mafi a», pues los recaudadores que ganaban la puja, selas ingeniaban para enriquecerse haciendo toda clase de trampas. Los publicanos eran des-preciados y considerados como pecadores públicos.

El publicano se coloca a cierta distancia. El «golpe en el pecho» era la forma de arrepen mien-to más conocida. Se golpeaban a la altura del corazón con el puño, porque del corazón salenlos malos deseos... Este publicano arriesga mucho: si se arrepiente deberá dejar su trabajo ydevolver todo lo que haya robado, añadiendo el 20%, que era lo habitual cuando un ladrónres tuía lo sustraído...

V.14a: El verbo «jus fi car» signifi ca que Dios le concede su gracia.

Tal vez en nuestro interior conviva «un fariseo» y «un publicano». En algunas ocasiones nos sen -mos orgullosos y al vos; otras veces, hundidos en la oscuridad de nuestras limitaciones. Necesita-mos tener alta la autoes ma (fariseo), pero también contemplar con realismo nuestras limitaciones(publicano). En esta cuaresma, ¿qué ac tudes de orgullo descubro en mi vida que deberían serrebajadas? ¿Qué temores y cansancios ensombrecen mis días y deberían ponerse en pie con mayoránimo? Pido ayuda a Dios para aprender a estar en armonía conmigo mismo y para caminar por estavida con la paz interior que me dará el saberme en manos de Dios.

El educador cris ano se muestra humilde. En nuestra cultura, donde prima, la ley del más fuerte y laferoz ley de mercado, es di cil comprender las ac tudes que llevan un sello de sencillez y humildad.El educador cris ano no sólo propone estos valores, sino que los muestra con su coherencia de viday tes monio.

Dos hombres subieron al templo a orar. Uno era fariseo, el otro, un publicano.

Page 28: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 202114Dios no mandó su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve

En aquel empo dijo Jesús a Nicodemo:«Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así ene que ser elevado elHijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna.Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ningunode los que creen en él, sino que tengan vida eterna.Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que elmundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya estácondenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios.El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefi rieron las nieblas a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamen-

te detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. Encambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obrasestán hechas según Dios».

Juan 3, 14-21

Nicodemo, a quien Jesús dirige las palabras del evangelio de hoy, era un fariseo.El par do fariseo era adversario del saduceo, al que pertenecía la mayoría de lossumos sacerdotes, los jerarcas religiosos que gobernaban el Templo de Jerusalény a los que los fariseos acusaban de ilegí mos.Por eso Nicodemo, después de la expulsión de los mercaderes del templo, vino anegociar con Jesús para establecer un acuerdo. Él estaba dispuesto a aceptar queJesús era un «maestro venido de parte de Dios», pero quería que todo se desarro-llara «dentro de un orden», dentro del orden que establecía la Ley. Nicodemo pro-pone a Jesús que realice su misión de acuerdo con ellos, actuando como maestrode la Ley de Moisés, que era, según las doctrinas fariseas, fuente de vida y normade comportamiento para el hombre.La respuesta de Jesús fue tajante: no es sólo una reforma de las ins tuciones re-ligiosas lo que él propone; según el proyecto de Dios, hay que «nacer de nuevo»,hay que crear una nueva sociedad formada por hombres nuevos (Jn 3,1-12).Lo mismo que en el desierto Moisés levantó en alto la serpiente, así ene que serlevantado este Hombre, para que todo el que lo haga objeto de su adhesión tengavida defi ni va.

No sabemos bien qué sen do pudo tener el misterioso episodio de la serpientede bronce que Moisés fabricó y levantó como un estandarte en el desierto, porindicación de Dios, y que sirvió precisamente para curar las picaduras de las ser-

DOMINGO · 4ª CUARESMA B

Page 29: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

pientes venenosas que les atacaron en el desierto. En el libro de la Sabiduría se nos da la clave paraentenderlo mejor. No valora la serpiente en sí misma, como si fuera un objeto mágico, sino comorecordatorio de la bondad de Dios, cuando el pueblo le mira: «el que miraba a la serpiente de bron-ce, se salvaba, no por lo que contemplaba, sino por , Salvador de todos» (Sb 16,6-7).

Pero lo que sí sabemos, porque es el mismo Jesús quien lo explica a Nicodemo, es que él, Jesús,«elevado» como la serpiente en el estandarte de la cruz, será el punto de referencia para todos losque se quieran salvar. El que cree en él «no será juzgado» y se salvará: tendrá vida. Ese es el sen dode la Pascua: «para que todo el que cree en él tenga vida eterna».

El educador cris ano es la mediación de Dios para que niños y adolescentes tengan vida en abun-dancia. Educar es ayudar a crecer a las jóvenes vidas. La «vida en abundancia» es realidad de pre-sente y esperanza de futuro. La acogida incondicional facilita una siembra de valores posi vos queofrecerá una cosecha de vida abundante en el futuro.

Nacer de nuevo. Nacer del agua y del Espíritu.

Page 30: Marzo - Salesianos

PALABRAde DIOS

COMENTARIO

TIEMPOINTERIOR

MARZO 202115Jesús cura al hijo de un funcionario real

Pasados los dos días, par ó hacia Galilea. Pues Jesús mismo había afi rmado queun profeta no goza de es ma en su patria. Cuando llegó a Galilea, los galileos ledepararon un buen recibimiento, porque habían visto todo lo que había hecho enJerusalén durante la fi esta, pues también ellos habían ido a la fi esta.Volvió, pues, a Caná de Galilea, donde había conver do el agua en vino. Había unfuncionario real, cuyo hijo estaba enfermo en Cafarnaún. Cuando se enteró de queJesús había venido de Judea a Galilea, fue a él y le rogaba que bajase a curar a suhijo, porque estaba a punto de morir.Entonces Jesús le dijo: «Si no veis signos y prodigios, no creéis.»Le dice el funcionario: «Señor, baja antes que se muera mi hijo.»Jesús le dice: «Vete, que tu hijo vive.»Creyó el hombre en la palabra que Jesús le había dicho y se puso en camino. Cuan-do bajaba, le salieron al encuentro sus siervos, y le dijeron que su hijo vivía. Él lespreguntó entonces la hora en que se había sen do mejor. Ellos le dijeron: «Ayer ala hora sép ma le dejó la fi ebre.» El padre comprobó que era la misma hora en quele había dicho Jesús: «Tu hijo vive», y creyó él y toda su familia.Tal fue, de nuevo, el segundo signo que hizo Jesús cuando volvió de Judea a Galilea.

Juan 4, 43-54

Al evangelista Juan le gustan los contrastes: hoy nos presenta la región de Judeaen contraposición a Galilea. Eran las dos regiones más importantes del país deJesús.En Judea se hallaba la capital, Jerusalén. Los habitantes de esta región se creíanprivilegiados por vivir cerca del Templo de Jerusalén. Se sen an ciudadanos dis n-guidos en lo religioso; hombres de sangre pura que sabían cómo comportarse paraser dignos judíos. En cambio en la lejana Galilea, cerca de la frontera con nacionespaganas, los judíos convivían con idólatras. La Galilea «de los gen les» (paganos)era mal vista por los habitantes del Sur donde se alzaba la capital del país, orgullo-sa de su Templo.

Se nos dice que Jesús se desplazó de Judea a Galilea, y que sus paisanos lo recibie-ron bien porque habían escuchado las maravillas que había realizado durante lafi esta en la ciudad santa.El evangelista apunta que Jesús se halla en Caná, la pequeña aldea donde habíaconver do el agua en vino a favor de unos recién casados en apuros. Hoy se lepresenta un ofi cial del ejército de mercenarios que tenía Herodes An pas. Esteofi cial le pedía la curación de su hijo enfermo.A pesar del reproche inicial por buscar signos y milagros, ante la insistencia delhombre, Jesús cura al muchacho a distancia. El poder de Jesús no conoce barreras,su compasión supera todo obstáculo.

LUNES · 4ª CUARESMA

Page 31: Marzo - Salesianos

IMÁGENESde la BIBLIA

A la hora en que pronunció su palabra sanadora, curó el hijo del funcionario real, según el tes mo-nio de sus criados.Y el evangelista anota que se trata del segundo «signo» realizado por Jesús, en el mismo puebleci-to donde había realizado el primero. Hay una su l diferencia; este signo se realiza en favor de unhombre pagano, agobiado por la enfermedad de su hijo. La misericordia de Jesús no se de ene anteetnias, religiones, culturas... Es una fuerza de vida que llega a toda la humanidad.

El educador cris ano sabe mirar la realidad con los ojos de Jesús. Allí donde los círculos ofi ciales deljudaísmo tan sólo veían «gente pagana», Jesús sabe mirar el interior del corazón. Donde tan sólohay un funcionario real (probablemente extranjero y de otra religión), Jesús sabe descubrir el sufri-miento de un padre que teme por la vida de su hijo.El educador cris ano descubre la bondad allí donde se halla. Sabe que todos los chicos y chicas eneun anhelo de vida y bondad en lo más profundo de sus vidas.

Soldados romanos en empos de Jesús

En la región de Galilea no había soldados romanos. Éstos se hallaban fundamentalmente en la ciudad cos-tera de Cesarea Marí ma. En esta población residían una numerosa guarnición cuya misión era mantenerel orden en la región de Judea y Samaría. Durante la fi estas de Pascua se desplazaba un grupo de soldadosromanos para mantener el orden en la capital de Jerusalén, que veía duplicada su población con mo vo deesta fes vidad judía, pasando de 50.000 a 100.000 habitantes.La Galilea, -región autónoma del Norte-, contaba con un ejército de mercenarios a cargo del rey HerodesAn pas. Las costumbres y uniformes de estos militares eran similares a los que regían entre las legionesromanas. Estos soldados-mercenarios provenían de Siria y Samaría.